El gobierno podría conseguir que la inflación no supere el 60% anual, pero peores resultados no están descartados

Los indicadores convencionales de la coyuntura económica no parecen justificar el creciente malhumor social que condujo al fuerte retroceso electoral del gobierno.

La inflación termina el año a un nivel algo inferior que en el año 2019 y la gran caída en el nivel de actividad económica del año 2020, causado por la pandemia y el controvertido manejo que hizo de ella el gobierno, se ha recuperado en una proporción que nadie presagiaba.

Adicionalmente, la inflación, al menos la que miden los índices basados en los precios de ventas online de los supermercados, ha tendido a bajar durante noviembre y de no mediar ajustes cambiarios bruscos o aumentos de precios regulados decididos por el gobierno, algo que difícilmente ocurrirá antes del nuevo año, la inflación seguirá siendo relativamente baja durante diciembre

La causa del malhumor social, particularmente el de la clase media y de los sectores empresarios, amén del decepcionante estilo político anti republicano del gobierno de Fernández y Cristina, debe buscarse en el mal funcionamiento del mercado cambiario y de prácticamente todos los mercados de la economía, en la gran incertidumbre hacia el futuro que la falta de crédito interno y externo plantea a todos los emprendedores y en el temor de que una gran disparada del dólar en el mercado oficial, unido a un tarifazo, desate un clima como el del Rodrigazo de 1975.

Descartada la posibilidad de que el actual gobierno plantee la reorganización institucional de la economía que permitiría conquistar la estabilidad y poner en marcha un proceso sostenible de crecimiento capaz de crear empleo de alta calidad, reducir la pobreza, la informalidad y la desocupación, es por lo menos posible que el gobierno logre transitar los dos próximos años sin una explosión inflacionaria. Esa es la alternativa que trataré de explorar en esta nota.

Para que se avente el riesgo de descontrol inflacionario la clave está en un reordenamiento del mercado cambiario que remueva del horizonte el riesgo de un salto devaluatorio importante y permita el realineamiento de los precios relativos, en particular de las tarifas de los servicios públicos y de los precios controlados por el gobierno.

Si con una tasa de inflación de alrededor del 60% anual, que ciertamente no va a permitir ni el aumento del empleo formal ni la disminución de la pobreza, el gobierno logra mantener la paz social, es posible que se evite una hiperinflación antes de las elecciones presidenciales de 2023.

La cuestión clave para discernir si será posible evitar la hiperinflación en la transición del gobierno actual al que lo suceda en diciembre de 2023, como no se la pudo evitar en la transición del gobierno de Alfonsín a Menem en 1989, pasa por las ideas que predominen en la discusión entre partidarios de la dolarización voluntaria y de la desdolarización compulsiva.

Si predomina la idea de que es conveniente permitir la dolarización voluntaria y se habilita el funcionamiento de un mercado cambiario totalmente libre para todo tipo de transacciones financieras, para el turismo y el atesoramiento, se podrá evitar la hiperinflación, porque la brecha cambiaria podrá mantenerse acotada con un manejo realista de las tasas de interés en pesos.

Si, por el contrario, predomina la idea de la des-dolarización compulsiva y se acentúa el cepo cambiario, extendiéndolo a las transacciones del contado con liquidación, dejando  además que comience a cundir la sospecha de que en algún momento el gobierno avanzará hacia la pesificación compulsiva de los 15 mil millones de dólares que aún mantiene el sector privado depositados en el sistema bancario, la hiperinflación se producirá por una corrida contra esos depósitos y un aumento extremo de la cotización del dólar en el mercado paralelo.

El necesario reordenamiento cambiario

El actual sistema de cepo cambiario cada vez más duro y transacciones financieras a través del Contado con Liquidación (CCL), está demostrando creciente dificultades de manejo.

Inicialmente el cepo permitía gran número de operaciones de compra de dólares para atesoramiento y para pagos de servicios turísticos en el exterior. El cepo se fue endureciendo, primero con una fuerte limitación a la compra para atesoramiento, luego con la aplicación de un impuesto a los dólares comprados para turismo en el exterior y, últimamente, con la prohibición de que los gastos en dólares para turismo puedan ser financiados por los bancos a través del pago en cuotas con tarjetas de crédito.

Las transacciones financiaras CCL consisten en la compra con fondos radicados en el exterior de bonos en dólares y venta de los mismos bonos en pesos-para ingresar divisas- y la compra en pesos de bonos en dólares para luego venderlos en dólares radicados en el exterior-para sacar divisas del país-. Utilizar el CCL se necesita cierto grado de sofisticación financiera. Por esta razón, el sistema de CCL no es eficiente para el público en general, que, al no poder acceder al mercado oficial para atesoramiento o turismo, cuando necesita de hacerse de dólares para esos fines, termina comprándolos en el mercado paralelo. Lo mismo cuando necesita vender sus dólares, aunque sean blancos, los termina vendiendo en el mercado paralelo.

Estas dificultades se podrían superar con un desdoblamiento explícito y claro del mercado cambiario. Debería transformarse al actual mercado oficial en un mercado comercial, es decir para importaciones y exportaciones y pagos de servicios financieros por préstamos ingresados en el pasado por el mercado oficial. Simultáneamente debería habilitarse el funcionamiento legal de un mercado cambiario libre para todo otro tipo de transacciones.

En el segmento libre del mercado podrán comprar dólares quienes quieran ahorrar en esa moneda, quienes quieran viajar o hacer turismo en el exterior y para cualquier otro tipo de pagos externos. Quienes vengan a hacer turismo o viajen a nuestro país, podrán vender sus dólares en este mercado, lo mismo que quienes decidan ingresar capitales, sea por acceso privado al financiamiento externo o por inversiones directas,

Con el desdoblamiento no desaparecerá la brecha entre los dos precios del dólar, pero es muy probable que esa brecha resulte menor a la brecha que existe actualmente entre el precio del dólar en el mercado oficial y el precio en los mercados pseudo libres (CCL y Bolsa). La razón por la que la brecha podría ser menor radica en que la existencia de un mercado legal y libre facilitará la entrada de dólares para el financiamiento del sector privado y para la inversión directa.

La existencia de la brecha seguirá siendo un problema hasta que puedan reunificarse ambos mercados. Pero esto recién podrá ocurrir, cuando la brecha se haya reducido significativamente. Por lo tanto, una preocupación permanente de las autoridades económicas será la magnitud de la brecha.

La brecha cambiaria no significa que exista necesariamente un atraso cambiario. Normalmente se dice que hay ¨atraso cambiario¨ cuando existe un desequilibrio en el precio de los bienes que se comercializan internacionalmente en relación a los precios de los bienes que sólo se comercializan en el mercado interno. Ese desequilibrio se manifiesta en el estancamiento de las exportaciones que provoca un déficit comercial externo. En ese sentido no puede argumentarse que hoy exista atraso cambiario. Existe un superavit comercial elevado y las exportaciones han seguido creciendo a un ritmo parecido al de los últimos diez años.

La brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y el que se determina en el mercado libre es un indicador de que existen muchos desequilibrios en los precios de los bienes que sólo se comercializan internamente y también en los precios de los bienes que se comercializan internacionalmente. Pero se trata de desequilibrios que no tienen que ver con el tipo de cambio sino con los controles de precios, los congelamientos de tarifas y a los impuestos a exportaciones e importaciones, así como a las restricciones cuantitativas que el gobierno impone en los dos lados del comercio exterior. Y, además de todos estos desequilibrios de precios relativos, la brecha se explica por fuertes desajustes macroeconómicos, tanto en el plano fiscal como en el monetario.  Si no se atacan estos desequilibrios, un salto devaluatorio en el mercado oficial no reducirá la brecha cambiaria, sino que, incluso, puede aumentarla.

Para que no se amplíe la brecha cambiaria y, eventualmente, tienda a cerrarse, el gobierno debería adoptar las siguientes decisiones:

  1. Pasar del crawling peg activo a un crawling peg pasivo, es decir, devaluando el Peso al ritmo de la inflación, con la precaución de deducir de la inflación el efecto de aumentos en los precios controlados por el gobierno, en particular, las tarifas de los servicios públicos.
  2. Permitir el realineamiento de los precios relativos de las tarifas de los servicios públicos y de todos los demás bienes que sufrieron congelamientos o controles que los sacaron del equilibrio entre oferta y demanda.
  3. Remover las restricciones cuantitativas a exportaciones e importaciones y reducir la dispersión de los impuestos a las exportaciones y de los aranceles de importación
  4. Dejar que la tasa de interés sobre los depósitos y préstamos bancarios se fije libremente y la tasa de intervención del Banco Central no se aleje mucho de la tasa de inflación
  5. Reducir el déficit fiscal para mantener la expansión de la base monetaria a un ritmo no mayor al de la tasa de devaluación

La razón por la que no será posible continuar con el crawling peg activo como forma de presionar a la baja la tasa mensual de inflación, radica en que los servicios de la deuda externa son muy fuertes durante los próximos tres años y, aunque se logren diferir los vencimientos de capital, seguirán pesando mucho los servicios de intereses. Esto se puede apreciar en el Cuadro 1.

El reordenamiento del mercado cambiario y el manejo del tipo de cambio en el mercado oficial, deberán permitir un superávit en cuenta corriente, antes de pagos de intereses, de entre 4 y 5 mil millones de dólares al año durante 2022, 2023 y 2024. Esto será sólo posible si el Banco Central no se ve obligado a utilizar reservas para intervenir en el mercado CCL, ni para atender demanda de dólares para atesoramiento y para turismo, como lo ha hecho durante 2021.

Bosquejo de un mini-plan que este gobierno podría ejecutar

En este informe trato de bosquejar lo que podría ser un programa económico de corto plazo con el que el gobierno podría intentar un acuerdo con el FMI, si no para conseguir un programa de facilidades ampliadas a 10 años, al menos para conseguir una refinanciación de los fuertes vencimientos de los años 2022 y 2023 que evite que el país entre en default con aquella institución.

No incorporo ninguna reforma de fondo y mucho menos una reorganización integral de la economía, que descuento que la ideología de este gobierno las impediría. Y, además, si por imposición del FMI las anunciara, nadie creería que serán ejecutadas. Un programa que contemple este tipo de reformas tendrá que esperar a que un futuro gobierno las incluya tanto en su discurso como en su acción y cuente con el liderazgo y el equipo necesario para implementarlas con convicción.

Los ingredientes clave de este programa minimalista (mini-plan, de aquí en más) son los siguientes:

  1. Reordenar el mercado cambiario conforme describí en la sección anterior.
  2. Pasar del ajuste del tipo de cambio oficial del 1,5% mensual de los últimos ocho meses a un crawling peg pasivo, es decir que ajuste del tipo de cambio al ritmo de la inflación medida sin el impacto de los ajustes tarifarios (que estimo en alrededor del 4% mensual)
  3. Ajustar las tarifas de los servicios públicos de tal manera que los subsidios económicos se reduzcan en un 40% (1,2% del PBI)
  4. Manejar el aumento nominal de los salarios del sector público y de las jubilaciones a un ritmo semejante a la devaluación
  5. Aplicar una política monetaria que asegure que la expansión monetaria no exceda el 4% mensual

Con este mini-plan es posible conseguir que en 2021 la economía crezca alrededor del 3% y la inflación ascienda a 60% anual. El paso del crawling peg activo al crawling peg pasivo, explica por qué a pesar de la reducción del déficit fiscal primario del 3.7% al 2.5% del PBI, la inflación en 2022 termina siendo más alta que en el 2021. La situación cambiaria no permite que se siga utilizando el tipo de cambio nominal como ancla anti-inflacionaria.

Los resultados proyectados para este mini plan, que se explican en detalle a continuación, no pretenden ser un pronóstico. Se trata, en mi opinión, del mejor resultado que el gobierno de Alberto Fernández puede obtener teniendo en cuenta el punto de partida y las restricciones ideológicas y políticas que enfrenta.

Demás está decir, que la realidad puede ser mucho peor que la aquí proyectada, especialmente si no se llevan a cabo los ajustes fiscales indispensables y el gobierno sigue tratando de contener la inflación con intervenciones cada vez más distorsivas en los mercados.

El cuadro A.1 resume las proyecciones de las principales variables.

El crecimiento estimado del PBI se explica por la continuidad del crecimiento de todos sus componentes por el lado de la demanda, pero a un ritmo mucho menor que a lo largo de 2021 por dos razones: por un lado, queda poco de la caída del 2020 por recuperar y, por el otro, el aumento de la inflación, los reajustes tarifarios y el mayor ritmo de devaluación acentuarán la reducción del poder adquisitivo de los ingresos de las familias que no tienen un empleo formal.

En relación al comercio exterior, es probable que se repita en 2022 el comportamiento de exportaciones e importaciones del año 2021. Con el mismo superávit comercial, será posible atender los mayores intereses que el gobierno tendrá que pagar por la deuda externa, condición indispensable para que pueda lograrse el diferimiento de los pagos por amortizaciones sin entrar en default con los organismos internacionales de crédito. Para que ello sea posible y no disminuyan las reservas externas, el saldo neto de servicios tendrá que ser cero. Ello se logrará dejando de vender dólares en el mercado oficial para atesoramiento y gastos de servicios en el exterior, los que pasarán a ser atendidos desde el segmento libre del mercado cambiario.

La inflación, así como el tipo de cambio, aumentará al 60% anual y la tasa de intervención del Banco Central tendrá que aproximarse a esa cifra. Los salarios quedarán algo rezagados pese al esfuerzo que el gobierno y los sindicatos harán para equipararlos a la inflación.

La explicación de porqué la inflación subirá del 47% en el año 2021 al 60% en el año 2022 está claramente determinada por el aumento de la base monetaria y los demás agregados. La razón por la que la base monetaria crecerá mucho más que en 2021, a pesar de que se contemple una reducción del déficit fiscal, radica en el impacto que tendrán los intereses que el Banco Central tendrá que pagar por el stock de LELIQs y Pases y las limitaciones que la ya elevada proporción que ese stock representa de la Base Monetaria, impedirá que esos instrumentos puedan utilizarse para absorber emisión monetaria al mismo ritmo que se lo hizo a lo largo de 2021.

Además del reordenamiento del mercado cambiario, la otra pieza clave del mini-plan aquí bosquejado, es el ajuste fiscal. Como puede verse en los cuadros A.6 y A.7, la reducción del déficit fiscal se logra por la disminución del pago de subsidios al sector privado. Esto significa que el aumento de las tarifas de los servicios públicos será una herramienta fundamental. Si esto no ocurre, la disminución del déficit se producirá, como aconteció durante 2021, por licuación de los salarios públicos y las jubilaciones. Ello acontecerá si  el gobierno decide no dejar que se ajusten al ritmo de la inflación o la tasa de inflación se acelera más de lo contemplado en estas proyecciones.

40 comentarios en «El gobierno podría conseguir que la inflación no supere el 60% anual, pero peores resultados no están descartados»

  1. Dr. cavallo, gracias por su nueva entrega y mantenernos informados, por favor divulgue lo mas posible sus pronosticos para que al menos este gobierno escuche aunque sea una palabra de sus dichos, y cambien de rumbo, nos van a estrellar tan fuerte contra una montaña que el caos generado, sera muy muy superior al del 2001.
    Una pregunta mingo, como ve usted las reformas financieras que quisiera hacer Javier Milei, para eliminar el BCRA instalando un sistema de eleccion de libre moneda llamado banca Saint moon.
    Un saludo desde Lanus.
    Federico.

    1. La propuesta de javier Milei tiene fuertes fundamentos teóricos pero hasta ahora no ha sido aplicada en la práctica. Las dificultades de implementación se presentan por la transición de una banca de encaje fraccionaria muy desarrollada a otro en la que desaparece la intermediación financiera y la canalización del ahorro a la inversión se hace a través de fondos de inversión y el mercado de capitales. La mejor propuesta operativa sobre este tema que yo he visto es la Larry Kotlikoff en su libro
      ¨¨Jimmy Stewart Is Dead: Ending the World’s Ongoing FinancialPlague with Limited Purpose Banking¨, Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons, 2008
      Yo creo que Milei piensa en esta alternativa para cuando una hiperinflación haya prácticamente hecho desaparecer el sistema financiero y haya que recrear un nuevo sistema monetario y una nueva forma de canalizar el ahorro a la inversión. Un abrazo

  2. Dr., como se podría atribuir un estilo anti republicano a este gobierno, olvidado las pésimas practicas ilegales del anterior, donde Macri incitaba por TV al juicio político a jueces cuyos fallos no le gustaban. Hubo muchos casos, recordemos el Juez de filiación radical JL Padilla (investigo el espionaje ilegal coordinado por la mesa judicial de Macri) o el caso del Juez Carzoglio al que visitaron agentes de la AFI con una resolución lista para encarcelar a los Moyano. Creo que esas practicas -hoy ausentes- impiden tildar de anti republicano a este gobierno y afirman su vocación de respeto a la división de poderes, que justamente Macri se ocupo en violar por puro interés privado. A menos que valoremos la autocracia y la reedición del antinacional plan de Martínez de Hoz hecha por Macri, como bien señalo el Dr Carlos Maslaton, que tiene menos de socialista que el propio Gral JD Perón. Saludos cordiales

    1. Yo creo que los ataques a los principios de la República fueron mucho más notables en los gobiernos de Cristina y en el actual de Alberto Fernández que en el gobierno de Macri. Yo se de lo que hablo porque sufrí la persecución judicial por parte de jueces manejados desde el Ejecutivo durante el gobierno de Menem. Por eso formé el partído ¨Acción por la República¨. Sobre este tema podés leer mi libro ¨El Peso de la Verdad¨ El antiorepu blicanismo de Cristina y Fernández es muy superior al de Menem y al de Macri, sin dejar de reconocer que todos los gobiernos han sido poco republicanos. un abrazo

  3. Siempre clarifica mucho el panorama leer tus análisis, Mingo. Esperemos que el ala ‘menos ideológica’ del gobierno lo tenga en cuenta, debería alcanzarle el poder para implementar un plan asi.
    Saludos

  4. Entiendo tus ganas de ayudar a que la Argentina salga a flote, por tus convicciones, por tu familia, hijos, no sé si tienes nieto pero yo no le daría muchas ideas a quienes siempre te culpan y culparán de todos.
    Dejalos que hagan solitos las cosas, si sale mal que paguen el precio, aunque lo pagamos todos, pero si todos no se dan el palo que los despierte a la hora de votar el país no va a salir adelante.
    Si te llaman, te dan los poderes para trabajar y limpian tu imagen entonces metele con todo, que vean que no estabas tan equivocado o al menos el plan era bueno, de lo contrario que sigan así y en 2 años vemos, si vemos que así y todo lo malo que puedan venir siguen ganando entonces si, tiranos un cable a los pocos que quedemos de pié.
    Gracias Mingo, un saludo

    1. Yo trato de ayudar a la dirigencia en genral con una atitud docente. No tengo ningún interés ni posibilidad de involucrarme en ningún gobierno. Un abrazo

  5. Estimado Mingo
    Luego de leer tu trabajo detenidamente, surge una sola pregunta ¿Que están esperando para llamarte y que te pongan al frente del área económica? Insisto en algo que no me cansaré de repetir son el economista más idóneo y capaz que tenemos los argentinos para hacer navegable esta barco al garete que es hoy nuestro país. No pierdo la esperanza de que vuelvas, seria recuperar la sensatez. Gracias un fuerte abrazo Diego

    1. Gracias Diego. Yo no espero ni aspiro a que me llamen. Sólo me interesa que lean lo que escribo y , si les interesa y los convence, que lo apliquen. Hay mucha gente capaz que podría ayudar a implementar buenas ideas. Yo ya no tengo la energía como para involucrarme en un gobierno. Un fuerte abrazo Diego

  6. Hola Dr., si la tasa de interés sigue en terreno negativo en la magnitud que ser´´ía contra una inflación del 60% es difícil que no haya una corrida bancaria hacia el dólar, aún con la existencia del cepo. Más allá de que se fije libremente, como usted dice, no podría alejarse mucho de la inflación, con lo cual debería correr entre el 4 y el 5% mensual, lo que incrementaría mucho el déficit cuasifiscal del BCRA, pero desde mi punto de vista, en el corto plazo, es decir hasta que entren dólares genuinos por la soja en abril, mayo del año próximo, eso es menos dañino que una corrida bancaria que determinen un desarme de las leliq y eso incremente la demanda de dólares que terminen en una explosión cambiaria. En abril, mayo deberían ingresar los dólares de la soja. Desde mi punto de vista, conociendo muy bien la forma de pensar del sector agropecuario, para esa fecha debería tener el gobierno un rumbo económico y una política cambiaria definida para que el sector agropecuario liquide cereal, si no es así, se va a liquidar lo mínimo posible, guardándose la producción para resguardarse de un posible salto devaluatorio. El productor piensa que si liquida el cereal queda en pesos y prácticamente no tiene destino para ese dinero. Invertir no quiere, porque hay mucha incertidumbre, ir al sistema financiero no tiene confianza, entonces si vendiera no le queda otra que refugiarse en el dólar y guardarlo fuera del sistema, con el riesgo que eso significa, por lo tanto prefiere quedarse en cereales, que acopia en casas de comercio del ramo o preferentemente en silo bolsas en el propio campo, vendiendo solo cuando es necesario. Ahora deberían ingresar los dólares de la cosecha fina, pero para mí ahí no se haría mucha diferencia, y el razonamiento del productor sería el mismo que describí recién.

    1. Sí, pero desde la opinión pero no desde la acción. Ya no tengo energía para lo segundo. un abrazo

  7. Como es su costumbre el Dr. Domingo Cavallo, poniendo todo de sí, sirviendo a nuestro País, para benefio de todos, concretando con este plan maestro, progresar y salir de esta parálisis que nos arrastra a la decadencia en el concierto de naciones.
    Gracias Dr. Domingo Cavallo. Que Dios Lo Bendiga.

  8. Se propone un desdoblamiento del mercado de cambios en uno «comercial» y otro «libre», pero no esta claro cual sera la oferta de dolares en este ultimo. ¿Seguiria siendo el BCRA como ahora (unico oferente)? ¿O se piensa que la gente va a salir a vender los dolares atesorados? Con el exceso de pesos y la expectativa de inflacion es improbable que la gente salga a desprenderse de los dolares, por lo cual es probable que en el mercado «libre» haya mucha demanda y poca oferta, con el consiguiente aumento de la cotizacion. ¿Se ´puede calcular una cotizacion de equilibrio?

    1. Yo pienso que habría capitales provenientes de financiamiento para el sector privado o inversión directa que si ve que no existen dudas de la legalizadad de la operación de ingreso de divisas, comenzarían a ofrecer en el mercado libre. Los activos reales de Argentina están muy baratos y esa circunstancia debería tentar a quienes tienen capital disponible a invertir acá, tan pronto como se advierta que el gobierno comienza a organizar la economía con menos espacio pra la discresionalidad y el intervencionismo estata. Un abrazo

  9. Doctor, como ve a Redrado en estas ultimas apariciones publicas? Dice que conduce una fundación, me hace acordar a usted. O sea es un hombre con un equipo detrás y permanentemente habla de un plan de estabilizacion y crecimiento que ataque muchos problemas simultaneamente. Lo veo bien como para entrar, lo veo con condiciones

    1. Tiene mucha habilidad discursiva. habrá que ver si eventualmente cuenta con el apoyo y el coraje para llevar a cabo las fuertes reformas que se necesitarñia para estabilizar y crecer. No creo que lo consiga con este gobierno. Un abrazo

  10. Dr. Cavallo:
    Me parece que su proyeccion de superavit comercial para el 2022 es un poco optimista.
    Si bien el trigo permitira recibir mas divisas, no creo que sea el caso con el complejo soja y el maiz, que son el grueso de las exportaciones Si los precios finalmente fueran mas altos seria como consecuencia de La Niña, lo que afectaria negativamente nuestras cosechas via menor volumen exportado.
    Por el lado de las importaciones, importar los mismos bienes deberia ser algo mas caro por el efecto de la inflacion internacional, incluyendo importaciones de energia.
    Por eso no creo que lleguemos al mismo superavit comercial.
    Saludos cordiales de Ginebra.
    Ivo (amigo de Luis Induni)

    1. Es muy razonable tu opinión, pero yo no estoy suponiendo que los precios de la soja y el maíz vayan a aumentar. En cuanto a las importaciones denergía me parece que van a ir disminuyendo porque hay un fuerte aumento de la producción en Vaca Muerta. Pero todo puede ser. Lo mía es sólo un cálculo que se puede utilizar como referencia. Vale la pena pensar en los posibles desvíos, tal como lo haces vos en este comentario. Un abrazo

  11. Gracias por compartir tan. Laros pensamientos y coherentes….yo soy una simple ciudadana ama de casa abuela de dos nietas madre soltera que tengo que administrar los recursos económicos que ingresan…y no es listo…lo que este Gobierno está haciendo con los impuestos de la persona que trabaja dignamente….es una violación a la libertad….en el extranjero el turismo es más barato que en la costa…en Japón laautopista que atraviesa todo Japón es más económica..en Europa tener una salida para esparcimiento….es más accesible….en Miami también….pero como ciudadana que ama la libertad….estoy condenada por este Gobierno a caer en la brecha…..son unos inmorales…no respetan a nadie….lo único que les interesa a la casta política es seguir llenándose los bolsillos a costa de cualquier precio…!!!

  12. Estimado Domingo:
    Tu escrito es un muy buen análisis de la situación, con una propuesta atinada para el funcionamiento desdoblado del mercado de cambios y elaborás, además, razonables proyecciones sobre los dos años próximos. Sin embargo, tengo una observación menor. Creo que implícitamente hay optimismo sobre la reacción que debe dar la política del gobierno: para gestionar los dos años venideros de forma de reducir los riesgos de disrupción, aún -como vos dices- sin hacer ruido alguno en la coalición de gobierno con propuestas de «reformas estructurales»(imprescindibles pero imposibles de soportar para un gobierno populista como el actual) , tiene que haber una transformación formidable en la capacidad de gestión y liderazgo del Presidente Alberto Fernández. Y en este respecto hace algún tiempo que enfatizas su falta de liderazgo, que se la transmite al Ministro Martín Guzmán (aparte de la propia cosecha que éste tenga). Entonces: Qué factor será el que producirá la transformación del Presidente? Serán los requerimientos del FMI para acordar la renegociación sobre la deuda y no ir a escenarios disruptivos lo que lo inducirá a ser un Presidente distinto?. Será la ilusión de lograr una reelección en el año 2023?. Será la magnanimidad de la Vice-Presidente Cristina Fernández que dejará -de ahora en más- de ser el factor desestabilizante del gobierno?.
    En mi parecer, desde un gobierno de coalición tan irresponsable (porque antepone su interna política a la necesidad de unidad de acción gubernamental) e inepto (porque con sus acciones van directo a magnificar las situaciones problemáticas) es dudoso que alguien allí sea capaz de lograr las adhesiones suficientes (de «masa crítica») que permitan la implementación de las medidas que son propias de un gobierno ordenado y responsable.
    Lo anterior no desmerece en nada al excelente artículo que has puesto en tu blog a la consideración de los lectores.
    Un abrazo.
    Santiago Gastaldi, DNI 6.608.390

    1. No te puedo retrucar Santiago. Yo no sosy muy optimista de que incluso un programa tan poco ambicioso como el que yo bosquejo, vaya a ser aplicado. un abrazo

  13. Estimado, si se continuará con la idea de dejar de vender dólares en el mercado oficial para atesoramiento y gastos de servicios en el exterior, y se tiene en cuenta una proyección de devaluación -acorde a la inflación estimada- (60%).. no sería razonable pensar que lo primero que ocurriría es que la brecha con el dólar libre sea al menos 2 o 3 veces mayor que la actual? Saludos.

    1. Depende. Si un mercado libre y claramente legal alentara la entrada de capitales financieros y de inversión directa para aprovechar el bajísismo valor de los activos reales, la brecha podría incluso reducirse. Un abrazo

  14. Estimado Doctor Domingo Cavallo.

    Quisiéramos hacer una entrevista para la agencia de Noticias NA?
    Habría alguna posibilidad?

    Saludos cordiales.

    1. REcuerdo esta nota y esta opinión. No es realista porque el Megacanje sólo perseguía dar tiempo para encarar luego una reestructuracion ordenada de la Deuda, cuando dispusiéramos de garantías de pago para ofrecer. De hecho, con el prétamo garantizado de noviembre de 2001, el 95% de los bonos caros que surgieron del megacanje se canjearon por un préstamo garantizado al gobierno con una tasa máxima del 7% de interés. El problema que llevó a las altas tasas de interés del megacanje fue la negativa del congreso a autorizar el uso del impuesto a las transacciones financiaras como garantía. Vuendo De la rúa lo autorizó por el decreto de necesidad y urgencia de Noviembre de 2001, las tasas de interés de aquellos bonos se desplomaron. Un abrazo

  15. Tuvieron mayoría en el Senado, una oposición con vocación colaborativa. Ahora tendrán menor poder pero aún así yo no veo ni el más mínimo interés en este gobierno en mejorarle la vida a al gente. El camino claramente es una reorganización integral pero se niegan, no quieren resignar ellos la discrecionaldoad de beneficiarse ellos mismos . Es terrible esto domingo, la mala fe sobre todo . Cuando existe mala fe de gente mal intencionada, que debemos esperar?

    1. Para una buera reorganización integral de la economía habrá que esperar al nuevo gobierno. Espero que aprovechen estos dos años para preparare bien. Un abrazo

  16. Articulo excelente, contundente e inobjetable. Me centro en la parte del humor social, quedaría por verse la distribución del ingreso aunque no creo que haya variado sustancialmente. La dolarización voluntaria, dar libertad en los mercados no parece que sean decisiones que encuentren consenso en el actual gobierno. Un consenso que instale la seguridad sobre el mantenimiento del rumbo. Supongo que las medidas que estas promoviendo son las que hoy tomaría la oposición si estuviera en el poder, cosa que el pueblo ya decidió en las legislativas pero no podrá para un ejecutivo hasta el 2023. La gente, nuestro pueblo, no sabe de crawling peg, tampoco del coeficiente de Gini o la curva de Lorentz pero no se equivoca cuando apercibe la inseguridad en que se incurriría al NO tomar estas medidas propuestas perfectamente por Vos para llegar razonablemente al 2023. Hoy la cuenta nacional de la gente, de nuestro pueblo, es la cantidad de tiempo que hace que no ve un trozo de carne en su mesa (lamentablemente no es una metáfora sino una realidad). La realidad es tan cruel que ni se necesita Gini, no creo que quien llora por un trozo de carne en su mesa tenga idea que es el CCL, y muy seguramente que ese joven capacitado que no encuentra trabajo nos pueda explicar a Vos, a mí y a los demás que es crawling activo, pasivo y el de oro, el CCL pero a la vez no solo no tiene 1 mango para efectuarlo y llora porque le quitaron su última esperanza en conseguir pagar en cuotas un viaje al exterior en búsqueda de mejor porvenir (sic). Como comentario me permitiré decir que los números que has expuesto creo que podrían no cerrar tan bonitamente si es que cae el precio de nuestros commodities y lamentablemente todo parece indicar que la FED esta observando una inflación cuyo control implicaría riesgo en este factor, ojalá me equivoque. Fuera de topic pero dentro del todo diré algo que obviamente sabes mejor que yo… en los últimos 50 años Brasil bajó su indice de pobreza del 48% al 24%, a la mitad, Argentina lo subió del 4% al 41% o sea lo subió 10 veces. Muchas gracias y fuerte abrazo, Alex

  17. Brillante el mini-plan; en cuanto a que alguien en el gobierno le preste atención, le diría como dice el refrán «a buen monte vas por leña» o bien «no le pidas peras al olmo».
    Su mini-plan le da al gobierno, a Martín Guzmán en particular, argumentos para la discusión con el FMI. No pienso que vayan a utilizarlos pero aplaudo su voluntad de colaborar desinteresadamente para el bien de los argentinos.
    Me queda una duda en cuanto a su factibilidad: está previsto una baja del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones … partiendo ya de una herencia muy negativa de estos dos últimos años. Hasta dónde lo tolerarían los sindicatos ? Esto anuncia una fuerte conflictividad social.

    Cambio de tema: me hace ilusión que Melconián pase a dirigir el IERAL, Ud qué opina? Se lo digo porque siento que es indispensable que la oposición elabore más o menos rápidamente un programa claro para que la sociedad pueda vislumbrar que «otra cosa» es posible. Programa y estructuras que deberá defender con argumentos claros y mucho coraje.

    Gracias por su aporte, mis respetos
    Mario

    1. Yo estoy muy de acuerdo con la incorporación de Carlos Melconian al IERAL como presidente de ese think tank. Creo que puede ayudar a que se conforme un equipo de investigación grande y valioso a partir de los buenos economistas que ya tiene esa institución más los que puedan agregarse atraídos por la personalidad de Melconián y los mayores recursos que seguramente aportarán quienes promovieron esta iniciativa. Un abrazo

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