62 comentarios en «Con Machinea y Milei en A dos Voces»

  1. Muy claro, como siempre Dr y muy merecido el reconocimiento de Milei a su gestión en el gobierno del Dr Menem. Ojalá se pueda conformar un grupo de gente que convenza a los votantes, para rescatar al país de este desastre.

  2. Aplauso de pie, Mingo!!! Por afán crítico, busco y rebusco algún punto de débil en tu exposición y no lo puedo encontrar.

  3. Excelente Foro, con una destacada diferencia, dos economistas excelsos, como Ud. Dr. y Milei. tienen una visión clara del futuro inmediato; sabiendo q’ para los cambios q’ desean realizar, se necesita gran equipo de RRHH, y estricto orden organizaciónal. ( respaldo político.). No cabe dudas q’ serán exitosos y beneficiará a un pueblo q’ se sorprende , extraña y lamenta; primero : haber aplaudido la pesificacion y después , añoran la estabilidad pensando en un salvador y alquimista a quien lo han ultrajado hasta lo peor , El es hoy el Hombre ( Persona) más consultado de la economía Argentina. ( Parece una historia Bíblica.). Mejor así, q’ valga un gran reconocimiento al que ha trabajado con enorme contracción para el Público Argentino.

    1. No creo que el pueblo haya aplaudido la pesificación. Se la metieron de prepo y luego trabajaron con una inmensa publicidad tendenciosa. un abrazo

    1. El fue uno de los periodistas que durante 2001 atacó al gobierno y ayudó a alimentar ideas trasnochadas como la de la pesificación. No ha cambiado esta actitud, a diferencia de muchoa otros comunicadores que hoy advierten en error que cometieron en aquella época. Es asombroso porque en un programa de A24, Maarcela Pagano ha hecho varias encuestas que desmienten la visión que el tiene sobre mis decisiones de aquella época. Se ve que ni siquiera se informa con sus colegas. Un abrazo

      1. 70 a 30 salió esa encuesta de Pagano. Y esa encuestadora dijo que la figura de Menem aumenta. Se ve que aMaximo montenegro no le gusta que la gente se avive

  4. ¡Muchas gracias Domingo por su inquebrantable compromiso ciudadano!

    Tal como Usted señala, la dirigencia política que impulsó la crisis del 2002 tenía un manifiesto conflicto de interés con la estabilidad. En mi humilde entender, ese conflicto continúa plenamente vigente en estos días.

    Y sí. El problema es de naturaleza política. La preciada solución a los problemas de Argentina no estaría en el campo de la ciencia económica -homo economicus, decisiones individuales- sino en el de la política -homo sociologicus, decisiones colectivas. En mi modesto parecer a la famosa Matriz de Friedman le falta un cuadrante:

    – «Cómo nosotros decidimos gastar nuestro dinero» -y aquí aplica idéntico criterio a cómo yo aplico mi dinero en mí: precaución en el nivel del gasto y maximización de la relación precio-calidad

    Quizás la principal lección de los ’90 es que las reformas pro mercado deberían ser llevadas adelante por un proyecto político propio de la gente.

    Gracias.
    ¡Qué esté muy bien! Alejandro

    1. La gente en diciembre de 2001 no pidió la eliminación de la convertibilidad. Quería asegurarse que no le robaran sus depósitos. Lamentablemente, la dirigencia política que se benefició de ese reclamo legítimo de la gente, la defraudó con la pesificación y la destrucción de la convertibilidad.

  5. ¡Qué bueno Mingo que salgas a hablar claramente! y qué bueno el apoyo a las ideas de Milei. Si la población no entiende las leyes básicas de la economía será engañada una y otra vez. Este programa (TV) significó un gran esfuerzo de pelea cultural. Pero al frente hay gigantescos intereses creados para oponerse a las enormes reformas pendientes.
    Abrazo

  6. Buenas doctor, pensé que le iba a contestar a Del caño cuando dijo que los programas suyos fueronj los del FMI pero creo que usted no quiere darle entidad a esa izquierda infantil

  7. Dr. es un gusto oírlo hablar.
    Es una lástima que Duhalde haya arruinado su obra y al mismo nos empobreció transfiriendo la deuda de las grandes empresas y los Estados Provinciales a la Sociedad en su conjunto.
    Espero tenga en 2023 la posibilidad de aportar su conocimiento para la estabilización del país, necesitamos que se conforme un equipo como en los ’90 que nos devuelva al Primer Mundo; termine con la inflación, que es la madre de la pobreza; modifique la descomunal y agobiante carga impositiva; el Sistema Previsional y modernice las leyes laborales.
    Debemos reinsertarnos en el Mundo Libre nuevamente; acabar con el déficit y la impresión como única medida para cubrirlo.
    No hay que gastar pólvora en chimango con Del Caño y sus ideas utópicas e irrisorias, que no tienen en cuenta la «Naturaleza Humana», por algo han fracasado en la U.R.S.S., el Este de Europa, Cuba, etc.
    En cuanto a Machinea: no es pragmático, no supo o no lo dejaron llevar a la práctica sus conocimientos cuando estuvo al frente del BCRA o el Ministerio de Economía, en mi opinión debería dar un paso al costado.

    1. Grcias Martín por enviar tu opinión y por la confianza que me dispensas. Un fuerte abrazo

  8. Buenas noches Dr Cavallo me pareció interesante de esta charla su destacada apreciación sobre el liderazgo de Javier Milei condición necesaria en los desafíos que enfrenta nuestro país. Además de Javier Milei destacó algún comentario sobre las reformas de primera generación referida al rescate de pasivos de BCRA y a pensar una estrategia con el stock de Títulos públicos que en apariencia serían el doble de la base monetaria. Abrazo!!

    1. Me alegro Ariel que te haya parecido interesante mi apreciación sobre Milei. Un fuete abrazo

  9. Dr: le dejo un video que me pareció revelador de Ud. explicando como se sale de la convertibilidad en 1996. Hay una idea impuesta entre muchas en la cual dicen que Ud se arraigo mucho al plan pero recuerdo (yo era chico) de que muchas veces propuso salir de forma ORDENADA.
    Su explicacion es exquisita y mas hoy con los cuestionamientos y planteos que se estan generando desde grupos liberales.

    1. Lo que ocurre es que siempre hubo una confusión entre convertibilidad y tipo de cambio fijo. Lo permanente era la convertibilidad. El tipo de cambio fijo era transitorio. Lamentablemente en el 2002 salieron del tipo de cmbio fijo mediante la pesificación compulsiva que fue la verdadera destrucción de la convertibilidad. Un abrazo

  10. Me sorprende, estimado Domingo, que simpatice con un economista tan estrafalario y con unas propuestas económicas tan descabelladas; incluso para una economía tan disparatada y desorganizada como la argentina. Como economista, siempre desconfió de posiciones tan dogmáticas y soluciones de “barra de bar” como las que defiende Javier Milei.

    Saludos desde España

    1. Yo valoro más su aporte a la reculturización económica de la Argentina que está haciendo Milei mas que a sus propuestas económicas concretas. Un abrazo

  11. Ahora lo consultan , ahora lo reconocen…eso en algún momento iba a suceder. Nada ni nadie puede manchar la excelente gestión durante el gobierno de Menem. Una alegría los elogios de Milei a su gestión.
    Espero se encuentre bien. Un gran abrazo

  12. No sólo es el mejor ministro de economía de Argentina. Es un caballero, es amable. Y la verdad, eso se agradece mucho porque lo cortés no quita lo valiente.
    Además, Ud. atribuye a Menem el liderazgo. Lo tendría hacia el peronismo, muy importante. Pero los argentinos, le creímos a usted., confiamos en usted. Un liderazgo sin adornos, con dominio. Gracias

  13. La verdad que usted es como bien lo definía Carlos Soria: un tremendo delincuente corrupto

  14. En vida UD va a ver la reivindicación de su gestión. Fue la mejor época de la Argentina. Los necios con pensamiento comunista solo pueden criticarlo.

  15. Lo vi en vivo, hacía mucho que no escuchaba a José Luís, Ud. y José Luís impecables en sus razonamientos.
    Ojalá otros, como Millei, tomen la posta.
    Me preocupa que n veo en el oficialismo (ni en el BCRA) funcionarios que puedan proponer un rumbo a seguir.
    Saludos Domingo.

    1. Hola Juan V. En un post que acabo de subir, la última entrevista que me hizo Pablo Rossi, hablo de este tema. Un fuerte abrazo

  16. Estimado que opina de las criticas que recibe la convertibilidad de parte de steve Hanke y demás economistas asociados, de que el problema de la convertibilidad es que nunca fue una caja de conversión. De hecho ud mismo dijo que la dolarizacion no hubiera evitado la corrida porque el banco central no estaba en condiciones de actuar como prestamista de ultima instancia. Sin embargo al 1 de enero de 1998 e incluso todavia en el año 2000, las reservas alcanzaban a cubrir el 100% de la base monetaria . Ademas, la crisis de deuda fue impulsada justamente por la politica monetaria discrecional del banco central y la imposibilidad de cubrir todos los requerimientos de liquidez.La discrecionalidad del BCRA durante los 90 fue incluso superior a la de muchos bancos centrales. De no haber existido esta política monetaria no hubiera habido crisis de deuda. Quiza el crecimiento hubiera sido menor y habria surgido una que otra quiebra bancaria, pero claramente no se hubiera llegado al 2001, porque en una caja de conversion no existe el prestamista de ultima instancia (justamente “la virtud” que tenia “el sistema de convertibilidad”), no podría haber habido un endeudamiento desmesurado ni tanta diferenciación con las tasas de interés entre el dolar y el peso, ni podría haber habido un ataque especulativo como sucedió a partir de julio del 2001, porque no es necesario un prestamista de ultima instancia. De hecho comparaciones de la épocade la caja de conversion de Bulgaria o de estonia contra el sistema argentino decian que la caja de conversión búlgara era “suboptima” puesto que no permitía la flexibilidad de la convertibilidad. Sin embargo ha demostrado ser mucho mas segura que la nuestra, al punto de estar próxima a entrar a la eurozona y sin una sola quiebra bancaria. Saludos

    1. Hsb’ia que preguntarle a Moreno, si lo que el dice fuera cierto, porque no tuvieron la habilidad de convencerlo a Menem. Hitorias como las que cuenta Moreno, cualquierapuede inventarlas. Un abrazo

  17. Dr. Cavallo los indicadores demuestran que en el año 1998 empezó la recesión. Desde esa época hasta fines del 2001 la economía cayó 17%. La inversión 45%. Todos los indicadores eran muy malos. En el año 2001 el riesgo país era 4000 y las reservas se habían caído 60%, los depósitos 23%. Por qué no se actuó en consecuencia y se realizaron los cambios necesarios para no llegar a la crisis de diciembre del 2001? Gracias

    1. No todos los indicadores eran tan malos. No había inflación, algo muy importante. Cuando yo entré al gobierno de De la Rúa en abril de 2001 puse en marcha importantes medidas como los planes de competitividad y ante la pérdida del crédito púlico, encaré un delicado proceso de reestructuración de deuda y ajuste fiscal. Lamentablemente entre los radicales alfonsinistas y los peronistas de la provincia de Buenos Aires, que era la que más déficit había provocado, organizaron el golpe institucional que nos llevó a la tragedia (mas que crisis) del 2002. En el primer semestre de ese año, la economía cayó 5% adicional a lo que había caído en los tres años anteriores, la inflación saltó al 42% anual, los salarios reales y las jubilaciones cayeron 30%, la pobreza aumento del 35 al 54 % y la desocupación saltó del 18 al 24% de la población activa. La recuperación posterior fue fruto del impresionante mejoramiento de los precios de exportación que se dio desde mediados de 2002 y de la gran modernización de la economía que se había experimentado durante la década anterior. El costo fue la desarticulación de todas las reglas de juego que son la causa de todos los cuellos de botella que se fueron acumulando durante los últimos 21 años. Por ejemplo en el sector energía. Un brazo

  18. Una bocanada de aire fresco, el regreso de la cordura y con ella el renacer de la esperanza.

  19. Estimado Dr: es importante que no aparezcan en el espacio de Milei cosas como que alguien nombró muchos asesores o que hacen uso de privilegios típicos de la mala política. Dado el tipo de discurso que tiene, dañaría mucho su imagen. Si aparece alguno, que tenga la rapidez de repudiarlo/echarlo.

  20. Muy claro lo de uds. 3, dr. CAVALLO.
    La única pregunta que me surge es ¿Por que la mitad de los dirigentes y la gente de nuestro país no comprenden la realidad?.
    Estamos presos de una manía bonapartista de hacer política.
    Este es el concepto, creo yo, Bonapartismo.
    Saludos.
    PD: A MENEM le podrán decir cualquier cosa pero lo que se hizo después fue BOnapartismo.La misma política económica que hizo NAPOLEON.

  21. No puedo coincidir con los dichos del Mg. Javier Milei salvo su consideración hacia tu gestión. Decir que no deben existir políticas monetarias u organismos de control abonado a la idea de mercado total , sin intervención o control alguno, es olvidar la gestación y posterior resolución de la crisis subprime. El mundo usa políticas monetarias, sea para la regulación o para las guerras comerciales. Encima de una coordinación magistral de políticas monetarias a nivel global, con una secuencia perfecta se salió de la mentada crisis subprime cuya envergadura pudo ser inimaginable. Si una postura se encuentra a favor de la Reaganomics no puede olvidar la superlativa actuación del genial Paul Volcker en la Reserva Federal. No se puede reconocer a Domingo Cavallo como el mejor de todos los tiempos y a la vez olvidarse que la convertibilidad fue una política monetaria mayor. Reitero lo antes dicho, dolarizar no significa que no haya un Banco Central detrás, significa que dicho banco es la Reserva Federal de los EE.UU.. No es cierto que tenemos inflación desde la creación del Banco Central de la Republica Argentina, muchísimo antes tuvimos varias inflaciones. Invito a leer libros sobre la historia de la Republica Argentina que algunos se ocuparon en redactar con excelencia. Concuerdo que hay que reformar la Carta Orgánica del Banco Central para cumpla su rol, concuerdo que hay que reformar el sistema financiero, y sobre todo darle valor al mercado de capitales – cosa que no se menciona -. Me interesaría mucho escuchar de Milei sobre la implementación de la Banca Simons, sin ingeniería de detalles y riesgos – dado que no ha sido aplicada por nadie en el mundo – suena a idea declamativa efectista.
    Tu disertación, Maestro, junto con la de José Luis Machinea fueron magistrales y absolutamente complementarias. Adhiero a la búsqueda de acuerdos que manifiesta Machinea. Es absolutamente cierto que – como Vos bien decis – con el Liderazgo de Carlos Menem no hizo falta dicha búsqueda pero fue por la simple razón que la imagen positiva que gozaba el Presidente Carlos Saul Menem superó con creces el número base que manifiesta Machinea como necesario.
    Creo que lo primero que deberá Argentina es lograr un acuerdo de ubicación geopolítica, no se pueden mezclar miradas hacia las excepcionalidades excéntricas como Venezuela, Cuba, Iran y Cia, con las que desean insertarse con todo el resto del mundo civilizado. En este sentido el acuerdo puede ser muy amplio ya que incluso social demócratas como el caso de Jens Stoltenmberg (ex primer ministro noruego social demócrata y actual secretario general de la OTAN) demuestran la posibilidad de alianzas estratégicas amplias. Justamente esta tarea fue la que realizaste brillantemente como Canciller antes de tu actuación como Ministro de Economía.
    La segunda lo que ya han mencionado, un Plan integral pero que contemple los distintos escenarios mundiales posibles. No se puede descartar que no solamente el mundo experimente fenómenos inflacionarios sino se produzca un estancamiento secular, incluso con un decrecimiento demográfico en los países centrales. Todo debe estar contemplado en un Master Plan que no represente lo que desearíamos hacer sino resulte un camino crítico frente a las distintas circunstancias. Ahora si es que hay un tema central es la necesidad del fiel cumplimiento de la Ley. Argentina tiene una Constitución degradada por los poderes temporales constituidos, sin Ley de Leyes de efectivo e inexorable cumplimiento no podremos jamas tener seguridades jurídicas y poder restablecer la confianza perdida, pulverizada.
    Concluiré mi comentario con una observación para una reflexión muy sencilla, debemos entender que la Nación cambió. En épocas del Presidente Menem me era frecuente encontrarlo manejando su auto con las ventanillas bajas, yo usaba en esos tiempos uno exactamente igual que él… y también con las ventanillas bajas podía recibir el saludo de mi Presidente, Él saludaba a todos… en ese tipo de Nación Carlos Saúl Menem pudo hacer lo que hizo junto contigo, junto con otros. Querido Maestro, debemos aceptar que no estamos en la misma Argentina. Fuerte abrazo y gracias por tus participaciones activas. La Nación te necesita. Abrazo grande, Alex

    1. Coincido Alex. Respecto de Milei hay que busear detrás del remolino que crea su estilo comunicacional con el que él insiste porque hasta ahora le ha dado resultado, sobre todo con la juventud que sen el pasado se enamoraba de la izquierda marxista. Cuando vea que lo aleja de la gente más racional, como es el caso tuyo, yo pienso que puede cambiar de estilo. Un abrazo

  22. El relato no le hace justicia a su contribución a la Nación. La década de estabilidad fue un oasis en la convulsionado historia del país.

  23. Buenos días Doctor
    Me alegro que la historia este reivindicando los 90 y coincido con Ud, durante 2002-2003 se vivieron varios sucesos que confundió al pueblo argentino sobre lo que realmente sucedió en el país con las causas de la crisis y la devaluación brutal que se hizo. Yo crecí escuchando «los culpables de todo son Menem, Cavallo y De la Rúa» hasta que gracias a Milei comencé a entender el trasfondo de toda esa cuestión. Los que nos parecían malos en esa época realmente eran los buenos. El resto criticaba desde afuera y hacía demagogia. Espero que el pueblo aprenda y no se deje engañar nuevamente. Saludos.

Los comentarios están cerrados.