Hiperinflación en Venezuela, sinceramiento de precios y posterior desinflación en Argentina

Estos son los temas que toqué en una entrevista televisiva que me hizo Rolando Graña el 16 de diciembre. Varios visitantes del blog me pidieron que subiera el video. Intenté editarlo para que el video comenzara con la entrevista, pero no lo logré. Sugiero a quienes quieran verlo y no estén interesados en el tema de la primera parte del programa, muevan el cursor al minuto 33.

Gracias a un esfuerzo de Felipe Murolo, pude subir siete clips que reproducen elmismo video sin pasar por la primera parte. Puede saltear el primero y pasar directamente a los clips.

44 comentarios en “Hiperinflación en Venezuela, sinceramiento de precios y posterior desinflación en Argentina”

  1. Muchas gracias Domingo

    Excelente charla que ilustra la verdad del pasado e incluye buenos consejos para el futuro.

    Deseandote feliz Navidad

    Te manda un abrazo
    Domingo

  2. Mejor explicado imposible. . . Espero que los tiempos politicos acompañen los tiempos de la economia, y el gobierno de macri logre la gobernabilidad para hacer las reformas de fondo necesarias en la economia. Lamentablemente existe “lo que se puede hacer” y “lo que se debe hacer” argentina es un pais muy ciclotimico economicamente y ya de por si de base la gente quiere vivir de arriba, que todo sea gratis (populismo) y no hay una cultura del trabajo es muy dificil cambiar esa cadena si desde el vamos el gobierno no define claras reglas de juego.
    Yo creo que el gobierno esta haciendo todo muy lento, subestima lo que le dejo el kirchnerismo.. y en este afan de ser Tibios y moderados se van a estrellar si siguen posponiendo..

    El unico economista realmente reformista y de precision quirurgica que hay hoy en dia en argentina, sin duda es usted.. Los demas que tenemos son unos Tibios..

    1. Yo creo que el gobierno tiene buenos economistas. Les falta un director de orquesta. Ojalá Macri pueda jugar ese rol, aunque mejor sería que designe como jefe del equipo a un economista de buena formación y con experiencia. Tiene varios a mano. Un abrazo.

  3. Como siempre clarisimo en sus definiciones. Gracias por hacerme entender claramente las circunstancias que hemos vivido y las actuales y desenmascarar a los mal intencionados o equivocados. Sds.

  4. Estimado Dr. D. Cavallo

    Excelente entrevista y como siempre extremadamente esclarecedora. Comparto absolutamente todas sus opiniones
    Ud. deberia indudablemente ser Ministro de Economia de Macri y no “asesor” como los es realmente.
    Quizas nosotros con el transcurso del tiempo lleguemos a comprender el siginificado e implicancias de la CONVERTIBILIDAD.
    Pero lo primero que nos exige la Convertibilidad es DISCIPLINA y en ese solo punto estamos fritos

    Saludos cordiales
    Emilio

  5. Estimado Doctor, la manipulación de la opinión pública y la distorsión de los acontecimientos acaecidos tanto durante la década de los 90 como durante el gobierno de la alianza, hace muy dificil explicar la verdad de lo ocurrido. Es una tarea fatigosa pero indispensable. Es necesario que la opinión pública pueda revalorar las valientes transformaciones encaradas en la perspectiva de una modernización económica y una eficientización de las funciones del Sector Público.
    Además es necesario desenmascarar a todos los inmorales que trabajaron perversamente por la debacle que tanto dañó al pueblo. Lo que hicieron solo fue en defensa de sectores concentrados que no trepidaron en hacerle pagar la cuenta a los mas humildes. Devaluación salvaje, pesificación asímetrica, incautación de ahorros y demonización de la convertibilidad y de todos aquellos que trabajaron para resolver los graves problemas de la argentina. No afloje Doctor!

  6. DOMINGO CAVALLO

    Muy bien tu explicación y sensata la referencia a las reglas monetarias de un sistema bimonetario.
    Día tras día el gobierno se da cuenta que los argentinos han optado por el dólar como reserva de valor y unidad de medida. Esto lo comprueba con la moneda de todos quienes entran en el blanqueo.
    Entonces porqué insiste en estas barbaridades:
    a) monopolio cambiario por el Banco Central;
    b) peso argentino como moneda de curso forzoso;
    c) intentos de bancarizar la circulación monetaria;
    d) desaliento del uso del billete;
    e) manipulación de la tasa de interés para absorber el exceso de dinero creado para financiar el despilfarro del gasto público.

    Macri, ¿comprende lo que usted le dice? o ¿está engatusado con el keynesianismo populista de Alfonso Prat.Gay?

    Siempre me asalta una duda: Macri y su equipo son. incuestionablemente, personas de buen pasar. Podrían definirse como “aristócratas de cuna”. Ahora bien, ¿no tendrán un cargo de conciencia y entonces quieren convertirse en “aristócratas populistas”?
    Acaso ¿esto no es lo mismo que pretendió hacer el grupo sectario de Keynes y seguidores con el llamado Grupo Bloombery y la Sociedad Fabiana?
    Recordemos que ellos querían establecer el socialismo en Inglaterra, pero manejado por aristócratas, no por la chusma.
    ¿Acá será lo mismo?

    Perdone el atrevimiento, pero usted no tiene pelos en la lengua. Gracias por su comprensión

    PAULINO

    1. Tus preguntas y argumentos son siempre muy insisivos Paulino. Es cierto que muy a menudo quienes heredan riquezas sienten una especie de complejo de culpa que los lleva a querer darle pescado al hambriento en lugar de enseñarle a pescar, mientras que quienes hemos nacido en hogares que sólo pudieron trasmitirnos la cultura del trabajo y del ahorro, demandamos igualdad de oportunidades. Pero yo espero que Macri y la gente que los acompañan no sean esa clase de aristocracia. Un fuerte abrazo.

  7. Felicitaciones querido Mingo, muy claro y sin pelos en la lengua vas directamente al grano en la discusión y no te perdés en tangentes. Ahora me cuesta imaginar que haya una dolarización oficial en Venezuela a pesar que como dices no les queda otra. Vi también que ne Zimbabwe está sucediendo o mismo pero que el gobierno quiso en principio en lugar de optar por el dolar optar por el Yuan. Pensás que exista alguna posibilidad de una Yuanización de la economía venezolana ?

    1. El Yuan no es todavía una moneda convertible. El gobierno chino restringe mucho su utilización fuera de sus fronteras. La moneda internacional por excelencia sigue siendo el Dólar y, en segundo lugar, el Euro. Posiblemente en algunas décadas también lo sea el Yuan. Pero aún no lo es. Un abrazo.

      1. Una de las maneras mas ajustadas para saber que peso internacional tienen las monedas resulta de la composición un indice que se creo para dicho efecto. Se llama US Dollar Index y su composición, reforzando lo que dice Mingo, puede verse en: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_d%C3%B3lar
        Sin embargo últimamente gana relevancia otro indice que elabora Bloomberg que “trackea” según la composición del comercio exterior de los EE.UU. , seguramente en este indice aparece el Yuan. A China no le ha ido nada mal con las reglas del paradigma actual… al punto que aparece un Trump como reacción natural espontánea… No creo que a China le interese cambiar una formula mientras le resulte ganadora.

  8. Dr como anda,mire la pregunta que hago no tiene que ver con el tema que expuso,sino queria preguntarle que piensa sobre la salida de prat-gay del gobierno,es una buena señal,o el gobierno reconoce la crisis economica que hay,gracias

    1. Dujobne es tan buen economista como Pratt-Gay. Ojalá pueda contribuir a una mayor coordinación entre tantos miembros del equipo económico. Obviamente a Pratt-Gay le había resultado imposible funcionar en un equipo tan disperso. Un fuerte abrazo.

  9. Seguramente esta será mi última intervención del año y surge en un día muy especial por la salida de Alfonso Prat Gay. Me voy a permitir salir del topic sin pedir disculpas. Surge que me invade una sensación negativa frente a la división de ministerios en vez de la unificación y que se designen personas que, a pesar de merecer mi respeto, no creo que infundan internacionalmente el crédito que podrían dar otros nombres. Puede ser que algunos nombres excelentes no resulten de conocimiento público y/o a nivel gobierno… pero hay otros que sí. Un ejemplo cercano es el nombre de Joaquín Cottani quien ha estado o está cerca de DFC pero no es DFC ya que tiene pensamiento propio y goza de prestigio internacional al haber sido economista jefe para emergentes de los principales bancos de inversión de los EE.UU. Joaquín ha trabajado con Nicolas Merener… un gran especialista en matemática económico financiera. Entonces porque no poner en forma plug and play equipos completos que ya existen y resultan de nivel reconocido internacionalmente? Porque la obstinación de utilizar equipos de cabotaje? Porque la fundación Pensar concluye siendo Pensar Chiquito?. La misión encomendad a Prat Gay fue no hacer nada importante hasta las elecciones y ahora esa misma misión se reparte en dos ministerios? Pero hay otra sensación que es muy positiva y viene con mi agradecimiento a Mingo por lo que pude aprender durante este año al leerlo… por aprender de lo que dice y sobre todo de aquello que no dijo … En un diciembre se perpetuó un golpe institucional a un gobierno democrático… Es casual que justo en un diciembre de 2016 los derrocados den a la luz sus testimonios? Siempre me pregunté porque DFC que tiene respuestas para todo, no importa realmente si acertadas o equivocadas, guardó silencio durante tantos años de acusaciones falsas que erosionaron su caudal político. ¿Es casual que primero hable el Presidente que fuera derrocado y recién luego DFC, su Ministro y entonces se despache en un discurso para la Historia? Hablamos groseramente de 15 años … Hablamos de 5400 días.. y ambos actores difunden lo que ocurrió en forma simultanea? Es entonces que uno deduce que DFC decidió guardar silencio hasta que su Presidente decidiera hablar primero… Es entonces en donde vemos el respeto por las investiduras de la República, es entonces en donde vemos como se prefiere la erosión de un capital político que la falta de respeto a las instituciones, la lealtad a las mismas. Es entonces que debo agradecer todo lo que me permitiste aprender con tus escritos… pero sobre todo y en especial por lo que no escribiste pero que yo estoy seguro de estar leyendo. Todos cometemos aciertos y errores… pero no solamente aprendí de economía… sino de cosas mas importantes como la aceptación de costos personales en función de un bien común superior… y aprendí de donde sale ese “exagerado optimismo”…. DFC sabe quien es, que es lo que hizo y hace … y tiene la grandeza de haberse dado cuenta que no es el único dispuesto al sacrificio. Concluyo escribiendo poniéndome de pie… agradeciendo tus enseñanzas, generosidad y humildad. Muchas gracias por este 2016. Alex Bruno Daziano

  10. Estimado Dr. soy Argentino y vivo en Venezuela. Donde puedo hablar sobre su trabajo en la economía Argentina lo hago para demostrar que si se puede salir de la Hiperinflación.
    Un periodista de aquí me consulta como puede hacer para comunicarse con usted para hacerle una nota. Puede, gentilmente, enviarme por email un numero de teléfono para combinar una entrevista?
    Desde ya muchas gracias y aprovecho para enviarle un cordial saludo de FELICES FIESTAS!!!

  11. Con referencia a ” deterioro,,,,,los términos del
    “,,, fue un caballito de batalla,,” del “abuelo,,”,.Políticamente,,!!,pero a mi juicio un Mamarracho de Carnaval,,,que prendió bien,,,en el OPORTUNISMO de partidos Políticos que hasta la fecha: 27.12.2016.,,,son “Fantasias estériles”,, ! me refiero al Peronismo y al Radicalismo,como Partidos POLÍTICOS,- “.,,,deterioro,,”,,no SIGNIFICA otra cosa que ATRASO TECNOLÓGICO, en todos los órdenes,,,es más,,, NO
    AHORRO =INVERSIÓN ,,,en el CONJUNTO,,del sistema SOCIO CULTURAL,,, ARGENTINO,,,quedamos ANCLADOS en el pasado,fabricando Sulkis,,,o Ford Falcón,,,
    Bien !¡! Hoy hay que REMONTAR,,,estas aberraciones,del ABUELO,de los MÍTICOS,
    inventados para darle VIDA a PARTIDOS POLÍTICOS que en la realidad colectiva:NO EXISTEN !!!!.Son un INVENTO del ESTADO Y SUS SERVICIOS DE INTELIGENCIA,,,no necesariamente con ARMAS en la MANO,,,peor aún,,,!!!sin ideas actualizadas para manejar un país de 45 millones de Habitantes.

  12. A su entrevistador, Sr. Cavallo; le faltó mucho tacto e inteligencia, saltaba de una pregunta a otra, de un año a otro, y así; los que queremos entender mejor del pasado reciente, se nos complica. Pero sus respuestas muy bien, son las mismas que le escuché decir en otras oportunidades…, lo que habla de una gran honestidad intelectual.

  13. Como siempre muy buena la entrevista Doctor, espero que las siga dando y tomando relevancia mediática porque creo que es muy claro y ayuda mucho a entender la realidad , espero que tenga un increíble 2017!!! feliz año nuevo !

  14. Estimado Dr. Cavallo, si no es mucha molestia y es posible, mucho le agradeceré que me indique su dirección de e-mail con el fin de enviarle algunos comentarios en privado sobre temas de economía y laborales.

    Le deseo muchas felicidades en este nuevo año que se inicia para Ud. y su familia.

    Atentamente,
    MP

    1. La cifra de deuda a fines de 1996 es correcta, pero la del final del gobierno del Dr Alfonsín no, porque no tiene en cuenta que había más de 27 mil millones de deuda no contabilizada. El cuadro siguiente, tomado del libro que hemos escrito con mi hija y que saldrá publicado en Inglés en febrero próximo, tiene las cifras correctas, detalladas por tipo de deuda.

  15. Excelente Doctor.
    No deje de hacer estos aportes. Lo vengo siguiendo desde que salio del gobierno de Menem y la historia le viene dando la razón en todo lo que viene hace años diciendo y advirtiendo. Ojala muchos se dieran cuenta.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *