Traten de no alimentar más buitres

Por Domingo Cavallo, para Perfil

Los buitres van a realizar ganancias importantes a costa de la Argentina porque el gobierno de Néstor Kirchner en 2005 llevo a cabo una muy mala restructuración de la deuda pública. Se engolosinó con una supuesta quita, que por otro lado no fue muy importante porque terminaron pagando los denominados cupones de PBI, pero le dejaron el terreno preparado a los fondos buitres para que llevaran a cabo su tradicional estrategia de litigar en los tribunales de Nueva York y terminar cobrando, no sólo el monto de la deuda original, sino todos los intereses, más punitorios y costas.

En lugar de haber planteado cláusulas de salida consentida que hubieran quitado a quienes no se presentaban al canje la posibilidad de litigar en Nueva York, algo que era bien conocido y que en 2001, cuando estábamos preparando la reestructuración ordenada de la deuda teníamos muy en claro, sancionaron la denominada ley cerrojo y concedieron las clausulas RUFO. Si los asesores letrados del exterior y de los órganos argentinos intervinientes  no alertaron al Ministro de Economía y al Secretario de Finanzas del enorme riesgo que estaban asumiendo, deberían ser demandados por mala praxis profesional. Si les advirtieron del riesgo y las autoridades argentinas lo asumieron a sabiendas de lo que significaba, se trató de un grave error político.

Pero ahora no es momento de llorar sobre la leche derramada. Lo que el gobierno debe hacer es evitar que se cree el caldo de cultivo para más buitres. Los buitres necesitan del default y del desorden de las economías. Por eso yo los denuncié en noviembre de 2001 cuando hacían todo lo posible para que Argentina no terminara la reestructuración ordenada de la deuda que había comenzado el  1 de noviembre de aquel año. Lamentablemente, la pesificación, la devaluación extrema y el default generalizado crearon el ambiente que los buitres deseaban para llevar a cabo su estrategia.

Lo que hay que hacer ahora es cumplir con la sentencia del juicio que nos ganaron para evitar que se sucedan juicios adicionales que pueden terminar multiplicando las pérdidas para el país.  Las consecuencias que podría acarrear la aplicación de la cláusula RUFO han sido magnificadas por la interpretación (muy poco razonable) que el propio gobierno argentino ha hecho y que puede ser utilizada en contra de nuestros intereses. Ahora lo único que queda es ofrecer las garantías que sean necesarias de que Argentina va a cumplir con las sentencias judiciales definitivas a partir de enero, de tal forma que el Juez Griesa esté dispuesto a extender hasta enero la suspensión de la ejecución de la sentencia.

Si en lugar de lograr esa decisión de Griesa, el gobierno Argentino deja que se opere el default de la deuda el 30 de julio, se enfrentará un riesgo de aceleración de la deuda reestructurada que es mucho más peligrosa que la propia cláusula RUFO. En ese clima de desorden y falta de respeto a las decisiones judiciales, lo único que se estará logrando es que los buitres se multipliquen y cuenten con más y mejores armas para seguir luchando en contra del interés de todos los argentinos.  Y mientras tanto Argentina tendrá que seguir financiándose con enormes tasas de interés como las que paga por las LEBACs o como las que rinden los bonos que el gobierno coloca a través de la ANSES.

Ojalá el gobierno de Cristina Kirchner no actúe en los próximos días con el grado de irresponsabilidad con que lo hizo en 2005 cuando llevó a cabo la reestructuración de la deuda con absoluta falta de profesionalidad y pésimo asesoramiento.

69 comentarios en «Traten de no alimentar más buitres»

  1. Hola Mingo:

    Estamos totalmente de acuerdo, esperemos que nuestros deseos que son coincidentes se hagan realidad, de lo contrario la vamos a pasar muy mal. Un fuerte abrazo Diego

  2. Mingo, yo me pregunto:
    por qué Argentina no probó con COMPRARLE los bonos a los HoldOuts por afuera del expediente, por só o por interposita persona, que hasta creo que podria ser el BCRA ya que no habria identidad de personeria?
    Con eso, el nuevo tomador adquiriría los derechos litigiosos y por ende podria dar carta de pago, dejar caer el juicio o bien declarar que ya cobró.
    Esa conducta no dispara RUFO, ni la pari passu, ni permite a nadie atacar a la Argentina.
    Solo habria que acordar con los buitres monto y forma de pago. Si la suma convenida es parecida a la de la sentencia, los tenedores no la rechazarían.

    1. Creo que algunos bancos le ofrecieron esa solución al Gobierno, pero éste no la aceptó. Puede ser que lo estén negociando sin que se sepa. Un abrazo.

  3. Dr Cavallo lo extranamos! Podran decir lo que quieran del Gobierno de Menem pero lo cierto es que estuvimos en el primer mundo.Estos ultimos anos desde que asumio Kirchner y sra fueron un desastre,enfrentamientos ,mucha agresion,perdidas de mercados irrecuperables como el de la carne,etc.Cada vez que veo a esta mujer en Tv cambio de canal,pero no es culpa solamente de ella sino de muchisimos jueces,medios de comunicacion con la pauta,empresarios nefastos y funcionarios corruptos . ojala vuelva la tranquilidad de una vez por todas es lo que mas extrano.Me voy a reenviar su nota a mi padre que ud conoce muchos saludos Luis

  4. Estimado Dr. Cavallo, este periodo económico lo resumo como la etapa de la eterna adolescencia y un conjunto de conductas irresponsables que llevaron al país a esta situación actual ahora sobre el anhelo de su último párrafo creo que no se cumplirá por la simple razón de que la soberbia les impide ver el panorama con claridad. Un fuerte abrazo.

    1. Yo tengo el mismo pálpito Eduardo, pero siempre me siento en la obligación de recomendarles lo que sería mejor para el país. Un abrazo.

  5. Domingo
    Muy bueno tu artículo, con tu claridad conceptual de siempre.
    Felicitaciones y saludos
    Obdulio

  6. Estimado Dr. Cavallo, supongo que ya nadie duda de que este gobierno ha sido desastroso. La pregunta que me surge es ¿cual es la causa de fondo que los lleva a cometer tantos errores?
    -Ignorancia no creo sea la causa ya que es muy simple asesorarse.
    -Ideológica tampoco me parece razonable ya que el capitalismo sigue rigiendo y solo observo dirigismo en áreas donde ven que hay factores que tienen que ver con el manejo del poder político independientemente de cualquier especulación ideológica.
    -corrupción es probable que incida pero se podría robar sin afectar mayormente la buena o mala dirección de los actos políticos
    -irresponsabilidad, me parece que esta es la causa mas importante para que se lleven a cabo semejante catarata de medidas totalmente desquiciadas.
    La pregunta me parece oportuna porque usted conoce personalmente a casi todos los actores de esta película y es muy probable que sepa las causas que tienen que ver con la naturaleza humana que nos llevan a un fracazo tras otro. Aunque no sirva de mucho la respuesta al menos podemos conocer el origen real de nuestras desgracias como nación.
    Un abrazo

    1. Yo creo que confluyen todas las causas que mencionás. Pero creo que la irresponsabilidad nace de forma como se asciende en la política argentina. Importa más el apoyo mediático que se consigue o se compra que la n abrazo.

  7. estoy en un todo de acuerdo ,pero pagamos un 91%y faltan 1500 millones que no quiere pagar el gobierno , va a pasar lo mismo que con ypf ,ella eligio nueva york a ella no le importan los argentinos sino que el gobierno que sigue ,se arregle como pueda

  8. Estimado Dr. Cavallo

    Si les advirtieron del riesgo y las autoridades argentinas lo asumieron a sabiendas de lo que significaba, pienso que, mas que «un grave error político» el caso podria ser objeto de procesamiento por incumplimiento de deber de funcionario publico?

    Saludos

    Domingo Stern

  9. Doctor, antes que nada, lo felicito por el artículo.

    Ante un escenario muy probable de default, tengo una consulta con la que me gustaría que me ayude. Que recomendaría que haga con unos pequeños ahorros que tengo en fondos comunes de acciones? Ya es tarde para sacarlos?

    Muchas gracias,

    Saludos

    1. No los saque. Si algo tiene posibilidades de subir mucho cuando asuma un nuevo gobierno sonlas acciones. Un abrazo.

  10. Hola doctor, hace mucho que no ingresaba a su blog. Lo he visto en muchos medios y cada vez estoy más convencido de que usted ha sido uno de los mejores Ministros de Economía que pudo haber tenido la Argentina. No sólo valoro su verdadera vocación que tiene por la economía, sino que también me he dado cuenta, en los últimos tiempos, que usted tiene una actitud política de ayudar a los funcionarios actuales para salir de la profunda crisis que se está viviendo a pesar de que son adversarios. Y esta actitud, la tienen pocos. Siga con esta actitud de afrontar a los mediocres, y yo creo que en el tiempo va a ir mejorando su imagen. No sólo la suya, sino también la del modelo de la década del 90. Le mando un abrazo.

  11. DR. CAVALLO: El letrado de CGS&H Carmine Boccuzzi le dijo al juez neoyorkino que «el plan (del Gobierno) es estar acá la semana próxima para negociar con los holdouts para resolver esta situación», la legalidad que exige Griesa, contribuye a su estrategia de que Argentina no logre el orden de su economía o es simplemente un accionar de los fondos buitres para seguir haciendo desde las suyas? . Gracias

    1. Griesa resolvió en contra de Argentina y a favor de los fondos buitres porque nuestros representantes plantearon que repudiaban esas deudas. Fue una muy mala estrategia, pero la culpa no es de griesa sino del Gobierno Argentino. Saludos.

  12. Gracias por la claridad.
    Recuerdo la ley cerrojo, ahora entiendo el porqué; es bueno que se sepa que obviaron esta herramienta, no sé si para hacer mas apetecible el combo de la deuda reestructurada: RUFO, cupón PBI, ó para no incluir ninguna cláusula cuyo padre no sea K (irracional y soberbio) pero, ¿que pasó? les falló el instinto, chocaron con los buitres.
    Gracias por haber respondido mis preguntas.

  13. Hola Doctor quería felicitarlo por el articulo es muy bueno. Necesitaba saber si estoy haciendo bien en sacar 70 mil del banco que tengo a plazo fijo y comprar dólares pero al blu. Desde ya muchas gracias espero su respuesta. Saludos!!!

    1. Yo creo que debería mantener la mitad a plazo fijo y la mitad en bue. Siempre conviene diversificar el riesgo porque es muy difícil predecir el futuro. Un abrazo.

  14. DOMINGO CAVALLO

    Por sus conocimientos y enorme experiencia, me animo a preguntarle:

    1º Si la demanda de los holdouts es de u$s 1.330 mill. y si la recaudación global consolidada, incluyendo el impuesto inflacionario y los impuestos provinciales y comunales, llega este año a
    u$s 194.000 mill., ¿Cómo es posible que no puedan reducir o ajustar gastos por el 0,7 % del presupuesto para no causar más daño al pueblo argentino?

    2º Si todos los legisladores tienen en sus manos el presupuesto 2014 que ellos mismos aprobaron ¿porqué no cortan gastos inútiles o innecesarios como ser: A) LIBRE.AR (operadora estatal de internet y telefonía movil por la red LTE); B) LAFSA (única empresa mundial que tiene dotaciones completas sin disponer de aviones); C) PAUTA OFICIAL (que despilfarra este año u$s 350 mill); D) TECNÓPOLIS (financiada para competir con la SRA); E) FÚTBOL PARA TODOS (que embolsará u$s 295 mill este año); F) AEROLINEAS ARGENTINAS (que sigue siendo de propiedad de Marsans y recibirá subsidios por u$s 678 mill en 2014)?

    3º Porqué no aplicamos el art. 36 de la CN: «el gobernante que lleve adelante actos de fuerza contra el orden social e institucional será pasible del delito de traición a la patria. Los ciudadanos tienen derecho de resistencia civil contra sus leyes y órdenes. El enriquecimiento de los funcio narios también queda incluído dentro de estos dleitos imprescriptibles y que son excluídos del beneficio del indulto o la conmutación de penas»

    ¿PORQUÉ NADIE SE ANIMA A DESAFIAR Y DETENER A ESTOS DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNAN?

    Gracias por su paciencia DOMINGO.
    Un fuerte abrazo.

    PAULINO

    1. Su razonamiento , como siempre, es muy correcto. Pero mientras tienen poder nadie se les anima. Un abrazo.

  15. DOMINGO CAVALLO

    Por sus conocimientos y enorme experiencia, me animo a preguntarle:

    1º Si la demanda de los holdouts es de u$s 1.330 mill. y si la recaudación global consolidada, incluyendo el impuesto inflacionario y los impuestos provinciales y comunales, llega este año a
    u$s 194.000 mill., ¿Cómo es posible que no puedan reducir o ajustar gastos por el 0,7 % del presupuesto para no causar más daño al pueblo argentino?

    2º Si todos los legisladores tienen en sus manos el presupuesto 2014 que ellos mismos aprobaron ¿porqué no cortan gastos inútiles o innecesarios como ser: A) LIBRE.AR (operadora estatal de internet y telefonía movil por la red LTE); B) LAFSA (única empresa mundial que tiene dotaciones completas sin disponer de aviones); C) PAUTA OFICIAL (que despilfarra este año u$s 350 mill); D) TECNÓPOLIS (financiada para competir con la SRA); E) FÚTBOL PARA TODOS (que embolsará u$s 295 mill este año); F) AEROLINEAS ARGENTINAS (que sigue siendo de propiedad de Marsans y recibirá subsidios por u$s 678 mill en 2014)?

    3º Porqué no aplicamos el art. 36 de la CN: «el gobernante que lleve adelante actos de fuerza contra el orden social e institucional será pasible del delito de traición a la patria. Los ciudadanos tienen derecho de resistencia civil contra sus leyes y órdenes. El enriquecimiento de los funcio narios también queda incluído dentro de estos delitos imprescriptibles y que son excluídos del beneficio del indulto o la conmutación de penas»

    ¿PORQUÉ NADIE SE ANIMA A DESAFIAR Y DETENER A ESTOS DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNAN?

    Gracias por su paciencia DOMINGO.
    Un fuerte abrazo.

    PAULINO

  16. Estimado Domingo: sigo admirandotu actitud patriótica de proponerle soluciones a estos sátrapas que te defenestraron. Francamente, estoy pensando que quizás soy yo el egoísta resentido. Está claro que a estas alturas, podría haber alguna alternativa de mal menor, pero dentro de un contexto desastrtoso para la gran mayoría de los argentinos. Y vos seguís buscándole la vuelta para desenredar la madeja… Creo que a todos los integrantes de este gobierno habría que hacerles un juicio político de residencia, porque, sea por fanantismo ideológico, por soberbia, por ignorancia, o por corrupción (la causa mas importante), lo que han hecho de este país es inaceptable, que excede lo que llamaríamos «mal desempeño». Dirás que soy negativo, pero me parece que vamos al default, que esta gente no tiene idea de lo que es la aceleración de pagos (como vos decís mucho mas importante que la cláusula RUFO, porque puede reclamarse de inmediato). Si pasa, habrá que re-estructurar de nuevo toda la deuda, aumentada por intereses punitorios, multas, etc. Es una «traición a la patria» como reza la constitución. No se que pena les cabe por eso (incluyendo a los legisladores oficialistas), pero estaría dispuesto a votar por cualquier candidato que prometa revisar legalmente lo actuado por estos sátrapas… Aunque ahora sigan tus consejos, el delito lo cometieron para llegar a esta situación, cuyos enormes costos lo pagaremos todos, especialmente los mas vulnerables… En fin, lo único que me alivia un poco la bronca, es que te empiezan a dar prensa de a poco, y cada vez mas gente empieza a conocer la verdad… Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  17. Mingo, por cuestiones laborales lamentablemente no he podido asistir al desayuno de esta mañana en ADE. Sin embargo, quería agradecerle el haber venido a nuestra ciudad, y que no se desanime por las manifestaciones de estos obsecuentes admiradores de Aldo Ferrer y repetidores del desastre inflacionario, como quien tropieza con la misma piedra una y otra vez. Hay que seguir luchando con toda la fuerza y contra la corriente para evitar que Argentina siga cayendo en la miseria y retorne el destino de grandeza que le corresponde.
    Espero tener noticias suyas, un gran abrazo.

  18. Doctor, podría explicar en qué consisten exactamente las «cláusulas de salida consentida» (p/ quitas posibilidad de litigar en NY a los hold outs) que tendrían que haber planteado en 2005?
    Muchas gracias.
    Saludos, Agustín.

    1. Se trata de una propuesta que se hace a los tenedores de bonos a reestructurar que consiste en cambiar la jurisdicción de los bonos. Se necesita que la acepten el 66 % (es decir que acepten el canje ese porcentaje) y queda automáticamente aprobado el cambio de jurisdicción. Quienes se quedan con los bonos viejos pierden la posibilidad de litigar en elos tribunales de New York. Saludos.

  19. Van a tener que aumentar la tasa mucho para retirar pesos en circulación y que no vayan al blue.En ese caso seguirán juntando presión en la olla. La pregunta es la siguiente: ¿puede darse el caso que no se renueven plazos fijos y la situación se torne incontrolable? ¿siempre hay una tasa que compense quedarse en pesos?

    1. Por el momento los bancos están aún solventes y no creo que haya riesgos de corridas bancarias. pero un año y medio de muy altas tasas de interés. inflación y recesión, pueden crear un panorama como el de los años 81 y 82. En ese caso sí hay peligro, no tanto de no renovación de plazos fijos sino de licuación por explosión inflacionaria del valor de los activos (incluyendo depósitos a plazo fijo). Un abrazo.

  20. Domingo: Para «no alimentar buitres» (como dice el titulo de tu comentario) lo primordial sería no contraer irresponsablemente deudas que se tornan impagables. A los prestamistas o financistas muchas veces no les interesa el repago, sino al contrario, que no se pueda pagar, para incrementar sus ganancias. Para ello ponen clausulas extraordinarias como la cesión de la jurisdicción nacional, garantías especiales e intereses muy por encima de los normales en el mercado internacional. Ello lleva a infinitas «reestructuraciones» de las deudas (que sería mas preciso llamar «convocatoria de acreedores o quiebras», aunque es sabido que «los países no pueden quebrar» (?). Ninguna reestructuración es elogiable o positiva para un pais, y los que llegan a ello es porque padecen crisis severas por ese endeudamiento. No me parece que los argentinos lleguemos alguna vez a considerar desde este punto de vista «normal» el endeudamiento en divisas, ya que parece ser un negocio muy fructifero para muchos.

    1. Para no contraer deudas es necesario no incurrir en déficits. Para que las deudas, cuando se contraen no se tornen impagables es importante que los déficits que las originan sean el resultado de inversiones productivas y no de despilfarro de recursos. Esto es tan viejo como la existencia de gobiernos de algún tipo. Un abrazo.

  21. Excelente nota Dr. Cavallo. Muy interesante la publicación en Perfil. Pero sigue la obsecación del grupo Clarín, (Radio Mitre, en: «Cada Mañana», hoy, 29/07, 07:45 hs.), Willy Kohan, en reemplazo de Marcelo Longobardi, haciéndole una entrevista al Dr. Lavagna, y tener que escuchar las explicaciones de lo inexplicable. Mientras que no puedo escuchar, que le efectúen a usted ninguna entrevista. Esto es lamentable, cuando se declama por ese medio (el Grupo), que es libre. Recuerdo hoy, el diario La Prensa, de los años (1980), aún siendo propietarios Gainza Paz, que era un diario extremadamente antiperonista. Abriendo en su página editorial, a la izquierda: comentarios contrarios a Perón, y en la opuesta, aún recuerdo; espacios en los que opinaron, Herminio Iglesias, Italo Luder, y otros perinistas. Lo cito porque ese diario fue un total ejemplo de libertad de prensa.
    Renuevo y ratifico mis más sinceras felicitaciones por el artículo, y más que por el contenido, que es brillante y profesional como siempre, por la enjundia y fuerza que usted tiene para seguir luchando en un medio totalmente adverso.
    Pero estoy observando y percibiendo, que está ganando espacio. Su tenacidad, rendirá los frutos que se merece.

  22. Dear Mr. Cavallo, I have followed your work since when you were minister of finance and always knew that you were on the right side of the fight. I do believe that common sense and an ethical approach to public service is what is mostly missing among public servants. It is unfortunately a reality that due to the lack of independence, knowledge and often interest of the most of the media and even historians in finding the truth in current events and even less so in events that belong to the past, the likelihood that you will ever be viewed as having served your country as well as you did is remote. I wish congratulate you and express my great admiration for you for keeping up fighting for your country and I look forward to reading your new book.

    I have a question, if you have time. Being in part Brazilian and having lived thru the hyper-devaluation era I know the snowball effect money printing can have once you start on the path of fabricating currency instead of finding the political courage to have a balanced budget and control your public debt. I am greatly worried about the lightness with which central bankers and resorting to an enormous amount of QE and I can’t see in any way a benefit or a easy way out of this folly. Am i missing something or we (US/Europe/Japan) are heading towards a serious asset inflation and our own Latin American type 70/80’s populist financials experiments that has kept Latin America in poverty and instability for over 2 decades ?

    Bertrand
    NYC

  23. DR:
    Tal vez este principio puede servir.
    «Es ciertamente JUSTO el principio de que las deudas deben ser pagadas.No es lícito en cambio, exigir o pretender su pago cuando éste vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras.No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables.En estos casos es necesario encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda.»
    (JUAN PABLO II) encíclica «CENTESIMUS ANNUS» 01/05/1991.
    Cuantos años han pasado!.
    Claro que de este lado no puede pretenderse tal cosa mientras esté esa infamia llamada la campora.

    1. Mientras Juan Pablo II escribía ésto se estaba aplicando el plan Brady que terminó con la crisis de la deuda latinoamericana de los 80s. Ese plan fue una modalidad de las que habló Juan Pablo II. Un abrazo.

  24. Dr, muy buenas noches, le consulto algo …tengo dinero en caja de ahorro en el banco ….con este tema del default…¿me afecta en algo?….¿saco ese dinero?…¿que me recomienda Ud?….desde ya muchas gracias!!!.

    1. Si no lo necesita líquido, en lugar de tenerlo en caja de ahorro yo lo pondría a plazo fijo a la más alta tasa de interés que pued conseguir. La retribución que le pagan en la caja de ahorro es muy baja. Un abrazo.

  25. Doctor, disculpe mi ignorancia sobre el tema, pero justo estaba por contraer una deuda en pesos a pagar en varios meses, pero con esto que esta pasando, no se si arriesgarme o esperar a ver que pasa. Me inquieta bastante la situacion economica por la que puede pasar nuestro querido pais. Podria, con el mayor de los respeto se lo pido, darme una opinion de lo que puede llegar a pasar… Muchas gracias
    Saludos, Alexandra

    1. Si la deuda en pesos es a tasa fija por todo el período, no debería ser un gran riesgo. el problema es si es a tasa flotante. Con la inestabilidad que puede llegar a darse, las tasas de interés pueden ajustarse mucho hacia arriba. Saludos.

  26. Estoy de acuerdo con las observaciones de DFC. Creo que la re estructuración encarada por Argentina en 2005 y 2010 fue muy mala y sobre todo costosa para el país. Ello junto con la incompetencia e incapacidad de la actual administración (incluyendo por sobre todo a CFK) han generado una situación muy gravosa para el país, del cual en algún momento seguramente vamos a salir, pagando como siempre un tremendo costo que van a cargar sobre sus espaldas los que menos tienen.

  27. Dr. Muy buenos dias.-
    Lo felicito por los articulos y la realidad que nos esta demostrando e informando a los Argentinos.-
    Un afectuoso saludo desde su Cordoba.-
    Gustavo Chavez

  28. Doctor, lo felicito por su articulo, impecable como siempre, muy acertadas sus observaciones.
    Domingo, solo le pido que siga luchando en pos de todos los Argentinos, que a estas alturas ya nos sentimos sin ninguna representación.
    Fuerza, no afloje y cuente con nosotros.
    sldos

  29. Domingo, me imagino que usted estara sin palabras. yo lo estoy. creo que al gobierno todavia no le cayo la ficha de lo que significa el default. Saludos, Alejandro

    1. El gobierno se enrieda y confunde en su propia verborragia y con su relato mentirosos. un abrazo.

  30. No tienen nada que ver los fondos de inversiòn con los problemas de
    la inflaciòn,recesiòn,gasto publico desbordado,subsidios indiscrimina-
    dos,falta de inversiòn en infrastructura,obsolencia del stock de capi-
    tal.etc,etc. Aunque los buitres se transformen en canarios los pro-
    bremas seguiran por mucho tiempo. Costarà mucho tiempo conver-
    ser a los inversores que arrieguen su dinero en un paìs que no res-
    peta los contratos y no existe ninguna seguridad juridica. Saludos
    cordiales.

    1. Ninguna solución puede esperarse hasta que tngamos un nuevo gobierno que inspire confianza. Aún en ese caso, las soluciones no son fáciles. Esto es lo que discuto en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

  31. DOMINGO CAVALLO

    Los acontecimientos están precipitando un final doloroso para el pueblo argentino.
    Argentina está gobernada por ineptos y deshonestos. Salen adelante diciendo mentiras.
    Esas mentiras oficiales de Cristina y de Kicillof se escudan en un sofisma: «nosotros ya pagamos». Tratan de confundir a le gente con el cuento de que «giramos los fondos pero el banco NY no lo entrega a los deudores».
    La mentira consiste en las medias verdades. Sólo giraron para una deuda vieja (la que contrajeron Néstor, Lavagna y Nielsen). Pero no quieren girar ni un sólo dólar para la deuda nueva de los holdouts.
    Van a incumplir la sentencia y nos arrastrarán a consecuencias de un desmoronamiento del sistema
    financiero argentino.

    El final será terrible. Todos los activos de Bancos, Fondos de Jubilaciones, Anses, Cajas de profesionales, Bolsas de Comercio, Cías de Seguros y Entidades financieras están colmadas de BONOS BASURA que ya han sido declarados en clase D (default) por la agencia de calificaciones chinas y por el
    ISDA. A partir de allí se acabará el reciente tratado con China para intercambiar yuanes por pesos o por títulos de Argentina.

    Sólo les quedará una opción: Huir o renunciar.

    Estamos a la puerta de una gran convulsión social y política.

    Que Dios nos ampare.

    DOMINGO, he tratado de resumirle el estado de opinión de mucha gente honesta, que ve con desesperación a este país manejado por delincuentes que sólo buscan destruirnos.

    Un fuerte abrazo.

    PAULINO

    1. Entiendo Paulino y comparto gran parte de su opinión. Yo debo ser muy prudente en mis pronósticos, pero estoy muy preocupado. Un abrazo.

  32. Cavallo, dentro del ministerio de economia se sabe fehacientemente cómo se originó toda la deuda inmensa que hasta el dia de hoy nos ahoga? A lo que apunto es que se sepa practicamente dolar por dolar a donde fue a parar ese dinero que debemos en Argentina.

    Se lo pregunto por lo menos si usted sabia en las dos etapas que fue ministro de economia.

    1. Por supuesto que se sabe en detalle cuál fue el origen de cada deuda. La deuda es siempre resultado del déficit fiscal. Si se siguen los gastos y se restan la recaudación y el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro surge por diferencia la deuda. En mi libro «Camino a la Estabilidad» hay un detalle de la evolución de la deuda pública, completamente explicada por la evolución del déficit fiscal. Saludos.

  33. Domingo, yo me pregunto como una especulación financiera de tamaña magnitud como el manejo de Fondos Buitres es de alguna manera permitido a nivel mundial?? Digo, sabiendo las graves consecuencias que esto a las economías de los países.

    1. En realidad el tipo de especulación que hacen los buitres es permitido por el desorden en el que caen las economías cuando defaultean sus deudas y llevan a cabo reestructuraciones mal diseñadas. Esto es lo que ocurrió en nuestro país. La única forma de evitarlas es manejarse mejor desde el gobierno de cada país. Saludos.

  34. Doctor es posible que haya un acuerdo entre privados?
    Leí un artículo que negaba dicha posibilidad. Le comparto un resumen:

    «(..)Cualquier arreglo debía incorporar íntegramente a todos los holdouts, no a un par que son el caso testigo. La compra de un juicio tal como se planteo estos dias es inviable economica y legalmente para ambas partes. Para los HoldOuts porque implicaría demandas cruzadas, que obviamente antes de suceder el juez no convalidaría el acuerdo porque debería de ser replicado automáticamente con el resto, ya no hay manera de desligarse del litigio individualizándolo, cualquier acto individual en una intermediación testigo requiere de igualdad de tratamiento para el resto
    No es cuestion de comprar un juicio y eludir así sentencias judiciales firmes con tratamiento igual para otros demandantes que ya tienen sentencia firme y en espera para lograr embargos, quien espera eso ignora el tratamiento legal de Griesa de la buena fe contractual y disposición de negociación. En ese caso el Juez rechazaría el acto por tratarse de una medida de terceros para sabotear un embargo legal de una sentencia firme que agotó todo el proceso cautelar, era evidente la mala fe, de ahí que los acuerdos se cayeran uno tras otro»

Los comentarios están cerrados.