47 comentarios en “Mi tesis doctoral en Harvard”

  1. Estimado DR.Vote por Macri. Creo que Ud, es la persona indicada para sacar al país, otros serian Espert, Cachanosky. No me gusta la flotación con intervención del BACRA( Flotacion sucia), sino que el dólar tenga el precio del mercado. Creo que no se toco la parte fiscal ni la reducion de empleados improductivos enel estado, tampoco la politica monetaria.Refor y blan impositivo. Yo se que UD, cree en una convertibilidad estilo peruano, pienso que confíar en el peso, por mas que se coloque una tasa alta,llevaría mucho tiempo creer en el. Pensemos que la emisión es la madre de todo los problemas como decía Milton Friedman.El presidente tiene por ahora mi confianza
    Un abrazo MARIO

    1. Hay que darle un poco de tiempo al nuevo gobierno.Yo creo que hicieron pocos anuncios porque no querían sobresaltar demasiado a la gente en época de las fiestas de fin de año. Yo espero que entre enero y febrero expliquen en más detalle lo que van a hacer. Yo todavía confío que adoptarán buenas decisiones. Manejr un país es algo muy complejo. Es fácil hablar desde afuera, pero mucho más difícil adoptar decisiones correctas y oportunas.Aprovecho para desearte un muy feliz Año Nuevo y te mando un fuerte abrazo.

      1. que cosa complicada que es la democracia… concentra el Poder de Decisión en las Masas, que son altamente influenciables..
        yo no entiendo como el 90% mas inculto de la poblacion son los que deciden el destino de un pais.
        Es evidente que la economía perfecta o altamente eficiente, es una utopía.. porque después de todo el ser humano no es perfecto..

        Hay algún indice que mida la eficiencia de la economía de un país ? o que sirva para saber como estamos en comparación a otros países?

        1. El índice que más se utiliza es el del Producto Bruto interno per cápita. Pero es muy imperfecto. El Banco Mundial publica un índice comparativo entre países denominado de Desarrollo Humano. Es más abarcativo.

  2. Esperemos que expliquen las medidas. Si bien no me gusta el gradualismo sigo confiando en Macri. Como dice Ud. doctor es muy dificil gobernar sin mayoría en las cámaras . Espero que el delincuente Massa de su apoyo. Como siempre lo saludo con un abrazo.

  3. Dr. CAVALLO: Leí su libro “CAMINO A LA ESTABILIDAD” y mi conclusión es que sin estabilidad no pueden haber desarrollo ni progreso.La estabilidad está más allá de izquierdas y derechas, por el contrario, es un requisito para superar antinomias.
    2 grandes ciencias sociales nos deja el siglo 20.
    La sociología y la economía. En un punto existe unión y ese punto es la ESTABILIDAD como punto de partida para políticas sociales y económicas viables.

  4. Domingo:

    Muy impresionante tu tésis doctoral. Aunque está alejada de mi especialidad (economía agraria) trataré de echarle un vistazo.

    Me gustan los gráficos “rudimentarios” del documento !! Como han cambiado las cosas, aunque pensandolo bien poder hacer los gráficos en Excel o similares no garantiza la calidad del producto. Cordiales saludos;

    Marcos Gallacher

    1. El cambio tecnológico es impresionante. Cuando yo preparaba mi tesis en Harvard, para hacer una regression tenía que trabajar horas en la computadora. Se alimentaba con tarjetas perforadas. Un abrazo

  5. Estimado Dr. soy un futuro estudiante de economía (tengo 17 años y empezaría en 2 semanas) y mi acortado currículum cuenta con no más que obras leídas (sin auto subestimar su contenido y mi nivel de comprensión de estas ideas al igual que la cantidad y volumen de las obras mencionadas) y querría decirle, por más que el alcanze de mis palabras sea incierto y la importancia nula, creó que usted al igual que afirma mi compañero suscriptor suyo, que usted es (si todavía no es el consultor predilecto del actual ministerio de economía o el nombre que éste haya adoptado) el más indicado, en lo que a economistas especializados en el cargo público, me concerniese. Agregando a éste deseo de mi persona, realmente ne gustaría que usted se movilize en pos de éste deseo, primero mejorando su imagen pública, que más allá de la concepción, que por cierto es una mezcla de admiración y respeto, que pueda tener yo, el pueblo argentino no la comparte, es por eso que me gustaría que por lo menos haga un intento publicando un libro al estilo “yo, el peor de todos” del seper Jorge Rial, que estoy seguro que muchos amantes y no simpatizantes suyos estarían más que dispuestos a leer. Está demás decir que en caso de seguir mi consejo, lo que me concierne que es poco probable, usted no tendría problemas mayores en llegar a la función pública, porque es de público conocimiento la simpatía del ingeniero macri por su persona, ya que sería una decisión muy polémica y poco popular, por mucho que me pese decirlo, involucrarlo directamente a usted en el manejo de la economía de este país. Desde ya muchas gracias por su atención y tiempo.

    1. Hola Lucas. Aprecio mucho tu consejo. Pero yo no tengo ningún interés en volver a la función pública. De todas maneras trato de ayudar al Presidente Macri a través de mis libros y respondiendo las consultas que me formulan algunos de sus colaboradores. El equipo de Macri es muy bueno y cuenta con economistas d emuy buen nivel profesional. Gente como yo sólo los puede ayudar aportándoles experiencia. Eso es lo que trato de hacer. Con respecto a la imagenpública, ha sido tan intensa la campaa de demonización a la que he estado sometido que todas las veces que intenté defenderme me ha ido mal. Mi conclusión es que mi forma de seguir trabajando por la Patria, como siempre lo he hecho es a través de mis escritos. Te mando un fuerte abrazo y los mejores deseos de éxito en tu carrera.

  6. Es verdad que ha sido demonizada su figura pero el silencio interior de todos aquellos que nos ha parecido que su patriotismo siempre estuvo a flor de piel, nos llena de orgullo y lo tiene que dejar a ud. tranquilo de que somos muchos argentinos que le agradecemos su gestion y su colaboracion de manera directa o indirecta. una pregunta que siempre es tema de discusion, porque tener mas circulante o inyectar $ implica necesariamente inflacion y si sacamos circulante no seria ENFRIAR la economia, que es exactamente lo que necesitamos. slds muy cordiales

  7. Dr. Cavallo:

    Le escribo porque he buscado en su blog su opinión acerca del dasactivamiento del proyecto Condor II, ya que se encontraba usted por aquellos tiempos al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y no he encontrado nada. Quisiera saber si es posible tener su opinión acerca de la conveniencia histórica del desactivamiento del proyecto, si se lo mira a largo plazo y teniendo en cuenta que la Argentina ha puesto en orbita una cantidad de satélites que prodrían haber sido colocados a través del vector Condor. Me gustaría también saber si la posterior -e inobjetable- colaboración de la NASA en cada uno de los proyectos espaciales argentinos tratose de una “compensación” al país por haber desactivado el proyecto.

    Le comento que soy estudiante de Economía y estoy trabajando en un proyecto de investigación, por lo que estimaría en grande su ayuda.

    Mis saludos y muchísimas gracias por su atención

    1. El Condor no era un vector satelital sino un misil de mediano alcance. El proyecto de lanzador satelital como tal nunca fue interrumpido. Sobre este tema podés consultar mi libro El Peso de la Verdad. Está en PDF en la página Libros de este blog. Un abrazo.

  8. Estimado Domingo,
    Buenas tardes. Estuve leyendo el blog y me interesa realizarle una consulta: por qué cree que el BCRA nunca adoptó un esquema de metas de inflación? Porque incluso los programas monetarios de 2005 y 2006 indicaban la necesidad de avanzar hacia ese esquema, pero si siguió fijando como meta agregados monetarios, cuando en el resto del mundo se venían descartando desde la década del ’80 puesto que la relación entre cantidad de dinero e inflación resultó ser muy inestable (fundamentalmente porque la demanda de dinero es inestable).
    Y la otra consulta: cree que si el BCRA hubiera adoptado metas de inflación en 2007, se hubiese podido controlar la inflación? Estaba el BCRA en condiciones de aplicar dicho esquema?
    Muchas gracias!
    Un abrazo,
    Manuel

    1. No se aplicó un esquema metas de inflación porque desde la pesificación compulsiva del 2002 en adelante, salvo el corto período de alfonso Prat Gay, el banco Central se desentendió de la inflación. Pensaron que era responsabilidad de la Secretaría de Comercio. Luego, cuando introdujeron el cepo cambiario, ya era imposible pensar en un esquema de metas de inflación. Un abrazo.

  9. Dr. muchas gracias por publicar su tesis. Hace unos años, por este mismo medio, se la solicité. Finalmente la encontré en la biblioteca de la FCE UNC, pero disponerla digitalizada es una grandiosa idea.

    Saludos

  10. Entiendo poco inglés, pero con tiempo lograré leer algunas páginas. Eso creo. Sin dudas me conmovió la dedicatoria “To Sonia and our children”.
    Es bella, es noble, es infinitamente emotiva.

    Abrazo

  11. Estimado Dr. cavallo .
    tengo una deuda respecto a la estatización de la deuda privada (1982).
    Mi duda consiste en que no comprendo las razones por la cual se puede pasar una deuda privada al sector publico . Es para un trabajo escolar y ningún profesor me puede sacar esta duda , yo le consulto por que confió en su buena voluntad y se que un gran economista como usted seguramente sabe las razones.

    Saludos cordiales
    Nicolas

    1. Las deudas privadas se estatizan cuando hay crisis financieras y los bancos acreedores pueden presionar para que el gobierno le saque las papas del fuego a los deudores. Pasó muchas veces en nuestro País y también pasó en los últimos ocho años en países europeos, no sólo en grecia sino también en España e Irlanda. Es algo que hay que evitar. Un abrazo.

  12. Hola Dr. Es un honor poder consultar a un economista de su talla.
    Me llamo Daniel tengo 31 años amo las inversiones.
    1. Las inversiones en ladrillo siempre fueron una buena opcion (entiendo yo) segura y bajos riesgos esta bien que dejen un 5% anual teniendo en cuenta que el valor de las propiedades nunca bajaron desde que tengo memoria y siempre fueron en dolares aun la epoca de cepo Kirchner.

    2. El dolar de los años 90′ esta devaluado ? Siempre me dice la gente mi casa me costo 100 mil dolares y hoy cuesta muchisimo mas del doble !!

    3. Lo admiro mucho a pesar de que muchos lo critican creo que usted es tan inteligente que los ignorantes no lo entienden.
    Saludos!

    1. Gracias Daniel. En los años 90, especialmente en la segunda mitad de la década y los dos primeros años de los 2000, el Dólar estuvo sobrevaluado en el mundo (frente a la mayoría de las monedas, por ejemplo, el Euro llegó a valer sólo 82 centavos de dólar). Luego el dólar se devaluó frente a la mayoría de las monedas (por ejemplo, el Euro llegó a valer 1.60 dólares). Ahora el Dólar se está revalorizando en el mundo, pero no al nivel al que llegó a fines de los 90. Parte de la diferencia que vos observás en el precio de las propiedades en argentina se explica por los vaivenes del dólar en el mundo. Pero otra parte se explica por la inflación en argentina. Como vos bien señalás, cuando hay fuerte inflación mucha gente se refugia en los bienes inmuebles y, por esa razón, los precios de los inmuebles suben más que el precio del Dólar. Un abrazo

  13. Estimado Dr.
    Parece que el gobierno no toma nota, que la situación que atraviesa el país. es grave y que gente viene muy golpeada especialmente la clase baja y madia provocada por las malas políticas empleadas por la administración anterior y los aumentos mal anunciados.
    Es feo leer que no se llevan bien en el equipo y si este no funciona el Presidente como administrador debería prescindir de la gente que no encaje.
    Una solución sería nombrar a un economista con el cargo jefe de coordinación económica para coordinar la política económica (fiscal y monetaria).
    Otra solución posible seria reunir a todos los economistas del país y presentarles el cuadro de situación (números) y de esa reunión llegar a un punto de coincidencia, para la toma de decisiones. Pienso que esto sería lo mejor para el presidente.
    Es bueno recordar como llegaron y que está próximo el 2017. Errores cometidos 1° Michetti vs Larreta 2° (Carrio) Lousteau vs Larreta 3° la ayuda de los K al elegir a Fernandez y la palabra poco feliz del presidente Pobreza cero (NO EXISTE).
    En tal sentido, otro error es que habiendo asumido la nueva administración, las palabras del ministro de hacienda en su gira europea, diciendo que la inflación anual estimada será entre 20 y 25%, cuando en realidad es mucho mayor.
    Un abrazo para Ud. y su familia

    1. Coincido en que no parece haber suficiente coordinación en el equipo y se cometen errores de comunicación. Pero, lamentablemente, esto siempre ocurre cuando hay un goierno nuevo con poca experiencia anterior. Yo espero que pronto superen esta limitación. Un abrazo.

  14. Estimado Dr.

    De la lectura de su tesis aprecio que se ha dedicado al Real World Economics. Aun así quisiera consultarle que opina de la especialización en teoría económica (equivalente hoy día a economía matemática) de un programa de doctorado. ¿Lo capacita para entender la economía o solo lo entrena para elaborar estructuras matemáticas?

    Vinculado a lo anterior, quisiera preguntarle si ha tenido trato con economistas teóricos tales como Julio H. G. Olivera y Rolf Mantel y/o cual es su impresión de ellos

    Muchas gracias

    Matías

    1. Los economistas matemáticos o teóricos ( como vos los llamás) hacen contribuciones importantes cuando elaboran sus teorías observando la realidad. Este es el caso tanto de Julio Olivera como de Rolf Mantel. Yo los conocí muy bien a ambos y los considero verdaderas eminencias. Un abrazo.

  15. Estimado Dr.
    Me da mucha alegría que haya sido absuelto judicialmente, principalmente por su familia y en especial por su esposa y sus hijos
    Si bien le he escrito en tres oportunidades, dos son las que se publicaron, pero en ninguna de las tres le dije que había leído su libro “CAMINO A LA ESTABILIDAD” en la que entre otras cosasl explica claramente lo que es la convertibilidad, (no es el uno a uno)
    He visto casi todas sus entrevistas y en ellas siempre dando buenas sugerencias, las últimas que más recuerdo son;
    1.- Cambiar las letras intransferibles por bonos del tesoro para terminar de una bendita vez con las Lebac y que el tesoro financie sus déficits.
    2. Bajar los impuestos y el precio de petróleo.
    El primer punto me parece muy importante porque si lo asemejamos a las ventas de una empresa seria bajar precio o sea bajar el % impuestos, tasas y contribuciones, aumentado el volumen de estos, quizás se lograría recaudar un poco menos que lo actual, pero creo que vale la pena intentarlo.
    Me parece también que deberían estar exento de los bienes personales aquellas personas que no posean bienes suntuarios y excluir a los jubilados, clase media y media alta del pago de ganancias.
    Es probable que el caso de ganancias las retenciones fueran a consumo con un incremento en el volumen pero con una tasa menor. Ej del 21 pasar 16 en e l caso del IVA Lo mismo pasaría con los beneficios eventuales al pagar menos impuesto el volumen y con otros impuestos, tasas y contribuciones.
    Me parece que también facilitaría a la gente el pago de los servicios, pero para no caer en la trampa sería necesario acompañarlo con una reducción del gasto público.
    Lo que creo necesario es implementar el ajuste por inflación una vez normalizada la economía y algo que olvide en ganancias deducir los intereses de cualquier tipo siempre que estos sean comprobables
    Por último, tratar de lograr un punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos evitando la emisión monetaria, con una reducción de la tasa de interés.

    Un abrazo.-
    Mario

  16. Buenas tardes, usted tiene conocimiento sobre el MBA de Harvard? Yo estoy cursando finanzas en la UADE y me gustaria saber si a futuro podria cursar este

    1. Lo primero que tenés que hacer es entrar al sitio web de la Harvard Bussiness School y mirar los requisitos de ingreso. Tenés que rendir un exámen muy importante: el GMAT. En la web encontrará toda la información relevante. Luego tenés que preparar la aplicación con muy buenas cartas de recomendación de tus profesores o empleadores. Un abrazo.

  17. Sr. Cavallo,
    ¿cómo está? Me encuentro en el desarrollo de mi tesina de grado que tiene por objeto de estudio el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias (2011-2015). Me gustaría entrevistarlo para conocer su postura sobre algunas cuestiones relativas al “cepo cambiario”. Busqué pero no pude encontrar un mail de contacto donde enviarle las preguntas.

    Desde ya, muchas gracias.
    Un saludo.
    FML

  18. Hola Dr.
    Le hago una pregunta personal.
    Usted cree que Macri ganara las proximas elecciones ?.
    Mi respuesta es que no !!!.
    Todos los ajustes, es imposible que gane. Ya te voy diciendo que los radicales no pueden terminar un gobierno bien.

    1. Yo espero que ganen las elecciones, porque han emprendido un camino realista y sería bueno que lo puedan continuar. No veo que las alternativas sean superadoras. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *