Al 10 de diciembre se puede llegar sin un descontrol monetario, pero evitarlo en diciembre y los meses siguientes va a ser difícil

Resumen

La acentuación del control de cambios era previsible. Lo que aún sorprende es que no se haya autorizado el funcionamiento de un mercado libre por el que se cursen todas las operaciones que no están habilitadas para hacerlo por el mercado oficial. Si el nuevo gobierno tiene un mínimo de profesionalismo en materia monetaria, tendría que comenzar organizando el mercado cambiario de esa manera. Es lo que debió haber hecho el Banco Central en 2014 cuando regía el cepo de Kicillof. Es difícil de entender por qué no lo hicieron entonces, de la misma forma que no se entiende que no lo haya hecho ahora el gobierno de Macri.

La inflación en octubre estuvo en alrededor del 4% y ese es seguramente el piso para la inflación de noviembre. Incluso puede volver a ser del 5 o 6% si se ajustan los precios de los combustibles y hay remarcaciones de precios anticipándose a eventuales congelamientos o controles que aplicaría el nuevo gobierno.

El gobierno podrá pagar todos los intereses y amortizaciones de la deuda que vence en los próximo 31 días hábiles. El dilema sobre qué hacer con los vencimientos posteriores ya deberá ser enfrentado por el nuevo gobierno. Con las declaraciones y comentarios hechos por economistas allegados a Alberto Fernández es imposible bosquejar un cuadro claro sobre cómo quedará reestructurada la deuda. Estimo que será difícil evitar una declaración de moratoria como paso previo a anunciar el esquema de reestructuración, pero no es imposible.

Una alternativa es que para todos los bonos bajo ley argentina tengan preparada una restructuración que dictarían por ley, sentando el precedente de lo que quieren conseguir a través de las CACs con los bonos de ley extranjera. En ese caso podrán evitar dictar una moratoria por la deuda bajo ley extranjera porque podrían seguir atendiendo los vencimientos hasta el momento del acuerdo bajo las CACs. Pero todo esto es especulación mía. No hay bases para predecirlo.

En materia fiscal, el gobierno de Macri mostrará cifras de déficit primario como porcentaje del PBI a precios corrientes, muy cercanas a las comprometidas en el acuerdo con el FMI, pero lo habrá logrado por efecto de la aceleración inflacionaria que permitió el aumento de la recaudación y el PBI en términos nominales y cierta reducción del gasto público en términos reales. Cualquier proyección hacia 2020 que no suponga continuar y acentuar la aceleración inflacionaria, difícilmente produzca un déficit primario inferior al observado en 2019. Mucho peor si se otorgan aumentos a jubilados, a la AUH y a los empleados públicos por arriba de los dispuestos por las leyes y negociaciones colectivas en vigencia.

En materia monetaria habrá una aceleración muy significativa de la emisión. La única forma de que ésta evite una aceleración inflacionaria peligrosa es que el efecto sobre el tipo de cambio se limite al mercado libre y el gobierno logre controlar el tipo de cambio comercial generando un superávit en ese mercado. Por supuesto, el segmento libre del mercado cambiario podrá funcionar como válvula de escape muy transitoria. Para que no sea explosiva y la brecha no se torne extremadamente elevada, el gobierno deberá demostrar capacidad en controlar el gasto público y el déficit fiscal.

36 comentarios sobre “Al 10 de diciembre se puede llegar sin un descontrol monetario, pero evitarlo en diciembre y los meses siguientes va a ser difícil”

  1. Me parece que una clara mayoría de argentinos, incluyendo a economistas, políticos, empresarios y periodistas, no tiene idea de la extrema gravedad de la situación del país. O, lo que es peor, los tiene sin el menor cuidado.

  2. Estimado Mingo

    Leí con mucho detenimiento tu Nota, como siempre es esclarecedora y correcta. Ahora bien, el escenario económico que se abre el 11 de diciembre no es solo sombrío sino que si no se toman las necesarias, urgentes y correctas medidas el futuro inmediato puede resultar apocalíptico porque de la crisis económica con total velocidad pasaríamos a la crisis social y estaríamos bordeando la institucional,
    En mi muy modesta opinión las medidas que vos acertadamente propones, deberían ser en lo inmediato acompañadas con un plan que contemple todas las variables económicas hoy fuera de control y justamente es aquí donde deberían anunciar y llevar a cabo un plan para racionalizar toda la administración publica tanto nacional como las provinciales y municipales para equilibrar el presupuesto y hacerlas más eficientes, reestructurar todo el sistema tributario para que el mismo resulte el mejor incentivo para la invasión y aggiornar legislación laboral que hoy es el mayor obstáculo para la incorporación al trabajo de aquellos que están desocupados y para blanquear e incorporar al sistema a aquellos que están en negro. Esto reactivaría al mercado laboral y fortalecería a las empresas activando el consumo.
    Estas mediadas facilitarían el retorno de capitales argentinos hoy en el exterior y fomentaría la inversión extranjera. Paralelamente deberíamos reestructurar el Mercado de Capitales local para lograr que se abran no más de cuatro Bolsas de Comercio Regionales que serian el medio más idóneo al cual podrían acudir las medianas empresas para su capitalización y buscar socios a riesgo, al igual que resultaría el mercado más atractivo para los inversores del interior.
    Vos evaluaros esta limitada macro síntesis y desearía tu opinión. Un fuerte abrazo Diego.

    1. Sin duda no basta con evitar la hiperinflación en el corto plazo. Se impone el diseño, la explicación y la aplicación de un plan completo, en línea con el que vos bosquejás. Un abrazo.

  3. Mi hipótesis de por qué no desdoblaron el tipo de cambio es que se querían guardar el argumento (para la historia o la próxima elección) de que terminaron con un dólar bajo, muy controlado, equivalente al tipo de cambio oficial. Con ese dólar, más tarde, pueden hacer mediciones de salario en dólares, PBI, etc., favorables a su propio relato de la realidad. Vale tanto para unos como para los otros.

    1. Sí, pero no lograran mostrar buenos datos si por un mal diseño del sistema cambiario y de la política monetaria caemos en hiperinflación. Un abrazo

  4. Dr Cavallo, gracias por sus comentarios.
    Para disminuir el déficit de forma real, y sustentable sin inflación, sería importante que el gobierno, deje y le permita trabajar a la gente.
    Con las fracasadas leyes laborales actuales -la locura es hacer siempre lo mismo esperando obtener resultados diferentes decía Albert Einstein-, no deja al sector privado, generador de recursos genuinos, trabajar, prohibiéndose de hecho con las cargas tributarias del 80% de impuesto al trabajo, trabajar.
    Una solución sería usar el e-commerce -tal cual usan los países exitosos del mundo tales como China, Inglaterra, EEUU, Francia, etc pero aquí en Argentina eso esta prohibido con las leyes y regulaciones aduaneras retrógradas-, y tener a todo el mundo, como nuestro mercado potencial, vendiendo productor-artesano desde cualquier lugar de Argentina, cualquier cosa que sea legal, a cualquier parte del mundo.

    He desarrollado este sistema, y he enviado al congreso esta idea que ya he compartido con Ud. con anterioridad, pero lo seguiré haciendo, de forma incansable, porque se fehacientemente, que podría ser el principio, de una solución sustentable en el tiempo:
    Aquí esta el link
    http://www.bayersistemas.com.ar/db/b22.pdf

    Le mando un abrazo a Ud. y toda su familia.
    Saludos cordiales,
    Eduardo Bayer
    bayersistemas@gmail.com

    1. Hay que perseverar Eduardo. Ambos lo estamos haciendo a partir de nuestros respectivos blogs. Muchas gracias por mantenernos conectados a través de estos mensajes. un abrazo

  5. Hola Domingo … tengo una gran admiración hacia su persona por sus todos sus esfuerzos y valores morales e intelectuales … en esta Argentina tan convulsionada me pregunto si hay otra alternative más que dolarizar? Y si dolarizar es la respuesta, como hacer para que Argentina sea competitiva internacionalmente cuando los costos de producción e insumos se adecuen a una nueva moneda costosa como el dólar? Podrían incentivos/penalidades fiscales variables (impuestos), tal que los precios locales se mantengan por debajo de los precios internacionales, generar costos/precios locales menores que los internacionales? … en otras palabras, esto sería como aplicar impuestos variables que aumenten a medida que los precios locales se equiparen con los internacionales … como podrá observar, no soy economista, solo un ingeniero preocupado sobre la situación de mi país … le envío un gran abrazo!!

    1. Ningún sistema monetario provee por si sólo la solución a todos los problemas. La dolarización ayudaría a eliminar la inflación, pero no produciría buenos resultados en materia de crecimiento si no se eliminan las muchas distorsiones de precios relativos y los desequilibrios fiscales que son el resultado de malas intervenciones del gobierno a través de impuestos, regulaciones y gastos improductivos. Un abrazo

  6. Respecto a este comentario “Lo que aún sorprende es que no se haya autorizado el funcionamiento de un mercado libre por el que se cursen todas las operaciones que no están habilitadas para hacerlo por el mercado oficial”, mi hipótesis es que no quieren autorizarlo para guardarse el argumento ante la historia y, sobre todo, de cara a la próxima elección, en el sentido de que el tipo de cambio que ellos dejaron al fin del mandato era el oficial. Con eso, podrán argumentar, como ya lo están haciendo los K ahora, que los salarios en dólares, medidos por el único tipo de cambio oficial, eran más altos de lo que eran en realidad y que el PBI per capita también era más elevado de lo que resultó con el dólar cotizado a un eventual valor financiero. Al blue y al contado con liqui, lo pueden ignorar políticamente diciendo que es un mercado para amas de casa o especuladores financieros. Al oficial financiero, no.

    1. Si, pero persiguiendo ese objetivo engañoso, corren el riesgo de terminar muy mal en relación tanto a la inflación como al crecimiento. Un abrazo

  7. Vengo leyendo y escuchando las predicciones sobre política, y especialmente sobre economía, del Dr. Cavallo, sumado a muchos años de cercana relación con Él, dentro de los claustros universitarios e instituciones públicas y privadas, por un lado, y mi constante y preocupada observación de la realidad de nuestro querido País, he llegado a la conclusión de que su inteligencia, preocupación, experiencia y personalidad, es quizás la única posibilidad que tiene Argentina de encontrar el correcto camino, que lo lleve a recuperar su potencialidad, en beneficio de todos los sectores.
    Que sea o no factible políticamente esa circunstancia, es otra realidad.

  8. Hola Domingo, sigo con mucho interés sus opiniones, pero aun no leí ninguno de sus libros, cual me recomienda para comenzar?. Por otro lado, quisiera expresarle que lamento mucho cierta estigmatizacion que cae sobre usted por lo acontecido en el periodo 1990/2001, aunque creo que con el correr de los años una buena parte de la sociedad esta en proceso de tener otra óptica sobre lo sucedido. Gracias

  9. Excelente análisis Doctor! Considera usted que la re-estructuración de la deuda irá con una quita importante? No creo que se pueda llegar a realizar una re estructuración a la ¨uruguaya¨.
    Saludos desde Bahía Blanca

    1. Creo que dependerá de que bonos se trate. No creo, por ejemplo, que puedan conseguir quita en los bonos que surgieron de las reestructuraciones anteriores. Un abrazo

  10. Estimado Dr. Cavallo, tomando como supuestos: una alta emisión en diciembre, el mantenimiento del cepo (tal cual como está dispuesto en este momento), congelamiento de tarifas y desindexación general de la economía; cree que es posible que mantengan la inflación bajo control? o dicho de otra forma, que otros controles o restricciones cree que van a implementar para mantener la inflación bajo control? alcanza con más restricciones?
    Gracias

    1. Por lo que se escucha, recurriran a acuerdos de precios y salarios (quizás también a controles disfrazados de acuerdos), pero este tipo de medidas no tendrán un efecto sostenible en el tiempo. Un abrazo

  11. Buenas tardes como usted propone un mercado libre y a su vez controlado como es sabido la gente.desprecia el peso y se hacen de dólares como evita esa libertad de elegir

    1. En el mercado controlado la gente no podrá comprar dólares salvo para los destinos habilitados y los exportadores estarán obligados a vender sus ingresos en ese mercado. Sólo en el mercado libre la gente podrá elegir que moneda comprar o vender. Un abrazo.

  12. Estimado Dr. Cavallo:
    En los bonos que serían restructurados por ley o por una negociación ¿Ud. incluye a los que fueron emitidos por el dúo Kirchner-Lavagna para el canje de 2003 y por C. Kirchner luego?
    En el caso que estos fueran restructurados también, según mi modesto entender, se produciría una situación internacionalmente inédita: la de la restructuración continua. Y con el futuro sombrío que se vislumbra podríamos hablar incluso de restructuración permanente.No conozco caso igual ¿Existe?
    Lo saludo muy atte

  13. Dr Cavallo,
    ¿Cuál podría ser el incentivo (para este o el nuevo gobierno) para mantener el cepo en lugar de avanzar al desdoblamiento cambiario?.¿O sería simple ineptitud?
    Gracias y saludos cordiales.

    1. La verdad es que no lo sé. A mi me parecen tan obvias las ventajas de acompañar al cepo con un desdoblamiento que no entiendo porque no lo hacen. Un abrazo.

  14. O no hacer nada de eso y culpar al neoliberalismo cuando explote.

    Lo hizo Duhalde, el “piloto de tormenta” el “me dejaron una bomba de tiempo” y lo arregló martillando el detonador.

    Otra vez, con la misma piedra. Estoy cansado…
    Gracias, Mingo, por tu fuerza.

    Algún día aprenderemos. Antes era más fácil mentirnos, ahora el tsunami propagandístico es más virulento pero encontrar la verdad también es más realizable si uno no se fanatiza.

    Salud

  15. Doctor, puede ser que a los kirchneristas les convenga que no se produzca energía acá porque importando ellos pueden fijar los precios tranquilamente? Aunque para el país sea ruinoso, pero ellos pueden hacer llegar energia barata al consumidor. Aunque cueste 10 veces mas por subidios etc

    1. No julieta, les resultará más costoso en términos de subsidios tratar de vender barata la energía si la tienen que importar porque aquí no se produce suficiente. Un abrazo

  16. Domingo ¿como le va? un gusto leer su blog mientras que puedo. Le tengo una consulta ¿Como proyecta la economia con Guillermo Nielsen de Ministro de economia? ¿cree en una economia con una reduccion favorable del defivit? ¿Tiene alguna relacion con el?

    1. Conozco y aprecio a Guillermo Nielsen, pero no tengo idea sobre como encararía el manejo de la economía si fuera el Ministro designado por Alberto Fernández. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *