Yo no estaticé la Deuda Privada en 1982. Fuí el único que denunció que se proponían hacerlo.

Los fiscales y jueces que siguen jugando a la política, ni siquiera tienen el cuidado de examinar los hechos sobre los que juzgan y el tiempo en el que se produjeron.  Hoy ha salido en La Nación un artículo que dice que un juez, a pedido del Fiscal Delgado, ha solicitado instrucciones al Procurador del Tesoro para pedir resarcimiento a los responsables de la estatización de la deuda privada en 1982. El artículo va acompañado por mi foto y en su texto se menciona que yo soy la persona a la que se le reclamaría dicho resarcimiento .

La estatización de la Deuda Privada fue decidida por quien era Presidente del Banco Central el 17 de noviembre de 1982, fecha en la que se dictó la circular A 251: Don Julio Gonzalez del Solar. El asumió tras mi renuncia el 26 de agosto de 1982 y se mantuvo en el cargo hasta el 10 de diciembre de 1983. La Nación publicó la noticia en su edición del 18 de noviembre, como lo registra el sitio Diarios Históricos que el fiscal Delgado no se tomó el trabajo de clickear, siendo que aparece en google, tan pronto uno pone el título “Estatización de la Deuda Privada durante la Dictadura”.

La decisión del Juez respondiendo afirmativamente al pedido del fiscal Delgado es una nueva edición de la persecución judicial que vengo sufriendo desde que en 1995 los jueces de la servilleta quisieron acallar mi lucha contra las mafias enquistadas en el poder. Yo creo que ya es hora que dejen de difamarme con mentiras tan evidentes como la que se ha reiterado en esta nueva arbitrariedad judicial.

Es una verdadera infamia que se me siga atribuyendo la decisión de estatizar la deuda privada, porque no sólo no fuí quien la decidió , sino que fuí el primero que denuncié que quien me había reemplazado en el Banco Central se proponía a hacerlo. A partir de la página 25 de mi libro “Economía en Tiempos de Crisis” del año 1989 está publicada la conferencia que pronuncié en septiembre de 1982 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la que advertí sobre el peligro de que estatizaran la deuda en dólares del sector privado y las consecuencias que ello traería aparejado.

Se trata de una mentira que fue lanzada a rodar por primera vez en 1984, en un diario que circulaba en esa época patrocinada por la Coordinadora Radical. Decidieron tratar de hacerme públicamente responsable de la estatización del la deuda privada como forma de bloquear mi acceso al Dr. Raúl Alfonsín. Habían visto sobre su escritorio el manuscrito de mi libro “Volver a Crecer”, que yo le había entregado en una entrevista en Olivos y pensaron que era peligroso para ellos que el Presidente de  La Nación prestara atención a mis ideas.

Era evidente que era una infame mentira, porque el mismo Doctor Arfonsín, cuando me sacaron de la Presidencia del Banco Central a los 52 días de haber sido designado, había declarado que mi separación del cargo era un atentado contra el proceso de normalización institucional. Sin duda el Dr. Alfonsín, como el resto de la dirigencia política democrática, había respaldado la reforma financiera con la que yo había comenzado a resolver el problema del endeudamiento de las familias que habían comprado viviendas con hipotecas ajustadas por la circular 1050 y de las empresas que se habían endeudado en pesos y habían soportado enormes tasas de interés reales. Yo me había opuesto a la estatización de la deuda de las empresas privadas que se habían endeudado en dólares, precisamente porque ellas no habían soportado el efecto de las altas tasas de interés en pesos sino, por el contrario, habían gozado del atraso cambiario.

Mi propuesta había sido que sólo se concedieran seguros de cambio ajustados por el índice de precios mayoristas, por lo que las deudas en dólares no podrían beneficiarse de las tasas reales negativas de interés que sí beneficiaban a los endeudados en pesos. Además esos seguros de cambio estaban condicionados a que el deudor privado consiguiera de sus acreedores alargamiento de los plazos . Además el sistema estaba pensado como para alentar a las empresas que tenían deudas  en dólares  a generar exportaciones con cuyos ingresos futuros podrían equilibrar sus obligaciones en moneda extranjera. Precisamente mi denuncia en setiembre de 1982, cuando apenas habían transcurrido unos días de mi renuncia, advertía que por presión de los endeudados en dólares, las nuevas autoridades del Banco Central se proponían cambiar el método de indexación de los seguros de cambio, como para que también se licuaran las deudas en dólares. Lamentablemente ello ocurrió pocos días después y fue acompañada por el desmonte de los mecanismos que alentaban las exportaciones equilibradoras. Como para rematar esa medida injusta y fiscalmente onerosa, en el mes de noviembre de ese mismo año el Banco Central dispuso lisa y llanamente la estatización de la deuda privada.

227 thoughts on “Yo no estaticé la Deuda Privada en 1982. Fuí el único que denunció que se proponían hacerlo.”

  1. Lamentablemente sigue y sigue esta persecusion salvaje y que tiene por objetivo destruirte. No lo van a lograr. Los que te conocen y te quieren bien, sabemos que todo es difamacion, egoismo, maldad, mezquindad y vos no comulgas con esos valores!!!!!!.
    Fuerza MINGO!!!!!!!!!! Desde el cielo el papi y la mami te estan sosteniendo y siguen orgullosos de haber sido los padres del mejor hijo, mejor hombre, mejor padre, mejor abuelo, mejor persona, y tanto mas se podria agregar. Adelante!!!!!!.
    Te queremos mucho a vos y a toda tu hermosa familia.
    Besoos. Cristina y Nildo

  2. Estimado Dr: lamento que nuevamente sea víctima de la difamación ordenada desde la política, ejecutada por jueces impresentables y aceptados por ciudadanos con un paupérrimo nivel de análisis. Creo que ud. es un ciudadano de primera clase . Solo puedo decir que le envío mi solidaridad y respeto. atte

  3. Sr.Domingo Cavallo, he sido un admirador de su tesón por llevar la gestión del estado exitosa, me lo imaginé a Sarmiento, con su estilo e ímpetu. Ahora la re negociación de la deuda, o mega canje, intentado por usted, frustrado, entiendo que resultaba muy oneroso para el estado argentino, en cambio la gestión de Kirchner con Lavagna consiguieron una quita muy importante. Cual fue el motivo de estado dos alternativas tan diferentes

    1. El Megacanje fue un intento de evitar el default. Cuando un país incumple con sus obligaciones pierde el crédito hacia el futuro. Cuando yo advertí que pese al Megacanje no conseguíamos calmar a los mercados, plantié La reestructuración ordenada de la deuda, que de haberse completado hubiera permitido obtener quitas importantes sin haber llegado al default y a la catástrofe que significó la pesificación y la devaluación.

  4. Dr Cavallo como le va, soy un gran admirador suyo y lo considero como el hombre que mas entiende en materia economica en la Argentina y de los que mas entiende en el mundo. Me gustaria saber si esta dando charlas o dictando clases en alguna universidad debido a que me gustaria conocerlo. Queria saber su opinion acerca de como ve el 2012 en materia economica y como piensa que evolucionaran los mercados. En especial me interesa mucho el area financiera y me gustaria que me recomiende algun libro en materia economica ,
    saludos cordiales
    Ignacio S

    1. Estoy dado clases pero en el exterior, más precisamente en la Universidad de Yale. También doy conferencias, pero lamentablemente en el exterior. Ayer dí una conferencia en Cartagena, Colombia, el lunes pasado en New Haven, Estados Unidos yla semana anterior en Santo Domingo, República Dominicana. La semana próxima tengo que participar en una mesa redonda que discute sobre los problemas de la economía global en Kiel, Alemania. Me encantaría poder hacerlo en Universidades de mi Patria, pero lamentablemente cada vez que dicto una conferencia en Argentina aparecen grupos de inadaptados que impiden que la misma se lleve a cabo con orden. Espero que en el futuro haya un clima de mayor tolerancia que permita que yo en lugar de deambjular por el mundo pueda desarrollar mis actividades en Argentina. De todas maneras, si llego a dar alguna conferencia en Diciembre, cuando estaré por allá, te voy a avisar.

  5. Podria realizar una breve descripcioón de ¿ Cuál seria actualmente la posición de las AFJP ?, ¿ Se verian gravemente afectadas por la situación económica mundial actual ?

    1. A las inversiones de los fondos de pensiones hay que medirlos en su performance de largo plazo. Los altibajos de los mercados de capitales van en las dos direcciones. De todas maneras, en un clima inflacionario como el que se está viviendo los fondos de pensiones deberían haber invertido en bonos indexados. Pero esa alternativa tampoco existe hoy porque las mentiras del INDEC los hacen también un instrumento suceptible de generar tasas negativas en términos reales. No hay alquimia financiera que permita compensar los desequilibrios creados por malas políticas.

  6. Ya es demasiada gente aprovechandose de que el aire es gratis. Parece que vivieran en un tupper! Con solo chequear la informaciónen internet pueden ver que usted no tuvo nada que ver con ese hecho tan controvertido de nuestra triste historia!
    Espero que investiguen y dejen de hablar pavadas.
    Muchos exitos Dr. Cavallo y un fuerte abrazo.

  7. hola domingo , le comento soy un estudiante de ciencias económicas de san juan , y día a día leo y trato de analizar artículos sobre el “corralito” entiendo desde mi poco conocimiento sobre la economía que la medida es correcta desde el punto de vista económico ,pero mi gran inquietud es desde el punto de vista social , es correcta? que piensa usted ya que fue condenado por un país entero debido ala ejecución de la misma. Espero no ofenderlo con mi pregunta y me dejaría extremadamente tranquilo que usted mismo respondiera mi pregunta! desde ya le mando un abrazo y espero su pronta respuesta!

    1. El corralito era la medida de contención del retiro de dinero en efectivo de los bancos con menor costo económico y social que podía concebirse en ese momento (1 de Diciembre de 2001). El costo social era prácticamente nulo, porque la gente podía seguir disponiendo libremente de su dinero para todo tipo de pagos con sólo utilizar un medio de pago bancario (cheque, transferencia, tarjeta de débito) en lugar de efectivo si los pagos ascendían a más de 1000 dólares por mes. Claramente, la mayor parte de la población, que en ese entonces no ganaba mucho más de 1000 dólares, no se veía afectada ni siquiera por la molestia de tener que abrir una caja de ahorro y pedir una tarjeta de débito.

      Lo que sí provocó un altísimo costo económico y social fue la decisión de Duhalde de pesificar, reestructurar depósitos difiriendo su devolución y devaluar extremadamente la moneda. Esa medida a la que denominaron “Corralón” para argumentar que era simplemente la contitnuidad del Corralito, es precisamente lo que yo traté de evitar a toda costa. Tuvieron que sacarme del Gobierno para poder llevar adelante la maniobra.
      Los beneficiarios de tamaña defraudación fueron los endeudados en dólares, es decir las grandes empresas, entre ellas las periodísticas, que le ayudaron al Gobierno de Duhalde a convencer a la gente que yo era el gran responsable.
      El corralito era la única solución sensata frente a la corrida bancaria. El Corralón fue una gran estafa, pero Corralito y Corralón son dos cosas completamente distintas. Yo lejos de haber propiciado el Corralón soy el primero que advertí que era una estafa y un engaño.Lamentablemente en ese momento ya el poder lo tenían quienes querían transformarme en chivo expiatorio y enriquecerse indebidamente licuando sus pasivos mediante la pesificación y la devaluación.

      1. Esto es muy cierto, Mingo querido, pero hubo algo que se pasó por alto en ese momento: el 50% de la economía argentina se movía en negro, fuera de los bancos. El corralito fue una bomba a la realidad de cada día. Los presidentes de directorios eran obligados a ir en persona a los bancos a hacer colas de hasta 4 horas para retirar la cuota semanal de unos $200 en cash. No había cash ni para los gastos de los cadetes. Fue un horror. En la teoría parecía que era como vos explicás, pero en los hechos y para la gente común fue una bomba neutrónica. Luego, es cierto, vino Duhalde y abusando del mecanismo lo convirtió en una carcel total, y muriò gente por no poder pagar sus intervenciones médicas, o de un ataque por haber perdido los ahorros de su vida. Uruguay, entiendo solo aplicó el corralito a sus bancos oficiales pero dejó a los privados librados a su suerte, y así las casas centrales tuvieron que poner el pecho. Les fue mucho mejor. Entender esta realidad y reconocerlo públicamente, tal vez te permita reconciliarte con la gente que te demoniza. Fijate como hoy Europa decide imprimir billete sin lìmite con tal de no acorralar… vaya a saber si lo logran, pero lo están evitando a brazo y espada. Fue un horror y creo que un error a la luz de los hechos, pero claro… con el diario del lunes.
        Un abrazo grande y todo mi respeto.

        1. En Europa tienen la suerte de que todo el mundo está bancarizado y los pagos se hacen con dinero bancario, como en los Estados Unidos. Nadie saca billetes de los bancos. Y si decidieran sacarlos (cosa que puede ocurrir si se sigue recomendando a estos países que se salgan del Euro) el Banco Central Europeo puede proveerles de todos los Euros billetes que necesiten. Lamentablemente en nuestro caso, el Banco Central de Argentina no podía imprimir dólares y desde el FMI nos retacearon el desembolso que debía llegar en Noviembre. No había otra forma de evitar que la gente perdiera todos sus depósitos que imponer el corralito. Pero no fuimos suficientemente eficaces en posibilitar que rápidamente la gente pudiera bancarizar sus pagos. Lamentablemente los golpistas y devaluo-maníacos aprovecharon las circunstancias para hacerse del poder y expropiar los ahorros de la gente. Tuve la mala suerte de haber quedado en la historia como el responsable de que ello haya ocurrido. Pero tratar de reconciliarme con la gente diciéndole que fue un error poner el corralito sería mentirles y darle la razón a los deshonestos que se hicieron del poder y a los medios fuertemente endeudados que acompañaron su campaña difamatoria como retribución por la licuación de sus pasivos. Un abrazo.

  8. Desde hace muchos años tengo el vehemente deseo de conocer la génesis del proceso de endeudamiento argentino desde 1976 en adelante porque la deuda soberana es un estigma para los argentinos que nos viene condicionando desde el fondo de nuestra historia.Es un clásico adjudicarle a ud. la autoría de la estatización de la deuda privada y ahora que conozco su versión, le sugiero que publique un libro exclusivamente referido a lo acontecido en 1982 citando fuentes oficiales para que quienes tenemos la inquietud de conocer a fondo esta cuestión podamos investigar por nuestra cuenta.Es hora de que sepamos la verdad de muchas cosas los argentinos porque la situación es intolerable y repugnante por tantas reiteradas injusticias y mentiras oficiales y opositoras. Queremos saber de que se trata.

    1. El tema principal de mi libro “Economía en tiempos de crisis”, publicado en 1989 es precisamente el de las crisis durante los 80 y el rol jugado por la deuda pública, en particular por la deuda externa. Lo puede bajar de la página “libros” de este sitio. También hay referencias al tema en mi libros “El Peso de la Verdad” y “Pasión por Crear”.

  9. Coincido con Ud. en que callar atentaria contra la construccion de una Sociedad Mejor.Atte.Juan Carlos

  10. Estimado Domingo, soy estudiante de economia y estoy proximo a recibirme, quisiera saber si podria enviarle mi tesis sobre modelos de crecmiento con dinero para que apenas lo revise. El trabajo gira en torno a las contribuciones del brillante economista argentino Miguel Sidrauski.
    Muchas Gracias.
    Mis respetos y mis saludos cordiales.

    1. Con mucho gusto Leandro. Te voy a escribir desde mi e-mail personal para que menvies tu tesis a esa dirección. Un afectuosos saludo.

  11. Buenas Dr Cavallo, es una pena que todavía lo hagan pasar malos tragos y no pueda ni siquiera dar una charla tranquilo, soy (como alguna vez usted fue) un estudiante de economía de la UNC, le pregunto:

    1. Con la inflación que venimos teniendo a causa de las políticas fiscales y monetarias que se están aplicando, ¿Existe la posibilidad de entrar en períodos de hiperinflación? ¿Por qué?

    2. ¿Conoce algún lugar dónde se pueda acceder a datos más verídicos que los del Indec?

    3. La crisis del 2001 me da la impresión que fue un golpe de estado orquestado entre varios sectores para destituir al presidente De La Rúa, usted y a fines, todo por intereses de poder y lucro privado, ¿Qué opina al respecto?

    Desde ya, muchas gracias por su tiempo y que tenga un buen día.

    1. 1. Antes de que lleguemos a sufrir hiperinflación vendrá un período de estanflación, como el que se vivió entre 1975 y 1988.
      2. Los índices de las provincias, especialmente los de Santa Fe y de San Luis son buenos. También podés consultar el sitio http://www.inflacionverdadera.com, aunque allí sólo encontrarás la componente “Alimentos y Bebidas” del IPC y de la Canasta básica.
      3.Sin dudas. Al respecto podés leer mi artículo titulado “El Golpe Institucinal”. Fue escrito en abril de 2002 y aparece en la página “artículos en español” de este sitio.

  12. Estimado Doctor, lo consulto acerca de una noticia que circula por la television, que el premio Nobel
    Stiglitz felicita a la Argentina por su plan economico ? – quisiera saber si es otro invento argentino
    o qué hay de cierto en esa noticia. muchas gracias y lo felicito por su blog como siempre.

    1. Las posiciones de Stiglitz han sido cambiantes al respecto. Siempre hay que fijarse en que contexto e invitado por quien pronuncia sus conferencias.

      1. Doctor: Recuérdeles que Joseph Stiglitz ganó el Nobel por sus aportaciones a la microeconomía, más concretamente, por los efectos de la información asimétrica en ciertos mercados, en donde comprador y vendedor cuentan con información totalmente diferente (por ejemplo, en el mercado de los autos usados –en donde el comprador supone que le quieren meter el perro–, o en el mercado de la salud –en donde el enfermo ni sabe lo que le pasa y el médico le indica lo que quiere–, en los seguros de salud –en donde el asegurado sabe que está enfermo y trata de meterle el perro a la aseguradora– etc. etc.)

        Stiglitz no tiene ni idea de macroeconomía. Es un figuretti que pasea por el mundo dictando cátedra sobre lo que no sabe ni entiende. Lo suyo es la microeconomía, no la macro.

  13. Hola estimado Dr. Cavallo, vale la pena este post para todos aquellos que desconocen totalmente que usted nada tubo que ver con esta medida sumamente arbitraria. Y para que se den cuenta de que estas acusaciones y algunas otras que andan dando vuelta, no son más que una campaña política cuyo objetivo fue, es y será desprestigiar su persona. Pero tengo fe de que el tiempo lo pondrá a usted en verdadero lugar que merece, como el ministro que quiso y estuvo muy cerca de formar una argentina avanzada, vanguardista, competitiva e insertada en el mundo.
    Que tenga un buen día Doctor.

  14. Yo era un pequeño empresario PYME en esa época, que a solo dos años de comenzar mi actividad comercial, había quedado atrapado por las brutales devaluaciones de nuestra moneda luego de la salida de la “Tablita de Martínez de Hoz”, y la crisis económica consecuente. La realidad, antes de esos salvadores y frenéticos 52 días del Dr. Cavallo al frente del BCRA, era que los empresarios habìamos quedado en manos de los bancos. Se quedaban con todo. Y eso no ocurrió solo porque el Dr. Cavallo, con una brillantez y visión global única, y una capacidad increíble de trabajo, generaba circulares mientras todos dormíamos, las que había que estudiar metódicamente cada mañana para no quedar fuera de la realidad, y así encuadrarnos dentro de las mismas para poder zafar de la trampa financiera en la que todos habíamos caído. Cavallo fue un héroe. Y cuando años más tarde volvió a hacer historia para sacarnos de la hiperinflación y de la HIPERFRUSTRACION, volvió a hacer historia. Y cuando el Dr. Menem se aprovechó de su popularidad para ganar la reelección en 1995, para inmediatamente despedirlo y comenzar a destruir todo el esfuerzo realizado (Plan Brady, entre otros, con el cual Cavallo y Marx habían literalmente ELIMINADO la Deuda Externa Argentina…informarse, por favor!!!), la Argentina comenzó a hipotecar su futuro. Y cuando el Presidente De La Rúa no encontraba el camino (nunca encontraba el camino…) lo llamó nuevamente al Dr. Cavallo para que lo salve, éste último cometió el error de su vida al aceptar. Estaba cómodamente ubicado en un sitial heroico que abandonó por amor a la gente que le rogaba en la calle que volviera, y se incendió como un bonzo trabajando para un inoperante como De La Rua que pulverizó todo lo que encontró a su paso, incluídos los Arcos de Palermo que recuperó gloriosamente para las ratas. Luego, desesperado por atajar un Tsunami con las manos, dio curso a lo que fue un “aparente” error, como fue el corralito… no sea q Europa hoy lo copie.

      1. Estimado Domingo,

        Fijese que Alfredo establecio en su mail que Usted y Marax “habian literalmente ELIMINADO la Deuda Externa Argetnina.. informarse, por favor.”
        Note que le respondiste, con un “Muchas Gracias” y no lo correjiste.
        Es verdad que eliminaste la deuda externa?
        Porque hay algunos que sustienen que fuiste vos el que creaste la version siglo 20 de la deuda externa.

        Hay unos ilusos (donde me incluyo) convencidos que despues de Martinez de Hoz vos (y/o tus ideologos) comandaste los 20 anos mas tristes y cipayos de nuestro pais.

        Desde principios de 80 hasta el 2001 perdimos mas del 10% del PBI a pesar de que nuestra poblacion crecio un 25%.

        Y vos estuviste en esos momentos pivotales que generaron aun mas tristeza y mas pobreza.

        Me crie en la localidad de Munro que fue un barrio industrial de clase media. El primer cimbronazo se sintio a principios de los 80s donde unas cuantas fabricas terminaron en carcazas gigantes.
        Pero el golpe de gracia ocurrio a principio de los 90s donde casi no quedo una fabrica en pie.
        No quedaron no los colegios tecnicos de fabrica. Solo lagrimas.

        Soy in ingeniero en estados unidos. Cuando estudiaba en Argentina me decian que si queria ser un ingeniero o fisico me iba a morir de hambre. Esa era la epoca donde mandaban a cientificos a “lavar los platos”. Eso ocurria durante “tu periodo de oro” Domingo, cuando los medios no paraban de alabarte.

        Decidi emigrar porque realmente no queria seguir sus ordenes. Prefiero usar las manos para otra cosa.

        Estoy feliz por los jovenes ingenieros y fisicos que estan en alta demanda. Eso es senal que el pais encara el futuro en forma muy seria. Durante tus anos esas cosas “se importaban” porque lo de afuera era siempre mejor y lo local se lo despreciaba.

        Los valores han cambiado en gran manera y doy gracias a dios.

        Te voy a repetir lo mismo, VOS mandaste a gente de ciencia a lavar los platos. En tu periodo de oro eso era aceptable en la cultura argentina aunque el dano fuera infinito.

        1. Ay Hernancito, que equivocado estas! Nosotros no eliminamos la deuda externa, porque como habia confianza y mucha inversion, las empresas se endeudaron para invertir. Gracias a ello salimos de la descapitalizacion que azotaba a la infraestructura energética y de transportes y creamos una capacidad productiva que es la que le permitió al País crecer durante los últimos 10 anos sin nueva inversión en esos sectores.
          Las cifras que das para el periodo 80 2001 corresponden al periodo 80-90. Durante esos anos, que fueron los de la estanflacion y la hiperinflacion, el PBI cayo 10 % y la población creció 25 %. Gracias a la estabilidad conquistada desde 1991, el PBI creció 60 % hasta 1998 y la recesión del 99 al 2001 lo hizo reducir en un 12 %. Con todo entre 1990 y 2001 el PBI creció mas del 45 %.
          Las fabricas que cerraron en el Gran Buenos Aires son como las fabricas que cerraron en cualquier ciudad industrial de Estados Unidos y Europa. Si vivis en el extranjero podrás haber visitado, por ejemplo, Detroit. Allí también muchas grandes plantas industriales desaparecieron, pero aparecieron muchas otras empresas de alta tecnología, compatibles con el proceso de modernización que se da en todo el mundo. Lo mismo ocurrió en Argentina. Si no, la economía no podría haber crecido como lo hizo.
          Es justamente la modernización la que requiere alta demanda de personal técnico altamente calificado. Si hubiésemos seguido con las industrias obsoletas de los 80s, hoy no habría demanda de ingenieros o físicos.
          Es mentira que yo mande a la gente de ciencia a lavar los platos. Yo cometí el error de usar esa desafortunada expresión para referirme a una socióloga que había escrito un articulo, en mi opinión, equivocado. Y ped’i disculpas por el exabrupto muchas veces.
          Yo te recomiendo, Hernancito, que en lugar de vociferar desde la ofuscación, te pongas a investigar la historia económica de nuestro país con seriedad si es que querés opinar para ayudar a que los jóvenes de Argentina tengas mejores oportunidades que las que tuviste vos.

        2. Estimado Dr. Cavallo. Leí ayer su nota del 21 de abril de 2012 (de hace tres días) en la que se compromete con quienes lo seguimos y admiramos su tesón y amor por el país, y también se compromete con todos los argentinos a dar lo mejor de sí cuando ya casi todos estamos dejando caer nuestros brazos.

          Gracias. No tengo palabras que describan mi enorme, descomunal deseo de que pueda con el Goliat que tiene por delante. Que Dios de fuerza y dirección a su honda.

          Le respondo por acá porque hoy día salió una nota en El Cronista en donde -nuevamente- le endilgan la estatización de la deuda privada en el 82. Y me vine a releer esta nota y sus comentarios. Y me encuentro con algo que no es usual en otros blogs o foros y que admiro en usted y lo quiero felicitar por ello: Usted publica y responde los comentarios de gente que (educadamente y a veces no tanto) le critican algún aspecto de su gestión. Impagable su hombría de bien. Gracias de nuevo.

          Arme un lindo equipo. Cambie esa imagen suya inexacta e injusta que han construido con maldad quienes le temen. Ármese de coraje y por favor, transmítale este pedido a su familia: los argentinos lo necesitamos, aún aquellos que aún no lo saben. Su puesto en la historia está fijado, sólo resta que usted lo ocupe, cosa que está haciendo con valor y honestidad.

          Yo, desde mi posición más humilde, menos capaz que usted quizás, no hago menos esfuerzo sin embargo. También quiero una Argentina mejor y SOBRE TODO, no quiero bajar los brazos.

          Fuerza, y mucha suerte. Con sincero aprecio,
          Raúl.

  15. Dr. Cavallo, siga Ud. predicando lo suyo, que no es poco, que esa semilla quizás germine un día no muy lejano. Los que tenemos memoria sabemos quienes fueron los que estatizaron la deuda. Las deformaciones de la realidad que se las vendan a otros. Siga fiel a sus principios e ilustrando sobre economía que muchos estamos muy agradecidos.
    Reciba un cordial saludo.

  16. Estimado Dr Cavallo sigo su blog muy interesantemente pero veo que no escribe desde hace casi un mes y no opino para nada de las ultimas medidas de CORRALITO CAMBIARIO implentado en estos dias
    hace un tiempo le envie unas lineas donde le decia que comparando la situacion con la convertibilidad donde el cambio estaba fijo y los productos y precios aumentaban muy poco o quzas bajaban, terminamos muy pero muy mal—-
    y en esta conyuctura donde el dolar aumenta muy poco y los precios anulmente el 25% o mas creia y ahora estoy convecido que terminaremos mucho peor que en aquella oportunidad, ojala y como vivo en la argentina quisiera equivocarme
    espero su refleccion de como seguimos en nuestra querida Argentina

    1. Justamente escribí el artículo que subí ayer al post luego de leer varios comentarios como el tuyo. Muchas gracias y un abrazo.

  17. Buen dia dr
    Mi consulta es la siguiente. Si bien el dolar alto y las comodities a un valor muy bajo cuando se vivio la convertilidad (lo opuesto a la suerte k actual). No hubiera sido mejor de un pricipio basar el tipo de cambio en una canasta amplia de monedas? No seria util hacerlo ahora? Para generar confianza y evitar corrida.
    A un inversor proximo a retirarse le recomienda comprar activos locales o en usa?
    Muchas gracias. Lo saludo atentamente.

    1. Obviamente que si el régimen monetario lo permite, la flexibilidad cambiaria puede ayiudar a absorver shocks externos y amortiguar sus efectos sobre la economía nacional. Pero no se lo puede hacer echando por la borda las regals de juego que dan estabilidad y seguridad a los contratos de una economía. Por eso era difícil hacerlo en 2001. Siempre conviene comprar activos que están subvaluados antes que comprar activos claramente sobrevaluados.

  18. Buena explicación, mi profesor de historia se la pasa diciendo en clase que usted es un hijo de p… por estatizar la deuda. Voy a ver si la proxima trato de rebatirle el argumento sutilmente así no me bocha!

  19. Se contradice, en un párrafo dice “que se habían endeudado en pesos y habían soportado enormes tasas de interés reales”. Y en el siguiente “las deudas en dólares no podrían beneficiarse de las tasas reales negativas de interés que sí beneficiaban a los endeudados en pesos”. En que quedamos? “enormes tasas de interes reales” o “tasas reales negativas”

    1. Son dos momentos distintos. Antes del control de las tasas de interés las tasa reales de interés en Pesos habían sido fuertemente positivas. Las medidas adoptadas en julio de 1982 provocaron tasas reales de interés transitoriamente negativas, para revertir el efecto del endeudamiento excesivo. No hay ninguna contradicción.

  20. Soy una estudiante del profesorado de economía y tengo un profesor que nunca le entendí lo que pretendía decir cuando usted “pago dos veces la misma deuda” me podría aclarar y así le puedo explicar cuando rinda macroeconomia. Me gustaría ser un buen docente y tratar, cuando me pregunten mis alumnos, de responder con fundamentos verdaderos.Saludos.

    1. No se que quiere decir, porque no es cierto que yo haya pagado dos veces una deuda. Por el contrario el problema de la segunda mitad de los 90’s fue que enlugar de pagarse, las deudas se fueron renovando y ello significó tener que soportar tasas de interés de mercado cada vez más elevadas, especialmente para la deuda de las provincias con el sistema bancario. Ese fue el orígen de la crisis financiera del 2001. Ojalá las provincias y el mismo gobierno nacional hubiera pagado parte de la deuda una vez. Mal puedo yo o cualquier otro haber pagado la misma deuda dos veces. Saludos.

  21. Doctor Cavallo:
    El problema es el mecanismo del “Seguro de Cambio” : Comunicaciones “A” 31, del 5.6.81; “A” 54, del 14.8.81; “A” 61, del 24.9.81 y “A” 76, del 30.11.81, por el cual se permitió después pasar toda la deuda privada a pública.
    Si no es así, por favor sáqueme la duda.
    Atte

    1. No, no es así. Los seguros de cambio eran con tipo de cambio indexado. La licuación de la deuda privada en dólares se produjo cuando cambiaron la indexación hacia la circular 1050. Yo había dispuesto controlar la tasa de interés que entraba en la fórmula de la 1050 para licuar los pasivos en pesos de quienes se habían endeudado para comprar viviendas. pero cuando me fui del Banco Central decidieron beneficiar con la licuación a los endeudados en dólares y cambiaron la indexación de los seguros de cambio. Como si eso fuera poco, en setiembre dispusieron lisa y llanamente la estatización de la deuda privada. Yo fui el único que la denunció cuando todavía era posible evitarla. Ahora todos se rasgan las vestiduras criticando esa medida, pero en aquella época se callaron bien la boca. Vuelvo a recomendarte que leas mi libro “Economía en tiempos de crisis”. Lo podés bajar de la página “libros”de este sitio y si me envías tu dirección te puedo enviar un ejemplar.

      1. Dr. Cavallo: cuando Ud. dice que fue el primero que denuncio el paso de la deuda privada a la deuda pubica, ¿se refiere a una denuncia formal? ¿con detalle miinucioso que Ud. conoce mejor que nadie, como para que un fiscal investigara? ¿en un juzgado? porque sino fue asi, es poco serio que usted mande a callar a otros que no hablaron en su momento, cuando Ud tenia los datos precisos….ya sea en ese tiempo o despues en cuanto hubiera posibiliad
        pareceria esperable que hubiera accionado judicialmente ante tal estafa,..es decir contra personas o empresas con nombre y apellido y no llamarlos lobbys o corporaciones que es lo que les brinda impunidad.
        si me responde muchas gracias!!!

        1. Yo lo denuncié antes de que ocurriera, tratando de alertar a las autoridades de entonces para que no lo hicieran. No creo que haya sido una decisión ilegal, sino una decisión equivocada e injusta que iba a traer problemas en el futuro. Advertir sobre eso fue el sentido del discurso que hice en Córdoba el 22 de setiembre de 1982. Lamentablemente no fui escuchado.

  22. perfecto logro moverme las ideas…ahora hagase responsable de estas jovenes dudas y digame personalmente que libros o informes pudeo leer para INFORMARME y luego generar una OPINION (en tiempos donde nadie tiene tiempo hasta de usar la inteligencia) saludos desde RIO NEGRO.

    1. Te recomiendo que leas mis libros y sigas ingresando a este blog. Espero que estes subscripto, así te llegan por e-mail los nuevos posts. Saludos.

  23. La denuncia de que el Drt.Cavallo estatizó la deuda privada,ya es un clasico de la politica argentina.Pareceria util que el Dr.Cavallo publicitara mas y mejor su negación.

  24. Estoy elaborando una tesina para culminar la carrera en la licenciatura en Gestion Tributaria, la misma se trata sobre el tema de” si el alto endeudamiento publico en la Argentina a partir de 1976 ha cambiado la matriz tributaria?” obviamente, que el material de investigación obtenido apunta a la postura contraria a su posicionamiento tecnico e ideologico. Como ha sido protagonista central del tema que me ocupo, y la metodologia que empleo es la entrevista semi-estructurada, quisiera poder realizar la misma ha Ud. en la medida de sus posibilidades, y ver a que resultado arribo. Por supuesto, que podria contestar el cuestionario por correo o como mejor Ud. prefiera.
    Atte.

  25. BASTA DE PAVADAS!!!
    Estimados lectores de este respetado blog, tengo 58 años, soy Contador Público y Lic. en Adm. de Empresas. Yo les digo una sola cosa: el Dr. Cavallo SALVO a TODAS las empresas argentinas y particulares de las increíbles garras de la circular 1050, el más espantoso instrumento jamás creado en la historia bancaria argentina. Ejemplo personal para el horror: Con mi pequeña empresa allá por el año 1981, había tomado un crédito en el Banco Nación por USD 13,000 (trece mil dolares), pagadero en pesos ajustado por la 1050. Escuche bien: en un año pasé a deber MAS DE UN MILLON DE DOLARES!!! Obviamente no podía pagar, y el Banco Nación se estaba por llevar mi empresa toda y quebrarme. Me había iniciado juicio y lo estaba perdiendo. Luego de una ardua negociación logré un acuerdo extrajudicial por el cual SOLO PAGUE USD 200,000!!! en cuotas para las que dediqué años preciosos de mi vida. Por favor!!!

  26. Todo cuanto afirma Cavallo está demostrado, pero siempre es la misma historia: La verdad histórica se oculta detrás de fábulas malintencionadas. Esto nos pasa desde 1852….

  27. Dr. Cavallo, quiero que sepa que, aunque estamos en las antípodas en cuanto a cómo se debe gestionar la economía, siento un gran respeto por su persona, por la pasión con la que defiende sus convicciones y por su honestidad. Durante su última tarea en la función publica intento por todos los medios y con toda su energía controlar una situación que a mi manera de ver ya no tenía retorno desde mucho tiempo antes que asumiera en la función, el problema con estas situaciones es que cuando el mercado fija una determinada posición, como puede ser apostar a que “todo se cae”, esto termina ocurriendo indefectiblemente, dado que estas personas quieren cobrar por lo que apostaron y la presión va en aumento (especulación de operadores con poder de influir), mas aun cuando el FMI y otros organismos son en realidad parte del negocio, la última etapa es la reacción en masa de la gente que actúa por miedo. O acaso Ud. no noto esta actitud de parte del FMI? que conociendo la gravedad de la situación solo subía el tono de las exigencias….Lo que más valoro del gobierno actual es que se hace cargo de las decisiones económicas y estas ya no son tomadas por otros países u organismo internacionales, o como también ha ocurrido antes, por las corporaciones, siento por primera vez que podemos ser capaces de elegir nuestro destino. Espero que el próximo gobierno tenga propuestas superadoras que mejoren la calidad de vida de todos, pero que mantenga todo el poder para seguir decidiendo el destino que quiere la mayoría de la ciudadanía que lo voto, impermeable a las presiones de las corporaciones y los especuladores externos. Luego de todas las crisis mundiales y locales, continua pensando que el mercado se debe regular solo y en total libertad?…..que ocurre con el aspecto social?….se puede esperar del mercado o de las corporaciones algún tipo de sensibilidad?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos cordiales

    1. Coincido con tu apreciación sobre el rol que jugó el FMI a fines de 2001, pero no coincido en que esté Gobierno se sustrae a las presiones de los mercados, de los organismos internacionales y de las corporaciones. En 2005, al decidir pagarle anticipadamente al FMI y dejar sin resolver muchas situaciones conflictivas con los acreedores e inversores externos, aumentó la capacidad de presión de éstos, tal como lo estamos viendo desde entonces: Argentina ha perdido todo vestigio de crédito interno y externo y , como dice el periodista Willy Kohan, ahora tiene que recurrir a los “dólares del choreo”. Saludos.

    2. Es cierto que en 2001 los mercados y las corporaciones se propusieron terminar con la convertibilidad pero el golpe fatal lo dio el FMI al quitarnos el apoyo. Pero no creo que pueda sostenerse que los gobiernos de Néstor y Cristina nos hayan liberado de esas influencias, al contrario, al generar tantos desequilibrios macro-económicos y perder totalmente el crédito interno y externo, han dejado a la economía mucho más a merced de los especuladores. Además no creo que hoy la gente que quiere comprar dólares sean especuladores. En realidad es gente que quiere proteger sus ahorros del efecto destructivo de la inflación. Saludos.

  28. • ¿Por qué se estatiza la deuda privada? ¿De qué manera esto va a afectar al país al regreso de la democracia?

    1. Porque los deudores hacen lobby y logran convencer a funcionarios, aveces desprevenidos, otras veces corruptos. La estatización de deudas privadas hace más difícil el manejo fiscal para los gobiernos que suceden al que la decidió.

  29. ¿Cómo se llevó a cabo la estatización? Fue un simple traspaso de la titularidad de la deuda hacia el Banco Central o se llamó a un canje para que los acreedores cambiaran deuda privada por deuda pública? Gracias!

    1. Se le dió la opción a los que tenían deudad en dólares a que las pesificaran y pasaran las deudas en dólares al Gobierno. Fue un grave error.

  30. Dr Cavallo , como primer punto repudio la agresion por usted sufrida en la UCA . la pregunta es la siguiente el plan de convertivilidad era en el tiempo como usted dijo un peso un dolar que era para perdurar por decadas.. (no era una Ment) o en su contra que al durar muchos años usted era el responsable de ese plan y por consiguiente los que vinieron despues no supieron desactivar la bomba que por consiguiente que usted al asumir en marzo de 2001 ya era tarde pese a negociar con gobernadores ,el plan “deficit cero” y el 21 de agosto el FMI le amplia un credito de u$s 8000 mil millones y bueno lo que vino despues ya lo sabemos..muchas gracias .

    1. El plan de convertibilidad nunca fue una bomba que había que desactivar. La bomba fue el endeudamiento de las provincias con el sistema bancario a tasas flotantes de interés y con garantía de coparticipación que se desarrollo entre 1997 y 1999. Tratar de resolver esa crisis con pesificación y una fuerte devaluación significó caer en default, reintroducir la inflación t generar la acentuación de la recesión y el aumento impresionante de la pobreza y el desempleo en 2002. Con respecto a la convertibilidad con tipo de cambio fijo, luego que se terminara la restructuración ordenada de la deuda que se había iniciado el 1 de noviembre de 2001, había que transformarla en convertibilidad con tipo de cambio flotante. Hoy no estaríamos muy lejos del 1 a 1, sin cepo cambiario y con inflación tan baja como en Perú. Perú mantuvo la convertibilidad con tipo de cambio flotante y su economía funciona muy bien. Todo esto está explicado en detalle en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Saludos.

  31. Domingo Cavallo:

    No soy economista, pero aquí parece iniciarse la cadena de comunicaciones del BCRA, en el Comunicado 137, del 5 de Julio de 1982. Me gustaría si es posible tener una explicación suya sobre las diferencias y por qué no lo cita y hace referencia directa a un comunicado posterior, el A251.

    En el 137 dice lo siguiente:

    “Este régimen tiene por objetivo mejorar el perfil de la deuda financiera externa privada a la vez que procura atenuar los perjuicios que provocaron a prestatarios locales, por el mantenimiento de obligaciones en moneda extranjera, las devaluaciones dispuestas para la moneda Argentina”

    Dejo el link para que se pueda seguir leyendo.

    http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A0137.pdf

    Saludos Cordiales.

    1. Lo que dice el comunicado 137 es que había que mejorar el perfir de vencimientos de la deuda externa privada y atenuar los efectos de las fuertes devaluaciones, en particular de la devaluación del peso en el mercado financiero del dólar, que tenía una brecha con el comercial. La brecha era consecuencia de que por algunos meses las tasas de interés en pesos serían negativas, pero luego iba a producirse la unificación cambiaria. Lo que los seguros de cambio que yo implementé aseguraban era el mantenimiento del tipo de cambio real comercial (que al momento del vencimiento de las deudas no diferiría del financiero). pero ello no significaba licuar las deudas en dólares y mucho menos su estatización. la licuación de las deudas en dólares se produjo cuando mi sucesor al frente del Central reemplazó el ajuste de los seguros de cambio (que yo había establecido en tér,minos del índice de precios mayorisatas) por la circular 1050 con tasas reguladas. Esto fue seguido por la estatización lisa y llana de la deuda externa privada, algo a lo que yo me había opuesto y cuyas consecuencias negativas fui el único que denuncié anticipadamente. Saludos.

  32. Muy buen post, y me gusta como explica las cosas, estoy viendo una cara de la moneda que nunca había visto. Uno ya esta acostumbrado a que le cuenten solo un lado de la historia y “Cavallo es malo”, pero ya nadie habla ni de porque ni como, muy interesante leerlo y escucharlo a usted y definitivamente limpio su imagen al menos en lo que a mi respecta, ojala el resto del pais lo vea también.

  33. Estimado Dr. Cavallo, como parte de mi Tesis desearía poder entrevistarlo personalmente. Apreciaría profundamente el tiempo que pueda Ud. brindarme. Desde ya muchas gracias
    José María Mondino
    Zootecnista (UCA)
    Locutor (ISER)
    Periodista Radio Ciudad
    Proceso de Tesis UNLP Facultad de Comunicaciones area Periodismo
    Ex Profesor UCA
    Ex Profesor UB

  34. Estimado Doctor, hasta que podamos reunirnos desearía consultarle, ya que mi Tesis traará sobre Ud., más precisamente, en base a lo que afirma de que no esatizó la deuda, si ha sido victima de una campaña -tipo aguja hipodermica- de los medios. Por favor, me sería de mucha utilidad si pudiera indicarme, para ir recolectando información al respecto, cual ha sido el medio o medios que más lo atacaron y en que orden.
    Quedando a la espera de su mail
    lo saludo afectuosamente
    Jose María Mondino

Los comentarios están cerrados.