CORDOBA. PARECER ALGO DISTINTO. por Héctor Huergo

(Como cordobés, me emocionó leer este mensaje del gran periodista agropecuario de Clarín- Por eso lo quiero compartir con los amigos del blog)

Hola Gabriel, ¿cómo estás?

Yo bien, y con ganas de agarrar de volea la pelota que dejó picando el presidente Alberto Fernández cuando despotricó contra Córdoba, en un intento póstumo de dar vuelta el resultado de las PASO, donde el kirchnerismo quedó relegado al tercer lugar con el 10% de los votos.

“Esa necesidad de parecer siempre algo distinto”, le espetó a los cordobeses, enfocando en el gobernador Juan Schiaretti, que había quedado segundo con el 24% de los votos, la mitad que Juntos por el Cambio (47%). Según el oficialismo, la derrota fue consecuencia de que Schiaretti “dividió los votos”. El gobernador sabía que si iban juntos la debacle hubiera sido aún peor. Simplemente, porque Córdoba no tiene la necesidad de parecer siempre algo distinto, sino que lo es. Ya te lo venimos contando.

El 29 de mayo pasado le dedicamos la edición de Clarín Rural a la provincia de Córdoba. Es que se había convertido en la líder indiscutida de todas las grandes producciones del campo: número uno en soja, en maíz y ahí nomás en trigo. Número uno mundial en producción y exportaciones de maní. Pero esto es solo la punta del iceberg. Porque lidera también aguas arriba y aguas abajo. Veamos.

Córdoba respira campo y agroindustria desde siempre. A sus hombres les debemos maravillosas creaciones. No es magia que las dos principales empresas alimentarias de la Argentina hayan nacido en ciudades de la provincia, que prosperaron al ritmo de su crecimiento: Arcor (Arroyito) y AGD (Aceitera General Deheza). En Bell Ville, Carlos Mainero, con sus amigos y socios Francisco Lambertini y Carlos Bernardi, crearon la plataforma maicera para colocar en las trilladoras automotrices. El maíz es el principal cultivo del mundo, en volumen, y todas las cosechadoras usan plataformas que evolucionaron a partir de aquella.

En Córdoba se fabrica el único tractor nacido y criado en la Argentina. Hoy es Pauny, sucesora de la sociedad de los hermanos Luis y Carlos Zanello, que nos dejaron este año pero su estela industrial seguirá impregnando a Las Varillas. Cerca de allí, en la pequeñísima El Fortín, Luis Dadomo creó Metalfor, hoy en Marcos Juárez, la empresa que lidera el mercado de pulverizadoras automotrices. Esos “mosquitos” que cimentaron el traspaso de una agricultura erosiva, basada en el laboreo de los suelos, a la siembra directa.

Enorme ahorro de emisiones de CO2, millones de litros de gasoil que ya no se queman, suelos que ya no se vuelan, malezas que finalmente se pudieron controlar. Más toneladas por milímetro de agua de lluvia. Ahí está Monte Buey, con su agricultura certificada de buenas prácticas, una creación de Santiago Lorenzatti desde Aapresid. Y si hablamos de Siembra Directa, cómo no recordar a sus pioneros cordobeses, como Heri Rosso, Y en particular al gran Rogelio Fogante, quien tras liderar la transición de la genética triguera desde el INTA Marcos Juárez (es el introductor de los trigos “mexicanos” de Norman Borlaug, de quien fuera su mejor discípulo) creó una gran organización de siembras basada en la siembra directa y la biotecnología.

Y hablando de directa, cómo no mencionar a Agrometal, una empresa creada hace 70 años en Monte Maíz, hoy liderada por Rosana Negrini, la empresaria del año 2020. Una empresa que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí cerca está Monte Buey, donde de la mano de otra mujer, Cristina Monteverde, se fabrican carros mixer para atender tambos y feedlots. El mixer es la llave maestra de la nueva ola tecnológica de la ganadería, con el confinamiento, el engorde a corral y ahora la estabulación de tambos (el “free stall” que pulula en el cluster de Villa María-San Francisco).

En San Francisco, los hermanos Gaviglio, y sus sucesores de la nueva generación, fabricando agropartes de calidad y en particular toda la línea de logística de cosecha, con sus carros tolva autodescargables y el sistema de silobolsa. Que además exportan a todo el mundo.

Decenas de fábricas y talleres en todos los pueblos y ciudades de la provincia que encontró su esencia en la agroindustria. Miles y miles de puestos de trabajo. Y tranqueras abajo, la potente industria quesera y las plantas de secado de leche.

Las plantas de etanol, que hoy explican el mayor aporte argentino en materia de lucha contra el cambio climático. Paradoja irreverente: la semana pasada fueron visitadas por los candidatos del Frente de Todos, pocas semanas después de haber impulsado una ley que las iba a hacer desaparecer. Pero como dice Jorge Castro, la realidad siempre se subleva. Ahí están las plantas, ahí los empresarios, todos con planes de expansión porque saben que el maíz “viaja mal” y debe ser elaborado en origen. Y mejor si el fruto de esta elaboración implica no solo valor agregado, sino también contribución ambiental.

No hablé hasta ahora de Jesús María. Tengan paciencia: ya saben que he proclamado más de una vez que me gustaría ver allí la Capital de la Argentina. Allá se concentra la voluntad creativa, el coraje, el avance sobre la frontera, pensando en el cuidado de los recursos, en la eficiencia (que es el primer criterio de la sustentabilidad) y la integración de actividades. Como lo que nos emociona de los Aguilar, con su planteo de agricultura, ganadería intensiva desde la cría al feedlot, producción de etanol en una minidest, uso de la burlanda para alimentar los novillos. Algo que también hace en Bio4 + Bioeléctrica en Rio Cuarto. Donde desde hace unos años funciona un prolijo complejo avícola de escala, adquirido por la principal empresa argentina del rubro (Granja Tres Arroyos).

Me quedan muchos en el tintero. Perdón, vengan de a uno. Todos forman parte de una estructura que es el “modelo país” con el que muchos soñamos. El gobernador Schiaretti se quejó, hace pocas semanas, del enorme drenaje de riqueza cordobesa hacia la Nación vía retenciones. Si a pesar de esta exacción, Córdoba pudo armar semejante belleza, imaginemos lo que podría pasar si, como dijo el presidente, todos tuviéramos la necesidad de parecer algo distinto.

58 comentarios en «CORDOBA. PARECER ALGO DISTINTO. por Héctor Huergo»

  1. La Argentina debería haberse poblado con el doble de los emigrantes que pisaron estas tierras. Los tanos y sus descendientes con su cultura del trabajo duro, su creatividad, a través de los años, han hecho maravillas donde emigraron. Un afectuoso saludo a todos ellos.

  2. La única solución que tenemos es descentralizar el presupuesto nacional, la administración y recaudación de impuestos y participar a la Nación un porcentaje para su actividad. Cada provincia no dependerá del cheque de presidencia. Cheque condicionante y que les permite gastar a gusto y mantener cautivos a los beneficiarios, trasladando su déficit a la emisión del Banco Central. No obstante será necesario modificar la Constitución para eliminar el voto directo y volver al colegio electoral, adecuar la cantidad de legisladores a la necesidad concreta, siendo el gobierno de las provincias el que fije el presupuesto del órgano legislativo. Cero emisión monetaria con organismo de control, que observará situaciones especiales, comprometiendo la provincia subsidiada un % de su recaudación. Eliminar impuestos. Modificar leyes laborales y sindicales. etc–etc– Por ello, hay que tener mayoría en el congreso , pues son leyes de fondo que atacan los intereses mas poderosos de la nación. Debemos construir la República pero con bases muy firmes. Buenos Aires norte, centro, sur y gran buenos Aires como sub zonas provinciales. etc…»Nos dividimos o nos dividen.» Y empezaron en el sur. Ahora quien es el patriota que promueve estas leyes, y las informa al pueblo ?—-es como si ningún político advirtiera la gravedad del momento y el periodismo,….tampoco.-

    1. Las reforma institucionales en economía son difíciles, pero más difíciles aún las reformas políticas. Pero coincido contigo en que hay que avanzar hacia ellas. Un abrazo

  3. Doctor Cavallo: gracias por este Blog donde Uds nos nutre con sus ideas. Estamos necesitando un Ministro de Economia con su Capacidad y un Equipo importante que lo secunde. Se ha probado varias veces que los Presidentes no pueden conducir la Economia de este Pais tan rico cuya riqueza que es lo que produce el Campo y tambien muchoaas Industrias importantisimas no ayudan a evitar el empobrecimiento de Argentina. muchas gracias a Usted y a la Fundacion Mediterranea.

  4. El populismo en esta ocasión encarnado por el presidente AF, expresa que no puede soportar el mérito que hace distinto a los que se esfuerzan y generan riqueza, su ideología niega la diferencia, su relato solo acepta salvadores milagrosos y un ejercito de estúpidos.

  5. Que buena respuesta a un agravio, además del desatino, a una provincia hermana a la que tanto debemos y queremos. Provincia origiinaria de la Argentina, una de las Provincias Unidas, respetable y respetada por sus valores y su cultura y porque es parte de todos nosotros.

  6. Mingo me hace felíz saber todas estas cosas acerca de la producción cordobesa y me llenan de orgullo que no todo está perdido en Argentina….siento esperanza .
    Mi familia paternal tiene sus raíces en Córdoba….Tulumba….tuvieron que dejar los campos por la gran inundación que hubo en los años de antaño…yo no pude mantener los impuestos y terminé perdiendo esos campos… !!! Pero de todos modos soy inmensamente feliz….debido al sostenido crecimiento de esa provincia .
    Gracias por compartir tan agradable noticia. _

    1. Gracias avos Myrian por mantener tu beneplácito por Córdoba, aunque una inundación le haya hecho perder el campo a tu familia. Un abrazo

  7. Emociona leer tanta actividad y el enorme potencial! Cuantas de nuestras provincias podrian seguir el ejemplo…

  8. Estimado Domingo, gracias por reproducir este excelente artículo que me había perdido. Conmovedor. Nos da esperanzas a los pesimistas. Y falta la industria automotriz. Ya no me sorprenden las burradas de este «presidente». Solo que una increible mutación que se produjo en el hombre que te acompañó en tu partido, por ambición o dinero, ya no importa. Como siempre, va con abrazo.

  9. Buenas tardes Domingo. Excelente nota, y faltan muchos ahí como Musian Canciani de Marcos Juarez que exporta a Brasil y otros paises desde siempre hace mas de 60 años, de Ingersoll (que está al lado de Agrometal), Negrini padre vendió esa fábrica hace varias décadas. De Hydro Grubert, bueno no vale seguir nombrando industriales cordobeses que asistí como ingeniero desde Siderar.
    Cordial saludo y que esté bien (como dicen los cordobeses)

    1. Gracias Claudio. Es cierto que se podrían nombrar muchas otras empresas admirables. Eso es lo bueno de una provincia tan productiva como Córdoba. Un abrazo

  10. Excelente Entrevista, de Dr. Cavallo Quiere su Provincia Córdoba, y a su País.y se que se expresa de corazón. Sin aspirar a nada personal, realmente siempre me sorprendió el gran cariño a Argentina. Y me entristece que en su País no sea reconocido. Es un Héroe. Otros por lograr beneficios. Estarían cambiando de color como el camaleón. Mi saludo al Sr. Huergo. Y mi gran admiración al Dr. Cavallo porque sé que habla con el Corazón y deben ser pocos los que, puedan expresarse Así cordialmente.

    1. Gracias Sylvia. Usted también es una gran Cordobesa y Argentina. Le mando un fuerte abrazo y mi permanente agradecimiento por su ayuda y apoyo desde el nacimiento de la Fundación Mediterránea. Un beso

  11. Que bueno que lo estan consultando los dirigentes políticos, lo escuché decir una vez que nadie o muy pocos ya lo consultaba luego de 2001. Lo pone contento eso? No tanto por usted mismo sino por las ideas que usted pregona

    1. Sí, ahora muchos dirigentes ya han descubierto que las reformas que hicimos con Menenm en los 90s eran verdadero progresismo. No como las que están haciendo ahora. Un abrazo

  12. Don Mingo, cuánta falta hace un hombre como usted en la política actual para reconstruir este país que tan vapuleado lo han dejado en las últimas 2 décadas. Como lo hizo junto al Dr. Menem en los 90′ (yo los viví, no me lo contaron).
    Por suerte ha habido un resurgimiento liberal y una reivindicación a su figura, la historia lo va a terminar ubicando en el sitial que se merece.

  13. querido Doctor no olvidemos la industria metalúrgica, automovilistica, los talleres de Materfer construyendo ferrocarriles y la industria aeronáutica construyendo aviones de última generación y su capacidad potencial de producir aviones de pasajeros, etc

  14. Excelente articulo que me ha dejado pensando. Tras su lectura uno entiende la razón del famoso orgullo cordobés, y tras cartón surgen preguntas… La mas obvia es porque los cordobeses son distintos?, no deseo aún tirar hipótesis. La segunda pregunta que surge es bastante mas preocupante… que gana Cordoba siendo parte de Argentina? Todo hace sugerir que el Gob. Schiaretti tiene razón en cuanto a las retenciones e impuestos nacionales con los Cordoba colabora en situación injusta. Si son distintos, si no ganan nada siendo parte de Argentina y encima “mantienen” al resto… surge la pregunta, si no fueran mediterráneos no querrían independizarse? Inmediatamente mi mente busca paralelismos y encuentra muchas provincias linderas en situación parecida a Cordoba, mi mente dibuja mapas. Concluyo entendiendo al orgullo cordobés, felicitando los logros, pero emerge en mí la preocupación del riesgo de una eventual disociación nacional que siempre pareciera delirante mencionarlo pero existen muchos precedentes en la Historia de la Humanidad. Hay lo que hay, así que solo puedo ofrecer un abrazo porteño. Alex

    1. Córdoba siempre se sintió una provincia muy argentina y sus dirigentes tanto públicos como privados nunca dejaron de trabajar por el país. Lamentablemente hay personas como Alberto Fernández que piensan lo congtrario. Pero eso demuestra su desconocimiento. un abrazo

  15. Nuestra amada Córdoba.. ¡qué provincia! Me tiene sin cuidado lo que opine Alberto Fernandez de nosotros… ¡triunfará la libertad!

  16. Estimado dr Cavallo, los economistas no paran de hablar de la necesidad de hacer un ajuste que se vería a todas luces inevitable. Sin embargo, cuando veo cuánto gana un individuo ilegal en EEUU o en Europa lavando platos y veo que supera más de 10 veces lo que gana en Argentina un empleado público (2.500-3.000 u$s que equivale a 600.000$ si se toma el valor real del dólar en nuestro país mientras un empleado público difícilmente supera los 50.000$) me resulta muy difícil creer que el gasto público «real» del Estado es necesario someterlo a un «ajuste» toda vez que es más probable que sea pauperrimo (alguien que gana 600.000$ en nuestro país puede ser considerado de ¡clase alta!). Creo sin temor a equivocarme que lo que realmente necesita el país es bajar la relación presión fiscal/PBI porque a eso nos condena nuestra cultura cívica y política incapaz de mantener una organización económica eficiente cuando la intromisión del Estado en la economía supera un determinado límite (probablemente cercano a no mas del 20-25% de presión fiscal) y no un ajuste del gasto. Superado ese límite, nuestra incapacidad para organizarnos social, económica y políticamente hace imposible lograr una economía dinámica. Por eso, hasta me animo a creer que con un buen plan económico puede hasta no ser necesario bajar el gasto público en moneda dura y si cambiar radicalmente la estructura tributaria como eje central del plan.
    Como no soy economista y no dudo de su sabiduría en este campo, le dejo la inquietud a la espera de su respuesta que siempre se agradece y como nos tiene acostumbrado.
    Un abrazo.

    1. Para poder reducir la presión impositiva, algo que es necesaria para que la economía vuelva a crecer sostenidamente, la reducción de gastos que se necesita es la que se obtiene por una buena reforma del estado, que elimine el despilfacrro y la corrupción. Bajar el gasto en términos reales a través de una fuerte devaluación, sólo aumenta la pobreza y no permite que se pueda reducir la preción impsitiv. Al contrario, le hace creer al gobierna, que hay espacio para aumentar la presión impositiva. Esto es lo cque ocurrió a partir de 2002, cuando se bajo el gasto en términos reales por la fuerte devaluación, pero de inmediato comenzaron a imponer retenciones, que se habían eleiminado en 2001, y luego la preción impositiva nunca dejó de aumentar. Un abrazo

      1. Más clara y aclaradora su respuesta imposible.
        Cuando escribí: «Por eso, hasta me animo a creer que con un buen plan económico puede hasta no ser necesario bajar el gasto público en moneda dura y si cambiar radicalmente la estructura tributaria como eje central del plan» quise decir con mis palabras de no economista lo que ud responde.
        Por eso no entiendo a los «devaluadores».
        Muchas gracias.

  17. No solo los políticos sino también los curas catolicos y algunos arribistas lo han demonizado a ud. DR. CAVALLO.
    Le doy una idea. Consiga una entrevista con el papa emérito BENEDICTO 16, que aún vive.El le puede arreglar el problema de su demonización y en parte la mía también.
    Saludos.

    1. No tengo posibilidades de entrevistar al papa emprito Benedicto, pero sí puedo rezar para que los papas y hombres de la iglesia no tengan una interpretación equivocada de la realidad. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.