Fernando Espinoza sólo repitió pronósticos de Durán Barba

Me gustan más los libros de historia, pero reconozco que muchas veces vale la pena leer libros sobre acontecimientos de actualidad. Me pareció muy útil leer ¨Cambiamos¨, el diario de la campaña de Macri, muy bien escrito en tiempo real por Hernán Iglesias Illa. Es muy útil para entender muchas de las cosas que están ocurriendo en el gobierno de Macri. Lo voy a ir comentando en mis posts, porque quiero ayudar a Macri sin que se note. Durante la campaña me pidieron que no lo elogiara, porque en opinión de sus asesores, seguramente de Durán Barba, mis elogios lo perjudicaban.

Comienzo por una perla de actualidad. Las declaraciones de Fernando Espinoza, Presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, no son sino la repetición de los pronósticos de Durán Barba durante la campaña de Macri. Hernán Iglesias Illa lo explica bien en su libro. Transcribo los párrafos de la página 150-151 en la que narra una reunión de Durán Barba con los integrantes del equipo económico de Macri:

Es acá cuando Jaime empieza a hablar en contra de los ajustes. Empieza diciendo lo mismo de siempre (“Yo no se nada de economía, mi formación es humanística”), pero dice que implementar un plan económico dramático ¨no tiene sentido alguno¨. Cuenta la historia de Jamil Mahuad, el ex-Presidente de Ecuador (1998-2000) de quien fue secretario general y quien alcanzó niveles altísimos de popularidad al principio de su mandato, después de firmar la paz definitiva con Perú. Envalentonado, Mahuad quiso hacer un ajuste de la economía y llamó a Cavallo. Durán Barba no lo nombra, dice ¨llamó a un compatriota de ustedes¨. No le fue bien. Se armó una revuelta popular-militar que terminó con su derrocamiento después de dos años de mandato. Estos ajustes generan un quilombo descomunal¨, dice Durán, y me hace gracia su afición a los argentinismos. ¨Si llegamos al gobierno y tomamos medidas impopulares, nos vamos a tener que ir nadando a Montevideo”

En el libro de Hernán Iglesias Illa hay muchos otros episodios muy relevantes para entender lo que está ocurriendo con el gobierno de Macri. Los voy a ir destacando en próximos posts. Por el momento, me interesa señalar que Fernando Espinoza no hizo sino repetir los conceptos de Durán Barba.

Por supuesto, mi opinión es contraria a la de ambos. Las de Espinoza no me preocupan, porque son esperables dado el rol político que le toca asumir. Las de Durán Barba si me preocupan, porque además de ser mentirosas sobre la experiencia de Ecuador, pueden llevar a Macri a demorar soluciones económicas e incurrir en un alto costo politico. Las mismas demoras que el endemoniado sistema político del Ecuador le obligo a incurrir a Jamil Mahuad. En todo caso fueron los asesores políticos más que los asesores económicos los responsables de que perdiera el gobierno.

El problema de Jamil, que es un extraordinario ser humano, patriota e inteligente, es que se vio obligado a introducir las reformas económicas muy gradualmente. Cuando introdujo una suerte de plan Bonex, semejante al de Menem en enero de 1990 (ineludible por la situación de crisis financiera y corrida bancaria) no lo acompañó por un régimen de convertibilidad o de dolarización. Los títulos en los que transformó a los depósitos a plazo fijo del sistema financiero, que estaba colapsando, no se denominaban en dólares sino en sucres. La consecuencia fue una aceleración de la devaluación del Sucre, exactamente como ocurrió acá durante 1990.

Cuando Jamil finalmente decidió dolarizar, la crisis comenzó a resolverse, exactamente como se resolvió en Argentina a partir de abril de 1991 con la convertibilidad. Lamentablemte para Jamil y para Ecuador, le hicieron un golpe antes de que pudiera recoger los frutos de la dolarización. Es como si a Menem le hubieran hecho un golpe en Enero de 1991, cuando su popularidad había descendido a menos del 20%. Menem tuvo los problemas que debió enfrentar durante 1990, precisamente por haber demorado desde enero de 1990 hasta marzo de 1991 la implementación de la convertibilidad que debió lanzarse junto con el plan Bonex, tal como yo se lo había sugerido a Ermán Gonzales el último día de diciembre de 1989.

Yo, que conocía bien la experiencia de la Argentina de aquellos años, mal puedo haber asesorado a Jamil Mahuad para que en lugar de aplicar un plan integral (que incluyera desde el vamos la convertibilidad), distanciara, como Menem, más de un año el Plan Bonex del lanzamiento de un plan creíble de estabilización. Lo que llevó a Jamil Mahuad a tratar de ser ¨gradualista¨ no fueron seguramente consejos de los economistas a los que él escuchaba sino a los asesores y dirigentes políticos que creen que los ajustes son un acto de maldad de los economistas y no un ingrediente imprescindible de la solución de las crisis estanflacionarias o hiperinflacionarias.

Sólo un ignorante en materia económica pero además un desconocedor de la historia política de Ecuador y Argentina en tiempos de Jamil Mahuad y Carlos Menem puede opinar lo que opina Durán Barba. El reconoce su ignorancia en materia económica. Pero no debería ser un ignorante de la experiencia política de Jamil Mahuad. Mi pregunta es: ¿ignora Durán Barba lo que realmente ocurrió cuando era secretario General de Jamil Mahuad, o utilizó su rol de asesor estratégico de Macri para descalificar a los economistas que habían defendido las políticas de los 90s? Si, como sospecho, esta última fue su motivación, debo confesar que me preocupa mucho que Durán Barba siga siendo escuchado por Marcos Peña y por Mauricio Macri.

73 comentarios sobre “Fernando Espinoza sólo repitió pronósticos de Durán Barba”

  1. A su criterio no estamos cometiendo el mismo error que el gobierno de Menem de 1989 a principios de 1991 siguiendo la política de G Fraga quien decía regular la cantidad de dinero con tasas en ese momento del 15% mensual con el dólar prácticamente clavado en 5000 australes generando la génesis de la corrida de principios 1991 al acumular los intereses en algún momento iban a buscar su conversión a dólares para realizar la toma de ganancias. Cree Ud. se debería recrear un plan bonex de alguna manera para cortar la bola de nieve de las Lebac y permitir bajar la tasa de interés que tiene paralizada la actividad económica y dar certidumbre respecto de la evolución del tipo de cambio futuro, ya que la actual volatilidad defendida por algunos economistas hace que nadie tome decisiones de inversión o toma de créditos acentuando la caída en el nivel de actividad.

    1. Sí, se trata de situaciones parecidas a la que vivimos en 1990. Tu comentario me llevó a esscribir el post sobre las lebas como instrumento de la política monetaria. Espero que lo hayas visto. Salió hoy. Un abrazo

  2. Hola Doctor, clarísimo su artículo, internamente me apena que no pueda hablar libremente, considerando que estamos en democracia, pero se entiende, los populistas fachos de siempre le saltan injustamente a la yugular para destruirlo. Pero es positivo ser cautos para no perjudicar a M. Macri y obvio que Durán Barba no entiende tal vez nada de economía pero debe ser cuidadoso con sus comentarios.

  3. Conforme el tiempo pase la opción del shock se tornará más difícil de digerir para la sociedad. El momento adecuado para tomar estas medidas es al inicio de la gestión, cuando se puede culpar sin ambages a la administración anterior. Ello debe ser explicado claramente, con tiza y pizarrón, para que a nadie le quede dudas de por qué es necesario realizar un ajuste inmediato versus los riesgos del gradualismo. Pruebas al canto, pasaron casi cuatro meses y en materia económica estamos en veremos. La única actividad hoy es la bicicleta financiera del dólar y las tasas. Nadie pone un mango genuino a producir. Estoy en la actividad de bienes raíces con venta en cuotas, el mercado se desplomó, el ánimo inicial desapareció, no suenan los teléfonos, porque la gente tiene pánico a endeudarse a futuro ya que no sabe si podrá afrontar las cuotas mensuales frente a los tarifazos que corroen los ingresos. Con cambio apalancado para anclar la inflación y tasas por el cielo el que tiene unos mangos y un poco de luces se pasa a la especulación y el que no apaga las luces de la casa, baja la calidad de la comida del perro, viaja en bondi en lugar de taxi y saca de sus miras cualquier apuesta de compra o consumo. Si no corrigen esto a tiempo se van a poner la calesita de sombrero. Y le recuerdo Mingo que el año pasado intercambié opiniones con ud. y le dije entonces que las inversiones no vendrían de modo inmediato al país, sino hasta que el panorama se aclarara y el nuevo gobierno diera muestras sólidas del buen manejo macroeconómico. Que por más buen nombre que tuvieran los miembros del equipo económico, nadie está agazapado para abalanzarse a invertir en Argentina, a menos que se produzca una fuerte devaluación que derrita el precio de los activos locales, cosa que no tiene miras de ocurrir. Un abrazo.

  4. Hola Dr. ¿como es posible que aun no haya un indice de inflacion? Esa demora en implementarlo lo està dañando en su credibilidad (futura)…y, por ende, no ayuda en la lucha contra la inflación. ¿por que NO se ha derogado el articulo 11 (único vigente, creo) de ley de convertibilidad, que impide aplicar indices de potenciacion de deudas? Creo que al Presidente le esta faltando un buen asesor en estos temas juidico/economicos. Un cordial saludo

    1. Creo que van a hacerlo, sólo que recibieron una situación muy complicada y aún no tienen todos los equipos suficientemente afilados. Un abrazo.

  5. Querido Mingo: Como siempre, muy correcto usted en sus diagnósticos. Era ineludible para el gobierno corregir la distorsión que dejó el gobierno anterior en materia de tarifas y otros rubros. Lo que también es cierto, es que lamentablemente el ajuste perjudica inexorablemente a los que menos tienen. Es una medida impopular, pero había que implementarla. Más allá de las tarifas sociales a las que muchos van a tener acceso, seguramente una parte de la población quedará afuera de ese beneficio, ¿Cómo le explicamos a todos esos perjudicados y golpeados por la inflación, el porqué de estas medidas? Un saludo.

    1. La situación de los que menos tienen debe contemplarse con la tarifa social. Tienen que explicarlo bien e implementarlo mejor. Un abrazo.

  6. La inflación es como un perro …. si uno quiere correr y ganarle al perro …. el perro, seguro, lo morderá. Si uno se le para de frente y lo enfrenta, el perro, seguro no lo morderá.
    El verdadero peligro de la inflación no es la simple emisión monetaria, sin que ello quiera decir que la creación de moneda sobre nada sea aconsejable, el verdadero peligro es cuando la inflación real pasa a ser inflación imaginaria y por ello se vuelve incontrolable.
    En el estadio de inflación imaginaria, no enfrentar al perro es dejarse morder por él. Es perder una batalla antes de comenzar la misma y creo, además, que todo gradualismo contribuye a ello. Es el viejo y remanido Hayek vs. Keynes.
    Tirso Baldrich

    1. A lo que llamás inflación imaginaria es lo que se llama tecnicamente inflación inercial o por expectativas. La única forma de cortarla es con una reforma monetaria bien entendida por la gente. Hayek proponía la desmonopolización del dinero y tenía razón. Un abrazo.

  7. Tristemente, el ingrediente “político” en materia de Economía Política, generalmente pesa más que lo económico… No creo en gradualismos, porque los ajustes económicos se hacen a través de los precios, que en épocas inflacionarias no reflejan adecuadamente la relación entre ellos; pero que si sumamos a estas demoras o retados en los ajustes necesarios por motivos de gradualismo político… lo que se logra es un cóctel peligroso de dominar y que lo más probable es que desemboque en una crisis de aquellas, de las que estamos tan acostumbrados ,casi, cada diez años!!… saludos

  8. Buenas tardes Mingo:

    Como decía Guenther Erhard, cuando hay que cortarle la cola al gato, es mejor cortarsela de una vez que de a pedacitos. Y en política Maquiavello decía lo mismo. Cuando el príncipe tenía que hacer correr sangre, era mejor hacerlo de una vez y que era conveniente pecar por demás que por de menos. Porque si tenía que aplicar la violencia una segunda vez, se perdía la credibilidad. YA no era un ajuste necesario, sino el mandamás era un sanguinario. Por eso me sorprende los consejos de Durán Barba.

    1. Ludwig Erhard demostró tener razón al tomar el toro por las astas en Alemania luego de la guerra. Un abrazo.

  9. DOMINGO CAVALLO:
    Este Jaime Durán Barba, como muchos autodefinidos “expertos en marketing político” son unos “cainitas” (vengativos con los allegados).
    Ha convencido a Macri que el pueblo argentino es sensiblero, sentimentaloide, “gardeliano” y por tanto no entiende la relación causa-efecto ni tiene juicio crítico, sino sólo “emociones”.
    Por tanto, dice, que el pueblo argentino no es racional como los franceses, ni disciplinado como los alemanes, ni flemático como los ingleses, ni operístico como los italianos, ni tozudo como los españoles, ni nostáligico como los rusos. Por ello, no hay que perder tiempo en explicarles las cosas, porque no las entienden.
    Este desdén por los argentinos, ignora totalmente nuestra composición. Es cierto que algunos tiene sólo “instintos” y obran como seres primitivos. Pero también hay otros que actúan según la “razón”. Son pensantes, racionales y saben distinguir el efecto de la causa. Además, están muy informados.
    El problema no está en Durán Barba. Quizá el problema esté en Macri, que ha sido un “aristócrata de cuna” cuya percepción por los problemas de los humildes ha sido una verdadera conversión. Pero en realidad él y los muchachos del Newman no han tenido privaciones en su vida, sino sólo satisfacciones y por eso no sienten los problemas que aquejan a los demás. No los perciben. No se dan cuenta. Están instalados en el poder y gratificados por ello.
    Estamos gobernados por una “aristocracia de cuna” que se contrapone a la “aristocracia de méritos” basada en las virtudes y en las acciones. Por eso, tienen problemas de percepción. Así lo menciona Thomas Jefferson y ello parece un diagnóstico exacto de lo que nos pasa.
    Espero que esta reflexión haya aclarado parte de sus inquietudes.
    Un fuerte abrazo
    PAULINO

    1. Tus comentarios siempre aclaran mis ideas. Muchas gracias por hacerlos. Enriquecen este blog. Un abrazo.

  10. Hace diez años publiqué una defensa de la convertibilidad. Con los errores que pueda tener, creo que el abandono de ese esquema fue una tragedia para el país (http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2006/12/seguimos-con-la-convertibilidad.html)
    No puedo entrar a su tesis doctoral (http://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/2015/08/Tesis-DFC-Harvard.pdf); de todos modos, lo felicito por su blog.
    Saludos cordiales.

  11. DURAN BARBA, SIEMPRE ME PREOCUPÓ, A PESAR, QUE EN ALGUNAS COSAS SIN TENR RAZÓN Y DESCONOCER LAS NECESIDADES DEL PUBLO ARGENTINO, TERMINÓ ACERTANDO AJUSTADAMENTE. Y LO QUE DEBE DE RECONOER D.B., ES QUE EL PRO YA NO EXISTE, SINO QUE AHORA ES “CAMBIEMOS” LO QUE ROMPE CON SU IDEA DEL “PRO PURO”. A MI ME RESULTA UN TIPO TEMERARIO!! =

    1. No sé si es que acertó Durán Barba o que las decisiones de Cristina sobre la campaña de Scioli se constituyeron en un salvavidas de plomo. Un abrazo.

  12. Opino que un shock era mas asimilable,despues de unos dias, empesas a acostumbrarse!,todo lo contrario cuando te aumentan cada treinta dias,

  13. Estimado Dr. Cavallo, soy un economista recientemente recibido de la UNC y hace un par de años trabajo en IERAL. A varios de los pasantes nos gustaría conocerlo y poder conversar con usted; ¿aceptaría que lo invitemos a cenar o a tomar algo cuando se encuentre en Córdoba?

    En cuanto al tema de su post, no creo que Durán Barba esté mintiendo sobre la experiencia ecuatoriana, sino que dentro de su concepción del funcionamiento de la economía y la política tiene sentido considerar a los ajustes como “malos” y antipopulares. Es muy difícil observar la realidad sin las anteojeras ideológicas.

    Me llama la atención su visión del libro de Iglesia Illa. Cuando lo leí me pareció escrito con mucho sentimiento, pero tal vez con demasiada parcialidad para ser una fuente de información fiable. Será interesante ver cuáles episodios le han parecido importantes.

    Un saludo

    Pedro Degiovanni

    1. Con mucho gusto Pedro. Cuando viaje a Córdoba te llamo al IERAL y nos reunimos. Lo he hecho varias veces en el pasado pero no en los dos últimos años. Saludos también a todos tus comapñeros del IERAL. Un abrazo.

  14. En mi opinión , el conurbano no estalla. Nunca en nuestra historia estalló. Hay punteros , funcionarios , concejales, intendentes, etc, que tienen cierta cantidad de gente que les responde y con eso organizan saqueos, marchas , ataques de todo tipo. Pero un levantamiento popular en el conurbano, no es posible. Las mentes de esas personas, no están en eso. El problema- es mi opinión- es un tema más policial que otra cosa. Esto es un comentario adicional a lo que se expresa en su artículo, el cual comparto en todo. Saludos.

    1. Coincido. Los denominados estallidos son siempre organizados por sindicatos o partidos políticos y apoyados por las fuerzas de seguridad que no responden al gobierno nacional. También por grupos de choque como Quebracho que al mejor estilo bolchevique tratar de ganar a río revuelto. Un abrazo.

  15. Estimado Domingo: no te perdono el hecho de “NO HABER DOLARIZADO” a la Argentina como hiciste con Ecuador, nos hubieses ahorrado muchos males a los argentinos, un abrazo de alguien qué te aprecia y valora mucho.

    1. La convertibilidad permita la dolarización decidida libremente por la gente. Si Duhalde y compañia pesificaron compulsivamente siendo que la dolarización había sido voluntaria imaginate cuanto más argumentos hubieran tenido para hacerlo con una dolarización obligatoria. Lee mi libro Camino a la Estabilidad. Allí explico porqué la convertibilidad es mejor que la dolarización completa a la Ecuador. Un abrazo.

  16. Hola Dr. Cavallo, es así como ud dice. Pienso que la economía de un país es como construir un edificio. Primero se hacen los cimientos, y luego se va levantando el edificio poco a poco y eso lleva tiempo. Muchos políticos ingratos usan el trabajo de cimientos que hicieron otros para provecho propio, -como el Kirchnerismo que usó toda la capacidad estructural instalada y desarrollada en la década de los 90 para hacer demagogia y mal gastarla y sub utilizarla-, y eso la gente normal no se da cuenta, piensa que si hoy le va bien es porque el gobierno actual esta haciendo las cosas bien pero no se da cuenta de la base hecha por otros gobiernos anteriores. Es muy util este blog, para aprender de enconomía y tratar de dar luz, sobre un tema complejo que es la economía. Ahora, estamos llendo por la senda correcta y desandando un camino que nunca se habría tenido que tomar, de demagogia y alta corrupción. Los frutos se van a ir viendo en los próximos años. Las reformas estructurales de un país siempre son las que llevan algún tiempo y son las que se hacen a largo plazo. Tal cual, como construir un edificio. El ingeniero que lo construye no esta mejor de un día para el otro sino de unos años hacia otros años. Así también, es la economía de un país. Respecto de Don Jaime, es un publicista, y todo publicista siempre habla respecto a la imagen y publicidad, hay que tomarlo de esa forma -que es el área de Don Jaime-, no como si fuera un licenciado en ciencias económicas. Abrazo!. Gracias por seguir intentando ayudar al país. La gran ventaja de las redes sociales para la gente común, es que es mas difícil para los gobiernos corruptos, mantenerse en el poder usando la mentira , porque el que verdaderamente quiere informarse, puede buscar información y tener mejor capacidad para decidir. Algún día , en Argentina, el país que con injurias muchas veces no se le reconoció a grandes hombres el servicio prestado a la nación, (por poner un ejemplo, San Martin, Alberdi, etc. terminaron desterrados injustamente), ud. va a ser reconocido como una persona que busco ayudar a su país, y que tuvo mas aciertos de los errores que pudo haber llegado a cometer. Abrazo.!

  17. Lo que estamos viviendo es una suerte de kirshnerismo ordenado. La infausta “matriz productiva” es exactamente la misma que la que implementó Cristina. Salvo la salida del cepo (consecuencia de la “matriz productiva”) y algún otro cambio cosmético (retoque a alguna retención), no se ha hecho nada, o al menos nada estructural para revertir el modelo kirshnerista. El problema es que ese modelo en manos de gente con escrúpulos, como el equipo de Macri, puede acabar en una crisis de proporciones bíblicas. La matriz productiva kirshnerista necesita, para durar, estar manejada por una banda anti-república como la de los Kirshner.

  18. DR:
    De última no importa lo que digan los asesores extranjeros de MACRI ni lo del dirigente bonaerense que ud. menciona.
    Lo que importa es lo que digamos los argentinos que tenemos memoria.Cuando se postuló a presidente en 1999 ud. sacó el 10% de los votos y en el año 2000 sacó un buen porcentaje en CAPITAL.Eso quiere decir que tuvo respaldo electoral.Lo que pasa es que tanto NESTOR como CRISTINA y “la campora” lanzaron una campaña demonizadora contra sus políticas de los 90, contra su persona y contra su familia.Es lo mismo que se hizo contra el campo, la iglesia y los militares.Lo raro es que dicha campaña haya tenido tanto éxito al punto de que hasta algunos dirigentes del PRO hablen mal de ud.
    Pero no está lejos el retorno de la cordura.
    Muy buen post.

  19. Nos conocimos en Hora Clave en 1995. Yo era el desocupado que tenía muchos modelos de currículum.
    Otra vez se comprobó que no hacen falta milicos para imponer un gobierno de derecha, pero yo a los 71 años y con una jubilación mínima ya estoy cansado……

  20. En Argentina todo es de shock. Aplicar el gradualismo es, además de económicamente nocivo, sociológicamente extraño. Los intereses afectados se reagrupan y generan una resistencia disimulada al principio, y en superficie al final.
    En este punto, ya resulta imposible realizar nigún ajuste o corrección.

  21. Estimado Dr Cavallo
    Mucho gusto tenerlo como amigo. Espero, con motivo de próxima estadía en Buenos Aires, tener el placer de hacerle una visita. Mi tío Antoine Blanca, al que ha conocido cuando estaba de Embajador de Francia en la Argentina, harto me ha hablado de usted, así como nuestro amigo Michel Camdessus.
    Suyo atentamente,
    APM.

    1. No dejes de llamar a mi oficina para arreglar un encuentro. La próxima semana voy a estar en Buenos Aires. Un abrazo

  22. Creo q se sobreestima la figura de Duran Barba, es una figura importante por la historia, aunque su presente no parece tan fulgurante como en los tiempos de Macri en la ciudad.

  23. La nueva de emision de bonos incluyen las clausulas de accion colectivas .. 10 años despues ”le hicieron caso” a Ud! Por qué cree que las personas que lo asesoraron a Ud en 2001, en los canjes de deuda, le sugirieron aplicarlas y esas mismas personas NO se lo recomendaron a Lavagna en el canje de 2005? Me llama la atencion eso, saludos

    1. Los bonos que nosotros queríamos reestructurar ordenadamente equivalen a las CACs )clausula de Accción Colectiva=, pero por entonces no estaban incluídas en los bonos a reestructurar. Nosostros íbamos a aplicar claúsulas de salida consentida, que son una forma indirecta de crear CACs. Fue un error grave de Lavagna y Kirchner no haberlo hecho en el 2005. Se hubiera evitado el conflicto con los buitres. Ahora es muy buenos que los nuevos bonos incluyan las CACs como comenzaron a hacerlo casi todos los países emergentes a partir de 2002. Un abrazo.

  24. Dr. Cavallo:
    Como estudiante de Ciencia Polìtica (UBA) e interesado en la economìa polìtica y en lo que se podrìa considerar “contracultural” (otra expresiòn para “lo verdadero”), me gustarìa saber: ¿Què bibliografìa le recomendarìa a alguien en mi situaciòn?.
    Le ruego que no sea modesto y que perdone lo general de la pregunta (que no puede ni debe ser presentada de otra forma; usted entenderà).

    Con el debido respeto. Gonzalo.

    1. No entiendo la pregunta. Por favor aclarámela. ¿Que entendés por ¨contracultural¨_Un abrazo.

  25. Dr. que libro de historia económica recomienda? Y manuales de economía? Tiene alguna opinión sobre Macroeconomía Argentina de llach y braum? Aclaró que es para sumergirme de a poco, soy estudiante de derecho pero al finalizar estoy interesado en estudiar economía, para después seguir diplomacia, -cuestión que ustedes debe conocer bien después de su ciclo al mando de la cartera exterior-. Saludos, santiago.

    1. El libro de LLach y Braum es muy bueno. Son muy recomendables los libros de De Pablo, de Llach y Gerchunoff, de Roberto Cortés Conde, de Gerardo de la Paolera. Como Manual de Economía te recomiendo el libro de Mankiw. Un abrazo.

  26. Buenas madrugadas Dr.

    Reparo en tu excelsa preparación y experiencia, en tus atinos y también en los desatinos que te obstinás en no reconocer, actitud entendible, aunque no compartida, por este ignorante que suscribe, al menos.

    Habiendo escuchado muchas de tus ponencias y leído algunas de tus obras, amén de haber disfrutado y sufrido, en diferentes etapas, del resultado de tu trabajo, veo que, en resúmen, vos llegás a reconocer la ilegalidad de la mosntruosa deuda que nos condicionará por toda la eternidad.

    Del inicio de esta infinita cadena de consecuencias en forma de espiral, allá por el ’82 (y de la cual sé no fuiste responsable) aún no he escuhado a casi nadie que transitara en altas esferas de responsabilidad gubernamental, legislativa o judicial, plantearse y exponer públicamente la trampa mortal que significa la susodicha deuda, absolutamente fraudulenta e ilegal, como medio de dominación mundial. Felipe, ¿porqué es que esto no se plantea de una buena vez?

    Tampoco estoy planteando una retórica de corte anárquico, de incumplimiento o de zozobra subversiva para el stablishment internacional, pero…, ¿cómo es posible que nos enganchemos en esta infinita espiral de tecnicismos que lo único que hace es eternizar el gravísimo problema?

    Plantearse estúpidamente la cesación de pagos, declararse en rebeldía persé, caer en defaults cada tantos años solo implican un agravamiento del problema, mientras los responsables del desastre siguen impúnemente gozando de un acrecentamiento eterno de sus arcas, cayendo siempre parados como gatos, sea quien fuere el gobernante de turno.

    Cualquier que me lea velózmente sin reparar en el contenido esencial de lo que escribo podría endilgarme aberraciones ideológicas gastadas, proverbios políticos arcaicos, una mentalidad acorde a lo irresponsable, y otros tipo de sandeces veloces como la comida chatarra que se consume en un puesto callejero…, pero el asunto es más sencillo, y más terrible; solo estoy hablando de crímenes políticos y económicos muy graves, de los que el general de la población no tiene la más mínima noción!, aunque los sufra desde que nace, y engrillado vive hasta su último aliento.

    Si sabemos, vos y yo, que hay delincuentes tras la generación de estas pesadísimas cadenas modernas que han reemplazado en buena medida a la atrocidad de la guerra, cuando los países se someten a ellas, o la guerra misma, si un país no quiere adecuarse a la cadena de la deuda…, ¿no está todo hombre de bien obligado a denunciar con nombre y apellido a quienes han dado inicio a esta pesadilla sin final?

    Felipe, honestamente, supongamos (en este ejercicio idílico) que se puede individualizar a las personas y corporaciones gestoras de este descalabro (entidades que de hecho están capacitadas afrontar el pago) y conminarlas bajo cortes nacionales e internacionales a afrontar las deudas transferidas ilícitamente al estado…, ¿cual sería el monto de deuda REAL remanente a afrontar por el estado?

    Yo imagino a tu inteligencia (que es grande) dedicada a la generación de nuevas políticas económicas destinadas al surgimiento y desarrollo de nuevas tecnologías económica y naturalmente sustentables, nuevas formas de intercambio y crecimiento, aplicación de total de la econometría en proyectos de educación y otras revoluciones en el campo de lo material que redundarían en una región completamente nueva en no muchos años…., ¿qué es lo que estamos esperando?

    Claro que estoy delirando, ¿nó?, ¿es menester entonces resignarse a convivir con la delincuencia enquistada en la generación del dinero mágico de Baal?

    Gracias por tu tiempo, Felipe, y perdoname esta chorrera de presuntas sandeces, es que ya casi no tengo ánimos de vivir.

  27. hola caballero, podria recomendarme libros sobre metodología SCRUM. Otra vez lo felicito por su nueva obra literaria, usted fue el mejor ministro de economia de la historia argentina.

    Viva la patria!
    Saludos Lisandro Giolito

    1. Hola Lisandro. No conozco suficiente sobre esta técnica SCRUM, pero he visto que hay muchas referencias en internet. Encontré vvarias en Google. Un abrazo.

  28. Mingo : Cada noticia que leo sobre la política económica, de un lado y del otro, me hacen admirar más profundamente la década de los 90s. Como dice el refrán, si es díficil tomar el toro por las astas, más difícil es darle la espalda. Espero que Macri abandone su “political correctness” y aplique las políticas que necesitamos para salir a flote, como lo hicieron ustedes sin hesitar.
    Un abrazo.
    PD: Espero que nos podamos encontrar este año, el año pasado en Octubre llamé varias veces a José Luis y a la Fundación pero no coincidimos. Todavía tengo mi libro que espera su firma.

    1. Insití con José Luis este lunes. A partir del martes voy a estar en Buenos aires por una semana. Un abrazo.

  29. Estimado Doctor, ¿es posible una inmediata implementación de lo agendado por Federico Sturzenegger?.
    Discurso de inicio y lineamientos de gestión, Federico Sturzenegger
    Finalmente, tenemos un tercer punto en la agenda que es el de medios de pagos. En el corto plazo quizás también debamos repensar las características de nuestro circulante, ya que mantenemos las mismas denominaciones hace ya muchos años, a pesar que los precios se hayan multiplicado más de 10 veces.
    Pero la agenda verdadera es que ayudemos a la bancarización, que es la formalización de la economía. En su versión ideal propendiendo a una economía sin circulante, un objetivo quizás lejano pero que no por ello deja de ser un norte claro.
    Porque una economía sin circulante, es una economía donde la corrupción, la informalidad, la evasión impositiva, y el narcotráfico, ven su accionar dificultado. Una economía bancarizada es una economía más justa, porque su formalización permite que las cargas tributarias se repartan más equitativamente, haciéndolas más bajas para todos.
    Tenemos una agenda aquí, porque en el mundo se está dando una revolución en los medios de pagos. Hoy vivimos con un dispositivo en el bolsillo que es teléfono, supercomputadora, o posnet. Debemos trabajar para lograr que la gente abra una cuenta bancaria desde su celular, o que pueda enviar dinero a sus parientes en otros países sin tener que moverse de su casa. Medios de pago deberá ser la gerencia que nos lance a un futuro más eficiente y más justo. Tenemos una gran tarea aquí, de ramificaciones diversas, como la de consolidar como práctica la comunicación electrónica con los clientes, eliminando el papel y contribuyendo a la preservación de nuestro medio ambiente.
    Muchísimas gracias por su atención.

    1. Yo creo que Sturzzenegger tiene bien en claro las ventajas de la bancarización. Sobre el tipo de política monetaria que está aplicando y las perspectivas para una política de metas de inflación, acabo de subir un post. Un abrazo.

  30. Estimado Doctor,

    Existen en este momento juzgados no igualitarios en España.

    ¿Está enterado del tema?

    A nadie parece inportarle.

  31. Soy muy joven, y quizás mi opinión no valga tanto, pero me gustaría que sepa que lo leo desde hace mucho y realmente lo admiro, me parece uno de los hombres más importantes e influyentes del siglo XX en la política Argentina, y lastimosamente su imagen fue y es destrozada por un relato mentiroso del que la sociedad fue víctima y a su vez eligió abrazar, pero estoy bastante seguro que más adelante en el tiempo, su imagen será reivindicada, no tengo dudas, lo que me preocupa y realmente me gustaría , es que Ud. llegue a verlo.
    También quiero aprovechar para agradecerle de corazón por todo lo que hizo cuando fue ministro, gracias a eso puedo decir que tuve una infancia gloriosa, incomparable a la que tendría ahora en la actualidad. La convertibilidad fue una de las mejores cosas que le pasaron al país y ojala alguna vez se vuelva a implementar.
    ¡Le mando un abrazo grande desde Salta!

    1. Tu opinión es muy valiosa para mí, sobre todo porque sos jóven. Hay demasiado jóvenes que se han dejado engañar por el relato kirchnerista. Te mando un fuerte abrazo.

  32. Bien señalado que lo preocupante sea que haya quien le preste atención a Duran Barba dentro del gobierno.
    Las medidas sociales tomadas este último mes por M. Eugenia Vidal y Macri (seguramente ante la insistencia de Marcos Peña) deben de ser un desprendimiento de dichos consejos. Personalmente me preocupan porque no están acompañadas por ningún plan para reducir el déficit por otro lado, pero esta parece ser una cuestión que no preocupa a absolutamente a nadie que no tenga una formación económica. Pareciera ser, también, el caso de los funcionarios “humanistas” del gobierno, me parece muy grave que se lo tome a la ligera y lo pateen para adelante sine die.
    Vemos a diario que los costos políticos del “plan gradual” ya se están haciendo sentir y aún no tenemos destino cierto ni rumbo definido. El miedo al ajuste y la insistencia de dilatarlo (en intensidad y en el tiempo) es por lejos la mayor debilidad de este gobierno.
    Espero por nuestro bien que finalmente se decidan a hacer lo que hay que hacer con contundencia, antes de que nos volvamos a caer en populismos baratos

    1. Que es un despropósito. Coincido plenamente con lo que dice Iglesias en su artículo Sensible. El que sigue a este post en el que escribiste el comentario. Un abrazo.

  33. Coincido con el Presidente Macri en rechazar la ley de la doble indemnización ya que crearía inseguridad jurídica para el normal desarrollo de los nuevos empleos -ocasionando que muchos emprendedores duden en contratar nuevos empleados- y además, la promoción del primer empleo es el camino correcto. Toda actividad económica se dirige de forma natural hacia donde haya menos impuestos. Si hay menos impuestos para trabajar, -impuesto que considero perverso-, va a existir mas trabajo genuino. Además, que no exista una ley de doble indemnización no significa que uno no tenga que indemnizar a un trabajador cuando lo despide. Actualmente el sistema de indemnizaciones es uno de los mas generosos del mundo, con dos meses de pre-aviso mas un sueldo por cada mes trabajado. Eso significa que si se despide a un trabajador que estuvo trabajando 10 años, tiene que indemnizarlo con 12 sueldos. Eso en muy pocas partes del mundo existe. En Estados Unidos, cuando alguien despide a un trabajador solamente le debe abonar el día que vino a trabajar y en el cuál fue notificado. Es el otro extremo del tema. A parte una ley de doble indeminización favorecería la industria del juicio, industria del juicio perversa, que le hizo enorme daño a la Argentina y la cuál es la causante del aumento de los riesgos y costos , en la generación de nuevos empleos genuinos concentrando la desocupación, la pobreza y concentrando la riqueza. Además un joven que a los 18 años o 19 empiece a trabajar, verá un mundo nuevo y desconocido,que le permitirá adquirir experiencia y , si luego de algunos años es despedido, esa experiencia le podría llegar a servir para generar y armar su empresa propia o emprendimiento propio aprovechando la experiencia que adquirió, poniéndose de esa forma en marcha un círculo virtuoso de la economía.-

Los comentarios están cerrados.