“Astana Economic Forum 2012”

Durante el 23 y 24 de Mayo se desarrollará en Astana, la capital de Kazakstán, la quinta versión del “Astana Economic Forum”, una reunión que congrega a economistas y políticos de todo el Mundo.

El año pasado fui invitado por primera vez y participé en dos mesas redondas. Una sobre “Como estimular el espíritu de empresa” y otra sobre “el riesgo  de que la Era del Dólar termine en Inflación Global”.

Este año tengo la responsabilidad de moderar una mesa en la que se discutirá el tema: “La Crisis europea y su significado para la Economía Global”. Participarán en la misma Thomas Mirrow (Presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, EBRD), Jacob Frenkel (Chairman del “Board of Trustees” del Grupo de los 30), Robert Mundell (Premio Nobel en Economía y Profesor de la Universidad de Columbia) Y Mario Blejer (Primer Vice-Presidente del Banco Hipotecario Nacional de Argentina). Para introducir el tema de esta mesa redonda preparé un documento titulad “Crisis en la Zona del Euro y su implicancia para la conformación del futuro Sistema Monetario Internacional”.

También preparé, a pedido de los organizadores, sugerencias para el documento final que se titulará “Astana Consensus” y se pondrá a consideración de los diversos organismos internacionales y de los líderes mundiales que integran el G20.

Luego de la reunión haré conocer mis impresiones a través de un nuevo post. Mientras tanto me pareció apropiado anticipar a los lectores de mi blog las opiniones que llevaré al “Astana Economic Forum 2012”

74 comentarios sobre ““Astana Economic Forum 2012””

  1. un orgullo para quienes lo seguimos, felicitaciones y que esta plataforma contribuya a difundir sus ideas y propuestas. Hoy justamente pensaba en su artículo sobre la calidad del dinero por el que le dieran el Honoris Causa, muy atinado para las discusiones por un mejor orden monetario internacional. Y ojalá sus sugerencias para el G20 sean comprendidas por la Presidenta para que empiece a enderezar el barco de una buena vez.

    Y disfrute, que se lo tiene bien merecido!

  2. Estimado Mingo, Como siempre y una vez mas darás Cátedra. Te felicito y te deseo mucho éxito. Saludos, un fuerte abrazo Diego.

  3. Seria interesante -si tiene la oportunidad y el tiempo- una mirada suya sobre la produccion agropecuaria de Kazakhstan que hasta donde se ha tenido una evolucion interesante desde el fin de la URSS. Se tambien que el fondo financiero que se ocupa del desarrollo rural pidio y recibio algun tipo de asesoramiento de INTA; tambien he escuchado -por lo menos planes- interes de pools de siembra argentinos en aterrizar ahi. Y tambien acerca de la produccion ganadera primero en extincion y luego en resurreccion.
    Atentos saludos

    1. Sí, es cierto. El Ministro Kelimbetov, a quien el año pasado lo entusiasmé sobre la posibilidad de que logren darle un gran impulso a su Agricultura, me ha pedido que vuelva a Kazakhstan para asesorarlos. En esta oportunidad compartí un desayuno con él y con el Ministro de Agricultura de Canadá, que también ha venido a esta reunión y acaban de firmar un acuerdo de cooperación. Si se concreta mi viaje de asesoramiento, espero venir con Marcelo Regúnaga y trataremos de ayudarlos al mismo tiempo que procuraremos que avancen hacia una relación con Argentina como la que están teniendo con Canadá. Te mantendré informado.

    2. yo quedé impresionado al leer ayer sobre Astana, ciudad de punta, creciendo en forma exponencial (impulso del petróleo), ultramoderna.. y con una amplitud térmica anua que puede variar entre -52ºC y +42ºC -!-.

      Doc, aguardamos sus impresiones sobre hacia dónde va este oculto y exótico país (ni qué hablar si la agricultura pega tbn un salto aunque parece además de esas temperaturas, les falta agua).

      1. Les falta agua de lluvia en la estepa, pero tienen mucha agua subterránea y en la zona sur del país hay un buen régimen de lluvias. La agricultura también puede llegar a pegar un gran salto en Kazakhstan. Ya son grande productores de trigo para el que utilizan la humedad que deja la nieve. Un abrazo.

  4. Estimado Domingo, ante todo le pido disculpas por dejar este comentario por aquí no se si es el ámbito y corresponde, pero no encontré un mail para escribirle en forma particular. Buscando su libro Estanflación en formato digital me encontré con El peso de la verdad y Pasión por crear, ya escaneados por UD., le quería comentar que me tome el trabajo de optimizar (limpiar, enderezar y poner dos paginas x hoja para abaratar la impresión para quien guste de leer en papel) dichos digitalizados ya que siempre he seguido su carrera y me parece un material muy interesante para difundir. Si le interesa y existe alguna manera de hacerle llegar dichos digitalizados optimizados hágamelo saber, son demasiado grandes para pasarlos por mail, en lo que pueda colaborar, siempre presente. Atte.Daniel de Paraná – E.Rios

    1. Hola Daniel. Me encantaría disponer de ambos libros mejor digitalizados. Le voy a pedir a josé Luis Gimenez, que también es de Entre Ríos que se ponga en contacto contigo para ver como nos los puedes hacer llegar. En ese caso subiría al blog esas versiones mejor digitalizadas. Muchas gracias. Un abrazo.

  5. Dr., una duda que tengo hace tiempo es ¿por qué no dolarizar 100% la economía argentina? La gente siempre ahorra en divisas extranjeras, los negocios inmobiliarios entre otros están sujetos a la divisa norteamericana, etc.
    ¿No cree que si seguimos el ejemplo de Ecuador podríamos acabar de una vez por todas con estos problemas de “dolar bajo, dolar alto”? ¿Un nuevo plan de convertibilidad no serviría como una salida gradual del peso? Un saludo.

    1. Sin duda una dolarización completa aportaría estabilidad, pero el problema es que luego de la desdolarización de 2002 es probable que la gente no crea que una dolarización completa será irreversible.

      1. Entiendo que la dolarización de la economía aportaría estabilidad, principalmente la estabilidad de precios que tanto hace falta, además de alguna otra ventaja.
        Sin embargo, ¿no le parece una medida demasiado extrema? Dejar a un país sin la posibilidad de realizar política monetaria no me parece la opción más recomendable ni mucho menos.
        Lo mejor sería poder tener un banco central independiente que no se resigne a financiar los continuos déficits del gobierno, y que sea capáz de llevar una política monetaria que realmente se comprometa con la defensa del valor de nuestra moneda nacional.
        Saludos.

        1. Para que una moneda nacional sirva para hacer política monetaria enderezada a metas de inflación tiene que ser una moneda convetible, es decir, una moneda que pueda transformarse en cualquier moneda externa sin ningún tipo de restricciones. Si para que la gente utilice la moneda nacional hay que prohibir la compra de dólares, entonces la moneda nacional no podrá ser la base du una política monetaria estabilizadora. Por eso en 1991 cuando introdujimos el Peso Convertible no prohibimos la utilización alternativa del Dólar. Para que algún día el Peso convertible pudiera ser una moneda flotante y servir de base a una política monetaria enderezada a la estabilidad la gente tenía que convencerse que era al menos, tan confiable como el Dólar.

  6. Doctor;
    Agradesco nos haga conocer anticipadamente las opiniones que llevara a “Astana Economic Forum 2012”, tambien aguardo sus impresiones sobre el Foro.
    Atentamente.
    Pablo Besora

  7. Hola Dr. Lo saludo y le deseo lo mejor como siempre!! Estoy muy preocupado con la situacion economica de Europa en General, y España en particular, que es donde vivo.Se esta hablando seriamente de eliminar a Grecia del Euro, y por otro lado se lo quiere dejar en el mismo sitio. Mi pregunta es la siguiente: Si Grecia abandona el Euro, arrastrara a España? Que nos espera? Le mando un abrazo!!!

    1. Yo espero que Grecia no abandone el Euro, pero si lo llegara a hacer, el banco Central Europeo tendrá que prestarle a los bancos españoles una cantidad ilimitada de Euros para prevenir posibles corridas bancarias. Sería un desastre no sólo para Europa sino para todo el mundo que España tuviera que “Pesetisar” su economía.

  8. Dr. Cavallo, me surge una duda. Veo que siempre se habla del Dólar, el Euro y el Oro pero quería saber qué opina de las Libras Esterlinas. Es conveniente invertir en ellas? Es seguro invertir en el Reino Unido en este momento? Un saludo y gracias.

    1. El comportamiento de la Libra Esterlina va a ser siempre muy parecido al del Dólar. Incluso puede devaluarse más que el dólar.

  9. Estimado Domingo,
    Felicitaciones y Exitos. Esperaremos tus impresiones respecto del Forum. Por aqui todo normal, seguimos con el RELATO de todo esta bien, pero el Blue se agotó en el interior del país ( City Blue $6.14 / el de fuga $6.70 – En Rosario se llego a $7.50 – Cronista Comercial OnLine 23-5-2012).
    Me alegro mucho tu decisión (que nos anticipaste en Cba) y que ya es pública de volver al ruedo de la polìtica, en lo que pueda ayudar a tu disposición. Un abrazo.

  10. Hola doctor , creo que en esas reuniones deberian considerar el retiro de la intervencion de los bancos centrales en la tasa de interes porque esta visto ,me parece, que a mediano y largo plazo son mas perjudiciales que los propios ciclos de recesion que se pretende remediar.
    No le parece que el precio del dinero tendria que libre como culquier otro de una economia ?
    Se argumenta que es para defender el empleo la manipulacion del dinero por parte de los bancos cetrales no hay ya suficientes pruebas a esta altura que eso no es cierto ?
    Alguien podria decir que la rebaja brutal de la tasa que hizo la reserva federal en 2002 evito algo peor que lo que esta sufriendo la economia global hoy ?
    saludos

    1. Sólo si hubiera un acuerdo entre los principales Bancos Centrales para seguir otra regla monetaria distinta a la denominada regla de Taylor (por ejemplo si todos los bancos centrales pegaran sus monedas a una moneda internacional de alguna monera atada al precio de las comodities (no exclusivamente al Oro) se podrían dejar de fijar las tasas de interés de intervención de los bancos centrales. Quien mejor ha defendido esta propuesta es Ronald MacKinnon.
      Tal como se manejan los Bancos Centrales en la actualidad, aquel que deje de fijar la tasa de interés y trate de aplicar una política monetaria restrictiva provocará una apreciación extrema de su moneda y llevará a su país a la deflación y depresión económica. En cierta medida, el Banco Central Europeo está cometiendo este error al pretender mantener una tasa de interés superior a la de la FED y aplicar una política monetaria más restrictiva que la de aquella institución. Saludos Marcelo.

  11. Estimado dr, realmente es la primera vez que trato de comunicarme con Ud, habiendo trabajado en la zona norte de buenos aires para su campaña, mi intencion es darle animo para que vuelva a aparecer en los medios y que de una vez por todas deje de ser el pato de la boda, por la pesificacion, resulta que todo lo que hizo uDS (DICEN) FUE UN DESASTRE,

  12. Estimado dr, realmente es la primera vez que trato de comunicarme con Ud, habiendo trabajado en la zona norte de buenos aires para su campaña, mi intencion es darle animo para que vuelva a aparecer en los medios y que de una vez por todas deje de ser el pato de la boda, por la pesificacion, resulta que todo lo que hizo uDS (DICEN) FUE UN DESASTRE, pero siguen manteniedolo los distintos gobiernos posteriores, , ej ( impuesto al cheque) fuerza me parece que me quieren sacar del aire, se colgo.
    usted sepa que si hay decision por parte de Ud de volver a participar la gente va a volver a su lado.
    saludos

    1. Hola Carlos. Sí, ya es el colmo que me atribuyan a mí la pesificación cuando fui el que más la denunció como una absoluta arbitrariedad del Gobierno de Duhalde. Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo.

  13. ESTIMADO DOCTOR ME VOY A TOMAR EL TIEMPO DE LEER SUS POST PUESTO SON DE GRAN IMPORTANCIA Y GLOBALES. TAMBIEN TOMANDO UN TEMA PROXIMO A DEBATE EN ARGENTINA, LOS JUECES DEBERIAN PAGAR IMPUESTOS A LAS GANANCIAS? Y LOS EMPLEADOS COMO LOS OFICIALES DE JUSTICIA u ADMINISTRATIVOS?

    1. Hay toda una discusión sobre la consitucionalidad o nó del impuesto a las ganancias sobre los haberes de los jueces, porque ellos sostienen que viola el principio de intangibilidad de sus haberes que está plasmado en la consitución. Yo creo que no es así, pero no vale la pena dedidar demasiados esfuerzos a esta discusión.

  14. Exelente como siempre sus comentarios, espero que el Gobierno actue con inteligencia y tome las medidas necesarias sin temor ni vanidades.
    Ojala tomemos el ejemplo de Brasil que salio de la crisis consolidandose con planes a largo plazo sin importar el gobernante de turno.

    Una pregunta Doctor, se puede hacer hoy en nuestro Pais lo que hizo Brasil: Reducción de impuestos y aranceles para incentivar la venta de autos?

    1. Sería muy bueno que comenzaran a bajarse los impuestos en Argentina. Pero antes de hacerlo selectivo por productos, habría que bajar los impuestos al trabajo, las retenciones y el impuesto a los cheques.

      1. Dr. Cavallo, por mi actividad profesional me toca ver personalmente y oír de mis clientes las quejas por el alto costo de los impuestos al trabajo. En general, sumando los aportes y contribuciones, un empleador debe pagar por dichos conceptos un 50% adicional sobre el sueldo neto que recibe un trabajador. Así, supongamos que el empleado cobra $4.000 mensuales al empleador le termina costando $ 6.000. Imaginémonos que para las PYMES, que son las principales dadoras de trabajo, estos costos son asfixiantes y más en estos momentos en que las ventas se están estancando y los costos continúan en alza. Los peor de todo es que los trabajadores viven cada día peor. ¿Cómo se podría implementar una reducción de los costos laborales sin desfinanciar al sistema de la seguridad social? ¿Cómo se pueden regular los conceptos cobrados por las asociaciones sindicales que, de vez en cuando, incorporan uno nuevo a cargo de los empleadores para financiar a esa burocracia a la que ellos pertenecen y que jamás vuelven como beneficios para los trabajadores? Y, por otro lado, ni hablar de los impuestos distorsivos (además de regímenes de retenciones y percepciones) creados por las provincias y municipios que afectan decididamente sobre las finanzas empresarias. El famoso impuesto al cheque. ¿Cómo solucionar toda esta maraña de regímenes impositivos e informativos que se han ido creando, con su costo administrativo que ello implica? ¿No cree que es necesaria una urgente reforma fiscal integral que abarque a la nación, las provincias y los municipios?
        Muchas gracias por sus comentarios. Son siempre muy esclarecedores.

        1. Sin duda. Una reforma fiscal que elimine todos los impuestos distorsivos será una componente imprescindible de las nuevas reglas de juego que serán necesarias para sacar a la Argentina de la crisis que azota a su economía. Lamentablemente no es algo que este gobierno esté en condiciones de hacer, porque ya ha perdido todo margen de credibilidad. Esperemos que lo haga un futuro gobierno bien preparado para enfrentar a una realidad tan compleja.

        2. Este tema es muy importante. Aquí en Brasil se considera que el costo real para el empleador es de aprox. 100% del salario nominal del empleado, o sea, muy superior al costo estimado de Argentina. Me gustaría escuchar la opinión del Dr. Cavallo al respecto.

          1. Los altos costos slariares derivados de los impuestos sobre la nómina salarial son un problema en Brasil, en ARgentina, en Colombia y en todos los países europeos que están en Crisis. En Chile, Perú y México son mucho más bajos. lo mismo en Inglaterra, Canadá, Australia y en Estados Unidos. En Nueva Zelandia no hay impuestos sobre la nómina salarial.

  15. Dr. Cavallo. Mariano Grondona (que espero se recupere pronto plenamente) publica hoy en su comentario de LN, lo siguiente: “Grecia ingresó en su drama actual porque, al igual que la Argentina de 1999, no supo acompañar la rigidez cambiaria con la correspondiente disciplina fiscal, pero con esta crucial diferencia: que, mientras nuestra crisis obtuvo el alivio de la devaluación que le permitió volver a crecer, este remedio les está vedado a los infortunados griegos porque, no habiendo forjado la disciplina fiscal que los habría salvado antes, tampoco cuentan con el recurso de la devaluación que los podría salvar ahora ya que, para hacerlo, deberían abandonar la Europa del euro.” Esto es totalmente exacto y por eso el euro y la convertibilidad no se pueden comparar como sistemas monetarios. Uno es un sistema bimonetario de un solo país con tipo de cambio fijo 1 a 1 respecto al dólar. El otro es un sistema multinacional, con moneda flotante respecto al resto de las divisas, unimonetario, con un Banco Central emisor que maneja la política monetaria. Nada que ver uno con el otro.

    1. Primero, no es cierto que lo que hubo en Argentina fue “una devaluaciónn que le permitió volver a crecer”. Lo que hubo fue una pesificación (transformó compulsivamente 80 mil millones de dólares de activos y pasivos financieros de dólares a pesos1 a1) y eso llevó a una devaluación extrema que redujo el ahorro acumulado, los salarios reales, el gasto público y cualquier otra magnitud nominal. Lo que permitió a Argentina volver a crecer fue el mejoramiento en los términos del intercambio que hubiera tenido efectos aún más positivo de no har existido la pesificación y devaluación. Todo el desabastecimiento posterior, desde carnes a energía, fue consecuencia del congelamiento de tarifas y de muchos precios que utilizaron como herramienta para detener el impacto inflacionario inicial de la devaluación. Y son estas distorsiones las que están poniendo freno al crecimiento Argentino.
      Segundo, si la devaluación fuera una solución, los Griegos ya la hubieran producido a través del mismo mecanismo que la produjo Argentina: la dracmisación de la economía Griega. No la han producido porque los Griegos, como los Argentinos en 2001, no quieren perder sus ahorros ni dejar que se deterioren sus salarios reales de la manera extrema como lo hicieron en Argentina en 2002.
      Lamentablemente, en Grecia como en Argentina hay demagogos dispuestos a engañar a la gente. Si Alexis Tsipras, el lider de Syriza llega a engañar a la gente (y a pesar de que le dice que se puede seguir en el Euro sin implementar las reformas que le darían acceso al financiamiento Europeo) hace la Gran Duhalde y decide transformar los depósitos en Euros que los Griegos aún mantienen en Grecia en dracmas, entonces en Grecia se producirá el mismo desastre que ocurrió aquí en Enero de 2002.
      Hay que recordar que durante la campaña electoral de 1999 y durante todo el año 2001, Duhalde nunca habló de salir de la convertibilidad. Esta es otro error que viene repitiendo Mariano Grondona. Duhalde decía que se podía mantener la convertibilidad sin hacer austeridad y declarando una moratoria de la deuda, que es algo completamente distinto a lo que luego hizo.
      Si Duhalde en la campaña electoral hubiera dicho que iba a abandonar la convertibilidad, en lugar de perder por 40 a 50 frente a De la Rúa. Hubiera perdido por 20 a 50 y el otro 30 % me hubiera votado a mí. Lo que hizo Duhalde y lo que puede llegar a hacer Alexis Tsipras, sólo se puede hacer tomando el poder con engaños y luego defraudando a la gente.
      Yo espero que Grecia no pase por ese transe, precisamente por examinar sin mentiras lo que ocurrió en Argentina cuando se la sacó de la convertibilidad.

      1. Creo ademas haber leido en el blog que lo que hubiese debido hacer luego de que dejó el ministerio de economia por hechos sucedidos como los relata en el libro “el peso de la verdad” ; cambiar de la paridad cambiaria a un tipo de convertibilidad flotante como la que tiene Perú hoy en dia no se si me equivoco.Saludos

        1. Sí, eso se podría haber hecho en 1997 porque los capitales que dejaron de ir a Asia se encaminaban hacia la Argentina y la libre flotación del peso convertible hubiera producido una apreciación, no una devaluación. Luego el sistema bimonetario hubiera podido funcinar como el de Perú y, frente al deterioro de los términos del intercambio que sufrimos desde 1999 hasta 2002, el peso se podría haber depreciado compensatoriamente sin pasar por una devaluación traumática.

  16. Doctor! Ahora van por los que compran paquetes turísticos en las agencias, el valor dolar se está reflejando en los precios, aumentan por las dudas, nunca en Arg. lo que sube un día bajó alguna vez. En el sitio del Cronista dicen que están preparando el paquete de medidas, anuncian que harán medidas en vez de decirlas directamente, para que los de siempre hagan sus negocios.
    Gracias por su blog y vuelva somos muchos los que lo esperamos.

    1. Lamentablemente las medidas que siempre se le ocurren a este gobierno son cada vez mas intervencionistas e irracionales. No tengo buen pálpito. Un abrazo.

  17. Doctor, como anda tanto tiempo?
    Tengo 2 cosas para exponer:
    1. Estuve leyendo sobre la crisis del 2008 y muchos economistas aparecen con distintas explicaciones; unos dicen que fue por A, otros por B y otros por C. Como puede ser que haya tanta diversidad de opiniones? Si al fin y al cabo lo que paso ya es un hecho y no puede modificarse. Es muy dificil separar y analizar los distintos acontecimientos economicos?
    2. Lo queria felicitar por la posibilidad de que vuelva a la politica; ojala pueda afianzarse como un oposicion fuerte ante Kristina.
    Un abrazo.

    1. Hola Toto. Las crisis rara vez responden a única causa. Son muchpos los factores que confluyen. Unos economistas enfatizan una causa, otros enfatizan causas diferentes, pero lo más probables es que todos tengan sólo una parte de la verdad. Un abrazo.

  18. Aún sobre el tema Argentina, crisis de la Eurozona, Grecia, etc., hay una confusión elemental a la que el Dr. Cavallo lamentablemente contribuye: convertibilidad y tasa de cambio fija 1 a 1 son cosas diferentes. El peso argentino podría haber seguido siendo convertible aún 1:1,20 ó 1:1,30 como ocurría con las monedas europeas antes del Euro (2000). El plan Cavallo (’91) tuvo un éxito rotundo en derrotar la memoria inflacionaria de los argentinos. A partir del Tequila (’94) quedaba claro que Argentina tenía que “tocar” el cambio. Las condiciones de intercambio se fueron modificando con la crisis asiática (’97), el default ruso (’98) y la devaluación de Brasil (’99). Cuando digo “tocar” no quiero decir devaluación a lo bestia, como siempre se hizo en Argentina, sino un cambio administrado que le permitiera mantener en niveles óptimos las condiciones de intercambio. Para mantener el 1 a 1 Argentina tendría que haber hecho reformas profundas y alcanzar grandes aumentos de productividad. Desafortunadamente, Argentina optó por el camino inverso: mantener el 1 a 1 que deterioró la balanza comercial y de pagos hasta hacerse insoportable. De la Rúa tenía poco tiempo para desarmar la bomba que Menem le dejó, pero no quiso hacerlo. Todos sabemos qué ocurrió después.

    1. Estas equivocado Mario. Argentina no tenía un sistema de tipo cambio fijo pero ajustable, como el de Bretton Woods. Argentina tenía un sistema bimonetario con el dólar como la moneda verdaderamente importante, porque si bien existía el Peso Convertible, el hecho de ser convertible en dólares no permitía la devaluación decidida por el Gobierno. Lo que podría haberse hecho es dejar que el Peso Convertible flotara frente al Dólar, pero esta posibilidad sólo era compatible con la estabilidad financiera si en el momento de pasar a la flotación el Peso Convertible hubiera tendido a apreciarse. El único momento en el que existió esta posibilidad fue en 1997, cuando la crisis asiática, porque después del éxito que tuvimos en mantener la convertibilidad durante la crisis Tequila, los capitales que se iban de Asia venían hacia la Argentina. El Banco Central podría no haber canjeado los dólares que entraban pagando 1 peso por ellos sino haber dejado que el precio del Dólar se fijara en el mercado (la ley de convertibilidad lo permitía, porque el 1 a 1 era un techo, no un piso). En ese caso el Precio del dólar hubiera sido menor a 1 Peso convertible y, a partir de allí, Argentina podría haber funcionado con dos monedas convertibles y flotantes: el Peso y el Dólar, igual que lo sigue haciendo Perú (allí el sistema bimonetario se basa en el Dólar y el Sol, cuyo valor no está fijado frente al Dólar, pero es totalmente convertible).
      Para entender el funcionamiento del sistema monetario argentino de la década del 90 en lugar de compararlo con el de Bretton Woods hay que comparalo con el sistema del EURO. Argentina tuvo a partir de 1998 las mismas dificultades que están teniendo los países del Euro que son más débiles que Alemania. Si De La Rúa (o Menem en 1999) hubiera decidido devaluar, la corrida subsecuente contra los depósitos en dólares hubiera llevado a la pesificación y a una megadevaluación, igual que lo hizo en 2002. La solución a la sobrevaluación monetaria del 2001, que tenía su orígen en la sobrevaluación del Dólar, no del Peso Convertible que era simplemente una imágen del primero, tenía que venír por la depreciación del Dólar. Lamentablemente los devalúomaníacos precipitaron el abandono del régimen monetario que había permitido a Argentina reconquistar la estabilidad unos pocos meses antes de que el Dolar se depreciara frente a todas las monedas y los precios de nuestros productos de exportación se multiplicaran por 3 o por 4.
      De la misma forma que la crisis del Euro se va a resolver con la depreciación del Euro y no con devaluaciones de recreadas monedas nacionales de inferior calidad.

      1. Muchas gracias Dr. Cavallo por su elucidativa respuesta. No debemos olvidar que: a) había una ley que determinaba 1 peso = 1 dólar; b) el déficit fiscal de 3% durante Menem era federal; no contemplaba el déficit de las provincias altamente endeudadas a partir de ’97 como Ud. menciona en otra nota; c) mantener el 1 a 1 significó que producir en Argentina era cada vez más caro; d) a partir del 2000 muchas industrias empezaron a cerrar plantas en Argentina y/o trasladar producción a otros países. Por ello, sostengo que Argentina debía haber abandonado la paridad nominal 1 a 1 – en forma ordenada y gradual – y salvado a la convertibilidad, especialmente luego de la ola mundial de devaluaciones a partir del ’97 y la consecuente apreciación del dólar. Podría habernos ahorrado la crisis del 2001 ya que no había cómo prever la política monetaria del FED después del 9/11.
        Reciba un gran abrazo de un admirador desde Brasil.

        1. Más importante que la ley que determinaba el 1 a 1 (como techo, no como piso, por tanto en 1997 el peso podría haber flotado, porque como entraban muchos capitales se hubiera apreciado en lugar de devaluarse) era el hecho de que en Argentina, a diferencia de Brasil, la mayor parte de los contratos financieros, depósitos y dedudas, estaban pactados en dólares, no en Pesos. Devaluar significaba agravar la situación de endeudamiento de empresas y familias amén de que agraba la situación fiscal porque la deuda pública también estaba pactada en dólares. Cuando hablo de un déficit del 3 % me refiero al déficit consolidado de nación y Provincias. El sector público Nacional tuvo muy poco déficit y en algunos años fue superavitario. Sin duda, de haber dejado flotar en 1997, la devaluación del Real en 1999 y la depreciación inicial del Euro entre 1999 y 2002, que no fueron sino la otra cara de la moneda de la extraordinaria fortaleza del Dólar, podrían haber sido amortiguadas por una depreciación no traumática del peso. Pero ya en 1999 haber salido del 1 a 1 significaba inexorablemente una crisis monetaria y un agravamiento de la situación fianciera, como expliqué arriba. En Brasil esto no ocurrió porque la economía nunca llegó a dolarizarse, ni siquiera en el momento de la hiperinflación. Esto se debió a que Brasil siempre tuvo indexación financiera, algo que no existió en Argentina durante los 80’s. Por eso la gente no tuvo otra alternativa que refugiarse en el dólar. Que la política de la FED en algún momento iba a cambiar era totalmente esperable. Ninguna monmeda se aprecia para siempre. Todas las monedas están sometidas a ciclos. Basta mirar las fluctuaciones entre el Dólar y el Euro en los últimos 30 años.

  19. Doctor,

    Quería consultarle si tiene algún partido activo, plataforma política o proyecto en el cual se pueda colaborar.

    Saludos Cordiales

    1. Sí, Acción por la República está activo en varias provincias. En particular en la de Córdoba. Pero cuando yo regrese a Argentina voy a tratar de revitalizarlo a nivel nacinal. Te mantendré informado.

  20. Querido Domingo, aqui he encontrado los videos del economista que tanto admiro Milton Friedman. Son videos que estan en subidos en Youtube, estan completos y en idioma español. dejo los Links, saludos cordiales. Juan Manuel

    ¿Quién protege al consumidor?
    http://www.youtube.com/watch?v=NCjtpbWBPbs

    El poder del mercado
    http://www.youtube.com/watch?v=hiFxmj_FGR0

    Tiranía del control
    http://www.youtube.com/watch?v=OVBq_b8JAGg

    Anatomía de la Crisis
    http://www.youtube.com/watch?v=Arub21IR2s4

    ¿Quién protege al trabajador?
    http://www.youtube.com/watch?v=JfXk6GfUt7k

    ¿Cómo permanecer libres?
    http://www.youtube.com/watch?v=TzV6U–rcb8

    ¿Qué está mal en nuestras escuelas?
    http://www.youtube.com/watch?v=1jLcrTIPLBg

    Creados iguales
    http://www.youtube.com/watch?v=JWL8y9FPHYE

    ¿Cómo curar la inflación?
    http://www.youtube.com/watch?v=ArBdqqdGGcM

    De la cuna a la tumba

  21. Dr. Cavallo, me gustaría, de ser posible, que más adelante haga una comparativa entre los pros y contras de invertir en las monedas que ya conocemos (dólar, euro, libras esterlinas, reales) y entre otras que no son tan conocidas (nuevo shéquel israelí, francos suizos, yuan). Gracias, un saludo.

    1. Carlos, ese tipo de análisis hay que hacerlo en tiempo real y a ello se dedican los bancos que tienen equipos para invertir en monedas. Te recomiendo que recurras a alguno de ellos. Yo no estoy en condiciones de asesor a los inversores en esta materia con suficiente información y solvencia.

  22. Domingo:
    Una pregunta muy simple. En este momento, en Argentina, los pequeños ahorristas (importes menores a 100 mil) en que podemos invertir?

    1. Obviamente no hay inversiones financieras que aseguren al menos la preservación del valor de los ahorros. Por eso la gente trata desesperadamente de transformar a sus ahorros en dólares. En materia de inversines no financieras yo creo que es mejor invertir en inmuebles que en automóviles. El automóvil se desvaloriza demasiado rápido.

  23. Estimado Domingo
     En repetidas ocaciones, respondiendo a las preguntas que le hacen sus seguidores en su blog, en el libro ESTANFLACION, en alguno de sus articulos “el corralito era para proteger a los ahorristas, la crisis fue por abandonar la convertibilidad” y/o cualquier reportaje televisivo, usted claramente explica el fenomeno del corralito, que fue una medida para proteger a los ahorristas, en tanto la pesificacion y la devaluacion fueron estafas a los ahorristas
    Sin embargo, en cualquir lugar, donde se converse sobre la crisis de 1999, inseparada e inoxorablemente se habla del corralito y de usted 
    esto es frecuente con mucho de los argentinos, supongo que ya lo sabe.
    le propongo una idea: Por que no se propone a escribir un libro que hable solo de ese tema, crisis de 1999, corralito, pesificacion, salida de lanconvertibilidad, etc..
    seria un libro muy importante, seguro influenciara positivamente

    1. En “Estanflación” me refiero a estos temas con mucho detalle y es más fácil que la gente esté interesado en leer un libro como ese antes que un libro que se refiera sólo a los episodios del 2001-2002. De todas maneras aprovecho todas las oportunidades que se me presentan para explicar cuales fueron los hechos del 2001-2002. Lo hago hablando de temas que a la gente le interesan en la actualidad, como la crisis del Euro. No sé si ya has visto los últimos tres posts sobre la situación española. Allí hago lo que acabo de mencinar.

  24. Vamos mi idolo es tiempo de volver, el unico que sabe derrotar la inflacion como siempre dije es usted, asi que fuerza y adelante.

  25. Estimado Doctor Cavallo
    Lei con mucho interes el trabajo que presentara en Kazakstan,y me llamo la atencion el parrafo sobre la posibilidad de que Alemania pudiese volver a su moneda original,el Deutsche Mark…
    Ellos son un poco los dueños del Euro,ya que la moneda subyacente es el Marco Aleman en esta moneda,y la comtrolan desde su Banco Central…
    Si los alemanes dejaran el Euro ,esta moneda en manos de Bancos Centrales que se han caracterizado por su poca conducrta monetaria,no duraria mucho…
    Por esta y otras razones veo este escenario poco probable,el Euro no es solo una moneda comun sino un modo velado de ordenar definitivamente las desordenadas economias europeas,proclives al exceso del gasto publico mas alla de lo que razonablemente puede financiarse…
    Tengamos en cuenta los postulados del Tratado de Mastrich,que si bien ningun pais cumplio al 100% sirvio para tratar de cambiar sus politicas desquiciadas
    Doctor,le deseo exito en la Conferencia.
    Atentamente lo saludo
    Francisco Uriburu

    1. Tenés razón Francisco. En mi presentación en Astana menciono la alternativa que sea Alemania la que decida salirse del Euro, porque esa alternativa evitaría la crisis fiananciera. Pero como menciono allí no sería una buena solución para Europa desde el punto de vista de sus perspectivas de crecimiento futuro. Yo creo que lo mejor es que sigan manteniéndose todos dentro del Euro. un abrazo.

  26. Hola Dr Cavallo, vera, soy un ciudadano común, con conocimientos muy básicos de economía,
    Hace poco logre finalizar mis estudios universitarios y luego de conseguir mi primer trabajo logre ahorrar durante un año una cantidad de dinero que tengo destinada a adquirir un departamento.
    Quisiera saber en que forma recomendaría usted invertir, tenia mi dinero guardado en caja de ahorro en pesos en el banco, pero toda esta nueva movida del dolar paralelo, y las restricciones que esta poniendo el gobierno, si bien no soy conocedor de economía, me generaron una sensación de desconfianza y retire mis fondos del banco.
    quisiera saber en que recomienda invertir. ya que intente adquirir dolares pero solo me dejan obtener una cantidad limitada.

    1. Si el objetivo final es comprar un departamente no te equivocarás si tratás de conseguir dólares. No veo otras alternativas menos riesgosas.

  27. doctor, que hay de cierto ,que el mismo gobierno esta vendiendo dolares en el paralelo,y por conciguiente haciendo el gran negocio

  28. Mingo, durante los 90 los Kirchner fueron admiradores de Ud, apoyaron su campaña política y recurrieron a Ud. cuando necesitaron asesoramiento económico. Cuando veo las medidas que toman ahora y el discurso que tienen, a veces me pregunto si son cínicos (como la mayoría de los políticos) o si realmente creen en lo que dicen. Lo segundo me asusta bastante. ¿Le parece que creen que sin corregir la inflación pueden manejarse con el control de cambios o que saben que no y están tratando de hacer tiempo?

    Saludos y un abrazo,
    Raúl.

    1. Yo creo que lamentablemente Cristina cree en lo que dice. Nestor era más cínico, pero al menos entendía la realidad. Un abrazo.

  29. Que puede presagiar lo siguiente ? : sobre una deuda de poco más de pesos 5.000,00 se ofrece cancelarla en una cuota de $ 2.500,00 , es decir menos de la mitad u otra alternativa es en tres cuotas de $ 1.100,00.- Es solo para evitar perder por el ritmo de la inflación….o es para pasar agosto….

    1. En cualquiera de los dos casos parece que el acreedor piensa que puede llegar a perder todo y el deudor no se equivoca cualquiera sea la alternativa que elija.

  30. Hola Domingo Cavallo, le quería preguntar qué tan probable es que se cumpla el rumor que está circulando, sobre una posible PESIFICACION de los depósitos? Usted cree que puedan llegar a hacerlo? De ser así lo más lógico sería retirar los dólares del banco lo antes posible y guardarlos en el colchón? Saludos de este estudiante de Economía, desde Bahía Blanca.

    1. Este gobierno es capaz de hacer cualquier barbaridad. por eso la gente está retirando sus depósitos en dólares.

Los comentarios están cerrados.