Un discurso lleno de sofismas

Cristina comenzó su discurso tomando el twitter de un periodista del Financial Times, en el que destaca que Argentina logró que los bonos de su deuda reestructurada se coticen sobre la par, como un elogio a su gestión. De inmediato el propio autor del twitter se encargó de señalarle lo que todos los especialistas en mercados de capitales saben y lo vienen diciendo desde fines de 2013: los bonos argentinos comenzaron a valorizarse a partir del momento en que quedó descartada su reelección. Mientras más claro queda que el Kirchnerismo y sus ideas económicas quedarán sin influencia alguna, los bonos de la deuda se valorizan. Este fue el primer sofisma de su discurso, pero no el único.

Sostuvo que los problemas de nuestra economía del último año fueron causados por la manipulación del dólar y del precio del petróleo por los intereses geopolíticos de los Estados Unidos. La verdad es que desde 2003 hasta el año pasado el dólar estuvo perdiendo valor y el precio del petróleo y de la soja estuvieron aumentando en proporciones mucho mayores a la reversión parcial de 2014 y eso explica el grueso de los logros económicos que ella atribuyó a sus políticas. Otro sofisma.

El supuesto desendeudamiento es también una mentira. La deuda pública que el gobierno de Cristina va a dejar asciende a 250 mil millones de dólares, es decir más de 100 mil millones de dólares por arriba de la que existía al final del 2001. Como porcentaje del PBI, la deuda pública representará, a fines de 2015 el mismo porcentaje del PBI que representaba al final de 2001. La gran diferencia es que la década del 90 dejó  una economía fuertemente capitalizada: se habían invertido más de 70 mil millones de dólares en el sector energético, por ejemplo. Por el contrario, Cristina va a dejar una economía energética desquiciada.

La deuda exigible que el próximo gobierno va a tener que atender o consolidar y refinanciar en 2016 asciende a más de 40 mil millones de dólares y no de 2 mil quinientos millones como ella señaló en su discurso. Los 40 mil millones se componen de las deudas con China y con el Banco Central de Francia que se han utilizado para dibujar las reservas externas, las deudas con los holdouts que han conseguido sentencias definitivas a su favor y más de 10 mil millones de dólares de deudas con jubilados que también tienen sentencias definitivas a su favor por la falta de ajustes entre 2002 y 2007.

Podría seguir enumerando muchos sofismas más. Pero no quiero cansar a mis lectores. Una simple lectura del discurso de la Presidenta permite advertir que es una sucesión de mentiras disfrazadas para que la gente crea que son verdades.

 

60 comentarios sobre “Un discurso lleno de sofismas”

  1. Es verdad todo lo que dices Mingo. Pero tenemos que tener en cuenta que ella no habla para personas que tengan recuerdo de las cosas tal como son en la realidad, sino a descerebrados que reúne con confites que puede extraer de la caramelera (caja del estado). Hoy no tiene mucho sentido rebatirla, porque es la realidad la que la confronta a cada instante y esta farsa que fue todo este período (2001/2015) solo puede servir para extraer experiencia que sirva a futuro. Lamentablemente, a veces existen personas que igual que estos descerebrados que junta con choripanes, me refiero a ciertos empresarios los junta con prevendas y luego como buena mazorquera hasta puede eliminarlos y recién allí caen en la cuenta de con quienes se acostaron. Por último también hay gente bien intencionada que pudo creer que debía ayudarlos en determinadas circunstancias, porque creían que estaban en juego intereses supremos que así lo justi-ficaba. Como después del nazismo, habrá aquí que hacer esas distinciones, en un futuro inmediato. Saludos.-

  2. Es verdad todo lo que dices Mingo. Pero tenemos que tener en cuenta que ella no habla para personas que tengan recuerdo de las cosas tal como son en la realidad, sino a descerebrados que reúne con confites que puede extraer de la caramelera (caja del estado). Hoy no tiene mucho sentido rebatirla, porque es la realidad la que la confronta a cada instante y esta farsa que fue todo este período (2001/2015) solo puede servir para extraer experiencia que sirva a futuro. Lamentablemente, a veces existen personas que igual que estos descerebrados que junta con choripanes, me refiero a ciertos empresarios los junta con prevendas y luego como buena mazorquera hasta puede eliminarlos y recién allí caen en la cuenta de con quienes se acostaron. Por último también hay gente bien intencionada que pudo creer que debía ayudarlos en determinadas circunstancias, porque creían que estaban en juego intereses supremos que así lo justificaba. Como después del nazismo, habrá aquí que hacer esas distinciones, en un futuro inmediato. Saludos.-

    1. Coincido Héctor. Pero a cuanta más gente se le pueda hacer abrir los ojos es mejor. Lamentablemente no sólo sus discursos sino toda una gama de propaganda a través de los medios que controlan tienen el claro propósito de confundir y engañar. Un abrazo.

  3. Con todo el panorama tan bien por ud descripto,solo nos queda esperar con el proximo gobierno,siempre que sea de la oposicion,por supuesto,seguro un fuerte ajuste fiscal y tmb la necesidad de rapidas inversiones en el pais,pero bien hechas,ademas de revisar todos los entramados que hicieron sin rendir cuentas.Dios nos ayude.Abrazo Mingo.

    1. Coincido Beto. El ajuste fiscal tendrá que ser por el lado de los gastos, sobre todo de los subsidios y déficits de las empresas del Estado. Por el lado de los impuestos va a ser imperioso comenzar eliminando los más distosivos por lo que el déficit fiscal no va a desaparecer de inmediato. Un abrazo.

  4. Un desastre ¡!!Me tome el trabajo de escucharla durante creo casi tres horas?
    Describía un país que era una “maravilla” haciendo una lista de todo los “beneficios” que distribuye el estado.
    Termino resumiendo que el gobierno que la reemplace tendrá un trabajo difícil porque, a diferencia de otros, ella gobernó para el pueblo argentino…..
    Además, tuvo la suerte de poder aparecer transitoriamente liberada por la resolución del Juez Rafecas.
    Pero al final mostro la hilacha cuando la oposición le ponía cartelitos de la AMIA y confronto al poder judicial de manera disparatada…..

    Un abrazo
    Domingo

  5. Muy cierto todo Doctor, gracias por deleitarnos tan seguido con sus artículos.
    Atentamente,
    Alejandro.

  6. Hola Dr. Cavallo, cuanta impotencia me da escuchar una mentira tras otra por parte de CFK que manera de dibujar los números y siempre salirse con la suya.-
    Como puede tener a la mitad de la Argentina tan engañada??? Estoy verdaderamente indignada, cuando va a salir a la luz todos sus muertos???(nunca mejor dicho)…… Ha inyectado todo su veneno y tergiversado absolutamente todo a generaciones enteras ¡Por Dios! Que lastre va a dejar, ojalá el próximo gobierno sea capaz de una vez por todas de sacar a la Argentina de semejante aislamiento internacional, y que empezemos a ser un país SERIO!!!!! No queremos un cahivache de Presidenta/e queremos a alguien con la capicidad que se necesita para representar a una nación de Verdad!!!
    Basta de Populismo e informalidades, me avergüenzo de quien me representa, de verdad lo digo!!!
    Siempre sigo su blog, y le valoro muchísimo su esfuerzo incansable de estar siempre al pie del cañon!!!!!!!!
    Un abrazo Mingo!!!!!!!!!

    1. Yo creo que tuvo engañada a media Argentina, pero ahora las encuestas dicen que sólo le cree un 30 % de la gente. En lo único que han sido eficaces es en el engaño y el lavado de cerebros. Un fuerte abrazo.

  7. Monolítica tu claridad, Mingo. Gracias por seguir compartiendo ideas y explicaciones por el blog.

  8. Buenas noches. A menudo escucho las cadenas de Cristina tratando de escuchar algún anuncio importante, alguna fisura del relato frente a la realidad (como cuando pronunció la frase “a ellos les dejamos el silencio”, sin darse cuenta de que “ellos” son también, cada vez más, votantes K arrepentidos, indignados por la muerte del fiscal Nisman). Hoy lo único que me quedó picando fue la frase “el Partido Judicial se ha independizado de la constitución”. Con todo, si hoy vimos la “contestación del poder” al 18F que vaticinaban todos los periodistas, creo que contemplamos cinco horas de la nada misma.

    Queriendo humillar con su verborragia a los opositores del Congreso, terminó protagonizando un triste “autogolpe”: la patética catarsis y la “masiva” convocatoria demuestran que no es necesario enfrentarla. El país piensa “que hable, que haga lo que quiera, total ya se va”. ¡Si tan sólo ella tuviera algún enemigo que le conteste estas batallas! Que el imperialismo estadounidense, que la maldita prensa concentrada.. Es la típica actitud de un adolescente que busca contención, en este caso de una persona solitaria desgastada por el poder.

    Si la población en general no se identifica con estos discursos mentirosos para violentar a los que piensen distinto, podremos empezar a crecer de nuevo en el 2016. Tengo fe de que será así porque, a pesar de la empecinada grosería en la que se desenvuelven todos los días las personas encargadas de sostener las instituciones, veo mucha más gente que sigue estudiando y trabajando, constituyendo así un verdadero ejemplo de cómo un país emprendedor sigue de pie a pesar de la depredación estatal. Aunque nos estaría faltando la partecita de ejercer la ciudadanía dignamente.. parece que empezamos a transitar ese camino, y usted con sus comentarios nos estimula más que positivamente. Le mando un abrazo Mingo.

    1. Yo también soy optimista para 2016, aunque reconozco que va dejar montadas muchas bombas de tiempo. Pero si el próximo Presidente dice la verdad desde el principio y logra que la gente se desengañe, existen chances de que pueda revertir la triste realidad que estamos viviendo. un abrazo.

  9. Dr Cavallo buenas noches , a la luz de este discurso K , el país podrá económicamente llegar al final de 2015? , el próximo gobierno tendrá enormes desafíos de cara a una sociedad que esta acostumbrada a los subsidios , que le parece ?
    Saludos cordiales
    Osvaldo

    1. Llegar va a llegar. Pero estarán montadas varias bombas de tiempo. Si el próximo Presidente tiene conciencia de que existen será posible desactivarlas antes de que exploten. Para ayudar a desactivarlas es que escribí mi libro “Camino a la Estabilidad”. Un abrazo.

  10. Hola mingo, el pasado 26 de febrero, el presidente del banco central Alejandro Vanolli, en un nuevo intento de atraer ahorristas que depositen dolares con plazos fijos de 3,40% anual.

    supongo que la idea seria suscribir deuda en moneda extranjera Lebac, con mejores rendimientos y de ahi aumentar las reservas..

    Cual es su opinión, sobre la utilidad de esta medida del BCRA?

    1. No creo que la gente le inspire confianza este Presidente del Banco Central. Pero un nuevo gobierno que anuncie una reforma monetaria como la que propongo en mi libro “Camino a la Estabilidad” puede lograr que se reciclen en nuestra economía miles de millones de dólares que hoy están en cajas de seguridad o en el exterior. Un abrazo.

  11. Estoy de acuerdo con Usted, Dr. Cavallo. Solamente DIOS sabe cómo la Argentina podrá salir adelante. Un cordial saludo

  12. DOMINGO CAVALLO

    Muy acertada su síntesis sobre el discurso de Cristina. Fué una grosera perorata. Un discurso hueco, agresivo, provocador, sin coherencia, falto de educación y repleto de falacias retóricas. Llenar de palabras un discurso de 4 horas con miles de cifras que nadie puede convalidar, que no sabemos si están o no deflacionadas de una inflación anual del 40% y sin corrigir de las oscilaciones del ciclo económico. representa un claro intento de lo que Karl Popper (el más grande epistemólogo de los últimos tiempos) dijera: O HABLA DE TEMAS QUE NO ENTIENDE O QUIERE ENGAÑARNOS, PORQUE UN TERCER MOTIVO QUEDA EXCLUÍDO.
    Pero al final, con su exaltado ataque a la justicia, demostró que la única y obsesiva finalidad de su gobierno fue: el enriquecimiento personal, la exaltación de su miserable “ego” y la exasperante intención de cubrir con impunidad todos los delitos cometidos en 12 años de jarana peronista.
    Como nunca Cristina ha demostrado la validez de la sentencia histórica de San Agustín, obispo de Hipona: “cuando el gobernante consigue que los jueces convaliden y disimulen sus delitos, todo el reino se convierte en un vasto latrocinio” (La Ciudad de Dios y la ciudad del Mundo, año385)
    EL ESTADO DE SITUACION DE ARGENTINA ES HOY: UN VASTO LATROCINIO PRESIDIDO POR UNA BANDA DE DELINCUENTES QUE, sin SUSTENTO MORAL, USURPAN EL PODER.

    MINGO, reciba un abrazo y felicitaciones por su incansable labor para regenerar este país.

    PAULINO.

  13. Gracias por su análisis sobre el discurso presidencial de apertura de sesiones, como siempre, conciso, claro, fundamentado en números concretos y comprobables. Para un simple Ingeniero Civil como yo, que dedica gran parte de su tiempo a resolver situaciones de su área de influencia, resulta difícil descifrar estos sofismas como usted claramente los define y puede caer fácilmente en la credulidad propia de quien, de buena fe, quiere creer en su Presidente y en las instituciones supremas.
    Le envío un cordial saludo desde Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba

  14. Excelente su comentario dr Cavallo, esto desnuda las mentiras que la presidenta nos quiere hacer creer. lo saludo y lo admiro mucho. Rodrigo

  15. Sinceramente siento vergüenza ajena de quien nos gobierna .Un discurso despreciable LLL
    Pero esto es el resultado de la “viveza” y de la gula de las clases dirigentes argentinas ,que durante años han sostenido a este gobierno ,por ser nacional y popular.
    Grandes empresarios ,periodicos de primer,nivel y hasta me animo a decir ,el propio poder judicial ,todos fuero funcionales,a este ideal.
    No en vano gano con el 54% de los votos ,mas,de la mitad del pueblo argentino depósito,su confianza en esta mujer.Ayer vimos lo que puede dar y en el estado que dejara el país .
    No me cabe ninguna duda que UD es un hombre de bien …ninguna duda ,estos mismos medio que ahora la critican a esta mujer y antes la alababan como la UIA,con De Mendiguren a la cabeza, son lao que siempre buscan en UD el eje del mal. Yo quiero inversiones extranjeras muchas ..muchas ,no la de estos aborígenes de piel blanca ,verdaderos negreros amparados por tiranías ,ahora lloran.
    DR Cavallo el camino es largo , no hay que descuidar el sector social ,eso si ,porque es un cáncer que tenemos adentro muy peligroso.
    Verdaderos depredadores de la patria ,falso nacionalistas con grandes reserva en el exteriorm,explotadores de obreros.Mas del 47%”de la clase trabajadora opera en negro ,uan verguenza

  16. Gracias por la síntesis clara y contundente. En general y a pesar de ser profesionales muchos se comen el relato del pago de deuda. Ella se cuida de hablar de deuda pública (interna y externa) y habla de deuda externa sin mencionar que a la Argentina le prestan a tasas muy superiores que a Bolivia, Uruguay, Chile y Brasil. Un abrazo.

  17. Lamentablemente, las mentiras van dirigidas -ex profeso- al público que está con ella y se ve beneficiada por su “política para amigos”, por un lado, y por otro a un sector de la población que no tiene capacidad para entender las verdades que se les pretenda explicar. La educación es lo único que nos sacará de esta situación. Saludos y un abrazo.

    Marcos Mirande
    Periodista
    Lic. Administración de Empresas Agrarias

    1. Este economista es un ignorante. Considera que las deudas con los bancos centrales de China y de Francia, así como todas las Lebacs colocadas por el Banco Central y las sentencias no pagadas a los jubilados no son deuda. Además de que no advierte que no hay deuda que haya resultada más onerosa que la que se contrajo con los holdouts por haber llevado a cabo una pésima reestructuración de Deuda. Dice que nos libramos del FMI cuando para pagarle una deuda que devengaba 4 % de interés anual, nos endeudamos con Chavez al 14% anual. No sabe de lo que habla. Un abrazo.

  18. Hola Dr. Cavallo . Si bien lo leo con permanencia y continuidad , hace mucho tiempo que no opino ni escribo en este espacio, pero hoy ,luego de conceptualizar a traves del diccionario- SOFISMAS – me atrevo a decir que muchas de las apreciaciones en terminos economicos y sugerencias de analoga indole expresadas por economistas que acompañan o acesoran a los posibles canditados presidenciables
    se asemejan a Sofismas. Esto es con reserva total hacia los opinadores o seudoeconomistas que aparecen en los tantos programas que nos aleccionan a los ciudadanos en forma cotidiana ya que para ellos no resultaria un sofisma el adjetivo adecuado, escasamente una INCONSISTENCIA MAYUSCULA.
    No estoy en Argentina en estos meses ,pero sigo algo la actualidad por los diarios e internet. Me nace una pequeña ilucion con Macri y Melconian a quien observo medido, acotado en su opinion sobre los planteos economicos y acertado ,conforme interpreto yo su concepcion economica Dr. Cavallo. Tendra fundamentos mi esperanza ?
    Lo saludo cordialmente y espero su aliciente a mi optimismo . quiero volver a creer !

    1. Sin duda, Macri es el que tiene el mejor equipo de gobierno y los mejores asesores económicos. Un abrazo.

  19. Hola, Dr Cavallo, dos preguntas le hago:
    1- cree que el gobierno le deja una bomba armada al proximo gobierno ?
    2- cree usted que el dolar se seguira apreciando contra el euro, hasta que valor?

    gracias saludos

  20. Domingo: Me pareció raro que como parte de la defensa de los acuerdos con China dijera que ese país y los EE.UU. “son los que deciden en el G20”. Entiendo que el G20 no es un órgano ejecutivo, sino delibearativo y las opiniones tienen el peso de su calidad y credibilidad, mas que de las potencias que las respaldan. Hizo un enorme elogio de la potencia China, que nadie discute, pero no respondio a ninguna de las criticas que se hicieron a los acuerdos firmados. Mencionó las “lagrimas de cocodrilo” de un ex ministro, una chicana de muy escaso nivel, propia del infantilismo camporista. Es cierto que el país se desendeudó en moneda extranjera (porque nadie le dá credito) pero eso se reemplaza con deuda interna en moneda local. Seguramente esto es mas manejable en un país como la Argentina, acostumbrado a una alta inflación, palabra que no menciono en ningun momento, a pesar que tenemos un record mundial en la materia. Se miente no solo en lo que se dice, sino tambien en lo que se omite decir. Tambien es cierto que no hay recesión, porque la economía sigue estimulada por el consumo y la emisión desenfrenada. Pero la contrapartida es el atraso cambiario que esta matando a economías que dependen de la exportación. La salida de esto es un enigma casi tan grande como lo fue la salida del 1 a 1.

  21. Estimado Dr. No nos cansamos si usted sigue enumerando los sofismas del gobierno, hágalo que somos muchos los que nos podemos confundir, es una necesidad del pueblo tener quien con claridad le muestre la otra cara de la moneda.
    Cambiandole el tema, siempre me interesó saber como administrativamente pueden desaparecer 600 M de U$ como los que recibieron a mitad de los `90. No hubo control del estado nacional?, no se debió rendir cuenta a nadie?, tales montos pueden quedar librados a una decisión unipersonal?. Se conoce cual fue la ruta de ese dinero?. Si alguna vez tiene tiempo para desarrollarlo al tema en un post, creo que será muy bienvenido. Cordialmente.
    Pablo

    1. No sé a que 600 M de U$ te referís. Por favor, aclarámelo, así te puedo contestar. Un abrazo.

      1. Estimado Dr. Me refiero a los montos recibidos en los ´90 por Santa Cruz por las regalías mal pagadas de YPF y a los 600 millones de la venta de el 5% de las acciones de YPF que tenia esa provincia.
        Nunca pude entender como un sistema administrativo puede “saltar” por una desprolijidad de pocos pesos y no decir nada por un faltante tan grande.

        Saludos
        PAblo

        1. Esto ocurrió porque en la Provincia de Santa Cruz no funcionó ningún sistema de control republicano. Como los Kirchner tuvieron siempre una gran mayoría en la legislatura y controlaron no sólo el ejecutivo sino el Poder Judicial, nunca se vieron obligados a rendir cuentas. Es lo que trataron de hacer a nivel nacional, algo que aún con grandes imperfecciones, nuestro sistema republicano no les está permitiendo consolidar. Por eso están desesperados y no saben como asegurarse impunidad. Un abrazo.

  22. Espero que podamos recuperar el dinero que se robo esta generación de “vastos de latrocinio”.
    Para así poder pagar las deudas y recibir dinero que se pueda poner a la rueda de la inversión.
    Ya que ellos te dan pesos hace mas de 10 años y se quedan con los dolares o euros.
    Mas de 10 años de pesadilla socialista que para lo único que sirvió es para endeudarnos y para destruir empresas.

    1. No va a ser fácil, pero el próximo gobierno tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para lograrlo. Un abrazo.

  23. Por eso creo que si va a haber un estallido financiero/inflacionario mejor que sea ahora. Tengo muchos amigos que creen esas mentiras y lo peor que nos puede pasar es que el precio politico lo pague el proximo presidente y este esperpento de proyecto politico guarde alguna cuota de poder a futuro.

    1. Sin duda, pero como lo señalé en un post anterior, este gobierno tiene tanta suerte que la expectativa de que el próximo será un gobierno mejor lo está ayudando a seguir postergando el sinceramiento. Un abrazo.

  24. Ola Dr Cavallo, No se si està enterado que este post, fue reproducido en el cronista
    comercial. Admiro su paciencia para soportar un discruso de 4 horas en el cual
    se dedicò a torturar cifras.
    Con respecto al volumen real de deuda publica que dejara este gobierno. Acom-
    paño dos articulos que pueden ser interesantes para los visitantes de su Blog.
    Saludos cordiales.
    http://economiaparatodos.net/endeudados-hasta-el-tuetano/
    http://www.libertadyprogresonline.org/2015/02/24/pasivos-contingentes-elevan-la-deuda-a-us300-mil-millones/

  25. DOMINGO CAVALLO

    Reitero mis felicitaciones por la excelencia y valentía de sus comentarios.
    Son imperdibles.
    Veo que Vd. y muchos tertulianos del “blog” temen los efectos políticos de la herencia
    que esta manga de ladrones dejarán al país.
    Le propongo una solución:
    Tomar el próximo gobierno con “BENEFICIO DE INVENTARIO”Y repetir la experiencia que en la España dirigista de Franco tuvieron los equipos técnicos de LAUREANO LOPEZ RODO.
    En 1956, López Rodó fue nombrado Secretario General Técnico de la Presidencia de Gobierno por Carrero Blanco, ministro de la Presidencia realizando una reforma profunda de la Administración Pública, eliminación del intervencionismo estatal, apertura del comercio Exterior, creación de la Escuela Nacional de Administración Pública para que los cargos públicos sean ocupados por idóneos.
    Desde 1962 como Comisario del Plan de Desarrollo hasta 1973 dirigió la preparación y aplicación de los tres Plan de Desarrollo Económico y Social que significaron la modernización de la España antes de la transición democrática de Juan Carlos I.
    Pues bien, LOPEZ RODO, en pleno régimen de Franco tomó la inteligente decisión de hacer un Inventario del país que recibía, fruto del intervencionismo nacinal sindicalista.
    Contrató a la C.E.E. y al F.M.I. para que elaboren con los datos disponibles el LIBRO BLANCO donde se señalaron todas las lacras del intervencionismo y entonces pudo separar las aguas de los responsables de la decadencia española de los responsables de su recuperaciòn.
    Luego dictó una verdadera constitución económica denominándola. LEY DE ORDEN PUBLICO SOBRE EL NUEVO ORDENAMIENTO ECONOMICO.
    (Siguiendo el ejemplo de Jacques Rueff en su famoso informe sobre Causas de las trabas y obstáculos a la expansión económica de Francia). Así entró España en la modernidad

    Espero que esta información pueda servirnos de antecedente para hacer lo mismo en Argentina.

    Un fuerte abrazo, MINGO

    Como siempre a sus órdenes

    PAULINO.

  26. Usted dice que la deuda es un porcentaje igual al PBI del 2001.
    Pero tengo una duda ., cuando se toma en cuenta el PBI hay que deflactar la inflacion al aumento del mismo.
    El gobierno lo hace con la inflacion del indek que es falsa. ¿ si lo hiciera con la inflacion verdadera este PBI no seria mucho mas bajo ., y por lo tanto mucho mayor la deuda sobre el mismo?
    ¿ cual es actualmente el valor verdadero del PBI de la Argentina.?
    Gracias y saludos. Alberto

    1. La comparación se hace tomando una estimación del PBI a precios constantes y aplicando índices de precios limpios de las mentiras del INDEC. Se trata de una estimación, pero no creo que esté muy alejada de la realidad. Un abrazo.

  27. Hola Doctor Cavallo. Ud. ya ha realizado algunas publicaciones sobre la deuda pública, pero me pareció oportuno comentarle que, por un lado, la página del Ministerio de Economía, no publica (o los cambió de lugar), los informes trimestrales de deuda que, dicho sea de paso, en una época daban primero el monto y, con el tiempo, empezaron a dar muchas explicaciones (señal que nos quieren engañar, no?). Ahora, han puesto un link que hace referencia al desendeudamiento, pudiendo descargarse un archivo ( http://www.mecon.gob.ar/DESENDEUDAR/es/hitos.htm). Me llama la atención, que no se hayan dado cuenta que, en el primer gráfico, el ratio deuda-PBI durante la convertibilidad es más o menos igual al que ellos denuncian (aunque no cuentan a los hold outs, LEBAC, jubilados, etc..). De la misma manera, dice que la deuda era de u$s 102.800 millones al 2003 y el último informe trimestral (2013) daba u$s 196.000. No tienen forma de disimularlo! Saludos Dr. y no afloje.

    1. Ese informe al que remiten está lleno de manipulaciones. Cuando presentan la deuda como porcentaje del PBI comienzan con 2002 en lugar del 2001. Por supuesto que luego de que el dólar se fue de 1 peso a casi 4 pesos como consecuencia de la pesificación forzosa, la deuda como porcentaje del PBI (que siguió calculándose en pesos) aparece como muy elevada. Pero ahora que el precio del dólar en términos reales (es decir deflactado por la inflación verdadera, está al mismo nivel que en el 2001, el porcentaje de la deuda sobre el producto es la misma que en aquel año. Y eso que ahora la deuda está subestimada, porque hay una gran cantidad de deudas no contabilizadas, cosa que no ocurría en 2001. Un abrazo.

  28. Perfecto comentario sobre un discurso insensato y mentiroso. El tema del desendeudamiento es creído por muchísima gente, no descerebrada sino desinformada: hay que hacer una tabla de referencia con el listado de todo lo que la Argentina debe, explicando por qué ese rubro es deuda (p.ej. las LEbac, o la deuda por sentencias que el Estado debe cumplir, o qué son en realidad los swap chino o francés, etc).
    La mayoría de la gente cree que estamos desendeudados porque Kirchner pagó al Fondo TODO lo que se debía (idiota decisión pero esa es otra discusión) y porque el actual gobierno NO paga a los “buitres”. Ese es el nivel de información popular, compartido incluso por gente con educación universitaria pero sin conocimientos de economía. Hay que dar y publicar del modo más claro y accesible posible la información que les falta para que todos juzguen por sí mismos.
    Un abrazo y cariños para toda la familia.

  29. Estimado Domingo,
    La presidenta habla de en su propio mundo imaginario, cada vez es mas grotesco si relato y cada vez menos efectivo. es el último paso de las etapas populistas antes de tener que hacer uso de la fuerza – ojalá no ocurra y podamos elegir democraticamente al próximo gobierno-. El problema será la pesadisima herencia ( no solo economica sino institucional, politica y cultural) que dejará este gobierno, que es la semilla del próximo ciclo populista.

    Aprovecho para preguntarle que opina de la economia Brasilera, que en pleno ajuste (rechazado por parte de los aliados del gobierno) y desvalorización del Real, no para de aumentar las tasas (hoy está en 12,75%, es decir aumento 1 % en lo que va de 2015). usted cree que conseguirán controlar la inflación y volver a crecer?

    Muchas Gracias!

    1. Brasil también enfrenta una crisis estanflacionaria, pero mucho menor que la nuestra. El problema de ellos es que el Gobierno de Dilma Rousseff, está recién en su comienzo y ya no goza de ningún margen de credibilidad. les resultaría mucho más fácil encarar esta crisis si hubiera ganado la elección Aecio Neves, porque podría haber inspirado la confianza que luego de 15 años de Petismo, el gobierno de Dilma ya no puede conseguir. De todas maneras creo que la situación de Brasil no se va a agravar al extremo de la situación que vivimos en Argentina. Un abrazo.

  30. Estimado Dr. Cavallo! No encuentro otra forma de comunicarme con Ud. y por eso aprovecho este medio. Me gustaría conocer sus opiniones sobre la entrevista al Dr. Beraja que aparece en La Nación de hoy. Si bien lo sucedido con el Banco Mayo es posterior a su salida del ministerio de Economía, el Dr. Pou fue vicepresidente del Banco Central durante sus años como ministro y es muy grave la acusación de que el Dr. Pou tenía prejuicios antijudíos (así como también es grave si el Dr. Menem también los habría tenido). Gracias desde ya.

    1. No me consta que el Dr Pou haya tenido prejuicios antijudíos, pero entiendo la posición del Dr Beraja. Pou no lo tendría que haber obligado a hacerse cargo del Banco Patricios. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.