El gobierno se apresta a malvender los recursos de Vaca Muerta

El proyecto de nueva ley de Hidrocarburos que ha presentado el Poder Ejecutivo deja entrever que el gobierno se propone malvender los recursos de Vaca Muerta para hacerse de dólares. El proyecto de ley prevé que en el caso de los recursos hidrocarburíferos no convencionales, el gobierno podrá conceder su exploración y explotación por negociación directa (es decir sin licitación) con la posibilidad de que esas concesiones se renueven sine die, es decir a perpetuidad. Sería muy perjudicial para los intereses del País que se firmen concesiones sin licitación con el propósito de hacerles aportar capitales financieros a los concesionarios en lugar de crear condiciones para que hagan inversiones eficientes y aporten al país la máxima renta posible en una perspectiva de mediano y largo plazo.

A principios de la década de los 90s, los acreedores querían que vendiéramos las empresas del Estado como monopolios, con el argumento que de esa forma se obtendrían más recursos para afrontar el pago de las deudas. Yo siempre me opuse a esa propuesta porque las privatizaciones, como las concesiones, deben llevarse a cabo para asegurar un proceso eficiente de inversión y de producción sostenible de bienes y servicios al mínimo costo social. Así lo planeamos a partir de 1991. Las privatizaciones que se hicieron durante 1990, cuando todavía había alta inflación y no se había creado un clima de inversión, enfrentaron muchos inconvenientes y sus contratos debieron ser renegociados luego de la puesta en marcha de la convertibilidad, porque en medio de una gran incertidumbre, habían tenido que aceptarse condiciones inconvenientes para el país.

El rumor de que George Soros podría comprar la deuda de los fondos buitres, pedir el stay a Griesa  y conseguir a cambio un contrato de concesión de Vaca Muerta otorgado en forma directa y en condiciones diferenciales a otros contratos como para compensarle la pérdida en la que incurriría, conformaría una pseudo -solución al problema de la deuda mucho peor que la que la Presidenta frustró cuando los banqueros locales estuvieron a punto de hacer la misma operación esperando una eventual compensación de SEDENSA.

Decidí escribir este post luego de leer la valiosa conferencia que Carlos Bastos pronunció en el CARI sobre Política de Hidrocarburos.

36 comentarios sobre “El gobierno se apresta a malvender los recursos de Vaca Muerta”

  1. Este comentario de Domingo Cavallo merece ser difundido, es muy grave lo que aquí dice y debemos agradecer que nos permita abrir los ojos sobre el particular, razón por la cual al menos yo lo voy a compartir en mi muro de facebook. Es imperioso que el resto de las fuerzas políticas alerten sobre este tema a menos que quieran ser considerados cómplices también de esta barbaridad. En lo personal agradezco la información.-

  2. Señor Cavallo, soy un estudiante de cienciass económicas de la universidad de Buenos Aires y desde hace tiempo vengo leyendo sus libros, siguiendo sus publicaciones y analizando varias entrevistas suyas que dio a lo largo de su carrera y durante estos últimos meses… y realmente me siento en el compromiso de hacerle saber, que aunque no se diga abiertamente, usted cuenta con un gran apoyo por parte de muchos académicos jóvenes, que tenemos mucho por aprender, pero ademas no nos dejamos influir por la subjetividad que se percibe por parte de los medios de comunicación, a la hora de hacer un análisis de su gestión y sus opiniones… realmente considero que las medidas económicas de este país a lo largo de su historia nunca fueron tan actualizadas con respecto a la economía mundial, como la han sido su gestión… es lamentable que en el dia de hoy no se le de lugar a economistas como usted, que no exista una política al servicio de la economía en lugar de una economía al servicio de la política como existe hoy… es admirable con el aplomo que escucha las criticas, la madures y diplomacia con la que responde, gracias por dar el ejemplo, y por contribuir con sus estudios y los materiales que publica… realmente hoy por hoy necesitamos su mirada y su postura para equilibrar un poco la cantidad de disparates e incapacidades académicas, políticas y sociales que estamos viviendo estos últimos años. Espero que pueda prevalecer ante todos, y que esta sociedad sea menos ignorante para tener una mirada económica mas acertada. Para no extenderme mas, le dejo mi apoyo y un gran saludo!!!

    1. Que gusto me da leer tu mensaje!! Yo escribo libros y redacto posts, precisamente para lograr que los lean jóvenes como vos a los que les interesa la economía y la política. Muchas gracias por enviarme un comentario que me anima a seguir trabajando. Un abrazo.

      1. sí Mingo, somos varios los que lo acompañamos. Porque confiamos en su hombría de bien, en su honestidad y capacidad, valoramos su ejemplo cívico de incansable diálogo con los lectores y de cómo da la cara a cada atropello a que lo someten injustamente. Arriba ese ánimo!

        A mí tbn me produjo mucho gusto leer el msj de Alejandro.

        Que Dios lo bendiga.

  3. Mi visión respecto a YPF es la siguiente, DR.
    En nombre de la soberanía energética se confiscó YPF, pensando que no iban a pagar ni 10c, luego se firma un acuerdo con la multi americana CHEVRON, un acuerdo con cláusulas secretas.Contradicción total.
    Pero ARGENTINA no necesitaba reestatizar YPF porque en el 2006 el gobierno del NK creó ENARSA una empresa estatal con función de testigo en el mercado petrolero.Una política inteligente hubiera sido fortalecer ENARSA y hacer una política petrolera nueva pero en cambio se jugó la carta patriotera.
    Hoy ENARSA, de acuerdo a lo que leí en un diario (la prensa) está en manos de la campora.
    Francamente creo que el destino de ENARSA y de YPF están jugados.
    A 20 años de la privatización de YPF hecha por ud. y MENEM veo que era el modelo adecuado.BRASIL hizo lo propio con PETROBRAS y hoy cosecha logros.
    La política de la campora y DE VIDO termina mal.

  4. Veremos…. no conozco a Soros pero dudo que tome ese tipo de riesgo con un gobierno que ya es lo que los americanos llaman un lame duck porque esta al fin de su mandato.
    Ademas de estar hacia el fin de su mandato, este gobierno es lame duck no tiene leverage de negociacion ni credibilidad….

    Pero ya se vera….Sera interesante ver que pasa manana en la audiencia que convoco Griessa

    Un abrazo
    Domingo

  5. Respetado Dr. Cavallo: he seguido siempre con atención, las definiciones económicas por Ud. vertidas en diferentes oportunidades y medios. Creo que es Ud. un profesional de peso y marca rumbos. Lo felicito por ello.
    Quería averiguar si la extracción no convencional, es la llamada por fraking. (no sé si lo he escrito bien, pero se entiende). tengo entendido que es un método muy discutido. Muchas naciones no lo aceptan, y en EE.UU está en discusión por problemas de contaminación y últimamente, por la posibilidad (comprobada) de provocar movimientos sísmicos de diferentes intensidades.
    Muchas gracias, por la oportunidad de llegar a Ud.
    Luis Maria.

    1. Como todas las actividades humanas, siempre hay un efecto sobre el medio ambiente. Por eso deben tomarse precauciones. Aparentemente el problema de contaminación de acuíferos en el caso de nuestro país es menos grave que en los propios Estados Unidos, porque aquí la roca madre está como a 5000 metros de profundidad mientras que allá está a 2000 metros. Con respecto a los riesgos de movimientos sísmicos es un tema que está en estudio y habrá que estar atento alo que se vaya descubriendo para tomar las precauciones. Siempre hay posibilidades de cuidar más el medio ambiente con tecnologías apropiadas. Todo es una cuestión de costos. Yo creo que no es sensato decirle que no al fracking, pero es necesario regular bien cómo se aplica. Un abrazo.

  6. Estimado Doctor Cavallo, coincido con Usted en sus apreciaciones sobre la motivación de la nueva Ley de Hidrocarburos. Lo que resulta lastimoso, frustrante y lamentable, es la poca actividad de la oposición para, al igual que temas como la reforma del Código Civil, que no haya un planteo homogéneo de todas las fuerzas opositoras planteándole a la población en palabras sencillas que es lo que implican y cómo pueden verse afectados los habitantes de nuestro país. Esta forma de proceder, podría entenderse en la Alemania de Hittler porque podía significar la muerte. Pero acá, lo único que significa es que la oposición también tiene “problemas de corrupción” que le impiden levantar la voz en todos estos temas. Fíjese que pasó desapercibida la compra de APACHE por parte de YPF. Un negociado que le permitieron a Galuccio para que no se fuera. Las concesiones ya vencían y se las pagamos (como los ferrocarriles de Perón). Pero nadie dijo nada y eso le costó al país (lo de APACHE) US$ 1.200.000.000 . Por menos de eso le dajmos hacer lo que quiera a CHEVRON. Y ahora nos rasgamos las vestiduras?. Parece muy poco serio todo. Doctor, la única difereencia con Grecia, es que ellos no tienen los recursos naturales que tenemos nosotros, sino estaríamos ya mucho peor que ellos. De por si la deuda Griega es mejor vista que la nuestra. Muchas gracias.

    1. Coincido Alberto. Gracias por llamarme la atención sobre la compra de APACHE. No estaba al tanto. Voy a tratar de interiorizarme. Un abrazo.

  7. DOMINGO CAVALLO

    ARGENTINA ya es un mero espacio territorial ofrecido al primer Impostor.
    La intervención de GEORGE SOROS lo confirma. Este personaje es un “BUITRE-MASTER”. Amasó
    su fortuna especulando contra la libra esterlina el 16 de setiembre de 1992.
    No es un nene de pecho, sino un individuo sumamente hábil y con un superior coeficiente de inteligencia. Fue alumno del gran epistemólogo austríaco KARL POPPER, inventor del método de la “falsación” que SOROS sigue al pie de la letra y con el cual ha conseguido ser el más inteligente de los especuladores-buitres.
    Es casi seguro que en la entrevista con la presidenta de Argenzuela, SOROS pudo calibrar la debilidad mental y la fragilidad cognitiva de CRISTINA. Entonces simplemente se la metió en su bolsillo (o buche). Podría apostarse cualquier dinero a que SOROS le ofreció comprar por u$s 1.330 millones la concesión de Vaca Muerta, cifra que resulta de la sentencia del juez Griesa.

    En Argenzuela GEORGE SOROS tenía importantes inversiones, vendidas a IRSA, sociedad de EDUARDO ELSZTEIN, emprendedor inmobiliario de CRISTINA y destinatario de la megalomaníaca urbanización de la Isla Demarchi.
    Por otro lado, SOROS es financista e impulsor de una campaña mundial por la tolerancia máxima a la droga. Pretende contribuir al control de la natalidad de individuos inferiores mediante su uso ilimitado. Curiosamente SOROS ensalzó al cura Juan C MOLINA, Jefe del SEDRONAR quien propicia la legalización total de la posesión, venta y consumo de todo tipo de drogas. Este descerebrado cura católico es muy amigo del Papa BERGOGLIO.Es de esperar que el Papa ponga las cosas en su lugar y desenmascare a este lobo vestido con pieL de oveja.

    MINGO, no ceje en su empeño.
    ARGENZUELA está inmersa en una gran confusión. Su constante prédica sirve para iluminar las mentes y encontrar el verdadero camino de la verdad y la vida.
    Siga adelante desenmascarando mentiras, hipocresías y perversidades

    PAULINO

  8. Solamente el dominio más brutal de las pasiones por sobre la razón puede ecplicar que se rife el destino de una nación entera con tanta liviandad.
    La historia está repleta de ejemplos como lo que nos toca vivir hoy a los argentinos por lo que no debe sorprender a nadie si el pronóstico del Dr Cavallo se lleva a cabo.
    Un abrazo

  9. Estimado Domingo: no tuve la oportunidad de escuchar ni leer la conferencia de Carlos, pero tu descripción es clarísima, y como sé como piensan ambos, creo que está explicado lo que van a hacer. No me sorprende, ya que cada vez este gobierno tiene menos alternativas, dados sus gruesos errores de política económica al que está sumergiendo al país. Pero sería muy ingenuo si pensara que lo que está haciendo, que vos describís tan bien, es solo por error o por ideología. Creo que con esto de Vaca Muerta, la Chevron, las represas de Santa Cruz, hay un importante componente de corrupción. La sociedad argentina no reacciona. Si lo hiciera, el próximo gobierno debería promover el juicio político, no solo de Cristina y sus secuaces del Ejecutivo, sino de los legisladores que apoyaron estas acciones, que están llevando al país a la ruina, y que llevará generaciones levantar, asumiendo que empecemos de nuevo en 2016. Nadie pide un Nüremberg para esta gente, pero algo debería hacerse para que paguen y no vuelvan mas. Lamentablemente, la gente sigue culpando al “neoliberalismo” de los ´90 de sus males actuales, y te siguen tratando como chivo emisario por la crisis del 2001. Bueno, en estas circunstancias solo los aventureros van a invertir en la Argentina, nada que ver con los elaborados procesos privatizatorios de energía en los que trabajamos. Que le vamos a hacer, seguiremos insistiendo, quizás algo quede. Va con abrazo, Jorge Pedro

  10. Buenas Dr. Cavallo. Que desastre todo lo que están haciendo y hay que ser muuy agudo para encontrar algo que hagan bien. Como productor agropecuario la diferencia del dolar oficial con el paralelo nos esta matando (amen de la baja en los precios). Los insumos en su mayoría se basan en las importaciones y los margenes se ajustan al dolar blue (o sea los importadores mantienen sus ganancias en papel verde) y se nos estan escapando los costos de una forma alarmante, mas teniendo en cuenta la terrible incertidumbre que han generado ( mas remarcaron ). El gobierno si no hace producir al campo, ya en esta etapa de inicio de la campania gruesa la caida de la produccion puede ser muuuy abrupta, dado a que se pueden dejar de sembrar las zonas que en un principio fueron marginales para la siembra y que estaban ocupadas por la ganaderia (amen del menor aporte tecnologico en los planteos de siembra). Otro punto que también hace a la menor area de siembra son los fletes intermos (o sea del origen al puerto). Cosa de locos lo que se viene

    1. Tenés razón Marcelo. Tu opinión describe muy bien la realidad que se está viviendo en el campo argentino. Un abrazo.

  11. Dr., no puede sorprender lo que Ud. denuncia, sólo basta tener en cuenta el “top secret” del contrato con Chevron. Sin embargo, las opiniones sobre la rentabilidad del Shell oil/gas no son todas contestes y depende mucho del autoabastecimiento que pueda lograr EE.UU y como incidirá en el precio del petróleo. Si uno mira la explotación de Eagle Ford, que es comparable con Vaca Muerta. para producir unos 650.000 barriles diarios, se requirió una inversión del orden de los 50.000 MD, lo que implica una distancia abismal con lo que se ha invertido en Vaca muerta, por lo que la rentabilidad sería a largo plazo. La pregunta es si a Soros le convencerá invertir a largo plazo en Argentina, máxime que se está en la fase final de este gobierno, con el presumible cambio de rumbo en el próximo, salvo que CFK garantice su continuidad en el poder en forma “eterna” y “por cualquier medio”. Esto último suena a delirio, pero la ideología que sustenta el kirchnerismo, no contempla, precisamente, el alejamiento del poder. Hay que tenerlo en cuenta. S2.

    1. Ojalá aquellos a quines quieran sacarle plata financiera por adelantado tenganlas mismas dudas que planteás. Un abrazo.

    1. SEDENSA es la institución que garantiza los depósitos bancarios con contribuciones de los bancos. Aparentemente, lo que los bancos pudieran perder por la operación, iba a ser compensada desde SEDENSA. En definitiva, significaría que sería cubierta esa pérdida por todo el sistema bancario en proporción a sus depósitos y en un plazo largo en lugar de que sólo soportaran la pérdida los bancos que anticipaban los fondos para concretar la compra. Un abrazo.

  12. Estimado Mingo, perfecta nota. La misma es brillante, pero más allá de su contenido, valoro en la misma el ruido que está causando y la consecuente sospecha que inquieta a varios. Considerando la consecuencia final, que puede lograr que más escuchas presten atención a su discurso. Y como coronación, que Longobardi, su programa, y el multimedio que lo sostiene, se decidan a entrevistarlo; más allá de que la negativa está inspirada en vuestra oposición en su momento a devaluar y pesificar.

    Un abrazo..

  13. Dr. Cavallo, me interesaría, dado que aún no se publicó, saber si el mensaje que está aguardando aprobación es el mío. De no salir, desearía saber el motivo. El mismo no contenía, lenguaje inapropiado, injurias, mentiras ni ofensas. Es de particular importancia saberlo. Así puedo atenerme a las normativas que rigen en el foro.
    Gracias por su atención:

    Rodolfo..

    1. Gracias a este segundo mensaje tuyo encontré el anterior sin contestar. Resulta que recién a esta hora pude entrar en el blog para responder los muchos mensajes que recibí hoy. Un abrazo.

  14. Estimado dr.

    Como asiduo lector de sus libros y trabajos .le manifiesto mi profundo interes que continue haciendo docencia con cada comentario y observacion sobre la economia.Al igual que muchos otros que se expusieron en la gestion publica padece ud la mas cruel de las injusticias `.la difamacion y descalificacion .Su ultimo libro :camino a la estabilidad”en 2 grandes librerias estaba agotado..Hay mas lectores que detractores de su persona.le pido continue con su esfuerzo.

  15. Buenos días Dr. en primer término mis deseos que pronto se solucione este tema del juicio por el megacanje y pueda demostrar su inocencia.
    Deseo hacerle un pregunta respecto al tema de la inflación. Todos sabemos que está cayendo la demanda de dinero ya que hay innumerables indicios de ello, pero no sabemos la magnitud de esta caída ni la velocidad de la misma y creo que es la ¨ pregunta de millón¨ para saber en que momento los niveles de inflación actuales pueden volverse inmanejables y conduciéndonos a una hiperinflación.
    Los conceptos de caída de demanda de dinero y de aumento de la velocidad de circulación, que obviamente están hermanados, son siempre útiles para teorizar pero hay algún estudio empírico privado sobre este tema?. Lo que me tranquiliza es que el BCRA por ahora puede retirar pesos a una tasa del 27 % que es menor a la inflación (ya que como cae el crédito privado los bancos no tienen a quien prestarle) y que hay renovación de plazos fijos.
    Me pareció muy sorprendente su comentario sobre que a esta misma altura del mandato de Alfonsín la situación fiscal era mejor que la actual. Hasta cuando el BCRA podrá controlar la situación aumentando las tasas?. Gracias y una vez más suerte para el viernes!

    1. A las tasas que paga el Central hay que comprarla con la expectativa de devaluación en el mercado libre del dólar (paralelo o contado con liquidación). Cuando queden muy por debajo de esa expectativa, la corrida hacia el dólar, por más ilegal que sea, puede tornarse incontenible para el gobierno. Ese será el momento de la hiperinflación. Nadie puede predecirlo con exactitud, pero ciertamente está mucho más cerca que cuando escribí el apéndice de mi libro Camino a la Estabilidad. En ese apéndice trato de aportar indicadores que permitan evaluar cuan cerca estamos de un Rodrigazo y de la hiperinflación. Un abrazo.

  16. Dr. Cavallo, ¿Podría explicarme el increible alza del merval? Por más fuga que haya implícita no entiendo estos valores cuando en 2002 estaba en 250 puntos si no me equivoco.
    Aprovecho para enviarle un sincero abrazo.

    1. Desde que Cristina perdió la elección el año pasado y los inversores esperan que el próximo gobierno sea mucho mejor, el valor de las acciones subió a cuenta de esa posible ganancia de capital. Pero como toda suba por expectativas, también puede revertirse, como lo ha comenzado a hacer desde que la Presidenta habñó hace pocos días y forzó el cambio de autoridades en el Banco Central, además de ver complots en todos lados. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.