La reducción de aportes patronales va en la dirección correcta

Tanto el gobierno de Cristina como el que le suceda tendrán que reducir o eliminar muchos impuestos si es que quieren que la economía vuelva a crecer. Pero no deja de ser alentador ver que comienzan con la reducción de los impuestos que encarecen el costo laboral de las empresas que cumplen con las leyes laborales e impositivas. Se trata de un comienzo tímido, pero que va en la dirección correcta.

He escuchado argumentos de la oposición que me parecen absurdos. Por ejemplo el del diputado radical Miguel Giubergia, secretario de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, recordó que la rebaja de los aportes patronales a las empresas “forma parte de las recetas que implementaron en la década del 90 Carlos Menem y Domingo Cavallo”. Y se preguntó: “¿Será esto lo que consiguió (Axel) Kicillof en su visita al Fondo Monetario Internacional? Obviamente Giubergia está muy mal informado. Primero la misma receta, aunque perfeccionada como aportes patronales tomados como pago a cuenta del IVA, fue también aplicada durante el gobierno de  Fernando de la Rúa. Fue el instrumento fundamental de los planes de competitividad. Segundo, porque el FMI lejos de haber apoyado esta medida, condicionó el apoyo que necesitábamos frente a la crisis Tequila en 1995 a que la derogáramos.

Las críticas de Claudio Lozano, del bloque de la Unidad Popular de la Cámara Baja va en la línea de insistir en la interpretación de la historia como lucha de clases.“Tiene la lógica de Cavallo: con la excusa de blanquear el mundo laboral, beneficia a los patrones”, apuntó. También, aseguró que “es mentira que el proyecto sólo beneficia a las PYMES, porque le abre la ventana a las grandes empresas”. Y, por último, puso en duda su implementación. “¿Cómo se va a controlar? Esto no se resuelve con inspectores del Ministerio de Trabajo, que en su mayoría son trabajadores contratados, por lo tanto son absolutamente vulnerables a las intenciones de las grandes empresas”, graficó.

En el Senado, donde comenzará a tratarse la iniciativa, con la Comisión de Trabajo y Previsión Social como cabecera, el socialista Rubén Giustiniani admitió que “es un hecho positivo que se reconozca el problema del trabajo en negro y que hay que combatirlo”, aunque se mostró cauteloso respecto al contenido del proyecto y adelantó que desde su espacio analizarán a fondo el texto antes de decidir su voto. De todos modos, en línea con Giubergia y Lozano, advirtió: “El camino de quitar aportes patronales ya se implementó en los 90 y quedó demostrado que no es correcto. Fue la solución que implementó Cavallo y fue un beneficio para las empresas y no para los trabajadores”. ¡Otro que está mal informado!. Cuando en los 90 se reimplantó la reducción de aportes patronales (luego de que el FMI nos obligara a derogar la reducción y la tasa de desocupación saltara al 18.5 % de la población activa) la tasa de desocupación comenzó a bajar hasta el 12.5%. Y esta baja se explica, precisamente por la reducción de aportes patronales combinada con las medidas de flexibilización laboral que impulsó el Ministro Armando Caro Figueroa.

Desde UNEN, Fernando “Pino” Solanas consideró positivo que se ataque el trabajo no registrado, aunque insistió en la necesidad de discutir el tema a fondo”, advirtió el legislador. Y concluyó en que hay que implementar una desgravación impositiva por regiones y estimular el apoyo tecnológico y crediticio”. La posición de Pino Solanas es constructiva, pero seguro la van a atacar sus propios compañeros de bancada cuando se den cuenta que la reducción de aportes patronales que implementamos a partir de 1993 era, precisamente, una desgravación impositiva por regiones. Se desgravaba prácticamente el 100% para las regiones menos desarrolladas y más alejadas de Buenos Aires y de sólo un 33% para la empresas radicadas en la Capital Federal.

 

72 comentarios en «La reducción de aportes patronales va en la dirección correcta»

  1. Ola Dr Cavallo, Esta semana escuche en la radio a un especialista en temas
    laborales, quien dijo que gracias a la reduccion de impuestos al trabajo
    implementada en el primer lustro de los noventa, mas de un millon de per
    sonas pasaron de trabajar en negro a estar debidamente registradas.
    Por otra parte,la lectura de su artìculo no hace mas que confirmar lo endeble
    que es la argumentaciòn intelectùal de gran parte de la oposicion. si estos
    señores han de ser la alternativa al Kisnerismo estamos fritos. Veo con
    preocupaciòn que oficialismo y oposiciòn se encuentran enfrascados en una
    competencia para ver quien supera al otro en propuestas demagogicas.
    la clase politica argentina cree que los ciclos de expansiòn economica son
    eternos. Segùn parece se olvidan que el gobierno de alfonsin sobre el final
    de su mandato, declaro a las cajas de previsiòn en emergencia economica,
    Reimplantando los aportes patronales hasta la suma del 22 % del salario
    saludos cordiales

  2. DOMINGO CAVALLO

    En España, donde el paro llega al 23 % de la población activa,
    se ha pensado seriamente en el tema que le está preocupando
    a Vd.

    Han adoptado una decisión muy inteligente.

    Cualquier empresa -grande, mediana o pequeña- que tome
    a una persona en paro registrado sólo deberá hacer aportes a la
    Seguridad Social por 100 Euros mensuales.

    De esta manera, se reducen los impuestos al trabajo,
    se elimina el papelerío previsional y se fomenta el deseo de
    tomar nuevo personal.

    Simultáneamente se han reducido los costos del despido
    porque entendieron que si se pone una reja de salida para impedirlos,
    nadie tomará nuevos empleados.

    ¿No cree Usted DOMINGO que esto está en la dirección de su
    pensamiento y que vale la pena intentarlo?

    Gracias por su labor de docencia.

    PAULINO.

    1. Sin duda, junto con Joaquín Cottani en 2010 propusimos este tipo de solución para Grecia, España, Portugal e Irlanda. Creo que deberían haber actuado un poco más agresivamente, pero sin duda están en el buen camino. Colombia también redujo los impuestos sobre la nómina salarial, algo que habíamos propuesto con Rodrigo Botero al presidente Santos y han conseguido buenos resultados. Un abrazo.

  3. El eterno problema de la política argentina, que se ha potenciado en los últimos diez años: Calificar medidas y políticas no desde un punto de vista objetivo, si no en función de quien las adopta o propicia. Las políticas de Estado no tienen dueño. El rédito no debe ser partidista ni electoral; debe ser para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

  4. Querido «Mingo», como siempre tu claridad de conceptos nos desburra un poco más cada día. Recién me me he puesto a leer el libro que me regalaste » PASIÓN POR CREAR» Te pido disculpas por no haberlo leído antes. Allí desde tu humilde origen hasta ahora refleja tu capacidad para analizar cada tema de la realidad de nuestro país, y no solo la económica. Es una pena que solo te sometan a críticas y no tomen tus consejos y/o experiencias para reflotar la economía Argentina, combatir la inflación, mejorar la calidad de vida de la gente y sobre todo incluir a todos en un proceso educativo que permita a la población, darle un crecimiento individual y colectivo, tal como RAFAEL CORREA (SOCIALISTA) lo esta implementando en Ecuador. Vos sabes que los Cordobeses decimos ante una crisis «Calma Radicales», pues bien «Calma Mingo» que tarde o temprano tus «consejos» van a ser implementados. No hay otra. Un fuerte abrazo

  5. Dr. Cavallo. Como Ud. bien dice el proyecto de rducción de aportes va en dirección correcta. Pero parece muy timido, en realidad el sistema previsional argentino necesita una reforma total, lo cual sin duda no es fácil. En la mayoría de los países estos sistemas estan en crisis, en parte por las modificaciones en la pirámide poblacional y la prolongación de la vida del ser humano. En la Argentina el colapso y confiscación de las AFJP dejo un enorme agujero que no ha podido ser cubierto. ¿Porque hay trabajo en negro? Porque muchas empresas solo sobreviven de esa forma. Por eso tambien son tan pobres los controles del Min de Trabajo y los sindicatos, una persecucion mas dura convertiría el trabajo en negro en simple desocupación. Si se bajan los aportes es probable que haya que cubrirlo con rentas generales, lo que ya se eta haciendo ahora en gran proporción. A mi criterio esto es una prueba de que el sistema no se sustenta en el largo plazo y que tarde o temprano va a colapsar.

  6. Estimado Dr. vivo en Tucumán , dentro de la burbuja del NOA, No soy experto pero de cuerdo a lo conversado con ejecutivos industriales, SI están de acuerdo en que hay que afloja con la carga impositiva, ya que frena el desarrollo, mete miedo y queda gente sin trabajo.
    A mi opinión habría que segmentar la desgravación impositiva por tipo de industria y su condición (pyme o no), estimular el apoyo tecnológico y crediticio por parte del estado y los gobiernos provinciales. Por ejemplo Santiago del Estero tiene una empresa Biodieselera de capitales Tucumanos, por que??? No por que es más lindo allá.
    También entiendo que hay más opciones para aplicar, pero como dije, no soy el experto adecuado.
    Lo felicito por sus comentarios, más que informar , educan, lo cual es muy importante para los tiempos que estamos pasando.
    Saludos.
    César González

  7. Dr. Cavallo, tengo entendido que en 2003, la carga impositiva total de Argentina era de aprox. 26% del PBI y que actualmente se acerca peligrosamente al 40%. Si verdadero, es un nivel insoportable para cualquier economía. Cuanto más alta la carga impositiva, más se incentiva la economía paralela. Mercado negro significa desorganización, desinversión, pérdida de mercados internos y externos, desempleo y atraso. El IVA de 21% es vergonzoso. Considero imperioso reducir la carga impositiva total para que Argentina pueda empezar a recuperar sus niveles de inversión y productividad.

    1. Así es Mario. Lo primero que habría que hacer es eliminar todos los impuestos distorsivos, o hacer que sean pagos a cuenta del IVA. Con esta presión impositiva se ahoga a cualquier actividad productiva. Un abrazo.

  8. Domingo, le quisiera preguntar algo que no tiene que ver con su post, sino mas bien con la carrera de economia. Me estoy por recibir, pero siempre tuve una duda de la carrera, y se trata del exceso de matemática que tiene. En la vida real no tenemos una funcion de utilidad a maximizar, una funcion de demanda explicita con la cual se pueda trabajar. Los modelos tienen muchos supuestos los cuales a veces son muy irreales, y desarrolla la teoria economica sobre una base de que los individuos son siempre racionales (lo cual muchas veces no es asi). No cree que la economia ha perdido su principal foco por querer «matematizarse»?? De hecho la economia matematica es algo que debido a su nivel de abstraccion, en la vida practica pocas veces se puede utilizar.
    Muchas gracias

    1. Sí, es cierto. Los grandes economistas sólo utilizaron las matemáticas muy marginalmente y como auxilio para chequear la consistencia lógica de sus razonamientos. Pero es mucho más importante relacionar los conceptos teóricos con la realidad que preocuparse demasiado pr la formalización matemática. Un abrazo.

  9. El resultado de gestionar al revés del pepino. En lugar de moderar la presión tributaria para que todos puedan pagar hacen la vista gorda (hasta ahora al menos lo hicieron) en el tema del trabajo en negro, porque los empleadores están sufriendo una sobrecarga impositiva.

    1. El trabajo en negro es como el dólar paralelo, son el resultado de controles y cargas impositivas excesivas. Un abrazo.

    1. Sí, vi varias propuestas como estas. El que más las difundió en los Estados Unidos es Steve Forbes, cada vez que se presenta como candidato a presidente en las internas del Partido Republicano. Le llama Flat Tax. Pero en nuestro caso, el IVA del 21 % sólo permite reacaudar alrededor de 9 % del PBI. Una aproximación a esta idea es la de que todos los impuestos más distorsivos (ingresos brutos provinciales, aportes patronales jubilatorios, impuesto al cheque, sean tomados como pago a cuenta del IVA. Con el IVA al 23 % no se podría reemplazar todo lo que hoy se recauda por Ganancias más los impuestos inmobiliarios. YTo creo que se podría organizar un buen sistema impositivo con un IVA, como el que proponen estos autores, más un impuesto a las ganancias con ajuste por inflación) y los impuestos inmobiliarios. Un abrazo.

      1. Doctor
        Subir el IVA no sería profundizar un impuesto regresivo perjudicando aun mas a los pobres?
        No quiero ser prejuicioso pero un sistema impositivo diseñado por un republicano automáticamente me hace pensar en mayor regresividad.
        Por otra parte creo que nuestro principal problema se encuentra en el gasto y en la perdida de federalismo fiscal.
        Por eso además creo que reemplazar impuestos provinciales por nacionales no es una buena alternativa. No podria existir un IVA provincial como es el SalesTax en EEUU o es inviable?

        1. En mi opinión, lo mejor sería dividir las fuentes y permitir que el Gobierno Nacional cobre un IVA de, digamos , el 10 % y las provincias apliquen un impuesto a las ventas al consumidor final de la alícuota que necesiten, que estará también alrededor del 10%. algunas provincias mejor manejadas podrán cobrar menos, otras más. Eso servirá para que las provincias puedan competir en la captación de negocios, capitales y en la creación de empleos. Yo creo que además de estos dos impuestos indirectos (el IVA y el impuesto a las ventas en la etapa final con equivalente) debe existir un impuesto a las ganancias de las personas, progresivo pero bien legislado, no como está ahora e impuestos inmobiliarios, rurales y urbanos, para las finanzas locales. Con estos impuestos se puede armar un buen sistema tributario. Saludos.

  10. Puede ser que este en el camino correcto, pero el principal problema de la legislación argentina de trabajo es el costo que no se ve, donde el principal es la indemnizancion exigida, que no contempla el tamaño de la empresa dando se casos que simplemente la misma tendría que cerrar para pagarla y siendo aconsejable simplemente pagar en negro e ir a un arreglo en caso de cesar la relación o echar al empleado antes de los 5 años, que es algo común en las grandes empresas en empleados no calificado.
    El costo mensual es cuantificable, y un empresario puede optar por tomarlo o no, el otro es inmedible y debido al complejo problema administrativo de desvinculación, mucho mas importante a la hora de tomar una decisión, que es la de encarar un nuevo negocio o la ampliación del mismo y tomar un empleado, mas en un escenario de incertidumbre e imprevisibilidad.
    Saludos.

    1. Es cierto. Por eso en la legislación especial para la pequeña y mediana empresa en la época en la que Armando Caro Figueroa era el Ministro de Trabajo, propusimos reemplazar la indemnización por despido por un seguro por desempleo. Pero los sindicatos boicotearon este cambio. Un abrazo.

  11. Reducir los impuestos alentara a mas empresas/empleados a aportar y aumentara (en vez de reducer la recaudacion).

    Aqui hay un ejemplo:

    En Turquia, un empresario con ventas de 200 millones de euros me explico porque no lo hacia. Al emppleado se le quita un 30% y al empresario un 30%. De un neto de 70 a un costo total de 130 significa que el costo se incrementa un 80%. Como resultado, pocos aportan.

    La discusion estaba en relacion con un convenio que la empresa podria haber realizado con un banco y recibido US$800 por empleado para hacer los pagos a travez de un banco por 3 anos. Tenian 2,000 empleados por lo que habrian recibido $2 millones en efectivo como incentive. Estas son las historias «de la vida real».

    El modelo Ruso tiene impuestos fijos del 13% al empleado y un tope para el empleador. Como resultado, todas las empresas pagan (porque el costo es relativamente bajo) y la recaudacion aumenta.

  12. Coincido totalmente con ud dr Cavallo. Los impuestos exagerados son recesivos. Es lo que pasa con los impuestos al trabajo. Mayor cantidad de impuestos al trabajo , menos trabajo registrado y mas industria del juicio laboral de los que están en negro. Desgraciadamente, -con todo respeto y humildad hacia los radicales (y eso que los he votado varias veces al inicio), casi nadie de los radicales sabe de economía. No son muy iluminados en el tema. Saben mucho sobre leyes, respeto de la constitución, etc, pero de economía, hay que ponerles a la mayoría puntaje menos de 4. El único que mas o menos sabía como andaba el tema económico lo terminaron echando y no lo apoyaron (de la rua) y luego con duhalde, vino un ajuste feroz del 40% o 200 % (si tomamos la feroz devaluación de 1 a 3 (es como si ahora de golpe el dolar saltase a 24 pesos) frente al 13% de ajuste que había intentado hacer de la rua y nadie se quejaba luego con la feroz devaluación que hubo. Me acuerdo de la horda de cartoneros caminando por avenida chiclana y avenida cruz y roca que aparecieron cuando hicieron de golpe esa brutal devaluacion en el 2002 (ud ya estaba lejos del ministerio de economia).
    Es completamente inútil, gastar recursos publicitarios como hace este gobierno para que se pongan los trabajadores en negro en blanco. Repito algo que había dicho antes: este gobierno piensa que los argentinos somos inútiles y tontos. Nos subestima. El trabajo en negro automáticamente dejará de existir con tasas cercanas a cero, cuando sea mas negocio para los empleadores tener trabajadores en blanco que en negro. Y además, existirá un boom de empleo registrado cuando las tasas laborales no sean mas del 20% del sueldo (ahora es un retrógrado 65%). Ahi comenzaría el ciclo virtuoso de la economía.-
    Es un error histórico del Radicalismo pensar que bajar los impuestos al trabajo beneficia a los empleadores.
    Es un error histórico de algunos radicales, que muchos se ve que nunca aprendieron de 1988. No tienen la menor idea de como funciona el comercio y la economía, que por naturaleza , siempre se dirige hacia donde se cobren menos impuestos.
    Para peor, el seguro de los trabajadores, no es un seguro 100%. Se puede litigar al empleador si el empleado no esta conforme con lo que paga la aseguradora frente a un accidente de trabajo. ¿No sería lo lógico que el juicio se le haga a la aseguradora? Y si la aseguradora no paga la sentencia del juez y quiebra, no pueda asegurar mas a nadie ? Con el actual sistema -eso lo dicen todos los empresarios que conozco- es extremadamente difícil e ingrato, generar empleo en Argentina. Eso es lo que hay que cambiar

  13. Estimado Mingo, siempre te leo y gracias por querer el entusiasmo que pones, y por las ganas de mejorar la Argentina. Estoy haciendo un informe de la Deuda Publica, desde los 90`a la fecha y quería saber de donde puedo sacar información al respecto. Desde ya muchas gracias.

    1. Además de la información oficial, consultá el trabajo de Melconian Y Santángelo de 1996. La referencia es: Melconián, Carlos y Santángelo, Rodolfo, “El endeudamiento del sector público argentino en el período 1989-1995”, Proyecto ARG/91/R03, PNUD, 1996. Lo podés encontrar en la biblioteca del Ministerio de Economía. Un abrazo.

  14. Lozano no entiende nada de economía. Es tan ingenuo que cree que si el salario mínimo es llevado a 20 mil pesos por mes, vamos a ser más ricos de un día para el otro.

  15. Cabría preguntarse si el Gobierno y el Estado en general, no tiene ninguna responsabilidad cuando llama trabajo informal o en negro a los dadores de trabajo e insiste en combatirlos, esta actitud es casi como una incoherencia, por una parte el mismo Gobierno tiene multitudes de contratados que no pagan sus aportes y menos las contribuciones y por otro lado se percibe una ausencia de creatividad para pensar que si todos pagan, el ingreso total de esas contribuciones al resultar mayores podrían reducir el porcentaje sobre los sueldos muy significativamente. Habría que despojar el afán recaudatorio que inciden sobre las remuneraciones y disminuir significativamente las contribuciones y subvencionarlas al principio con un mínimo porcentaje que debería sumarse al IVA o en nuevo impuesto que actúe de manera similar y a medida que se incrementa el monto recaudatorio de las contribuciones ir disminuyendo una u otra carga impositiva sobre el salario. Obviamente, al margen, la inflación destruye todo análisis inclusive la creatividad.

  16. Estimado Dr. Cavallo le agradezco sus aportes al bien del país a través de estos artículos. Siempre he valorado y tenido en gran consideración por su sabiduría, lamentablemente no siempre aprovechada por algunos.
    Un afectuoso abrazo desde Villa Mercedes, San Luis.
    Jesús Lucero

  17. Creo que si se desea un verdadero crecimiento de la Argentina, la reducción de impuestos seria una medida de corto plazo que terminaría como siempre en un parche. Usted debe saber bien que dada la evidencia empírica de la historia Argentina, lo que necesitamos en materia fiscal es que la misma se institucionalice para evitar los grandes déficits fiscales.
    hablar de reducción de impuestos es a mi entender llenar mas de palabras la abultada cartera de discusión ,sin sentido, que hoy se esta teniendo sobre el estado de la economía actual que solo logra confundir mas a un público que no entiende del todo el funcionamiento de la ciencia económica.

    Saludos, es un gusto poder hacer este intercambio con usted.

    1. Para volver a crecer necesitamos muchas cosas… Pero bajar los impuestos y eliminar los más distorsivos es una de ellas. Un abrazo.

  18. Doctor, por más que se trate de una aspirina para curar un cáncer esta reducción en los aportes patronales, habría que plantear el hecho de que las llamadas «cargas sociales» constituyen un impuesto al trabajo, pero estos legisladores que rechazan esta reducción impositiva no lo quieren entender. Es como la plusvalía de Marx, pero que en este caso es el Estado quien se queda con ella y no el patrón. Además, esto -junto con las indemnizaciones por despido- hace que se prefiera contratar poco o muy personal, porque no todas las empresas pueden afrontar el pago de dichos aportes o contingencias. No por nada los juzgados laborales constituyen el cementerio de muchas PyMEs.

    No sólo hay que terminar con las llamadas «cargas sociales» o «impuestos al trabajo», como usted bien lo planteó en su programa de gobierno en 1999, sino también derogar la indemnización por despido y reemplazarla por sistema voluntario de capitalización individual. De esta manera, se le quita a muchos empleadores ese terror que les provoca tener que contratar a alguien que, si es despedido, los va a dejar «en la lona» cuando recurra a los juzgados laborales, dado que éstos fallan según el criterio de «in dubio pro operario», aún cuando el empleador tenga la razón.

    Con todo esto, muchas empresas se ahorrarían el «trabajo» de tener que obligar a sus eventuales empleados realizar exámenes psicotécnicos. ¿Por qué lo digo? Porque si el empleado elegido no cumple con las expectativas planeadas, lo pueden reemplazar de manera no tan onerosa. No hay que olvidarse que si hay que facilitar la contratación de personas, también hay que facilitar su despido.

    Finalmente, estoy de acuerdo con la idea de que la justicia laboral se transforme en una especie de tribunal de arbitraje, donde ahí se resuelvan eventuales conflictos laborales.

    1. Tengo una pyme.
      La mayoría de estos políticos de quinta nunca han pagado un sueldo de su bolsillo en su vida , ni han creado riqueza en su vida instalando una empresa , arriesgando y teniendo miles de problemas.
      Necesitamos políticos que entiendan al empresariado , no que los maten a impuestos y regulaciones. Después tenemos los amigos de los políticos , los famosos empresarios prebendarios.
      El gobierno no crea riqueza , jamas la creo , ni la creara . Es la obligación de empresario de eliminar la desocupación y crear riqueza y educar a sus empleados. Muchos empleados llegan a ser empresarios y los felicito, así tiene que ser. Este gobierno es antiempresa .

    2. el problema que tenemos ANDRES no son las cargas sociales sino el enorme gasto político, la INFLACION y el vendaval de subsidios para gente y empresarios que nada producen.Así lo veo yo.
      Saludos.

      1. Obviamente las causas de nuestro estancamiento con inflación son muchas. pero las cargas sociales sin duda alientan el empleo informal y la evasión impositiva. Además entorpecen el proceso de aumento de la productividad por utilización eficiente del empleo. Saludos.

  19. Estimado Dr.: En comentarios anteriores le manifesté que otro experimento económico argentino (y van…) es combinar alta presión tributaria con alto impuesto inflacionario y le pregunté si conocía antecedentes de este hecho. El correo no fue contestado: no llegó a Usted y en el interín en mi propia biblioteca encontré que en la decadencia del imperio romano se aplicaron altos impuestos y hubo impuesto inflacionario que se cobraba emitiendo monedas de oro y plata con cada vez menor porcentaje de metal precioso y emitiendo monedas de cobre en gran cantidad. Hubo períodos donde se alcanzó una inflación del 1000% combinado con impuestos confiscatorios que pasaron a cobrarse en especie (descubrieron la ley Olivera-Tanzi con mucha anticipación). La economía se derrumbó, proliferó el bandolerismo, la gente prefirió a las tribus bárbaras antes que al Estado y al fin el Estado omnipotente en Occidente se hundió. En Oriente no se hundió pues volvieron a la estabilidad monetaria y la economía era más próspera. Todo este proceso también se puede consultar por internet, con los buscadores. Como no dudo que esto es así nuestro futuro es incierto en la medida que no se revean las políticas. Por ello le pregunto: ¿Cómo pueden ser tan ignorantes y en particular su colega Kiciloff sabe de economía y de historia económica o sólo sabe armar relatos económicos (economía literaria)?. Espero que este correo llegue y le mando un abrazo

    1. Hola Reinaldo. Aveces el sistema envía algunos comentarios a la sección de Spam y yo no los veo. Puede que haya ocurrido ésto con su mensaje anterior. Las lecciones de la historia son muy importantes. Lamentablemente esta gente no las conoce o no les presta atención. Justamente en el nuevo libro que acabo de terminar de escribir y que espero esté en las librerías a partir de junio, presento las lecciones de nuestra propia historia en materia de inflación y estabilización. Coincido con que la del imperio Romano es también muy ilustrativa. Un abrazo.

      1. Oh,Doctor Cavallo;le aseguro que me encantaria ver en un libro suyo una apreciacion comparativa entre el que fue el Imperio Romano y La Argentina,…tambien considerando que en el tiempo Antiguo Argentina podría haber sido «imaginariamente una gran Provincia o tipo un Triunvirato si hubiera existido posiblemente nuestros Romanos la hubieran gobernado como hicieron con Irlanda,Gales y Escocia;…o le hubieran dado la Importancia que le dieron a Inglaterra con la modernización de LONDINIUM hoy LONDRES después de extenuar ciertas revoluciones ocurridas en el Este de la Gran Bretania en el mismo anio de la recordada Diaspora di Joshefus(hebreo ex-revolucionario y después convertido en el mejor historiador de esos anios y también nada mas ni nada menos mano derecha,de absoluta confianza del entonces Emperador Romano. ANIO -66 antes de Cristo mas o menos.
        En Argentina un cierto espíritu Romano administrando los bienes desde su nacimiento hubiera funcionado muy bien si se hubiera desarrollado una integración con los aborígenes ya que los Romanos también eran generosos con los que respondían bien a los intereses de trabajo,ganancias y sabiduría tanto que se presume que cambie promovían gente que no era Romana originalmente per si Adoptiva y por lo que parece sabían bien lo que hacían,mayormente con proyectos claros.

        1. Me gusta mucho la historia y cuando puedo me valgo de experiencias históricas para pensar en nuestros problemas. Por el momento sigo trabajando sobre lo que podemos aprender de nuestra propia historia y de la de los países que han progresado en los últimos 200 años. Pero voy a pensar tu sugerencia sobre la experiencia de los romanos. Un abrazo.

      2. Hola Doctor Cavallo:Dias atras le escribi unas breves consideraciones a lo que seria hipoteticamente La Argentina en los tiempos del Imperio Romano pero es bueno saber que toda la mejor imaginaginacion va dirigida a tratar de apoyar moral-espiritualmente al Ciudadano Argentino.Es bueno emplear un poco de tiempo para la imaginacion despues de haber pasado tanto sufrimiento sea por mala decisiones o MENTIRAS POLITICAS DE NUESTRO PASADO Y PRESENTE.
        Dejo claro que me equivoque cuando escribi -66 Menos sesenta y seis /// Lo correcto seria escribir en el 66 despues de Jesus Cristo con respeto a aquellos anios decisivos en lo que conocemos de Historia Antigua como en OCCIDENTE (Tacitus-filosofo Romano) y otro ejemplo pero en Oriente (Joshefus acerca de La Diaspora.)
        Un excelente Politico en Economia (con totas las letras)como Usted podria expresarlo mejor que muchos.

        1. Gracias mauro. Como te dije en mis respuestas anteriores, ahora que mencionás todas estas referencias, me voy a poner a estudiar un poco más la experiencia económica y social de los Romanos. Un abrazo.

  20. Domingo: Le quiero preguntar algo por fuera del post. Tengo 26 años y como muchos jóvens con deseos de tener nuestra primera vivienda, no sabemos por donde empezar. Básicamente mi consulta es: a) Es conveniente entrar a un crédito hipotecario hoy en día donde las tasas mas convenientes son cuando el banco es el que dispone donde buscar la casa, b) Entrar a una obra de pozo con el problema que no se sabe si se terminará la construcción de acá a mínimo 3 años o c) Esperar a que cambie el gobierno y ver que oportunidades se presentan.
    Desde ya muchas gracias, y mis respetos.

    1. Hola Fernando. Tomar un crédito hipotecario no es peligroso si fuera a tasa fija, por más que esa tasa hoy aparezca elevada, porque es seguro que en dos o tres años la inflación hará que el monto de la cuota sea mucho más soportable. Tomar un crédito a tasa flotante es muy peligroso, porque puede ocurrir que para frenar la inflación en algún momento de los próximos tres años las tasas de interés tengan que subir mucho. Si tenés suficientes ingresos como para entrar en una obra de pozo, puede ser una buena opción, sobre todo si el desarrollador es una firma responsable con buenos antecedentes. Tenés que averiguar cuales son sus antecedentes. Para que un nuevo gobierno cree buenas condiciones de financiamiento hipotecario antes va a tener que estabilizar, y eso va a llevar no menos de 3 años a partir de ahora. Suerte y un abrazo.

  21. Buenas tardes Dr. Cavallo.

    En cierta forma, lo que el Gobierno está haciendo es demostrar que usted no estaba errado cuando afirmaba en su momento la importancia de la reducción de impuestos distorsivos y los ajustes del gasto público. Explícitamente, ellos nunca van a reconocerlo, pero no por nada hace algunos años el mismísimo Néstor Kirchner lo describía a usted como el mejor Ministro de Economía que tuvo este país, claro, antes de que ellos implementaran su relato denostador con respecto a la década del 90′ y de las políticas de «»»vaciamiento»»», como si «subsidiar» las pérdidas millonarias de Aerolíneas Argentinas fuera mejor que las políticas con las que usted consiguió mantener ordenada la economía y las finanzas del país.
    Por otro lado, ¿Qué conviene hacer primero: Eliminar los subsidios a los servicios públicos y al transporte, y luego en contrapartida eliminar impuestos distorsivos? ¿O es mejor al revés? Estimo que la primer medida golpea el bolsillo de la gente, mientras que la segunda compensa los efectos negativos de la primera.

    Le mando un abrazo!

    PD 1: El otro día le mandé el mail a su casilla de correo, tal como le había anticipado. Pero como en vez de mandarle un mail, directamente respondí el que usted me envió, me da la impresión que pudo no haberle llegado correctamente, o bien dicho mail el sistema lo haya identificado como Spam o Correo no deseado. Si llegara a ser así, le pido si puede avisarme, que le hago reenvío del mismo. De cualquier otra forma, le agradezco nuevamente su atención.

    PD 2: Fuera de lo económico y didáctico, le deseo unas Felices Pascuas y que se cumplan todas sus expectativas personales y profesionales.

    1. Hola Christian, acabo de encontrar tu e-mail personal y ya lo contesté. Muchas gracias por tus deseos de Felices Pascuas. Al verlo me dí cuenta que no sólo estuve demorado en responder mis e-mails personales sino también los mensajes al blog.
      Con respecto a tu pregunta sobre la secuencia que deberían seguir la eliminación de subsidios y la reducción de impuestos, mi respuesta es que deben ir haciéndolo al mismo tiempo. Pronto va a salir publicado mi nuevo libro (espero que sea a principios de junio) y allí explico qué puede hacer el gobierno de Cristina en el período que le queda y como debería encarar la estabilización inicial el próximo gobierno. Ya verás lo que opino sobre éste y muchos otros temas que deben armonizarse en un esfuerzo serio de estabilización que permita avanzar hacia el desarrollo económico y el progreso social.
      Un abrazo.

  22. Buenas Dr Cavallo, que tema central de la economía. La base de la productividad de una empresa esta dada por las personas que la ocupan. En este país es difícil seleccionar personal, primero porque el periodo de un empleado de ser no permanente es de 3 meses (debería ser mínimo 2 anios) y es muy bajo para decidir si es realmente EL empleado que una empresa necesita y no nos permite compararlo y seleccionarlo entre varios. Para una Pyme contar con todo el sistema de selección de las grandes empresas es imposible y están a merced de las presiones de los sindicatos que te obligan a sindicalizar y regularizar la situacion y atenerte a las leyes…que son rígidas (Por ejemplo una pyme puede disponer de su personal tanto para manejar una maquina, como hacer algunos arreglos de alambrados o revoques de la casa y ya las actividades son distintas y el empleado se puede negar). Ni hablar de la capacitación del personal, PARA QUE SE VAN A CAPACITAR, SI NO SE LOS SELECCIONA NI COMPARA.

    1. Coincido Marcelo. Por eso es necesario pensar en modificar la legislación laboral en la dirección correcta. Aquí había comenzado a hacerlo Arrmando Caro Figueroa. Lamentablemente todos los demás ministros de trabajo no prestan atención a esta cuestión y a los dirigentes gremiales el tema les repele. Un abrazo.

  23. Estimado Domingo: coincido en que la reducción de impuestos al salario para las PYMES es una medida que va en la dirección correcta, pero es solo un poquito de lo que debe hacerse. En Argentina, todas las medidas tendientes a incentivar la actividad privada, crear empleo genuino productivo, en fin ayudar al crecimiento sustentable reduciendo el gasto público y los impuestos es vista por nuestros ignorantes legisladores, pero, lamentablemente para mi por parte de la sociedad toda, como un «regalo» a los empresarios chicos o grandes a costa de los trabajadores. Todos ellos «lo van a pensar y discutir a fondo». En Chile hay una coalición de centro derecha y otra de centro izquierda. Cada una tiene sus planes y los implementqan si ganan las elecciones. La «derecha» no tiene miedo de expresar sus planes. Aquí, las medidas racionales «de derecha» les dan verguenza a los candidatos de exponer. Con tus planes de competitividad, si se hubieran ampliado y generalizado, y si el FMI no te hubiera dejado en la lona, con la suba de los precios de los commodities estaríamos mejor que en Chile. Pero lo primero que hicieron es destrozar la convertibilidad, traer de nuevo la inflación, y usarte de chivo expiatorio. Por eso soy excéptico del aparente giro a la racionalidad de este gobierno. Y sigo admirando tu visión positiva de algunas cosas que hacen, a pesar de la forma vil en que te defenestraron. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Yo creo que más que giro a la racionalidad, lo que este gobierno está haciendo es dando manotazos de ahogado. Pero aún así, cuando una medida va en la dirección correcta me interesa puntualizarlo, también como mensaje a quienes puedan gobernar en el futuro. Un abrazo.

  24. Hola, pregunto aqui ya q esta pagina es nueva para mi :
    Es posible un nuevo corralito para frenar la inflacion ?

    1. El corralón, que es lo verdaderamente grave, ya existe y es una de las causas principales de la inflación: ahora lo llaman cepo cambiario. Para estabilizar lo que se necesita es una nueva convertibilidad. Lo voy a explicar en un libro nuevo que aparecerá en junio. Saludos.

  25. «Economia Politica»…que palabra bien ilustrada y representada por Usted. Permitame expresar que el Doctor Cavallo nacio para esto.Es como el pan de cada día…y EL MINGO no afloja y NON MOLLA,NO ABANDONA su mejor PASION;lo escribo con orgullo de ser Argentino gracias a que Usted todavía existe.
    Un Abrazone grande ,grande Dr.Cavallo.

  26. Dr. Cavallo, posiblemente ya Ud. lo sepa, mas como se que es su amigo le envío esta nota: El Cato Institute se complace en anunciar que Leszek Balcerowicz, ex viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Polonia, recibirá el Premio Friedman 2014 Milton por la Libertad, un premio bianual $ 250,000 presentado a un individuo por sus logros en la promoción de la libertad y de la libertad individual. «Las contribuciones de Leszek Balcerowicz para el avance de la libertad y el libre mercado en Europa del Este no puede ser exagerada», dijo el CEO de Cato John A. Allison. «Polonia ahora sirve como un modelo que otros países pueden seguir en la transición del socialismo a la economía humana basada en la responsabilidad individual y el imperio de la ley.»
    El premio será entregado durante una cena en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York el 21 de mayo de 2014. Garry Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez, el líder pro-democracia rusa y activista mundial de los derechos humanos, pronunciará el discurso

    1. Gracias por avisarme. Leszek es un gran amigo y merece este premio. Yo lo voy a ver en París unos días después de que le entreguen este premio en New York, porque tenemos una reunión del Grupo de los 30 al que los dos pertenecemos. Un abrazo.

  27. Estimado domingo

    Gracias por compartir informacion tan esclarecedora que de otra forma no tendriamos acceso, Pregunta, el indice de pobreza que estan tratando esconder, a cuanto asciende segun sus calculos o de otras fuentes que Ud. tenga acceso

    Muchas Gracias

  28. Cavallo, no soy muy entendida en el tema de inflación, pero escuchando al oficialismo siempre me surge la siguiente duda: Los supermercados tienen tasas de ganancias muy altas, es decir compran a los productores a precios muy baratos y los venden a precios altísimos. No están creando inflación de esta manera? Sus costos no creo que se incrementen tanto como para justificar este aumento en los productos.
    Espero su respuesta con gran interés. Muchas gracias

    1. La ganancia de los supermercados como la de todos las empresas sólo puede ser regulada por la competencia. Un margen de ganancia alto por insuficiente competencia puede hacer que los precios sean altos, pero no pueden explicar que los precios aumenten continuamente. La inflación no se mide por el nivel de los precios sino por su tasa de crecimiento.
      Saludos.

  29. Mi estimado, se que es hacer futurologia, pero que cree que pasara con el dolar blue ahora que el gobierno parece estar siguiendo las recetas del FMI? Cree que lograron estabilizarlo y el temido 16,50 nunca sucedera?

    Saludos! Y a ver cuando vuelve, que hace falta (se nota)

    1. No puedo hacer futurología. Pero la capacidad del gobierno para conseguir que la gente se mantenga en pesos manejando la tasa de LEBACs es limitada. sobre todo si el déficit fiscal sigue siendo muy alto y, como es de esperar, las altas tasas de interés acentúan la recesión. Un abrazo.

  30. Hay cosas con las que discrepo con UD a raíz de los 90.Por ejemplo yo pienso que una INFLACION de 5-7 % anual hace bien al país pero ante la calamidad imperante hoy día lo considero como el justo medio entre los marxistas de la campora y los CHICAGO BOYS.De mi parte vuelva UD. al ministerio de economía porque esto es BIAFRA.Incluso LAVAGNA sería un mejor actor que estos pendejos (discúlpeme el término) que sabotean al país.ARGENTINA está frenada y si se frena BRASIL entonces Sí que nos caemos del MAPA.Sería penoso que de irse antes de tiempo CFK, quedase en las estructuras oficiales gente de la campora.Considero además que el DR. GUSTAVO BELIZ era un buen dirigente,lástima que esa alianza que bosquejó con el en 1997 no haya perdurado.

    1. En junio va a salir un nuevo libro que acabo de terminar de escribir. Es sobre inflación, estabilización y desarrollo. Te va a interesar leerlo. un abrazo.

Los comentarios están cerrados.