Mi procesamiento en la causa de los sobresueldos.

No voy a aburrir a los visitantes de este blog con los detalles jurídicos del procesamiento que acaba de confirmar la Cámara Federal y que me llevará a ser juzgado por un tribunal oral por el supuesto delito de peculado. Estoy seguro que voy a ser sobreseído porque la acusación es absurda y porque mi experiencia me dice que la politización de la Justicia Argentina está circunscripta a la etapa de instrucción y no llega a la de los tribunales orales ni a la Cámara de Casación Penal.

Con respecto al supuesto delito que se me imputa, quiero remitir a los visitantes de este blog a la información precisa que aporté en 2005, cuando la utilización mediática de este tema alcanzó su máxima expresión. Pueden leer mi post titulado: “Siembran confusión para cosechar impunidad” del 25 de agosto de 2005. Para más información, pueden también leer el reportaje que me hizo La Nación y que fuera publicado el 15 de Marzo de 2005 en dos artículos separados. El Primero lleva el título: “Cavallo: No se investiga la verdadera corrupción” y el segundo:’“A mi me han demonizado los medios de comunicación” . Finalmente, en el post del mismo 15 de mayo titulado “La corrupción que no se investiga”, transcribo una parte del reportaje de La Nación que nunca fue publicado.

Aprovecho este mensaje para desear muy Feliz Navidad y un Próspero 2010 a todos los visitantes de este blog. Lamento haber tenido que remitirlos a todos estos temas del pasado, pero hoy he recibido varios mensajes pidiéndome que me refiera a este tema.

64 comentarios sobre “Mi procesamiento en la causa de los sobresueldos.”

  1. Por más que algunos políticos, más unos cuantos periodistas oficialistas y no tanto, fomenten esta causa…los ciudadanos sabemos quien es quién. Se podrá estar o no de acuerdo con lo que Ud. ha hecho durante su extensa carrera pública, pero nadie duda de su hombría de bien.

    Ojalá regrese al ruedo y pueda aportar su enorme caudal de ideas, tan necesarias para enriquecer el raquítico debate político-económico de estos tiempos.

    Felices Fiestas y Prospero 2010.

    MB

  2. La acusación es, en efecto, absurda y celebro que en este blog todos los interesados puedan informarse sobre la realidad. Siempre has sido atacado por tu defensa de la verdad y por tu honestidad en la defensa de los mejores intereses del país. Creo que es eso lo que tus mentirosos enemigos no perdonan: tu contacto con la realidad tal como es.

    Es muy doloroso que tengas que dedicar tanta energía y tiempo a defenderte de las falsedades en vez de contribuir con tu conocimiento al rescate de un país que, a veces, parece perdido para siempre. Pero así es nuestra historia, ¿no? Llena de caminos errados y arrepentimientos tardíos.

    Lo mejor para el 2010, para vos, tus colaboradores y los cada día más numerosos e influyentes lectores de este blog, los que van a ayudarte a llevar la verdad hasta el último rincón de la Argentina.

    Al final, todo saldrá bien. Somos medio sonzos, pero nobles.

    1. Muchas gracias Diana. tus palabras son siempre muy alentadoras. Te mando un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos de felicidad para vos y tu familia.

  3. Querido Mingo:

    El contraste entre el sobreseimiento otorgado a los Kirchner por la causa de enriquecimiento ilícito, y la difusión mediática que se le da a este viejo tema ya cerrado en la justicia, pone en evidencia patética tanto el grado de venalidad y servilismo de nuestros jueces como la judicialización de la política al servicio de los intereses del gobierno de turno. La debilidad y falacia de argumentos utilizados hasta el cansancio para atacar el emprendimiento de los ’90 son tales, que no alcanzan para su demonización, hay que destruir también y sin distinción a sus protagonistas, con mentiras, falsedades, tergiversaciones de toda índole y arteros golpes bajos; es que es más fácil hacer daño imputando conductas sin distingos, que discutiendo ideas, a la gente le llega más el nombre y apellido que la discusión conceptual.
    Qué difícil se hace jugar con la cancha embarrada, y entre los argentinos hay expertos en este arte…pero vos me pides no bajar los brazos… créeme que me cuesta seguirte.
    Un abrazo
    Luis

  4. Muchas Felicidades en estos días (a pesar de este mal trago de humo) y que en el Año que se inicia se le abran grandes las puertas del reconocimiento social a su contribución en pos de un País mejor para “todos los argentinos y argentinas”, parafraseando a nuestra emperatriz de cartón.

    Un muy cordial saludo y que Dios lo bendiga

  5. Dr: Probablemente tiene Ud razon en lo que dice,pero quiero a volver a hacerle notar algo que ya le dijera oportunamente,fue con el tema de las privatizaciones en que le exprese mi acuerdo en el concepto de privatizar,pero que tuvieron una gran falencia ya que normalmente en las instalaciones privatizadas no vi los organos de control.Asi que en este tema no le doy la razon a
    Ud.

    1. No me están procesando por las privatizaciones sino por haber pedido que haya transparencia en los ingresos de los funcionarios públicos. Con respecto a los órganos de control de las privatizaciones, no sólo que existieron sino que fueron creados por ley y cubiertos por concurso. El que los destruyó fue el actual gobierno ysu predecesor, que al violar todos los contratos de concesión, tuvo que desarmar a los órganos de control o llenarlo de funcionarios políticos y, en muchos casos, corruptos.

  6. Con la politización de la justicia se busca desviar la atención de los problemas que hay que administrar, y desanimar a los perseguidos.

    Estoy seguro que usted no es de los que se desanima fácilmente, si no no estaría con este Blog, con el que intenta sin agredir a nadie, cambiar este rumbo de colisión en que nos encontramos.

    Creo igual que usted que esto no avanzará mucho.

    Mientras tanto le deseo que tenga UNA FELIZ NAVIDAD, Y MUY BUEN 2010, a usted y a todos los argentinos.

    Saludos

  7. Muchas felicidades para Usted y su familia, para terminar decir que este año nos quedamos “huerfanos” de libros para estar en la playa, debería todos los años para estas fechas tener uno listo. Federico.

  8. Estimado y querido Dr. Domingo Cavallo, espero que se encuentre muy bien en este momento. Con respecto al post que acaba de escribir coincidimos en que usted debe ser sobreseído por que todos sabemos que la acusación es infundada y absurda.
    Aprovecho estas líneas para poder desearle una muy feliz navidad espero que lo disfrute junto a todos sus seres queridos y que el próximo año lo encuentre lleno de salud y éxitos.
    Un afectuoso saludo desde Córdoba Capital de parte de una persona que lo considera un referente político, social y económico.

    Alejandro Dalmazzo

  9. Le hago llegar a Ud., su familia y los visitantes del blog mis mejores augurios de felicidad para esta Navidad y el año que próximamente se inicia.

    Un abrazo.

    Felipe Murolo.

    1. Muchas Gracias Felipe. Y de paso te pido que le respondas a Eric. Un fuerte abrazo y mucha felicidad para vos y toda tu familia.

  10. Siempre pensé que sus “feroces” enemigos y quienes realmente lo demonizaron, fueron los impresentables empresarios prebendarios del Estado de la UIA. Felices Fiestas a un gran argentino. Atte: Donato Pecorelli-

  11. Apreciado Dr. Cavallo:

    Con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año deseo hacerle llegar mis mas cálidos saludos y deseos de felicidad para Ud. y su familia y esperemos el 2010 traiga nuevos y mejores vientos de cambios para la patria, un abrazo.

    Néstor Catrihual

  12. Hola estimado doctor. ayer estaba cenando y mi papa me comento: viste que lo enjuician a Mingo?Y la verdad es que no tenia idea que eso habia ocurrido. Laverdad que coincido con usted y que seguramente sera sobreseido.Como estarán ensañados con el pasado que se inventan motivos para destruir todo lo que existio antes de ellos.
    Un saludo para usted y toda su familia en estas fiestas, y un prospero año nuevo.

  13. Estimado Dr. Cavallo
    creo que todos los visitantes de su blog tenemos cabal idea de su honestidad y sabemos que todo esto es parte del proceso político que vivimos en el cual su demonización es necesaria para ocultar la verdad de lo que está pasando. Confiamos y estamos seguros de que finalmente será sobreseído y este mal momento pasará. Como ciudadanos debemos realmente disculparnos por hacer pasar estas cosas a los hombres de bien, cuando la real corrupción se pavonea impune por las calles de nuestro país. Una vez usted lo dijo, estamos viviendo tiempos de oscuridad. Ellos nmo son eternos y pasarán. Aprovecho para enviarle un saludo de Feliz Navidad y el deseo de un próspero (aunque seguramente movido) 2010, y agradecerle sinceramente todo el esfuerzo que usted hace para aportar al debate de la reconstrucción nacional que seguramente sobrevendrá.
    Felices Fiestas

  14. Estimado Domingo: tuve la suerte de conocerlo en el marco de un encuentro suyo con jóvenes de Acción por la República en sus oficinas de Palermo allá por 2004. Luzco orgulloso en el living de casa la foto que me tomé con Ud. aquel día.

    Quería comentarle que estoy finalizando mi 2ª carrera de grado, comercio internacional (yo soy lic. en ciencia política) y con motivo de mi tesina quiero realizar un trabajo sobre el comercio exterior argentino en tiempos de Convertibilidad. Mi objetivo es refutar esa hipótesis de que hace falta una moneda depreciada para ganar competitividad. Por supuesto Volver a Crecer, Estanflación y sus posts serán mi marco teórico principal, y se que si no es molestia, necesitaré hacerle alguna que otra consulta por este medio.

    Domingo, quiero desearle a Ud. y su familia una muy Feliz Navidad, que todo salga más que bien en lo que hace a la causa que Ud. nos comentaba, y decirle cuanto lo extrañamos todos cuando vamos a hacer nuestras compras navideñas y nos encontramos con precios desmedidos, cosa que nos pasa durante todo el año desde el 2002, pero que sin duda se exhacerba en estas fechas.

    Muy Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!!

  15. Estimado Ministro: está claro que los jueces actuales prefieren groseramente cerrar las causas contra los Kirchner
    o cajonear la de Skanska, la de la valija de Antonini o la de la efedrina. Pero, como decía nuestro prócer “a los enemigos
    ni justicia”, y Ud. es uno de ellos, y saben, por los valores que ostenta, muy peligroso. Me alegra el ánimo
    confiado que Ud. tiene, nos da esperanzas a quienes lo seguimos. Que tenga una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo,
    y que se vayan dando sus expectativas optimistas para el 2011. Va con abrazo, Jorge

  16. Don Mingo, No baje los brazos. Cuando los argentinos deseen volver a vivir en un país normal, deberían empezar por terminar con el uso político de la justicia. Es una vergüenza y muy peligroso para la república.

    Le deseo una muy feliz Navidad y todo lo mejor para 2010.

  17. Querido Domingo, quiero aprovechar esta oportunidad para desearle una Feliz Navidad y un Excelente 2010. Para usted y su familia, porque se lo merecen por todo lo entregado a la Republica Argentina, que sin lugar a dudas en algun momento se ira a restablecer del actual mamaracho kirshnerista.
    Que Dios lo bendiga.

  18. Buenas tardes doctor,
    Es una verguenza y una total falta de respecto a su persona, pero falta poco y la verdad saldra a la vista. ES UNA VERGUENZA QUE PASA ACA.
    Felicidades, para usted y su familia, y que el 2010 sea mejor para todos.
    Cornel

  19. Estimado doctor los genios también son evaluados en situaciones incómodas como ésta, recuerde que
    de las piedras que algunos tropiezan otros aprendemos a volar y defender asi nuestros ideales!
    la patria nos necesita en todos sus frentes!!
    Les deseo muy felices fiestas a Ud, a Felipe y seres queridos y un próspero Nuevo Año!

  20. Dr, estamos seguro de que el fallo de la Corte le será favorable. Esperemos que de acá a varios años, sea el matrimonio Kirchner el que deba dar explicaciones.
    Muchas felicidades en éstas fiestas.

    Alfredo,
    Rosario.

    PD: espero que no falte demasiado para que vuelva a mi ciudad, quizá en el 2010.

    1. Espero estar por Rosario en febrero o marzo. Espero que nos veamos. un abrazo y muchas felicidades para vos, tus amigos y tu familia.

  21. Dr. Cavallo con mucho disgusto escuché por televisión lo que hoy veo acá que Ud. explica, con ésta gente no cabe asombro ninguna ya, es tanto el odio que tienen dentro que sólo piensan en destruir, pero Ud. es una persona inteligente que va a poder salir adelante porque la verdad es lo que siempre quiere Dios que prevalezca.
    Dr. no baje los brazos, creo que somos muchos los que esperamos mas personas como Ud., es un momento amargo, sumado a ello la fecha en que nos encontramos, pero va a salir adelante, es el deseo de todos los que creemos en Ud.
    Aprovecho igual para saludarlo, desearle una Feliz Navidad a Ud. y su familia, como tambiém decirle que mi deseo es que el año 2010 sea totalmente positivo. Gracias por todo el tiempo que nos dedica. Victoria

  22. Un abrazo y gracias por el salto intelectual que me ha permitido conocer sus ideas y mas que nada conocer al Mingo. Que siga bien y un aprecio de mi familia para Usted. Particularmente de mi señora y de mis hijos que lo han conocido y han empezado a comprender su forma de ver las cosas en Argentina.
    Chau y suerte
    David

  23. Estimado Dr.,
    Confio en su certeza sobre que sera sobreseido: la verdad lo acompanha.
    Le deseo unas Felices Fiestas en compania de los suyos.

    Atte,
    Silvia

  24. Estimado Dr.Cavallo,
    Realmente es mi deseo que seas sobreseido de estas cuasas “increíbles”, pero tengo mis serias dudas en nuestra “JUSTICIA”, cuando a los “verdaderos delincuentes” les sacan todos los cargos de un plumazo, regalandoles la impunidad para Navidad, y la imposibilidad de juzgarlos en algún momento por haber administrado en su exclusivo provecho. Millonarios en tiempo record, mentirosos sin respeto por nada, inescrupulosos mercaderes de las necesidades de nuestro pueblo. Tengo mucha bronca e indignación por esto, y simultaneamente “por casualidad..!!!” confirman tu procesamiento. (Nos toman el pelo como idiotas).
    Bueno Domingo, realmente espero que dejen de perseguirte por haberte comportado como un patriota, con aciertos y errores, pero yo nos dudo de tu honestidad.
    Recibe mis deseos de Felicidad y Paz, para estas Fiestas. ..!!!

  25. Demás esta decir que creo en la Hombría de Bien y Honestidad de DFC. Como también creo que no va existir un fallo que comprometa a DFC ya que eso implicaría convertirle en un mártir político. Luego esto trae beneficios posteriores ergo…. Lo triste es que, en estos dichos, sugiero no creer en la independencia de la Justicia. Inseguridad jurídica. Pero tal vez la parte mas dramática ni siquiera sea esto sino de “los montos” de los que hablamos. Los que se pagan como sueldos e incluso los que se imputan como “ilegítimos”! Pensemos cuanto pagamos al Director Técnico de la AFA y comparemos cuanto pagamos a quien tiene responsabilidad sobre el destino de 40 millones de Argentinos presentes y muchos más futuros para entender un claro absurdo. Muchos profesionales altamente capacitados y sin trabajo podríamos colaborar eficientemente con la Administración del Estado si ofreciese remuneraciones “honestas”. Me causa profunda tristeza todo este episodio por muchas razones… Indignación, consternación y tristeza. Me duele lo de DFC…. Pero más saber que sin que nos puedan servir las gentes más capacitadas nos será difícil cualquier solución. Trasparentar, sincerar pero también remunerar en términos lógicos… Saludos, Alex

  26. Doctor, creo en su corrección y en su buena fe y siempre buenas intensiones en todo lo que hace. Esto es humo para tapar los verdaderos delitos y atrocidades que se están llevando acabo en los que hoy gobiernan este país. Cómo decía Ramsés II “Todo pasa”. Ya llegará el día en que se queden sin poder y el mundo se les vuelva en contra. Quizás en ese momento se hará justicia y finalmente se limpien estas causas absurdas que con fines puramente económicos (y corruptos), dañan el buen nombre de gente correcta como usted. Hacemos fuerza para que esto sólo sea un mal rato. Le deseo que pase bien estas fiestas rodeado de sus seres queridos.

  27. La verdad, ya nada me sorprende lo que pasa en este país con la justicia, por tanto tampoco me sorprendería que lo lleven a juicio. Es una verdadera vergüenza. No conozco ningún gobierno que no haga uso de los sobresueldos, utilización de los viáticos en beneficio propio, utilización plena de los gastos reservados (que muchas veces superan ampliamente los sueldos), realización de contratos de obra y/o servicios con “asesores” a los cuales les pagan un porcentaje del contrato y el político de turno se queda con el resto, y la lista sería muy larga de seguir.
    Mis mejores deseos para Ud. y su flia.

  28. Domingo Feliz año nuevo!
    Argentina es un hermoso país en lo que todo esta por hacerse; eso , para alguien que le gusta crear y construir, lo puede ver y es, algo positivo y una gran oportunidad para transformar la realidad. Muchas veces, hay que luchar y enfrentarse a los injustos, mediocres y mentirosos -ud. de eso sabe casi mas que nadie-, y dicha gente, la mayoría, sale corriendo y es la mas cobarde, cuando queda en evidencia.-
    Le mando un abrazo. Saludos. Eduardo Bayer.-

  29. Dr.Cavallo, le pregunto porqué motivos pidió la remoción de Pou como presidente del Central, recuerdo su comentario a un periodista “Pou me mintió”.-
    Y por último y de actualidad, que opina de Blejer, si asume, ¿podremos dormir sin frazadas?.-Le agradeceré su respuesta.-Enrique.-

    1. El Congreso había aconsejado la remoción de Pou. Yo no pedí su remoción, simplemente dejé de apoyarlo, por razones que expliqué en su momento y que ya son historia antigua. Se trata de una situación completamente diferencte a la que se da entre el gobierno de los Kirchner, Redrado y el Congreso. No creo que Blejer acepte asumir en estas condiciones institucionales.

  30. Doctor no entiendo la siguiente parte del Articulo de La Nacon que usted cita:
    ” -En cualquier empresa, un reintegro se hace siempre contra la presentación de comprobantes de gastos. ¿En el gobierno de Menem nadie los presentaba?

    -No, porque obviamente no podían solicitarse reintegros de gastos por montos mayores que los que gastaba el funcionario. De ahí que nunca se habló de sobresueldos sino de reintegros de gastos. ”

    Esto quiere decir que los funcionarios reicbian un valor fijo como reintegro y no estaba estrictamente relacionado con los verdaderos gastos incurridos? Porque no se presentaban comprobantes de esos gastos incurridos? Digo, si son reintegros de gatsos reales, cuál es el impedimento a presentar los comprobantes?

    1. No había impedimento, pero desde tiempo inmemorial, los reintegros de gastos se estimaban y transformaban en una suma fija. Así fue siempre el sistema de viáticos para los gastos de viaje y así es en el sector privado. Se trata de alentar a que quien recibe el reintegro de gastos no tenga incentivos a que esos gastos sean superiores a lo necesario. Si en lugar de viáticos le pagan el hotel y los almuerzos, la tendencia del empleado es a ir a hoteles caros y no cuidar el mono de lo que gasta en restaurantes.
      Pero, la verdad, me parece que es una inquietud irrelevante.

      1. Doctor, me parece que la relevancia o no de la pregunta no era una cuestión, quizás le parezca irrelevante a usted que sabe la respuesta, pero no me parecía a mi. Entiendo lo que dice, aunque creo se puede evitar el incentivo a gastar màs simplemente poniendo un lìmite a los reintegros, como existian. Pero creo, si ese monto se va a pagar de cualqueir forma sin improtar cuanto realmente se haya gastado, deberia blanquearselo y pasar a ser parte del salario. No estoy end esacuerdo con los salarios altos de los funcioanrios, pero si con nombres algo tramposos que esconden las realidades. valoro y aplaudo de cualqueir forma que haya hecho que los funcioanrios declararn a la DGI ese monto, eso otorga gran transparencia.
        Muchas gracias, por su tiempo-

Los comentarios están cerrados.