No hay elementos que permitan esperar un mejor clima económico y social en 2021

En una economía con las reglas de juego que se fueron cristalizando durante los últimos 20 años en Argentina y en una coyuntura como la actual, conducir la política económica con acierto es un desafío muy difícil para cualquier gobierno, incluso para uno políticamente cohesionado, con un diagnóstico correcto de la situación y con un equipo económico con buen nivel profesional, capacidad de trabajo coordinado y experiencia relevante de gestión.

El gobierno de Alberto Fernández no dispone de ninguno de esos atributos, así que no es sorprendente que su política económica sea una sucesión interminable de torpezas.

El mal manejo cambiario deteriora el acceso privado al financiamiento en dólares y encarece el financiamiento en pesos

La última y hasta aquí, más grave torpeza, fueron los cambios producidos en el manejo cambiario luego de que se logró cerrar exitosamente la reestructuración ordenada de la deuda. Haber dispuesto que el Banco Central no venderá divisas a las empresas privadas que tienen vencimientos de obligaciones en dólares antes del 31 de marzo del año próximo y la exclusión de las grandes empresas exportadoras al acceso de pre financiamiento de sus exportaciones por parte del sistema bancario local, echó por la borda todo lo que la reestructuración de la deuda pública había significado como mejoramiento del acceso al crédito externo para el sector privado.

Al mismo tiempo, el mantenimiento del acceso muy limitado y selectivo del público a la compra de dólares para atesoramiento y turismo, sólo consiguió aumentar el malhumor de la clase media sin que consiga detener significativamente la salida de reservas con esos destinos.

Sólo la falta de profesionalidad del equipo económico y el temor al funcionamiento de los mercados libres puede explicar que no se haya optado por circunscribir las ventas de divisas desde el mercado controlado a las importaciones y a los pagos financieros del sector privado por obligaciones contraídas con anterioridad a la imposición del cepo, al mismo tiempo que se habilitara el funcionamiento de un mercado cambiario libre, sin intervención del Banco Central, para todo otro tipo de operaciones, incluidos atesoramiento, turismo, nuevas operaciones financieras y la inversión externa directa.

Con una organización del mercado cambiario tan deficiente, el intento del Banco Central de absorber con operaciones de mercado abierto o colocación de LELIQs parte de la enorme emisión monetaria que requiere el financiamiento del déficit fiscal, obligará a pagar tasas de interés muy altas y, aun así, no conseguirá acotar significativamente la brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y el contado con liquidación, el dólar bolsa y el dólar blue. Como consecuencia el crédito bancario al sector privado será muy limitado y cada vez más caro.

En este contexto económico y financiero, la inversión del sector privado en capital fijo será prácticamente nula y ni siquiera se logrará reponer la depreciación de la capacidad productiva, por lo que la economía enfrentará continuas caídas del producto potencial.

 A medida que las empresas puedan reactivarse, necesitarán invertir en capital de trabajo porque habrán quedado con una situación financiera muy desmejorada como consecuencia de meses de inactividad o de actividad muy limitada. Las empresas que no consigan financiamiento o, peor aún, se hayan tornado insolventes, no reabrirán sus puertas y liquidarán sus negocios.

Expectativa de inflación y crecimiento del gobierno para 2021

Los tenues indicadores de que el nivel de actividad económica ha comenzado a recuperarse desde el mes de mayo en adelante, llevan al gobierno y también a los consultores económicos, a pensar que la caída del PBI, en relación al año 2019, ya se atenuó en el tercer trimestre y será todavía menor en el cuarto trimestre. Estos pronósticos llevan a algunos estrategas políticos del gobierno a pensar que durante 2021 índices positivos de crecimiento del PBI cambiarán el humor de la población.

Paradojalmente, con la recuperación del nivel de actividad económica por relajamiento o eliminación de las restricciones derivadas de la pandemia, se observarán índices crecientes de desocupación, porque la creación de empleos será inferior a la cantidad de trabajadores que, habiendo dejado de buscar trabajo durante la cuarentena, intentarán retornar a la actividad una vez que el ingreso familiar de emergencia haya perdido capacidad adquisitiva o vaya siendo reducido en su alcance.

Los datos del relevamiento on-line muestran una disminución de la tasa de inflación durante setiembre. Si este anticipo es confirmado por el INDEC, el gobierno lo presentará como una muestra de que su política de estabilización está dando resultados. Muy probablemente esa interpretación conducirá a acentuar el apego del gobierno a los controles de precios y el congelamiento de tarifas de servicios. Esto será también un factor de optimismo para los estrategas políticos del Frente de Todos.

Sin embargo, la acentuación de los controles de precios y la prolongación del congelamiento tarifario, aumentará el riesgo de que, cuando el Banco Central ya no pueda sostener el tipo de cambio en el mercado controlado y deba permitir un salto devaluatorio, los efectos inflacionarios de esa devaluación se agraven, Ello ocurriría por la necesidad de permitir al mismo tiempo del aumento del tipo de  cambio el reajuste de los precios y salarios que quedaron retrasados por los controles, tal como ocurrió en 1975 con el Rodrigazo.

En mi opinión, el humor de la población se seguirá deteriorando y muy pronto ese deterioro se transformará en crecientes y peligrosas tensiones sociales, con manifestaciones en las calles no ya vinculadas a los desmanejos institucionales del gobierno sino al sufrimiento de las familias pobres e incluso de las de la clase media, todas ellas golpeadas por la desocupación y la inflación.

La reacción política del gobierno y de la oposición

No es difícil predecir cuál será la reacción de la oposición política al gobierno. Ya se lo está viendo. Los partidos nucleados en Juntos por el Cambio y los dirigentes de las vertientes más liberales y conservadoras comienzan a percibir una oportunidad para derrotar al gobierno en las elecciones legislativas del 2021 y frente a esta posibilidad tienen incentivos para mantenerse unidos e incluso ampliar el alcance de sus acuerdos, como le ha propuesto Ricardo López Murphy a Patricia Bullrich en los distritos donde se eligen senadores.

Es mucho más difícil predecir cuál será la reacción del Frente de Todos y la alianza filo peronista Consenso Federal de Lavagna y Urtubey, que hasta aquí estuvo bastante alineada con el gobierno. Hay indicios fuertes de discrepancia entre sus miembros, en especial entre las vertientes no kirchneristas del Peronismo y los sectores verticalmente alineados con Cristina Kirchner, a pesar del fuerte alineamiento con su vicepresidenta que trata de mostrar el Presidente.

 No se visualiza en el espacio político del Gobierno que haya un sector con ideas suficientemente claras sobre el diagnóstico y las vías de superación de la crisis que, además, tenga voluntad de asumir la responsabilidad de conducir la política económica.

Si no se producen cambios importantes en la conformación y funcionamiento del gobierno, la crisis se agravará y la tensión social adquirirá una dimensión incluso mayor que la que se vivió en las épocas del Rodrigazo de 1975, la hiperinflación del 89 y 90 y la crisis del abandono de la convertibilidad en 2001-2002.

La incertidumbre sobre el devenir político de aquí a las elecciones de 2021, agrava los peligros de la incertidumbre económica y aumenta el riesgo de que el futuro depare no sólo un mini ¨Rodrigazo¨ sino una aceleración inflacionaria mucho más fuerte y peligrosa. Este riesgo aumenta si el gobierno, alienado por los malos resultados económicos y por las reacciones sociales, aumenta su tendencia autoritaria, restringe las libertades individuales y conculca cada vez más el derecho de propiedad.

89 comentarios en «No hay elementos que permitan esperar un mejor clima económico y social en 2021»

  1. Excelente Domingo, claro y conciso como siempre.

    Recientemente repasaba en su libro “Histora Económica de la Argentina “ los acontecimientos que devinieron en el Rodrigazo, entiendo que aún no estan dadas las condiciones sin embargo hay que cambiar el rumbo o terminaremos como dice en un minor rodrigazo (esperemos mini).

    Saludos cordiales

    1. Será ¨mini¨¨ si se produce pronto. Si se acumula mucha presión por demorar los ajustes, pyuede ser mucho más grande. un abrazo

  2. Siempre tan acertados y valiosos sus análisis mingo. Desde que vengo siguiendo el blog en 2012 que hace análisis muy acertados que se terminan concretando. Yo creo que así como Warren buffet es el oráculo de Omaha en las finanzas usted es nuestro oráculo cordobés en lo que es macroeconomía argentina.

    Domingo, su post me genera preocupación por la falta de rumbo de nuestro país y no vislumbro aún la salida,. Quiero aprovechar para consultsrle ¿que opina que va a pasar con el mercado inmobiliario en base a este escenario que pronostica?
    En los últimos días estoy hecho un ovillo de nervios, estoy evaluando si comprar un departamento, tengo en juego los ahorros desde 2012 que muchas privaciones me costaron.

    La parte vendedora ya bajo un 15% el precio, y pareciera ser un numero razonable al que se podría dar la operación.. estimo un retorno en dólares del 2% del capital que voy a poner.. mí razonamiento me dice que el mercado ya se ajusto, y las peores combinaciones de eventos (cepo, falta de crédito, pandemia, estanflacion, kircherismo ) ya se dieron.

    No sé me ocurre que cosa más mala le podría pasar al mercado de inmuebles.. y el precio pareciera razonable. Lo que me tiene preocupado es el bajo nivel de escrituraciónes que está habiendo, la demanda no está convalidando.. y talvez algo que parece bueno, hoy no lo sea, y convenga esperar y quedarse quieto.

    Yo naci en los 90, fue la mejor época según mis viejos.. pudieron comprarse la casa, y el auto.. no viví el rodrigazo y tendría 9 años en el 2001. Así que no estoy interiorizado sobre lo que podría pasar en una hiper.
    Usted cree que el mercado ya se ajusto ? Y ya pasó lo peor? O me convendría quedarme quieto ver y esperar

  3. No se puede reactivar nada , si no se.planifica un largo plazo , recuperando la cadena de pagos y que los bancos sean protagonistas y dejen de darle credito al estado

  4. No hay peor ciego que el que no quiere ver. La tozudez en aplicar recetas del pasado nos condenará a una nueva crisis. Mientras no se resuelva el déficit fiscal crónico, lo demás son parches.

  5. El consenso en Argentina parece ser que hay que seguir intentándolo porque la próxima vez seguro, pero con seguridad Odol, que sale bien. Me temo que son irrecuperables.

  6. Estimado dr Cavallo, no existe duda alguna que para encontrar el rumbo hacia la solución económica, antes se debe definir el rumbo político. Este gobierno o el que venga, si no decide tomar el camino de la racionalidad económica, esto es, el de los dictados básicos del capitalismo, no habrá esperanzas de crecimiento. Imposible y aunque hasta el más ignorante puede advertir algo tan obvio, debemos resignarnos a reconocer que las pasiones (envidia y resentimiento) son más poderosas que la razón, caso opuesto es imposible explicar el fenómeno argentino con la agrupación política que nos gobierna llevándonos día a día hacia un inexplicable abismo totalmente irracional.
    Ud sabe de mis advertencias respecto al enorme riesgo que se avisora desde hace por lo menos 15 años de que Argentina puede terminar en una nueva Venezuela en la región. Los viajes a Cuba de Cristina, los apoyos incondicionales de los militantes del kirchenrismo-camporismo al régimen de Venezuela desde hace muchos años en cuanto programa de TV o medios de comunicación se conoce (ahora con menos frecuencia por razones obvias) más una interminable muestras de apoyo a los nefastos personajes del país caribeño lo certifican. Apoyo que cada día que pasa se demuestra que es mucho más real de lo que la mayoría cree o creyó toda vez que siempre se le adjudicó una cuestión irrelevante limitada a actuaciones para «la tribuna». Pues bien, es evidente a estas alturas de los acontecimientos que no se limita a mensajes para la tribuna sino para el país todo. Y que va en serio.
    En un post anterior le advertía sobre la posición del Instituto Patria cuyo presidente es Cristina Kirchner y el vicepresidente el impresentable Parrilli a través de las palabras de Carlos Raimundi en un seminario organizado por dicho Instituto y subido a las redes a través de YouTube en el que este señor dice abiertamente que no cree en la Democracia como forma de gobierno para cumplir sus objetivos (cree en un supuesto cambio de realidad a través de nuevos paradigmas. Paradigmas que nos enseñan los chinos, los cubanos y los venezolanos como los ideales para llegar al mundo soñado de igualdad y fundamentalmente sin el «destructivo capitalismo»)
    Pues bien, en estos días nos desayunamos con el apoyo de Argentina a Venezuela a través de su canciller ante la OEA en una exposición ante nada más y nada menos que la ONU a través, justamente, el nefasto personaje éste. De Carlos Raimundi.
    Es probable que Alberto Fernández no se sienta identificado con esta posición ideológica, pero también es evidente de su incapacidad para gestionar su gobierno dejando de lado a ese sector político. Al contrario, cada día que pasa parece más sometido a él al punto en que ya se ve como prácticamente imposible que se produzca un sismo dentro de la coalición gobernante.
    Así que la pregunta es ¿Cuánto más puede deteriorarse la economía sin que haga imposible una recuperación dentro del marco institucional?
    Personalmente creo que ya no hay más deterioro que el país puede tolerar si se quiere continuar en Democracia.
    Una Dictadura de derecha nos espera si es que finalmente no se sale con la suya el kirchenrismo e instaura finalmente una dictadura de izquierda como el propio Raimundi, con la literal aprobación de Parrilli en nombre de Cristina, lo dice en el seminario comentado. Sí, como se lee, Raimundi con la aprobación de Parrilli en nombre de Cristina y de toda la concurrencia del seminario, dice abiertamente que Argentina necesita un gobierno autoritario, sin recambio democrático más una justicia y medios de comunicación totalmente controlados por el régimen gobernante como lo muestra el éxito chino con su gobierno autoritario y un Estado rector de las variables económicas y políticas (le atribuye a China, increíblemente, un gobierno socialista que defiende los derechos humanos de sus ciudadanos y la asume como el sistema ideal para el futuro de los pueblos libres y librados del sistema capitalista financiero destructor de la libertad y la esperanza de los pueblos de una vida digna)
    Y las dictaduras de izquierda, ya sabemos, son infinitamente más destructiva que las de derecha.
    La discusión dejó de ser económica, ya es política y de una seriedad como nunca antes conoció la historia Argentina. Nunca.
    Algo debe hacerse antes que sea demasiado tarde. Ya no alcanza con denuncias mediáticas.
    Le mando un abrazo.
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/09/instituto-patria-un-psiquiatrico-y-sin.html

    1. Cuando escuché el discurso de Raimundi en la OEA recordé de inmediato el video que me habías enviado con su conferencia en el Instituto Patria. Reslmente lamentable. Esas ideas son las que nos perpetúan en la decadencia. Un abrazo

  7. Excelente diagnóstico como de costumbre

    Será primero la explosión y luego veremos quién surge como un líder para los consensos básicos

    Lastima siempre a los tumbos

  8. Hola Domingo,espero se encuentre bien de salud.Ya usted había advertido lo que iba a pasar después de las paso si ganaba este gobierno,y se cumple lamentablemente.El vacío de poder está a la vista,sólo que ahora aparte de echarle la culpa al gobierno anterior ,también le agregan la pandemia.Y hay que sumarle las mentiras y los escándalos… tipo la sarasa del Ministro de economía.Así que lamentablemente lo que se viene va a ser muy triste y violento. Abrazo grande a usted y a Felipe Murolo

  9. Doctor qué le dice a esas personas que tratan de descalificar a la convertibilidad diciendo «nos hicieron creer que un peso valía un dolar» o «era una ficción el que un peso valga un dolar». Lo vi en un archivo de Kiciloff de 2013 que dijo eso. Pero se popularizó bastante esa afirmación. Pero la diferenciación que habría uqe hacer es que no es que un peso valía un dolar sino que estaba respaldado en dólares, no?

    1. Sí. En realidad la gente podía elegir entre manejarse en pesos o en dólares y el peso estaba respaldado en dólares. Si la gente teníua dudas, podía manejarse directamente en dólares, así que lo que dice Kiciloff no tiene sentido. Un abrazo

  10. En sus comentarios es notable su experiencia en el manejo de la economía gracias Domingo por su gran aporte !!!

  11. Estimado Domingo, como siempre, tus comentarios ponen un poco de luz en la oscuridad en que nos encontramos. Para salir del atolladero cambiario inmediato, yo propondría dejar el mercado oficial para liquidar exportaciones e importaciones y deudas financieras contraídas antes del cepo. El resto que se transe legalmente en un mercado libre. Bajar las retenciones, aumentar los reintegros, y establecer de antemano los porcentajes de las exportaciones e importaciones a cursar por el mercado libre. Dar seguros de cambio a las empresas que puedan refinanciar sus deudas, como vos permitiste cuando fuiste presidente del BCRA. Pero lamentablemente me parece que para que todo esto tenga efecto, debe haber un cambio de gabinete y reemplazado por gente idónea que crea en el mercado, en el capitalismo y en la libertad y respecto a la propiedad. No puedo imaginarme cómo podría suceder esto, mas bien me parece que vamos a un Rodrigazo y luego, que Dios nos ampare. Como siempre va con abrazo y admiración, por tu actitud de seguir colaborando, después de los escraches injustos a que fuiste sometido por estos hijos de p… . Jorge Pedro

  12. Buenas tardes Domingo, palabras más que claras y contundente sobre la situación actual y de cara al futuro. Hay dos actos que el gobierno está cometiendo errores: el diagnóstico de la situación económica y financiera del país por un lado, y por otro la violación de elegir la moneda en la cual uno quiere ahorrar. Esto último generará fricciones no sólo en la sociedad sino en el BCRA donde el resultado será que el peso, tendrá un valor cada vez menor frente a otras monedas. Saludos

  13. Esta de acuerdo con que no levantan el cepo porque se estan llevando los dólares ellos? Sea inventando importaciones etc

  14. Muy claro y técnico Doctor. La verdad no hay ningún indicio que muestre que lo que se está haciendo no termine mal. Qué tipo de plan económico considera Ud. que debería llevarse a cabo para la recuperación de ésta crisis, independientemente del gobierno de turno que toque (yo creo que el gobierno actual va a caer)? Imagino a algún programa similar al de 1991.
    Un afectuoso abrazo.

    1. Sí, se va a necesitar una reorganizaicón integral de la economía, como la de la década de los 90s. Yo lo explico en mi libro Camino a la Estabilidad de 2014. Todavía tiene completa vigencia. Un abrazo

  15. Gracias por su honestidad, los medios parecen seguir negando todas estas cuestiones.

    Agregaría el terrible daño hecho por la cuarentena interminable a la sociedad y la salud emocional e integral de las personas, y cierto puritanismo o autoflagelo que sigue estigmatizando las actividades de ocio que producen cierto placer.

  16. Dr. Cavallo: En base a su experiencia a lo largo de su trayectoria como Ministro de Economía y como ciudadano argentino, usted cree que el gobierno puede llegar «estable» a fin de año. A mi me da la sensación que la situación economica y monetaria es una bomba de tiempo, el BCRA no tiene dólares (ni siquiera enviando al Sector Agroganadero una baja del esquema de Retenciones a la Soja y Carne para generar ingreso de divisas) y los productores y la gente ya no tolerarían mas subas de impuestos directos y/o indirectos. Yo personalmente no creo que haya un contexto hiperinflacionario porque es consecuencia de un Vacio de Poder que ahora no lo hay pero si veo un escenario muy parecido a 1975 donde puede explotar el tipo de cambio y la brecha cambiaria entre el Oficial y el Blue va a ser abismal encomendando un brote inflacionario para el año próximo y mas perdida de poder adquisitivo para la clase media. El gobierno esta a tiempo de cambiar el rumbo económico?

    1. El gobierno ya se muestra inestable en este momento. Creo que la inestabilidad se va a acentuar en los próximos meses. Un abrazo

  17. Gran observación Dr., como siempre. Incluso antes que este gobierno asuma, usted venía siendo muy cauto con sus previsiones, imagino que para tratar de no generar más problemas que los que este gobierno se genera a él mismo. Este post rompe con esa tendencia. Se nota que ya está tanta la cantidad de errores no forzados, torpezas, y malas improvisaciones de este gobierno que ya es imposible ponerle onda.
    Lo que sí es muy bueno es que cada vez más están subiendo sus notas a infobae y otros medios masivos. Su palabra es muy importante para que nosotros, los más jóvenes, sepamos que hay otro camino fuera de esta burbuja de miseria, que ese camino ya ha funcionado en todo el mundo y es el único que ha hecho crecer verdaderamente a la Argentina en los últimos 80 años.

    Abrazo!

  18. Antes de leer tu articulo con el que seguro coincidiré (e incluso anticipé en contestación de articulo anterior) extenderé mi pronóstico escéptico para el 2022, 2023… aunque desde lo personal intentaré aportar lo mejor de mí para estar equivocado.
    La culpa la tuvo San Martín por falta de obstinación. El Padre de la Patria la tenía muy clara y cuando se reunió con Simón Bolivar le expreso claramente porque debíamos cambiar de monarquía y no podíamos ser repúblicas independientes. Claramente San Martín le expresó a Bolivar que desde ese entonces éramos incapaces de ponernos de acuerdo y necesitábamos una autoridad superior que impusiera un orden y su cumplimiento. O sea en pragmatismo quería un totalitarismo bueno….(tal vez esos que se transformaron en monarquías parlamentarias como Suecia, Dinamarca, Reino Unido, etc). Bolivar ostentaba un grado masón más alto… y colorín colorado somos “bolivarianos”, obviamente sin serlo – no vamos a culpar a Don Simón que seguro no quería “esto”-.
    Nuestro prócer Juan Bautista Alberdi intentó enmendar este error nutriéndonos de una Constitución basada en el Derecho de origen sajón y netamente republicana inspirado en la Constitución de los Estados Unidos a la que perfeccionó pero luego se prosiguió con leyes menores semejantes al colonialismo hispano. Espero no ofender al Rey Juan Carlos si es que se le ocurre leerme desde los Emiratos Arabes.
    No es cierto que tengamos una República con sistema presidencialista, sino que en la práctica es monárquico intermitente. El pueblo no es el Soberano sino con frecuencia variable elegimos a Rey mediante un sistema electoral que se fue modificando con los tiempos.
    Justamente Alberdi para evitar caer en esto es que sostuvo la elección del Presidente mediante colegio electoral y no por voto directo… así es que pudimos tener un Sarmiento.
    Cada tanto también algún militar ejerció la Soberanía sacando al Rey interino que elegimos…
    El Poder Legislativo en la práctica suele ser solo un apéndice del Ejecutivo, vale decir unas manadas llamadas “bloques” que convalidan o no aquello que propone el Ejecutivo pero raramente han sido un órgano que haya tenido iniciativas propias para Legislar… y las Leyes que redacta suelen distorsionar el origen de nuestra Constitución misma con Leyes coloniales… como ahora aparece el impuesto a la riqueza…
    Por supuesto que tenemos un sistema Judicial que “intenta” fallar conforme a un Derecho pero que torcimos desde que salimos del espíritu de Alberdi… desde el mismo Legislativo que suele ser el órgano del Ejecutivo lo torcimos mas y más a ese espíritu hasta degenerarlo y/o inutilizarlo permitiéndole encima la creación artística de “Doctrinas” que lo pudren todo.
    Obviamente sé muy bien que todo esto lo sabes mucho mejor que yo mi Estimado Maestro, pero necesito dejar constancia en este blog que será histórico de algunas posibles verdades que este escribiendo ya que reconozco mis limites y en otra vida me hubiera gustado ser un burro para no entender nada.
    Si España no fue el país con mayor cantidad de default históricamente de la Humanidad debe de pegar en el palo…. y sí de inflaciones se trata lo mismo y desde la misma “colonización” de America…
    Obviamente agregamos a esta cultura establecida la de la inmigración italiana nutrida de componente fachistoide adicional… y eliminamos de ambas la cultura del trabajo para perfeccionar la cultura del desastre.
    Realmente el “federalismo” no ha sido más que un caudillismo similar a Virreinatos pero que no obedecen a su Soberano… Así fue que lo mejor de la década del ’90 fue evaporado por el Virrey Duhalde…. su “corte” y discípulos…
    A la resultante de este proceso llamamos República – no es un chiste – y para hacerlo más “sabroso” a este desopilante trágico relato quien eligió al Presidente es alguien quien en otra vida cree haber sido faraona egipcia y por ello esta por encima de todas las Leyes o las intenta modificar para ello.
    O sea salimos de un Presidente de la Nación que en realidad quería ser Ministro de Economía a un Presidente que en realidad desea ser Secretario Privado de su Vice…
    Es entonces que luego leeré con fruición una y otra vez cada una de tus palabras cada vez mas sabias y acertadas pero con la intima convicción que nunca podremos resolver el problema de raíz si es que no pasa algo que cambie nuestra cultura y volvamos a lo que nos “obligó” Alberdi pero desobedecimos…
    En este entorno obviamente el pronóstico es muy pero muy reservado para el futuro y HOY, algunas mentes brillantes de gentes impolutas están poniendo todo de sí, por su deber de Ser, como Vos lo hiciste cuando asumiste en la Presidencia del Dr. de la Rúa quien cometió el terrible error de querer ser Presidente no entendiendo el “concepto” de monarquía intermitente en su surrealista ilusión que esta es una Republica y puede haber acuerdos o coaliciones que se cumplan…
    Esta semana sonrió y rindo homenaje a nuestra Corte Suprema quien debió ser siempre nuestro disyuntor diferencial pero actúa solo como los viejos “tapones” cuando ya estamos medios electrocutados… pero en buena hora…!!! Son nuestra última linea de defensa que nos permitirá eventualmente en próximas elecciones que Quijotes ilustrados, capaces e impolutos intenten “algo”…
    Acabo de terminar de escuchar a Santiago Kovladoff definiendo como Maestro a quien nos invita a que pensemos, mejoremos y que demos lo mejor de nosotros mismos… es por ello que me he permitido escribir estas líneas, Maestro.
    Abrazo, Alex

    1. Muchas gracias Alex. si en el futuro alguien hace la excegesis de este blog, va a concluir que con tus comentarios puede armar un libro. Muy buenas todas tus contribuciones. Un abrazo

  19. Si no es mucho abusar apelo a tus conocimientos que son inconmensurablemente mas grandes que los míos y te hago una consulta … ¿Cómo funciona esto que por debajo de $40 mil pesos por mes se esta debajo de la linea de pobreza pero por encima de $50 mil se paga impuesto a las ganancias? ¿Hay alguna teoría sobre esto o lo ha mencionado algún pensador?
    Pero el legislativo per se no eleva el piso de ganancias y seguramente vamos a ir orientados hacia emisión monetaria para generar «demanda agregada»….
    El problema es político, social, económico o estamos hablando de incoherencia demencial?

    1. Milton Fridman desarrolló una idea conocida como ¨negative income tax¨ que consistía en que la taa del impuesto a os ingresos de las personas comenzaba siendo negativa cuando el ingreso era cercano a cero e iba disminuyendo en valor absoluto hasta un nivel de ingreso cuando pasaba ase positiva, pero con tasas muy bajas que iban subiendo gradualmente. Era la forma de combinar un esquema de subsidio a lapobresa con un impuesto progresivo a los ingresos. Pero de ninguna manera postulaba un salto discreto como el que se produce en Argentina, que se pasa de golpe de subsidios por pobreza a un impuesto a los ingresos a tasas altas desde el inicio. Un abrazo

  20. Si el turco no hubiera volado una ciudad entera para ocultar sus ilícitos, hubiera sido el mejor presidente que tuvimos desde el 83. Pero Usted, Sunday Horse, como economista, de todos modos, hizo un gran trabajo.

    1. No creo que él haya autorizado la explosión de Cruz del Eje. No descarto que lo hayan hecho los funcionarios que eran responsable del contrabando de municiones y armas. Un abrazo

  21. Gracias Dr Cavallo; cuánta claridad en su visión del futuro. Convengamos que da un poco de miedo. Porque este gobierno puede tener todas las intenciones de llevarnos a Venezuela, pero no le será tan fácil como le fue al Duce Criollo (Chávez): a éste le bastó con apropiarse de PDVSA para apropiarse de prácticamente toda la producción nacional venezolana. Aquí en Argentina, tendrán que pasar por encima de unos 200 mil productores agropecuarios muy conscientes de sus intereses (ya lo demostraron) y de una clase media movilizada. El descontento social que Ud muy bien plantea, dejará a este gobierno sin sustento político ni social.
    No se puede descartar entonces que esto termine en una «Libertadora», esta vez más civil que militar, democrática y republicana…que abra rápidamente camino a nuevas elecciones. No es que me guste esta opción; es que pienso que Duhalde no estaba «grogui» cuando dijo «es ridículo pensar en que habrá elecciones en 2021» . Gracias de nuevo. No le oculto mi preocupación.

  22. Estimado Dr., un placer leerlo como siempre. La incógnita que resta de su planteo, y que usted sugiere al final, es de índole política.
    ¿hay manera de encontrar un respuesta tan sólo económica a los problemas económicos actuales?
    ¿hay margen para un cambio del rumbo económico sin un profundo cambio político (que no sea sólo un cambio o reestructuración del gabinte)?
    El éxito de la convertibilidad fue ante todo, un éxito político.
    Muchas Gracias

    1. Coincido que no hay gabinete económica que pueda tener éxito en el actual ambiente político. Un abrazo

  23. Muchas gracias doctor Cavallo, usted pone su conocimiento técnico en palabras y frases entendibles para nosotros los de a piés. Y en cuanto a sus predicciones, son también las que nuestro olfato ( el de los de a piés, quienes solo trabajamos sin mayores conocimientos políticos) percibimos.

  24. Usted que es muy crítico de lo que se hizo en 2002, reconoce alguna virtud por parte de los políticos de ese entonces en que luego se recuperó la confianza y la gente dejó de demandar dólares y la situación se estabilizo?

    1. No reconozco ninguna. La confianza que se recuperó fue sólo parte de la desconfianza que ellos mismos crearon. Además nunca se recuperó la peor desconfianza que alimentaron: la de la falta de respeto a los derechos de propiedad de los ahorristas y a la etabilidad de las normas. En mi opinión, todos los desequilibrios actuales tienen su origen en la pesificación decidida por Duhalde que configuró la destrucción de la base contractual de la economia. Un abrazo

  25. El panorama es claro. El malestar de los necesitados se unirá con lo de la clase media que ya ven amenazados su derecho de propiedad y Derechos individuales y constitucionales.
    Desde Newton existe el principio de acción y reacción y es entonces que todo autoritarismo ineficaz impondrá reacciones sociales espontáneas e impredecibles de carácter opuesto, inexorablemente.
    A mí entender serán muy distintas a las del 2001 ya que estás fueron inducidas por sectores políticos que para bien o para mal ejercían cierto control sobre las mismas.
    Diciendo las cosas sencillas no sé qué ocurrirá y existe riesgo institucional tan imponderable como real existente.
    Si el caso es que el gobierno llegara a las próximas elecciones nos encontraríamos nuevamente con la necesidad de realizar coaliciones reales y duraderas que no han tenido precedente en nuestra reciente historia. Dado Netflix ya todos sabemos que Argentina no es Dinamarca.
    Basta como ejemplo el hecho que se está intentando una coalición entre Ricardo Lopez Murphy y Patricia Bullrich. Hecho surrealista si se tiene en cuenta que el fundador del Pro ha sido el propio Ricardo a quién le arrebataron su partido sin necesidad ya que el mentado no es persona que busca ni buscó nunca un protagonismo o lucro político sino ofrece un abnegado acto de servicio a la Nación. Más surrealista aún es cuando Patricia Bullrich (alias La Piba) le indica a Ricardo que la puerta del partido que fundara está abierta para El como si necesitara invitación a la misma casa de la que es Padre.
    Aunque ya milito en el nuevo espacio que fundaremos con Ricardo Lopez Murphy no llego a comulgar con su aceptación de libre competencia basada en el espíritu de Alberdi que nutre a Ricardo. Por una vez en la vida necesitamos decir las cosas como son no buscando ser políticamente correctos sino dándole valor a la realidad y la verdad.
    Hoy no es posible la formación ya mismo de una Coalición Republicana porque el Pro busca mantener un sustento político que no tiene merecido. No sólo su gobierno fue juzgado por el pueblo de la nación Argentina como insuficiente sino mas grave aún fue su rol como oposición inexistente práctica en este actual gobierno.
    Recién con el devenir de la iniciativa de Ricardo y equipos es que nuestros representantes de la oposición en el parlamento han comenzado a realizar el rol para el cual han sido asignados. Recién cuando este espacio nació… “mágicamente” adquirieron la capacidad de judicializar conflictos legislativos habilitando la intervención de la Corte Suprema de la Nación.
    El pensamiento de Alberdi estaba lejos de darle valor a los partidos políticos sino a las ideas y capacidades por ello diseñó el voto por electores pero lamentablemente eso no va poder ser cambiado en Argentina.
    Es entonces que pese a mi admiración por la persona y capacidades de Ricardo Lopez Murphy – a quien sigo y seguiré apoyando – no estoy de acuerdo con no presionar para la realización de una Coalición Republicana ya mismo ya que no sabemos hasta cuándo se podrá sostener el actual gobierno en función de la muy probable de reacción social masiva que puede ocurrir y debe haber una Coalición Republicana preparada para asumir si es que lamentablemente llegara dicho caso.
    Tengo la esperanza que dada la calidad humana y profesional de muchos de los miembros del pro entiendan que deban dar un paso al costado en sus pretensiones en su carrera política para dar paso a la posibilidad de una gesta histórica sincerando y reconociendo la capacidad de los aportes y gestión de cada miembro de la Coalición Republicana que estamos demorando de sacar del vientre materno cuando ya ha nacido fruto de la necesidad.

    El “camporismo” se confunde suponiendo que esto es Venezuela ya que en la misma hay una obediencia de las fuerzas armadas a su dictadura. Una cosa es suponer que nuestras fuerzas armadas no intervendrán en golpe militar alguno y otra suponer que resultarán funcionales a un gobierno como represor del mismo pueblo al que pertenecen y comulgan en necesidades.
    Argentina necesitará cambios culturales estructurales muy profundos sobre sus bases más elementales y para ello debe haber acuerdos o coaliciones y cuanto antes mejor.
    Frente a una rebelión popular y dado que las fuerzas armadas no actuarán en contra del pueblo que son parte, no se puede descartar la creación de grupos paramilitares de choque. Más aún para una Coalición Republicana ya unida. Lejos de criticar el pasado peronista y montonero de Patricia Bullrich – alias La Piba – , reconociéndole totalmente su reconversión a demócrata republicana observante, sería Ella mejor que nadie quien sabría – dentro de dicha coalición – encarar temas de guerrilla y de seguridad interna. Reconocer implica no solo criticar sino “aprovechar”…. y hoy indiscutiblemente es persona de altísima valía en este contexto y área de la misma manera que en el espacio de la Coalición Republicana hay otros de idéntica enorme valía como estadistas.
    Tanto Ricardo como “la Piba” han comulgado en este posible indeseado escenario descripto en forma pública, han comulgado que hay que defender la Republica “como sea”… y la verdad es que esta solo en manos del PRO que la Coalición Cívica nazca hoy mismo… ya que los demás partidos opositores se encuentran dispuestos.
    Un día me animé a decirle en este mismo foro a Domingo Felipe Cavallo que debía deponer toda aspiración política para dimensionarse un grado arriba que es de Referente.
    Supongo que la última palabra la tiene Mauricio Macri a quien le invito a lo mismo.
    Presidentes hubo muchos – muchos más malos que buenos pero muchos -, lamentablemente Alberdi tuvimos solo uno. Invito con todo respeto genuino y real a Mauricio a que se una a los Cavallo elevando entonces su dimensión siendo otra voz de Alberdi que despierte de la pesadilla que vive desde hace demasiados años la República que El Padre de la misma fundó.
    Hoy Argentina necesita lo mejor de todos más que nunca….y es la discusión y el confrontación bien resuelta la que da lugar a las verdaderas coaliciones.
    Gracias Maestro Mingo por no necesitar preguntar si nuestra Republica cuenta contigo.
    Abrazo grande, Alex
    PD: la UNICA manera que podría haber cierto bienestar económico sería si a raíz del COVID los EE.UU. tuvieran que implementar medidas de laxitud económica extrema mucho mayor que el resto de los países centrales ya que esto podría revalorizar el precio de nuestras mercancías agrícolas exportables. Lamentablemente, humildemente, no veo esta hipótesis como muy probable

  26. Doctor, cree que existe alguna alternativa para calmar las presiones cambiarias en el corto plazo, que no sea mostrar un plan creíble de un fuerte ajuste del déficit en 2021?
    Digo esto porque las últimas medidas del gobierno (vistas por algunos analistas como positivas) si bien parecerían incentivar el ingreso de divisas, en el mediano plazo no hacen más que aumentar el déficit fiscal o cuasifiscal, como la menor recaudación por derechos de expo o la mayor carga de intereses por aumento de la tasa (esto siempre descartando un fuerte aumento de la actividad, poco probable en este escenario).

    1. Sí, además de anunciar un fuerte ajuste fiscal creíble, tendrían que dejar que se organice y funcione legalmente un tramo totalmente libre del mercado cambiario para todas las transacciones que no deben pasar obligatoriamente o puedan acceder al mercado oficial. Sólo sí se podrá preparar un tránsido a un mercado único y libre de cambios, única forma de organización cambiaria compatible con la estabilidad y el crecimiento como caracteríasticas permanentes de la economía. un abrazo

  27. Estimado doctor Cavallo
    El gobierno de Alberto Fernández es, como lo fue el kirchnerismo durante toda su gestión, totalmente antinacional y toda su política está destinada a afianzar el perfil agroproductor que el poder internacional, liderado por la Unión Europea, impone en Latinoamérica y que las medidas antipandemia han reforzado. El gobierno argentino se somete a las instrucciones del FMI que garantizan la destrucción definitiva de nuestra economía. La disyuntiva siempre fue patria o antipatria por encima de cualquier otra disyuntiva ideológica o partidaria. Espero fervientemente que ustedes logren conformar una alternativa patriótica que nos dé una nueva oportunidad de volver a poner en marcha el proyecto de desarrollo integral de la economía que obstruyeron los militares golpistas, Alfonsín y el nefasto ciclo del «duhaldismo, kirchnerismo. fernandismo». Abrazo.

    1. Coincido en que la gestión es antinacional y antipopular, pero creo que más que culpa de la Unión Europea, es culpa de nuestra dirigencia. Un abrazo

  28. Buenos dias Domingo,paso a decirle que termine de leer su libro sobre historia economica argentina, y la verdad hace una sintesis espectacular de todos los acontecimientos que sucedieron a lo largo de la historia argentina, ademas de recolectar información sumamente valiosa, que me ayudo a comprender se forma mas clara y precisa los hechos de nuestro pais.
    quiero aprovechar tambien para preguntarte que libro recomendas sobre historia economica mundial y tambien si se puede contar con un pdf, con algunos de los datos que hay en tu libro.desde ya, muchas gracias

    1. Hay un muy buen libro sobre la historia Económica Mundial de Roberto Cortés Conde. Se titula precisamente ¨Historia Económica MundiaL¨ y es de editorial Ariel. Un abrtazo

  29. Hola Dr, buenas noches. Excelente artículo, comparto su opinión y también como ciudadano veo en su texto reflejada mis preocupaciones por el devenir y el futuro de nuestro país.
    ¿ Que cantidad de reservas de libre disponibilidad hay hoy aproximadamente en el BCRA ?
    ¿ Usted está colaborando en el armado político de centro que está impulsando Lopez Murphy ? ¿ Se deberían unir con Espert ?
    Por otro lado, que bueno sería que usted se anime y vuelva a hacer un aporte desde lo público. Ir más allá de sus valiosos aportes con su blog y sus libros.
    Un fuerte abrazo Domingo, que siga bien!!

    1. Yo creo que Lopez Murphy, Milei , Espert y todos los liberales debería buscar una gran coalición para ganar la presidencia en 2023. Juntos por el Cambio debería ser parte de esa coalición. Un abrazo

  30. Hola Doctor, cuánta razón tenía Ud. allá por 2003-2004 cuando comentó que fue un error salir de la convertibilidad, se podía dejar flotar el dolar libremente sin necesidad de pesificar todo como ocurrió y cuanto daño nos hicieron Duhalde y los Kirchner, irremediablemente luego de 20 años se enfrentan ellos mismos a que les estalle en la cara su modelo nac y pop de sustitución de importaciones y de destrucción de nuestra moneda, recalcar también la culpa de macri y su equipo económico con el gradualismo. Le mando saludos.

    1. Gracias por enviar este video. NO lo recordaba, pero es relevante para entender lo que pasó en 2001. Un abrazo

  31. Doctor perdon por el of topic, queria preguntarle, teniendo en cta la resistencia de los exportadores a liquidar, que opina de ofrecer un incentivo, como en la negociaciones de deuda (y tambien en llame ya jaja) para los que liquiden primero y hasta pongamos unos 2000us millones 0 retenciones, los segundos 3000us 15%retenciones y los terceros 3000 millones 25% retenciones de manera de incentivar la liquidacion cuanto antes, (o tambien se puede hacer por fecha y si la oferta es mayor al cupo de esa alicuota realizar un prorrateo), teniendo en cta que con 3000 o 4000us millones en su poder el gobierno puede llegar hasta febrero donde empieza la liquidacion de la cosecha con una alicuota nuevamente del 33%, puede que muchos productores consideren vender cuanto antes. Que opina, es viable?. Otro tema lo felicito porque su idea del mercado unico la tomo PESCE y se la propuso a GUZMAN segun NOTA del periodista GUILLERMO KOHAN en el CRONISTA, humildemente le pido que no se canse y siga insistiendo con esa medida.

    1. Lo que intentaron hacer con la modificación de las retenciones va en la dirección de lo que proponñes, claro que es un incentivo muy tímido. De todas maneras, lo único que se consigue con ese tipo de incentivo es adelantar la liquidación de las exportaciones pero no cambia el valor total de las exportaciones anuales. Como verás en los últimos posts que subí, sigo insistiendo con las mismas propuestas en materia cambiaria. Un abrazo

  32. Excelente como siempre su análisis doctor. Espero que esta crisis por ahora económica y sanitaria, y próximamente política derive en un renovación institucional lo suficientemente importante como para que nos coloque de una vez en el camino del crecimiento.
    Se intentó en los 90 pero finalmente la política lo echó a perder.
    Le mando un abrazo grande, saludos.

  33. Excelente análisis, Doctor Cavallo. Permítame por favor agregar un problema más a los próximos años: las empresas aceleraron su transformación digital como acción de mitigación a la cuarentena, por lo qué hay una tendencia importante de reemplazo de trabajo humano por tecnología. A mi modo de ver, este escenario es nuevo e impactaría negativamente en los números de desocupación que están por venir. Le dejo un afectuoso saludo y mi agradecimiento por sus conceptos de siempre.

    1. Es cierto, pero a su vez la tecnología permite que se desarrollen actividades de investigación enderezadas a resolver muchos problemas en materia de salud, medio ambiente, educación e incluso seguridad y justicia que son indispensables para el progreso de las sociedades. Es muy importante cómo se enfoque el proceso educativo de niños y jóvenes para que puedan ocuparse en este tipo de actividades en expansión. Sin duda para personas en edad adulta que están en actividades tradicionales va a ser necesario organizar programas de reentrenamiento. Un fuerte abrazo

  34. Buenas Doctor Cavallo, una consulta: resulta que yo plasmé en un contrato una deuda en dólares con una persona. Mientras no había cepo nunca hubo problemas, hasta yo no tenia problema en que en vez de dolares me de pesos. Ahora estamos con cepo y el ahora dice que dolares no se consiguen, que el blue es ilegal y que el valor oficial es 80 pesos. Tendria razón esta persona en devolverme las cuotas que le faltan en pesos al valor oficial de 80?
    Yo sostengo que el cálculo se deberia hacer sobre el dolar mas el impuesto, o sea el de 130 y pico.
    Esa persona no se apoya en esto pero el código civil habla de la pesificacion de deudas. Este nuevo codigo civil de 2016, en su artículos 776 creo. De ahi que aún no estoy tan seguro que sea tan descabellado que esta persona quiera hacer el calculo sobre 80 pesos…

    Muchas gracias, un abrazo

  35. Dr Cavallo, hable con Usted por mensaje directo en Twitter para coordinar una entrevista telefónica, Mi nombre es Mariano Vera Ternasky y conduzco un programa político de radio en Alta Gracia Prov. de Cba.
    Sería un lujo poder entrevistarlo. Le dejo mi número de teléfono 3547675701

    1. Hola Mariano. No estoy saliendo por radio y si lo hago por una, luego no puedo dejar de hacerlo en otras y no dispongo de tiempo como para atender todos los pedidos. Hoy salí por casualidad con Eduardo Serenellini porque ecuando me llamó yo no sabía que estaba en el aire y cuando me dí cuenta no podía dejarlo colgado, justo había pasado un viejo discurso mío de 1996. Pero guardaré tu teléfono para avisarte cuando comience a salir. Entonces, te prometo participar en tu programa. Un abrazo

  36. DR:
    Es dura la realidad pero se cae bajo cuando no se escuchan los consejos de los expertos.
    Una diferencia entre BRASIL y ARGENTINA es que allí supieron valorar a FERNANDO H. CARDOSO; mientras en nuestro país se ningunea a los mas capaces.
    En lo personal yo me encuentro en la misma situación en que me hallaba en el 2013 y con tendencia a empeorar. Lo que es bien notorio es la corrosión de la moneda argentina y el aumento de la inseguridad.
    ¿Es cierto que ALEMANIA cuenta con 1 comité de «sabios» económicos»?.
    El turno electoral del 2019 ya pasó pero en la forma que vamos, considero que muchos dirigentes tienen que poner en el freezer sus planes para el 2023 y resolver esta coyuntura.
    Saludos.

    1. Es imposible saberlo. Si hicieran lo que yo les recomiendo, la brecha podría reducirse, pero no creo que lo hagan. Un abrazo

  37. Creo que el análisis sobre el futuro económico del año por venir no puede ser mas claro y detallado que lo expuesto. Minucioso debería decir para ser mas preciso.

    Pero también a veces me pregunto frente a un gobierno de estas características si vale la pena tratar de convencer exponiendo los posibles resultados esperables mediante todo un análisis económico detallado como el expuesto o ir por el camino de una explicación política (absolutamente mas simple y gruesa) que seguro arribara a una conclusión semejante de las dificultades por venir
    El triunfo de Fernandez me pareció comparable al de Cristina en el 2011 en cuanto al aspecto de lograr un buena cifra de sufragios (54% – 48%) pero en ambos casos con una escasisima confianza inicial fruto de un prejuicio para nada mal fundado.

    ¿Ud cree que existe la posibilidad de que un gobierno tan ideologizado acepte explicaciones de hechos tan minuciosos sobre el mercado cambiario, cuando de hecho reniegan del mercado?

    ¿En su participación en el gobierno de Carlos Menem existió esta cuestión ideológica adversa que debió ser superada? ¿o el gobierno ya estaba predispuesto a someter su política a lo que un análisis minucioso de la economía requiriera?

    1. Menem y muchos dirigentes peronistas de aquella época ya había advertido que las ideas de los 50s y 70s ya eran anacrónicas. Además la coyuntura internacional ayudó mucho. Vale la pena recordar que en noviembre de 1989 cayò el muro de Berlín y en 1991 se disolvió la Unión Soviética. Un abrazo

    1. Tanto un Rodrigazo como la hiperinflación son riesgos que enfrentamos, pero el gobierno aún puede evitarlos. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.