Tres sugerencias constructivas a la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo

La orientación general de la propuesta es buena, pero tengo tres propuestas constructivas:

  1. El impuesto a las transacciones financieras (llamado vulgarmente, impuesto al cheque) debería ser tomado como pago a cuenta del IVA, porque de esa forma ayuda a disminuir los costos y aumentar la competitividad. Tomarlo como pago a cuenta de ganancias no produce el mismo efecto, porque es precisamente cuando no se producen ganancias que la reducción de costos se torna más relevante.
  2. El gradualismo en la reducción de las tasas y en la aplicación de las deducciones es razonable como señal de prudencia. Pero el Ejecutivo debería pedir al Congreso que le dé atribuciones para adelantar el momento de las reducciones y deducciones si el avance de la recaudación lo permite.
  3. No debería eliminarse la posibilidad de deducir del IVA la proporción de los aportes patronales según la localización del empleo. Es importante mantener el máximo incentivo posible a la creación de empleo formal, en especial en las zonas más subdesarrolladas del país.

Por supuesto, la reforma más importante es la que el Gobierno Nacional pueda lograr negociando con las provincias la reducción de ingresos brutos, en especial en las etapas intermedias de producción, así como la eliminación del impuesto a los sellos.

58 comentarios sobre “Tres sugerencias constructivas a la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo”

  1. Doctor Cavallo,muy amable por su importantísimo aporte,tendría que ser usted,por todo su conocimiento,Y su práctica,inigualable en el mundo,el ministro de Economía. Porque si siguen Con este déficit,tomando créditos,Y siguen castigando con más impuestos a los que generan empleos,no veo un buen futuro doctor. Un abrazo y gracias por todo. ( y gracias por intentar hacer un Pais en serio,como usted lo hizo,creo que fue nuestra ultima oportunidad Doctor.
    Estudio derecho en la UBA,Y trabajo con mi familia,que tiene un local textil en Once. Muchas Gracias Doctor. Martín M. Garaguso.

    1. Muchas gracias Martín por tu mensaje. El equipo del presiente macri es muy bueno. Sólo tienen que adquirir un poco más de coraje y de sentido de urgencia para evitar tanto endeudamiento. Un abrazo.

  2. Muy buenas sus propuestas Dr Cavallo!
    No conviene tocar el Impuesto a las Ganancias porque ambos sabemos que ese Impuesto de las empresas es un robo.
    Pero no es un robo al empresario sino a su personal, que es quien debería cobrar la párticipación en las ganancias antes que nadie de afuera, por imperio constitucional del 14bis.
    No pasará mucho tiempo para que ese dinero sea adjudicado a su legítimo dueño porque así contratar personal sería el negocio más rentable y desparaecería el desempleo que es la gran carga que endeuda hoy a todos los Estados del mundo
    Un abrazo

    1. Te insisto Néstor que le hagas llegar tu propuesta al equipo que está trabajando sobre la reforma impositiva. Un abrazo.

  3. Siempre tus sugerencias me parecen muy importantes, inteligentes y atinadas. Desde lo personal en el tema tributario me es difícil intentar aportar ya que es un tema que, en Argentina, me excede para dar una opinión. Indudablemente tus conocimientos en abundancia del tema resultarán incuestionables y debieran ser de gran valía para el Gobierno. Puedo decir sin embargo que en este foro, Vos y otros, hemos apuntado a la necesidad de 1 solo ministro de economía y/o unicidad de dirección y criterios. En este sentido creo que apuntar a los ingresos del Estado sin abordar sus egresos es un tema de complicada “digestión”. Siempre me da la sensación que el Estado arma su política tributaria en función de sus necesidades y no en función del beneficio total de nuestra Economía y todavía sigo sintiendo esa sensación… La tributación siempre debiera armarse en función del beneficio total de la economía y no en función de la necesidad de uno de sus factores.
    El tema debiera ser función de una integralidad que no aparece como evidente aún y en este sentido me hubiera gustado ver una batería mas completa de medidas. Entiendo la complejidad pero también entiendo lo que hubiera deseado. Creo que otro punto importante no abordado aún debiera ser simplificar el sistema tributario para que la gente común no necesite recurrir a profesionales contables… En muchas partes del mundo el hombre común recibe directamente una factura a pagar de parte del ente recaudador que si el contribuyente entiende legitima paga y no requiere hacer tramitaciones que siempre resultarán entendidas por el contribuyente como parte del cargo fiscal sólo que no percibe el Estado. Esto sería importante no solo por el monto recaudado sino por la formación de una cultura tributaria. Obviamente necesitaríamos una mayor bancarización de nuestra economía o al menos mercados mas formalizados para lograr un sistema tributario mas eficiente y justo. Ojala que el gobierno atienda tus sugerencias. Abrazos, Alex Daziano

    1. Alex, hay que tratar de ayudarlos respetando el sistema de trabajo que ha elegido el Presidente. Ojalá lo cambie en la dirección que vos y yo hemos comentado tantas veces, pero mientras no lo hagan, lo mismo hay que pasarles sugerencias constructivas. Aunque es valioso insistir en los complementos indispensables, como lo haces vos. Un abrazo.

  4. Qué bueno doctor que ve a la orientación buena en esta reforma tributaria. Me dejó con miedos escuchar a Espert decir “tanta expectativa para este mamarracho” .
    Saludos!!

  5. Están ajustando muy Ineficientemente en los organismos estatales..
    Por ejemplo, en el INTA, se redujo el presupuesto pero deficientemente.. lo lógico hubiera sido despedir una parte del personal y/o ofrecer jubilación anticipada.. Cancelar Proyectos de investigación de menor relevancia y mantener los prioritarios para el desarrollo del país…

    ahora , por ejemplo en la estación que estoy yo.. como en el gobierno no las tienen puestas para tomar las decisiones que hay que tomar están trabajando al 20% de capacidad el resto de toda la planta y no se puede hacer nada por falta de presupuesto..

    Es totalmente ineficiente hacer trabajar al 100% del personal de una estación experimental al 20%.. para eso, que corten los proyectos menos relevantes y despidan 1/3 de la planta.

    imagino, que debe de estar pasando en todos los otros entes del estado

  6. En cuanto al impuesto a las transacciones financieras en la práctica funciona como un Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta ya que suponiendo una Pyme que puede tomarlo en su totalidad como pago a cuenta si en la DDJJ final no arroja saldo a pagar pierde lo abonado ya que tengo entendido no es trasladable a futuros ejercicios. Lamentablemente este impuesto creado en su gestión del 2001 y el incremento del iva del 18 al 21 en el 95 que se suponían transitorio para atender la emergencia puntual terminaron quedándose como tantos otros en el pasado. Coincido en su propuesta sería más conveniente tomarlo como pago a cuenta de iva en la DDJJ mensual, respecto a las contribuciones patronales una buena medida sería se pudieran computar como crédito fiscal de iva ya que daría una ventaja competitiva a las empresas que están formalizadas , el tema es que sin una drástica reducción del gasto no se podrá cerrar la brecha fiscal.

  7. En mi opinión, un impuesto a la renta financiera en un país tan necesitado de ahorro interno en blanco para ser transformado en inversión a través del sistema bancario es una medida anti-desarrollo. Pero más aún, dada la existencia de una elevada y pertinaz inflación, si el cálculo de la renta a gravar no se realiza reexpresando importes, es fácil darse cuenta de que dicha imposición puede tener como base a parte del capital originalmente depositado lo que eleva de facto a la tasa. Y hasta ahora no he visto que se tenga en cuenta esta situación en la propuesta del gobierno.

    1. Tenés razón, pero interpreto que el Ejecutivo hizo esta propuesta para evitar que la oposición le impusiera una peor. Yo creo que el mínimo no imponible antes de aplicar el impuesto a la renta financiera, alivia un poco sus defectos. Un abrazo.

  8. Dr, desde mi punto de vista está reforma es nula, no contempla un ajuste del gasto público y por lo tanto es una reforma que nace atada de pies y manos. Yo creo que si no se bajan drasticamente los impuestos (achicar al estado) no habrá inversiones

    1. Es cierto, pero aunque tímido y lento, es un avance. Tendrán que avanzar también en la reducción de gastos. Un abrazo.

  9. Nuestro progreso general requiere una sustitución de la legislación actual por otra inspirada de manera simultanea en estas tres principios de orden social:
    – La efectiva recaudación anual de la renta de la tierra como base del tesoro público.
    – La eliinación de los impuestos permanentes al trabajo , la inversión y el consumo
    – Que la moneda sea estable como efectivo metro de los valores económicos
    Basta esta legislación básica a iniciar ya mismo para que la democracia económica otorgue sentido a la democracia política , reine la libertad individual, la igualdad de trato y la fraternidad social.
    Dos reformas legales y mantener a la moneda en su recta función bastan lograr recobrar el inicial progreso argentino.
    Los fundamentos los hemos expuesto en nuestro reciente libro , escrito en conjunto con Guillermo A Sandler , titulado “Progreso Económico con Justicia Social. Más recursos públicos con menos impuestos”, Prosa, Buenos Aires.
    Saludos cordiales
    Hector Sandler

  10. Lo que parece es que van a aumentar mas impuestos en lugar de bajarlos y bajar el gasto público!! Sin reducir el gasto público estamos como en la rueda del hamster!!!

    1. Coincido, pero algo de reducción de impuestos la reforma insinúa. Debemos bregar por que se animen a avanzar más rápido en los dos frentes, en la reducción de los impuestos y en la reducción de los gastos. Un abrazo.

  11. Mientras las autoridades atribuyen la estrategia de aumento de tasas de Lebac a la lucha contra la inflación, el resultado es mantener el dolar bajo.

  12. Estimado Dr: le consulto si Ud sabe o ha calculado en cuánto disminuirá o si disminuirá, la presión fiscal con esta reforma?
    Desde ya muchas Gracias y saludos cordiales
    Pablo

    1. El gobierno la ha estimado en 1,5% del PBI, pero al cabo de un período de 5 años. Yo espero que aceleren el paso. Un abrazo.

  13. Como siempre, genialidad la suya!
    Una consulta sobre la idea de deducir el impuesto al cheque del IVA en lugar de ganancias. Entiendo lo de ayudar mas a la empresas que no tuvieron ganancias. Ahora, como impacta al fisco? Su idea no implica menor recaudación estatal? Creo que ahí esta la clave de por que seria mejor en términos de competitividad.

    Agradecería cualquier análisis!

    PD: Estoy terminando de leer su tesis doctoral y debo remarcar lo mucho que aprendemos los jóvenes sobre décadas anteriores a las que estamos acostumbrados a estudiar y escuchar normalmente. Me da un entendimiento mas integral de por que estamos en donde estamos. Creo que “estanflacion” será mi próxima lectura.

    Sldos,
    ignacio, UBA

    1. Me alegro Ignacio. Con respecto al impacto en la recaudación, creo que no debería ser muy diferente si descuentan el impuesto del IVA en lugar de hacerlo de Ganancias. Probablemente el costo fiscal sea un poco más alto en el primer caso, pero los beneficios en términos de competitividad también serán mayores. Un abrazo.

  14. DR CAVALLO: ESTA SUBA DE IMPUESTOS SIN UN AJUSTE DEL GASTO PUBLICO ES MAS DE LO MISMO. NO SE PUEDE SOPORTAR ESTA PRESION FISCAL CON UN GASTO CONSOLIDADO DE 47 PUNTOS DEL PIB. SI NO BAJAN EL GASTO Y EL SECTOR PRIVADO EN CONTINUO AJUSTE, VAMOS A UNA ESTANFLACION.

    1. Es cierto, sobre todo si por excesivo gradualismo los ajustes necesarios no se han completado cuando se produzca una reversión de los flujos de capitales. Por eso hay que insistir en que el gobierno acelere el ritmo de las reformas, tanto por el lado de los impuestos como por el lado de los gastos. Un abrazo.

      1. Dr. Cavallo, la reversión de los flujos de capitales parece inminente, cuando la FED aumente las tasas de interés como parece que va a suceder a partir del pxmo. año. En este caso el dólar se apreciará y la mayoría de las monedas del mundo tendrá que devaluarse. Durante la crisis asiática del ’97 Argentina, Brasil y otros países se negaron a ver esta realidad y lo pagaron muy caro. ¿No sería mejor anticiparse a esta tormenta monetaria que ya se avecina, dejar que la tasa de cambio encuentre su verdadero nivel y darle rápidamente condiciones de competitividad a la economía?

        1. Coincido en que el riesgo de reversión del flujo de capitales es alto. Aún cuando no se diera en lo inmediato, por prudencia el gobierno debería ajustar las cuentas fiscales más rápido para no depender del endeudamiento externo. Bajar las tasas de LEBACs y dejar que el precio del dólar busque un equilibrio más realista, es el mejor consejo que se les puede dar. Un abrazo.

  15. Siempre un placer leerlo doctor . Soy un gran admirador y lo sigo siempre en todas sus entrevistas . En agradable notar el optimismo que usted tiene respecto al gobierno actual . A mi personalmente me ha defraudado , con o sin mayoria parlamentaria , ha demostrado ser muy tibio en todos los frentes , tiene terror al marketing , los costos politicos y la repercusión mediatica de todo lo que hace . Eso hace que se termine paralizando y termine ajustando sobre los que menos tienen capacidad de protestar : las familias de clase media y la defensa .
    En Argentina siempre la historia se repite y me temo que tendremos varios años todavía de inflación alta con crecimiento bajo ( parecido al periodo 75-91) , sin reformas estructurales .
    Hay un tema fundamental del que nadie habla , pero a mi me parecio obvio , es que nadie va a hacer una gran inversión a largo plazo en un pais que no puede garantizar la propiedad privada . En el sur del pais comunidades autodenominadas “indigenas” ocupan e incendian campos , agrupaciones de izquierda toman fabricas y ocupas profesionales toman viviendas particulares ante la pasividad de las fuerzas policias y la lentitud de la justicia.
    Le mando un gran abrazo y a pesar de lo que opine yo que le importa a muy poca gente , es agradable verlo siempre con tanto optimismo y paciencia para explicar sus ideas .
    Saludos

    1. Yo trato de ser lo más constructivo posible, pero no te puedo esconder que comparto muchas de tus preocupaciones. Un abrazo.

  16. Dr Cavallo,
    En condiciones como las actuales (y luego de haber ganado las elecciones de medio término) usted no aconseja aplicar el sistema bi monetario peruano? Obviamente que no debe ser una medida aislada sino debe formar parte de un plan integral. Recuerdo haberlo escuchado decir que en 2001 a usted le parecía inconveniente dejar flotar el peso antes de reestructurar la deuda. Si bien no estamos hablando de lo mismo pero puede que Macri crea que aún no es momento dado los desequilibrios que aún tiene la economía. Es decir, primero sentemos las bases para reducir el déficit fiscal, reformemos el estado y después lo otro. Eso también podría ser razonable?
    Un abrazo.

    1. Yo lo recomiendo siempre. Para ir a un sistema bimonetario, lo que el Banco Central debería hacer es permitir que también haya cuentas corrientes en dólares y que los bancos puedan prestar los depósitos en dólares con menos restricciones que las que ocurren ahora. En un sistema bimonetario a la peruana, la política de metas de inflación debería utilizar no sólo la tasa de interés en pesos, sino la tasa en dólares, los encajes para los dos tipos de depósitos y prestarle mucha atención al tipo de cambio, para evitar que varíe demasiado. Un abrazo.

  17. DOMINGO CAVALLO

    Sus tres sugerencias van en un sano sentido: reducir impuestos y rebajar la insoportable fiscal.
    En cambio, Dujovne obra de contramano: complica las reglas fiscales, crea nuevos impuestos (a plazos fijos, internos y eliminación deducciones de ganancias) y genera una atroz traslación de la presión fiscal de las empresas a las personas físicas (ahora llamadas “humanas”).
    Esta distorsión (otra más) entre el discurso de Mauricio Macri y la implementación de Dujovne y Triacca muestra la misma diferencia cultural que existió entre el Renacimiento de los Médicis y la caída del imperio Romano de Occidente por Invasión de los vándalos.
    A grosso modo se notan profundas carencias en Cambiemos: 1° que no tienen una doctrina económica correcta que unifique la teoría con la práctica (decir vs. hacer).
    2° que el Gobierno no comprende la profundidad de las reformas que debe hacer y que se originan en la vigencia actual de la masiva legislación de más de 16.000 decretos leyes dictados en pocos meses de 1946 convalidados luego por una única ley 12.921 (las leyes de Perón).
    3° Que los juniors que operan en el gabinete sólo tienen una visión pragmática, apta para tratar caso por caso, pero están privados de un enfoque teórico y amplio que les permita concebir y redactar “normas generales de recta conducta económica que obliguen a todos por igual y contribuyan a crear un orden económico-social basado en la libre competencia de iniciativas, la justicia igual para todos y el mérito del esfuerzo personal” .

    Creo que estas reformas son la última oportunidad que tendrá el Gobierno antes de tener que enfrentar una probable crisis financiera derivada del aumento de la tasa de interés en USA y de la atracción producida por la reforma fiscal de Donald Trump al convertir a USA en la gran aspiradora mundial de capitales.

    Estimado MINGO: ¿estoy en lo cierto?, ¿se me escapan otras consideraciones locales e internacionales? ¿seguiremos siendo la economía más vulnerable del mundo según S&P?
    ¿cuál es la amenaza mundial que podría provocar una vuelta de campana en poco tiempo? ¿el acentuado gradualismo no es una excusa para justificar la inoperancia y la pobreza de ideas?

    Gracias por su aporte a este verdadero dilema hamletiano:
    SER O NO SER…ESA ES NUESTRA CUESTIÓN.

    Reciba un fuerte abrazo de

    PAULINO

    1. El discurso del Presidente ante gobernadores, empresarios, sindicalistas y legisladores pareció insinuar una visión más integral. Es cierto que la parcimonia que demuestran las propuestas de implementación es preocupante y que existe el peligro de una interrupción repentina en el flujo de financiamiento externo por las medidas que pueda tomar Trump en los Estados Unidos y otros acontecimientos mundiales que acentúen la inestabilidad de los mercados de capitales. Pero lo único que podemos hacer es advertir al gobierno de ese riesgo. Tus comentarios son muy elocuentes y valiosos. Muchas grcias por enviarlos a este blog. Espero que la gente del gobierno los lea y les preste atención. Un abrazo.

  18. Esta reforma impositiva no va a ningún lado. No alcanza. Condenada al fracaso antes de empezar. Lo único positivo es el intento de eliminación de IB. Quieren curar un cancer con una aspirina. Otra oportunidad histórica, con un contexto social favorable, será desperdiciada. Lo peor es que este colectivo social cree que este gobierno aplica recetas de ajuste liberales. Seguiremos inexorablemente atados al fracaso como nación.

    1. Hay que verlo como un tímido avance, pero avance al fin. El mismo gobierno puede profundizar las reformas cuando advierta que no se logra encaminar al país hacia soluciones sostenibles. un abrazo.

  19. Cavallo, si bien este comentario mío no tiene nada que ver con el artículo, creo necesario explicarme, porque en parte me siento culpable de un mal juicio que tenía sobre vos.
    Como siempre fui bueno en matemáticas, y si bien tras la secundaria no seguí ninguna carrera (tengo 23 y ando laburando como comerciante) estudio economía a modo de hobby de forma autodidacta, y queriendo entender exactamente que paso en la crisis del 2001 me puse a investigar y leer, tal es así que hace un par de días me topé con una entrevista en youtube que te hizo Felipe Pigna hace un par de años, en la que escuchaba con incredulidad tu postura sobre la cagada (porque no hay otra forma de decirlo) que hizo Duhalde al pesificar los ahorros y quitar la convertibilidad (no sabía en ese momento que el había aplicado esas medidas, lo cual corrobore en wikipedia), decisión que fue justamente la que tanto daño al común de la gente, y que, como decías a continuación en el video, fue en el 2002 la verdadera crisis tras las decisiones de Duhalde y no en el 2001 como tanto siempre indicaron los medios (cosa que corrobore en google tras revisar el PBI por año, y para mi sorpresa todo era como vos indicabas, en el 2002 se aprecia la abismal caída); al momento de ver esa entrevista, desconocía esos datos que vos relatabas, ya que la creencia simplificada que tenía era la de asociarte con el corralito y por ende que todos perdieron sus ahorros por tu culpa, y como será que no te puedo describir, la impresión al darme cuenta de lo errado que era mi juicio sobre los hechos reales, y de cómo todo lo que creía sobre vos era un inmenso y completo error.
    Sinceramente, no podía creer. Pase de verte como un criminal vende patria, a no saber que pensar, para después, a medida que más estudiaba lo que realmente paso, culpar con bronca a los medios por mentir y desinformar tanto debido a sus intereses políticos, y también a la gente estúpida que cree cualquier cosa sin corroborar y analizar los hechos, tanto por ignorancia o por falta de medios (gracias a internet eso ya no es una excusa), y que justamente por todas esas y otras razones, me indujeron por tantos años a mí también a creer todo eso tan equivocado sobre vos. No podía y aun me cuesta creer, todo el trabajo que se tomaron por desprestigiarte, y que aún sigue a modo de inercia. Es un crimen lo que te hicieron, ni en películas vi semejante complot.
    Inmediatamente me vi (y aun me falta mucho por ver) tanto vídeo me encontraba en youtube sobre entrevistas o reportajes que te hicieron, tanto actuales, de hace pocos años o incluso de los noventa y finales de los ochenta, y se nota que hiciste cuanta cosa fue posible y estuvo a tu alcance. Se que algún que otro error debiste de cometer en alguno de los cargos que asumiste, pero cometidos como humano que todos somos y que es inevitable debido a la tremenda carga que es ser ministro de economía, a modo de analogía como si fueras un gigante que intenta no pisar hormigas inevitablemente alguna vas a pisar; pero de ahí a culparte junto con Menem como principal y último responsable, y de nadie más, de la crisis del 2001-2002 (porque es así como los medios siempre nos la vendieron) es una imperdonable mentira; tal es así, que ya no me creo ninguna de las críticas que te hicieron o hacen por los medios, porque ya no confió en el juicio tan pifiado que todos tienen sobre vos y sobre los hechos que rodearon al tema.
    Es más, me pongo en tus pies y siento impotencia por cómo te desprestigiaron, y encima para colmo que ocurran cosas como la que por ejemplo paso hace un par de días en que dijiste “Todos los que están en el Gobierno trabajaron conmigo” siendo que mencionaste ese hecho con la mejor intención de pronosticar una dirección acertada del actual gobierno, pero hubo una repercusión negativa en la gente común que cree en las mentiras sobre vos, asociando tu comentario directamente con la crisis del 2001/2002 con las políticas del gobierno actual, provocando preocupación estos individuos y por ende rechazo a la administración de Macri; que bronca, che.
    Yo la verdad que soy de los que no aguantan dar explicaciones, menos cuando tengo razón e hice las cosas bien. Por eso no puedo creer el respeto que tenes todavía por este país, también en eso sos digno de admirar. Al menos yo no soy muy patriota que digamos, me habría ido sin chistar y no sé si habría vuelto, porque aquí te fueron muy, muy desagradecidos.
    Considero que la gente siempre puede cambiar y darse cuenta de la realidad, el problema es que los medios y la política en general enchufo una serie de mentiras en el grueso la población, que es difícil, por no decir casi imposible, sacarlos de ese estado. No me cabe duda de que si todos supiesen más de la economía (pero economía de verdad) entenderían cuál fue la realidad, como a mí me paso, y todos te darían una disculpa como yo lo estoy haciendo; y esto lo digo por experiencia propia, porque cuando tenía 15/16 años creía en las pavadas de izquierda, las ideas proteccionistas, igualdad social y ideas afines, hasta que me topé con un libro de macro-economía, y me di cuenta de lo falaz de las teorías zurdistas, y como estas mendaces ideologías no sobreviven a las demostraciones lógicas y matemáticas más básicas sobre las verdaderas razones del crecimiento industrial y tecnológico, por ende del económico, pero son justo las capacidades mentales que más escasea en el común de la gente, y por eso tantos caen presa de ideas tan erradas, como las que aplico el gobierno kirchnerista.
    Aun me falta mucho por revisar y estudiar, pero por todo lo que leí y sigo leyendo y escucho en tus entrevistas sobre lo que lograste y como lo lograste; no me cabe duda que si las circunstancias hubiesen sido mejores, con vos como presidente a lo largo de los 90, con un apoyo político mejor del que tuviste como ministro, y después con gobiernos que continuasen con políticas económicas a las tuyas, y/o con vos de nuevo al poder, hoy seriamos, sino una potencia, indudablemente muy cerca de una.
    Sin más que volver a disculparme, gracias Cavallo, realmente te debemos una muy, muy grande.
    Un abrazo grande y saludos desde Tucumán.

    1. Muchas gracias Pablo por tu mensaje. Se lo lei a mi esposa y a mis tres hijos, porque justamente anoche habíamos estado discutiendo en una sobremesa si valía la pena hacer el esfuerzo de seguir insistiendo con la verdad sobre lo que ocurrió a lo largo de los últimos 30 años. Nuestra discusión se produjo porque con mi hija Sonia estamos revisando la traducción del libro publicado en Inglés por Routledge sobre las reformas económicas de los 90 en perspectiva contemporánea e histórica. Publicar un libro requiere mucho esfuerzo y surgía la duda de si vale la pena hacerlo. Tu mensaje nos alienta a seguir escribiendo libros, posteando en la web y predicando nuestra interpretación de la realidad. Tu mensaje también me alertó sobre el video con la entrevista que me hizo Felipe Pigna, con un afán evidentemente difamador. Justamente otro visitante del blog, un joven de 17 años, me había mencionado el mismo video hace algunos días. Se me ocurrió escribir el post que voy a subir esta noche o mañana. Por favor, miralo. Si me enviás tu dirección postal, te voy a enviar algunos libros que pienso que te interesará leer. Un fuerte abrazo

      1. Tu familia, no me puedo imaginar por todo lo que pasaron y que aún hoy en día de seguro continúan padeciendo, estamos en una gigantesca deuda con ellos también.
        Ahí vi el post y el vídeo, y realmente hipócrita y cara dura son las mejores palabras para definirlo a Pigna, y totalmente de acuerdo en lo que dijiste sobre que sus versiones y su forma de interpretar la historia y los hechos están distorsionadas por sus anteojeras ideológicas, tal cual.
        Justamente te quería preguntar, qué debería leer y estudiar, porque hay mucho material totalmente tergiversado dando vuelta y no quiero caer en esas mentiras de nuevo; lo que sea, cualquier lectura que me recomendes, me la voy a devorar.
        Mi dirección es: San Francisco de Asís 165
        Localidad: Yerba Buena
        Provincia: Tucumán
        Código Postal: 4107
        Nombre: Pablo Luciano Rainieri DNI 38184381
        ¡Un millón de gracias y abrazos muy grandes a vos y tu familia!

        1. José Luis Gimenez te va a hacer legar tres libros. Pronto va a salir la versión en español del libro que escribimos en Inglés con mi hija. Cuando salga, te lo recomiendo. Es una historia económica completa de la Argentina. Un abrazo.

          1. Ya me llegaron! Ni bien termine de leerlos, te comento.
            Y ya estoy con ganas de leer este ultimo que estas traduciendo, ni bien lo termines voy a estar atento para comprarlo.
            Un millon de gracias Mingo! Sos un idolo.

  20. Pésimo gravar bonos argentinos, y bonos brasileros exentos?
    Subir edad jubilatoria a 70 años, y los que tienen mas de 40 años de aportes no dar la opción de jubilarse a los 60 años. No hay premios ni castigos. ( por favor miren el sistema aleman)
    Pésimo no achicar gastos en empleados públicos 4.000.000 de empleados públicos en un país de 44.000.000 de habitantes. Tomar deuda externa para mantener un estado que no sirve para nada, y planchar el tipo de cambio. Pésimo, Argentina cada vez mas hipotecada y sin Futuro.
    Macri Gatopardo, cambio…? para no cambiar nada.

  21. Querido Mingo: Qué opina acerca de los préstamos hipotecarios en UVAs? Son viables en el mediano y largo plazo, en un país como Argentina que tiene inflación crónica? Como siempre un placer leerlo. Un fuerte abrazo. Alexis

    1. El beneficio de tener un sistema de ajuste como el UVA, muy parecido al que tienen los chilenos con la Unidad de Fomento (UFO), recién se van a ver cuando tengamos una tasa de inflación más baja y más estable. Pero es bueno que el sistema bancario vaya practicando y ajustando los mecanismos para prevenir sorpresas que puedan crear incapacidad de pago de los deudores. Los que van a tomar los préstamos tienen que ser prudentes y ver de no estar pagando un precio demasiado alto por la propiedad que adquieren y tener en cuenta que la cuota no va a ser fija y que en algún momento puede haber defasahjes transitorios entre sus ingresos y la evolución de las cuotas. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.