Muy buenos documentales de la periodista griega Eleni Varvitsiotis

Ayer y hoy los diarios de Argentina se llenaron de referencias graciosas a las expresiones del desconcertado y asustado Ministro Lorenzino frente a la pregunta obvia que la periodista le hizo sobre la tasa de inflación que publica el INDEC y las múltiples evidencias, reflejadas incluso en un pronunciamiento del FMI,  de que la inflación real más que duplica a la reconocida oficialmente.

Pero el valor de los dos documentales va mucho más allá que el traspié de Lorenzino. En mi opinión los dos documentales narran de una manera objetiva los acontecimientos de nuestro país alrededor de la crisis del 2001 y 2002. Y aportan un material muy valioso para conocer los hechos y los actores a través de sus propias manifestaciones. Lamentablemente no está traducida la narraciónen griego de la periodista ni las preguntas y respuestas que hace y recibe en inglés. Voy a tratar de conseguir una buena traducción para subir a este blog, porque espero escribir varios artículos comentando, sobre todo, cómo actuó el FMI y cómo algunos de mis propios colaboradores y otros personajes que en el 2001 decían compartir mi percepción de la realidad, a punto de haberme pedido integrarse al equipo, ahora quieren aparecer como sagaces predictores de la inevitabilidad del default y de la pesificación compulsiva. Mientras tanto, para quienes quieran ver las documentales en su versión para la televisión griega, acá van los links: primera parte (hasta la declaración del Default) y segunda parte (desde que asume Duhalde hasta la actualidad).

30 comentarios sobre “Muy buenos documentales de la periodista griega Eleni Varvitsiotis”

  1. Dr, menos mal que lo entrevistan también a Ud. porque sino se quedaban con el papelón de Lorenzino..

    Un abrazo grande a la distancia
    Nicolas

    1. Estuve en Guayaquil, pero sólo dos días. Acabo de subir un video con una de las entrevistas que me hicieron en Guayaquil. Esta vez no di ninguna conferencia pública, pero si llego a hacerlo en el futuro le voy a avisar. Saludos.

  2. DOMINGO CAVALLO

    Hoy estamos peor que a fines del gobierno de Alfonsín.
    Porque no hay esperanza. Hemos reincidido en las mismss
    causas que provocaron la hiper y el arrasamiento del país.

    Pero ahora tenemos un serio déficit que no existía en 1989.

    El déficit de ideas correctas. Todo se ha convertido en un
    galimatías. Los empresarios, los obispos, los sindicalistas,
    los referentes culturales, los periodistas se han convertido
    en militantes del error o expresan ideas equivocadas.

    Y cuando la clase dirigente tiene confundidas sus ideas,
    el caos y la anarquía se producen en la Sociedad.

    En 1989 el reservorio de ideas correctas se encontraba
    en Domingo Cavallo, Alvaro Alsogaray, Alberto Benegas Lynch
    (padre), Roque Fernández, el almirante Sanchez Sañudo,
    y una pléyade de pensadores. Hoy estos no existen, han
    muerto o no tienen difusión.

    Sin liderazgos en las ideas, sin testimonios de gente sabia,
    sin predicación de la verdad y de la sensatez, nuestro
    futuro sólo es sombrío.

    Domingo Cavallo. Usted es uno de los pocos cerebros
    sanos que quedan. Haga un esfuerzo, piense en
    la REGENERACION DEL PAIS. Regeneración moral en
    primer término, regeneración políitica luego y regeneración
    fiscal con una reforma contundente que elimine impuestos,
    los reduzca a dos grandes impuestos y disminuya el peso
    del Estado para que no aplaste la iniciativa privada.

    Saludos y adelante. Un fuerte abrazo de PAULINO.

  3. Dr. Cavallo:
    Simplemente quería agradecerle que publique sus clases en la Universidad de Harvard. Yo estoy haciendo un Doctorado en Ciencia Política en la Universidad Nacional de San Martín y mi tesis de Doctorado trata sobre la vulnerabilidad latinoamericana y los partidos políticos. Si bien es desde el enfoque de la Ciencia Política, encuentro sus análisis muy útiles, especialmente su visión sobre el desempeño del FMI en los años que Ud. fue Ministro.
    Desde ya que es material muy valioso para el trabajo académico.
    Saludos Cordiales

  4. Esto esta en griego e ingles, pero lo baje con el traductor gogle e imprimí en 22 hojas y comienza en la tercera, bajo el titulo : “El misterio de la quiebra de Argentina – Un Lugar — Argentina. Un país a 12.000 km de distancia.. … y finaliza en la pag 19.- si alguno lo quiere hacer y difufdir….

  5. Estimado Dr.Cavallo,

    Aunque mis comentarios no tengan que ver con los documentales de la periodista (los cuales me parecen interesantes) ni con la bochornosa e inepta actitud del Ministro de Economía Lorenzino me gustaría plantearselos:

    Soy un desarrollador inmobiliario y con respecto a la situación actual del mercado, considerando la alta inflacion actual y proyectada mas la necesidad de pesificar el mercado para que las operaciones tengan una cierta fluidez, la misma seria algo mas manejable si se hubiera redactado o redactaria una ley similar a la ley de promocion de vivienda social puesta en practica en uruguay y que entre otras cosas, exime de la totalidad de impuestos nacionales a una inversion y tambien garantiza por parte del estado lineas de credito para constructores y compradores, que por otro lado seria muy viable, mejoraria la imagen del estado y ademas no se utilizarian los Fondos del Anses para un plan en el que convierten una necesidad en una lotería. Tambien considerando de que seria necesario implementar algo similar a la Unidad indexada , pero esto que es normal en el mundo, aqui es algo utopico actualmente.

    Me gustaría me diera su opinion en el tema anterior y tengo algunas consultas para hacerle:

    Durante su primera gestión como Ministro de Economía, usted tuvo la idea o se barajo la posibilidad de realizar una ley de promocion del sector de la construccion y de inversion privada para complementar y/o acompañar a la ley 24.441?

    A su criterio, sería correcto volver a crear un regimen previsional privado, similar a las AFAPs de uruguay en el que solo aportarian las personas luego de un determinado nivel de ingreso medio-alto, y obligando a las mismas a invertir en el mercado de capitales local , en especial en las pymes para dotar de mayor liquidez al sector?

    Desde ya agradezco sus respuestas, lo felicito por su blog y doy mis saludos para usted y su familia

    1. Todas las experiencias de Uruguay como las de CVhile y otras economías bien manejadas también serían buenas soluciones aquí. Pero no se pueden implementar en medio de una inflación y de un intervencionismo estatal discrecional como el que estamos sufriendo en nuestro País en la actualidad. Lo podrá hacer un futuro gobierno que comience estabilizando la economía o, al menos, liberando el funcionamiento de todos sus mercados. Un abrazo.

  6. Loable la periodista que, con buen criterio, formula preguntas pertinentes. Era vergonzoso ver que, desde el inicio, el “Ministro” usaba frases que le costaba terminar, y que no tenian sentido significativo. Finalmente, su cobardia por enfrentar la verdad le hizo bajar la guardia, y termina dejando inconclusa una oportunidad de sincerarse

  7. Estimado Ministro Cavallo:
    Un placer en escribirle.
    Es para que ria un poco sobre una humillante realidad.

    Unas faces graciosas para graficar este hecho vergonzoso de un “funcionario público”, tal como Lorencino:

    Titulo: Inflación en la Argentina, una “visión” simplista de Lorencino
    La respuesta que dio a los Griegos el Ministro de Economía de la Argentina, Lorencino, sobre la inflación en nuestro país, es solo para demostrarles a estos, que LA INFLACIÓN ES PURA FILOSOFÍA !!!!!!!

    Atentamente
    Ing. Carlos Baldo

  8. El único empresario serio de la UIA es Cristiano Ratazzi. Los demás, salvo excepciones, dan asco.
    La pregunta que se debe hacer todo el arentino que razona en estos momentos es :

    ¿Donde está el salvador de la Patria Eduardo Duhalde? ¿No era que estabamos condenados al éxito?

    ¿Donde estás Duhalde que no te veo , ni te escucho?

    Por lo menos Barrionuevo, alias no afanar por dos años, de vez en cuando se ve. Y vos??

    1. Yo tengo contactos frecuentes con todos los visistantes de mi blog y, de vez en cuando, acepto alguna entrevistas aquí o en el exterior. Acabo de subir una que me hicieron en Guayaquil.

  9. Estimado Dr.,
    Le consulto por acá porque no encontré otra forma de hacerlo. Es sobre el régimen penal cambiario, dejo el link y como veo que ud. lo firmó le pregunto: soy un pobre diablo que viajó al exterior de vacaciones y saqué muy pocos dólares por cajero (los que me permite mi limite de mastercard) para comprar y pagar pavadas en la playa: regalos, cuadros, todas chucherías. Es correcto que el BCRA me intime por esa ley como “operador o intermediador de cambio”?? Si lo único que hice fue retirar un adelanto con mi tarjeta y me lo dieron en la moneda de ese lugar. Atentamente. Y disculpe que no ponga mi mail válido pero no verdadero pero no confío en nada.
    http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/28133/texact.htm

    1. No te preocupes, sacar dinero por el cajero automático aqui o en el exterior no viola ningún régimen penal cambiario.

      1. Gracias por la respuesta Dr. Cavallo. Entiendo que es para meter miedo y seguir coartando libertades individuales, y la verdad lo logran. En el caso que le menciono NO tengo un sólo comprobante, por el motivo que le comentaba, veremos que pasa. Hasta se me ocurre que en todo caso el “operador de cambios” es mastercard y no yo. Pero sólo quería agradecerle la respuesta. Atentamente.

  10. No entendi casi nada, pero las imagenes del 1er video me produjeron cierta fascinacion, creo que es porque estamos hambrientos de voces distintas, datos y documentos, algo distinto a este coro monofonico que nos relata una historia que no fue. Una duda, quizas cayo en la misma trampa… Las imagenes durante la declaracion del corralito -puertas de bancos cerradas, gente pintando, golpeando y rompiendo vidrios- creo que pertenecen a periodo Duhalde, que fue cuando se hizo el verdadero despojo de ahorros. Quizas me equivoque, y en el 2do video muestren el corralon y una violencia peor.

    1. Sí, coincido. Se lo hice saber a la editora del video y me dijo que si hace una versión para la televisión Argentina va a reubicar esas imágenes. Un abrazo.

  11. El primer video tiene una transcripcion del audio por debajo y es posible seguir el video traduciendolo con google translate (no es la mejor traduccion, pero se entiende). Por desgracia el segundo video no viene acompañado de la transcripcion del audio por lo que se hace mas dificil entenderlo. Usted no podra conseguir dicha transcripcion, aunque sea en griego?

    Me parecio muy esclarecedor y valioso el documental. Gracias por los links.

    Saludos, Miguel Ivanissevich

Los comentarios están cerrados.