Recuerdo lo que Cristina Kirchner pensaba sobre mí. Lástima que haya cambiado tanto de opinión sobre lo que ella denomina ¨neo-liberalismo¨

Un amigo me hizo llegar este video cuando ya lo habían visto 126 mil personas. A mi se me había pasado por alto. Lo subo a este blog no para auto promocionarme sino para que mis seguidores puedan ver cómo ha cambiado de opinión Cristina Kirchner. Lamentablemente, en la dirección incorrecta.

Me desilusionó mucho haberlo visto a Alberto Fernández emocionarse con los elogios de Cristina, mientras ella vociferaba que trabajaría para que nunca más volviera a gobernar a la Argentina el ¨neo liberalismo¨. Se enroló sin complejos en el Foro de San Pablo y el Bolivarianismo Chavista. Que error de Alberto Fernández decir que él y Cristina son lo mismo!

144 comentarios sobre “Recuerdo lo que Cristina Kirchner pensaba sobre mí. Lástima que haya cambiado tanto de opinión sobre lo que ella denomina ¨neo-liberalismo¨”

  1. Profesor: ¿Existe alguna recopilación de todos los regímenes cambiarios (tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación, tipos de cambio móviles…) que existieron en nuestro país período a período? Es para hacer mi tesis sobre las causas que tuvieron los fracasos de cada uno de ellos!!

    1. Recuerdo que en la década del 80 habíamos hecho en el IERAL de la Fundación Mediterránea una descripción de los regímenes cambiarios hasta ese momento. Como las publicaciones de aquella época no están digitalizadas, no tengo en este momento la posibilidad de enviarte la referencia precisa, pero la podés pedir a la Fundación mediterránea. El artículo que te menciono fue publicado en la revista trimestral Estudios de mediados de los 80s. También la podés encontrar en las hemerotecas. Para una descripción histórica de los regímenes cambiarios podés valerte de mi libro Historia Económica de la Argentina. Un abrazo

  2. Me gusto mucho, pero son mas los que no pueden aguantar un plan de este tipo de economía, la gente hoy se muere de hambre, y creo que cuando ud. implementó la convertibilidad era otro escenario político. Hoy vamos a seguir con asistencialismo por mucho tiempo. Muchas gracias por compartir, se aprende.

  3. Lo triste es que el país está dividido y en vez de unirnos luchamos unos contra otros y discutimos por personas que nos han robado y estafado. En su época comía, viajaba, trabajaba, me vestía, etc. Cosa que ahora no logro. Tuve la suerte de conocerlos a usted y a Caro Figueroa y ver la calidad de persona que eran. Siempre preocupados por formar a la gente joven. Es difícil entender quizás para mucho las intenciones nobles que ha tenido con el pueblo argentino y las medidas a tomar en su gobierno, ya que en este momento la educación básica de cualquier persona ha sido destruida junto al sistema educativo. Me gustó el video. Es una reivindicación a sus gestiones. Le mando muchos saludos y bendiciones a usted y su familia

  4. Dr… Impecable el breve posteo, aunque no queda bien en un académico, el error ortográfico (desilusionó…). Consulta: Néstor Kirchner y Cristina Fernández, eran militantes de Manzano, no ? Y luego, de asumir como gobernador de Santa Cruz, Néstor K, se hizo Cavallista / Menemista, no ? Saludos !

    1. Gracias Raúl por advertirme sobre el error ortográfico. Acabo de corregirlo. Creo que Nestor y Cristina eran amigos de manzano porque militaron juntos desde 1982, 1983. Luego Néstor y Cristina apoyaron las políticas que implementamos con Menem, pero su adhesión fue siempre en función de sus roles institucionales. Creo que políticamente, Nestor nunca se sintió muy cercano a Menem. Cristina sí, y ella lo confesó. Un abrazo.

  5. Mi padre era seguidor suyo. Cuando usted cae el dijo al mingo lo cagaron. No lo entendí hasta hoy. Creo que estaría orgulloso de mi, le salí liberal de derecha. Un beso al cielo y un abrazo para usted.

  6. Dr. Es un gusto poder tomar contacto con usted.
    Me interesa recibir de usted un breve comentario sobre su percepción sobre la Escuela Austriaca de Economía.
    Gracias.

    1. Hola Guillermo. La escuela austríaca de economía ayudó y ayuda a entender el valor de la libertad individual en materia económica y social. Se trata de una corriente de pensamiento que todo economista debe conocer como parte de su formación profesional y filosófica. Un abrazo

  7. Mingo, buendía.

    Quizá AF piense parecido a CFK en algunos temas, pero no creo que sea sobre su visión de lo que convenga a Argentina en el largo plazo (incluso CFK debe seguir pensando igual a como pensaba cuando lo elogiaba a Ud; es inteligente y preparada.

    Ruego a Dios que ambos, de ganar, sean capaces de reorientar la dirección de sus políticas e instaurar estabilidad para que los argentinos volvamos a confiar, invertir y caminar por un sendero de prosperidad sostenible. No creo que Macri, aún si llegara a revertir el resultado, tenga el coraje o la astucia política suficientes para hacer lo que hay que hacer. Los FF´s me parece que sí, sólo SI TUVIERAN VOLUNTAD; deben saber que alejarnos del mundo nos hundirá en la nada misma. Es la única y última esperanza que hoy me queda.

    Un abrazo.

  8. Estimado Domingo. Un lector corrigió indebidamente su expresión “desilusionoó”. Esa palabra significa lo contrario a “ilusionó”. Su expresión fue correcta. Saludos.

    1. Lo que ocurre Marcos es que en la versión no corregida, “desilusionó” estaba escrito con “c” en lugar de “s”. Ahora ya está corregido el error. Un abrazo

  9. Dr. Lo que no comprendo es el interés de Alberto, que uno ve por sus declaraciones, en abonar la incertidumbre. Como si quisiera que la moneda se devalúe terriblemente. Pero al no existir la inversión de los 90 para congelar precios y tampoco una economía desindexada, cuál sería el interés en prodicir esa licuación? Le sería beneficiosa a él en algo?. Un abrazo

    1. En mi opinión no lo ayudaría en nada. Yo no creo que ahora que ha ganado siga pregonando más devaluación. Un abrazo

  10. Hola Domingo, increíble el nivel de cinismo que tienen estos políticos para darse vuelta completamente en su ideología. Por otro lado, me emosiona el apoyo de Milei…

    Ahora la pregunta es qué hará Alberto…hay quienes dicen que puede ser un nuevo menem, en el sentido de sorprender yendo hacia un modelo más pro-mercado de lo que se espera. Tenés opinión formada respecto a esto?

    1. Menem tenía mucha libertad de acción, porque nadie en su espacio politico lo condicionaba. Había ganado por su relación personal con la gente. Los aparatos no lo habían apoyado. El problema de Alberto será como evitar condicionamientos que le impadan moverse en la dirección correcta. Ojalá que lo logre. Un abrazo

  11. Tarde o temprano la verdad llega.

    Siempre intuí que estaba bien apoyar a Cavallo, afortunadamente, veinte años más tarde, la verdad sale a la luz mediante brillantes economistas y comunicadores valientes que no temen decir las cosas como son.

    ¡Ojalá nunca te hubieras ido!

  12. lo malo es ser un dinosaurio que sigue pensando lo mismo que hace 30 años, la gente aprende y cambia, y así debe ser.

    1. Una cosa es cambiar porque se aprende y otra muy distinta cambiar porque ayuda a acumular poder, aún contradiciendo sus propias convicciones. Lee el libro de Vilma Ibarra, Cristina vs Cristina que hoy está muy publicitado en los diarios. Un abrazo

  13. Doctor buenas tardes.
    Me inscribí a su blog para reenviarle este video (“Cuando Cristina… le dio la razón a Milei”) pero veo que me han ganado de mano!
    Debo reconocer que me quedé muda al verlo, cambió mi forma de pensar sobre lo vivido en el 2001. Lamento si alguna vez pensé de forma errónea respecto a su gestión.

    Le envío un saludo enorme!

  14. Buenas noches, Dr!

    Soy alumno de Licenciatura en Economía en la UNLaM y me encuentro cursando mi última materia la cual consta de un trabajo final de investigación

    En mi caso, estoy buscando las causas del fallo en la aplicación de las metas de inflación en nuestro país durante 2016-2018, y recabando información, me encontré leyendo muchas publicaciones suyas.

    Como le guardo un profunda admiración a usted y sus trabajos, me tomo el atrevimiento de escribirle para saber si podría contar con su opinión acerca de las que consideraría las principales causas del corto paso del régimen de MI en nuestro país, por ejemplo en cuanto al manejo de la política monetaria, emisión, reservas o incluso credibilidad, entre otras.

    Cualquier guía que pueda ofrecerme, sería de gran ayuda para mí.

    Desde ya, muchísimas gracias 
    Saludos,

    1. Te recominedo leer el artículo de Federico Sturzzeneger sobre el tema y el comentario de Rafael Ditella presentado ambos en una reunión de la Brooking Institution de Washington. Estoy seguro que encontrarás a ambos en internet. Un abrazo

  15. En todos los tiempos que te conozco jamás escuché que te enrolaras dentro del neoliberalismo o nada. DFC se ha comportado siempre como un libre pensador que se nutre de distintas fuentes del conocimiento.
    Obviamente comulgo con las apreciaciones de Javier Milei sobre el accionar de Domingo F. Cavallo en su gestión.
    Es más, su gestión durante el primer gobierno del Presidente Menem fue la única vez en nuestra historia reciente en donde hubo crecimiento económico con la baja de nuestros productos agrícolas transables. No ha existido otra administración que lo lograra.
    Cuando escucho los pensamientos contradictorios a los actuales de la VPresidente electa Cristina Fernandez me hago la pregunta si realmente cambió de manera de pensar o acaso, como resulta de los populismos, se presenta, adopta y vende ideologías en función de una demanda para la construcción de un poder político. No tengo respuesta.
    Me resulta aún indefinible la posición de Alberto Fernández, es una persona que tiene pensamiento propio, seguramente semejante al de Nestor Kirchner, que debe conciliar con los de Cristina y los demás miembros de la coalición peronista que integra. Dependerá de cómo logra esta conciliación su gobernabilidad. Esto hace que pongamos la “lupa” sobre “gestos” que no obligadamente puedan constituirse en vectores de su gobierno.
    Todo se resume a que vivimos una incertidumbre que lamentablemente solo el devenir de los acontecimientos nos dará respuesta, pero que a su vez el devenir de los acontecimientos por incertidumbre solo nos creará una incertidumbre incremental.

    1. Aveces la realidad obliga a los dirigentes en dejar de lado la retórica de campaña y a abocarse a resolver los problemas con realismo. Esa es la esperanza que a mi me impulsa a seguir batallando desde este blog. Te mando un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.