Grecia y Europa aún pueden evitar que el Corralito se transforme en Corralón

Lamentablemente Grecia se vio obligado a imponer un Corralito. Esto ocurre en cualquier lugar del mundo cuando los bancos se quedan sin liquidez en billetes de la moneda con que se manejan. Para evitar el Corralito deberían haber llegado a un acuerdo ordenado con la Troika sobre la deuda Griega. Hasta aquí esa solución ordenada no se consiguió, yo creo, más por culpa del Gobierno Griego que de el FMI, el ECB (Banco Central Europeo) y la Unión europea.

Pero ahora, para evitar una tragedia, tanto los griegos como la Troika tienen que evitar que el Corralito se transforme en un Corralón. Es decir, tienen que evitar que Grecia se vea obligada a transformar compulsivamente depósitos y préstamos bancarios en Dracmas. Si ello ocurre, los ahorristas griegos que no lograron sacar sus Euros del País o que no tienen sus ahorros en Euros billetes, perderán un gran porcentaje de sus depósitos, tal como los perdieron quienes tenían depósitos en dólares en Argentina en Enero de 2002, cuando Duhalde decidió Pesificar compulsivamente.

Si los Griegos y Europa permiten que el Corralito se transforme en Corralón, los griegos van a sufrir un ajuste fiscal y una caída de los salarios reales mucho mayor a la que se estaba produciendo a causa de la austeridad impuesta por la Troika. Grecia volverá a ser una economía con alta inflación y muy inestable. Además Europa recuperará poco o nada de los 240 mil millones de euros que Grecia le debe. Es probable que en caso de que el Corralito se transforme en Corralón, Grecia termine dejando la Unión Europea y entrando en la órbita geopolítica de Rusia.

Ojalá esta terrible perspectiva lleve al Gobierno Griego y a Europa a evitar que ello ocurra. Las expresiones de Lagarde -completamente distintas a las que hizo Köhler en 2001 cuando en Argentina nos vimos obligados por las circunstancias a imponer el Corralito- parecen orientadas a ayudar a que exista una salida ordenada del problema de la deuda griega con Europa y que las restricciones a la extracción de Euros de los bancos se puedan remover con Grecia siguiendo en la Eurozona y en la Unión Europea. Puede que la triste experiencia Argentina, a pesar de la muy mala interpretación que hacen algunos economistas norteamericanos y locales de las supuestas bondades del Corralón, no cometan el trágico error que el Gobierno Argentino cometió en Enero de 2002.

Las perspectivas de estabilidad, recuperación y crecimiento sostenido de Grecia son mucho mejores si evitan que a las restricciones a la extracción de Euros le siga la dracmización de la economía Griega. El pueblo griego parece intuir que la reintroducción del Dracma no va ayudar sino que provocará una muy injusta redistribución de riqueza y que costará muy caro en términos de la calidad de vida en el país donde nació la democracia. Si se hace el referendum el próximo domingo, yo apuesto a que la gente votará porque haya una solución ordenada y Grecia continúe en la Eurozona y en la Unión Europea.

No evitarán seguir haciendo austeridad, pero habrán evitado una verdadera tragedia. En caso de errar, “Tragedia Griega” ya no será un género teatral de la Grecia Antigua sino una dolorosa realidad de la Grecia del siglo XXI.

88 comentarios sobre “Grecia y Europa aún pueden evitar que el Corralito se transforme en Corralón”

  1. Doctor buenas noches, mi comentario no es acerca de este tema en cuestión, solo quiero hacerle una pregunta. Será que algún día usted va a concertar con el partido político que simpatice y postularse a ser nuestro ministro de ECONOMÍA???
    Gracias y que disfrute de buena salud, un abrazo.

    1. Yo ya no siento tener espacio en la política electoral. Pero estaré dispuesto a ayudar, con mi consejo, a cualquier gobierno que quiera resolver responsablemente los problemas del país. Un abrazo.

  2. Estimado Domingo, le hago la siguiente consulta. Potencialmente, ¿cual es el riesgo del efecto contagio del impago de la deuda griega con la Troika y la salida del euro en las economías más débiles de la UE (Portugal, España por ejemplo), y en uno de los grandes exportadores como Alemania? ¿O realmente el efecto sería mínimo por la previsibilidad que pueden tener estos Estados?

    1. Yo creo que si Grecia decide transformar al corralito en corralón y deja de pertenecer a Europa, los sufrimientos del pueblo griego alertarán a las demás naciones de Europa a quedarse en en la Eurozona y buscar soluciones respetando sus reglas. Un abrazo.

  3. DOMINGO CAVALLO

    Muy buen comentario sobre el drama griego. Grecia es un anticipo de lo que puede ocurrir en Argentina. La diferencia entre ambos se encuentra en la AGRICULTURA.
    Desde Platón hasta 1939 Grecia se fue convirtiendo en tierra estéril sin agricultura, por sobreexplotación. En ese año gracias a la acción de un griego extraordinario, JUAN PAPADAKIS quien aplicó un inteligente manejo de suelos, Grecia pasó de importador neto a exportar 2.700.000 tt. de trigo y desde allí continuó creciendo.
    Ese notable científico emigró a Argentina en 1945 y aquí fundó, gracias al ministro ing° Carlos EMERY, el Instituto de Estudios de Suelos. Produjo un notable mapa ecológico, por partido y departamento. Luego un mapa ecológico mundial para la FAO. Desde Rosario, donde trabajaba, escribió dos obras notables de proyecciones internacionales: CLIMAS AGRICOLAS DEL MUNDO y ECOLOGIA DE LOS CULTIVOS. Fue el creador e impulsor del desarrollo científico aplicado a la Agricultura,: Manejo de Suelos, Siembra Directa, Rotación de Cultivos, Fertilización Natural, etc.
    En 1949 anticipó le importancia de la soja que sólo se puso en marcha en 1980.
    Hoy Grecia y Argentina necesitarían hombres inteligentes, probos, investigadores y honestos como JUAN PAPADAKIS Y CARLOS A. EMERY.
    Esperemos que surjan de las próximas elecciones.

    Reciba un fuerte abrazo de

    PAULINO.

    1. Como siempre, muy relevante la información y el análisis que aportas. Muchas gracias. Un abrazo.

  4. Creo firmemente en que la prosperidad de las naciones depende de su cultura, en especial de su cultura cívica y política.
    En este contexto, lo que está en juego es la posibilidad de los griegos de lograr lo más difícil para cualquier pueblo que quiera desarrollarse y esto es la chance de cambiar su cultura a través de un proceso de imitación de vecinos exitosos como muchas veces la historia dio muestras (una de las muy pocos formas en que puede observarse este fenómeno lo que a su vez explica porque tan pocos países acceden al añorado club de los desarrollados).
    Para continuar con el euro no tienen opción a la disciplina económica y a la responsabilidad como ciudadanos para no dejarse atraer por falsos progresistas (populistas) como pasa por nuestros lares. Algunas décadas de permanencia de un sistema que promueve la responsabilidad cívica probablemente cambie su cultura con lo que asegurarían el éxito, no sólo económico, sino también como sociedad.
    Si la ciudadanía elige salir de la comunidad europea, estará sellando su futuro por décadas y tal vez siglos condenándose al subdesarrollo con todo lo que caracteriza a estos países..
    Oportunidades así no se tienen todos los días y esperó los griegos no la desaprovechan.
    Un abrazo.

      1. Como era de prever, un pueblo más donde las pulsiones prevalecen sobre la razón y vota a favor de un falso nacionalismo acompañado de una ideología de izquierda típica de todos los países subdesarrollados.
        A esta realidad se opone una cultura individualista con muy poca capacidad para cumplir con las normas y reglas que exigen cualquier plan distributivo y de justicia social para tener posibilidades de éxito (como se observa en países desarrollados como Noruega por dar un ej.). Los dirigentes políticos, por más surdos que quieran mostrarse conocen la realidad de su sociedad y como siempre ocurre (va a ocurrir lo mismo en argentina) sucumben a las políticas abiertas y coherentes con su realidad y (traición mediante) adhieren al mal llamado ajuste.
        El ciclo continúa con el rechazo popular a estas políticas que los oportunistas de siempre habrán de sacar provecho prometiendo al pueblo políticas socialistas. Como tendrán gran aceptación popular, la confianza hacia las políticas abiertas, ordenadas y capitalistas va a comenzar a escasear. Y como se sabe, sin confianza el capitalismo no funciona como se espera.
        El ciclo termina con una crisis y una nueva tentativa de políticas aislacionistas y gastadoras sin control y apoyo popular.
        Salir de este tristisimo círculo vicioso es el gran desafío de los países subdesarrollados.
        Tal vez, sólo tal vez, si bajo la tutela de la unión logran aguantar el tiempo suficiente las políticas ordenadas y coherentes, el pueblo crea en sus beneficios y la confianza de los capitales se afiance, entonces Grecia tendrá un futuro digno ya que podrá cambiar su cultura, meta ésta la que definitivamente lleva al progreso de las naciones.
        Un abrazo

  5. Gran análisis como siempre, hace mucho que no le escribía Mingo. Ojalá siga iluminandonos con sus conocimientos y experiencia. Seguramente afuera sabrán escucharlo con más respeto. Igualmente gracias por compartir sus pensamientos abiertamente. Se aprende de los mejores, como joven eligo escuchar a los experimentados.
    Espero que Grecia pueda salir unida de esta crisis que la azota, y que no sucede lo que en argentina fue un oportunismo de cierta clase política para hacerse del poder poniendo al pueblo de rodillas para ocupar el sillón de Rivadavia.
    Un abrazo
    Leonardo MdP

  6. Hola Dr Cavallo, hacía rato que no le escribía aunque siempre pendiente de su blog!
    Ojalá que en el referéndum los griegos voten a favor de seguir cumpliendo las reglas de juego y a salir de esta crisis de manera ordenada como lo estaba haciendo Andonis Samarás.-
    El corralito que tendrán esta semana y que a partir de mañana solo podran sacar de los cajeros €60 al día creo que les va a hacer reflexionar a los ciudadanos, y terminarán reconociendo, que aunque sea difícil el ajuste, será mucho mejor que estar a la deriva y asi evitar el tan temido corralón.-
    Desde luego que la troika hasta el último momento intento conciliar, pero Alexis Tsipras evidentemente quiere llevar a cabo lo que le prometió a su pueblo, que por otro lado es legítimo, pero hay veces que hay que hacer de tripas corazón…….
    Mingo! no se si fue un error de tipeo pero se escribe Dracma.-
    Le mando un fuerte Abrazo como siempre!

    1. Tienes razón. Escribí Dracma en Inglés. Lo voy a corregir. Muchas gracias por señalármelo. Un abrazo.

  7. Me pareció muy interesante su artículo, pero no entendí. Ud. casi les dice que están perdidos y lo cierto es que ellos no tienen elección. o sea le hacen caso a lo que les dice la troika o los fusilan y ud dice que tienen esperanza. A mi me parece o que no tienen esperanza o que se las rebuscan. Supongamos que fuera una persona y te dicen paganos los 10.000 dolares que nos debés o estás muerto, yo me voy corriendo a Mar del Plata.
    Saludos y gracias.

    1. Europa sabe que lo que le adeudan no va a ser pagado, pero no se lo quieren condonar para que Grecia siga tirando manteca al techo. Los griegos tienen que advertir que si siguen en la postura de no negociar con Europa y se salen del Euro, los grandes perjudicados van a ser ellos. Este es el mensaje de mi post.Un abrazo

  8. Estimado Domingo: estoy de acuerdo, y siempre lo estuve en tu postura anti-dracmatización confiscatoria para el caso griego. Tenés razón, sería una tragedia. Pero no podemos dejar de considerar que el pueblo griego, engañado o no, votó por el gobierno que se niega a hacer los esfuerzos necesarios para una re-estructuración ordenada de la deuda. Distinto el caso argentino, donde hubo un golpe institucional, y se engañó a la gente bajo el argumento que el corralón era una medida imprescindible para que sobrevivan los bancos y que la culpa era tuya. No creo que Grecia se pase a la órbita rusa, no la dejarán, aunque sea por la fuerza. No aconsejaría una medida de tipo confiscatoria como lo que se hizo en la Argentina, pero en el caso griego, es hora de que la gente piense y se informe a la hora de votar, y participe para evitar que gobiernos corruptos lleven al país al abismo. Con las cosas que están pasando en la Argentina, las conductas y acciones del gobierno, en cualquier pais mediananmente civilizado el oficialismo debería perder las elecciones por avalancha. Sin embargo, las encuestas dicen que podría ganar en primera vuelta. Si luego se produce una crisis parecida a la del 2001, a quién se culpará de la tragedia? Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Creo que el próximo domingo veremos lo que piensa realmente el pueblo Griego. Creo que en las últimas elecciones les vendieron espejitos de colores. Pero el corralito les debería abrir los ojos. Un abrazo.

  9. Buen día Dr. ¿Cree usted que la brecha Euro-Dracma podría ser aún mayor que la brecha Dólar-Peso suscitada en 2002? Saludo.

    1. Es difícil predecirlo, pero sin lugar a dudas, el Dracma comenzaría con una fuerte devaluación y como un gran componete del costo de vida griega son los bienes importados, el impacto sobre el nivel de precios y el nivel de vida sería inmediato. Posiblemente mayor que lo que fue en /argentina en 2002. Un abrazo.

  10. Dr. Cavallo: Ésto le había escrito en Octubre de 2014 “Creo que la situación de los países euro-periféricos, como Grecia y España, se debe mucho a sus desequilibrios internos y en gran parte a la política monetaria austera aplicada por el BCE, que se preocupa más por los países desarrollados que por la periferia europea, sin darse cuenta que a la larga también afecta al resto. Creo que estos países van a terminar resucitando sus viejas monedas por la fuerte presión social. ¿No le parece a usted que si aplicaran un sistema bimonetario bien manejado por un Banco Central independiente, recuperarían su soberanía monetaria posibilitándole aplicar política expansiva en tiempos en que el euro se aprecia sin sentido?” HOY, con el Euro depreciándose respecto al dólar, sería incorrecto que Grecia reintroduzca el dragma. Deberían reestructurar su deuda y sus acreedores otorgarles un período de gracia, para que Grecia utilice el ahorro en intereses en hacer Política fiscal expansiva basada en la reducción de impuestos y no el aumento del gasto. De todas maneras mi lado desarrollista me hace ver que los procesos de integración resultan positivos solo cuando los países que se integran tienen similares grados de desarrollo económico. Como decía R.F. en 1968 “La integración regional no crea por sí sola las condiciones del despegue económico de los países subdesarrollados. La adición de naciones débiles y de economías primitivas en un espacio económico continental sólo serviría para acentuar la vulnerabilidad de nuestras naciones” Un abrazo.

    1. No creo que sea así Claudio Todos los países que han progresado, China incluído, lo han hecho integrándose a la economía global. Algunos de manera más bilateral, otros con mecanismos multilaterales o regionales. Sin duda la integración europea ayudó a todos los países de Europa a progresar. La crisis que hoy se vive en grecia sería mucho peor y el nivel de vida mucho menor si Grecia se hubiera mantenido fuera de Europa. Un abrazo.

  11. Hola Dr Cavallo.Déjeme decirle que es admirable su entereza y su estoicismo ante las críticas que arrecian producto del “relato kirchnerista”.Muchos tocan “de oido” y ejercen de Opinólogos,que abundan en nuestro país.Usted siempre ha respondido a cuanta pregunta se le ha hecho,así también ha aportado su opinión para resolver las problemáticas de nuestro país,y en este caso,en Grecia.
    Como militante del PRO permítame decirle que sería un lujo que sea parte de los equipos técnicos de Mauricio.
    Ps:Su libro “Camino a la estabilidad” es una obra como pocas.
    Un abrazo y lo mejor para usted.
    Kevin

  12. Domingo querido, desde cuando una restructuracion con ajuste a las clases mas vulnerables y suba de impuestos funciono en algun pais del globo? Le recuerdo que justamente en Grecia, en el año 2010, lo hicieron y fue patear el problema para mas adelante ya que solo les sirvio para seguir endeudandose con el objetivo de pagar mas deuda (algo en lo que usted es experto). Realmente me sorprende que alguien experimentado en el tema como usted siga creyendo en esas salidas cuando en La Argentina solo trajeron hambre y miseria al pueblo, mientras que la salida de la convertibilidad al menos volvio a encarrilar la economia argentina. Como diria John Maynard Keynes, en el mediano plazo estamos todos muertos.

    1. Por favoe Augusto! la salida de la convertibilidad sólo produjo un ajuste fiscal y una cída de los salarios reales brutal. Mucho mayor a las peores de la historia Argentina. Esto es lo que los griegos están aún a tiempo de evitar. La recuperación de la economía entre 2003 y 2013 no tuvo nada que ver con la salida de la convertibilidad. Fue sólo consequencia de la gran capacidad instalada que dejaron las inversiones de los 90s y el fuerte impacto positivo del mejoramiento del precio de nuestros productos de exportación. Todo lo demás es propaganda engañosa del Kirchnerismo. Un abrazo.

      1. Estoy de acuerdo con lo de la suba de los precios agricolas, pero no se podria haber logrado progreso sin una devaluacion que emparejara el precio de nuestras exportaciones a los precios internacionales. Lo que quiero decir es que todas las salidas van a ser duras, pero el salir del euro es lo unico que le va a permitir licuar sus deudas teniendo en cuenta que con el actual modelo Grecia no puede tomar politicas monetarias ni fiscales! La eurozona es favorable para los paises mas fuertes pero corrompe las economias mas debiles. El financiamiento del BCE beneficia a los poderosos y eso no se puede discutir. El modelo que usted al igual que el FMI plantean es posponer una catastrofe aun mayor para dentro de 5 años. En La Argentina salir de la convertibilidad fue lo que despues de tiempos tumultuosos nos permitio crecer, reestructurar deuda como corresponde en 2005 y volver a potenciar la industria nacional, no pasa por el kirchenrismo sino por una postura economica desarrollista que potencia la matriz productiva, que yo recuerde en los 90 no se fabricaban autos por ejemplo como actualmente y se cerraron empresas y parques industiales asique el neoliberalismo no sentó ninguna base como acaba de mencionar. Gracias por responder, un saludo.

        1. Estoy en total desacuerdo. Lo explico en muchos de los posts de este blog. Sólo dos ejemplos del error de apreciación que cometés. Toda la producción actual de automóviles se hace en fábricas modernas que se instalaron en los 90s. Una devaluación del Dracma no licúa las deudas en Euros con los acreedores externos. Sólo transfiere riqueza de los ahorristas griegos a los deudores griegos que deben alos bancos griegos o a otros acreedores locales. Lo que puede licuar o mas bien hacer desaparecer la deuda de Grecia con el exterior es el default y el repudio de esa deuda. Pero en ese caso Grecia quedará aislada del resto de Europa y no le quedará otro camino que aceptar el “generoso” apoyo que le pueda dar Rusia. Un abrazo.

  13. Hola Mingo, no existe acaso cierta relación entre el grado de bancarización que tiene un país y la posibilidad de salir ordenadamente del corralito?

    No son los “no bancarizados” quienes fomentarán la salida del euro?

    Te mando un abrazo y adhiero al comentario del joven buscando experiencia entre los expertos,
    Agustin

    1. Los no bancarizados van a ser más perjudicados que los bancarizados si Grecia se sale del Euro. Los salarios de la economía informal caen siempre mucho más que los de la economía formal. Un abrazo.

  14. Estimado Dr Caballo,
    Me parece correcto su análisis, ya se pueden encontrar efectos negativos en las diferentes bolsas mundiales por el corralito griego, y al parecer se encamina al “corralón”.
    Aún así me quedé con una duda; para salir de la crisis, ¿usted propondría que grecia se financie con endeudamiento para lograr así una reducción en el déficit fiscal?
    Gracias por dar a conocer sus ideas,
    Un Abrazo,
    Juan Bautista

    1. Yo creo que Grecia necesita tener algo de superávit primario y conseguir que le reduzcan los intereses sobre la deuda, para poder pagarlos con ese superávit o seguir financiando con deuda la diferencia entre el superávit primario y los intereses mientras esa diferencia exista. Por supuesto que lo mejor sería que de la reestrucutración negociada de la deuda griega, el superávit primario alcanzara para pagar los intereses y Grecia ya no necesitara endeudarse. Pero como el esfuerzo fiscal para generar superávit primario es difícil cuando el país todavía está en recesión, se impone que por un tiempo le financien la diferencia. Un abrazo.

    1. Hola Diego, estoy completamente de acuerdo con el análisis de Richard Koo, a quien conozco personalmente, pero en el video que me enviaste no habla ni de Grecia ni de ningún otro país marginal de Europa, sino de la forma como los Estados Unidos y Europa en su conjunto están enfrentando la crisis que se inició en 2008. La compara con la experiencia de Japón y concluye que las típicas recetas Keynesianas con tasas de interés cero y expansión cuantitativa del dinero no resuelven el problema. Yo estoy de acuerdo. Pero no tienen nada que ver con el tema de la crisis Griega. Estoy convencido que sobre este tema Koo piensa lo mismo que yo. Un abrazo,

      1. Perdón, me equivoqué de video (y de nombre). El que hablaba en la misma serie de youtube era en verdad Paul Krugman. Supongo que conocés su posición. Sostiene que es preferible una salida devaluatoria que seguir en el mismo círculo vicioso de ajuste y recesión. Según él, no hay absolutamente ninguna perspectiva de recuperación económica de Grecia dentro del euro, y refiere al caso argentino como caso testigo. Los papers técnicos de Krugman suelen ser excelentes (¡aun para entender la realidad económica argentina actual!); no me explico cómo la puede pifiar tanto en su diagnóstico concreto de Grecia.

        1. Krugman se equivocó mucho respecto de Argentina. Recién hace dos años comenzó a darse cuenta que las estadísticas de los Kirchner eran absolutamente mentirosas y que el crecimiento del período 2003-2023 se explica mucho más por la inversión productiva de los 90s y el mejoramiento de los términos del intercambio externo que por la Pesificación y la brutal devaluación que le siguió. Recién ahora Krugman está comenzando a advertir que Argentina en lugar de lograr crecimiento sostenido ha entrado en un proceso de extanflación del que es muy difícil salir.Sobre Grecia se viene equivocando desde 2010, igual que Nouriel Roubini. En aquel entonces, en lugar de insistir en que la solución de Grecia era una reestructuración ordenada de la deuda y no un bail out o un Grexit, ellos vienen insistiendo conque a Grecia le conviene salirse del Euro. Sostienen que así los griegos no necesitarán haciendo ajustes. En realidad, les estarán imponiendo un ajuste brutal al Pueblo Griego, sólo que lo harían a través del engaño y la ilusión monetaria. Pero el Pueblo Griego sufriría mucho más que con las reformas que le viene proponiendo la Troika.Por supuesto que Europa tiene que darle a Grecia el alivio financiero (en forma de bajas de la tasa de interés o reducción significativa del monto de la deuda) necesario para que Grecia pueda recrear un clima de inversión promisorio. La clave del éxito es que a partir de ahora Grecia invierta bien y no malgaste los recursos que le ingresen. Un abrazo.

          1. Gracias por la reflexión. Las estadísticas de los Kirchner son mentirosas, es cierto, pero aún tomando los “datos” del Indec se advierte por ejemplo que las pretensiones kirchneristas de crecimiento a “tasas chinas” es poco seria. Esto lo argumenta bien de Pablo en el libro 200 años de Economía Argentina. La clave está en la base de la comparación: 1998 o 2001. Si tomamos la primera, las cifras, aún las oficiales, revelan algo bastante más modesto. Y si tenemos en cuenta además las ventajas que tuvo Argentina en la última década, los porotos que le quedan a la gestión económica kirchnerista son bien pocos, apenas los temporarios porotos que saca cualquier politica demagógica de recalentar la economía a cualquier precio. Después el panorama se complica, y acá estamos.

            1. Haces muy bien en informarte a través de autores serios, como Juan Carlos De Pablo. Un fuerte abrazo.

  15. Estimado, estuve en enero pasado en Atenas, junto a un amigo que tiene una pyme griega con fábrica en China. La situación actual se preveía desde entonces, nadie confiaba en que el ELA sirviese para más que paliar un par de meses la cosa. Mi impresión fue que nadie quiere salir del Euro, porque tienen muy presente la situación anterior, pero que los requisitos de la Troika son casi inaceptables para una cultura ancestral como la griega. Por ejemplo, a Samaras, que venía siendo responsable con las medidas adoptadas, lo bajaron porque Europa no concebía que no haya impuesto a la propiedad. En Grecia, mucha gente tiene varias propiedades, 5 o 6 por cabeza, y no paga casi nada de impuesto por ellas. La troika exigía, entre otras cosas, una reevaluación de esta situación. El pueblo griego (sorpresivamente, las clases altas mas que nada) dijo -no, gracias.
    También, más en el terreno cultural, la ley europea exigía por ejemplo, que no pueda edificarse sobre la misma costa, sino que debía haber un camino de ripio público de, digamos 5 mts. de ancho, si o si. Esto, aparentemente también chocaba contra la cultura griega que no entendía por qué no pueden comer unos pescados casi sobre el agua. No entendían qué tiene que ver eso (entre otras cuestiones similares) con disciplina fiscal. Por último, otro ejemplo que vi fue en la industria vitivinícola, que es una tradición muy arraigada en Grecia, donde los campos vienen siendo cultivados por generaciones, cada familia con su estilo particular de cultivo y producción. La ley europea establece una normalización de la industria, para acatar criterios de higiene, comercialización, etc. que contradecían el “saber popular” de la zona. En otras palabras, “mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo lo hacían así. ¿Ahora va a venir Merkel a decirme cómo tengo que hacerlo?” era lo que escuché.
    También pesa bastante la conflictiva relación que hay con los alemanes por temas históricos como la invasión nazi (por la cual nunca se pagó compensación), el histórico apoyo alemán a Turquía (principal competidor cultural y económico de Grecia) y las regalías de las obras por las olimpíadas de Atenas 2005, que fueron llevadas a cabo casi enteramente por capitales alemanes.

    Menciono esto porque me parecía que eran cuestiones que hacían notar la particularidad de la situación Grecia-Euro, y las diferencias con nuestra experiencia.

    Muchas gracias, y aguardo -si acaso la merezco- su respuesta.

    Jorge.
    23 años.

    1. Muy interesantes tus observaciones Jorge. Pero todas estas incompatibilidades entre la tradición Griega y la visión Europea, tan influída por Alemania, no significa que a los griegos les convenga salirse de la Eurozona. tienen que encontrar las soluciones dentro de sus reglas. Intentar hacerlo afuera significará que las presiones que recibirán, de una realidad que los va a golpear mucho más, serán superiores a las que ahora reciben desde Alemania. Eso es lo que quiero destacar en este artículo. Por lo demás, el pueblo Griego no tiene porque ceder en materia de cultura y tradiciones, pero no puede vivir aislado del mundo. Un abrazo.

  16. Dr. Cavallo,

    Pregunta de ignorante (pues lo soy). Si el mercado libre no les funcionó (según ellos), y si el comunismo aparentemente parece que tampoco les esta rindiendo frutos en lo que va del mandato; no será que (probablemente, digo yo) el problema no sea el sistema económico, o la dirigencia política, ni siquiera los partidos; si no el pueblo mismo que no sabe manejarse economicamente?

    Me recuerda a cierta nación al sur del planeta. No estaría haciendo falta un cambio a una cultura, un poco mas inclinada tal vez a lo económico (en las escuelas, por ejemplo) en lugar de a lo netamente partidario? (izq, der, centro, arriba, abajo, para un costado, para el otro)

    Se me hace que son naciones donde todos tienen una opinión política, pero pocos lógica económica. Y usted sabe como son los números; la cuenta da o no da. No sera que el problema aparece cuando el pueblo pinta los números de la cuenta de colores partidarios?

    1. El pueblo pierde su sentido común económico cuando los gobiernas utilizan el engaño como herramienta para conseguir poder. Lamentablemente sólo las crisis suelen abrir los ojos de la gente. Un abrazo.

  17. Dr. Caballo, me quede pensando en su respuesta a Augusto.
    Cree realmente que la”gran capacidad instalada” de los 90s pudo durar 15 anios? Con la mano en el alma yo recuerdo mas bien un desempleo de mas del 20% durante los ultimos anios de su funcion, cree que fue un error aceptar dicha funcion durante el gobierno de De La Rua? Estoy de acuerdo que los precios de nuestros productos subieron internacionalmente y nuestra economia se hizo barata entre 2003-2008. Saludos.

    1. Precisamente, porque la desocupación era muy alta, consequencia de los shocks externos que Argentina recibió entre 1998 y 2001, es que la gran capacidad productiva, entre otras cosas en el sector energético, estaba siendo muy sub-utilizada. Eso le permitió al Gobierno de los Kirchner contar con energía a pesar de que se paralizaron todas las inversiones en el sector. Por supuesto que la capacidad istalada en los 90s ya se agotó. Por eso hoy tenemos déficit energético y estamos viviendo en estanflación desde hace al menos 3 años.

  18. Hola Mingo;
    mi experiencia es que el que està fundido generalmente llegò a ese estado, porque sus decisiones no fueron correctas. Y en ese estado de cosas es muy difícil de resolver algo si se cree que uno es vìctima del accionar de los otros y no asume sus propios errores. A modo de ejemplo: Un maquinista de tren gana el triple lo que gana un esloveno y se jubila a los 55 y un alemàn a los 67. Hay que entender que los polìticos europeos se enfrentan a mucha presión interna para ayudar estos dislates griegos, si ellos mismos no los corrigen. Este tipo de situaciones no ayudan para que la Troika sea muy indulgente.

    1. Coincido. Pero aún así, será mejor para todos que las distorsiones se corrijan por decisiones transparentes y no a través de un proceso traumático como la salida de grecia del Euro. Un abrazo.

  19. Buen dia Doctor, disculpe que utilice este medio para formularle una pregunta fuera del tema, pero me gustaria escuchar su palabra sobre el tema fondos buitres. Desde una mirada economica;¿Usted cual considera que es la solución al conflicto?

  20. Dr. Cavallo,

    ud menciona el riesgo de Grecia “caer en la orbita de Russia”. Ud opina que Grecia deberia alinearse con EEUU exclusivamente ? O seria preferible una politica multipolar para sacar el maximo provecho de todas las potencias incl. UE, EEUU, Rusia, China, India. O Ud. piensa que alinearse (someterse (?)) a una sola potencia es el camino indicado ?

    1. Grecia hoy no está sometida a los Estados Unidos. Hoy Grecia está plenamente integrada a Europa que es tan importante como los Estados Unidos y más importante que Rusia. Además Europa tiene excelentes relaciones con China, India y casi todoas las naciones. Con Rusia tiene problemas por el intento de Putin de anexar Ucrania a su sistema político. Un abrazo.

  21. Ola Dr Cavallo, he leido en varios economistas
    que aconsejan a Grecia seguir el camino de
    Argentina. Si quieren que los griegos hagan
    lo mismo, tambien tendrian que ofrecerles,
    la capacidad instalada,la infraestructura y
    las empresas de servicios publicos muy bien
    capitalizadas que poseìa argentina a fines
    de los noventa. Otra cosa mas y muy impor-
    tante, los terminos de intercambio que tuvo
    Argentina en la ultima decada.

    1. Coincido Carlos. Si nó, Greciava a sufrir muchos años de estanflación y aislamiento, como la que hoy seguimos sufriendo en Argentina 13 años después de haber pesificado compulsivamente la economía.Un abrazo.

  22. doctor, me parece que tiene que tener en cuenta ciertas cosas:

    1) el Partido de gobierno busca legitimizar cada uno de sus actos, caso contrario renuncia liego de haber prendido fuego al país.

    2) Grecia quiere lograr un status quo como Alemania en los 60, por lo que por un lado la deuda de la guerra sufrió un lindo corte de pelo, por otro lado las condiciones fueron determinadas de modo que las tasas de interés eran benévolas.

    1. Sí, pero para que esto no termine en una tragedia, el pueblo griego debe votar mayoritariamente por la continuidad de las negociaciones y porque grecia se mantenga en la Eurozona. Lo que pretende Grecia en materia de Deuda es legítimo. Pero para lograr resultados tiene que hacer todos los esfuerzos para no patear el tablero. Un abrazo.

  23. La sitaución griega tiene una diferencia fundamental con la Argentina del 2001: Grecia esta integrada al sistema monetario europeo, que es manejado por un banco central. El euro no es una moneda atada a un cambio fijo sino que tiene una cotización de mercado. La convertibilidad argentina era un sistema unilateral, basado en una ley interna, que establecia un tipo de cambio fijo del peso con el dólar. Con esto el BCRA había renunciado a toda politica monetaria. Por estos hechos la salida de la crisis griega va a ser distinta a lo que fue la crisis argentina.

    1. La similitud entre la situación griega y la Argentina es que a todos los fines prácticos la moneda que Argentina usaba era el Dollar, de la misma forma que Grecia usa el Euro. En Argentina la mayor parte de los contratos financieros y de mediano y largo plazo estaban escritos en dólares, lo mismo que ocurre en Grecia con el Euro. Así como para Grecia, habiendo perdido el crédito público, el financiamiento sólo puede venir del ECB, de Europa y del FMI, en el caso de Argentina, el financiamiento sólo podía venir del FMI y del Gobierno de los Estados Unidos. Lamentablemente Argentina no recibió el apoyo que está recibiendo Grecia. Argentina tuvo que poner el corralito cuando el FMI decidió no desembolsar 1.230 millones de dólares y suspendió un programa, aprobado en Agosto del mismo año por el que se comprometía a agregar 3 mil millones de dólares como apoyo a la reestructuración ordenada del tramo externo de la deuda pública. En el caso de Grecia, impusieron el corralito cuando todavía tenían tiempo para negociar y el FMI, el ECB y Europa ya le habían desembolsado a Grecia más de 200 mil millones de Euros. La grandiferencia entre Grecia y Argentina es que desde las últimas elecciones Grecia tiene un gobierno irresponsable mientras que el Gobierno de de la Rúa, en 2001, se manejaba con gran responsabilidad. Lamentablemente en 2001 el FMI estaba liderado por Horst Khöler. Hoy el FMI está liderado por Chrystine Lagarde que ha demostrado tener voluntad de ayudar a Grecia a evitar una catástrofe. Un abrazo.

      1. Domingo: 1) Es falso que en la convertibilidad la unica moneda fuera el dolar. Era un sistema bimonetario (que no lo es el euro) y en el que el peso tenia el rol mas significativo. Los gastos del Estado se hacían en pesos, los impuestos se pagaban en pesos, los sueldos y otras remuneraciones se pagaban en pesos, la inmensa mayoría de la gente manejaba sus transacciones corrientes en pesos.
        2) El dolar se usaba para inmuebles y grandes transacciones, ademas de operaciones de comercio exterior. Tambien había créditos en dolares, a tasa muhco mas baja que los creditos en pesos, por lo que la gente los prefería, sin darse cuenta en la trampa en que estaban cayendo. Se permitia endeudarse en dolares a empresas y personas cuyos ingresos eran todos en pesos (hoy esta no se permite, con lo cual el sistema financiero es mas solido).

        1. Pero Roberto. El sistema era bimonetario con caja de conversión. Eso significa que por cada peso había un dólar de reserva en el Banco Central. Sólo el día en que el Peso comenzara a flotar (yt a apreciarse) se iba a convertir en un sistema bimonetario con cambio flotante, como el que hoy tiene Perú o Uruguay y que yo propongo en mi libro Camino a la Estabilidad para el futuro. Pero no te preocupes Roberto. Entendelo como quieras. Lo importante es que entiendas el razonamiento. si no me crees a mí, lee el artículo de Cachanoski hoy en la Nación. Lo explica muy bien. Un abrazo.

          1. Gracias Domingo, pero ya había leido el comentario de Cachanoski con el que coincido, ya que dice algo obvio: la crisis griega actual y la crisis argentina del 2001 tienen una matriz común que es el deficit fiscal financiado con endeudamiento externo, que finalmente se torna impagable. Creo que en este concepto hay unanimidad, pero lo que yo digo de la convertibilidad es que era una ficcion que hacía creer a los argentinos que un peso era igual a un dolar, y que esa situación “se mantendría por 60 años”. Si esto era asi y los dólares en el BCRA respaldaban todos los pesos emitidos, ¿porque el gobierno de De la Rua no salió a actuar como prestamista de última instancia para permitir devolver a los ahorristas todos los dolares que tenían depositados? ¿o porque no se exigió a los bancos extranjeros que devolvieran los depósitos, ya que obviamente las casas matrices los tenían, quizas no en forma inmediata, pero si en un plazo razonable? Lo de Grecia es distinto, todo esta en euros, y los acreedores finalmente van a encontrar una solución, como ha ocurrido en la mayoría de defaults que ha habido en la historia. Lo de la argentina era simplemente un sistema esquizofrénico que termino en una salida tambien esquizofrénica, y nadie podía ni tenía interés en ayudarnos, lo cual quizas fue una bendición.

            1. ¿Porqué el gobierno griego no actuó como prestamista de última instancia para frenar la salida de Euros y tuvo que apelar, como Argentina al Corralito? ¿Quien dijo que durante 2001, hasta el final, no se exigió a los bancos extranjeros que trajeran dólares del exterior para atender el retiro de depósitos? En realidad los trajeron, sólo que los bancos extranjeros no perdían depósitos. Por el contrario, la gente trataba de transferir sus cuentas de los bancos nacionales (Banco Nación, Banco Provincia, Banco de Córdoba, Banco de Galicia) a los bancos extranjeros y eso siguió ocurriendo entre el 3 y el 20 de diciembre de 2001. La concesión a los bancos extranjeros se las dió Duhalde al transformar el corralito en corralón, que es lo que espero que Grecia no haga, para bien de los griegos. No de casualidad las crónicas de las reuniones con los bancqueros y con De Mendiguren que convencieron a Duhalde de imponer el corralón dicen que sólo había banqueros extranjeros en la reunión. Si la convertibilidad era un sistema esquizofrénico entonces también el Euro es un sistema esquizofrénico y también lo han sido los cientos de casos de sistemas bimonetarios y cajas de conversión que han existido en la historia de la humanidad. Todas las monedas fiduciarias nacieron como cajas de conversión. En el caso del Dólar con la plata como moneda patrón hasta 1870 y luego con el Oro hasta 1933. En el caso de la Libra Sterlina siempre con el Oro como respado hasta 1931. En el caso del Yen y el Marco Alemásn, nuevamente con el Dólar como Patrón, hasta 1971 desde el final de la SegundaGguerra Mundial. La moneda de Singapur y la de Malacia, hasta que la devaluación de la libra los indujo a cambiar la moneda patrón por el Dólar y , finalmente, como podría haber ocurrido en Argentina en 1997, pasando a un sistema de libre flotación, para apreciarse por aumento diferencial de productividad con respecto al país de la moneda patrón. ¿Fueron todas estas experiencias esquizofrénicas? Roberto, no voy a contestar más tus mensajes plagados de intenciones de herirme. Ya he hecho bastante esfuerzo para tratar que aprendas un poco sobre sistemas monetarios e historia de las monedas en el mundo como para que puedas hablar con autoridad. Un abrazo.

              1. OOOHHH!!! Disculpas Domingo, sinceramente lamento mucho que mi opinion te haya podido herir. De ningun modo fue mi intención. Creo que este es un dialogo adulto en que cada uno dice lo que piensa, sin segundas intenciones, y menos “herirte”. Mi opinión actual no es de ahora, ya en 1993 dije y publique las graves limitaciones que tenía la convertibilidad y en que crisis mayuscula podía terminar. El exito inicial del sistema borro todas esas opiniones, pero yo segui pensando lo mismo. Me acuerdo que economistas como Roberto Alemann y Alvaro Alsogaray tambien expresaron seria dudas, mucho antes que yo, apenas se implemento el sistema. Desde luego Curia (inspirador original del sistema, como medio de contener la hiper), Terragno (en celebres dialogos por TV) y muchos otros expusieron clarmente los graves inconvenientes de la convertibilidad, opiniones que no fueron escuchadas, ya que nadie se animaba a tocar el sistema, hasta que finalmente estalló. No cabe duda que los que señalaban los problemas y en que terminaria el sistema estaban en lo cierto. Seguir defendiendo lo indefendible parece un poco fuera de lugar, aunque ahora vos tampoco lo defendes ya que te pasaste a las “metas de inflación”.

                1. Yo nunca renegué de la convertibilidad y creo que la única solución para que podamos hacer política monetaria persiguiendo metas de inflación es que volvamos a darle convertibilidad al Peso. Eso es lo que propongo en mi libro Camino a la Estabilidad. No hay que confundir convertibilidad con tipo de cambio fijo. Convertibilidad significa que se pueda entrar y salir de una omeda sin ninguna limitación. Convertibilidad es libre elección de la moneda. Lo contrario a la convertibilidad es el control de cambios y el cepo cambiario.
                  La caja de conversión con tipo de cambio fijo fue sólo una regla monetaria para derrotar a la hipeinflación y, de haber seguido yo en el Ministerio de Economía, en 1997 habríamos salido del tipo de cambio fijo. En ese momento el Peso se habría apreciado y, a partir de allí, hubiera flotado de tal forma que habría existido convertibilidad con política monetaria enderezada a metas de inflación. Es el sistema que tiene Perú desde 1991. En 2001 yo mismo cambié la moneda patrón para pasar del Dólar al Euro y el plan era dejar flotar al Peso entre el Dólar y el Euro a partir de que el Euro pasara a valer un dólar y se hubiera completado la reestructuración ordenada de la deuda.Luego, el Peso podría haber pasado a flotar libremente, sobre todo si la deuda en dólares ya no tenía vencimientos cercanos. Por eso era muy importante completar la reestructuración ordenada de la deuda.
                  Lo que los detractores de la convertibilidad no entienden es que la devaluación del Peso no fue la salida de la convertibilidad. Sa salida de la convertibilidad fue la pesificación forzosa de la economía. Eso es lo que algunos le proponen hacer a Grecia: salirse del Euro y reintroducir el Dracma. Yo sostengo que no lo deben hacer porque traería los mismos problemas que trajo a nuestro País el abandono de la convertibilidad.
                  Roberto Aleman y Alsogaray tenían dudas al principio, cuando tofdavía confundían convertibilidad con tipo de cambio fijo. Pero tan pronto entendieron que se trataba de un sistema de libre elección de la moneda (idea que había pregonado Hayek) apoyaron la convertibilidad sin ningún pero. La seguían apoyando en 2001.
                  Curia y Terragno nunca entendieron que estábamos en un régimen bimonetario. En realidad a ellos les hubiera gustado que el uso interno del dólar hubiera estado prohibido. Lo que no advertían y aún hoy no advierten es que cuando una economía se ha dolarizado de hecho a causa de la hiperinflación, la única forma de que eventualmente la gente vuelva a confiar en una moneda local es que ésta siga compintiendo con el Dólar. Si se prohibe el uso del dólar la gente advierte que el gobierno quiere seguir cobrando el impuesto inflacionario y la economía nunca se estabiliza. Es lo que nos pasó con todos los intentos de estabilización del período 1945-1990.
                  Luego de releer todos tus mensajes advierto que no has leído Camino a la Estabilidad. En realidad tu mensaje anterior me disgustó, porque creí que hacías ese comentario habiendo leído mi último libro. Ahora advierto que en realidad aún no habías detectado la diferencia entre convertibilidad y tipo de cambio fijo. Te pido disculpas por haber utilizado la palabra “herir”. Un abrazo.

  24. Estimado Dr. Cavallo, quisiera me despeje la duda de un comentario suyo, en respuesta a un comentario de otro lector, en el que asegura que el crecimiento económico vivido en nuestro país a partir del 2003 no tuvo nada que ver con la salida de la paridad cambiaria impuesta por su persona. ¿No cree acaso que resultaba utópico para nuestra (aún) incipiente industria competir con los monstruos extranjeros que devoraron los pequeños avances logrados en las ISI? ¿Realmente cree que el sector industrial vivió una etapa de adecuación tecnológica en los ’90 cuando fue el agro el único sector que se endeudó hipotecando casi el 60% de su modo de producción (deuda licuada posteriormente)?
    Por otro lado, y ahora sí, referido a su interesante análisis ¿No cree que una salida del euro puede afectar positivamente a una economía en el cual la exportación representa un 15% del PBI?
    Muchas gracias y, como estudiante de economía me resulta un honor y un placer leerlo mas allá de las diferencias ideológicas.
    Un cordial saludo. Agustín.

    1. No son diferencias ideológicas Agustín. Hay que examinar con cuidado la realidad. Mirá las estadísticas de crecimiento de las exportaciones a precios constantes en los años de la convertibilidad y comparalas con las de los últimos 10 años. Verás que se alentaron mucho más las exportaciones durante la convertibilidad que luego de la fuerte devaluación de 2002. La capacidad instalada industrial y en secotres como la energía, el transporte y la provisión de agua potable fue mucho más fuerte en los 90s que en la última década. La ndustria argentina no fue incipiente en los 90’s. Habrá sido incipiente en los 50s y 60’s. Pero en los 90’s y ahora es impensable que la industria pueda desarrollarse si no tiene capacidad de competir en los mercados del exterior. La industria que sólo se orienta a sustituir importaciones con fuerte protección tiene un mercado muy limitado: el mercado interno. Hoy las industrias que crean empleos bien remunerados producen para el mercado global. China es un ejemplo de este tipo de industrialización. La moneda China estuvo fijada al dólar desde 1995 al 2005 y desde esa fecha no hizo más que apreciarse. La industria creció por aumento de productividad y no por devaluación monetaria. La devaluación monetaria sólo produce inflación y como desalienta la inversión, termina siendo estanflación por acumulación de cuellos de botella, tal como viene ocurriendo en los últimos años en Argentina. Me alegro que sigas mi blog. Estoy seguro que te ayudará a entender bien la realidad de nuestro país. Lamentablemente la propaganda oficial ha distorsionado todas las estadísticas y ha predicado un análisis económico que no se corresponde con la tecnología y el proceso de globalización del siglo 21. Un abrazo.

  25. creo muy atinado el consulatar a D.Cavallo,pero estimo que se puede reducir todo, formular una politica nacional es seguir con lo que hizo Argentina y seguir un politica extranjerizante es hacer lo que propone Cavallo.-Gracias.-

    1. Esta es la interpretación de quienes han sido engañados por los gobiernos de Duhalde, Nestor y Cristina Kirchner. Espero que pronto la realidad le abra los ojos a quienes piensan como vos. Y me propongo abrirles los ojos a los griegos para que no sufran todo lo que está sufriendo Argentina. Un abrazo.

      1. En este post, para ser fiel a la historia, habría que precisar que Nestor Kirchner como gobernador de Santa Cruz, fue uno de los principales aliados del Dr. Cavallo, y este lo asesoró en muchas medidas, incluso para la inversión de fondos de la provincia. Además creo que Nestor Kirchner fue quizas el último dirigente politico importante en abandonar el apoyo a la convertibilidad.

        1. En realidad los únicos dirigentes políticos importantes que de repente dejaron de apoyar la convertibilidad, en realidad la destruyeron, fueron Duhalde y Alfonsín. Los demás, salvo López Murphy, dejaron de apoyarla cuando ya no existía y lo hicieron para depegarse de lo que la propaganda oficial presentaba como el fracaso de la convertibilidad. A todos les convino echarle la culta de los problemas a la convertibilidad porque eran responsables del desmanejo fiscal que había dado orígen a la crisis financiera que eclosionó en 2001. Sólo dirigentes muy sinceros, como Lopez Murphy, se animaron a sostener que lo que había fracasado era el expansionismo fiscal desmedido. Un abrazo.

  26. Hola Mingo;

    Sin duda alguna, esta película de terror ya la vimos y la vivimos; y tuvimos hasta muertos.
    Hoy tenemos un país casi sin moneda gracias al Populismo.
    El maldito gasto público; la falsedad de los trabajos del Estado para disfrazar el desempleo y el Relato de la Mentira nos llevó al desastre. A Grecia le pasa algo similar.
    La única solución es la capacitación laboral; sino caemos en desempleo y en la hipercontratación por parte del Estado, las devaluaciones y la sustitución de importaciones dándole cabida a empleos precarios para un industria nacional ineficiente y de pésima calidad.
    En 2001 a De la Rúa le faltó coraje para defender la Convertibilidad, el cual era nuestro punto de apoyo.
    Que los griegos elijan capacitarse y trabajar y no caigan en la tentación del Populismo. (aún más, ya que ya viven en él).

    Un Abrazo
    Damián

    1. Coincido Damián. Por eso quiero que los griegos presten atención a nuestra experiancia. a la buena y a la mala. Un abrazo.

  27. Cuanta es la inflación acumulada desde que Duhalde y Nefastor tomaron el país en el 2002 hasta hoy.

  28. Una cosa que yo veo y no ve la gente que defiende la vuelta a una moneda devaluada, que de por sí quita toda la libertad a casi todos los ciudadanos (los más ricos ya lo tendrán a recaudo y les enriquecería por rebajar costos laborales y demás) Es que nadie asegura que vengan a instalar fábricas aunque sea buen negocio; porque ya hay países en los que saldría más barato aún y siguen en la miseria (En China y la India sí hay muchas ya) Y aunque lo hubiese, la moneda estaría tan devaluada que sólo permitiría unas necesidades básicas.
    Se dice que en España se estaba mejor con la peseta. Bueno; a mi juicio se podía vivir mucho más desahogado pero los últimos años de esta diría que el poder adquisitivo ya estaba bastante resentido (Hubo otra crisis en la que se llegó a un 20% de desempleo a principios de los 90 creo y que hizo que se devaluase la peseta para paliarla) Después con el euro los sueldos apenas subieron para la mayoría y los productos se empezaron a encarecer a pasos agigantados. Para cuanto más las viviendas.
    Se achaca toda esta crisis al euro pero yo creo que la culpa no la tiene la moneda sino el uso de la protección que otorgaba para defraudar y crear una burbuja en la que sector bancario y constructor hicieron mucho dinero mientras los ciudadanos perdieron poder adquisitivo.
    Desde luego; la vuelta a una anterior moneda es una locura; no asegura más que pobreza perpetua, pero para mi la culpa no es de la divisa, sino de la mala gestión y el saqueo.

  29. Doctor,

    Me maravilla tener la oportunidad de poder hacerle una pregunta a través de su Blog.

    Me gustaría conocer su opinión acerca del impacto que podría tener la crisis griega en el Mercado de Capitales a mediano plazo.

    Un gran abrazo.

    1. Independiendemente en que termine, no creo que la crisis griega vaya tener mucho efecto de mediano plazo en el mercado de capitales. Si Grecia sale del Euro, las consecuencias serán tan negativas para los griegos que ninguna otra nación de la eurozona querrá correr el riesgo de tener que salirse en el futuro. Si Grecia queda en el euro, todo seguirá como antes. un abrazo.

    1. A mi también me gustaría. Pero hay economistas importantes que no se animan a debatir. Un abrazo.

  30. Estoy leyendo su libro Camino a la Estabilidad, que me parece la mejor explicación de lo que nos pasa (y lo que nos pasó). Usted menciona que a partir de 1998 se aceleró el gasto público, y destaca el rol de las deudas asumidas por las provincias. Querría obtener alguna información más sobre ese tema, sobre todo la evolución de las deudas provinciales.
    De paso, he visto que la wikipedia en español es un panfleto escrito en su contra y dice que “durante su gestión”, del año 1989 al año 2000 (???) se multiplicó la deuda externa.
    Finalmente, cuando en un comentario previo lo invité a visitar mis dos blogs, Ud. me respondió amablemente que los consideraba interesantes, y que si lo autorizaba incluiría un link. Desde ya que está autorizado. Me alegraría pero por supuesto no es la base de mi aprecio por sus ideas. Admiro en usted la claridad y el coraje ante los ataques constantes. Otros hombres ya se hubieran rendido hace rato.

    1. Hola Ariel. Acabo de incluir el link a tu sito en mi blog. Con respecto a la información sobre la evolución del endeudamiento de las provincias con los Bancos a partir de 1997, luego de que el Presidente Menem, mal asesorado por su ministro del Interior de entonces, derogara el decreto que impedía a la Secretaría de Hacienda notificarse de cualquier cesión de créditos de los recursos de coparticipación Federal, te la haré llegar a tu e-mail . La va a preparar mi colaborador Mariano Giachetti. Un abrazo

  31. El pueblo griego dijo “NO”. El gobierno griego igual presento un “plan de ajuste”. Europa se reune y plantea exigencias mas duras. Todos saben que no hay una “solución” dentro de este juego de presiones. Me parece que lo que hacen ambas partes es tratar de quedar impunes para cuando llegue la catastrofe. En esto la crisis griega se parece al fin de la convertibilidad en Argentina.

    1. Hola Roberto. Hay solución si los griegos finalmente advierten que dentro del Euro podrán iniciar la recuperación de su economía con menos sacrificios que lo que supondrá hacerlo fuera del Euro y sin la ayuda de Europa. Lamentablemente, Tsipras y sus colaboradores, por tener un enfoque ideológico completamente a trasmano de la realidad, primero estuvieron tentados a ir a la dracmización de la economía, como le recomendaban Roubini, Krugman Stiglitz y los pesificadores argentinos de 2002, incluída la Presidenta Cristina Kirchner. Luego se dieron cuenta del error pero no fueron suficientemente lúcidos para advertir que la propuesta Europea antes del referendum eran lo mejor que podían conseguir. El No del referendum les jugó en contra, porque ahora Europa les exige más. De todas maneras yo creo que finalmente el gobierno Griego va a aceptar y se mantendrán dentro del Euro. Si, por el contrario, no llegan a un acuerdo, Alemania va a utilizar la tragedia Griega para desalentar al resto de los países de Europa que siguen en crisis (Italia, España, Portugal) a que no imiten a Grecia. Sería tonto de parte del gobierno Griego no haber utilizado la Tragedia Argentina de 2002 para advertir que el peor camino era la salida del Euro. Un abrazo.

      1. Domingo: Los economistas que citas quizas no estan tan equivocados como vos crees. El propio FMI dice que no habría solución sin una quita de la deuda, pero parece que Alemania no accede a eso por el “riesgo moral”, ya que otros países podrían pedir lo mismo. ¿Que pasa cuando un país entra en quiebra? El sistema financiero internacional tendría que tener algun mecanismo para estos casos, pero obviamente es muy dificil de implementar. Echarle toda la culpa a los griegos es totalmente falso, tambien son responsables los que otorgaron los creditos sin tomar las precauciones necesarias.

        1. Sin duda, los que le prestaron el dinero son tan responsables como los griegos. por eso la mejor solución hubiera sido, en 2010, cuando casi toda la deuda griega era con los bancos y no con Europa o los organismos internacionales, haber llevado a cabo una reestructuración ordenada de la deuda como la que nosostros teníamos en marcha en noviembre-diciembre de 2001 y que el FMI y los que querían destruir la convertibilidad en nuestro país impidieron que se completara. Alemania se equivocó al promover una fuerte asistencia financiera a Grecia para que le pagara a los bancos, sin ninguna quita ni descuento casi 200 mil millones de Euros que fueron venciendo entre 2010 y 2012. Cuando en 2012 fueron adelante con la reestructuración de la deuda, a los bancos sólo le debían alrededor de 100 mil millones de Euros y es sobre esa deuda que consiguieron una quita de casi el 60%. Pero Ahora, no habrá solución sin una reestructuración de la deuda con Europa. Eso es lo que plantea el FMI con razón. En este sentido es que yo elogio el cambio de actitud del FMI. En el post que acabo de subir, explico este tema con más detalle. Un abrazo.

  32. Del Libro “12 noches” de Ceferino Reato:
    – Néstor, ¿por qué ahora sos de izquierda si los dos éramos los grandes alcahuetes de (Domigo) Cavallo, vos primero y yo segundo.
    – La izquierda te da fueros, Ramón.
    (El presidente Néstor Kirchner y el senador Ramón Puerta, a mediados de enero de 2004, en Monterrey).

Los comentarios están cerrados.