Un reportaje radial de Marcelo Bonelli y una editorial de Alfredo Leuco

Ya está en la web, el reportaje que me hizo esta mañana por Radio Mitre el periodista Marcelo Bonelli. Los radioescuchas y los que ven mucha televisión, saben que Marcelo Bonelli nunca fue complaciente conmigo, por lo que debo agradecerle esta oportunidad que me dió en la radio más escuchada de la Argentina, para explicar porqué, un pequeño grupo de violentos e inadaptados,  me hicieron un escrache en la Universidad Católica Argentina. Para los que lo quieran escuchar, acá va el link.

También le agradecí a Alfredo Leudo la editorial que hizo sobre el escrache en la misma radio el día anterior.

51 thoughts on “Un reportaje radial de Marcelo Bonelli y una editorial de Alfredo Leuco”

  1. Aunque usted no lo crea el viernes 22/08 llame al programa de longobardi y deje en el contestador mi inquietud: ¿Que le pasa a Marcelo Longobardi que desde que esta en radio mitre no lo llama más a cavallo como habitualmente lo hacía en Radio 10? Me alegro que lo hayan llamado y el lunes estaré pendiente!
    Escuche su conversación con Bonelli y la editorial de Alfredo Leuco!
    Ya esta bien de tanta tontería y que quede bien claro que el escrache deviene del propio gobierno para censurarlo a ud una vez más y a la divulgación de su libro.
    Aguante mingo y siga como siempre! Un Abrazo

  2. Dr. Cavallo: Mi repudio por los acontecimientos sufridos a su persona durante la semana pasada.Como decía Aristóteles:”La única verdad es la realidad” por ende sigamos sembrando y pensando en una ARGENTINA PRODUCTIVA Y PRÓSPERA. Cuando se es joven se tienen muchas ideas pero no siempre las mismas son las que se necesitan para lograr el BIEN COMÚN.Gracias a Dios no tengo hijos por decisión personal, pero aquel que los quiso tener tiene el DERECHO y la OBLIGACIÓN de trabajar por una REPÚBLICA libre y soberana.

  3. Al duro régimen fascista que estamos viviendo con el kirchnerismo, se le acaba el relato épico y su discurso mendaz y debe apelar a la violencia física para mantenerse y mantener su cada vez más manguado protagonismo. Vamos a decir que en esto, el kirchnerismo no tiene nada de original, se caracteriza por su perversión moral, su brutalidad y su decadencia intelectual, en un plagio imperfecto – un amañado enredo – de los sistemas que conmovieron al mundo por su espíritu de retorno a la barbarie ancestral.
    En ese contexto, pretender difundir una opinión distinta a la monocorde visión oficialista, supone no sólo la fuerza y claridad de las ideas como las tienen el pensamiento del Dr. Cavallo, sino que empieza a ser necesario un heroísmo físico para exponerlas en escenarios públicos.
    Esta dimensión del coraje personal, unida a su pertinaz perseverancia, es otra virtud que habrá que reconocerle al Mingo.

  4. Las opiniones y puntos de vista deben expresarse, los escraches como éste no hacen más que señalar la intolerancia e incapacidad de un gobierno que ya parece mostrar actitudes de pánico ante las falencias para solucionar los problemas que día a día se hacen más insoportables.

  5. Doctor

    Buenas tardes,Un vergüenza ajena lo que sucedió en la UCA, pero asi esta la sociedad y la gente que trabaja en el sector publico, ni se los puede escuchar hablar, poca educación e irrespetuosos. Hay gente muy capaz que hoy se encuentra sin trabajo y le dan puestos a estos atrevidos que ni valores tienen.

    Siga adelante, el próximo Gobierno le pedirá sin duda su ayuda. Porque lo que se logro este gobierno lo destruyo. Destruyo la educación, la sociedad y aumento la pobreza, con esos planes sociales que solo sirvieron para incentivar a comprar drogas.

    Saludos.

  6. Estimado Dr. Cavallo,

    Más a allá del tema en cuestión expuesto en este último artículo, me gustaría hacerle algunas preguntas (que probablemente nos hacemos muchos argentinos):

    ¿Cuándo el país retomará el rumbo correcto?, ¿cuándo se acabará la devaluación de nuestra moneda, el conflicto con los “holdouts”, la inflación, etc.?, ¿cuándo veremos por fin la luz y el país se transformará en lo que alguna vez se propuso ser?, ¿cree que eso es posible el 2015?, ¿cuáles son sus expectativas para el próximo año: buenas, malas, regulares o iguales que en 2014?, ¿qué debe hacer el actual gobierno para que eso ocurra?

    Disculpe que lo moleste con tantas preguntas, pero la situación se torna angustiante y pareciese que no fuese a terminar nunca.

    Un cordial saludo,

    Pedro

    1. Si el próximo gobierno hace las cosas bien desde el principio de su gestión, en un año se pueden ver resultados muy promisorios. A esta posibilidad la explico en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Un abrazo.

  7. Dr. Cavallo: escuché atentamente los audios. Habla muy bien de estos periodistas (Bonelli y Leuco) que hayan repudiado lo que ocurrió en la UCA, y aún más teniendo en cuenta que bien como dice usted, nunca fueron complacientes hacia su persona. Aún más en el caso de Bonelli, en su libro “Un país en deuda” (editado en 2004 por Editorial Planeta), titula en la página 45 un subtítulo llamado “Cavallo estatiza la deuda privada” , hecho negado y probado por usted en primera persona en muchas oportunidades.
    Agradezco que comparta este material. En mi anterior comentario, le hice una referencia sobre Facebook. Sepa que me ofrezco voluntariamente para colaborar con las publicaciones que quiera hacer en el mismo sobre sus actividades, lo dejo a su estudio. Un abrazo, Jonatan.

    1. Espero Jonatan que conversemos personalmente sobre tu ofrecimiento. Te voy a enviar un e-mail personal. Muchas gracias y un abrazo.

  8. Estimado Mingo: lamento profundamente que inadaptados sigan pretendiendo acallar voces que dicen la verdad sobre la triste realidad que estamos viviendo los argentinos. quieren amedrentar para que con estas actitudes quienes pretendan opinar distinto al gobierno se abstengan . Que lamentable. Un abrazo y adelante.

  9. Estimado Doctor,
    Ante todo, mi repudio a los acontecimientos vividos en la UCA. No tengo dudas que ante semejante barbarie esto lo hará más fuerte para seguir intentando ayudar a clarificar la verdadera situación económica pasada y futura de nuestro bendito país. Mi reconocimiento a su aporte y fortaleza anímica para seguir luchando por una Argentina futura. Me animo a poner mi comentario sobre el tema inflacionario argentino que solamente será superado implementando una Convertibilidad Móvil. Única manera de que en el tiempo se fortaleza nuestra moneda. Fuerza y gracias Mingo por tener las ganas de siempre poner la cara. Espero poder estar en alguna próxima disertación suya.

  10. Estimado Domingo: lo que Ud. hizo como ministro, aún con algunos errores reconocido por Ud. mismo, era lo que había que hacer para sacar al país de la decadencia, tendencia que se acentúa con la “década ganada” de los K. En nuestro país, desgraciadamente, la clase política es una estructura de corrupción basada en la devaluación de la moneda, algo muy dificil de cambiar, y son los causantes de la demonización de su actuación al frente de la economía. En realidad un país que no puede ahorrar en su propia moneda no tiene destino. Creo que Ud. es el que más puede hacer para sacar al país del fracaso y reciba mi solidaridad por el escrache, aunque por la baja calidad de los autores Ud. sale ganando. Un abrazo.

  11. Estimado Dr. Cavallo

    Hace poco terminé de leer su libro CAMINO A LA ESTABILIDAD y advierto la importancia que le otorga a la lucha contra la inflación. Hoy he leído en el Cronista Comercial una nota extraída del Financial Times donde se sostiene la bondad de un “poquito” de inflación, para sacar a la economía de una larga trampa de estancamiento: http://www.cronista.com/financialtimes/Por-que-la-inflacion-sigue-siendo-la-mejor-salida-para-evitar-el-estancamiento-20140825-0010.html

    Si está en sus posibilidades ¿podría darnos su opinión al respecto? Hace dos años, tuve la oportunidad de entrevistarlo en mi programa de radio http://climadenegocios.blogspot.com.ar/2012/08/sabado-4-de-agosto-2012.html , y le pregunté sobre el tema de las tasas reales negativas. Comprendo que el contexto de la economía Argentina es muy diferente del de EEUU y la UE, pero quería conocer su opinión general del tema.

    Atte.

    Jose

    1. En primer lugar, muchas gracias por enviarme la transcripción de la entrevista que me hiciste en 2012. Es sorprendente ver la actualidad que tiene!. Con respecto al artículo del cronista, que transcribe otro del fianncial time, se refiere al problema de los países que tienen recesión prolongada con tendencia a la deflación. en ese caso, las tasas de interés negativas ayudan a salir del riesgo deflacionario y general algo de inflación. En realidad en los países avanzados consideran que la estabilidad de precios se dá cuando la inflación es del 2 % anual. Si para que la tasa real sea suficientemente negativa como para revertir una recesión prolongada, necesitan impulsar la inflación hacia más de 2% anual, nunca piensan en una inflación que supere el 4 % anual. Se trata de un fenómeno inflacionario de naturaleza completamente diferente a la de nuestro país. Cuando yo hablo de caminar hacia la estabilidad no pienso que debe llegarse a infloación cero y mucho menos de llegar a la deflación. La meta de inflación debería ser de entre 2 y 4 % anual. Un abrazo.

  12. Cuando se necesita usar la violencia o descalificación para impulsar una idea o cuestionar otra. Algo anda mal.

    No logro entender a la sociedad argentina que tanto dice defender la democracia. Como puede ser que cuando gobiernos como los de Menem o De la Rúa, durante los cuales se podía decir lo que se antoje e incluso aparecer en programas de TV para insultar a sus presidentes, hoy día no se recuerden o valoricen. Por el contrario, en lugar de salir a la calle a repudiar los escraches, la gente se calla la boca. Va a ser muy difícil que haya opositores fuertes si es la misma gente que no los apoya y reconoce.

    Creo que han sido muy pocos los políticos que hayan tenido el valor y el compromiso que ha tenido Domingo Cavallo. Y me pregunto si las políticas de Cavallo hubiesen sido tan nefastas, no se precisaría levantar la voz siquiera. Simplemente la gente no las tendría en cuenta.

  13. Estimado Dr Cavallo, ya casi no hay dudas que este gobierno se encamina a un final muy parecido al del Dr Alfonsin lo que acrecientan las posibilidades para que usted sea, por lo menos,consultado.
    Con el fin de hacer un pequeñisimo aporte, dejeme acercarle algunas consideraciones.
    Los últimos 80 años nuestro país no para de retroceder en cuanto aspecto se analice mientras intentamos una y otra vez políticas económicas de todos los colores y costados, desconociendo los verdaderos motivos de nuestra debacle (sin desconocer la importancia de buenas o malas políticas).
    Se trata de las contradicciones generadas por nuestra cultura y nuestra ideología ampliamente predominante en la ciudadanía.
    Así cuando se aplican políticas que es aceptada por la gran mayoría, esto es cualquier variable que implique distribución de la riqueza con fuerte intervención del estado choca indefectiblemente con nuestra cultura fuertemente individualista que hace inviable todo intento de imprimir dirigismo y voluntarismo en el manejo de las políticas.
    Y cuando utilizamos políticas que son perfectamente compatibles con nuestra cultura como son todas aquellas que dan preponderancia a la iniciativa individual, fracasan por falta de apoyo popular indispensable para generar el clima de confianza que estas políticas exigen para su normal desenvolvimiento

    De una u otra manera los fracasos se reiteran y si a la hora de proponer programas políticos económicos estos conceptos no son tenidos ecuenta, las chances de éxito disminuyen.
    Si dispone de un ratito le sugiero leer las entradas “colectivismo y cultura” e “individualismo e ideología predominante”
    ” en razonvsinstinto.blogspot
    Le aclaro que es un blog que solo conozco yo y mi amigo que es analista en sistema y lo subió a la red. Obviamente es un hobby desestresante y no más que eso pero vale la oportunidad si sirve de algo.
    Un abrazo.

    1. Muy buenas las dos entradas. Coincido con tus reflexiones. Nadie me está consultando, pero sé que leen mis posts y mis libros. Es lo que aspiro a que hagan. Esa es mi forma de ayudar a quienes quieran gobernar bien a nuestro País. Un abrazo.

      1. Sigo su blog no solo como una forma de informarme y entretenerme sino también para apoyar iniciativas como la suya.
        Creo firmemente que si bien los problemas centrales de nuestro país pasan por resolver las contradicciones generadas por nuestra cultura y nuestras preferencias ideológicas, una de las herramientas más poderosas para cambiar y evitar este grave inconveniente, es la política económica. Probablemente, junto a leyes adecuadas e instituciones funcionales.
        Mi muy humilde aporte pasa por recordarle que las propuestas económicas que más chances de éxito tienen, como la por usted aportada en su libro, deben superar las trabas y duros escollos que le opondrán todos aquellos influenciados por la ideología popular y estimulados por nuestra cultura individualista.
        De hecho, tener que rebatir ideas como las de Zaiat prueban la necesidad de estar preparados ya que, si se tiene presente nuestra condición cultural, ideas como estas no pueden ser consideradas ni siquiera en el jardín de infantes.
        Sin embargo, como se ve, hoy hay un gobierno con el país entero detrás de estas iniciativas totalmente inviables y condenadas al absoluto fracaso desde el vamos (como lo estamos viendo ahora).
        Aún así deaplicarse sus políticas bien expuestas en su libro, las ideas “zaiatianas” seguirán presionando para que sumemos un nuevo desencanto.
        Por eso creo de vital necesidad instalar estas cuestiones (cultura e ideología) en la agenda mediática y sean discutidas. Los países que encontraron la senda al desarrollo son aquellos que llevan implícito un pacto social que deja fuera de juego cualquier posibilidad de retrotraerse a políticas como la nuestra actual o la venezolana, que crean desconfianza en el inversor promedio. Creo que Chile o España son claros ejemplos que lograron dejar atrás este clásico temor que tanto daño produce.
        Un detalle más, siempre que sea posible se debe distribuir beneficios para no despertar pasiones dormidas. Chile debe un poco esta tarea.
        Un abra

  14. Que tristeza el saber que para los medios es más importante difundir y disertar sobre un incidente como el “escrache” en lugar del tema de la conferencia que se daba en la UCA!
    Sin quitarle importancia a la bajeza del hecho, si ese también es el orden de importancia que exige la sociedad a los medios tenemos un futuro poco promisorio!
    Ojala me equivoque!

    1. Entiendo Guillermo. Pero lamentablemente no es noticia que un perro muerda a un hombre. Si, lo es, que un hombre muerda a un perro. Lo positivo es que a causa del escrache mucha más gente se haya interesado por conocer el contenido de la conferencia y leer Camino a la Estabilidad. Les salió el tiro por la culata, si lo que perseguían es que yo no me pudiera expresar y la gente no llegara a conocer mi propuesta. Un fuerte abrazo.

  15. Hola señor cavallo. Solo le quería expresar mi apoyo y agradecerle por lo q ha hecho en la argentina. Usted es el único q trajo estabilidad y progreso. Algo q los k tiraron por el piso estos años. Usted es el mejor economista q ha tenido argentina y es muy valorable su opinión y aporte para q la argentina mejore. Ojala el próximo gobierno le consulte por su ayuda para q volvamos a tener estabilidad y crecimiento. Un abrazo y recuerde siempre q hay mucha gente q esta con usted q lo apoya. No se deje amedrentar por inadaptados del gobierno q lo quieran agredir. Saludos.

  16. Dr. Cavallo. Repudio totalmente las agreciones que usted recibio, dan verguenza. Usted es un hombre digno de reconocimiento en argentina. Los enemigos politicos son nada mas que eso Enemigos politicos que demuestran intolerancia. Lo felicito por su hombría de bien y su brillantes de ideas. Lamento profundamente que los argentinos no lo sepamos aprovechar a usted como gran hombre público y brillante estadista. Gracias por su perseverancia y patriotismo. Es tanto lo que la patria lo precisa, como es tanta la intolerancia de miles de politicos mediocres, por eso es que lo desperdiciamos. Lo saludo con todo mi respeto y admiracion. Walter Bonetto

  17. Han pasado unos días de los acontecimiento de la U.C.A. y lamento que pese a los años que han transcurrido de democracia la situación no ha mejorado. Así como lo ha sufrido ud. a la periodista Oriana Falaci en 1983 le sucedió la mismo en Buenos Aires. Con posterioridad a ese hecho Mariano Grondona y Nestaudt la llevan a su programa y con claridad expone sobre el tema de los escraches públicos.- Acá va el reportaje de aquel entonces a propósito. Un abrazo
    http://www.bernardoneustadt.org/contenido_435.htm

    1. Recuerdo haber visto el reportaje a Oriana Falaci. Fue impactante. Muchas gracias por enviar el link. Un abrazo.

  18. Dr. Cavallo, mi solidaridad por el ataque fascista y cobarde que sufrió los otros días. Hay una frase famosa del Gral. Cangallo que dice: “La única verdad es la realidad”. Y la verdad es que la realidad se le ha caido encima al kirchnerismo corrupto y mafioso.

  19. Dr. Cavallo

    Por mas que aun tengo serias diferencias con Ud. en calidad de ciudadano comun, expreso mi mas energico repudio, y desprecio a esos seres impresentables por la agresion cobarde durante su exposicion en la UCA

    kirchnerismo fanatizado + quebracho son un tumor maligno para la republica.

    No deje de exponer donde se le cante y cuando se le cante.

    Saluda atte.
    E.R.

  20. Estimado Dr. Cavallo.
    Lo felicito por su dedicación y su especie de docencia de excelencia que desarrolla. Es Ud. el único Ministro de Economía de tiene este país en muchísimos años. Siempre le voy a estar agradecido por esos años de estabilidad que nos brindo, su plan económico, la moneda fuerte, su pasión y su pulso firme para aplicar las medidas correctas y no otras. Todo lo demás esta a la vista y da mucha pena.
    Estabamos tranquilos porque habia un Ministro de Economía que trabajaba sin descanso y peleaba por nosotros. Me alegro mucho de verlo cada vez mas seguido en los medios; es un placer escucharlo porque además lo bendice la verdad. Mingo…!!! Argentina necesita de su renovada entrega…las generaciones de argentinos de bien, se lo reconocerán eternamente. Los saludo con un respetuoso abrazo.
    Pedro.

  21. Estimado Domingo: quería expresarte mi admiración por tu valentía, al expresar tus ideas a pesar de la presión de las fuerzas ilegales de choque de este gobierno fascista. Me hace acordar a una anécdota que me contó 30 años atrás en México un sobreviviente del Holocausto. Era una serie de conferencias que se estaban dando en la Universidad de Bologna, entre las cuales había una de Carlo Levi. Los camisas pardas intentaron entrar en la universidad para escrachar a los disertantes. Pero el profesor Luigi Einaudi se paró al frente de la entrada y dijo firmemente: solo pasarán sobre mi cadáver. Esto amedrentó a los vándalos (aún no habían tomado control los alemanes) y se fueron gritando diatribas y amenazas. Pero las conferencias se dieron, y el profesor Einaudi ayudó a su colega judío y le salvó la vida. Por supuesto que esto no es comparable, pero estarías mas seguro en el exterior callando tus ideas. Pero preferiste estar acá peleando, de allí mi admiración y soporte. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  22. Hola Mingo.
    Me da mucha bronca lo que te hicieron y que tengamos en este pais, este tipo de agresiones. En muchos medios mostraron esto, porque genera rating. Sigo inisistiendo en que es una buena idea explicar de forma sencilla a la gente, con videos colgados en Facebook y Youtube, sobre los procesos de convertibilidad, corralito, etc.
    En este momento el gobierno tiene miedo de que se conozca la verdad sobre los holdouts, y probablemente vos seas al persona que mas claro tenga todo el proceso. Tambien quieren evitar que lean tu libro. Ten cuidado Mingo.
    Te cuento que termine el intercambio en Vienna, me fue muy bien. Me puse a estudiar, y logre un buen resultado. Inclusive, durante el curso, materia finanzas internacionales, nos toco hacer un trabajo, en mi caso hice una presentacion sobre la crisis de Argentina de 2001 y comparada con la de Europa, y como estos ultimos tomaron diferentes medidas.
    Cuando podemos tener alguna reunion? Me gustaria preguntarte algo en privado. Llego la semana proxima a Buenos Aires

    Alejandro

    1. Justo la semana próxima no voy a estar en Buenos Aires. Viajo a los Estados Unidos porque estoy en un panel de discusión en la conferencia que se ha organizado en Bretton Woods como conmemoración de los 70 años de aquel importante tratado. Pero a partir del lunes 8 estoy de regreso. Sigamos en contacto y hazlo comunicándote con José Luis Gimenez. Un abrazo.

  23. Estimado Cavallo:

    Acabo de escuchar el reportaje que le hiciera el amigo Carlos Maslaton, y la verdad que estuvo muy buena la clase de económía.

    Espero que lo suba pronto.

    Solamente me quedo una duda, cuando habla de impuestos distorsivos, compro, pero no habría que ir más a fondo y reemplazar el Imp. Ganancias y gran parte del sistema tributario por algún impuesto tipo Tax Flat y en el caso de Ingresos Brutos un Tax Flat provincial?

    1. Lo primero que hay que hacer es eliminar los impuestos distosivos, luego con tiempo, se puede diseñar un mejor sistema impositivo. pero todas las reformas tributarias completas son un emprendimiento político complejo. No lo puede resolver el Ejecutivo. Requiere discusión en el Congreso y sé, por propia experiencia, que nunca son discusiones fáciles. Un abrazo.

  24. El senador Aníbal Fernández fue bastante “gracioso” (por llamarlo de alguna manera) en su repudio a la agresión sufrida por Ud. en la UCA hace unos días. Dijo que la condenaba pero… que le parecía que era una provocación que Ud. opinara sobre cómo crear una moneda sana. ¿Desde cuándo opinar es una “provocación”? ¿Qué autoridad tiene el senador Fernández para decir quién puede opinar? ¿La autoridad que le confiere haber participado en el gobierno pesificador?
    Doctor, sinceramente, espero que Ud. continúe “provocando” la reflexión con la difusión de sus ideas.
    Saludos cordiales.

  25. Estimado Dr. Cavallo, hay circulando diversos videos con reportajes al actual ministro de economía Axel Kicillof quien, según entiendo, acaba de recibir un título de pos grado en economía. En esos reportajes el ahora ministro dice verdaderas barbaridades como, por ejemplo, distribuir renta y aumentar el consumo mediante aumentos de salarios nominales por encima de la tasa de inflación. Entiendo que, para que los salarios aumenten sin generar una espiral (hiper) inflacionaria, lo que tendría que aumentar es la productividad de la economía como un todo. ¿No sería el caso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas llamar a ese “economista” y cuestionarle sus extrañas teorías? Es dañino que el ministro diga estas cosas públicamente ya que la mayoría de las personas puede llegar a creer que aumentar salarios es sólo cuestión de voluntad política.

    1. Hay muchos profesionales en Ciencias Económicas, por ejemplo el grupo que impidió que yo presentara el libro Camino a la Estabilidad en Santa Fé, que comulgan con las ideas descabelladas de Kicillof. Yo creo que la mejor forma de que sus ideas sean adecuadamente evaluadas por la gente, es que tenga entera libertad para expresarlas, lo mismo que exijo para mí y para cualquier otro ciudadano. Nada mejor que el diálogo y la libertad de expresión para que se avance hacia la verdad, aunque tome tiempo y aveces, parezca que en lugar de avanzar hacia ella, nos enredamos en la mentira y el error. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.