Fue una necedad abortar el ALCA en Mar del Plata

Cuando el Presidente George W Bush visitó Argentina en noviembre del 2005 para la cumbre en la que se debió haber avanzado en la conformación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, Néstor Kirchner lideró la oposición a la iniciativa estadounidense y le hizo un insólito desplante al Presidente Norteamericano al permitir que el dinero de Chávez financiera una cumbre paralela anti ALCA en Mar del Plata.

Fue como pegarse un tiro en el pie. Canadá, Chile, México, Colombia, Perú y Panamá, así como los demás paises de America Central y varios del Caribe, tienen hoy tratados bilaterales de libre comercio con los Estados Unidos. Eso les asegura un acceso privilegiado al mercado de ese país.

En la actualidad y probablemente por muchos años en el futuro inmediato la economía de los Estados Unidos será una de las de más rápido crecimiento en el mundo. Sólo los países de Asia siguen creciendo más, pero a ritmos más lentos que los que entre 2003 y 2012 permitieron que se produjera el boom de las materias primas.

Ojalá la visita de Obama y la nueva actitud del gobierno de Brasil, que ahora reconoce la importancia de tener libre comercio con Europa y los Estados Unidos, le permita a Macri reiniciar conversaciones para revitalizar el ALCA, o, al menos, iniciar  negociaciones bilaterales semejantes a las que arribaron a buen puerto en los países de América que hoy corren con ventajas.

 

86 comentarios sobre “Fue una necedad abortar el ALCA en Mar del Plata”

  1. Muy bien observado. Muchos se empeñaron en ver un estúpido “antiimperialismo” en esa posición tan necia. No olvidar que la propia CFK en la misma visita a EE.UU. en que se autodenominó “abogada exitosa” se quejó de que “no entraba un limón” argentino a ese mercado. La estupidez humana es la matéria más abundante en el mundo.

      1. No hay país desarrollado que no haya tenido décadas de libre comercio. Ojalá se dé la posibilidad de retomar esa senda.

  2. La actitud oficial de Argentina -salvo períodos de lucidez- ha sido de confrontación contra EE.UU.
    Quizás a eso se deba la famosa poesía de Rubén Darío que alentaba nuestro narcisismo diciéndonos que podríamos ser la contraparte del gigante del norte.
    Pero estas actitudes estuvieron siempre basadas en nuestro resentimiento por el progreso yanqui, en la envidia por su alto nivel de vida y en el odio visceral por la Libertad que sienten los mediocres.
    Argentina tiene una “capitis diminutio”. Se siente injustamente relegada y agredida por los más poderosos.
    La relación confrontativa con EE.UU. tiene mucho que ver con la idiosincracia del pueblo argentino, tal como lo definió con acierta José Ortega y Gasset en su formidable ensayo:
    La Pampa, …una promesa.
    Porque siempre hemos sido eso: una promesa, nunca una realidad. Ortega decía que eso se debía a la geografía de la pampa, un territorio sin límite que incita a imaginar en el horizonte cosas que no existen: castillos,fantasías,grandezas.
    Por eso, deduce que el argentino es: angurriento por el dinero, se cree el mejor y más vivo del mundo, y guarango por su mala educación. Veamos sinó qué fue el kirchnerismo y sus formaciones especiales: chorros, vivos pero no inteligentes y mal educados.
    Si no actuamos sobre estos aspectos del ser nacional, la relación con EE.UU. será sólo satisfactoria para una minoría.

    Reciba MINGO un fuerte abrazo de
    PAULINO

      1. Hoy vivimos un proceso llamado “GLOBALIZACION” y la globalización será lo que la gente haga con ella.Bien gestionada puede darle al país muchos beneficios.Es una oportunidad y no una trampa como afirman quienes piensan con los conceptos y categorías del período 1945-89.

    1. Las cuestiones propuestas en el comentario son muy importantes. Poco se ha escrito con un análisis académico sobre las motivaciones psicológicas y la influencia de la propaganda en las sociedades. Uno de los intentos mas novedosos y ambiciosos es el recientemente publicado libro de Emilio Ocampo “Entrampados en la Farsa” (El populismo y la decadencia argentina), editorial Claridad, 2015. El autor evonomista de formación pero historiador por afición hace un original aporte que merece leerse.

  3. Lamentable!!!
    Me parece que Bush se la olfateaba. Si mal no recuerdo, en lugar de hospedarse en un hotel, Bush se hospedo en un portaviones.

    Abrazo
    Domingo

  4. Buen día Dr.:

    Estoy muy contento de que haya reiniciado con tanto vigor su blogg y día tras día nos aporta generosamente con su experiencia y puntos de vista.
    Superar estos doce ( o catorce) años va a tardar un tiempo. Fueron como un agujero negro, que se tragó todo lo que se había construído desde Alfonsín hasta De la Rúa. Esperemos que no se le disloque la muñeca política a la actual administración.
    Por favor siga aportando.
    un abrazo
    Andrés

  5. Estimado Domingo Cavallo, ¿Estará por Córdoba en los próximos días? Me gustaría conocerlo personalmente y llevar un libro para que me lo firme.
    Saludos. Juan Manuel.
    PD: Queda mi correo electrónico en el sistema por cualquier respuesta.

    1. Sólo mañana. El jueves viajo a Buenos Aires. Por correo privado te envío mi número de teléfono para que me llames. un abrazo.

  6. Doctor: lo molesto para consultarlo acerca de un hecho que me resulta un tanto inentendible provocado por mi reciente viaje a Japón.
    No logro entender como un país de casi 110 millones de habitantes, con una población económicamente activa que podría ser la mitad o mas y con un alto nivel tecnológico en casi todas sus actividades, tenga una categoría de desempleo tan bajo.
    Amén de una cuestión meramente cultural que obviamente se impone en la mayoría de sus habitantes, mi duda radica en saber como se puede lograr que prácticamente todos tengan trabajo?
    Es una especie de paradoja??. Como está distribuída y organizada la fuerza laboral?? Me gustaría me lo explicara en pocas líneas, si ello fuera posible.

    1. Se trata de una sociedad muy organizada, con una relación muy estable y de larga duración entre los empleadores y los empleados. Tiene que ver con su cultura. Son disciplinados y realistas. Cuando una empresa tiene problemas sus trabajadores tratan de ayudar a que los supere y los empresarios también cuidan mucho el capital humano de sus empresas. Se empeñan mucho en la calidad no solo de los bienes que producen sino de los servicios que prestan. Un abrazo.

  7. Si bien coincido con que el gobierno Argentino tiene que abrirse al mundo y establecer comercio con las grandes economías, deberá tener mucho cuidado en la concesiones que realiza y doble ojo en los supuestos beneficios. Esto debe estudiarse en profundidad, incorporando, además de variable macroeconómica, el aspecto geopolítico a largo plazo. Todo esto, para no caer como hizo el Gobierno anterior, demagogo y entreguista con China en el Sur de nuestro país. Hipócrita y perjudicial, por un lado enardecieron al pueblo con una supuesta repatriación de YPF y con un acuerdo espurio (¡¡¡con Cláusulas Secretas!!!) dieron la explotación a Chevron (si, esa empresa “imperialista ” que un mes antes defenestraban) por 35 años de Vaca Muerta. Coincido con Domingo Cavallo en su apertura económica, creo que también debemos retomar conversaciones con Chile por el comercio en el Pacífico, todo en miras a un crecimiento y estabilidad económica y a un posicionamiento serio en la geopolítica.

    1. Sin duda, las negociaciones bilaterales de libre comercio tienen que ser transparentes e inteligentes. Un abrazo.

  8. Gracias Domingo por recordarlo. Creo que ahora es mas importante focalizarse en la próxima visita del presidente de USA y en los nuevos objetivos a nivel inserción en el mundo como lo son alianzas con Occidente y Oriente mientras se fortalecen relaciones con USA y la Europa civilizada

      1. hace años que quiero llegar al gobierno por lo siguiente – el déficit Energetico es aprox. 12% – mediante un sistema se aprovecha parte del calor que se pierde en la actividad industrial se resuelve el problema y esos U$S se aplican en otra cuestión – entiendo que hablar de inventos en Argentina es raro – le comento que hace unos años (2003) en una versión encubierta – la encontró viable U.T. de la Rioja (el rector señor Tello Roldan) 4760-7729

  9. DR. CAVALLO. Tal vez lo sepa.En diciembre quedó conformado el bloque ASEAN con 9 países del sudeste asiático.Hace 18 años que estoy convencido de lo positivo que es el MERCOSUR pero lo que hizo el kirchnerismo con el mercosur fue aberrante.Mal, pésimamente mal.Se llegó al colmo de impedir el ingreso de automóviles, electrónicos y tampones de BRASIL al mismo tiempo que negociaba con CHEVRON un lesivo contrato para la soberanía nacional.Y convencido estoy de que SCIOLI iba a ir por el mismo camino.La verdad es que no veo en SCIOLI al keynesiano que le venden a la gente.A esta altura del partido no veo en ARGENTINA, lugar para aplicar políticas keynesianas porque el endiosamiento hacia el estado lleva ganadas generaciones y en el fondo KEYNES respetaba la propiedad privada y más que intervenir en la economía lo que buscaba era coordinar la economía.
    Su blog es un espacio en donde se puede coincidir y disentir.Mántengalo abierto.
    En 1 o más puntos estamos de acuerdo en que el kirchnerismo fue un latrocinio y que lo que ofrecía SCIOLI era la nada misma. No me explico como una persona que pasó por la universidad puede votar a SCIOLI.

  10. Felicitaciones Domingo por poner en la mesa una de las cuestiones cruciales para el bienestar de los Argentinos!!!
    Te pido que compartas tus reflexiones sobre mis consideraciones de esta cuestión prioritaria para la relación Argentina con EEUU, Brasil/Mercosur, el Hemisferio, Europa y Asia.
    1.- El rechazo al ALCA fue instigado por Brasil cuya política de Lula/Amorín/García priorizaba un Brasil potencia mundial como parte de los BRICS y desafiante del rol de EEUU a nivel internacional. Asimismo afianzaba su hegemonía subregional dividiendo el continente con el UNASUR desplazando a México el país mas importante de habla hispana del continente ademas de ignorar a Canada y EEUU.
    2.- La dupla Kirchner/Lavagna hizo el trabajo sucio sin ningún beneficio asumiendo el costo y desprestigio bilateral y regional.
    3.- El hemisferio se dividió en dos con los paises del Pacífico firmando acuerdos de libre comercio y los del Atlántico despreciando el comercio por la integración política de los “pueblos” con Venezuela corriendo por la izquierda a Brasil y debilitando su proyecto político hegemónico (Jobim)
    3.- Argentina dejó de tener un rol relevante en la OMC como tuvimos en el pasado en la negociación comercial internacional abandonando posiciones tradicionales en agricultura priorizando actitudes no negociables que le impidieron el acceso a las salas de la mesa chica.
    4.- Terminó con un aislamiento comercial suicida con demadas y fallos adversos promovidas por decenas de paises de todo el mundo.
    5.- Hoy el mundo comercial (spagetti bowl) ha avanzado velozmente con el Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP lidearado por EEUU e integrado por paises asiáticos y practicamente todas las economías americanas con costa en el pacífico, estableciendo los futuros estándares comerciales internacionales.
    6.- La visita del presidente de EEUU debe marcar el comienzo de un rediseño total de la política comercia exterior de país que procure viabilizar acuerdos comerciales con EEUU y su apoyo para un acuerdo con el TPP. Preparar equipos negociadores que completen la negociación Mercosur-UE y elaboren las nuevas estrategias negociadoras a fin de completar un giro copernicano de apertura comercial de mercados que busquen integrarnos en las cadenas de valor mundiales de las que estamos ausentes.
    7.- Finalmente el objetivo político prioritario debe ser relanzar la OEA como el órgano rector de las relaciones Hemisféricas subordinando a ella las iniciativas suregionales como el UNASUR o la CELAC que han servido para fallidos intentos hegemónicos antinorteamericanos o foros anticapitalistas que priorizan alianzas con potencias extrarregionales como China.

  11. Dr.
    estamos por comenzar un nuevo programa de radio con información general, para la sección económica podríamos contar con Ud. para realizarle una entrevista, puede ser telefónica si lo desea,
    gracias
    Damián

    1. Hola Damián. No estoy saliendo por los medios, salvo en muy pocas oportunidades y cuando pienso que puedo decir algo que ayude. Enviame la información sobre el medio y el horario de tu rpograma así lo escucho y te aviso cuando podría salir. Un abrazo.

  12. Doctor, no puedo estar más que de acuerdo. Pero el ALCA está vigente, aunque en otro formato: la mayoría de los países americanos tiene no solo acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos, sino entre ellos mismos.

    Le juro que cuando veo que el primer ministro de Italia, el presidente de Francia y el de Estados Unidos vienen o ya estuvieron por Argentina siento que me vuelve el alma al cuerpo. Es como si hubiese despertado de un mal sueño. ¿En qué nos metimos en estos doce años de oprobio?

    Ahora es el momento para reformular el Mercosur y convertirlo en una zona de libre comercio, dejando que cada país negocie tratados por separado. Estoy seguro de que si Argentina desea esta vez un TLC con Estados Unidos, seguramente que Uruguay y Paraguay querrán acoplarse. A Brasil lo veo en duda, por el momento.

    Para finalizar, espero que pueda apelar ante una instancia superior la injusta condena judicial que acaba de sufrir. Asesórese bien.

  13. Si bien es cierto que Argentina viene equivocándose hace bastante, nos queda la esperanza de que el Presidente Macri avance en la relación bilateral con el coloso del Norte.
    El eterno populismo de diversos gobiernos nos ha llevado a la situación actual que este gobierno está intentando cambiar.
    Es poco probable que se apruebe un acuerdo con los EEUU o un eventual ingreso al ALCA, pero no debemos bajar los brazos, siempre hay una esperanza, aún después de la última.
    Te agradecería domingo que me mandes un número a donde poder concurrir para participar de tus charlas en CABA.
    Un abrazo y felicitaciones.
    Cr. César R.J.Artigas

  14. Gracias por tus aportes Mingo. Estamos viviendo una transición … a qué?? Es bueno ser prudente, aportar, criticar suavemente, y dar tiempo al tiempo. Un abrazo.

  15. Hola Dr Cavallo. Buenas noches. Mi pregunta es la siguiente: Se está hablando mucho por estos días de la inflación, de aumentos desproporcionados en los precios, que desde el 10/12 aumentaron de manera exhorbitante, como si anteriormente este problema no existiera, cosa que no comparto. Desde su punto de vista ¿ Qué medidas debería tomar el equipo económico para reducir la inflación ? ¿ Debiera hacerlo de manera gradual o a través de un shock ? ¿ Poner en funciones a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es una medida útil, que puede servir ? Le agradezco mucho, lo saludo atentamente y le mando un abrazo!

    1. Justamente de esto hablé en el programa de Pablo Rossi cuyo video acabo de subir al blog. Un abrazo.

  16. Estimado Domingo: Ojalá se logre en el Congreso las leyes necesarias para destrabar un acuerdo con los holdouts y la reinserción de Argentina en el mundo vía acuerdos bilaterales o multilaterales. Si bien, necesariamente, la permanencia de tales acuerdos depende del compromiso de los políticos en algunas políticas de estado, que brinden la seguridad jurídica necesaria para las inversiones que tanto necesitamos. La cuantía de esas inversiones (no especulativas) reducirá el tiempo de recuperación del nivel de vida de la población, porque posibilitará un decremento del déficit fiscal, menor necesidad de emisión, reducción de la inflación y un horizonte más nítido que permita al ciudadano decidir con mayor certeza consumo, ahorro e inversión.
    Un abrazo

  17. Dr. Cavallo, el otro día por casualidad miré una entrevista suya con Felipe Pigna. Muy buena explicación dio allí del panorama del 2001, no lo interrumpieron en sus explicaciones, pero la reseña de la entrevista que a modo de epílogo hizo el pseudo historiador de Pigna, es lamentable. Igualmente creo que con sus explicaciones y modos, desarticuló los intentos de acicateo, las preguntas carentes de contenido (la pregunta sobre las empresas prestadoras de servicios de telefonía y las anécdotas confusas, dejan a la luz la profunda mezcla de ignorancia y prejuzgamiento que tiene Pigna sobre la historia) y los irónicos comentarios al pasar.

    1. Lamentablemente Pigna es uno de los que más ha ayudado a sostener la absurda reinterpretación kirchnerista de la historia. Un abrazo.

  18. estimado dr cavallo, ud deberia volver al ministerio de economia, ud es un adelantado…
    Sturzennegger es un gran economista y melconian, no lo se, ud que opina?

    1. Ambos son muy buenos economistas. Este es el tiempo de gente más joven. Los viejos como yo podemos ayudar desde afuera con nuestro consejo constructivo. Un abrazo.

  19. Estimado Mingo :
    tanto tiempo de la última vez que hablamos estando tú en la Embajada de Madrid.Lástima no haber podido verte en persona. Sigo viviendo y trabajando en España ( Murcia,Elche y Alicante) y me gustaría saber tú opinión con respecto a la situación actual que se vive en la Madre Patria; tanto desde el punto de vista político como el económico y financiero.
    Pienso que lo presagios no son nada buenos, esto no termina de arrancar, aunque nos quieran hacer creer lo contrario. Tú sabes más que yo, que ésto no lo arregla ninguno de los aspirantes a gobernar.
    Mientras siga existiendo el elevado % de parados, sobre todo el juvenil, la falta de medidas verdaderas y eficaces para combatirlo, el mercado interno no se mueve, la construcción parada, igual que la obra pública, descontando algunos sectores como excepción.
    La crisis financiera y económica, no remite, la corrupción cada día mayor, al margen de la inestabilidad política.
    Me hace recordar viejos tiempos Argentinos, con la diferencia que la inflación es casi nula.
    Siempre he sostenido y tal vez por eso he emigrado, que “las crisis económicas y financieras se pueden superar, pero las crisis morales no” y aquí está pasando lo mismo que en Argentina. El cáncer está ahí.
    Un abrazo, y espero poder saludarte algún día en persona.
    SERGIO GIANA

    1. Hola Sergio, entiendo que la situación de España es descorazonadora, pero creo que cuando puedan construir un gobierno de bases amplias, como lo hicieron varias veces los alemanes, será posible reiniciar un período de prosperidad. Creo que hoy por hoy el problema es más político que económico.Un abrazo.

  20. Hola Mingo! Me gustaría que cuando estés en Córdoba nos juntemos, sería un gran placer poder comversar con vos sobre economía y comercio exterior.

    Abrazo!

    1. Con mucho gusto Hernán. Estuve en Córdoba en Enero y Febrero. Ahora no sé exactamente cuando voy a ir, pero cuando lo haga me contactaré contigo. Mientras tanto le voy a pedir a Felipe Murolo que lo haga para tenerte en el radas. un abrazo.

  21. Dr.

    Lopez Murphy, dijo hace algunos años si hay acuerdo con los Holdouts es probable q el dólar baje y se resulve el tema cambiario del momento (en ese momento existía el blue).
    Es esto cierto? De q manera influye el acuerdo en la cotización de la moneda?

    1. Al recrearse el crédito puede haber mucha entrada de inversiones y esto tendría que hacer que el precio del dólar, en términos reales baje. Aunque no creo que lo haga tanto, porque tenemos una deuda muy alta. Un abrazo.

  22. Dr.

    Me gustaría que de una opinión acerca del equipo económico de MAcri? Prat Gay, Frigerio, Caputto, etc.. coincide con su ideología?.

    1. No es cuestión de ideología sino de realismo y capacidad de gestión. Se trata de un equipo muy bueno. Sólo les falta un poco más de entrenamiento para trabajar como un verdadero equipo, pero eso lo van a lograr. Un abrazo.

  23. Dr. Cavallo,

    Es muy rico tener la posibilidad de leer sus comentarios en el blog para aquellos que si estamos interesados en el conocimiento.

    Soy Contador pero desarrollé una pasión muy grande por la economía y estoy también muy interesado en lo que sucedió en los años 90. Porque la Argentina puso reglas de juego muy claras durante una década, hizo cosas que los paises más desarrollados hicieron durante décadas, y sin embargo los resultados no fueron los esperados.

    Estaría muy interesado en invitarlo a tomar un café y charlar, sería un privilegio.

    Un cordial saludo.

    1. Te acabo de pasar por email el teléfono de José Luis Gimenez para que lo llames y arregles un encuentro. Un abrazo.

  24. Doctor, hay algo que de acá a un futuro tendrá que resolverse y es el tema de las futuras deudas previsionales que en algún momento el Estado deberá afrontar para compensar a los damnificados por la confiscación de las AFJP.

    Pero tampoco hay que olvidar que dicha apropiación de dinero se hizo con el beneplácito de muchos argentinos, que aceptaron sin chistar que les despojaran de sus aportes.

    Mi pregunta es: dado los pésimos antecedentes del Estado argentino en resguardar el derecho de propiedad, ¿Cómo puede recrearse un sistema de jubilación privada basado en el sistema de capitalización?

    1. Yo creo que habrá que crear un sistema de jubilación basado en el sistema de capitalización, que puede ser privado o público. Pero por el momento hay que hacer funcionar el sistema de reparto que tiene muchos problemas, entre ellos la acumulación de sentencias no pagadas. La única forma de resolver bien este tema es como lo hicimos en 1991 a través de la Ley de Consolidadción de Pasivos. Un abrazo,

      1. Doctor, y llegado al caso, ¿Cómo funcionaría un sistema de jubilación de caracter público basado en el esquema de capitalización? Sucede que el Estado argentino tiene pésimos antecedentes en resguardar la propiedad privada y estará siempre agazapado para conseguir “caja”.

        1. Tenés razón. Si el sistema de capitalización fuera público, tendría que tener una administración muy profesionalizada y lo más independiente posible del poder político. Un abrazo.

  25. Error Mingo, Las industrias latinoamericanas, y nuestras economias regionales.. nunca hubieran podido competir en un libre acuerdo con estados unidos..
    Inclusive Estados unidos que es una economia netamente de libre mercado , Tuvo en su momento Restriccion a las importaciones extranjeras..
    El alca beneficiaba mucho mas a a las industrias norteamericanas y sus productos.

    1. Error Juan, el ALCA le permitió a México pasar de ser un país sin industria automotriz a producir millones de automóviles. Un abrazo.

  26. Dr un gusto leer cada articulo que publica y esboza con simpleza para el entender facil de muchos que no tenemos un conocimiento alto de lo que es la economia. Mi pregunta es, porque no se puede frenar o retroceder mucho mas que solo a centavos la subida del dolar en argentina. Y como se les puede explicar a aquellas personas que defendian/defien a muerte el dolar mentira a 9,50 que este era falso y que ahora se han tragado el cuento de que macri haria subir aproposito el dolar a 20$. Y una cosa mas, el ministro actual de economia anuncio q pagaria a los holdouts la deuda de casi todos los q decidieron entrar. Pero q al poco tiempo despues emitiria bonos nuevamente para cubrir esta deuda. Es que acaso nunca vamos a estar en saldos positivos y siempre en numeros negativos? muchas gracias por su tiempo.

    1. Es imposible pasar de déficits en la cuenta corriente de la balanza de pagos a superávits como para poder pagar las deudas sin refinanciarlas. Hay que avanzar hacia l reducción del déficit en cuenta corriente, pero al mismo tiempo evitar que por no consolidar deudas exigibles y que están devengando fuertes intereses punitorios, la situación se agrave cada vez más. Un abrazo.

  27. Doctor, recién terminé de leer Camino a la estabilidad. Muy claro y entretenido.

    Permítame utilizar este espacio para consultarle un par de dudas que me surgieron mientras leía el libro.
    En la página 266 habla sobre que los países que no se dolarizaron de facto fue porque nunca tuvieron hiper ni largos períodos de estanflación, o porque indexaron bien. Coloca a Brasil en este último grupo. Chile en qué grupo está? Como Chile tuvo mucha inflación en Octubre de 1973, dependiendo el criterio que utilicemos se podría decir que tuvo hiperinflación pero solo durante 1 mes.

    Sobre el endeudamiento de las provincias con garantía de la coparticipación durante la segunda mitad de los 90s. Usted nombra en la página 160 que fue posible por la derogación de un decreto y se potenció con la disposición del BCRA de graduación de riesgo. Mi duda es con esto último. Esta disposición es posterior (o de la misma época) a la derogación del decreto? o es una disposición vieja que quedó sin actualizar? Pregunto esto para establecer bien las responsabilidades. Quiero saber si Pou fue cómplice del festival de endeudamiento o simplemente esto pasó por un gran descuido de no haber actualizado un criterio de graduación de riesgo preexistente. (Tengo los boletines oficiales de la época pero las regulaciones del Banco Central es algo que me supera jaja)

    Es muy interesante la parte del libro donde habla de la inflación reprimida. Existe algún paper que haya intentado darle una magnitud? O sea crear un índice que la mida. Sería muy interesante ver un gráfico de la inflación reprimida acumulada en función del tiempo.

    Un detalle para corregir para la próxima edición:
    En la página nº31, cita 15, el link al sitio web de Prat Gay ya no se encuentra disponible (404 Not Found). Pero puede reemplazar ese link por el que le dejo a continuación, que es un sitio que se encarga de archivar otros sitios:
    https://web.archive.org/web/20150606225116/http://www.alfonsopratgay.com/inflacion-real/pobreza-real/

    Le mando un abrazo y espero su próximo libro!

    1. Gracias Javier. Acabo de ver un artículo de Ferreres que cuantifica la inflación reprimida. El decreto que autorizó la utilización de la coparticipación como garantía salió al mes de que yo me fuera del ministerio de Economía en 1996. El endeudamiento de la sprovincias con los Bancos fue posterior. En el caso de chile, el preríodo de muy alta inflación fue muy corto y casi no existió dolarización de facto. Un abrazo.

  28. Estimado Dr Cavallo, después de ver las oscilaciones en materia monetaria por parte de BCRA, puedo afirmar que estoy decepcionado. No entiendo el camino que están buscando, que es lo que realmente quiere hacer Sturzenegger, interviniendo en la oferta de dólares y también en la tasa de interés? Creo que lo más sencillo hubiese sido fijo un tipo de cambio fijo y quitarle un cero al peso en relación al dolar, puesto que estoy seguro que en el día a día los Argentinos, aunque lo nieguen, añoran el 1 a 1 y la facilidad que tenían en esa época para darse cuenta de los problemas que había en los precios relativos. Hoy esto parece imposible, hemos retrocedido tres décadas. La gente no entiende que 70 pesos por un café y dos medialunas es algo estúpido, y que los 50 pesos que se pagaba hasta hace poco por una factura de luz bimestral era irrisorio y sin sentido, y la culpa la tiene en parte el factor psicológico del tipo de cambio. Un tipo de cambio de entre 1,40 y 2 pesos sería mucho más fácil para la gente que no le interesa la economía, que uno entre 14 y 20 pesos, estoy seguro que la facilidad que permitió la convertibilidad para comparar los precios tanto a nivel local como internacional, contribuyó enormemente a la rápida estabilización con relación a la inflación, ya que fácilmente se podían comparar precios. la gente dejo de aceptar precios injustos por determinados bienes y servicios y se empezaron a aprovechar ofertas, por lo que la correción en los precios relativos fue realmente muy rapida. Hoy, no creo que esto se logre en menos de 3 años. Me gustaría saber qué opina ud con respecto a esto, si desde su punto de vista esto influye o es un mito.
    Le mando un abrazo y me gustaría saber cuándo estará por bs as nuevamente. Saludos

    1. Hasta que no se complete el realineamiento de los precios relativos, dejando aflorar toda la inflación reprimida, no se puede estabilizar el precio del dólar. Sólo podrán hacerlo una vez que no haya más tarifazos pendientes. Un abrazo.

  29. Hola Mingo, efectivamente, a la miopía ideológica de muchos políticos y economistas argentinos, el árbol les tapó la visión y no pudieron ver el bosque. Yo parte del año vivo en México. Cuando este país ingresó al Alca, se decía que su economía sería arrasada por USA; sin embargo, hoy México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados. Su balanza comercial presentaba un intercambio compensado, con un alto porcentaje de exportaciones no petroleras, saldo que se tornó negativo en los últimos meses que llevó a la depreciación de la moneda. Aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México. Lamentablemente, la sociedad argentina es una sociedad dividida ideológicamente, y no comprende lo que ocurre en el mundo real, hay mucha gente convencida del “Vivir con lo nuestro”, que nos ha ido transformado en caníbales modernos. Saludos.

    1. Muy interesante tu testimonio Atilio. Gracias poir enviarlo. Justamente acabo de responder un mensaje escéptico sobre el ALCA utilizando el ejemplo de México.Un abrazo.

  30. Estimado Dr. Cavallo:
    Como todo ciudadano estoy muy preocupado por la inflación ya que soy un asalariado y obviamente los precios aumentan y me salario se deprecia.
    Mi pregunta desde mi desconocimiento y al ver los debates en televisión de los economistas que hablan entre hacer una política de shock o gradualismo, es la siguiente. Hoy por hoy que es lo que más conveniente, ¿shock o gradualismo? Que hizo Prat – Gay que para el kirchnerismo es shock y para los ortodoxos liberales es gradualismo? Y por último ¿que haría ud. siendo el ministro de economía hoy?

    1. Lo que está haciendo el gobierno de Macri es lo que pueden hacer. Yo recomendaría más shock en materia de sinceramiento de la inflación reprimida y el mínimo gradualismo necesario para el ajuste fiscal, que, naturalmente , es imposible hacerlo de golpe. Un abrazo

  31. Hola Dr le escribo de Viedma (Rìo Negro) me gustarìa mucho que pueda salir en nuestra radio , mi nombre es Federico Montes De Oca y hablar de todos los temas , le mando un abrazo grande espero respuesta….

  32. Estimado Dr. Cavallo.

    1- ¿Cual de sus libros explica bien el período posterior a su renuncia como ministro de economía hasta la presidencia de Cristina Kirchner?… período muy controversial, con demasiados interpretes, en el que la mayoría de ellos lo analizan con miradas ideológicas y políticas…
    2- Muy buen reportaje con Rossi antenoche. El único problema es que Rossi -como muchos periodistas- no deja que su entrevistado pueda concluir muchos de sus respuestas. Aún así se entendió bien su posición.
    3- Y, por último, siento una gran pena, por el destino del Partido Político que Ud. forma: Acción por la República, que fuera “devorado” en el “tsunami social”, producto de ese proceso post De la Rua. Todo ello muy frustrante, porque la idea, objetivos, metas, etc. que conjugaban el núcleo de la propuesta o en dicho ideario eran muy buenos.
    Saludos

    1. Está explicado en detalle en mi libro Estanflación y también en Camino a la Estabilidad.También en los posts que publique en este sitio durante esos años y que podrás encontrar en la página ¨Todos los mensajes¨. Se trata de los posts que están al final porque son los de los años 2002 y 2003. Pero en los libros están mejor ordenados. Un abrazo.

  33. Domingo, yo veo con mucha preocupación los tratados de libre comercio, como por el ejemplo el TPP (alianza transpacifico) que entraremos proximamente. Es imposible que las pymes puedan competir libremente con multinacionales que por productividad, costo laboral y precios inundarían el mercado con productos que hoy se producen en forma local. Sabemos que estas pymes emplean a millones de argentinos. Pienso que es una irresponsabilidad, esta historia ya la vi y mas o menos se como termina. Me gustaria conocer su opinion

    1. Los tratados de libre comercio son siempre de doble via. Lo más importante es que aren los mercados del exterior para las exportaciones argentinas. En los países con comercio libre muchas pymes se transforman en exportadoras.Si las pymes sólo se desarrollan para sustituir importaciones pero no logran escalas y productividad adecuada para enfrentar la competencia externa, las posibilidades de desarrollo industrial del país son muy limitadas. Los países que se han industrializado siempre lo hicieron buscando exportar. Si las empresas pueden exportar, no tendrían que tener problemas para competir con las importaciones. Un abrazo.

  34. Dr Cavallo,

    No soy economista pero algo que dijo Nuriel Roubini en el foro de Davos que en parte me tranquilizó (sobre una crisis este año) fue que aquellos que esperaban un aterrizaje forzoso de China este año estaban equivocados porque si bien estaban cayendo las exportaciones y habia menos transacciones de productos este año, se estaba expandiendo el sector servicios en China. Hablaba que China esta reconvirtiendo su economia. Lei noticias de que china podria pasarle la posta a la India y convertirse China en un mercado consumista. Algo parecido pasa en Alemania que si bien caen las exportaciones esta creciendo el sector de servicios. Quizas China para las proxima decadas pueda convertirse en un mercado con mucho potencial si logra aplicar las transformaciones que necesita.

    Coincido que hay que abrirse a nuevos mercados pero tambien no hay que descuidar las relaciones con China.

    Saludos cordiales.

    Marcos

    1. Coincido con la opinión de Roubini. Yo no soy pesimisa sobre el desarrollo de las economias asiáticas, incluidas China e India. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.