¿Por qué el fuerte aumento del gasto público no reactiva la economía?

Los estrategas económicos del gobierno siguen insistiendo en el aumento del gasto público como herramienta para sacar a la economía de la recesión. Se sorprenden porque no logran los resultados deseados: en realidad la recesión es cada vez más aguda.

Lo que no advierten es que todo el gasto público está siendo financiado con recaudación de los impuestos legislados más la recaudación del impuesto inflacionario. Los impuestos pagados por las empresas y las familias provocan retracción del gasto privado, tanto de consumo como de inversión, en la misma o incluso en mayor proporción que en la que aumenta el gasto público.

Por la misma razón, una reducción del gasto público que requiriera menor recaudación del impuesto inflacionario, lejos de acentuar la recesión, ayudaría a aliviarla. La única expansión fiscal que podría ayudar a reactivar la economía es la que lograra financiarse con endeudamiento a tasas bajas de interés. Pero ésta posibilidad está vedada por la ausencia total de crédito público.

La política monetaria tampoco ayuda a la reactivación, porque no tiene ninguna influencia sobre las tasas reales de interés que debe soportar el sector privado y sólo sirve para recaudar el impuesto inflacionario. Como toda herramienta impositiva, sus efectos son necesariamente recesivos.

El gobierno se ha quedado sin herramientas para reactivar la economía y luchar contra la inflación.

109 comentarios en «¿Por qué el fuerte aumento del gasto público no reactiva la economía?»

  1. 100% de acuerdo Doctor, además; la política expansiva financiada con deuda interna o presión impositiva no tiene en cuenta el problema cambiario. Tengo amigos que adhirieron al mentado plan PROCREAUTO y no consiguen unidades: Las fábricas no están sólo paradas por falta de demanda, sino por problemas de stocks de insumos importados. La única expansión posible en base a gasto e inversión pública debería provenir -como bien usted menciona- del financiamiento externo a baja tasa; que además del efecto de ‘apalancamiento’, aliviaría la balanza de pagos y desbloquería la importación de insumos. De todos modos, sin otras políticas como la de sincerar el tipo de cambio; bajar la inflación y promover las exportaciones, sería sólo un alivio temporario. Por supuesto, ni hablemos de la ‘eficiencia’ de ese gasto público; si el 50% termina en empleo público con fines electorales y el resto en subsidios a las clases acomodadas que en lugar de volcarlo a la inversión; lo volcarán lógicamente al «dólar bolsa», el combo es desastroso.

    Un saludo cordial doctor! Que tenga un feliz Domingo.

  2. Doctor, ¿Uno de los fines de la imposición del plan de inflación es enfadar a los sectores bajos con los comerciantes? Atacar la libertad y el crecimiento y fomentar la dependencia?
    ¿Es una idea mia o tiene algo de cierto?

    1. No creo que introduzcan la inflación para esos. pero es cierto que la inflación acentúa todos los conflictos sociales. Y la pelea entre gente pobre y comerciantes es uno de esos conflictos. Un abrazo.

  3. Excelente por la claridad y precisión. Si siguen encarando los problemas al revez, no llegaran las soluciones, y finalmente los que menos tienen pagan las consecuencias! Seguí adelante dando racionalidad y realismo. Este relato en default ya le queda poca cuerda. Un abrazo

  4. Dr. Cavallo, buenos días leí con atención editorial su ud. me permite humildemente le diría que nadie puede invertir un centavo en un país donde su gobierno que no da confianza y es más no tienen credibilidad en la sociedad; lamentablemente la situación económica seguirá el camino de la recesión y de altas tasas inflacionaria.
    Como siempre gracias por permitirme expresar. Un abrazo.-

  5. tiene razón Dr Cavallo, solo q la mayoría d la sociedad y este gobierno son el combo perfecto para destrozar la actividad privada que les da de comer, solo espero q nos terminen de una vez y ver d que viviremos todos

    1. Debemos bregar para que no liquiden a todos los que trabajan y produccen. Sería terrible. Un abrazo.

  6. Dr. por que la política monetaria no tiene influencia alguna sobre las tasas de interés? Muchas gracias

    1. Porque la emisión monetaria no crea crédito interno sino solamente financiamiento para el gobierno: el banco Central se transforma en un ente de recaudación del impuesto inflacionario y como muy poca gente quiere mantener sus activos en pesos, crea muy poca capacidad prestable en pesos. La poca que crea se distribuye discrecionalmente según criterios muy discresionales que fija el gobierno y los bancos colocan el remanente a tasas muy altas para cubrir sus gastos. N está funcionando ni el mercado de capitales ni un sistema de depósitos y descuesntos normal.En semejante contexto no se puede esperar que una política monetariaexpansiva, pueda, por ejemplo, bajar la tasa de interés relevante, que es la tasa marginal a la que prestan los bancos. Un abrazo.

  7. Clarísimo y lógico razonamiento coherente con la realidad.

    Pero, es lamentable, y parece increíble porque, en lugar de un blog, esta gente usa la cadena nacional solo para hacer anuncios y relatos engañosos.

    De alguna manera hace como los terroristas, inventa enemigos, aniquila su imagen con razonamientos falaces, y exaltando un sentimiento nacionalista destructivo.

    El pueblo que la escucha, no entiende la realidad, se cree lo que escucha, y “se suicida” dándole su voto.

    Es cosa de locos….
    Buena semana
    Domingo

  8. DOMINGO CAVALLO

    Le ruego que me diga qué hay de cierto o de equivocado en este razonamiento:

    Ningún empleado público paga impuestos.Viven de los impuestos que otros pagan.
    Supongamos que un funcionario de carrera o un acomodado de La Cámpora (dá lo mismo) reciben un salario mensual de $ 30.000 y , en el mismo período, pagan impuestos por $ 19.500 por todos los conceptos. El resultado neto es que el empleado público gana $ 10.500 limpios de polvo y paja. Por tanto ese funcionario público no sólo no paga impuestos sino que consume $ 10.500 de tributos que son arrebatados al resto de ciudadanos que no reciben rentas del Estado sino que son expoliados por el Fisco.

    Si multiplicamos ese razonamiento por 3.478.000 empleados públicos existentes en la Argentina de
    hoy, ya tenemos una composición de porqué estamos como estamos.

    Gracias

    Un fuerte abrazo

    PAULINO

    1. Hola Paulino. El razonamiento es válido para los empleados públicos que no cumplen ninguna función socialmente útil. Los maestros y profesores, los médicos y las enfermeras, los policías y en general, quienes prestan servicios útiles y necesarios a la sociedad se ganan el ingreso que perciben y si bien forman parte del gasto público no significan un despilfarro de la sociedad. Dirferente es el caso de los ñoquis y acomodades que no cumplen ninguna función, o de aquellos que son designados para cumplir funciones de interferencia en las actividades privadas que en lugar de estimularlas las perturban, le quitan eficiencia y crean oportunidades de corrupción. A fines del 2001 había alrededor de 2 millones de empleados públicos. Se había reducido en 700 mil personas el empleo público desde principios de los 90s. Suponiendo que para las funciones escenciales del Estado el empleo haya tenido que crecer como la población. Durante los 12 últimos años no tendría que haber crecido más del 20 %, es decir se justificaría un plantel de 2 millones 400 mil empleados públicos. Quiere decir que se puede estimar que durante los gobiernos kirchneristas se han creado empleos públicos probablemente improductivosy para acomodados en el orden de 1 millón. Si se estima el salario promedio en 100 mil pesos anuales, quiere decir que el despilfarro es del orden de los 100 mil millones anuales. Es probable que haya otro tanto de gastos improductivos que son simplemente corrupción o ineficiencia en la contratación de bienes y servicios por el Estado. Yo estimo que el monto de gasto público improductivo es del orden de los 200 mil millones, es decir, del orden del déficit fiscal que se espera para este año. Un abrazo.

      1. GRACIAS DOMINGO

        Es muy convincente su explicación. Pero quisiera referirme a este párrafo suyo:

        «Los maestros y profesores, los médicos y las enfermeras, los policías y en general, quienes prestan servicios útiles y necesarios a la sociedad se ganan el ingreso que perciben y si bien forman parte del gasto público no significan un despilfarro de la sociedad»

        Si así fuese, ¿porqué tenemos que pagar -además de los impuestos- una fortuna para tener buenos maestros particulares, profesores privados, médicos y enfermeras en sistemas prepago, vigiladores privados, duplicando el número de policías federales y provinciales?

        ¿NO SERÁ QUE LA ORGANIZACIÓN ESTATAL DE ESTOS SERVIDORES PÚBLICOS ES TAN DEPLORABLE QUE PARA LOGRAR ESTA COBERTURA HAY QUE DUPLICAR EL GASTO?

        Entonces, desgraciadamente y a pesar de ellos, los maestros, profesores, médicos, enfermeras y policías enmarcados dentro del Estado HACEN UN TRABAJO INUTIL QUE DEBE DUPLICARSE.

        Gracias por todo

        PAULINO.

        .

        1. Sin duda, la organización estatatal de estos servicios es deplorable, pero lo que hay que hacer es mejorarla. No es imaginable que todos estos servicios puedan ser prestados privadamente. Un fuerte abrazo,

  9. Estimado Dr. Cavallo ,
    Su articulo es muy claro como siempre Ud. nos ilustra , tambien me parece que el gobierno norteamericano recurrio a la expansión monetaria FENOMENAL, que opina de este hecho y sus consecuencias globales.
    Saludos Dr.

    1. El Banco de la Reserva Federal de los EEUU (no el gobierno norteamericano) recurrió a la expansión monetaria porque la economía norteamericana y gran parte de la economía global a partir de 2008 entró en recesión y había riesgo de una depresión deflacionaria. En circunstancias como esas, la solución es la expansión fiscal para una economía que goza de buen crédito. Eso es lo que decidió hacer el Gobierno Norteamericano. Estados Unidos pudo finciar sus déficits fiscales a tasas de interés muy bajas para sus bonos. La FED no emitió dinero para prestarle al gobierno sino para darle liquidez a los intermediarios financieros que entraron en crisis. Esa expansión de la base monetaria no significó un gran aumento de la oferta monetaria porque los bancos mantuvieron un inusualmente alto nivel de reservas precaucionales. Esta política monetaria de la FED seguramente va a ser revertida cuando el riesgo deflacionario se transforme en riesgo inflacionario. Parece que ello no va a ocurrir este año ni el año que viene, pero nunca se sabe. Por eso todos los analistas económicos siguen con atención los anuncios de la FED en materia de compra de activos y tasas de interés. Un abrazo.

  10. mingo, por que el riesgo pais hoy por hoy esta en 800 cuando en 2001 post default estaba alrededor de 4000 puntos si objetivamente el pais esta igual o peor que en 2001

    saludos

    1. El gran problema del 2002 (que es cuando el riesgo país alcanzó sus niveles máximos) fue la pesificación compulsiva de los contratos en dólares, que significó un 75 % de quita en dólares a los que habían depositado dólares en los bancos. Eso preanunciaba que el gobierno, despues de haber pesificado, iba a exigir una quita de 75 % a todos los demás acreedores.. Hoy el efecto pesificación no existe. Pero igual, el riesgo país no está aún muy alto porque pareciera que los tenedores de bonos esperan que el gobierno arregle su deuda con los holdouts despues de enero 2015. Si esta expectativa se desmorona, el riesgo país puede aumentar mucho. Un abrazo.

  11. Este modelo económico es inviable. Siempre lo fue, solo que antes tuvo bonanza con los precios de los granos y con un Brasil fuerte que nos compraba. Ahora con el precio de la soja bajo, con Brasil sin la bonanza económica que tenia antes y Argentina sin financiamiento externo, no queda otra que emitir mas pesos, lo cual va atraer más inflación. El gobierno nacional niega la realidad. Hay una brutal carga impositiva, se destruyen las fuentes de empleo, hay descontrol fiscal, este año se lleva gastado un 50% más que el año pasado y el Estado no tiene recursos, solo vacía las cajas del Anses y le da a la maquinita.La sociedad perdió el equilibrio, en cima que no hay inversión y tenemos cepo cambiario ahora lanzan el disparate de la Ley de Abastecimiento y la aplicación de la ley terrorista. ¿Quién va a invertir en Argentina con semejante panorama y esquizofrenia por la parte diregencial? Este gobierno y todos los que defendieron este modelo son rehenes de sus relatos, Niegan la realidad. Si no enfrentan los problemas con cambio de rumbo vamos inexorablemente a una crisis macroeconómica. El vicio del populismo es que no pueden cambiar el rumbo porque son rehenes de su propia mentira, de su propio relato.
    Nunca Argentina y la región tuvieron tantas oportunidades cómo en esta década. Nuestros vecinos crecieron, nosotros terminamos con crisis energética, con perdida de empleo, con inflación, con un 30 % de pobres.
    Desarmar el Estado va a ser muy difícil, pero no queda otra que achicarlo. Terminar con los subsidios y las subvenciones también hay que hacerlo.
    La esperanza es que falta poco para que este gobierno se vaya. Pero ¿que viene? ¿que proponen? El país necesita volver a ser más República, volver a las instituciones. ¿será posible un gran acuerdo entre partidos con políticas de Estado que se aplicaran en el país gane quien gane? Urge que haya dialogo, un programa razonable con acuerdos en tema centrales del país. Que la base del país surja del dialogo.

      1. Con lo que dijo ayer la presidente ¿estamos en default definitivamente? Y ¿no es mejor para los argentinos que no le presten nada a este gobierno populista ya que se va a terminar gastar todos los dólares que entren en querer continuar la fiesta? ¿No es mejor para los argentinos que les estalle la bomba a los que produjeron este mamarracho económico y no al nuevo gobierno que los vaya a suplantar?
        + Este gobierno achicar el gasto público que pueda pagar con pesos no lo va a hacer. El problema lo tienen con el faltante de dólares ya que se le va a poner difícil conseguirlos para importar la energía que falta y los productos para que las empresas puedan producir. ¿No podrían eliminar todas las retenciones así hay más incentivos para exportar para que así ingresen divisas? ¿No fuese positivo terminar con todos los subsidios de los servicios públicos y darles mediante una tarjeta subvenciones a los más necesitados? Por ejemplo la Tarjeta Única de Ciudadanía reemplaza a los tickets y a las tradiciones cajas con alimentos. Con ella puede elegir qué alimentos comprar en los comercios adheridos, al mismo de contado.
        + Si se aprueba la Ley de Abastecimiento (cosa que yo dudo) ¿podrán ir por lo que hay dentro de los silobolsas?
        + ¿Que se sabe de cómo está trabajando el foro de Convergencia Empresarial.?

        1. Este gobierno ya ha perdido el crédito y no lo va a recuperar hasta el final de su mandato. Todo el déficit se financia con el impuesto inflacionario. Por supuesto que sería mucho mejor entregar servicios a través de una tarjeta digital personalizada. No estoy al tanto sobre cómo funciona el foro de convergencia empresarial. Un abrazo.

        2. Estimado Domingo soy un asiduo lector de su blog y he leído la mayoría de sus libros ya que comparto plenamente su visión política y de país que necesitamos. Lamentablemente la mayoría de la sociedad argentina es más populista y es por eso que desde mi humilde posición he lanzado el miercoles pasado un programa radial de dos horas, más un grupo en facebook con noticias y debates, una página en internet con la grabación completa del programa más notas de relevancia y próximamente lanzaremos un semanario en papel con todos los reportajes, columnas y noticias políticas y económicas. Todo esto en Esperanza, provincia de Santa Fe. Quisera poder entrevistarlo en forma directa o en nota grabada. ¿me podría pasar alguna forma que yo tenga de contactarlo? Desde ya muchas gracias y siga adelante con su blog, entrevistas y libros que el hace mucho bien al país.

  12. Como dijo Keynes: «Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos». La verdad que lo que tiene de perverso y dañino la inflación, lo tiene de efectivo para los políticos de turno y sigue siendo un fenómeno que mucha gente no comprende hasta alcanzar niveles altos. Habría que explicarlo en los secundarios introduciendo la materia economía

    1. Sería muy bueno hacerlo. lamentablemente en la última década a los estudiantes, tanto en el secundario como en las universidades les han metido en la cabeza el relato kirchnerista. Un abrazo.

      1. Lamento constatar ….que no solo decayo la educacion…tambien hay un preocupante aumento del consumo de drogas entre los chicos del secundario y universitarios….agudizado en la ultima decada perdida,gracias a este gobierno decadente….Saludos

    2. Sr.Hernandez:
      Seguramente alguna vez usted habra sentido decir…»A rio revuelto; ganancia de pescadores».Pues entonces TANTISIMAS GRACIAS A TODOS LOS HIJOS DE DESGRACIADAS MADRES QUE DESORGANIZARON LA ECONOMIA A PARTIR DEL SEGNOR DUHALDE Y «COMPAGNIA BELLA» MUY PERO MUY INTENCIONALMENTE PARA SEGUIR FOMENTANDO LA HORRIBLE SITUACION QUE TENEMOS HOY EN NUESTRO PAIS.ES MUY CLARO QUE NO LO CONSIGUIERON A TRAVES DEL DOCTOR CAVALLO ENTONCES TUVIERON QUE INTRODUCIR EN LA ESCENA UN PAR DE «PAYUCAS»COMO LOS MALDITOS KIRCHNER’S.
      Yo diria que hasta seria mejor darles una idea clara a Nuestros Ciudadanos desde la Escuela Primaria.

  13. Aplicar Keynes en plena estanflación es tan demencial como manejar un micro alcoholizado. El señor Kicillof esta jugando al economista con el futuro de 40 millones de personas. Ésto solo puede pasar en un país inculto en materia económica; Roque Fernandez y Machinea manteniendo la convertibilidad fija con el dolar en contracción, Boudou, Lorenzino y Kicillof la inconvertibilidad en plena expansión. Ésta es la verdadera economía a contramano del mundo. Lo más lamentable es el poco tiempo de expansión y bajas tasas que le quedan al dolar, serán uno o dos años más, y nos sera más costoso corregir semejantes desequilibrios. Da mucha bronca e indignación que estos personajes decidan el futuro de millones de argentinos. Saludos

  14. En este escenario donde la recaudación ronda el 45% del PBI, la pobreza en 30 -35%, peso probablemente fuertemente sobrevaluado, malísima calidad institucional más otros 100 etc me parece muy dificil que podamos salir de la estanflacion. De hecho creo que estamos condenados a pasar por otro período como el del 75 al 90 ya que otra devaluación «»exitosa» como la del 2002 es más probable que termine en conflictos de incalculables consecuencias a que reactive la economía.
    Si bien su propuesta en camino a la estabilidad es absolutamente viable es muy difícil que sea utilizada.
    ¿Coincide con este triste panorama o cree que las posibilidades de salir de este atolladero son mayores a lo que imagino?
    Un abrazo.

    1. Yo mas que predecir prefiero insistir en que es posible salir rápido de la estanflación. Por supuesto, se necesitará un liderazgo muy inteligente y bienintencionado. Un abrazo

  15. http://www.lanacion.com.ar/1719855-ley-de-abastecimiento-reunion-empresarios-uia-contra-reforma

    Los muchachos de la K-UIA saltan como leche hervida con las estupideces K.
    Pero esos muchachos no aplaudían con las dos manos las sandeces K mientras recibían subsidios y prebendas.
    Esos muchachos no hicieron un golpe institucional a De la Rua y el salamín de De la Rua que se fue a aplaudir a la Cris junto con el bobo del hijo del Alfonsín en no me acuerdo que acto (hay tantos vio!).
    Tiene cura este país mingo?
    Saludos

    1. Tenemos que hacer todo lo que esté al alcance de cada uno de nosostros para que tenga cura. Un abrazo.

  16. Estimado, imposible solucionar a corto plazo, la situación es peor que hace 10 años. el clientelismo de hoy es peor que el de ayer y la soja podría producir una caída superior haciendo menos rentable su cultivo en zonas donde hoy el rinde no supera los 13 o 14 qq. De dónde sacarán dinero para solucionar el problema por ellos mismos creado, estamos en laberinto sin salida?

    1. Este gobierno está en un laberinto sin salida. Un nuevo gobierno va a tener abiertas alternativas en la medida que inicie diciendo la verdad sobre la herencia y presentando soluciones coherentes. Mi libro Camino a la Estabilidad presenta una propuesta al respecto. Un abrazo.

  17. Keynes murio en 1946. Si resucita y ve todas las barbaridades
    que hizo este gobierno invocando sus teorias. Se pone los botines
    de la selecciòn alemana de futbol y los saca a todos a las patadas.

  18. Excelente debate en TN con Santo Biasatti y el economisma K, tendría que habe durado más tiempo. Felicitaciones Sr. Cavallo por el debate. Saludos cordiales. Fernando.

  19. El problema con esta Administración es que creen que «la política» (el relato) está por encima de todo y la falta de resultados resulta achacable a algún tipo de complot de cualquier agente siniestro de turno que ellos determinen según el caso. Lo peor es que todavía hay mucha gente que compra esa «realidad» inventada. El daño causado en esta década es inmenso y va a llevar mucho tiempo reparar los desajustes que han ocasionado, con la necesaria complicidad -hay que decirlo- de una buena parte de la ciudadanía. Por ejemplo, ¿cómo convencer a esa parte de la importancia del trabajo esforzado para ganarse el sustento y que la regla no es esperar que las cosas sean una concesión graciosa del Estado?
    Saludos cordiales y siga haciendo escuchar su voz, doctor.

    1. Gracias Gonzalo por tu mensaje. Sé que no será fácil, pero es imprescindible intentarlo. Un abrazo.

  20. Dr. Cavallo
    vi el programa en TN, Otro Tema, parece que esta de moda poner a economistas de primera, como paso con ud. anoche, el otro dia con el Dr. Espert, y otros, enfrentados con estos jóvenes economistas K , que todos dicen lo mismo, parece que fueron a la Universidad de la Matanza o la de las Madres de Plaza de Mayo, que no tienen ningún respeto ni argumento, solo un versito aprendido. Me dolio mucho el maltrato al que Ud. fue expuesto. Explicar algo, con altura, datos, estadísticas, etc. no esta de moda, solo el relato de Disneyland.
    Esperemos que algún dia se valorice su trabajo como corresponde, yo vivi los años en que una propiedad valia por el teléfono que tenia, con Ud. la compañía te instalaba la línea al dia siguiente. Este es un ejemplo, por supuesto, fueron muchos los cambios que se produjeron en esos años.
    Pero es evidente, que nuestro pueblo no tiene concientizado lo que es la eficiencia, competencia para operar en el libre mercado. A mi edad no voy a ver una Argentina mejor.
    Por favor, no se exponga en esos programas, Ud merece respeto.-
    saludos

    1. No importa Amalia que me maltraten. Yo aprovecho todos los espacios que me dan para promocionar mi libro. Quiero que mucha gente lo lea. Pero entiendo su preocupación y su consejo. Es el mismo que me da mi esposa. Un abrazo.

  21. Dr, ¿Porqué considera que si argentina se endeudara para financiar el gasto público ayudaría a reactivar? ¿No es contraproducente endeudarse para gasto corriente? Gracias

  22. Dr. Cavallo,

    Ayer 20 de Agosto estuvo en un debate en TN, si es posible publique el video. Lo busque en TN pero no lo encuentro. Una cosa que me llamo la atencion es que el analisis de Asiain sobre la IPO de YPF, Asiain me parecio bastante desordenado, pero seria bueno revisar lo que dice.

    Respecto al IPO de YPF de Junio de 1993, Asiain creo que le trato de endilgar algo asi como regalar las acciones de YPF.

    Atte,

    Hector.

    1. Creo que está en Youtube. Lo que dijo Asiain sobre el IPO de YPF no tiene ningún fundamente. el precio de la acción de YPF se fijo con un sistema conpetitivo, las acciones no las compraron los bancos sino muchos inversores. La acción primero subió y luego, uno od os años después bajó a 14 dólares. Sostener que se vendió barata porque por unos días siguientes a la venta su precio subió es no conocer nada sobre el comportamiento d elos mercados competitivos. Un abrazo.

      1. Dr Cavallo,

        Lo que encontre en YouTube está recortado y sesgado.

        Si lo encontre completo en TN.COM.AR http://tn.com.ar/programas/otro-tema/otro-tema-bloque-1-190814_525070?destination=programas%2F30

        Que pensara Asiain casos como Baidu.com, empresa China de tecnologia que cotiza en NYSE como ADR cuyo precio de IPO (Ago 2005) fue 27 U$S y el primer dia cerro cotizando 122 U$S, mas de 300 %.

        Saludos.

        PS: los datos de IPOs los saque de http://www.ritholtz.com/blog/2011/05/big-ipo-runups-of-1975-2006/

        1. Interesante el cao que presentás. Asiain no sabe como funcionan los IPOs. El cree que los que comprarn las acciones son los bancos organizadores del canje. Ellos sólo juegan el rol de underwritters, pero si hay mucha demanda, como la que hubo para la privatización de YPF, los compradores finales, que no son esos bancos sino los que se presentaron haciendo ofertas de compra, son los que compran las acciones y ganan o pierden según la cotización posterior. Obviamente, cuando una oferta pública es muy exitosa, al día siguiente los que no compraron salen a hacerlo y, normalmente, el precio sube. Pero después, cuando hay nuevas noticias, si son desfavorables, las acciones pueden bajar de precio. Y volver a subir o nó, depende de los acontecimientos futuros. Este muchacho no tiene idea de lo que habla. Un abrazo.

        2. Muy interesante el caso que presentás. Asiaian cree que en un IPO los qure compran las acciones son los bancos organizadores. Este puede ser el caso si existiera muy poca demanda y tuvieran que hacer el underwriting. Pero en el caso de YPF hubo muchísisfma demanda. Justamente los que no consiguieron acciones salieron a comprarlas en el mercado al día siguiente y el precio subió. Como vos bien lo documentás, esto es siempre así. Incluso la suba puede ser mucho mayor. Nadie sabe que pasará después con el precio de la acción. Depende de acontecimientos futuros. Pero estos relatores del mensaje kirchnerista no saben de lo que hablan. Un abrazo.

  23. Sostengo que una crisis es inminente.Han sido 6 años de error tras error arrancando de truchar el índice inflacionario en octubre del 2007 y finalmente la campora.El país está en un estado de anomia tan peligroso como cuando hay efervescencia social y un dato elocuente es que falta ciudadanía y ética.En el 2011 pudo verse cuando la sociedad le otorgó a CFK la mayoría parlamentaria.Cada vez que un gobierno tuvo mayoría parlamentaria hizo lo que quiso.Y lo más triste es que ciertos opositores en el fondo tienen las mismas ideas que el FPV.Caso puntual Y.P.F., su confiscación fue avalada por varios socialistas,radicales y el famoso director de cine.DIOS nos libre de lo que pueda pasar de acá en mas pero con una inflación de 2 dígitos y esta ola de inseguridad y de falta de conducción es posible un estallido socialOjalá no pase así pero observo que todo va en esa dirección incluso SERGIO MASSA es tan peligroso como CFK.Alcancé ahorrar unos pocos EUROS que la intuición me dice no venderlos por nada hasta que volvamos a tener una moneda como la gente.

  24. Cavallo:
    Una vergüenza esta gente incivilizada que tenemos en nuestro país que no sabe valorar tu conocimiento y buena voluntad. Ni siquiera sabe comportarse.
    Así estamos… lamentablemente esta gente actúa y vota equivocadamente.
    Te mandó toda mi admiración y respeto

  25. Dr Cavallo, le escribo para enviarle mi solidaridad frente a los escraches procucidos el día de la fecha por gente ignorante como es el grupo quebracho. Ese grupo, busca distraer la atención de los verdaderos culpables del problema de la deuda actual, que fueron los que hicieron el default, negociaron luego mal con la quita compulsiva (el gobierno actual) y ahora busca como en el caso de los fascistas de antaño, generar nubes de humo y culparlo a Ud, que siempre buscó ayudar a la Argentina. Ud como ministro de economia se fue en 1996, denunciando la mafia de yabran, antes, buscaron culparlo con injurias de la estatización de la deuda, cosa que no fue asi porque ud ya se había ido de economia y además, era un técnico medio en esa epoca (1982 aprox) . Además, es vergonzoso lo de boodoo , ese si que es un traidor a la patria, y delincuente y tenemos que soportar que nos gobierne. Luego busco ayudar a la argentina en el 2001 -groso error politico que lo cometió porque busco sin egoismos tratar de ayudar a la argentina-, pero fue vencido por los que buscaban licuar la deuda en dolares que tenian y armar el desbarajuste que luego armaron con la pesificación asimétrica. Esos son los simpatizantes del kirchnerismo, el grupo quebracho, que son similares a los camisas pardas de hitler, cuando estaba por ascender al poder en 1932. La prueba mas visible del fracaso economico del kirchnerismo es la inflación del 30-40 % anual, casi la 2da inflación mas grande del mundo en un momento mundial donde no hay mucha inflación. Son ignorantes que la gente se tiene que dar cuenta a quien vota, y la gente de quebracho, debe ser juzgada, y encarcelada por fascista. Esos son los aliados del kirchnerismo. Nadie escracha a la presidenta por los 55 muertos de once por haber contratado a JAIME, que con un sueldo de 15000 pesos queria tener su propio avion, yate , etc. Le mando fuerza y le agradezco que no baje los brazos, las mentiras a la larga salen a la luz. Le mando un abrazo.

  26. Estimado Cavallo:

    Mi nombre es Gianluca Larosa, tengo 18 años y soy estudiante de ingeniería. Le escribía este mensaje para decirle que me apeno mucho lo sucedido en la Uca, con aquel incidente reciente, en el que intentaron agredirlo. Cavallo con gusto voy a comprar su libro y le doy mi apoyo moral para que siga adelante con su trabajo. Concuerdo con muchas de sus posturas y realmente son racionales. Traidores a la patria deberían ser llamados a los corruptos, a los ladrones y violadores del bienestar del pueblo Argentino. La mentira no es eterna, a largo plazo la verdad y la justicia siempre florecerán. Y quedará para la historia, que usted fue un gran ministro de economía al servicio de la República Argentina.

    Saludos,

    Gianluca.

  27. Estimado Domingo, mi absoluta solidaridad ante el brutal y salvaje atropello que se ha cometido contigo en el día de la fecha. No me extraña, pues como bien lo mencionaste ayer en TN, es la forma que tiene esta gente de proceder, me refiero a los personeros del gobierno y su fuerza organizada de choque y escrache, seguramente bien pagos con el dinero del pueblo argentino.
    Lamentablemente, nuestro país esta gobernado por delincuentes.
    Nuevamente mis respetos, solidaridad y las disculpas, en nombre de quienes entendemos de tu contribución y esfuerzo por lograr una Argentina mejor.

    Cr. Orlando Dalmiro Fariña

  28. Buenas noches Dr. Què tristeza… Lamentable lo que le pasò en la UCA, pero màs lamentable lo que pasò despuès en algunos programas de TV. Da mucha bronca ver y escuchar a conductores (ej Beto Casella), periodistas, ex funcionarios, panelistas de programas de TV… Todos ellos, opinando con total liviandad, queriendo hacerse los inteligentes y los «justicieros»… Realmente, no alcanzo a darme cuenta de si son muy ignorantes o saben lo que hacen e intentan sembrar la ignorancia… Le confieso que no pude ver ni escuchar a esta gente por màs de unos pocos minutos. Me resultaba tan insoportable como escuchar los discursos de la Dra. (dirìa Jorge Asìs). Por esto es que no se si alguien de los que participaba en estos programas, se habrà animado a defenderlo. Aunque, en realidad, màs que defenderlo, serìa decir la verdad sobre lo que pasò y lo que pasa. Muy triste en lo que se ha convertido Argentina y el gran problema es que no veo en el horizonte cercano, a quien pueda revertir las cosas. No se si Ud., que conoce bien a los que pueden hacerse cargo en los pròximos años, tiene buenas expectativas con alguno de ellos o si hay gente que aùn no es conocida, pero que podrìa sorprendernos con ideas y preparaciòn.En fin… Ànimo, fuerza y paciencia… Le mando un gran saludo.

    1. Muchas gracias Walter. Lo que ocurre es que muchos periodistas y opinadores están a sueldo del gobierno o de medios qu enunca se han sentido cómocos con mis políticas. Yo nunca admití privilegios ni prebendas. Lamentablemente hay demasiada gente con acceso a los medios que sólo sabe vivier de favores de los poderosos. Un abrazo.

  29. Muy lamentable lo que le sucedio hoy. Siento el deber de escribirle pq soy parte de la sociedad que no comulga con sus ideas. Aunque tambien reconozco que con el diario del lunes todo es mas facil. Por otra parte no olvido una cosa y fue su lucha contra las mafias y el caso Cabezas. Se que la economia lo apasiona pero quiza seguir por ese lado era donde podia hacer mayores aportes a la sociedad. Hoy mucha gente que lo critica ni recuerda todo lo que se la jugo en ese caso.

    1. Gracias Pablo. Bregar po la transparencia y la competencia en economía es tan importante como luchar contra las mafias. Yo siempre haré todo lo que pueda en ambos frentes. Un abrazo.

  30. Un verdadero caos. Estos economistas k bien saben hacia donde nos dirigen. Pero mienten condenando al pueblo a otra crisis monetaria. Todo para continuar un relato mentiroso y licuar con inflación los negocios turbios de los que se llenan los bolsillos de dinero. Siempre emisión sin respaldo y gasto improductivo llevan a una crisis monetaria.

  31. Estuve anoche en el foro de Política Monetaria organizado por la UCA y la agresión a Ud. fue vergonzosa. Todo organizado burdamente. Había chicos con la remera de ¨fondos buitre o patria¨ Lamentable ingenuidad de la seguridad. A pesar de haber tenido que confirmar asistencia por mail nadie solicitó documentos al entrar. Lo peor es que ESCUCHÉ A LA SALIDA UNA PERSONA QUE NO ERA JÓVEN QUE SEGURAMENTE FORMÓ PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DEL OPERATIVO DE ESCRACHE HABLANDO POR TELÉFONO QUE DECÍA TEXTUAL: ¨NO SABÍAN CUAL ERA CAVALLO¨, es decir alguien tuvo que señalarlo porque la ignorancia de los jóvenes era total que ni siquiera lo conocían. Verdaderos Idiotas útiles.

    1. Ocurre que lo de ayer nunca había ocurrido antes en la UCA. La seguridad estuvo desprevenida. Un abrazo.

  32. En primer lugar mi solidaridad por el ataque del día de ayer, un verdadera vergüenza.-
    En segundo lugar quisieras preguntarle Dr. si no piensa que el gran problema de fondo de la Nación es la falta de una opinión publica educada que entienda adecuadamente la relación causa efecto del gasto publico.
    Atte. Diego Grafeuille.-

    1. Es cierto, pero la responsabilidad es siempre de la dirigencia, que en lugar de ayudar a educar a la opinión pública, normalmente la engaña y confunde. Un abrazo.

  33. Dr., que margen de maniobra tiene un gobierno para insertar o modificar condiciones no pactadas originariamente al tomar deuda y emitir bonos? Mi consulta va enderezada para intentar comprender el grado de impericia de los funcionarios de la etapa kirchnerista (año 2.005). Que posibilidades tiene un gobierno, además de pactar quitas y esperas, de insertar la cláusula de «salida consentida» a posteriori e imponerla al universo de tenedores de bonos?. No habría un yerro en la génesis en todo caso?.
    Saludos afectuosos.

    1. La única forma de introducir cambios en claususlas no monetarias de bonos emitidos con anterioridad es que en una oferta de canje voluntario con bonos nuevos, se establezca una claúsusla que invita a quienes acepten el canje que aprueben con una mayoría de 50 0 66 % según el caso, la introducción de las modificaciones. Si querés más detalles lee el siguiente artículo: http://scholarship.law.duke.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2081&context=faculty_scholarship
      Saludos.

  34. Estimado Domingo:

    He recibido en mi correo privado numerosas muestras de repudio al vandalismo organizado que tuvo lugar ayer en la UCA.

    Por supuesto que comparto ese repudio y le hago llegar mi solidaridad.

    Un fuerte abrazo.

    Felipe.

  35. Querido Doctor:

    mi mas energico repudio hacia la agresion que sufrio con estos intolerantes que no tienen nocion de nada, estan totalmente ideologisados, el tiempo de la racionalidad economica ya vendra con el nuevo gobierno.-
    Lo vi con un tal Attalis -no se si lo escribi bien- pero le pido cuando vaya a los programas televisivos, vaya solo a explicar y clarificar sobre economia y politica.-
    Un gran abrazo.-

  36. Estimado y respetado Dr. Cavallo, luego de la cobarde agresión sufrida por usted el día 20 de agosto, llego a la triste conclusión que el país y su gente no merecen sus buenos y criteriosos consejos económicos para que salgamos en la ciénaga que nos sumergieron desde 2013. Presérvese, no se vuelva a exponer tanto. Demostró mas agallas que los extremistas de ayer y que el coro de imbéciles periodistas que salieron a justificar semejante hecho. Le envío mi saludo y solidaridad.

  37. Estimado Dr: mi solidaridad por lo ocurrido ayer en la UCA. Sepa que hay muchos argentinos que creemos en el respeto como la base de la convivencia de una sociedad civilizada. Quizas esta intolerancia extrema, mas alla de las desmesuras economicas, sea el peor legado de este gobierno. No afloje y siga exponiendo sus ideas para que la sociedad pueda tener distintas visiones que le permitan elaborar un mejor futuro. Saludos. Raul

  38. Estimado Doctor Cavallo, simplemente quiero emitir mi opinión:
    Desde el año 1983 hasta 1989 Argentina tenia los mismos problemas que tiene en la actualidad, (Inflación, alta tasa de interés, recesión) a esta situación se llega por la gran intervención del estado y desaliento de la actividad privada. Se inicia con pequeñas intervenciones, que el pueblo y la dirigencia consideran convenientes, y aceptan, hasta que se termina interviniendo en Todos los ámbitos de la economía. Es lamentable que hayamos perdido tantos años y llegar al mismo resultado. Más grave es que se discutan y justifiquen estas políticas, hoy día.

  39. Hola Doctor,
    Para comenzar lamento mucho lo sucedido esta semana, pero no me sorprende… es una fiel cosecha de de lo sembrado a nivel educacional e intelectual en los últimos diez años.

    Como siempre usted impecable con sus Análisis.

    Le hago una pregunta con una connotación conspirativa: Dado el nivel de la torpeza en las decisiones Económicas de este Gobierno en los últimos tiempos, no será todo esto provocado a sabiendas de las consecuencias? es decir, cree usted que existan otros intereses (aparte de los intereses de los corruptos de siempre)?
    Por que es que esta especie de cáncer institucional con retórica popular se esta dando únicamente en Latinoamérica?

    Un abrazo.

    1. Yo creo que los intereses que prevalecen son los de quieren enriquecerse a través de su acceso al poder. Son corruptos. Tan sencillo como eso. Un abrazo.

  40. Excelente!!!….muy claro,muy didáctico,por lo tanto ,su charla estaba al alcance de cualquier lego .Ud es un hombre humilde , sano y que por lo tanto tiene la virtud de los inteligentes.
    Pero quisiera hacerle una pregunta ,bien de médico ,que es lo que soy .
    La situación Argentina es muy grave ,no le demos vueltas.Como aquí en España el próximo gobierno se hará cargo de un país desqucido.,que tendrá que hacer ajustes de todo tipo .
    Sin moneda, sin orden , sin relación con el mundo ,sin inserción en el mundo de capitales , sin nivel competitivo,sin educación no salud.Ma espantoso imposible.
    La pregunta Dr ,aplicando una política coherente ,va a existir un cimbronzao ,es como dijo Rajoy ,me gustaría dar buenas noticias . Pasamos dos años pésimos.
    La pregunta es cuanto tiempo tendrá Argentina para que su población pueda recuperar su calidad de vida ??
    De mi parte creo que el gobierno nuevo pasara un periodo terrible ,pero sensato.
    Lo inico que pido es que no se suspenda las becas de CONICET , para los investigadores ,la educación no puede ser una variable de ajuste.En la época de Menem no existía ayuda alguna para la investigación , una vergüenza ,jóvenes si chance de investigar en su país
    Saludos y siga así ,les esta resultando molesto, se están poniendo nerviosos .
    La educación,la salud y la seguridad no pueden ser variables de ajustes si de orden y racionalidad pero de ajustes ,no
    Dr Roberto Romeo Bocco
    España

    1. Yo creo Roberto, que si el nuevo gobierno comienza a replantear inteligentemente las reglas de juego desde el 10 de diciembre de 2015, en dos añosw se pueden ver resultados alentadores. Para ayudar a que ello ocurra escribí «Camino a la Estabilidad». Un abrazo.

  41. Hola le escribo a usted cavallo que es una. pena lo que le a pasado en la uca todavia la gente no entiende que estamos en democracia. Yo tengo ami papa contador y ami hermano contador.Quiero que el2015 las cosas sean distintas alo que es hoy. Saludos.

  42. Fuerza Dr.!!! Q modestia y perseverancia la suya al exponerse a debatir con personajes como Asiain. Este ultimo y Kicillof deberian estar sirviendole cafe en lugar de debatiendole. Ud es un paladin de la economia q entiende al emprendedor como el verdadero generador de riqueza. El paladin argentino de la economia moderna bien entendida!

    Desde mi humilde lugar, trato de promocionar las ideas q Ud. comparte y q siguen haciendo a este mundo un lugar mejor. Lamentablemente faltan personas de su grandeza para reconstruir nuestro pais.

    Ojala la gente se de cuenta de los horrores q hizo y sigue haciendo este gobierno.

    Un abrazo

    Gaston

    1. Gracias Gastón. Para tu satisfacción te voy a transcribir el mensaje que me envió un ex-alumno de Asiain, cuyo nombre no estoy autorizado a dar: «La única materia que dejé en la facultad (y no aprobé de una) fue la de Andrés Asiain, curso en el que me anoté por recomendaciones muy equivocadas. Comparto una breve anécdota de Asiain como profesor: Lejos de ser simplemente el peor docente que tuve en la carrera, incapaz de resolver un cociente simple del modelo de Harrod en el pizarrón en tres intentos, fallar igualmente luego al enviarlo por correo, de dictar bibliografía obligatoria en portugués que no había leído pero evaluaría (y admitirlo sin ninguna vergüenza), este tipo en pleno conflicto con el campo por la 125 bajaba línea en clase de la forma más básica posible: dibujando una vaca en el pizarrón y hablando de la oligarquía y demás preocupaciones de esa gente de manera totalmente condescendiente. Fui el único alumno del curso (de como 150) que notificó a las autoridades de la UBA de lo que sucedía. Ojalá lo hubieran detectado en ese momento, en su primer cuatrimestre como docente, cuando «daba clases» con el mate y una flauta colgando y un cable atando sus pantalones cortos. A pesar de que me representó atrasarme en la finalización de la carrera un cuatrimestre (por todo lo demás completada en tiempo y forma), renuncié a ese curso con gran satisfacción. Afortunadamente no es generalizada la presencia de tales especímenes en la UBA, siendo la mayoría de los profesores personas formadas y de renombre.». Está todo dicho. Un abrazo

      1. Jajajajajaja. Excelente comentario, muchas gracias Dr. Mas alla del pobre chico que tuvo q padecer a este impresentable, se nota a la distancia q este sujeto no tiene mucha experiencia, por no decir luces. Su acusacion contra Ud. por el IPO de YPF fue lo mas absurdo q escuche. Me pregunto si realmente puede creer lo q dice siendo graduado en economicas…es tratar a la audiencia de estupidos.

        A proposito, quiero renovarle mi pedido de fuerza por el patetico hecho del q fue victima en la UCA. Como Ud. bien dijo esas manifestaciones no son mas q reivindicaciones fascistas que el mundo ha dejado atras…aunque lamentablemente la Argentina todavia no. Cuando la sociedad finalmente madure, estoy totalmente convencido, su papel en la historia sera reivindicado. Lamento quizas ya no viva para verlo pero sepa que muchos -entre los q fueron a escucharlo- reconocen su trabajo y valoramos todavia su esfuerzo de ayudar a construir un pais mejor. Fuerza y adelante!!

        1. Muchas gracias Gastón. Si Dios me ayuda con la salud, no me va a faltar fuerza. Un abrazo.

  43. Domingo, tengo una duda que quisiera preguntarle. Por que cree que la tasa en euros de los bonos alemanes (0,97%) es mas baja que los bonos del tesoro de EEUU? Gracias!

    1. Porque la gente espera que el Euro tienda a apreciarse y Alemania nunca va a dejar de honrar sus obligaciones. Un abrazo.

  44. Al asistente/moderador del Dr. Cavallo que administra este blog: una cosa es «por qué» (pregunta, separado) y otra «porque» (respuesta, todo junto). Ejemplo: ¿Por qué al aumento del gasto público no reactiva la economía? Porque es financiado con emisión sin lastro. No existe «porqué».

  45. Si no entiendo mal, los que pregonan el «tipo de cambio alto», para ellos siempre el peso respecto del dólar debe estar subvaluado, porque así se consigue defender a la industria nacional de la competencia extranjera y fomentar las exportaciones. Si sigo la lógica, esto explicaría la inflación de la Argentina a partir de 1945 hasta 1990, y también para explicar la inflación actual que sufre la economía Argentina, ¿Quiere decir que con este modelo el dólar va a ir subiendo cada vez más a través de los años si se sigue aplicando este modelo?

    1. Sin duda, si se sigue con la lógica de que la moneda debe estar permanentemente devaluada en términos reales y se emplea para ello un ritmo de devaluación nominal cada vez más alto, la economía, para producir el tipo de cambio real de equilibrio no tiene otra alternativa de generar cada vez más aumento de los precios (el tipo de cambio real es el cociente entre el tipo de cambio real y nivel de precios). Eso significa inflación alta y creciente. Un abrazo.

  46. Doctor, en mi humilde opinión, yo creo que el permitir que la moneda sea convertible en un escenario en donde el gobierno no puede (o no quiere) controlar su situación fiscal, solo producirá mayor inflación. Produciría mayor inflación porque la demanda de pesos caería aún mas, porque la gente compraría cada vez mayor cantidad de dólares provocando devaluaciones nominales y porque la base del impuesto inflacionario sería cada vez menor por lo que el gobierno necesitaría emitir cada vez más para financiar un mismo déficit fiscal como %del PBI. Suena poco «político» decirlo, pero si no se ajusta el gasto publico para que desaparezca el agujero fiscal, no hay forma de que cese la inflación, ya que si aún ese déficit se financiara con deuda, en algún momento esa deuda habría que pagarla. No se puede rolloverear todo el tiempo la deuda cuando para hacerlo, cada vez tenés que ofrecer una mayor tasa de interés.
    Por otro lado, coincido con Ud. que es muy importante coordinar expectativas cuando se lanza un plan antiinflacionario para que la demanda nominal de pesos no exceda largamente a la oferta. El tema es ¿cómo?. ¿Como lográs que los sindicatos dejen de pedir aumentos del orden de la inflación, que los empresarios crean que el plan es creible y paren con la inflación inercial?.
    Muchas gracias

    1. Si la moneda se torna convertible, es decir se puede utilizar al Dólar también como moneda, se reciclarán miles de millones de dólares que hoy están fuera del circuito económico. Si el Banco Central no controla la emisión de pesos, la economía se terminará dolarizando totalmente y, medida en dólares, la inflación tenderá a desaparecer. El gobierno ya no podrá financiar el déficit con emisión y tendrá que hacerlo con endeudamiento interno, es decir, convenciendo a la gente que le dé crédito en dólares comprando bonos o depositando sus dólares en el Banco. En esas condiciones el Gobierno tiene que disciplinarse si o sí. El mejor ejemplo es Ecuador. Yo creo que Argentina no necesita llegar a ese extremo. El sistema monetario puede funcionar como en Perú. Todo esto está bien explicado en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.