¡Qué bueno sería que el gobierno anuncie un plan integral de Estabilización y Desarrollo!

En 2017, la tasa de inflación fue de entre el 22% (medida por PriceStats en base a la evolución de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en mercados libres) y el 24% (medida por INDEC en base al índice de precios al consumidor, que incluye los bienes y servicios con precios regulados).

Esta tasa de inflación se ubica entre el porcentaje de incremento del gasto primario del sector público nacional (que fue del 22,1%) y el porcentaje de incremento del gasto total (que fue del 26,5%). Estas cifras se pueden observar en el Cuadro 1, que a su vez las presenta desagregadas por grandes rubros del presupuesto.

Esta estrecha relación entre el incremento del gasto público y de la tasa de inflación no debe sorprender dado que el Gasto público representa más del 40% del Producto Bruto Interno y por lo tanto es un buen predictor del incremento del ingreso nominal. A su vez, el incremento del ingreso nominal se divide entre la tasa de aumento de los precios (es decir, la tasa de inflación) y la tasa de crecimiento del PBI a precios constantes. Si el ingreso nominal creció alrededor del 26,5% y el PBI a precios constantes alrededor del 3%, la tasa de inflación tiene que haber sido del orden del 23,5%. Es decir, dentro del rango establecido por las dos medidas de la tasa de inflación mencionadas en el primer párrafo.

Para 2018 el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional plantea un incremento del gasto público total del 16,6% y un incremento del gasto primario del 15,1%. Si el gobierno logra mantener el gasto dentro de estos límites, es perfectamente posible que la tasa de inflación se ubique en torno al 15%, tal como se ha fijado como meta para la política monetaria.

Teniendo en cuenta que la meta de inflación que el gobierno ha anunciado para 2018 es consistente con el incremento proyectado del gasto público nacional y que además la ley de responsabilidad fiscal establece que las provincias no pueden aumentar el gasto por arriba de la tasa de inflación, el gobierno cuenta ahora con los ingredientes esenciales de un plan de estabilización.

Sólo faltaría que explicite cómo hará para que los agregados monetarios, el precio del dólar y la tasa de interés de intervención del Banco Central sean también consistentes con la meta del 15%. En mi post anterior expliqué cómo deberían conducirse la política monetaria y el manejo de la deuda pública para asegurar esta consistencia.

Cuando haga estos anuncios, tendrá todas las herramientas capaces de influir sobre la inflación esperada por empleadores y trabajadores, de tal manera que los aumentos salariales del sector privado se acuerden en porcentajes semejantes a los presupuestados para el sector público (alrededor del 16%),  a alcanzar con ajustes trimestrales del 4,5% por el primer trimestre, del 4% por el segundo, 3,5% para el tercero y 3% para el cuarto, con una cláusula gatillo de aplicación trimestral si es que la tasa de inflación resulta superior al aumento salarial del trimestre.

Para quienes conocemos la historia de la inflación y de los planes de estabilización de nuestro país, es difícil de entender por qué el gobierno no da un paso adicional en la dirección de demostrar que tiene un plan de estabilización integral, al que, si además lo acompaña con un explicitación de las reformas estructurales que tiene planeada para cada sector de la economía real, incluidos, por supuesto, los planes específicos para reducir el gasto público como porcentaje del PBI, puede darle un contenido sustantivo a la hasta hoy demasiado imprecisa fórmula del “reformismo permanente”.

71 comentarios sobre “¡Qué bueno sería que el gobierno anuncie un plan integral de Estabilización y Desarrollo!”

  1. Hola Mingo, mi consulta no está relacionada al post. Podrías recomendarme algún buen libro de finanzas e inversiones para leer?

    Muchas gracias!

    1. Hola Ezequiel, le voy a pedir a Alex Daziano que te sugiera lecturas sobre este tema. Él está más familiarizado que yo sobre la literatura en español de este tema. Un abrazo.

    2. Hola Ezequiel,
      Si lo deseas podremos comunicarnos a través de mi correo alex.daziano@gmail.com . Agradecido en la consideración de mi persona del Dr. Cavallo estaré encantado en intentar poder colaborar contigo. Alex

    3. Estimado coleaga, recientemente el gobierno se ha empeñado muchísimo en tratar de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, a la cabeza de la negociación se puso el ing. Macri. Finalmente hace unos días en Davos después de un encuentro con Macron, el gobierno admitió el fracaso de la inicitiva y dió la culpa a la rigidez europea en materia de productos agrícolas. Vos estuviste al frente de la cancillería y haz manejado siempre el área económica me dirijo a vos entanto economista y diplomático. En primer lugar en tanto diplomático no te parece un desastre que se haya terminado la negociación públicamente de manera tan abrupta ? No se debería haber planteado posibles opciones alternativas para poder evitar el papelón? Desconocíamos totalmente el perímetro duro de negociación de la UE y como poder arbitrarlo?
      En segundo lugar en tanto economista, un país con una inestabilidad económica y financiera de tan tristemente larga trayectoria, puede ser considerada como una contrapartida confiable en el contexto de un acuerdo de libre comercio con la UE o EEUU o Asia? Siempre tiendo a evaluar situaciones y capacidades de las contrpartes basada en order qualifiers and order winners, tenemos lo que se precisa para participar y tenemos lo que precisa para ganar en una negociación? Gracias

      1. Creo Daniel que no se han dado por definitivamente terminadas las negociaciones. Me parece que van a continuar negociando y creo, que por las mismas razones que vos exponés en la segunda parte de tu mensaje, puede ser que un ritmo lento de negociación termine conviniéndonos, porque cabe esperar que en dos o tres años, tanto Brasil como nosotros tengamos una economía más sólida y, por ende, más respetada por las contrapartes de la negociación. Aún i se concluyera un acuerdo ahora mismo, con el nivel de inflación y inestabilidad actual, es difícil que la apertura comercial produzca de entrada buenos resultados. Un abrazo.

  2. Qué bueno Dr. Cavallo!
    Además habría que lograr el ENTUSIASMO LABORAL que haga que contratar personal sea el mejor negocio.
    Y así acabar con el DESEMPLEO y con el endeudamiento que le genera al Estado.
    ¿Qué le parece invertir el dinero del Impuesto a las GANANCIAS de las empresas para participar GANANCIAS a su personal?

  3. Dr Cavallo: ud solicita una y otra vez la explicitación de planes y metas, lo que me parece acertado. Un ministro serio y decidido que explique buen plan económico, sin dudas ayudaría y repercutiría sobre las expectativas.
    El tema es que este gobierno le otorga demasiado poder al marketing. El Duranbarbismo permitió ganar elecciones, pero si sigue influyendo en decisiones técnicas, será un impedimento para salir del pozo…

  4. Mi estimado Mingo, en esta nota y perdona mi franqueza, vuelves a tu deformación profesional de presuponer que Macri tienen un plan económico y no es así, te equivocas, no lo tiene, nunca lo tuvo, por eso no lo expuso ni lo expone, solo cuenta con vagos conceptos generales, se pierde en expresiones de buena voluntad creyendo que con eso transmite tranquilidad, habla del aluvión de inversiones del exterior que solo están en su imaginación, en esto poco aprendió de su padre un empresario que sabe muy bien donde, cuando y como invertir su dinero, que no confíe en que los capitales financieros externos que van a seguir prestando ya que ante la menor alarma tanto nuestra o del exterior de inmediato se repliegan, a todo esto sumemos que el manejo de la economía hoy la llevan un conjunto de economistas que no armonizan sus ideas y prepósitos.
    El resultado de este desorden se observan en todas las áreas de gobierno, este desorden y desorientación se trasmiten a los diferentes actores económicos, políticos, y sociales, la consecuencia de este cóctel están a la vista, pero cuidado que solo queda este año para ordenar un poco las cosas, el próximo se va en la lucha electoral por la presidencia.
    Solo resta decir y exigir como decía Hipólito Yrigoyen vayamos a las “efectividades conducentes”.
    Nuevamente perdona mi franqueza y escepticismo, continua con tu predica que en momentos como este es necesaria y esclarecedora, un fuerte abrazo Diego.

    1. Entiendo Diego, pero yo quiero seguir apostando al éxito de este gobierno. Si no lo consigue, quién sabe lo que nos espera! Un abrazo

      1. Hola Domingo, debo decirle que su respuesta en cuanto a economista es un poco falsa, usted sabe muy bien lo que nos espera si la economía argentina no levanta la cabeza. Este gobierno aposto a las mismas formulas arcaicas alguna vez aplicadas por usted, que nos llevo al default, corralito y la gran crisis del 2001. Porque seguir insistiendo con ello? Teniendo un país con tamaño potencial económico, no le parece un desperdicio de talento?

        1. Estas equivocado Francisco. Lo que llevó al default, a la pesificación y a la gran crisis del 2002 (ni el corralito ni la crisis financiera del 2001 fueron diferentes a las que se dan en cualquier economía, aún bien organizada, cuando hay un fuerte shock externo en forma de altas tasas de interés y caída de los precios de exportación) fue la irresponsabilidad de quienes se hicieron del poder por un golpe institucional el 19 y el 31 de diciembre de 2001). Ellos abandonaron el compromiso con la estabilidad y el cumplimiento de los contratos y produjeron la más regresiva redistribución de riqueza y de ingresos de la historia, al robarle más de la mitad de sus ahorros a los argentinos y extranjeros que habían confiado en el país y regalárles una cifra equivalente a las empresas, personas y gobiernos que se habían endeudado en dólares. La redistribución regresiva de los ingresos de los trabajadores y jubilados a favor de los exportadores y fabricantes de bienes que competían con importaciones fue resultado de la extrema devaluación del peso que siguió a la pesificación forsoza de todos los contratos. Nada de esto está haciendo o se propone hacer el gobierno de Macri. Por el contrario, quiere derrotar a la inflación y recuperar el crecimiento, gtal como lo logramos entre 1991 y 1998. Por supuesto, para lograrlo y evitar el riesgo de una crisis financiera como la del 2001, es importante que trate de bajar el déficit fiscal cuanto antes y que logre reducir el excesivo gasto público que se acumuló durante los años del kirchnerismo. No es fácil, pero los argentinos de buena voluntad tenemos que ayudar a que lo logre. Pronto va a salir un libro que hemos escrito con mi hija Sonia Runde, que te podrá ayudar a entender la historia económica de Argentina. Te ayudará a salir del error que pone de manifiesto tu mensaje. Saludos.

          1. Y asi es Dr. Cavallo, en un país que fue gobernado por delincuentes afectos al robo, la única solución que pasó por sus mentes para solucionar los problemas del país, es robar mas y mas. Y después surgen mas críticos para los honestos que para los choros.

            1. ASí es Rodolfo. Hoy recibí un mensaje de un amigo por Whatsapp que dice: La honestidad es un regalo muy caro. No lo esperes de gente barata”. Un fuerte abrazo.

  5. Estimado Dr. Cavallo:
    Siempre pedagógicamente pienso en las Orquestas Sinfónicas donde sus miembros después de ensayar cientos de veces el instrumento que domina, quedan finalmente y disciplinadamente en manos de su Director. Si a esto le agregamos una Ópera, aún es mayor la disciplina y coordinación de todos los actuantes. Agrego que si la orquesta está bien afinada, a veces su Director solo observa. Si cualquiera de ellos fallan con el “pito” que tocan, arruinan la obra.
    Los países que han progresado y están a la cabeza del mundo occidental, lo practican, desde el presidente hasta el que limpia las calles. En nuestra sociedad indisciplinada desde hace más de ocho décads se hace muy difícil corregirla. Todos opinan y la mayoría en sus vidas no han tenido responsabilidades, ni proucido riquezas. Ahora hay economistas por doquier, ni hablemos de los políticos que han vivido del Estado por generaciones. ES penoso que la Argentina con recursos humanos y riquezas naturales se encuentre siempre en conflictos económicos y sociales. El comunismo o la izquierda vernácula de vagos, no tendrían que existir. La filosofía y estilo de vida Argentina debería ser LIBERAL, como lo señala nuestra Constitución Nacional, lo que siempre sucede es que estamos siempre en la presencia de “Genios Demagogos” que afortunadamente no es el gobierno de Macri, que es un ingeniero y no un político populista.
    Que bueno sería para la Argentina que nuestra sociedad piense en ser integrante de la mejor Orquesta donde cada ciudadano toque el instrumento que sabe, pero no de oído sino leyendo la letra.
    Chile es un gran ejemplo Sudamericano, porque después de Pinochet, el pueblo aprendió la lección.

    1. Ten[es razón Juan José. Pero lo que vos planteas que se necesita en Argentina es un cambio cultural que lleva tiempo y el gobierno sólo puede impulsar dando el ejemplo. Ojalá Macri lo logre. Un abrazo.

  6. Este gobierno creo que tiene un plan, pero lo comunica de a migajas, para mí su plan es el gradualismo y le falta ajuste de gobierno, ajuste interno. Sin embargo, los primeros cuatros es, en términos futbolísticos, patearla para adelante, espero que en el segundo mandato, si es reelecto, ahora no puede hacer shock, diga con más detalles de su plan y sobre todo métodos de cómo conseguirá esos objetivos fiscales, económicos y comerciales planteados. Hasta ahora veo una declaración de metas, lo cual no es desde ya un plan que incorpora cómos y con qué, no expresados todavía por este gobierno, los pronósticos de Moody, Fmi, BM, Ocde hablan de dos años de crecimiento leve con desaceleración de IPC, así que hasta 2019 podemos estar algo tranquilos, 2020 es una incógnita. Mi impresión es que la primera gestión la usarán para construir poder político y la segunda para hacer cambios económicos, sin abandonar el gradualismo, abrazo, Doctor y feliz 2018.

    1. Los pronósticos que anticipan un crecimiento lento pero sostenido con inflación en descenso, que yo comparto, se basan en descartar una interrupción repentina en el flujo de capitales hacia nuestra economía. Yo sostengo que es importante que el gobierno anuncie un plan que reduzca este riesgo. Un abrazo.

  7. Apreciado Domingo, entiendo el impeto de los economistas, pero debes apreciar la gradualidad del gobierno, lo cual le permite su consolidacion y su estabilizacion, en un pais como otros q el populismo forma parte del ADN nacional. Si analizas los cuadros los subsidios son los q representan las mayores reducciones eso es corecto pero peligroso.

    1. Sí, entiendo que hay que conciliar velocidad de las reformas con gobernabilidad y preservación del poder. Pero también es imprescindible reducir al máximo los riesgos que significaría una interrupción repentina en el flujo de capitales, como la que se dió, por ejemplo en 1995 a pesar de que la economía estaba en muy buena situación hasta 1994. Un abrazo.

  8. Tienes razón Mingo, soy un impaciente, pero por experiencia temo lo peor, los argentinos estamos en medio de la tormenta, si no reaccionamos, tiempos aciagos le aguardan a la república. En momentos de crisis se necesita un piloto de tormentas, que tenga claridad de pensamiento, que sea idóneo, y con experiencia a nivel internacional, pues bien los argentinos lo tenemos se llama Domingo Felipe Cavallo si lo conoces decile que se prepare, el país lo necesita. Un fuerte abrazo Diego.

  9. Estimado Doctor:
    No entiendo la demora en aplicar el “Efectivo Cero” que mencionó Sturzenegger, como una de sus metas, en su discurso al asumir como presidente del BCRA. O será similar a la “Pobreza Cero”. Otro punto que tampoco entiendo es que algunos economistas fundamentan el no crecimiento del país por el históricamente abultado gasto público como % PBI. Cuando comparo en la web https://ourworldindata.org/public-spending/ países como Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, por nombrar a algunos, con Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile Y Paraguay – de este segundo grupo, a los tres primeros un economista los pone como malos ejemplos y a los restantes como buenos ejemplos, veo que los cuatro desarrollados siempre tuvieron GP % PBI más alto que Argentina, y esta a la vez desde 1953 tuvo ese indicador más bajo que Perú y Chile, y recién rompió al alza en 1997. Otro economista, afirma que los países nórdicos se hicieron ricos por mantener un GP % PBI bajo y que recién lo aumentaron en 1970. Si ese es el caso, ¿Por qué Argentina no se hizo rica (PBI) si mantuvo ese indicador por debajo de esos países? . A este gobierno no le creo nada, ya mintieron demasiado. Estaba inclinado a votarlos sólo por Prat Gay, y él fue el primero en mentir con el tema de que los precios ya reflejaban el precio del dólar. Nadie nos puede venir a decir a los argentinos que pasa con el dólar y los precios como consecuencia de una devaluación. Como tampoco nadie nos puede decir que consecuencias traerá el abultado endeudamiento. Para luchar contra la inflación, no escucho a ningún economista hablar de equilibrar el déficit mediante, no sólo la reducción del gasto, sino también logrando reducir fuertemente la evasión (Efectivo Cero). Me gustaría ver un gráfico actual sobre la evolución de la deuda externa y la fuga de divisas. López Murphy en algún momento dijo que el problema era la oferta y no la demanda, concepto al que adhiero, por considerar que la falta de inversión se explica en alguna medida con la fuga de capitales. Le agradezco por haber hecho que empiece a interesarme en economía a través de su libro VOLVER A CRECER.
    Abrazo.

    1. Raúl, muchas gracias por tu comentario. Las causas de nuestro estancamiento secular tiene al aumento del gasto público como una de sus causas, pero no la única. El aislamiento del mundo, la excesiva intervención del Estado en todos los mercados de la economía impidiendo la competencia y desalentando la eficiencia y el financiamiento de los déficits con emisión, es decir la inflación persistente e inestable son otras causas fundamentales. Pronto va a salir publicado en español un libro con la historia económica de Argentina que escribimos con mi hija Sonia Runde. Pienso que te va a gustar más que Volver a Crecer. Un abrazo.

  10. DOMINGO CAVALLO

    No tenemos más que agradecer su rol en estos críticos momentos del país. Ante los “cándidos” que apoyan sin espíritu crítico cualquier gesto y frente a los “maliciosos” que apuestan al caos y el derrumbe del gobierno, usted ha adoptado una tarea titánica. Creo que en poco tiempo, su presencia será fundamental para corregir el rumbo antes del choque contra el iceberg. Y eso, por estas razones: se ha dedicado a “enseñar al que no sabe”, a “corregir al que yerra”, a “dar buen consejo a gobernantes que lo necesitan”, a “perdonar las injurias y soportar el desdén y menosprecio”. Muchas gracias en nombre de la gente honesta, de buen empeño y proceder.

    Ahora Vd. aconseja a Mauricio Macri que no pierda más el tiempo. Que se ponga en la tarea fundacional de lanzar un Plan de Estabilización y Desarrollo. Fantástica idea que rememora aquella pieza maestra llevada a cabo por Jacques Rueff & Louis Armand cuando aconsejaron a De Gaulle a “sortir l’impasse budgétaire avec des réductions d’impôst”. Ellos salvaron a Francia de la anarquía institucional, la barbarie populachera y la tiranía roja. Así puede ocurrirnos a nosotros si este gobierno no acierta pronto en hacer bien las cosas.

    Por lo que vemos, ninguno de los presumidos CEOS del gabinete pueden hacerlo. Ni siquiera saben en qué consiste. Son junior habituados a ganar plata en las mesas de dinero, no a gobernar. Se autotitulan “pragmáticos” e ignoran que no puede dirigirse una economía sin contar con una firme y probada “teoría o escuela de pensamiento” apta para salir del caos y la decadencia.

    Ninguno de estos juniors de gabinete, son capaces de redactar un conjunto de medidas globales y simultáneas de alto impacto. Salvo Federico Sturzenegger tampoco saben cómo se suprime la emisión para financiar al Estado. No tienen ideas de cómo reducir gastos e inversiones en obras públicas sin paralizarlas. Desconfían de la liberación del comercio exterior eliminando retenciones. Desconocen cómo puede funcionar un mercado libre de cambios sin el monopolio del Banco Central. No sabrían cómo implantar un sistema de contratos con monedas de libre uso. Han demostrado que no saben hacer una reforma impositiva en favor de la iniciativa privada. Menos aún pueden anunciar la eliminación de cuajo de la parafernalia reglamentarista que nos agobia . Carecen de ideas para reemplazar la perversa industria del juicio laboral por un claro y simple trámite de arbitrajes laborales. Mucho menos podrían sancionar las normas legales para eliminar trabas, trámites, regulaciones y obstáculos legales o administrativos que hoy paralizan la actividad económica sana aumentando los costos de las transacciones.

    Por eso, Mingo, su papel histórico será decisivo y lo encontrará pronto a la vuelta del camino. La historia y una multitud de argentinos decentes y racionales así lo espera.

    Reciba un fuerte abrazo de
    PAULINO.

    1. Gracias Paulino. Pero Usted sobreestima lo que yo puedo hacer. Me conformo con aportar ideas y aspiro a que le ayuden a Macri a gobernar lo mejor posible. Un fuerte abrazo.

      1. Mingo, Paulino me hizo caer las lagrimas . Sigue adelante conforme lo sientas y pasa buenas vacaciones junto a tu familia toda ! Un abrazo

    2. Muy acertadas tus palabras Paulino! El aporte de Mingo es muy importante, además es el único de los liberales que señala las dificultades pero ofrece soluciones basadas en la experiencia, no el chamuyo teórico de otros.
      Ojalá lo escuchen…

  11. Doctor Cavallo, Frondizi aplicó un plan de ese tipo. Aprovecho para consultarlo porque una de las piezas fue la firma de contratos con empresas extranjeras para la explotación de petróleo lo que permitió lograr el autoabastecimiento al poco tiempo.
    Hay algunos detractores como Felipe Pigna lo cual se verifica en un pasaje de este artículo

    https://www.elhistoriador.com.ar/biografias/f/frondizi.php
    “A poco de asumir y contrariando las ideas expresadas en su libro Petróleo y Política, Frondizi firmó contratos con firmas petroleras extranjeras que autorizaban a las empresas a introducir todo el material que considerasen necesario para la explotación petrolera sin pagar impuestos. La carga impositiva sería abonada por YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), y el reintegro de las inversiones y las ganancias de las empresas podrían ser girados al exterior con absoluta libertad. YPF, por su parte, se comprometía a comprar todo el petróleo que extrajeran estas empresas. Si bien se triplicó la producción petrolera, no se logró equilibrar la balanza de pagos ni la comercial, porque el convenio aumentó notablemente el déficit.”

    Sacando la burda mentira de que aumentó el déficit, se puede sugerir que Frondizi fue un entreguista por darle beneficios impositivos y permitir que giraran ganancias al exterior después de que los tipos vienen con tecnología, ingresan maquinarias, capacitan técnicos nuestros y apuestan al pais? No forma parte de las medidas que uno deben tomar para atraer capitales?
    Para mi entreguista es hacernos depender de la importación y condenarnos a la vulnerabilidad que deriva de esa debilidad.

    Un abrazo

    1. Coincido totalmente contigo Jorge. Pigna distorsiona la historia del gobierno de Frondizi, como lo hace habitualmente con todos los episodios de la historia Argentina. Un abrazo.

          1. Por favor, hacernos pasar por burros a los de las facultades de humanidades porque no comulgamos con las ideas de ustedes y que usted que es universitario esté de acuerdo con las barbaridades que escribió esta persona me parece insólito.

            1. Releí el post y no encuentro donde hace pasar por burros a los de las facultades de humanidades. Sólo dice que por su formación sólo aspiran a conseguir un puesto público, pero creo que eso no es denigrante. De todas maneras reconozco que no había advertido esa referencia. Me centré en el argumento de que muchos dirigentes peronistas parecen más gente de clase media buscando un trabajo en el Estado a través de la política que defensores de los pobres. Y eso me pareció interesante. Saludos

              1. No tanto la dirigencia (que ya estan todos hechos) sino el votante peronista (de ahí la captura de pantalla a ese Tweet de esa persona que decía cómo había votado ella y cómo sus empleadas domésticas), el cual parece haber mutado de ser el obrero a el clase media/alta y las universidades de sociales. Pero ellos no tienen la culpa. Sucede que, a mi criterio, en un esquema populista (como digo en el post: donde se castiga al que produce con impuestos, etc), las reglas de juego que imperan hacen que se desarrolle una especie de cultura acomodaticia donde prevalece la percepción de que son las conexiones con el poder lo que garantizan un futuro. El votante del populismo puede incluso no tenerla esa conexión momentanemente pero sabe que ese es el camino al cual debe orientar sus esfuerzos. Y el laburante o Doña Rosa queda afuera porque la gente menos poderosa es generalmente la que carece de dichos contactos (y como digo en el post: es donde se suele escuchar un pensamiento más coherente ligado al sentido común).
                Claramente no generalizo, pero es una tendencia que la veo permanentemente.

                Graciela le pongo el caso de la cantidad de medios de comunicación artificiales que fueron creados y que existían gracias a los favores del estado y que ahora estan quebrando porque no se pueden sostener, a quienes daba empleo? Obviamente a alumnos de facultades como las de periodismo y sociales en general. Daba la sensación como que los medios de comunicación eran la nueva revolución indusrtial y que Cristobal Lopez era Bill Gates. Hace poco cerró el canal Encuentro, DeportTv y varios amigos de esas carreras estan furiosos y dijeron “Macri, el estado no es una empresa”, como si el rol de un gobierno popular sea bancar proyectos ruinosos. En fin..

                Bueno Domingo, espero no generarle inconvenientes con el próximo post que le comparta jeje

                Un abrazo.
                Jorge.

  12. Muy buen análisis Doctor. Para mi no se sienten todavía lo suficientemente seguros porque el paquete fiscal que le dejaron es terrible y porque la opinión pública también se muestra insegura ante cualquier cuestón dudosa. Pero van bien

  13. Estimado Mingo: Primero que nada, quería desearle un próspero 2018 para usted y su familia. El motivo de mi comentario, es para consultarle sobre qué opina acerca de las declaraciones de su amigo y colega, el querido Dr. Juan Carlos De Pablo (link: http://bit.ly/2At2ygs), quien desde hace mucho tiempo viene advirtiendo con mucho énfasis que, de continuar con esta política económica el gobierno (alto endeudamiento, déficit fiscal, inflación, el gradualismo de Peña y Durán Barba, etc.), “el país va a chocar”. Sinceramente coincido plenamente con lo que dice Juan Carlos en todo y cada uno de los aspectos. Espero su opinión. Un fuerte abrazo. Alexis.

    1. Juan Carlos De Pablo no dijo incondicionalmente que el país va a chocar sino que “si seguimos como hasta a ahora, el país va a chocar”. Yo coincido, por eso insisto en que tienen que introducir cambios, pero lo hago destacando los rasgos positivos de lo que ya han hecho. Si sólo se los critica es difícil que puedan valorar las sugerencias de cambios imprescindibles para evitar el choque. Un abrazo.

  14. Estimado Dr. Domingo Cavallo. Soy Leonel, asiduo lector suyo y gran admirador. Lamento decirle de mi forma de pensar y ver las cosas que estamos en una situación realmente complicada. Las economías regionales (durazno,manzana,pera,palta,ciruelas,higos,quesos,los tambos, los productores ovinos, porcinos y caprinos,etc) están la mayoría endeudados, sufriendo el “cambio climático”, sufriendo la indiferencia del gobierno de turno, sufriendo la incoherencia de los precios de producción,tributos y de logística y exportación. El dolár seguramente llegue a los 23 o 25 pesos este año. Las metas de inflación son lo que menos me interesa, lo que me preocupa es la balanza comercial negativa o mejor dicho el peor déficit comercial de nuestra historia. Los impuestos en vez de ser menos o ninguno a los productores (como propone Javier Milei, otro gran admirador suyo) son cada vez más y no sacaron el impuesto a las Ganancias. Dujovne otra vez más le va a errar en su pronóstico de metas de inflación y de reducción de la presión tributaria. Realmente esto no puede ser peor. Salvo los productores de soja, trigo y maíz como así también la Cuenca del Golfo San Jorge que pudo mantener y peor aún aumentar los precios de los combustibles (cuando internacionalmente bajaron) , solamente los anteriormente mencionados están en una situación de prosperidad económica. Las industrias están despidiendo a mansalva y las Pymes endeudándose con créditos a altas tasas a mas no poder. Leo su actitud positiva ante todo esto, defendiendo a muchos del equipo de Cambiemos pero no lo entiendo querido Mingo. Estas medidas no nos llevan a ningún lado. Vamos a tener una moneda super devaluada, seguiremos manteniendo planes sociales improductivos, seguiremos con la fuga de capitales, seguimos con grandes e incoherentes precios de licitación de obras publicas ¿Como me explicaría usted que nuestro país haya tomado mas deuda que China? No hay lógica en nada, estoy previendo un gran golpe de frente que le ocurrirá a este Gobierno que de no cambiar el rumbo, caeremos todos en un gran pozo sin salida. Ni Rusia va a querer ayudarnos. Es un panorama Dantesco. Muchas gracias. Un abrazo

    1. Entiendo tu escepticismo Leonel, pero hay que tener en cuenta que las causas de los problemas alrmantes que vos muy bien describís, vienen de lejos y se acentuaron dramáticamente en los años del Kirchnerismo. Resolver estos problemas respetando las reglas republicanas, en una situación en la que el 50 % de la población no tiene la percepción que vos muy bien describís, sino que cree que todo es cuestión de darle a la maquinita y alimentar vagos, como siempre han predicado los demagogos populistas, es complicado. Yo creo que al gobierno de Macri hay que tenerle paciencia y tratar de ayudarlo con ideas que le permitan acelerar los tiempos de las reformas imprescindibles. Un fuerte abrazo.

      1. Gracias Doctor. Perdón tal vez escribí con algo de bronca. No es una situación fácil para el Gobierno Nacional. Pero si usted puede pedirles que no se metan con los pequeños productores agropecuarios sería de gran ayuda. Necesitamos apoyar y no perjudicar a los pequeños productores. Un abrazo muy grande. Se lo estima muchísimo.

  15. Mi estimado:
    Ausencia de política económica nos lleva a la situación actual?
    Ud. podría reunir a las distintas vertientes del pensamiento político y económico para establecer un política económica, aceptada por todos, que nos saque del camino decadente?

    1. No creo que haya nadie en el país en condiciones de reunir a las distintas corrientes del pensamiento político y económico como para acordar una política aceptada por todos. Lo que si es posible es diseñar un plan que, siendo consecuente con la visión y los objetivos que bien a planteado en sus discursos el Presidene Macri, avance rápidamente hacia una buena organización de la economía argentina y la saque del camino decadente. Con mis artículos trato de ayudar a encontrar ese camino. Un abrazo.

  16. Estimado Domingo: tu comentario es lógico y atinado, si no se explicita un plan, los actores económicos se desorientan y solo atinan a buscar beneficios de corto plazo (carry trade) especialmente con la plata de otros. Pero comparto la propuesta de Diego Lo Tártaro, hace falta un director de orquesta de tu nivel. Es un equipo de fútbol con un montón de buenos jugadores, incluso puede haber algún Messi escondido, pero hace falta un jefe que haga elaborar un plan, que lo explicite, y que cada jugador sepa lo que tiene que hacer, lo que debe estar en línea con las habilidades de cada uno. Creer que bajamos el gasto público solo con estadísticas no alcanza, seguir tus recomendaciones como un manual de uso de un aparato electrónico tampoco. Vas a tener que asumir la dirección del equipo. Creo que somos mas de lo que pensás los que te queremos. Va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Gracias Jorge Pedro por tu confianza. Pero yo espero que Macri sea capaz de armar ese tan necesario equipo. Yo creo que puede conseguir un buen director de orquesta, pero tiene que abandonar la idea de que él o su jefe de gabinete pueden ser el Ministro de Economía que el país aún no tiene. Un abrazo.

  17. Doctor, usted cree que no habiéndose producido el 2002 (pesificación y devaluación), el campo hubiera ganado más o menos durante toda la década pasada?
    Suponiendo que con convertibilidad luego se devaluaba 20% (y no 400%) y no se los hubiera gravado con retenciones. Hay gente del campo que reconoce la terrible distorsión y manoseo de los imppuestos de retenciones etc pero con la megadevaluación que hubo, ellos sostienen que la competitividad del dolar alto le fue muy beneficioso.

    1. No me cabe ninguna duda que sin la pesificación y con una devaluación mucho menor, como la que hubiera ocurrido al dejarse flotar el peso luego de terminada la reestructuración de la deuda, el campo hubiera tenido un período mucho mejor entre 2002 y 2015 que el que tuvo. La pesificación, el default desordenado y la devaluación extrema le creó al campo la ilusión de una solución milagrosa a sus problemas de rentabilidad y eneudamiento, por eso hablan de “San Duhalde”. Pero esos beneficios son transitorios e ilusorios. La pesificación, el default y la extrema devaluación del peso abrieron la puerta para las retenciones, las prohibiciones y cuotas de exportación de carnes y trigo, los controles de precios y el aumento de todos los insumos. Finalmente llevaron a los controles de cambio y la creación de una brecha entre el dólar paralelo y el dólar oficial que amplió aún más el efecto pernicioso de las retenciones.
      Si en lugar de la pesificación, el default desordenado de la deuda y la devaluación extrema, se hubiera completado la reestrructuración ordenada de la deuda (que podría haber quedado concluída en febrero de 2002) y el peso se hubiera dejado flotar, sin pesificar los ahorros ni las deudas en dólares, el sector agropecuario podría haber seguido gozando de las reglas de una economía abierta, sin las distorsiones que las retenciones, las restricciones a las exportaciones, los controles de precios y los controles de cambio que tanto lo perjudicaron a lo largo de los años kirchneristas. Un abrazo.

  18. DR:
    Ya tengo claro que el programa de MACRI es de metas de inflación, una cosa diferente al desquicio heredado. Pienso que ahora sí la gente entendería la importancia de un plan de ESTABILIDAD y Crecimiento como enseña y aplicó ud. entre 1991-96 porque convivir con una inflación de 2 dígitos nos está derrumbando aunque no lo digamos públicamente.
    Pero lo que pasa acá es que hay una confusión generalizada mezclada con ignorancia entre los dirigentes y ciertos sectores “académicos e ilustrados” que andan diciendo y sugiriendo que ud. es otro MARTINEZ de HOZ.
    Conozco de cerca a esta gente que “interpreta” al país con las obras de ALTHUSSER, BORDIEU, GRAMSCI, PROUDHON, FOUCAULT, etc. LLevan confusión y ,peor aún, ignorancia porque están en los ministerios de educación provinciales.
    Al margen de esta acotación, considero de que el gobierno tiene que estabilizar la economía y terminar con la inseguridad.
    ¿Considera ud. que antes de estabilizar la economía, el gobierno tendría que pasar el lápiz rojo por el estado?.Esto del lápiz rojo era la propuesta de ANGELOZ.

    1. Sin duda, un buen plan de stabilización y desarrollo debe comenzar con fuertes recortes a los gastos del Estado, en todos sus niveles. Un abrazo.

  19. Doctor Cavallo,
    Realmente no creo que este gobierno tenga la voluntad política de encarar el ajuste que corresponde en una situación como esta y lamentablemente el grueso de la sociedad no solo no se lo demanda sino que ante una mínima insinuación de algo parecido a un ajuste se indigna. Ante esta situación creo que el gobierno prefiere tener que explicar porque entramos en una nueva crisis (cuando se de un shock externo) antes que reducir el deficit, asumir el costo político en el corto plazo para posteriormente encarar un verdadero camino de crecimiento y desarrollo. Otra vez la política, centrada en lo electoral, se vuelve a poner por encima de la economía.

    Como siempre, un placer leerlo.

    Saludos, Facundo

    1. Explicar el porqué de una crisis fuerte puede significarle un costo político electoral muy superior al que debería soportar antes de esa eventual crisis por hacer los ajustes necesarios. Yo creo que el gobierno tiene que darse cuenta de este riesgo. Un abrazo.

  20. Quedé muy impresionado por tu articulo, tanto que me tomé un tiempo para participar en este post. Leyendo varios comentarios de foristas que claramente apoyan al gobierno y hacen observaciones críticas noto que tal vez para ese paso adicional necesario falte una confianza que este gobierno no genera ni aún entre sus protectores.
    Cuando asumió el Presidente Macri emitió una sentencia mayor… “prefiero un equipo de gente 8 puntos que juegue en equipo y no un equipo de gente 10 pero que no haya tenido esa experiencia”. En ese momento me pregunté a mi mismo… porque un exitoso armador como Mauricio Macri no se animaba a armar un equipo de gente 10 puntos?. Muchos creímos que iba ir por fases y luego nos sorprendería con un “dream team” salido desde las sombras.
    En este sentido lo que ocurrió entre Hacienda y el BCRA no nos ofreció una imagen de solidez intelectual con unicidad de dirección.
    Todo hace parecer que nos gobierna un equipo de CEO que manejan cada área como una unidad de negocios.
    En Argentina el Presidente de la Nación es jefe de dos áreas que son de su incumbencia, el área política y el área ejecutiva. La primera hace posible la segunda pero ambas deben ser coordinadas. Si preguntáramos quien es el jefe estratégico del área política muchos levantaríamos nuestras manos y contestaríamos Duran Barba… pero si preguntáramos quien es el jefe de la ejecutiva muchos no sabríamos que contestar…. Tal vez si me apretaran mucho yo contestaría un triunvirato conformado por Marcos Peña, Gustavo Lopitegui y Mario Quintana…
    Para ese paso adicional tal vez falte la confianza o autoridad que solo pueda generar una sola persona… Para bien o para mal en la historia Argentina siempre el rol de líder intelectual ejecutivo lo ejerció el Ministro de Economía… y hoy ese rol se ve desdibujado o diluido en la figura de un triunvirato.
    En el primer quinquenio de los ’90 ese rol lo cubrió Domingo Felipe Cavallo… quien naturalmente era fusible del Presidente Carlos Menem… tanto fue así que hubo muchos que al mismo tiempo que le aplaudían querían que se fuera para no caer en la Cavallo dependencia…
    El Presidente Macri no puede exponerse personalmente para dar ese paso adicional ya que si fracasa puede exponer su liderazgo político y por tanto institucional.
    Solo intento tirar una hipótesis a tu pregunta… tal vez para dar ese paso adicional necesitemos una sola cara visible … Me encantó el articulo, muchas gracias. Abrazo, Alex Daziano

    1. Como siempre, muy buena tu reflexión. Gracias por tomarte el trabajo de expresarla con tanta claridad y sinceridad. Un abrazo.

  21. El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser re aprovisionado, la deuda pública debe disminuirse, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar en vez de vivir a costa del Estado.
    Marco Tulio Cicerón – Año 55 AC

  22. estimado Domingo
    consulto , cuales son los niveles de endeudamiento de otras economias regionales , para no irme al comparativo de paises desarrollados , que tambien tienen altos porcentajes de endeudamiento con respecto al PBI . me pregunto si estara demasiado conceptualizado el que un pais que tenga deuda es malo y todo eso , digo por que si miramos a otras economias 1 mundistas , tambien tienen altos niveles de deuda , entonces el pais de frontera Argentina y otros es malo , pais primer mundo tambien es malo, pregunto con todo el desarrollo economico de estos paises tampoco es posible mantenerse al margen de deuda , cual sera la formula ya que la economias de hoy a nivel global parecen no ser autosustentables en altos porcentajes? o sera un eterno negocio mantener a economias con niveles de deuda altos ? ya que estos moviemientos de capitales mueven muchisimo dinero , pregunto estas cosas por que veo Argentina en un pozo eterno con el tema deuda , muy dificil de salir como dice usted y otros profesionales , siguiendo este rumbo , pero digo , que rumbo va a tomar o deberia tomar , cuando a mi modo de ver es mas grave el conflicto social y cultural que el economico . siempre me pregunte por que la suba del dolar 10 centavos hace subir la docena de huevos en la despensa de la esquina , en la despensa de la esquina la docena cuesta 60 $ , cuadra mas arriba 70$ cuadra mas la izquierda 50$ he visto este fenomeno que aun no logro entender y es preocupante por que por mas politicas economicas que se quieran aplicar aca el problema es mas cultural ,,,,,, me parece ,,,, gracias ,,, saludos !!!

    1. Hola Juan. La magnitud de la deuda en cada país guarda relación con su tasa de ahorro y su historia en materia de inflación y respeto de contratos. Un país con mucho ahorro es un país que acumula muchos activos financieros. La deuda es la otra cara de la moneda de los activos financieros. Los ahorristas en definitiva aplican sus ahorros a comprar acciones o títulos de deuda pública y privada. Lo hacen directamente o indirectamente a través de la intermediación de los bancos y de los fondos de inversión y de pensiones y de las compañias de seguros. Los países que han sido muy estables y siempre cumplieron con sus obligaciones pueden emitir más deuda porque además de los ahorros internos atraen ahorros externos. El endeudamiento es bueno si se consigue a tasas bajas de interés. Es peligroso cuando para atraerlo se necesita pagar tasas muy elevadas. Además es mejor depender del ahorro interno que hacerlo demasido del ahorro externo. Un abrazo.

    1. A los que prestan servicios útiles trataría de que se sientan reconocidos y bien remunerados. A los que no prestan servicios útiles, primero trataría de buscarles un lugar en el que puedan desempeñarse bien y si no lo encuentro, le ofrecería un retiro voluntario con ayuda para reubicarse en la actividad privada. No es algo que se pueda hacer por ley o por decreto. Requiere una labor cuidadosa de cada ministro, de cada Secretario, de cada Director, de cada responsable de empresa del estado o banco, de cada gobernador, de cada intendente y de cada uno de los funcionarios responsables de conducir provincias y municipios. Hay que concientizar a todo el funcionariado y a la dirigencia política que quien está en el Estado debe ser un servidor público y no servirse del Estado sin hacer ningún esfuerzo por desarrollar actividades útiles. No es tarea fácil, pero el Presidente tendría que impulsarla y predicar con el ejemplo. Un abrazo.

  23. Dr. Cavallo, acabo de leer su paper sobre América Latina y el Consenso de Washington y es todo lo que esperaba que fuera: una autojustificación echándole la culpa a la falta de apoyo externo. Trata de explicar la crisis del 2001 como quien prueba un teorema, olvidándose de la gente de carne y hueso que nunca pudo recuperar sus ahorros del Corralito (dado que Ud. sabe muy bien que cuando ese dinero se devolvió, no se devolvió nunca en equidad a lo que valía ese monto cuando habían sido depositados, que hay de sus ahorros? También sufrieron el corralito? Estoy segura de que no, ni los ahorros de sus familiares ni amigos)y que llevó a más de uno a suicidarse. Recién al ultimo se le ocurre acordarse de los pequeños empresarios a los que fundió, a la justicia, seguridad, educación y salud publica? Eso habla perfectamente de cuales son sus ideas y a quienes le sirvieron. Por qué no habla de la corrupción del momento de su ejercicio, o de la sentencia firme que pesa sobre su persona? Y quiere volver? Hay cosas que no pueden deshacerse por más que se aprenda del pasado.

    1. Estás equivocado Sanbtos, no hay ninguna sentencia firme que pese sobre mi persona. El corralito no perjudicó a nadie. Lo que quitó los ahorros de la gente fue la pesificación y la devaluación estravagante que decidió Duhalde en enero de 2002. Yo no le echo la cultpa a la falta de apoyo externo. Sólo sostengo que era mucho mejor en 2001 conducir una reestructuración ordenada de la deuda con apoyo de los organismos financieros internacionales que ir a un default desordenado de la deuda externa e interna. Fue este default, en particular el de la deuda interna, llamado pesificación y devaluación, el que le quitó los ahorros a la gente y agrav+o la recesión, el desempleo y la pobreza de manera extrema en 2002. Todo esto se podría haber evitado si la dirigencia política, en lugar de unirse para complotar contra el gobierno, hubiera apoyado las gestiones para conseguir el apoyo externo que podría haber evitado la profundización de la crisis.
      Con respecto a mi preocupación por los pequeños empresarios, la justicia, la educación la seguridad y la salud, fueron siempre el centro de mi preocupación y los progresos que se lograron entre 1990 y 1996 en esas materias lo atestiguan. Lo que ocurre es que vos has comprado a libro cerrado el libreto de los que quieren transformar a la estabilidad y el crecimiento de los 90s en una experiencia diabólica, cuando en realidad se trató del último intento serio de encauzar a nuestra economía por los carriles que en el resto del mundo trajeron progresos para sus pueblos. Saludos

  24. Me adhiero al último párrafo de su nota. Invertir solamente en política de austeridad no será el boom. Las personas que defienden este tipo de política entienden que cuando usted tiene una gran deuda pública, una manera de reducir esa deuda es cortar los gastos del Gobierno a fin de reducir el déficit fiscal. Pero una manera mejor de reducir el déficit es hacer que la economía crezca más rápido. Paises desarrollados después de la II Guerra, tenían deudas máyors que su PIB, pero su economía estaba creciendo. Hoy por un ejemplo, Inglaterra ha intentado una política de austeridad, más blanda que la de Grecia, también sin éxito en reducir el déficit público, en proporción a la renta nacional. Esto es porque el PIB está creciendo muy lentamente. Si usted corta los gastos, su endeudamiento puede quedar con alguna reducción, más la renta precisa crecer, encuentro que además de cuidar los aspectos financieros como expresa el Dr. Domingo Cavallo, concentrarnos en el crecimiento del PBI, es prioritario.

    1. Es cierto que la clave está en hacer crecer la economía. pero para lograrlo se necesita que haya ahorro disponible para inversiones en el sector privado y que el Estado no absoirva esos ahorros para financiar actividades improductivas. A su vez, se necesita que los precios en mercados libres y con competencia orienten la asignación de los recursos hacia las actividade más productivas.Esto requiere eliminar los factores que distorionan la estructura de precios relativos de la economía (impustos, subsidios, restricciones cuantitativas, controles de precios, regulaciones innecesarias, etc). Un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.