La gente pide que se levante la cuarentena porque quiere volver a trabajar

El gobierno ha planteado la lucha contra el coronavirus como una opción entre la salud y la economía. Algunos comunicadores sociales que apoyan fanáticamente la gestión del gobierno del Presidente Fernández, sostienen que quienes demandan terminar o al menos limitar la cuarentena, están bregando por sostener sus negocios con un sentido egoísta y anti solidario. Ese es un grave error. Lo cometen porque no advierten que no se trata de una opción entre la salud y la economía, sino de una opción entre prevenir la infección del coronavirus y el trabajo.

El pedido de mucha gente, que quiere volver a trabajar, es muy razonable. Impedir que lo haga, aun cuando ayude a aplanar la curva de infectados por el coronavirus, puede aumentar la mortalidad general.  No hace falta ser infectólogo para saberlo. Es de sentido común.

Si a la gente se le impide trabajar, no va a tener ingresos, y los subsidios que pueda darle el Estado van a ser muy limitados y nunca alcanzarán para satisfacer sus necesidades básicas. Además, quienes habían dejado de trabajar o de buscar trabajo, seguramente ya estaban recibiendo subsidios que absorbían una parte importante del presupuesto público. Subsidiar de la misma forma a quienes quieren trabajar, pero se les impide, será imposible.

Sin ingresos, muchas familias, que pasarán a ser pobres cuando antes no lo eran, no van a poder cuidar la salud de sus miembros como lo hacían cuando tenían trabajo e ingresos. Se trata de la misma alerta que señalan médicos clínicos, cardiólogos y oncólogos, que ven con gran preocupación, la tendencia de muchas personas a ignorar síntomas de enfermedades cuya atención rápida es esencial, por temor a concurrir a un hospital.

Impidiendo a la gente trabajar, podrá aplanarse por un tiempo la curva de contagios, pero eso no significa que vaya a disminuir la mortalidad general en la población. El aumento de la pobreza que emergerá de la disminución del trabajo puede terminar causando más muertes que las que se tratan de evitar con la cuarentena.


Nivel de actividad económica y empleo

Las cifras de caída del nivel de actividad en los distintos sectores de la economía, disponibles en algunos casos hasta abril y en otros sólo hasta marzo, son alarmantes y (muy probablemente) los datos de mayo serán aún peores.

Si la cuarentena generalizada se prolonga hasta fines de junio, no debería sorprender que la caída del PBI en el segundo trimestre del año con respecto al mismo período del año anterior, sea del orden del 25%. Y el desempleo, si se midiera como se lo hace en los Estados Unidos o en Europa, países que tienen un ágil sistema de seguro de desempleo, difícilmente será menor al 25% de la población económicamente activa.

En los países que tienen un sistema ágil de seguro de desempleo que reemplaza a los sistemas de restricciones al despido, las estadísticas de desempleo reflejan adecuadamente el porcentaje de la población activa que no trabaja, algo que no ocurre en nuestro país. Pero el hecho de que las estadísticas no lo reflejen, no significa que el desempleo real no sea un gravísimo problema.

La cuarentena debe terminar pronto

Dentro de este negro panorama, es alentador advertir que, por decisión de algunos gobiernos locales, la cuarentena está comenzando a flexibilizarse. En Córdoba, por ejemplo, en los próximos días su sector industrial estará trabajando casi al ritmo que lo hacía previo a la pandemia; la apertura será del 100 por ciento, aunque no la producción. San Juan, que anunció hoy que volverán las clases en dos semanas -Jujuy también lo hará-, está al 93% de normalidad; Entre Ríos, según informó el gobernador Gustavo Bordet, al 86%. En las provincias de Mendoza y Santa cruz se abrieron bares y restaurantes.[1]

Lo que está ocurriendo en las provincias sugiere que el Gobierno Nacional debería decretar cuanto antes, el final de la cuarentena en todo el territorio Nacional, con la excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, y, quizás, algunos otros pocos distritos acotados, del interior del país. Y aun para los distritos en los que continúe la cuarentena, ésta no debería prolongarse mucho tiempo más. Sobre todo, ahora que los dos meses de cuarentena han dado tiempo al gobierno para reforzar el sistema de salud y hay amplia disponibilidad de camas de cuidados intensivos y respiradores artificiales.

Más temprano que tarde, el distanciamiento social deberá alentarse confiando en el sentido de responsabilidad ciudadana, como ocurre desde el vamos en Uruguay, con muy buenos resultados.

La inflación está contenida, pero será un problema grave en el segundo semestre

Los anticipos de la tasa de inflación de mayo que surgen de la captación de precios online sugieren que puede haber sido incluso inferior a la de abril. Esto es la consecuencia natural de la contracción de la demanda provocada por la cuarentena y el congelamiento de los precios de los servicios públicos dispuesto por el gobierno.

Pero este comportamiento de ninguna manera es una tendencia destinada a proyectarse en el tiempo. La enorme expansión monetaria a la que se ve obligado el Banco Central para financiar el déficit fiscal, preanuncia problemas inflacionarios muy serios tan pronto como la economía comience a normalizarse. En el cuadro 2 se muestran los datos fiscales hasta el mes de abril inclusive, comparados retrospectivamente como lo hacemos habitualmente en estos informes.

Durante los cuatro primeros meses de 2020, el déficit fiscal aumentó 125 % con clara tendencia a la aceleración. Se ha agregado la columna con la comparación de abril 2020 con abril 2019. El aumento del déficit fiscal durante el mes de abril fue del 175%.

Además, puede observarse que el aumento de la recaudación, que en el primer cuatrimestre ya había sido de apenas 32% frente a un aumento del gasto del 58%, durante abril cayó al 18% frente a un aumento del gasto del 100%.


El efecto de la fuerte expansión monetaria a que da lugar este aumento impresionante del déficit fiscal se manifiesta en el único segmento relativamente libre del mercado cambiario, el denominado Contado con Liquidación (CCL). Esto se puede apreciar en el Gráfico 2

La naturaleza básicamente monetaria del aumento del precio del dólar en el único segmento relativamente libre del mercado cambiario, se pone de manifiesto por su estrecha correlación con el tipo de cambio de convertibilidad que surge de comparar los pasivos monetarios con las reservas netas del Banco Central. A su vez, se puede observar que el tipo de cambio oficial ya está muy cerca del tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo del peso lo que indica que los aumentos en el tipo de cambio oficial son acompañados por un aumento parecido en el nivel de precios.

Escenarios posibles para la post cuarentena

Cuando comencé a redactar esta sección, llegó a mis manos un documento de la nueva consultora ¨EcoAnalitics¨ Coincido totalmente con el contenido de ese documento y pedí autorización a sus autores para reproducirlo. De más está decir, que recomiendo a todos mis lectores que, en lo sucesivo, además del mío, lean los informes de EcoAnalitics

[1] https://www.lanacion.com.ar/politica/el-gobierno-regionalizara-discriminara-rubros-ayuda-empresas-nid2371425

50 comentarios en «La gente pide que se levante la cuarentena porque quiere volver a trabajar»

  1. Hola Dr. Cavallo!
    Lo felicito por poner su prestigio en juego para ayudarnos a salir de esta crisis!
    Quiero compartir con usted algo que escribí, y que también busca resolver esta decadencia duplicando la rentabilidad de todas las empresas.

    La Triquiñuela

    ¿Cómo esclaviza el Estado?
    Una cadena invisible no deja participar
    en la ganancia medible que cada quien generó!
    Cuando surge un excedente, viene su confiscación!
    ¡Pero hay algo peor aún!
    Que los empleados privados nunca pueden prosperar
    porque todo su excedente engorda el terrible foso
    del populismo mafioso que los tiene de rehén.
    ¿Y cómo es la triquiñuela?
    Lo que tributa su empresa es lo que debió cobrar
    como participación por su creatividad
    y su esfuerzo adicional que dio rentabilidad!
    ¡Justo vino la pandemia!
    Es momento de remar todos para el mismo lado.
    ¡Relaciones laborales que permitan remontar
    este terreno arrasado, con una leve reforma!
    ¿Será una revolución?
    En todo balance anual hay impuesto a la ganancia.
    Participemos con eso a todo su personal,
    y a crecer sólidamente! Es un negocio redondo

  2. Estimado Dr. Domingo Cavallo:
    En medio de esta profunda desazón que atravesamos los argentinos, tengo que confesarle que he tenido una feliz mañana este domingo 31 de mayo.
    En horas tempranas leí el reportaje al Dr. Horacio T. Liendo que publica Infobae, con el certero análisis que realiza. Y luego, en forma seguida, esta nota suya tan llena de cordura e informes contundentes.
    Todo esto y otras cosas mas, es una prueba palpable que la Argentina tiene reservas intelectuales y morales de gran valía, mas que suficientes para evadirnos del pantanal en que nos han precipitado.
    Por eso creo que el gran tema que nos debe ocupar a los ciudadanos de bien, en forma urgente, porque si no la ciénaga nos devorará definitivamente, es que esas reservas dejen de ser reservas y jueguen directa y definitivamente en la primera.
    Le envío un abrazo.

    1. A mi e causó la misma sensación la lectura del reportaje a Horacio Liendo. Por eso la subí al blog. Un abrazo

  3. Ya mucho antes del coronavirus se hacía evidente que la única opción que le queda al país dado el súper ineficiente sistema político argento es la megadevaluación sustentado en un poder político cómplice que evite el traslado inmediato a precios.
    Megadevaluación que lleve los salarios e impuestos medidos en dólares a valores tan miserables que minimice el riesgo de una inversión, lo suficiente como para que comiencen a circular los dólares “del colchón” en la economía.
    Lamentablemente, hacia allí vamos si es que safamos del “vamos por todo”. Algo no lejano dado que las mismas circunstancias pueden ir obligando a la macabra alianza gobernante a ir hacia ese camino aunque la misma Cristina Kirchner no lo vea conveniente.
    Cuidado!!

  4. Estimado Domingo, el gobierno y el “periodismo militante” que lo apoya ciegamente, utilizan un legítimo reclamo social de poder trabajar, para crear un nuevo motivo de división social. Un verdadero clásico del populismo, divide y reinarás.
    Pisar la curva de contagio con una cuarentena total tan larga es como pisar la inflación con cepos y precios máximos: En ambos casos ganás tiempo para preparar los hospitales o para armar un buen plan económico. Lo primero parece que lo lograron, aunque con posibles consecuencias aún desconocidas ya que se obviaron los testeos masivos de entrada, propios de cuarentenas inteligentes y no pasivas como la nuestra. Pero lo segundo, increíblemente, todavía está por verse.
    Saludos

  5. La pandemia ha tenido consecuencias en la salud, economía, política, en lo social y la familia misma.
    Hasta el día de hoy no veo un debate abierto con equipos multidisciplinarios, hablan “intelectuales” respecto de Derechos, “médicos” respecto de tratamientos, “sociologos” y todos sin coordinación que nos evite antagonismos. Ningún área del saber puede saberlo todo y en vez de juntarse para el mejor resultado “vectorial” parecieran fuerzas contrapuestas que concluyen en un cero absoluto que llamamos cuarentena. Esto esta mal.
    Desde el punto de vista estadístico ha sido también lamentable el manejo de las cosas. No es obligado matemáticamente saber cómo es una función o curva para en base de datos pasados poder dar una previsión como lo prueba la matemática de Chebychev.
    Esta incapacidad excede Argentina y se ha notado a nivel mundial.
    Técnicamente hablando un punto de inflexión se logra cuando la derivada primera corta la segunda, en términos mas amigables podríamos decir que la media de casos de menor plazo corta negativamente la de mayor … En mi humilde opinión el haber establecido una cuarentena cuando había muy pocos casos no ha servido para aplanamiento de la curva sino para la dilación del inicio del proceso de infección. Justamente Angela Merkel en Alemania observó personalmente este fenómeno y se tomo su tiempo para tomar las medidas en el momento oportuno. Recordemos que “la Merkel” es física nuclear y sabe mucho de matemática y ciencias duras.
    La cuarentena “gastó” la paciencia de la gente y llevó a la pobreza a muchos otros… Lo que se hizo ya está y lo positivo sería abordar el tema como corresponde.
    Hay áreas del saber como la “Teoría de la Decisión” que nos podrían ayudar a confluir en las mejores recomendaciones del saber en cada área especifica, incluso las teorías de juegos (no solamente John Nash).
    Esto que ocurre no es un fenómeno normal o regular entonces no puede tener respuestas correctas normales o predecibles. Inunda la incertidumbre. La historia nos muestra que este tipo de situaciones concluyen en autocracias o democracias totalitarias (si es que vale la definición).
    La otra alternativa es encarar este tipo de problemas de la manera que sugiero…
    Al menos en Argentina veo la ausencia total de estrategas que definan una programación anticipada frente a cada alternativa que se presente por un fenómeno incierto. Vale decir… jugamos con vamos a ver cómo es la evolución para pensar como seguimos en vez de tener ya definido un camino crítico que contenga múltiples alternativas que confluyan todas en que no queremos ni morirnos por infestación ni por hambruna.
    La alternativa no es tampoco política o ciencias aplicadas conjugadas sino la integración del saber. De lo contrario tendremos infestación, pobreza, violencia, autoritarismo y reacciones sociales impredecibles, me animo a decir inexorablemente. Esta es mi opinión personal de la que me siento muy seguro en emitir. Muy fuerte abrazo Maestro y a todos los foristas mis mejores deseos … Alex Daziano. PD: en una situación hubo algo similar….hubo un tal Winston Churchill quien sumó el poder necesario para sus actuaciones buscando unir a Conservadores y Laboristas…. Ojalá que Alberto Fernandez lo recuerden y sigan su ejemplo.

    1. Es muy difícil que un lider político pueda elegir un camino crítico basado en un análisis técnico como el que sugerís. Yo creo que Angela Merkel tuvo buena intuición, pero es muy difícil reemplazar la buena intuición por equipos interdiciplinarios, máxime cuando se trata de fenómenos sobre los que no hay experiencia. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

      1. Buen Punto el de la intuicion Dr Cavallo. Ese tema lo describio muy bien Von Clausewits en De La Guerra, en el capitulo Niebla de guerra. Es cuando se tienen que tomar decisiones graves con muy poca informacion precisa. Ahi la intuicion es fundamental

  6. Buenas tardes!. Estimado Domingo, hace mucho que no hago un comentario pero espero ávida sus publicaciones en el blog.
    Muy interesante el de hoy. Y muy valioso el de la consultora Ecoanalytics que nos ha permitido descargar.
    Me queda una duda. He intentado encontrar la web, pero con ese nombre remite no la encuentro. Hay una canadiense …obvio q no es esa. Si escribo Ecoanalitics tal como pone usted, tampoco aparece. Sería mucho pedir que nos diese la dirección web por aquí.
    Abrazos!

    1. No creo que EcoAnalytics tenga un blog. Yo recibí el informe porque ellos me lo enviaron por la misma vía que seguramente se lo hacen llegar a sus clientes. Te sugiero que le envíes un email a la dirección de contacto que aparece en el informe. Un abrazo

      1. Muchísimas gracias!. Ya había probado con el email, pero está deshabilitado.
        Bueno, solo los buscaba por su recomendación. A Razos y gracias por estar siempre presente. Da serenidad y esperanza aún ante noticias desalentadoras.

        1. Les voy a avisar que hay problemas con el email. Espero que lo resuelvan y que creen un sitio en la we a través del cual se los pueda contactar. Un abrazo

  7. Buen artículo y buena recopilación de datos.
    Creo la situación de pandemia es muy complicada y no hay que perder de vista lo que ocurre en otros países. Yo encuentro 3 tipos de situaciones:
    1. Países “chicos” (Nueva Zelanda, Austria, Israel, Noruega, etc.): redujeron los contagios rápidamente a 20-30 al día y están reabriendo. Esperan tener brotes bien localizados y puntuales (en una escuela, un hotel o un restaurant), ir rápido, testear y rastrear contactos, mitigar el brote y volver a los 20-30 contagios.
    2. Países “grandes” (Alemania, España, Italia): recién ahora están llegando a los 200-300 contagios diarios y reabriendo paulatinamente. Su situación será pronto como la los países chicos, es decir, tendrán rebrotes puntuales y deberán controlarlos rápidamente.

    Hasta este punto se puede decir algo: abrir la actividad sin tener en marcha un sistema eficaz de testeo y seguimiento (test and trace) es un suicidio. Argentina no tiene esa capacidad. Recién vamos por 4800 tests al día.
    Las provincias argentinas, en tanto mantengan fronteras internas relativamente cerradas, están en condiciones de abrir, pero deberán estar muy atentas a posibles rebrotes localizados.

    3. Países de América Latina: ninguno de ellos (excepto Uruguay) logró bajar los contagios en sus centros urbanos. En todos los casos se debe a la presencia de barrios vulnerables. Allí el virus se multiplica y luego sale (por gente que trabaja, por hospitales, etc.). Esto a pesar de que Chile y Perú hacen muchos testeos. Pero en presencia de barrios vulnerables, no es suficiente.

    Liberar la actividad (aun con recaudos) sin tener en cuenta esto es equivalente a saturar hospitales del AMBA dentro de 45 días. Y en ese caso habrá que cerrar la actividad más profundamente y volver a empezar.

    Saludos.

    1. Entiendo Darío. Yo confío en que el anuncio que hizo el Presidente Fernández hace 10 días, sobre el desarrollo por científicos argentinos de un kit de testeo tipo PCR pero con resultados dentro de las dos horas siguientes, sea veráz. Para este momento deberían existir ya alrededor de 100mil kits disponibles. Los testeos van a poder multiplicarse rápidamente. Un abrazo

    1. Por supuesto que habrá efectos rebotes, mientras más caiga la economía durante 2020, más posibilidades hay de que en 2021 se registre algún crecimiento.. Pero no hay bases para estimar su magnitud. Un abrazo

  8. Totalmente COINCIDO, con sus datos y consecuencias de esta verdadera ABERRACIÓN elaborada o PEOR aún,dado que no tenemos datos,el PRESUPUESTO ANUAL “RECONDUCIDO,,,”,y muchos otros DATOS elementales,que seguramente usted CONOCE,,,(por muestreo),pero por PRUDENTE no informa,LAVAGNA,,anuncia que “NO PUEDE HACER EL CENSO”!!!!!.Es como hacer un BALANCE sin inventarios.O ignorando a que es IGUAL el COSTO DE VENTAS. Digo esto desde lo racional de la TECNICA elemental.Obvio que también soy un “humano emocional “.GRACIAS PROFESOR “.

    1. Es cierto que es muy preocupante que cada vez tengamos menos información estadística y presupuestaria. Un abrazo

  9. Estimado:
    Desde que Asumió AF tiene el poder absoluto, casi gobierna por decreto y se los convalidan
    A usted cuando le preguntaron sobre la coyuntura dijo que es esperable este nivel de emisión monetaria y las medidas que se fueron tomando, porque se perdió el crédito y todo lo que sabemos.
    Por eso, lo que me carcome la cabeza es si ya podriamos estar en camino a ir a un pais normal de haberse tomado las medidas correctas
    O usted cree que, aunque AF haya tenido en mente una buena organizacion economica, aun no es momento de aplicar nada tendiente a eso?
    Porque mi duda es si no se esta perdiendo tiempo precioso AHORA para hacer las correcciones que el pais necesita
    Tengo esa inquietud porque usted tambien dijo que la oportunidad esta LUEGO de producirse la fuerte devaluacion que esta por venir. Que es ahi cuando hay que tener preparado un plan para el futuro
    Pero por que no ponerse YA a trabajar en eso y esperar a que se destruya aun mas la moneda?

    Yo creo que usted piensa que será eso lo que los hará cambiar de mentalidad, o me equivoco?

    un abrazo

    1. Es claro que aún no tienen en mente una reorganización completa de la economía como para lograr estabilidad y crecimiento. Yo espero que vayan descubriendo que lo necesitan a medida que se complique la situación. Un abrazo

  10. Estimado Dr. Cavallo. Soy de los que creen que la iniciativa privada es el único motor que podrá sacar adelante a un país, y que la misma debería concretarse a través de herramientas que brinden seguridad jurídica, flexibilidad en su instrumentación y agilidad en el dia a dia. Como especialista en el diseño de fideicomisos aplicados al desarrollo de negocios creo que esa es una plataforma moderna que se adapta a los requerimientos mas modernos de la actividad económica. Considero que a través de su utilización pueden asociarse los distintos actores de cada cadena de producción, logrando reducción en los costos y ganando en competitividad. Es de mi interés conocer su opinión y saber si estaría interesado en que le envíe los lineamientos generales de mi idea a los fines de que me indique los fallos, si los hubiere. Cordiales saludos

    1. Muy interesante Guillermo tu sugerencia de utilizar a los fideicomisos como plataforma para el desarrollo de negocios. Hazme llegar los lineamientos de tu idea a mi email domingo”cavallo.com.ar Un abrazo

  11. Doctor ve en lo que pasó en Chile hace unos meses fue generado por grupos de izquierda. Y la gente que apoyo de buena fe ,acostumbrada a la estabilidad, fue engañada?
    Porque la opereta de hoy es “Piñera fracaso, Chile es un desastre”

    1. Sin duda, los que impulsaron la violencia son los desestabilizadores típicos de la izquierda revolucionaria. Siempre están listos para infiltrarse en los reclamos sociales que ocurren hasta en las economías mejor organizadas. Un abrazo

  12. Exactamente Doctor!!. Me gustaría si me pudiera recomendar algún libro para leer. Estoy estudiando finanzas. Sin dudas el mejor ministro de economía de la Argentina. Le mando un saludo grande!!

    1. Te recomiendo que leas mis libros, en especial el último: ¨Historia Económica de la Argentina¨. Ahora está agotado, pero en 30 días volverá a estar disponible. En tender cómo llegamos hasta aquí, es imprescindible para poder razonar sobre lo que puede pasar en el futuro. Un abrazo

  13. Querido Domingo:
    Termino de leer ,hay que abrir los corrales y que salga el ganado.La manada se va enfermar a larga o la corta.
    Extensa frontera con Brasil y Chile .Ya sabe como se puede entrar salir por esos lugares remotos.
    Por lo tanto absolutamente de acuerdo.Ya puse que tendremos cerca de 10.000 fallecidos.Esto lo hice solo sumando fallecidos de (España + Italia) .luego divido x 2 = 30.000 muertos de promedio.Aqui es un tercio de esa cifra AMBA + CABA 18 millones de personas .España 47 millones de habitantes.Su epicentr de contagios aerea ( Barcelona y Madrid ) algo similar al AMBA + CABA o sea 18 millones.
    Directrices para presidencia de la nacion
    Madera de pino espesor 2 cm 20.000 tablones de 1.85 metros x 0,60 mts ,40.000 tablones de pino espesor 2cm medidas 1.85 metros x 0.40 metros. 40.000 tablones de 60 cm x 40 cm. 20.000 kilogramos de tornillos pija de cobre de cabeza phillips .Unos 200 gramos de tornillos por cajon.
    Mire a mi echaron de Cia Quimica el 28 febrero de 1990 y consegui nuevamente empleo en Octubre de 1990 en Sistronic .Pague mi alquiler, mi luz , mis expensas, mi gas, y mi comida sin ningun subsidio del Estado .Siempre fui personal temporario y tenia una reserva de ahorros para resistir unos meses.
    Hay gente que tiene ahorros .Con los mismos lo destina a sus viajecitos por USA Europa y se llevan toda la guita los dolares que ganaron para gastarlos allá.
    14 años en Caba vivi y de esa forma.Casi siempre temporario Boldt impresores Seismograph Service Corporation Sistemac -Comega – Luncheon Tickets – Banco de Boston – Tecotex Terkanor -Suriano -Banco del Iguazu & Wells Fargo – otra vez Banco de Boston luego mi taxi ( taxi 1986 a 1989 -DGI 45 dias) – Cia quimica – Sistronic – Resmafor – Baiwo El Condor Baiwo .
    Siempre cumpli y le pague al dia a Marinelli de LA CONSTRUCCION por el alquiler del departamento en Rivadavia 2069 .Nunca nos atrasamos con mi hermano.Y siempre fue tercerizaco o personal temporario.Y ud. me esta diciendo que no pueden resistir unos meses y hacer la cuarentena como corresponde.
    Un abrazo Domingo y haga caminatas por la avda libertador solito entre la 1 y las 6 mañana aire limpio .Sino se va morir del encierro y de la presion alta cuidese,.

    1. Gracias por tus consejos Osvaldo. Impresionante tu trayectoria laboral y tu capacidad para sobrevivir en medio de crisis de empleo. un abrazo

  14. Muchas gracias Domingo me sirve este link .Invierto a la antigua
    buscando los VALORES INTANGIBLES de las empresas-
    Ya no quiero jugar como esos Rugbiers de administran carteras de inversion con un monto neto de 10 millones y luego aparece un volumen operado de 80 millones por una accion como YPFD o GGAL y alguna otra.Lo mismo con AY24 TX24 AF20 AY24D haciento piruetas e inflando la cotizacion del Dolar MEP-
    Deberia hacer parking la CNV para que no jugueteen estos muchachitos que administran carteras y que son inversores BLACK casi no pagan comision.(no se puede jugar contra ellos.)

    Gracias por el LINK
    https://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/05/EcoAnalytics2005291.pdf

  15. Algun dia saldran los VERDADEROS INVERSORES y pondran en su lugar a estos crios pichones dealer que administran carteras de FCI —
    Esta semana salen los Artilleria Pesada a BYMA y las cosas se pondran en su lugar.
    Valores Intangibles de las distintas firmas que cotizan en BYMA-
    Reinará la ética la CNV controlando estas maniobras .
    No se puede comprar y vender 5 veces una accion en un dia.
    Es timba bursatil.Me cansé de hacer lo mismo que hacen estos mocosos rugbiers de carteras de inversion.
    Abrazo Domingo

  16. Estimado Domingo: coincido totalmente con tus apreciaciones. Si los propios asesores sanitarios del presidente dicen que no saben casi nada del virus, apenas empíricamente lo que ellos interpretan de lo que pasa en otros lugares. Lógico, con la gente encerrada el contagio se demora, lo único que hace es posponer el problema. Es lo mismo que hace este gobierno con la economía y los demás temas. Hasta que no se descubra un antiviral y una vacuna eficiente, tendremos contagios y lamentablemente muertes. Lo que se debería hacer, en mi opinión es testear mas focalizadamente, insistir en la responsabilidad individual y construir o adaptar lugares de internación para los contagiados. Pero restringir la circulación en forma rígida y no permitir que la gente trabaje, aunque con protocolos, no es solución. De hecho, percibo una circulación bastante mayor que la que correspondería a una cuarentena tan rígida. Creo que no aguanta esto ni un mes mas. Por supuesto, al kirchnerismo le agrada tener poder sobre la gente, y de paso, trata de lograr la impunidad de Cristina y sus secuaces, y evalúa algunas ideas delirantes que nos llevarían casi a una guerra civil. Soy agnóstico, pero si existiera, que Dios nos ampare. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  17. Dr. Cavallo: me parece acertado el análisis respecto de la situación actual y de la necesidad de retomar las actividades económicas a pleno lo antes posible. Nuestra sociedad recién se dará cuenta de la gravedad de la situación cuando se levante la cuarentena económica.

    Creo que la emisión monetaria es inevitable, ya que es la única fuente de recursos del gobierno, pero me atrevo a hacer dos observaciones:
    a) en la medida en que no contemos con un Presupuesto Nacional y con un Plan Económico que ordene y oriente al sector privado, esa emisión genera expectativas y temores, y ya conocemos el efecto de las expectativas…
    b) si no tenemos más remedio que emitir, hagámoslo para financiar el capital de trabajo de las empresas en la etapa de relanzamiento productivo (emisión orientada a las cadenas de valor agregado, a tasa cero, con reintegro en un plazo cierto y la esterilización de esa emisión al cerrar el ciclo).

    Con respecto a los escenarios post cuarentena, gracias por el excelente informe de EcoAnalytics.

    Leyendo el mismo, más que pensar en modelos aplicables pensaría en el horizonte de decisión del gobierno. Si nos posicionamos en los últimos meses de este año, cuando inevitablemente la actividad económica recupere algún nivel de normalidad, nos encontraremos con una elevada inflación combinada con cierto grado de depresión económica, sumado a una alta necesidad de emisión monetaria.

    Pero a mediados del año próximo estaremos en campaña electoral, o sea que los tiempos se acortan dramáticamente y van a exigir un golpe de timón.

    Si me apuran, diría que van a profundizar el cepo cambiario hasta ese entonces, con devaluaciones graduales, pero con una decisión de shock hacia fin de año.
    Podría ser una gran devaluación seguida de cambios de política: quizás desdoblamiento cambiario, quizás cambio de moneda, gran emisión respaldada por la devaluación, créditos y subsidios para movilizar el consumo… apostando a que la inflación va a estar contenida por la depresión acompañada de pérdida de poder adquisitivo de salarios, jubilaciones, etc.

    Junto a eso, cambios políticos profundos en el esquema de gobierno para encarar la campaña.

    Un análisis no muy técnico, basado en cuestiones técnicas largas de explicar.

    Saludos!!!

  18. Querido Dr. Cavallo, su experiencia y conocimiento inundan de claridad a quienes somos sus lectores.
    Los números son lógicos y a partir de ello las conclusiones también lo son.
    Pero el sentido común es el menos común de los sentidos.
    Cuídese la salud Dr.
    Le mando un fuerte abrazo de parte mi y de mi padre.

  19. DR. CAVALLO:
    Son momentos de mucho pensamiento ilógico.Los totalitarios y los neoperonistas que vienen de la ucede difícilmente entiendan motivos validos.A lo que ud. dice, le agregaría lo de la inflación porque parece que para muchos tener una inflación de 2 dígitos es normal.
    Saludos.

  20. CAVALLO, LÓPEZ MURPHY, BRODA, ESPERT, SANTÁNGELO, MELCONIAN. El Gobierno elige la mediocridad y desprecia la excelencia. ¡ Pobre República !
    Un afectuoso saludo y mis respetos.

  21. Me gusto el articulo de EcoAnalytics que ud recomienda Dr.
    Cual es la pagina para poder leer estos informes, el link para descargar estos archivos .
    Muchas gracias , muy bueno su analisis y comentarios,
    Gustavo

    1. Creo que aún no tienen una página. Probá enviándoles un email a la dirección que figura en el informe que yo subí. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.