24 comentarios en «Mas que hablar de dolarizacion versus bimonetarismo, habría que discutir como avanzar en forma no traumática hacia la unificación y liberalización del mercado cambiario»

  1. Si, Domingo, no estoy de acuerdo con Sonia, Ud. siempre esta bien ubicado. Además es una lástima que la gente no lea, por supuesto que no viví la época de la primera caja de conversión, pero si el «Rodrigazo » y luego por cierto que muy contento con las medidas que Ud. implementó, aunque le aclaro que al Dr. Menem, no le creía eso de que «si decía lo que iba a hacer no lo votaban» para mi que él no sabía lo que iba a hacer, y por eso primero lo puso a Roi, despúes a Rapanelli etc., claro que era joven y pensé que en algún momento la historia se podía repetir, lamentablemente después 5 presidentes en 11 días, no recuerdo haberlo leído ni visto antes , por eso si Ud. no está, cualquier cosa que hagan va a salir mal.

    1. Esperemos que no Carlos. Nadie es imprescindible. hay buenos economistas jóvenes que pueden manejar bien un plan de estabilización. Un abrazo

  2. Estimado Dr. Cavallo,

    Tuve la oportunidad de trabajar en el MEC, con Ud entre 1993-1996.
    Fue una gran experiencia personal y profesional.
    Le comento que en noviembre de 2001, presenté un paper en la Reunión de la AAEP que explicaba cómo pasar de la convertibilidad al inflation targeting.
    Hace dos años atrás aproximadamente, escribí un post en LinkedIn donde recomendaba unificar y liberar el tipo de cambio.
    Espero que a Ud. le hagan más caso que a mí.
    Lo saludo muy atentamente.
    A su disposición.
    Adsum!

    Prof. Mg. Ireneo Miguel Moras
    Tesorería General de la Nación

  3. espero que los economistas de los candidatos te hagan caso y dejen de dar clases de economía abiertamente en lugar de asesorar solo a sus candidatos.

    1. Hola Carlos. Perdón por la demora en responder, pero desde septiembre dejé de entrar al blog y no miré los comentarios. Tenés razón y hoy, a cinco meses del momento que lo escribiste, está claro que tenías razón. Un abrazo

  4. Excelente entrevista con explicaciones clarísimas, completando su ideas , ignorando las interrupciones del periodista.

    Domingo F. Stern

  5. Estimado Dr Cavallo, lamentablemente siempre que se le pregunta si para implementar nuevamente una “convertibilidad” es necesario un Plan Bonex, usted no quiere contestar. Eso siembra sospechas sobre el tema.

    Por otro lado, los Economistas plantean solamente acciones bruscas sobre la macroeconomía, y ninguno habla de la micro.
    Comparan con casos en tal o cual país pero sin considerar que Argentina es un país totalmente diferente a los demás. En un mismo territorio conviven casi un 50% de una población muy pobre, desempleada o semi desempleada, con baja calificación laboral, índices de desarrollo humano más cercanos a los de países del Africa Subsahariana y subsidiada por diversos tipos de planes asistencialistas, un 30% de clase media baja que lucha por sobrevivir con ingresos miserables que en algunos casos no pueden pagar impuestos y un 20% entre clase media alta y alta que se permiten una vida tipo “primer mundo”.

    Si no se baja el déficit del Estado ¿qué sentido tiene cambiar la moneda?

    En mi humilde opinión, antes de implementar una convertibilidad, dolarización o bonetarismo, debemos solucionar la micro….
    ¿Cómo? Volviendo a poblar los cientos de pueblos abandonados a la vera de los ramales ferroviarios cerrado, generando núcleos urbanos de 10 mil a 20 mil personas con emprendimientos laborales.
    De esa forma en un par de años se eliminan los planes y esos 25 millones de personas además de autosustentarse pasarían a pagar impuestos e incluso aportar divisas con exportaciones de productos agrícolas (me refiero a frutas y verduras frescas y en conserva).
    ¿De donde saldrían los recursos? De la reasignación de partidas de otros sectores como FFCC, INTA, INTI, Vivienda, Obras Publicas, etc, es decir focalizar los recursos en las obras de construcción ende estas ciudades medianas, que además se harían energéticamente eficientes con sistemas de energías renovables, etc.

    Además esto permitiría tener menos problemas delictivos pues la gente estaría ocupada trabajando y estudiando y más controlada por las fuerzas de seguridad por ser localidades chicas.

    Además con inversiones en los campos de shale y obras para exportar gas y producción de fertilizantes y derivados del gas podemos tener superávit. Lo mismo con la mineria, a la qué hay que aumentar las regalías del 3% porque hemos visto que no dejan nada útil para el Estado quien además debe hacerse cargo de los pasivos ambientales.

    Ordenando la micro podemos ordenar la macro, sin hacer volar al país, ni cortarlo con motosierra ni haciendo sufrir a los ciudadanos que son el foco principal de una Nación y no el negocio de una decena de piratas.

    El mercado de capitales debe estar orientado a financiar proyectos de inversión en mineria, oil&gas y otros tipos de proyectos reales y no ser un “casino” para la timba de unos pocos.

    1. Hola Rafael, entiendo tu punto, pero las soluciones micro requieren decisiones y acciones de miles de emprendedores privados, chicos, medianos y grandes los que el Estado puede orientar creando un clima de estabilidad en el que pueda hacer un económico sin incertidumbre paralizante. Por eso es necesario comenzar con la macroeconomía tratando de no acentuar lo desincentivos para la inversión privada. Los capitales irán preferentemente a emprendimientos productivos, bien localizados y seguros si esas inversiones prometen mejores resultados que las meramente financieras y especulativas. Pero con alta inflación e intervenciones discrecionales y arbitrarias del Estado en los mercados, sólo aprecen oportunidades de inversión financieras y especulativas. Un abrazo

  6. Buen dia Domingo. Muchas gracias por todo el aporte y claridad que da siempre en todos los temas y mas es este donde la inflacion y estacamiento nos esta destruendo. Lo mas triste son los datos de pobreza que crecen sin parar.
    Un gran abrazo de alguien que lo sigue desde siempre en toda su carrera

  7. Domingo, si el 60% del electorado vota cambiar a un modelo de economía abierta para dejar atrás el modelo Kicillof, por qué no paran de caer las acciones y bonos? Por qué tiene tanto miedo el mercado?

    1. Porque para cuando vos escribiste este mensaje, todavía no estaba claro el resultado final. Luego de que resultó elegido Milei, la endencia cambió en los mercados de capitales. Perd+on por estar respondiendo los mensajes con tanta demora. un abrazo

  8. Hola Buenas tardes Sr Domingo, Me interesaría si no es mucha molestia me gustaría hacerle una pregunta en realidad seria dos si es posible.
    Una seria ¿Qué políticas económicas propondría para fomentar la inversión y el crecimiento económico en Argentina en la actualidad? Y la otra es ya que Argentina ha experimentado episodios de alta inflación. ¿Cuál sería su enfoque para controlar la inflación de manera efectiva y sostenible?.
    Muchas gracias saludos.

    1. Son dos temas muy abarcativos; te recomiendo que le¿as mi libro Camino a la Estabilidad, que sibien fue escrito en 2014, todavía tiene plena vigencia. Un abrazo

  9. Doctor, tengo una pregunta -tal vez muy elemental- pero no logro entender respecto a la propuesta de Milei para obtener los fondos (de aprox. u$s30.000M) para dolarizar toda la base monetaria a traves de Bonos de nuestra deuda soberana que cotizan alrededor del 25%. Si hubiera fondos o interesados en comprar esa deuda, esos dólares no pertenecerían a los tenedores de esos bonos que en definitiva son agentes privados? Muchas gracias por su tiempo.
    Atentamente,

  10. SOY LA RESULTANTE DE LA MERITOCRACIA,NACI EN MDP EN UN HOGAR POBRE,EN UNA CASILLA DE MADERA Y CHAPA,LUCHE ME GRADUE DE MEDICO MI VIDA CAMBIO Y MI MEJOR EPOCA LA SUYA,HOY VOTARE A MILEI,DE DE MENDIBUREN UN VERBORRAGICO PATOLOGICO INSOLENTE CON HD, UN CHORRO DESDE LA PESIFICACION A LOS 81 AÑOS ME DUELE MI PAIS ,ESTE VASCO HOMBRE DE MASSA,DEBENOS BORRARLOS DE LA POLITICA

Los comentarios están cerrados.