Murió un patriota injustamente denostado

El 4 de enero de este año, cuando recibí la noticia de que Fernando De la Rúa había sido internado en grave estado de salud, sentí la necesidad de expresar que los comentaristas políticos y económicos y, en particular, los dirigentes políticos, habían sido muy injustos con él.

Hoy, ante su fallecimiento, además de expresar mis condolencias a su familia, quiero reiterar mi reconocimiento a su lucha por el bienestar de los Argentinos.

Yo soy testigo de que en los momentos más difíciles de su gestión, estuvo dispuesto a lo máximos sacrificios personales antes que resignarse a cargar sobre las espaldas del pueblo las demandas de los poderosos intereses que boicoteaban su gestión. Eran los intereses de quienes querían resolver sus problemas de endeudamiento, apelando a un golpe devaluatorio e inflacionario como el que consiguieron luego de forzarlo a renunciar.

Los acontecimientos políticos y económicos que se estan viviendo al momento de su muerte, ayudarán a valorar sus esfuerzos. Hoy, como a fines de 2001, existen fuertes intereses económicos y políticos que buscan provocar otra explosión como la enero de 2002. Espero que quienes apoyan desde la política al Presidente Macri, no le hagan el vacío que le hicieron a Fernando de La Rúa en el segundo semestre de 2001.

Cuando se escriba la historia objetiva de esta época, Fernando De la Rúa será reinvindicado y se concluirá que el golpe institucional que lo sacó del poder abrió las puertas a un período aciago de nuestra historia. Período del que se terminará de salir, sólo si la gestión del Presidente Macri logra los apoyos que, lamentablemente, le fueron negados a De la Rúa.

95 comentarios sobre “Murió un patriota injustamente denostado”

  1. Usted y De la Rúa fueron auténticos patriotas. El golpe institucional del 2001 demuestra que la democracia todavía no tiene la fortaleza necesaria como para garantizar el correcto funcionamiento de la república. Probablemente otra hubiera sido la historia si hubieran conseguido evitar el golpe. Una lástima. Abrazo grande.

  2. El día que cayó el gobierno de De la Rua cayó tambien la poca institucionalidad que aún quedaba en el país. Coincido que a partir de allí se inició un período aciago para nuestro país.

  3. Coincido. Algunas aclaraciones el17 de enero dev1999 devaluó brasil En ese momento don carlos Saul estaba posicionando a Dualde para que compitiera con De la Rua.
    En ese momento del 1a1 brasil avanzaba con su poder industrial exportando a la argentina precios imposibles de competir en la Argentina cerraban industrias
    Luego vino la canasta de monedas señal clara de que la convertibilidad estaba terminada
    Conclusion : el argentino atesora en una moneda que no es de curso legal el peso siempre estuvo devaluado nunca se recobrara la confianza entonces que hacer
    Blanqueo ciego sin costo mas reforma laboral impositiva convertir la base monetaria al dolar y luego de 120 dias eliminar el peso argentino y dolarizar. El blanqueo traerá 600 mil millones de dólares desaparecerá la inflación por la devaluación el negro se convertirá en blanco y los privados que blanqueen podrán retirar sus dólares solo Haciendo compras o inversiones en la argentina. Consecuentemente bajara el deficit por que el estado dejara de invertir en infraestructuras ademas aparecera el credito en dolares a largo plazo. En fin hay que hacer la sintonía fina. Saludos y abrazo

    1. Lograr un buen sistema monetario, que aliente a la gente a ahorrar e invertir en el país es un objetivo fundamental para que haya estabilidad y crecimiento. Pero la ingeniería de este tipo de reforma es compleja. Mi diea de cómo hacerlo está descripta en mi libro Camino a la Estabilidad. Incluye algunos de los elementos que vos mencionás. Un abrazo.

  4. Merecido homenaje. El que lo hace también fue un patriota porque lo acompaño en los momentos mas difíciles haciendo frente a los mismos que hoy boicotean al actual gobierno por mezquindades politices y para beneficio personal

  5. Un gran pecado que el menemismo haya forzado su salida y también haya sentado las bases para los desarreglos que facilitaron el lobby empresario y precipitaron la salida del Dr. DE LA RUA. Una historia desconocida por los ciudadanos. Lamentablemente.

    1. Yo le asigno mucho más responsabilidad a Duhalde que a Menem. Me consta que en el 2001 Menem no favorecía la caída del gobierno de De la Rúa. Pero es cierto que el lobby empresario pro licuación de los pasivos en dólares se reforzó despuñes de mi salida del gobierno de Menem. Un abrazo.

  6. Mi estimado Mingo

    Coincido en un todo con tus conceptos, la república pierde con el fallecimiento de Fernando De la Rua (a quien conocí y trate en diferentes circunstancias) a un incondicional defensor de la democracia y el orden institucional, que desgraciadamente fue superado y desbordado por los eternos intereses corporativos que dominaron y dominan entre batidores el poder en la Argentina. Solo nos resta expresar nuestras condolencias a su familia y despedir al patriota a imitar rindiendo homenaje a su memoria.
    Un fuerte abrazo Diego.

  7. Como siempre, pero muy especialmente en este caso, coincido totalmente contigo. Viví aquellos momentos del 2001 que concluyeron con el golpe de estado, con mucha angustia y dolor, por eso sufro ahora al ver nuevamente a muchos políticos que sólo piensan en ellos y en “su carrera” , sin comprender cual es la razón fundamental por la cual son políticos.
    Por ello me adhiero, con mucho dolor pero también con mucha admiración, al sufrimiento de la familia y amigos, ante el fallecimiento del Presidente De La Rúa.

  8. Usted y De la rúa sabían que se venía la pesificación y licuación de deuda de los ricos? Si no sabían qué iba a hacer Duhalde, era algo que se veía venir? Obviamente los medios sólo hablaban que De la rúa era un incapaz, ni mención a eso hacían

    1. Lo sabíamos porque el plan del que hablaba Duhalde no era otro que el de De Mendiguren, cuyo único objetivo era licuar las deudas en dólares de las grandes empresas. Un abrazo.

  9. Estimado Dr.: Lo felicito por su acertado comentario sobre la lucha de De la Rúa que junto a la suya no ha sido valorada. Los que apuestan a una nueva explosión creen que pueden obtener un éxito en desatar un ciclo de crecimiento como el que se dio entre 2003 y 2011. Yo creo que es un cálculo totalmente equivocado y estaremos peor después de la explosión. Con ciclo de crecimiento recién en 2008 se pudo volver al producto per cápita del 1998. Yo creo que nos hundimos si ocurre una explosión. Quisiera saber qué opina Usted pues es un tema muy relevante. Gracias y le mando un abrazo

  10. Doctor, fue realmente un jaque mate el de diciembre de 2001? Hoy si lo ve en restrospectiva, hubiera habido alguna forma de seguir adelante con usted como Ministro soportando los embates? o fue quizás el caracter de De la rua lo que lo llevó a la renuncia? Estoy segura que usted hubiera seguido a pesar de las terribles maniobras de los grupos que usted describe, no es asi?

    1. LLamentablemente el propio partido Radical, teniendo como vocero a Maestro, jefe del bloque de Senadores de ese partido, pidió la renuncia de De la Rúa, como lo habían hecho el día anterior con la mía. Un abrazo.

  11. Me sumo sentidamente a las palabras del Dr Domingo Cavallo. Murió un Expresidente devaluado por los propios Argentinos que siguen sin entender el papel golpista de una fracción del capital y los políticos que lo viabilizaron institucionalmente.

  12. Estimado Dr. Cavallo. Hablando de la Rúa, vuelvo a una charla que dio en Princeton, en 1995 (me avisó un conocido de entonces cuyos padres lo conocen – no puedo dar nombres por aquí). Siempre pensé desde ese momento que había que hacer una salida “ordenada” de la Convertibilidad hacia el 96/97.
    Soy co-autor con Gerry della Paolera de “Passing the buck” y ahí vemos el deterioro fiscal post 1995. Y ahí el “buck” se lo pasaron a de la Rúa.

  13. MINGO CAVALLO.
    Este mensaje suyo es quizás el más relevante de todos los publicados en el blog. Nos advierte que -agazapados en la sombra- hay algunos políticos y empresarios desfachatados, gente con mucho dinero pero sin conciencia moral, que buscan provocar otra explosión como la de enero de 2002 cuando el país se hundió en la ignominia.
    Muchos de estos personajes se candidatean a máximos cargos públicos. Esconden sus canalladas detrás del demagógico eslogan de la “opción preferencial por los pobres” y el absoluto negacionismo de sus actos de corrupción.
    Esos mismos delitos que hemos visto en increíbles evidencias, pero que terminan siendo protegidos por una justicia morosa y retorcida que parece ser secuaz o colaboradora de esta espantosa decadencia en que estamos sumidos.
    La gente sana y honesta, que todavía queda y es mucha, debe señalar y reconocer a estos sinvergüenzas de tiempo completo, porque son cínicos, depravados y descarados. Sólo están detrás del poder, el dinero y la fama.
    Se jactan de sus proezas y se siente seguros de sus perfidias porque tienen mucha influencia política. Han encanallado sus conciencias y como decía Saint Exupery “cuando pierden la voz de la conciencia sólo le queda la voz del dinero, de la propaganda y del autómata interior, que es la voz de la desesperación espiritual”.

    Gracias por su denuncia y un abrazo de

    PAULINO

  14. Mi pésame a la familia De la rúa.
    Domingo que le parece que hay detrás de estos últimos embates del kirchnerismo y sindicatos hacia Mercado libre?

  15. Dr Cavallo: coincido totalmente con Usted. Gracias a Dios el Presidente Macri esta logrando apoyos que en aquella epoca no se le brindaron al Dr De La Rua

  16. Buenas tardes Dr. Cavallo.

    Es así como Ud. Dice. Fue injustamente denostado, muchas veces,
    de forma injusta.
    Hasta el mismísimo General San Martín fue injuriado, muriendo en el exilio y luego de 30 años de haber
    fallecido, recibió el reconocimiento al gran servicio que le había prestado a toda América del Sur.
    Yo inclusive, estaba un poco enojado con el gobierno de De La Rua,
    por su falta de reacción y a causa de que había fallecido uno de mis mentores por un infarto, a los cuales el gobierno de De Duhalde, conjuntamente con los Honorables Legisladores, le habían pesificado una deuda que tenía una empresa con la empresa de mi mentor, de 3 millones de dólares. Empresa que no sobrevivió al golpe institucional
    de 2001, cerrando aproximadamente en 2005.-
    Pero luego, analizando fríamente la situación, lo que pasó, no fue culpa de De La Rua, sinó que tuvo que gobernar con todo el peronismo en contra, -ahora existe una parte del peronismo que es mas racional ya que se dio cuenta esa parte, que estamos en un barco todos juntos-, tuvo que gobernar con la irracional renuncia de Chacho Alvarez, y tuvo que gobernar, tratando de solucionar el desquicio, que habían dejado muchísimos gobernadores que se habían sobre endeudado en la ultra carrera presidencia,
    creando lo que fueron conocidas como las “quasi monedas”, patacones (Duhalde),Lecop,Lecor,Federal,Cecacor,Bocade,Petrom,Cemis,Huarpes,Quebracho,Bocanfor,Bono Ley 4748,Letras, Petrobono, Bocade. Esas quasi monedas y el sobre endeudamiento con prebendas de las provincias, de forma irresponsable, eran lo que Ud. y De La Rua, estaban intentando solucionar buscando llegar a lo que se pretende actualmente que es el “Déficit Cero”.
    Le paso el link de mi nuevo libro, que habla un poco de esa parte de la historia, conjuntamente con ideas para mejorar el sistema electoral argentino.
    Este es el link y el libro –de divulgación libre-, también habla de Ud. y de De La Rua:
    http://www.bayersistemas.com.ar/db/b20.pdf
    Le mando un abrazo a Ud, a toda su familia y a la familia del Dr. De La Rua. Saludos.
    Eduardo Bayer
    bayersistemas@gmail.com
    Gracias.

  17. Bien dicho Sr.
    Habrá tenido sus errores y aciertos pero injustamente denostado
    Me pregunto
    si alguna vez Tinelli se arrepentirá del Bullying que le hizo.
    Saludos.

    1. Yo veo muy poca voluntad de arrepentimiento de parte de los que se burlan de personas que asumen responsabilidades en momentos críticos y no son capaces de entender las enormes dificultades que enfrentan los dirigentes con escrúpulos. Un abrazo.

  18. Hola Domingo
    Excelente y valiente tu comentario
    Cuando vas a escribir los pormenores de esas semanas De Mendiguren incluido
    Te agradezco y fuerte abrazo

  19. Loable reconocimiento Mingo
    Es notable que, hasta ahora, Carlos Alberto “Chacho” Álvarez no haya dicho ni una palabra.
    Abrazo

    Domingo

    1. Yo creo que no habla por verguenza. Hay que tener en cuenta que en el juicio por los supuetos sobornos del Senado, declaró en contra de De la Rúa. Un abrazo.

  20. Sobre la nota de ceferino reato en infobae:

    https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/politica/2019/07/09/aca-se-termina-todo-como-fue-la-renuncia-de-de-la-rua-minuto-a-minuto/%3foutputType=amp-type

    Las citas en la que lo mencionan a usted, durante los ultimos momentos del gobierno de de la rua son reales?
    Usted hasta ahi, segun la nota, ni se imaginaba que venian a pedir su cabeza.
    De ser ciertas me apena la poca visión de los radicales en si mismos..

    Cita:
    En el radicalismo, Raúl Alfonsín consideraba que la suerte del gobierno ya estaba echada. Eso es lo que le dijo a las nueve de la mañana al jefe del bloque de senadores del oficialismo, Carlos Maestro. “Yo no voy más a la Casa Rosada; para mí, esto está agotado”, afirmó el ex Presidente.

    Maestro recuerda que él evaluaba que la situación era dramática, pero que algo todavía se podía hacer. Por eso, partió a la Casa Rosada junto al titular del bloque de diputados del radicalismo, el catamarqueño Horacio Pernasetti. Un nuevo viaje al despacho de De la Rúa, esta vez los dos solos.
    Alfonsín estaba molesto porque sus sugerencias habían sido olímpicamente ignoradas por De la Rúa, su rival de siempre en el radicalismo. Eso ocurrió el día anterior —el miércoles 19 de diciembre al atardecer— cuando una delegación formal de siete diputados y senadores de la Unión Cívica Radical se presentó en la Casa Rosada.

    “Pensábamos —cuenta Maestro— que el Gobierno tenía que hacer algo; se nos ocurrió pedirle a De la Rúa la renuncia de Cavallo y una modificación sustancial del gabinete para distender la situación”.

    Primero, fueron a ver a Colombo y le plantearon “la conveniencia de que renuncien todos los ministros para que el Presidente pueda retomar la iniciativa con un gabinete nuevo”.

    —Hay que ir a un gobierno más amplio. Pero, por supuesto que no queremos que te vayas vos, Chrystian —le dijo Alfonsín.
    —…
    —Nosotros le queremos comunicar esta propuesta al Presidente —agregó el líder de la UCR.
    —Ya le aviso.

    Colombo se levantó, dejó a los correligionarios frente a su escritorio, pasó al lado de los dos granaderos y se metió en el despacho presidencial. De la Rúa estaba reunido con Cavallo.
    —Presidente, en mi despacho están Alfonsín, Maestro, Pernasetti y otros diputados y senadores del partido que vienen a verlo para proponerle un cambio total de gabinete. Yo pienso…
    —Dejá que yo hablo con Alfonsín y lo convenzo —lo interrumpió Cavallo.
    —Mingo, de economía podes saber más que yo, pero de política no entendés nada.
    —Vamos a atender a los amigos que nos esperan —dispuso el Presidente.

    Maestro recuerda que la presencia de Cavallo en el principal despacho de la Casa Rosada los sorprendió porque habían ido a pedir, en primer lugar, la cabeza del ministro de Economía.

    “Nos sentamos —describe— en una mesa ovalada: el Presidente, en una de las puntas; a su izquierda, Cavallo; a su derecha, la senadora Amanda Isidori, de Río Negro; y al lado de ella, yo. Frente a mí, estaba Alfonsín”.
    —¿Qué andan haciendo por acá? —preguntó De la Rúa.
    —Mirá Fernando, estamos muy preocupados. La situación es gravísima, pensamos que hay que hacer algo —abrió el fuego Maestro.
    —Estamos haciendo todo lo que podemos; hasta ahora no hemos tenido suerte, pero tenemos que insistir en arreglar el tema del déficit, que es lo que exige el Fondo para efectuar los desembolsos prometidos.
    Maestro le hizo una seña a Alfonsín para que siguiera él, pero la senadora Isidori aceleró los tiempos.
    —Hay que decirle de una vez a qué vinimos —lo apuró por lo bajo a Maestro.
    —Decíselo vos.
    —Se lo digo yo… ¿Le puedo decir algo, Presidente?
    —Sí, querida, por supuesto.
    —Le voy a decir por qué vinimos hoy a verlo…

    De la Rúa estaba reclinado sobre la mesa; Maestro observó que por detrás de la cabeza del Presidente, Cavallo miraba fijo a los ojos de la senadora, como si fuera un hipnotizador: “Amanda le devolvió la mirada y quedó un momento en trance, como enceguecida, y perdió el hilo de lo que venía diciendo”.

    —El gobierno tiene que hacer un gesto para calmar a la gente. Hay mucha gente pasando hambre.
    —Lo sé, querida, pero no hay plata. Y para que el Fondo nos mande lo que nos prometió, tenemos que solucionar el tema del déficit.
    Era el turno de Alfonsín.
    —Mirá, Fernando, con Carlos estamos muy preocupados. Nos parece que sería buena una reestructuración del gabinete. Desde luego, Fernando, en el momento que vos lo creas más adecuado.

    El encuentro se diluyó en frases de circunstancia. Alfonsín y los legisladores se retiraron molestos, convencidos de que la gestión no había servido para nada. El Presidente ya no escuchaba a su partido, preso de sus temores y debilidades, aislado de la realidad, encapsulado por su entorno, ganado por el discurso maniqueo de Cavallo.

    1. Está redactado como para argumentar que yo lo tenía enredado a De la Rúa. Lo que los radicales que participaron en la reunión que aparentemente ellos mismos describieron no advertían era que De la Rúa tenía clara conciencia de los peligros del momento mientras que ellos se habían dejado enredar por el siscurso maniqueo de De Mendiguren y Moyano. El nivel de inteligencia y percepción de la realidad por parte de De la Rúa era varias veces superior al de Duhalde y Alfonsín juntos. Un abrazo.

    1. Me refiero a que no contribuyan a que el manejo de la economía termine en una explosión devaluatoria e inflacionaria, es decir a un nuevo default de la deuda tanto interna como externa. Un abrazo.

  21. Total ACUERDO PROFESOR,,,,es necesario ACOMPANAR al Presidente democratico MACRI, sin condicIonamientos, RETACEOS,NI DOBLECES.
    Argentina, y su integridad estan en JUEGO no es momentos para BLANDOS,,,el marxismo-comunista de estilo CUBANO,,,esta AGAZADO, y el “ESTILO CATOLICO” que ACOMPANA a la burguesia venezolana y de ,”DON FRANCISCO” apoyando a MADURO, es INFERNAL,y atenta contra nuestra IDEOSINCRACIA REPUBLICANA Y DEMOCRATICA establecida en nuestra C.N.ARG.,.y forma de vida.

  22. Dr. Cavallo:
    Su reflexión me resulta muy acertada. Los años donde el desazón político y social se manifestaba, no resultaba ser un escenario óptimo para los débiles. Pienso que tanto usted como el Dr. De la Rúa fueron verdaderos patriotas que con el riesgo de perder mucho se metieron a batallar en un barro de intereses contrapuestos, ajenos a las necesidades del pueblo. Creo que esos intereses, un vigentes le hacen muco daño a nuestro querido país. Espero no ser impertinente, digo esto porque mi corta edad no me habilita a hablarle de este modo, pero insisto en hacerle este pedido: por favor, no baje los brazos, muchos jóvenes seguimos su obra, muchos jóvenes estamos esperanzados en que el futuro es prometedor y se vislumbrará un país que camine. Estoy convencido que el combustible para esto serán las ideas liberales. Ojala en su Blog sigamos encontrado su opinión politica y su analisis económico. Afectuosamente, un abrazo!

  23. Excelente el comentario; lo que es lamentable que las reivindicaciones lleguen cuando ya no esta y durante 18 años lo incineraron en vida; va lo mismo para su persona en cuanto a las reivindicaciones en vida, Dr Domingo Cavallo.

  24. Totalmente de acuerdo. “Sólo si se apoya” o, de otro modo, seguiremos sumergidos en el populismo, el retroceso y el subdesarrollo. Ojo, quizás el pueblo en alguna mayoría quiera eso y por tanto sea eso lo que merecemos. A veces solo cabe preguntarse: Cristina gobernaría en algún país serio? Bueno… si la respuesta es negativa y aquí tiene chance de volver a gobernar, entonces habrá que concluir que ni potencialmente somos un país serio. Algun día las clases medias capaces, trabajadoras y racionales, se irán, y aquí solo quedará la pobreza construida y la riqueza aventajada. Luego no habrá esperanza alguna…

  25. Es asi. Es una lastima q el poder q tiene el PERIODISMO no aproveche la oportunidad para resaltar esa verdad y una vez por todas saquemos el pais adelante. Basta de corrupción. En todas partes.

  26. Con el Dr. Cavallo tengo un problema personal. No puedo evitar estar de acuerdo, una vez mas, con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace. Sobre todo en un país donde tenemos muchos dirigentes que piensan una cosa, dicen otra distinta, y cuando intentan hacer algo, y a veces lo logran, hay que ponerse el cinturón de seguridad.

  27. Estimado Doctor:
    Seguramente Ud. coincidirá conmigo que es un escándalo que el diario La Nación le haya permitido a Eduardo Duhalde, escribir sobre el Dr. De la Rúa.
    Fue él -resentido por no haber podido acceder a la candidatura presidencial del peronismo, que fue para Menem-, hizo todo lo posible para derrocar al Presidente constitucional. Soy abogado tributarista, y estoy muy vinculado. Remes Letnikov hizo el trabajo sucio, para que luego llegase un Lavagna presuntamente impoluto. Lo cierto es que muchas empresas endeudadas en dólares agradecieron significativamente el que el Estado se hiciese cargo de sus compromisos en moneda extranjera, abonando los $ 1,40 por dólar de la pesificación asimétrica, y apoyaron a su salvador.
    Este país, mi estimado Doctor, está podrido y edificado sobre la arena. Ud. y yo ya estamos grandes (yo 75). Lo mejor que podemos hacer es llenar el alma de cariño y paz, para el gran viaje. Sus hijos y mis hijos, ya no viven aquí, ni volverán. Un abrazo
    Patricio A. Navarro
    (aquél con el que se encontró en la playa de Morea, en 1984, en el momento en que se dirigía al aeropuerto para volver a Tahiti. Mi hijo hoy está en ese hotel con su familia)

    1. Hola Patricio. Estoy de acuerdo contigo salvo en considerar escandaloso que La Nación haya publicado el artículo de Duhalde. Un diario no se puede negar a publicar artículos de personalidades que han jugado un rol importante en la historia del país, aunque no coincida con sus puntos de vista. Un abrazo

  28. Cuanta razón, Mingo. Ojala la historia reinvindique al Dr. de la Rua, como hombre de bien, justo, honesto, bien intensionado y profundamente democrático, con una sola preocupación, sacar al país adelante. Lamentablemente esos mismos intereses y protagonistas, aún tienen vigencia….Ojala la objetividad de la historia prime… pero no la veo en el corto plazo…. Una pena por su familia…. Abzo.

  29. No puede existir el mas mínimo atisbo de duda que lo ocurrido en el 2001 fue un golpe de Estado disfrazado de crisis institucional.
    Parafraseando a Churchill Argentina cayó inmersa en una tormenta perfecta.

    1. De la Rúa hereda del segundo gobierno del Presidente Menem un déficit promovido por las provincias,
    2. Una crisis en los mercados internacionales de activos de renta variable por la explosión de la burbuja en las acciones ligadas a internet (.com). Esta crisis hizo que los circuitos de financiamiento privado internacional se dificultaran en forma enorme,
    3. Un cambio de políticas en el tratamiento de las deudas soberanas emergentes por parte del Fondo Monetario,
    4. Sectores empresarios locales altamente endeudados que buscaron su propia salida a su problema tornándola en beneficio a expensas del resto de la población,
    5. Ligado al punto 4 sectores empresariales de medios de comunicación que construyeron una imagen casi ridícula del Presidente de la Rúa. Recordemos tan solo cuando Tinelli en vez de acompañar a la salida de su estudio de TV decidió aprovechar su error para ridiculizar al Dr. De la Rúa…., cuando Hadad inventó un muñequito que celebraba el aumento de riesgo país en razón de lo antes expresado,
    6. Como causa o efecto sectores políticos trabajando para devastar el poder presidencial siendo actores de un golpe institucional que luego eclosionó a finales de año.
    Vale decir que sectores empresariales asociados a políticos tan inescrupulosos como ellos aprovecharon una coyuntura de tormenta perfecta definida por el cocktail de lo heredado de la administración precedente sumado a un terrible contexto internacional adverso devastando el Poder de acción del Presidente de De la Rúa de la mano de medios altamente endeudados.
    En todos quedará en la memoria la imagen de un helicóptero que hicieron creer como una huida cuando fue sencillamente la conclusión de una inducción de hechos sucesivos que definieron un complot institucional con ningún precedente previo en la historia Argentina.
    Antes de De la Rúa muchos de estos sectores tocaban la puerta de los cuarteles pero como esta vez no podían hacerlo eligieron como brazo armado a los medios de comunicación.
    No sé si otra persona hubiera podido hacer algo, evitar este golpe tan bajo y cruel al Presidente, a la República y a la Nación. Todavía hoy me pregunto porqué el Dr. Fernando de la Rúa no usó la cadena presidencial para dar cuenta lo que estaba ocurriendo pero es evidente que decidió dar un paso al costado para evitar a toda costa el derramamiento de sangre en las calles.
    Personalmente veo con escepticismo que la Historia clarifique alguna vez lo ocurrido mientras el control de los medios y esos grupos empresariales desaprensivos sigan vigentes teniendo la complicidad de sectores de la política vestidos de populismo resultaron y podrán resultar sus instrumentos.
    No quedan dudas que el Presidente Fernando de la Rúa fue un hombre de la Democracia, ferviente creyente del sistema republicano y una persona de bien que juzgó dar un paso al costado asumiendo costas para no permitir una violencia inducida perversa.
    Me uno a la formalidad de un Duelo Nacional sabiendo que la bandera a media asta despide a un Hombre de Bien que dio lo mejor de sí para la Nación a la que decidió honrar.
    Ojala la Nación entienda algún día que la investidura Presidencial tiene como misión ese legado.
    Ojala algún día la Nación entienda que aunque a veces no es suficiente sin embargo será siempre condición sine qua non para lograr la prosperidad la observancia de estos valores ejemplares a los que el Dr. Fernando de la Rúa rindió culto.
    Me uno a tu tributo, sabias y sentidas palabras agradeciendo muy sentidamente a quien no voté por sus servicios a mi Patria.

    1. Muchas gracias por tu Obituario. Estoy seguro que la familia de De la Rúa, como la de los muchos amigos que lo valoramos lo releeremos varias veces como un sentido y justo homenaje a su memoria. Un abrazo

  30. Doctor, es claro qu aún no nos recuperamos de lo que hizo Duhalde y continuó los K a partir de ese golpe, las distorsiones en la economía siguen ahí. Y ni hablar de las culturales.
    Le quiero hacer una consulta, esos permisos para exportar que existían durante el kirchnerismo , cual era la razón de ser? era abiertamente un mecanismo de corrupción o no? Hay alguna lógica de política económica en llevar a cabo eso?
    Un abrazo

    1. Todas las restricciones al comercio internacional son negativas y ese invento de los permisos previos de exportación de la época de los Kirchner son el caso extremo de dirigismo aberrante. Un abrazo

  31. Cuánta razón! Soy escéptico respecto de lo último, ojalá tenga razón y se corra el velo de los engaños del duhaldimso/kirchnerismo y afines una vez que se escriba la historia objetiva de la época. Le mando un abrazo.

  32. Estimado Dr. Cavallo, excelente la nota en homenaje a un gran patriota, lo felicito, sin dudas la historia completa tendrá otra visión de Fernando De la Rúa. Un cordial abrazo, Fernando Madero (h)

    1. Gracias Fernando. Tu padre fue un gran apoyo intelectual y moral de De la Rúa. Lastima que no vivió para acompañarlo en su gobierno. Un fuerte abrazo

  33. Muy cierto Doctor, lamentablemente no lo dejaron gobernar a De la Rúa… Usted que lo vio desde adentro, lo sabe mejor que nadie. Muchas veces me pongo a pensar y me pregunto, cómo estaría la Argentina ahora, si se lograba superar aquella delicada situación, aguantando un poco más y manteniendo la convertibilidad – ya que luego habrían llegado las épocas del boom de la soja y los demás cereales, además del inmejorable contexto internacional. Hoy quizás seríamos un país muy distinto, de haberse mantenido su política económica y las medidas aplicadas en el primer mandato de Menem – ¡la Argentina hubiera crecido de manera nunca antes vista! Hoy seríamos potencia, sin duda alguna. Es una pena, que la historia haya tomado otro camino y ese inmejorable contexto internacional se haya desperdiciado de esa manera… Igualmente tengo la esperanza, de que algún día la Argentina finalmente logrará salir del pozo. Saludos!

  34. Estimado Domingo, llegué a su blog desde Twitter Yo lo admiré siempre. Soy de las que están seguras de que la convertibilidad era un plan excelente, y de las que creen que el Presidente De La Rúa cayó por un golpe peronista-sindical-empresarial. Sabiendo lo que vino después, es fácil entender los planes que está gente tenía en sus manos: instaurar el más vil populismo que ha sufrido nuestro país. Una pena que Fernando falleció sin haber recibido ningún reconocimiento ni haberse aceptado esta verdad. La mayoría de la gente repite como loro el chip que le implantaron….
    Es un placer leerlo. Un gran abrazo.

    1. Gracias Mónica por participar en el blog. Por twitter salen mis posts, pero no twitteo personalmente. En este blog, sí contesto todos los mensajes personalmente. En este caso lo hice con alguna demora, porque estuve de viaje participando en una conferencia en Italia y no tenía buena conección de internet. Un abrazo.

  35. Completamente de acuerdo Mingo. Murió un patriota injustamente acusado. Tuvo la integridad de no apuntar dedos contra los intereses que boicoteaban a su gestión. Un hombre honesto que siempre quiso lo mejor para su pueblo pero las circunstancias, intereses y factores completamente fuera de su control jugaron en contra de el. Que la historia no la escriban los que conspiraron contra el pais y luego nos llevaron décadas atrás.

    1. Creo que tiene buenas intenciones, pero le falta mucha experiencia, tanto económica como política. Pero todo se aprende con pereverancia. He visto en Twitter que Alberto Benegas Lynch (h), que lo valora y lo aprecia, le está dando un buen consejo en materia política. Un abrazo

  36. Estimado Domingo, tiene algún libro para recomendar que cuente la verdad de lo que sucedió en 2001/2002 ? Le he escuchado comentar varias veces que fue un golpe, y quisiera entender mejor todo lo que paso a puertas cerradas durante ese tiempo.

    Saludos cordiales desde Suiza

    1. Lo podés encontrar en tres de mis libros, “Estanflación”, “Camino a la Estabilidad” y, especialmente en el último ¨Historia Económica de la Argentina¨, escrito con mi hija Sonia Runde. Este último fue también publicado en Inglés con el título ¨¨Argentina’s Economic Reform of the 90’s in contemporary and historical perspectives”. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *