«Poder Vacante» – Jorge Asís entrevista a Domingo Cavallo
150 comentarios en ««Poder Vacante» – Jorge Asís entrevista a Domingo Cavallo»
Dr. Cavallo,
GRACIAS!
Su docencia es increible, y se lo dice una ex- (buena)-docente.
Ya se lo se lo comente en un post en su bliog (que fuera amablamente respondido), cuan diferente sera la situacion ante un auditorio por lo menos calificado!
Yo parti de argentina en dic 01 (no por la crisis en particular, solo casualidad), y escuchandolo, hasta dan ganas de volver.
Afectuosamente, la matematica que sostiene que con ud. , los cientificos, estuvimos mejor que nunca.
Muchas gracias por su opinión, Silvia. Es un gran estímulo para mi.
¡Una entrevista impecable! Felicitaciones, también para el entrevistador, que preguntó muy bien, dejó hablar y dio el tiempo necesario para que todo quede claro. Muy bien ponerla aquí, para todos los que la perdimos en TV.
Saludos.
Gracias Diana. Saludos.
Estimado doctor; que aburrido debe ser leer los mensajes que le mando al blog; cada vez que escucho una entrevista suya quedo mas y mas convencido de que es lo mejor que le paso al pais en materia politica, financiera y humana.
Quede maravillado con el sistema de trabajo que describio me parece formidable…siempre tan coloquial y tan didactico.
Es impresionante la ligereza con la que habla del matrimonio presidencial, sin ningun tipo de miedo.
Debido a la mencion de su «escrache» en la Sorbona, me senti intrigado en ver el video completo que es de unos 9 minutos, y la verdad que me da mucha pena ver como al «escracharlo a usted» tambien «escracharon» al pais. En un cierto punto me da mucha impotencia escuchar las incoherencias que dice la señora y como trata desesperadamente de hacer «recapacitar» a los qu escuchan la charla.
Encima youtube tiene una caracteristica fantastica y perjudicial: te lleva de video a video, asi que me quede hasta la madrugada viendo videos suyos en diferentes ambitos. El video de Tato Bores me causo mucha gracia.
Tambien estube viendo la visita que realizo a Armenia con su esposa sonia, y en varios diarios digitales como es costumbre una gran cantidad de comentarios en repudio.Tambien vi un video en el que habla con Granados y anticipa el escape del dolar…cosa que se ha cumplido a rajatabla.Porque no lo escuchan Cavallo, cuando se cumplen todas sus predicciones? Que tenga un buen dia!
No es para nada aburrido leer tus comentarios. Debería ser más aburrido para vos ver todos los videos que están en Youtube sobre mis diversas entrevistas en la televisión. Suerte que encontraste el único video divertido, el de mi participación en el programa que tenía Tato Bores, allá por 1991.
Domingo vi la entrevista con Jorge Asis y me encanto. Me gusta verlo participar y que pueda expresar sus ideas ,ademas siempre aprendo como usted!… Como me gustaria verlo en un debate politico, cara a cara, con los que critican sus peridodo de gestion! Eso si que seria bueno. Espero volver a verlo pronto.
Saludos y Feliz Cumpleaños!(atrasado)
¿Cuando va a venir a San Luis?
PD: Estoy terminando de leer, VOLVER A CRECER . No puede creer lo actual que es el libro, Temas de Control de Precios, Inflacion, Leyes laborales, Seguridad Social, Impuestos distorsivos, Comercio Exterior.Estatizaciones. Lo recomiendo para leer en estas epocas!
Y una pelicula que vi hace un tiempo pero que justo es sobre los «debates «, la recomiendo mucho es » The Great Debaters» (2007) con Denzel Washington. Muy linda Pelicula.
Muchas gracias Juan Manuel. Tan pronto pueda ir a San Luis te voy a avisar. Me alegro que te resulte atractivo releer Volver a Crecer. Ocurre que desde 2002 en adelante han recreado los mismos problemas que vivíamos a mediados de los 80s, cuando escribí aquel libro.
Sr. Cavallo
Le estoy agradecido por tener esta posibilidad de comunicarme con usted. Siempre fui un seguidor suyo y las medidas que tomo siendo ministro de economia me parecieron acertadas salvo y espero me pueda responder:
1- Porque no salio de la convertibilidad despues de haber estabilizado la economia y los precios y haber conseguido un nvel de reservas considerable?
2- Porque no salio de la convertibilidad sabiendo que es un sistema que requiere una disciplina fiscal gigantesca (al casi no tener politica monetaria) y sabiendo que en Argentina es muy dificil de conseguir por nuestra historia indisciplinada en el gasto publico?
3- Porque no salio de la convertibilidad cuando al tener una moneda atada al dolar se corre el riesgo que USA aplique politicas contraciclicas de las nuestras? No es eso dificilisimo de manejar? No es casi tener que monitorear dos economias simulteamente?
4-Porque subio la alicuota del IVA? No es totalmente regresiva esa medida?
5-Poque el impuesto al cheque? No atenta contra el sistema bancario y fometa el manejo en negro?
Soy un admirador suyo pero estas cuestiones siempre me han dado vuelta en la cabeza y me encantaria me lo pueda explicar. Muchas Gracias
«Convertibilidad» no era necesariamente tipo de cambio fijo con el dólar. Nunca se debió haber transformado a nuestra moneda en no-convertible. Todos los países del mundo que progresan tienen, en este sentido, convertibilidad. Nosotros, lamentablemente, desde 2002 ya no la tenemos porque la gente no puede elegir libremente la moneda en la que mantiene sus ahorros y firma sus contratos.
Te hago esta aclaración inicial, porque pienso que lo que me querés preguntar es porqué no se abandonó el tipo de cambio fijo. Yo siempre pensé que el tipo de cambio debería haber pasado a ser flotante en 1997, cuando lejos de devaluarse, el Peso se hubiera revaluado. También pensé que se perdió la oportunidad de vincular el Peso no al Dólar sino a una cesta de monedas, incluyendo el Euro, a partir de 1999 cuando los europeos introdujeron su moneda común. Esta no es una cuestión fácil de explicar en pocas palabras. Si te interesa el tema leé mi libro Estanflación.
El IVA es un impuesto mucho más neutral que otros impuestos. En lugar de pensar en reducir su tasa, es mucho mejor disponer que los aportes patronales jubilatorios se computen como IVA compra. De otra manera la tasa impositiva sobre el valor agregado por el trabajo es 21+16, porque los salarios, que son parte del valor agregado, pagan dos veces el impuesto. Lo mismo ocurre con el impuesto al cheque. Cuando yo propuse su creación, como medida transitoria, el propósito era tener un medio efectivo de recaudación a cuenta de IVA, Lamentablemente ahora no se lo puede computar de esa forma.
Sólo después de transformar a los impuestos sobre la nómina salarial y sobre las transacciones financieras como pagos a cuenta del IVA es razonable pensar en bajar la alícuota del IVA, si las necesidades de financiamiento del Estado lo permiten.
Dr. no habia podido ver el programa porque estaba de viaje, gracias por haberlo digitalizado. Es muy gratificante para mi escucharlo, si bien entro todos los dias al blog para leer sus comentarios, es mucho mejor escucharlo y saber que existe la posibilidad de que lo inviten a mas programas.
Sus comentarios como siempre muy claros. Al escucharlo cualquier persona se puede dar cuenta de que sus palabras son sinceras y con muchos conocimientos de nuestro pais y del mundo.
Van a pasar siglos para que Argentina tenga nuevamente una persona como usted. Por esto le digo que siga con fuerzas para adelante, el futuro de la Argentina y de nuestros hijos y nietos depende mucho de que su mensaje sea escuchado.
Espero poder conocerlo cuando venga a Cordoba, en la reunion anterior no pude asistir, pero le conteste a Felipe Murolo que me invite para la proxima.
Saludos.
Luis
Muy pronto estaré en Córdoba. Te avisaremos. Saludos.
yo ya expresé toda mi indignación en ocasión de la entrevista siguiente a Barrionuevo. Por supuesto, había visto la del Dr.Cavallo, como siempre que se lo entrevista, o escribe, etc. El Dr.me conoce. No soy precisamente muy allegada, pero si lo he frecuentado ocasionalmente. Pero espero -es mas estoy segura- de que no cejará en desasnar (perdonen el término) a tanto individuo que no tiene la preparación necesarioa para siquiera opinar.
Y lo peor es que Asis, que da la impresión de ser equilibrado, no interrumpió a Barrionuevo en los errores garrafales que cometió (pienso que a sabiendas): 1} la plaza del SI fue obra de UN PERIODISTA DE FUSTE COMO BERNARDO NEUSTAD no por ellos. Y acudió toda la población, no solo ellos. No había banderías en esa reunión. 2) Barrionuevo no tiene idoneidad ni antecedentes para opinar. Me remito a mi email de hoy al respecto. Les agradezco la información que me envían. Me complacería saber que Cavallo leyó este mensaje.
Si Beatriz, leí su mensaje. El que no leí es el que dice haber enviado sobre el programa de Barrionuevo. Supongo que lo habrá enviado a Poder Vacante. Muchas gracias por enviar su opinión.
Clarito y exelente como siempre, lastima que no se lo escuche mas.
Gracias Nidia.
APLAUSOS CALUROSOS para Jorge Asís, por su coraje y desenfado
en presentar al Dr. Cavallo en un programa de aire en T.V.
– LLegará un día en que esta argentina de mediocres y facilistas,
reivindique los esfuerzos honestos hacia el país de gente como
el Dr. D. Cavallo.
Espero vivir para verlo.
Mientras, saludo con agradecimiento.
Gabriel PENA,arq.
CORDOBA, Capital
Gracias Grabiel. Saludos.
Estimado Dr. Domingo Cavallo, sin ánimo de hacer obsecuencia y declinando cualquier tipo de generosidad de mi parte, Ud. en ésta entrevista estuvo. ¡Brillante!. Todas las preguntas contestadas de manera precisa, entendibles y claras, en total y absoluta relación con la realidad.
Es de esperar que los futuros candidatos sigan sus recomendaciones. Nada hay mas importante para un pueblo que conozca sus verdaderos enemigos como es el caso de éste gobierno y todos los intereses espurios que le dan apoyo y para ello utilizan la peor de las armas, el engaño y la mentira, con el único propósito de saquear todo lo que puedan saquear.
Lo saludo con el afecto de siempre.
Gracias Rodolfo por tu mensaje. Es muy estimulante para mí.
Lo felicito por su participación en el programa de Asis,siempre es bueno escucharlo,aparte tiene una forma muy didactica para expresar sus pensamientos. espero verlo perfilando para el 2011,saludos!
Saludos Omar y gracias por tu opinión.
Excelente cómo siempre. Trate por favor de acercarse al «Lole» harían una formula muy beneficiosa para todos los argentinos.
Muchas gracias por todo lo que hace por nosotros.
Gracias a vos, Pablo.
hola mingo en la entrevista con asis dijiste q los futuros candidatos seria reutemann y cobos, la pregunta es si no ves una posibilidad de aliansa presidencial de macri y reutemann la cual me pareseria muy buena .
La otra pregunta es pura curiosidad . En que ciudad de eeuu vivis? ajaja
Yo pienso que el Peronismo y Pro van a ir aliados a la próxima elección. No vivo en los EEUU. Viajo mucho por razones de trabajo y porque allí están mis hijos. Cuando estoy allá, normalmente me alojo en Washington.
Si los K se van, le dejan la bomba a Cobos y al poco tiempo se destruye nuevamente el radicalismo y la figura presidencial de «cleto». ¿Tendría que seguir Cobos siendo vicepresidente o debería renunciar?
Cobos ha dicho que no piensa renunciar y tengo la sensación que no lo hará y menos si los Kirchner deciden irse. Yo creo que si por evitar el desgaste que significa gobernar en medio de tantos desequilibrios le sacara el bulto a la responsabilidad que asumió como vicepresidente, difícilmente la gente lo votaría en una futura elección presidencial.
Dr.Cavallo excelente como siempre, dos preguntas, ¿ Cuanto influira una futura candidatura de Eduardo Duhalde en los comicios del 2011? ¿ Me dedico al Comercio Exterior donde puedo realizar un Doctorado en el exterior en Comercio Exterior? que me recomienda.
Saludos desde Cordoba
No creo que Duhalde tenga posibilidad de ser candidato presidencial en el futuro. Tendrías que hacer un Doctorado en Economía, en algua Universidad que tenga un buen departamento de Comercio Internacional (así denominan a la especialidad en la que vos estas interesado). Pero los estudios de Doctorado tienen en general una orientación académica. Si tu intención es mas bien profesional, tendrías que pensar en un MBA con especialización en comercio internacional. Hay muchas Universidades buenas en el exterior. Averigüá en que Universidades estudiaron los profesores que puedan escribirte buenas cartas de recomendación y comenzá informándote sobre los programas que ofrecen esas universidades. Lo podés hacer por internet. Para ingresar a buenas universidades es esencial tener buenas cartas de recomendación de profesores que te conozcan y cuyas opiniónes sean valoradas por los destinatarios de esas cartas.
Buenas tardes, tenga usted un cordial saludo. Aprovecho para felicitarlo por la entrevista muy interesante. Usted hace referencia al caso de Ecuador, desde la caida del precio del petroleo a mi me surge una duda en una economia dolarizada como esa, la caida en los ingresos por petroleo y por las remesas de emigrantes, junto con el gran aumento del gasto publico, esto no puede llevar a que colapse la dolarizacion??? o que el costo de salirse de ella sea sumamente alto??
Atte.
Jimena Sanchez
Cuando en un País hay cambios bruscos en los términos del intercambio aumentan los riesgos de crisis. Más que el régimen monetario lo que cuenta es la posibilidad de acceder al crédito. El mayor problema de Ecuador no es la dolarización sino la pérdida del crédito por la forma como ha manoseado a su deuda externa.
Domingo.
Estaba esperando y por fin se pudo ver la entrevista,Jorge Asis va creciendo como periodista-conductor de television.Una felicitación para ambos.
Gracias Osvaldo.
Estimado Dr. Domingo Cavallo: Me gustaría conocer qué piensa sobre los más nombrados economistas del país. Sería bueno saber si tiene políticas en común con Lavagna, Prat Gay o Redrado y qué opinión tiene de ellos.
Es interesante conocer algunos nombres de prestigiosos economistas del extranjero, por lo que si puede recomendarme algunos para profundizar algunos temas se lo agradecería. Leo siempre la publicación Finanzas y Desarrollo del FMI. Me pareció muy interesante la entrevista a Nouriel Roubini, recomiendo su lectura.
Considero que es demasiado lo que solicito, pero sería interesante conocer sus puntos de vista sobre el estudio de la Economía en nuestro país (qué opina sobre la calidad académica y de docentes en las principales universidades de Argentina) y qué país o universidad recomienda para hacer un posgrado (y qué área es la que tiene más trascendencia dentro de esta ciencia).
Estudio Economía en la Universidad Nacional de Córdoba y sería bueno tenerlo brindando una conferencia pronto, de vuelta a sus raíces. Hoy estudiamos algunas aplicaciones creadas por usted en temas como IS LM, mercado del producto y del dinero.
Ignacio, si recorres este sitio valiéndote de los tags, en los que encontrarás las palabras claves de los temas que planteás, encontrarás repuestas a tus preguntas. Con mucho gusto daría una conferencia en la Universidad Nacional de Córdoba. Te vamos a avisar cuando hagamos una reunión de visitantes del blog en Córdoba.
Gracias por subir estos videos. Una entrevista mas que interesante. Los comentarios acerca de Brasil y Venezuela me parecieron importantes aunque no hubo tiempo, o mucho lugar, para expandir el tema.
Ojala la gente en Argentina puedan ver esto tambien y analizar estos temas friamente antes de las elecciones en ’11.
Gracias a vos Carlos, por tu comentario.
Buenas Noches DR. Ademas de ser el mejor economista de la historia Argentina, tiene cara de buena persona, gracias por todo Dr Cavallo. Federico.
Gracias Federico.
Dr. Cavallo
Que opina del mal concepto que tiene de Ud. el Sr.Barrionuevo, segun lo manifesto en el programa de Jorge Asis.
La verdad me parecio fuerte su concepto sobre Ud.
Saludos
Si lees el blog anterior, en particular el artículo que yo escribí en 2003, encontrarás la respuesta.
Dr. Cavallo, siempre preclaro y edificante en su animo de critica constructiva.
Recomiendo revisar sus elogiosos y generosos conceptos respecto de una eventual presidencia de Cobos, como mendocinos nos conocemos bien, es un buen muchacho. No más que eso. No nos iría nada bien con un timorato…, no somos Europa.
Coincido plenamente en sus conceptos sobre la economía general y en la ENORME OPORTUNIDAD QUE TENDREMOS SI LOGRAMOS LLEGAR SIN IMPLOSIONAR.
Reciba un cordial saludo.
Héctor
Saludos para Usted, Héctor.
Dr. Cavallo, me gustò mucho la entrevista en el programa de Asis, muy clara su exposiciòn. para que pueda ser entendida hasta doña Rosa.- La opiniòn de los posibles candidatos del 2011, no estoy de acuerdo. Le consulto que posibilidades habrìa con el Ing. Macri?. Saludos Hèctor.-
Pienso que Macri también podría organizar un gobierno exitoso. Pero me da la impresión que si Reuteman se lanza para el 2011, Macri tendrá que apoyarlo y ,en todo caso, prepararse para más adelante.
Estimado Dr. Cavallo , me agrado mucho la entrevista y estoy de acuerdo con sus opiniones y diagnósticos. Coincido en que han sido terribles los desarreglos y barbaridades provocados por la pareja gobernante y coincido que el futuro es promisorio para el país luego de que termine esta pesadilla en 2 años mas.
le agradezco su amabilidad en contestar a sus lectores sin distinción y espero que pueda en el futuro seguir aportando su conocimiento al país.
Gracias Daniel.
Dr. :
En mi opinión, Cobos y Reutemann son bastante mediocres intelectualmente y moralmente. En cambio Carrió
me merece respeto. Le pregunto si Ud. tiene en cuenta esas variables, es decir la capacidad y
honestidad, más allá de que ocasionalmente alguien se encuentre bien posicionado ante la opinión pública.
Gracias.
Desde el punto de vista moral, en mi opinión, Carrió no está al nivel de Cobos y Reuteman. Yo la he visto mentir a sabiendas, algo que nunca vi que hicieran Cobos y Reuteman. En cuanto a capacidad, es difícil evaluar a Carrió en su capacidad ejecutiva. Cobos y Reuteman han demostrado ser gobernadores capaces.
Dr.Cavallo
Gracias por su pronta respuesta. Con respecto al «Impuesto a Cuenta» pienso que es muy complicado para la sociedad. Y la sociedad necesita y quiere reglas simples. Temo que el «Impuesto a Cuenta» cree una telaraña impositiva dificil de desarmar y sus reultados sean desincentivo y aumento en gastos de contabilidad.
No es el Impuesto al Valor Agregado un Impuesto a la Creatividad? No es eso justamente lo que queremos favorecer? Agregar valor para poder crecer economica y culturalemente? Porque no implementar un impuesto a las ventas como en USA? Porque los sueldos no estan afectados por Seguridad Social y Ganancias como en USA? Que tiene que hacer el IVA ahi?
Pienso que uno de los grandes males (entre muchos) que tiene la Economia Argentina es el sistema Impositivo. Es tan complicado y no tiene un sentido. No se sabe a que quiere favorecer y a que desincentivar. Muchas Gracias.Claudio
El impuesto a las ventas minoristas es equivalente a un impuesto al valor agregado. Lo único que difiere en la forma de recaudarlo. El encadenamiento del IVA dificulta su evasión. Yo creo que lo óptimo sería dividir al IVA en dos, mitad para la Nación (y a esta cobrarla como IVA) y la otra mitad para las provincias, cobrado como impuesto a las ventas minoristas. Esta es una propuesta de Juan LLach que me parece muy apropiada. El tema impositivo es un tema muy rigurosamente estudiado por los especialistas. Mis opiniones y propuestas al respecto surgen de muchas lecturas y reflexiones sobre la teoría y la experiencia. Descartar los pagos a cuenta significa dejar de lado toda la experiencia acumulada sobre cómo se puede evitar que los impuestos se evadan. La única forma de que las tasas impositivas sean lo más bajas posible es que se encuentre la forma de evitar la evasión.
Envidio tu optimismo Mingo. Mi análisis, basado en mi experiencia de mas de 50 años me dice que para 2011 aunque se recuperen el Partido Justicialista y la UCR y fueran candidatos Reuteman y Cobos y gane quién gane no se solucionan los problemas que presenta la governabilidad en nuestro país.
Recuerda el desastroso gobierno Radical 1983-89 la arremetida contra Menen a partir de 1997 de la luego Alianza progre -UCR,Frente Grande- implosionada en 2001 por los mismos actores y el sunami descalabrador del Frente para la Victoria para terminar en el actual gobierno Peronista-Sindical igual al de 1975.
El coctel «Nacional Socialista» con el ingrediente «gremialismo cogobernante», es y será siempre destructivo.
Un abrazo.
autor de El País de los Locos
Juan, yo trato de encontrar siempre el lado optimista. Quizás es un sesgo profesional.
Estimado Domingo:
4 preguntas
1) Como haria usted en 5 medidas y que entienda la gente para mejorar la distribucion del ingreso
2) Como haria para restaurar el credito inexistente en la produccion actualmente
3) Durante su ejercicio usted creo hizo muy poco ante los abusos de tasas contra los ciudadadonos de parte de los bancos.
4)Como haria para que todos paguen impuestos , no carguen unos pocos con todo el peso fiscal, y como haria para hacer mas tranparente y mas facil la odisea d eimpuestos que hay por la nacion y las provincias
SALUDOS y SUERTE
Son muchas preguntas importantes. Están respondidas en mi libro Estanflación que aún está en las librerías. También encontrarás respuestas navegando en este blog, pero tantos temas, complejos e importantes, no se pueden resumir en la respuesta a un comentario.
Buen comerciante mingo me esta cobrando para su respuesta me manda a comprar el libro. Ganese un voto vamos!!
No te recomiendo el libro por ganar dinero. Los derechos de autor son una parte minúscula del precio. Te lo recomiendo porque aclarará tus dudas.
Vi la entrevista, y fue muy buena, muy bueno el programa del turco, y obviamente los conceptos vertidos fueron de lo mejor, todo muy entendible, sobrio, y de una calidad académica sobresaliente.
Me alegro que te haya gustado.
Buenos tardes Dr, tengo el gusto de dirigirme a usted, tengo una inquietud que me gustaria conocer su respuesta acerca de un tema que me parece que no se habla pero que esta subyacente en todo debate politico: el federalismo; mi consulta es como poner en vigencia la constitucion nacional cuando la mayoria de las provincias argentinas son netamente deficitarias en relacion a los ingresos que perciben del tesoro de la nacion y los impuestos que en ellas se recudan incluyendo los impuestos provinciales y nacionales(y municipales). Un saludo y hasta luego.
Yo creo que la clave está en una buena reforma tributaria y una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Pero estas reformas sólo serán posible en el marco de un replanteo integral de reglas de juego económicas y políticas.
Estoy 100% de acuerdo con usted en la crítica que hace a los empresarios nacionales. Personalmente soy admirador de la capacidad que tienen muchos empresarios para ser exitosos en tiempos difíciles, pero cuando escucho cosas como que piden devaluación o «proteccionismo» contra las importaciones en lugar de pedir reducción de impuestos me hierve la sangre porque están pidiendo dependencia a cambio de libertad y los empresarios del campo, con menos educación no andan pidiendo ayuda, solo piden que los dejen negociar libremente, de esa forma eventualmente el aumento de producción va a hacer que los bienes sean accesibles a todos.
Así es Cristian.
Dr. Cavallo, Ud. propone que Duhalde ayude a este gobierno a salir de esta situacion, ya que el mismo fue quien lo propuso al frente de la conduccion. Tema en el que coincido y me alegro escuchar ya que creo nadie ha planteado tal obviedad.
Respecto de la salida de De la Rua, puede hacer algun comentario sobre si fue «ayudado» por Alfonsin y Duhalde a salir del gobierno ? o fue por propia incapacidad?. Me gustaria saber su opinion. Muchas gracias.
Sin duda Alfonsín y Duhalde ayudaron a que De la Rua tuviera que renunciar. Yo lo dije en 2002 y figura en mi artículo titulado «El Golpe Institucional» que podrá encontrar en la página «artículos en español» de este sitio.
Cavallo, ¿por qué aumentó tanto el desempleo durante la presidencia de Menem? O sea en octubre de 1989 estaba en 7.1 y a fines del 99 en 13.8, casi el doble, con un pico de 18 por ciento en el 95. ¿Cuál fue la razón de ese fenómeno?
Durante la década del 80 bajó 25 % la productividad media del trabajo. Esto significa que existió mucha desocupación disfrazada de ocupación en actividades de nula productividad. También había muchos trabajadores desalentados, que estaban desocupados pero no buscaban trabajo y no aparecían como desocupados en las encuestas. Por eso la tasa de participación de la población en la fuerza laboral era muy baja. Todo esto se revirtió en la década de los 90 y por eso, si bien el empleo aumentó con la producción, lo hizo a un ritmo mucho menor, por recuperación de la productividad y la participación de la población en la fuerza laboral aumento mucho. Ambos fenómenos explican la desocupación abierta. El pico de 1995 se debió al impacto recesivo de la Crisis Tequila. Para evitar este aumento de la desocupación tendríamos que haber avanzado más rápidamente en reducir los impuestos sobre la nómica salarial y en simplificar las normas laborales para dotarlas de mayor flexibilidad. Los gremios, aunque colaboraron con las privatizaciones, no permitieron que se modernizara la legislación laboral y se redujeran aquellos impuestos distorsivos.
Estimado Ministro
Despues de bastante tiempo tengo el agrado de comunicarme con Ud.
Yo estoy preocupado, porque a pesar que siempre pense que esta gente era incapaz, nunca pense el poder de destruccion que tienen. Ministro se acuerda cuando tomo el Ministerio y cualquier persona estaba familiarizada con el dficit cuasi fiscal, y fiscal. No lo puedo creer estamos volviendo a esto, los deficit que Aerolineas y otras empresas que el estado adquiere , otra vez financiadas por el Estado y sobre la cabeza e los contribuyentes. Todo ese costo que Ud debio pagar para olvidarnos de este conflicto, con los nichos de corrupcion que esto trae. diez años de trabajo serio gran parte destrozado. Y no culpemos solo al gobierno porque muchos aplauden estos disparates . Ministro no le da ganas de mandar a la …………….., todo. Se hara justicia alguna vez para estos señores que dilapidan el erario publico. El otro dia estaba pensando,me conformo con tener un ministro que tenga el 50 % de ejecutividad y energia que tiene Ud.
Un abrazo y es un placer comunicarme con Ud
Un abrazo Walter. Gracias por su confianza.
Dr Cavallo , soy lector de su blog y vengo siguiendo su pensamiento desde hace muchos años. Quisiera si existe en la Capital Federal algun centro de estudios o grupo de trabajo orientado por Ud para acercarme a colaborar, soy abogado especializado en derecho inmobiliario y negociacion Muchas gracias
Hasta el año 2002 funcionó la Fundación Novum Milleniun, pero desde entonces está inactiva. Cuando podamos ponerla nuevamente en funcionamiento lo invitaremos a participar.
Domingo,
Vivo hace 9 años fuera de la Argenitina, desde el 2000. Todavía no logro entender cómo los argentinos fueron adormecidos por el gobierno y gran parte de estos años por los medios y la elite en general, sobre lo que pasó en los ’90. Creo que es necesario una reconciliación con nuestro propio pasado para afrontar sin prejuicios
nuestro futuro. Un país en su mayororía votó un modelo en los ’90, una época donde objetivamente Argentina tuvo muchos logros y como todos los países algunos desasiertos. Sin embargo hay un trauma que no les permite a los argentinos, aprender, discutir, pensar y aprovechar, un período muy importante de su historia reciente.
Domingo, creo que es necesario que se haga algo para resolver esto. Tu inteligencia brillante junto con la de otros argentinos debiera servir para responder esta pregunta. ¿Cómo resolver el trauma de los ’90 para mirar el futuro sin prejuicios y aprender sin rencores del pasado?
Ojalá entre todos podamos hacerlo, de lo contrario nos va a costar mucho más tiempo (el costo lo pagaremos todos, más los pobres) ser una nación desarrollada.
Gracias
Yo creo que la acumulación de experiencia le irá abriendo los ojos a muchos ciudadanos. Yo trato de ayudar a que la gente haga una evaluación correcta de la experiencia de los 90s a través de este blog. muchas gracias por tu estímulo.
Doctor comparto con usted todo lo que dijo en el programa, espero que sus espectativas para el 2011 sean
asi, los Argentinos pedimos a gritos un gobierno que gobierne para todos, no un tirano como este.
Yo recuerdo que cuando asumió Kirchner como Presidente yo estaba contento porque hacia falta un tipo con
mano dura para que acomodara las cosas que en ese momento eran un desastre.
Despues cuando asumió Cristina todos sabiamos que el que estaba gobernando era Kirchner , y en ese momento
lo que nos hacia falta era un Presidente que supiera administrar todo lo bueno que nos dió la pos devaluación
que diferente hubiese sido un Lavagna en ves de Cristina, pero bueno ya es tarde, espero que se cumplan
sus pronosticos para el 2011, gracias Roberto.
Gracias a vos Roberto.
Estimado Domingo, soy un seguidor suyo. Actualmente soy licenciado en economia (por la Universidad Nacional de Misiones) y estoy por comenzar en unos días a cursar el Doctorado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba. Le quisiera preguntar su opinión acerca de dicha universidad. Desde ya muchísimas gracias…Saludos
Yo estudié en la Universidad Nacional de Córdoba. Es una buena Universidad.
Hola Dr Cavallo: La pregunta es quien tendria que ser el ministro de economia si Reuteman ganase las elecciones del 2011 ? ; èl en una entrevista hace tiempo comparo que tener un buen equipo en el gobierno es comparado como cuando estaba en F1 .
Saludos cordiales
No corresponde que mencione nombres. Pero estoy seguro que Reuteman puede armar un muy buen equipo económico.
Excelentes videos!! Que bueno verlos y que bueno que los vean todos !
Hace mucho que no envío mensajes a su blog pero SIEMPRE chequeo los comentarios que recibe y sus respuestas ademas de recibir por mail sus notas. He leido sus libros tambien, dos de los cuales Ud me regaló por correo. Todo el que me conoce sabe que apoyo a Domingo Felipe Cavallo desde hace muchos años y que lo diferencio del gobierno encabezado por Menem. Ojalá sea USTED Presidente de Argentina, mantenga su salud !
Gracias Esteban. Un abrazo.
Estimado Esteban Polcaro :
Yo soy otro ciudadano argentino (aunque temporalmente fuera de nuestro pais) que coincide TOTALMENTE con la opinión vertida en su correo sobre Domingo Felipe Cavallo:
Ojalá sea USTED Presidente de Argentina, mantenga su salud ¡¡¡
Sds.
Carlos Rodolfo Prieto
Domingo esto que esta aqui abajo no es mio,pero quisiera compartirlo y reflexionar.El motor de la economia mundial Estados Unidos, aun no arranca y no se sabe que va a pasar. ¿Es dañino el exceso de importaciones en cualquier economia?.
****************************************************************************
¿Por qué la economía norteamericana se desplomó?
John Smith comenzó el día temprano al haber puesto su despertador (HECHO EN JAPÓN) para las 6 a.m.
Mientras su cafetera eléctrica (HECHA EN CHINA) estaba haciendo café, se afeitó con su máquina de afeitar eléctrica (HECHA EN HONG KONG).
Se puso una camisa de vestir (HECHA EN SRI LANKA), pantalones vaqueros
de marca (HECHOS EN SINGAPUR) y zapatos tenis (HECHOS EN COREA).
Después de preparar su desayuno en su nueva sartén eléctrica (HECHA EN LA INDIA) se sentó con su calculadora (HECHA EN MÉXICO) para ver cuánto podía gastar ese día.
Después de poner en hora su reloj (HECHO EN TAIWAN) por el radio (HECHO EN LA INDIA) entró en su carro (HECHO EN ALEMANIA) lo abasteció con gasolina (DE ARABIA SAÚDITA) y continuó su búsqueda de un empleo norteamericano bien remunerado.
Al final de otro infructuoso y desalentador día chequeando su computadora (HECHA EN MALASIA), John decidió descansar un rato. Se puso sus sandalias (HECHAS EN BRASIL), se sirvió un vaso de vino (HECHO EN FRANCIA), encendió un puro, obtenido de contrabando por el bloqueo (HECHO EN CUBA) y encendió su TV (HECHO EN INDONESIA), y entonces se preguntó por qué no podía encontrar un empleo bien remunerado en los Estados Unidos, pero ahora él está esperanzado con poder conseguir ayuda de su Presidente ¡HECHO EN KENYA!
En cualquier país avanzado en el que uno esté, si se pone a ver el lugar en el que se produjeron los bienes que usa, seguro que encuentra el mismo fenómeno que describe este artículo. El mundo avanzado está muy interconectado y la mayor parte de los bienes son fabricados en los países en desarrollo, que tienen un costo de la mano de obra mucho menor. De que viven entonces los países avanzados?: de la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Por ejemplo: la electricidad, se genere donde se gener y cualquiera sea la energía originaria, es fruto de un descubrimiento que se produjo en los Estados Unidos. Las telecomunicaciones y el internet se basan también en descubrimientos que se hicieron en EEUU y en Europa. Muchas de las máquinas que se utilizan en Asia se fabrican con tecnologías desarrolladas en Japón o en Alemania. Los países más avanzados generan sus ingresos mediante el aporte de sus conocimientos científicos y tecnológicos. Para ello esos conocimientos tienen que aplicarse en los procesos productivos de todo el mundo en desarrollo. Por eso la inversión para crear capacidad productiva en China, por tomar sólo un ejemplo, promueve también la demanda de los servicios tecnológicos que es capaz de proveer EEUU. Si Estados Unidos prohibiera las importaciones procedentes de todos los países que utilizan las tecnología por ellos desarrolladas, estaría destruyendo el mercado de los servicios en cuya prestación ellos tienen ventajas comparativas.
Estimado Domingo
Como siempre esclarecedor tus comentarios.
Un fuerte abrazo por su cumple años y lo espero en Cba para Agosto.
Si realiza alguna reuniòn en Bs As no deje de avisarme
Saludos cordiales
Ahora estoy en Córdoba y hoy tenemos una reunión con los visitantes locales. Se que no podrás venir, pero espero que nos veamos cuando regreses a esta ciudad.
Domingo, quería compartir con usted una nota que escribí hace un par de años. Espero su opinión.
El modelo económico actual es insostenible desde cualquier punto de vista. ¿Por qué insistir tanto con la política de dólar alto? ¿Hacia donde vamos? ¿Caeremos en una nueva crisis? ¿Son sólo los economistas “neoliberales” los que profetizan la futura recesión? Soy consciente que lo que afirmo les disgusta al Gobierno Nacional, como asimismo a los sectores beneficiados por dicha política; pero a la vez, no puedo negar de mis conocimientos y mis ideas, mostrando mi parecer, siempre con un tono de respeto y con argumentos técnicos.
¿Por qué el insistir con una política de cambio nominal alto, y por consiguiente, un dólar caro? Recuerdo cuando en los primeros meses del año 2004, el entonces presidente del Banco Central, Prat Gay, mostraba su inconformismo de llevar adelante un tipo de cambio alto y el no implementar “metas de inflación” (en ese entonces, el Presidente Kirchner, mencionaba la posibilidad de seguir como política económica en el futuro un dólar a $3), inconformismo que lo llevó a ser desplazado (formalmente presentó su renuncia) en su cargo posteriormente. ¿En cuánto acertaba o se equivocaba en su pronóstico el ex presidente de la autoridad monetaria? Para responder esto, primero hay que preguntarse: ¿Qué ventajas tiene el dólar caro?
El contar con un dólar caro significa que su precio va a estar por encima del nivel de equilibrio de mercado. Es decir, en el valor donde la oferta y demanda de dólares se igualan. Dicho en otras palabras, algún agente económico tiene que aumentar la demanda de dólares para sostener su precio por encima del de mercado. Ese sujeto económico es el Estado.
Gracias Darío por enviar tu artículo. Subo esta parte al blog y luego las siguientes para poder enviarte mi comentario al final.
¿Con qué recursos comprará el Estado los dólares necesarios para sostener el tipo de cambio en el nivel deseado? Una alternativa es el superávit fiscal. En ese caso, el Estado tendría que tener un superávit similar al excedente de oferta de dólares que hay en el mercado. Los oferentes de dólares suelen ser los exportadores, especuladores y los que ingresan capitales. Los demandantes suelen ser los importadores, los especuladores y los que retiran capitales.
El principal beneficio de contar con un tipo de cambio alto es tener exportaciones altas e importaciones deprimidas. Es decir, un saldo de balanza comercial positivo. El superávit fiscal debe ser equivalente al saldo de balance comercial, puesto que cuanto mayor sea el superávit de comercio exterior, más esfuerzo fiscal será necesario realizar (comprar dólares) Esto trae aparejado que se deba seguir adelante un gasto público muy bajo o una presión impositiva muy alta. Es muy sencillo. Se debe mantener el superávit de las cuentas públicas obligatoriamente. (Actualmente es creciente el nivel de gastos debido al año electoral)
¿Qué sucede con movimientos de capitales positivos? El esfuerzo fiscal tiene que ser mucho mayor, para poder seguir manteniendo alta la demanda de dólares y el tipo de cambio. Entonces, con tipo de cambio alto, se debe mantener lo más bajo posible el flujo de inversiones extranjeras directa.
La teoría económica afirma que otro mecanismo a emplear el Estado para sostener alto el tipo de cambio es el de la emisión monetaria. Esa emisión genera inflación, con lo cual el costo de sostener un tipo de cambio alto recae sobre los sectores de ingresos fijos. Se produce, así, una redistribución del ingreso de los sectores menos favorecidos hacia unos pocos que se benefician con el dólar caro.
La emisión monetaria aumenta la base monetaria, y por lo tanto, la oferta monetaria. Esto trae aparejado inflación, agravado principalmente también por:
1) La utilización al límite de la capacidad instalada de los sectores más sensibles de la economía.
2) El aumento de los costos internos de la materia prima y de la mano de obra,
3) El aumento en el costo de los materiales importados
4) La falta de inversiones del sector privado.
5) El control de precios y la política de rentas llevada a cabo por el Gobierno.
6) El estímulo constante a la demanda agregada de la economía sin su contrapartida en el incentivo a la oferta agregada.
7) El incremento de los precios internacionales de los comoditties.
Viene a continuación la tercera parte de tu artículo.
La última alternativa que le resta al Gobierno en su afán de mantener un tipo de cambio alto es emitir pesos para comprar dólares y luego retirar esos pesos del mercado colocando deuda pública (estelirizando). Obviamente, este mecanismo tiene un costo fiscal que también lo hace inviable en el largo plazo.
La economía se encuentra ante un trilema. Alguna de ellas se tiene que aceptar. No se puede evitar a las tres.
1) Alta presión impositiva que sofoca y desalienta la inversión privada
2) Un fenómeno inflacionario con salarios reales muy bajos
3) Un endeudamiento creciente (Mediante el pago al FMI, se canceló la deuda en la cual se abonaba el tipo de interés más bajo del mercado crediticio, a cambio de financiamiento vía bonos de origen venezolano)
Por esta razón, en principio, digo que el modelo económico actual implementado en la República Argentina es insostenible e inconsistente en el mediano y largo plazo. Hay que tomar medidas urgentes; medidas de reajuste de precios relativos y que corrijan las serias desviaciones actuales. que tiene la economía. Hay que evitar volver a caer en una crisis profunda.
Tuve que enviarle mis reflexiones en tres comentarios, puesto que no me permite en uno sólo. Espero su opinión de este humilde articulo. Soy un admirador suyo. Saludos
Darío, tu artículo es excelente. En pocas palabras y en lenguaje accesible presenta ideas semejantes a las de nuestro artículo con Joaquín Cottani, que fue escrito originalmente en ingles para una conferencia en Beijing y traducido por un colaborador de este blog. Lo podés encontrar en la página de artículos en español y se titulado «Distorsionando la micro para embellecer la macro».
Con motivo del anuncio realizado en cuanto al pago del servicio de renta y amortización de Boden 2012 mediante una compra directa de dólares por parte del Estado Nacional al Banco Central, les comento que con los datos al 17 de julio de 2009 (últimos publicados en la página web del BCRA) el cociente entre pasivos monetarios y reservas internacionales arroja un resultado de 4,05 pesos por dólar. Mientras tanto, con esas mismas cifras, los pasivos monetarios están respaldados en un 94,11%.
La venta de dólares al Gobierno por parte del Banco Central afectaría en una muy pequeña medida esa relación (ese impacto se generaría por el hecho de vender los dólares por debajo de la relación de equilibrio), y disminuiría el stock de reservas internacionales, pero en la medida en que el Gobierno Nacional tiene los pesos (o dólares) depositados en el BCRA, habría también una disminución de pasivos monetarios.
Siempre existe la posibilidad de que los impactos descriptos en el párrafo precedente se moderen con la vuelta de una parte de esos dólares al Banco Central, vía Bancos Comerciales que los reciban en depósito.
Si los 2000 millones de dólares que vendrían del FMI no se utilizaran para otros destinos, el cociente se reduciría a 3,88 pesos por dolar y el respaldo aumentaría a 98 %
Muchas gracias Felipe.
Dr. Cavallo.
Me gustaría compartir su optimismo sobre una posible futura presidencia de Cobos o Reutemann. Personalmente creo que terminaría como la actual de los K, solo se diferenciaría en que nos hablarían con educación y respeto. Ni hablar de Carrió, persona sin ninguna experiencia ejecutiva y tan autoritaria como los K. La concepción de un estado dirigista está en todos ellos. Y lamentablemente los debates que se plantean en la sociedad son bastante banales y no intentan dejar en evidencia el real pensamiento de los políticos… No sé,… será porque, tal vez, no tengan ninguno. De Narváez gano en Bs. As. solo diciendo «Yo tengo un plan»,.. algo de una pobreza mayúscula… Ud. cree que gano por el mismo ??. Gano porque la gente voto «en contra de». Si el candidato hubiera sido el Chapulín colorado también ganaba. Otro caso es la Capital,.. Ud. cree que los votos de Solanas ya los acaparó él ??. Muchos de esos votos habían sido de Macri en la anterior elección y serán de cualquier otro en la próxima. Si bien siempre coincidí con las ideas de López Murphy me arrepiento en no haberlo votado producto de un momento de calentura debido a aquella propuesta de bajar el presupuesto educativo durante el gobierno de De la Rua. Me da lástima que haya quedado tan relegado políticamente. Creo que no se lo merecía ni él ni nosotros. Habla a veces con él ??. Posibilidad de que trabajen juntos en la creación de una fuerza política, no ??. La verdad, sería interesante. Si no, ya me veo votando en blanco en las próximas elecciones.
Yo también lo aprecio mucho a López Murphy, pero ni él ni yo tenemos posibilidad de armar una fuerza política por más que nos juntemos y convoquemos a mucha gente. Ambos ya lo intentamos y morimos en el intento. Las fuerzas políticas nacen y se desarrollan en determinadas circunstancias históricas. Yo creo que por muchas décadas los próximos gobiernos seguirán teniendo una raíz radical o peronista. Lo importante sería, que, por ejemplo un futuro gobierno de raíz radical (liderado, por ejemplo, por Cobos) no desaprovechara a un economista como Lopez Murphy que fue afiliado radical por muchos años.
Dr.: Será recordado por ser una gran persona, porque se brindó a nuestra querida patria siempre, sin fijarse en pequeñéses.
Sepa que somos muchos los que lo admiramos, estimamos y respetamos. De mi parte solamente decirle gracias por lo que hizo, hace y hará porque nuestros hijos crezcan en un país mejor.
Muchas gracias José María.
Hola Dr. Cavallo: estuve viendo la entrevista por tv. Muy acertados sus comentarios respecto a política
y economia. Tal véz no se acuerda de mí; mi nombre es ADRIAN DIAZ de Frias- Santiago del Estero. En
el año 2001,cuando Ud. era Ministro de Economia, antes de la crisis económica le envié una sugerencia
respecto a la recaudación impositiva, promocionando el uso de la tarjeta de debito, que finalmente se pu-
so en vigencia. Ahora estoy en Bs. As.- UN FUERTE ABRAZO.-
Recuerdo y me gustaría que hablemos.
Me acuerdo y espero que nos encontremos en Buenos Aires.
La verdad que Ud. Dr. es realmente admirable. Soy un estudiante de economia que antes de empezar mis estudios no me parecia una persona muy grata, tal vez por lo que dicen las personas que nada saben realmente de lo que Ud. influyo en este país, pero despues de conocer, entender y analizar su trabajo me di cuenta que Ud. es una de las personas que necesita este pais no solo para salir adelante, sino para repuntarse en el mundo como lo fue en algun momento.
Estudio en la UNC donde Ud. egreso sus estudios. Espero que en algun momento venga a mi facultad ya que seria un gran honor.
Desde Cordoba muchos saludos, no se si sabe, pero en facebook tiene un grupo que dice QUE VUELVA CAVALLO QUE VUELVA YA! Con 300 miembros aprox.
Justamente esta tarde tenemos una reunión en Córdoba con visitantes del blog. Espero que puedas venir.
Dr. Cavallo,
GRACIAS!
Su docencia es increible, y se lo dice una ex- (buena)-docente.
Ya se lo se lo comente en un post en su bliog (que fuera amablamente respondido), cuan diferente sera la situacion ante un auditorio por lo menos calificado!
Yo parti de argentina en dic 01 (no por la crisis en particular, solo casualidad), y escuchandolo, hasta dan ganas de volver.
Afectuosamente, la matematica que sostiene que con ud. , los cientificos, estuvimos mejor que nunca.
Muchas gracias por su opinión, Silvia. Es un gran estímulo para mi.
¡Una entrevista impecable! Felicitaciones, también para el entrevistador, que preguntó muy bien, dejó hablar y dio el tiempo necesario para que todo quede claro. Muy bien ponerla aquí, para todos los que la perdimos en TV.
Saludos.
Gracias Diana. Saludos.
Estimado doctor; que aburrido debe ser leer los mensajes que le mando al blog; cada vez que escucho una entrevista suya quedo mas y mas convencido de que es lo mejor que le paso al pais en materia politica, financiera y humana.
Quede maravillado con el sistema de trabajo que describio me parece formidable…siempre tan coloquial y tan didactico.
Es impresionante la ligereza con la que habla del matrimonio presidencial, sin ningun tipo de miedo.
Debido a la mencion de su «escrache» en la Sorbona, me senti intrigado en ver el video completo que es de unos 9 minutos, y la verdad que me da mucha pena ver como al «escracharlo a usted» tambien «escracharon» al pais. En un cierto punto me da mucha impotencia escuchar las incoherencias que dice la señora y como trata desesperadamente de hacer «recapacitar» a los qu escuchan la charla.
Encima youtube tiene una caracteristica fantastica y perjudicial: te lleva de video a video, asi que me quede hasta la madrugada viendo videos suyos en diferentes ambitos. El video de Tato Bores me causo mucha gracia.
Tambien estube viendo la visita que realizo a Armenia con su esposa sonia, y en varios diarios digitales como es costumbre una gran cantidad de comentarios en repudio.Tambien vi un video en el que habla con Granados y anticipa el escape del dolar…cosa que se ha cumplido a rajatabla.Porque no lo escuchan Cavallo, cuando se cumplen todas sus predicciones? Que tenga un buen dia!
No es para nada aburrido leer tus comentarios. Debería ser más aburrido para vos ver todos los videos que están en Youtube sobre mis diversas entrevistas en la televisión. Suerte que encontraste el único video divertido, el de mi participación en el programa que tenía Tato Bores, allá por 1991.
Domingo vi la entrevista con Jorge Asis y me encanto. Me gusta verlo participar y que pueda expresar sus ideas ,ademas siempre aprendo como usted!… Como me gustaria verlo en un debate politico, cara a cara, con los que critican sus peridodo de gestion! Eso si que seria bueno. Espero volver a verlo pronto.
Saludos y Feliz Cumpleaños!(atrasado)
¿Cuando va a venir a San Luis?
PD: Estoy terminando de leer, VOLVER A CRECER . No puede creer lo actual que es el libro, Temas de Control de Precios, Inflacion, Leyes laborales, Seguridad Social, Impuestos distorsivos, Comercio Exterior.Estatizaciones. Lo recomiendo para leer en estas epocas!
Y una pelicula que vi hace un tiempo pero que justo es sobre los «debates «, la recomiendo mucho es » The Great Debaters» (2007) con Denzel Washington. Muy linda Pelicula.
Muchas gracias Juan Manuel. Tan pronto pueda ir a San Luis te voy a avisar. Me alegro que te resulte atractivo releer Volver a Crecer. Ocurre que desde 2002 en adelante han recreado los mismos problemas que vivíamos a mediados de los 80s, cuando escribí aquel libro.
Sr. Cavallo
Le estoy agradecido por tener esta posibilidad de comunicarme con usted. Siempre fui un seguidor suyo y las medidas que tomo siendo ministro de economia me parecieron acertadas salvo y espero me pueda responder:
1- Porque no salio de la convertibilidad despues de haber estabilizado la economia y los precios y haber conseguido un nvel de reservas considerable?
2- Porque no salio de la convertibilidad sabiendo que es un sistema que requiere una disciplina fiscal gigantesca (al casi no tener politica monetaria) y sabiendo que en Argentina es muy dificil de conseguir por nuestra historia indisciplinada en el gasto publico?
3- Porque no salio de la convertibilidad cuando al tener una moneda atada al dolar se corre el riesgo que USA aplique politicas contraciclicas de las nuestras? No es eso dificilisimo de manejar? No es casi tener que monitorear dos economias simulteamente?
4-Porque subio la alicuota del IVA? No es totalmente regresiva esa medida?
5-Poque el impuesto al cheque? No atenta contra el sistema bancario y fometa el manejo en negro?
Soy un admirador suyo pero estas cuestiones siempre me han dado vuelta en la cabeza y me encantaria me lo pueda explicar. Muchas Gracias
«Convertibilidad» no era necesariamente tipo de cambio fijo con el dólar. Nunca se debió haber transformado a nuestra moneda en no-convertible. Todos los países del mundo que progresan tienen, en este sentido, convertibilidad. Nosotros, lamentablemente, desde 2002 ya no la tenemos porque la gente no puede elegir libremente la moneda en la que mantiene sus ahorros y firma sus contratos.
Te hago esta aclaración inicial, porque pienso que lo que me querés preguntar es porqué no se abandonó el tipo de cambio fijo. Yo siempre pensé que el tipo de cambio debería haber pasado a ser flotante en 1997, cuando lejos de devaluarse, el Peso se hubiera revaluado. También pensé que se perdió la oportunidad de vincular el Peso no al Dólar sino a una cesta de monedas, incluyendo el Euro, a partir de 1999 cuando los europeos introdujeron su moneda común. Esta no es una cuestión fácil de explicar en pocas palabras. Si te interesa el tema leé mi libro Estanflación.
El IVA es un impuesto mucho más neutral que otros impuestos. En lugar de pensar en reducir su tasa, es mucho mejor disponer que los aportes patronales jubilatorios se computen como IVA compra. De otra manera la tasa impositiva sobre el valor agregado por el trabajo es 21+16, porque los salarios, que son parte del valor agregado, pagan dos veces el impuesto. Lo mismo ocurre con el impuesto al cheque. Cuando yo propuse su creación, como medida transitoria, el propósito era tener un medio efectivo de recaudación a cuenta de IVA, Lamentablemente ahora no se lo puede computar de esa forma.
Sólo después de transformar a los impuestos sobre la nómina salarial y sobre las transacciones financieras como pagos a cuenta del IVA es razonable pensar en bajar la alícuota del IVA, si las necesidades de financiamiento del Estado lo permiten.
Dr. no habia podido ver el programa porque estaba de viaje, gracias por haberlo digitalizado. Es muy gratificante para mi escucharlo, si bien entro todos los dias al blog para leer sus comentarios, es mucho mejor escucharlo y saber que existe la posibilidad de que lo inviten a mas programas.
Sus comentarios como siempre muy claros. Al escucharlo cualquier persona se puede dar cuenta de que sus palabras son sinceras y con muchos conocimientos de nuestro pais y del mundo.
Van a pasar siglos para que Argentina tenga nuevamente una persona como usted. Por esto le digo que siga con fuerzas para adelante, el futuro de la Argentina y de nuestros hijos y nietos depende mucho de que su mensaje sea escuchado.
Espero poder conocerlo cuando venga a Cordoba, en la reunion anterior no pude asistir, pero le conteste a Felipe Murolo que me invite para la proxima.
Saludos.
Luis
Muy pronto estaré en Córdoba. Te avisaremos. Saludos.
yo ya expresé toda mi indignación en ocasión de la entrevista siguiente a Barrionuevo. Por supuesto, había visto la del Dr.Cavallo, como siempre que se lo entrevista, o escribe, etc. El Dr.me conoce. No soy precisamente muy allegada, pero si lo he frecuentado ocasionalmente. Pero espero -es mas estoy segura- de que no cejará en desasnar (perdonen el término) a tanto individuo que no tiene la preparación necesarioa para siquiera opinar.
Y lo peor es que Asis, que da la impresión de ser equilibrado, no interrumpió a Barrionuevo en los errores garrafales que cometió (pienso que a sabiendas): 1} la plaza del SI fue obra de UN PERIODISTA DE FUSTE COMO BERNARDO NEUSTAD no por ellos. Y acudió toda la población, no solo ellos. No había banderías en esa reunión. 2) Barrionuevo no tiene idoneidad ni antecedentes para opinar. Me remito a mi email de hoy al respecto. Les agradezco la información que me envían. Me complacería saber que Cavallo leyó este mensaje.
Si Beatriz, leí su mensaje. El que no leí es el que dice haber enviado sobre el programa de Barrionuevo. Supongo que lo habrá enviado a Poder Vacante. Muchas gracias por enviar su opinión.
Clarito y exelente como siempre, lastima que no se lo escuche mas.
Gracias Nidia.
APLAUSOS CALUROSOS para Jorge Asís, por su coraje y desenfado
en presentar al Dr. Cavallo en un programa de aire en T.V.
– LLegará un día en que esta argentina de mediocres y facilistas,
reivindique los esfuerzos honestos hacia el país de gente como
el Dr. D. Cavallo.
Espero vivir para verlo.
Mientras, saludo con agradecimiento.
Gabriel PENA,arq.
CORDOBA, Capital
Gracias Grabiel. Saludos.
Estimado Dr. Domingo Cavallo, sin ánimo de hacer obsecuencia y declinando cualquier tipo de generosidad de mi parte, Ud. en ésta entrevista estuvo. ¡Brillante!. Todas las preguntas contestadas de manera precisa, entendibles y claras, en total y absoluta relación con la realidad.
Es de esperar que los futuros candidatos sigan sus recomendaciones. Nada hay mas importante para un pueblo que conozca sus verdaderos enemigos como es el caso de éste gobierno y todos los intereses espurios que le dan apoyo y para ello utilizan la peor de las armas, el engaño y la mentira, con el único propósito de saquear todo lo que puedan saquear.
Lo saludo con el afecto de siempre.
Gracias Rodolfo por tu mensaje. Es muy estimulante para mí.
Lo felicito por su participación en el programa de Asis,siempre es bueno escucharlo,aparte tiene una forma muy didactica para expresar sus pensamientos. espero verlo perfilando para el 2011,saludos!
Saludos Omar y gracias por tu opinión.
Excelente cómo siempre. Trate por favor de acercarse al «Lole» harían una formula muy beneficiosa para todos los argentinos.
Muchas gracias por todo lo que hace por nosotros.
Gracias a vos, Pablo.
hola mingo en la entrevista con asis dijiste q los futuros candidatos seria reutemann y cobos, la pregunta es si no ves una posibilidad de aliansa presidencial de macri y reutemann la cual me pareseria muy buena .
La otra pregunta es pura curiosidad . En que ciudad de eeuu vivis? ajaja
Yo pienso que el Peronismo y Pro van a ir aliados a la próxima elección. No vivo en los EEUU. Viajo mucho por razones de trabajo y porque allí están mis hijos. Cuando estoy allá, normalmente me alojo en Washington.
Si los K se van, le dejan la bomba a Cobos y al poco tiempo se destruye nuevamente el radicalismo y la figura presidencial de «cleto». ¿Tendría que seguir Cobos siendo vicepresidente o debería renunciar?
Cobos ha dicho que no piensa renunciar y tengo la sensación que no lo hará y menos si los Kirchner deciden irse. Yo creo que si por evitar el desgaste que significa gobernar en medio de tantos desequilibrios le sacara el bulto a la responsabilidad que asumió como vicepresidente, difícilmente la gente lo votaría en una futura elección presidencial.
Dr.Cavallo excelente como siempre, dos preguntas, ¿ Cuanto influira una futura candidatura de Eduardo Duhalde en los comicios del 2011? ¿ Me dedico al Comercio Exterior donde puedo realizar un Doctorado en el exterior en Comercio Exterior? que me recomienda.
Saludos desde Cordoba
No creo que Duhalde tenga posibilidad de ser candidato presidencial en el futuro. Tendrías que hacer un Doctorado en Economía, en algua Universidad que tenga un buen departamento de Comercio Internacional (así denominan a la especialidad en la que vos estas interesado). Pero los estudios de Doctorado tienen en general una orientación académica. Si tu intención es mas bien profesional, tendrías que pensar en un MBA con especialización en comercio internacional. Hay muchas Universidades buenas en el exterior. Averigüá en que Universidades estudiaron los profesores que puedan escribirte buenas cartas de recomendación y comenzá informándote sobre los programas que ofrecen esas universidades. Lo podés hacer por internet. Para ingresar a buenas universidades es esencial tener buenas cartas de recomendación de profesores que te conozcan y cuyas opiniónes sean valoradas por los destinatarios de esas cartas.
Buenas tardes, tenga usted un cordial saludo. Aprovecho para felicitarlo por la entrevista muy interesante. Usted hace referencia al caso de Ecuador, desde la caida del precio del petroleo a mi me surge una duda en una economia dolarizada como esa, la caida en los ingresos por petroleo y por las remesas de emigrantes, junto con el gran aumento del gasto publico, esto no puede llevar a que colapse la dolarizacion??? o que el costo de salirse de ella sea sumamente alto??
Atte.
Jimena Sanchez
Cuando en un País hay cambios bruscos en los términos del intercambio aumentan los riesgos de crisis. Más que el régimen monetario lo que cuenta es la posibilidad de acceder al crédito. El mayor problema de Ecuador no es la dolarización sino la pérdida del crédito por la forma como ha manoseado a su deuda externa.
Domingo.
Estaba esperando y por fin se pudo ver la entrevista,Jorge Asis va creciendo como periodista-conductor de television.Una felicitación para ambos.
Gracias Osvaldo.
Estimado Dr. Domingo Cavallo: Me gustaría conocer qué piensa sobre los más nombrados economistas del país. Sería bueno saber si tiene políticas en común con Lavagna, Prat Gay o Redrado y qué opinión tiene de ellos.
Es interesante conocer algunos nombres de prestigiosos economistas del extranjero, por lo que si puede recomendarme algunos para profundizar algunos temas se lo agradecería. Leo siempre la publicación Finanzas y Desarrollo del FMI. Me pareció muy interesante la entrevista a Nouriel Roubini, recomiendo su lectura.
Considero que es demasiado lo que solicito, pero sería interesante conocer sus puntos de vista sobre el estudio de la Economía en nuestro país (qué opina sobre la calidad académica y de docentes en las principales universidades de Argentina) y qué país o universidad recomienda para hacer un posgrado (y qué área es la que tiene más trascendencia dentro de esta ciencia).
Estudio Economía en la Universidad Nacional de Córdoba y sería bueno tenerlo brindando una conferencia pronto, de vuelta a sus raíces. Hoy estudiamos algunas aplicaciones creadas por usted en temas como IS LM, mercado del producto y del dinero.
Ignacio, si recorres este sitio valiéndote de los tags, en los que encontrarás las palabras claves de los temas que planteás, encontrarás repuestas a tus preguntas. Con mucho gusto daría una conferencia en la Universidad Nacional de Córdoba. Te vamos a avisar cuando hagamos una reunión de visitantes del blog en Córdoba.
Gracias por subir estos videos. Una entrevista mas que interesante. Los comentarios acerca de Brasil y Venezuela me parecieron importantes aunque no hubo tiempo, o mucho lugar, para expandir el tema.
Ojala la gente en Argentina puedan ver esto tambien y analizar estos temas friamente antes de las elecciones en ’11.
Gracias a vos Carlos, por tu comentario.
Buenas Noches DR. Ademas de ser el mejor economista de la historia Argentina, tiene cara de buena persona, gracias por todo Dr Cavallo. Federico.
Gracias Federico.
Dr. Cavallo
Que opina del mal concepto que tiene de Ud. el Sr.Barrionuevo, segun lo manifesto en el programa de Jorge Asis.
La verdad me parecio fuerte su concepto sobre Ud.
Saludos
Si lees el blog anterior, en particular el artículo que yo escribí en 2003, encontrarás la respuesta.
Dr. Cavallo, siempre preclaro y edificante en su animo de critica constructiva.
Recomiendo revisar sus elogiosos y generosos conceptos respecto de una eventual presidencia de Cobos, como mendocinos nos conocemos bien, es un buen muchacho. No más que eso. No nos iría nada bien con un timorato…, no somos Europa.
Coincido plenamente en sus conceptos sobre la economía general y en la ENORME OPORTUNIDAD QUE TENDREMOS SI LOGRAMOS LLEGAR SIN IMPLOSIONAR.
Reciba un cordial saludo.
Héctor
Saludos para Usted, Héctor.
Dr. Cavallo, me gustò mucho la entrevista en el programa de Asis, muy clara su exposiciòn. para que pueda ser entendida hasta doña Rosa.- La opiniòn de los posibles candidatos del 2011, no estoy de acuerdo. Le consulto que posibilidades habrìa con el Ing. Macri?. Saludos Hèctor.-
Pienso que Macri también podría organizar un gobierno exitoso. Pero me da la impresión que si Reuteman se lanza para el 2011, Macri tendrá que apoyarlo y ,en todo caso, prepararse para más adelante.
Estimado Dr. Cavallo , me agrado mucho la entrevista y estoy de acuerdo con sus opiniones y diagnósticos. Coincido en que han sido terribles los desarreglos y barbaridades provocados por la pareja gobernante y coincido que el futuro es promisorio para el país luego de que termine esta pesadilla en 2 años mas.
le agradezco su amabilidad en contestar a sus lectores sin distinción y espero que pueda en el futuro seguir aportando su conocimiento al país.
Gracias Daniel.
Dr. :
En mi opinión, Cobos y Reutemann son bastante mediocres intelectualmente y moralmente. En cambio Carrió
me merece respeto. Le pregunto si Ud. tiene en cuenta esas variables, es decir la capacidad y
honestidad, más allá de que ocasionalmente alguien se encuentre bien posicionado ante la opinión pública.
Gracias.
Desde el punto de vista moral, en mi opinión, Carrió no está al nivel de Cobos y Reuteman. Yo la he visto mentir a sabiendas, algo que nunca vi que hicieran Cobos y Reuteman. En cuanto a capacidad, es difícil evaluar a Carrió en su capacidad ejecutiva. Cobos y Reuteman han demostrado ser gobernadores capaces.
Dr.Cavallo
Gracias por su pronta respuesta. Con respecto al «Impuesto a Cuenta» pienso que es muy complicado para la sociedad. Y la sociedad necesita y quiere reglas simples. Temo que el «Impuesto a Cuenta» cree una telaraña impositiva dificil de desarmar y sus reultados sean desincentivo y aumento en gastos de contabilidad.
No es el Impuesto al Valor Agregado un Impuesto a la Creatividad? No es eso justamente lo que queremos favorecer? Agregar valor para poder crecer economica y culturalemente? Porque no implementar un impuesto a las ventas como en USA? Porque los sueldos no estan afectados por Seguridad Social y Ganancias como en USA? Que tiene que hacer el IVA ahi?
Pienso que uno de los grandes males (entre muchos) que tiene la Economia Argentina es el sistema Impositivo. Es tan complicado y no tiene un sentido. No se sabe a que quiere favorecer y a que desincentivar. Muchas Gracias.Claudio
El impuesto a las ventas minoristas es equivalente a un impuesto al valor agregado. Lo único que difiere en la forma de recaudarlo. El encadenamiento del IVA dificulta su evasión. Yo creo que lo óptimo sería dividir al IVA en dos, mitad para la Nación (y a esta cobrarla como IVA) y la otra mitad para las provincias, cobrado como impuesto a las ventas minoristas. Esta es una propuesta de Juan LLach que me parece muy apropiada. El tema impositivo es un tema muy rigurosamente estudiado por los especialistas. Mis opiniones y propuestas al respecto surgen de muchas lecturas y reflexiones sobre la teoría y la experiencia. Descartar los pagos a cuenta significa dejar de lado toda la experiencia acumulada sobre cómo se puede evitar que los impuestos se evadan. La única forma de que las tasas impositivas sean lo más bajas posible es que se encuentre la forma de evitar la evasión.
Envidio tu optimismo Mingo. Mi análisis, basado en mi experiencia de mas de 50 años me dice que para 2011 aunque se recuperen el Partido Justicialista y la UCR y fueran candidatos Reuteman y Cobos y gane quién gane no se solucionan los problemas que presenta la governabilidad en nuestro país.
Recuerda el desastroso gobierno Radical 1983-89 la arremetida contra Menen a partir de 1997 de la luego Alianza progre -UCR,Frente Grande- implosionada en 2001 por los mismos actores y el sunami descalabrador del Frente para la Victoria para terminar en el actual gobierno Peronista-Sindical igual al de 1975.
El coctel «Nacional Socialista» con el ingrediente «gremialismo cogobernante», es y será siempre destructivo.
Un abrazo.
autor de El País de los Locos
Juan, yo trato de encontrar siempre el lado optimista. Quizás es un sesgo profesional.
Estimado Domingo:
4 preguntas
1) Como haria usted en 5 medidas y que entienda la gente para mejorar la distribucion del ingreso
2) Como haria para restaurar el credito inexistente en la produccion actualmente
3) Durante su ejercicio usted creo hizo muy poco ante los abusos de tasas contra los ciudadadonos de parte de los bancos.
4)Como haria para que todos paguen impuestos , no carguen unos pocos con todo el peso fiscal, y como haria para hacer mas tranparente y mas facil la odisea d eimpuestos que hay por la nacion y las provincias
SALUDOS y SUERTE
Son muchas preguntas importantes. Están respondidas en mi libro Estanflación que aún está en las librerías. También encontrarás respuestas navegando en este blog, pero tantos temas, complejos e importantes, no se pueden resumir en la respuesta a un comentario.
Buen comerciante mingo me esta cobrando para su respuesta me manda a comprar el libro. Ganese un voto vamos!!
No te recomiendo el libro por ganar dinero. Los derechos de autor son una parte minúscula del precio. Te lo recomiendo porque aclarará tus dudas.
Vi la entrevista, y fue muy buena, muy bueno el programa del turco, y obviamente los conceptos vertidos fueron de lo mejor, todo muy entendible, sobrio, y de una calidad académica sobresaliente.
Me alegro que te haya gustado.
Buenos tardes Dr, tengo el gusto de dirigirme a usted, tengo una inquietud que me gustaria conocer su respuesta acerca de un tema que me parece que no se habla pero que esta subyacente en todo debate politico: el federalismo; mi consulta es como poner en vigencia la constitucion nacional cuando la mayoria de las provincias argentinas son netamente deficitarias en relacion a los ingresos que perciben del tesoro de la nacion y los impuestos que en ellas se recudan incluyendo los impuestos provinciales y nacionales(y municipales). Un saludo y hasta luego.
Yo creo que la clave está en una buena reforma tributaria y una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Pero estas reformas sólo serán posible en el marco de un replanteo integral de reglas de juego económicas y políticas.
Estoy 100% de acuerdo con usted en la crítica que hace a los empresarios nacionales. Personalmente soy admirador de la capacidad que tienen muchos empresarios para ser exitosos en tiempos difíciles, pero cuando escucho cosas como que piden devaluación o «proteccionismo» contra las importaciones en lugar de pedir reducción de impuestos me hierve la sangre porque están pidiendo dependencia a cambio de libertad y los empresarios del campo, con menos educación no andan pidiendo ayuda, solo piden que los dejen negociar libremente, de esa forma eventualmente el aumento de producción va a hacer que los bienes sean accesibles a todos.
Así es Cristian.
Dr. Cavallo, Ud. propone que Duhalde ayude a este gobierno a salir de esta situacion, ya que el mismo fue quien lo propuso al frente de la conduccion. Tema en el que coincido y me alegro escuchar ya que creo nadie ha planteado tal obviedad.
Respecto de la salida de De la Rua, puede hacer algun comentario sobre si fue «ayudado» por Alfonsin y Duhalde a salir del gobierno ? o fue por propia incapacidad?. Me gustaria saber su opinion. Muchas gracias.
Sin duda Alfonsín y Duhalde ayudaron a que De la Rua tuviera que renunciar. Yo lo dije en 2002 y figura en mi artículo titulado «El Golpe Institucional» que podrá encontrar en la página «artículos en español» de este sitio.
Cavallo, ¿por qué aumentó tanto el desempleo durante la presidencia de Menem? O sea en octubre de 1989 estaba en 7.1 y a fines del 99 en 13.8, casi el doble, con un pico de 18 por ciento en el 95. ¿Cuál fue la razón de ese fenómeno?
Durante la década del 80 bajó 25 % la productividad media del trabajo. Esto significa que existió mucha desocupación disfrazada de ocupación en actividades de nula productividad. También había muchos trabajadores desalentados, que estaban desocupados pero no buscaban trabajo y no aparecían como desocupados en las encuestas. Por eso la tasa de participación de la población en la fuerza laboral era muy baja. Todo esto se revirtió en la década de los 90 y por eso, si bien el empleo aumentó con la producción, lo hizo a un ritmo mucho menor, por recuperación de la productividad y la participación de la población en la fuerza laboral aumento mucho. Ambos fenómenos explican la desocupación abierta. El pico de 1995 se debió al impacto recesivo de la Crisis Tequila. Para evitar este aumento de la desocupación tendríamos que haber avanzado más rápidamente en reducir los impuestos sobre la nómica salarial y en simplificar las normas laborales para dotarlas de mayor flexibilidad. Los gremios, aunque colaboraron con las privatizaciones, no permitieron que se modernizara la legislación laboral y se redujeran aquellos impuestos distorsivos.
Estimado Ministro
Despues de bastante tiempo tengo el agrado de comunicarme con Ud.
Yo estoy preocupado, porque a pesar que siempre pense que esta gente era incapaz, nunca pense el poder de destruccion que tienen. Ministro se acuerda cuando tomo el Ministerio y cualquier persona estaba familiarizada con el dficit cuasi fiscal, y fiscal. No lo puedo creer estamos volviendo a esto, los deficit que Aerolineas y otras empresas que el estado adquiere , otra vez financiadas por el Estado y sobre la cabeza e los contribuyentes. Todo ese costo que Ud debio pagar para olvidarnos de este conflicto, con los nichos de corrupcion que esto trae. diez años de trabajo serio gran parte destrozado. Y no culpemos solo al gobierno porque muchos aplauden estos disparates . Ministro no le da ganas de mandar a la …………….., todo. Se hara justicia alguna vez para estos señores que dilapidan el erario publico. El otro dia estaba pensando,me conformo con tener un ministro que tenga el 50 % de ejecutividad y energia que tiene Ud.
Un abrazo y es un placer comunicarme con Ud
Un abrazo Walter. Gracias por su confianza.
Dr Cavallo , soy lector de su blog y vengo siguiendo su pensamiento desde hace muchos años. Quisiera si existe en la Capital Federal algun centro de estudios o grupo de trabajo orientado por Ud para acercarme a colaborar, soy abogado especializado en derecho inmobiliario y negociacion Muchas gracias
Hasta el año 2002 funcionó la Fundación Novum Milleniun, pero desde entonces está inactiva. Cuando podamos ponerla nuevamente en funcionamiento lo invitaremos a participar.
Domingo,
Vivo hace 9 años fuera de la Argenitina, desde el 2000. Todavía no logro entender cómo los argentinos fueron adormecidos por el gobierno y gran parte de estos años por los medios y la elite en general, sobre lo que pasó en los ’90. Creo que es necesario una reconciliación con nuestro propio pasado para afrontar sin prejuicios
nuestro futuro. Un país en su mayororía votó un modelo en los ’90, una época donde objetivamente Argentina tuvo muchos logros y como todos los países algunos desasiertos. Sin embargo hay un trauma que no les permite a los argentinos, aprender, discutir, pensar y aprovechar, un período muy importante de su historia reciente.
Domingo, creo que es necesario que se haga algo para resolver esto. Tu inteligencia brillante junto con la de otros argentinos debiera servir para responder esta pregunta. ¿Cómo resolver el trauma de los ’90 para mirar el futuro sin prejuicios y aprender sin rencores del pasado?
Ojalá entre todos podamos hacerlo, de lo contrario nos va a costar mucho más tiempo (el costo lo pagaremos todos, más los pobres) ser una nación desarrollada.
Gracias
Yo creo que la acumulación de experiencia le irá abriendo los ojos a muchos ciudadanos. Yo trato de ayudar a que la gente haga una evaluación correcta de la experiencia de los 90s a través de este blog. muchas gracias por tu estímulo.
Doctor comparto con usted todo lo que dijo en el programa, espero que sus espectativas para el 2011 sean
asi, los Argentinos pedimos a gritos un gobierno que gobierne para todos, no un tirano como este.
Yo recuerdo que cuando asumió Kirchner como Presidente yo estaba contento porque hacia falta un tipo con
mano dura para que acomodara las cosas que en ese momento eran un desastre.
Despues cuando asumió Cristina todos sabiamos que el que estaba gobernando era Kirchner , y en ese momento
lo que nos hacia falta era un Presidente que supiera administrar todo lo bueno que nos dió la pos devaluación
que diferente hubiese sido un Lavagna en ves de Cristina, pero bueno ya es tarde, espero que se cumplan
sus pronosticos para el 2011, gracias Roberto.
Gracias a vos Roberto.
Estimado Domingo, soy un seguidor suyo. Actualmente soy licenciado en economia (por la Universidad Nacional de Misiones) y estoy por comenzar en unos días a cursar el Doctorado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba. Le quisiera preguntar su opinión acerca de dicha universidad. Desde ya muchísimas gracias…Saludos
Yo estudié en la Universidad Nacional de Córdoba. Es una buena Universidad.
Hola Dr Cavallo: La pregunta es quien tendria que ser el ministro de economia si Reuteman ganase las elecciones del 2011 ? ; èl en una entrevista hace tiempo comparo que tener un buen equipo en el gobierno es comparado como cuando estaba en F1 .
Saludos cordiales
No corresponde que mencione nombres. Pero estoy seguro que Reuteman puede armar un muy buen equipo económico.
Excelentes videos!! Que bueno verlos y que bueno que los vean todos !
Hace mucho que no envío mensajes a su blog pero SIEMPRE chequeo los comentarios que recibe y sus respuestas ademas de recibir por mail sus notas. He leido sus libros tambien, dos de los cuales Ud me regaló por correo. Todo el que me conoce sabe que apoyo a Domingo Felipe Cavallo desde hace muchos años y que lo diferencio del gobierno encabezado por Menem. Ojalá sea USTED Presidente de Argentina, mantenga su salud !
Gracias Esteban. Un abrazo.
Estimado Esteban Polcaro :
Yo soy otro ciudadano argentino (aunque temporalmente fuera de nuestro pais) que coincide TOTALMENTE con la opinión vertida en su correo sobre Domingo Felipe Cavallo:
Ojalá sea USTED Presidente de Argentina, mantenga su salud ¡¡¡
Sds.
Carlos Rodolfo Prieto
Domingo esto que esta aqui abajo no es mio,pero quisiera compartirlo y reflexionar.El motor de la economia mundial Estados Unidos, aun no arranca y no se sabe que va a pasar. ¿Es dañino el exceso de importaciones en cualquier economia?.
****************************************************************************
¿Por qué la economía norteamericana se desplomó?
John Smith comenzó el día temprano al haber puesto su despertador (HECHO EN JAPÓN) para las 6 a.m.
Mientras su cafetera eléctrica (HECHA EN CHINA) estaba haciendo café, se afeitó con su máquina de afeitar eléctrica (HECHA EN HONG KONG).
Se puso una camisa de vestir (HECHA EN SRI LANKA), pantalones vaqueros
de marca (HECHOS EN SINGAPUR) y zapatos tenis (HECHOS EN COREA).
Después de preparar su desayuno en su nueva sartén eléctrica (HECHA EN LA INDIA) se sentó con su calculadora (HECHA EN MÉXICO) para ver cuánto podía gastar ese día.
Después de poner en hora su reloj (HECHO EN TAIWAN) por el radio (HECHO EN LA INDIA) entró en su carro (HECHO EN ALEMANIA) lo abasteció con gasolina (DE ARABIA SAÚDITA) y continuó su búsqueda de un empleo norteamericano bien remunerado.
Al final de otro infructuoso y desalentador día chequeando su computadora (HECHA EN MALASIA), John decidió descansar un rato. Se puso sus sandalias (HECHAS EN BRASIL), se sirvió un vaso de vino (HECHO EN FRANCIA), encendió un puro, obtenido de contrabando por el bloqueo (HECHO EN CUBA) y encendió su TV (HECHO EN INDONESIA), y entonces se preguntó por qué no podía encontrar un empleo bien remunerado en los Estados Unidos, pero ahora él está esperanzado con poder conseguir ayuda de su Presidente ¡HECHO EN KENYA!
En cualquier país avanzado en el que uno esté, si se pone a ver el lugar en el que se produjeron los bienes que usa, seguro que encuentra el mismo fenómeno que describe este artículo. El mundo avanzado está muy interconectado y la mayor parte de los bienes son fabricados en los países en desarrollo, que tienen un costo de la mano de obra mucho menor. De que viven entonces los países avanzados?: de la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Por ejemplo: la electricidad, se genere donde se gener y cualquiera sea la energía originaria, es fruto de un descubrimiento que se produjo en los Estados Unidos. Las telecomunicaciones y el internet se basan también en descubrimientos que se hicieron en EEUU y en Europa. Muchas de las máquinas que se utilizan en Asia se fabrican con tecnologías desarrolladas en Japón o en Alemania. Los países más avanzados generan sus ingresos mediante el aporte de sus conocimientos científicos y tecnológicos. Para ello esos conocimientos tienen que aplicarse en los procesos productivos de todo el mundo en desarrollo. Por eso la inversión para crear capacidad productiva en China, por tomar sólo un ejemplo, promueve también la demanda de los servicios tecnológicos que es capaz de proveer EEUU. Si Estados Unidos prohibiera las importaciones procedentes de todos los países que utilizan las tecnología por ellos desarrolladas, estaría destruyendo el mercado de los servicios en cuya prestación ellos tienen ventajas comparativas.
Estimado Domingo
Como siempre esclarecedor tus comentarios.
Un fuerte abrazo por su cumple años y lo espero en Cba para Agosto.
Si realiza alguna reuniòn en Bs As no deje de avisarme
Saludos cordiales
Ahora estoy en Córdoba y hoy tenemos una reunión con los visitantes locales. Se que no podrás venir, pero espero que nos veamos cuando regreses a esta ciudad.
Domingo, quería compartir con usted una nota que escribí hace un par de años. Espero su opinión.
El modelo económico actual es insostenible desde cualquier punto de vista. ¿Por qué insistir tanto con la política de dólar alto? ¿Hacia donde vamos? ¿Caeremos en una nueva crisis? ¿Son sólo los economistas “neoliberales” los que profetizan la futura recesión? Soy consciente que lo que afirmo les disgusta al Gobierno Nacional, como asimismo a los sectores beneficiados por dicha política; pero a la vez, no puedo negar de mis conocimientos y mis ideas, mostrando mi parecer, siempre con un tono de respeto y con argumentos técnicos.
¿Por qué el insistir con una política de cambio nominal alto, y por consiguiente, un dólar caro? Recuerdo cuando en los primeros meses del año 2004, el entonces presidente del Banco Central, Prat Gay, mostraba su inconformismo de llevar adelante un tipo de cambio alto y el no implementar “metas de inflación” (en ese entonces, el Presidente Kirchner, mencionaba la posibilidad de seguir como política económica en el futuro un dólar a $3), inconformismo que lo llevó a ser desplazado (formalmente presentó su renuncia) en su cargo posteriormente. ¿En cuánto acertaba o se equivocaba en su pronóstico el ex presidente de la autoridad monetaria? Para responder esto, primero hay que preguntarse: ¿Qué ventajas tiene el dólar caro?
El contar con un dólar caro significa que su precio va a estar por encima del nivel de equilibrio de mercado. Es decir, en el valor donde la oferta y demanda de dólares se igualan. Dicho en otras palabras, algún agente económico tiene que aumentar la demanda de dólares para sostener su precio por encima del de mercado. Ese sujeto económico es el Estado.
Gracias Darío por enviar tu artículo. Subo esta parte al blog y luego las siguientes para poder enviarte mi comentario al final.
¿Con qué recursos comprará el Estado los dólares necesarios para sostener el tipo de cambio en el nivel deseado? Una alternativa es el superávit fiscal. En ese caso, el Estado tendría que tener un superávit similar al excedente de oferta de dólares que hay en el mercado. Los oferentes de dólares suelen ser los exportadores, especuladores y los que ingresan capitales. Los demandantes suelen ser los importadores, los especuladores y los que retiran capitales.
El principal beneficio de contar con un tipo de cambio alto es tener exportaciones altas e importaciones deprimidas. Es decir, un saldo de balanza comercial positivo. El superávit fiscal debe ser equivalente al saldo de balance comercial, puesto que cuanto mayor sea el superávit de comercio exterior, más esfuerzo fiscal será necesario realizar (comprar dólares) Esto trae aparejado que se deba seguir adelante un gasto público muy bajo o una presión impositiva muy alta. Es muy sencillo. Se debe mantener el superávit de las cuentas públicas obligatoriamente. (Actualmente es creciente el nivel de gastos debido al año electoral)
¿Qué sucede con movimientos de capitales positivos? El esfuerzo fiscal tiene que ser mucho mayor, para poder seguir manteniendo alta la demanda de dólares y el tipo de cambio. Entonces, con tipo de cambio alto, se debe mantener lo más bajo posible el flujo de inversiones extranjeras directa.
La teoría económica afirma que otro mecanismo a emplear el Estado para sostener alto el tipo de cambio es el de la emisión monetaria. Esa emisión genera inflación, con lo cual el costo de sostener un tipo de cambio alto recae sobre los sectores de ingresos fijos. Se produce, así, una redistribución del ingreso de los sectores menos favorecidos hacia unos pocos que se benefician con el dólar caro.
La emisión monetaria aumenta la base monetaria, y por lo tanto, la oferta monetaria. Esto trae aparejado inflación, agravado principalmente también por:
1) La utilización al límite de la capacidad instalada de los sectores más sensibles de la economía.
2) El aumento de los costos internos de la materia prima y de la mano de obra,
3) El aumento en el costo de los materiales importados
4) La falta de inversiones del sector privado.
5) El control de precios y la política de rentas llevada a cabo por el Gobierno.
6) El estímulo constante a la demanda agregada de la economía sin su contrapartida en el incentivo a la oferta agregada.
7) El incremento de los precios internacionales de los comoditties.
Viene a continuación la tercera parte de tu artículo.
La última alternativa que le resta al Gobierno en su afán de mantener un tipo de cambio alto es emitir pesos para comprar dólares y luego retirar esos pesos del mercado colocando deuda pública (estelirizando). Obviamente, este mecanismo tiene un costo fiscal que también lo hace inviable en el largo plazo.
La economía se encuentra ante un trilema. Alguna de ellas se tiene que aceptar. No se puede evitar a las tres.
1) Alta presión impositiva que sofoca y desalienta la inversión privada
2) Un fenómeno inflacionario con salarios reales muy bajos
3) Un endeudamiento creciente (Mediante el pago al FMI, se canceló la deuda en la cual se abonaba el tipo de interés más bajo del mercado crediticio, a cambio de financiamiento vía bonos de origen venezolano)
Por esta razón, en principio, digo que el modelo económico actual implementado en la República Argentina es insostenible e inconsistente en el mediano y largo plazo. Hay que tomar medidas urgentes; medidas de reajuste de precios relativos y que corrijan las serias desviaciones actuales. que tiene la economía. Hay que evitar volver a caer en una crisis profunda.
Tuve que enviarle mis reflexiones en tres comentarios, puesto que no me permite en uno sólo. Espero su opinión de este humilde articulo. Soy un admirador suyo. Saludos
Darío, tu artículo es excelente. En pocas palabras y en lenguaje accesible presenta ideas semejantes a las de nuestro artículo con Joaquín Cottani, que fue escrito originalmente en ingles para una conferencia en Beijing y traducido por un colaborador de este blog. Lo podés encontrar en la página de artículos en español y se titulado «Distorsionando la micro para embellecer la macro».
Con motivo del anuncio realizado en cuanto al pago del servicio de renta y amortización de Boden 2012 mediante una compra directa de dólares por parte del Estado Nacional al Banco Central, les comento que con los datos al 17 de julio de 2009 (últimos publicados en la página web del BCRA) el cociente entre pasivos monetarios y reservas internacionales arroja un resultado de 4,05 pesos por dólar. Mientras tanto, con esas mismas cifras, los pasivos monetarios están respaldados en un 94,11%.
La venta de dólares al Gobierno por parte del Banco Central afectaría en una muy pequeña medida esa relación (ese impacto se generaría por el hecho de vender los dólares por debajo de la relación de equilibrio), y disminuiría el stock de reservas internacionales, pero en la medida en que el Gobierno Nacional tiene los pesos (o dólares) depositados en el BCRA, habría también una disminución de pasivos monetarios.
Siempre existe la posibilidad de que los impactos descriptos en el párrafo precedente se moderen con la vuelta de una parte de esos dólares al Banco Central, vía Bancos Comerciales que los reciban en depósito.
Si los 2000 millones de dólares que vendrían del FMI no se utilizaran para otros destinos, el cociente se reduciría a 3,88 pesos por dolar y el respaldo aumentaría a 98 %
Muchas gracias Felipe.
Dr. Cavallo.
Me gustaría compartir su optimismo sobre una posible futura presidencia de Cobos o Reutemann. Personalmente creo que terminaría como la actual de los K, solo se diferenciaría en que nos hablarían con educación y respeto. Ni hablar de Carrió, persona sin ninguna experiencia ejecutiva y tan autoritaria como los K. La concepción de un estado dirigista está en todos ellos. Y lamentablemente los debates que se plantean en la sociedad son bastante banales y no intentan dejar en evidencia el real pensamiento de los políticos… No sé,… será porque, tal vez, no tengan ninguno. De Narváez gano en Bs. As. solo diciendo «Yo tengo un plan»,.. algo de una pobreza mayúscula… Ud. cree que gano por el mismo ??. Gano porque la gente voto «en contra de». Si el candidato hubiera sido el Chapulín colorado también ganaba. Otro caso es la Capital,.. Ud. cree que los votos de Solanas ya los acaparó él ??. Muchos de esos votos habían sido de Macri en la anterior elección y serán de cualquier otro en la próxima. Si bien siempre coincidí con las ideas de López Murphy me arrepiento en no haberlo votado producto de un momento de calentura debido a aquella propuesta de bajar el presupuesto educativo durante el gobierno de De la Rua. Me da lástima que haya quedado tan relegado políticamente. Creo que no se lo merecía ni él ni nosotros. Habla a veces con él ??. Posibilidad de que trabajen juntos en la creación de una fuerza política, no ??. La verdad, sería interesante. Si no, ya me veo votando en blanco en las próximas elecciones.
Yo también lo aprecio mucho a López Murphy, pero ni él ni yo tenemos posibilidad de armar una fuerza política por más que nos juntemos y convoquemos a mucha gente. Ambos ya lo intentamos y morimos en el intento. Las fuerzas políticas nacen y se desarrollan en determinadas circunstancias históricas. Yo creo que por muchas décadas los próximos gobiernos seguirán teniendo una raíz radical o peronista. Lo importante sería, que, por ejemplo un futuro gobierno de raíz radical (liderado, por ejemplo, por Cobos) no desaprovechara a un economista como Lopez Murphy que fue afiliado radical por muchos años.
Dr.: Será recordado por ser una gran persona, porque se brindó a nuestra querida patria siempre, sin fijarse en pequeñéses.
Sepa que somos muchos los que lo admiramos, estimamos y respetamos. De mi parte solamente decirle gracias por lo que hizo, hace y hará porque nuestros hijos crezcan en un país mejor.
Muchas gracias José María.
Hola Dr. Cavallo: estuve viendo la entrevista por tv. Muy acertados sus comentarios respecto a política
y economia. Tal véz no se acuerda de mí; mi nombre es ADRIAN DIAZ de Frias- Santiago del Estero. En
el año 2001,cuando Ud. era Ministro de Economia, antes de la crisis económica le envié una sugerencia
respecto a la recaudación impositiva, promocionando el uso de la tarjeta de debito, que finalmente se pu-
so en vigencia. Ahora estoy en Bs. As.- UN FUERTE ABRAZO.-
Recuerdo y me gustaría que hablemos.
Me acuerdo y espero que nos encontremos en Buenos Aires.
La verdad que Ud. Dr. es realmente admirable. Soy un estudiante de economia que antes de empezar mis estudios no me parecia una persona muy grata, tal vez por lo que dicen las personas que nada saben realmente de lo que Ud. influyo en este país, pero despues de conocer, entender y analizar su trabajo me di cuenta que Ud. es una de las personas que necesita este pais no solo para salir adelante, sino para repuntarse en el mundo como lo fue en algun momento.
Estudio en la UNC donde Ud. egreso sus estudios. Espero que en algun momento venga a mi facultad ya que seria un gran honor.
Desde Cordoba muchos saludos, no se si sabe, pero en facebook tiene un grupo que dice QUE VUELVA CAVALLO QUE VUELVA YA! Con 300 miembros aprox.
Justamente esta tarde tenemos una reunión en Córdoba con visitantes del blog. Espero que puedas venir.