Si el Gobierno no presenta un plan económico realista y sincero para el período 2020-23, que inspire confianza a los inversores argentinos y extranjeros y logre bajar el riesgo país, corre el riesgo de perder la elección, por más campaña 4.0 que proponga Durán Barba.

La tasa de inflación relevante basada en el relevamiento de los precios online, que es la que mide mejor que la del IPC INDEC el efecto de la política monetaria, bajó en noviembre y va a bajar aún más en diciembre.

Si el Banco Central logra mantener estabilizado el precio del dólar (digamos aumentando en promedio 2% mensual de aquí hasta el final de 2019) es perfectamente posible que la inflación promedio de los próximos 12 meses se ubique en alrededor del 1.8% mensual. Esta fue la tasa mensual promedio de los precios online entre junio de 2016 y abril de 2018, luego de que se completara el traslado a precios de la devaluación asociada con la unificación del mercado cambiario y antes de que se desatara la interrupción repentina del flujo de capitales a partir de mayo de 2018.

Es mucho más difícil lograr reeditar una reactivación de la economía como la que se dio a partir del tercer trimestre de 2016 y le permitió al gobierno llegar a la elección de octubre de 2017 con un clima de optimismo y esperanza. La gran diferencia es que, a lo largo de 2017, la tasa de riesgo país estuvo descendiendo y las tasas reales de interés, aun siendo relativamente altas, seguramente más altas de lo que hubiera sido necesario para evitar el atraso cambiarlo por exagerada entrada de capitales de muy corto plazo, no impidieron que los empresarios argentinos decidieran apostar al crecimiento y comenzaran a invertir.

Lamentablemente, ni el fuerte apoyo del FMI ni la mucho más fuerte política de contracción monetaria que está impulsando el Banco Central, ha logrado revertir el clima de interrupción del flujo de capitales. El ajuste de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ha producido básicamente por una contracción extrema de las importaciones asociada a la fuerte recesión, la prácticamente nula inversión del sector privado y la caída en la inversión pública.

Si el gobierno no centra su campaña electoral presentando un plan económico de estabilización y crecimiento realista y sincero, que inspire confianza a los inversores argentinos y extranjeros y logre a la vez bajar las tasas reales de interés y el riesgo país, es muy probable que pierda la elección presidencial, por más campaña 4.0 que proponga Durán Barba, con el mejor asesoramiento técnico disponible.

La oposición, tanto la del Kirchnerismo como la del Peronismo no Kirchnerista y, por supuesto, la de todas las fuerzas de izquierda fuertemente ideológica, va a argumentar que el gobierno no tiene otro plan que el del FMI, le achacará haber endeudado irresponsablemente al país y sugerirá que adoptará medidas que el mercado interpretará como conducentes a un golpe inflacionario y al default de toda la deuda en dólares. Además, argumentará que el gobierno en su afán de reducir el gasto público va a producir fuertes despidos, introducirá mecanismos de quita a las jubilaciones y a los asalariados, impulsará una reforma laboral para abaratar los despidos del sector privado y reeditará las privatizaciones de los noventas.

Si el Gobierno, como parte de su campaña, se limitara a negar que vaya a hacer lo que sugiere la oposición, como lo hizo en la campaña del 2015 (¨No vamos a privatizar¨, ¨no despediremos gente¨, ¨no ajustaremos las jubilaciones, sino todo lo contrario¨, ¨ Para nosotros será fácil bajar la inflación¨) la gente no le va a creer y, por más técnica de marketing político superior a la de la oposición que pueda utilizar, es muy posible que termine perdiendo la elección.

Si las encuestas y los resultados de las votaciones anteriores a la primera vuelta, sugieren que puede ganar alguna de las fuerzas de la oposición, se acentuará la salida de capitales, no bajarán las tasas de interés y puede aumentar mucho el riesgo país. Se puede reeditar incluso una crisis cambiaria como la iniciada en mayo de 2018 antes de la primera vuelta. En ese caso, la profecía de los encuestadores y de los mercados se transformará en auto cumplida.

La única forma de evitar este curso de los acontecimientos pre-electorales es que la campaña del gobierno se base en un plan realista y sincero de estabilidad y crecimiento para el período 2020-2023. Este plan deberá explicar: 1) cómo conseguirá bajar el gasto público y la presión fiscal a no más del 30% del PBI, 2) cómo eliminará el fuerte sesgo anti-exportador de la economía, acentuado con la re-introducción de las retenciones, 3) de qué forma implementará la apertura por el lado de las importaciones para facilitar la integración de la economía interna a las cadenas de valor del mundo, sin que las empresas eficientes queden descolocadas por impuestos distorsivos y regulaciones anti-productivas que encarecen el costo argentino,  4) cuáles serán los objetivos de la reforma de la legislación laboral y del sistema impositivo que encarece el costo laboral y disminuye el salario de bolsillo de los trabajadores, 5) en qué consistirá la reforma previsional, 6) cuáles serán las reglas de juego permanentes del sector energético y de todos los sectores en los que se quiere priorizar la inversión privada, tanto nacional como extranjera, 7) A qué sistema monetario se tenderá, si al Chileno, Brasilero, Mejicano y Colombiano, economías que nunca tuvieron dolarización de hecho ni de derecho, o al Peruano y Uruguayo, típico de las economías que por muchos años estuvieron fuertemente dolarizadas.

Por supuesto, que el Gobierno tendrá que tener para cada uno de estos temas un grupo de expertos con fuerte capacidad comunicacional y para la polémica. Lo importante será obligar a la oposición a presentar su propio plan y dar lugar a un debate técnico que limite la capacidad de los candidatos de la oposición a sanatear con el típico discurso populista, voluntarista y demagogo. Obligará a los partidos de la oposición a conformar equipos técnicos que puedan sostener una discusión seria y con argumentos creíbles para quienes deben adoptar decisiones de inversión y apostar a un buen futuro para la economía argentina. No lo hará el candidato Kirchnerista ni el de la extrema izquierda, pero bien puede hacerlo el candidato del Peronismo no kirchnerista.

Si algún candidato opositor es capaz de mostrar su propio plan acompañado por un buen equipo técnico y conducir una discusión que sea competitiva con la del gobierno, el efecto será muy bueno, porque ayudará a que la posible derrota del gobierno no signifique un colapso económico y, de paso, si el gobierno gana la reelección, tendrá la posibilidad de invitar a formar una coalición más amplia para implementar su plan, mejorado incluso con lo que puedan ser propuestas superadoras del buen candidato opositor.

Sin duda, una estrategia de marketing político 4.0 ayudará a quien mejor sepa aplicarla, a divulgar las propuestas con más eficacia. Pero de nada servirá el marketing político si el candidato y su equipo no son capaces de presentar un plan realista y sincero. Especialmente para el candidato de Cambiemos, que ya ha gobernado cuatro años y no va a ser creíble si no reconoce los errores que condujeron a la actual situación y no presenta argumentos sólidos de que en caso de ser reelegido podrá lograr lo que no logró en el primer mandato.

La elección del año próximo es muy importante. Se juega, ni más ni menos, si el futuro inmediato nos depara una transición ordenada y en paz hacia un país estable y con crecimiento, o si asistiremos a una de nuestras tantas crisis gravosas, cuyas consecuencias de mediano y largo plazo son muy inciertas y probablemente desfavorables.

A mis amigos libertarios les advierto que es muy poco probable que, si Cambiemos no logra presentar y ganar la elección con un buen plan de estabilidad y crecimiento, haya por muchos años la posibilidad de que gane una futura elección una propuesta más liberal que la de ese plan. Lo más probable, es que asistamos a otro largo período de políticas ¨Duhalde-Kirchneristas¨ como las de los años 2002 al 2015.

A quienes quieran conocer los fundamentos de mi opinión, los invito a que lean el libro que hemos escrito con mi hija Sonia y que se titula “Historia Económica de la Argentina¨. Y a quienes estén interesados en mi opinión sobre la reforma monetaria que debería incluir un buen plan de estabilidad y crecimiento, los invito a leer mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨, que aun cuando fue escrito en 2014, tiene plena vigencia.





170 comentarios sobre “Si el Gobierno no presenta un plan económico realista y sincero para el período 2020-23, que inspire confianza a los inversores argentinos y extranjeros y logre bajar el riesgo país, corre el riesgo de perder la elección, por más campaña 4.0 que proponga Durán Barba.”

  1. Excelente nota.
    Aprovecho la oportunidad para transmitirle mi admiración. Sigo pensando que es el mejor economista que pudo tener Argentina hasta ahora, por mucho. Entiendo que la politica tiene un fuerte componente de “opinión pública” y por eso no está bien visto “tenerlo cerca”. Pero si nos quitaramos esos prejuicios, estoy seguro que ganariamos mucho como país. Digan lo que digan, ha sido usted el mejor ministro de economía de este país.
    Saludos!

    1. Gracias Sebastián por tu valoración de mi tarea. Yo espero que para un eventual segundo mandato, Macri deje de lado los consejos de los que quieren desconectarlo totalmente de la experiencia de los 90s. Un abrazo.

  2. lamentablemente este gobierno aplica las mismas políticas económicas de la era K y su atractivo geopolitico contra el populismo se diluyo con la victoria de Bolsonaro. Si no hay un cambio de fondo dudo que podamos salir adelante con maquillaje superficial. Argentina necesita una intervención profunda y dudo que un gobierno tan tibio como el de Macri tenga la capacidad de hacerlo. Más allá que 2019 es un año bastante complicado

    1. Es cierto, pero hay que seguir insistiendo en que necesita hacerlo para no perder la elección de fin de año. Un abrazo

  3. Muchas gracias Dr. Cavallo por sus apreciaciones y sugerencias. Opino como profesional y trabajador que toda tarea como la que sugiere conlleva un equipo de profesionales empoderados, idóneos y creíbles a la cabeza de la ejecución consistente de ese programa económico. No siendo un especialista en historia económica me animo a afirmar que esas experiencias a nivel internacional tuvieron éxito a largo plazo (por ejemplo, Chile) pero en la Argentina resulta muy dificultoso debido a que los dirigentes políticos, que debían comprometerse a sostener esos programas, siempre han priorizado objetivos de corto plazo. Y esos dirigentes salen de nuestra sociedad por lo que creo que si no mejoramos como sociedad no mejoraremos como economía a los ojos propios y ajenos. Mis saludos y buenos deseos para Ud. en este 2019.

    1. Es cierto, pero cuanto más se demore en comenzar la tarea de reculturización, que sólo se logra con docencia y ejemplo, más años habrá que esperar para conseguir lo que, por ejemplo Chile, consiguió en los últimos 30 años. Un abrazo.

  4. Domingo

    como siempre excelente!!!

    Vamos a tener un año complicado, si siguen pensando solamente en 4.0 !!
    lo mas grave es que no hay un plan de mediano y largo plazo..

    un abrazo y muy buen 2019!!!

    1. Si tanto confía en la inteligencia artificial, me pregunto porqué no la utilizan para identificar a las personas que están recibiendo subsidios sin merecerlo. El BID ha estimado que Argentina es el país latinomaericano con más filtraciones de susbsidios. Llaman filtraciones a los subsidios que llegan a quienes no los merecen ni los necesitan. Estiman que esas filtraciones ascienden a 7% del PBI, casi tanto como el déficit fiscal heredado por el gobierno de Macri y que le está resultando tan dificíl reducir. Las modernas herramientas informáticas pueden ser muy útiles, pero dependiendo para que se utilizan. Sin duda pueden servir para informar y convencer a la gente cuál es la forma de resolver los problemas. Pero si se las utiliza para engañar y hacer promesas incumplibles, la inteligencia artifical no producirá buenos resultados. Un abrazo

    1. En mi opinion, tiene que ser un ingrediente indispensable del plan de estabilización y crecimiento que se vaya a aplicar luego de la elección. Un abrazo.

  5. Domingo, me interesó su párrafo sobre el carácter “anti-exportador” del gobierno, dado que pertenezco a la industria del software, que acaba de ser gravada con retenciones del 12% a la “exportación de servicios”, algo que considero un mal paso (como lo afirma el CEO de MercadoLibre) cuando en otros países se fomenta con diversos tipos de beneficios y subsidios, y me llega el comentario ya de muchos colegas que van a buscar radicar sus empresas en Uruguay en donde la exportación de servicios de software está exonerada de casi todo tipo de impuestos (siempre que se realice al menos parcialmente en ese país).

    Que piensa de estas retenciones? Un acierto o un fallo? Y por otro lado, considerando la creciente voracidad del gobierno, cree que ese 12% puede aumentar?

    Saludos y buen año.

    1. Me parece que es un despropósito. Los impuestos sobre las exportaciones no deberían existir y mucho menos para actividades como las del software. Sólo gente ignorante de cuan competitivo es el mercado mundial de software puede inventar este tipo de impuestos. Un abrazo

  6. Estimado dr,
    Ante todo ¡feliz año! espero que se encuentre bien de salúd.
    Sinceramente; los puntos que aclaró usted son precisamente en forma de pregunta desesperada a las que muchos nos preocupa.
    Las exportaciones por mi humilde punto de vista, no tienen una ventaja competitiva, y no me refiero en cuanto a calidad/precio sino a los costos que son muy altos, las retenciones desesperadas estan ahorcando la industria y veo que el dolar no es muy estable, tiene altas y bajas.
    Entiendo que el gobierno tiene un acuerdo con el fondo monetario internacional, a lo que creo que los impuestos a la “renta fija” es otro método de recaudación.
    Creo que otros países son mas competitivos en cuanto a sus reformas laborales o costos laborales mas atractivos.
    El gasto público es muy fuerte, me llama mucho la atención eso, realmente creí que este gobierno iba a reducir el gasto corriente.

    Sin embargo a todo esto que no tiene (tal vez) una respuesta inmediata, llego a la conclusión de que es algo cíclico de no acabar.
    No creo que lleguemos al caos.
    Pero sabe que domingo, terminé de leer su libro “el peso de la verdad” de 1997, y hay muchas cosas que se repiten, jueces que hasta muy poco estuvieron en el poder y otros que estan. la complicidad de muchos funcionarios con los sindicatos, e incluso con el narcotráfico.
    No se si exagero, pero creo que GRAN parte del caos que se esta generando en los últimos 30 años tiene que ver con nada menos que la corrupción, siento que gran parte de la moneda corriente se va en ello y hasta que la idiosincrasia argentina no cambie veo difícil el cambio.
    Entiendo las cuestiones macroeconómicas e incluso las microeconómicas (que son muy importantes) pero el sistema parasitario maligno, que es la corrupción no esta cobrando muy caro.

    Saludos domingo.

    pd: ¿Ningún funcionario o allegado al gobierno le ha pedido consejos y/o opiniones sabiendo de su gran experiencia?

    1. No me han pedido consejos pero se que algunos leen lo que escribo. No te debe sorprender que encuentres hoy muchos de los defectos que yo describí en 1997 en mi libro Volver a Crecer. Ocurre que a pesar de que en los 90s implementamos la mayoría de las reformas institucionales que yo propuse en Volver a Crecer, desde 2002 en adelante , primero Duhalde y luego los Kirchner, revirtieron todas esas reformas y hoy la economía quedó tanto o más desorganizada y enredada que lo que estaba en 1990. Es una lástima que el gobierno de Macri, para esquivar los efectos de la demonización que se llevó a cabo de los 90s, no se haya animado a abrebar mucho más en aquella experiencia. Ojalá deje de lado esta restricción autoimpuesta y formule un propuesta como la de los 90s, agiornada con los cambios tecnológicos y políticos internacionales que se han producido desde entonces. Un abrazo

      1. Domingo me quedé pensando mientras leo su libro “ECONOMIA EN TIEMPOS DE CRISIS” si usted en algún momento asiste a algún evento social o de la editorial donde trabaja para pedirle si me podia firmar sus libros.

        Desde ya lo saludo muy atentamente.

        Nicolas varela.

        1. Si en el mes de marzo te acercás a mi oficina, te lo firmo y charlamos. En Enero y febrero estaré recluído por un tratamiento médico, pero en marzo espero retomar mis activieade normales. Un abrazo

  7. Hola mingo, lo leo como siempre con mucha atención, y como ya le dije en otros comentarios, creo que se equivoca en seguir apoyando al gobierno, porque lo otro ” sea peor”.
    A mi criterio, cambiemos es parte del problema y no de la solución, no se hizo nada para mejorar, sino todo lo contrario seguimos empeorando y decayendo en todos los ámbitos.
    Jamas pensé que el gobierno de Macri seria tan malo como lo fue, pensé que el país rumbiaria a lo que fueron los 90, pero para nada.
    Ojala se presente otra alternativa, pero lo veo difícil. Al menos que saque votos, como seria el caso de Espert.

    Ojala que arranques muy bien este nuevo año. Un gran abrazo mingo!

    1. Yo creo que Canbiemos puede todavía ofrecer soluciones. Tiene gente que hoy no está en el gobierno, pero que podría trabajar en un buen plan de etabilidad y crecimiento. Creo también que puede lograrse una alternativa en la que los libertarios sean un ingrediente importante, pero no sacarán votos si no logran convencer a suficientes estructuras partidarias con capacidad de llegar a todos los rincones del país. Yo intenté crear un partido nuevo y sé el esfuerzo que significa. Un fuerte abrazo.

  8. Muchas gracias Mingo!

    Excelente su editorial como siempre, leí todos sus libros, me gustaría firmarlo por Ud, espero que se cuide que lo necesitamos!

    UN abrazo y Feliz 2019!!!

    1. Si traés los libros a mi oficina a partir de marzo, te los firmo con gusto y de paso podemos conocernos e intercambiar ideas. No te digo antes, porque en enero y febrero estaré sometido a un tratamiento médico que restringe la posibilidad de contactos fuera de la familia. Un abrazo.

  9. Doctor

    Seria saludable que usted y economistas afines publiquen un plan de estabilidad y desarrollo para el próximo gobierno independientemente de quien sea. Creo que ante la pobreza del debate político y la carencia de ideas seria algo muy saludable.
    Abrazo

    1. Se pueden aportar ideas, como yo intenté hacerlo en mi libro Camino a la estabilidad. Pero un plan completo tiene que ser hecho por las personas que van a tener que defenderlo públicamente y llevarlo a la práctica. Desde afuera sólo se pueden aportar ideas y dar consejos. Un abrazo.

  10. En los noventa, el consenso generalizado era que la sociedad había incorporado definitivamente como logros irrenunciables a la democracia recuperada en los ochenta y a la estabilidad en la década siguiente y que, a partir de ese momento, los argentinos demandaban mayor calidad institucional y, como si fuera poco y al mismo precio, terminar con la pobreza extrema y la corrupción. Inmediatamente después – golpe a De la Rúa mediante – llegaron Duhalde y los Kirchner, responsables del ajuste más brutal y despiadado de la historia del país y de poner en práctica un proyecto totalitario respectivamente, ante el aplauso generalizado de una abrumadora mayoría de argentinos que se sintió representada como nunca. [Nótese, como al pasar, que la interpretación de los hechos que dieron lugar a estos episodios tan desdichados que campea en la cabeza de los argentinos es exactamente la opuesta a lo que sucedió]. 17 años después, creo que podemos decir que el proceso de aprendizaje fue básicamente inexistente. El “gran proyecto nacional” actual se limita a la búsqueda de fuentes de financiamiento para seguir viviendo más allá de sus posibilidades. ¿Alguien me lo explica?

    1. Es difícil de explicar, pero hay una sola salida: seguir insistiendo con la interpretacion correcta de los hechos y hacer una tarea docente que llegue al mayor número de jóvenes, para que no comiencen su vida como ciudadanos engañados por una historia mentirosa y destructura del orden y del progreso. Un abrazo.

  11. Estimado Domingo:
    Quiero desearle un Feliz Año nuevo para Ud. y su querida Flia.Aqui seguimos en la vida con mi madre.No dejo de leer sus comentarios. Y ver su actividad por estos medios.Me entere por mi madre que la salud de Fernado De la Rua esta delicada .Hago y hagamos una oraciones.Para que encuentre la mejoria pronto .Atte Osvaldo.

    1. Gracias Osvaldo. Saludos a tu madre y muchas gracias también por rezar para que De la Rúa se recupere pronto. Un fuerte abrazo.

  12. Lógicamente no puedo adicionar nada más que comulgo con tu pensamiento tan bien expresado. Sin embargo siento una preocupación adicional por nuestra dependencia con el frente externo, de los mercados internacionales. Es entonces que el plan sugerido lo entiendo, lamentablemente, como condición necesaria pero no obligadamente suficiente.
    Si bien Argentina no es solamente soja (me refiero a agricultura en general), lamentablemente tenemos una economía comprobadamente dependiente de su valor internacional.
    Adjunto este gráfico mensual: https://www.tradingview.com/x/n3rg6z18/
    Claramente vemos que la tendencia alcista en el valor de la Soja al principio de la presidencia de M. Macri abortó el año pasado y ya sabemos lo que ocurrió posteriormente.
    En este sentido, en el siguiente gráfico semanal https://www.tradingview.com/x/tyHXzQyM/, vemos la evolución de dólar en Argentina vs. la inversa del valor la soja.
    Sin pretender exhibir una correlación exacta observamos claramente una apreciación del dólar frente a la caída del valor de este cereal.
    En artículos precedentes advertimos cómo por encima de determinados valores el riesgo país también tiende a relacionarse con la evolución de la renta variable de los países centrales, cosa en la que lamentablemente también “acertamos”.
    No es mi intención hacer una prospectiva futura de sino remarcar que Argentina sigue funcionando sin sistemas de cobertura por estos riesgos.
    Aplaudo y adhiero totalmente a tu exposición, como siempre brillante, pero temo que cualquier plan doméstico, en este contexto, lamentablemente podrá resultar solo condición necesaria pero no suficiente. Afectuoso abrazo para Vos y familia, y el mejor 2019 para todos. Alex Daziano PD: te dejo la dirección del blog que esta confeccionando mi ex colaboradora y ahora mujer a quien le prestaste tu libro para que preparara una presentación referida en el CEMA… Si acaso te resultara posible ella apreciaría muchísimo tu opinión y tu consejo … : https://www.sociedadglobal.info/blog

    1. Sin duda que los acontecimientos externos condicionarán la marcha de la economía, por bueno que sea el plan que el gobierno pueda elaborar, defender y aplicar. Pero seguro que los efectos negativos que puedan venir del exterior tendrán un efecto mucho más deteriorante de la situación si nuestra economía no logra salir del estado de estanflación y nadie tiene claro cuales son las reglas de juego de la economía. La interrupción repentina del flujo de capitales que se produjo en 1995 por la crisis mejicana, pudo neutralizarse y los efectos recesivos limitarse a 12 meses, porque la economía estaba bien organizada y la crisis venia precedida de cuatro años de estabilidad y fuerte crecimiento. He escuchado decir que ningún presidente fue reelegido en medio de un crisis. Eso no es cierto, Menem en 1995 fue reelegido cuando el país estaba en recesión y la desocupación había saltado a más del 18% de la población activa. Ganó la elección porque la gente confió en que era su gobierno el que mejor estaba en condiciones de enfrentar y resolver la crisis. Un abrazo

      1. Definitivamente no ha sido mi intención mostrar un determinismo sino una gran preocupación. De todas maneras el caso que mencionas puede considerarse una excepción y apelo a tus mayores conocimientos para que me des otro ejemplo en la Historia Argentina.
        Argentina no tiene coberturas anti cíclicas, ni en forma de fondos, ni crédito ni de instrumentos de ningún tipo. Deuda es que cuando al acreedor exige el pago de los servicios, crédito cuando el acreedor los tiene ofrecidos a quien recibe los fondos.
        He leído algún comentario precedente respecto de intentar modificar la curva de rendimientos actual mediante accionas normativas monetarias. Eso solo se puede hacer si se tiene crédito ya que entonces el mercado avala y acompaña.
        Respecto del ’95 tengo mala memoria por lo que te ruego que me recuerdes quien estuvo a cargo de la economía de Argentina durante ese Efecto Tequila… Seguramente fue un caso cuasi excepcional en razón de tres factores que deben haber determinado la capacidad de sobrellevar el fenómeno.
        El primero un trabajo previo de Relaciones Exteriores que debe haber establecido una suerte de alianza estratégica con EE.UU. (parecida a la que hoy parece apunta Bolsonaro). No es ni nunca será igual sobrepasar un impacto global aliado con el mas fuerte que con el mas débil.
        El segundo lo que muy bien mencionas que per se se constituye una cobertura anti cíclica y el tercer factor (y muy importante) es el prestigio y confianza que debe haber generado en el exterior la persona que conducía este proceso.
        Esta vez no comparto del todo, Maestro…
        Me puedes recordar el nombre de quien estuvo a cargo en el ’95? Me puedes dar otros 2 o 3 ejemplos similares?
        Te manda un abrazo con admiración e ironía, Alex

        1. Ingeniosa respuesta Alex. Coincido plenamente que ayudaría mucho poder organizar un buen sistema de cobertura anticíclica como el que tiene, por ejemplo, Chile. Pero eso sólo se puede hacer en condiciones de estabilidad, aprovechando los momentos de términos del intercambio favorables, como lo ha hecho Chile cuando el precio del cobre estuvo muy alto. Nosotros podríamos haberlo hecho cuando el precio de la soja estuvo por las nubes, entre 2004 y 2008. Pero hicimos todo lo contrario. Un abrazo

  13. Ante todo feliz año nuevo! no tiene nada que ver con la publicación que hizo pero le consulto; ¿me podría recomendar algún historiador o libro que cuente lo ocurrido en los 90′ de manera objetiva? todo lo que me hicieron leer tanto en la secundaria como en la facultad fueron escritos zurdos que lo defenestraban a usted (el único que pudo con la inflación) Y mi otra consulta: su libro “historia económica de la Argentina” ¿Es comprensible para alguien con conocimientos básicos de economía?
    Espero su respuesta, saludos.

    1. Te recomiendo que leas el libro que escribí con mi hija. No está escrito para economistas sino para los ciudadanos que quieran tener una visión objetiva de los acontecimientos politicos y económicos de nuestra historia económica. Un abrazo

  14. Es posible que un día la economía de nuestro país sea estable: con crecimiento sostenido? Más allá de la ideologíca que predomina temporalmente en nuestro país.

    1. En teoría es posible. La cuestión es que, en la práctica, un gobierno honesto y capaz acierte en las reformas institucionales y políticas que son indispensables. Y, que luego, se logre neutralizar de manera permanente, los seguros golpes desestabilizadores que los sectores corporativos y los políticos de la oposición, que sólo quieren el poder más que el bienestar del pueblo. Un abrazo

  15. Soy alejandra ALANIZ Cavallo..Yo también pertenezco a la familia cavallo …se que usted tenía a mis tíos agendados ,en la búsqueda de sus ancestros …. alguien se entrevistó con una prima mia ….han pasado varios años y yo también armo mi árbol …quería saber si había encontrado a francesco cavallo , mi tatarabuelo .quería saber de que pueblo eran …si usted puede brindarme algún dato ..estaré sumamente agradecida !!!
    Saludos

    1. Lo único que se de mis ancestros es que Philipo Cavallo nació en Buriesco, cerca de Pinerollo en el año 1865, y que vino a la Argentina con una hija de su primer matrimonio en 1905. Mi papá y todos sus hermanos nacieron ya en Argentina, más precisamente en San Francisco, Provincia de Córdoba.
      Mi abuelo enviudó apenas llegado a la Argentina y se casó con mi abuela Margarita Rivarosa, también italiana. Mi papá nació en 1911 y vivió siempre en San Francisco. Sé que en la misma época viajó también un hermano de mi abuelo, no recuerdo como se llamaba, y se instaló en Rosario, pero con sus descendientes no tuvimos relación. A dos cuadras de mi casa vivía otra familia Cavallo, cuyos hijos tienen la misma fisonomía que nosotros, pero nunca pudimos descubrir si éramos parientes. En Italia hay muchícimos Cavallo´s, desde Sicilia hacia el norte hasta el Piamonte. Yo estuve en Buriasco y hablé con la gente de ahí. Incluso me nombraron ¨Comendatore¨, pusieron una placa recordatoria en la casa donde nació mi abuelo y me hicieron una serie de homenajes. Ya no existe ninguna familia Cavallo, me dijeron que todos emigraron en la época en la que lo hizo mi abuelo. Esto es todo lo que sé de mis ancestros paternos.
      Conozco un poco más sobre mis ancestros maternos, porque cuando a los 50 años de que mi abuela Francesca Romano de Francoto viviera en Argentina sin haber regresado a Italia, yo pude llevarla. Se reencontró con tres hermanos que aún vivían en la ciudad en la que ella había nacido, Borgomasino, cerca de Ivrea. Fue en ese viaje cuando conocí a primos y primas de mi mamá y de sus hijos, parientes de mi generación. Con ellos hemos seguido en contacto y los he visitado varias veces, en algunas oportunidades acompañado también por mi mamá. Así pudo conocer el lugar en el que había nacido y la iglesia en la que había sido bautizada. Sus padres la trajeran a Argentina cuando ella tenía sólo 2 años.
      Espero que esta información te pueda ayudar, pero tengo que advertirte que hay muchísimas familias Cavallo de origen italiano. Un abrazo.

  16. Hola Mingo, que complicado es este mundo de la política y la economía, yo honestamente entiendo todo cada vez menos, yo no entiendo cómo puede ser, que estemos metidos en este lío económico, solamente porque Macri no se animó a bajar el gasto público, porque de haberse hecho es, se hubiese solucionado absolutamente todo. Pero bueno como le he dicho en otras ocasiones, los argentinos estamos condenados por la extrema ignorancia que habita la mente de millones de ciudadanos de este país. Basta con ver el simple ejemplo de que gente de un mismo partido político le dicen no al ajuste y al mismo tiempo no al aumento de deuda, y una de las 2 cosas hay que hacer, no se dan cuenta que pedir eso es como pedir que las vacas vuelen, pero bueno hace un siglo que la Argentina es así. No debería de sorprenderme. Con respecto a todo lo escrito en el post estoy acuerdo. Veo muy difícil un “Espert presidente 2019” a pesar de que la derecha en este tiempo a crecido muchísimo comparado a lo que era antes. Lo único que nos queda a los “libertarios” es hacer lobby para que cambiemos de aquí en adelante aplique las medidas que usted mismo propone (bajar el gasto público y la carga impositiva,etc) y luego de las elecciones no nos quedará otro que la estrategia de lobby, (salvo que gane Espert, cosa muy poco probable, ya que al candidato lo conoce muy poca gente). Pero la izquierda es la campeona a la hora de hacer lobby, o al menos eso nos demostró cambiemos, así que también es complicado hasta gobernar por esa vía.
    Pero este país es muy raro, quizas el ajuste se haga gane quien gane las elecciones. No nos olvidemos que el mismo peronismo estatizó, privatizó y al último reestatizo muchas empresas. Así que gane quien gane, quizas el ajuste sea inevitable, y con ello obviamente evitaríamos una nueva crisis.
    Lo sigo esperando en Río Cuarto! Por favor vaya! Cuanto antes ! Le mando un abrazo. Y le deseo un feliz año nuevo.

    1. Muchas gracias Fabrizio. Yo creo que las libertarios podrían tener mucho más éxito si el candidato fuera Ricardo López Murphy. No es que a Espert no lo conozcan, pero quien lo escucha advierte enseguida que es alguien que no tiene ninguna experiencia. Diferente es el caso de Ricardo López Murphy, que ya obtuvo 17% de los votos en el 2003. Me parece absurdo que Espert piense que Ricardo López Murphy puede ser su candidato a Vice Presidente. Si Ricardo estuviera dispuesta a hacer ese esfuerzo, lo sensato es que él fuera el candidato a Presidente. Comparado con lo que está ocurriendo ahora, en la época en que tallaba Alsogaray, o cuando fui yo candidato de Acción por la República y, sobre todo, cuando fue candidato Ricardo Lòpez Murphy, la corriente liberal tenía más ascendiente que el que se observa hoy. No hay que guiarse por los tweets y las redes sociales. Hay que palpar el sentimiento de la gente y si bien reconozco que los libertarios han tenido mucha eficacia mediática, no siento que estén convenciendo a la gente de edad mediana para arriba.
      Espero poder ir a Río Cuarto en algún monmento de este año. Pero por el momento no podré viajar mucho, porque estoy sometido a un tratamiento que en los próximos meses será bastante severo. Estoy convencido que me voy a recuperar muy bien, pero tengo que pasar por un período de fuetes restricciones a mi actividad y movimiento. Te mando un fuerte abrazo.

  17. Dr. Cavallo, respeto y comparto totalmente su pensamiento sobre economia, me parece un conocedor como pocos en el pais. Fui uno de los que lo voto cuando ud. fue candidato. Creo que dentro de la oferta electoral que hay, la reeleccion de Macri es lo mas conveniente, ya que la opsicion deja mucho que desear, pensando principalmemte en lo economico. A pesar que este gobierno tuvo mas malas que buenas, por lo menos se freno la corrupcion asquerosa que estabamos acostumbrados, y pienso que en un segundo mandato de Macri podra enderezarse un poco esta economia devastada por el Kirchnerismo. Estamos insertos nuevamente en el mundo, algo fundamental. Peor de lo que estuvimos no creo estaremos. Tengo mucha fe de que las decisiones esconomicas se vayan corrigiendo. Es la humilde opinion de un ciudadano que lo admira y quiere una argentina mejor. Un gran abrazo y mis respetos.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Osvaldo, por eso advierto que la estrategia electoral no tiene que basarse sólo en inteligencia artificial dedicada al marketing sino a adifundir buenas soluciones para los problemas que hay que resolver. Un abrazo.

  18. Buenos días y feliz recuperación. Quizás gane Espert. López Murphy es cómo de “los políticos viejos” (más allá de sus capacidades). Ya ni existe la clase media en comparación a las personas que saben leer y escribir. Es decir: los votantes son otros. Están desinteresados del relato. Quieren sólo que les digan la verdad y escuetamente. No más relato. Es sólo una opinión . Está vez o salimos adelante o salimos adelante¡. Qué disfrute sus días Sr. Cavallo ya que el ahora es lo que tenemos siempre. Su experiencia será necesaria para el equipo económico 2019. Gracias

    1. Estimada Silvia,
      Coincido en que lo mejor sería que este gobierno conduzca una buena campaña electoral que lo ayude a implementar un buen plan en el segundo mandato.
      Un abrazo,

  19. Como ex compañera de Facultad y alumna de práctica en Microeconomía en la Cátedra del Dr. Raúl Ríos, allá por el año 1964, siempre leo tus comentarios y coincido con los mismos.
    Creo que los candidatos tienen que dejar de criticarse y hablar del pasado y abocarse a defender y explicar en forma clara y sencilla su plan y los efectos del mismo. Los argentinos estamos cansados de escuchar agravios y a la vez no tener en claro que políticas implementará el próximo gobierno, personalmente estoy cansada de votar “en contra de”, quiero que me den la oportunidad de ELEGIR.
    Te deseo un feliz 2019 y que una pronta recuperación en salud, cordiales saludos
    Graciela

    1. Muchas gracias Graciela. Justamente lo que los candidatos tienen que hacer es explicar que harían hacia el futuro. Las referencia a la historia nuestra y de otros paises solo tienen que utilizarlas para fundamentar sus propuestas, no para echar culpas. Coincido con vos. Te mando un abrazo.

  20. Creo que Domingo Cavallo tiene razón. Guarda que si Macri no explica un plan económico real y sincero cómo el que proponen ustedes no termine ganando Lavagna. Lavagna y Espert le van a sacar votos a Macri y corre riesgo de hasta que terminen compitiendo por la Presidencia Cristina y Lavagna. O a Cristina la van a tentar para la gobernación de BsAs a cambio de impunidad?

  21. Lo que le hace falta a la economía Argentina y en general al país es un presidente con carácter y una fuerte decisión de cambiar lo que está mal. Ver solamente una cuestión monetaria es tratar de resolver cuestiones estéticas a un auto que lo desmantelaron y luego lo prendieron fuego. Si no se hace una fuerte reforma política, se achica en forma dramática el gasto público y se reduce la carga impositiva Argentina está condenada a seguir en una espiral de decadencia perdiendo progresivamente PBI per cápita y haciendo cada vez más pobres a sus habitantes.

    1. Tenés razón. Pero en el mientras tanto hay algunas políticas monetarias menos peligrosas que otras. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.