95 comentarios sobre “Cavallo con Rozin en C5N”

  1. Estimado Dr.
    ¿ cual es su comentario respecto unos dichos de Javier Gonzalez Fraga, que a su vez lo repite de unos rusos que dice:”Del tipo de cambio fijo, se sale de dos formas, mal o peor”
    admiré siempre su honradez intelectual! Lástima que el Dr. de la Rua y Ud. no gozaron de estos valores de la soja.
    Lo saludo con mi mas alta consideración.

    1. Habría que preguntarle a Javier Gonzalez Fraga que piensa de la forma como los Chinos vienen saliendo del tipo de cambio fijo desde hace cinco años. O sobre como salieron Alemania, Japón y muchos otros países del tipo de cambio fijo que imponía el acuerdo de Bretton Woods.

      1. ¡ Aquí está su interlocutor para el debate : Javier Gonzales Fraga ! ¿ Le parece bien?
        Además del tema económico usted tiene en su haber el enfrentamiento contra Yabran y la conclusión de qué clase de modelo corporativista / político / mafioso estamos sufriendo desde hace varios años los argentinos.
        Ojo que si los medios lo invitan y usted ataca a los políticos en general ( aunque hacerlo con nombre y apellido es muy jugoso para estas épocas electorales) por irresponsables, se puede convertir en el líder de la oposición. Lo que he leído en su libro “El peso de la verdad” es tremendo (Anexo: “Radiografía de una organización mafiosa” por ej.) o tambien “la guerra contra los privilegios”
        Rozin : te quedaste en el reparto ! Leé los libros del Dr. Cavallo por favor!!
        Saludos Dr. Cavallo y gracias por perseverar

  2. Rozin no es un periodista sino un opinador oficialista, por lo cual durante toda la entrevista se dedicó a polemizar con el entrevistado. Es hora de que algunos periodistas sepan distinguir la información de los editoriales o comentarios. Tienen que mantenerse separados, y esa es la regla obligatoria en todos los grandes medios de difusión del mundo (excepto los claramente partidistas, como la cadena Fox, republicana de derecha, en los EEUU).

    1. Muchos de los periodistas más que preguntar para informar, preguntan para dar a conocer su opinión más que la del entrevistado. Pero esto ocurre también en muchos medios del exterior. Sólo periodistas muy profesionales tienen la capacidad de preguntar sin poner de manifiesto su sesgo ideológico.

  3. Excelente explicación Dr., con ejemplos y todo.

    Habrá que avisarle al periodista que aprenda un poco más de economía para la próxima vez porque lo de la devaluación del 2002 me da la sensación que no lo termino de entender..

    Un abrazo

  4. Dr. Cavallo, la otra noche lo escuché con mucha atención, fue un gusto verlo después de tanto tiempo. Le cuento que su visión sobre lo que nos sucede en estos tiempos me ayuda a ver que no estoy loca, opino exactamente como usted. Le cuento que voté a la Dra. Cristina apostando al proyecto educativo, pero hoy como educadora no me alcanza para vivir con el sueldo que tengo, pago un alquiler casi la mitad de mi sueldo, no es justo. Como tengo trabajo no recibo ningún tipo de ayuda, en fin, ya no me compro ropa, ni zapatos, ni zapatillas, mi mamá me regala ropa usada, mis hijos están iguales y mi marido lo mismo, él es monotributista y para darle a los que menos tienen, le aumentaron casi el doble el monotributo y rentas que a grandes penas podemos pagar…en medio de todo esto nos estamos endeudando con prestamos personales para construir nuestra casa y un pequeño salón para su negocio, sufrimos la pérdida del poder adquisitivo en forma grave. Sinceramente no sé que candidato a la presidencia nos puede salvar de esta situación. Me gustaría que fuera usted, yo lo voté cuando se presentó, pero ahora no tengo ningú tipo de expectativa. Menos de alguien que pueda manejar la economía como usted lo hizo…pensaba en Duhalde pero luego de escucharlo a usted me refrescó la memoria de sus haceres, sobre todo con los dos golpes de estado que mencionó.
    Le envío un saludo afectuoso y si puede orienteme hacia algún candidato potable o por lo menos que pueda pensar nos puede cambiar el rumbo.

    1. Muchas gracias Laura. Cuando sepamos quienes son los candidatos yo voy a dar mi opinión. A alguno tendremos que votar.

  5. Dr. Cavallo, es verdad, la táctica es que la gente acepte algo como bueno, cuando en realidad le perjudica. Hay que trabajar para arreglar la economía, pero el trabajo más importante es despertar a la gente. Saludos

  6. ESTIMADO DR.

    ACABO DE VER LA ENTREVISTA, Y CONFIRMO QUE SUS PENSAMIENTOS E IDEAS SON IGUALES A LAS MIAS, OPINO QUE DEBERIA TENER MAS APARICIONES, PARA ASI, DE ESA FORMA DAR A CONOCER AL PUEBLO LA VERDAD DE LA ECONOMIA EN LA PRESIDENCIA DE MENEM Y DE LA RUA COMO LA HIZO EN ESTA ENTREVISTA, Y SI ESTUVIESE A SU LADO ORDENARIA UNA ESCUENTA DE IMAGEN ANTES Y DESPUES DE DICHA ENTREVISTA A LAS MISMAS PERSONAS. SIGO SU BLOG SIEMPRE, Y DESEO SABER QUE AMBICIONES POLITICAS TIENE DE CARA AL 2011 Y LA SITUACION DE SU PARTIDO POLITICO.-
    APROVECHO PARA RECORDARLE QUE MI PADRE QUE ESTUVO EN SU PROYECTO CON DR. GUSTAVO BELIZ, Y DECIRLE QUE UD. FUE Y ES EL QUE ME PROVOCO LA PASION POR LA ECONOMIA, Y LE REITERO QUE ME GUSTARIA QUE ME INFORMEN CUANDO DE ALGUNA DISERTACION PARA ASI PODER ASISTIR.-

    MANDANDOLE UN FUERTE Y AFECTUOSO ABRAZO, LO SALUDA ATTE. IGNACIO

  7. Hola Domingo. Tiene sentido ir a este tipo de programas donde el conductor además de no tener idea de las preguntas no parece tener muy buena fe?? La verdad que puede pensar igual o distinto a usted pero el comentario que hace con el tiempo me parece una falta de respeto cuando el invitado es un ex ministro de economía.

    1. Cuando volví del programa mi esposa me hizo la misma pregunta. Pero los mensajes que recibí, muchos de los cuales podés ver en este sitio, parecen llevar a la conclusión que aún así las entrevistas por televisión ayudan a enviar el mensaje que uno quiere trasmitir, más allá de la opinión del periodista.

      1. Ai se acuerda, comence a seguirlo precisamnte por su esposa (cuando lo defendia y decia que Ud lo hacia por el pais).- Debe ser dificil en su medio mantener este status cuo, pero esta entrevista tiene mas beneicios que si la preparaban.- Los comentarios huelgan y reitero el que puse en otro sitio…

    1. Acabo de responderle la misma pregunta a Sebastián. Aveces los ataques ayudan a que uno levante el nivel de adrenalina y responda con más entusiasmo.

  8. Doctor, como le va, mire la nota, y creo ciegamente en todo lo que dice, quería preguntarle con lo ultimo que dijo con la ” caída de la moneda frente al dolar” y ” caída de precios internacionales” quería saber que quiso decir , y como afectaría a nuestra Argentina. Una ultima cosa, venga a Salta a darnos una clase de economía por favor, se necesita personas que tengan capacidad para saber dirigir la economía de un país , y saber responder con verdad y fundamentos, como usted lo demuestra, y no ser tan soberbios , arrogantes , mentirosos y manipuladores, como hay hoy en nuestro gob. desde ya muchas gracias y gracias por seguir aportando y trasmitiendo su conocimiento a través de este medio o de otros.

    1. Espero tener oportunidad de ir a Salta. Te avisaré cuando lo haga. Cuando digo “caída de las monedas frente al Dólar” o “caída de precios internacionales” me refiero a un fen[omeno como el que ocurrió en el segundo semestre de 2008 y principios de 2009 cuando frente a la crisis global, a pesar de que la misma había comenzado en los EEUU, todo el mjundo busco refugio en el Dólar y éste se apreció dando lugar a una caída súbita de todos los precios de las mercancías más comercializadas en el mundo.

    1. El tipo de cambio real ha estado bajando no por decisión del gobierno sino del mercado. Los gobiernos sólo pueden intervenir sobre el valor del tipo de cambio nominal. Si el tipo de cambio real tiende a bajar, ello significa que el tipo de cambio nominal está, o , al menos, estuvo, demasiado alto. Para revertir ese desequilibrio la economía produce inflación. El problema es que la inflación cobra vida propia y puede llevar a que el desequilibiro cambiario termine teniendo el signo contrario.

  9. Como siempre Dr. impecable. Gracias por su lucha contra la mentira, por mantenerse lúcido entre tantas tergiversaciones que se han sembrado desde hace demasiado tiempo. Escucharlo es como desintoxicarse de tantas barbaridades esparcidas, no solo por el Gobierno (como Ud. señala desde Duhalde para acá), sino lo que es más triste por gente que incluso es profesional en economía, como el actual ministro, que cuesta creer lo haga de modo ingenuo o gratuito. Siga adelante, no decaiga, yo creo que el país lo va a necesitar más pronto incluso de lo que muchos imaginan. La verdad siempre emerge. Continúe diciéndola aunque parezca que nadie la comprende. Le envío un fuerte abrazo

  10. Dr. muy de acuerdo en muchas cosas con usted, no le recomiendo ir a ese tipo de programas, se nota que este sr. no entiende nada y solo busca simpatia en la gente!

    consultas que tengo ciertas dudas

    como piensa que se va a dar el proceso de ajuste cuando finalmente llegue el momento de ajustar? reduccion de subsidios y aumento de tarifas? vamos a tener un gran proceso inflacionario llegando nuevamente a inflacion de 3 digitos para luego volver a la normalidad?

    por otro lado, el año que viene termino la maestria de economia en cema, y quiero ir a hacer el doctorado al exterior, y especializarme en organizacion industrial!
    que universidad recomienda?

    1. Yo espero que un nuevo gobierno implemente un plan de estabilización como el que propongo en mi libro “Estanflación”. En ese caso no tendría porqué llegar la inflación previa a tres dígitos. Claro que si continúan con la política actual puede ocurrir lo que ya vivimos a partir de 1975. Eso sería lamentable.

      Te combiene aplicar a varias universidades porque el proceso de admisión no es sencillo. Te sugiero que identifiques a los autores que hayan escrito sobre los temas que te interesan y averigues donde enseñan. Cuando vayas a aplicar a esas universidades no dejes de escribirles una carta en la que le digas que estás interesado en tomar sus cursos y luego trabajar con ellos en tu tesis. Esa es una forma muy efectiva de conseguir apoyo para la admisióny hasta para una beca. Si tenés algún paper escrito sobre algún tema relacionado con ese autor, no dejes de enviárselo.

  11. Grande Cavallo , me gusto mucho la entrevista y lo que explico, yo vivo en España pero soy argentino y mas alla de los problemas que tiene ahora España , la diferencia que hubo y que hay
    por el momento es que aun aca no hay inflacion.
    le mando un abrazo grande y a ver si le hacen un hueco en argentina y pone un poco en orden las cosas.

  12. Los videos 4 y 5 son épicos, lo allí dicho por usted tendría que pasarse por Cadena Nacional y no las cosas que actualmente se transmiten. Permítame seguir soñando con un ‘Cavallo 2011’, mi voto lo tendría seguro :B

    Saludos

  13. Impresionante, verdaderamente un Documento Histórico. Posiblemente solo un bajo % de la escucha acepte y entienda que existió un golpe de Estado que favoreció injustamente a determinados grupos específicos en perjuicio de una gran mayoría. Es también altamente posible que pocos puedan entender que una cosa era la indisposición temporal de efectivo líquido (corralito) y otra la pesificación asimétrica, con default y brutal devaluación… etc (corralón). Pero es “refrescante” que quede Testimonio de la Verdad de lo ocurrido. El rol de las provincias… etc. Todo barbaro… Hubiera sido “lindo” si hubieras podido explicitar que también este golpe impidió que se pudiera “renegociar” la deuda externa en una manera distinta al default gestado que hoy hace que no podamos financiarnos al 16% cuando Grecia e Irlanda pueden hacerlo al 7% y que el máximo interés que aceptó pagar Argentina durante tu gestión fue el 11% (o sea un 30% menos de tasa que la que tendría que pagar Hoy nuestro bendito país). Impresionante, felicitaciones Mingo y gracias Felipe por subir el reportaje… Alex

    1. El tema es que el impresentable de Rozin, con conocimiento CERO (no le doy uno ni siquiera por el beneficio de la duda) siempre trataba de llevar los temas para el lado de la “culpa” de todo los que nos pasa por el modelo “neoliberal”

  14. Dr Cavallo gracias por exclarecernos algunas cosas que no se dicen, yo soy un ciudadano de clase media baja que como usted sabra tiene un monton de incertidumbre en esta Economia Globalizada, que tengo que hacer para proteger mis ahoorro cobre hace poco 7000 dolares no se si compro un terreno o que hago para rescatar mi inversion mas ganancias dentro de 10 años , disculpeme que le este haciendo esta pregunta pero lo considero mas alla de las cuestiones Politicas un buen Economista que a lo mejor a lo ultimo no se le dio el contexto para sacar adelante nuestro Pais , Sin otro particular y a la espera de una respuesta le saludo muy respetuosamente , gracias .

    ANTONIO RAMON GONZALEZ

    1. Normalmente un terreno, si está ubicado en una zona urbana obliga a pagar impuestos y no rinde nada, salvo su eventual valorización, en la medida que el barrio en el que esé ubicado tienda a desarrollarse y las propiedades a aumentar de valor. Pero eso es difícil de saberlo de antemano. Mejor sería comprar una departamento (o una cochera, que puede estar más a su alcance) que pueda alquilar y de esa forma tenga una renta que al menos le permita pagar los impuestos. Si el gobierno no mintiera con los índices de precios, también podría pensar en hacer un depósito indexado o comprar un bono indexado, pero lamentablemente esa alternativa hoy no es aocnsejable en nuestro país.

  15. Más allá de las intenciones del periodista de embarrar la cancha, el mensaje estuvo bien comunicado. Hay mucha gente así de confundida que se plantea las mismas cuestiones que planteaba Rozin. Sdo

  16. Tiene que insistir Domingo. Y como un mantra repetir la verdad cada 10 minutos:

    “En el 2001 fuí a ayudar a De la Rúa contra el golpe de estado de los Devaluadores. Esos devaluadores salvajes, públicos y privados, querían licuar las deudas de empresas e instituciones contra la plata de los ahorristas. Asunto que consiguieron al segundo intento presidencial con Duhalde”

    Esto o algo parecido tiene que repetirlo cada 10 minutos, porque la propaganda populista le ha endilgado a usted todo el descalabro.

    Insista, la gente no es idiota y se va dando cuenta de a poco.

    1. Insisto cada vez que tengo oportunidad de hacerlo, pero aveces temo que la gente se canse de escucharme hablar del pasado. Por eso siempre lo trato de poner en un contexto relevante para interpretar el presente y el futuro.

      1. Al hilo que nos ocupa, curiosa confesión de Anibal Fernandez deducida por Morales Solá en su columna de hoy. Conviene que la guarde en su hemeroteca:

        “La culpa de todo, según dijo ella antes de la reunión de la noche, es de una inexplicada conspiración de Eduardo Duhalde y de Macri. También cuando asesinaron a Mariano Ferreyra el gobierno nacional culpó a Duhalde, hasta que el presunto asesino apareció fotografiado con el ministro de Economía, Amado Boudou …/… Un kirchnerista razonable suspiró resignado cuando vio la nueva estrategia: “Este gobierno tiene un gen suicida”, resumió luego. Lo más notable de la acusación contra el ex presidente es que el primero que la difundió fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien recordó que Duhalde había desestabilizado a De la Rúa en 2001.

        ¿Fue así? Si los hechos del pasado sucedieron de esa forma, entonces el propio Aníbal Fernández participó de aquel golpe de Estado. El actual jefe de Gabinete llegó al gobierno nacional como secretario general de la Presidencia de Duhalde; ése es uno de los cargos de mayor confianza del presidente.”

  17. Doctor, aquello de ramal que para ramal que cierra, seguro que con el deficit que acarreaban algo habia que hacer, pero el efecto social al dejar tantos pueblos del interior sin esta conexión básica, algunos desaparecieron, no podia haberse hecho de forma mas meditada?
    lo felicito por su honradez de siempre, saludos luis

    1. Luis, con plata se podrían haber hecho muchas cosas distintas pero a principios de los 90s la situación fiscal era calamitosa. Las empresas públicas eran muy ineficientes, estaban plagadas de corrupción y hacía décadas que no se invertía en infraestructura. para mantener el servicio de pasajeros de media y larga distancia, en condiciones de seguridad, hubiera sido necesario invertir enormes cifras de dinero que no se disponían. Saludos.

  18. Sr Cavallo , hay que remarcar algo que pasa por alto de esa crisis: en Marzo 2001 super-devalua y cae Turquía , y desde Marzo a Diciembre Argentina era numero puesto, la que `faltaba` desde el Tequila entre los `buitres`y no dejaron de sabotear con riesgo pais y demas. Turquia en esos momentos tenia una economia similar ( aunque Argentina era mejor en casi todo, p.ej. la industria automotriz siempre fue mirada como un clon de la turca , aunque hoy dia Turquia esta mas europeizada )

    Por otra parte, considerome un `buff` de la industria automotriz y en los 90s – la mayoria – de los coches hechos en Mercosur eran infinitamente superiores en calidad int`l , eran los mismos de Europa , hoy dia la industria auto. en Mercosur produce y vende coches `low-cost` , de mercados emergentes, alto precio, malos acabados, viejas plataformas, recontra-amortizadas,
    y hasta son los mismos coches ( Gol, corsaclassic, Clio2 , 206/7, ..) 15 años despues pero conun bajon de calidad en la terminacion.
    Estos coches son muy pero muy dificiles de exportar fuera de Mercosur.( si Brasil estornuda, tendremos problemas en colocar nuestros productos – igual ellos,ya que ni Chile los quiere ).
    ( de hecho Mercosur exporta solo 2 o 3 coches a Europa.La industria automotriz es complementaria. Brasil y Argentina creen que deben tener todas las marcas y ensamblarlo todo. Asi no es.

    Muy buena su exposicion , aunque en la TV todo es eclectico y polemico y es muy dificil exponer.
    Buena su comparacion con los 80s y la crisis europea. Esperemos verlo mas seguido , aunque creo que en Radio se puede conversar mejor.
    Saludos

    1. Yo probablemente no vuelva a la función pública, pero espero que alguna de mis ideas regresen de la mano de gente más jóven y mejor preparada que yo. Yo siempre estaré dispuesto a ayudar con mi consejo y crítica constructiva.

  19. Excelente este blog muy pero muy buen diseño y buena informacion, ya lo estoy poniendo entre mis faboritos, un abarazo

  20. EXCELENTE,BRILLANTE!!!. Como siempre.Por favor Doctor, no baje la guardia. Me molesta, me irrita de sobremanera la ceguera y la complicidad de la prensa para la continuidad del modelo vigente.DAN ASCO.Por favor vuelva.

  21. Doctor le quiero hacer una consulta. a que se debe que el gobierno implemente nuevos billetes de 100$, que efecto tendría este en la economía?. Muchas gracias

    1. Ningún efecto en especial. No importa cuantos billetes de $100 impriman sino cuando dinero de cualquier denominación pongan en circulación (no sólo en forma de billetes sino también como depósitos a la vista en el sistema bancario)

  22. Hola Dr. Cavallo, mucho gusto, me llamo Santiago Gonzalez, tengo 16 años y soy del GBA, y el tema de la inflación es un tema que interesa, o mas bien, me preocupa que nuestro país vuelva a vivir las crisis que sufrio con la hiperinflacion.
    No tengo la edad suficiente para conocer en persona los hechos economicos y sociales mas tragicos como la hiperinflacion del 1989, y la convertibilidad del 92, solo conozco la crisis del 2001, el corralito (que a mis padres no afecto porque mi papa cobraba 500 pesos/dolares), la salida de la convertibilidad, y tengo la desgracia de vivir la inflación.
    Me gustaria su opinion, como economista que es, y como alguien que supo detener la hiperinflacion, ya que antes de usted hubo dos o tres ministros segun investigue que tuvieron que irse por no saber poner fin a esta tragedia economica.
    Ahora le explico como veo yo la situacion y si es posible su opinion, yo creo que, en 1992, fue posible la convertibilidad gracias al ingreso de divisas de las privatizaciones, lo que logro mantener un peso fuerte, una economia estable, y una inflacion minima, pero esto se logro con la convertibilidad. Seria posible, hoy, eliminar la inflación sin daños a la sociedad? y por daños me refiero a una recesion catastrofica que deje desempleados a muchos?, es posible eliminar los subsidios gradualmente y por ende detener la inflacion que generan (serv publicos como Electricidad, gas, telefono?).
    Es posible detener la inflacion antes que mate al signo monetario Peso? y mi ultima pregunta para no molestar, si se intentara frenar la inflacion, se tardaria varios años? o si se hace de golpe tipo shock creo, traeria problemas mas graves?.

    Muchas gracias por sus respuestas, me gustaria un día de estos poder hacerle unas preguntas por este medio para publicarlas en mi blog sino le molestara, aunque no es un blog de economia, es de variedades, y temas como la inflacion son interesantes para tener publicados.

    Muchas gracias nuevamente, y saludos

    1. Estimado Santiago, tus preguntas son muy relevantes. Si estás interesado en una respuesta completa te recomiendo que busques mi libro “Estanflación” y lo leas completo. Te dar[a un panorama histórico de la inflación en la Argentina y te ayudará a entender qué es lo que habría que hacer ahora, o mas bien, que es lo que tendría que hacer un nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre de 2011, para lograr eliminar la inflación con el mínimo costo social posible. No es una tarea sencilla y la clave está en la credibilidad que sea capaz de inspirar el gobierno que decida llevarla a cabo. Tratándose de una inflación que aún no a alcanzado los niveles de hiperinflación y que , por lo tanto, no ha llegado a destruir definitivamente a la moneda, la reducción de la inflación tiene que ser gradual, pero el plan tine que ser anunciado desde el vamos y ser suficientemente consistente como para inspirar credibilidad. Siempre habrá un costo económico y social, sobre todo por la necesidad de eliminar de inmediato la inflación reprimida, es decir, los precios que se han mantenido artificiamente bajos y dan lugar a enormes subsidios fiscales, pero ese costoserá tanto mayor mientras más se demore la solución y menos credibilidad inspire el plan.

  23. Muy bueno doctor, lastima el entrevistador, y el horario. Tambien deberia quedar claro con respecto
    a los ferrocarriles que hubo pueblos como Stroeder que se murieron sin el ferrocarril y muchos otros
    pero usted deberia desprenderse de esa idea porque creo que no fué suya sino de Menem y usted
    deberia alejarse de esa imagen que a mucha gente hoy le metieron en la cabeza con la corrupcion.
    Lo demas exelente, insisto, deberia estar en un horario central con un Nelson Castro o alguien que
    no interrumpa tanto (Mirta Legrand ) , y despacharse a gusto como usted sabe hacerlo. Gracias

    1. La historia de los ferrocarriles y de su privatización es muy diferente a como la cuenta Pino Solanas. Yo mentiría si dijera que en 1992 era posible recrear el sitema ferroviario que ya había prácticamente dejado de funcionar a principios de los 80s. En esta materia hicimos lo único que era posible.
      Tenés razón de que debería buscar que en las entrevistas me interrumpan menos, pero la televisión, en ese sentido, obliga al entrevistador a interrumpir, porque yo suelo entrar en demasiados detalles y las respuestas se hacen demasiado largas. Tengo que mejorar yo mi capacidad comunicacional. Mirá por ejemplo la conferencia que di en la Universidad Di Tella y que acabo de subir al blog. Allí explico todo de manera más clara y sin interrupciones molestas, pero me llevó dos horas decir prácticamente lo mismo que dije en el programa de Rozín.

  24. Este Sr. Rozín es patético (por no decir lisa y llanamente lo que es). Se cree pícaro porque en el 94 no adirió al régimen de Capitalización.
    Avísenle, por favor, que cuando el estado argentino usa el dinero de la ANSES para pagar, por ejemplo,
    – El déficit de la reestatizada Aerolíneas Argentinas (entre $3 y $4 M diarios) que dicho sea de paso se lo regaló a los sindicalistas (el CEO es Mariano Recalde) y se pelean entre ellos y paran los vuelos.
    – Las jubilaciones de las 2 millones de personas que comenzaron a cobrar jubilación en el 2007 sin haber hecho aportes
    – Y un sinnúmero de gastos más que no vienen a cuento
    no discrimina si la cuenta de la que vino el dinero es de Capitalización o Reparto.
    Avísenle, por favor, porque se va a dar cuenta cuando se jubile ya muy viejo y le digan que el estado no tiene dinero para repartir.

  25. Dr. Cavallo, muchas gracias por subir la entrevista, muy interesante! Coincido en todo lo que dijo de los 90’s.. y como siempre le voy a agradecer, porque su gestión fue excelente! pero tengo una gran duda, en la actualidad por que no bajan los precios??, será por la cantidad de impuestos que tenemos?.. o por que no tenemos inversiones?? Lamentablemente, hoy tenemos fuga de capitales, justamente porque no tenemos seguridad jurídica y nuestro país no es confiable. ¿el dolar alto podría traer en algun futuro una solución a la inflación? ¿no sería más conveniente que el dolar baje?
    A través de este comentario que le hago.. yo tengo una pequeña propuesta, aunque yo sinceramente no se mucho de economía, pero me interesa leer su blog, y la verdad, que aprendo muchísimo. Pienso que Argentina, tendría que mejorar las relaciones con los países desarrollados, y armar planes para salir de la crisis, y abrir las importaciones! Pero el objetivo principal, es que Argentina sea un pais confiable. Gracias por todo. Le mando un abrazo y éxitos en todo. Franco!

    1. Coincido Franco. Reestablecer la confianza inversora y mejorar las relacines politicas y económicas con el mundo son dos cuestiones importantes que tendrá que atender cualquier política económica futura, si es que aspiramos a que tenga éxito. Los precios suben continuadamente, precisamente porque aumenta más rápidamente la demanda de bienes y servicios que la capacidad de producirlos. Y esta última depende crucialmente de la inversión.
      Perdón por la demora en responder, pero con mis viajes no siempre tengo el tiempo necesario para entrar al blog y responder de inmediato.

  26. Estimado Dr.:

    Mire lo que encontré. Dos videos con la entrevista que le hicieron el año pasado en la UTDT. En el perfil de la UTDT están todos los vídeos del ciclo “Los Ministros de la Democracia”. Los mismos son muy elocuentes. Dejo los links de su entrevista a continuación.

    (video 1)

    (video 2)

    Abrazo,

    Fernando Díaz

    1. Muchas gracias Fernando. Recuerdo la conferencia pero no la había visto en video. Voy a tratar de subirla en forma de post porque seguramente a muchos de los que siguen este sitio les va a interesar. Un abrazo.

  27. Dr. Totalmente de acuerdo con lo que usted dice en la entrevista. Hace muy pocos meses tuve la oportuidad de concurrir a un seminario sobre crisis internacionales en UTDT dictado por el ex – ministro de hacienda de Chile Andrés Velasco, y con toda esa batería de información, me fue muy fácil concluír en 4 palabras lo que ha sucedido del 2002 a hoy en Argentina “Excesiva Falta de Institucionalidad”. Cuando Argentina vuelva a realizar política económica seria, los influjos de capitales que tendrá serán enormes, ni hablar del desarrollo y la productividad. Por eso hay que estar preparados para cuando vengan las oportunidades y una vez más NO lo estamos. Los Argentinos queremos Ministros y políticos altamente capacitados,tecnicos, juiciosos Y hoy NO los hay, espero que en el mediano plazo se les de lugar a gente capaz como usted.
    Un cordial saludo.

  28. Estimado Dr. Cavallo:
    Es una lastima que haya sido Rozin quien dirigió la entrevista, ya que lo interrumpía en momentos claves para el entendimiento de su desarrollo y no era claro en las consignas a la hora de preguntar.
    Ahora en cuanto a las elecciones de 1999, en las cuales previa a estas los gobernadores tomaron deuda a corto plazo y a tasas altas, créditos que beneficiaban a las entidades prestamistas.
    1) A que tasas se tomaron esas deudas y de cuantos anos se trata cuando se refiere a “corto plazo”?
    2) Cual fue el motivo por el cual tomaron deuda las provincias y a que destinaron el producto de dichos emprestitos?
    3) Esta deuda cuando es finalmente cancelada?

    Espero su respuesta,
    Muchas gracias,

    1. Esos créditos se tomaron a tasa flotante: BADLAR (que es la tasa de los depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos) mas 700 puntos básicos. Eso quiere decir que cuando la tasa BADLAR llegó a 13 %, la tasa de esos préstamos era del 20 % anual. Los plazos eran de dos o tres años, pero al ser la tasa flotante, equivalían a préstamos de vencimiento trimestral.Las provincias tomaron er¿sos créditos para financiar sus déficits. Tuvieron déficits a pesar de que les estaban aumentando mucho los recursos de la coparticipación federal porque gastaron más de lo que correspondía. Lamentablemente eso es muy común en períodos pre-electorales. Esta deuda se tansformó en un préstamo garantizado por la Nación cuando lanzamos la reestructuración ordenada de la deuda en noviembre de 2001.

  29. Estimado Doctor Cavallo.
    Reciba un cordial saludo. Soy Argentino, ingeniero electronico y estoy dedicado al planeamiento estrategico en Colombia en una empresa de servicios petroleros extranjera.
    He migrado desde la ingenieria hacia las ventas, y admisitracion y me han dado lugar en la empresa en que trabajo, que he podido crecer mucho en poco tiempo, pasando por Argentina, Ecuador, Colombia.
    Generalmente mi capacitacion ha sido a traves de cursos, simposios, que dicta internamente la empresa, pero especialmente porque soy autodidacta. Leo libros de todo lo relacionado a ventas, marketing, administracion. Tambien libros de economia, como Estanflacion, tambien lei su libro pasion por crecer.
    Lo que le pido muy amablemente tener alguna cita con usted en uno de mis viajes a Argentina. Creo que conversar con usted seria muy conveniente a la hora en que usted pueda guiarme, elegir el MBA que deseo hacer, para la proyeccion de mi carrera profesional.
    Ademas tengo una muy grande admiracion por su trabajo en los 90, considero que fue una epoca de furor en la Argentina y estoy convencido que se si hubiese mantenido una convertibilidad atada a las 3 monedas (Dolar – Euro – Real) como plantea en su libro, hoy tendriamos una Argentina muy productiva, con una de las mejores economias del mundo.
    Por tales motivos, mi deseo es poder conversar con usted personalmente. Si me envia sus datos al mail, le agradeceria. Sera un gran placer hablar con una persona tan importante para la Argentina.
    Gracias y saludos.

    1. Con mucho gusto Alejandro. También podemos vernos en Bogotá, porque yo estoy viajando para allá casi todos los meses. Te voy a enviar un e-mail desde mi cuenta privada. Saludos.

  30. Estimado Doctor, lo saludo con atenta consideración.
    Tengo una Pyme de Servicios Tecnológicos y gustoso estaría en algún momento de poder intercambiar aunque más no sean simples conceptos que me ayuden a mejorar, y porqué no también recibir su opinión respecto al horizonte que Ud. vislumbra en nuestro país.
    Por otra parte y con todo respeto, saber si podemos quedar en contacto por vía privada ya que necesitaría su consejo respecto a lo siguiente: mi hijo es un joven profesional que se ha graduado como Licenciado en Administración de Empresas, y también está concluyendo una Maestría en Finanzas Corporativas. Como tiene el interés en seguir capacitándose en un nivel superior es que considero que sería muy provechosa su opinión al respecto. Especialmente su visión sobre las escuelas de Negocios de Argentina y de EEUU.
    Un cordial saludo.

  31. Estimado Dr. Cavallo
    Es una lastima que los Argentinos no seamos acertados a la hora de repartir las culpas de las gestiones de los gobernantes. Varias veces escribí en este blog mi pasión por la economía es inmensa por eso elegí la carrera en la cual me encuentro la otra mitad de mi tiempo la paso trabajando en una empresa de servicios realizando tareas operativas. Le comento esto por que muchas veces escuche de boca de mis compañeros “que bueno va a haber un aumento” muchas veces y con mucha paciencia explique la diferencia entre salario real y salario nominal de los pocos que entendieron realmente al otro día se olvidaron y lo volvieron a comentar con una sonrisa en la boca. Me imagino debe ser difícil soportar la culpa ajena mas habiendo hecho tanto por este país.
    Como Decía en la nota es muy cierto, el país esta desorganizado económicamente.
    Me di cuenta el otro día ayudando a un amigo con información para su trabajo de tesis que hay gran problema del sistema financiero el día de hoy, el “miedo” a perder activos reflejado en las altas tasas de interés y los requisitos para solicitar un préstamo en bancos donde la tasa de interés es un poco y solo un poco mas baja. Sumado a eso el problema de asimétria de la información que generan las empresas al ocultar sus verdaderas realidades para no pagar impuestos altos.
    Sin crédito las empresas no invierten mucho menos las PyME que carecen de recursos propios para financiarse y como decía usted en la nota con respecto a lo industrial (y lo puedo decir por que he trabajado en una fabrica) el atrasado parque de maquinaria es mas algunas PyMEs industriales compran maquinarias de la década de los 80′ a brasil (algunas incluso venden lo que adquirieron en los 90′) es decir no nos estancamos en el hoy estamos retrocediendo.
    Espero verlo alguno de estos días por nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Mis saludos y aprecio Dr.Cavallo

    1. Espero ir pronto a Córdoba. Muchas gracias por tu mensaje y yo también te envío un afectuoso saludo y mis mejores deseos para el año que se está por iniciar.

  32. Dr., Coincido con el problema ferroviario, pero no era posible ir a un sistema de autopistas mejores (como el que propone la Red de Autopistas inteligentes)? El transporte de cargas creció peligrosa y exponencialmente.

    1. Sin duda. Creo que también podrían mejorar mucho los ferrocarriles si hubiera inversión. Y se podrían organizar centrales de transferencia de cargas que permitar coordinar adecuadamente el uso de los diferentes sistemas de transporte. Pero todo requiere inversión.

  33. Sobre el 2001 coincido con usted sobre los factores que agravaron la situación, tanto los déficits de las pcias, los errores de De la Rúa, como los ánimos golpistas y el plano internacional desfavorable.

    Ahora bien, recordando un libro de Alsogaray (“Experiencias de 50 años…” de 1993), yo le preguntaría si fueron esos factores narrados antes los determinantes de la caída de la convertibilidad o bien si las variables que requería el sistema lo hacían inviable a fin de sostenerse en el tiempo?

    Me permito citar unos conceptos del libro en cuestión, para conocer su opinión: “Para que la convertibilidad y la paridad cambiaria puedan mantenerse son necesarias cuatro cosas. La primera es el equilibrio ‘real’ del presupuesto, abarcando todos los compromisos. La segunda, es la no emisión de moneda ni la expansión del crédito más allá de lo que permite una verdadera monetización de la economía. La tercera es la reacomodación de los precios relativos, lo cual implica que todos aquellos que inciden en los costos de bienes y servicios exportables bajen. La cuarta, implícita en la anterior, es que el ‘costo laboral’, también descienda. Esto último no quiere decir bajar los salarios sino reducir las sobrecargas que pesan sobre éstos. (…) si no se cumplen, o sólo lo hacen a medias, aparecerán tensiones en el mercado de cambios que, de no ser neutralizadas, forzarán una devaluación del peso. (…) La dificultad para resolver este problema reside en que el temor de que cualquier alteración en el mercado de cambios pueda producir una ‘corrida’ con la consiguiente destrucción de la confianza. (…) El BCRA ha seguido comprando divisas y aumentado las reservas emitiendo moneda (…) ni los precios ni las cargas salariales han bajado (…) El tipo de cambio fijo y la inflación inercial pueden producir un retraso cambiario con el peligro de que vivamos otro período de inflación reprimida -en sus efectos, no en sus causas- lo que termina siempre en un estallido”.

    1. Gastón, la referencias de Alsogaray en su libro de 1993 son aplicables a los muchos intentos previos de estabilización por fijación del tipo de cambio, incluída la que él intentó entre 1959 y 1960. La convertibilidad no fue una simple fijación del tipo de cambio sino un cambio de régimen monetario que admitió al dólar como moneda legal, lo mismo que el Peso Convertible. En caso de darse las circunstancias que en el análisis de Alsogaray lo llevaban a pronosticar una devaluación, en el régimen de convertibilidad la consecuencia hubiera sido una dolarización completa de la economía, decidida por la gente al cambiar todos sus pesos por dólares. En el régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo la compra de dólares con emisión de pesos no es el tradicional proceso de emisión que crea inflación sino simplemente una decisión de cambio de moneda en los portafolios de la gente. La crisis de la convertibilidad fue una consecuencia de circunstancias externas muy desfavorable y falta de sinceridad de la dirigencia política, que prefirió imponer un ajuste salarial y del gasto público brutal en lugar de haber seguido un proceso ordenado de reducción del gasto público y readecuación de salarios que habían quedado transitoriamente elevedos por la caída de los precios internacionales.

    1. Muchas gracias Federico. Me enorgullece que un jóven como vos piense eso de mí. Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos de éxito en 2011 para vos y tu familia.

  34. Mingo, permitame llamarlo de este modo, siempre es un gusto escucharlo, aunque enfrente tenga una piedra. Le deseo lo mejor para ud. y flia para este 2011.

  35. Estimado Dr. Cavallo,

    Soy Matías Spektor, coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil. Le escribo para comentarle que aquí estamos desarrollando una profunda investigación sobre los antecedentes del ABACC (Agencia Brasileño-Argentina de Control y Contabilidad de material nuclear), firmado en 1991. Mi asistente lo contactó por ésta vía recientemente. Aquí ya hemos entrevistado a diplomáticos, políticos y técnicos nucleares que fueron parte de este proceso en Brasil, y actualmente tenemos la intención de ampliar nuestra investigación en la argentina. Con tal fin, estaré en Buenos Aires entre el 8 y 16 de mayo.

    Conisderando que Ud. tuvo un rol gravitante en este proceso, que es poco estudiado y conocido en la historia bilateral de nuestros países, me gustaría tener la oportunidad de reunirme con Ud. Lamento molestarlo por esta vía, pues no encontré su correo por otros medios.

    Cordialmente,

    Matías Spektor
    Coordinador del Centro de Relaciones Internacionales
    Fundación Getúlio Vargas
    Río de Janeiro, Brasil

    1. Con mucho gusto Matías. Yo estoy actualmente en los Estados Unidos, a fin de mes voy a Kazakhstan, pero el 6 de Mayo estoy nuevamente en Argentina. Le estoy enviando un e-mail privado con mis teléfonos para que coordinemos una reunión.

Los comentarios están cerrados.