Mi conferencia de ayer en la UCA

Se ha publicado mucho en los medios sobre los disturbios que provocaron un grupo pequeño de violentos e inadaptados pero prácticamente nada sobre el contenido de las presentaciones que hicimos Javier Gonzalez Fraga y yo. Javier Gonzalez Fraga hizo una prolija presentación de un programa gradual de lucha contra la inflación basado en una política de metas de inflación. Yo puse el énfasis en que para aplicar una política de metas de inflación, cuando un país está sufriendo una estanflación aguda, lo primero que hay que hacer es recuperar el crédito público y la confianza en la moneda. Esto se logra con una reforma monetaria como la que propongo en mi libro “Camino a la estabilidad”. Para quienes estén interesados en leer el resúmen de mi conferencia, acabo de subir el texto a la página de artículos en español.

162 comentarios sobre “Mi conferencia de ayer en la UCA”

  1. Respetado Dr.Cavallo:siempre he tenido confianza en sus medidas y aplicación de las políticas económicas;aun en el momento de haber depositado mi indemnización del año 1999 y que las distintas circulares “A” del BCRA en el momento del Gobierno del Dr. Dualde solamente lo limitaron a
    indemnizaciones del año 2000; quede atrapado en una y otra sin poder recuperar pues el Bco.Bisel pasó al Macro pero antes de que este se hiciera cargo el Bisel (Creditet Agricola le sacó 120 millones de Dólares al último Bco Privado de Córdoba -Bco.Suquía ) seguí un juicio contra Bco.Bisel-nunca tuve respuesta, se que el legajo esta durmiendo en los Juzgados Federales de Córdoba, y con sentencia de la Corte Suprema de Justicia no haciendo lugar a mi requerimiento,porque los fondos lo había colocado a nombre de una hija y no mío.-Que pasó con la “”intangibilidad”de los dépositos,ya tengo casi 76 años y sólo sigo esperando,que retorne por eso en mi zona lo Vote.

    1. Dr.Cavallo le agradecería me remita un consejo de lo expuesto,ya no espero resarcimiento pero si una respuesta por parte de quienes deben velar por la seguridad -salud y educación; actitudes que estos políticos no han demostrado en estos años.- Sigo su trayectoria y en la última elección aunque no pudo llegar al Congreso siga, lo aliento ,como lo hace su digna esposa ; que continué porque todavía hay gente que tiene sueños y nos merecemos la Argentina ,de Sarmiento-de Alberdi-y de Ingenieros.-SALVADOR

    2. Es terrible lo que se le ha hecho a los ahorristas y, peor aún a quienes, como en su caso, depositó una indemnización. Le voy a pedir a Felipe Murolo que vea si se puede hacer algo para ayudarlo. El ha sido vicepresidente del Banco Central. Lo lamento y le mando un fuerte abrazo.

  2. Doctor Cavallo
    Quería pedirle amplíe el concepto de su resumen que transcribo abajo:
    “Con una reforma monetaria, igual que cuando debe salirse de la hiperinflación. La única ventaja de que
    se inicie con una estanflación y no con una hiperinflación, es que la reforma monetaria no necesita
    comenzar con el establecimiento de un tipo de cambio fijo. Al contrario, requiere que, desde el inicio, el nuevo sistema monetario sea con tipo de cambio flotante. “
    Y le comento por qué: Si no me falla la memoria, unos meses antes de establecerse el tipo de cambio fijo, Javier González Fraga era presidente del Banco Central y los analistas de la época decían que había logrado parar la hiperinflación a través del tipo de cambio flotante. Muchos analistas creían innecesario el tipo de cambio fijo por ser un régimen que genera restricciones muy difíciles de manejar. Y recuerdo a un economista que, cuando nadie se animaba a criticar el sistema, decía que era incompatible con déficit fiscal (yo lo traduzco como incompatible con un populismo)
    Yo siempre pensé que el tipo de cambio fijo fue solo una zanahoria para atraer más inversiones. Por eso le pediría que amplíe el concepto

    1. En realidad, Javier Gonzalez Fraga no había logrado derrotar a la hiperinflación. entre marzo de 1990 y marzo de 1991 la inflación fue todavía del 1000 % anual y en enero, febrero y marzo de 1991 fue de más del 20 % mensual, debido, precisamente, a la devaluación de 5 mil a 10 mil australes en que terminó el régimen de libre flotación de Javier. El tipo de cambio fijo y la caja de conversión fue la única forma que existía en ese momento de convencer a la gente de que el peso convertible era una moneda confiable, algo que no ocurría con el Austral. Esto está explicado en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Cuando el nuevo gobierno unifique y liberalice el mercado cambiario, como se empezará con una brecha enetre el mercado paralelo y el oficial bastante grande, es seguro que el tipo de cambio inicial va a ser muy alto. Por eso será necesario dejar flotar. El Peso, antes de estabilizarse, se va a apreciar durante un período bastante largo. Será esa apreciación la que ayudará a neutralizar el efecto inflacionario de los precios que necesariamente tendrán que subir, por haber estado artificialmente reprimidos durante el período de estanflación. Un abrazo.

  3. Domingo, estoy con vos y somos muchos los que te admiramos.
    Lamentablemente hay gente que no quieren ver la realidad y son manipulados por este gobierno que esta destruyendo el país, la cultura y valores de la gente.
    Como Argentino me siento avergonzado de como se está manejando por estos inoperantes y sinvergüenzas.
    Me da lástima que pasemos por esto teniendo todo para ser una gran potencia (riquezas naturales, gente talentosa, educación, cultura, etc).
    Llevo 12 años viviendo en México y cada año que regreso a Argentina veo un retroceso en la calidad de servicio y pérdida de valores que cuando salí del país diferenciaban a los Argentinos.
    Te mandó un abrazo y quiero que sepas que eres un ejemplo para mi.
    Julio

    1. Muchas gracias Julio. Para fines de octubre espero estar en México para el Foro Iberoamérica. si estás en Ciudad de México, ojalá podamos encontrarnos. Un abrazo.

      1. Me encantaría verte para saludarte.

        Tienes alguna dirección Web en donde pueda obtener información del Foro porque no lo encuentro en internet?.

        Saludos,

        Julio

  4. LA VERDAD BIEN MERECIDO LOS HUEVAZOS, SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE, ES UD. RESPONSABLE DEL GENOCIDIO ECONÓMICO PLANIFICADO! UD. SE MERECE LOS HUEVOS EN LA CARA Y UN POCO MAS! LAMENTO QUE TODAVÍA TENGAMOS QUE AGUANTAR SUS PUBLICACIONES Y SU PRESENCIA EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN! PUSILÁNIME!

    1. ¿Ya pasaste a buscar el cheque que te paga el kirchnerismo? Solo una persona a sueldo de este gobierno corrupto o un pusilániime total, puede pensar como vos. Saludos.

  5. Dr. No abandone la lucha.Siempre es y será importante cambiar temor por conocimiento. Y ud lo está haciendo con mucha valentía. Un gran abrazo

  6. Estimado Domingo, estos personajes nunca faltan.
    Son un fiel ejemplo de la intolerancia y violencia en la que estamos inmersos.
    Gracias a estas cosas y el lamentable estado en que se encuentra nuestra querida Argentina hoy estoy trabajando fuera del país.
    Aunque parezca mentira hoy tengo trabajo y mantengo a mi familia gracias a Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.
    Solo quiero que recuperemos nuestro país, es mucho pedir?
    Le mando un gran abrazo.

  7. DOMINGO CAVALLO

    Mi repudio a la cobarde y estalinista agresión con que los secuaces de este
    DEPLORABLE GOBIERNO le hicieran en la conferencia de la Universidad Católica.

    Alabo su valiente actitud y el dominio de su indignación al seguir demostrando
    que estos necios son aquellos imbéciles a los cuales Sarmiento dijera:
    ¡BARBAROS LAS IDEAS NO SE MATAN!

    Un fuerte abrazo
    PAULINO

  8. Muy apreciado y admirado Dr. Domingo F. Cavallo:
    Repudió los disturbios de ese grupo de violentos e inadaptados a la vida democrática que el día 20/08 interrumpieron en la UCA y provocaron esa situación tan desagradable.
    Más allá de este repudio, quería comunicarme con Ud., principalmente para agradecerle todo lo realizado en la primer presidencia de Carlos Menem y parte de la segunda presidencia. Todo lo logrado durante la vigencia del “modelo económico” que Ud., pensó y aplicó exitosamente, para mi y para todos los argentinos que apoyamos reiteradamente hasta la actualidad. También agradezco su “coherencia” y audacia para pensar y buscar soluciones como las que intentó en el 2001, pero que el PJ y otros grupos y factores políticos y económicos impidieron reiteradamente que las aplicara.
    Admiro su valentía para defender lo que piensa, lo que sabe, lo que cree… Hacen falta personas así en nuestro país… Lamentablemente estamos viviendo una situación política y socialmente de “intolerancia” al que piensa distinto. Pero se que usted y otras personas, seguimos por el camino de la propuesta, del debate, de la tolerancia y el respeto…
    Le agradezco nuevamente sus gestiones como ministro y por todo el bien que le ha hecho a la Patria.
    Ojala algún día pueda saludarlo y darles las gracias personalmente. He leído su libro “El peso de la Verdad” y es realmente muy esclarecedor. Buscaré el nuevo libro y lo leeré, sabiendo que sus propuestas, son loables y aplicables.
    Con sincero respeto y admiración, lo saludo cordialmente.

  9. Estimado Doctor Cavallo:
    Lamento profundamente los ataques que sufrió en la UCA, y lo felicito por exponer sus ideas con valentía!

    El país no se construye con violencia y escraches: lo que necesitamos es gente pensante como usted y Javier González Fraga que, aunque discrepen, plantean caminos de salida al embrollo en el que estamos metidos por causa del populismo del duhaldismo y el kirchnerismo.

    ¡Un abrazo!

  10. Estimado Dr Cavallo, su caracterización fue precisa: el ataque antidemocrático y violento de Quebracho tuvo todos los condimentos de la metodología fascista y nazi. Ese grupúsculo mercenario, condenable desde todo punto de vista, hoy hace el trabajo sucio que el gobierno y La Cámpora le pagan por hacer.
    Felicitaciones por no dejarse amedrentar; como Ud lo sabe, no ha sido la primera agresión ni será desgraciadamente la última.
    Toda mi solidaridad y respeto.
    Mario

  11. Domingo, hay mucha hipocresía en el periodismo y en otras esferas. Nosotros sabemos lo que Ud hizo bien, siga adelante
    Un fuerte abrazo.
    PD La próxima lleve una sarten y entre a repartir Ud. sartenazos, nadie obliga a quien no esta deacuerdo con una idea, a participar a una charla, al menos que sea el enemigo el que los lleva, como en este caso ocurrió

    1. A los sartenazos o a las trompadas! Espero que no sea necesario.Esta vez tuve la uerte de que en una actitud muy valiente, el moderador de la mesa Eduardo Braun saltara y frenara al agresor. De los huevazos me pude protejer tirándome cuerpo a tierra, como cuando hacía el servicio militar. Un abrazo.

  12. Acabo de leer el resumen de la conferencia que dictó en la UCA. Es extraordinario como logra desarrollar, en pocas páginas, el problema económico que padece nuestro país y cómo solucionarlo.

    Es lamentable lo ocurrido durante su presentación, realmente me da mucha tristeza.

    Alguien se detuvo a pensar un minuto en qué nos estamos convirtiendo? Hacia donde vamos como país y como sociedad?. Lo que ocurrió en la UCA me hizo acordar al inicio de ciertos procesos históricos que comenzaron con este tipo de escraches y luego terminaron muy mal…

    Cuando tres delincuentes nos quitan el derecho a opinar distinto, cuando alegremente ingresan con huevos para lanzar, cuando se permite a un cierto grupo de gente “marcar” a los que van a escuchar una conferencia… la verdad preocupa bastante. Digo, en Venezuela, ahora toman las huellas dactilares para comprar un paquete de fideos… y en Cuba, ni siquiera hay fideos…

    Lo más triste que nos puede pasar como pueblo es no solo no saber hacia donde vamos, sino tampoco saber hacia donde no queremos ir.

    Un abrazo.

    1. Me alegra mucho Juan Miguel que te haya parecido una presentación eficiente de la solución al problema de la estanflación. Un fuerte abrazo.

  13. Dr Cavallo este es un buen año para usted según la astrología china, se lo comente el año pasado. Su presencia en los Medios se reactivó lo cual genera una desmentida maravillosa de toda esta eKivocación 2002 – 2014 . Se lo ve muy bien en TV y en radio esta muy afilado. Pero me gustaría verlo en posición de ataque, entiendo que los Medios lo llevan hacia los 90s y el Menemismo, y queda UD a la defensiva, pero gana indiscutiblemente cuando UD menciona sus dos triunfos mas importantes: Estabilidad y Yabrán. Por más que hable y explique sobre política económica los periodistas no le van a entender nada…. Ataque al “Modelo” al Fascismo !! Aca le dejo link del programa de Sylvestre donde se lo trata de “Patriota” !! Carlos Maslaton participa del debate con quebracho. Fuerza Mingo un Abrazo!!!
    http://youtu.be/KEi0bZ9PcbY?t=7m16s

    1. Gracias Esteban. Mi amigo Jorge Asis, que también sabe mucho de astrología china, me dijo lo mismo. Un abrazo.

  14. Domingo: Muy buena su reacción ante el ridículo ataque. Buen estado físico y buenos reflejos. Se demuestra que la siembra de odio que durante once años realizó el gobierno es lo único que tuvo éxito de las políticas implementadas. Pero cada vez faltan menos días para que desaparezcan definitiva y eternamente de la escena política y eso nos llena de alegría.

  15. Domingo, repudio totalmente el escrache que le hicieron. He leido sus 2 ultimos libros y me parecieron excelentes. Quisiera hacerle una pregunta: cual cree que fue el principal error de lavagna durante su gestion?
    Muchas gracias, y jamas deje de luchar. Que no te callen nunca

    1. Cometió muchos. El principal fue adherir a la supuesta estrategia de crecimiento basado en el tipo de cambio real alto que pregonaban los autores intelectuales del Plan Fenix. Ello lo llevó a mantener, sin corregir, la decisión de Duhalde de congelar tarifas de la energía y del transporte urbano a los niveles que tenían en dólares antes de la pesificación; haber no solo mantenido sino incrementado las retenciones; el haber puesto restricciones cuantitativas tanto a importaciones como exportaciones, especialmente las que se aplicaron a carnes, trigo y leche, para mantener artificialmente bajos los precios de esos productos. Todas estas medidas crearon una enorme inflación reprimida y, para rematarla, en lugar de dejar que el peso, a partir de 2003, se siguiera apreciando, como se apreciaba el real en Brasil, por la teoría del dolar alto hizo que el Banco Central compre dólares con emisión monetaria. Esto y planear la marcha hacia la estanflación es lo mismo. Todo esto está explicado en el capítulo tercero de mi libro “Camino a la Estabilidad”. Un abrazo.

  16. Grande Mingo , excelentes reflejos , y muy buen discurso . Yo por que estoy lejos pero cundo este en Argentina y tengas otra conferencia te asisto en primera fila y estaré atento por si alguien se acerca inesperadamente , aunque también tengo que decir que la seguridad interna actuó bien, lento pero bien y repito tenes reflejos de NINJA , un abrazo y cordiales saludos desde Canarias.

  17. Domingo, con patriotas con capacidad y coraje como usted es como se construye un pais, es lamentable que estemos gobernados por funcionarios sin capacidad y formacion, espero que nuestra ciudadania se ilumine y vote a dirigentes que digan la verdad, alejados del populismo que signo nuestra politica durante tantos años. Tengo la esperanza que este fin de ciclo sea el ultimo de los desaciertos, las mentiras y los desencuentros. Necesitamos politicas de estado razonables y sustentables.
    Le envio todo mi apoyo y le agradezco su voluntad de servicio a la patria.

  18. Ud. fué el Ministro Coraje….en los peores momentos de la Argentina…….estoy convencida que es el indicado……para reflotar esta situación. Ud es un hombre de firme convicciones…..por lo cual estoy segura que voy a verlo nuevamente en la función pública. Gracias por todo lo que hizo……por lo que intentó hacer y no lo dejaron…..y esperando se postule a su momento para nuestro Congreso…cuente conmigo……volveré a fiscalizar sus votos.

    1. Yo creo que ya no tengo lugar en la política electoral. pero seguiré dando la batalla de las ideas. Muchas gracias por tu generoso ofrecimiento. Un beso.

  19. Sin ser demasiado creativo en materia de premoniciones, está claro que el actual oficialismo está aplicando a todo vapor, el nunca menos.
    Pero se trata en este caso de inducir el enfrentamiento.
    Al escuchar Patria o Buitres, uno rememora el Braden o Perón. Pero eso es un error. Que se justifica porque ambos son una opción y por la nacionalidad de los protagonistas.
    La verdadera semejanza del Patria o Buitres se da con el 5 a 1, que por desgracia no es el resultado de un partido de futbol, si no respuesta del que se siente vulnerable y recurre a la violencia.
    Pese a lo que sostienen algunos desubicados, el actual Gobierno va a llegar hasta el final de su mandato, aunque con violencia política in crescendo, que es funcional a la disminución de las libertades.
    Esperemos que el veredicto que se emite a través del voto, gane quien gane, ponga fin, incruentamente, a este período preelectoral, que tiende a alejar a la política del sentido común.

  20. Hola buenas tardes Dr. Cavallo, lamento los hechos autoritarios que le tocó vivir en la Conferencia, deseo expresarle a usted mi solidaridad con lo ocurrido, y decirle que estos hechos de agredir, insultar y hacer escraches debemos repudiarlo ya que es de lo más fascista y antidemocrático que existe en un Estado de Derecho como el nuestro con más de 30 años de Democracia.
    Creo que por suerte en nuestra sociedad estos grupos son minoritarios, pero hacen mucho daño, ellos siguen avalando sus métodos agresivos a toda costa.
    Pienso también que cuando en Democracia se vulnera el Derecho a la Libertad de Expresión como le pasó a usted y a López Murphy, ya entramos en un terreno preocupante, y donde no debemos permitir que la intolerancia gane .
    Voltaire diría: ” Yo no coincido con tus ideas pero daría la vida para que las expreses”. Estos grupos nunca leyeron a este gran pensador y filósofo francés Ilustrado.
    Le mando un fuerte abrazo Domingo!

  21. DR. CAVALLO:
    Le transmito en nombre propio y el de mi FLIA. mi total y absoluto repudio a la cobarde agresión sufrida.
    Si se atrevieron a hacerlo con UD. imagínese que no habrán hecho todos estos años.
    Así estamos los argentinos.
    PD: Su disertación está muy buena.

  22. Lo felicito por su exposición que ha quedado de lado por los disturbios. Lamentablemente parece que en la Argentina de hoy se le buscan problemas a las soluciones. Deseo hacer una pregunta respecto a la falta de dólares.

    A pesar de los límites que impone la falta de confianza podría pensarse como medida para atenuar el contexto actual de escasés de dólares utilizar el CEDIN (que recordemos significa Certificado de Depósito de Inversión) de manera más amplia para que las empresas que necesitan importar algo blanqueen sus propios dólares y no se los pidan al BCRA?. Entiendo que nadie invierte pero hay empresas que necesitan importar insumos básicos o repuestos y no lo pueden hacer porque los dólares existentes en las reservas se necesitan para importar energía y pagar vencimientos. De esta manera se crearía cierta oferta de dólares y se destrabarían importaciones que tanto dificultan el desenvolvimiento de muchos sectores.

    1. Sin duda que sería bueno que lo hicieran. Yo lo propuse en mi post:http://www.cavallo.com.ar/el-ceda-podria-transformarse-en-una-moneda-de-valor-estable/ Pero creo que sería más eficiente que legalicen el mercado hoy denominado blue (en realidad el mercado paralelo) para que allí operen sin reestricciones y de manera totalmente legal cualquiera que no pueda conseguir dólares en eel mercado oficial. Allí también sería legal vender dólares blancos. Un abrazo

      1. Buen dia Dr. Cavallo , de casualidad escuche la nota que le hicieron en el Canal 24 programa de Rolando Graña, POR FIN despues de varios años sin convertibilidad pude entender los motivos a de la salida del mismo, en todos estos años NUNCA NADIE SUPO EXPLICAR CLARAMENTE los motivos de la SALIDA de la misma y la CONVENIENCIA para todos los argentinos.
        Siempre TRATARON DE MENTIRNOS con respecto a la salida de esta.
        Pero siempre estuve consiente de que NOS HABIAN ENGAÑADO al habernos sacado de este sistema.
        COMO USTED DIJO Y como lo explico , perfectamente entendible, FUE UN ROBO y ESTAFA DE UN GRUPO DE MAFIOSOS QUE OCUPO lugares de poder y decision dentro y fuera del gobierno.
        Cuanta razon TUVO al DECIR en la decada del 90 que LAS MAFIAS ESTABAN ENQUISTADAS EN EL PODER….su frase quedo guardada en mi memoria y creo que en la memoria de aquellos pocos que piensan coerentemente en ARGENTINA.
        Dr. Cavallo, le confieso que yo no lo vote en la decada del 90 , a travez del Dr Menem pero despues de haber pasado mas de 18 años CADA DIA ME CONVENSO MAS que Usted fue lo mejor que le pudo haber pasado a nuestro pais, LAMENTABLEMNTE LA HISTORIA LO PONDRA EN EL SITIO DE LOS GRANDES HACEDORES O PIONEROS DE ARGENTINA ya muy tarde , o sea, y para aquellos que lean esto les quede claro, cuando usted y yo y mis hijos y los hijos de mis hijos hayamos desaparecido de la tierra.
        Y aquellos que investiguen en la historia y en el tiempo, y vean lo que Usted aporto por el pais , sabran reconocer dentro de 80 o 100 años mas adelante SU GRAN TRABAJO.

        Pero hasta tanto pasen todos estos años , lamentablemente, Usted debera soportar , la MEDIOCRIDAD LA IGNORANCIA , LA MALA ACTITUD , LA INEFICIENCIA , Y LA ENVIADIA de
        todas las personas que no estan a su nivel.
        Para terminar, le comento que soy Jorge de la Ciudad de Cordoba y soy empleado en una autopartista, y como me hubiese gustado ser vecino de usted para poder escuchar de su boca todo lo que se hizo bien y mal aquella ep

  23. Dr. Cavallo, le quería hacer una consulta: no sería mejor, aunque quizá un poco más doloroso en el corto plazo, que este gobierno siga así, sin poder endeudarse en el exterior? Al menos de esta forma nos aseguramos que estos malos administradores no hipotequen peor aún los próximos 10/15 años de nuestro querido país. O sea, pasamos el próximo año y medio muy ajustados y con la clase media y baja sufriendo bastante pero al menos habiendo acotado la toma de deuda de este gobierno.

    Muchas gracias por su respuesta.

    1. El problema es que si siguen absolutamente sin crédito podemos caer en una explosión hiperinflacionaria. La gente va a sufrir mucho s ello ocurre. Lo mejor sería que la gente advierta que debe elegir un gobierno honesto y eficás sin pagar ese enorme cosyto social. Pero si el Gobierno Kirchnerista persiste con estas políticas, seguro que va a seguir destruyuendo el crédito. Un abrazo.

  24. Buenas noches Dr , lamento el mal momento que paso a manos de estos inadaptados , que ademas creo que dos trabajan en el estado , le deseo suerte en sus prox conferencias .
    saludos cordiales .

  25. Estimado Domingo, lamento muchísimo lo que le ocurrió en la conferencia. La represión y el autoritarismo así como la anarquía social que vive el País, no parecen ser signos propios de una democracia, mas bien, pertenecen a otros estilos de conducción que dejaron estelas desagradables en la historia humana. Para mi es un gusto aprender de usted, he leído sus libros y actualmente veo muchas similitudes en los análisis que hizo en “Volver a crecer” y “Economía en Tiempo de Crisis”, mas aún en el primero, cuando trata las relaciones del gasto público y así como también cuando analiza el impacto del control por parte del estado, de los productos que debieran ajustar sus precios en un mercado abierto y no pertenecer al presupuesto público bajo grupo de los de “interés de general”. Soy ingeniero, estudio economía en forma independiente y también soy socio de la Bolsa de Comercio de Bs As. Suelo hacer estadísticas para mis análisis, muchas, orientadas según lo que aprendí de la metodología que aplica usted. Opino que la liberación total del tipo de cambio acompañado por una tasa coherente, puede ser el comienzo para revertir la “trampa” en la que esta metida la Argentina. Como segunda opción está la revisión exhaustiva de las políticas de retención y proteccionismo o de otro modo, el déficit fiscal y el cuasifiscal nos devorará y no habrá impuesto que lo cubra; en mi opinión, el segundo con mas voracidad que el primero. Como tercera opción y no menos importante, es indispensable para Argentina, mejorar las relaciones internacionales, bajar el riesgo país del valor actual que se podría decir que es infinito ya que a los fines prácticos no se consigue financiación. Como un segundo plano de ordenamiento, deben cambiarse la composición de los pasivos del banco central y elevar el nivel de reservas acompañado con inversión del sector privado interno y externo. Agradezco mucho tener este espacio para compartir mi opinión con alguién de su nivel, le envío un gran saludo. Matías

    1. Las que mencionás Matías no son opciones sino reformas que se deben complemntar unas con otras. Cuando yo enfatizo la reforma monetaria es simplemente porque creo que es la que se puede hacer más rápido y le puede dar al nuevo gobierno la popularidad que se necesita para encarar el resto de las reformas, que siempre son trabajosas, por los intereses creados que las resisten. Un abrazo.

  26. Tal vez suene cliché Dr. Cavallo, pero téngalo en cuenta.
    Ud. es a todas luces la alternativa seria para reorganizar la economía del país. Me recuerda a Claudio, emperador Romano ulterior a Calígula, odiado por todos, amado al final de sus días, que dejó dicho a la posteridad, que por lo único que no dejó su puesto, fue porque consideró que nadie más que el tuviera la paciencia necesaria para reacomodar el imperio luego de décadas de desmanejo. Fuerza Mingo, sepa que muchos lo aopyamos, y muchos otros, tal vez por presión cultural (Odiar a Cavallo se hizo carne de la Argentina), lo nieguen, pero aún asi, lo esperan.

    No te des por vencido, ni aún vencido,
    no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
    trémulo de pavor, piénsate bravo,
    y acomete feroz, ya mal herido.
    Ten el tesón del clavo enmohecido
    que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
    no la cobarde estupidez del pavo
    que amaina su plumaje al primer ruido.
    Procede como Dios que nunca llora;
    o como Lucifer, que nunca reza;
    o como el robledal, cuya grandeza
    necesita del agua, y no la implora…
    Que muerda y vocifere vengadora,
    ya rodando en el polvo, tu cabeza.

  27. Ola Dr Cavallo, Creo que Gonzalez Fraga no lo quiere mucho, hay un reportaje que
    es reproducido en varios portales kisneristas. En dicho reportaje dice: Lo bueno
    es que el pensamiento de cavallo no tiene ninguna chance de ser gobierno el año que
    viene. Ademas agregò,no coincido con cavallo en nada desde hace 40 años,lo he descali-
    ficado permanentemente. Tuve el merito de demorar la convertibilidad porque yo estaba
    en desacuerdo. califica su pensamiento como retrogrado y magico,pues dice que ud.
    piensa que la soluciòn a la inflaciòn pasa por la emisiòn de moneda y no por el deficit
    fiscal. Sobre el final,habla de la reuniòn de la UCA , dice que fue un debate muy duro
    y no una charla y que a èl le fue muy bien. Hasta donde yo me acuerdo, cuando este
    señor estaba en el gobierno de menen no podian parar la hiperinfaciòn. No se, puede
    ser que este equivocado. Ud que opina? Saludos cordiales.

      1. Es la transcripciòn de un reportaje que le hicieron en la radio vorterix y es reproducido
        en varios portales kisneristas,como Infonews y politica digital. El titulo de la nota
        dice ” El pensamiento de Cavallo no tiene ninguna chance de ser gobierno ” Con
        solo poner este titulo aparecera la nota reproducida en varios medios. Saludos
        cordiales.

Los comentarios están cerrados.