Si los CEDAS llegaran a existir, el Banco Central deberá reasumir la lucha anti-inflacionaria

Que los CEDAS lleguen a existir en cantidades relevantes y ofrezcan una alternativa creíble para que la gente pueda proteger sus ahorros de la desvalorización inflacionaria depende de dos circunstancias indispensables.

Primero, que la gente confíe en que el gobierno no va a dejar a los CEDAS sin respaldo en dólares. En el mejor de los casos, esto sólo se logrará gradualmente y esa confianza se consolidará recién despues de que la gente advierta que el Gobierno dejó de mentir. Seguir mintiendo sobre la inflación va a ser una forma de minar la confianza también en los CEDAS y, en ese caso, apenas los CEDIS se transformen en CEDAS, quienes vendieron los inmuebles o los materiales de construcción los transformarán en dólares billete y los CEDAS desaparecerán. Además si el gobierno sigue mintiendo sobre la inflación, aún cuando autorice la creación de CEDAS por depósito de dólares que no necesiten los beneficios del blanqueo, difícilmente quienes tienen esos dólares estén dispuestos a recibir CEDAS a cambio.

Segundo,  si los CEDAS llegaran a existir en cantidades relevantes, el Gobierno se verá obligado a quitarle al Secretario de Comercio la responsabilidad de luchar contra la inflación y devolverle esa misión a la insitución que nunca debió haber sido eximida de esa responsabilidad: El Banco Central. En esta nota voy a explicar cual será el efecto del aumento de la cantidad de CEDAS, bien respaldados por dólares, sobre la inflación.

Si la gente que genera muchos ahorros, aunque sean ahorros transitorios originados en el hecho de que no siempre los pagos en pesos se realizan en forma inmediata posterior a la percepción de ingresos en pesos, la existencia de una moneda que no se desvaloriza con la inflación, llevará a que esos ahorros generen demanda de esa moneda y oferta de los pesos excedentes. Dicho en otras palabras, aumentará la velocidad de circulación de los Pesos, porque en lugar de liquidez en pesos, las empresas e incluso las personas, preferiran tener liquidez en CEDAS. El aumento de la velocidad de circulación de los pesos tendrá el mismo efecto sobre la inflación que el aumento de la cantidad de pesos. Por consiguiente, a un mismo nivel de déficit fiscal financiado con puesta en circulación de nuevos pesos, corresponderá un nivel más alto de inflación, debido, precisamente al aumento de la velocidad de circulación de los Pesos.

Para entender porqué la creación de los CEDAS, en caso de ser significativa y exitosa como moneda alternativa, facilitará el aumento de la inflación, basta imaginar que ocurriría si hoy se legalizara la operatoria del mercado paralelo de dólares, es decir si las empresas que procuran cumplir con las leyes impositivas y cambiarias tuvieran plena libertad de comprar dólares en un mercado libre. Sin duda que la demanda de dólares sería mucho mayor que la que se observa hoy. Es cierto que en la actualidad las empresas pueden comprar títulos dolarizados, pero estos no son activos líquidos muy seguros porque la existencia de un plazo para su vencimiento y el riesgo de default por todos los juicios sin resolver del exterior, hacen que su valor muy a menudo caiga, como ha estado ocurriendo en los últimos tiempos. En principio, los CEDAS, si inspiran confianza y pueden ser utilizados en cualquier tipo de transacción como medio de pago, tendrán un valor más estable en dólares que los títulos dolarizados. Es decir, serán más parecidos a los dólares y no tendrán restricciones legales para su compraventa.

El precio en pesos de los CEDAS, lo mismo que ocurriría con el precio en pesos de los dólares si estos pudieran ser comprados sin restricciones en un mercado libre, será un indicador de la evolución del nivel general de precios de la economía, es decir de la inflación. Por lo tanto el Banco Central tendrá que manejar su política monetaria enderezada a estabilizar el valor en pesos de los CEDAS. Para esto tendrá que restringir la emisión de pesos todo lo necesario para neutralizar el aumento en la velocidad de circulación de los pesos. Es decir, el Banco Central tendrá que reasumir su rol de luchador contra la inflación. Si no lo hace, la introducción de los CEDAS aceitará el camino al Rodrigazo y a la hiperinflación.

Cuanto antes el Gobierno advierta que es el Banco Central y no el Secretario de Comercio el que puede luchar eficazmente contra la carestía y el aumento de la inflación, el riesgo de descontrol inflacionario será menor. Por eso yo sostengo que vale la pena pensar y actuar para que los CEDAS se constituyan en una moneda que resulte confiable para la gente y ofrezca una protección genuina para sus ahorros. A quienes me recriminan que con mi opinión pueda estar ayudando al Gobierno quiero decirles que mi objetivo no es ayudar al Gobierno sino a los Argentinos. Sería trágico que en los próximos años volvamos a sufrir una explosión inflacionaria como la de 1975. Será un precio demasiado alto a pagar por librarnos de un mal gobierno que, para colmo, es muy hábil para endilgar a la oposición o a cualquier “otro” todos los sufrimientos que sus políticas provocan.

 

 

 

26 comentarios sobre “Si los CEDAS llegaran a existir, el Banco Central deberá reasumir la lucha anti-inflacionaria”

  1. Dr. Desearía ser optimista como Ud. y también un ingenuo para creer que los funcionarios ,de hoy, puedan “entender” sus argumentos positivos para este instrumento.
    Supongamos que así sea,que medios tendrian los ahorristas para saber que no se entusiasman, para continuar emitiendo Cedines ,sin respaldo……
    Al frente del BCRA,deberia estar un funcionario que sepa decir” NO”……………………….(FORTISISMO¡¡¡)Los hay, hoy………..?
    Marco del Pont:”emitir pesos no tiene efectos inflacionarios……”
    Un saludo especial.Miguel.-

    1. Obviamente no los han entendido o no quienen beneficiar a los ciudadnos honestos que quieren ver protegidos sus ahorros. Como explico en el post que acabo de subir a este blog, el Banco Central ya ha desetimado la posibilidad que yo menciono de darle un sentido positivo al invento de los CEDINES. Un abrazo.

  2. Gracias Mingo por su esclarecimiento sobre este tema.
    “mi objetivo no es ayudar al Gobierno sino a los Argentinos”.
    Con esta frase Ud. vuelve a exteriorizar su generosidad, objetividad y sentido de la realidad.
    Este último está bastante olvidado en estos tiempos. Hace falta, como Ud. lo hace, recrearlo.

    Un abrazo.

    Felipe.

    1. Gracias Felipe, pero la decisión ya anunciada del Banco Central de que sólo se podrán suscribir CEDINES con dólares negros y que los que tengan dólares blancos no podrán hacerlo, mucho menos, por consiguiente, podrán suscribir CEDAS, bloquea la posibilidad de que los CEDAS se constituyan en una moneda de mejor calidad que el Peso. Obviamente este gobierno no está interesado en ayudar a los Argentinos. Un abrazo.

  3. Gracias Mingo; ayudar a que el gobierno tenga una mejor gestión para beneficio de sus habitantes es ayudar al país. Si alguien te achaca que estás ayudando al gobierno en sí mismo es porque no te conoce para nada, ni tu profesionalismo ni tu patriotismo y amor al país.
    Vos te debés a tu conciencia y tenés que opinar acorde a tu sabiduría acerca del tema.

    Sin duda que la idea es muy buena, casi genial diría, si tuviese algún ápice de apoyo de cordura y palabra por parte del gobierno; al que nadie le cree nada.
    Las grandes mentiras del INDEC son prueba de ello.

    Si por la velocidad de circulación del dinero aunque baje la emisión monetaria generaría más inflación, parecería acertado el pronóstico, pero después de todo, tener, no un bono, sino un cuasi certificado de depósito dolarizado, es una salida al fin, que sumaría más de lo que restaría.

    Lo que sí me asusta es que nos ingrese dinero en pesos devaluados y los gastos nos vengan en CEDAS dolarizados.
    Eso rompería millones de bolsillos.

    Si bien cauteloso, estoy con algo de entusiasmo con la idea y mucha espectativa.

    Ojalá que el experimento o el plan salga bien; es para el bien de todos.

    Un abrazo

    Damián

    1. Hola Damían, entre el momento en el que vos redactaste este comentario y el momento en que yo estoy escribiendo la respuesta, el Banco Central ha adoptado una decisión que bloquea la posibilidad de que los CEDAS puedan constituirse en una moneda alternativa capaz de proteger los ahorros. Lo explico en el post que acabo de subir. Este Gobierno o es muy incapaz o no tiene buenas intenciones. Un abrazo.

      1. Gracias Mingo por esponder; por lo visto ya no se puede dialogar porque en el medio del diálogo, al gobierno se le ocurre dar un banquinazo; pero nunca para arriba y adelante, sino para atrás o hacia abajo.
        Hoy dicen una cosa y mañana es otra; así uno no puede ni planear a que precio vender sus servicios ni que tipo de estrategia hacer.

        Recuerdo en la época de oro del país, durante el tu ministerio bajo la presidencia de Carlos Menem, las cosas no subían de precio en años y si quería vender más hacía un oferta especial y vendía mucho. Hoy la gente ni siquiera sabe lo que valen las cosas y servicios.

        Si son incapaces o tienen mala intención no podría decirlo, pero intuyo que son las 2 cosas al mismo tiempo y lo lamento porque tenía expectativa en este plan. Al fin veía un poco de cordura en algún proyecto, dentro de lo inmoral que sería blanquear dinero de delitos.

        Espero que pongan la Convertibilidad Xa1 contra la canasta de monedas que propusiste una vez con el dólar, real, yen, euro, yuang, y lancen un peso argentino para que se lleve la inflación.

        Espero tu próximo, porque andamos como turco en la neblina en lo económico y en lo político la gente ya está harta de los ataques a los jueces, periodistas, opositores, etc, etc.
        Vivimos un aquelarre intolerable que hasta podríamos tener que pedir permiso para salir del país acorde a comentarios que se hacen en los foros de los diarios.

        Un abrazo (feliz cumpleaños con unos días de atraso)

        Damián

        1. No con días de atraso sino de adelanto. Yo cumplo años el 21 de julio. Saludos a Ingrid y un abrazo para vos.

        2. Perdón Mingo, ya la reté a Ingrid, quien te tenía agendado el 22 de junio, una semana antes de su cumpleaños, el 29 de junio, Ingrid cumplió 50 años y se ve como de 35 y te manda muchos cariños. Yo en octubre próximo cumpliré 63 años.
          Somos todos muy jovencitos y llenos de ganas de hacer cosas.

          Cariños

          Damián

          1. Por favor Damián, no tenés porqué retarla a Ingrid. Al fin y al cabo la fecha del cumpleaños no es tan importante. Además yo nunca me acuerdo de las fechas de cumpleaños de otras personas, ni siquiera me acuerdo de la mía, salvo que Sonia o mis hijos me llamen para felicitarme. A Ingrid tenés que cuidarla, porque siendo vos 13 años mayor, es un privilegio tenerla de compañera. Un beso a Ingrid y un abrazo para vos.

  4. Ojalá los cordobeses valoren su capacidad intelectual, pero lo que màs tienen que reconocer, es su etica y honestidad politica demostrada en cada oportunidad que fue consultado por los medios, (muy pocas veces lamentablemente) o en este valioso blog, acerca de su visión de este proceso (decada perdida), en que nos llenaron de engaños y mentiras, tratando de tapar la más hipercorrupta y pésima administraciòn que haya tenido (lamentablemente) nuestro país.
    Le deseo mucha suerte y fuerzas en esta nueva patriada.
    Un cordial saludo, y agradecimento a su abnegada tarea.

  5. Dr. Cavallo
    Es entendible que existan quienes le recriminan que con su opinión puede estar ayudando al Gobierno y no a los Argentinos como Ud. presupone.
    Como todo proceso evolutivo, el final de ésta gestión, trágico o no, llegará indefectiblemente vía electoral.
    Su colaboración (como en el caso de la Alianza) no cambiará ese final. Es más, de no haber prevalecido esa abnegación por colaborar, hoy sería Presidente.
    Un ejemplo extremo y ridículo sería suponer que de poder viajar atrás en el tiempo, a 1944 Ud. advirtiera a Edwin Rommel que los aliados desembarcarían en Normandía y no en Calais como esperaba. Estaría evitando una tragedia al pueblo alemán. Pero en contrapartida pagarían con su libertad el resto de los países del mundo.
    Con el mayor de los respetos.
    Un ex seguidor.

    1. Me parece Ernesto que la comparación no es válida. Si yo no propusiera soluciones a los problemas de los Argentinos por temor a que de esa forma pudiera estar ayudando al Gobierno, no cumpliría con mi deber. Pero no teg preocupes, este gobierno está tan poco interesado en resolver problemas de los Argentinos que no presta atención a mis usgerencias. Como explico en el post que acabo de subir, el Banco Central no parece interesado que el CEDIN pueda terminar siendo una moneda de mejor calidad que el Peso. Un abrazo.

  6. Muy estimado Dr. Cavallo.
    He escrito un artículo relacionado a la inequidad que implica el blanqueo. En él, hago un análisis del impacto de la prescripción impositiva que el blanqueo genera PARA TODOS, entren o no al blanqueo.

    Si fuera de su interés, el nombre del trabajo es “El desafío de la blancura” y puede encontrarlo en http://www.ddaga.com/archivos/161_1370832980_Numero5Mayo2013.pdf

    Aprovecho la oportunidad para saludarlos con la mayor cordialidad y deferencia.

  7. Estimado Ministro: regresé de unas cortas vacacines y recién hoy pude leer sus últimos artículos. En primer lugar, me alegro que vuelva al ruedo político. Me gustaría saber en qué partido o alianza. Admiro su patriotismo, podría continuar con su vida académica y profesional internacional, donde se lo valora adecuadamente. Sin embargo, sabiendo lo que puede aportar, decide meterse de nuevo en el barro. En cuanto a los CEDAS, sería una nueva convertibilidad, pero creo que nadie creería que este gobierno los respalde con dólares. Además, me parece que para una nueva convertibilidad hace falta un giro de 180°, no solo económico sino también político y diplomático. Tampoco veo a nadie capacitado en el Gobierno como para concebirlo y ejecutarlo. Los CEDINES tienen como propósito asegurar impunidad a estos sátrapas. Mientras que siga aumentando el gasto público improductivo, la emisión sin respaldo y el alineamiento internacional con los paises que no respetan las leyes, los contratos , las libertades, y en suma los verdaderos derechos humanos, Ud. lo ha dicho, habrá estanflación. Pero su voz en el Congreso hará pensar a muchos diputados, y eventualmente recapacitarán antes de votar las leyes que usualmente les manda el PEN y que tiene que frenar la Justicia (mientras la tengamos). Como siempre, va con abrazo. Jorge Pedro

    1. Coincido Perdo. Como mi partido fue cooptado por Unión por Córdoba, la alianza liderada por De la Sota, yo me presento por el partido Es Posible de los hermanos Rodriguez Saa e integraré el bloque de Compromiso Federal. Un abrazo.

  8. Estimado Dr. Cavallo,

    Es interesante la discusión respecto de si sus sugerencias (aun cuando puedan ser bien intencionadas) son una ayuda a los argentinos, o una ayuda a que una corrupta medida de política económica sea mas eficiente en hacer daño…sus sugerencias ayudarían al sufrido pueblo, o ayudarían solo a hacer más “linda” una mala medida? Implementando sus recomendaciones, estaríamos mejorando un buen plan que necesita ajustes (lo que es loable), o estaríamos haciéndo toques cosméticos que embellecerían y harían mas “aceptable” una mala medida que es parte de un pésimo plan económico que está haciendo estragos en la estructura productiva de Argentina? (lo que sería ayudar a transmitir que algo que es intrínsicamente malo sea aceptado por bueno…) .

    Respetuosamente,

    Guillermo Jofré

    1. El blanqueo ya es una decsión tomada. Lo aprobó el Congreso. Sus efectos negativos son inevitables. Lo que podría lograrse es que al menos puedan computarse algunos efectos positivos para la gente. Pero el Banco Central no parece interesado ni siquiera en eso. Un abrazo.

  9. Estimado Dr. Hay algo que no tengo claro en este tema de los Cedines y sinceramente no lo escuche por ningun medio y no tuve el tiempo suficiente para averiguarlo.Por ejemplo: yo compre dolares o los saque de una caja de ahorro por una cuestion de desconfianza ¿Estoy obligado a convertirlos en CEDINES? Que pasa si lo sigo dejando en el colchon y el dia de mañana los quiero usar pero en lo que a mi se me antoja? Se supone que si salieron del banco, oportunamente el mismo solicito origen de los fondos por lo tanto estan blanqueados y soy dueño legitimo de los mismos.
    Espero sus comentarios.Un abrazo

    1. Tus dólares son blancos. Los podés usar sin necesidad de blanquearlos. El inconveniente es que de acuerdo a las normas en vigencia si querés usarlos para un pago en pesos tendrías que venderlos en el Mercado oficial. Por supuesto que nadie lo hace y, en la práctica, la gente que tiene dólares blancos y quiere pagar en pesos los vende en el mercado paralelo. Los CEDINES o mejor los CEDES, si pudieran ser suscriptos con dólares blancos, aportarían una solución, porque ellos se pueden vender legalmente en pesos a un tipo de cambio que estará muy cerca del paralelo. Lamentablemente parece que el Banco Central no autorizará la suscripciones de CEDINES o CEDES con dólares blancos. Absurdamente sólo parecen estar interesados en resolverles el problema a los que tienen dólares negros. Por lo tanto, te recomiendo que sigas teniendo tus dólares como hasta ahora.

  10. Estimado Dr. , es lógico el accionar de este Gobierno con los Cedines, Cedas y etc, esta disposición esta hecha para blanquear el dinero mal habído que este corrupto gobierno a usurpado de toda la sociedad Argentina, y tambien para aquellos fariseos que atacan al gobierno pero en su proceder la integridad es una deuda pendiente. Querida Argentina si solo tomaras las palabras de Jesús “AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO”, que distinto sería todo.

    1. Coincido Héctor. Pero lamentablemente el Congreso Nacional ya aprobó el blanqueo. Ahora hay que pensar en cual es la forma de que cause menor daño. Un abrazo.

  11. Estimado Dr. Cavallo,
    Leyendo sus declaraciones respecto de su nuevo lanzamiento a la palestra política, cosa que celebro y le mando mis mejores augurios, y en relación a su objetivo de tratar de evitar que la actual política económica desemboque en una explosión de desequilibrios, quisiera hacerle una pregunta “filosófica” difícil…hay un consenso entre la gente seria de que la actual política económica es desastrosa y que está generando daños que al pueblo argentino le costarán años y tremendos esfuerzos solucionar. Dentro de los daños que se le están infligiendo al país, yo creo que quizás el mayor de todos es uno de carácter (llamémosle) “cultural”…es decir, se está envenenando y mal educando al pueblo haciéndole creer que esta política es buena y recomendable, y que los problemas que tenemos y los mas graves que ya vendrán NO son consecuencia de esta medidas, sino exactamente al revés. Siguiendo esta línea de pensamientos, ¿no sería sanamente deseable (por más paradógico y doloroso que sea) que la tragedia que se nos avecina se produzca mas bien antes que después, y más bien rápida y dramáticamente, y no que se materialice a través de una larga, penosa y lacerante enfermedad por varios años? Si alguna razón (difícil de imaginar cual podría ser) hiciese que logremos posponer o disimular el pago de todas las consecuencias de esta desastrosa política, ¿no sería esto terriblemente dañino para el país en el mediano y largo plazo? Pensando en el bien de la patria, el dilema planteado también quizás podría ser sintetizado en: ¿qué es mejor? zafar de una crisis y seguir enfermos de por vida…o tener que enfrentar la crisis y empezar mas bien antes que después el proceso de real saneamiento de esta enfermedad que estamos viviendo? ¿No sería deseable que la realidad demuestre de manera cabal las consequencias de estas malas políticas, así podemos empezar lo mas pronto posible a implemntar políticas sanas nuevamente? Espero con gran interés su comentario. Cordialmnte.

    1. Las explosiones inflacionarias no ayudan a la gente a comprender las causas de los problemas. Pueden inducir reacciones mucho más destructivas aún. Y si nó, vea lo que ocurrió con la Pesificación y la devaluación de 2002. Confunció mucho más a la gente, que antes apoyaba la convertibilidad y a partir de esa explosión compró la mentira oficial de que la convertibilidad era la causa de todos nuestros males y terminó aceptando todas las intervenciones irracionales en la economía que se sucedieron desde 2002 hasta ahora. Si se produce una explosión inflacionaria tipo Rodrigazo, el gobierno que venga va a poder seguir cobrando las retenciones y los muchos impuestos distorsivos que hoy agobian a la actividad productiva. Es mucho mejor que la gente se de cuenta que el exceso de gasto público improductivo y la altísima presión fisacal, junto con los controles de precios, las restricciones al comercio y el islamiento internacional son las causas de nuestros males. Esto la gente lo puede entender en una situación como la actual, si hay dirigentes que se lo expliquen con claridad. Pero en medio de una explosión inflacionaria, la gente va a quedar más confundida y engañada que lo que está hoy. Por eso yo voy a tratar de explicar la causa de los problemas tratando de evitar que caigamos en iuna explosión inflacionaria como la de 1975. Hoy justamente he subido un post explicándole a los cordobeses cómo la política de subsidios y altos impuestos los perjudica. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.