Archivo Comentarios

Para dejar un comentario a Domingo Cavallo, por favor hagalo dentro de cada post o mensaje.

A continuación incluimos un archivo de comentarios no vinculados a ningún mensaje o post en particular. Este archivo no se actualiza automaticamente.

467 comentarios sobre “Archivo Comentarios”

  1. Buenas Tardes Dr., me parece muy interesante la exposición de materiales en su web, soy estudiante de dibujo aunque siempre me gusto la economía, cuales son las posibles soluciones para lograr estabilidad y retorno de crédito.
    Muchas Gracias por su tiempo

    1. Gracias Alejo por tu mensaje. Mis últimas notas, especialmente las tituladas La Lucha contra la inflación, procuran responder tu pregunta.

  2. Dr. Cavallo: Soy un defensor ferviente de sus políticas económicas y su gran pragmatismo, basado en su inmensa sapiencia.
    Soy de Rosario, y todo lo que pueda hacer en mi ciudad, para apoyarlo, lo haré gustoso. Estoy a su disposición.
    Sergio

  3. Estimado Dr.,

    Tengo 25 años y estoy comenzando mis estudios en materia de economía. Es una verdadera alegría para mi poder leer este sitio en donde abunda no solo la sabiduría económica que Ud. posee sino también el sentido común que el país necesita para llegar algún día a un crecimiento económico sostenible.

    El otro día me acordaba de cuando Ud. propuso no devaluar tan groseramente la moneda y nadie le hizo caso.. hoy estamos como estamos y todos se olvidaron de eso..y ahora tratan de remediarlo como sea.

    Procurare comprar sus libros y leerlos atentamente.

    Un abrazo
    Nicolas

    1. Muchas gracias Nicolás. No creo que consigas mis libros en las librerias, porque están agotados. Yo tengo algunos ejemplares que te enviaré si me envías tu dirección.

  4. Estimado Doctor: para mí es un placer y un honor poder comunicarme con usted por este vía. Cuando se sucedió el conflicto del campo con el gobierno actual y tratando de saber que es lo que usted pensaría sobre el tema encontré está dirección. Pero al final cuando me decidido escribirle termino desviando mí consulta a otro tema que tambíen me resulta muy importante. Le cuento, mi familia es de apellido Cavallo, siempre han vivido en el campo, al sur de Córdoba, a pocos kilómetros de un pueblo llamado Adelia María, yo hace 8 años que vivo en San Luis – capital, soy estudiante de Periodismo ya faltando pocas materias para obtener el título, tengo 27 años, vivo con mi marido y con mi hija de 3 años. Lo que quisiera preguntarle concretamente es cuál es su ascendencia italiana, la nuestra proviene de Torino, noroeste de Italia, y siempre hemos intentado tejer nuestra historia y uno de los tantos interrogantes que tenemos es precisamente saber cuáles son sus orígenes.
    Desde ya muchas gracias. saluda atte.

    1. Estimada Luciana, es un gusto recibir tu mensaje. Mi abuelo, Filippo Cavallo, vino de Italia cuando era muy jóven,alrededor de 1905. Había nacido en Buriasco, un pequeño pueblito cercano a Pinerolo, en el Noroeste de Torino. Yo estuve en la casa donde él nació. Los últimos residentes con nuestro apellido dejaron ese pueblo hace más de 80 años. Un afectuoso saludo.

      1. Le agradezco mucho su respuesta. Mire usted la casualidad que mi abuelo materno que no es Cavallo sino Tosco su nombre Marcelo, vino de Italia a los 3 años con su hermano Enrique quíen tenía 15 años, hijos ambos de Juan Bautista Tosco, su esposa era Margarita Nicolla (mis bisabuelos) que justamnte eran oriundos de Buriasco. Así que posiblemente tanto mi familia paterna (Cavallo), como mi flia materna (Tosco) hayan sido oriundos del mismo pueblo o cercanos.
        El deseo de mi madre Erminda es conocer el lugar de los antepasados, seguramente pronto se hará un viajecito. Imagino su satisfacción y alegría de poder pisar y conocer donde nacío su abuelo.
        Desde ya le agradesco su buena predisposición. Le hago extenso mí saludo y de mí familia para toda la suya.

        1. Luciana, si tu mamá va a Buriasco, en su municipalidad le pueden dar información sobre sus aqntepasados. En mi caso localizaron la casa donde habían vivido y me llevaron a visitarla. Incluso le pusieron una pequeña placa.

  5. Dr. Cavallo: Cómo está Ud.?. Soy estudiante de derecho y mi carrera, en ciertos aspectos, me lleva a comprometerme con la realidad. Actualmente me siento preocupado por la economía de nuestro país, esta preocupación deviene de la inflación. Muchos economistas nos hablan de que la inflación real es del treinta por ciento (30 %), número preocupante con relación a los que proporciona el INDEC.
    El día 21 de agosto leia en la nacion on line un artículo publicado por Jorge Oviedo (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=464601), en su último párrafo decía: “Si el uno a uno era irreal, lo mismo puede decirse del dólar a $ 4 o a $ 3,50 o de uno que pueda estar a menos de $ 3. Nada es seguro y todo puede cambiar en breve de golpe. Como las reformas fiscal, bancaria, administrativa y aun el cronograma electoral son temas pendientes, la verdadera estabilidad y el crecimiento son una quimera. Y el fantasma del atraso cambiario se turna con el de la inflación y el del dólar a $ 5”. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede el dólar llegar en los próximos días al valor de cinco pesos; al cambio de U$S 1 a $ 5?.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.
    Mauro.

    1. El 1 a 1 nunca fue irreal, porque en ese entonces el banco Central tenía un Dólar respaldado a cada Peso y estaba obligado por Ley a canjearlo, como lo hizo hasta que se derogó la Ley de Convertibilidad. Hoy el precio del Dólar en pesos, no se rige por una relación entre las reservas y la circulación monetaria, sino por la decisión, nunca anunciada previamente, del Gobierno fijando su valor. Esto lo podrá seguir haciendo mientras tenga muchas reservas, pero la realidad le puede terminar imponiendo cualquier precio, si la gente se asusta y sale a comprar dólares con todo Peso que entre a su bolsillo. Hoy por hoy, es imposible predecir el precio futuro del Dólar, porque nadie conoce cuales son las reglas del juego ni las políticas del Gobierno. Hay incertidumbre máxima.

  6. Ayer me enteré de la existencia de ésta pág., yo le escribí muchas veces desde Bahía por el Instituto de Servicios Sociales Bancarios. Yo a Ud. le creí y por éso le envié el Proyecto ‘Llevar el Instituto al Banco’. Le recuerdo que era copia de la Ley de AFJP aplicada a Salud, implicaba capitalización de los aportes al Instituto, y los gastos pagados por el Sistema de Tarjetas de Crédito que manejan los Bancos, ello implicaba transparencia. Este mecanismo de las tarjetas, los únicos que lo aplican son Osde y Euromédica y sólo para Consultas y Ambulatorio. En la UCES, cátedra Admin. de Serv. de Salud fué criticado porque fué ‘mal vendido’ por mí. Yo nunca busqué hacerlo. Luego lo escuché por TV lamentarse de no haber podido ayudar más al Pte. Menem con las OOSS. Ud. mandó al ISSB a la Liquidación y a mí también porque estoy desocupado. Ud. hablaba de Transformación (convertir una cosa en otra). Hoy muchos Bancos son intimidados vía judicial a abonar los ítems de la Ley 19322. Yo a Ud, no le debo nada, tampoco a Menem ó a Zanola. Sólo soy un perjudicado más. Pero estimé decente aprovechar éste pequeño espacio, para nada más recordar cuánta Fe tenía, cómo la misma nos induce a anhelar y llevar al papel cambios por mejoría, y a la vez que lamentable la frustración de vivir hoy en una Gran Favela.
    Muchas gracias.
    D.N.I. 12.971.419

    1. No recuerdo bien el tema del que usted me habla, pero me gustaría que me envíe por correo los antecedentes para poder entenderlo. No se si se estará a tiempo de ayudar a reparar el error que hayamos cometido, pero si puedo hacer algo al respecto, luego de entender el problema, prometo hacerlo. Gracias a Usted.

  7. Dr. Cavallo:
    Quiero preguntarle su opinion sobre el novedoso y promocionado instrumento de inversion: Forex.
    En argentina no esta habilitado, si uno quiere invertir, tiene que hacerlo mediante una entidad extranjera.
    Es seguro este instrumento?, ofrece ganancias de 100 a 1, es posible?, es un instrumento volátil ya que su estabilidad depende mucho de la situación macroeconómica mundial?
    Un saludo.
    George (de bs.as., argentina)

    1. No estoy al tanto de que instrumento se trata, pero yo dudaría de cualquier instrumento que me ofrece ganancias de 100 a 1. En economía los milagros no existen. Las estafas y los fraudes, si.

  8. Un gusto Domingo haber encontrado esta via de comunicacion con Ud, desde nuestro pago chico hay personas que lo recordamos con aprecio y estima, a la vez que nos da mucha pena observar el desguace que hacen con nuestro pais. Le dejo una cita que, seguramente, Ud la escucho en muchas oportunidades, pero que siempre tiene vigencia, tambien es en referencia a los actuales gobernantes” ES MEJOR TENER LA BOCA CERRADA Y PARECER ESTUPIDO QUE ABRIRLA Y DISIPAR LA DUDA” Mark Twain. Nuevamente y en la distancia, un afectuoso saludo para Ud y su familia.

  9. Estimado Domingo:

    Le mando un abrazo grande desde Tucuman y me reconforta que una persona como Ud. vuelva a estar proponiendo ideas y proyectos para sacar este pais adelante.

    1. Muchas gracias Severito. Siempre te recuerdo, como a tu querido padre, que fue una persona excepcional, a quien todos sus amigos extrañamos mucho.

  10. Estimado Dr. Cavallo
    Me preocupa que mi comentario no haya sido todavia publicado
    Entiendo que tal vez no comulga en su totalidad con esas ideas pero por fin tengo la oportunidad de debatir con una celebridad tan respetada como Ud.
    Esperanzado en que en algun momento la publique lo saludo cordialmente

    adjunto comentario
    ———————

    Un cuento :

    Un rey cabalgaba por un bosque y vio a un arquero con varios blancos y flechas milimétricamente acertadas en el centro !

    Contento el Rey ofreció a semejante virtuoso ser General de su Ejercito.

    Pero la honestidad del arquero lo llevo a confesar que en realidad los arcos que usaba estaban mal hechos y remendados, las flechas eran todas curvas .
    Confeso que lo que en realidad hacia era lanzar una flecha y luego correr a pintar los círculos del blanco para que pareciera que había acertado !!

    La Argentina viene haciendo esta estafa desde hace mucho tiempo. Debemos promover el estudio , entrenamiento y esfuerzo para ser virtuosos y merecer acertar como debe ser en el blanco sin la ” viveza criolla ” de mentir con los índices y el precio del dolar el cual debe flotar para mantener un valor realista .

    Asi como lo hacen muchos Argentinos en el exterior que triunfan en diversas disciplinas al mas alto nivel.

    Tal vez Argentina vaya hacia un Rodrigazo para recomponer los precios relativos del dolar, servicios, bienes , sueldos , etc.
    Argentina debe implementar el sistema Inflation Target ( meta de inflacion ) y flotacion del dolar como un kit de confianza que ya se demostro tuvo exito en varios paises ( Brasil , Australia , Comunidad Europea , EEUU, Suiza , Inglaterra , etc )
    Algo asi como una norma ISO
    Esto sera la base para atraer inversiones
    Lo mismo que en Brasil
    Un quijote como Moreno imponiendo precios maximos ( como fue la convertibilidad con el valor del dolar ) y mintiendo con el Indec es simplemente el hazme reir mundial en los tiempos que corren

    Por favor Dr. Cavallo lea detenidamente lo que mas abajo adjunto en Ingles y que pertenece al Banco Central de Inglaterrra para que sus lectores puedan comprender como hoy en dia se administran los paises modernos y que sirve para independizar de los burocratas de turno la confianza en el sistema

    INFLATION TARGET

    http://www.bankofengland.co.uk/monetarypolicy/how.htm

    How Monetary Policy Works
    From interest rates to inflation
    click on image to enlarge
    When the Bank of England changes the official interest rate it is attempting to influence the overall level of expenditure in the economy. When the amount of money spent grows more quickly than the volume of output produced, inflation is the result. In this way, changes in interest rates are used to control inflation.
    The Bank of England sets an interest rate at which it lends to financial institutions. This interest rate then affects the whole range of interest rates set by commercial banks, building societies and other institutions for their own savers and borrowers. It also tends to affect the price of financial assets, such as bonds and shares, and the exchange rate, which affect consumer and business demand in a variety of ways. Lowering or raising interest rates affects spending in the economy.
    A reduction in interest rates makes saving less attractive and borrowing more attractive, which stimulates spending. Lower interest rates can affect consumers’ and firms’ cash-flow – a fall in interest rates reduces the income from savings and the interest payments due on loans. Borrowers tend to spend more of any extra money they have than lenders, so the net effect of lower interest rates through this cash-flow channel is to encourage higher spending in aggregate. The opposite occurs when interest rates are increased.
    Lower interest rates can boost the prices of assets such as shares and houses. Higher house prices enable existing home owners to extend their mortgages in order to finance higher consumption. Higher share prices raise households’ wealth and can increase their willingness to spend.
    Changes in interest rates can also affect the exchange rate. An unexpected rise in the rate of interest in the UK relative to overseas would give investors a higher return on UK assets relative to their foreign-currency equivalents, tending to make sterling assets more attractive. That should raise the value of sterling, reduce the price of imports, and reduce demand for UK goods and services abroad. However, the impact of interest rates on the exchange rate is, unfortunately, seldom that predictable.
    Changes in spending feed through into output and, in turn, into employment. That can affect wage costs by changing the relative balance of demand and supply for workers. But it also influences wage bargainers’ expectations of inflation – an important consideration for the eventual settlement. The impact on output and wages feeds through to producers’ costs and prices, and eventually consumer prices.
    Some of these influences can work more quickly than others. And the overall effect of monetary policy will be more rapid if it is credible. But, in general, there are time lags before changes in interest rates affect spending and saving decisions, and longer still before they affect consumer prices.
    We cannot be precise about the size or timing of all these channels. But the maximum effect on output is estimated to take up to about one year. And the maximum impact of a change in interest rates on consumer price inflation takes up to about two years. So interest rates have to be set based on judgments about what inflation might be – the outlook over the coming few years – not what it is today.
    Setting interest rates
    As banker to the Government and the banks, the Bank is able to forecast fairly accurately the pattern of money flows between the Government’s accounts on one hand and the commercial banks on the other, and acts on a daily basis to smooth out the imbalances which arise. When more money flows from the banks to the Government than vice versa, the banks’ holdings of liquid assets are run down and the money market finds itself short of funds. When more money flows the other way, the market can be in cash surplus. In practice the pattern of Government and Bank operations usually results in a shortage of cash in the market each day.
    The Bank supplies the cash which the banking system as a whole needs to achieve balance by the end of each settlement day. Because the Bank is the final provider of cash to the system it can choose the interest rate at which it will provide these funds each day. The interest rate at which the Bank supplies these funds is quickly passed throughout the financial system, influencing interest rates for the whole economy. When the Bank changes its dealing rate, the commercial banks change their own base rates from which deposit and lending rates are calculated.

    1. Miguel. Su comentario es muy bueno y muy valioso. La única razón por la que todavía no lo había subido a la página, es porque hoy me llegaron muchos comentarios y comencé a contestarlos en orden inverso a aquel en que llegaros. Ahora lo subo. Muchas gracias.

  11. Mingo.
    No aflojes se que tenes una gran capacidad y decision propia y eso es importante para que nuestro país sea cada día mejor.
    En lo que yo pueda contribuir estoy a tus ordenes!

  12. Dr Cavallo, siguiendo con el tema de las corridas bancarias ,creo que hay un aspecto en lo que ocurrio en n/pais que ud.omite y es el tema de que no sepodia hacer politica bancaria con el sistema de convertibilidad que ud.impuso porque no se podia emitir bajo ningun concepto, y no hay manera de cojurar una corrida si el Organismo rector de segundo grado BCRA no tiene dicha facultad, incluso tengo entendido que no habia papel para emitir o imprimir papel moneda en la Argentina al final de la decada del 2000 cuando ocurrio lo que aqui todo sabemos que fue una corrida bancaria ,que dio lugar a corralito y corralon.- Si comparamos con EEUU hoy dia en la manera que interviene ante la dificultad con las hipotecas de mayor valor que el de las propiedades y ante Financieras con dificultad, el Congreso aprobo una emision de 300.000 millones de u$s para asisitirlas sin ningun prurito,. como es que con economistas egresados de universidades extrajeras de renombre no se dieron cuenta que solo si se puede emitir moneda se puede conjurar una desconfianza que significa una corrida bancaria a fin de calmarla hasta que desaparezca y las intituciones deben una vez restablecida dicha confianza en los bancos y financieras vuelven los depositos y deberan ellas reintegrar dicho adelantos que son emisiones y no otra cosa.no?

    1. No. Ningún banco central puede emitir la moneda de otro país. En Argentina, como en cualquier país que se dolariza por una experiencia hiperinflacionaria previa, el Banco Central no puede emitir la moneda que la gente demanda en caso de corrida:la gente, en ese caso no quiere pesos sino dólares. Si se emitían pesos, que la gente no quería, el precio del dólar se iba a las nubes, como se fue luego de la pesificación. Para que un banco Central pueda actuar como prestamista de última instancia emitiendo moneda local, la gente tiene que demandar esa moneda, cosa que nunca ocurre luego de la experiencia hiperinflacionaria.

      1. Creo que la gente demanda mas dolares en un contexto donde el tipo de cambio es fijo o puesto a dedo o subvaluado como en la convertibilidad. Hoy en dia vivimos una oportunidad unica en donde el dolar se debilita con la crisis subprime ( aunque en los ultimos dias esta revirtiendo esta tendencia que no se sabe si se sostenera , no se sabe cual es la profundidad de la crisis ).. Hoy los paises como China e India motorizan la demanda de productos agropecuarios argentinos lo que da un respaldo fuerte al peso. Pero refuerza aun mas la fortaleza del Real Brasilero. Argentina debe armar cuanto antes con Brasil una moneda del Mercosur a semejanza de Alemania con el Euro. El bull market en los commodities se prevee durara varias decadas lo que dara la oportunidad a los argentinos tener una moneda fuerte regional con un Banco Central del Mercosur ( como el BCE ) con poder de “prestamista de ultima instancia”. Esta sera la clave para que se implemente en Argentina el INFLATION TARGET y tipo de cambio flotante como en Brasil, Europa, Australia , Suiza , Inglaterra , EEUU etc. ( por favor leer mi comentario anterior ).
        NUNCA UN PAIS SANEARA SU ECONOMIA SIN MONEDA LOCAL. TODA MONEDA EXTRANJERA DONDE NO TENGA PODER EN LA EMISION DE LA MONEDA PASARAN A SER ARGENDOLARES O ARGENEUROS O ARGENREALES. ( LAS TASAS DE INTERES LO DESCHAVAN ). En la epoca de la convertibilidad el CitiBank de Bs As daba como tasa a los plazo fijos en dolares 5 veces mas que en Manhattan. ALGUNA DIFERENCIA HABIA. El de Manhattan lo cubria las leyes de la Reserva Federal de EEUU y en la Argentina estaba bajo las leyes del BCRA que NO PODIA EMITIR DOLARES !!!
        NO EXISTE DESTINO EXITOSO PARA NINGUN PAIS SIN CONFIANZA EN LA MONEDA LOCAL O REGIONAL COMPARTIDA CON OTROS PAISES MAS PODEROSOS !!

        1. De acuerdo Miguel. Coincido con usted, pero todas las monedas en las que hoy el mundo confía, tuvieron algún período en el que estuvieron respaldadas por otras, o por Oro o Plata. Lo invito a leer mi artículo titulado “La calidad del dinero”, que escribí en 1999. Está en la página de artículos en español.

      2. Dr.Cavallo .-No estoy de acuerdo con su respuesta.- Es sabido que BCRA no puede emitir moneda de otro pais.- Esta contestacion es infantil.- Y que el dolar se fue a las nubes despues de la pesificacion no es verdad, era el deseo de economistas antipatriotas mentirosos que nos vendieron el pensamiento unico sin escuchar nuestra realidad como pais.-Pensamiento que todo lo que viene de afuera es mejor y lo nuestro es viejo, pasado de moda, etc, pero muchas veces lo nuestro es SENTIDO COMUN ,- Que no observamos en casos simples de observar como : a) IVA al 21 % alevoso es tasa, hubo, hay y habra evasion ,mientras existan esas tasas llevada por ud. ese nivel.- b) Tener un Secretario de Industria que diga que la Politica Industrial del gobierno es NO TENER POLITICA.- c) Decir como expresaba Ud. que el aumento incesante de las importaciones es signo de fortaleza del pais por cuanto tiempo en ciscunstancias de deficit comercial, con la destruccion del mercado interno como ocurrio y tasas de desocupacion inauditas.- Esto nos llevo a hiperinflacion medidas que solo hacen descreer en el pais, no fomentando la inversion interna y externa ,para el aumento de productividad y produccion que es lo que genuinamente nos salvara y desarrollara al pais.- Un acuerdo nacional gubernamental y privado para ESTABILIDAD Y DESARROLLO debe ser lo que debemos buscar.- Sino nuestra moneda sera papel pintado .-

        1. Guillermo, nunca hubo tanta inversión externa e interna que cuando abrimos la economía. Hoy hay mucha mas inversión interna y externa en Brasil, Chile, Perú ,Colombia y México, porque tienen economías mas abiertas y estables.Pero desde hace mucho tiempo hay gente que piensa como usted. En general no se trata de la conclusión a la que arribamos los economistas profesionales luego de dedicar muchos años al estudio de la economía, pero cada uno tiene derecho a pensar y decir lo que quiera. Muchas gracias por visitar mi sitio.

    2. Dr Cavallo.-La inversion externa que ud.cree que fue muy grande en su periodo como funcionario solo fueron en su mayoria cambiao simples de titularidad en el capital ,no siendo inversiones reales o en todo caso hubo una entrada y salida simultanea de capital.- No es esto lo que yo quisiera la mejor inversion es la que se realiza con ahorros internos y esto se logra solo si hay confianza en el futuro con mercados internos en desarrollo y estabilidad.- No con sistemas bancarios creados para el desarrollo desmedido de depositos inutiles en plazo fijo como en la era M Hoz, o con Convertibilidades eternas como las suyas, o con poco añiento a la actividad privada con un IVA al 21 % ( que ud. no contesta porque lo llevo a ese nivel) cuando por en EEUU lo recaudan los estados y lo cooparticipan al Estado federal y ademas la evasion no es excarcelable.- eso es sensatez y castigo como corresponde pero no tasas alevosas que solo invitan a evadir y ademas no son punibles por la magnitud de las mismas ya que estaria el comercio total preso en la Argentina.- Con respecto a pagar o no el Club de Paris se sabe que hay formas y formas de elegir el modo de ello, pero si lo pagamos esta bien en si mismo ya que no hubo en los ultimos 40 años gobierno alguno que hubiera disminuido la deuda externa, este que tenemos mal o bien la mantuvo que es un logro en casi seis años no aumento saque la cuenta que saque.-

      1. La bonanza se nota, por ejemplo , en el precio de la soja que pasó de 150 dólares en 2001 a 500 dólares ultimamente.Puede que baje, pero de todas maneras seguirá mucho más alta que en aquella época. Con ese precio de la soja, el gobierna recauda por retenciones más que lo que ingresaba al país, por todo concepto, en 2001

        1. Dr.Cavallo.- Siempre ud. es unilateral en su pensamiento, economia abierta y listo (no piensa en las desocupados que sus compatriotas), convertibilidad eterna y listo cuandomdebio salir varias veces y no lo hizo.- Ud. no cree en una economia diversificada y real.- Solo su pensamiento esta basado en teorias monetaria y no en la economia real.- Es bueno que lasoja tenga ese precio internacional, pero ud cree que es solo el grano, se olvida de , sembradoras de siembra directa, cosechadoras dde nivel tecnico envidiables, fumigadoras, semilleros y semillas con genetica de ultima tecnologia, fertizantes, etc etc , servicios alrededor de estas actividades, como el transporte, telefonia, comercio en general,.- actividad bancaria para todo ello.- etc etc.-Acopiadores, fabricantes de silos, – actividades de las aseguradoras, etc.- Ni hablar del trigo con la molineria, panificadoras, industrias de la alimentacion , etc.- ni hablar del maiz , cebada, pasturas, .-Aademas la industrias relacionadas con la leche, la uva, el ajo, el citrus, etc.- Ve ud que la economia real es muy amplia,. Desarrolle un sistema tributaria ecuanime con tasas razonables como el tax en EEUU que es del 6% y ante la evasion no excarcelable, y no el 21 % tasa que ud llevo a ese nivel ( se lo digo por tercera vez ) ,. Dos reflecciones,Abraham Lincoln dijo que cuando compramos un bien en otro pais, entra el ese produco y sale la divisa para pagarlo, pero si compramos en nuestro pais quedan las dos cosas en el pais.- Y la reina de inglaterra le pide al presidente nortemericanoque abra la economia, pero este ledice que cuando nuestras empresas (las norteamericanas) esten con la misma productividad de las inglesas lo hara sin problemas,.siglo 19.-

          1. Perdoneme Guillermo, pero ustred tiene un matete en la cabeza. Iagual subo su comentario a mi sitio, quizás algún visitante lo decifra.

        2. Dr.Cavallo.- Es mas que evidente que ud.no desea o no quiere contestar sobre temas que fueron de su responsabilidad.-De todas maneras agradezco que publique lo que escribo.-Tengo 67 años ,fui industrial metalurgico con mas de 100 operarios desde l967 en adelante, agregamos partir año 1975 una concesionaria de la famosa estrella con 50 personas mas a n/cargo, luego año l977 M.de Hoz hizo la famosa reforma financiera donde los bancos pagaban el 18 % mensual por plazo fijo y nosotros teniamos creditos tomados al 25 % mensual, asi nos fue, realizamos el activo de 18 años de trabajo y liquidamos el pasivo en forma responsable.- O sea que vivi desde Frondizi a Menen todas las circunstancias y avatares , ademas tengo la matricula 2185 de CPnacional de la Litoral.- Usted si que no sabe lo que es vivir la realidad.- Economia real se contrapone a una teorizacion desmedida y solo univalente basados en aspectos solo monetarios.- No creo que tenga ud. conocimiento que existe el derecho fiscal comparado donde se analizan sistemas tributarios de paises, sino ud. no hubiera subido elIVA al 21 % como lo hizo y hasta ahora no me contesto nunca solo me descalifico sin saber quien soy.- Le agradezco el haber publicado pero doy terminado mis comentarios ya que considero que inutil insistir ante tanta miopia de pensamiento, lastima que ello hizo, hace y seguira haciendo daño , a la falta de esclarecimiento y en el medio esta nuestro querido pais .-

          1. No se me enoje colega! Yo dije que tenía un matete en la cabeza porque me planteaba al mismo tiempo un conjunto de temas que no alcancé a entender y relacionar. Pero lo que plantea acá se puede responder. Yo siempre fui partidario de un sistema tributario como el que tienen la mayor parte de los países del mundo, con tres impuestos básicos: Ganancias, IVA e inmobiliario. Ganancias e IVA a nivel nacional e inmobiliario a nivel local. El IVA tuvo que llegar a 21 % porque se eliminaron casi todos los demás impuestos indirectos: retenciones a las exportaciones, ingresos brutos en las etapas intermedias (es decir sobre la agricultura y la industria) y casi todos los impuestos denominados internos salvo sobre los tabacos y los combustibles. Cuando Tacci era mi secretario de Ingresos públicos eliminamos casi 20 impuestos complejos que aportaban poco a la recaudación y tenían un gran costo administrativo. Además antes de subir la tasa del IVA al 21 % dispusimos que se podían tomar a cuenta del IVA los aportes patronales jubilatorios, en un porcentaje que dependía de la localización geográfica de los trabajadores. Esta era una forma de integrar el IVA con los aportes patronales que no son otra cosa que un impuesto al valor agregado por el trabajo en relación de dependencia. Todas estas reformas impositivas son las que le permitieron a las industrias competir durante la convertibilidad. Ahora dicen que las protegen, pero se ha preguntado Ud. porqué el saldo de la balanza comercial era positivo con Brasil cuando el Peso era fuerte y es negativo ahora que el Peso es débil y el Real es muy fuerte? Precisamente porque hoy la industria ha perdido competitividad debido a todos los impuestos que le cobra, además del IVA. Paso a enumerarlos: aportes patronales que no se deducen del IVA, impuesto a los cheques que no se deducen ni de IVA ni de ganancias, 5 % de retenciones a las exportaciones, ingresos brutos provinciales…y seguro que me olvido de algún otro. Con respecto a su experiencia negativa desde el 97 en adelante, la entiendo bien. Yo fui muy crítico de aquella política financiera y la cambié cuando estuve 53 días al frente del Banco Central. No se si recuerda que apliqué un control sobre la tasa de interés que facilitó la reestructuración de los pasivos de empresas y familias. No me refiero a la estatización de la deuda en dólares de las grandes empresas, que no habían pagado las tasas en pesos del 25 % que usted menciona. Quien estatizó la deuda privada fue el presidente del Banco Central que me sucedió en el cargo, a pesar de que yo había denunciado que eso era injusto y dejaría una herencia negativa para el futuro. Pero no me cabían dudas que había que licuar las deudas en pesos, que habían acumulado un valor exorbitante por la capitalización de altos intereses. No se si usted siguió siendo industrial durante el período en que yo fui Ministro de Economía. En tal caso, si enfrento problemas por culpa de las políticas que yo implementé, hágamelo saber y lo podemos analizar. Yo también quiero aprender de mis errores.

  13. En definitiva. Nadie puede pactar contratos en moneda extranjera ( moneda que no emite el Banco Central ) para hacer negocios. ( salvo comercio exterior , tomando seguro de cambio con futuros )
    Pues tarde o temprano perdera mucha plata aunque piense que esta cubierto.
    Por ejemplo : Alguien presta dolares con garantia hipotecaria en Argentina hasta 50 % del valor de la propiedad a devolver en dolares.
    La historia de la Argentina demuestra que nadie puede pagar en caso de macrodevaluacion por obvio retraso cambiario ninguna deuda en moneda extranjera. Lo que provoca que el prestamista pierde plata a valores dolar pues las propiedades bajan en algunos casos hasta 75 % o no existe mercado que compre la propiedad para ejecutar y cobrar la deuda.
    Nadie puede fijar pagos en dolares cuando la gente gana en pesos argentinos.

    La Economia Argentina ha sido administrada por burocratas improvisados con libritos particulares que nadie sabe si tendran exito y nadie sabe que van a hacer si las cosas no salen como se pensaba.

    Por eso la unica salida para la Argentina es adoptar practicas de politica monetarias varias veces exitosas en otros paises y que INDEPENDIZAN LA ADMINISTRACION DE BUROCRATAS DE TURNO QUE VUELVEN A IMPLEMENTAR EXPERIMENTOS QUE LLEVAN SEGURO AL FRACASO ETERNO.

    La politica de INFLATION TARGET ( META DE INFLACION ) y tipo de cambio flotante es el marco confiable como una norma ISO que promueva la inversion en la Argentina en un contexto internacional de demanda constante y ascendente de los commodities.

    El tipo de cambio flotante provoca que el peso no se vea en ningun momento como sobrevaluado o subvaluado respecto sobre otras monedas.

    Por lo tanto no atrae las apuestas a macrodevaluaciones si fuera el peso sobrevaluado o inflacion galopante si estuviera subvaluado.

    Me parece que apenas se implemente este tipo de Politica Monetaria con este contexto internacional Argentina tendra por delante varias decadas de prosperidad !!

    1. Coincido con usted, pero las monedas de calidad o “confiables”no se crean espontáneamente. Son fruto de la historia del país. Después de una hiperinflación, lo único que funciona es la libertad de elección de la moneda, que de hecho se daba en la época de alta inflación, sólo que de una manera informal y con menos seguridad jurídica. Cuando gozando de libertad para elegir la moneda de sus contratos, los nacionales comienzan a preferir la moneda nacional, ahí es cuando se puede hacer inflation targeting. Vuelvo a insistir que lea el artículo titulado “La calidad del dinero”.

      1. Dr. Cavallo estoy de acuerdo con Ud. que llevara tiempo retomar la confianza en la moneda local.
        Tampoco estoy en contra de que cada uno elija libremente la moneda de los contratos , pero la realidad es la unica verdad. Por mas que las dos partes de un contrato pacten en moneda extranjera cada uno sabe internamente que en algun momento el deudor no podra responder pues sus ingresos seguiran siendo en pesos aunque lo disfracen con la ilusion de otra moneda.
        En resumen los vicios o virtudes del sistema economico de cada pais esta por encima de la fijacion nominal de la moneda de los contratos. Ecuador tiene “supuestamente” el dolar como moneda local, pero todos sabemos que una vez que los billetes fisicos genuinos impresos en EEUU se virtualizan electronicamente dentro de la banca Ecuatoriana se debilitan y absorven los vicios y limitaciones de un pais que no emite dolares.
        Creo de todas maneras que el contexto internacional puede ayudar a acortar los tiempos en que los argentinos comencemos a confiar en el peso si se cambia la politica economica.
        Me parece que una union con el Real brasilero seria todavia mas aconsejable y confiable

        Hoy Brasil , Mexico y Chile tienen baja inflacion y el sistema Inflation Target con cambio flotante.
        Si Argentina no se une a esta tendencia estaremos siempre con la espada de damocles de la hiperinflacion y las macrodevaluaciones..

        Dr. Cavallo le estoy muy agradecido por prestar atencion a mis comentarios y responderlos. Creo que pensamos parecido y con su ayuda debemos esforzarnos para que Argentina deje de ser un pais extraterrestre.

  14. Dr. Cavallo le adjunto mas abajo un informe sobre la crisis de las subprime ( que ahora la llaman NINJA por NO INCOME NO JOB NO ASSETS ) que es muy importante para que sus lectores entiendan de manera sencilla la gravedad a la que estamos enfrentados..
    Espero sea de su interes y lo saludo cordiamente

    INFORME PARTE I
    AUTOR: Leopoldo Abadía Sr.
    LA CRISIS NINJA

    La historia es la siguiente:
    1. 2001. Explosión de la burbuja Internet.
    2. La Reserva Federal de Estados Unidos baja en dos años el precio del dinero del
    6.5 % al 1 %.
    3. Esto dopa un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.
    4. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados
    Unidos.
    5. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros
    internacionales han sido excepcionalmente bajos.
    6. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más
    pequeño:
    a. Daban préstamos a un bajo interés
    b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en
    cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento,
    pagaban “menos algo”)
    c. Pero, con todo, el Margen de Intermediación (“a” menos “b”) decrecía
    7. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer
    dos cosas:
    a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses
    b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000
    x poco es más que 100 x poco)
    8. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:
    a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job,
    no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin
    propiedades)
    b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo
    c. Aprovechar el boom inmobiliario.
    d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios
    por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque,
    con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más
    que la cantidad dada en préstamo.
    e. A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”
    i. Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de
    impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos,
    las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores
    y 620 las menos buenas.
    ii. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de
    impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las
    malas.
    f. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy
    insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
    g. Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los
    ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían
    dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche,
    habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la
    familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que
    habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo
    o chapuza que habían conseguido.
    9. Comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que
    cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero,
    puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.
    10. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):
    a. Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les
    acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros
    para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización.
    Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la
    Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede
    estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi
    Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja.
    Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi
    pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como
    es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo
    sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que
    trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja
    de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus
    inversores en un Banco importante de Estados Unidos.
    11. Comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus
    inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está
    corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan
    hipotecas subprime, piensa: “¡Qué locuras hacen estos americanos!”
    12. Además, resulta que existen las “Normas de Basilea”, que exigen a los Bancos
    de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos.
    Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:
    ACTIVO PASIVO
    Dinero en Caja Dinero que le han prestado otros Bancos
    Créditos concedidos Capital
    Reservas
    TOTAL X millones X millones
    Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un
    determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a
    otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo
    de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.
    13. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de
    Illinois “empaqueta” las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman
    MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por
    hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la
    Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada
    uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña
    del Señor.
    14. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:
    a. ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la
    Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo
    importe la Cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la proporción
    Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con
    las Normas de Basilea.
    b. ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que
    el Banco de Illnois “limpie” su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena
    pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits,
    que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen
    obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir,
    de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:
    i. El Banco de Illinois, con la cara limpia
    ii. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner),
    con el siguiente Balance:
    ACTIVO PASIVO
    Los 10 paquetes de hipotecas Capital:
    lo que ha pagado por esos paquetes
    15. Comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San
    Quirico, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se
    buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión
    de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más
    mínima idea.
    16. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para
    comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:
    a. Mediante créditos de otros Bancos (4º Comentario: La bola sigue
    haciéndose más grande)
    b. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender
    esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo,
    Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc.
    (Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España,
    sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la
    oficina de San Quirico, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión)
    c. Lo que pasa es que, para ser “financieramente correctos”, los conduits o
    MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan
    calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: “a
    esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar
    dinero sin riesgo”, o “tengan cuidado con estos otros porque se arriesga
    usted a que no le paguen”.
    d. Incluyo aquí lo que decía el vocablo “Rating” de este Diccionario, para
    que lo tengáis todo en el mismo bloque:
    RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución,
    hecha por una agencia especializada. En España, la agencia líder en
    este campo es Fitch Ratings.
    Los niveles son:
    AAA, el máximo
    AA
    A
    BBB
    BB
    Otros, pero son muy malos
    En general:
    Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA
    Un Banco o Caja mediano, un rating de A
    El 3.3.08, Fitch ha mantenido el rating del Ayuntamiento de
    Barcelona en AA+
    e. Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros
    nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo:
    Llamaban:
    Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea,
    las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)
    Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB)
    Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este
    tinglado, son las protagonistas
    f. Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment
    grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos.
    g. Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más
    agresivos . pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas,
    entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año
    en función de la rentabilidad obtenida.
    h. Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin
    que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?
    i. Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de
    Ahorros de San Quirico siguen haciendo declaraciones en Expansión
    felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la
    Obra Social que están haciendo.
    j. Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una
    recalificación (un re-rating, palabro que no existe, pero que sirve para
    entendernos)
    k. El re-rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que
    consiste en:
    i. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches,
    ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y
    con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es
    decir:
    1. Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que
    los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres
    segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente
    malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de
    MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy
    regular y el muy malo.
    2. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy
    malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo
    incurro en default), pero cobro algo del tranche muy
    regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a
    pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con
    lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado
    de AAA.
    3. Comentario: En los “Comentarios de Coyuntura
    Económica del IESE”, de Enero 2008, de los que he
    sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le
    llaman a esto “magia financiera”.
    ii. Para acabar de liar a los de San Quirico, estos MBS ordenados en
    tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt
    Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les
    podía haber dado otro nombre exótico.
    iii. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro
    producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este
    caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo
    de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses.
    O sea, compraba el CDO y decía: “si falla, pierdo el dinero. Si
    no falla, cobro más intereses.”
    iv. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el
    Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que daba
    una rentabilidad sorprendentemente elevada.
    v. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían
    comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El
    diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos
    rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la
    operación.
    17. Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero
    recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad
    de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán
    sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá
    subiendo.

  15. Doctor
    Queria saber su opinion sobre el nunca esclarecido colapso de las instituciones de los hermanos Rohm, mucha gente quedo arruinada.
    Soy ex-empleado de ellos, ahorrista que no pudo recuperar sus ahorros, pero lo que mas me molesta es no entender que fallo
    Muchas Gracias

    1. Mi impresión es que sus socios, tres bancos extranjeros importantes que tenían el 75 % del paquete accionario no quisieron asumir la responsabilidad que si asumieron casi todos los restantes bancos extranjeros que operaban en el país. No creo que los bancos extranjeros hayan desconocido que tenían una compañía no bancaria con el mismo nombre en Uruguay o Panamá. Pero se lavaron las manos.

  16. Dr. Cavallo:
    Mi nombre es Cecilia Bizzotto, soy periodista del Diario Ciudadano de Mendoza. Mi intención es poder contactarlo para realizar una entrevista a pactar con Ud. para dialogar sobre la actualidad argentina.
    Debido a su capacidad y experiencia, creo que Ud es la voz indicada para que los mendocinos y el país comprendan la situación que se vive en entos momentos.
    Desde ya agradezco su tiempo.

    1. Hola Cecilia. Por el momento, como estoy muy ocupado con este blog y escribiendo un libro, además de mis actividades profesionales, decidí no conceder entrevistas. Hice una excepción con el programa de Longobardi para promover mi sitio. Cuando mi nuevo libro esté en las librerías, voy a dedicar varias semanas a hablar sobre él y lo que quieran preguntarme los periodistas. Le propongo contactarla tan pronto como pueda comenzar a conceder reportajes. Muchas gracias por su interés.

      1. Espero entonces me contacte cuando comience a conceder las entrevistas y poder leer, lo antes posible, su nuevo libro!
        Gracias a Ud por su atención.

  17. Dr. algunos economistas predicen que la Argentina entra en default en los proximos meses. Ud,considera que vamos para esa situacion? Que debemos hacer ante esta situacion los particulares con algunos ahorros?

  18. D r.Cavallo como ama de casa y ya en otra oportunidad me contacte con usted,veo aterrada como el poco dinero que ingresa a mi hogar se ve ademas pulverizado por la inflacion .,ya nadie sabe el precio de los bienes y servicios.Siento que los argentinos caminamos hacia un precipicio y no se como sigue esta pelicula siniestra.Me pregunto cuando tenga que votar,cual es el candidato que mas se parece a Lula?me puede usted contestar?le aclaro que no es broma mi pregunta.Un saludo y gracias.

    1. Luisa, cuando conozcamos cuales son las alternativas, le voy a dar mi opinión sincera. Por el momento no tiene sentido que lo diga, porque aún no sabemos quienes estarán en carrera.

  19. Tengo 24 años y soy Profesor y por lo poco que sé de usted me alcanza y sobra para adjudicarle el siguiente apodo: “CARADURA”
    No puedo entender cómo una lacra humana como ud tiene la caradurez de reaparecer para aconsejar a la gente con lo que debe hacer con su dinero, cuando en su momento, ud se encargaba de robar y mentir tan descaradamente a todo el pueblo argentino. La verdad me parece patético, y si cree en Dios (si al menos cree en algo), se dara cuenta que al final la justicia divina lo juzgará y sabrá el destino que le espera.
    Ojala pueda dormir tranquilo…

    1. No te preocupes por mi, Julio. Duermo muy tranquilo porque no sólo tengo fe en Dios, sino porque sé que siempre actué tratando de servir a la gente, con las limitaciones que todos los seres humanos tenemos. Vos sos muy joven y la idea que te has formado es fruto de la demonización a la que pretendieron someterme algunos medios de comunicación y dirigentes políticos que encontraron conveniente tomarme como un chivo expiatorio. Aunque creas que sabés lo suficiente como para condenarme, te ofrezco dos libros que escribí y que pueden ayudarte a conocer un poco mejor la historia del último cuarto de siglo. Si me envias tu dirección, te haré llegar los libros.

    2. NO SE PORQUE, ANTES DE FORMAR – O VERTIR – UNA OPINION, NO CONSULTA CON SU FAMILIA – POR LO MENOS – LO SUCEDIDO EL LOS ULTIMOS 40 AÑOS EN ESTE PAIS.- AL PARECER SU PROFESORADO, NO INCLUYO NADA DE HISTORIA.- LO QUE MAS ME GUSTARIA SABER, ES COMO HACE PARA QUE LA ECONOMIA RESPONDA A UN PARTIDO POLITICO, ESCLUSIVAMENTE.- AUNQUE CREO QUE SU “RADICALISMO” ES PROPIO DE SU JUVENTUS, Y TODOS PASAMOS POR ELLO.—

  20. Dr.: grato es de mi parte poder consultar a su persona sobre la posibilidad de una devalucion de nuestra moneda en los proximos meses, mi pregunta es formulada a partir de la paranoia colectiva que hoy en la argentina existe.
    Para mi es de fundamental importancia ya que por suerte (o desgracia) soy empresario y un aumento en el dolar encareceria mis costos de produccion, por lo cual a partir de certera informacion, generaria un stock conveniente para mi empresa.
    Quiero aclarar que solo tengo 24 años y no he tenido la suerte, si asi se puede llamar, de vivir una superinflacion o similar.
    Desde ya muchas gracias.

  21. Acerca de la etimología de sus nombres.

    Estimado Dr. Domingo Felipe Cavallo.

    Otra vez me permito molestarlo: ¿Había pensado alguna vez que sus nombres –siguiendo a la Kabalah hebraica (QBL), y “en el nombre está el destino”, según ella– están asociados intrínsecamente al caballo? El simbolismo es polisémico y contradictorio, (como todos los símbolos por otra parte). Animal muy noble en nuestros campos –por su fuerza y vitalidad–, sin embargo según la Tradición –que eso es la QBL —tiene distintas acepciones: por una parte es un animal benéfico (la cabalgadura de San Miguel Arcángel, San Jorge –que mata al Dragón– , San Martín, San Huberto y San Eustaquio. Empero, por otra parte, el caballo pertenece al mundo de los muertos, y en tal sentido, los Padres de la Iglesia –diez siglos antes de la Edad Media, para su conocimiento —atribuyen al caballo soberbia y lujuria– (dicen que relincha con lascivia cuando ven a una mujer) [Hans Biedermann, Diccionario de Símbolos, pag. 77]. A mí el caballo me recuerda, más bien, al paso y sustento aciago y a un tiempo exterminador de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de San Juan, que exceptuando al caballo Blanco, (El Vencedor, El Fiel y Veraz), la restante tríada anuncia el Hambre, la Guerra y la Muerte… (Diculpará mi pesimismo o nihilismo esencial, respecto de su preciosísima persona).

    Pero ¿por qué sugiero con toda modestia y precariedead todo lo anterior? Bien, no se necesita ser Joan Corominas –¿ha sentido hablar de él, al menos?, [y si nó consúltele a Marianito, que de esto sabe mucho]– para detectar la etimología equina de su italianísimo apellido (el mío también lo es, aunque más por el escorzo griego). Vayamos mejor al nombre de pila: Felipe deriva del griego –¡otra vez sopa!–: Φίλιππος [Fílipos] que a su vez proviene de φίλ–ιππος [phil = “el que ama”; e hippos = “caballo”, esto es “el que ama a los caballos”].

    Ahora bien, tal vez con toda razón argumentará Ud, ¿por qué esta pérdida de tiempo, en etimologías absurdas, cuando pudo aprovecharse ese esfuerzo, ese precioso tiempo, –como reclamaba Judas Iscariote ante la Bolsa en la Última Cena–, en cuestiones más eficientes y productivas, digamos más “terrestres”? Le contesto: porque mi padre es uno de esos jubilados al borde de la muerte –por el cual derramó tan sentidas lágrimas en su momento, que le soy franco, me conmovieron—jubilados, decía, a los cuales le sobra el poco tiempo que les resta –disculpará mi “boutade” pascaliana– (y según me comentó) para co-reflexionar con una eminencia como Ud, que en el fondo y lamentablemente es hoy, un desocupado más en nuestra ingrata Argentina de cada día, y crea que lo lamento de veras.
    Le agradezco de antemano su certera y anhelada respuesta, y de ser posible, a causa de su bienestar psíquico, le pediría que no se enoje, cosa extraña por otra parte, en V.S. Le confieso algo: nunca estuve mejor –económicamente– que con V. E., en el gobierno del Ilustre Riojano (el atento y consetudinario lector de las Obras Completas de Sócrates): con un sueldito de docente me compré un coche italiano (0 km) último modelo y un lindo depto en el centro de Mar del Plata. Gracias por todo, … y que los demás revienten. By, by… [Coro: ¡Volvé, Mingo, que te perdonamos!].

    1. Mi estimado Torquemada, ¿de nuevo por acá? Apuesto a que tiene el apellido de algún Santo. ¿Recuerda alguna aparición?
      ¿Así que es italiano? ¿Está seguro de que no es Solimán el Magnífico o que sus orígenes no provienen de دولت عالیه عثمانیه (Devlet-i Âliye-yi Osmâniyye, u Osmanlı İmparatorluğu), si le gusta más? Muy interesantes sus co-reflexiones. En cuanto a su nick, no me queda claro si evoca a Jerry Lewis y su comicidad o a Charles Lutwidge Dodgson, caso en el cual le diría que se equivocó de blog, éste es un blog político; no es ni literario ni de quiromancia ni de astrología.
      Cordiales saludos.

      1. Le recomiendo que rece más seguido la oración del Patrono de los Lobatos, especial para espíritus como el suyo.
        Saludos.

  22. Estimado doctor
    Independientemente, de la inexistencia de politica aerocomercial, quisiera saber cuanto es el costo minimo
    de funcionamiento (SIN NINGUN SUBSIDIO) de la compania. Cuantos aviones necesita minimamente, cuanto personal, etc.etc…..Porque dudo entre otras dudas, que sean necesarios 9000 empleados para tan pocos aviones. Por favor si puede responda a esta inquietud, se que es una pregunta brava…..

    Por causas parecidas se fundio ELMA y tuvo que venderse YPF, que no era de los argentinos (esta ultima) sino de Diego Ibanez. Creo que YPF llego a tener alrededor de 40.000 dependientes y con Estensoro menos de 7.000. Asi que por mejor politica maritima, aerocomercial o petrolera, con esos parametros no pueden existir.

    El problema argentino ademas y por sobre todo, es que cada uno atiende su propio rancho (maestros, jubilados de privilegio, personal aereo o de hospitales, y la lista es interminable. Pero fueron los distintos
    gobiernos los que llevaron el pais a esta situacion

    1. No estoy en condiciones de darle datos precisos sobre esta cuestión, pero hay gente que conoce muy bien el negocio aéreo y estoy seguro que si el Gobierno permitiera que se arme una nueva empresa para operar con un buen marco de política aerocomercial, enseguida aparecerían empresarios dispuestos a invertir capital y administración. El problema es que el Gobierno quiere mantener el mismo número de personal con todas las prerrogativas que le dan los convenios colectivos vigentes y no parece dispuesto a brindar un marco claro de reglas de juego.

  23. Estimadisimo Dr. Cavallo, quiero realmente felicitarlo por estar escribiendo nuevamente, darle todo mi apoyo, y lamentablemente hay gente que hace oidos sordos, sus publicaciones son excelentes, quiero aprovechar la ocasion y enviarle mis cordiales saludos.

  24. Dr. Cavallo, la inflacion escala sin parar, soy un trabajador comun y silvestre y durante la convertibilidad pude darme algunos gustos como el de viajar al exterior entre otros, hoy oviamente no puedo ni soñarlo, por que el gobierno no vuelve al 1 a 1?, podria explicarme cuales son los puntos positivos y negativos del modelo economico actual y la convertibilidad?

    1. Marcelo, estoy escribiendo un libro sobre la pregunta que usted me hace. No podría responderla en pocas líneas, así que le prometo enviar el libro tan pronto salga. Espero que no demore mucho.

  25. Hola Dr. tiene idea donde puedo encontrar sus libros “Volver a crecer” y “Economia en tiempos de crisis”?porque veo que abarcan un analisis importante sobre nuestra economia, en el cual pueda, sin duda alguna, acercarme a la realidad pasada. He buscado intensamente en Rosario sus publicaciones, pero estan agotadas.

    Sin mas, saludos atte.

  26. Estimado Dr.
    Una vez más me contacto con usted, con quien me siento identificado, al igual que muchos lectores aquí, por el entusiasmo, la pasión y el sufrimiento que nos despierta esta querida patria nuestra. Más, a pesar de tantas inequidades y delitos que vemos cometer a diario por nuestros actuales funcionarios, mantengo despierta la esperanza de saber que cuanto más oscura es la noche es porque se va acercando el amanecer. Le cuento mi sueño personal: Un “Dream Team” argentino que logre unir en temas de políticas de Estado de largo plazo, sin distinción de partidos, a tantos dirigentes, economistas y políticos HONESTOS (QUE LOS HAY) para delinear una vez más, como en los albores de nuestra aparición como país constitucional en el siglo 19, una Argentina que sepa porqué luchar, hacia donde ir y que, a través de una verdadera educación, sea acompañada por todos los argentinos. Por supuesto, en ese equipo de mis sueños ocupa usted, por derecho propio, un lugar preferencial. Ojalá no perdamos esa utópica oportunidad. Vivo en Paso de los Libres, Corrientes, donde, entre otras cosas, es bastante dificil por no decir imposible, poder conseguir sus libros. Si usted tuviese la amabilidad de poder hacérmelos llegar, tendría aún más material para aportar en esta tierra un poco más de claridad a tanta gente enceguecida y mal informada. Le agradezco desde ya y reitero lo que en otro mensaje le manifesté: estoy seguro que sus esfuerzos cívicos serán recompensados en no muy largo plazo. Y será justicia. Afectuosamente.-

  27. Dr. Cavallo
    Tengo 20 años y como estudiante de economia, apasionado por la carrera que estoy llevando acabo, encuentro en el tiempo en que no estoy estudiando, el pasatiempo de intentar dilucidar cuestiones que los libros no terminan de aclararme. En este caso especial mi problema lo tiene como unico autor.
    Es precisamente acerca de la fijacion (rigida) del peso al dolar que vino implicita en la ya conocida “caja de convercion”. Comprendo que esta politica monetaria contractiva, fue implementada con el objetivo de frenar aquella nefasta inflación de 1990 y al mismo tiempo coordinar expectativas entre agentes nacionales e internacionales, mostrando un país (en cierto modo) “confiable”.
    Se que no todo fue un acto criollo, durante la década del 90′ el dolar se aprecio sin descanso frente a otras monedas, sobrevaluando nuestra moneda por el tipo de cambio fijo. Esto repercutio en la demanda externa de bienes argentinos, por ende en la produccion y al mismo tiempo generó déficit comercial.
    Por otro lado es claro que no toda la culpa la tuvo dicha politica, pero si he visto especular que fue con ella mas dificil afrontar otro tipos de imprevistos, ya que tanto el tipo de interes como el de cambio no podian reducirse y depreciarse (segun el caso).
    Aqui es donde entre mi pregunta, ya que he leido opiniones tan diversas al respecto de si esta politica fue, por decirlo de algun modo, una buena o mala idea.
    He visto que algunos economistas que piensan que la caja de conversion fue una buena idea, pero que tendria que haberla llevado incluso mas lejos al dolarizar nuestra economía.
    Es aqui que no logro comprender, ¿que hubiera cambiado en cuanto al déficit fiscal en el que se ingreso y, si incluso asi, los inversores financieros no hubieran mantenido cierta desconfianza frente al estado y la política implementada?
    Tambien me pregunto, ¿si se hubiera abandonado dicha caja de conversion a partir de 1999 en donde nuestro crecimiento se volvio negativo, hubiera aparecido nuevamente la inflacion?. (La inflacion es un tema que comprendo de los libros pero me pregunto si es necesario estar, constantemente, atento a esa sombra dentro de la macroeconomia, tratando de mantenerla siempre a raya)
    Finalmente una ultima pregunta, y esta la preveo un poco mas dificil que las otras dos ya que me imagino habla mas de presentimientos que de teorias. ¿Usted, supo en su momento, es decirb ese dia en que decidio implementar dicha politica que terminaria siendo una especie de “doble o nada”? (espero no equivocarme en la expresion).
    Desde ya muchas gracias, y por favor si algun concepto que describi acerca de dicha politica no es acertado le pido me lo haga saber ya que sigo aprendiendo y ademas, usted la conce mejor que yo (ja).

    1. Emiliano, todas las dudas que planteas en tu mensaje están respondidas en el trabajo titulado “Régimen monetario y políticas cambiarias: lecciones de la experiencia argentina” que podrás encontrar en la página “artículos en español” de este sitio. Te recomiendo que lo imprimas, porque es largo. Pero te servirá como material de estudio. Si hay algo que no entiendas o si despues de leerlo aún te quedan dudas, no dejes de volver a escribirme.

      1. Yo lo imprimí hace mucho, pero la verdad, cada vez que lo leo me quedan dudas. Condenada a seguir leyéndolo, por lo visto. Eso pasa por no ser economista.
        De todos modos, voy entendiendo bastante más que al principio.
        Saludos.

  28. Estimado Dr. Cavallo,

    Hace poco tiempo me comentaron acerca de su sitio web y de la posibilidad de enviarle un mensaje a través del mismo. Desde ese momento, he pensado en escribirle.
    Provengo de una normal familia de clase media, en la cual no faltaba lo esencial, aunque para conseguirlo se hacían grandes sacrificios. En esta condición, en otros tiempos de la Argentina mi vida habría sido muy diferente a la que es en este momento.
    En efecto, me considero parte de esa afortunada generación que en los años noventa surcaba su adolescencia cuando, de repente, se abrieron las puertas de un nuevo mundo, más allá de las fronteras argentinas. Así es, Dr. Cavallo, porque gracias a su política económica, en el marco de un amplio programa de inserción internacional, mi generación pudo acceder no sólo a conocer otras culturas -factor esencial para vivir y convivir en un mundo globalizado-, sino también a los mejores sistemas educativos ofrecidos por otros países. De esta manera, su política económica puso al alcance de un mayor número de argentinos algo que otrora había sido prerrogativa de quienes contaban con una sólida posición económica.
    Como nunca antes, mi generación tuvo la oportunidad de formarse en prestigiosos centros internacionales de la ciencia y de la tecnología, compartiendo estas experiencias con personas de las más diversas nacionalidades y enriqueciendo el patrimonio intelectual de nuestro país.
    Por el mundo, he encontrado muchos argentinos de mi edad que han sabido aprovechar la visionaria oportunidad que Ud. nos dio en su rol de Ministro de Economía. Por mi parte, y creo por parte de otros tantos más que hemos visto recompensar esa oportunidad, le agradezco por haberme permitido pensar en que un gran futuro también estaba al alcance de los jóvenes argentinos.
    Simplemente gracias,
    Agustina

  29. Respuesta a Ninehund (del 30-08-08, 17.22 hs):

    Hubiese deseado que me contestara el Dr D. F. Cavallo en persona, acerca de mis estrambóticas etimologías. Pero parece que debe estar muy ocupado, para que le haya “soplado” mi mail, a pesar que en el blog promete que no será publicado… [¿o dispondrá dicho blog de un contestador ad-hoc?, (¡desconozco tanto de de informática!) Je, Je]… ¿Es Ud algún escriba o allegado/a del ex Ministro? ¿Acaso alguna conexión con el Ilustre Riojano, a juzgar por los arabescos? Le confieso algo: ni leo ni hablo ninguna lengua semítica, sí latin, griego y guaraní (y algo de castellano). Pero le sugiero algo: es poco elegante escribir en una lengua desconocida, sin la consabida translación al idioma en común uso, [claro que entre corchetes], aunque descuento que su caballerosidad (o femineidad) le impediría ofenderme o burlarse de mi humilde persona en un dialecto o lengua que desconozco… Je, Je… Aunque utiliza, quizás vanamente –como diría Georgie–, un nick que me ha atribuido sin mi debida autorización –“Torquemada”, etc—… Jo, Jo, Jo… O más sarcástico aún, que tengo apellido de Santo (sí, santoró en guaraní, averigüe por favor, Ud que es tan perezoso/a con los diccionarios). O que debo encomendarme al patrono de los lobos… En fin dejemos sus “inocentes” blasfemias para más adelante –no parecen ser muy elegantes, aunque sí poseedoras de un dudoso humor marginal, más bien como de “villero/a” (o “villano/a”)–… y que el Señor no se lo tenga en cuenta…

    En cuanto a si tuve alguna “aparición” ó “revelación”, no quisiera pecar de pedante, pero me remito nuevamente a la etilmología de la palabra: del gr. Άποκάλυψις [Apokalipsis = descubrimiento, revelación]: fué cuando se me “aparecieron” los tres jinetes “traviesos” de Apokalipsis, valga la redundancia. Pero nada más alejado que de la Astrología y la Quiromancia, dicho con todo respeto por el difunto Lopecito. Le explico: la Kabalah hebraica está relacionada con el Libro de Toth, o Tarot –síntesis de la Gran Obra Alquímica, y hasta aceptada por el mismísimo Sir Isaac Newton–, cuyos arcanos mayores se corresponden a su vez con los veintidós capítulos del ya reiteradamente citado Apokalipsis… Como advertirá, “todo se relaciona con todo”, y me parece quizás levemente profano confundir ocultismos baratos (como los de Lopecito), con el Verdadero Conocimiento Esotérico. ¿Sospechaba Ud, que hay un Esoterismo Cristiano, manifestado en las catedrales Góticas de la Edad Media? “Ah, «madurar, madurar», reclamaba Charles de Saint Beuve! Otro día la seguimos para no aburrirlo/la.

    Vayamos a mi nick: no se corresponde ni con el actor norteamericano, ni con el británico autor de “Alicia en el país de las maravillas”; simplemente lo he tomado prestado de mi simpático gato siamés, ¿conforme? Además ya advertí oportunamente que mi apellido era más griego que italiano… veo que le falla la memoria… Creo comprender; quizás sea la edad, que como Kardona, no perdona.

    Finalmente me permito señalarle: “cum surgunt miseri, nolunt misereri” [cuando los villanos se encumbran no quieren compadecerse], o más en criollo “cuando el villano está rico, no tiene parientes ni amigos”. Le acompaño en su soledad, pero le suplico que no intente quitarme las ganas de seguir viviendo con humor. “¡el teatro del mundo da para todo!” Mis respetos al Señor Ministro. By, by…

    1. Este es un sitio que permite la interacción entre quienes hacen comentarios. Yo no necesito darle el e-mail a nadie para que otro visitante le responda. usted también puede hacerlo. Sólo tendría que haber enviado el mensaje como respuesta a la contestación que le dio ninehund. Yo le respondí respetuosamente su primer mensaje, pero llegan muchos, referidos a temas sobre los temas a los que me refiero en los artículos, como para que pueda disponer de tiempo para entretenerme con la etimología de mis nombres.

      1. Estimado Dr. Cavallo: le agradezco que me haya contestado. Cuando intenté responder a Ninehund, la página de respuesta fallaba (“página no disponible”). De allí que me atreviera a mandarla como mensaje separado. Le pido muy respetuosamente disculpas, si le he hecho perder mucho tiempo. Mi próxima comunicación se referirá a la Ley de Pareto (o regla 20/80) para que tenga a bien aclararme algunas dudas, producto de mi supina ignorancia en temas económicos. Por eso le consultaré (lo más seriamente de que sea capaz), para des-asnarme un poco. Aunque coincidirá conmigo que un poco de humor, respetuoso y no hiriente como en n/caso, no viene nada mal, sobre todo en los tiempos que nos toca atravesar, lejanos ya a los de la “plata dulce”. Los números son un tanto aburridos. De allí mi deformación profesional humanística, más próxima a la geometría que a la aritmética.

        Por otra parte, –y con referencia a mi humor “angélico”, (o marechaliano) del que venía hablando, me enorgullece vuestra respuesta anterior en lengua semítica, y de ese modo quizás así lo verifique. Veo que tiene un gran sentido del humor, como toda persona inteligente. Ah, me olvidaba, demuestra una gran valentía responder a TODOS los mails que arriban a su blog, que le enviamos todos sus seguidores, que aunque no nos considermos “mesiánicos” del todo, quizás discrepemos un tanto (y muy puntualmente) con algunas de sus propuestas económicas. Nos hace un gran favor en su blog, ejerciendo docencia “no formal”, que quizás sea LA MÁS VALIOSA para todos nosotros. Le saludo con mi más distinguida consideración .

    2. Hola, Lewis (como verá retiro en forma definitiva el nick que le atribuí).
      Aunque las aclaraciones las hizo ya el Dr. Cavallo (como corresponde), ratifico lo siguiente:
      1) no lo conozco, mal puedo entonces ser escriba o allegado/a.
      2) lo de “soplar” es mera suposición suya (bastante temeraria), espero que el Dr. pueda disculparlo.
      3) al emitir mensajes también me da error y aparece un aviso de imposibilidad de acceder. No le haga caso, simplemente verifique que su mensaje esté escrito. Lo verá con el correspondiente: “is awaiting moderation”.
      Pido disculpas por el intercambio de bromas. Coincido con que un poco de humor no le hace mal a nadie. Como dijo, no sé si Marco Denevi o Dalmiro Sáenz: “el humor descorre el velo de la estupidez humana, así como la poesía descorre el velo de la belleza. Y a ambos, poesía y humor, los une la transgresión”.
      Perdón entonces por la transgresión.
      Si no conoce los nombres del Imperio Otomano (en turco y turco antiguo), debería recurrir más seguido al diccionario. Actividad altamente recomendable, al menos en su caso.
      Y para que sepa, el Patrono de los Lobatos, lo es también de las lobitas y enseña el amor a los animales.
      Vuelvo a dedicarle la oración. Es muy especia. Y esto, porque me pareció percibirlo muy religioso, pero tal vez mi torpe intuición me traicione una vez más.
      Saludos.
      PD: Reitero las disculpas al dueño del espacio, a quien saludo también.

      1. Le aconsejo que revise el significado de Lobato, que no es el “pedestre” que le atribuye (el patrón de los lobos). Que San Francisco lo bendiga.
        Y las “lobitas” son el grupo femenino de los lobatos.
        Saludos.

      2. Y ahora me dirijo al Dr. Cavallo y no más a Lewis. Es real la inquietud que plantea, Doctor. Al intentar enviar el mensaje, aparece una ventana que señala “Error 404

      3. Bueno, ahí está la prueba empírica de lo que sucede. El post interrumpido es demostración de lo que está sucediendo.
        Vuelvo a decirle:
        Al emitir el mensaje, aparece la siguiente ventana:
        Error 403
        We’re sorry, but we could not fulfill your request for /?page_id=89&wpc=all#comment-1958 on this server.

        You do not have permission to access this server.

        Your technical support key is: be11-bce0-dfd9-b1ad

        You can use this key to fix this problem yourself.

        If you are unable to fix the problem yourself, please contact www at cavallo.com.ar and be sure to provide the technical support key shown above.
        ——————————————————-
        El mensaje se envía igual, puede uno cerciorarse volviendo al lugar original, donde lo verá bajo la inscripción: “Your comment is awaiting moderation”.
        Debe tratarse de algún problema de los típicos con los que nos encontramos cuando administramos un blog.
        Saludos.

      4. Estimado Ninehund: acepto sus disculpas, como a mi vez reitero las mías, sobre todo por el exabrupto de haberlo calificarlo como “villero” o “villano”, que percibo no le corresponde. Como ve quedamos a mano, gracias al blog del Dr. Cavallo. No debiera pedirme disculpas por el intercambio de bromas entre ambos, señal de buena salud espiritual por nuestras partes. Mi humor, que es punzante, –y que me ha traído no pocos problemas en mi vida —intenta ser marechaliano (por Don Leopoldo Marechal). Me explico: uno puede satirizar todo lo profano, mas no lo Esencial o Sagrado; así el decía: “lo que se aleja del Centro (Dios)” es cómico por naturaleza. (la Religión o Creencia que cada uno profesa, sea por vías esotéricas como exotéricas es asunto serio y no apto para las burlas –Pascal dixit–, y espero que esto no remita al inefable “Lopecito” de los años setenta, y sus “pedestres” ocultismos”).

        Soy religioso y amo a los animales [tengo un gato siamés “Lewis” que fue inspirado –como Ud bien intuyó–, en el matemático, lógico y escritor Lewis Carroll, y una cachorra labradora a quien por el color de su pelo he apodado “Blackie”] Y con mayor razón tengo predilección por los seres más excluídos de nuestra sociedad, lo cual, estimo, no implica “mesianismo”, asistencialismo ó marxismo de ninguna clase, sino simple y elemental Misericordia Cristiana.

        Con respecto a su “boutade” del diccionartio oriental, le pregunto: ¿Cómo podría transitarlo, sin conocer los ideogramas correspondientes? ¿Ud sería capaz de ibnstrirme al respecto?; a cambio le propongo explicar el poco griego que conozco. AGRADEZCO SU ENCOMIENDA A San Francisco. Le cuento que “santoró” es un expresión coloquial guaranítica, quizás análoga a “sicofante”. Espero no confundirlo más aún. Seguimos siendo amigos, como nunca dejamos de serlo. Gracias al Dr. Cavallo, para darnos esta posibilidad de dialogar virtualmente. By, by…

    3. Lewis: sé muy bien el significado de “santoró”, que no es el de sicofante. Le cuento algo más. En el día de ayer tuve ocasión de leer un interesantísimo trabajo antropológico sobre Paraguay y pude “descular” las múltiples connotaciones de la expresión. De todos modos, agradezco su ayuda.
      Saludos.
      PD: los lobatos son los “boy-scouts” (imagino no ignora que existe una rama femenina).

      1. Estimado Ninehund: la bibliografía consultada [Diccionario Español-Guaraní / Guaraní-Español, Eudeba, 1978], me aclara entre otros temas, que “santoró” es una palabra ambigua: que detrás de la santidad, habla de la histeria (o histrionismno) de algunas mujeres. Es decir, –como me permitía señalar– contiene cierta proximidad a “sicofante” = embustero, calumniador, como figura en un buen diccionario (por ej. “De la Lengua”, Kapelusz, Battistessa), y no los infinitos “bucles” de Internet, que más que ayudar, por la sobreinformación, confunden, haciendo pensar a “algunos”, que un discurso es confuso, cuando en realidad es confusa la entrada a Internet elegida por el exégeta. Gracias por lo de las lobatas, que desconocía. By, by…

  30. Estimado Dr. Cavallo: Tengo 43 años, soy abogado en ejercicio y siempre admiré su inteligencia y desenvolvimiento en la función pública. Su capacidad para mí y muchos, era garantía de que todo iva a salir bien. A mi modo de ver Ud. hizo todo lo que había que hacer, pero claro, estabamos en Argentina…en donde hasta el más pintado sale enlodado. Hablando de otra cosa -sepa disculpar las elucubraciones muy poco técnicas de un…abogado-, pero mi inquietud es la siguiente: Si el dólar ha perdido valor merced a los desmanejos -controlados o no del todo-,de una economía que como gasta mucho y mal, balanzas comerciales negativas consecutivas…, necesitará siempre de alguna guerra para obtener ganancias en todas sus formas, y esto no se ha podido lograr ya que Irak o Afganistán todavía no han dado ganancias claras (solamente se logró que Saddam no se pasara al Euro con la venta de petróleo), y por lo tanto es una moneda hoy sin un respaldo sólido, -agárrese que acá viene mi burrada-, ¿no sería posible que el Peso nuestro, que sí tiene respaldo en granos se valorizara y pasara a ser una moneda fuerte? Al márgen de la idea una pregunta: el dólar, en 2009, sube o baja?. Gracias por permitir este canal de comunicación , Luis Fernández.

    1. Estimado Luis, toda moneda nacional tiene en la práctica el respaldo de us principales productos de exportación. Cuando los precios de los granos aumenta, la tendencia del valor de la moneda debería ser hacia la apreciación. Eso no ocurrió en los últimos tres años porque el Gobierno lo impidió, en su afán de mantener el dólar alto. El dólar en el mundo está devaluado por todos los problemas que usted menciona y porque estuvo demasiado fuerte por muchos años. Pero dentro de uno o dos años comenzará a recuperarse. Lo importante para un país como Argentina, es que su moneda debe ser fuerte en la medida que su productividad y sus recursos así lo determinen. Lamentablemente quienes hoy nos gobiernan, algunos industriales y los economistas del Plan Fénix que le dan letra piensan que es bueno para el país tener una moneda siempre débil.

  31. Estimado Dr. CAVALLO: Es muy grato encontrar este sitio para comunicarme con ud., en los finales de los 80 participe de un encuentro de empresarios en cordoba donde ud. disertó, estreche su mano como tantos otros y le pregunte algunos pormenores sobre finanzas, es así que desde esa epoca me “convertí” (HACIENDO HONOR A SU PLAN) en un consumidor de libros y todo lo referente a economía, por no ser un cibernauta no descubrí antes su sitio en internet, vivo en la provincia de San Juan y a pesar de que busque en varias librerias no encontre su libro “PASION POR CREAR”, está agotado ? es verdad ?, cuando saldra otra impresión, esto es todo, lo felicito por la idea de comunicarse con la gente que lo valora.

    1. Gracias Miguel Angel por su mensaje. Envieme su dirección y le haré llegar un ejemplar de Pasión por Crear. Todavía tengo algunos.

  32. Dr. Cavallo, le envío mi agradecimiento por haber creado las condiciones en la década del 90 necesarias para que los valores relativos de precios y salarios tengan sentido y estabilidad.
    Hoy creo que todo está distorsionado, y humildemente opino que vamos muy mal. No sólo hablo de economía, sino de la inseguridad personal y falta de seguridad jurídica, que creo son imprescindibles para que la economía funcione bien. Reglas claras.
    Saludos.

  33. Estimado Cavallo,
    le mandé un mensaje a http://www.cavallo.com.ar pero no sé si lo recibió.
    Le decía que de sus libros sólo me faltaban leer El Desafío Federal y La Argentina que pudo ser.
    Ojalá los tenga en su stock aún? Ahí le adjunté tbn mi domicilio particular.
    Un saludo y gracias de antemano! JdG

  34. Dr. Cavallo le queria agradecer por su último post “Quien asesora a Cristina en materia financiera.” Creo que es claro, preciso y objetivo. Creo que el objetivo inmediato de ese artículo ha sido cumplido dado a la vasta cantidad de comentarios de gente como yo que entendimos más acerca de la situacion real de nuestro país. Pero, a la vez anhelo que el objetivo mediato del mismo también se cumpla o sea que la Presidenta empiece a consultar más a quienes entienden en materia de Economía y no a aquellos que solo intentan mejorar su imagen a través de simples encuestas populistas. Por último, quería pedirle de ser posible obtener algun/os de sus libros para poder mejorar mi educación en materia económica. Gracias por su humildad al enseñarnos.
    Afectuosamente,
    Claudio Quinteros
    Catamarca 420 – 6° A
    C.P. 4000
    San Miguel de Tucumán – Tucumán

      1. Estimado Cavallo:

        Soy un seguidor suyo y quería saber si me puede aconsejar. Trabajo en el sector privado dentro del área comercial. Estoy realizando una maestría en economía y quisiera empezar a insertarme laboralmente en el ámbito donde estoy enfocando mis estudios, preferentemente en temas macroeconómicos. Me puede recomendar algún organismo, consultora, banco internacional u otro lado donde pueda ofrecer mis servicios. En un primer momento podría hacerlo en forma Ad-Honorem, mientras sea en forma part-time.
        Muchas gracias y disculpe la molestia.

        Saludos,

        1. Sebastián, los que mejor te pueden recomendar son tus profesores de la maestría. Una palabra de ellos puede ser muy importante para quien esté buscando un economista.

  35. Estimado Domingo:

    En su artículo de septiembre 2 Ud. escribe bien: “interpretarán que el gobierno echó manos a las reservas del Banco Central, que no le pertenecen, para evitar someterse a las auditorias del FMI.”
    Podría aclararnos a quien pertenecen las reservas del BCRA? yo lo tenía claro en la vigencia de la convertibilidad , pero ahora, en un país en donde los recursos naturales no le pertenecen al propietario de la tierra como en EEUU o en donde se propugna que la “renta extraordinaria” provenientes de los altos precios de los commodietes, no le pertenecen al productor sino a todos los habitantes de la feraz tierra argentina…. en fin es una respuesta más amplia que la simple mención de que no son del gobierno porque este debe emitir un pagare por las reservas a utilizar. Muchas Gracias por su tiempo.

    1. En ese sentido la ley de convertibilidad nunca ha sido derogada. En ella se dice que son prenda común de los tenedores de pesos (se entiende que se refiere a todos los pasivos monetarios del Banco Central. Si no fuera por esta ley, que en su momento fue aceptada por todos los compradores de bonos, los acreedores del exterior ya hubieran embargado las reservas del Banco Central. Incluso, el hecho que ahora el gobierno las dispone como suyas, puede dar a los bonistas del exterior el argumento para conseguir ese embargo.

  36. Dr. Cavallo: Cómo está Ud.?.
    El pago al Club de París puede tener una repercusión negativa en la cotización del dólar?. Por otra parte; es acertada en este momento, cuando en el mundo entero existe una incertidumbre máxima en la estabilidad económica de los países, la medida del pago al Club de París?.
    Gracias por su tiempo.
    Mi más cordial saludo.
    Mauro.

  37. Mediante las herramientas [Foro], [Encuesta], [Voto] y [Comunidad Profesional] se puede instituir un control en tiempo real, democrático republicano, de los ciudadanos sobre la conducta de los gobernantes: es el modelo de sistema que necesitamos los argentinos.Es también la estructura espontánea de control que está surgiendo.Bien harían los opositores en ponerse a la cabeza de este proceso en marcha enseñando, orientando y organizando a los ciudadanos hasta convertirlos en protagonistas principales del destino nacional.Los controles de los ciudadanos sobre los gobernantes que funcionaron algo positivo en los casos Rovira en Misiones, Blumberg, representación de los bonistas, fábrica de Río III, retenciones al agro, muestran que existe una masa de ciudadanos que asume transformar la realidad y que está aprendiendo sin ayuda pagando caro tal aprendizaje porque los opositores evaden convertirlos en protagonistas.

    1. Coincido con usted Sergio. Por eso le dedico tanto tiempo a este blog. Hace varias horas que contesto mensajes desde Alemania. Aquí es la medianoche y siguen llegando.

  38. Estimado Doctor:
    Comparto plenamente sus opiniones vertidas en el presente artículo.
    Entiendo que también habría que preguntarse quien asesora a Cristina en materia de Subsidios; Indec; Derechos Humanos; etc.
    Si bien soy liberal por formación, no puedo menos que rescatar algunas frases de “ciertos personajes” que forman parte de nuestra historia:
    1. “Todo hombre es bueno, pero si se lo controla es mejor”, (Juan Domingo Perón). No queremos que el FMI nos audite, cual si nos hiciera falta un auditor externos, para saber que son falsas las afirmaciones no sólo de los índices que se publican, sino también en materia de recaudación tributaria y previsional; PIB; etc;

    2. “La soberbia de los necios” (Jorge Luis Borges). Nos quisieron hacer creer en las inversiones chinas; etc.

    3. Cuanto mayor es el poder, tanto más daña si recae en un hombre malo o necio. (Erasmo Desiderius)

    Gracias ymuy buena suerte.

    DNI 11.627.879
    4924-5104; 15 5499-1508

  39. Va a ser difícil que Ud. me conteste esta carta, pues ningún economista lo ha hecho:

    Yo soy partidario que el banco central acuñe monedas de oro y las ponga en venta. Ese solo hecho derrotará la inflación para siempre. En Estado deberá fijar un “pread” pequeño, competitivo, de 100 dólares por cada moneda vendida y 99,50 para la compra. Nada más. La gente comenzará a comprar la moneda para ahorro y venderla cuando necesite pesos, fijándose en monedas de oro el control de la inflación. No me explico por qué el banco central se niega a acuñar monedas de oro, a no ser un pacto secreto firmado en Bretton Woods. No se trata aquí de patrón oro, sino de oro en circulación. El oro propiamente dicho estará en manos de la gente; el Estado no podrá hacer nada para robarle. Game over. Existen toneladas y toneladas de oro en manos de la gente, que el banco central comprará a buen precio y lo venderá en forma de monedas, sumados todos sus costos, a un precio apenas superior. Actualmente hay mucha diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del oro. Por eso es importante un “spread” pequeño, de sólo medio dólar por moneda… Hagamos del oro el Sol de nuestra bandera. El oro, el antiguo oro, servirá para derrotar por siempre a la inflación, sin costo para el Estado, pues con la venta de las monedas que financie recuperará todos los dólares que invierta en “aurificar” a la Argentina. JORGE AUGUSTO ZELADA.

    1. He escuchado muchas propuestas parecidas, incluso en los Estados Unidos. Pero en general no consiguen apoyo porque se considera que el oro no tiene un valor muy estable. depende mucho de los descubrimientos mineros.
      Este fue el tema que llevó a abandonar el patrón oro en 1930. Es un tema complejo. De todas maneras sería mucho mejor que seguir teniendo una moneda tan débil como el peso.

      1. ¡ Domingo Cavallo tenía que ser !

        Es el único economista que ha respondido a mis reclamos.

        Déjeme decirle que yo lo admiro mucho. La ley de convertibilidad ha sido una ingeniosa manera de traer estabilidad a la Argentina, a quien le ha fundido el exceso de endeudamiento y no la fragilidad de la ley.

        Gracias, Cavallo, por contestar mi carta !

        Advierto, no obstante, dos afirmaciones suyas que serían ingenuas si no provinieran de quien proviene:

        * El oro ha sido rechazado como anclaje de la moneda porque es muy inestable: depende mucho de las extracciones mineras.

        * Este fue el tema que obligó a abandonar el patrón oro en los años 30.

        Estas afirmaciones son falsas de toda falsedad, y usted lo sabe ! El patrón oro fue abandonado porque el dólar se sintió lo suficientemente fuerte para sustituirlo, y tuvo razón. Pero nosotros no tenemos una moneda como el dólar, y debemos volver a él. No como “patrón oro”, sino con monedas de oro. Nadie le creería al gobierno argentino lo del patrón oro, más aún luego del gobierno de Duhalde !. Son necesarias monedas de oro auténticas, de libre circulación, que venda el banco central ! Sólo creeremos en el oro resonando en nuestros bolsillos, no en promesas del Estado !
        Además el oro lo pondrá la gente. El banco central sólo debe comprar oro y venderlo en forma de monedas de curso legal, no corriendo ningún riesgo, pues las reservas que utilice para comprar oro las recuperará vendiendo las monedas.
        Y esta nueva divisa nacional paralela nos dará respetabilidad mundial, además de permitirnos controlar la inflación. Una moneda fuerte como esa aumentará la masa monetaria argentina al doble de la que tenemos ahora, sin peligro de inflación. No se olvide que el oro lo pone la gente, no el Estado.

        Usted puede hacer mucho por nuestra patria, doctor Cavallo ! Cada vez más personas vuelven a pensar en usted y sus ingeniosas maneras de salvar a la Argentina. Si usted iniciara una campaña para que el banco central acuñe monedas de oro, seguramente lo conseguirá !

        Afectuosamente.

        JORGE AUGUSTO ZELADA

        1. En la práctica siempre habrá más dinero bancario que dinero amonedado. Por eso la mayor parte del oro estará en manos del sistema bancario o del Banco Central, como ocurría en la época del patrón oro. La parte amonedada del oro sólo sirve para atesoramiento. No podría utilizarse para los pagos cotidianos. Ni los grandes ni los chicos. Estos últimos porque no podría haber monedas de oro de centavos. Cualquier moneda de oro, por más chica que sea, valdría cientos de pesos sino miles. Cómo se podrían hacer pagos chicos, que son los únicos que en la práctica se hacen con monedas o billetes? Y los pagos grandes siempre se harán mediante cheques, transferencias bancarias o tarjetas de débito, por una razón de seguridad. Imagínese que para cada gran transacción fuera necesario mover oro. Se necesitarían medidas de seguridad muy onerosas.
          Si se pusiera en circulación oro amonedado, la gente o lo atesoraría o lo depositaría en un banco. Todos los pagos se harían con cuentas bancarias y tarjetas de débito, porque como le dije antes, las monedas de oro no servirían ni para los pagos chicos ni para los pagos grandes.
          Es decir que el único sistema monetario basado en el oro es el patrón oro.
          El patrón oro comenzó a abandonarse por Inglaterra en 1930, porque la libra esterlina no soportó seguir atada al valor del dólar. Luego lo fueron abandonando país por país, hasta que en 1933 fue abandonado por Estados Unidos, precisamente porque ese país consideró que el dólar estaba demasiado apreciado y eso les impedía salir de la gran depresión.
          Por eso yo le decía que el problema con el oro es que tiene un valor muy inestable en relación al resto de los bienes y servicios, porque como cualquier mineral, su precio depende de la oferta y la demanda. Y a lo largo de la historia, la oferta, que depende del descubrimiento y explotación de las minas de oro fue muy inestable. Esto ha sido muy estudiado por los historiadores de los sistemas monetarios, de la inflación y de los ciclos económicos. Hay un libro clásico sobre el Patrón Oro de Barry Eicherlgreen un profesor de la Universidad de Berkeley.

        2. Todavía no puedo creer que esté polemizando con el Gran Cavallo, el hombre que ha sacado a la Argentina de las garras de la inflación !
          Gracias, Dr. Cavallo, por tenerme tanta paciencia !
          Yo no quiero sustituir el peso, sino darle “compañía idónea”. Igual que actualmente lo hacen las diversas monedas del mundo, en particular el dólar. Si el banco central acuñara monedas de oro y las pusiera en venta, con un “spread” pequeño como tiene el dólar, la gente las compraría preferentemente en este tiempo de inestabilidad de la moneda estadounidense. Pasada la sorpresa, y con una buena campaña publicitaria, la gente se volcaría masivamente a la compra de monedas de oro. Esto produciría el doble efecto de darle fortaleza al peso y aumentaría la masa monetaria actualmente en circulación, ambas cosas muy beneficiosa para el país. Supongamos que la masa monetaria sea de l80 mil millones de pesos, con la que tenemos una inflación del 5%. Si dobláramos esa masa, pero esta vez con monedas de oro, seguiríamos teniendo una inflación del 5% o menos, dado el efecto robustecedor del oro en la economía. No habría inflación por mayor masa monetaria, pues las monedas de oro se estarían cotizando en el mundo a un precio estable, y nuestra emisión en oro nunca será a nivel planetario, como para hacer variar el precio del oro por ley de oferta y demanda. Con el tiempo podríamos triplicar o cuadruplicar la masa monetaria, volviéndole a nuestro peso más fuerte cada vez. Eso es imposible con medios de pago fiduciarios.
          Usted dijo una gran verdad: El precio del oro, como cualquier mineral, depende de la ley de oferta y demanda.
          Eso es precisamente lo que yo quiero. Que no dependa del Estado, de sus apuros presupuestarios ni del humor de cualquier burócrata.
          Las medidas de seguridad son las mismas que necesita usted si tiene monedas de oro o dólares. A igual precio, igual previsión !
          Gracias, Dr. Cavallo, por su tiempo y generosidad.

          JORGE AUGUSTO ZELADA

          1. Gracias a Usted Jorge. Como vehículo para que la gente resguarde sus ahorros su idea es muy buena. Mis críticas se referían a la posibilidad de que se transformara en el único sistema monetario.

  40. Estimado Dr:

    Le agradezco por el aporte que siempre ha hecho para tener una economía y país mejor. Todavía recuerdo los tiempos en que existían reglas económicas claras y había previsibilidad como cuando Ud. era Ministro. Me gustaría saber si conoce donde puedo conseguir un ejemplar de su libro “Economia en tiempos de crisis”. No afloje y siga publicando la verdad.
    Un gran saludo.

  41. Estimado Dr. Cavallo,

    Acabo de heredar de la bilbioteca de mi abuelo “el peso de la verdad”. Lo leí y tiene algunas perlitas muy interesantes.
    Podría ud dedicarme el libro? cómo hago para acercárselo?

    Saludos cordiales y adelante con su tarea educadora

    Santiago

  42. Dr Cavallo a Usted le parece justo que siga en vigencia la ley de Emergencia Económica, cree justo que en mi caso particular he tenido que recurrir a juicios contra el estado nacional por abonarme bajo el eufemismo de sumas fijas no remunerativas mas del 70% de mi haber y que no se respeten legislaciones como la que me comprende ley 25520, que incluye a los servicios de ICIA de las FFAA, bien esa es la situación que padecemos quienes le dimos 30 años de servicio a la nación,sumado al hecho que la actual ministro Garre ha disuelto el área de inteligencia y nos dejo en la calle, despues de una vida de servicio, con un cv impecable siendo nuestra reinserción laboral virtualmente imposible, le consulto esas leyes como emergencia económica y el pago de sumas fijas no remunerativas no provienen de medidas adoptadas por Usted??
    Cordialmente
    Eduardo

    1. Alguna vez promoví la emergencia económica, pero cuando estábamos realmente en emergencia, como en el año 2001. Ahora, con todos los recursos que obtienen del campo, les sobra recaudación. La emergencia económica no se justifica. Lo mismo que el pago por conceptos no remunerativos. Ese fue un recurso que se utilizó cuando no había recursos y se necesitaba darles una mejora a la gente en actividad. Pero sólo debe ser un recurso de emergencia. Con los ingresos que tienen ahora yo nunca hubiera utilizado esos instrumentos, que, coincido con Ud. son muy injustos para con la gente que ha trabajado y aportado tantos años.

  43. Estimado Dr. Cavallo, me gustaría saber su opinión sobre un trabajo que publiqué en http://www.eumed.net/libros/2008a/374/index.htm, en el cual propongo potenciar el crecimiento del país un régimen aumento de capital de PYMEs por medio de un sistema de capitalización de impuestos. Es un poco extenso pero en el resumen introductorio se da una idea bastante concreta del objetivo que busco.

  44. Dr. Cavallo: Como esta semana leí “Quién asesora a Cristina en economía” y me pareció un artículo muy lúcido, con buena fe, plagado de análisis simples de cosas complejas, y en un tono de consejos sanos hacia la Preseidente, me enteré de qué es lo que iba a ocurrir luego de anunciar el pago al Club de París. Lo que me dió risa es que algunos -creo escuché en a 2 voces-, se disgustaran por el tono del artículo. Y me dije; -acá siempre es igual, se enojan con el que les dice lo que están haciendo mal, y no con el que es el responsable-, en este caso, el gobierno del matrimonio kirchner. Dr. veo como muy difícil que este gobierno tenga la decisión de dar un vuelco hacia las recetas ortodoxas y no tanto, pero sí recetas globales de un mundo al que…¿pertenecemos?. Cuando uno ha vivido en el exterior, y sabe lo bien que se vive en lugares como Pittsburgh o Nueva York, la tranquilidad que hay -a pesar de la inflación, pero con otros parámetros, no se resigna a que un par de pícaros nos roben el presente y el futuro con el latiguillo de la “redistribución de la riqueza”. Y tener que soportar que esta mujer con suerte en la vida nos diga que :-“la clase media cree que se hizo sola”-, cuando es absolutamente cierto. Yo me hice solo y mal no me ha ido. Si tuve ayuda fue de mi familia, que con trabajo y esfuerzo logró que le vaya bien. NUNCA tuve acceso a un crédito blando para construir, lo tuve que hacer con mi profesión, nunca me regalaron un plan o un sueldo, siempre pagué impuestos y declaraciones juradas y anduve defendiéndome porque hice las cosas para que me fuera bien. Claro que la clase media se ha hecho sola, y a pesar de los gobiernos populistas. …. Ojalá fuera Ud. presidente. Hasta la próxima.

    1. A Bonelli no es que no le haya gustado el tono. No le gustó el contenido, porque él, como la Presidente prefieren seguir pensando que lo que hicieron en 2002, defaulteando, pesificando y devaluando fue bueno para el país. Ahora que estamos pagando las consecuencias, no quieren dar el brazo a torcer. Y les molestan mis comentarios. Yo sólo pretendo que abran los ojos y vean a la realidad tal cual es.

  45. La verdad es que me cuesta dirigirme a vos sin caer en la agresión lisa y llana.
    Despertás lo peor de mí.
    Estoy realmente indignado de tener que seguir soportando tus palabras. me pone realmente mal que vos justamente quien desde la época de los milicos venís haciendo las cosas que les convienen a tus empleadores en el gran país del norte y NO, de ninguna manera, pensando en la gente de tu país, me vengas ahora a decir a mi y decirle a mi presidenta cómo las cosas deberían ser.

    Lo que realmente me alegra es que si vos estás en desacuerdo, seguro que la medida es buena para nosotros los argentinos.

    Que poquita memoria, no, ¿que pasó después de pagarle al FMI, nos fundimos?

    SI, encambio nos fué bastante mal cada vez que vos tuviste oportunidad de guiar los destinos económicos de mi país, y estoy convencido que no fué por impericia tuya, sinó todo lo contrario, lograste lo que te pedían tus jefes, los mismos que te dieron asilo político después del 2001 porque si te quedabas aca no la contabas.

    Chau viejo, fijate si algún día podés volver a San Francisco a ver cómo te reciben (hablo del San Francisco que te vió nacer, el de Córdoba, ojalá lo extrañes).

    Te deseo una larga vida.

    1. Si no te interesa mi opinión no visites mi sitio. Me parece que estas bastante mal informado. Nunca pedí asilo político. Sólo enseñe en sus universidades más prestigiosas, pero siempre viajando a Argentina cada mes. Vivo en Argentina, en el mismo departamento desde 1989, cuando vine a Buenos Aires. Mantengo abierta a mi casa de Córdoba, la misma desde 1981, a la que voy una semana al mes al mes y volví muchas veces a San Francisco de Córdoba. Incluso tengo pendiente una conferencia a la que me invitaron hace un mes y quedé en darles una fecha. Entre paréntesis tengo muchos amigos en San Francisco, adonde además vive mi hermana y su esposo. Viven en la misma casa en la que yo nací y a la que siempre vuelvo para revivir los hermosos momentos de mi infancia y juventud.
      Siempre trabajé por el bienestar del Pueblo Argentino. No es casualidad que todos los analistas políticos hayan dicho que entre 1991 y 2001, siempre ganaron las elecciones los candidatos a gobernador y a Presidente de la Nación que apoyaron a la convertibilidad y a las reformas de los 90s. Incluso Kirchner, en todas sus elecciones locales y De la Rúa en la elección nacional de 1999. En esa oportunidad Duhalde perdió porque no tuvo un discurso claro sobre la convertibilidad, mientras que De la Rúa basó su campaña en”Conmigo un peso, un dólar”. Por lo tanto la gente no piensa o no pensó, en aquellos años, como vos.
      Lamentablemente a vos y a mucha gente a fines del 2001 y durante todo el año 2002 los estuvieron engañando a través de los medios para transformarme en el chivo expiatorio de una crisis que no provocaron los de afuera sino los de adentro: los gobernadores que se endeudaron con los bancos para sostener un gasto excesivo. Por supuesto para un Duhalde que era el máximo exponente de esa responsabilidad era más conveniente hacerlo responsable de la crisis a Cavallo. Y como a los De Mendiguren y compañía les convenía la pesificación y la devaluación para hacerle pagar a los ahorristas y bonistas el costo de sus desmanejos, prefieron ponerle una bomba a la convertibilidad y utilizar el apoyo de un gran multimedio para transformarme en el chivo expiatorio.
      Cuando pienses con objetividad y sin prejuicios te vas a dar cuenta de cuál es la verdad.
      Y si ello no ocurre y para desahogarte te sirve ser agresivo, no te preocupes. Eso sí, no esperes que yo suba al sitio insultos. Y si nos encontramos en la calle y tu agresión es física, encontrarás mi otra mejilla.

      1. Dr. Cavallo:

        Excelente respuesta. Hay muchos engañados por los devaluomaníacos. Sin ir más lejos, el diario del monoplio Clarín es el más leído en nuestro país.

        Saludos,

        Julian

  46. Propuesta:
    Lanzar una Iniciativa Ciudadana abarcada bajo la ley 24747 y captar durante esa acción al par de millones de ciudadanos que está transformando Argentina (casos: Rovira, bonistas Artaza, Blumberg, agro125), invitando a firmar la Iniciativa simultáneamente que invitando a registrarse a tal efecto de instituirse en control en tiempo real (en lugar de desfasar tal acto una vez cada dos años en elecciones de legislativo y ejecutivo) de los actos de los gobernantes.
    ¿qué hacer?: instituir a la ciudadanía en control democrático republicano en tiempo real sobre los actos de los gobernantes.
    – ¿como hacerlo?: utilizando la ley de iniciativas populares para enrolar, orientar, enseñar y organizar a los ciudadanos.
    – ¿cuando hacerlo?: ya
    – ¿para qué hacerlo?: para obtener un modelo argentino útil de sistema democrático republicano.
    – ¿con quienes hacerlo?: con el par de millones de argentinos que prohibieron la reelección a Rovira, presionaron la derogación de la 125 de retenciones, impidieron que se ocultara lo sucedido en la fábrica de armas de Río III, acompañaron a Blumberg en su reclamo de seguridad, dieron representación a Artaza por los bonistas estafados, etc.

    1. Hay muchos impuestos peores que el impuesto a las ganancias. Por ejemplo las retenciones, los impuestos al trabajo desintegrados del IVA, el impuesto a las transacciones financieras, los impuestos a los ingresos brutos con efecto cascada. Antes de eliminar el impuesto a las ganancias hay que eliminar todos estos otros impuestos que son peores. Coincido con usted que lo que corresponde no es distribuir la riqueza, sino en todo caso redistribuir ingresos, pero no con intervenciones discrecionales en los mercados sino a través del presupuesto público y en particular a través del gasto en salud y en educación.

  47. Dr.Cavallo: ¡Lance Ud. una I.C ley 24747 con la propuesta que Ud. más considere necesaria para quebrar este signo de repetición! ¡Convoque y organice como controladores de la conducta política de los funcionarios a ese par de millones de ciudadanos argentinos que queremos transformar Argentina de raíz!¡Una tal acción puede convertir a esos ciudadanos en protagonistas y a Ud. en jefe del Ejecutivo en 2001!.

    1. Gracias Sergio por su entusiasmo. Pero las fuerzas y las horas sólo me alcanzar para atender a este modesto sitio.

    2. ¡Totalmente de acuerdo! Que Sergio abra una página o un blog donde todos podamos participar y abrir una junta de firmas para elevar al Congreso de la Nación.
      Ya Pino Solanas ha organizado una junta de firmas virtual en http://www.trenparatodos.com.ar
      en contra del tren bala y a favor de reparar la red ferroviaria actual para que la gente tenga puntos de contacto en todo el país y viaje como corresponde a un ser humano.
      Espero la web para participar. Saludos

  48. Sr. Cavallo, que opina ud respecto a la cotización del dolar? Cree que pueda afectar de manera significativa el pago de la deuda al Club de París? De ser así, hasta cuanto cree que podría dispararse la moneda en el mediano plazo?

    Saludos!
    Marcelo.-

    1. Es imposible predecir la evolución del precio del Dólar con la incertidumbre que crean las políticas del gobierno y la ausencia total de reglas de juego. Yo nunca hago predicciones. Sólo analizo la realidad y señalo los peligros, pero no como predicción, sino para alertar a los responsables de tomar las decisiones públicas. Si ellos aprovechan la información pueden evitar que la situación se agrave.

  49. Esimado Dr. Cavallo: Aprovechando la oportunidad que nos brinda en su blog, quería consultarlo acerca de un artículo aparecido hace ya tiempo en la revista “Vivienda”, referido a la llamada Ley de Pareto (o regla del 20/80). Según pude comprender, –con mis pocas luces aritméticas–, este estudioso ex-ingeniero italiano devenido luego en sociólogo, –como bien Ud. Sabe– parece que estableció que “el 20% de la población, concentra el 80 % de la riqueza”. El afortunadamente destituído Dr. Loustau, –que duró tan poco en el gobierno de Kristina, tanto como el Dr López Murphy en el del esclarecido y lúcido Dr. Fernando de la Rúa, a quien Ud tan sabiamente rescató de la ignominia–, el Dr Loustau decía, remitió implícitamente a la mencionada “ley” –aunque sin mencionarlo– en el discurso inicial referido a las injustas retenciones al campo, allá por Marzo de este año (2008).

    Pues bien, como descreo de los populistas y de los “mesiánicos”, tanto como de los “asistencialistas”, le pido su autorizada opinión al RESPECTO de esa presunta “ley”– con todo RESPETO a Ud y a PARETO —para que tenga a bien aclararme la siguiente duda existencial: ¿Los ministros de Economía?, –le decía–, ¿todos ellos, –o algunos–, habrán pensado alguna vez en el impresentable 80 % restante de la sociedad? De antemano le agradezco su sabia reflexión al respecto, esperando no lo haya hecho perder demasiado tiempo. (Ni alterarlo en el decurso de su imprescindible producción intelectual). Y créame que no hay en todo esto, ni una pizca de humor ni de ocultismo en mi consulta, sino simple y lega curiosidad. Con mi mayor consideración, afectuosamente. Lewis.

    1. Los ministros de economía, como el resto de los miembros de un gobierno tienen que pensar principalmente en los sectores de menores ingresos. al 20 % de ingresos más altos hay que crearles un clima de competencia para que estén obligados a invertir, hacer más productivas a sus empresas y contribuir a mejorar la calidad de vida de toda la población. Al 80 % de menores ingresos hay que crearles condiciones para que gocen de buena salud y estén bien preparados para conseguir un trabajo. Y en caso necesario asistirlos con subsidios sociales que no desalienten sus esfuerzos productivos sino que le ayuden a cumplir con su misión fundamental: cuidar la salud y educar a sus hijos. Yo no sé si este enfoque se puede relacionar con Pareto o algún otro economista famoso. Pero es de sentido común y no hace falta ser economista para entender que sólo así los gobiernos, incluidos los Ministros d Economía, estarán trabajando para el bien común.

      1. Le agradezco Dr. cavallo, la deferencia por haberme contestado. Me permito coincidir un ciento por ciento con sus apreciaciones, a las que que considero debieran adherir todos los gobernantes serios y responsables. Le reitero mis más respetuosos saludos.

Los comentarios están cerrados.