129 comentarios en «Mi tesis doctoral en Harvard»

  1. Hola Dr, es todo un privilegio poder hablar con usted.

    Quisiera preguntarle cómo hizo usted para poder irse a estudiar a los EE.UU, y como pudo costearse los estudios y su alojamiento, si usted trabajo mientras estudiaba, obtuvo una beca o junto dinero antes de irse para allá.
    Le pregunto ya que tengo pensado el día de mañana poder ir a estudiar un MBA en Harvard.

    Aprovecho para decirle que en mí familia lo admiramos mucho, gracias a usted mí padre y mis abuelos tuvieron la posibilidad de prosperar en los años 90s.
    Gracias Dr.

    1. Hola Yael. Yo explico toda mi trayetoria como estudiante, tanto en la Universidad de Córdoba como en Harvard en el libro «Pasión por Crear¨, que es fruto de un largo reportaje que me hizo Juan Carlos De Pablo. Lo podés bajar gratuitamente en PDF de la página ¨libros¨ de mi blog. Si lo querés leer en formato libro lo podés comprar a través de la págima https://domingocavallo.mitiendanube.com/. Para los estudios de PhD se consiguen becas, pero no para MBAs. Si tu interés es el día de mañana hacer un MBA en Harvard tenés que pensar no en una beca sino en un préstamo. Lo más importante es conseguir la admisión. Para ello es importante poder acreditar experiencia laboral, (dos o tres años) después de terminar los estudios de grado. Una vez que ten’es la admisión, los bancos en Estados Unidos te ofrecen el crédito para financiar los dos a;os de estudio. Al préstamo lo devolvés en plazos largos con los ingresos que conseguís luego de terminar el MBA.
      Te deseo mucha suerete con tus estudios. Un abrazo

  2. Hola DR, Quería enviarle un cordial saludo desde la ciudad de la plata, y mostrarle mi admiración como profesional. Sin conocerlo uno puede ver que usted es un exelente ser humano, maltratado y criticado muy injustamente en este sistema argentino, donde los «Buenos son los malos, y los malos son los buenos», le comento que voy a coleccionar sus libros, y a prepararme para pelear por mi país desde donde me toque, ojalá la vida me de la oportunidad de poder dialogar con usted e intercambiar ideas, un saludo y que Dios lo bendiga grandemente!

    1. Hola Lucas. ahora estoy en los Estados Unidos, pero si Dios quiere a partir de diciembre estaré en Buenos Aires y luego en Córdoba. Ojalá podamos encontrarnos y conversar personalmente. un abrazo

  3. Hola doctor, un placer tener este espacio para compartir con usted. Quería simplemente hacerle llegar mi admiración y respeto por toda su trayectoria política y académica. Seria un honor para mí poder realizarle una pequeña entrevista virtual, soy estudiante de la UNC y me encantaría hablar sobre su paso por dicha casa de estudios. Ojalá podamos algún día encontrarnos en Córdoba y charlar. Saludos cordiales y abrazo grande.

    1. Hola Fabricio, si Dios quiere en Enero y febrero estaré en Córdoba. Ahora estoy en los Estados Unidos y vuelvo a Buenos Aires en diciembre. Pero luego viajo a Córdoba. Allí me encantará hablar contigo. Un abrazo

  4. Buenas Dr. Es un todo un orgullo poder hablar con usted.
    Mire, me surge una duda, y es que como ya sabemos usted estudio economía en la Universidad Nacional de cordoba, que es una de las mas importantes de argentina, y que luego usted fue a Harvard, pero, cuando usted iba al primario/secundario, fue a colegios secundarios importantes de renombre? Mi duda sale ya qué yo voy a estudiar en Buenos Aires en la Universidad de Palermo, pero no fui a colegios secundarios de relevancia, solo fui un tiempo a uno privado, y quisiera saber si el colegio donde uno fue de chico marca en las posiciones que uno tendrá de grande.

    Gracias por su tiempo Dr. Le mando un cordial saludo.

    1. Hola Damián, yo fui a escuelas públicas para el primario y el secundario. Eran las que estaban cerca de mi casa en San Francisco, Provincia de Córdoba.No creo que los colegios a los que uno va de chico condicionen tu futura carrera. Te deseo mucha suerte. Un abrazo

  5. Estimado Dr. Cavallo me encantaría poder leer su tesis , me la podría enviar en español? desde ya muchas gracias
    saludos cordiales
    Francisco

  6. Estimado Doctor, deseo preguntarle acerca de lo que propone el economista Milei, que es eliminar el Banco Central que emite pesos. Según mi modesta opinión para eliminarlo todos tendríamos que usar una misma moneda que sea confiable ej: el dólar, el euro y asi sería posible que cada persona deposite su dinero o tome crédito en el banco de su confianza. Ud. Esta de acuerdo? Seria factible?
    En este supuesto, quien pagaría el gasto público y las jubilaciones? pues los entes recaudadores son entes estatales que recaudan en pesos, creo además que todos los servicios deberían ser privados, ya que el Tesoro no estaría financiado por el Bco. Central.
    Lo que veo posible es una convertibilidad como la que plantea Ud. con el funcionamiento de un Bco. Central o un sistema como el de la Reserva Federal, formada por bancos privados.
    Un abrazo
    Carlos

    1. Cuando Milei habla de eliminar el Banco Central quiere expresar de una manera impactante que hay que dejar de emitir moneda sin respaldo. De hecho, la convertibilidad transformó al Banco Central en una Caja de conversión, como la que existía hasta 1935, antes de la creación del Banco Central. Así como pudo fiuncionar la economía con convertibilidad del peso, también podría funcionar con el dólar o el euro como monedas, pero para ello es necesario crear condiciones para que la gente confíe que los contratos en esas monedas, sean deoósitos, préstamos o cualquier otro contrato a término, no van a ser compulsivamente convertidos a pesos. Lamentablemente eso es lo que se hizo en febrero de 2002, y la Suprema Corte de Justicia no lo declaró inconstitucional. Este es un precedente que será difícil de remover como obstáculo al buen funcionamiento del sistema financiero en una moneda que no pueda ser emitida por el Banco Central. Pero todo es posible si el gobierno que encara las reformas se torna confiable y creíble. Un abrazo

  7. Hola! Nos encantaría poder realizarle unas preguntas para un trabajo de investigación que estamos realizando, las preguntas son las siguientes:

    1 ¿Qué es la deuda externa?

    2¿Opinas que es culpa de Domingo Cavallo que ésta se haya triplicado ?

    2b ¿Cuales fueron las decisiones que nos llevaron hacia ella ? ¿ Cuales fueron las
    consecuencias que provocaron?

    3 ¿ Como crees que afecta esta deuda a las decisiones económicas que toman los
    gobiernos actuales?

    4 ¿ Por qué hay gobiernos que deciden no pagarla?

    1. Kiara, durante mi período como Ministro en los 90s la deuda pública no aumentó. Vas a encontrar todas las respuestas a tus preguntas en mi libro Historia Económica de la Argentina y su lectura te ayudará a conocer la verdadera historia, no el relato kirchnerista. Un abrazo

  8. Hola Doctor:
    Le querría preguntar: ¿Qué calificaciones tiene Harvard para las tesis de doctorado? En Suiza, en general, las buenas tesis se califican con un «Magna cum Laude», y las mejores con un «Summa cum Laude? Acebo de ver que al ya ex-presidente Obama su tesis fue calificada con «Magna cum Laude», por eso se lo pregunto, y no con «Summa cum Laude»

  9. Hola Dr. cómo le va? Espero se encuentre muy bien.
    Soy lic. en administración (perdón mi torpeza al preguntar cuestiones de economía, puedo usar jerga extraña al campo). Me pongo en contacto con usted porque estoy realizando una investigación sobre los vinculos entre la estrategia de negocios y la regulación de la competencia en EEUU en las décadas del 70 y 80. Tengo entendido que en los 70 la universidad de Harvard (época en la que usted hizo su doctorado ahí) era la escuela mainstream en temas antitrust y que eran menos liberales que otras, como la de Chicago. Agradeceré pudiera responderme las siguientes preguntas o bien sugerirme fuentes que me orienten al respecto:
    – su tesis es sobre políticas de estabilización monetaria, pero se interesó en cuestiones de tratamiento de la competencia? estuvo al tanto de los postulados de Bain, Mason y otros de Harvard? Qué pensaba/piensa de ese posicionamiento?
    – noto que en su tesis cita a autores de Chicago, como Stigler, y fue este quien junto a Posner y otros discutieran con Harvard por un tratamiento del monopolio en terminos de eficiencia y competividad, siendo, en este entido, más liberales que los primeros. Esta posición triunfó en los 80, influyendo en la rule of reason para la lectura judicial de la ley Sherman. Qué opinión tiene al respecto?
    – El posicionamiento de Chicago es más afin con la estrategia empresarial, vertiente del management que emerge en los 80 y que busca la competividad. En Argentina el dr. Alberto Levy, referente del management estratégico, comenta en sus libros que adhiere a sus aportes en el campo económico, refiriendose al libro «Volver a crecer». Mi pregunta es ¿existieron conexiones entre el campo de la economía y la gestión de empresas en Argentina? ¿la economía se intersó por el management? ¿cómo fue esa experiencia? y ¿hubieron trabas por politicas de Estado que entorpecieran el crecimiento eficiente de las empresas, la competitividad? Entiendo que en teoría la ley argentina penaba el abuso de posición dominante, entonces esto no fue un problema para el management en Argentina, al menos, repito en el plano teórico. Lo que desconozco es que economistas argentinos influyeron en este tipo de lecturas de la ley de defensa de la competencia.
    Finalmente, una última y perdón lo extenso, ¿cuáles fueron los autores de la Universidad de Harvard que más lo marcaron en sus temas de pesquisa doctoral? y ¿en lo relativo a esos temas tambi´en hubo diferencias con Chicago? Cúal es su opinión al respecto.

    Desde ya muy agradecido

    Cordialmente

    1. En el caso de Argentina, los monopolios eran y siguen siendo más efecto de las regulaciones y decisiones del Estado que de prácticas empresariales. El encerramiento de la economía y las múltiples intervenciones distorsivas del Estado en la economía fueron causantes de la baja productividad y competitividad que las prácticas monopólicas de los empresarios. Cuando lo hicieron fue porque aquellas trabas y distorsiones crearon la posibilidad. Yo creo que discusiones como las que vos describís que se dan en los Estados Unidos aquí recién serán relevantes el día que nuestra economía esté bien organizada y despliegue estabilidad. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *