Hiperinflación en Venezuela, sinceramiento de precios y posterior desinflación en Argentina

Estos son los temas que toqué en una entrevista televisiva que me hizo Rolando Graña el 16 de diciembre. Varios visitantes del blog me pidieron que subiera el video. Intenté editarlo para que el video comenzara con la entrevista, pero no lo logré. Sugiero a quienes quieran verlo y no estén interesados en el tema de la primera parte del programa, muevan el cursor al minuto 33.

Gracias a un esfuerzo de Felipe Murolo, pude subir siete clips que reproducen elmismo video sin pasar por la primera parte. Puede saltear el primero y pasar directamente a los clips.

51 comentarios en “Hiperinflación en Venezuela, sinceramiento de precios y posterior desinflación en Argentina”

  1. Doctor, clarísimo en sus explicaciones, xomo siempre. Aprovecho el mensaje para deserle una muy feliz Navidad y próspero año nuevo.

  2. Hola Mingo

    Como siempre muy claro, preciso y didáctico, pero este meil hoy tiene otro propósito el desearte a vos junto a tu familia una muy Feliz Navidad y que el año próximo les de todo lo bueno, un fuerte abrazo Diego

  3. Muchas gracias Domingo

    Excelente charla que ilustra la verdad del pasado e incluye buenos consejos para el futuro.

    Deseandote feliz Navidad

    Te manda un abrazo
    Domingo

    1. Muchas gracias tocayo. Espero que en abril, mi próximo viaje a Nueva York, podamos vernos. Muchas felicidades para vos y tu familia. Un abrazo.

  4. Mejor explicado imposible. . . Espero que los tiempos politicos acompañen los tiempos de la economia, y el gobierno de macri logre la gobernabilidad para hacer las reformas de fondo necesarias en la economia. Lamentablemente existe “lo que se puede hacer” y “lo que se debe hacer” argentina es un pais muy ciclotimico economicamente y ya de por si de base la gente quiere vivir de arriba, que todo sea gratis (populismo) y no hay una cultura del trabajo es muy dificil cambiar esa cadena si desde el vamos el gobierno no define claras reglas de juego.
    Yo creo que el gobierno esta haciendo todo muy lento, subestima lo que le dejo el kirchnerismo.. y en este afan de ser Tibios y moderados se van a estrellar si siguen posponiendo..

    El unico economista realmente reformista y de precision quirurgica que hay hoy en dia en argentina, sin duda es usted.. Los demas que tenemos son unos Tibios..

    1. Yo creo que el gobierno tiene buenos economistas. Les falta un director de orquesta. Ojalá Macri pueda jugar ese rol, aunque mejor sería que designe como jefe del equipo a un economista de buena formación y con experiencia. Tiene varios a mano. Un abrazo.

      1. A quien de esos buenos economistas pondría para dirigir la orquesta por ejemplo? Muchas gracias doctor. Muchas felicidades

  5. Como siempre clarisimo en sus definiciones. Gracias por hacerme entender claramente las circunstancias que hemos vivido y las actuales y desenmascarar a los mal intencionados o equivocados. Sds.

  6. Estimado Dr. D. Cavallo

    Excelente entrevista y como siempre extremadamente esclarecedora. Comparto absolutamente todas sus opiniones
    Ud. deberia indudablemente ser Ministro de Economia de Macri y no “asesor” como los es realmente.
    Quizas nosotros con el transcurso del tiempo lleguemos a comprender el siginificado e implicancias de la CONVERTIBILIDAD.
    Pero lo primero que nos exige la Convertibilidad es DISCIPLINA y en ese solo punto estamos fritos

    Saludos cordiales
    Emilio

    1. Yo sólo aspiro a que Macri y sus ministros lean mis comentarios. Los hago para ayudarlos a encontrar soluciones. Un fuerte abrazo.

  7. Estimado Doctor, la manipulación de la opinión pública y la distorsión de los acontecimientos acaecidos tanto durante la década de los 90 como durante el gobierno de la alianza, hace muy dificil explicar la verdad de lo ocurrido. Es una tarea fatigosa pero indispensable. Es necesario que la opinión pública pueda revalorar las valientes transformaciones encaradas en la perspectiva de una modernización económica y una eficientización de las funciones del Sector Público.
    Además es necesario desenmascarar a todos los inmorales que trabajaron perversamente por la debacle que tanto dañó al pueblo. Lo que hicieron solo fue en defensa de sectores concentrados que no trepidaron en hacerle pagar la cuenta a los mas humildes. Devaluación salvaje, pesificación asímetrica, incautación de ahorros y demonización de la convertibilidad y de todos aquellos que trabajaron para resolver los graves problemas de la argentina. No afloje Doctor!

  8. DOMINGO CAVALLO

    Muy bien tu explicación y sensata la referencia a las reglas monetarias de un sistema bimonetario.
    Día tras día el gobierno se da cuenta que los argentinos han optado por el dólar como reserva de valor y unidad de medida. Esto lo comprueba con la moneda de todos quienes entran en el blanqueo.
    Entonces porqué insiste en estas barbaridades:
    a) monopolio cambiario por el Banco Central;
    b) peso argentino como moneda de curso forzoso;
    c) intentos de bancarizar la circulación monetaria;
    d) desaliento del uso del billete;
    e) manipulación de la tasa de interés para absorber el exceso de dinero creado para financiar el despilfarro del gasto público.

    Macri, ¿comprende lo que usted le dice? o ¿está engatusado con el keynesianismo populista de Alfonso Prat.Gay?

    Siempre me asalta una duda: Macri y su equipo son. incuestionablemente, personas de buen pasar. Podrían definirse como “aristócratas de cuna”. Ahora bien, ¿no tendrán un cargo de conciencia y entonces quieren convertirse en “aristócratas populistas”?
    Acaso ¿esto no es lo mismo que pretendió hacer el grupo sectario de Keynes y seguidores con el llamado Grupo Bloombery y la Sociedad Fabiana?
    Recordemos que ellos querían establecer el socialismo en Inglaterra, pero manejado por aristócratas, no por la chusma.
    ¿Acá será lo mismo?

    Perdone el atrevimiento, pero usted no tiene pelos en la lengua. Gracias por su comprensión

    PAULINO

    1. Tus preguntas y argumentos son siempre muy insisivos Paulino. Es cierto que muy a menudo quienes heredan riquezas sienten una especie de complejo de culpa que los lleva a querer darle pescado al hambriento en lugar de enseñarle a pescar, mientras que quienes hemos nacido en hogares que sólo pudieron trasmitirnos la cultura del trabajo y del ahorro, demandamos igualdad de oportunidades. Pero yo espero que Macri y la gente que los acompañan no sean esa clase de aristocracia. Un fuerte abrazo.

  9. Felicitaciones querido Mingo, muy claro y sin pelos en la lengua vas directamente al grano en la discusión y no te perdés en tangentes. Ahora me cuesta imaginar que haya una dolarización oficial en Venezuela a pesar que como dices no les queda otra. Vi también que ne Zimbabwe está sucediendo o mismo pero que el gobierno quiso en principio en lugar de optar por el dolar optar por el Yuan. Pensás que exista alguna posibilidad de una Yuanización de la economía venezolana ?

    1. El Yuan no es todavía una moneda convertible. El gobierno chino restringe mucho su utilización fuera de sus fronteras. La moneda internacional por excelencia sigue siendo el Dólar y, en segundo lugar, el Euro. Posiblemente en algunas décadas también lo sea el Yuan. Pero aún no lo es. Un abrazo.

      1. Una de las maneras mas ajustadas para saber que peso internacional tienen las monedas resulta de la composición un indice que se creo para dicho efecto. Se llama US Dollar Index y su composición, reforzando lo que dice Mingo, puede verse en: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_d%C3%B3lar
        Sin embargo últimamente gana relevancia otro indice que elabora Bloomberg que “trackea” según la composición del comercio exterior de los EE.UU. , seguramente en este indice aparece el Yuan. A China no le ha ido nada mal con las reglas del paradigma actual… al punto que aparece un Trump como reacción natural espontánea… No creo que a China le interese cambiar una formula mientras le resulte ganadora.

  10. Dr como anda,mire la pregunta que hago no tiene que ver con el tema que expuso,sino queria preguntarle que piensa sobre la salida de prat-gay del gobierno,es una buena señal,o el gobierno reconoce la crisis economica que hay,gracias

    1. Dujobne es tan buen economista como Pratt-Gay. Ojalá pueda contribuir a una mayor coordinación entre tantos miembros del equipo económico. Obviamente a Pratt-Gay le había resultado imposible funcionar en un equipo tan disperso. Un fuerte abrazo.

  11. Seguramente esta será mi última intervención del año y surge en un día muy especial por la salida de Alfonso Prat Gay. Me voy a permitir salir del topic sin pedir disculpas. Surge que me invade una sensación negativa frente a la división de ministerios en vez de la unificación y que se designen personas que, a pesar de merecer mi respeto, no creo que infundan internacionalmente el crédito que podrían dar otros nombres. Puede ser que algunos nombres excelentes no resulten de conocimiento público y/o a nivel gobierno… pero hay otros que sí. Un ejemplo cercano es el nombre de Joaquín Cottani quien ha estado o está cerca de DFC pero no es DFC ya que tiene pensamiento propio y goza de prestigio internacional al haber sido economista jefe para emergentes de los principales bancos de inversión de los EE.UU. Joaquín ha trabajado con Nicolas Merener… un gran especialista en matemática económico financiera. Entonces porque no poner en forma plug and play equipos completos que ya existen y resultan de nivel reconocido internacionalmente? Porque la obstinación de utilizar equipos de cabotaje? Porque la fundación Pensar concluye siendo Pensar Chiquito?. La misión encomendad a Prat Gay fue no hacer nada importante hasta las elecciones y ahora esa misma misión se reparte en dos ministerios? Pero hay otra sensación que es muy positiva y viene con mi agradecimiento a Mingo por lo que pude aprender durante este año al leerlo… por aprender de lo que dice y sobre todo de aquello que no dijo … En un diciembre se perpetuó un golpe institucional a un gobierno democrático… Es casual que justo en un diciembre de 2016 los derrocados den a la luz sus testimonios? Siempre me pregunté porque DFC que tiene respuestas para todo, no importa realmente si acertadas o equivocadas, guardó silencio durante tantos años de acusaciones falsas que erosionaron su caudal político. ¿Es casual que primero hable el Presidente que fuera derrocado y recién luego DFC, su Ministro y entonces se despache en un discurso para la Historia? Hablamos groseramente de 15 años … Hablamos de 5400 días.. y ambos actores difunden lo que ocurrió en forma simultanea? Es entonces que uno deduce que DFC decidió guardar silencio hasta que su Presidente decidiera hablar primero… Es entonces en donde vemos el respeto por las investiduras de la República, es entonces en donde vemos como se prefiere la erosión de un capital político que la falta de respeto a las instituciones, la lealtad a las mismas. Es entonces que debo agradecer todo lo que me permitiste aprender con tus escritos… pero sobre todo y en especial por lo que no escribiste pero que yo estoy seguro de estar leyendo. Todos cometemos aciertos y errores… pero no solamente aprendí de economía… sino de cosas mas importantes como la aceptación de costos personales en función de un bien común superior… y aprendí de donde sale ese “exagerado optimismo”…. DFC sabe quien es, que es lo que hizo y hace … y tiene la grandeza de haberse dado cuenta que no es el único dispuesto al sacrificio. Concluyo escribiendo poniéndome de pie… agradeciendo tus enseñanzas, generosidad y humildad. Muchas gracias por este 2016. Alex Bruno Daziano

    1. Muchas gracias a vos Alex, por todo lo que has contribuido a lo largo de estos años para enriquecer este blog. un abrazo.

  12. Estimado Dr. soy Argentino y vivo en Venezuela. Donde puedo hablar sobre su trabajo en la economía Argentina lo hago para demostrar que si se puede salir de la Hiperinflación.
    Un periodista de aquí me consulta como puede hacer para comunicarse con usted para hacerle una nota. Puede, gentilmente, enviarme por email un numero de teléfono para combinar una entrevista?
    Desde ya muchas gracias y aprovecho para enviarle un cordial saludo de FELICES FIESTAS!!!

  13. Mingo!!!! Excelente en tus explicaciones!!! Hace 25 años que te sigo. Que tengas un Feliz 2017!!!! Abrazo grande!!!

  14. Con referencia a ” deterioro,,,,,los términos del
    “,,, fue un caballito de batalla,,” del “abuelo,,”,.Políticamente,,!!,pero a mi juicio un Mamarracho de Carnaval,,,que prendió bien,,,en el OPORTUNISMO de partidos Políticos que hasta la fecha: 27.12.2016.,,,son “Fantasias estériles”,, ! me refiero al Peronismo y al Radicalismo,como Partidos POLÍTICOS,- “.,,,deterioro,,”,,no SIGNIFICA otra cosa que ATRASO TECNOLÓGICO, en todos los órdenes,,,es más,,, NO
    AHORRO =INVERSIÓN ,,,en el CONJUNTO,,del sistema SOCIO CULTURAL,,, ARGENTINO,,,quedamos ANCLADOS en el pasado,fabricando Sulkis,,,o Ford Falcón,,,
    Bien !¡! Hoy hay que REMONTAR,,,estas aberraciones,del ABUELO,de los MÍTICOS,
    inventados para darle VIDA a PARTIDOS POLÍTICOS que en la realidad colectiva:NO EXISTEN !!!!.Son un INVENTO del ESTADO Y SUS SERVICIOS DE INTELIGENCIA,,,no necesariamente con ARMAS en la MANO,,,peor aún,,,!!!sin ideas actualizadas para manejar un país de 45 millones de Habitantes.

  15. A su entrevistador, Sr. Cavallo; le faltó mucho tacto e inteligencia, saltaba de una pregunta a otra, de un año a otro, y así; los que queremos entender mejor del pasado reciente, se nos complica. Pero sus respuestas muy bien, son las mismas que le escuché decir en otras oportunidades…, lo que habla de una gran honestidad intelectual.

  16. Como siempre muy buena la entrevista Doctor, espero que las siga dando y tomando relevancia mediática porque creo que es muy claro y ayuda mucho a entender la realidad , espero que tenga un increíble 2017!!! feliz año nuevo !

  17. Estimado Dr. Cavallo, si no es mucha molestia y es posible, mucho le agradeceré que me indique su dirección de e-mail con el fin de enviarle algunos comentarios en privado sobre temas de economía y laborales.

    Le deseo muchas felicidades en este nuevo año que se inicia para Ud. y su familia.

    Atentamente,
    MP

    1. La cifra de deuda a fines de 1996 es correcta, pero la del final del gobierno del Dr Alfonsín no, porque no tiene en cuenta que había más de 27 mil millones de deuda no contabilizada. El cuadro siguiente, tomado del libro que hemos escrito con mi hija y que saldrá publicado en Inglés en febrero próximo, tiene las cifras correctas, detalladas por tipo de deuda.

  18. Excelente Doctor.
    No deje de hacer estos aportes. Lo vengo siguiendo desde que salio del gobierno de Menem y la historia le viene dando la razón en todo lo que viene hace años diciendo y advirtiendo. Ojala muchos se dieran cuenta.
    Un abrazo

  19. A partir del titulo: “Que nos dice la historia sobre la crisis económica que heredó Macri; me puse a escribir lo siguiente: Cuando leo esta frase: “La economía de Argentina es enigmática: muchos episodios durante los 200 años como nación independiente son difíciles de explicar en términos estrictamente económicos. Es necesario relacionar los eventos económicos, plagados de conflictos de interés, a las circunstancias políticas, las condiciones externas y las discusiones ideológicas. El propósito de este libro es ayudar al lector a hacer la conexión entre los acontecimientos históricos y lo que ocurre actualmente a través de todos estos ángulos..” Me hace preguntar ¿Como en economía, que es una ciencia de estudios e investigaciones podemos aproximarnos a expresar eso?

    Soy investigador en las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología. En muchas ocasiones las ideas iniciales o las creencias iniciales de las investigaciones realizadas no tuvieron que ver con los resultados, las conclusiones y recomendaciones QUE SE LOGRARON CON LA INVESTIGACIÓN. Pero nunca esas investigaciones nos permitieron concluir que los resultados son enigmáticos. ¿Me entiende Domingo?

    Para mi que no soy un experto en economía, nuestro país tuvo un auge económico en la colonia, ese despertar del auge económico en las luchas por la independencia, bajo. En la época de Rosas cayo abruptamente y a partir de la segunda etapa del siglo XIX hasta 1914 tuvo un crecimiento permanente. Cuando entraron los radicales produjeron una inflexión hacia la baja del crecimiento económico que se profundizo en los gobiernos posteriores hasta paulatinamente nuestros días con excepción del periodo llamado década del 70. Los datos dan resultados que son incuestionables y las conclusiones (que como no soy economista no las hago) “CREO QUE SON CIENTÍFICAMENTE COHERENTES y basados en las publicaciones del INDEC y en libros de historia”.

    Por lo expuesto me interesaría ver alguna conferencia suya y conversar con Ud. mano a mano para mostrar la consistencia de los datos, como se los debe procesar para obtener resultados incuestionables y como presentar los resultados. Ud. solo tendría que hacer su discurso socio-económico y la relación con la política. Imagine que lejos estoy de ello ya que soy Ingeniero Químico.

    Si me entendió le agradezco la lectura y su deseo de ir más allá en nuestro país, quizás en cuestiones que el tiempo puede decir que carecen de validez, aunque yo crea que son valederas.
    Si no le interesa lo que digo, disculpe el tiempo que sin querer le arrebate.

    Atentamente: Tano

    1. Entiendo Tano. Pero cuando yo digo que la economía Argentina es enigmática, me refiero a que a los observadores del exterior e incluso a los de Argentina les resulta difícil entender porqué ha tenido desempeños tan diferentes en distintas épocas, porqué se interrumpieron procesos que parecían muy positivos, porque sucedieron tantas crisis y porqué, un país que prometía mucho en las tres primeras décadas del siglo XX terminó descendiendo tanto en el ranking de las naciones.El trabajo de los investigadores, incluído el de mi hija y el mío, trata de dar respuestas con respaldo científico. Pero en las ciencias sociales las respuestas no son sencillas. Los números sólos dicen muy poco, salvo que se los relacione y explique con análisis político, económico y sociológico. Cuentan la situación internacional, los intereses, las ideologías, el grado de desarrollo de grupos corporativos organizados para presionar a los gobiernos, la inteligencia e intenciones de los políticos que llegan al poder y muchos otros factores. No es tan simple como decir que “entre 1850 y 1914 tuvo un crecimiento permanente y que cuando entraron los radicales la economía declinó”. En realidad si bien la economía tuvo un crecimiento significativo entre 1850 y 1914, también sufrió crisis como las de 1876 y la de 1990, que fueron muy severas. La diferencia con las crisis post Peronismo es que en aquella época luego de las crisis se volvía al patrón Oro que asegurama un clima de estabilidad de precios y conección con el mundo. La declinación de la economía luego de 1914 tuvo mucho más que ver con la guerra 1914-18 y con la situación europea, a la que Argentina estaba muy vinculada mientras los Estados Unidos comenzaban a reemplazar a gran Bretaña como líder de la economía mundial. Luego vino el gran traspié que comenzó precisamente en los Estados Unidos pero abarcó a todo el mundo: la Gran Depresión de los Años 30 y la segunda guerra mundial. Nosostros tuvimos mala suerte porque la muerte simultánea de 3 líderes pro-aliados murieron entre 1942 y 1943 (Alvear, Justo y Ortiz) y el poder pasó a manos de líderes pro eje lo que nos descolocó en el concierto mundial al final de la segunda guerra mundial. Perón ganó la elección en ese clima internacional políticamente adverso y apostó a una tercera guerra mundial que nunca llegó. En fin, explicar la historia económica argentina implica una rigurosa tarea de investigación, pero que no se limita a recopilar cifras. Siempre me interesan los comentarios bienintencionados. Te lo agradezco mucho. Un abrazo.

  20. DR CAVALLO:
    El sinceramiento es lo que cuesta hacer.
    Considero de que llegó el momento de generar empleo o de cortar la inflación porque existen personas sufriendo mucho los 2 (dos) flagelos.

    Respecto a VENEZUELA considero de que la experiencia “bolivariana” concluyó el día que murió CHAVEZ. ¿Qué piensa ud.?.
    Cuesta vivir la actualidad por el peso del relato pero las provincias y ciudades tienen que generar políticas para atraer inversiones nacionales e internacionales y no esperar todo de la nación.

  21. Licenciado Domingo Cavallo lo felicito por su blog el contacto con los lectores. Se nota que usted sabe mucho de economía, no solo por sus estudios y doctorados sino quizás también por sus años de trabajo.
    Licenciado, me pareció una buena medida que aun la añoro porque logró bajar la inflación, es la convertibilidad y la apertura de la economía. Recuerdo aquella época en la que usted fue ministro de economía y cuando aun estaba vigente la convertibilidad, con tan solo $ 10 se compraba varios artículos en el supermercado. Hoy con $ 200 o $ 300 o mas se gasta en el super. La inflación nos golpea tanto, por eso nada mas quiero agradecerle por haber logrado bajar la inflación. Ahora bien quisiera saber cual fue la causa del desempleo en la década del 90 y que debía hacer el presidente Menem o De La Rua para bajar el desempleo? gracias

    1. Importante pregunta. En mi artículo “Argentina 2002: el reajuste de precios relativos que destruyó los derechos de propiedad’
      Argentina 2002 escribí:

      “La discusión política sobre la desocupación y la pobreza”
      “Durante el primer año de la convertibilidad, cuando se produjo un crecimiento del PBI
      superior al 10 %, las estadísticas registraron una caída de la tasa de desocupación. A su
      vez, la fuerte reducción de la tasa de inflación permitió una significativa disminución de la pobreza. Esta tendencia comenzó a revertirse en 1993 para la desocupación y en 1995 para los índices de pobreza. A partir de entonces, se observó una sostenida tendencia al
      aumento, tanto de la desocupación como de la pobreza.”
      “La discusión sobre la estrategia que debía seguirse para revertir estos fenómenos continuó
      a lo largo de la década. Quienes estábamos convencidos de la necesidad de preservar la
      apertura, la desregulación, las privatizaciones y la protección de los derechos de
      propiedad como herramientas para asegurar el crecimiento sostenido de la economía,
      insistimos en que se necesitaban reformas laborales, tributarias y de la administración de
      las políticas sociales para que el crecimiento de la economía fuera acompañado por la
      disminución de las tasas de desocupación y de pobreza. En materia laboral insistimos en
      la introducción de flexibilidad contractual, en materia tributaria propusimos y
      comenzamos a implementar la eliminación de los impuestos al trabajo y otros impuestos
      distorsivos y reclamamos una administración menos clientelista y más eficiente de la
      política social, educación, salud y asistencia alimentaria, por parte de los gobiernos
      provinciales.”
      “Otros dirigentes comenzaron a hablar de “cambio de modelo” porque sostenían que las
      reformas económicas de la década, a las que caracterizaban como “neoliberales” eran las
      responsables del aumento de la desocupación y la pobreza. Por consiguiente, sólo se
      podrían revertir las tendencias negativas observadas en la segunda mitad de la década
      anulando aquellas reformas. Como para ellos el símbolo de las reformas “neoliberales”
      era la Ley de Convertibilidad, comenzaron a sugerir su derogación. Los dirigentes más
      importantes que abrazaron esta posición son Eduardo Duhalde en el Partido Justicialista y Raúl Alfonsin en el Partido Radical. Ninguno de los dos consiguió éxito electoral con ese discurso en el ámbito nacional, pero ambos creyeron que la evolución de los acontecimientos económicos y sociales durante el año 2001 les estaba dando la razón. Por eso, cuando Eduardo Duhalde asumió la Presidencia de la Nación apoyado por Raúl Alfonsin, creyó que las circunstancias lo habían convocado para eliminar la Ley de Convertibilidad y “cambiar el modelo”.”

Los comentarios están cerrados.