El acuerdo con el FMI y la discusión sobre la dolarización desnudan peligrosos conflictos ideológicos

Hace treinta días, cuando los funcionarios del gobierno y la mayor parte de los analistas económicos esperaban una tasa de inflación de entre 3 y 4% mensual, alerté que se estaba dando una peligrosa aceleración de la inflación y que en febrero rondaba ya alrededor del 5% mensual. Estuve en lo cierto y es probable que esa tasa sea, a partir de ahora, un nuevo piso para la inflación.

Durante el mes de marzo no encontré datos de la realidad económica que me lleven a predecir situaciones más graves que las que dejé documentadas al final de febrero. Pero en el plano político, los últimos treinta días aportaron una dosis adicional de motivos de preocupación. Tanto la discusión en el Congreso del acuerdo con el FMI, como las opiniones posteriores sobre el modo de enfrentar la aceleración inflacionaria, ponen de manifiesto una peligrosa dispersión de ideas y estrategias, tanto dentro del oficialismo como de la oposición.

No me refiero a las propuestas de la izquierda trotskista ni a las de la derecha libertaria, cada una de las cuales vienen transitando dentro de carriles predecibles e internamente consistentes. La propuesta del repudio de la deuda externa y la estatización completa de la economía con un esquema de aislamiento internacional que proponen los trotskistas no debe sorprender a nadie, porque es la postura que siempre pregonaron.  Tampoco debe sorprender la propuesta de reforma financiera y monetaria, reducción drástica del gasto público y apertura irrestricta de a economía que propone Milei, porque es enteramente consistente con su visión de que la marcha económica actual, con las ideas que predominan entre los dirigentes que él denomina la ¨casta política¨, va a terminar en una desorganización completa de la estructura productiva y en una hiperinflación por repudio generalizado del peso.

Me refiero sí, a las discusiones que se dan, tanto dentro del Frente de Todos, entre los Albertistas y los Cristinistas, como dentro del radicalismo, entre los radicales tradicionales, a la Gerardo Morales y los radícales más jóvenes del movimiento evolución.

Los enfrentamientos dentro del Frente de todos

Las posturas diametralmente opuestas sobre cómo debe relacionarse Argentina con el Mundo y como debe organizarse la política y la economía que anidan dentro del Frente de Todos, tienen su origen en la estrategia que decidió Cristina Kirchner para volver a conquistar el poder. Para conseguir el voto del peronismo y de los independientes que no adherían a las ideas neo-marxistas de sus dos gobiernos anteriores (sintetizadas en el discurso de Kicillof), la hoy vice-presidente eligió a Alberto Fernández como candidato a Presidente, pero desde el vamos, no estuvo dispuesta a que prevalecieran ideas y estrategias diferentes a las suyas.

Alberto Fernández se debatió frente al dilema de conformar a Cristina y de implementar políticas mínimamente consistentes con la idea de no agravar la situación económica y social heredada del gobierno de Macri y, al cabo de dos años, descubrió que ello no era posible. Por eso se resignó a firmar el muy poco ambicioso acuerdo con el FMI que trabajosamente había tejido Martín Guzmán con el staff de aquella institución, aun cuando sabía que la vicepresidente estaba en contra.

 La virulencia que ha tomado este enfrentamiento hace muy difícil predecir que el gobierno llegue a implementar las medidas contempladas en el acuerdo sin graves conflictos sociales. Aún no se han tomado medidas como el aumento de las tarifas de los servicios públicos y ajustes del tipo de cambio oficial al ritmo de la inflación y ya existen manifestaciones multitudinarias frente al Ministerio de Bienestar Social pidiendo aumentos en los subsidios y divisiones dentro de los gremios que presagian demandas salariales muy superiores a las pautadas por el gobierno en el contexto del acuerdo con el FMI. Es inimaginable que el sector Cristinista del Frente de Todos haga causa común con el Albertismo para tratar de neutralizar y controlar estos estallidos.

Sergio Massa, que hasta el presente trató de actuar como mediador entre el `presidente y la vicepresidente, insinúa que podría llegar a desmarcarse del Frente de Todos para ensayar una alianza con el radicalismo de Gerardo Morales y recrear un espacio distanciado a la vez del Kirchnerismo y del Macrismo como para minar al mismo tiempo al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio y mostrarse como una alternativa superadora de ambos. Las apariciones en televisión de Martín Redrado y de José Ignacio de Mendiguren, hablando sobre cómo abordar los problemas económicos, forman parte de esta tercera estrategia de lo que hoy es todavía una parte del Frente de Todos. Es posible que esta tercera posición bucee entre acceder al poder en los próximos meses por una decisión del Presidente de darle la conducción del gobierno a Sergio Massa desde la jefatura de gabinete o presentarse como candidato en las elecciones presidenciales del 2023 sin el apoyo del Kirchnerismo, pero tratando de quitarle el apoyo radical a Juntos por el Cambio.

Los enfrentamientos dentro de Juntos por el Cambio

Más allá de las competencias naturales que se observan dentro del PRO entre Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el propio Mauricio Macri, el enfrentamiento que tiene una componente ideológica más preocupante es el que se observa dentro del Radicalismo entre el Presidente del Partido y Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los dirigentes más jóvenes liderados por Martín Lousteau.

Este enfrentamiento dentro del Radicalismo es muy preocupante porque en cierta medida reproduce el que existió dentro de esa misma fuerza entre el Alfonsinismo y el Delaruismo y que tanto contribuyó al fracaso del gobierno de la Alianza en el 2001. Se trata de un enfrentamiento claramente ideológico. Gerardo Morales reivindica las políticas económicas del gobierno de Alfonsín y condena las políticas del gobierno de Menem a las que intentó darles continuidad el Presidente De la Rúa. Se trata de la misma interpretación de la historia de radicales como Leopoldo Moreau, Ricardo Alfonsín y Leandro Santoro que los llevaron a insertarse en el Frente de Todos en lugar de adherir a Juntos por el Cambio.

Para pensar cual podría ser el rumbo económico de un futuro gobierno de Juntos por el Cambio, es perfectamente posible imaginar un consenso entre economistas como Carlos Melconián, Luciano Laspina, Hernán Lacunza, Martín Tetaz, Martín Lousteau y Ricardo López Murphy, pero difícilmente se pueda construir un consenso alrededor de un plan económico consistente con la interpretación de la historia a la que adhiere Gerardo Morales.

La discusión sobre la dolarización de la economía

El tema de la dolarización de la economía que fue puesto sobre el tapete por la descripción que hizo Javier Milei de su propuesta de reforma financiera y monetaria, permite advertir la gran incertidumbre que provoca la dispersión de ideas que existe, tanto en el Frente de Todos, como en Juntos por el Cambio.

Lo primero que hay que advertir para entender la propuesta de Milei, es que él, como candidato a la Presidencia en 2023, obsesionado por impactar con su estilo de comunicación, quiere dejar absolutamente claro que su primera prioridad será erradicar la inflación, algo que todas las encuestas indican que es la mayor demanda popular en este momento.

Lo segundo que hay que advertir, es que Milei predice que las políticas del Frente de Todos y las que proponen el resto de las fuerzas políticas, conducirán inexorablemente a una hiperinflación porque la gente terminará repudiando en forma completa al peso. Por lo tanto, él se imagina implementando las reformas después de la hiperinflación, un escenario como el que precedió a la implementación del plan de convertibilidad en 1991. Esta observación lleva a descartar como crítica a su propuesta la escasez de reservas para implementar el canje de pesos por dólares. La hiperinflación habrá licuado suficientemente el stock de pesos en circulación como para que las pocas reservas que existan en el Banco Central alcancen para retirar todos los pesos y reemplazarlos por dólares. De hecho, en 1991, así como existían reservas suficientes para respaldar la base monetaria a razón de 10.000 australes por dólar, también hubiera sido posible, retirar de circulación todos los australes y reemplazarlos por dólares a ese tipo de cambio. La dolarización completa de la economía hubiera producido el mismo efecto inmediato en términos de estabilización y reactivación económica que produjo la convertibilidad. De hecho, el efecto estabilizador y reactivador se debió más a la legalización del uso del dólar como moneda que a la creación de la caja de conversión, porque de no haberse incorporado el ingrediente de dolarización, difícilmente la gente se hubiera convencido de que el gobierno iba a respetar la convertibilidad. La razón por la que yo decidí introducir el peso convertible respaldado en dólares, 1 a 1, fue para dejar abierta la posibilidad de que algún día, si la productividad de la economía crecía por arriba de la de los Estados Unidos, el peso pudiera flotar para apreciarse, es decir, para ser más fuerte que el dólar.

Además, Milei señala que la dolarización será precedida por una reforma financiera que eliminará el sistema de banca con encaje fraccionario para reemplazarlo por un sistema de ¨Banca Simmons¨. Es decir, por el desarrollo de un mercado de capitales separado del sistema bancario, una propuesta que ha desarrollado con todos los detalles operacionales el economista Larry Kotlikoff en su libro ¨Jimmy Stuart is dead. Limited purpose banking¨. El propósito de esta reforma es evitar el tipo de corrida contra los depósitos de los bancos que caracteriza a las crisis financieras cuando los bancos crean dinero a través del encaje fraccionario.

Milei tiene la precaución de advertir que él no impone autoritariamente el dólar, sino que sostiene que esa es la moneda que elegirá la gente en un sistema de libre elección ¨ a la Hayek¨, sin descartar que en otras circunstancias podría moverse hacia otras monedas. El argumento para descartar que dentro de la libre elección pudiera existir una moneda emitida por el Banco Central, aún en competencia con el dólar, es que de esa forma se impide que a algún gobierno del futuro se le ocurra des dolarizar compulsivamente, como lo hizo Duhalde en enero de 2002. Este argumento no es muy consistente, porque la posibilidad de des dolarizar por parte de un gobierno futuro siempre será técnicamente factible. Lo que sí se puede argumentar es que una vez que todos los contratos, incluidos los laborales, estén pactados en una moneda de calidad, la población no admitirá que se reemplace compulsivamente esa moneda por una que vaya a emitir el Banco Central.

Frente a la propuesta de Milei, los economistas de Juntos por el Cambio se dieron cuenta que desde el punto de vista comunicacional el candidato a presidente libertario les ganó de mano como pregonero de la lucha contra la inflación. Y lo hizo de una manera entendible para la gente, teniendo en cuenta la experiencia del Plan de Convertibilidad y la dolarización de los 90s. Por eso, El diputado Alejandro Cacase, integrante del grupo ¨evolución¨ del partido Radical, decidió proponer un proyecto de ley para disponer desde el Congreso la dolarización de la Economía como punto de partida de un cambio de paradigma económico.

Frente a la propuesta de un miembro de su propio espacio político, otros integrantes de Juntos por el Cambio se vieron obligados a dar su opinión. La más confrontativa fue la de Gerardo Morales, que trató de ¨payasesca¨ y estúpida¨ a la propuesta de Cacase, a la que identificó como un ingrediente de las políticas ¨neoliberales¨ de los 90s. De esta forma desnudó la impresión que aún prevalece entre muchos seguidores de la realidad política de que al menos una parte de la dirigencia radical no está dispuesta a asumir un compromiso contundente en la lucha contra la inflación. Con esta actitud, Morales ayudó a Milei a trasmitir a la opinión pública que nadie está tan comprometido como él en la lucha por la estabilidad.

Los otros miembros del grupo evolución del partido radical, aún sin avalar expresamente la propuesta de Cacase, se pronunciaron criticando a Gerardo Morales por el destrato que le propinó al autor del proyecto de dolarización de la economía. De esta forma procuraron atenuar el efecto favorable a Milei de la postura de Gerardo Morales, pero no dejaron en claro cuál es la propuesta alternativa a la de Cacase con la que piensan luchar contra la inflación.

La respuesta más inteligente frente a la discusión sobre la propuesta de dolarización completa, fue la de Carlos Melconián. Su crítica es pertinente y constructiva frente a la propuesta de Cacase, pero no invalida la propuesta de Milei. Melconián argumentó que la dolarización completa no es posible porque prácticamente no hay reservas. Utilizó la metáfora de que para dolarizar previamente debería traerse a David Copperfield para que haga aparecer reservas suficientes en el balance del Banco Central. Prefirió recurrir a la imagen de un mago en lugar de hacerlo a la más lúgubre de la hiperinflación.

Ocurre que Melconián, a diferencia de Milei, no se plantea introducir la reforma monetaria y financiera luego de una hiperinflación, sino en un escenario en la que aún no se ha producido el repudio total del peso y la economía funciona como una economía bimonetaria de hecho. El piensa en la legalización del uso del dólar como moneda y en la organización de una economía bimonetaria de derecho. En este contexto, para que la gente demande pesos y éste no desaparezca, deberán previamente anunciarse de manera creíble las reformas necesarias para reestablecer los equilibrios macroeconómicos básicos o, alternativamente, si se quiere acentuar el efecto estabilizador, organizar para el peso una caja de conversión a la usanza de la convertibilidad. Sobre este tema Melconián no se pronuncia, porque cree que deberá evaluarse en función de las circunstancias particulares que se enfrenten en el momento de decidir las reformas.

Lo interesante de esta discusión sobre la dolarización es que obliga a la dirigencia política a pensar seriamente sobre la necesidad de estabilizar y al mismo tiempo impulsar el crecimiento de la economía. De las posiciones que vayan adoptando los principales dirigentes, será posible deducir quienes están realmente comprometidos con una reorganización de la economía con chances de lograr la estabilidad que demanda la gente y sin la cual, ninguno de los otros problemas económicos y sociales encontrará solución.

99 comentarios en «El acuerdo con el FMI y la discusión sobre la dolarización desnudan peligrosos conflictos ideológicos»

  1. Sublime Dr como siempre. La bifurcación de opinión en el radicalismo es una canasta de votos para que Miley pueda llegar a un potencial segundo lugar esto suponiendo como hasta hoy creo, no existe un único candidato peronista. Y en ese escenario dadá la antagónica visión de kirchneristas y marcristas la idea de Miley de ser presidente encuentra un lugar más factible. Saludos!!

  2. Dr. Cavallo como relaciona el nivel de inflación y la huida del peso en relacion al nivel de evasión y el stock de moneda extranjera en poder de residentes locales? Porque no parece que el ritmo de emisión del Gobierno argentino sea muy distintito de lo normal de cualquier gobierno, mas en crisis. Si esta claro que los ahorristas tiendan a defender el valor de sus reservas, pero si el Estado argentino no combate seria y consistentemente la evasión, no hay moneda local que resista.

    1. La emisión de pesos que viene haciendo el Banco Central para financiar el déficit del Estado explica el 100% de la inflación y es la causa de que la gente trate de proteger sus ahorro comprando dólares. La evasión es parte del problema del déficit, pero no el principal. De hecho la recaudación impositiva está aumentando más que la inflación. Lo que ocurre es que el gasto aumenta aún más que la recaudación. Un abrazo

  3. Estimado Domingo, buenas tardes, muy interesante ésta ultima entrada diferenciando las visiones sobre la dolarización de distintos actores políticos.

    Sobre la misma, lo molesto porque produzco un programa de radio y podcast llamado «2 tipos de cambio» hecho por y para economistas y nos gustaría entrevistarlo sobre temáticas de la disciplina.

    Le dejo nuestro canal de spotify donde se pueden escuchar nuestros programas anteriores:
    https://open.spotify.com/show/0l2WGA4WinaPxUBdcJq9oI?si=Y4M_11cFTu-tAtoAX3S_-Q
    Por último comentarle que entre nuestros invitados estuvieron Heymann, Lacunza, Guzmán, Frenkel, Agis, Levy Yeyati, Redrado, Tenembaum, etc.

  4. Es la primera critica constructiva que leo sobre la propuesta de dolarizacion.
    Creo que mas que por una cuestion comunicacional, la propuesta de eliminar el Banco Central es superior a la de sacar el cepo y tener un BCRA ‘razonable’. Me explico: si el proximo gobierno se propone hacer una politica monetaria estricta pero manteniendo el BCRA y pierde las elecciones del 2027 o se tienta con la emision y la reinsercion de controles cambiarios, la vuelta a la estanflacion estara a la vuelta de la esquina.
    Pero si directamente se elimina el Banco Central con el apoyo del pueblo, el costo politico para quien quiera emitir a discreción una moneda de curso forzoso y reinsertar crecientes controles sera el de refundar al Banco Central. Algo aun mas dificil que, por ejemplo, lo que significo derogar la Ley de Convertibilidad.
    La propuesta de Milei garantiza que la inflacion sea completamente independiente del gobierno de turno, aunque si es cierto que hoy no hay reservas para llevarlo a cabo… Osea que si o si se debera pasar primero por un periodo de Banco Central disciplinado. Confio que, al igual que en el 91, eventualmente tendremos las reservas necesarias si se aplican las politicas correctas en el mediano plazo.

    Saludos y como siempre gracias por tus aportes, Mingo.

      1. Pero la solución superior , incluso a la de milei, sería hacer una moneda del mercosur en este mundo multipolar. O de america del sur de la alianza del pacifico + mercosur. Además, renunciar al señoraje es algo poco agradable, y dolarizar la economía no garantiza para nada que no haya una corrida bancaria. Una convertibilidad 2.0 con bandas fijas fluctuantes serviría de moneda de transición.Hoy con la experiencia de 1991 al 2001 y visto desde otra óptica, se sabe que errores se cometieron y cómo evitarlos. Saludos

        1. Sin duda hay todavía muchos aspectos y experiencias por evaluar para que pueda disponerse de una refoma monetaria que produzca los efectos deseables y que sea sostenible en el largo plazo. Un abrazo

  5. Muy importante artículo del Dr Cavallo. Excelente para comprender mucho mejor la actualidad política y su posible proyección. No había leído hasta hoy un artículo tan claro y comprensivo de las distintas posiciones en juego.

  6. Perfecto Dr. Cavallo!
    Pero además, para que el plan funcione sustentablemente necesitamos de nuevo la cultura de trabajo para desarmar a todas las mafias!
    Para recuperarla es imprescindible eximir de ganancias a las empresas que quieran participar ese 35% con su gente a cuenta de indemnización.
    TODOS JUNTOS!
    Chau al desempleo y a la inflación para siempre.

  7. Me llama la atención que ante el evidente e inminente caos producto de lo que ud bien describe el dólar libre se mantenga en los valores actuales (Milei es evidentemente más pesimista aún).
    Si aún no se dispara a valores que protejan contra ese eminente caos es porque aún quedan elementos de la política económica y de la política general que augurarían un cierto equilibrio económico probable y sostenible.
    Como no veo nada que haga prever que es posible evitar más descontrol del que ya existe acudo a su opinión
    ¿Cuál cree ud es el motivo que evita un mayor despegue del dólar libre respecto del oficial?
    Un abrazo dr

    1. En mi opinión, los operadores en el mercado local de capitales esperan que por la necesidad que tendrá el gobierno de emitir muchos bonos indexados por CER y aumentar las tasas de interés, por unos meses estos instrumentos rendirán más que el dolar CCL y bolsa.No refleja una expectativa de largo plazo. Un abrazo

  8. Dr. Cavallo, tengo una consulta, si Argentina dolariza, no cuenta con moneda (como cuando se implementó la convertibilidad) y si en esos años el dólar se aprecia frente a otras monedas, y suponiendo que Brasil, Chile, devalúan, ¿Qué alternativas tiene Argentina para seguir competitiva y no destruir la industria interna? Es la parte que no me cierra del plan de dolarización que plantea Milei, aclaro que soy militante de el y de las ideas de la libertad.
    Muchas gracias.

    1. No hay solución perfecta para todos los problemas. La dolarización, como la convertibilidad en un sistema bimonetario no permiten utilizar al tipo de cambio para atenuar shocks reales. a los shocks reales hay que neutralizarlos con medidas fiscales, incluidos impuestos que pueden subir o bajar. Por eso se habla de ¨devaluación fiscal¨ como alternativa a la devaluación monetaria. La dolarización impide que el Estado sea generador de shocks monetarios que inician y perpetuan a los procesos inflacionarios. La convertibilidad tiene la ventaja que cuando la moneda local de muestras de ser creible sin paridad fija, la economía bimonetaria puede funcionar con tipo de cambio flexible y, en ese caso, se puede comenzar a utilizar la política monetaria para atenuar el efecto de los shocks reales. Un abrazo

  9. Excelente como siempre Dr muy buenos sus comentarios y muy simples como para poder entender la gravísima situación en la que nos encontramos !!

  10. Estimado Dr. Cavallo: Si se dolarizara hoy, a cuanto estaría el peso respecto del dólar?
    Saludos cordiales. Luis

    1. Hoy no se puede dolarizar porque prácticamente no hay reservas de libre disponibilidad. un abrazo

  11. Buenas tardes doctor, en este video del minuto 3 https://www.youtube.com/watch?v=dVonLNGtRRM el analista habla muy mal del proceso de privatizacion rusa. Pero como usted dice la privatizacion, sea que se mal venda la empresa o no, tiene la ventaja que el estado luego no se hace mas cargo de los deficits. Tal como se lo describe a ese proceso, puede que una privatizacion mal hecha pueda tener el problema de que ni siqueira de esa ventaja pueda un pais aprovechar? O sea que luego de privatizada igual pueda una empresa seguir causandole perdidas al estado

    1. Hola Julieta. Las críticas a las privatizaciones en Rusia se basan en que se privatizaron monopolios, es decir no se crearon primero reglas de competencia, y que los nuevos propietarios se transformaron en una oligarquía, en muchos casos mafiosa. Fue el tipo de privatización que aquí Yabran quería que se hiciera con el correo, los aeropuertos y las empresas en las que ál estaba interesado. Un abrazo

  12. Brillante, como siempre, el análisis de Cavallo, avalado por su talento, su experiencia y la autoridad de haber sido quien cortó de un tajo la cabeza de la hidra, dándonos cinco años de estabilidad sin inflación y con crecimiento de la economía a tasas chinas. Lamentablemente, la ambición incontenible de Menem por modificar la Constitución para ser reelegido, lo hizo tirar por la borda el éxito conseguido.
    A los peronistas, por pragmáticos y realistas que puedan llegar a ser algunos, los pierde la ambición de poder.

  13. Profunda observación, casi diría filosófica, objetiva y clara Mingo, gracias y te felicito.
    Ojalá muchos que tienen toma de decisiones, lean atentamente este trabajo.
    Saludos.
    Aldo.

  14. Excelente comentario Sr. Domingo Cavallo.

    Al hablar de dolarización hay que entender y aceptar que definitavamente el peso murió hace muchos años atrás ( desde que tenemos índices inaceptables de inflación), por culpa de gobiernos populistas e ineptos, que por la gran desconfianza que generaron, ningún plan económico convencional hará que resucite. Hay que cerrar la casa de la moneda, que imprime ( hace años) papel pintado, que solo sirvió para que los políticos populistas hagan demagogia, elevando el déficit fiscal a valores siderales. La convertibilidad fue un intento de estabilización pero fracasó, no por culpa del Sr. Domingo Cavallo, fracasó por culpa del Sr Menem, Duhalde, gobernadores y operadores como Demendiguren. Se siguió emitiendo y gastando para hacer política mediocre y populista, por eso el Sr. Cavallo se fue del gobierno en el 96. Para que la convertibilidad funcione no debe haber déficit fiscal ( léase no gastar más de lo que ingresa) y no emitir pesos sin el correlativo respaldo de reservas en dólares). Como los políticos no van a respetar esta regla fundamental de la convertibilidad, como ya ocurrió, la única que queda es dolarizar la economía ( reemplazar los pesos por dólares). De esta manera los políticos se quedan sin la máquina de imprimir billetes y no les quedará otra que reducir el gasto.
    Ecuador en el año 2000 tenía los mismos problemas que tiene hoy Argentina, gracias a la valentía del presidente, Sr. Jamil Mahuad, y a un equipo de economistas ecuatorianos y norteamericanos, con el apoyo del tesoro de EEUU desidieron reemplazar el sucre por el dólar ( hoy la moneda oficial). Recomiendo leer un artículo excepcional publicado en la revista Vistazo el 21/01/2015 con el título ” Quienes promovieron la dolarización en Ecuador” ( lo pueden leer entrando a mi Facebook).
    Ni al Presidente Sr. Rafael Correa ( populista de izquierda y antinorteamericano )se le ocurrió tomar la decisión de volver al sucre, saben porqué?, porque despúes de 22 años los ecuatorianos no quieren volver al sucre, están conformes con la dolarización ya que respetando las reglas funcionó exitosamente. La inflación en Ecuador nunca superó el 5% anual desde el año 2002. El Sr Rafael Correa será populista pero no estúpido. Hace cuatro años atrás el Sr. Larry Kudlow ( Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca) le sugirió a las autoridades argentinas dolarizar ( leer artículo del diario Perfil con fecha 16/09/2018. En el mismo sentido, el Sr. Steve Forbes ( Ceo de la revista estadounidense que lleva su apellido) en junio de 2018 hizo el mismo comentario en un editorial titulado ” Llora por Argentina: Esta llegando el FMI «.
    En Argentina falta un presidente honesto y valiente que tome la decisión y un equipo económico que entienda el tema. La inflación se genera por emitir dinero sin valor para pagar los » gastos» de políticas populistas. Los argentinos despreciamos al peso por culpa de los políticos populistas: ineptos y corruptos que han gobernado el país. Para resguardarse los ciudadanos ahorran en dólares, difinitivamente se perdió la confianza en el peso y así ningún plan económico funcionará, un país sin moneda es inviable. A quienes le interese el tema pueden entrar en mi facebook y leer comentarios relativos a este tema.
    Tarde o temprano la dolarización total, como sistema monetario en la Argentina, sucederá.

    Jorge Mengoni
    [email protected]

  15. «Gerardo Morales reivindica las políticas económicas del gobierno de Alfonsín»
    Las que nos llevaron a la hiperinflación de 1989 y que lo obligó a dejar el poder 6 meses antes?
    Ricardo Alfonsín es un prócer político por haber recuperado la democracia ganandole al peronismo en elecciones libres y sostenerla pese a los embates que debió soportar.
    Pero economicamente fué un desastre. Hasta se dió maña para arruinar el Plan Austral con sus intentos populistas de lanzar el Tercer Movimiento Histórico

  16. Muy claro, como siempre Dr.
    Uno tiene la esperanza que la oposición esté trabajando en la formación de equipos consistentes que analicen los p`roblemas y permitan dar un solución integral y definitiva a la inflaci´ón y retroceso general. Economistas que parecen tener ideas claras sobre el rumbo necesario existen. No se si con la experiencia necesaria para impulsar e implementar los cambios que resultarían imprescindibles para que sea de estabilidad y crecimiento.
    Ud. debería ser de consulta obligatoria. Sería un error imperdonable desaprovechar sus ideas, capacidad y conocimientos.
    Saludos desde Concordia, Entre Ríos.

  17. Muy buen resumen Dr. CAvallo. Gracias.
    Lo de G. Morales es patético, no sabe nada de economía, los comentarios y barbaridades que dijo sobre la convertibilidad así lo demuestran. Habria que pregutarle a Morales como le va con el Litio???

  18. Vuelvo al mismo tema. Para darle curso legal al dólar, habría que hace un blanqueo del dinero físico costó cero. Eso significaría la derogación de la ley de lavado. Pero puede y debe hacerse porque eso es lo que ya ha hecho la gente, el público. Solo deberían perseguirse los delitos precedentes y el lavado que pretenda encubrirlo. El público en general tiene dólares que don ahorros fruto de trabajo legítimo. No puede considerarse que todos son delincuentes, porque se pierde la liquidez que necesita una economía para funcionar normalmente. Eso sería una reforma a la peruana

  19. Gracias Domingo por tan interesante análisis que vincula la imprescindible reforma monetaria con las internas ideológicas de las dos y , posiblemente tres en un un futuro cercano, coaliciones políticas. Al respecto quisiera agregar que es lamentable que Javier Milei, José Luis Espert y Ricardo López Murphy no hayan podido alcanzar una posición política común cuando el país más lo necesitaría.

    Te mando un fuerte abrazo

  20. La dolarización es importante pero no resuelve los problemas de instituciones serias y creibles y políticas básicas de Estado en el tiempo. Incluso, puede haber inflación en dólares si no se resuelven los problemas estructurales básicos de la macroeconomía ya que si bien la inflación es un problema monetario de oferta y demanda de dinero tambien tiene otras causales adicionales una vez abandonado el peso (en la época del imperio español, la abundancia de oro y plata provocó una incipiente inflación en Europa). Ninguna moneda propia o extranjera, oro, plata o real de diez o lo que fuere puede resolver la falta de lo anterior tal como le pasó a Menen que dejó de lado las reformas pendientes y todo quedó en la nada

    1. La reforma monetaria es un ingrediente necesario de una buena reorganización institucional de la economía Argentina. Pero ciertamente no es la única. si no se la acompaña con muchas otras, no producirá los resultados que se esperan. Un abrazo

  21. Estimado Domingo, siempre claro y sencillo en tus análisis. Concuerdo con la postura de Melconian, de que no se puede dolarizar sin previamente «limpiar la casa» y reestructurar el sistema económico financiero. Pero también es cierto que eso llevará un tiempo largo, y solo con un plan coherente y creíble, y con el apoyo mayoritario de la sociedad por un largo tiempo, que exceda la duración de un mandato. Parece difícil. Cuando diseñaste la convertibilidad, fue enseguida del plan Bonex, que dejó suficientes reservas en el BCRA. Anunciaste un plan creíble, a ser ejecutado por un equipo recontrasolvente técnicamente, y eso le dió la credibilidad necesaria adentro y afuera. Francamente, no sé si esto es posible ahora o si será posible en el 2023. Melconian puede diseñar un plan con la Fundación Mediterránea que sea coherente y creíble y armar un equipo técnicamente solvente para llevarlo a la practica. Pero no hay un Menem que le de el soporte político para sostenerlo. Vos mismo lo planteás con respecto a los liderazgos: Morales es un radical «rosquero» como la mayoría de ellos; Massa es un pillo de quien no podemos confiar, Macri?, Larreta? Creo que tu análisis pone blanco sobre negro sobre la problemática actual, lo cual es el punto de partida para encarar los problemas. Lo que dudo es si esto aguanta hasta el 2023. Como siempre, va con abrazo. Jorge Pedro

    1. Muy buena reflexión Jorge Pedro. Pero tené en cuenta también a Patricia Bullrich. Un abrazo

  22. Tiene razón Melconián, hay que tratar de no ir a una hiper sino anunciar un plan creíble con reformas en serio ( y dejarse de embromar con creer que solo con tasa de interés se puede bajar la inflación) que aumente la demanda de dinero de modo de no tener un sufrimiento innecesario con una hiper y también legalizar lo que surge de la observación, es decir que ya hay una economía bimonetaria ya que es la mejor forma de prohibir con elegancia la emisión.
    PRIMERA CONSULTA :¿qué hacemos con los pasivos del BCRA si no se licúan por una hiper?.
    Por otra parte, es sentido común, que una dolarización completa nos quita flexibilidad ante shocks externos porque mientras entran dólares no hay problema pero si salen por algún evento externo adverso la contracción monetaria sería muy dolorosa ya que no existe la posibilidad de emitir contra bonos en dólares que era algo muy inteligente de la convertibilidad. De esta conclusión se deriva mi SEGUNDA CONSULTA: ¿es realmente posible obtener una productividad mayor o igual a la de la economía norteamericana – obviamente en otro contexto político y con una organización adecuada de la economía- porque sino la dolarización solo sería un simple artificio ?.
    Saludos y orgulloso debe estar de este blog que cada día es más enriquecedor. Felicitaciones!.

    1. Me alegro que el blog te cause esa sensación. Con la economía bien organizada no me caben dudas que la productividad aumeentaría más que la norteamericana, simple,mente porque partimos de niveles de productividad muy bajos y las tecnología y principios de administración superadores están disponibles. Sólo se necesita que las política públicas no impidan que las buenas prácticas de administración y los adelantos tecnológicos se apliquen. Un abrazo

  23. Los kirchneristas quieren ahora despegarse de Alberto pero todo lo que se aplicó en estos dos años obedece totalmente a las políticas de ellos o no? No se movió un ápice Alberto de lo que es Cristina y Kicillof. Ni un matiz diferente

  24. Si, exactamente esto es lo que escuche de Milei respecto a su propuesta de dolarizar con un programa de 4 fases que incluye la libre elección de moneda. Me preguntaba de donde saldrían los dólares porque el eso no lo explica. Usted me dio esa respuesta. Yo vivi las hiper y la transición a la convertibilidad con los innumerables beneficios que trajo al país. Pero usted también pudo hacerlo luego de la sensación apocalíptica de la hiper. La diferencia es que en ese momento las reservas se incrementaron con el efecto de las privatizaciones. Hoy no veo que haya algo para vender, es lo que me preocupa. Claro que si llegáramos a una República del Weimar, cualquier reserva va a ser superior a los papelitos pintados de la emisión. Es super equilibrado su análisis e incluye a la política. Es aquí donde encuentro una disonancia: yo me siento identificado con Milei porque siento que los politicos nos traicionaron (al menos) o nos robaron descaradamente. O al menos, los menos dañinos quieren mantener la dimension de un estado ineficiente e hipertrofiado. Y este fue uno de sus argumentos y propuestas: la reforma del estado. Y creo que no se la permitieron hacer, primero al pedirle la renuncia (cuando entra Roque F) y hacer de la convertibilidad un instrumento politico para atornillarse en el poder a todos aquellos que no saben nada, no les interesa la gente y solo quieren perpetuar su puesto. Era una herramienta económica con una salida que usted propuso, la libre flotación y elegir un pool de monedas de valor como el Euro en pleno auge de la UE. Este contexto hoy no esta. Por eso veo Millei como una segunda version suya. Usted fue mas condescendiente con lo que llamamos la casta política e intento salvar al país, a pesar de De la Rua. De nuevo, los politicos se abusaron de una ley económica diseñada para la hiper y endeudaron al pais para mantener esa ilusión política a raja tabla sin la menor flexibilidad. Y cuando todo se prendía fuego lo llamaron a usted de nuevo, la política del bombero Y esta fue una situación creada por los politicos de la Alianza. Otra vez, lo traicionaron, usted puso la cara mientras ellos escapaban. ya sin crédito externo o interno (las AFJOs que usted creo se negaron a ayudarlo) la consecuencia fue una medida temporal: el corralito. Ingrata y desagradable, pero inevitable. Fue culpa de los politicos: la crisis estallo cuando el cobarde de Chacho Alvarez renuncia. Luego huye De la Rua. Y el gobierno entrante declara la pesificacion forzada en u pais que piensa en dolares y un mundo igual. Y re escriben la historia con usted como chivo expiatorio (fue Remes Lenicov y toda la plana del banco provincia que introduce Duhalde) Se lavan la cara y las manos y a usted lo crucifican. De paso lavan la deuda de empresarios siniestros como De Mendiguren. Mi conclusion es: usted mismo fue victima de la casta política, por eso no veo otra opción que erradicarla tal como es hoy. Y reformular el Congreso y el Estado a fondo. Con investigaciones gubernamentales sobre el robo e incluso posible homicidio de un Fiscal de la Nacion. El unico que lo reivindica a usted es justamente Millei. Lo sigo y lo ha dicho públicamente varias veces. Este sistema esta obsoleto y corrupto, mas que reforma es volver a los principios fundacionales dela Nacion. Gracias por todo Dr Cavallo.

  25. Estimado Profesor: Como siempre muy buenos su análisis que invita al debate; por otra parte, a esta altura, muy necesario. Debemos calmar las aguas, tan divididas como la política nacional. Hace tiempo sugerí en su chat, la posibilidad de crear una moneda dura nacional «peso oro» y , Ud. señaló que debía autorizarse la libre elección de monedas en la formación de los contratos. Pero, insisto, retomando la discusión del Congreso Nacional a disponerse acuñar el oro en los años ochenta del siglo XIX, podría ser una salida intermedia entre dolarización y aquellos que sostienen que puede crecer la economía con inflación. Me gustaría conocer su opinión, que sería muy oportuna para todos sus seguidores en esta materia. Saludo cordial.

    1. El oro más que como moneda es un acivo para preservar el valor de los ahorros pero tiene la dificultad de que es una inversión improductiva desde el punto de vista social. Si se logra hacer funcionar a monedas fiduciarias, esas monedas pueden facilitar la aplicación de los ahorros a la inversión que crea capacidad para producir bienes y servicios. Claro que para esto ocurra, la moneda no puede servir para cobrar el impuesto inflacionario. Tiene que ser una moneda sana. Un abrazo

  26. Hola Domingo. Un resumen que ayuda a organizar nuestro pensamiento. Una pregunta. No he encontrado ningún país que aplique Banca Simmons. Parece interesante pero ¿ Es viable?. ¿El sector financiero la aceptaría?. Y en ese caso, no sé encarecerían sus servicios para el ciudadano medio (sin propensión al riesgo en sus ahorros) y a la vez no se encarecerían el crédito para el pequeño productor argentino?. Hay algún análisis breve sobre este tema ya nos pueda recomendar?. Abrazos y como siempre, gracias!

    1. Hasta ahora, esa es a razón por la que en ningún país se ha aplicado la Banca Simmons. Sin embargo, el fuerte aumento relativo de las operaciones de mercado de capitales frente al tamaño de la intermediación bancaria insinúa que, en la práctica y de manera gradual, los bancos van a quedar reducidos a manejar sistemas de pagos y quizás financiamiento de familias y pequeñas empresas. El resto de la intermediación entre los ahorros y la inversión se producirá a través del mercado de capitales no bancario. Un abrazo

  27. Como hace una persona como Biden para gobernar con su edad dsdo que hay que estar 12 horas a pleno todos los dias del año?

    1. El buen gobierno necesita líderes con energía y experiencia. Aveces hay un ¨trade off¨ entre estos dos ingredientes. Biden tiene mucha experiencia pero no parece tener mucha energía. un abrazo

  28. PAra mí,el problema de fondo, dr. CAVALLO, es que la mayoria de la dirigencia argentina coincide en repudiar a la globalización y a los 90.Esto es transversal.
    De ahí que propuestas como la de MILEI atraigan tanto.
    MENEM no estaba errado cuando lo proponía a MELCONIAN.
    Saludos.

  29. Muchas gracias por su informe dr. cavallo. Me gustaria que apoye energicamente las reformas totales que quiere impulsar el sr. javier milei, ojala logre la presidencia en el 23, mi familia, conocidos y quien le habla, apoyaran enfaticamente al libertario. Saludos.

  30. Hola Doctor Domingo, espero se encuentre bien.
    Es increíble como la presencia de Milei en el plano político nacional, ha movido el debate hacía el centro. Creo que nadie ha hecho ni logrado eso. Y es alguien del que hablan en otros países de Latinoamérica.

    Hace algunos años no creo que un diputado radical hubiera presentado un proyecto de dolarizar, o incluso que en Juntos por el Cambio hablen de eso.

    Saludos y exitos.

  31. Los malandras que encuentran la manera de beneficiarse a costa de otros seguirán denostando a Domingo Cavallo, pero los que queremos progresar trabajando honestamente y pagando nuestras cuentas, hace rato que lo reivindicamos.

  32. En los países en general la mayor parte del consumo energético viene de las industrias y en menor medida de los domicilios no?

  33. A Espert se lo vio con usted se sacó foto y lo elogió pero ahora se lo vuelve a escuchar hablando estupideces sobre la convertibilidad. Que fue un fracaso y todo lo que siempre dice..

    1. Es que quiere diferenciarse de Milei que me elogia. Son estrategias de posisionamientos personales. No hay que darles importancia. Un abrazo

  34. Argentina no puede tener modelos “a la mundial” porque es un caso único y distinto al del resto del mundo. El “modelo neo-vivir con lo nuestro” encarnado por las ideas de Mendiguren que pretende que el pueblo financie sectores industriales no merece consideración seria. En su momento el desarrollismo se equivocó pensando en la necesidad imprescindible del desarrollo de “industrias básicas” porque no pudo tener el alcance de observar el fenómeno de las escalas y la globalización. Pensar que tenemos que estructurar nuestra económica para la rentabilidad de quienes no resultan competitivos a nivel global significa ajustar al modo no competitivo con el consiguiente perjuicio del consumidor argentino. Vivimos en un mundo que en medio de una potencial 3º guerra mundial Alemania presenta reparos en sanciones a largo plazo a Rusia por sus necesidades de comercio reciproco. Por el lado del Cristinismo magnifican el absurdo, su idea es gravar el capital en beneficio del pago de una deuda externa, interna y social. Jugando con los límites entonces gravemos el 100% del capital, paguemos las deudas y entonces quedaremos 100% “desnuditos” sin capacidad de rentabilidad alguna. La única alternativa que queda es el mal llamado liberalismo y que debiera llamarse simplemente sentido común. Me tranquiliza saber que Mingo Cavallo tiene conocimiento de buenos equipos, pero en este mejor sector tampoco encuentro que se aborden los temas con la profundidad requerida temiendo que se supongan soluciones rápidas y milagrosas con medidas “light” como simplemente fiscales o monetarias, que encima necesitarían un consenso imposible de conseguir con divisiones dentro del mismo seno “coherente” y uso de oportunismos para beneficios individuales. Argentina tiene un diferencial de crecimiento demográfico entre los sectores asistenciados y aportantes enorme que se agudizará con el mejor panorama actual que es la estanflación, esto no crea un problema fiscal sino estructural. La idea de “dolarizar” por licuación o depreciación natural del peso por efecto inflacionario o hiperinflacionario omite cuantificar el escenario en cuanto a la cantidad de pobreza que hasta ese momento se generará y si la sociedad soportará o no hasta ahí entonces. Además del problema demográfico y de tensiones sociales descripto se omite un tema mayor que es la seguridad jurídica imprescindible para la recepción de inversiones. En este sentido una diferencia trascendente fue la adecuación de la Constitución Nacional de 1994 donde el poder constituyente ofreció mejores garantías que luego el poder constituido degradó con acciones e interpretaciones opuestas (ejemplo: consejo de la magistratura). Argentina necesitará cambios profundos para garantizar que el poder constituido de turno no permita modificaciones de reglas que sean obstáculos para la inversión. De la misma manera que necesitaremos planes económicos integrales que contemplen los distintos escenarios posibles globales, dichos planes deberán integrarse también en otras áreas desde relaciones exteriores, pasando por justicia, educación e infraestructura. Me alegra saber que hay equipos disponibles que desconocía pero me preocupa el excesivo optimismo en resultados aún de las mejores políticas así como la renuencia de búsqueda de gran consenso en el liberalismo republicano. Concluyo mi presumido comentario con lo dicho por Ludwig Erhard en 1957: “Precisamente porque atribuyo todos los éxitos conseguidos mediante nuestra política a las actividades de los hombres que en ella han participado, no estoy dispuesto a permitir que siga hablándose del “milagro alemán”. Lo que se ha llevado a cabo en Alemania en estos últimos 9 años es todo lo contrario de un milagro. Es tan sólo la consecuencia del esfuerzo honrado de todo un pueblo que, siguiendo principios liberales, ha conquistado la posibilidad de volver a emplear su iniciativa y sus energías. Por lo tanto, si este ejemplo ha de tener algún sentido más allá de las propias fronteras, éste será hacer presente al mundo entero el triunfo de la libertad humana y del libre funcionamiento de la economía”. Gracias estimado Maestro por insuflarte optimismo y perdón por expresar crudamente mi cautela. Fuerte abrazo, Alex

    1. Tenés razón. No hay soluciones mágicas. La cuestión es crear reglas de juego que premien el esfuerzo y la creatividad y protejan el fruto de esos insumos. No será fáciñ ni rápido. Habráque tener paciencia y perseverar. Un abrazo

  35. Es inexcusable no dar opinión del supuesto fenómeno de Javier Milei, no tengo llegada fluida a su persona por lo que he de verter mi opinión en tu blog que dada la admiración que te prodiga y compartimos es posible que le llegue. En ocasión de los 200 años de la Revolución Francesa los representantes del mundo entero hicieron sus consideraciones, cuando le llegó turno al de China manifestó que entendía precipitado hacer conclusiones definitivas sobre un hecho tan reciente (sic). Mis diferencias con las ideas básicas de Milei son abismalmente menores que mis coincidencias, no sé si conciliables pero ese no sería mi problema. Imitando al representante Chino diré que el fenómeno Milei es demasiado reciente y no tengo evidencia ni fáctica ni empírica de su proyección. Antes de proseguir debo recordar que Ricardo Lopez Murphy hizo una arrolladora elección con un éxito rutilante aunque insuficiente, full stop. Milei sacó solo unos cuantos votos en CABA, de hecho la realidad nos dice que TODO el movimiento liberal no obtuvo los resultados que algunos hubiéramos deseado. Milei compitió exitosamente en el segmento liberal pero observando números mas finamente su imagen negativa superó infinitamente su imagen positiva. Su manera de comunicación vehemente y pasional ha generado una polarización en “te amo o te odio”, seguramente también colaboró en todo esto sus peligrosas jóvenes huestes que tampoco logran desplazar o “aplastar” las de la Cámpora. A Javier le recomendaría una revisión en sus huestes en este sentido. Sintéticamente, necesitamos la sana competencia democrática alberdriana pero con el objetivo de aunar muchos más “soldados” para la batalla por venir… Necesitamos consensos amplios que nos permitan una masa de votos suficiente para sobrellevar las costas que la cosa importará y es muy importante entonces que nuestros mejores hombres sean “digeribles” para la mayoría que necesitamos. El que Milei o cualquier otro le gane de mano en dichos al resto de la fracción que mas o menos apunta a lo mismo resultará tal vez para su beneficio pero no para un impactante beneficio de la causa liberal social republicana. HOY, todos los más que tienen una imagen negativa de su persona deben estar condenando a la polarización. Tenemos recordar por favor que solo obtuvo menos de 300 mil votos en CABA pero su imagen negativa superó más del triple su positiva. El único político argentino que superó (apenas) con su imagen positiva la negativa fue Lopez Murphy, un neto insuficiente. Destaco como muy positivo de Milei su predica y énfasis en el contenido social de nuestras ideas en común, cosa que me encanta. Sintetizando finalmente, sus aportes son bienvenidos y reconocidos. Dios quiera que en vez de 2 diputados pueda meter 12 en el 2023 y pueda seguir aportando a una casa que aún necesita un referente…. Para hacer lo que será necesario hacer en el 2023 necesitaremos muchísimo mas que la oferta actual, por lo menos a un Carlos Menem que supo ganarse el respeto de quienes le votaron y quienes no, cuya imagen neta era abismalmente positiva. Abrazo, Alex

    1. Sin duda, Si Milei quiere llegar a ser Presidente, tendrá que recorrer un largo camino y conseguir adhesiones no sólo de los que escuchan sino también de quienes quieren ser escuchados. Un abrazo

  36. Excelente nota como siempre, Mingo. Considera viable la propuesta de dolarizacion de Milei y de aplicar una banca Simons? Debido a que no existe ningún país que la utilice.
    Un saludo.

    1. ES una idea para la discusión. Yo creo que sirve en ese sentido, pero todavía está lejos de ser implementable. Un abrazo

  37. ¡Excelente retrato de la situación Dr Cavallo, muchas gracias!
    Mi gran preocupación por estos días es cómo y quiénes reunirán las fuerzas políticas para iniciar el camino de las reformas, económicas, pero del conjunto del Estado. Antes que de dolarización y/o de convertibilidad, habría que discutir de la reforma del Estado y la consiguiente reducción del déficit. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    ¿Qué se ve hoy? Que AF & CFK ya no pueden conducir nada, ni a sus propias tropas. Que la posibilidad de ceder el poder a los Massa+Morales, será otro fracaso a poco andar: ¿qué esperar de los nuevos Duhalde+Alfonsín?
    Si JxC no acelera su preparación para gobernar en 2023 (o quizás antes), con programa sensato y no sólo económico, acompañado por candidatos/as de prestigio que hagan ver una luz al final del túnel, el camino al “vacío de poder” está desgraciadamente abierto, con consecuencias imprevisibles. Y en esta tarea de elaborar la propuesta, veo que JxC avanza muy lentamente, aumentando obviamente la desesperación de la gente.
    No lo menciono a Milei como opción, pues sus planteos son realizables sólo con un poder político similar al que tenía Augusto Pinochet en 1974. Y no veo (ni deseo) que esa situación política se vaya a dar en Argentina.
    Gracias de nuevo Dr Cavallo, muy útil su análisis.

    1. Yo creo que la gente de Juntos por el cambio está trabajando para preparar una reforma integral de la organización política, económica y social. De Milei tienen que aprovechar su insistencia en las ideas de la libertad. Pero coincido contigo que la tarea no es sencilla y ante la gravedad y urgencia de los problemas crece la preocupación sobre si es posible que ocurra para cuando se produzca el cambio de gobierno. un abrazo

  38. Hay mucha intolerancia, dr. CAVALLO.
    Simplemente al escuchar la palabra liberalismo, a muchos políticos, periodistas y empresarios les aflora el fascismo.
    Saludos.

  39. Muchas gracias por su post Dr Cavallo.

    Desde su experiencia gobernando, cree que, en un contexto “normal” (sin hiper, ni saqueos, ni caos en la calle), el pueblo soportaría el plan de Milei? Y Milei, con nula estructura política, soportaría los embates anti reformas?

    Las experiencias de reformas mucho menos ambiciosas en contextos “normales” siempre generaron gran repudio, con manifestaciones desestabilizantes para los gobiernos que las intentaron.

    Muchas gracias
    Saludos

    1. Cada plan debe corresponderse cn as circunstancias que lo demanden. No se puede predeterminar si un plan fuertemente transformador podrá o no ser aplicado. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.