Es importante que el precio del dólar siga bajando, pero no a costa de exageradas tasas de interés

Se pasó de un atraso, a un peligroso adelanto cambiario. Para reducir el riesgo de fracaso del nuevo acuerdo con el FMI, es fundamental que el gobierno no intente frenar la caída gradual del tipo de cambio real

El nuevo acuerdo con el FMI remueve el riesgo de cesación de pagos durante el año 2019. Esto, de por sí, es un gran logro. Pero no es suficiente como para evitar un costoso fracaso del programa.

La inflación se aceleró durante setiembre a un ritmo inédito desde el año 2003 y, si el precio del dólar sigue subiendo a pesar de la fuerte contracción monetaria que se ha anunciado, existe el peligro de que esta inflación se espiralice

Las reglas de intervención (o mejor, de no intervención) en el mercado cambiario que se anunciaron, no ayudarán a que los ahorristas argentinos que tratan de proteger sus ahorros contra la desvalorización por inflación y devaluación, apuesten a la estabilidad del Peso. Tampoco ayudará la persistente prédica de muchos economistas (incluidos algunos relacionados con el gobierno), en el sentido de evitar, de aquí en más, la apreciación real del Peso. Argumentan que la mejor estrategia de crecimiento es la que se basa en un tipo de cambio real tan alto como el alcanzado en setiembre, aun cuando para sostenerlo se necesiten permanentes devaluaciones del tipo de cambio nominal.

Si el actual tipo de cambio es insuficiente para revertir el saldo de la cuenta de turismo, es mejor pensar en un impuesto al gasto turístico en el exterior que en más devaluación. Un impuesto al turismo en el exterior es menos distorsivo que el impuesto a las exportaciones.

Sin dejar de cumplir con los compromisos asumidos con el FMI, para aumentar las chances de éxito del nuevo programa, el gobierno de Macri debe tratar de negociar bilateralmente con el gobierno de Trump un apoyo especial para organizar un sistema bi-monetario que permita que los ahorros argentinos que insistan en dolarizarse, no necesiten fugarse del país.

74 comentarios sobre “Es importante que el precio del dólar siga bajando, pero no a costa de exageradas tasas de interés”

  1. Estimado Domingo, realmente el precio de la partida de turismo es tan fuerte en el conjunto de la economía para tomar medidas tan extremas. Mi experiencia en los años de CFK y la fuerte intervención en el sector turístico hizo que cada mes vendieramos más (digo vendiéramos porque estaba de CIO de una gran agencia de viajes de Argentina).
    Por otra parte, y en la misma linea que la anterior, ¿es pequeño ahorrista tiene tanto impacto real? o es el impacto mediático?

    Gracias anticipadas!
    Leandro

    1. El pequeño ahorrista se guía por lo que el mercado indica que hacen los grandes inversores financieros. En materia de gasto de turismo en el exterior, si para que se equilibre la balanza de servicios es necesario un precio del dólar extremadamente alto, es mejor lograrlo con un impuesto (tipo arancel) que con más devaluación, porque tanta devaluación puede llevar al país a una espiral inflacionaria de la que después será más difícil salir.
      sobre este tema estoy subiendo una secuencia de nuevos posts. Esta mañana subí el primero. Un abrazo

    1. Sería viable, pero no es lo más indicado. Mucho mejor sería formalizar el régimen bimotario y hacerlo funcionar como en Perú. Esto explico en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. doctor, especialmente en lo que respecta a la tasa de interés. Si bien son bancos quienes operan las leliq, y son a siete días, llegar pagar una tasa del 72% me pareció excesivo; además pensando que esta política se prevé extenderla hasta Junio del año próximo. Con respecto a lo del turismo coincido con el tema del impuesto; aunque sería bueno que la gente acompañe con un cambio cultural también, entendiendo la situación del país. Parece que gran parte de la población no alcanzara o no quisiera entender la gravedad de la coyuntura.

    1. Es cierto que ayudaría un cambio cultural, pero las decisiones la gente las adopta según el sistema de premios y castigos existente. Un abrazo.

  3. Muy triste lo que está ocurriendo. Todos errores técnicos que no puedo entender como profesionales en economía cometen , Creen que van a inventar la pólvora y eso es consecuencia de la soberbia y de no darle importancia a la historia económica. Yo estudié en la misma época y universidad que estos muchachos y no pienso como ellos así que no los justifico. Pasamos del inaplicable (para la Argentina) régimen de metas de inflación al monetarismo puro que provocará una interminable recesión. Ahora tendremos leliq a 7 días con tasas del 70%…todo es atacar las consecuencias y no las causas. Esto va a dejar un tendal aparte inducirá a una nueva bola de nieve. El Fondo cuando vea que la gente sigue comprando mas de 2 mil millones de dólares por mes (o más porque no hay otra para defenderse) va a presionar para que dejen ir el dólar aún más alto y la inflación se va a espiralizar. NO SABEN NADA Y LA OPOSICIÓN ES PEOR!.

  4. Estimado Domingo,

    Muy buen post, razonable y (como siempre, no puede evitarlo) a contracorriente de buena parte de los economistas “del momento” fanáticos de la depreciación y/o devaluación, como si la competitividad fuera solo eso, si bien es una labor mucho más lenta la construcción de competitividad a nivel micro, con buenas estructuras de costos, innovación, productividad en el marco de un entorno de “estabilidad macro”, es siempre la mejor receta para el éxito, pero difícil de aplicar en nuestros países donde rige siempre la “viveza criolla cambiaria”.

    Respecto a un acuerdo con Trump, ES LA PRIORIDAD, hay que aprovechar el momento político con unos Estados Unidos dispuestos ya HOY a sostener a Macri (por razones geopolíticas) y conseguir el apoyo financiero para un sistema bimonetario, a diferencia de 2001, la prioridad de USA pasa por contener a los chinos (y Latinoamerica es un escenario en disputa) y no está enfrascado en su lucha antiterrorista como en ese entonces con las lamentables consecuencias que eso tuvo para Argentina, en nuestro caso el vínculo del presidente Batlle con Bush, salvó a Uruguay del colapso total, por ende creo que fuera de esa frase de que “Las naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes, solo intereses permanentes”, las relaciones personales importan.

    Respecto al punto, impuesto al turismo en el exterior, pese a que a Uruguay directamente nos pega (vía Punta del Este) en la línea de flotación de nuestra próxima temporada turística, prefiero eso y una temporada dura, al completo colapso de la economía argentina. El gran riesgo de este programa económico, es que no admite medias tintas, o triunfa espectacularmente o fracasa espectacularmente combinando un 2001, con un 1989. Y un fracaso total nos arrastra a ambos países.

    Saludos,

  5. Como materializaría un impuesto al gasto turístico en el exterior? Parece muy fácil de esquivar en todo lo que no sea pasajes, simplemente llevando el cash para gastar (sin hablar del viajero frecuente, que puede tener cuenta afuera para pagar hasta los pasajes).
    Por otro lado, el saldo de cuenta corriente en turismo tiene un lag para equilibrarse de varios meses causado por la compra anticipada de pasajes, que luego difícilmente sean desaprovechados. Habría que ver qué porcentaje de los que actualmente están viajando adquirieron los pasajes a un USD > 30 ARS, estimaría que deben ser un porcentaje ínfimo.

    1. Sí es cierto, pero un impuesto al turismo, en la medida que la gente utilice dólares que no tiene declarados, hará que el dólar blue se distancie del oficial y esto ayudará a reducir el gasto en el exterior sin que oda la economía tenga que seguir soportando devaluaciones exageradas. Un abrazo.

    1. Este no es un sistema de bandas. diferente hubiera sido anunciar bandas de flotación de entre 36 a 40 y declara que el Banco Central venderá todo lo que se le demande arriba de 40 y comprará todo lo que se le ofrezca abajo de 36. Yo creo que en ese caso, con un menor apretón monetario el precio del dólar podría haber bajado a 36 y el Banco Central ya estaría comprando dólares y permitiendo una remonetización en pesos de la economía. Mañana voy a subir un post complementario de este que estás comentando, donde explico este tema con más detalle. Un abrazo.,

  6. Coincido con usted y me gustaría saber si una tasa tan alta (+60%) se mantiene por varios meses para acomodar al dolar no afecta sobremanera a las empresas y como podrán aguantar mayor nivel de recesión y tasas muy altas para capital de trabajo?

    1. Sin duda, por eso en dos posts que subiré entre mañana y pasado explico qué es lo que el gobierno puede hacer para que el precio del dólar iga bajando o al menos se estabilice sin tanto apretón monetario. Un abrazo

  7. Totalmente de acuerdo con sus comentarios Dr. Cavallo; especialmente con apostar “definitivamente” a un sistema bimonetario. Un fuerte abrazo
    Dr. Gustavo José González

  8. buenas! un gusto siempre leerlo y agradesco que se tome el tiempo para acortar la gran distancia existente entre la teoria economica y la economia domestica.
    tengo una duda, sin saber mucho mas de lo que puedo googlear. cual es la causa actual de la inflacion argentina? ya que se la aduce basicamente a una cuestion monetaria, y creo yo, ya hemos visto que no es asi, una reduccion a 0% de crecimiento de los agregados monetarios teniendo en cuenta que hoy la capacidad productiva del pais (capacidad instalada) esta subocupada, solo provocara una enorme recesion con una inflacion que no se le ha encontrado la causa.
    espero que se haya entendido la duda.
    un saludo coordial.

    1. Si la entendí y estoy escribiendo dos posts complementarios que subiré entre mañana y pasado. En ellos encontrearás una respuesta a tu interrogante. Un abrazo.

  9. Dr, creo que a nadie , ni economista ni no economista se le pasa por la cabeza que el turismo sea un problema hoy en día.
    Además, así , podríamos alentar a que Brazil, chile , Uruguay, Bolivia, Peru , hagan lo mismo, justo cuando los extranjeros vienen para acá, y así reduzcamos aún más nuestras pauperrimas exportaciones.
    Los hoteles, comercios fronterizos, lugares que. Imitan los extranjeros , se lo agradecerán.
    Además, sería un nuevo impuesto, y de lo que se trata es de basta de impuestos.
    Disculpe, pero es incomprensible esta idea.

    1. Yo creo que es preferible aumentar el costo de los servicios turísticos mediante un impuesto, tipo arancel, que promoviendo más devaluación, la que termina siendo impuesto inflacionario pagado por todo el mundo. Ademáslo que se recaude por impuesto al turismo podría ser utilizado para reducir el impuesto a las exportaciones, que es mucho más distorsivo que un impuesto al turismo. Si el gobierno no logra equilibrar la balanza en cuenta corriente, dentro de la cual el turismo es la principal causa de déficit, terminará teniendo que imponer controles de cambio y dejar que el dolar financiero y turístico se aleje del dolar comercial. Lamentablemente, en situaciones como la actual, hay que elegir el mal menor. No hay soluciones mágicas. Un abrazo.

      1. El turismo ha dejado de ser problema, eso es evidente.
        Basta ver que no hay más autos cruzando la frontera a Chile, sino a la inversa.
        Los comerciantes de nuestras fronteras han sufrido más de dos años, no hagamos algo peligroso para ellos.
        Reitero, porque la argentina va a poner un impuesto al turismo y los demás países limítrofes no ?
        Estuvimos dos años derrochando dólares y ahora que la
        Balanza turística es positiva , vamos a poner un impuesto nuevo, en el pais campeón mundial de la cantidad de impuestos ?
        Sabemos que , en la situación actual , un impuesto nuevo , no va a ser usado para reducir las nuevas retenciones, que recaudan más de 200 mil millones de pesos.
        No lo va a hacer el gobierno y el FMI no lo va a permitir tampoco.

        Insisto, que “ basta de impuestos “ , y encima , en este caso , prácticamente abstracto.

        Por otra parte , y como indiqué en el post anterior, el peso vale hoy 0,025 usd, debido a que hay 2 billones de pesos , sumando el nuevo engendro de leliqs ( un robo bancario a la sociedad) y las lebacs residuales a menos de 1 mes.

        Esa cantidad de pesos es 4 veces más que en dic 2015 luego del cepo, cuando había mucha pero mucha más confianza, y el peso valía 0,071 usd , habiendo medio billón de pesos de base.

        El peso vale poco, es verdad, en términos de costos para exportar, pero vale mucho en términos de dólares , debido a que hay muchos pesos y una alta velocidad de circulación
        de la moneda, fruto de la descontrolada emisión potenciada por la deuda en pesos del tesoro y la desopilante emisión futura implícita en la tasa de las leliqs que es 70% nominal y 100% efectiva anual.
        Obviamente , a este tipo de cambio , va a haber mucha inflación, pero no, principalmente por el tipo de cambio , sino mas bien por la cantidad de pesos que hay y los que se fabrican , aumentando la velocidad de circulación, aunque la emisión sea cero temporalmente.

        Esto que se da en llamar economía bimonetaria , también ocurre en Uruguay, y no es problema, el problema es el anterior.

        Debo agregar que hace unos meses parecía que la recaudación versus gastos marchaba bien, y era claramente un espejismo.

        Ahora se ve la realidad , que era absolutamente previsible :
        Recaudación de agosto : +32% nominal (con retenciones nuevas)
        Recaudación real : -9%
        Recaudación en dólares : -50%
        Deuda en dólares , bastante más alta que el año pasado.

        A eso se le suma que las exportaciones son menos de la quinta parte de la deuda pública en usd.

        Se necesita algo drástico y ordenado.
        Lo va a tener que hacer otro gobierno.
        El actual ha dado sobradas pruebas de no saber lo que hay que hacer.
        Lamento no coincidir.

        1. Yo hablo de impuesto al turismo solo para el caso que el actual tipo de cambio no alcance a revertir el gran déficit que tuvimos hasta los meses anteriores y haya presión para devaluar con motivo de reducir más el turismo en el exterior. Por supuesto, que mucho mejor sería que los ajustes se produjeran sin nuevos impuestos.

          Con respecto a la referencia de Uruguay, la gran diferencia, es que allá cuando la gente se dolariza, deja sus dolares en el sistema bancario uruguayo, y este puede utilizarlos para generar financiamiento en dolares. Yo creo que ayudaría mucho conseguir que el sistema bimonetario de Argentina funcione como el de Uruguay.

          Con respecto a que con los cambios que son necesarios los puede implementar este gobierno, suponiendo que gane las elecciones el ano próximo, o los tendrá que implementar otro, yo soy muy escéptico respecto a que, quienes hoy militan en la oposición vayan a definir el rumbo correcto.

          http://www.cavallo.com.ar/ajustar-por-inflacion-el-tipo-de-cambio-de-40-pesos-corre-el-riesgo-de-espiralizar-la-inflacion-y-no-ayudara-a-promover-las-exportaciones-de-manera-sostenible/

  10. Como lo vengo explicando desde hace años, la ÚNICA salida a las crisis recurrentes que sufrimos los argentinos, es la extinción de su moneda y el reemplazo por el Dólar.
    Las condiciones están dadas, las penurias del “apretón monetario” serán infinitamente mayores que si se dolariza, ya que superada la desconfianza en el Peso afloraran los dólares atesorados en los últimos años aplicándolos a la producción, renacerá el crédito en dólares a tasas razonables y con ello se dinamizará el comercio y el consumo, con lo cual la recesión se revertiria de inmediato. Creo que tal decisión ya debe haber sido considerada y posiblemente forme parte del “tercer acuerdo” con nuestro mayor acreedor. El FMI está obligado a recuperar lo que nos presta en tiempo y forma, y como en una quiebra, el coadministrador también dispone en la administración de la nación

    1. Estoy de acuerdo, pero una dolarización obligatoria tiene el inconveniente de que luego por otro decreto u otra ley se la puede eliminar. Mucho mejor es dejar funcionar legal y formalmente un sistema bimonetario como el de Perú. Yo he dejado de llamarle convertibilidad flotante porque la gente confunde convertibilidad (que es libre elección de la moneda) con tipo de cambio fijo. Esto explico en detalle en mi libro Camino a la estabilidad. Un abrazo

        1. Tampoco nadie quería que se abandonara la convertibilidad en 2001 y Duhalde lo hizo, golpe institucional mediante y engañando a la gente. Lo mismo podría pasar con la dolarización completa. Ante cualquier crisis recesiva, que las hay en todas las economías, podrían echarle la culpa a la dolarización y repetir el proceso de pesificación compulsiva de Duhalde en el 2002. Es mucho más difícil cometer semejante arbitrariedad en una economía bimonetaria. De hecho, Uruguay, que en 2002 sufrió los coletazos de nuestra crisis, nunca pesificó compulsivamente y, por eso, su economía siguió funcionando mucho mejor que la nuestra. Paraguay y hasta Bolivia, funcionan con un buen sistema bimonetario y a nadie se le ocurre dejarlo de lado. En Ecuador, que también sufre una crisis, Correa esperaba que Lenin Moreno sucretizara la economía y le echara la culpa de la crisis a la dolarización. Afortunadamente Lenin Moreno parece un hombre muy sensato y en lugar de desdolarizar se ha sacado de arriba a los corruptos vinculados a Correa. Un abrazo

  11. La suba indiscriminada de la tasa de interes , flagelo que vienen soportando las pymes desde hace muchos años solo logra desalentar la inversión y promueve el desempleo y la baja actividad ecónomica . Cuanto mas alta sea la tasa mas intensa sera la desconfianza en el peso ya que si para sostenerlo hace falta ese antidoto se desnaturaliza por completo la esencia de una moneda estable y confiable .
    Respecto a los precios , el sector que se maneja con importaciones en su mayoria ya estan vendiendo a precio dolar es decir con ajuste al tipo de cambio vigente al momento del efectivo pago , esto provoca que en la cadena de comercialización se tengan que aplicar margenes muy altos dado que no sabemos a que precio fianalmente vamos a cerrar nuestra compra .
    Por último destacar que el único plan de estabilización que dió resultados fue el de la convertibilidad donde por un lapso prolongado de tiempo se logro recobrar la confianza y salir de la hiperinflación .
    Es tiempo de decisiones profundas que permitan salir de la crisis y terminar de una vez por todas con la especulación financiera que tanto daño nos ha provocado .En todos los paises del mundo la plata se gana trabajando …..aqui el que trabaja pierde y el que especula gana ……con ese modelo no llegamos a buen puerto .

  12. Cuanta razón Domingo, una lastima que las tasas de interés estén tan altas, una política que nos afecta a los que tenemos PIME, no nos permite seguir creciendo, a pesar que somos grandes generadores de trabajo.
    Verdaderamente no se puede entender las tasas de interés con un dolar a $40, quien va a apostar al peso? Es muy poco creíble que la argentina tenga su moneda al 60% anual, quien se va a animar a timbiar, es poco confiable!

  13. Coincido que buscar mantener el dólar alto lleva a inflación alta y debe ser evitado. No creo que el FMI convalide esa política sino todo lo contrario. No veo que eso vaya a ocurrir. También creo que la nueva política monetaria contractiva + la fiscal de déficit cero es severísima y si la cumplen tendrá un efecto letal en la actividad económica y por lo tanto en la inflación.
    ¿Será oportuno ahora empezar a negociar con el tesoro de EEUU un apoyo para un esquema bimonetario cuando está en marcha el acuerdo con el FMI? ¿No se crearía incertidumbre y contribuiría a la volatilidad poniendo un riesgo adicional al programa?

    1. Yo creo que negociar ese programa con el Tesoro, sin dejar de cumplir con las metas acordadas con el FMI, facilitaría la reducción o al menos estabilizaría el Precio del Dólar. No agregaría incertidumbre sino haría más creíble el programa sin necesidad de tanto apretón monetario. Un abrazo

  14. Más que dejar q se aprecie, da la impresión d de que se empeñan en ello, con esas tasas de interés. Creo q en una semana van a estar renovando diariamente Leliq por montos significativos, y seguramente aumentando las tasas. El impuesto al turismo pega en la base electoral de cambiemos, no lo van a hacer nunca. Ayer reglamentaron subsidios por discriminacion. Todas las apuestas van a que presten a la argentina de nuevo.

    1. En situaciones como esta hay que elegir el mal menor. No hay salidas sin costo. De lo que se trata es de minimizar el costo. Yo creo que seguir devaluando la moneda golpea a la base electoral de cambiemos y a todo el mundo mucho más que un impuesto al turismo. Un abrazo

  15. Mingo, me imagino que este post viene como advertencia a la nuevas autoridades del banco central por la política que han tomado a partir de este lunes.
    Ahora me viene a la cabeza la siguiente pregunta en relación a tu sugerencia. Si se plantea el bimonetarismo, el peso no se depreciaría mucho como pasó con el austral en el 90, y la medida a tomar luego de eso sería implementar la misma receta de convertibilidad y generar una nueva moneda con una paridad fija con el dólar ??

    1. En la práctica ya el sistema funciona como bimonetario pero con restricciones para la intermediación financiera, las transacciones y los contratos en dólares. Esto hace que cuando los argentinos quieren dolarizarse prefieran enviar sus capitales al exterior o tenerlos simplemente atesorados fuera del sistema bancario. Si, por ejemplo, el gobierno consiguiera apoyo del tesoro americano para formar un fondo de garantía de cumplimiento de contratos pactados en dolares bajo ley argentina, el sistema bimonetario se formalizaría y el paso de pesos a dolares o de dolares a pesos no tendría tantos efectos irruptivos sobre el nivel de actividad económica. Además, la facilidad para pasarse de pesos a dolares o de dólares a pesos dentro del sistema bancario permitiría que este funcione más eficientemente ofreciendo tanto crédito en pesos como crédito en dólares. El sistema funciona muy bien en Perú y también, aunque en forma no tan explícita en Uruguay y Paraguay. La diferencia con Brasil, Chile, Colombia y México, países con los que Argentina trata de identificarse, es que nunca estuvieron dolarizados de hecho, ni aun en época de hiperinflación. Lamentablemente, ese no es el caso de Argentina. En nuestro país la máxima dolarización de hecho se produjo precisamente en momentos de hiperinflación.

  16. Dr. Caballo. en que sería viable aumentar el control del poder jurídico en la administración pública, para disminuir la corrupción en el estado. Si se lograse esto. con una economía con reglas claras que atraiga inversiones, que tiempo podría Argentina equilibrar primero el déficit y luego la balanza comercial publica y privada respectiavamente

    1. Sin duda, crear seguridad jurídica y reglas claras es clave para el crecimiento sostenido de cualquier economía. Pero, cuando se parte de situaciones críticas como la actual, es difícil estimar cuanto tiempo llevaría arribar en condiciones normales en esa materia. Ahora la justicia parece estar actuando contra la corrupción, pero alrededor de esta actuación hay toda una puja política que puede llevar a que todo se diluya. Ojalá no sea así y el gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2019 (sea Macri reelecto o alguien de la oposición) continúe dando oportunidad a la justicia para actuar y no la interfiera. Un abrazo.

  17. Estimado Dr. Creo que los errores de apreciación del presidente Macri en sus inicios (y los sucesivos de su equipo), sorprenden un poco. ¿Hemos caído en manos de un grupo de improvisados con buenas intenciones?

  18. Dr. Cavallo cuando ud habla de convertíivilidad o de la dolarizacion la gente del campo al cual pertenezco tiene un mal recuerdo con el 1 a 1. Ud alguna vez le ha explicado que desde ahi se iniciaron las cosechas récord, que la soja valía 140 dólares, qué no había retenciones. Y gracias a ese inicio hoy aspiramos todos los años a cosechas récord. Gracias y le pregunto si falla esto después que

    1. En la época del 1 a 1, el gasoil valía 22 centavos de dólar y no pagaba impuestos. Extremamos los recaudos para que bajaran los costos de laboreo, transporte y puertos. Por supuesto, que eliminamos las retenciones. En los 90, las exportaciones de productos primarios a precios constantes aumentaron 12% anual y las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario 6% anual. Mientras que en el periodo del 2002 al 2015, cuando ya no estaba el 1 a 1 y se devaluó la moneda muchas veces, la exportación de productos primarios aumento solo el 1% anual y la de productos de origen agropecuario aumento solo 3% anual. En los dos casos, mucho menor que los aumentos observados durante los 90. Esto se explica, porque a pesar del precio del dólar más alto, aumentaron muchos impuestos sobre los insumos, encarecieron los transportes y perdieron competitividad. Esto es lo que muestran las cifras del país, pero si uno mira la experiencia de solo una explotación en particular, los resultados pueden ser diferentes. Un abrazo.

  19. Cuánto más útil sería que el esfuerzo intelectual de los economistas argentinos se aplicara a analizar la mejor alternativa, que hay muchas, para reemplazar nuestra moneda, llámese bimonetarismo, convertibilidad, dolarización o como se llame, que a tratar de rescatar una moneda nacional que ya murió definitivamente como tal desde la hiper de 1990. El costo de rescatarla es mucho más alto que el de prescindir del instrumento monetario en manos de gobiernos populistas, como sus grandes beneficiarios, mientras nuestro ahorro nacional constituye una reserva fluctuante de valor en dólares en el exterior del orden de magnitud de nuestro PBI.
    Te felicito Mingo por tu esfuerzo incansable en hacer docencia continuando el ensayo más exitoso que registra la historia argentina de los últimos 70 años con la convertibilidad de los 90 para domeñar la inflación. Lamentablemente faltaron las reformas de segunda generación y una clase política a la altura de las circunstancias para superar la crisis del 2001/02, reemplazando esa morbosa vocación por el golpe de estado que anida desde hace tantos años en la política por una cultura de acuerdos y cooperación.

    1. Estoy totalmente de acuerdo Pablo, y yo desde mi web, aprovecho cada oportunidad que se enfrentan problemas monetario cambiario. Pero para sugerir la búsqueda de una solución sistemática, creo que lo que se necesita es definir un nuevo sistema monetario que radique los vicios inflacionarios que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, excepto durante el periodo de la convertibilidad. Te agradezco mucho tu estimulante opinión. Un abrazo

  20. Estimado Domingo ,

    Un tema que escucho a menudo es que el tipo de cambio esta desvalorizándo. Sin embargo, si ajustamos por los derechos de exportación, la licitación de los créditos impositivos en pesos, los aranceles de importación y los elevados impuestos y restricciones al mercado laboral, esto es puramente ficticio y el exportador hoy esta en un valor razonable que pronto se erosionará si no se sigue ajustando. Coincido que la mejora en competitividad tiene que darse por el lado de las mejoras a nivel micro, pero eso lleva mucho tiempo y además tiene que estar acompañado por mejoras en el gasto del estado que permitan bajar los impuestos (esta última vuelta subió el gasto en subsidios en lugar de bajar).

    1. Mientras más se utilice el tipo de cambio para compensar sobre el costo derivados de impuestos distorsivos o de concesiones salariales exageradas por parte de los empleadores ponen en marcha un círculo vicioso, porque a su vez las devaluaciones obligan a mayores subsidios a pagar por el estado, sobre todo en el rubro energético, también los transportes, así como en el servicio de la deuda. El gobierno debería encarar cuanto antes las reformas regulatorias e impositivas que eliminen el sesgo anti exportador. Sin embargo, se ha ido en la dirección contraria, rebajando los reintegros y reembolsos y estableciendo retenciones.

      http://www.cavallo.com.ar/ajustar-por-inflacion-el-tipo-de-cambio-de-40-pesos-corre-el-riesgo-de-espiralizar-la-inflacion-y-no-ayudara-a-promover-las-exportaciones-de-manera-sostenible/

  21. Muy claro doctor Cavallo, como siempre. Leyendo sus artículos y como creo que no prestarán atención (a tiempo) a sus recomendaciones, mi conclusión es:
    1. Dólar seguirá subiendo.
    2. Inflación seguirá subiendo.
    3. A comienzos de 2019 se implementará el bimonetarismo que usted recomienda y nuestro país ingresará en los mejores años de nuestra historia.

  22. Estimado dr Cavallo
    Mi impresión es que el mercado espera pasar de una economía dirigista y continuamente estimulada a otra libre conducida por la libre oferta y demanda.
    Pero eso requiere un punto de partida inalcanzable para cualquier gobierno.
    Baja el gobierno déficit fiscal y pedirá bajar el gasto público. Pero mientras espera que baje el déficit y el gasto, cree probablemente con razón que la economía se queda sin estímulo por lo que exigirá acelerar el paso para llegar lo antes posible a ese punto de partida buscado. Más austeridad hasta que consideren que el Estado gasta lo que realmente puede gastar sin alterar el buen funcionamiento de la economía con perspectivas de buenas ganancias empresarias sostenibles en el tiempo. Pero mientras ajusta el gobierno lo que el mercado considera adecuado, también sabe que la sociedad aumentará el rechazo al gobierno por las medidas anti populares. Paso siguiente, mantenerse a las expectativas para ver qué pasa y con ello más difícil se vuelve la situación.
    De esta manera, jamás el mercado estará conforme.
    Al punto de que es probable que prefiera al peronismo con capacidad política para evitar la probable disgregación social y al menos pueda mantener el sistema de estímulos actual aunque todos sepan que igualmente tarde o temprano va explotar.
    En fin, es un laberinto sin salida.
    Ud me sabrá aclarar si es posible lograr la confianza de los inversores sin que se produzca ese circulo vicioso en el que el mercado pide ajuste pero ante cada ajuste, la desconfianza aumenta.

    1. Es muy dificil. Yo creo que para jugarse, de aquí en más, los inversores directos esperaran el resultado de las elecciones y los inversores financieros, igual que los ahorristas argentinos que se dolarizaron y retiraron los dólares del sistema financiero estarán pendientes de la relación entre la tasa de interés y la expectativa de devaluación. Nadie prestará atención a los anuncios que se hagan para después de del 2019. Todos saben que en las campañas electorales se dice lo que los votantes quieren escuchar y no lo que tienen planeado hacer para resolver los problemas de fondo de la economía, sobre todo porque como en cualquier reforma económica, habrá beneficiarios y perjudicados. Los potenciales beneficiarios rar vez se juegan apoyando las reformas y los perjudicados, por supuesto, se quejan y votan en contra. Un abrazo

  23. Doctor, la reducción de impuestos lo ve imposible en este momento dado que no pueden reunir consensos para que les voten las leyes y tampoco pueden reducir el gasto no? Porque Redrado dice que iría por ese camino, pero como si fuera fácil.

    1. Creo que el próximo replanteo de la política impositiva sólo va a poder ser hecha por el gobierno que resulte electo en 2019. Redrado ya habla como si estuviera en campaña electoral.Un abrazo

  24. Es un gusto volver a ver sus post con mas frecuencia, espero que sea porque hay mejorado su salud, dan mucha luz para entender algo de lo que esta pasando en la economía de este país.

    Hoy vi la cantidad de dinero que quedan en lebac y leliq.. ahora es mayor el monto de las leliq… me da la sensación que es solo se cambio de nombre las lebac por leliq.. por lo que sigue estando el mismo problema, con la diferencia que ahora el ciudadano común no puede acceder a ese instrumento para tratar de no perder tanto con la inflación.

    Una duda que me queda.. el gobierno se ha comprometido a no aumentar la base monetaria por un tiempo… el interés que se paga por las leliq de donde sale entonces? Es de prestamos o esos intereses si salen de la maquinita de imprimir? Un gran abrazo!

    1. El interés de las leliqs saldrá de colocar más leliqs. Es bueno que sólo los bancos puedan invertir en leliqs. Si en algún momento el Banco Central quiere parar la bola de nieve, tendrá que reemplazarlas con encajes no remunerados. Hacer algo semejante con títulos en poder del público no bancario sería el comienzo de una reestructuración de la deuda, algo muy peligroso si no se lo encara con fuerte apoyo del FMI. Un abrazo

  25. Estoy muy de acuerdo con este concepto.Ahora la pregunta es…nuestro país con el gran desequilibrio social y el subsidio permanente a las clases sociales bajas y pauperimas, que conlleva a un déficit casi inevitable sin aumento de produccion….es viable este tipo de acciones sin conflicto social?

    1. Hay que explicarle lo mejor posible a la gente lo que esta ocurriendo. Por supuesto que el periodismo no ayuda, pero el gobierno debería tener mas espadas mediáticas en lo medios. A la gente pobre, que seguramente no sigue lo que se dice en las redes sociales, aveces mira televisión. Y si no lo hace, el método de María eugenia Vidal de ir a los barrios y hablar con la gente es muy importante. A los dirigentes que se dicen sociales pero que usan los recursos para arriar a los pobres a las manifestaciones hay que desenmascararlos. Como lo hace patricia Bulrich. Un abrazo.

  26. La verdad me metí en este post para putearlo …pero leyendo sus artículos y los comentarios de la gente no me queda más que felicitarlo ..vengo de sufrir este País desde siempre y a pesar de que a usted se le endilga el mayor de los males .veo que yo estaba muy equivocado
    Disculpe.

    1. Gracias David. La experiencia que me trasmitís me alienta seguir trabajando con mi blog. Me lleva mucho tiempo. Hace varias horas que estoy contestando mensajes y aun tengo 105 pendientes de respuesta. Un abrazo

  27. Increíble y preciso post, los estudiantes de economía estamos un poco decepcionados por la excesiva tasa de interés impuesta, apostabamos a un parcial éxito de la nueva política monetaria. Aún así, estableciendo una especie de “tablita cambiaría” fijando precios para intervenir el mercado, no considera Ud, que, el hecho de disponer de altas tasas de interés ¿puede considerarse una intervención?

  28. Estimado Dr. Me tomó el atrevimiento en primer lugar para expresar mi admiración hacia Ud y su amplio conocimiento, creó que merece ser reconocido debidamente cómo se lo merece.
    Soy estudiante de economía y puse un poco de esperanzas a las nuevas políticas monetarias del BCRA, sin embargo, ¿no cree que fue una falacia por parte del actual director declarar que las tasas de interés serían fluctuantes?
    Establecer un política de intervención muy parecida a la ya conocida tablita cambiaria y hablar de dejar actuar libremente al mercado cambiario cuándo en realidad establecen una tasa de interés exagerada, a mi parecer eso aumenta significativamente las especulaciones y la demanda de dólares, todo lo contrario al objetivo que definieron.

  29. Largo por lo que me disculpo. He hecho un comentario en post anterior sobre lo que dice este articulo antes de haber sido escrito por ende no resulta necesario que manifieste estar de absoluto de acuerdo. Tampoco puedo felicitarlo porque ha sido mi opinión.
    Antes de seguir quisiera manifestar que me entiendo como un monetarista, admiro a Keynes de la misma manera que a Fridman… el problema está en que la correcta aplicabilidad de lo adecuado monetario es condición necesaria pero no suficiente para el funcionamiento del económico todo.
    También necesito expresar detrás de las siglas DFC, veo un profesional absolutamente admirable que sin duda pasará a la historia. Per mas más allá de ello siento un admiración mayor aún en mi consideración sobre su persona por lo que escribo sin rodeos. Mingo es un verdadero Maestro pero no solo en lo profesional sino en las enseñanzas de vida y actitud que nos regala con absoluta generosidad.

    Hace algún tiempo manifesté en este blog que hay tres tipos de economistas, los muy pocos que con sus políticas cierran luego las cuentas, los que primero cierran sus cuentas y recién luego establecen políticas … y aquellos que las cuentas no les cierran.
    Profesionales de este último grupo nos han sobrado y sobran en Argentina y estamos como estamos justamente por ello.
    Dentro del primer grupo de muy selectos y muy pocos se encuentra Domingo Cavallo… quien yo creo que… comete un error al no entender que lo conveniente es escoger gente del segundo grupo ya que caer en los del tercero nos ha salido demasiado caro.
    Detrás y delante de todos estos problemas se encuentra el mal entendimiento de las funciones del Estado y la Nación en la economía.
    Los Bancos Centrales se deben ocupar de lo monetario, el ministerio de Economía o Hacienda de los marcos regulatorios y fiscales para que luego los particulares puedan realizar luego sus actividades en aporte a la economía positiva.
    Hablar de un BCRA autónomo y evitar nominarlo como independiente yo creo que es un error… Es absolutamente cierto que el BCRA debe ser parte de un todo, pero no menos cierto que no puede ser funcional a hacienda o mismo a la economía positiva.
    En este mismo blog manifesté que necesitábamos matemáticos, gente que sepa matemática en economía justamente porque necesitamos quien sepa de números para poder pretender cerrar las cuentas… En este sentido quizás sea bueno recordar que Mingo Cavallo antes de Harvard se doctoró en Cordoba y fue profesor de econometría… “Casualmente” muchas veces el DFC usa información del Dr. Orlando Ferreres que justamente es un econometrista de prestigio trasnacional.
    Mi percepción es que hoy todo el cuadro ha sido invertido… unas actores de la economía positiva fijaron un tipo de cambio a la Nación que entienden (con buena o mala intención) que les resulta ventajoso presionando de ese modo el accionar de Economía y Hacienda quien traslada la pelota al Central… y de resultas de esto necesitamos tasas que resultan literalmente absurdas y que luego criticamos. Las tasas son la consecuencia y no el gen.
    Entiendo perfectamente que DFC pueda “armonizar” los roles del Central con los del Ministerio de Economía pero creo que es un error grave suponer que podemos apoyarnos en dicha capacidad casi excepcional.
    No es que la orotodoxia del Bundesbank es Nazi… sino que por haber sufrido el Nazismo (paroxismo aberrante del populismo) sufrieron una hiper y aprendieron una lección y hoy no se permiten desvíos… por eso Alemania es la primer potencia de Europa habiendo capitalizado en forma oportuna una lección. Argentina no la ha aprendido.
    Del Maestro aprendí la secuencia del paquete de medidas necesarias…. Pero sigo insistiendo que la secuencia es banco central (desde lo personal en forma bimonetaria y realmente autónoma) y luego lo político para el desarrollo de una economía positiva, en forma coordinada pero con dicha secuencia..
    Temo que todas estas medidas que se están implementando no obedecen a la secuencia del procedimiento regulatorio correcto. Sin corregir el problema “genético” no podremos cambiar resultados en forma sustentable.

    Perdón por mi crítica aunque realmente es un halago… pero mi opinión es que creo que lo mejor son roles independientes que se coordinen “en forma natural” desde la secuencia indicada.
    No es común ni recurrente y mucho menos asegurado conseguir tu capacidad de coordinación y pretenderla en otros lo entiendo no recomendable.

    Abrazo y nuevamente mis disculpas por mi criticidad. Abrazo, Alex

    PD1: Melconian puede ser un muy buen ministro de Economía pero no creo que tenga tus capacidades “sinfónicas”. PD2: Hoy hubiera querido a cargo del Central un hombre como Federico Sturzenegger quien, si cometió errores, queda claro que fue como consecuencia y no tanto como causa aunque yo no hubiera liberado tan rápidamente el cepo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *