¿Por qué me condenan?

Al ex Presidente Carlos Saúl Menem lo condenan por utilizar fondos reservados de la Presidencia para pagar complementos remuneratorios a los funcionarios de su administración. A mí, aparentemente, me condenan por haber cobrado esos complementos entre 1991 y 1993, cosa que hicieron todos los Ministros, Secretarios y subsecretarios y también todos los legisladores nacionales. Eso, a pesar de que yo fui quien en 1991 instruyó a todos los ministros en reunión de Gabinete Nacional a incluir los complementos salariales en las respectivas declaraciones juradas de impuestos, y quien en 1994, conjuntamente con el Ministro Armando Caro Figueroa, convenció el Presidente para que firmara el decreto 838/94 que eliminó el carácter secreto de esos complementos.  La decisión judicial no es solo injusta sino simplemente absurda.

Aún no han dado los fundamentos, pero por lo que leyó el Presidente del Tribunal en oportunidad de dar a conocer la sentencia, el 1 de diciembre, yo habría sido partícipe necesario, igual que el ex Ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, del delito de Peculado (sustracción de fondos públicos por parte de aquel al que le fuera confiada su administración) del que habría sido autor el ex Presidente Menem durante su mandato.

Como además de la condena de prisión, disponen la confiscación de 220.868 pesos, cifra que surge de mis declaraciones de impuestos de los años 1991 a 1993, mi delito habría sido el cobro durante los 34 meses de esos tres años, de 6.500 pesos por mes, procedente de gastos reservados de la Presidencia de la Nación.

En el caso de Granillo Ocampo, quien nunca mencionó haber cobrado sobresueldos en sus declaraciones de impuestos de los años 1991 a 1993, le confiscan 1.350.000 pesos que, según quienes lo acusaron, habría recibido de gastos Reservados de la Presidencia durante los años 1998 y 1999. La cifra revela que en caso de ser cierta la acusación, lo que Granillo Ocampo habría recibido no puede ser considerado complemento salarial. Es muy difícil encontrar la conexión entre el delito del que se me acusa a mi con aquel por el que se lo acusa a Granillo Ocampo, salvo que lo que fue una acusación de pago ilegítimo de sobresueldos se haya transformado en una acusación genérica de pagos ilegítimos con fondos reservados. Si este fuera el caso, no se entiende cómo pueden haber llegado a una conclusión sin haber indagado, por ejemplo, al Secretario de la SIDE y a los demás Ministros que manejaron gastos reservados.

En mi caso, es bien sabido que hay alrededor de 40 funcionarios, entre ex Ministros, ex Secretarios, ex Subsecretarios y algunos asesores, que también declararon ante la Dirección General Impositiva, haber cobrado durante los años 1991 a 1993, cifras parecidas a las que me condenan a devolver. Y es también bien sabido, porque ha estado en la prensa desde el ano 1993 en adelante, que todos los ex Ministros, ex Secretarios y ex Subsecretarios, así como todos los demás  funcionarios públicos de jerarquía equivalente que estuvieron en funciones entre 1991 y 1993, y los diputados nacionales cobraron complementos salariales procedentes de gastos reservados, aún cuando no aparezca la expresión “Ley Secreta 18302” en sus declaraciones de impuestos.

Yo dediqué varias horas, durante el juicio, a explicar en indagatoria, lo que ocurrió en materia de pagos de complementos salariales con Gastos Reservados de la Presidencia hasta que por iniciativa mía y del ex Ministro Armando Caro Figueroa, el Presidente de la Nación dictó el decreto 838/94 por el que se dispuso que se siguieran pagando los mismos complementos con partidas no reservadas de cada Ministerio.

Por lo que surge de lo hasta ahora conocido de la sentencia, como no me reclaman la devolución de los 201.500 pesos  (6.500 durante 31 meses de 1994 a julio de 1996) que declaré como procedentes del decreto 838/94, el Tribunal considera que lo dispuesto por ese decreto no fue un acto delictivo. Quienes estén interesados en mi explicación, he incorporado a este blog el texto y el video de mi declaración indagatoria del 15 de marzo de 2015 y también el video de la sesión en la que respondí las preguntas de los fiscales, de la querella y del Tribunal.

El pago de complementos salariales con gastos reservados de la Presidencia fue una práctica que viene de muy lejos. Se explica porque en las épocas de alta inflación, cuando los aumentos salariales que se disponían eran por sumas fijas, se achataron las escalas salariales del sector público y los sucesivos Presidentes prefirieron pagar complementos con partidas reservadas en lugar de ajustar las escalas de manera explícita. Sin duda, se trataba de una de las tantas prácticas presupuestarias defectuosas y no transparentes que existieron hasta la sanción de la ley de Administración Financiera que mi Ministerio propuso y logró aprobar en 1992. Pero fue precisamente mi labor como Ministro de Economía y la de Armando Caro Figueroa como Ministro de Trabajo que terminó definitivamente con esta práctica. En mi caso, lo hice apoyando el decreto de 1991 que elevó a 6 mil pesos la remuneración explícita de los Directores Nacionales que cumplían funciones ejecutivas y que, en un número aproximado de 500, venían recibiendo también, hasta ese momento, complementos salariales  procedentes de gastos reservados. En 1992, apenas Menem me dio la atribución necesaria, dispuse aumentar hasta 7 mil pesos la remuneración total de los miembros de directorios de empresas, bancos oficiales y organismos descentralizados, terminando, para alrededor de otros 400 funcionarios, la práctica de que cobraran complementos salariales por gastos reservados. Y en 1994, cuando Armando Caro Figueroa me acompañó en mi empeño por sancionar el decreto 838/94, terminamos con el sistema al disponer que los alrededor de 200 funcionarios que seguían cobrando complementos salariales con gastos reservados, dejaran de recibirlos por esa vía y lo hicieran desde partidas transparentes del presupuesto de cada jurisdicción.

Fui yo quien en 1991 instruyó a todos los ministros en reunión de Gabinete Nacional a incluir los complementos salariales en las respectivas declaraciones juradas de impuestos según una fórmula que incluía la mención de la Ley Secreta 18302, tal como me lo recomendó el entonces Secretario de Ingresos Públicos, Dr Carlos Tachi, quien había consultado al Procurador del Tesoro, al Secretario Legal y Técnico de la Presidencia y al Asesor Letrado de la Secretaria de Informaciones del Estado. Por esta razón, muchos funcionarios declararon los complementos salariales utilizando la fórmula sugerida por el Dr. Tachi. El resto, muy probablemente también los declaró, pero sin mencionar a la mencionada ley. Es asombroso que en la etapa de instrucción se haya procesado precisamente a los funcionarios que declararon  haber recibido esos complementos salariales, aún cuando el entonces jefe de la Oficina de Anti-corrupción, también había sido Subsecretario en el Ministerio del Interior y cobrado esos complementos en los años 1991 a 1993.

Es la primera vez en la que quien corrige una práctica presupuestaria defectuosa y lucha por la transparencia, prestándose sin restricciones a los requerimientos del Congreso Nacional y de los periodistas, es condenado por un supuesto delito de corrupción. ¿Donde está el dolo de mi actuación? Si yo hubiera estado cometiendo un delito ¿piensan los señores jueces que soy tan estúpido como para luchar por que se conociera lo que estaba ocurriendo?.

Sobre este tema he respondido a muchos requerimientos periodísticos y escrito varios posts. Para quienes tengan tiempo y paciencia los invito a releer las notas tituladas “No se investiga la verdadera corrupción” y “Me demonizaron los medios de comunicación” y los posts “La corrupción que no se investiga” y “Siembran confusión para cosechar impunidad“. Espero que la presunción de que los Tribunales Orales y de la Cámara de Casación Penal que hice en el post “Mi procesamiento en la causa de los sobresueldos” termine siendo correcta. Al menos uno de los jueces del tribunal Oral votó en disidencia y la condena no es definitiva y puede ser revisada por la Casación, a la que apelaremos apenas sean dados los fundamentos de la sentencia.

Todos los esfuerzos que me demandaron desde 1995 las persecuciones de los fiscales y jueces de instrucción fueron y siguen siendo un agobio muy grande. Me duele mucho el daño que le causan a mi familia, pero yo los soporto y seguiré soportando mientras tenga fuerza y razón porque la lucha por la verdad y la justicia han acompañado siempre mi empeño en trabajar por el bienestar de los Argentinos. Habré cometido muchos errores, pero nunca delinquí. Si no lo reconoce así la justicia terrenal, confío  en que si lo hará la Justicia Divina.

Agradezco a través de este post las expresiones de solidaridad, pero debo reconocer que estoy sorprendido por las escasas muestras de apoyo que recibí. Obviamente, muchos de quienes fueron mis colegas y saben cuál es la verdad prefieren mantenerse en el anonimato y no arriesgar a escribir un e-mail, enviar un mensaje de texto o hacer una llamada a mis teléfonos.

Mas importante aún, me preocupa el mensaje que la Justicia envía a las personas honestas que deseen ingresar a un gobierno futuro e intenten bregar por la transparencia y la honestidad en las finanzas publicas.  Los que dicen la verdad y declaran sus ingresos, son condenados. Los que mienten y ocultan su patrimonio, aun de la forma mas burda e hipócrita, gozan de impunidad.

 

 

199 comentarios sobre “¿Por qué me condenan?”

  1. Estimado Dr: en el país donde el dinero robado por los funcionarios no se cuenta, se pesa, y sus responsables gozan de libertad y creo de impunidad, condenan al hombre que quiso trasparentar la economía y la política del país y que además como eso fuera poco nos enseñó el significado de vivir en un país sin inflación. En 1991 con mis 35 años jamás había conocido eso llamado estabilidad y que por las decisiones tomadas por ud. y su equipo pude apreciar el valor de la misma, cosa que agradeceré por siempre.-
    No hay duda que la justicia argentina es impredecible, no digo que no existan los jueces honestos y calificados , pero el sistema judicial en sí es impresentable.-
    Lamento que esté padeciendo esta situación y sinceramente espero que se resuelva favorablemente y a la mayor brevedad.- Un afectuoso saludo.-

  2. Domingo,
    No es para nada sorpresa que la justicia utiliza a gente del pasado para tapar los favoritismos y amiguismos que vemos hoy. Esperemos que con el cambio que se viene, se terminen estas cuestiones y tengamos un País de verdad.
    Cuaquiera que lee sus blog posts se da cuenta que Ud. es una persona culta, educada, y siempre fue bien intencionada.

    Le deseo fuerza, y que Dios lo acompañe. El sabe la verdad.

    Saludos!

    Victor

  3. Dr Cavallo
    Siempre lo considere un economista billante y una persona honesta. Espero que las cosas se resuelvan de la mejor manera posible para usted. Lamento mucho las amarguras que estas cosas injustas infligen a su familia. Pero tengo que ser honesta, no tengo mucha fe en que la logica impere algun dia en nuestro querido pais. De hecho, al comienzo del gobierno kirchnerista emigre a los Estados Unidos donde resido hasta hoy. La justicia esta viciada y cuando se llega a este estadio, no es facil revertir la situacion. El pensamiento de las mayorias a las que se halaga por la necsidad del voto, no es funcional al despegue, al progreso del pais. Recordaremos la epoca de los 90, aun con los errores que yo misma solia criticar, como aquella epoca en que el pais abrio una ventana al mundo que no tardaron en tapiar aquellos a los que esa apertura no les beneficiaba.
    Permitame enviarle mi mas completa solidaridad y un fuerte abrazo.

  4. Dr. Cavallo: Tenga usted fe, que la historia le devolverá el lugar que se merece, entienda que la persecución hacia su persona, fue condición necesaria de quienes nos gobernaron sobre mentiras, tan pronto sean develadas y materializándose las consecuencias, la sociedad misma castigara con el mismo odio que desde el gobierno propagaron.
    Que usted sufra hoy la injusticia no escapa al actual sistema injusto en el que estamos todos inmersos. Quienes por ignorancia creyeron en tal discurso falaz y decadente no dude, serán los nuevos inquisidores del actual gobierno.
    Recuerde que la justicia humana no es mas que un instrumento humano, no baje los brazos, y siga adelante con fe y fiel a la verdad…hasta el final.
    La misma verdad, con la que usted enseña en cada uno de sus artículos, entrevistas y libros, la que usted utiliza y hace llegar a miles de personas facilitándonos el entendimiento a muchos interesados en saber, aprender y desarrollarnos, tal sera esa misma verdad que nos clarifica e ilumina, la que llegara también a usted a final de cuentas, no tenga dudas al respecto.
    Lo saludo, con el respeto que usted se merece, Juan Pablo

  5. Dr. Cavallo, mas allá de la eventual “connotacion politica” que pueda tener el fallo, debo decir, en mi calidad de abogado litigante, que muchas veces los jueces, aun los mas encumbrados, son personas intelectual y personalmente mediocres que desempeñan su labor con la misma indolencia con la que lo hace el promedio de los empleados públicos en nuestro país. Un afectuoso saludo al mejor ministro de economía que tuvo la Argentina…por lejos.

  6. Estimado Dr. Cavallo: mi solidaridad en este triste momento. Mi condición de humilde funcionario de la justicia provincial me impide opinar sobre decisiones de otros tribunales. Pero siento que es mi deber moral expresarle mi solidaridad a quien como usted hizo tanto por el país, y a cambio ha recibido ingratitud, insultos, y persecución.
    Se habla mucho en estos días de los recursos escasos que recibirá el próximo gobierno. Sin embargo rara vez se tiene en cuenta el “faltante” de tantas personas inteligentes, valientes, y honradas, que serían vitales en esta nueva etapa, y que han sido demonizadas. Usted no es el único, pero sí quizá el más notable de esos casos. Sé que usted nunca buscó la adulación de las masas gritonas, ni de los oportunistas de palacio. En todo caso, quizá valore el reconocimiento de las muchas personas que estiman las cosas según su leal entender, y no por las modas del momento. Si ese reconocimiento sirve de algo, sepa Señor Cavallo que usted lo tiene.

  7. Estimado Dr. Cavallo
    Le hago llegar mi solidaridad, admiración y cariño en estos momentos adversos. Fuerza Domingo!
    Abrazo
    Fernando

  8. Mingo mas allá de que me me nutría de sus notas y aprendí mucho. Lo que mas deseaba es que no escribiera, que se callara y no llamara mas la atención, porque sabia que de alguna u otra forma lo terminarían de destrozar, y muchas veces se lo advertí por este medio, porque usted sabe mucho y a muchos no les conviene que usted hable. Estoy mas bien enojado con usted, si fuera un familiar suyo le diaria que tendría que haberse dedicado a su familia y olvidarse de los argentinos. Usted es el único instrumento para aquellos que necesitábamos entender muchas cosas que estaban fuera de nuestro alcance. Que sabíamos e intuíamos que algo andaba mal y usted se encargaba de clarificarlo. Tendría que haber esperado a que se vaya este gobierno por lo menos.

    1. Entiendo Juan. Pero si yo no puedo dar a conocer mis ideas me considero un muerto civil. Seguiré adelante aunque me cueste mucho. Un abrazo.

  9. DOMINGO CAVALLO

    Estoy indignado. Tenemos jueces que ignoran totalmente las leyes impositivas que deben aplicar. Tenemos leyes fiscales tan enredadas que admiten cualquier sentencia desde la absolución a la condena de prisión perpetua. Tenemos un sistema impositivo que es una maraña de 65.458 artículos, leyes, decretos, resoluciones y tutti cuanti. Que además cambian a razón de 25 por día hábil. Esto debiera cortarse de un sablazo como lo hizo Alejandro Magno con el nudo gordiano.
    Pero a Vd. se lo ha condenado para acallarlo. Este ha sido el último acto intimidatorio de un régimen vengativo y de jueces cómplices en el latrocinio que reinó durante la “Década afanada”.
    Creo que todas las personas decentes del país están con Vd. y repudian una justicia acomodaticia, ignorante, pusilánime, sumisa con los poderosos y arrogante con los ciudadanos comunes.

    Espero de todo corazón que se de un vuelco a esta bochornosa sentencia y que los jueces que lo condenaron sean metidos en prisión por prevaricadores e integrantes de la banda de resentidos y estafadores que nos gobernó desde 2003 a 2015.

    Un abrazo

    PAULINO

  10. Doctor,
    Había leído sobre esta sentencia y pensé en escribirle. No había encontrado tiempo, me sentía mal por ello, lo hago ahora. Lamento mucho lo que ocurre, y le envío un abrazo solidario. Espero que el caso sea revisado de manera imparcial en las próximas instancias de la Justicia.

    Pero sobre todo, lamento leer las últimas líneas de su post. Imagino que debe ser duro para Ud. que algunos de sus antiguos colaboradores y colegas no se hayan comunicado con Ud. Pero Ud. sabe Doctor, hay mucha mezquindad y mediocridad en la vida, en el ser humano. Se ve, duele decirlo, bastante seguido. Cuanto más avanzo en carrera, más me doy cuenta del valor del coraje, de la integridad, y del agradecimiento.

    Estos días vino a mi memoria un dialogo que tuve con mi abuelo, justo antes de su muerte a los 92 años en 1998. Mi abuelo era hijo de un inmigrante francés analfabeto y de una inmigrante española. Ambos llegaron a Argentina en 1899, muy jóvenes, antes de cumplir los 16 años (mi bisabuelo lo hizo solo!). Se conocieron en el barco que los trajo, se casaron, y se instalaron a trabajar en la Pcia. de La Pampa. Mi abuelo nació en 1906, y a los 13 años se mudó a Capital Federal, para estudiar en la Escuela Industrial de la Nación Otto Krause. En fin, para resumirlo, mi abuelo desarrolló una carrera profesional como arquitecto muy destacada, construyendo grandes obras en Argentina y también trabajando en varios países de Latinoamérica. Tuvo una vida y familia maravillosa, viajó por casi literalmente todo el mundo, en una época donde viajar era más difícil que ahora, trabajó hasta los 88 años, y tuvo excelente salud hasta los 91. Recibió condecoraciones en varias Universidades argentinas y del exterior, y fue declarado ciudadano ilustre de mi ciudad en 1996; era reconocido por ejercer una ética intachable. Justamente unos días después de la ceremonia durante la cual se lo declaró ciudadano ilustre, conversábamos él y yo a solas en su casa (yo tenía 14 años), cuando me dijo “tengo 91 años, estoy muy contento con vida, he sido muy feliz, no me arrepiento de nada, solo de una cosa: de no haber participado en política. Creo que es un deber de todo ciudadano de bien hacerlo, al cual yo, como varios otros, fallé. Debí haber participado, ya que es una manera de rendir servicio público, de dar a los demás, a este país que nos ha dado tanto. Te digo esto a vos para que lo tengas presente”.

    Recuerdo también otra anécdota, quizás metáfora de nuestra Argentina: mi abuelo ganó el concurso para construir el edificio sede en mi ciudad del un Banco público, por aquel entonces muy importante. Es aun hoy un bellísimo edificio, muy reconocido. La obra comenzó en 1943, y continuó luego durante el 1° gobierno de Perón. Un día, mi abuelo me conto que varios funcionarios peronistas se acercaban a él, repetidas veces, pidiéndole sobrefacturar los materiales (“la cantidad de hierro del hormigón armado”, textual de mi abuelo) y repartirse la diferencia, lo cual él nunca aceptó.

    Ud., doctor, participa activamente en política e hizo su aporte a la Argentina como mejor supo y pudo. Quería contarle estas anécdotas que espero le interesen. La gente de buen corazón no olvida a aquellos con quienes le unió afecto o aprecio, ni las lecciones de aquellos a quienes respeta. De mi parte le deseo que siga con fuerza para defenderse y más aún, proponer y opinar. Sé que así será!

    1. Muchas gracias Emilio, no sólo por tu saludo y expresiones de solidaridad sino por narrar la historia de tu abuelo, un Argentino ejemplar que con honestidad y capacidad hizo mucho por su País desde la vida privada. Estoy seguro que de haber participado en la vida pública también hubiera hecho aportes importantes, pero no se si le hubieran proporcionado satisfacción porque lamentablemente nuestra vida política ha sido tan accidentada que muy a menudo las buenas acciones e intenciones naufragaron. De todas maneras el consejo que te dio es muy constructivo y ojalá vos tengas oportunidad de seguirlo. Estoy seguro que tratarás de hacer el mejor aporte. Te mando un abrazo y espero visitarte algún día en Lyon. Ya conozca esa hermosa ciudad pero me encantará volver con mi esposa. Estuve allí invitado por Raymond Barre, cuando era alcalde y organizó una reunión de lo que llaman el Diamante Alpino, la colaboración entre Barcelona, Lyon y Torino. Debe haber sido por el ano 1997 o 1998. Un abrazo.

  11. Dr Cavallo: soy uno de los tantos estudiantes que pese al paso de los años, recuerdo y admiro sus enseñanzas en la UNC. Es una pena muy grande que por las miserias que tenemos las personas, desaprovechemos su capacidad y talento.Tenga la certeza que el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Reciba mis mejores deseos.

  12. Dr Cavallo.
    Es una irresponsabilidad enorme lo que la justicia esta haciendo. Hay una enorme impericia.
    Tengo confianza en el nuevo gobierno, con la siembra de confianza y union, puedan re introducir la paz en el pueblo y espero se deje ya el hostigamiento hacia usted.
    Me da mucha pena lo ingrato que en general Argentina ha sido, con usted, doctor.
    Hay muchos argentinos que podemos estar o no de acuerdo con algunas de sus decisiones en materia económica, pero con algunos conocimientos básicos, cualquiera de nosotros puede advertir que usted actuó conforme a las necesidades de las épocas.
    Animo Dr. Cavallo, el tiempo lo terminara poniendo en el lugar que usted se merece.
    Con mucho respeto a su persona.

    Alejandro..

  13. Dr. Cavallo
    Siempre leo atentamente sus post pero nunca realizo ningún comentario, ya hay muchos que lo hacen y seguro con mayor conocimiento que el mío. Pero en este caso quiero hacerle llegar mi solidaridad por la injusticia del fallo quedando con la convicción que en la próxima instancia se revertirá. Con total sinceridad y gran admiración le mando un afectuoso saludo.
    Gerardo.

  14. es asi. no te va a pasar nada, pero en argentina la justicia siempre tiene agarrado de los huevos a los mejoores.- es una maniobra de hostigamiento.

  15. Siempre he visto en tu figura la de un hombre honesto ,sincero, con coraje y dispuesto a sacrificarse por su país. En un país con serios problemas como el nuestro ,las injusticias están a flor de piel y se ve en este caso con tu injusta condena.

    Gracias por todo lo que has hecho ,terminar con la inflacion en su momento y todo lo que hizo implicó,modernizar la nacion,volver con De la Rúa ..(ahí te debieron dar la medalla al heroico valor en combate),,escribir notas en tu blog que iluminan el entendimiento de la economía del país y que actualmente sigue influyendo a pesar de qué nadie te lo reconozca(lo de liberar el cepo inmediatamente creo que fuiste el primero en escribir sobre eso, etc , etc),

    Creo que todo va terminar bien y la condena no se hará efectiva
    Un saludo grande.
    Gracias.

  16. Dr. Cavallo:
    Pongo las manos en el fuego sobre su honestidad.
    Pero que puede esperar de una justicia, que suponiendo que los delitos existieron emite un fallo condenatorio 23 años después. Sin palabras. Di+

  17. Desde mi familia lo apoyamos en este momento difícil y le pedimos que no deje nunca sus convicciones. Nunca abandone su lucha. Abrazo y lo esperamos por Altavista.

    1. Muchas gracias Alberto. Espero que tus cosas anden bien y que pronto se viva en Venezuela un clima como el que estamos viviendo en Argentina desde la elecci{on de Macri. Un abrazo.

  18. Estimado Mingo
    Lei detalladamente la nota, vi partes de los videos, y me siento mas orgulloso de haberte conocido personalmente.
    Aunque sea en un contexto desagradable, has cumplido y sigues cumpliendo con lo que dice Noam Chomsky
    “It is the responsibility of intellectuals to speak the truth and expose lies. –“

    Felicitaciones
    Domingo

  19. Estimado Domingo, ingrese hoy ál blog para ver si habías escrito algo sobre el retiro del cepo, como hago tantas veces que quiero entender sobre la economía y busco una fuente auténtica y clara. Me encontré con este artículo cuyo contenido voy a guardar como parte de nuestra historia para mis hijos y para todos los hombres de buena voluntad que decidan resignificar el relato tan vapuleado de lo que ha vivido el país en los años recientes. Me emociona el apoyo de la gente que te escribe aquí y admiro tu vocación por seguir expresándote, pese a cualquier consecuencia y adversidad. La Argentina ha sido cruel e injusta con muchos grandes hombres de nuestra historia. Ojalá no haga lo mismo con tu caso. Ojalá llegue la reivindicación que merece tu nombre como un economista brillante y como un político transformador. Siento que he tenido un privilegio compartiendo un pequeño tramo de tu lucha política y, sobre todo, un privilegio en compartir algunos ratos, escucharte, aprender de primera mano. Que tengas muchos años más de salud y lucidez. Un abrazo

  20. Estimado Dr. Cavallo
    Mi máxima solidaridad con ud. ante este dificil momento que esta pasando. Sé de su honestidad y capacidad.
    Dejeme decirle que atemoriza bastante saber que existen organizaciones mafiosas poderosas (que, evidentemente, incluyen miembros de los 3 poderes) detras de estas situaciones que vive ud. y que podría llegar a vivir cualquier persona.

    Un fuerte abrazo y que tenga un gran año 2016 !!
    Jorge

  21. Hola Doctor! Me da mucha lástima que la siempre engañosa lo haya tomado por culpable de tantos azotes que usted nunca provocó. Me imagino que debe estar muy ocupado, pero le quería preguntar si podría mandarme un mail, o contactarme de alguna manera para que le pueda hacer algunas consulas.
    Saludos!

  22. Una consulta fuera de tema
    tema dolar e inflacion
    Hoy el dolar esta 14 , pero q pasaria en 1 año si sigue esta inflacion de 30 %?
    deberia el dolar de aumentar un 30 %? osea 14 x 30%, nos da un usd a $ 18,20 a fin del 2016
    esto seria asi?

    1. El precio del Dólar, en un mercado libre depende más de la inflación esperada que de la inflación pasada. Todo va a depender de las políticas monetarias y fiscal que anuncie el gobierno y de como negocien en las paritarias los gremios con los empleadores. Si negocian en base a la inflación esperada y no en base a la inflación pasada, puede ser que el aumento en el precio del dólar resulte inferior a la inflación que refleje los índices altos que seguramente se darán en diciembre, enero y febrero. Feliz Año Nuevo y un abrazo.

  23. Otra pregunta que no es de este tema.
    Ahora con el dolar a $15 o $14 si uno va al supermercado con 1500 pesos puede comprar lo mismo que compraba en el 2001 con 100 pesos/dolares? Porque yo sigo viendo como pyme que todos los costos son infinitamente mayores al del 1a1. Y la inflación seguirá varios años alta hasta reducirse. Nadie se da cuenta o son hipócritas que la argentina se convirtió en un país carísimo. Que nadie puede exportar industrialmente casi nada porque somos caros. Que no podemos competir con los chilenos exportando “productos elaborados” como quiere hacer Macri con su “desarrollismo”. Que somos mas caros que el resto del continente. Porque todos hablan de sincerar el dolar pero nadie se fija de lo caro que somos. Las materias primas para producir son caras y seguirán aumentando. No es mejor cambiar la moneda como se hizo con el peso luego de la hiper del austral. Se lo pregunto a ud, que sabe de estos temas. Saludos

    1. Lo del cambio de la moneda es un tema que requiere una explicación compleja. Sobre este tema escribí mi último libro, Camino a la Estabilidad. A él te remito. Con respecto a que somos un país muy caro y no competitivo, tenés toda la razón. A este problema no lo arregla sólo la devaluación. Una medida que va en la dirección correcta es la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales y de las economías regionales. Pero hay mucho más por hacer por el lado de los impuestos distorsivos )ingresos brutos, impuesto al cheque, impuesto de sellos y varios otros0. También en materia de infraestructura y costos de logística. Yo espero que después de las fiestas el Gobierno comience a hablar de estos temas. Aprovecho para desearte un muy Feliz Año Nuevo. Un fuerte abrazo.

  24. Hola Dr, primero me solidarizo con esto que le pasó, que es una injusticia total. Por otra parte, le quería preguntar su opinión a cerca de Sturzenegger y la medida que tomo al día siguiente: Operaciones mayores a 500usd deben ser hechas mediante tarjeta de débito. No es un cepo, sino una bancarización forzosa, que indirectamente nos remomora a la época del corralito. En abril pasado, Federico propuso eliminar todo tipo de billetes y una bancarización total de la economía: http://www.parlamentario.com/noticia-81154.html , cree que esto es posible? Más alla de evitar la evasión impositiva, que otro tipo de beneficios cree que puede llegar a haber con una bancarización plena, o con por lo menos, una mayor bancarización de la sociedad?

    1. Los beneficios de la bancarización son muchos, introduce transparencia en todas las transacciones y hace muy difícil el lavado de dinero y la evasión impositiva.En Suecia, por ejemplo, ya no circula dinero físico. todo el dinero es bancario o electrónico. En esa dirección van a terminar avanzando todas las economías. Feliz Año Nuevo y un abrazo.

    2. GABRIEL: muy oportuno tu comentario. Todos los “estatistas” -aquellos que viven del Estado, sean o no corruptos- son fundamentalistas de la moneda de curso forzoso. Este es el caso de Federico Sturzenegger cuando propuso incomodar a la gente emitiendo moneda de baja nominación en medio de una inflación inmoral provocada por la demagogia de los políticos. Por esos “estatistas” no actúan persiguiendo el bien común, sino la grandeza y estabilidad del Estado del cual viven. Entonces se convierten en fundamentalistas del “señoreaje” es decir de la emisión de deuda gratuita que endosan al pueblo con la emisión de moneda sólo demandada por ellos mismos. Así crean la inflación y estafan. P.e. la estafa piramidal de Ponzi hecha por Néstor Kirchner-Amado Boudou al expropiar u$s 38.000 millones cuando arrebató millones de cuentas personales, de propiedad privada y legalizadas en Bancos depositarios de los aportes de AFJP. P.e. la macro estafa de cambiar 7 veces de moneda eliminando 13 ceros desde el 1.I.1970 al 31.XII.2015. Por eso quieren “bancarizar” para seguir expoliando a la gente por los débitos forzosos que harán sobre todas las cuentas para financiar sus delirios y fracasos.
      Tanto la moneda de papel como la moneda de libre uso LES PONE UN FRENO FÁCTICO A ESTOS MANÍACOS APROPIADORES DE LA RENTA DE LA GENTE HONESTA UTILIZANDO EL APARATO LEGAL DEL ESTADO. ¡Hay que estar en contra del “señoreaje monetario”, a favor de la moneda material que puede circular y a favor de una moneda elegida libremente por cualquier ciudadano.

      1. Como siempre muy inteligentes tus comentarios. Perdón por la demora en subir tu comentario al blog, pero no desde principio de ao no entré al blog. Ahora lo estoy reactivando. Un abrazo.

  25. Es una gran injusticia Dr. Cavallo, queda mas que claro que hubo presiones de por medio para que saliera la condena, admiro su voluntad y fuerza para salir adelante a enfrentar a la justicia demagogica.

    Todos los que vivimos los maravillsos años en que lo tuvimos a usted en la gestion publica tenemos que estar muy agradecidos; es un hombre brillante, honesto, humilde, siempre firme frente a sus convincciones. Recuerdo cuando cruzo a Menem por las irregularidades y tuvo el coraje de desprenderse cuando podia haberse quedado callado.

    Dr., el pueblo tiene muy poca memoria, yo y mi familia nunca nos vamos a olvidar de todo lo que hizo por nosotros, gracias a Ud. mi Pymes crecio y pude viajar a Maiamee por primera vez, ahora estamos al borde la quiebra y hace 5 años que no podemos viajar al exterior.

    Cuanto se lo extraña, Mingo!!!

    1. Gracias Juan Darío por tu mensaje. Perdón por demorarme en responderlo. Aprovecho para enviarte un muy Feliz Año Nuevo y un fuerte abrazo.

  26. ¡Dr.! Nuestro País está lleno de gente resentida (No aludo a los pobres. Ellos son víctimas).
    Aquí no se perdona la inteligencia, la capacidad, la sinceridad…
    Qué difícil resulta no amargarse ante las Injusticias.
    Le deseo mucha “suerte” (ya estamos librados a ella) con sus batallas. Yo lucho las mías desde hace 10 años por un conflicto de División de Bienes.
    ¿Dónde quedó la sentencia: “Dentro de la Ley, Todo. Fuera de la Ley, Nada”?

  27. Dr. Cavallo,
    Hasta hace un tiempo, yo creía en la mentira que me habían contado desde el gobierno de Duhalde, pero dentro de ese relato me encontré con muchas incongruencias así que decidí investigar al respecto, entonces, viendo tantísimas entrevistas suyas, y ahora leyendo “Camino a la estabilidad” no puedo sentir más que frustración y tristeza al ver lo que le hicieron, y lo que están tratando de hacerle ahora con este ridículo fallo.

    Permítame brindarle todo mi apoyo y admiración, un verdadero patriota! No se rinda! Fuerza!

  28. Cuando M.J.Alsogaray fue acusada y condenada por cobrar los fondos reservados que declaró oportunamente ante la DGI, no leí ni escuche ninguna voz en su defensa. Tampoco la de Cavallo.

    1. La condena a María Julia no fue por cobrar gastos reservados sino porque no pudo probar que los había cobrado y, por lo tanto, no se los tomaron como justificación de su incremento patrimonial. A mi también me investigaron por supuesto enriquecimiento ilícito y , a pesar de que yo había declarado ante la DGI haber cobrado los suplementos salariales por gastos reservados entre 1991 y 1993, me sobreseyeron. De hecho, el sistema de sobresueldos con gastos reservados para Ministros y Secretarios de Estado sólo existió hasta 1993. A partir de 1994 los complementos salariales se pagaron con fondos explicitados en los presupuestos. Pero si te interesa conocer todos los detalles, utilizá todos los links de mi artículo. Feliz Año Nuevo. Un abrazo.

  29. Sr. Cavallo,

    Antes que nada, mi apoyo y el de todo nuestro sector (el productivo) para usted y su familia. Es una verdadera injusticia lo que le estan haciendo con un verdadero economista de sangre como usted. Una infamia que no quedara en el olvido. Ya muchos reivindicaron sus politicas eonomicas durante la era Kirchnerista y lo haran seguramente en el future tambien.

    Hablando del futuro:

    Como ve el tema a las importaciones que acaba de anunciar el gobierno nacional? Compre y lei su libro, pero me interesa su opinion actulizada.

    Estamos ante un incumplimiento del fallo de la OMC nuevamente? Ya que estan haciendo un proteccionismo para ciertos sectores de la industria nacional en lugar de aplicar reglas claras para todos (los de adentro y los que quieran venir de afuera)?

    Retrasar las licencias no automaticas mediante otros organismos del estado (controles varios) no es exactamente lo mismo que restringirlas? Puede ser una “vivada” para salir del paso, sobretodo con la deuda que se tiene a importadores (ronda en los 9 mil millones de US creo) pero me parece que perjudica al gobierno actual, porque los empresarios extranjeros estan esperando uno o dos años de mandato antes de venir a invertir, y con esto se les da una señal muy mala, la no claridad de reglas y la arbitrariedad propia del gobierno anterior. La medida resta, no suma.

    Pero esa es mi inexperta opinion. Como lo ve usted?

    Saludos y nuevamente, espero que esta infamia no quede en la nada.

    Le deseo una feliz navidad, en lo posible, para usted y su familia.

    1. Yo creo que mantienen algunas licencias previas por una cuestión de prudencia. La OMC no sólo mira si existen o no restricciones cuantitativas sino la tendencia y, en ese sentido, el gobierno ha comenzado a cumplir. Muy feliz Ano Nuevo. Perdón por no haber respondido antes de la navidad. Espero que hayan pasado una muy linda noche buena. Un abrazo.

  30. Respetado Mingo. Siempre pensé que el bronce es mucho más valioso que el oro. Estoy convencido, no tan sólo por haberlo leído, sino fundamentalmente por haber visto su trabajo, que la historia lo guardará como uno de los Argentinos más relevantes del siglo XX. No es sencillo ser preponderante en un país como el nuestro y Ud deberá creo, llevar con la fuerza que nunca le faltó la difícil carga de esperar que la justicia sea tal. No dudo del reconocimiento a su capacidad moral y profesional que le harán las próximas generaciones. Siempre lo recuerdo en la memoria de nuestro común amigo Gogui Cáceres Caño. Un fuerte abrazo desde Tuc.

    1. Gracias Rodolfo. Me alegró mucho leer el nombre de nuestro muy querido amigo Gogui Cáceres Cano. Todos sus amigos lo extrañamos. Aprovecho para desearte un muy feliz Año Nuevo y enviarte un fuerte abrazo.

  31. Estamos bastante cerca de poner a los “Verdaderos y Verdaderas Krapulas”en el lugar que merecen…contra las cuerdas del cuadrilatero.No me caven dudas que necesitarias apoyo de “Arrepentidos y Arrepentidas”provenientes de las filas partidarias-politicas de los Grupos Moreau(U.C.R)Duhalde(P.J)y provenientes de “La Campora”,”Montoneros”…y si no fueran “arrepentidos o Arrepentidas” te sugiero que podrian ser Aquellos o Aquellas politicos que sufrieron lo mismo que Usted….Desprestigiados politicamente recordemos: Luis Zamora,Aldo Rico…Florencio Randazzo…el hijo de Alfonsin(Ricardo)…trata de buscar consenso en todas las personas afectadas en sus carreras politicas de estos ultimos Treinta o Cuarenta Anios… Feliz Navidad y un prospero 2016. Un abrazo.

  32. Estimado Dr.: Ninguna consulta hoy.
    Sólo expresarle mi solidaridad ante la Injusticia que lo persigue.
    Todo va a salir bien para Ud.
    Es lamentable el Fallo.
    Lo felicito por tomarse el trabajo de leernos y de contestarnos. Es un LUJO tener un Asesor como Ud.
    Ojalá lo consulten desde el Gobierno, aunque no nos enteremos…
    Mi admiración de siempre.

  33. Dr. Cavallo, lamento sinceramente no sólo la persecución que padece sino además la deplorable calidad judicial de nuestro país, cómplice del status quo corrupto estatal y privado también. Espero de verdad que se haga justicia y se limpie su buen nombre sino es hoy, algún día, y de paso, le agradezco el servicio honesto que prestó y sigue prestando al bien del país, le mando un saludo y fuerzas!

  34. Perdone doctor que le haga esta pregunta en este post pero no sabía donde más hacerla, qué opinión tiene sobre el monetarismo de mercado y su idea de usar como regla monetaria al targeting del PBI Nominal, y que además sea considerada más efectiva que metas de inflación?
    Saludos.
    Pd: fuerza para usted y su familia para superar este mal momento.

    1. En la práctica la regla metas de inflación también utiliza como insumo la información sobre la marcha de los agregados monetarios. La regla monetarista simple tiene el inconveniente de que hay varias medidas de la cantidad de dinero y, además, en épocas de reformas de fondo, la demanda de dinero no es una relación estable. Feliz Ano Nuevo y un abrazo.

  35. Estimado Dr.
    Le escribo aclarando de ante mano que nunca fui adepto a sus pensamientos económicos. Sin embargo, creo que Ud. es una persona honesta y que en todo caso ejerció su función de una manera que no me es afín. Espero que la justicia sea eso mismo: justa. Un saludo cordial

  36. Feliz 2016 para Ud. y para toda su familia.
    Que el año que esta noche se inicia traiga a nuestro país la prosperidad que se merece.
    Un abrazo.
    Felipe.

    1. Muchas gracias Felipe. Perdón por la demora en responder, pero es la primera vez que entro al blog desde el inicio del año. Un fuerte abrazo

  37. Estimado Dr. Cavallo, las pases que publique algún comentario en su blog, siempre dije lo mismo, puedo estar o no de acuerdo con ciertas medidas económicas, de hecho a mi entre 1990 y 2005 me fue bastante mal, pero nunca creí que usted fuera deshonesto ni corrupto, tampoco lo creo ahora.
    Pero si entiendo que la justicia en nuestro país hace demasiado tiempo está politizada y adolece de una brutal incapacidad profesional que tal ves se refleje más en casos políticos como el suyo o penales como el de Nisman.
    Nuevamente lamento el momento que tiene que vivir y el escaso o nulo espacio que tienen las explicaciones de tipo técnicas sobre temas como este o debates adultos sobre la economía y la política en Argentina.
    Algún día y llegará, conoceremos más certeramente la realidad.
    Mi ejemplo es como hoy la gente tiene la posibilidad de saber más de la realidad del peronismo de Perón que hasta hace un tiempo atrás, pero entiendo el daño que a usted y su familia esto le causa y solo puedo lamentarlo y tratar de difundirlo.
    Mi solidaridad con usted.

  38. Estimado Domingo Cavallo:
    ¿Es verdad que usted gestiona financiamiento para que Macri modifique las relaciones laborales?

    El Impuesto de las empresas (1/3 de la ganancia) será para su personal, no para el Estado!
    Presagios de prosperidad y armonía!
    Un abrazo

    1. Un abrazo Nestor. Yo no estoy gestionando ningún financiamiento para Macri, pero tus ideas pueden ayudarlo.

Los comentarios están cerrados.