Si la gente se asusta y sale a comprar dólares…

Bajo este subtítulo, en mi libro Estanflación, publicado por “Sudamericana” en 2008, describí lo que está ocurriendo en 2012. Me lo acaba de recordar un visitante del blog que hace poco releyó aquel libro. Sudamericana ha decidido volver a publicar el libro en forma digital. Así que pronto volverá a estar disponible, al menos como e-book.

He estado una pocas semanas en Buenos Aires y Córdoba y no tuve tiempo de subir nuevos posts. Apenas pude contestar los muchos comentarios que recibí luego de dar mi opinión sobre la virtual confiscación de las acciones de Repsol en YPF. Como ahora ya estoy en viaje a Kazakstán y luego iré a Madrid y a Londres, pienso comenzar a escribir sobre la Crisis Europea. Pero para no dejar a los lectores del blog sin mi opinión sobre lo que está pasando en Argentina, decidí reproducir lo que escribí en setiembre de 2008 bajo el subtítulo que encabeza este post.

“Lo que está ocurriendo con el mercado de monedas extranjeras y la reacción del gobierno es lo que cabía esperar cuando en una economía se ha seguido una estrategia de inflación reprimida, basada en congelamientos, controles de precios y restricciones al comercio exterior, y la gente comienza a advertir que son insostenibles. Lo natural es que la población se asuste y salga a comprar dólares, como lo hizo tantas veces en el pasado ante situaciones no muy diferentes. Más aún cuando está muy desorientada por la contradicción entre el discurso del dólar alto que ha venido haciendo el gobierno y las intervenciones del Banco Central para que el precio del dólar baje.”

“Por el momento, quienes argumentan que es imposible que se produzca una demanda desesperada de dólares por parte de la gente que el Banco Central no pueda llegar a satisfacer muestran como prueba de sus afirmaciones el alto nivel de reservas que el Banco Central aún conserva. Pero esto es una ilusión, por no decir una alucinación.”

“Si descontamos las reservas los dólares que el gobierno probablemente tendrá que usar para evitar caer otra vez en una moratoria de la deuda externa en los próximos meses, más los dólares que tienen como contrapartida a las letras emitidas por el Banco Central, que sólo serán renovadas por sus tenedores si les pagan una tasa de interés cada vez más alta y gravosa para las cuentas fiscales, los dólares que le quedan al Banco Central para enfrentar una corrida en contra del peso son insignificantes.”

“Por eso, y porque me parece que el gobierno no permitirá que se desboque la inflación, como lo haría si el precio del dólar se escapara, pero tampoco podrá continuar con la política de los últimos meses de vender reservas, ni permitirá que las tasas de interés que debe pagar para renovar las letras que emitió para respaldar las reservas se torne extremadamente alta, sólo le quedará acentuar los controles de cambio. Es decir, restringir fuertemente la venta de dólares para usos que no considere prioritarios.”

“Esta conducta del gobierno es la que debe esperarse cuando se ha llevado a la economía a una situación de inflación reprimida. Y esto deberían saberlo los autores del Plan Fénix, pero pareciera que nunca reflexionaron suficientemente sobre la experiencia inflacionaria de cuarenta y cinco años, y particularmente sobre la experiencia de la década del 80, en la que varios de ellos fueron hacedores de política económica.”

“Por supuesto que si se acentúan los controles de cambio aparecerá un mercado paralelo para el dólar, en el que operarán quienes no consigan comprar las divisas del Banco Central. Puede suceder, incluso, que para evitar que este mercado sea negro o ilegal autoricen un mercado libre, pero me sorprendería teniendo en cuenta la mentalidad antiliberal que predomina en el gobierno.”

“En cualquier caso, aparecerá una brecha entre el mercado oficial y el mercado libre o paralelo, que no tendrá un efecto muy diferente al de las retenciones. Sólo que no será una brecha diferencial ni generará recursos fiscales para el gobierno. Cabe preguntarse por qué, en lugar de seguir esta estrategia, el gobierno no incrementa lisa y llanamente las retenciones luego de dejar que el dólar aumente un poco. Esto es lo que tenía en mente hacer hasta que el campo le dijo basta.”

“No creo que estén en condiciones políticas de hacer un nuevo intento, que además también sería resistido por la industria, porque es inimaginable que si vuelven a devaluar, controladamente, les permitan a los exportadores industriales y a quienes compiten con importaciones aumentar los precios en la misma proporción que aumente el dólar. Ante la necesidad de conseguir recursos fiscales, la decisión lógica del gobierno debería ser aumentar también las retenciones a las exportaciones industriales e imponer controles de precios a los bienes que compiten con importaciones. Nada de esto van a poder hacer, al menos no sin transformar la sucesión de conflictos sectoriales en infernal.”

“Si, como es altamente probable, cuando la gente decida comprar desesperadamente dólares, se crea de hecho un mercado paralelo, las reservas del Banco Central comenzarán a disminuir por operaciones de sobrefacturación de importaciones y de subfacturación de exportaciones que fueron habituales en los períodos de multiplicidad de mercados cambiarios originados en los controles de cambio. Cuando las reservas tengan un nivel mínimo estaremos a punto de pasar del período de estanflación, que es precisamente el período caracterizado por la existencia del mercado paralelo del dólar, a un período de hiperinflación.”

“Lo único alentador de esta posibilidad es que las hiperinflaciones son siempre cortas, por la simple razón de que son sumamente crueles y destructoras del orden económico y social. Dios quiera que nunca tengamos que volver a vivir esa experiencia.”

Mientras estuve en Buenos Aires respondimos con Guido Salvaneschi una consulta profesional sobre la devaluación monetaria y la dinámica de la inflación en Argentina, que analiza el comportamiento del mercado cambiario a lo largo del tiempo para interpretar lo que está ocurriendo en Mayo de 2012. Quienes estén interesados en leer ese análisis deben usar el siguiente link:    “Devaluación y dinámica de la inflación en Argentina”.

55 comentarios sobre “Si la gente se asusta y sale a comprar dólares…”

  1. Es terrible como le cortan la libertad a la gente y no se dan cuenta que esto genera cada vez más miedo en la población que, mientras tanto, sigue perjudicándose por las medidas estatistas, autoritarias y de corte marxista que se aplican desde el año 2002, o incluso antes. Lo único que debería preocuparle a esta gente es el pueblo, y en especial las clases medias y bajas, que son las que siempre terminan perjudicándose en todos los sentidos. Los ahorristas de clase media (ahorros de los 90, porque actualmente no se puede ahorrar con 30% de inflación anual), para que venga una persona como Duhalde y les quite todo su dinero para transferírselo a los empresarios más oligarcas apátridos que en lo único que piensan es en sus deudas en dólares. Y los pobres, que nunca avanzan, no tienen la oportunidad de progresar con un plan de viviendas, una escuela pública como corresponde, y por sobre todas las cosas, orden social. La degeneración de la sociedad que se ha producido durante este gobierno es increíble, y la forma en que se acentuó la droga en los adolescentes y pre-adolescentes es alarmante.

    La social-democracia está en crisis en Europa, pero no va a tardar mucho en trasladarse acá, ya que lograron con mucho éxito aplicar las políticas marxistas de la Internacional Socialista y junto con los medios de comunicación deformar cualquier realidad a su gusto y generar en la población una ignorancia desmedida.

    Por otro lado, quiero preguntarle dos cosas. La primera es ¿por qué hay tanta compra de autos actualmente y tanto avance en esta industria? ¿Qué rol cumplieron en los 90? Y además me gustaría saber (ya que en internet se borró cualquier tipo de información sobre el menemismo) si es verdad que Argentina se posicionó entre los primeros 10 países del mundo (en materia de PBI) durante la década de los 90.

    Muchas gracias, y lo acompaño en 2015. Un gran saludo.
    Francisco.

    1. Durante los 90’s argentina avanzó en el ranking de naciones, pero nunca llegó a estar entre los primeros 10 países del mundo. El posicionamiento de Argentina se puede ver en los informes anuales de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano.
      Las únicas fábricas de automóbiles nuevas de la Argentina se instalaron durante los 90’s (Fiat, General Motors y Toyota). Un abrazo.

  2. Tendríamos que reducir el gasto público,reducir la expansión monetaria, liberar el mercado de cambios,consecuente devaluación. Todo esto definitivamente no se va a hacer. Pregunta: el balance del BCRA muestra dolares por $ 12.705.841.000 a un tc 4,45 = u$d 2.855.245.168. Esos son sólo los dólares disponibles que cuenta el estado nacional en este momento?

    1. Las reservas en dólares se publican por separado del Balance del Banco Central, directamente en dólares. Con la cifra en pesos que aparece en el Balance del Banco Central hay que tener cuidado, porque no está claro cual es el sistema de valuación.

  3. Dr., que gusto poder volver a leer otro post suyo. Uno llegaría a creer que está leyendo un artículo periodístico de cualquier diario de hoy, cuando en realidad esto fue escrito por usted hace casi cuatro años. Como una persona más del pueblo, hay una duda que siempre me surge ¿que puedo yo hacer desde mi lugar para que al menos, si no puedo evitar que se desate una nueva crisis, no ser otro factor más en el desencadenante de ella? Creo que esta es una pregunta que todos (y todas) nos deberíamos hacer en estos tiempos tan inciertos. Aunque sinceramente creo que la respuesta a esta interrogante se encuentra más en la ética y no tanto en la economía.
    Aristóteles decía que la ética era el arte de gobernarse a uno mismo, y la política el arte de gobernar la polis (ciudad Estado). Por ende ética y política resultaban inseparables. Cuanta falta nos hace recordar estas verdades tan profundas.
    Le mando un abrazo y le deseo un gran exito si es que piensa en volver al terreno politico argentino.

    1. Gracias Hernan. Lamentablemente la mayor parte de los políticos cuando actúan como tales dejan de lado incluso la ética como valor personal. Un abrazo.

  4. El otro día, hablando con un profesor de economía de la universidad, me contó una metáfora que me hizo acordar a usted. Me contaba que en la década del 90′ usted era una especie de conductor de una locomotora que venía a 300km/h y 500 pasajeros que le exigían que acelerara, cuando vio la curva adelante y quiso frenar los pasajeros insistían en acelerar.
    Tiene que volver a la política doctor… por el bien de todos los argentinos.

  5. Somos estudiantes y estamos realizando una investigacion para una monografia y nos interesaria saber informacion con respecto a las privatizaciones, y cuales fueron los logros y consecuencias concretas que estas le brindaron al pais. Desde ya muchas gracias.

    1. Alieto Guadagni escribió un libro al respecto. Se que no es fácil conseguirlo, pero en mi oficina te pueden dar el original para que saques fotocopias. Un abrazo.

  6. Hola Dr. Cavallo.

    Estuve leyendo su escrito coautoreado con Guido Salvaneschi, y me gustó mucho el gráfico de la página 10 donde se puede ver la correlación entre la tasa de inflación y la tasa de devaluación desde los 70s. Es muy interesante porque demuestra que durante episodios de altísima inflación (o hiperinflación), ambas variables van terriblemente de la mano. Eso es interesante porque demuestra por qué un tipo de cambio fijo es la estrategia óptima para salir de una híper. Otra opción, fijar metas de crecimiento de los agregados monetarios no es “tan buena” porque cuando cae la inflación, la tasa de devaluación y las tasas de interés, la demanda por saldos monetarios reales puede aumentar mucho y, entonces una regla rígida respecto al crecimiento en los agregados monetarios puede producir una recesión. Además, la alta correlación entre la tasa de devaluación y la inflación hace que fijar el tipo de cambio sea una buena forma de reducir las expectativas de inflación, condición necesaria para que cualquier plan anti-inflacionario no sea recesivo. Por último, demuestra que el argumento de muchos economistas respecto a que la idea de la Convertibilidad estaba bien (i.e. fijar el TC) pero la paridad original (i.e. 10.000 australes por dólar) era demasiado baja está mal, porque de ese gráfico se desprende que una devaluación previa a la fijación del TC sólo hubiese llevado a más inflación y un nivel similar de tipo de cambio real.

    En fin, muy bueno, como siempre. Es impresionante como sus escritos anticipan lo que se viene. Ese es un hecho que cualquier lector de su blog puede corroborar si lee los posts que Ud escribió desde el 2002 a la fecha.

    Un abrazo,

    Fernando.

  7. POR FAVOR…

    ¿PODRIA LEER EN ESPAÑOL “DEVALUACION Y DINAMICA DE LA INFLACION EN ARGENTINA????

    AGRADEZCO VUESTRA RESPUESTA.

  8. Muy oportuno refrescar estas páginas del libro. Y excelente el ensayo final con Salvaneschi, una prueba del optimismo y realismo que lo guía permanentemente, y que contagia a quienes tenemos el gusto de leerlo. Gracias Mingo y que le vaya muy bien en Astana!

  9. Estimado Ministro: no debería sorprendernos que 4 años atrás Ud. predigera exactamente lo que pasa. Simplemente, aún es capaz de conmoverme la precisión y exactitud con que Ud. anticipó lo que pasaría en el 2008. Hoy el paralelo está a $ 6, la brecha con el oficial en un 35 %, y creo que ya estamos ante una corrida. Como Ud. bien dice, la gente aprende del pasado. Creo que el tiempo que lleva el pase de la estanflación a la inflación de tres dígitos y de esta a la hiperinflación se está acelerando vertiginosamente.por el aprendizaje de la gente. He discutido esto con muchos expertos, que insistían en que la crisis vendría dentro de algunos años. Yo sostuve que, lamentablemente, llevaría solo algunos meses. Si no fuera por las penurias que tendremos que pasar (aunque uno ya trató de prevenirlo para preservar el fruto del trabajo de toda una vida), hasta preferiría que los tiempos se aceleren rápidamente, así termina esta pesadilla.Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  10. Dr, si en el año 2000 FXR/M1 era 1,5 ¿Por qué se dio, o por qué no pudo hacerse frente a la corrida cambiaria de 2001, más allá de la negativa del FMI a otorgar el blindaje?

    Saludos y muchas gracias
    Alfredo

    1. A lo largo del 2001, mientras la gente trató de dolarizar sus ahorros pudo hacerlo precisamnte porque existía el respaldo en divisas establecido por la ley de convertibilidad. El problema se presentó cuando la gente decidió retirar sus dólares billete del sistema bancario, porque ningún sisitema bancario del mundo, tampoco por supuesto el de Argentina, tiene todos los depósitos respaldados en dólares en forma líquida. Por eso el corralito no significó que los dólares depositados en los bancos dejaran de servir para pagos, simplemente debían hacerse los pagos con tarjetas, cheques o transferencias. Lo que no había ya en los bancos eran dólares billetes como para devolver simultáneamente todos los depósitos. un abrazo.

  11. Dr Cavallo, un lujo su post, la pregunta que me surge es: el que tiene pesos que hace para resguardar el poder adquisitivo, al no poder adquirir usd billetes?

    En caso de que decida volver a la politica nacional; me encantaria colaborar y poder integrar sus filas para intentar recuperar la Argentina para que vuelva a ser un pais viable y creible.

    Saludos cordiales,

    1. Lamentablemente no hay alternativas sencillas. Si uno compra los dólares en el mercado paralelo ya estará pagando un precio alto. Aún así, es probable que se pierda más manteniendo los pesos invertidos en depósitos a plazo fijo que están pagando una tasa de interés muy por debajo de la inflación. Si le autorizan comprar dólares en el mercado oficial, no deje de hacerlo (oficialmente dicen que si el dinero con que se van a comprar los dólares está blanqueado, es decir figura en la declaración de impuesto al patrimonio y es consistente con la declaración de impuesto a las ganancias no deberían bloquearle la compra en el mercado oficial).

    1. Como el mercado de billetes es muy local y no hay arbitraje con el exterior, el precio del Euro ha quedado rezagado. A la gente debería convenirle comprar Euros en lugar de dólares.

  12. Dr., es un gusto leerlo y entender poco a poco lo q esta pasando. No estoy en el rubro pero si siempre me intereso entender la economia. Leyendo un articulo del dia de hoy del economista Tomas Bulat en http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=43474 en donde dice “La restricción al dólar continúa siendo una de las noticias del día. El rumor de que sería solo por un tiempo y que luego se liberaría, no es más que eso. El dólar en Argentina ya vale 5,60/5,70 y esta es la referencia para las transacciones futuras. Es interesante observar que el dólar blue subió a 5,71, creciendo 8 centavos, lo cual implica en términos proporcionales un peso que se devaluó tanto como el real, un poco más de un 1%. Es que estamos en tiempo de devaluaciones.
    Todas las monedas de América del Sur y México han devaluado en el último mes, con Brasil a la cabeza con un 8%. Si además tenemos en cuenta que todos estos países tienen una inflación de 5,5% o menos, es lógico que Argentina siga el mismo camino que sus vecinos.
    La pregunta ahora que queda es por qué el gobierno está obsesionado con mantener el valor del dólar en 4,48, cuando a ese precio la rentabilidad de las exportaciones se está reduciendo sino es ya negativa, el turismo extranjero comienza a caer significativamente y es un precio que luce tan barato para los argentinos que sin las actuales restricciones comprarían todo lo posible.
    Los pros de una devaluación: si se liberaran los controles a la adquisición del dólar, y el BCRA no interviniera, subiría, al principio mucho y luego convergería a un valor como el dólar blue, centavo más o menos. La recaudación automáticamente aumentaría por las retenciones y la rentabilidad de los sectores exportadores crecería, volviendo a mover la economía, principalmente del interior del país. Las importaciones ya no necesitarían controlarse, ya que al ser más caras, directamente no se importarían los bienes innecesarios” pregunto = porque no hace esto el gobierno?? muchas gracias x su info

    1. No lo hace porque le tiene miedo a la espiralización de la inflación. Podría hacerlo y, como vos decís, sería favorable, si decidieran utilizar la política monetaria como herramienta antitinflacionaria. Lamentablemente este gobierno cree que los controles de cambio y de precios son la herramienta antitinflacionaria.

  13. Lo q esta pasando a nivel Macroeconomico, era previsible, no se puede crecer a tasas Chinas, con una inflación del 20 a 25 % de los ultimos 3 años, esta burbuja, x algun lado debe escapar el aire, hoy se esta manifestando con la compra de divisas. No sabemos valorar las cosas importante de la decada del 90, hoy las empresas estan INDUSTRILIZADA, gracias a la decada del 90…hay cosas que no se quieren ver,,…
    Dr. quiero que sepa que hay un mundo de admiradores de Uds que lo sigue acompañando y apoyando,,,en sus comentario….SIGUE….QUE TODO LO QUE UD COMENTA O DICE,,,,ES MUY BIEN ESCUCHADOS X TODOSSSSSSSSSSSSS,,,,,,,,,,AUNQUE DIGAN LO CONTRARIO…

  14. Doctor lo admiro desde que tengo 17 años en las gloriosas épocas de su máxima creatividad: la convertibilidad que tanto bien le ha hecho a la Argentina y en especial a los trabajadores, aunque los necios y acientíficos e ideólogos irracionales intenten decir lo contrario.

    Como siempre tan esclarecedor y llano gracias por sus explicaciones científicas, que después de todo esa es la funcion de las mismas solucionar los problemas de la sociedad. Subo este artículo a mi página de facebook.

    Licenciado en sociología Ulises Boissonnet

  15. Yo creo que le queda una posibilidad al gobierno: que Bernanke lance el QE3 y la soja pase a valer 700 dólares. Recuerdo que en el 2009 decían que se terminaba el kirchnerismo, pero Bernanke sacó los QE1, QE2, más la baja de tasas, y la soja se fue de 300 a 500 dólares hacia el 2011. Eso le dio la reelección al kirchnerismo (que ha tenido mucha suerte).

    ¿Qué piensa usted acerca de la posibilidad de un QE3? ¿Vuelve a salvar a este gobierno?

    1. Yo ceo que el precio de la soja depende mucho más de lo que pase en China que de la liquidés adicional que pueda crear la FED. El QE3 puede detener la salida de capitales que se comenzó a producir desde hace un mes desde las economías bien manejadas 9Brasil, Australia, Canadá) pero no va a detener la fuga de capitales desde la Argentina, porque de aquí los capitales se fugaban aún cuando la liquidéz creada por QE! y QE2 inundaba de dólares a las economía emergentes que inspiran confianza.

  16. Dr. Cavallo,
    Yo pienso que la inteligencia económica del gobierno baraja dos alternativas:
    1) Usa de probeta el blue para medir la expectativa y después retoca el tipo de cambio. (y experimentar un “acá no pasó nada”)
    2) Cubaniza levemente, es decir la moneda nacional pierde correlato internacional en lo doméstico e informal, guardando un tipo de cambio competitivo solo para las exportaciones e importaciones insustituibles trazando un esquema solo para empresas pero muy controlado.
    Muy loco todo, pero la jugada de Néstor y Redrado de liberar el grifo y así pierdan los que compraron a $6 por dólar, me parece que no corre mas. Si liberan, acá compran dólares hasta con la plata de la cuota colegio..
    Saludos.

    1. Probablemente. Esto ocurre cuando la gente comienza a repudiar la moneda nacional porque no proteje sus ahorros.

  17. Estimado doctor Cavallo: soy un estudiante de abogacía de cuarto año y estoy estudiando sobre la ley de contratos agrarios 13.246 y su modificatoria 22.298, y leyendo un poco sobre el tema, vi sobre los famosos pooles de siembra que se establecieron en los noventa. Vi que hay personas que defienden ese modelo de inversión y otros que lo defenestran, quisiera que usted con su experiencia en el tema me de una idea sobre dicho tema.
    Desde ya agradezco su deferencia, muchas gracias.

    1. Sobre este tema te recomiendo tomar contacto con Marcelo Regúnaga. Por correo privado te voy a pasar su e-mail. Saludos y éxito.

  18. Buenos días, quería saber porque muchos productos que se fabrican acá en la Argentina, ya sea automóviles o productos tecnológicos son tan costosos, suponiendo de que si se fabrican acá deberían ser accesibles. Saludos

    1. El costo de producción depende de muchos factores. Actualmente muchos precios de insumos son muy caros y hay cortes de gas y electricidad. Además la productividad ha estado declinando por falta de inversión y modernización tecnológica. La última gran ola de modernización se producjo en los 90’s, pero desde entonces sólo ha habido inversiones aoportunísticas y no muy eficientes.

  19. Estimado Dr. Cavallo

    Este gobierno espera que nuevamente lo salven los productores exportando granos, pero transito a menudo la ruta 226 y veo cada vez más silo bolsa, creo que no saben como salir de éste embrollo, un conocido operador inmobiliario se le cayeron dos ventas apalabradas y dos escrituras para firmar prefirieron perder la seña. mi pregunta es, la señora cristina (minúscula a propósito), no sabe de todo ésto, lo único que se les ocurre es control, ojo menos a ellos, créditos blandos para Angola y no para Argentinos, que haría Usted Dr. con un buen apoyo político para salir de ésta patética situación ?
    Gracias Dr. por dejarme expresar, le mando un gran abrazo !

    1. Están enredados en un sistema de administración de la economía en el que no encontrarán salida para todos los desequilibrios que se han creado. Será necesario un replanteo integral de reglas de juego como el que propongo en mi libro “Estanflación”, pero que este gobierno ya no podrá llevar a cabo por falta de credibilidad. Habrá que esperar al 2015 para comenzar a ver la luz al final del túnel. Por ahora loúnico que cabe esperar es acentuación de desequilibrios u controles. Un abrazo.

  20. Mucha gente que piensa que se pueden hacer buenos negocios con la inflación. Y la inflación genera un estado de consumo alto (la gente consume porque mañana sale mas caro).
    El desorden económico que genera la inflación quita puntos de referencia, luego uno no sabe si algo es caro o barato, si gana mucho o poco.

    Irónicamente, todas estas medidas a favor de lo “nacional”, lo único que hacen es favorecer la corrupción interna y que los de afuera, con mayor productividad y monedas mas fuertes se hagan una fiesta con nuestros mercados.

    Una paradoja interesante: el argentino es anti-EEUU, sin embargo la moneda que mas utiliza como refugio de valor es el dolar (aun cuando el dólar se debilitaba). Es raro que el euro, el yen, el oro u otras alternativas no lo hayan desplazado. Será una cuestión de tradición?

    De todas formas, las limitaciones de compra de moneda extranjera aplican a todas las monedas. Hoy en día el euro “white” está mas que el dólar “blue” pero es una comparación errónea (no hay “euro blue” que yo sepa). Por que no hay euro “blue”?

    1. Creo que no hay Euro blue porque este es un mercado de billetes y en Argentina la mayor parte de los billetes extranjeros son dólares.

  21. buenas Mingo es ud una eminencia en economia espero que sus consejos sean tomados para solucionar tantos problemas que tenemos en argentina con subsidios planes de trabajo sociales un dolar inestable y las trabas a las importaciones de tantos productos medicos que en argentina no tenemos como jeringas y ahora controles de salidas de dolares a turistas . saludos desde Tucuman Argentina

  22. Sr. cavallo escuché ayer en el IE en Madrid su disertación sobre la situación actual de Argentina y la crisis en España. Como se extendió mucho en responder alguna pregunta no tuve opción de preguntarle que recomendación haria a un ahorrador de clase media en España, con una hipoteca y dinero en el banco – para que salve sus ahorros de toda su vida. Dado que ya no confia en los politicos, ni de España ni de Europa, y menos en que el BCE ni el FMI vayan a hacer algo . Por favor no me responda como político, sino como ciudadano. Enhorabuena por su charla, fue magnifica.

    1. Yo sigo creyendo que los ahorros en Euros en los bancos españoles no están en peligro. Si la entidad financiera no es muy segura, confirme que el monto de sus ahorros esté cubierto por la garantía de depósitos.

  23. Estimado Dr Cavallo, hay algo que me llama la atención, mis cálculos dan que dentro del territorio Argentino hay alrededor de USD 120 mil millones en billetes. En el exterior debe haber atesorado mas de USD 200 mil millones, y si a eso le sumamos los USD 40 mil millones del BCRA todo da USD 360 mil millones, casi un 90% de un PBI argentino.
    Pero deteniéndome en los billetes, triplican o cuadriplican (depende que tipo de cambio) el circulante en pesos, eso lleva a inferir que cualquier decisión tomada con respecto a Base Monetaria, M1 o M2, es errada, mas cuando la mayoría de las transacciones inmobiliarias son en dólares, con solo un porcentaje de esos billetes volcados al mercado.
    Saludos

    1. Obviamente, si en Argentina el dólar fuera la moneda utilizada para la intermediación entre el ahorro y la inversión y los argentinos confiáramos en que los dólares depositados en los bancos no corren peligro, hoy tendríamos crecimiento con estabilidad. En defnitiva eso era lo que perseguía la convertibilidad. Lamentablemente hoy los dólares en poder de los Argentinos son el símbolo de la desconfianza y nadie está dispuesto a dejar que sirvan para crear intermediación entre el ahorro y la inversión.

  24. Hola, de casualidad apareci en su sitio. Me gusto mucho su articulo, muy claro y con un leguaje para cualquier persona. Usted mas bien es un profeta que un economista. Saludos Ariel.

  25. Doctor,
    No deje que lo tiren abajo los ineptos y propagandistas de siempre. Usted ha sido uno de los mejores personajes que ha tenido la politica Argentina, y eso lo digo sin estar 100% de acuerdo con todo lo que ha hecho

Los comentarios están cerrados.