Recuerdo lo que Cristina Kirchner pensaba sobre mí. Lástima que haya cambiado tanto de opinión sobre lo que ella denomina ¨neo-liberalismo¨

Un amigo me hizo llegar este video cuando ya lo habían visto 126 mil personas. A mi se me había pasado por alto. Lo subo a este blog no para auto promocionarme sino para que mis seguidores puedan ver cómo ha cambiado de opinión Cristina Kirchner. Lamentablemente, en la dirección incorrecta.

Me desilusionó mucho haberlo visto a Alberto Fernández emocionarse con los elogios de Cristina, mientras ella vociferaba que trabajaría para que nunca más volviera a gobernar a la Argentina el ¨neo liberalismo¨. Se enroló sin complejos en el Foro de San Pablo y el Bolivarianismo Chavista. Que error de Alberto Fernández decir que él y Cristina son lo mismo!

144 comentarios sobre “Recuerdo lo que Cristina Kirchner pensaba sobre mí. Lástima que haya cambiado tanto de opinión sobre lo que ella denomina ¨neo-liberalismo¨”

  1. ¡Muchas gracias Domingo por compartir!

    Con toda modestia, le hago llegar el esbozo de una propuesta para desarticular las restricciones al crecimiento productivo del campo; una modalidad de interacción social más efectiva se podría materializar mediante nuevos vehículos financieros apoyados en la significativa baja de los costos de transacción que permite la tecnología denominada fintech.
    Muchas gracias.

    Un afectuoso saludo, Alejandro

    https://www.linkedin.com/pulse/campo-argentino-y-sociedad-el-rencuentro-alejandro-cabrera

    1. Me parece muy interesante e inteligente tu propuesta. Sigue trabajando sobre ella, haciéndola cada vez más entendible para la clase política. Un abrazo

  2. Estimado Papa Francisco
    Tengo el agrado de dirigirme a usted para poner a su consideración una idea que podríamos denominar “doctrina social de la sinergia” o “máquina de prosperar” que consiste en transformar el Impuesto a las Ganancias que tributan las empresas en Participación en las Ganancias para su personal, a cuenta de indemnización.
    Esas nuevas relaciones laborales, mediante un círculo virtuoso jamás intentado, además de acabar con el desempleo en dos años, podrían duplicar el PBI de cualquier país que las aplique, lo que en caso de Argentina representa aproximadamente u$s 400 mil millones.

    Sabemos que nadie en latino-américa modifica legislación tributaria o laboral sin el aval del Vaticano, razón por la cual sería muy valioso un documento de la iglesia que apoyado en las enseñanzas de la parábola de los talentos, anime a las autoridades locales a encarar semejante modificación en las relaciones laborales.
    Obviamente, este gesto monumental suyo merece que la iglesia sea recompensada con parte de esos excedentes. Así creemos humildemente poder contribuir a Su valiosa misión evangelizadora. No sólo con los excedentes de nuestro país sino con los de otros países que utilicen esta nueva doctrina social.
    Hay un bache de u$s 6 mil millones por un año, pero la rentabilidad del proyecto es tan grande que no faltará quien quiera financiarlo. Es lo de menos.
    Sin otro particular, y poniendo a su disposición el libro “Siembra, y Cosecharás” que evalúa los antecedentes, la rentabilidad y el impacto que se produciría, le saludo atentamente.

    Ing Néstor González Loza
    nestorgonzalezloza@gmail.com
    WhatsApp +54 9 2804715195
    Maipú 929 Trelew (9100) CHUBUT

  3. Cavallo, claro y simple, entrevistado por alguien que cree exactamente lo contrario de lo que explica el ex ministro de economía más demonizado por los populistas…

  4. Estimado Domingo, soy Ricardo de su San Francisco natal, muy interesantes siempre sus posteos y refrescando la memoria para no olvidar. Veo muy difícil una salida para bien a largo plazo, lo básico de nuestra sociedad, que es la educación ha sido destruida, por lo que es mas sencillo tener súbditos a los cuales adoctrinar y cada vez son menos las personas libres de pensamiento.

    Saludos

    1. Lamentablemente Ricardo es como señalás. Pero hay que seguir perseverando por todos los medios disponibles para lograr que esta realidad cambie. Saludos a todos los amigos de San Francisco. Un abrazo

  5. Semejanzas entre 1989 y 2019:

    Leliqs y Festival de Bonos.

    Diferencias entre 1989 y 2019

    Magnitud de la inflación y de la devaluación y de la demanda potencial de dólares.

  6. Estimado Mingo, cada vez que leo su Blog me embarga una tristeza enorme de pensar porque se llegó hasta aca habiendo derrotado nada menos que una hiperinflación, nadie de esta nueva generación sabe lo que es vivir con ese flagelo, me hago eco de las palabras de Milei las cuales suscribo y las he repetido muchas veces en este Blog, no hay ninguna, pero ninguna duda que Ud. es un Patriota, los hechos, la historia y nuestra vida en esa época lo atestiguan, simplemente las gracias de siempre y el dolor de no tenerlo al frente de este País.

  7. Doctor: El decreto del corralon es el 214/02, allí se lee la pesificación de deudas 1 a 1 y la devaluación de 1 a 1.40
    ¿esto fue obligatorio para todos u optativo?
    ¿usted cree a la convertibilidad le falto una reforma de la banca como la que propone Milei y Giacomini para evitar la corrida de su momento?

    1. Fue obligatorio. Las ideas de Miley y Giacomini, que van en línea con las que tempranamente impulsó Irving Fisher y que más recientemente desarrollo Larry Kotlikoff en su libro ¨Jimmy Stwart is dead:ending the ongoing financial plague with limited porpouse banking¨. A pesar del gran fundamento técnico de estas propuestas, los problemas de transición de los sistemas bancarios actuales a el que estos autores proponen han aparecido, hasta ahora, como difíciles de superar. Yo creo que influyen los enormes intereses creados alrededor del sistema de banca con reservas fraccionales. Puede ser que hacia el futuro, estas ideas sobre reformas de los istemas bancarios fructifiquen. Un abrazo

      1. Inglés
        Español
        ¨Jimmy Stwart is dead:ending the ongoing financial plague with limited porpouse banking¨.
        Cómo se pronuncia
        ¨Jimmy Stwart está muerto: poniendo fin a la plaga financiera en curso con una banca limitada para parejas ”.

  8. Estimado cavallo,
    Este video es un reflejo de que, en el marco político los mismos saben de fondo muy bien cuál es o son los problemas.
    Es triste pero cierto, me refiero a que, estos politicos muchas veces juegan con la poca información de la gente.

    Veo complicado el futuro de la argentina, el mundo está en un proceso de cambio y estamos perdiendo credibilidad.

    No veo un plan a largo plazo.

    ¡Saludos domingo!

    Nicolás varela

    1. Son casos diferentes. Lo que ocurre en Ecuador es fácil de explicar. A Lenín Moreno le está tocando hacer un ajuste difícil por los desequilibrios que le dejó Correa y el responsable de estos problemas, con el apoyo de Maduro y Cuba, alienta a grupos extremistas que se aprovechan de los reclamos que normalmente ocurren frente a estos ajustes.
      En el caso de Chile, parece ser el resultado de lo que un amigo argentino que vive en México, David Konsevik” denominó “revolución de expectativas” (https://www.yorokobu.es/david-konzevik-los-pobres-de-hoy-son-ricos-en-informacion-y-millonarios-en-expectativas/). Cuando la gente sale de la pobreza e ingresa a la clase media, comienza a esperar más ascenso social que el que las condiciones económicas y sociales le permiten. Se da la paradoja que luego de haber mejorado comienza a generalizarse un sentido de frustración porque no pueden cumplir con expectativas que antes estaban adormecidas. Esto explica que tanta gente proteste, pero no explica la violencia. Tiene que haber también un ingrediente de terrorismo y anarquismo que está aprovechando la protesta legítima.
      Un abrazo

    1. Lo que importa Adrian es la opinión de personas informadas y objetivas. Las opiniones de quienes sólo repiten slogans y relatos mentirosos no interesan porque son fruto de cam`pañas difamatorias. Lamentablemente yo he estado sometido a este tipo de campaña desde que enfrenté a las mafias y afecté interese poderosos, con gran influencia mediática. Lo entiendo y lo acepto. Pero me reconforta encontrar opiniones como las que refleja este video y apoyos sinceros como el tuyp. Un abrazo

  9. Buenos días Dr. Cavallo, lo saludo con el respeto y la admiracion de siempre. Ud. entró en la Historia Económica de la Argentina, por haber sido quien abatió la hiperinflación de nuestro país. Coincido 101 % -con sus críticas al Sr. Eduardo Duhalde. Con afecto

  10. Antes de todo, quisiera decirle que me siento extremadamente orgulloso en poder comunicarme con tan gran sujeto que es usted Dr. Cavallo, lamentó mucho que yo en el pasado creí en el relato de odio hacia su figura, pero desperté gracias a informarme y pude entender como usted fue el mejor ministro de economía que tuvo el país durante todo el siglo XX y formó parte de ese equipo de personas (usted a la cabeza) que realizaron semejantes hazañas que podrían considerarse milagros por realizarse en este particular país.

    Dr. Cavallo le quería preguntar ¿Porque en los años 90’s cuando el mundo giraba al camino correcto, no se utilizó todos los medios para así acabar con los restos del comunismo como lo eran Cuba o Corea del Norte? Ahora vemos como hoy en día, la supervivencia del régimen catrista le costó caro a toda Latinoamérica. Lamentable que en la década donde cada vez se tenía en gran estima el respeto a las instituciones, los ideales republicanos y el libre comercio no hayan dado por todos los medios el golpe final a la última dictadura moribunda de la región.

    1. Tu pregunta es difícil de responder. Yo creo que la apuesta fue que el progreso de todo el resto de América Latina iba a demostrar el anacronismo del régimen Cubano. Pero las crisis que se sucedieron desde 1995 en adelante, tuvieron el efecto contrario. Un abrazo

  11. La Sra de Kirchner ha demostrado a lo largo de su carrera política, la incoherencia y falta de ética al servicio de sus necesidades del momento. No seria extraño, verla, dentro de unos años solicitando asilo político en EEUU, si esto la beneficia. Su alta capacidad para adaptarse a la situación, es producto la ausencia de valores sociales y una inmoralidad destacada. Mientras la sociedad argentina (que incluye su ignorancia, falta de educación, inmadurez y patologías emocionales), le den espacio, seguirán floreciendo tantas CFK como futbolistas. Hasta que no comprendamos como sociedad, que la clase dirigente/política NO es de generación espontanea, si no que crece desde las entrañas de la sociedad, que se nutre de la falta de valores cívicos de la misma, y que dicha clase se cambia con educación y formación dentro de los valores de integridad, trabajo y respeto, Argentina, en mi opinión, es solo un espejismo. Un cuento que escucho desde mi niñez, una fantasía social, casi tan desdichada como las frases que se repiten desde hace décadas…”Argentina potencia mundial….blablabla…hay que distribuir la riqueza porque Argentina es un país rico…blablabla…”
    La falta de formación de la dirigencia es acorde a la falta de formación que tiene la sociedad para elegirlos. En mi opinión personal, eso no es accidental, si no uno trabajo metódico de la clase política al servicio de ellos mismos. La opción y condiciones que tuvimos en los 90 con usted Domingo, sera irrepetible por dos motivos: uno porque no creo que esta altura Ud este disponible para embarcarse nuevamente en una patriada como la que llevo adelante en su gestión. Segundo, porque la dirigencia política de antes y de ahora saben que personas preparadas como ud. dejan al descubierto la incapacidad, torpeza, falta de ética etc etc. de la clase política, con lo cual harán lo que sea para que nadie que tenga la aptitud y capacidad de hacer las cosas bien, llegue a un lugar donde ejerza poder. Permitir eso seria el exterminio de la clase dirigente Argentina, pero a su vez seria la resurreccion de nuestrto querido pais. Un abrazo enorme Domingo!

    1. Gracias Miguel por tu valoración y aprecio. Yo no pierdo las esperanzas de que en algún momento sepamos elegir a un gobierno que piense en el bienestar general con sentido de responsabilidad y desprendimiento personal. Cuando escribía con mi hija Historia Económica Argentina, admiré cómo desde la organización Nacional en 1853 pudimos llegar a gobiernos como los de Urquiza, Mitre, Sarmiento y Avellaneda que fueron capaces de inaugurar una etapa de progreso y bienestar. Un abrazo

  12. Domingo, día que pasa día que se reivindica mas tu labor. La historia te va a recordar cómo lo que sos: un gran héroe nacional que vino a cambiar al país. Ojalá Alberto pasada la campaña y entrad en la inexorable hiper te reivindique, lo mismo quiero de Cristina, para lograr de una vez por todas un nivel de unidad nacional que le llegue a los talones al del primer gobierno de Menem. Abrazo enorme

    1. Gracias Duki por tus buenos deseos. Yo no pretendo una reivindicación para halago personal sino para que no desestimen buenas soluciones para los problemas argentinos. Un abrazo

  13. Gracias Doctor Cavallo. La Historia lo reivindicará! además de millones que reconocemos el bien que le hizo a Argentina y como la había en caminado, lamentablemente la infame casta política Argenta lo termina destruyendo todo.
    Un fuere Abrazo!

  14. Estimado Dr. Cavallo: soy licenciada en economía de a UBA. No ejerzo pero trato de de mantenerme algo al día leyendo todo lo que puedo. Opino sobre usted lo mismo que Milei. Creo que no sólo es el que más sabe sino que también es un patriota y por esto último aceptó ser ministro de De la Rua. Siempre pienso en que si usted no hubiera aceptado ese cargo, ese gobierno hubiera caído de todos modos y usted hubiera sido Presidente. Durante el primer gobierno de Menem estaba en el secundario y el impacto de sus reformas fue tan impresionante que pensaba que a mí, a diferencia de mis padres, me iba a tocar vivir en un país desarrollado. Lamentablemente, no lo dejaron seguir. Yo no espero que lo reivindique la historia, espero que el pueblo argentino se cultive y lo aprecie como se merece. Le mando un abrazo. Y no le haga caso a Llach. Siga publicando.

  15. Doctor, es aplicable la expresión hacer “el trabajo sucio” dadas las circunstancias actuales? Si fuera reformar el estado por ejemplo, ahí sí. Pero pegar devaluaciones eso no es hacer ningún trabajo sucio. O salvo que se les ocurra derogar la indexación de salarios. Cosa que puede llegar a ser viable?

    1. Los que llaman a las grandes devaluaciones hacer el trabajo sucio sugieren que ellas son imprescindibles. Yo creo que es mucho mejor hacer el trabajo limpio de reformar el Estado, bajar el gasto en forma planeada y transparente y evitar esos ¨trabajos sucios¨.Un abrazo

  16. Excelente resumen, su señora esposa lo llamo hace varios años atrás un patriota y no volví a escuchar esa frase con referencia a su participación en el gobierno de De la ruta, me alegra mucho escucharla de Milei ya que es mi convencimiento desde 2001 hasta aquí que usted arriesgó en aquellos días su credibilidad a cambio del bien común le mando un gran abrazo Domingo!

  17. El kichnerismo es lo peor en la historia Argentina. Cuando los argentinos se cure del Síndrome de Estocolmo peronista, recién tomara la senda del progreso que nunca debio abandonar. Un país como la Argentina con tantos recursos naturales y humanos, debería adoptar la política y filosofia LIBERAL, única fuente de riquezas logradas democráticamente.

    1. Entiendo Juan José, pero yo no abarcaría a todo el peronismo en esa apreciación ni excluiría vastas porciones de quienes no son peronistas pero piensan también que el encerramiento internacional y el estatismo van a redimirnos. Un abrazo.

  18. Mingo espectacular.
    De hecho lo publiqué ayer en mi perfil de FB.
    Es importante entender para donde se va a inclinar Alberto Fernandez. Alberto y Cristina, cada uno en su época, fueron Cavallistas.
    Un abrazo.

  19. Estimado Mingo

    Estamos ante la finalización de gobierno de Macri que es el gobierno que más incumplió promesas electorales, que defraudo esperanzas y profundizo el deterioro de la economía en todas sus variables.
    Ahora tenemos como opciones o mantener esta anomia con quienes nos gobiernan o regresar al pasado con Fernández – Fernández, Todo sigue igual, nada cambió ni aprendimos los argentinos, el domingo se develara el gran interrogante de quien nos gobernara.
    No dudemos estamos ante el gran desafío histórico de continuar por el sendero de la decadencia o recapacitar y volver a lo que las sanas reglas de la economía nos indican. Fuiste el mejor Ministro de Economía, tu capacidad, tu conocimiento e intelecto en momentos en que la República transita uno de sus momentos más oscuros va a ser necesaria, esperamos y deseamos que te tengan en cuenta.
    Un fuerte abrazo Diego.

    1. Gracias Diego. Lo único que yo aspiro es que al menos lean lo que escribo y le presten atención si les parece que mis ideas los pueden ayudar. Un abrazo

  20. Ministro en mí casa .le tenemos la mayor consideración q se le puede tener a alguien de su sapiencia.recordamos los 90 .con tanto amor con tanto crecimiento .q jamás nos ha pasado nuevamente

  21. DOMINGO CAVALLO
    La hostilidad política en contra suya deriva de una sistemática imagen negativa que los periodistas le fueron creando.
    1° cuando criticaron su manifestación de que “no podía vivir con $ 10.000 por mes”;
    2° la exaltación de Norma Plá cuando hábilmente trató de endosarle la deplorable situación de los jubilados al consolarle con la frase: “No llore señor ministro, no llore”;
    3° la crítica implacable que le adjudicaron cuando el gobierno de Menem siguió el consejo del “impoluto” Carlos Tacchi quien dijera que “el pueblo no está en condiciones éticas de aceptar cuánto debe ganar un funcionario por lo cual habrá que pagarle sobresueldos en negro” ;
    4° el impiadoso ataque cuando Vd. se pasó 12 horas denunciando las “mafias enquistadas en el seno del gobierno” en el Congreso Nacional;
    5° cuando Granillo Ocampo lo criticó abiertamente por denunciar la corrupción del gobierno menemista;
    6° cuando ocultaron el falso suicidio del brigadier Etchegoyen que fué quien le denunció a Vd. el contrabando de la mafia de Ezeiza;
    7° la mención de que fue Vd. y no González del Solar quien decidiera estatizar la deuda privada que el Banco Central había cobrado de empresas con deudas externas.
    8° cuando quisieron involucrarlo en el affaire IBM-Banco Nación sosteniendo que IBM podría irse del país por “acoso legal”,
    9° cuando le criticaron por querer establecer algun orden jerárquico dentro de las investigaciones “sociológicas” y “de caricaturas” del CONICET al mandar a los investigadores truchos a “lavar los platos en sus casas”.
    Lo presentaron como un hombre rígido, severo y desorbitado que amenazaba la fuente de ingresos de una multitud de vividores que se financiaban con fondos del Estado.
    Pareciera que el pueblo argentino no tolera la rectitud y prefiere la mano abierta para tolerar el despilfarro.
    Por eso, no lo convocan y temen que su figura sea una censure
    permanente de la conducta de todos estos personajes.
    Adelante MINGO. No afloje en su prédica.
    Un fuerte abrazo de

    PAULINO.

  22. Domingo Cavallo. Verdaderamente un patriota, más que lúcido economista. Tu coherencia persiste. Espero tus blogs siempre. Cuánta falta nos haces. Deseo tengas mucha vida. Abrazo

    1. Es Felipe Piglia, un especialista en distorsionar la historia, que quiso hacerme ese reportaje para seguir destruyendo mi imágen, pero que no lo consioguió, a pesar de haber editado la entrevista intercalando fotos e imágenes que pretendieron desmentir lo que yo iba diciendo. Seguro podrás encontrar la entrevista completa en Youtube.Acá encontré el link: https://www.youtube.com/watch?v=vbH38kz2_H4&t=918s
      Un abrazo

  23. Doctor me he vuelto un gran admirador suyo! Muy buen video, sirve para entender que no se puede confiar nunca en los políticos porque no tienen ideales a defender solo votos y poder. ¿Me podría recomendar buenos libros de economina para leer? Ya me leí el último suyo y el año que viene arranco la carrera de economía, saludos

  24. Doctor , me podria comentar que solucion ve factible para los exportadores si hubiera un cepo total o mas restrictivo que el actual? Cobrar pesos y comprar USD en el mercado paralelo absorviendo el costo del 20-30% de la operatoria? Me parece poco serio este gobierno. saludos

    1. Un eventual desdoblamiento cambiario sólo puede ser una política transitoria, para darle algún tiempo a las reformas de fondo que permitan recuperar la estabilidad y el crecimiento. Un abrazo

      1. Doctor lo necesitamos por favor. Ojala sea fuente de consulta del presidente electo Fernandez. No podemos darnos el lujo de desperdiciar su sabiduria. Un saludo grande. Lo leo siempre.

        1. Yo voy a seguir opinando con sugerencias para que nuestros problemas se resuelvan. No se si Alberto Fernández o alguno de sus colaboradores leerá mis informes. Pero si le interesa mi popinión, tendrá oportunidad de hacerlo. Un abrazo

  25. El ocaso del macrismo
    Entre liberalismo y neoliberalismo

    Martín Vicente
    Sergio Morresi

    Mauricio Macri intentó presentarse como un liberal democrático que buscaba «unir a los argentinos». Pese a ello, su gobierno mixturó una identidad antiperonista clásica con un neoliberalismo remozado, que no tuvo reparos en flirtear con propuestas autoritarias. Sin embargo, el neoliberalismo de Cambiemos no fue aquel que seguía el recetario del Consenso de Washington: fue uno que combinó ajuste, planes sociales de supervivencia y securitización de los problemas públicos.

    El ocaso del macrismo Entre liberalismo y neoliberalismo

    En 2015, la alianza electoral Cambiemos, que tenía como socios mayoritarios al partido Propuesta Republicana (PRO) fundado por el empresario Mauricio Macri y a la tradicional Unión Cívica Radical (UCR), triunfó en las elecciones presidenciales. Si bien Macri comenzó su carrera política con posiciones públicas derechistas, supo suavizar su imagen y promover valores liberales y republicanos tales como el pluralismo, el diálogo y el respeto a las instituciones. Envuelto en una retórica de novedad, Cambiemos se vinculó a una concepción modernizante, tecnocrática y respetuosa de lo público y puso énfasis en «unir a los argentinos», profundamente divididos entre partidarios y detractores del gobierno peronista de Cristina Fernández de Kirchner.

    Sin embargo, y pese a que en 2017 fue revalidado en las elecciones de medio término, Macri fue cuando menos inhábil: los pésimos resultados económicos que se verificaron desde el comienzo (pese a un repunte hacia la mitad del mandato) se agravaron con la ausencia de diálogo con la oposición y hasta con sus propios aliados, la falta de transparencia institucional y el desrespeto por valores liberales mínimos. Así, la propuesta de un gobierno abierto y pragmático, capaz de liderar un «cambio cultural», se fue diluyendo en la medida en que el gobierno se sumió en una cerrazón con tintes doctrinarios y antipluralistas, que mixturó una identidad antiperonista clásica con un neoliberalismo remozado sin reparos para flirtear con propuestas autoritarias. En este sentido, la derrota de Cambiemos en las elecciones primarias de 2019 muestra una vez más el fracaso del neoliberalismo, aun cuando haya quienes dentro y fuera del gobierno se nieguen a reconocer la impronta de la derecha neoliberal que caracterizó el periodo.

    Neoliberalismo contra liberalismo

    El liberalismo es una tradición política que se remonta a fines del siglo XVII y se caracteriza por defender la libertad como valor superior. Si bien cada autor liberal presentó su propia concepción de libertad, todos coincidieron en que esta debía asentarse en un entramado de derechos y deberes civiles y políticos que la realizaran de un modo igualitario.

    En la medida en que el liberalismo se convirtió en la ideología de una burguesía que alcanzaba su apogeo, su derrotero se bifurcó. Por un lado, se continuó luchando contra tiranías y absolutismos, defendiendo de un modo más o menos abstracto valores como la razón, la autonomía, el pluralismo, la tolerancia, el progreso, la privacidad, la igualdad y la propiedad. Pero, también en nombre del liberalismo, se perfiló otra vertiente que ponía énfasis en el orden antes que en las libertades, en la sabiduría antes que en el raciocinio, en la tradición por encima del progreso y en el individualismo frente al bienestar común. A partir de allí se estableció una clara diferencia entre lo que se llamó un «liberalismo radical» (o de izquierda) y un «liberalismo conservador» (o de derecha). Si el primero fue el espacio desde donde comenzó a escribir el joven Marx antes de convertirse en un socialista y donde siguió abrevando la socialdemocracia, el segundo fue el germinador del que nació el neoliberalismo.

    Pero el neoliberalismo no es apenas la versión aggiornada del liberalismo conservador, del mismo modo que el actual liberalismo igualitarista no equivale al liberalismo radical de antaño. El neoliberalismo es algo distinto: a diferencia de sus próceres enfrentados al Antiguo Régimen, los neoliberales surgieron para combatir el socialismo en todas sus formas (entendiendo aquí no solo el comunismo soviético sino también el keynesianismo o el Estado de Bienestar). Y lo hicieron, además, por todos los medios necesarios (no solo a través de elecciones sino también mediante «dictaduras limitadas», como la de Augusto Pinochet en Chile).

    El neoliberalismo es, ante todo, un proyecto ético-político surgido de un colectivo intelectual antisocialista que procura la expansión de la libertad en un sentido muy limitado (como ausencia de impedimentos deliberados a la acción individual), a través de la mercantilización de objetos, sujetos y espacios. Pero los neoliberales no confían en que el mercado se baste a sí mismo y suponen necesario reforzarlo desde el Estado, regulando o desregulando, para convertir en mercancía aquello que los colectivos de ciudadanos se empeñan en desmercantilizar (de la educación a la seguridad y de la amistad al aire puro). En este sentido, al contrario de lo que se suele suponer, el neoliberalismo no tiene la voluntad de «achicar el Estado», sino de potenciarlo para reorientarlo a la mercantilización a través de la despolitización, entendida como la ausencia de polémicas sobre aquello que se debe hacer, y la búsqueda intencional de cierto nivel de desigualdad social y económica. Esta desigualdad se supone necesaria para generar la competencia que redundará en crecimiento.

    El proyecto ético-político del neoliberalismo puede expresarse como un conjunto de instituciones y políticas públicas o en los diversos modos en que las sociedades internalizaron ciertas actitudes y marcos comprensivos. Sin embargo, no resulta posible hablar de neoliberalismo sin tener en cuenta la referencia al proyecto iniciado por académicos como Ludwig von Mises, políticos como Luigi Eiunadi o referentes culturales como Walter Lippman y del que hoy participan académicos como Anne Krueger, líderes políticos como Sebastián Piñeyra y figuras culturales como Mario Vargas Llosa.

    ¿En qué consistió el neoliberalismo de Cambiemos? ( Va una Pista↓)

    Más allá de la retórica liberal-republicana que movilizó a Cambiemos –e independientemente de medidas puntuales que resaltan, justamente, por desentonar con el espíritu general de la administración– ,el gobierno de Macri fue más neoliberal que liberal. Esta aclaración, ya a cuatro años de su elección, puede resultar innecesaria. Sin embargo, no lo es. Todavía hay diversos sectores que confunden las categorías, pero además hay quienes aseguran que la característica fundamental del gobierno de Cambiemos fue el seguimiento de postulados propios del liberalismo.

    Lo cierto es que el neoliberalismo se expresó en el aumento de la desigualdad social y económica (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos) y en la búsqueda de despolitizar ese proceso de desigualación. La despolitización de ese proceso se evidenció en la negación de cualquier tipo de debate sobre el rumbo económico y en la asunción de la existencia de un único camino posible. La posibilidad de discutir el marco económico quedó cancelada, además, después de amarrar las políticas economómicas a los requerimientos del Fondo Monetario Internacional.

    El modo «cambiemita» de mercantilizar espacios, sujetos y recursos y de defender una idea de libertad en la que el sujeto es un individuo proactivo, que tiene que recorrer su propio camino «en el goce de la incertidumbre» hacia la felicidad (o, agreguemos, hacia la penuria de la que también será responsable), es una adaptación propia del neoliberalismo. El discurso «emprendedorista» entronca, entonces, con esa tradición.

    Resulta evidente que el neoliberalismo argentino no nació con el marcismo. Pero tampoco «regresó» con él. Su origen se remonta a mediados de la década de 1970, pero estuvo vigente, aunque de modo morigerado, incluso durante los gobiernos del kirchnerismo. Entre 2003 y 2015 se buscó incluir por la vía del consumismo, se procuró una politización poco pluralista y se impulsó una concepción de lo público con bajo nivel de institucionalidad, características que no ayudaron a desplegar el posneoliberalismo que se impulsaba desde el discurso. Sin embargo, el gobierno de Macri y de Cambiemos no fue apenas un paso más en la marcha neoliberal, sino, como apunta Paula Canelo, un salto cualitativo en la profundización del modelo. Este salto implicó considerar las lecciones aprendidas en el estallido de 2001 y la necesidad de abandonar el recetario del Consenso de Washington para emprender una auténtica reingeniería del Estado y de la sociedad toda, que combinó planes sociales de supervivencia con securitización de los problemas públicos. Fue en buena medida para financiar ese proceso que se endeudó el país, que hoy está nuevamente en default y en medio de una crisis de la que será difícil emerger, máxime cuando las experiencias del neoliberalismo argentino muestran la recurrencia del paralelismo entre endeudamiento y fuga de capitales. Este último aspecto (el emparejamiento deuda/fuga) ya ha demostrado su poder condicionante más allá de la orientación de los gobernantes de turno, lo que torna más clara la idea de que Cambiemos no fue un episodio pasajero, sino un hito importante en el desarrollo del neoliberalismo.

    Hoy, como sucedió en 1981 al terminar el ciclo del ministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y en 2002 al finalizar la convertibilidad entre el peso y el dólar, los neoliberales vuelven a insistir en que la crisis que atraviesa Argentina se debe a que no se fue lo suficientemente a fondo y con la rapidez necesaria en las reformas. Para los neoliberales fuera del gobierno (que insisten en que el neoliberalismo no existe), Macri fue demasiado gradualista y practicó un «kirchnerismo de buenos modales». Para quienes estuvieron en la administración cambiemita, el problema fue que la ciudadanía no supo entender el mensaje. Así, como reconocía Milton Friedman (quien sí dijo ser neoliberal), cuando se está tan convencido de tener razón, si las hipótesis no se verifican, la explicación es que que no se supo, quiso o pudo implementar el plan del modo adecuado.

    En todo caso, es claro que cuando los neoliberales argentinos critican a Cambiemos no se refieren a cómo el gobierno de Macri dañó el ya maltrecho tejido social, sino a la ausencia de reformas estructurales y a un supuesto keynesianismo que, tal como sostuvo reiteradamente el viejo adalid argentino del neoliberalismo Álvaro Alsogaray, sería la punta de lanza de lo que ellos entienden como totalitarismo socialista.

    Tareas de la izquierda y de los liberales no derechistas

    Desde 2015, no solo aumentaron la pobreza y la desigualdad sino también la inflación, la deuda pública y la precarización laboral, resultados que se agravaron después de las elecciones primarias obligatorias de agosto de 2019, en las cuales triunfó con holgura el peronismo del Frente de Todos liderado por Alberto Fernández. La experiencia de Cambiemos deja entonces una «pesada herencia», aunque esto no debería sorprender: si bien un país democrático, plural e inclusivo quizás sea un logro difícil en el capitalismo periférico, parece imposible sin salir del ciclo neoliberal. Procurar activamente la igualdad, aceptar el debate político abierto, apuntalar a actores independientes y disímiles, robustecer formas no mercantiles de politizar el acceso a nuestros bienes y espacios: quizá este sea el modo de empezar a lograrlo. En esta tarea, no solo tendrían lugar las fuerzas de la izquierda sino también los liberales no identificados con la concepción derechista propia del neoliberalismo.

    1. No estoy de acuerdo con la forma en que manejas las etiquetas y su asignación a personajes de la historia y de la actualidad. Creo que te resultaría útil leer los capítulos finales (desde el 14 en adelante) de mi libro Historia Económica de la Argentina. Un abrazo

  26. Julio Llaneza:

    El Dr. Eduardo Curia, vice ministro de Economia, habia propuesto una convertibilidad con tipo de cambio mas alto un año antes que Cavallo. Y Cavallo lo bloqueó. Cavallo, el mismo que Ud. ingenuamente elogia, sin conocimientos de historia, quería que sucediese la segunda hiper, la de 1990, con Erman Gonzalez creo de ministro, con Cavallo de canciller creo, para entonces presentarse en sociedad como el autor y el promotor y el aplicador y el que se llevase el merito de matar a la hiper. Pero eso se podria haber hecho un año antes si se aceptaba la propuesta de Eduardo Curia. Nos hubieramos ahorrado un sufrimiento gigantesco. No es ningun Jesucristo don Domingo Cavallo.

    1. Perdón Lula, pero no estás al tanto de lo que ocurrió durante los primeros 18 meses de Menem. Y yo, que conocía muy bien a Curia, nunca vi que hubiera presentado una propuesta clara y operativa de la convertibilidad. Te ayudará a entender lo que ocurrió en esa época si lees mis libros Camino a la Estabilidad e Historia Económica de la Argentina. Tampoco nunca escuché que a alguien me hubiera comparado a mí con Jesucristo. Saludos

  27. Un saludo al mejor de todos: DFC. Sigo lamentando que ud no haya sido presidente de este país. Me peleo en twitter con Dardo Gasparre defendiendo sus políticas. Este es un país de necios. Los 90s fueron espectaculares, aunque con problemas, si, pero las inversiones si vinieron! Gracias nuevamente.
    Esteban

      1. Dr Cavallo, el tiempo le dió la razón. Los 90s fueron la mejor época Argentina sin duda con usted como autor de esos hechos. Abrazo. Espero que el presidente electo Fernandez se de cuenta que con supercepo los exportadores de servicios nos veremos obligados a mirar otros horizontes, esto ya es confiscación. Saludos

  28. Señor Cavallo, usted fue el más brillante ministro de Economía que tuvo este país desde comienzos del siglo XX. Tengo solo 20 años, por lo que no pude vivir su gestión, pero los datos y las estadísticas están ahí y vencen cualquier relato sesgado. Recién hoy algunos se están empezando a animar a hablar positivamente de la década de los ’90s; lamentablemente el lavado de cerebro que promovió el kirchnerismo caló profundo en el imaginario colectivo y corregir esto es muy dificil.

  29. Esta crisis en Chile, usted cree que mucha gente fue engañada y manipulada por consignas sobre la desigualdad cuando en PBI per capita son lo mejor de latinoamerica? Que hay crecimiento, si. Pero hay que romper todo porque no hay distribución. No le parece una locura?

    1. Creo que el descontento popular, típico de lo que David Konsevik llama la “revolución de las expectativas”, fue aprovechado por grupos terroristas y anarquistas que infectaron de violencia inusitada a un reclamo como el que se da incluso en países muy desarrollados. Francia, por ejemplo. Un abrazo

  30. Para mi lo de AF es tan simple como que es un abogado contratado por una cliente que está muy complicada con la justicia, dispuesta a pagar fortuna si la hace zafar. Y el hombre hace su trabajo, planeo su estrategia…como cualquier abogado. Punto.

  31. Domingo, hoy compré su libro Historia Economica Argentina en forma de obsequio para un amigo que, al igual que yo, es estudiante de economía. Planeo comprarme uno para mí la próxima semana. Ambos lo admiramos mucho. Saludos y esperamos con ansias la próxima columna de su Blog.

  32. Sr. Mingo a mi en la escuela secundaria me enseñaron a odiarlo y echarle toda la culpa de los males que aquejan al país, pero por mi curiosidad tratar de saber mas spbre que es el “neoliberalismo” lo y debatirle a mis profes tanto de economía como de ciencias políticas y llegué a la conclusión que el Neoliberalismo jamás existió sino que fue algo hibrido mezcñar recetas liberales en un modelo peronista…
    Yo tengo una profunda admiración por usted se que es capaz de sacarnos de esta crisis, pero la población generalmente en su mayoría esta infectada de socialismo populachero. Mis respeto hacia su persona.

    1. Gracias Matías. Tu opinión es un gran aliento para mí. Lo que más quiero es que la gente joven y estudiosa aplique su espíritu crítico para no aceptar incondicionalmente la opinión que se ha instalado en el relato kirchnerista sobre mis ideas y mi gestioón. Un abrazo

  33. Los habitantes de este país no entienden que los verdaderos responsables de la mala Praxis económica son los ejecutores de las políticas personalizada en los cráneos dirigentes que carecen de las habilidades y la racionalidad necesaria .

    1. La gente ha estado, lamentablemente, sometida a muchísismas campañas de desinformación y engaño, por eso tiene dificultad para entender quienes son los verdaderos respondables de lo que nos pasa. Un abrazo.

  34. Estimado Sr Cavallo:

    Durante mi juventud y muchos años de mi vida estuve con los ojos vendados y fui adoctrinado por distintos medios, universitarios y comunicacionales, a hacerlo responsable directo de la crisis 2001, la cual sufrimos muchísimo con mi familia. Sin embargo, mi espíritu curioso y la necesidad de encontrar la verdad todo el tiempo y en todo lugar, me a hecho recapacitar sobre su persona y puntualmente sobre su visión de la economía. Hoy quiero, casi 20 años después, aprovechar este medio para poder hacerle llegar mis mas sinceras disculpas y arrepentimiento por no haberlo entendido y criticado en su momento.

    Saludos!

    1. Muchas gracias Nicolás. No te preocupes, a muchísima gente le pasó lo mismo que a tí. Lamentablemente no todos han tenido el espíritu de indagación de la verdad que tuviste vos. Un fuerte abrazo.

  35. ESTIMADO MINGO. ESTOY MUY PREOCUPADO POR EL RESULTADO ELECTORAL DE MANANA. NO SOY MACRISTA PERO EN ESTA CIRCUNSTANCIA , SIN DUDARLO , VOTARE A MACRI & PICHETTO. NO TENGO DUDAS QUE SI ESTA FORMULA TRIUNFA PICHETTO COLABORARA CON EL PRESIDENTE SUGIRIENDOLE POLITICAS DE ESTADO Y HOMBRES PARA INTEGRAR SU GABINETE. CON RESPECTO A LOS CAMBIOS DE OPINIONES DE LOS LLAMADOS DIRIGENTES POLITICOS YA NADA NOS DEBE SORPRENDER DESPUES DE RELEER LAS ANTERIORES DECLARACIONES DE ALBERTO FERNANDEZ , CRISTINA O SERGIOMASSA. ESTAMOS ANTE UNA CAIDA MORAL Y DE PRINCIPIOS QUE SUPERA TODA LA CORRUPCION K. TE ENVIO UNFUERTE Y CALIDO ABRAZO FELIX JUAN BORGONOVO

  36. Hace unos días, un kirchnerista me dijo que el derrumbe del país empezó cuando lo gobernaron los “neoliberales”. No supo contestarme cuando le pregunté cuál fue ese gobierno. Menos aún cuando le pedí que defina “neoliberalismo”. O sea: una vez más intenté infructuosamente que un kirchnerista discuta con argumentos. Personalmente sostengo que “neoliberalismo” es un mote inventado para asustar aún más a los que despotrican contra el liberalismo. No obstante, estimado doctor Cavallo, me gustaría mucho su más que autorizada explicacion sobre la cuestión. Gracias y un gran abrazo.

    1. Justamente Marcos, acabo de subir al blog un video de 2015 en el que expongo las ideas que vengo desarrollando y tratando de aplicar (y apliqué cuando tuve la oportunidad de hacerlo) desde mediados de la década de los 70. No me gusta que se me eitquete de ¨neoliberal¨, porque se trata de una denominación sin contenido. Siempre he sido partidario de la libertad y también de las buenas instituciones políticas y económicas que son capaces de lograr que la libertad aliente la creatividad y el progreso humano. Un fuerte abrazo.

  37. Estimado: le hago una pregunta ajena a su post pero importante para el futuro económico de nuestro país. ¿Qué opinaría de una dolarización lisa y llana de la economía argentina? Gracias y saludos.

    1. Es un tema que no puede responderse por un si ni por un no. Es complejo. Lo trato en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad. Aél te remito. Un abrazo

  38. Vivi todas las crisis que se mencionan aquí, pasado el tiempo y viendo lo que está pasando nuevamente, creo que lo correcto hubiera sido persistir en el uno a uno.

    1. O, al menos, perseverar en la libre elección de la moneda. La pesificación compulsiva del 2002 fue la verdadera destrucción de la convertibilidad y de toda la base contractual de la economía. Fue como derogar el derecho de propiedad de los ahorristas. Un abrazo

  39. Estimado dr Cavallo, los últimos 10-15 años se fueron acumulando enormes presiones políticas y económicas en toda Latinoamérica que están estallando actualmente.
    Mi impresión es que más allá de nuestras históricas ineficiencias institucionales y organizativas que nos hace enormemente difícil mantener un nivel mínimo de competitividad y dinámica económica en el inevitable y decisivo mundo económico globalizado en el que debemos vivir, hay otro factor mucho más importante que hace ya prácticamente imposible una dinámica económica mínima en nuestra región que profundiza y afianza éstas crisis, me refiero al factor chino.
    Y no solamente a los bajos salarios y bajos impuestos controlados por un gobierno muy poderoso que frena toda iniciativa gremial o de distribución de la riqueza y capaz de conducir enormes sumas de capitales hacia áreas estratégicas de su economía más allá de si el objetivo buscado da ganancias o perdidas toda vez que las empresas más importantes son estatales; o privadas pero bajo la tutela o control del poder político.
    Y es crucial esta cuestión porque es muy probable que el gobierno chino subsidie toda industria pasible de competencia de industrias de nuestra región, industrias ya de por sí sometidas a enormes contradicciones, imprevisibilidades, burocratización asfixiante más todo lo que conocemos de nuestra industria como claramente vemos en la industria automotriz en el Mercosur por dar solo un ejemplo, con el objetivo de ponerlas fuera de competencia (es evidente que tienen el poder y las herramientas para un objetivo como éste por más innoble pueda verse).
    Dicho esto
    ¿Qué opinión tiene ud de China y su eventual influencia en la explicación de nuestras crisis y parálisis económica regional? ¿Y si además cree como yo que hay intenciones voluntarias de ahogamiento de nuestras economías mediante sus políticas económicas dirigidas y voluntaristas con gran capacidad de acción dado su poder tan afianzado y estructurado en el poder del partido comunista chino apuntalando sus industrias que consideran estratégicas para un plan como éste?
    Más preocupante aún veo otro hecho político tan o más peligroso que lo mencionado (vale aclarar que la maniobra por mi sospechada de subsidiar, ayudar, programar y ejecutar la debilitación de cuanta industria tengamos que pueden ser competencia para las áreas industriales que ellos consideran estratégicas no es económico, sino claramente político) y me refiero a la cuestión del sistema de gobierno que para ellos, para el régimen del partido comunista chino, es su principal enemigo, me refiero a la Democracia. Nada puede temer más el régimen chino que a la Democracia y es probable que como una de sus metas o programas políticos centrales sea la debilitación sistemática de cuanta democracia existe en el mundo en cuanta oportunidad tengan y la de Latinoamérica es claramente la más débil y fácil de desestabilizar.
    Me gustaría su opinión al respecto.
    Le mando un abrazo.
    _”La Nueva Guerra Fría, Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo” “Probable objetivo del imperio Chino: trasladar el salario esclavo a latinoamerica” “Conociendo al enemigo. Capitulo I: la Realpolitik” razonvsinstinto blog_

    1. Ramiro, yo creo que China, como el Reino Unido y los Estados Unidos en otras etapas históricas, descubrieron, desde que asumió el poder Deng Xiaoping, la organización económica que les permitiría desarrollarse y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Fueron probando , primero en algunas zonas agrícolas, luego crearon zonas industriales y cuando se convencieron de que había reglas de juego y arreglos institucionales que le permitían desarrollar cada vez más actividades industriales y de servicios avanzadas, extendieron esas prácticas a todo su territorio y todos sus sectores, de una manera programada y evitando el exceso de migraciones internas. Además, dado su régimen político dictatorial y el gran control que ellos ejercen sobre la población y los recursos naturales, incluida la tierra urbana y rural, pudieron desarrollar una infraestructura impresionante en tiempo record. A medida que iban modernizando su agricultura, sus sectores industriales y de servicio, impulsaron la educación secundaria y universitaria y apoyaron a los centros de investigación con capacidad de hacer avanzar la tecnología. También tuvieron una estrategis de captura de la tecnología occidental, como antes lo habían hecho Japón y los tigres asiáticos, y, mucho antes, los países de europa continental luego de que en Gran Bretaña se inventaran la máquina de vapor, el hilado de la lana y la utilización del carbón para generar energía (lo que se llamó= la revolución industrial). Por supuesto que ahora China trata de valerse del comercio internacional para extender los beneficios de su desarrollo interno, tal como lo hicieron todos los actuales países avanzados en el pasado. No hay que ver en esta estrategia un afán de dominación del mundo o de empobrecimiento de otras regiones. Hay que entender la naturaleza del proyecto económico de los chinos y tenerlo en cuenta en las negociaciones con ellos. Chile logró un acuerdo de libre comercio con China que les está dando muy buenos frutos.
      Diferente es la cuestión del armamentismo chino, que, como en su momento fue el armamentismo de la Unión Sociética, pretende ubicar a su nación en una posición de poder más balanceada con la de los Estados Unidos. Pero esa es una confrontación en la que nosostros no tenemos ninguna posibilidad de influir. Lo que más nos conviene es tratar de tener las mejores relaciones posibles tanto con los Estados Unidos como con China, evitando embarcarnos en esa puja de poder. No fue inteligente que le dejáramos a los chinos instalar una central de comunicaciones en la patagonia que, eventualmente, puede ser utilizada para operaciones militares. Un abrazo

  40. Dr. Domingo Cavallo Ud. Es demasiado para este país. Muchas gracias por qué a pesar de todo persevera y nos da esperanza de que aún existe una salida. Somos muchos los que lo admiramos y respetamos. Mi afectuoso saludo. Macarena Costa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *