Para reactivar y bajar la inflación Cristina tendría que hacer exactamente lo contrario a lo que está haciendo

De una estanflación, recesión con inflación, provocada por la existencia de fuertes cuellos de botella que obstaculizan el proceso productivo y una gran emisión monetaria para financiar un déficit fiscal en ascenso, se sale sólo si se recrea confianza para que exista inversión, al menos en los sectores con déficit de capacidad instalada y si, al mismo tiempo, se encuentra la forma de evitar la emisión monetaria descontrolada.

Intentar reactivar la economía a través del aumento del consumo público, es una quimera, porque al no existir crédito público como para financiar el aumento del gasto, el gobierno termina cobrando el impuesto inflacionario que reduce el ingreso real de los consumidores y provoca caídas mucho mayores en el consumo privado. La economía recién logrará reactivarse cuando se consiga aumentar la inversión y desaparezcan las expectativas inflacionarias.

Para que pueda aumentar la inversión productiva y comiencen a bajar las expectativas inflacionarias se necesita recrear, al mismo tiempo, el crédito público y la confianza en la estabilidad de la moneda. Sin crédito público y sin moneda creíble la inversión seguirá ausente y la inflación sólo irá en aumento.

Si el gobierno recuperara el crédito público, es decir si lograra poder acceder a endeudamiento interno o externo a tasas bajas de interés, como las que consiguen cualquiera de nuestros vecinos, podría eliminar los impuestos distorsivos que hoy desalientan la inversión y la producción exportable. El aumento del déficit que surgiría de esa eliminación, en el corto plazo, podría ser financiada con endeudamiento público a tasas razonables. A su vez, se podría reemplazar el financiamiento monetario del déficit que hoy existe por financiamiento con endeudamiento, sin dejar, por cierto, de hacer todos los esfuerzos posibles por reducir ese déficit, reduciendo el gasto público.

La recreación del crédito público permitiría al gobierno y al sector privado, conseguir dólares con bajo costo financiero.Cuando esos dólares entren en el país, el Banco Central, en lugar de comprarlos, debería dejar que se liquiden en el mercado libre (que debería dejar de ser ilegal para ser un mercado libre y  legal). La liquidación de los dólares del endeudamiento a tasas razonables, lo mismo que el que se origine en el retorno de los capitales antes fugados, harán que la cotización en el mercado libre comience a bajar. Cuando ello ocurra, será sencillo eliminar todos los controles de cambio y dejar que el mercado cambiario funcione como un mercado único y libre.

La eliminación de los impuestos distorsivos y la desaparición de los controles de cambios serán el mejor aliento a la inversión y ayudarán a remover rápidamente los cuellos de botella que hoy enfrenta el proceso productivo. Además permitirán un fuerte aumento de la producción exportable. Cuando el gobierno deje de cobrar el impuesto inflacionario, comenzará a recuperarse el ingreso real de las familias y entonces podrá comenzar a recuperarse también el consumo.

Lamentablemente,  el gobierno de Cristina, al plantear el tema de los fondos buitres como una lucha frontal contra el sistema financiero internacional y al amedrentar a las empresas que invirtieron en el país con aplicación de la ley anti-terrorista y una nueva ley de abastecimiento, mucho más intervencionista y amenazante que la que está vigente, lo único que consigue es destruir el ya muy menguado crédito público y desalentar aún más la inversión.  Cada vez me convenzo más que la «economía a contramano» que tan bien describe Alfredo Zaiat y que tan elocuentemente expone Kicilloff en sus discursos, puede terminar siendo la ruina no sólo del gobierno de Cristina sino de gran parte de la capacidad productiva del País.

38 comentarios en «Para reactivar y bajar la inflación Cristina tendría que hacer exactamente lo contrario a lo que está haciendo»

  1. Estimado Dr.: Estoy muy preocupado por la situación del país. ¿Qué ocurriría si Kiciloff toma el Banco Central y comienza a experimentar con regulación total de las tasas de interés bajándolas y cargando el costo a los depositantes?. ¿Y si las empresas restringen la producción ante el intervencionismo indiscriminado?. Esta situación la viví en Chile en 1973: escasez e inflación galopante, es lo que se vive en Venezuela hoy. Venezuela no es Argentina, para mí aquí la crisis se aceleraría mucho y Cristina vería que su capital político desaparecería. Creo que por haber vivido Usted la crisis de diciembre de 2001 tiene mucho para decirle a ambos sobre los riesgos que corren y los que corremos todos. Muchas gracias, como siempre por su atención, le mando un abrazo

    1. Ocurriría exactamente lo que describís que ocurrió en Chile en 1973 que viene ocurriendo en Venezuela Lo único alentador en nuestro caso es que a partir del 10 de diciembre de 2015 tendremos un nuevo gobierno al que después de semejante desastre tendrá claro que debe hacer algo totalmente diferente. Esto es lo que planteo en mi libro «Camino a la Estabilida». Un abrazo.

    2. Estaba prestando servicio frente a un hito – que al verlo desde nuestro pis – dice ARGENTINA Y AL dorso CHILE.- O sea al revés de cualquier cartel indicador.- Recuerdo que cuando fui al lugar, (me hablan dicho donde había uno, y nunca lo haba observado) esto fue en 1967… así ya en 1971 íbamos a jugar al fútbol o a fiestas patrióticas en el vecino país. A aqui tiene relaciona recién con los que y el comentarista detallan. Pero omiten el punto que a mi juicio, tuvo una irrealidad que no cabía en la practica.- La famosa LIBRETA para adquirir alimentos. Ambas poblaciones fronterizas chilenas no tenia comunicación con su propio pis por tierra, mas la ubicada al sur reciba a traces de embarcaciones su abastecimiento por vía marítima, por tierra y finalmente por un lago.- La norteña debía abastecerse indefectiblemente atravesando nuestro país.- Se imaginan un habitante desplazándose a través de kilómetros a caballo (y había que hacerlo diariamente) y contar con la suerte que ese día encontrara mercadería, independientemente de que nevara, lloviera o etc etc.- No me acuerdo el nombra ya, pero creo que se entregaba por medio de la ECA ?, pero las veces que fuimos competir se observaba que había mercaderia, tal como leche en polvo instantánea o café, que provenia de paises europeos, pero tambien yerva tarag…, grasa Swif…y varios etc mas, que eran mas baratos de ese lado.- Son cosas que vivi…. quiza alguno NO LO CREERÁ.-

      1. Cuando menciono la leche instantánea – en nuestro país se producía-hasta que aparecio la (donde crían su prole los pájaros) que reunía lo de instantánea, mientras que el cafe era enlatado al vació y resultaba ser muy bueno y barateo. .- Y la mercadería que observe estaba en deposito de quienes cumplen con esa función fronteriza, y en todo ese país.-

  2. DOMINGO CAVALLO

    El gobierno de Cristina no tiene salvación. Están derrotados y sólo atinan a dejar la tierra arrasada.
    Me parece DOMINGO que esto ya no da para más. Es imposible recurrir a la recuperación del
    crédito interno o externo porque NADIE CREE EN ARGENTINA, EL PAIS DONDE TODOS LOS DISPARATES SON POSIBLES.

    El único remedio que queda es una dramática poda:
    1° Cancelar sin honrarlos todos los títulos públicos en manos de privados y organismos del Estado.
    2° Anular subsidios y reducir en la misma medida los impuestos que generaban fondos para esos subsidios.
    3° Eliminar puestos públicos y disponer que quienes los ocupen pasen a revistar en situación de retiro activo pasando a ganar el 50 % de lo que cobraban
    4° Eliminar ñoquis y burócratas de lujo
    5° Hacer un listado de gastos extravagantes y darles de baja: Futbol para Todos, Tecnópolis, Libre.Ar, Lafsa, Aerolíneas Argentinas, Pautas publicitarias, etc.
    6° Reformar a fondo el sistema impositivo eliminando impuestos y reduciéndolos a sólo dos: Impuesto a la renta monetaria de las personas físicas e Impuesto al EVA (Economic Value Added) ambos a la tasa del 14 %. (Tal como hizo Putin después de la reestructuración de la deuda en 2004)
    7° Reforma legal para facilitar el ingreso de dólares fuera del sistema, repudiando convenios internacionales del GAFI, que con el pretexto de perseguir el lavado de dinero lo único que buscan en apropiarse de fondos legítimos eludidos de las fauces fiscales de los Estados caníbales.
    8° Adoptar el principio de que los dólares de los exportadores son dólares de los exportadores y no del Estado.
    9° Crear un inmediato mercado libre de cambios.
    10° Reformar el código civil permitiendo que existan monedas de libre uso y quede derogado para siempre la moneda legal de curso forzoso.
    DOMINGO, ¿Es esto demasiado para un país narcisitas, melindroso, guarango, conservador y estatista como Argentina?

    Un fuerte abrazo.

    PAULINO

    1. Estoy de acuerdo, salvo los puntos primero y séptimo. Cancelar sin honrarlos a todos los títulos públicos sería volver a repudiar la deuda pública y haría casi imposible el retorno de al confianza, por más ajustes y reformas que se introduzcan. REpudiar los convenios internacionales del GAFI, nos aislaría del sistema global. Lo que hay que hacer es poner a personas decentes a implementar esos mecanismos en nuestro País, como ocurre enla mayoría de los países, de tal forma que se persiga el lavado de dinero del narcotráfico y del terrorismo.Todo lo demás pu ntos de tu propuesta no son sólo aconsejable sino imprescindible. Si no se los implementa, no hay solución. Un abrazo.

  3. “…El populismo es algo más amplio y profundo que un mero fenómeno político o social…para esta visión, las sociedades son como organismos vivientes en los que cada órgano contribuye al buen funcionamiento del cuerpo, y el “pueblo” es un conjunto unitario e indivisible…
    Escrito por una de las mayores autoridades mundiales sobre el tema, EL POPULISMO de Loris Zanatta, es una obra fundamental para comprender no sólo en qué consiste el fenómeno, sino también cuáles son sus efectos sobre las sociedades”
    Mingo, te recomiendo este libro que me resultó extraordinariamente claro y profundo; y me atrevo a hacer una consideración, desde el análisis económico sólo, es mkuy difícil entender lo que hacen los sátrapas populista en nuestros países.
    Un abrazo

    1. Leí el libro El Populismo de Loris Zanatta y me pareció excelente. Muy recomendable. Un abrazo.

  4. Honestamente no puedo creer que alguien pueda tomar en serio a Zaiat y menos el equipo economico que dirige un país. No es posible Dr desconocer tanto la realidad de nuestro país para siquiera considerar el mínimo análisis de esas ideas económicas. Ud debe estar equivocado y si está en lo cierto la crisis que se viene será terminal.

    1. La que lo toma en serio a Zaiat es la presidenta. Por eso yo dediqué el primer capítulo de mi libro «Camino a la Estabilidad» a tratar de sacarlos del error. Obviamente yo pienso todo lo contrario a lo que expone Zaiat, pero , lamentablemente, el pensamiento que él expone es el del Ministro Kicilloff y en el que se inspira Cristina. Saludos.

  5. Totalmente de acuerdo con la necesidad de cambio general y de volver a inversiones genuinas para el sector privado. Ahora parecen que están reviviendo Martínez de Hoz!!

    Pero también pregunto ¿es necesario buscar dólares de endeudamiento? porqué no seguir con las restricciones a la compra de dólares para algunos, por la Afip etc, por ahora e ir lentamente a un mercado de cambios libre, a medida que más personas se regularizan con la afip? y porque no tener leyes que prohíba la venta de inmuebles en dólares por ejemplo o avisos que no permitan precios expresados en dólares por ahora, para descomprimir el mercado cambiario….Ojo que estoy de acuerdo con que eventualmente hay que tener un mercado libre de cambio pero como el Argentino parece obsesionado por el dólar -con justificación por todo lo que paso- porqué no trabajar primero para poner en orden las cuentas públicas, la emisión, tratar de recrear el crédito en pesos para minoristas primero y después mayoristas y después al finar ir lentamente hacia un mercado libre una vez que el central encuentre que tiene que comprar para mantener el valor, como le paso a Pratt Gay? Y recién ahí cuando exista algo de estabilidad económica, ahí liberar todo para que empresas se financien en otras monedas si lo creen conveniente?

    1. No se va a lograr reciclar los dólares de los propios argentinos y recrear crédito interno y externo, tanto para el sector público como para el sector privado, a menos que se eliminen todos los controles de cambio y se unifique y liberalice el mercado cambiario. El Banco Central no puede crear crédito. Lo único que hace es cobrar el impuesto inflacionario. El crédito es fruto del ahorro (interno y externo) y de la confianza en el país y en la capacidad de horarlo por parte del que recibe un préstamo. Este es el tema central de mi libro «Camino a la Estabilidad». Un abrazo.

      1. Estimado Dr Cavallo: Examinando el gasto publico, se puede ver que mas del 70%, se emplea para salarios, los que a su vez, mayormente se gastan en comestibles, alquileres, y servicios varios, los cuales no requieren en su mayoria, elevadas importaciones,por lo cual mi pregunta es que, dado que el estado esta empapelando el pais con emision sin respaldo, para sostener, ese consumo, y siendo que ese dinero producido, no vuelve al bolsillo de aquel que consumio, a modo de trabajo rentable, con lo cual, no se esta pudiendo cerrar el ciclo economico que sostendria ese consumo, (entonces, al mes siguiente, el gobierno debe volver a emitir, dado que «el motor no arranca» y encima, se esta gastando la bateria), por que, entonces, no emitir una moneda que sirva para pagar ese consumo, pero que no sea convertible a dolar, pues al no poderse cerrar la cadena y no poder volver esos billetes como salario, al bolsillo de aquel consumidor subsidiado, terminan entonces concentrandose en los grandes operadores ( bancos, supermecados, etc.), los cuales optan por lo mas sencillo y seguro, que es ahorrar en el dolar blue, (y no los critico pues su funcion es hacer ganar dinero a los accionistas), mientras que si esa moneda espurea no fuera
        cambiable a dolar, quizas opten por ahorrar en bienes y materia prima, con lo cual habria mas
        posibilidad de que sea requerida cierta cantidad adicional de trabajo para producirla y aumentaria la posibilidad de que se cierre el ciclo economico sin que fuera necesario emitir tanto al mes siguiente, con el adicional de que no se irian tantos verdes, permitiendole entonces al estado, «respirar» un poco mejor .Ahora estamos casi entrando en barrena, y mi
        miedo es que, a pesar de que muchos digan «en el 2015 vendra un plan mejor», que no ocurra
        que nos topemos con el piso antes, y, ahi si, que se terminaron los planes.

        Muchos saludos Dr Cavallo.

        1. Hola juan Carlos. Cuando el dinero que se pone en circulación como salarios y otros beneficios pagados por el Estado llegan a quienes les venden esos bienes y servicios a los consumidores, ese dinero no se atesora sino que se utiliza para pagar los salarios y comprar los insumos para el proceso productivo. Puede que los perceptores de ingresos, sean asalariados o empresarios, ahorren parte de sus ingresos. Esos ahorros normalmente se mantendrían como depósitos en pesos en el sistema financiero y permitirían a los bancos financiar las inversiones de los que le demandan crédito. En la actualidad esos ahorros, en lugar de canalizarse al financiamiento de la inversión, la gente prefiere convertirlos en dólares porque los pesos pierden valor, mientras que los dólares nó. La compra de dólares no es fruto de una perversidad sino un intento de defender el valor de los ahorros. No hay forma material de impedir que los ahorros se dolaricen. Actualmente no está legalmente permitido cambiar pesos por dólares, pero la gente lo hace todo los días en el mercado paralelo. La única forma de lograr resultados diferentes es creando confianza en que la moneda nacional no va a perder valor (es decir derrotando a la inflación) o permitir que la gente ahorre en dólares en el sistema financiero y no obligue a que los dólares salgan de la economía productiva. Un abrazo.

    2. CHARLIE.

      Con todo respeto, me parece que no se puede ir «lentamente» como sugieres en tu nota. Hayek decía que la inflación es como la cola de un gato y no se puede cortar despacito la cola del gato. Por otro lado, en Argentina todos los intentos de ir tomando medidas de a poquito y en forma SUCESIVA han fracasado: eso se llamó «gradualismo». Lo que debe hacerse es armar un plan coherente y consistente para tomar medidas en forma SIMULTANEA, respetando la oportunidad, la masa crítica y la magnitud de cada medida. Por otro lado si se adopta el sistema de moneda de libre uso + un mercado libre de cambios que propone DOMINGO CAVALLO en su magnífico libro, no es necesaria la intervención del Banco Central para estabilizar o comprar dólares porque estos circularían libremente junto con los pesos. Se trata de INTRODUCIR EL ORDEN DE LA COMPETENCIA EN EL MUNDO DEL DINERO. Competencia entre monedas para que la gente elija la mejor y más estable.

      Un abrazo y gracias a DOMINGO por permitir esta interferencia hecha con buenas intenciones.

      PAULINO.

  6. Totalmente de acuerdo, Domingo. Aunque en realidad, salvo lo que pasó desde Griesa en adelante, con los anuncios de la Ley de abastecimiento y la de antiterrorismo, con la constante de duplicar la apuesta, el escenario no difiere del de hace varios años. Personalmente escribí varios artículos sobre economía, el último denominado «Relato mata Economía», publicado en Notiar, para hacer notar que el default no es un daño colateral no deseado, sino el verdadero objetivo del gobierno, para ganar en las encuestas con el «Griesa o Patria», muy parecido al «Braden o Perón», y que da sus resultados populistas, que muchos argentinos compran. Transformaron el desacato a una orden judicial (muy equivocada por cierto, pero ajustada al derecho que aceptamos), en una batalla donde el gobierno queda como el abanderado de la Patria contra los malvados imperialistas.
    Dejé de escribir tanto de economía porque noté que desde hace mucho tiempo ya los economistas al hacerlo, terminamos hablando de política.
    Salvo excepciones, todos terminamos diciendo que el problema es la falta de inversión, la inflación (derivada de la emisión monetaria, y ésta del imparable gasto público), la injerencia del Estado en el comercio interno y sobre todo internacional, además de otros mecanismos de este supuesto modelo neo keynesiano que inicialmente se basó en el consumo (pobre Lord, no entendieron la diferencias en el pleno empleo y las circunstancias en las que escribió).
    Así las cosas, de lo que hablamos ya o es estrictamente económico, sino el tema político que deriva de la falta de clima de negocios, de la falta de credibilidad para invertir y producir, de la falta de inserción en el mundo, de la falta de reglas del juego claras y duraderas, todo para lograr réditos políticos.
    En mi opinión, a la inflación no se la combate porque tampoco es un daño colateral, es la fuente de financiación obligada de este desgobierno que pretende ser nacional y popular, pero termina empobreciendo a todos.

    1. Estoy de acuerdo. Pero no hay que dejar de decirlo, hata que la gente y los dirigentes honestos lo entiendan. Un abrazo.

  7. Después de tanto caminar y de aprender no solamente de los libros he llegado a la conclusión de que en economía existen leyes objetivas, tales como:
    *Si se incrementa la base monetaria y al mismo tiempo caen las reservas se viene la INFLACION.
    *Si se congelan los salarios se viene la recesión.
    *Los controles de precios duran corto plazo.Después viene el estallido de precios.
    Ud sabrá corregirme.

    1. Domingo,

      Me gustaría plantearte dos cuestiones y conocer tu opinión.

      Con respecto a los temas que involucran asignaciones y ese tipo de “beneficios” por llamarlo de algún modo. ¿Es factible la opción de crear una especie de bono, que sólo pueda ser utilizado en supermercados y farmacias? Digo, como paso previo a su eliminación o a un gran recorte porque habría que estudiar quiénes son los que realmente necesitan esto y quiénes no. Como ayuda temporal, similar al paro en Europa. Además, pienso que ayudaría al controlar un poco la emisión ya que parte del beneficio se pagaría con esos instrumentos.

      Otra pregunta es sobre el tema laboral y los años de servicio. Existen casos, en el área de salud sobre todo, donde cierta cantidad de gente que cumplió con los aportes estatales de 30 años pero no llegó a la edad… hablo de personas que trabajan desde los 25 años (mayoritariamente) o menos y no llegan a los 60, que es lo exigido por la ley. No sería momento de reformar esto y jubilar a esas personas para desplazar una mano de obra que se supone ineficiente por la edad (en un area como Salud) y abrir el camino a los más jóvenes para que ocupen esos puestos?
      O en todo caso, aplicar una suerte de compensación anual a los que no llegan en edad, porque esos 10 años restantes no son tenidos en cuenta como aportes.

      Aunque obviamente, es de suponer que más adelante será necesaria otra reforma del estado para evitar estos problemas y que el porcentaje de empleados públicos sea inferior al de los privados, que en condiciones favorables, no en esta situación, deberían ser los principales creadores de trabajo.

      Un abrazo.

      1. Sí, es posible y puede ser conveniente que los subsidios sociales se paguen con cupones de alimentos y remedios.Esto es lo que se hace, por ejemplo, en los Estados Unidos. Pero hoy por hoy, con la tecnología disponible lo mejor sería acreditar el importe del subsidio en una tarjeta de débito inteligente, limitando en todo caso para que tipo de gasto se pueden utilizar los fondos. De todas maneras, no creo que si el subsidio va a quien realmente lo necesite, el dinero vaya a ser mal empleado.
        Con respecto al tema de autorizar jubilaciones anticipadas pagando un porcentaje proporcional al beneficio completo que al trabajador le correspondería al cumplir 65 años y 30 años de aporte, puede ser una reforma positiva, siempre que no sea obligatoria para el trabajador sino que sea una optción que él tenga disponible por si le conviene. No estoy muy seguro que forzar el retiro anticipado de gente para reemplazarlo por jóvenes sea conveniente para aumentar la productividad. Hay que tener presente que la experiencia acumulada también tienen valor.

        Un abrazo.

    2. GUSTAVO

      Tus observaciones a DOMINGO CAVALLO son estimulantes. Me atrevo a agregar algunas leyes más:

      1° En economía como en el deporte no pueden darse pasos más largos que las piernas.
      2° Las medidas para conseguir efectos-IMPACTO, son anuladas por los efectos-INDUCIDOS.
      3° Las políticas sociales son consecuencia de improvisaciones y errores en política económica.
      4° El conocimiento económico está disperso en miles de millones de personas porque depende de circunstancias de tiempo, modo y lugar.
      5° Todo endeudamiento público implica un costo fiscal que deberá pagar la población actual o futura.
      6° Aprobar y gestionar un presupuesto con déficit es cometer un delito de estafa social.

      Un abrazo y gracias a DOMINGO CAVALLO por permitir este pequeño debate.

      PAULINO.

  8. Lo felicito Dr. No se desanime y siga con este foro!. Yo también soy economista formado en la Universidad de Buenos Aires casi en la misma época del actual ministro y no pienso como él. Está página es de mucha importancia porque todos los que lo seguimos e intercambiamos opiniones, a su vez hablamos con nuestros amigos y conocidos tratando de advertir los problemas existentes para que adopten actitudes defensivas frente a la pobres autoridades que tenemos y para promover una conciencia sana de cambio. Se sorprendería al ver la repercusión que tiene esta forma de comunicarse con la gente y cuantos están cambiando de opinión sobre su persona que ha sido maliciosamente descalificada. Una vez más le manifiesto mi admiración y respeto. En esta semana iré a escuchar su exposición en el foro de Política Monetaria organizado por la UCA y seguramente tendré el placer de estrechar su mano. Un pequeño requerimiento: por favor trate de convencer al Dr Murolo que participe más activamente de este foro ya que sus agudas intervenciones son altamente valoradas.

    1. Seguro que Murolo va a leer tu comentario. Sé que siempre lo hace. Espero verte en la UCA. Un abrazo.

  9. Estimado tocayo
    Por favor no se me ofenda!!
    Pienso que, más que un economista, hace falta un ejército de psiquiatras para tratar al pueblo.
    Escuchar a la Presidente “explicar” el caso Donnelly incluyendo su “razonamiento” para la aplicación de ley antiterrorista es deprimente.
    No puedo creer que sea tan ignorante. Parece más bien una distorsión arbitraria e ilegal para exaltar un nacionalismo subyacente en la psiquis popular argentina.
    De esa forma, “elude” la responsabilidad del fracaso de su “modelo” y elabora toda una confabulación de empresas extranjeras “terroristas.”
    Lamentablemente, el populacho le cree, aplaude, y votará para quien ella designe como su sucesor con el que, “negociará ” inmunidad.
    Deprimido por la aberración general, mi terapia la dejo para mañana cuando espero correr 20 millas en Central Park.
    Abrazo
    Domingo

    1. Como me voy a ofender Domingo! Al contrario, tus comentarios siempre me ponen contento. Debés estar en muy buen estado para correr 20 millas!. Cuando voy a New York, salgo a caminar rápido (no a corresr) por el Central Park. Normalmente camino 4millas en una hora. Espero que en alguna oportunidad nos encontremos y caminemos juntos mientras charlamos. un abrazo.

  10. Creo que el gobierno se encuentra en una encrucijada por cuanto el gasto sube mucho mas que la recaudación, y la diferencia se cubre con emisión, que una de dos, o se absorbe por BCRA, o va a precios y dólar. Lamentablemente, la política económica se enfoca en cómo aumentar la recaudación en lugar de enfrentar la re estructuración del gasto público, con el fin de equilibrar las cuentas fiscales.
    La seguridad jurídica comienza por la seguridad monetaria, y la pérdida del poder adquisitivo del peso es el gran obstáculo para dicha seguridad, independientemente de que se aprueben leyes «anti natura» del mercado, que indudablemente no contribuyen precisamente a generar confianza.

    Estamos con elevada inflación y desempleo creciente, en el marco de una economía recesiva.

    Alguien dijo una vez que para solucionar un problema hay que identificarlo primero. Me pregunto si los problemas han sido identificados, o si se han percatado que existen.

    Saludos cordiales

    1. Coincido en que el problema más grave es que el gobierno no identifica los problemas que ha creado con sus políticas. Un abrazo.

  11. Doctor, si hay una razón por la cual el gasto público es elevado, es porque el Estado nacional tiene muchos empleados improductivos que están ganando buenos sueldos, ya sea en la administración pública o en las empresas reestatizadas. Además que en la década se han repartido infinidad de planes sociales con carácter clientelista. Le hago la siguiente pregunta: si este gobierno lograra acceder al crédito, ¿debería despedir a esos empleados improductivos y pagar indemnizaciones? (Es decir, lo mismo que usted hizo en los 90 con las privatizaciones). Un abrazo.

    1. Si el gobierno accediera al crédito a tasas razonables tendría que eliminar los impuestos distorsivos que hoy desalientan la inversión y encarecen la producción. Paralelamente tendría que procurar bajar, o al menos no seguir aumentando el gasto público. Para ello lo primero será reducir y tender a eliminar los subsidios económicos, los que se originan en el congelamiento de tarifas públicas y asegurarse que los subsidios sociales son recibidos por quienes realmente lo necesitan y merecen. Esto último requerirá introducir mucha transparencia, algo que hoy no existe. La reducción del empleo público también tendrá que encararse, pero cuidando de no eliminar empleos que cumplen una función importante como los relacionados con la educación, la salud, la seguridad, la justicia y los demás sevicios que son responsabilidad del Estado. Los que deberán elimnarse son los que son absolutamente improductivos y fueron creados para generarle ingresos a punteros políticos que no cumplen ninguna función útil en el Estado. Para eso se necesitará gran honestidad y coraje por parte de las autoridades, no sólo a nivel nacional sino también a nivel provincial y municipal. Es algo que seguramente tomará mucho tiempo y nunca será una tarea terminada. Un abrazo.

  12. Soy un joven estudiante de economía, y la verdad es que mas de la mitad de mi vida pase escuchando comentarios nada decorosos sobre su gestión y sobre su persona, pero ahora creo que finalmente puedo empezar a entender mejor las situaciones pasadas y presentes. Hace algún tiempo (1 año y medio) en mi primer curso de macro-economía recuerdo que los modelos macro keynesianos parecían ser la solución a nuestros problemas, en ese momento todo parece tan obvio y tan fácil (y=c+g+i) «si sube el gasto sube el producto y hay mas empleo», es casi una formula mágica, luego con el pasar de los días te vas preguntando diferentes cosas, por ejemplo que va a pasar mañana… Entonces todo se ve mucho mas complejo… Y hay que buscar nuevas respuestas que por suerte he podido estudiar, pero nunca me dejo de sorprender lo simple y a primera vista convincente de la macro keynesiana. Ahora si bien he visto algunos diferentes enfoque sobre la macro, me cuesta mucho entender como hacer para cerrar la brecha (que me parece) existe entre algunas proposiciones teóricas (el mundo de los modelos) y el mundo real, la verdad es que siento muchas veces que es presuntuoso decir que entendemos del todo a la economía, quizá me pueda ayudar en este dilema, porque con este tema me quita el sueño, si no podemos de alguna forma justificar la unión entre el mundo de los modelos y abstracciones teóricas a la realidad siento algo así como que lo que estudio no tiene mucho sentido. por acá también disparo otra pegunta ¿que hace un economista?

    espero no se inoportuno, un abrazo!

    Joaquin

    1. Joaquín, las reflexiones de un joven como vos me enorgullecen. Si lees mis libros vas a encontrar un permanente esfuerzo para utilizar los conocimientos teóricos para explicar la realidad y encontrar soluciones a los problemas. Pero lo más importante es la observación de la realidad. Los modelos son sólo herramientas. Un fuerte abrazo.

  13. Estimado Dr le hago una consulta cuando usted habla de impuesto distorsivo me podría mencionar algunos que se podrían cambiar o eliminar ya que de mi ignorancia ahí muchos que considero que son muy distorsivo ej impuesto al cheque.
    muchas gracias

    1. El impuesto al cheque es uno de llos, sin duda. Habría que hacer que se tome como pago a cuenta de IVA y Ganancias, o eliminarlo totalmente) Pero son muy distorsivos las retenciones a las exportaciones, el impuesto a las ganacias sin ajuste por inflación, los aportes patronales jubilatorios y los impuestos a los ingresos brutos en las etapas intermedias de producción. Un abrazo.

  14. Queda claro el diagnostico de estanflación donde tanto la oferta como la demanda están muy afectadas por la suba persistente de precios. Está claro que el Gobierno no puede salir de este laberinto porque no inspira confianza, destruyó la moneda y el crédito público. Hacen experimentos con todos nosotros: bajan la tasa y la deben subir de urgencia porque el proceso de huída del dinero es impresionante.
    Lo que no comprendo es ¿porqué ante un problema tan grave de distorsión de precios relativos, déficit fiscal de casi 5 puntos del producto, caída del precio de la soja, necesidad de importar 14000 millones de dólares de energía y tantos parches la estanflación no se transforma hiperinflación?. No es cuestión de ser tirabombas pero a cuanto estamos de este fenómeno porque peso que se emite si no los retiran rápido se va al dólar y a precios?

    1. La hiperinflación se dá cuando ya la gente comienza a repudiar la moneda nacinal y la velocidad de circulación del dinero marcha hacia el infinito. No se ha dado todavía, pero se puede dar si el gobierno sigue abonando la desconfianza. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.