Conferencia en la Universidad Torcuato Di Tella

En octubre del año pasado participé en el ciclo de conferencias “Los Ministros de Economía de la Democracia”, organizado por las escuelas de Gobierno y de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Fernando Díaz descubrió hace algunos días que en el sitio de la Universidad están posteados dos videos con la grabación de mi conferencia. Decidí subirlos a mi blog porque pueden ser de interés para quienes lo visitan.

Domingo Cavallo@UTDT Parte 1 from Universidad Torcuato Di Tella on Vimeo.

Domingo Cavallo@UTDT Parte2 from Universidad Torcuato Di Tella on Vimeo.

36 comentarios sobre “Conferencia en la Universidad Torcuato Di Tella”

  1. Doctor, muy elocuente siempre. Leo asiduamente su blog y siempre me parece muy interesante lo que encuentro.

    Saludos, y siga adelante!

  2. Doctor Cavallo,
    Gracias por este documento histórico que, a la vez, emociona.
    No se de donde surgió la frase popular que los países tienen los gobernantes que se merecen.
    Usted es un dirigente de lujo, apropiado para un país civilizado y desarrollado.
    Lamentablemente, la Argentina no está a su altura.
    Cordiales saludos,

  3. Falta poco para que se exprese como presidente , ¿ Vió esos documentales que hablan sobre el momento previo de un gran hombre? Bueno, éste es su momento previo. Pero hay que encontrarle novio ( un vicepresidente : Reutemann ) y padrino ( un gobernador de la Prov. de Bs. As. : Scioli ) . Pro acompaña en Capital. ¿ Cordoba… de la Sota?
    En consecuencia : un Triunvirato para los próximos 10 años .
    El Triunvirato del Río de la Plata ! ( jaja , bueno, no es un buen slogan…)
    Santiago Montoya trabaja con Scioli, por eso me gusta Scioli. Reutemann es honesto y del Campo, moderno ( lo digo porque el Campo suele ser conservador ) . Usted se encarga de la economía…? NO! Se encarga del Modelo de Desarrollo !! Comprometido a la aprobación del Congreso, como siempre lo hizo, por eso usted no es un economista sino es un modelo de desarrollo en si mismo.
    Domingo Cavallo tiene que ser Presidente porque no deben quedar dudas de su legitimidad y no como ministro o super ministro, donde algunos dirán – ¡ Es la derecha que se agazapa! – no, no no! . Tiene que quedar muy claro que su representatividad es amplia y de ninguna clase social o corporativismo.
    Lamentablemente no queda otra que hacer un acuerdo con el peronismo federal. Duhalde afuera.
    Imagínese usted como un comando que ataca a solas una base política electoral radical / peronista en crisis. No hay modelo. Hay corrupción. No hay futuro hay pasado, incluyendo la reiteración de como fueron los 90’s, porque parece que nadie entiende bien qué pasó, solo usted da una explicación – como ésta en la U.T.D.T. – tan detallada en pormenores.
    Es difícil. Por cómo está el poder en estos días?. La cadena UIA-Empresarios-CGT es la que perjudicó al país, para ser claro: el Fascismo peronista. Ese es el Titán. Pero sucede que la gran mayoría está harta de eso.

    1. Gracias Esteban por su confianza. Pero me parece que todav[ia hay mucha confusión como para que fructifique una solución política racional.

  4. Hay que luchar un poco contra el mal sonido de tu microfono… pero es una gran conferencia que resume muy bien lo que está expresado a lo largo de tu blog.
    Abrazo!

    1. Un abrazo Sebastian. Las dificultades con el micrófono duran unos pocos minutos. Me hubiera gustado eliminar esa parte para que quien abre el video no se desanime de entrada, pero no encontré la forma de hacerlo. Sólo pude colgar de mi blog la versión del video tal como aparecía en el sitio de la Universidad Di Tella.

  5. Muy interesante el recorrido histórico sobre las medidas económicas tomadas en los diferentes periodos. En el canal de Youtube de la Tv Publica están sus discursos por cadena nacional sobre las medidas económicas, cuando estaba al frente del Ministerio de economía. Documentos históricos muy buenos.. Sdos.

  6. Dr. Cavallo, lo sigo siempre y esta conferencia es el mejor material en video que hay en su blog, es muy superior a las entrevistas periodisticas normales, por su duracion y por sus interlocutores, se nota especialmente el contraste con el nivel de la última entrevista con Rosin en C5N, (video posteado antes que este).
    Lo que si deja un sabor tan amargo observar todo lo que se habia hecho, y logrado con tanto esfuerzo y profesionalismo y ver lo que pasa ahora, es tan triste.
    Le mando un afectuoso saludo, siga adelante !!!
    Leonardo

  7. Doctor;
    Gracias por su exposición…un verdadero lujo… como dijo alguien que me antecedío Usted es un hombre para otro país.. Bueno los otros días me comentaban lo siguiente “hay tanto pero tanto mal… tanto engaño… que precisamente por ello nos encontramos a las puertas de mucho bien…” esperemos que Usted sea uno de esos hombres que tengala oportunidad contribuir a la Patria…
    Un abrazo enorme.
    Pablo

  8. Doctor , Lo vuelvo a saludar afectiva mente y con agrado siempre de poder siempre comunicarme con usted aunque sea de esta manera.
    Quiero decirle primero que como siempre sus conferencias o notas y toda la información que brinda a los seguidores de usted o de sus pensamientos económico, le estoy siempre agradecido . segundo decirle que fue una linda conferencia llena de información y coherencia en todo lo que nos comento o contó. Yo tengo 24 años y estudio en la Universidad Católica de Salta para Contador, y usted por decirlo asì me sirve de mucho,para ampliar mis conocimientos pero no solo en el ámbito económico intelectual si no en la vida por que le digo por que buscando vídeos de usted obviamente en Internet vi algunos q no eran agradables, y eso me demuestra con lo q dijo en la conferencia con respeto a la función publica y es verdad por eso le digo y lo felicito por no haber bajado los brazos nunca por seguir creyendo en sus pensamientos por apoyarse en su familia,EN RECONOCER LOS ERRORES (cosa que a muchos les hace falta) y creer que podíamos haber llegado mas lejos de lo que usted nos llevo. Quiero q sepa en un momento de la vida usted logro el BIEN PERSONAL Y BIEN EL COMÚN , que la década de los 90 fue la década de todos donde se vivía Sanamente Dignamente y donde había posibilidades de todos, y yo en la época de los 90 era chico pero mis padres son lo q me trasmitieron el por que de esa realidad y Fue usted y obviamente Menem, y no como ahora q por mal desempeño o mal uso del poder hoy se mata y roba como siempre por algo y el dinero siempre esta como el diablo(en todas partes,) obviamente inducido por el estado.Le digo y le pido q no deje de contribuir a la sociedad y q por favor si saca un libro venga Salta a presentarlo. Gracias doctor por todo y seguiré informándome con usted.
    Pds: quería comentarle que tengo un tío de nombre Mallid Chehadi hace poquito me entere que fue alumno de usted en al Universidad Nacional de Córdoba.

    1. Muchas gracias Alejandro por tu muy lindo mensaje. Ten la seguridad que voy a seguir haciendo todo lo que esté a mi alcance para contribuir al bien común. Espero poder ir a Salta en el transcurso de 2011 y en ese caso te avisaré para que nos veamos personalmente. Te deso muy felíz año Nuevo en companía de toda tu familia y saludos también a tu tío Mallid.

  9. El otro dia me quede como hasta las 4 de la mañana viendo las dos partes de la conferencia. Ahora me falta ver a los otros! Quiero ver que dice Remes..

    1. Que paciencia!. Muchas gracias por brindarme tanta atención y por preocuparte por conocer las opiniones de aquellos a los que nos ha tocado adoptar decisiones difíciles.

      1. Feliz 2011 y tambien gracias por la paciencia de responderle a toda la gente. Entre este blog y el de Lucas Llach ya tengo sobredosis!

  10. Hace unos meses leí el libro “El hacedor” que me permitió conocer muy bien lo narrado en la primera parte. Que opina usted del libro? Pienso que si bien tiene detalles ideológicos del escritor, se describen con imparcialidad los hechos. Saludos.-

  11. Muy interesante escuchar estos pensamientos o ideas tuyas que no pudieron ser públicos en su momento, muy enriquecedor. No me quedó muy clara la idea que tenías de como reestructurar la deuda… ¿quita y <7% de intereses? o pago garantizado junto con una rebaja de la tasa al <7?. La verdad si se hubiera podido bajar 400 puntos basicos de un saque hubiera sido fantastico y hubiera asociado un shock de confianza tremedo. Dada la proximidad de las fiestas permítaseme mi abrazo para Vos y mis mejores deseos para todos. Dr. Ing. Alejandro Daziano, PhD, CFA,

    1. Ya habíamos logrado que la deuda interna (parte de la cual estaba pactada entre los Bancos y las provincias) a más del 21 % anual, se transformara en un préstamo garantizado al Gobierno Nacional a la tasa del 7 % y con alargamiento de los plazos por 3 años. La propuesta que se le iba a hacer a los tenedores de bonos que no se habían presentado a transformarlos en el Préstamo Garantizado, que eran en su mayoría tenedores externos por aproximadamente 44 mil millones de dólares, iba a consistir en una reducción de los intereses al 5 % (dos puntos menos que las préstamo garantizado, por gozar de legislación extranjera) y un alargamiento de los plazos semejante a la que se le había solicitado a quienes se presentaron al canje por préstamo garantizado.
      Muchas felicidades y un abrazo para vos.

  12. estimado domingo cavallo: que sería de haber tenido ud. el precio de los comodities de hoy? ,es una idea que siempre revuela en mi cabeza. no claudique.- deberían aprender de economía los sabios que hoy nos gobiernan. saludos

  13. Gracias por compartir los videos. Cuenta usted con toda mi admiración.

    Doctor, debería escribir sobre la actual situación monetaria. Hoy cerraron los bancos por falta de billetes. El faltante de billetes en cajeros se siente desde hace unas semanas ya.
    Salvando las distancias, me recuerda a los 80s cuando el BCRA se quedó sin papel para imprimir.
    Ahora hay un corralito de facto… y pensar que por lo mismo a usted prácticamente lo crucificaron.

    Saludos cordiales y felices fiestas.

    1. La actual faltante de billetes es por simple imprevisión, como lo acaba de explicar Felipe Murolo en un post. Si además hubieran tenido una corrida contra los depósitos bancarios no sé que es lo que esta gente hubiera hecho, siendo que se están ahogando en un baso de agua.

Los comentarios están cerrados.