Mi conferencia de ayer en la UCA

Se ha publicado mucho en los medios sobre los disturbios que provocaron un grupo pequeño de violentos e inadaptados pero prácticamente nada sobre el contenido de las presentaciones que hicimos Javier Gonzalez Fraga y yo. Javier Gonzalez Fraga hizo una prolija presentación de un programa gradual de lucha contra la inflación basado en una política de metas de inflación. Yo puse el énfasis en que para aplicar una política de metas de inflación, cuando un país está sufriendo una estanflación aguda, lo primero que hay que hacer es recuperar el crédito público y la confianza en la moneda. Esto se logra con una reforma monetaria como la que propongo en mi libro “Camino a la estabilidad”. Para quienes estén interesados en leer el resúmen de mi conferencia, acabo de subir el texto a la página de artículos en español.

162 comentarios en «Mi conferencia de ayer en la UCA»

  1. Hola Mingo: me imagino el mal momento que ha pasado Usted. Admiro sus reflejos de protegerse bajo la mesa y además seguir disertando a pesar de las diferentes interrupciones. Felicito su coraje.
    Un abrazo
    Andrés

  2. Seguir hablando de Keynes , es retrogrado….keynes estudia el problema economico despues de caida del 29, pocos han leido bien las recetas, por ejemplo Keynes dice que la intervencion del estado no debe ser mayor a tres años, eran medidas para salir de un debacle internacional. Las condiciones y la complejidad de los negocios financieros actuales superan a sus analisis.
    Argentina o mejor dicho los argentinos tenemos un problema basico, su populismo…o sea repartir lo que otros producen. Hasta que el Estado no deje de intervenir en todos aspectos economicos, e indicar hasta lo que tenemos que consumir, no va a superar la Argentina sus problemas basicos, ej. El gasto publico que asfixia al mercado y el sector privado. No sera que los argentinos preferimos que otro, el estado, resuelva los temas y no tener nunca responsabilidad de nuestros actos como individuos.
    Lamento, una vez mas el mal trato que le infirieron. Esto demuestra que no crecemos.
    He leido todos sus libros desde el volver a crecer.
    Saludos

  3. Fuerza mingo. No te dejes amedrentar por unos imbéciles que no dejan exponer el pensamiento de una persona. Y más vos que tuviste los testículos bien grandes para tomar el ministerio con el inepto de de la rúa. Si bien no es para cargarle todo el despelote que se armó, pero no tuvo la capacidad de denunciar a los que armaron la batahola. Una vez más fuiste un gran economista pero la gente no te entendió lo que querías hacer o bien dicho necesitaste hacer. Yo te apoyo mingo. Fue un buen acto el que hiciste, lamentablemente incorrecto para la política populista.

      1. Hola mingo. Me gustaría saber tu opinión sobre las nuevas medidas que adoptó el gobierno sobre control de DECLARACIONES ANTICIPADAS DE IMPORTACIÓN (las famosas DJAI).
        En resumen son tres puntos. 1. Antigüedad en impuesto a las ganancias 18 meses. 2. Relación débito crédito fiscal superior al 20 % 3. No haber realizado pagos al exterior sin tener DJAI aprobada.
        Me gustaría que opines en resumen sobre cada uno de los puntos.
        Gracias

        1. Son disposiciones cada vez más restrictivas. La misma existencia de la DJAI es no s’polo inconveniente sino ilegal.Lo acaba de decir la Organización Mundial del Comercio. En lugar de hacerlas cada vez más restrictivas, tendrían que eliminarlas. La forma de hacer que sólo se importe lo que valga la pena importar es dejando que el mercado cambiario funcione libremente como mercado único, algo que el próximo gobierno podrá disponer desde el principio. A las DJAIs hay que eliminarlas, lo mismo que todas las demás restricciones cuantitativas y burocráticas al comercio exterior. Un abrazo.

  4. Mirando el programa de del moro tratando el escrache de los cobardes me da verguenza ser Argentino al escuchar esa sarta de pseudoperiodistas y otros.
    Siga para adelante. Un abrazo

  5. ESTIMADO DOCTOR, EN NOMBRE DE LOS ARGENTINOS QUE TODAVÍA LO SEGUIMOS Y EN MEMORIA DE LA BUENA ÉPOCA QUE VIVIMOS EN LOS 90 LE PIDO PERDÓN POR LA FALTA DE RESPETO DE LOS QUE BORRARON CON EL CODO LO QUE ESCRIBIERON CON LA MANO, TODOS AQUELLOS QUE VOTARON A MENEM EN SU VUELTA Y VOTARON A DE LA RUA FUE POR LA CONVERTIBILIDAD, LO APLAUDIERON Y LO PIDIERON A USTED PARA DOMAR LA BESTIA, QUE USTED QUERÍA CAMBIAR EN EL 95 Y MENEM NO QUISO,.250USD O PESOS PODÍAMOS SACAR HOY SACAMOS PESOS QUE NO VALEN Y DOLARES QUE NO HAY . EL 1 A 1 FUE PARA EL PAÍS LA SALVACIÓN , Y ES EL MODELO QUE UTILIZA BRASIL ECUADOR , BOLIVIA CHILE POR ASÍ DECIRLO, UNA ECONOMÍA CON UN TIPO DE CAMBIO FIJO PERO SIN INFLACIÓN, .. TODOS HABLAN PERO SE OLVIDAN QUE ESTABAN A SU LADO Y AL LADO DE MENEM. CREO Q EN UN PAÍS MAS CUERDO USTED SERIA RECONOCIDO Y RECORDADO POR TODOS. AUNQUE ALGUNOS NO LO QUIERAN RECONOCER. YO SOY UNO QUE LO RECONOCE NADIE ES PERFECTO , USTED ES HUMANO SE PUEDE EQUIVOCAR PERO POR LO MENOS NO SE QUISO IR COMO UNO DE LOS MINISTROS Q TUVIMOS O OTRO QUE EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LO ESCARCHARON , ESTE MODELO NACIONAL Y POPULAR DESTRUYO A LOS 90 . SIEMPRE ME DIGO QUE HUBIERA SIDO DE LOS 90 SI TUVIÉRAMOS LA SOJAA… VOY A COMPRAR SUS LIBROS , TODOS. GRACIAS DOCTOR POR TODO.

  6. Yo creo que hasta que termine el mandato de cristina dificilmente puedan llevar a cabo lo que ud claramente explica, tendremos que esperar a que el nuevo gobierno se ponga manos a la obra…
    Lo vi debatiendo con Andres Asiaín y yo me reía con ud de las barbaridades que decia el economista K
    Me alegro que se hayan dignado a invitarlo en TN, ahora solo falta que Marcelo Longobardi lo llame también porque desde que esta en radio mitre no se que le pasa? Le mando mucho fuerza para que siga adelante y que no se desanime nunca y menos por gente que no vale la pena!
    En noviembre estare por argentina asi que me comprare su libro!
    Le quedo muy buena su nueva pagina web!

    1. A mi también me sorprende que Longobardi haya dejado de llamarme. Pero el viernes pasado intentó hacerlo y luego no se pudo concretar la entrevista. Quizás me llame este lunes. Esta mañana me llamó Bonelli de la misma radio y me hizo el reportaje que acabo de subir al blog. Un abrazo.

  7. Estimado Dr. Cavallo

    Este mensaje es solo para expresar mi repudio al atentado de ayer en la UCA.
    Obviamente, si tenemos un gobierno que sale por cadena nacional a hacer una propuesta ilegal, no hay que extrañarse que haya actos de agresión como el de ayer.
    No imaginé que la conferencia pudo continuar y que hicieron la presentación programada.
    Lo felicito por su coraje fuerza para seguir con el programa
    Un abrazo
    Domingo Stern

    1. Gracias Domingo. Sí, la conferencia pudo continuar y el auditorio, en el que había alrededor de 500 personas, siguió el debate con mucha atención. Un abrazo.

  8. Querido Mingo,
    lo único que deseo para nuestro país es que todos aprendan a escuchar. Tal vez así terminen de enterarse por qué estamos como estamos después de más de diez años de un gobierno con políticas totalmente opuestas a las que vos y Menem aplicaron en los 90. Nadie quiere escuchar, nadie quiere aprender.
    Te felicito, como siempre, por tu energía y tu coraje para seguir explicando y tratando de que los argentinos comprendan paso a paso la trayectoria de lo que fue sucediendo en la economía–en especial, los hechos que injustamente te reprochan.
    Un gran cariño para vos y tu familia, ninguno de ustedes merece que sigas pasando por estas agresiones indignas.

  9. Estimado Domingo
    En un país donde la gente busca polarizar, ud siempre va por el dialogo. Siempre intenta que aprendamos del pasado, entendamos el presente y proyectemos un futuro. Aquellos aplaudidores que ayer fueron amigos del campeón, hoy se olvidan de quien los saco del CAOS. Por favor, no se deje amedrentar, siga recorriendo el país, siga dando charlas, siga compartiendo conocimiento con todos nosotros que lo queremos escuchar.

  10. Fuerza Domingo! No te des por vencido, un grupo de ignorantes e intolerantes no puede ocultar la verdad… que saldrá a la luz en poco tiempo. Ellos, juntos a otros “intentos” de periodistas como sylvestre, bercovich, majul y todo ese rejunte de imbéciles no tienen argumentos ni pueden discutir nada… no entienden economía, la ignorancia y poca actividad cerebral los caracterizan.
    Es realmente indignante como en este país se aplaude a ineptos y no se reconoce a verdaderos economistas de alto nivel como vos, Espert, De Pablo, Broda, etc.

    Un abrazo.
    Carlos.

    1. Un abrazo Carlos. Yo estoy convencido que sólo perseverando en la busqueda del diálogo y debatiendo con todos va a ser posible avanzar hacia la verdad.

  11. Fuerza Cavallo, siga adelante, no se rinda nunca. Su conferencia brillante como siempre. No tenga dudas que el ataque de unos necios dignifica su persona. Aunque sea un susurro de un sólo hombre, la verdad suena más fuerte que los gritos de un ejército de mentirosos. Un fuerte y sincero abrazo de alguien que no comparte algunas de sus decisiones, pero que sabe que desde la tribuna es fácil opinar y valora su entrega para hacer un país mejor.

    1. Excelente frase: ‘aunque sea el susurro de un solo hombre, la verdad suena más fuerte que los gritos de un ejército de mentirosos’.

  12. Estimado dr: lamentable lo ocurrido en la Uca,una vez más nos muestra el deplorable estado en que se encuentra una buena parte de la sociedad,mediocres Morales e intelectuales. Acabo de ver en el programa de Silvestre en c5n al abogado Carlos Maslaton decir que usted era una persona respetable,que no coincidía con algunas de sus posiciones , que era un economista reconocido y respetado mundialmente, incluso lo consideraba que había actuado patrióticamente en el gobierno De La Rua por supuesto que Silvestre y Bercovich ,a mi juicio ambos impresentables , quedaron descolocados, dijo además que todo el mundo hablaba del megacanje y que a su criterio había sido una operatoria normal y cuando alguno menciono el tema de las comisiones menciono que eran comisiones normales para la operatoria realizada,cerrando la frase que en “el megacanje no van a encontrar nada”. Le mencionó este episodio porque entiendo que tal vez esté decepcionado por lo ocurrido, pero hay gente que le reconoce su calidad profesional y personal y además lo expresa públicamente . Leí su libro,excelente, me pareció imperdible el capítulo de historia de la inflación en Argentina. Le envío un afectuoso saludo.

  13. fuerza domingo, no se deje avasallar por esta manga de invesiles, este pais siempre fue así si sos bueno no servís si sos corrupto si servís, ojala algún día la mentalidad argentina cambie para bien,por nuestros hijos y nietos un país tan hermoso tan prospero, y tan golpeado por la corrupción,fuerza domingo siga adelante no afloje carajo!!

  14. Lamentablemente vivimos en un país de gente sin memoria. Usted fue el unico ministro que pulverizó la inflación y le permitió al común de la gente cumplir un sueño hoy casi imposible, el de tener su casa propia… La gente tiene la memoria débil y es desagradecida. Yo no entiendo nada de economía, pero entiendo que estos 10 años dejaron un desastre en el bolsillo de los argentinos, terminando esta nefasta era kirchnerista con un sombrío escenario de inflación galopante y creciente desocupación… La gente se olvida, es una pena… No se exponga ministro, no se exponga, no vale la pena que lo haga… Usted está en la historia como un patriota que ayudó a sus compatriotas… Lo saludo respetuosamente ministro…

    1. Hola alberto. No es que la gente que vivió los 90s no tenga memoria. Lo que ocurre es que el gobierno y sus acólitos están tratando de envenenar a la juventud que no la vivió. Por eso tratan de que sólo se escuche el relato de ellos y no la verdadera historia. Mi vocación primera fue siempre docente y traté de enseñar a descubrir la verdad. Yo no quiero que trienfen engañando a la gente jóven, por eso me expongo. Un fuerte abrazo.

  15. Estimado Domingo: Soy un seguidor suyo desde mi adolescencia; soy Demócrata Progresista, Luciano, por Luciano Molina (senador del PDP) y Lisandro, por Lisandro de la Torre. A mi entender nunca se logro materializar sus ideas, solo se logro el inicio de ellas pero no logro el fin. Espero que la nueva camada de jóvenes comprendan sus medidas como el inicio de un plan q no logro el fin.

    1. Coincido Luciano Lisandro. No podrías tener nombres de personas más rescatables de nuestra historia que también lucharon por ideales que no pudieron ver realizados. Un fuerte abrazo.

  16. Dr. Cavallo, me solidarizo con usted frente a la agresión que recibió por parte de unos fanáticos que deben responder de sus acciones ante la justicia. Nadie está obligado a comulgar con las ideas que usted sostiene, pero la educación y el respeto por quienes piensan diferente son prerrequisitos de la democracia.

  17. Doctor Cavallo,

    Gracias por seguir enseñando con la claridad de siempre! Lo felicito por su coraje y le mando mi solidaridad y apoyo incondicional.

    No nos van a ganar estos simios.

  18. Como siempre Domingo, con fuerza, la cabeza en alto y con la tranquilidad mental de saber que hace lo mejor que puede para el pais, luchando con sus ideas y su pluma. Las ideas no se matan!
    Gracias por este ejemplo de patriotismo. Recuerde que usted no tiene que demostrar nada a nadie, y menos a este grupo de facciosos inadaptados y antidemocraticos.

  19. No afloje DOmnigo!!siempre tendra el aprecio y respeto de todos los que queremos uns Argentina dirigida por hombres de bien como es Ud.Un abrazo.

  20. Hola Mingo

    Lo ocurrido en la UCA, es una verdadera paradoja, en una casa de estudios un acto que bien vale definirlo con palabras de Sarmiento “Bárbaros las ideas no se matan”. Tómalo por lo que resulto, un bumerán. Lamento el mal rato, un fuerte abrazo Diego

  21. Lamento mucho lo que le sucedió en la UCA. Creo, de todos modos, que es un hecho circunstancial. El actual gobierno es experto en dezplazar sus problemas y poner el eje de las causas en chivos expiatorios.
    Saludos

  22. Muy lamentables las agresiones, en reemplazo del debate. Muy admirable sus continuas ganas de seguir pensando en el país. Fuerzas!
    Saludos
    Cecilia

  23. Dr. Domingo F. Cavallo Me solidarizo con Usted y le digo que en la actualidad hay multitud de réplicas de Hitler, o de Lenin o Stalin cuya mediocridad es evidente y hacen de la mentira su estandarte, no hay que intentar contentar a los que no se van a contentar que a su vez son cautivos voluntarios porque están encasillados en algo que no tiene que ver con la razón, sino con la obstinación y la insaciabilidad y entrar en el juego de ellos es una forma contagiada de renuncia a la libertad, es aceptar una dosis de cautiverio. Los que usan el escrache, se caracterizan aparte de pésima educación, por una manifiesta inseguridad, por una carencia de razones y además es un indicio de que los autores “tontos útiles” o más aun los que están detrás del escrache ya no creen en la posibilidad de realizar sus planes. Esos escraches se usan para irritar, para provocar, más aun para compensar frustraciones personales y colectivas. El que practica un escrache es envilecido y degradado por su acción e induce a responder con otro desplante, más esto sería un gran error. Sin dudarlo el escrache mancha al que lo recibe, por eso no se puede aceptar y mantenerse firme en no tratar con el escrachador o los ideólogos subrepticios del escrache diciendo “-Aquí no ha pasado nada” porque es como sentarse a jugar a las cartas con el que hace trampas y es no respetar nuestra herencia educativa, la que viene de nuestros padres. Si el acto nefasto de un escrache se generaliza es devastador para un país. Desmontar el escrache es lo que prevalece, mostrar su debilidad, su inconsistencia, responder con mesura, serenidad, cordura y buenas maneras como lo está haciendo Usted. Cargarse de razón y escribir con buena educación. Debemos recordar que los escraches son estúpidos porque el que dice algo inteligente y razonable no los necesita. Tenemos que convivir en el mismo país con el que es diferente, con el adversario, con el que sostiene el error o la equivocación. Como argentino le abrazo afectuosame

  24. Gracias Dr., por haberse quedado y dar la conferencia. MUCHAS GRACIAS. Asi actua 1 Hombre, con mayúscula.

    TODO lo ocurrido SOLO CONFIRMA que Ud. va en el camino CORRECTO y los que nos llevan al choque contra la pared, sufren de “sordera ideologica” que ya pasa peligrosamente a “ceguera”.

    En el sillon que Ud. muy bien ocupó en el Ministerio de Econom., ahora hay 1 mocoso maoista – marxista.

    ABRAZO desde las Sierras Chicas, donde Ud. esta invitado

  25. Buenos días Mingo, gracias por subir el artículo. Somos muchos que lo admiramos y son un par de pocos que manejan los medios y hablan sin ningún tipo de sustento.
    Es que se basan en hacer política y “economía” a través de críticas injustas y no en proponer ideas claras y con bases como las que usted siempre impartió. Es una realidad en que el plan económico tiene más baches que camino. Esperemos que de algún modo aprendan a escuchar y analizar por el bien de nuestro país.
    Un abrazo.

    1. Gracias Jorge. Me gusta mucho la expresión “más baches que caminos”. Voy a utilizarla. Un fuerte abrazo.

  26. Antes que nada, lamento lo que toco vivir en la conferencia y todas las injurias que escuche en la prensa, desde culparlo de la estatización de la deuda privada en 1982 hasta de la crisis de 2001.
    Comparto totalmente que la salida a la estanflación consiste en aplicar polica monetaria restrictiva y politica fiscal expansiva financiada con credito externo. Como usted lo plantea suena fácil, pero hay muchos desequilibrios en la economía actual que antes de aplicar la receta alguien va a tener que corregir. Tenemos un atraso cambiario del orden del 50% respecto a los precios internos, alto nivel de subsidios, cepo cambiario, etc y corregir esto dará lugar a un Rodrigazo con hiperinflación o minimamente un sinceramiento de las variables como hicieron Frondizi-Frigerio. No se si en su libro lo describe, porque no lo tengo todavía, pero me gustaría saber su opinión. Exitos.

    1. Sí, el sicneramiento es imprescindible y en mi libro explico que para que pueda ser compatible conla estabilidad habrá que dejar que luego de unificarse el mercado cambiario el Peso sea precie nominalmente. Lo vas a encontrar explicado en detalle en el libro. Un abrazo.

  27. Dr. Cavallo, repudio el acto de intolerancia al que se vió sometido y le envío mi solidaridad. No siempre estoy de acuerdo con sus opiniones y/o decisiones, pero valoro mucho su inteligencia, su capacidad de trabajo y su apasionamiento por los problemas del país. La intolerancia no hace más que exponer la debilidad de los argumentos de quienes la expresan y es un veneno letal para la democracia y las libertades que debemos defender y que, por fortuna, seguimos teniendo. Ya veo que Ud. seguirá opinando con libertad… y lo celebro.

  28. Buenos Dias

    Soy estudiante de la Maestria en Economia en la UFRJ, habría alguna posibilidad de conseguir la presentación del Sr. Gonzalez Fraga?. En este momento estamos estudiando metas de inflación y me gustaría compartir el texto con mis compañeros. Saludos

  29. 100% de acuerdo y nadie lo esta plantenado ni viendo por eso veo que a lo sumo los próximos que vengan van a caer en una reactivacion rapida via capitales golondrinas y despues vamos a recaer (tipico de los años 80). Lo que hay que empezar a plantear es los impuestos que hay que rebajar:
    1) Baja gradual o eliminacion total de las retenciones con un acuerdo con el campo donde liquiden todas las exportaciones que deben tener sin liquidar (una ves que este la libre disponibilidad de divisas con el dolar a lo que este) y con un compromiso de aumentar el área sembrada llevándola al doble en tres años por ejemplo que es lo que el campo siempre dice hacer
    2) Impuesto al debito y credito: eliminarlo es muy distorsivo y evita la bancarizacion. Este si se quiere se elimina siempre y cuando se reinvierta x% de la utilidades por ejemplo
    3) ganancias empleados en relacion de dependencia: tambien eliminarlo se produciria un blanqueo fenomenal de los sueldos y se recuperaría parte de lo que se pierde de recaudar via cargas sociales
    4) tema jubilados oto problema: hay que plantear una suba gradual hasta llegar a la movilidad de a poco y si bie ud fue criticado en su momento no queda otra que hacer un bono para jubilados que blanquee también los juicios que estan ganados y que alguna vez hay que pagarlos
    5) ya mas complicado pero hay que bajar el iva (no se me ocurre que recursos lo suplantaría porque si bien todo lo anterior genera un circulo virtuoso y de mas actividad y recaudación es sabido que en toda economia se tiende a la evasion
    6) Otro tema importante es la baja de aranceles de importación para maquinarias (nada mas no se puede abrir la importación indiscriminadamente porque ya vimos lo que paso hay sectores que se destruyen automáticamnte
    7) Combustibles: abrir licitaciones (o el metodo que mejor evite la corrupción) los yacimientos de vaca muerta y pedir plata para impo combustibles contra gtia de empresas

    En fin son unas pocas cosas que se deberian hacer

    1. Estoy de acuerdo en casi todo. Creo que por el momento el IVA va ser difícil bajarlo, pero se debería dejar que los aportes patronales jubilatorios se tomen como IVA compra. Un abrazo.

  30. HOLA MINGO, LAMENTABLE LO OCURRIDO EN LA UCA !! ME SIENTO MUY CONSTERNADA POR LO SUCEDIDO.

    ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA CORRIENTE DE INADAPTADOS Y VIOLENTOS SOCIALES-POLITICOS QUE VEO COMO FOGONEADA DESDE SECTORES DEPENDIENTES DE ESTE GOBIERNO. Y SE VE ACA EN CORDOBA TAMBIEN.

    EN MI OPINION ESTE TIPO DE ACTITUDES SUMADAS A LA INSEGURIDAD, LA INEFICIENCIA Y LA CORRUPCION PRODUCEN UN “NO DA PARA MAS”.

    EN MI CASO YA ME ARME DE PACIENCIA Y ESPERANZA ESPERANDO UN RECAMBIO QUE SATISFAGA LAS EXPECTATIVAS DE TENER UN PAIS MEJOR.

    LE MANDO UN ABRAZO FUERTE.

    KUKY

  31. Dr. lamento mucho lo que le ocurrió en su conferencia. Es parte de la Argentina confundida, aturdida y desorientada, la de los picaros populistas, la de los que cuidan sus intereses, la de los que desean amedrentar a todos los que piensen diferente o simplemente señalen un camino diferente a seguir, pero por sobre todo, la de los idiotas útiles como esta gente comprada.

    La próxima vez exija que los sistemas de seguridad estén reforzados porque sino esta gente obtiene lo que busca, prensa.

    Un abrazo
    PAblo

    1. Estos nadaptados son expertos en burlar la seguridad. pero el mismo auditorio los abucheó. No eran más de 10 en total y en el auditorio había casi 500 personas. Un abrazo.

  32. Mingo (permitame el tuteo), te he estado siguiendo en estas ultimas semanas en los distintos programas, y debo rescatar algunas cosas en cuanto a tu accionar.
    Por un lado, la tranquilidad que estas tomando en tus exposiciones en los medios, antes solias explotar un poco (se entiende por tu pasión y defensa de tu ideales); pero esa tranquilidad es mejor que cuando se te saltaba “la chabeta”.
    Por otro lado en el canal TN debatiste con un economista del FPV, evidentemente solo tiene el titulo y no analiza como profesional los momentos historicos de la economia argentina, como para poder entender lo que se debe hacer en determinados momentos; no fue necesario que sigas aclarando porque no tenia fundamentos para revalidar tus comentarios.
    Los jovenes que te fueron a agredir son unos inadaptados que estan influenciados por otros que no tienen ni idea de la crisis que trajo el proceso hiperinflacionario de esa epoca (¿cuantos años tenian estos chicos entre el ’91 y ’94?).
    ¿¡Traidor a la patria!?, en mi opinion todo lo contrario sos un patriota que en los momentos mas dificiles de la Argentina intentastes hacer lo posible para salir adelante (habia que hacerse cargo de esa “papa caliente”), lamentablemente salir de una crisis tiene un costo que la gente le cuesta entender; cada uno cuida su “quintita” y no piensa en el resto de la sociedad argentina.
    Si tuvieramos una linea de conducta economica que perdure en el tiempo no tendriamos que hacer grandes ajustes, pero ese cambio de mentalidad lleva tiempo.
    Ahora se viene otra “papa caliente” ¿habra otro Cavallo para solucionar el problema; u otro para ser odiado?.
    Valoro tu esfuerzo para tratar de aportar ideas que vuelvan a sacar el pais adelante (a pesar de que a algunos no les guste)
    Un abrazo.

  33. Interesante reflexión! Esperemos estas ideas sean contempladas en la economía que viene; más allá de las chicanas e intolerancia de los que prefieren no escucharlas…
    Saludos!

  34. Argentina no crece por estos “falsos patriotas” que nos gobiernan…Seguramente son grupos de politiqueros que no quieren escuchar a una persona que APORTA TODO SU CONOCIMIENTO en lo que podria ser la solucion a esta “infelicidad argentina” en donde el rico es mas rico y el pobre es mas pobre.
    Donde los de la clase media hace hasta lo imposible (como yo que tiene un sueldo y hace changas fuera de horario laboral) para llegar a fin de mes y pagar los impuestos , entrando en moratorias y planes de pago. Estos tipos son mandados , seguramnete , por alguna fuerza politika. Mafiosos HDP!!
    Domingo : Usted es la esperanza para este pais…Mando este mail en un parate de mi trabajo… No me afloje por favor ni me endulce los oidos. Siga haciendo. Muchas gracias

  35. Dr. Cavallo: Mi nombre es Jonatan y tengo 31 años. Ya le expresé mi saludo vía facebook en su página del libro “camino a la estabilidad”. Allí comenté que tuve el honor de conocerlo personalmente a fines de abril cuando expuso en la UCEMA como parte de la jornada de “Formación de dirigentes” organizada por el Dr. López Murphy.
    Vuelvo a escribirle porque realmente sentí mucha tristeza. Cuando vi las imágenes de las agresiones y los insultos por parte de esos fascistas intolerantes, pensaba en este presente tan complicado y por unos instantes pensaba en un futuro muy oscuro en el caso de repetirse este tipo de acciones tan violentas. Me dolió ver eso porque le tengo un enorme respeto, además sabrá que soy estudiante de la universidad pública y pese a todo mantengo mi propio pensamiento sobre la realidad pese al intento de adoctrinamiento por parte de los frentes políticos universitarios y hasta de algunos docentes. Mi tristeza se convierte en bronca cuando veo desfilar por los medios masivos de comunicación a cocoliches rentados que dicen llamarse periodistas y lo critican con absoluta ignorancia y falta de criterio, y en algunos casos justificando el accionar violento. Le transmito mi total repudio a la violencia ejercida por los intolerantes contra usted, mi solidaridad y mi deseo de encontrarlo muy pronto en alguna otra presentación o charla que brinde para aquellos que sí estamos interesados en escuchar su visión. Muchas gracias por compartir el contenido de su conferencia, omitido por todos los medios. Un abrazo grande, Jonatan.

    1. Gracias Jonatan. Me alegro que me hayas escrito también este comentario en el blog, porque facebook me marea y no siempre alcanzo a ver todos los mensajes que me envían por allí. Un fuerte abrazo y sigamos el contacto a través de este blog.

  36. Estimado Dr.
    Solo le quiero decir que siga adelante, estas cosas preparadas ,fogoneadas por algunos y periodistas que dicen ser independiente intentando justificar acciones ANTIDEMOCRATICAS ,son lamentables. Ya se lo dije una vez , en el año 1994, yo estaba pasando en lo economico un muy mal momento y lo escuchaba a Ud y levantaba el animo, emanaba pura energia como toda buena persona que cree en lo que hace. Que esto (estoy seguro que no ) no aminore tal energia y siga fluyendo hacia los demas sus conocimientos y su opinion.

  37. Mi querido Domingo. Acaso no le da verguenza seguir presentándose en público, ante un publico al cual tanto ud, como sus medidas económicas arruinaron? Usted sabe muy bien que le vendio el alma al diablo al hacer el doctorado en la universidad de Harvard, aprendiendo de memoria las recetas económicas para subyugar a los paises latinos en beneficio de ee.uu.
    Yo le recuerdo. En nuestro pais ud. no es bienvenido; mejor siga dando clases a los ricos del mundo en la universidad de Yale.

    1. No me averguenza para nada Juan. Por el contrario, me daría verguenza no hacer el máximo esfuerzo para sacar de la ignorancia y el desconocimiento de la realidad a personas como vos. Te aliento a que sigas leyendo mis posts en este blog. Saludos.

  38. Mingo, a usted no lo dejan salir del país? Debería irse de la Argentina….
    Pero no lo digo como un reclamo de los que no entienden, lo digo por su bienestar, algún día podrían lastimarlo, éste país no se merece que usted gaste tiempo analizando los problemas y ofreciendo propuestas, nunca le darán el crédito de nada, por el contrario. Si yo quiero irme cuando veo éstas cosas y el futuro de un país alejado del mundo me imagino lo que debe sentir. FUERZA a usted y a todos los que laburamos para tener lo poco o mucho que tenemos y pagamos impuestos y nos aprietan todos los días por todos lados para que luego un tipo por la Tele diga pavadas con una remera que dice SOY CHAVEZ y siendo tan jóven habla de todo y lo culpa de todo como si hubiera visto con sus propios ojos todo lo que afirma. Mire que yo perdí parte de mis ahorros con el corralito pero no lo culpo a Ud, es más, podría haber seguido pagando todo con cheques y tarjeta. Acá nadie quiere trabajar, ni hacer las cosas bien y como dicen por ahi, LA CULPA SIEMPRE ES DEL ESTADO. No sé que pensar, ésto precisa DECADAS para arreglarse si se empieza mañana y yo encima siento que ni en 2015 cambiarán las cosas. Saludos

    1. Adrian, no sólo no quiero irme sino que habiendo estado, por razones laborales, la mayor parte de mi tiempo en el exterior desde 2002, ahora estoy muy entuasiasmado en pasar la mayor parte del tiempo en Argentina. Pienso que todos debemos hacer lo que esté a nuestro ealcance para evitar que sigan envenenando a nuestra juventud con el relato mentiroso del gobierno. Si no tenemos éxito en revertir este lavado de cerebros nuestros hijos y nietos no nos lo van a perdonar. Un abrazo.

    2. Kiciloff dara una conferencia en el Club de Harvard el 3 de septiembre. Le sugiero que vaya y le diga lo mismo.

      1. Lamento no poder asistir. Ese mismo días voy a estar en Bretton Woods, participando de un panel que conmemora el 70 aniversario de aquel acontecimiento. Un abrazo.

  39. Dr. Cavallo:
    Efectivamente; en todos los diarios refieren al hecho, que en principio es de menor cuantía, y lo esencial que es la conferencia NO FUE transcripta
    Termino de leerla y estoy totalmente de Acuerdo. Como dice Armando Ribas: “Cada vez más lo posible en política resulta imposible en economía.”
    Saludos

  40. El gran error de este gobierno fue; financiar el Consumo con el Gasto Publico (con una gran emisión monetaria); a costas de dejar de lado el Ahorro y la Inversión. Saludos Estimado Domingo.
    Espero Poder presenciar alguna de sus disertaciones.

  41. Estimado cavallo , como ve el dolar oficial y paralelo de aca a diciembre ya que el aumento en estos dias fue muy grande – saludos

    1. Lo que tengo para decir al respecto lo escribí en marzo en mi libro. Lo que se está proyectando es lo que allí denomino el “peor escenario”. En este blog, también lo vas a encontrar en un post de los primeros días de este año. Un abrazo.

  42. Mi solidaridad por el ataque sufrido en la UCA. Es un signo del mas brutal primitivismo y quiero pensar que es una minoría insignificante. El debate de ideas es uno de los fundamentos de la democracia, los huevazos y los insultos son el preludio de los totalitarismos. Todo el mundo tiene derecho a exponer sus ideas, y el que no esta de acuerdo que diga porque, sin insultar ni agredir. Con respecto al proyecto del gobierno por la deuda es significativo que ahora se acuerden que existe el Congreso, cuando en realidad para lo que proponen tienen facultades delegadas. La intención es claramente politica: diluir con la oposición y el Parlamento los terribles costos del fracaso, que es irreversible.

    1. Completamente de acuerdo Roberto. Me estimula tu mensaje. Sé que le dás mucho valor a la posibilidad de discentir civilizadamente. Muchas gracias por seguir participando de las discusiones de este blog. Lo enriquecen. Un abrazo.

  43. Doctor Cavallo: Sólo se tiran piedras a un árbol cargado de frutos. Acerca de quienes tiraron los huevos… dejémoslo ahí…energía es lo que nos hace falta para lo que se viene y no huevear.
    Un abrazo.

  44. Querido doctor: Este tipo de situaciones son previsibles viniendo ademas de inadaptados como de los ciegos ideologicos, que nos gobiernan y dirigen la economia.No se puede esperar otra cosa: dan lastima !!!!. Le repito lo mismo de otras oportunidades: no me afloje.Un abrazo.

  45. Dr. Cavallo.
    Lo he seguido siempre, lo apoyo en todo, me parece que le faltan acompañantes, me sumo si me necesita, usted debe ser presidente de la nación, luche por eso, transformaría a la argentina en un país racional, que es lo que la gente trabajadora necesita.-
    Coincido en el 100% con sus propuestas económicas.-
    La consulta sería como haría para volver para atrás con el populismo que instalo este gobierno?, o sea, planes trabajar, etc, para gente que no trabaja?, para que esa gente no le haga la vida imposible?
    Como haría con la parte peronista que todos conocemos, en caso que sea presidente, para que no lo derroquen?
    Otra consulta sería, como haría con tanta corrupción política instalada en municipios y gobernaciones actuales y la mayoría de los organismos públicos??

    1. Una buena reorganización económica y social que elimine la inflación reduce a un mínimo las oportunidades de corrupción y clientelismo. Actúa como freno a las presiones de los que siempre quieren derrocar a un gobierno que se empeña en introducir las reformas necesarias para el país. En el 2001 tuvieron éxito los golpistas porque la mayoría de los propios radicales dejaron de apoyar a su gobierno. Un abrazo.

  46. Estimado Dr. Cavallo el motivo de este correo es expresarle mi solidaridad por el mal rato que pasó por causa de esos disturbios.

    Fui uno más de los que no huimos a la UCA y escuchamos con mucha atención tanto sus palabras como las del Dr. Javier.

    Por favor continue adelante y no se arredre ante estas cosas, que lamentablemente volvemos a sufrir los ciudadanos de nuestro querido pais.

    PD: Recuerdo que algo parecido le pasó al Dr. Carlos Menem cuando, durante la campaña presidencial del 2003, concurría a distintos actos en la CABA.

    1. Muchas gracias Norberto. No me amedrentarán como no te amedrentaron a vos y te quedaste a escuchar la conferencia. Ante este tipo de trastornados no hay que asustarse. Su propia irracionalidad los va a llevar a un fracaso estrepitoso. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.