Archivo Comentarios

Para dejar un comentario a Domingo Cavallo, por favor hagalo dentro de cada post o mensaje.

A continuación incluimos un archivo de comentarios no vinculados a ningún mensaje o post en particular. Este archivo no se actualiza automaticamente.

467 comentarios sobre “Archivo Comentarios”

  1. Dr Cavallo : que opina Ud con respecto a la crisis inmobiliaria de USA- Mi pregunta esta referida a si la crisis ha llegado a su situacion maxima o todavia se va a profundizar mas.- Y si cree que elGobierno de USA esta en condiciones de atenuar elefecto negativo sobre su economia.-
    Ud cree que esta en recesion o todavia no ha llegado a esa situacion
    Espero sus comentarios

  2. Señor Cavallo, le escribo porque estoy haciendo un trabajo para la facultad sobre los gurúes de la economía, y como lo considero sumamente inteligente me gustaría saber su opinión acerca del tema: ¿De que manera ganan fama y prestigio los economistas que pronostican lo que va a pasar? ¿Por que se mantienen a pesar de que suelen equivocarse bastante en esos pronósticos?¿Cree que los pronósticos son resultado de una análisis profundo o el resulado de intereses propios, que responden a hacer propaganda a determinadas empresas?.
    Espero pueda ayudarme, Lo agradecería mucho.
    Saludos
    Clara

    1. Primero hay que ver a que gurúes se refiere. En economía no es fácil hacer pronósticos. Yo nunca los hago, salgo cuando tengo la responsabilidad de diseñar políticas. En ese caso quien gobierna tiene la obligación de anunciar lo que espera como resultado de sus políticas. Los que pagan por los pronósticos económicos quieren información útil para sus negocios. No creo que le sigan pagando indefinidamente a alguien que siempre se equivoca. Ahora no puede esperarse que los pronosticadores acierten siempre en una economía con tanta incertidumbre como la nuestra. Si se equivocan muchas veces en economía con reglas del juego estables, imagínese cuanto más se equivocarán los que se animan a hacer pronósticos en Argentina.

  3. DR. CAVALLO:
    DESDE MI MAS REMOTO AGRADO ME COMUNICO CON USTED PARA COMENTARLE QUE
    SOY UN JOVEN DE 23 AÑOS, DE SAN PEDRO, BS AS.
    PAGOS DE LAS NARANJAS DE CESAR MASETTI Y LAS ENSAIMADAS DE FERNANDO BRAVO.
    Y PARA DECIRLE QUE ME AGRADA MUCHO LA POLÍTICA, YA QUE DE CHICO VEIA
    LAS ACCIONES BUENAS QUE MI PADRE HAIIA COMO CONCEJAL DEL HONORABLE
    CONSEJO DELIBERANTE, DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO.
    Y YO CON EL TIEMPO, Y MUCHAS GANAS TAMBIÉN ME INVOLUCRE EN LA INSTITUCIÓN
    COMO UN EMPLEADO JORNALIZADO Y TAMBIÉN PARA MILITAR EN LA JUVENTUD.
    EL PUNTO DE MI MENSAJE ES PREGUNTARLE A USTED QUE PASOS SEGUIR
    PARA EL DÍA DE MAÑANA PODER LLEGAR A OCUPAR UN PUESTO IMPORTANTE POLÍTICO
    Y MI INQUIETUD ES GUIADA HACIA USTED YA QUE ES UN PERSONAJE IMPORTANTE
    DE LA POLÍTICA ARGENTINA Y CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE DIFERENTES PUNTOS
    DE VISTA.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS…..
    Y DISCULPE POR OCUPARLE UN POCO DE SU IMPORTANTE TIEMPO, PERO PARA
    JÓVENES CON FUERZA COMO YO LA PALABRA DE UNA PERSONA CON TANTA
    SABIDURÍA ES MUY IMPORTANTE PARA GUIARNOS POR CAMINOS CORRECTOS.
    SALUDA ATTE …. MAURO VALENZUELA.

    1. Mi consejo es que imites a tu padre. Hacé política en San Pedro. Interiorizate de los problemas de la ciudad y tratá de ser candidato a consejal. Yo ceo que la política local es la que mejor pone en contacto al hombre con vocación política con la gente.

  4. Señor Cavallo: Le agradezco mucho su pronta respuesta, realmente me sirvió mucho. solo me quedó una duda con respecto al tema que le hablé sobre los gurúes de la economía: ¿ Piensa que sus pronósticos son producto de una análisis serio o responden a hacer proaganda a ciertas empresas para obtener beneficios?. Muchas gracias.No lo molestro mas
    Saludos
    Clara

    1. Hay gente seria e independiente y gente que responde a intereses. Lo mismo ocurre con encuestadores, periodistas y muchos otros profesionales.

      1. Cuando le propusieron a Napoleo Bonaparte implementar cierta metodologia para quitarle parte de la riqueza a las clases mas pudientes y productivas y distribuirlas entre las clases mas pobres, Napoleon reflexiono:”Si le quitan renta a los ricos para entregarsela a los pobres , terminaremos empobreciendo a todos”.

  5. Estimado Domingo:
    Deseo disculparme preventivamente con UD. porque pude ser yo el que lo indujo a su vez a UD a cometer la errata que me llegó hoy a mi casilla de mensajes. Yo le envié un mail el viernes informando lo que había ocurrido con “Kirsbaum y Van Der Koy” en TN en la televisión. Ahora me doy cuenta que , como UD lo aclara, el periodista era Blank (el otro estaba bien). Si fui culpable , lamento lo ocurrido y me comprometo a chequear mejor la información que le envíe. Espero que esto no le haya traído muchos problemas. Saludos y me preparo para verlo esta noche con Mariano Grondona.

  6. Dr Cavallo, escucho con suma atención en Hora Clave sus opiniones. Existe posibilidad de que Uds. vuelva “activamente” a la política Agentina? de ser negativa su respuesta, cual de los partidos/políticos es elmás cercano a vs pensamiento? Gracias

    1. Por el momento no veo ninguna posibilidad de volver a al política. Con respecto a los actuales actores políticos prefiero mantenerme prescindente salvo para dar mi opinión sobre lo que digan y haganante cada problema concreto. Creo que dada mi trayectoria es la mejor contribución que puedo hacer.

  7. Dr. Cavallo, buenas noches, ante todo, muy interesante como siempre, sus palabras en el programa de Mariano Grondona.
    Estoy desarrollando un sitio web dirigido al sector metalúrgico, y me gustaría saber si cuenta con algún artículo dirigido hacia este sector que podamos publicar en el portal. http://www.sector-metalurgico.com, el portal lo estamos lanzando en aproximadamente 15 días.
    Estamos tratando desde nuestro humilde lugar de juntar para el sector para el cual trabajamos comentarios de gente preparada, profesionales, organizaciones de responsabilidad social empresaria y empresas líderes del sector.
    Quedo a la espera de sus comentarios,
    Saludos,

    1. Muchas gracias por la invitación. Le sugiero incluir en su blog mi artículo titulado Cómo recuperar la competitividad industrial. Es relevante para el sector metalúrgico. Si puedo escribir algo más específico se lo envío.

  8. Estimado Domingo Cavallo, en 1999, cuando me tocó votar por primera vez, decidí que mi aporte a este gran país no sería simplemente mi voto, sino que debía ir más allá, con compromiso y trabajo, el cual inicié en mi querido “Acción por la República” partido en el que di mis primeros pasos en esta difícil tarea de hacer política en la Argentina, pero bueno no lo sabía entonces, y hoy, con algunos años transitando en esta “vocación de servicio”, sigo decidido a sortar todos los obstáculos que un joven interesado en la cosa pública debe atravesar.
    Por qué elegí AR? porque más allá que parte de mi familia lo conocía (mi madre es de San Francisco, y mi abuela fué Directora en el colegio donde Ud. estudió) AR fué el único partido que me brindó un programa de propuestas que iban más allá de la mera proclamación de buenas intenciones, como lo fué por ejemplo la carta a los argentinos de la alianza; Ud. junto a su equipo fué el único que dijo lo que iba a hacer y COMO lo iba a hacer, lamentablemente el “que no gane el peronismo” llevó masivamente a la gente a votar por la alianza y no por una propuesta seria (esto es una opinión, que puede o no ser compartida).
    Sr. Cavallo, acompañé su propuesta política hasta más allá del 2001, en que nuestro partido perdió su liderazgo, fruto de las realidades que se dieron entonces.
    Hoy sigo caminando, sigo avanzando, lamenté muchísimo el tener que irme del partido (lo cual se dió en el marco de variadas situaciones), hoy lo hago desde otro partido… pero sigo caminando.
    Por último, no puedo dejar pasar la oportunidad para decirle que lo admiro, lamento que se haya equivocado (creo que confió en gente que no le jugó limpio), y aprovecho, además de saludarlo, en pedirle que si en algo puedo ayudarlo o colaborar con Ud. no dude en hacérmelo saber, ya que puede contar conmigo siempre que esté en mis posibilidades.
    Sin más, un fuerte abrazo, y a sus órdenes.

    1. Muchas gracias Lucas. Te deseo mucha suerte y mantente en contacto conmigo, aunque sea a través de este blog. Un abrazo.

  9. Domingo Cavallo, le quiero hacer tres preguntas. 1- Por qué, siendo un hombre que considero afin al mercado, quiso luchar contra la inflación mediante una ley (convertibilidad), en vez de trabajar sobre las causas de la debilidad monetaria dejando que el mercado fuera reflejando la progresiva pero natural revalorización de la moneda? 2- En la crisis del 2001, es cierto que eran sólo tres bancos los que realmente no tenían la solvencia suficiente para respaldar sus depósitos? Si fuera así, cuáles eran y en su caso, por qué motivo no optó por la solución “uruguaya” de dejar que sean esos bancos los que se hicieran cargo de sus problemas y el resto del sistema financiero saliera fortalecido? 3- Recuerdo que ya desde fines del 2000, los organismos internacionales de crédito, muchas instituciones supuestamente afines con su pensamiento, y hasta si no me equivoco, la mismísima Condolezza Rice, vaticinaba el default de la Argentina. Por qué motivo esas instituciones y personas, supuestamente más afines a su orientación filosófica, lejos de apoyarlo, vaticinaban un default con el peso que eso supone en cuanto a expectativas de mercado?? Espero recibir su repuesta. Lo saludo cordialmente. R

    1. Con respecto a la pregunta 1, la respuesta está en mi artículo “La calidad del dinero” que encontrará en la página titulada artículos en español. Con respecto a la pregunta 2, eran muchísimos los bancos que ya dependían de redescuentos que el Banco Central no podía seguir dando. Entre ellos los tres bancos públicos más importantes El Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Provincia de Córdoba. Pero había también varios bancos privados grandes y muchos chicos. La idea era que terminada la reestructuración de la deuda (cosa que iba a ocurrir a mediados de febrero) se abriera el corralito y los bancos que todavía tuvieran problemas entraran en el artículo 35 bis de la ley de entidades financieras. Mas detalles los puede ver en mi artículo “Argentina sin convertibilidad” en la misma página de este sitio. Nosotros recibimos apoyo hasta setiembre de 2001. A partir del ataque a las torres gemelas, desde Estados Unidos sólo nos prestaba atención John Taylor y en el FMI comenzó a predominar la idea de que teníamos que devaluar y declarar un default. Los dirigentes argentinos, políticos y empresarios que querían además pesificar para licuar sus pasivos, se dieron cuenta que sus intenciones se complementaban tácticamente con las del FMI y decidieron que lo mejor era dar el golpe institucional que tuvo lugar el 19 y 20 de diciembre de 2001. Aprovecharon la demora del FMI en declarar su apoyo explícito a la reestructuración de la deuda que comenzó el 1 de Noviembre y se había cerrado en su primera etapa, exitosamente el 30 de noviembre.

      1. Gracias por su respuesta. Nunca hubiese marcado el valor de la moneda por ley, hubiese trabajado igual que ud. en el fondo del problema, pero sin establecer un precio por ley. Si no podía evitar el derrumbe bancario, me hubiese ido por ese motivo, pero no hubiese firmado nada que restrija el derecho de propiedad. Coincido con que pudo haber existido un golpe institucional en esos días, y que había un interés corporativo de licuar pasivos. Por qué no lo denunciaron?? También coincido con lo que dice de la actitud del FMI y reitero, no sé si recuerdo mal, la de Rice. Por eso le pregunté por esta última. No comprendo bien la estrategia hemisférica cuando saben lo que viene luego… Por lo demás, no comparto en que hayan transferido monopolios públicos a monopolios privados, cuando en realidad, de lo que se trata es de que haya competencia. Sé que todo es más fácil de ver al día siguiente… siempre hay tiempo de mejorar, pero es importante hacer autocrítica, sobre todo, porque muchas veces aprendemos errando. Saludos y gracias por hablar de cosas de fondo. R

  10. buenas noches doctor cavallo, este mensaje es para felicitarlo por dar tanto a nuestra argentina ,soy un pastor evangelico renovado q trabajo con mucha gente “ojala lo podriamos tener de presidente”. soy un admirador de su politica ojala pueda llegar algun dia a poder dialogar con usted “vuelva doctor “

  11. Estimado Dr. Cavallo: advierto a un renovado amigo, que pasó del enojo [art. “los devaluomaníacos…] –contra Bonelli y sus boys, defensores a ultranza de sus amos, beneficiarios de la pesificación asimétrica–, pasó, decía, a la sátira (Art, “Cristina debe…”), sarcasmo que con los límites que la prudencia aconseja, es superadora de toda mediocridad. Mi abuelo, –un inmigrante calabrés, sin grandes estudios, que por estricta necesidad debió trabajar en los “célebres” Talleres Vasena (antes de la semana trágica de 1919)– le enseñó a mi padre, (y éste a su vez a mí me lo transmitió), el siguiente apotegma: 1. Si alguien sabe más que yo, lo escucho; 2. Si sabe igual que yo, dialogo y 3. Si sabe menos que yo, lo dejo de lado. Su tiempo es muy valioso como para perderlo con estos “sicofantes” des-informadores. Me pregunto: ¿Qué estudios, post-grados, tratados transitó y/o escribió Bonelli? ¿Además de charleta, se graduó de algo? ¿No debería acaso, mejor, intentar con un fonoaudiólogo/a, neutralizar sus tenebrosas “papas en la boca”, que no hacen más que “des-informarnos”? ¿Acaso el Comfer convalidó de algún modo a Bonelli, su aptitud como “comunicador”? Una modesta sugerencia, estimado Dr: no le lleve el apunte a estos patéticos Keynes del Subdesarrollo. Afectuosamente, Lewis.

    1. Hola Lewis. No se que habrá pasado, anoche le respondí este e-mail y lo subí al sitio. Pero ahora no lo encuentro, así que vuelvo a responderlo. Muy buenos los consejos de su abuelo. No le voy a contestar más a los “patéticos Keynes del Subdesarrollo”, expresión superior a la de “devaluomaníacos” que yo utilizo por ser mas breve.

  12. BUENOS DIAS DOMINGO CAVALLO.
    AYER LO VI EN EL PROGRAMA HORA CLAVE, LA VERDAD LO QUE ENTENDÍ ES QUE NO SE VA A POSTULAR EN LA POLÍTICA, ESO PORQUE?.
    CREO QUE FUE EL MEJOR ECONOMISTA QUE HAY PARA LA ARGENTINA .VI DOS ACTOS ENORME PARA CRECIMIENTO DEL PAÍS DE SU PARTE,
    TANTO EL 1 A 1 COMO EL CORRALITO PARA IGUALAR AL EURO ,LASTIMA QUE EN ES ULTIMO EL PUEBLO NO PUDO ESPERAR EL DIA 90,Y NO TUVO EL APOYO DEL PRESIDENTE DE TURNO .LO QUE SERIA MUY BUENO QUE SEA PRESIDENTE ,PIENSO QUE EN ESTA SITUACIÓN QUE SE ENCUENTRA LA ECONOMÍA ARGENTINA TANTO LA INFLACIÓN COMO LA POSIBILIDAD DE EXPORTACIÓN SERIA MUY BUENO TENER DE PRESIDENTE UN ECONOMISTA.
    SOY JUAN, TENGO 27 AÑOS Y LA VERDAD CON ESTOS MODELOS QUE HAY HOY EN DÍA NO VAMOS A NINGÚN LADO .Y SOY SEGUIDOR DE SU POLÍTICA ECONÓMICA DESDE CHICO .EN CASO QUE USTED DECIDA POSTULARSE PARA EL 2011, ME INTERESARÍA PARTICIPAR EN SU APOYO, CREO QUE EL CAMBIO ES NECESARIO Y USTED PODRÍA HACERLO.
    SALUDO A USTED ATENTAMENTE JUAN

    1. Gracias Juan por tu entusiasmo y por tu apoyo. pero por el momento lo único que puedo hacer es tratar de ayudar a pensar soluciones a nuestros problemas desde este blog. Si en el futuro siento que tengo espacio en la política, te pediré que me ayudes. Un abrazo.

      1. Querido Dr. Cavallo,
        Gracias por sus analisis en las newsletters. Es muy grato poder leerlo.
        Gracias por estar presente con sus comentarios e ideas, por la inteligencia que aporta al contexto argentino.
        Usted es una persona muy querida, mas alla de lo que puedan pensar los que no entendieron, entienden ni entenderan qué es lo que pasa en nuestro pais (favor de disculpar los errores, no tengo los acentos!).
        Atentamente,
        Sandra
        (hace varios anios le habia escrito en su sitio y Usted me respondio y me deseo mucha suerte en mi instalacion en Francia, aqui estoy!)

  13. Dr., una observación para que sea más fácil seguir los comentarios de sus lectores:
    1) hacer q los Comentarios de lectores sean ordenados en forma creciente, siendo el Nr 1, el más viejo (o sea, al evés de ahora) y sin importar en qué página se encuentre. Así, alguien puede referirse a algún comentario que no cambia de orden y reubicarlo con facilidad;
    2) ordenar como sigue: sus mensajes con formato alfanumérico, los mensajes de los lectores en número ascendente, y las respuestas a los comentarios de lectores en letras minúsculas (ej. A.1.a sería la primera Respuesta a un Comentario de lector de su primer Mensaje en este blog)
    3) al inicio de su sitio, donde dice Comentarios, poner un vínculo a otra página donde se muestren a todos, ordenados en forma descendente desde el último que haya recibido un comentario, esto como modo también de poder leer respuestas recientes de lectores a comentarios de lectores hechos hace tiempo. Hoy sólo se ven cinco líneas. NB, así se manejan, x ej., en los Grupos de Messenger y es muy práctico (ojalá lo puedan asesorar y hacerlo en este Blog?), permitiendo por ej. si mañana alguien responde al A.1.a, pueda aparecer primero en la línea de referencia y el resto de los lectores saber que hubo movimiento.

    Disculpe estas observaciones que estoy casi seguro Ud tbn se las ha planteado pero sucede que aprendemos mucho de cada comentario de los lectores y las respuestas a los mismos…

    Un saludo!

  14. Sr Domingo Cavallo
    Le envio este mail para saber que posibilidad existe de hacer una entrevista de 4 o 5 preguntas para ser publicada en mi web. Tiene que ver basicamente con la economia argentina, la relación internacional y sobre el futuro. Sería muy interesante conocer su opinión por sus conocimientos y su experiencia tanto a nivel local como internacional.
    Desde ya que estoy a su disposición ante cualquier info que desee acercarnos, y quedo a la espera de una respuesta.
    Muchas Gracias !

    Alejandro Gómez
    Periodista
    Editor de http://WWW.DATAVIP.COM.AR
    info@datavip.com.ar

    1. Estimado Alejandro. Porque no reproduce lo que le interese de mi blog. Me lleva tanto tiempo escribirlo y contestar todos los mensajes, que no me queda tiempo para responder reportajes. Incluso he declinado reportajes de los grandes medios, que sólo los aceptaré cuando salga mi próximo libro. Le pido disculpas.

  15. BUENAS TARDES LA VERDAD QUE SOMOS VARIOS LOS JOVENES QUE ESPERAMOS TENER UN REPRESENTANTE QUE QUIERA HACER ALGO POR ESTE PAÍS, PORQUE LO UNICO QUE VEMOS ES QUE TODOS SE PELEAN POR LA TORTA QUE HAY EN LA ROSADA..
    UN CONSEJO SANO, SÍ LO LLAMAN PARA SACAR LAS PAPAS DEL FUEGO NO LO HAGA MAS, YA VIO COMO LE PAGARON CADA VEZ QUE LO PRECISARON.
    SALUDO A USTED ATENTAMENTE JUAN

  16. señor domingo cavallo yo como entusiasta de economia , mi pregunta es esta , hay posibilidad que el dolar tenga un incremento importante , en un tiempo no muy lejano??? teniendo en cuenta que la moneda esta desvalorizada

    gracias por su atencion , espero su respuesta……………………………jorge , de mendoza

    1. El dólar se está revalorizando frente a las monedas europeas y de los países como Canadá, Australia, México, Chile y Brasil. Hasta hace algunos meses se había desvalorizado mucho frente a todas ellas. No creo que se revalorice mucho frente a las monedas asiáticas. Con respecto a nuestra moneda es muy difícil hacer una predicción. Si aplicaran una política monetaria anti-inflacionaria, el Peso no se tendría que devaluar, es decir el Dólar no tendría que subir, pero están cometiendo tantos errores que en una de esas se les escapa. Así que no quiero hacer pronósticos.

  17. Dr.Cavallo: tengo 64 años. Durante su estadía como Ministro de Economía me hize ilusiones que Argentina podía despegar. Sentía que estabamos armando un paía previsible, que se podía, que con algunos altibajos íbamos a andar. Luego vino el desastre. Es verdad, que los responsables de éste suicidio se hagan cargo: Dhualde, Kirschner, Lavagna etc. que además siguen hablando.

  18. Buenas tardes.

    Dr.Cavallo.
    En el día de ayer, lo he escuchado decir que estaba sin chance de incurrir al escenario político.Espero se equivoque. Yo considero que nosotros, los argentinos, debemos valorar nuestro capital humano y tomar experiencias de lo bueno y malo (tomar lo Pulido) .
    Yo como muchos jóvenes de este país ,no estoy de acuerdo con esta política que nos lleva por inercia y vemos que el tiempo pasa y pasa ,y vemos que estamos estancados .
    Espero que gente Joven y mas ambiciosa pueda gobernar este país para todos y poder recurrir a la experiencia, es decir personas como usted .
    Valoro mucho su inteligencia y recursos que ha demostrado tener, quizás si hubiese podido aplicar su teoría de canastas de monedas,hoy hubiésemos estado fuerte como país ,por lo menos en la región …
    Lo saludo y me alegro volver a escuchar sus ideas y análisis económicos y políticos..

    1. Muchas gracias Gustavo. Yo voy a estar siempre disponible para ayudar a gente joven con buenas intenciones que se interese en mi experiencia.

    1. Perdone Pablo, pero estoy consumiendo todo mi tiempo en responder los comentarios que llegan a este sitio, además de reflejar mi opinión a través de los posts. Por el momento no estoy concediendo ningún reportaje a medios escritos, ni siguiera a los grandes medios. Cuando lo comience a hacer le avisaré.

  19. Estimado Dr. Cavallo: Por supuesto que me pareció genial su propuesta de que Néstor Kirchner asuma como Jefe de Gabinete, Duhalde como ministro político, lavagna como ministro de economía… Solamente que eso significaría que cada cual se sacara su máscara, y en este gobierno si se sacan las caretas…se acaba el baile de disfraces que es. A saber: Cristina (siempre respetando la investidura, la cual nunca debería quedar más grande que la Persona que ocupa un cargo), usa careta de defensora de los más pobres, pretendiendo que lucha por “redistribuir la riqueza eficazmente”; si se la saca, nos daremos cuenta de que es socia de una sociedad llamada “Dos tipos audaces” (socia de toda la vida con el socio capitalista, el pingüino). Duhalde usa careta de político bienintencionado, gran elector y víctima de la traición de Néstor (si se la saca, quedaría solamente su perfil de Jefe que infunde mucho miedo, capaz de voltear desde Rodríguez Saa, a cualquiera…), Lavagna usa careta de hombre mayor, serio y templado, frío, como que está más allá de todo problema menor, hablando en un tono de perdonavidas; si se la saca, quedaría al descubierto su sociedad política con Duhalde y Kirchner, y su funcionalidad a este gobierno. (Y yo me pregunto:¿Por qué Lavagna no quiere que la gente sepa que lo es?).
    En otro orden de cosas, y más serio: ¿Qué beneficios -si los hay- traería aparejada la decisión de Brasil y Argentina de utilizar reales y pesos para las transacciones comerciales, obviando el dólar?. Luis.
    P.D. No afloje. Dése el gusto de este blog, y gracias por prestarse a estas charlas que nos hacen bien a los ciudadanos que nos encontramos ávidos de comunicarnos con dirigentes capaces y honestos.

    1. Gracias Luis por sus conceptos. Me parece importante que les hagamos sacr las caretas. o por lo menos que quede claro que las usan.

  20. Dr.
    Tengo para usted dos preguntas
    a) cual debe ser en la Argentina de hoy el ingreso familiar para ser considerado una familia de clase media? media baja? media alta? (obvio familia tipo con niños en edad escolar )
    b)
    mi ingreso es de aprox $3000 mensuales cada tanto puedo ahorrar algo de dinero ya que quiero hacer algunas reformas en mi casa. Que me recomienda para ahorrar a corto plazo. plazo fijo bco privado?, publico?, otos?
    muchas gracias

    1. Yo creo que por el momento puede ahorrar a plazo fijos cortos en los bancos. No veo fuertes riesgos, salvo la desvalorización por la inflación. Pero a este riesgo sólo lo puede aventar haciendo las reformas tan pronto como los ahorros acumulados se lo permitan.

  21. Dr Cavallo, antes que nada le debo agradecer por su respuesta anterior en la que me referia a los impuestos y subsidios del gobierno. En esta oportunidad queria saber si podria explicar la magnitud y de que forma podria llegar a afectar a los mercados, la desicion por parte del gobierno de Estados Unidos en intervenir Freddie Mac y Fannie Mae, y porque esta medida es llamada por los medios como algo historico. Agradezco su tiempo y este espacio, su conocimiento nunca deja de iluminarnos.

    Desde ya, muchas gracias,

    Maximiliano

    1. Si consigue volver a atraer fondos privados al mercado de hipotecas, puede ayudar a que no sigan bajando los precios de las viviendas en Estados Unidos. Eso podría ayudar a que no se profundice la recesión. Pronto escribiré sobre este tema en el blog.

  22. Estimado Domingo:
    Aprovecho la oportunidad para saludarte y felicitarte por este espacio que estoy seguro lo habrás pensado como un ambiente de discusión, donde aportar ideas, opiniones, propuestas de mejora, etc.
    Lamentablemente la violencia verbal y física (como la que alguno de los participantes ha hecho hacia tu persona) no nos conduce a nada y creo que ya es hora de que los Argentinos nos demos cuenta de eso.

    Un par de observaciones puntuales:
    1. A ver si estas de acuerdo con mi análisis: Respecto del anuncio del Pago al Club de París, no creo que haya sido totalmente malo para el país. Paso a explicar el argumento: Luego del artículo tuyo publicado (gracias a que Cristina hizo el anuncio) se creó un ambiente de discusión sobre el tema, cosa que de otra manera hubiera quedado en la nada, y además este hecho te reinsertó nuevamente en el espectro de la política nacional (ejemplo de ello es la cantidad de visitas a la página) que siguiendo con la lógica de mi análisis es muy bueno rescatar personalidades instruidas, preparadas y con la capacidad y honestidad que se que tenes y en definitiva eso es lo que quiero para mi país, así que desde ese punto de vista, no fue tan malo… Gracias Cristina…!!!
    2. Respecto de la inflación: Yo creo que los economistas deberíamos desarrollar mas el tema y alertar, enseñar e instruir a la gente de los males de la inflación.
    Hace unos meses atrás la gente salió a las calles a pelear por la famosa resolución 125, y exigir que el impuesto que proponía fuera tratado por el Congreso (órgano al que le corresponde crearlo y por lo tanto establecer el %). La gente debería saber que la inflación es otro impuesto (inconstitucional y a veces confiscatorio, creado por la ineficacia -“o eficacia”- depende de cómo se lo mire, de la política económica del ejecutivo) que pega directamente a las familias de menos recursos, nos pega a todos los que tenemos la plata en el bolsillo.
    Pido disculpas por tutearte, un abrazo.
    Federico

  23. Estimado Doctor: Mientras que fue Ministro, era lo mas creible del gobierno.Por lo que pude leer aqui en su pagina…mucha gente piensa lo mismo…personas como Ud., el pais necesita. Yo lo voto. No me ofrezco para nada, por que no me gusta la politica, ademas, lo unico que se hacer ..es trabajar…Un saludo afectuoso. Me gustaria verlo de nuevo..batallando..

  24. Estimado Dr. Cavallo, dadas las mismas circunstancias internacionales en los precios de soja, y el quiebre en la curva de precios desde aquel 2001/2002, me pregunto con superavit comercial y por ende fiscal, hoy ud sería presidente…??? Dejemos esa pregunta sin respuesta (aunque sabemos que seguramente si), la pregunta es la siguiente, como hubiera planteado la salida ordenada de la convertibilidad (herramienta por ciero util para aniquilar la hiperinflación) ? Gracias

    1. Manuel, es un tema complejo. Si le interesa conocerlo en detalle lo invito a leer el artículo titulado”Régimen monetario y políticas cambiarias” que encontrará en la página “artículos en español”

  25. CURIOSISAD INFLACIONARIA.: REVISANDO MI PASADO, observo que en 1968 cobre de sueldo nominal $ 58.045,00, al año siguiente $ 585,54 ( estos ya eran pesos ley 18.188), en 1975, luego de que le sacaran dos ceros al peso moneda nacional, estaba casi en la misma cifra $ 53.756,65 ya para 1979 era un “nuevo millonario” cobraba $ 6.639.518,38 ley.- y Y no había hiper inflación, esto es a título informatvo para los jóvenes – y no tanto – pero si de frágil memoria.- Es decir, que desde aquellos años nos vienen engañando con este problema – que evidentemente es endemico.-
    Es decir, que uno tras otro – todo “tipo” de gobierno – trato de pasar su ciclo lo mejor posible, tomando mas deuda, o manteniendola.-
    Hoy – en mi opinión – asistimos a una nueva versión de pasar el ciclo lo mejor posible, y estamos o deberiamos FESTEJAR el “CINCUENTENARIO” de esta situación, antes que el Bicentenario… y llegaria 983
    $ ley 10.000,00 seria equivalente a $a 1 (un peso argentino.- Hasta AQUI SE SACARON seis ceros a nuestra moneda.- Falta el periodo denominado HIPERINFLACION – Austral y CONVERTIVILIDAD – AUN VIGENTE – EN QUE LA MONEDA PERDIÓ SIETE CEROS MAS.- LAS POCAS OPORTUNIDADES EN QUE SE TRATO DE SOLUCIONAR, SIEMPRE HUBO ALGUIEN QUE SE OPUSO – la historia marca simpre claramente de que ideologia pertecen.-
    Por último, en el programa de anoche (Hiora Clave), sus declaraciones ¿coincidieron? (con el Sr Solanas), EN QUE SOLO UN PLAN ECONOMICO SERIO, PERMITIRA SALIR DE ESTE EMBROLLO ciclico….

  26. Mi muy estimado doctor:
    ¿qué análisis hace usted de la realidad nacional? respecto al incremento de la pobreza y la caida de la clase media argentina.
    ¿Cuál debería ser hoy en día el ingreso mensual de una familia tipo para considerarse aún dentro de la clase media ?
    atte Martha Perez

    1. A ojo de buen cubero me parece que con menos de 3 mil pesos en Buenos Aires una familia no puede vivir con los estándares de lo que en el mundo se considera clase media. Pero no tengo estadísticas precisas y fundamentadas. Se trata de una simple opinión.

  27. Dr.Cavallo
    Siempre me pregunte porque Argentina no implementa la factura conformada obligatoria al estilo de la duplicata de Brasil,evitando la facturación en negro,aumentando la base tributaria,pudiendo de ese modo bajar por ejemplo el IVA en forma significativa,bajando el costo pais,y ademas si la imposición es significativamente baja,nadie pensaría en eludir su pago y quedar fuera del sistema que le garantiza el cobro de sus facturas en tiempo y forma.El sistema tiene múltiples ventajas que seguramente Ud. conocerá mejor que yo,otra figura el Representante Comercial autónomo (Brasil),factor multiplicador para una PYME, dado que puede tener cantidad de representantes en todo el país ,vendiendo su producto,a cambio de una simple comisión, sin que ello signifique (relación de dependencia),razón por la que la Pymes tienen muy pocos vendedores.Cierra perfectamente con la factura Conformada.Ya que muchas Pymes prefieren no vender por montos chicos especialmente si la distancia del comprador es grande,dado que la gestión de cobranza en caso de problemas no justifica el gasto que origina.Si pretendemos ser socios de Brasil,no deberíamos por lo menos contar con herramientas similares,que por lo vemos allí funcionan.Gracias

    1. En 2001 hicimos la modificación legislativa y tributaria que era necesaria para que la duplicata se desarrollara en Argentina. pero la crisis bancaria de aquel año y la evolución posterior no permitieron que el sistema se aplicara en la práctica.Coincido con usted que sería muy bueno para el financiamiento de las pymes.

      1. Recuerdo que el gran impulsor de la factura conformada era Carlos Magariños, antes de ser secretario de industria.
        El tema es que la factura conformada colisiona con los intereses de las grandes empresas y estas lo boicotean.
        Pues el crédito que le otorga el banco se descuenta del monto por el que esta calificada la gran empresa en el mismo, entonces finalmente, si bien favorece enormemente a las PYME, les resta crédito en el sistema a las grandes empresas.
        Felicitaciones por el blog, por las excelentes opiniones y por la dedicación a responder a todo el muindo.
        Era hora de que volvieras Mingo!

        1. Es cierto. Recuerdo que en 2001 cuando finalmente la reglamentamos hubo mucha oposición de los grandes supermercados, porque argumentaban que le estaban transfiriendo crédito a sus proveedores pymes. Como si no fueran los proveedores los que le dan crédito a ellos al entregarle la mercadería y tener que esperar un tiempo hasta que les paguen. precisamente la factura conformada tiende a permitir que el proveedor cuente con el capital de trabajo para poder producir con eficiencia.

  28. Sr. Cavallo, (note que educado que soy, lo trato de señor y no lo mando a lavar los platos como si lo hizo Ud),
    Habiendo sido tan util a los intereses internacionales y tan inutil para los argentinos, nunca considero la posibilidad de sufrir un ataque de dignidad, y a la manera de los japoneses que en defensa de su honor se hacian el harakiri, se encierra en una habitacion y se suicida?….. Eso si seria util!! y tenga la seguridad del agradecimiento de la gran mayoria de la poblacion. Despues de todo el Dr. Favaloro que si era un HOMBRE digno de verdad, y util a la humanidad, tambien lo hizo.
    Le dejo mi mas profundo desprecio

  29. Estimado Dr Domingo Cavallo:El domingo 7/9/08,escuche atte sus comentarios en hora clave,donde despues de usted, hablo otro Sr.No me detuve en el nombre de este,pero de aparente extraccion radical,quien cobardemente,adujo que usted no tenia cara para hablar de las privatizaciones en clara alucion a los denostados ’90.En esos años yo tenia tres fuentes de ingresos por propia cuenta,pude ahorrar,viajar al exterior,con lo cual pude expandir mis ideas y entender que existe algo mas que este pais mediocre y hostil que supimos conseguir.Hoy soy una victima mas del desempleo y la miseria en la que este gobierno´´progre´´ nos somete cada dia.No pretenda ser entendido en la Argentina,aqui la ignorancia,es el timon.Por esta conducta que nos es tan propia, es que los argentinos valiosos se distinguen en el exterior y los Kirchner,los Moreno,los Moyano y otros mas nos gobiernan.

    1. Gracias Alfredo. El que hizo ese comentario, que yo también escuché, es el Senador Nacional Morales, jefe del bloque radical. En el 2001 estaba entre los que me rogaron que ayudara al gobierno de De la Rúa y ahora me quiere echar la culpa a mí de los problemas de los jubilados, cuando el Gobierno de Alfonsín había dejado una deuda de 18 mil millones de dólares con los jubilados, que nosotros, desde el Gobierno de Menem tuvimos que consolidar y pagar en 1992. Estos dirigentes son demagogos oportunistas. No hay que prestarles atención. Muchas gracias por su mensaje.

  30. Dr. Cavallo
    Me dirijo respetuosamente a usted a fin de solicitar tenga a bien guiarme respecto de como obtener el texto de la normativa que se produjo a principios del año 1991 y que elimino las retencion a las exportaciones. Se que se realizó en el marco de su gestión en el Ministerio de Economia.
    Lamentablemente llevo un largo tiempo intentado dar con la misma y no lo consigo.
    Desde ya agradezco su tiempo. La misma me es necesaria en el marco de un trabajo de la Universidad.
    Gracias nuevamente Marina Ferrari

    1. Debe ser una resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios públicos de los últimos días de marzo de 1991, porque entró en vigencia junto a la Ley de Convertibilidad el 1 de abril de aquel año. Haré que me la localicen y se la enviaré por e-mail.

      1. Agradezco la gentileza de responder con tanta celeridad a su solicitud. Lo que demuestra la seriedad con que se canalizan todos los mensajes que se le envian.
        Aguardo el texto de la norma vía mail .
        Nuevamente muchas gracias

  31. Buendía Cavallo

    Leer el artículo en LNOL de Carlos Pagni de hoy (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1048327) que versa sobre los manejos, tejes y entretejes entre Superintendecia de Salud, OS, Sindicatos y Prestadoras de Servicios me dió repugnación extrema. No conozco bien del tema pero me he hecho una idea sobre cómo funciona y creo no estar muy equivocado. El sistema (o parte de él) yace preso de jerarcas sindicalistas que no se resignan a perder la torta so riesgo de poner en jaque a cualquier gobierno. Es así?

    Preguntas: tienen hoy los trabajadores sindicalizados y los que no lo están, libertad suficiente para elegir la mejor opción para algo tan elemental como la Salud? Cuáles son los impedimentos legales para mejorar el servicio? Cómo evitar los desmanejos, y lograr un servicio de salud eficiente, solidario y que garantice una mínima cobertura para sus afiliados? Cual es su visión sobre cómo lograr un sistema integrador de los aspectos vinculados a la Salud? qué rol asigna a los hospitales públicos?

    En Holanda donde vivo el sistema es libre (uno puede elegir su aseguradora entre algunas bien calificadas), solidario (ningún residente puede no ser atendido en hospitales públicos si lo necesita), responsable (se transfiere la prima en tiempo y forma) y eficiente (incentivos para no malgastar los recursos). La prima se fija en función del grado de cobertura elegido y uno mismo determina el monto anual a partir del cuál el Seguro se hace cargo, lo cual incentiva a uno a no ir al hospital y en caso de no hacer uso en el año le reintegran parte de ese monto. Así y todo la gente se queja para conseguir un sistema aún menos costoso y se quejan de los médicos (no hay suficientes). Usan la intermediación de médicos de familia orientadores. Por qué no pueda implementarse algo similar en Argentina? yo estoy seguro que estos temas son fáciles de entender para un Parlamento con vocación social y popular.

    Cuál es su visión al respecto?

    1. La libertad de elección del asegurado es fundamental. Durante los 90s comenzamos a implementarla, pero los sindicatos se encargaron de boicotearla apenas yo dejé el Ministerio de Economía y Armando Caro Figueroa el Ministerio de Trabajo. Con la dependencia que este gobierno tiene de sindicatos como el de Moyano, es imposible pensar que mejore el sistema se seguro de salud. Ojalá se decida hacerlo el gobierno que resulte elegido en 2011.

  32. Estimado Cavallo: Desde ya quiero aclararle que he sido y soy un ferviente admirador suyo, de sus ideas y las formas de implementarlas. Aprovecho este medio para hacerle algunas preguntas que hasta ahora no les encuentro respuestas. Tengo una empresa en el interior junto con otros socios, de venta de productos de consumo masivo, despues de los avatares de la decada del ochenta, comenzamos los noventa y a partir de la convertilidad realmente la empresa funciono muy bien. No se que paso a partir del año 98, para que las cosas cambiaran tanto, las ventas empezaron a decaer, por lo tanto habia que de alguna manera bajar los precios para seguir en el mercado, los costos seguian subiendo, sobre todos los laborales, las tasas bancarias se fueron haciendo prohibitivas para financierse, la presion impositiva seguia subiendo y llego un momento que la situacion se hizo inmanejable. Yo se que Ud. en esas epoca ya no estaba y que de haber estado hubiera tomado medidas para corregir la situacion, pero lo real es que el final de la convertibilidad se venia venir al margen de lo mal que se hicieron las cosas. Tengo que ser honesto a partir del 2003 las cosas han ido mejorando. Tendria Ud. alguna respuesta?

    1. Si. La recesión que empezó en 1998 y se extendió hasta 2002 tuvo su orígen en dos cusas principales: el endeudamiento excesivo de las provincias con el sistema bancario, que le quitó crédito al sector privado e hizo aumentar mucho las tasas de interés y la exagerada fortaleza del dólar, moneda a la uqe nosotros estábamos atada. Cuando el dólar es muy fuerte los precios de nuestros productos de exportación, por ejemplo la soja, son muy bajos. La conjunción de estos dos factores determinó la recesión. En 2002 todo se agravó porque la devaluación combinada con pesificación produjo un ajuste recesivo enorme, mucho mayor que el que hubiera sido necesario para una salida ordenada. Desde 2003 en adelante todo mejoró porque los precios de nuestros productos de exportación se triplicaron y el gobierno pudo recaudar por retenciones lo que en el 2001 eran los ingresos totales por exportaciones de productos agropecuarios. Pero lamentablemente esta mejora no es sostenible, dado que la devaluación, el aumento de los gastos del gobierno y los controles de precios han dado lugar a una alta inflación, que además está artificialmente reprimida. Pronto estará en las librerías un libro que plantea la encrucijada en la que nos encontramos y las posibles soluciones.

  33. Mingo: tengo 53 años y una utopía;ver un gobierno nacional,gobiernos provinciales y gobiernos municipales,conducidos por argentinos de buena voluntad,decentes,solidarios,capaces e inteligentes.Con ganas de hacer progresar a toda nuestra comunidad con ideas y políticas que nos hagan crecer económica,cultural,intelectual,social y humanamente.Pienso que esa utopía la podemos construir de abajo hacia arriba,generando o fortaleciendo movimientos vecinales en cada pueblo/ciudad de nuestra argentina,cuyos vecinos-dirigentes defiendan sus intereses y promuevan el progreso de sus comunidades,sin rendir obediencia debida a estructuras partidarias y burocracias paralizantes repletas de mediocres,delincuentes y vagos malentretenidos.En una 2da.etapa,al consolidarse esta organización vecinal/municipal,avanzar en los niveles provinciales y el nacional.Nuestra fuente de inspiración fundamental debe ser el pensamiento en acción de nuestro Gralísimo Don José de San Martín.¿Qué le parece esta utopía,Mingo?

    1. Ojalá deje de ser utopía. El libro Trust (confianza) de Francis Fukuyama describe que ése es precisamente el proceso para la construcción de buenas instituciones que se ha dado históricamente en los países que han progresado.

      1. Domingo: para que empiece a dejar de ser una utopía tenemos que despertar la conciencia ciudadana de los argentinos.Debemos decirles que no podemos ESPERAR SOLUCIONES de nuestros dirigentes que mágicamente lleguen desde arriba;DEBEMOS GENERAR SOLUCIONES DESDE ABAJO,desde cada municipio,proponiéndolas y controlando/presionando para que los dirigentes vecinales las lleven a cabo;y así proceder con las soluciones provinciales y las de la nación.Para ello,Mingo,tenemos que dar vuelta la taba….LAS ELECCIONES MUNICIPALES,con la participación de fuertes movimientos vecinales,DEBEN Y TIENEN QUE SER FUNDAMENTALES,tanto o más que las provinciales y la nacional.Un intendente es tan importante como un gobernador y el presidente.Los honorables concejos deliberantes tienen que ser tan importantes y prestigiosos,como los congresos provinciales y el congreso nacional.Si Ud.está de acuerdo,le imploro que divulgue este pensamiento dado su prestigio y su llegada mediática,Estoy cansado de escuchar hablar de microeconomía y de macroeconomía,de derechas y de izquierdas….quiero escuchar hablar de CÓMO GENERAR SOLUCIONES PARA MI PAGO CHICO,PARA MI PROVINCIA Y TODAS LAS PROVINCIAS ,y por ende PARA TODA LA NACIÓN ARGENTINA ,y remarco,con el Gral.José de San Martín,como fuente de toda razón y justicia.Amén.

      1. Jorge:me gustaría que nos contaras sintética mente, como percibís en tu entorno de vida cotidiana que esta idea que propongo ya se ha puesto en marcha.

  34. Soy un alumno de 5to año de la escuela Gabriela Mistral del Distrito Nº 7. Estoy cursando la materia Legislación Impositiva para la cual debo hacer un trabajo práctico acerca del IVA. Necesitaría saber la opinión de usted sobre si el impuesto al IVA es regresivo. Me gustaría que me ayudara respondiendo el comentario con la información que necesito. Desde ya, muchas gracias por su atención

    Rodrigo J. Braverman

    Estudiante 5º 2da

    Gabriela Mistral

    1. El IVA bien diseñado es un impuesto neutro, es decir no altera la distribución del ingreso. El impuesto a las ganancias es generalmente progresivo. Y los impuestos al trabajo son normalmente regresivos. Por eso es importante integrar estos últimos al IVA, es decir, dejar que los impuestos al trabajo sean un IVA compras. Si no es así, el valor agregado por el trabajo termina pagando el doble de impuestos que el valor agregado por el capital.

  35. Estimado Dr. Cavallo

    Gracias por mandarnos el link para verlo y escucharlo por You Tube, pero no puedo entrar por cuestiones de seguridad del “ActiveX”. Es preferible escribir la dirección de You Tube dónde está usted y que la gente pueda clikear y entrar directamente.

    http://es.youtube.com/watch?v=L9vxEFvbRZU

    Por otro lado, quisiera agradecerle que nos haya avisado que mañana va estar con Clara Mariño y no tengo dudas que ella va estar muy contenta con el rating que va tener.
    Saludos

    Roberto Dvantman

  36. Mingo, mire que lindo comentario que aparece en La Mañana de Córdoba de hoy -le envío la dirección al final-, se que le va a gustar. Aprovecho para saludarlo y, cariñosamente, retarlo. Cómo es eso de que Ud. no tiene estructura política?!. Desde Córdoba siempre hemos estado en A.R. para hacerle el aguante a lo que pasó y a lo que venga. Espero que cuando realice la reunión prometida a sus ciber-seguidores, nos incluya.
    Afectuosos saludos para Ud. y extensivos a su señora esposa Sonia.
    Horacio Magnin

    http://www.lmcordoba.com.ar/2008/09/10/nota176149.html#

    1. Por supuesto Horacio. Y de paso voy a Córdoba este fin de semana así que si estas disponible nos podemos reunir. Llamame el viernes a mi casa.

  37. Dr. Domingo Cavallo: un sirviente del Proceso galteriano, el finado Oscar Gómez Fuentes, dijo al perder n/ FF AAs, estrepitosamente las Malvinas en 1982, que” la victoria es de todos, y la derrota de uno solo”. “El pelo más delgado, hace su sombra en la tierra”, decía Menandro. Es anacrónico cargarlo exclusivamente con el desastre del “corralito”, aunque Ud, se defienda con la cuasi-falacia del “corralón”. Pero habría que ver qué hubiese hecho otro, en su lugar, en esas circunstancias y con un “co-equiper” como De la Rúa (un verdadero “salvavidas” griego [de plomo]). Empero, surge una preguntra: sabiendo que Ud, con la sola etapa menemista hubiese pasado a la Historia Grande, por la convertibilidad 1 a 1, eliminando de cuajo la hiperinflación, ¿por qué, entonces, quiso transformarse –quizás vanamente– en cruzado de un hombre inimputable? ¿Y además con un partido cuya ideología es más mediocre aún? No crea que pretendo sacar leña del árbol caído (si es que Ud se considera “caído”, cosa que yo descreo). Mis respetos a Ud, Pareto y Thales de Mileto, como diría el arrogante “Lewis”. Entre nosotros, ¿Soberbia? ¿Compulsión a doblar siempre la apuesta? ¿Amor a la Patria? ¿Falta de olfato político? ¿Un poquito de esquizofrenia, o al menos una mini-paranoia? Espero no haberlo molestado. Con el afecto de siempre. Pascal, el sin igual.

    1. Apreciado Pascal: al igual que Ninehund, Ud. invoca mi nick, sin razón ni autorización alguna. Pero igual lo disculpo, …,pero ¿por qué me llama “arrogante? Otra: ¿qué tiene que ver Pareto con Thales de Mileto? ¿Por qué no nombra también a Raúl Porchetto? ¿No leyó acaso el art. del Dr. Cavallo “Nunca debí entrar al gobierno de la Alianza” (del 22-12-02). No nos haga perder tiempo, por favor y no sea “sicofante”… By, by…

      1. Ilustre Lewis: me ha Ud. decepcionado. Veo que se ha pasado al bando cavallista, a pesar de sus primeras críticas. Ud cree saberlo todo, pero ignora que Thales de Mileto, fué el primer agiotista-filosofo y geómetra de la antigüedad: todos lo consideraban medio “chitrulo” porque mirando las estrellas cayó en un pozo… sin embargo, previendo una cosecha formidable de aceitunas, alquiló de antemano todos los lagares, y de ese modo reguló el precio, por constituirse como un monopolio –como hoy podrían ser Gates o Google– y se enriqueció, y pasó al bando del 20% más pudiente. ¿Vé cómo tiene que ver con Pareto? Lo de Porchetto se lo dejo para que Ud. se haga cargo. . [¿Advierte, además, como el Dr Cavallo, NO tenía razón de maltratar a los investigadores y/o periodistas que le eran/son adversos como Magdalena Ruiz Guiñazú, o el devaluado Tinelli, perdón Bonelli?]. Pascal Terminator, el descomunal. Que el garúe finito.

  38. Doctor cavallo: Lo ví en Hora clave y me pareció exelente que reaparezca en escena, lo veré el jueves a las 23 horas también en america 24.
    Estoy de acuedo con muchas de sus ideologías y políticas, y discuto o debato con mis compañeros (estoy en el secundario) que tienden a la izquierda extrema y culpan por todo a usted y a menem.
    Le cuento tambien que quiero hacer una carrera de ciencias economicas, probablemente licenciatura en economía. y aquí recide la pregunta, ¿Son rentables y bien remuneradas las carreras como licenciatura en economía o ingeniería comercial? (me gusta la política por esto pensaba mas en la licenciatura en economía). Desde ya le agradezco el querer volver a aparecer y este espacio con sus opiñones y respuestas a la gente que le interese.

    1. Si te gusta la economía y la política, es bueno que sigas ciencias económicas. Si estudias y aprendes mucho, seguro que te va a ir económicamente bien. Y en política también podes actuar, pero una vez que tengas bien consolidada tu situación económica. No hay que ver a la política como una fuente de ingresos, porque entonces se transforma en una fuente de intranquilidad e inseguridad para la familia,

      1. Muchas gracias doctor, lo admiro espero seguir en contacto con usted. gracias por contestar todas las inquietudes de la gente, incluso la mia.
        saludos.

        ESTOY A SU DISPOSICIÓN.

        sin otro particular lo saludo a usted atentamente.

  39. La gracia o el sinsabor que da la situacion que actualmente vive el pais es que los problemas ahora son tan menores a los de la decada del 90 que creo que un cavallo lo podria manejar de taquito.

    1. LOS PROBLEMAS NO SON TAN MENORES – HACE 50 AÑOS QUE SE REPITEN.- QUIZA TENGAS POCA EDAD.- DE LO QUE SE TRATA, ES DE EVITAR QUE CADA TANTO TIEMPO, ATRAVESEMOS LA MISMA SITUACION.-

      1. Sin duda que los problemas son serios. En 50 años tuvimos sólo 10 sin inflación, y la inflación es el mas grave de los problemas económicos, porque impide que la economía funcione enderezada a resolver los desequilibrios entre producción y demanda y atenta contra la eficiencia y el empleo productivo.

  40. Estimado Doctor Cavallo,

    Es muy bueno volver a escucharlo, lamentablemente la mayoría de la gente no tiene respeto por las personas, su trayectoria, sus estudios y por último por las instituciones mismas. La carencia de principios y valores dan lugar a la ignorancia. Le ruego que por el bien de nuestro amado país siga adelante, no afloje y vamos por mas.

    Saludos cordiales,

    MD

  41. Mingo , siento mucha admiración por usted , en cuanto a capacidad y conocimiento de la economía.
    Ahora mi pregunta es esta , tengo 45 años , y creo que viví varias situaciones en este país,
    en la Argentina se puede gobernar en serio? o de alguna manera, debemos estar desestabilizados siempre por el país del norte?? entre nosotros, me parece que algo de cierto hay.

    Gracias por prestarme su atención …………………..Jorge de MENDOZA

    1. Jorge, vivimos desestabilizados por nuestros propios errores, no por el país del norte. Porqué habrían de querer desestabilizarnos a nosotros más que a Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Méjico o Colombia, que hoy gozan de estabilidad y tienen perspectivas mejores que nosotros? Yo les recriminé a los del Norte que a fines de 2001 no nos hayan continuado dando apoyo para una reestructuración ordenada de la deuda, pero la deuda que provocó la desestabilización fue la de las provincias con el sistema bancario argentino, y en esa materia el país del norte no puede haber tenido ninguna influencia. Fueron nuestros políticos, muchos de ellos demagogos e irresponsables que tomaron créditos que no iban a poder pagar y luego se los tiraron sobre las espaldas de los depositantes en los bancos.

Los comentarios están cerrados.