“Cristina y Dilma, diferentes en Harvard”

Este es el título de un artículo que escribió para el Nuevo Heral de Miami el periodista argentino Hugo Trotti, a quien reencontré precisamente en Harvard, universidad que él está visitando como Senior Fellow del Wheatherhead Center for International Affairs. Él, como yo, nació y creció en el seno de una familia humilde de la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba y llegó a Harvard, como lo hacen todos los estudiantes que son admitidos y los profesionales que son invitados, gracias a sus propios méritos académicos y a la generosidad e inteligencia de quienes donan fondos para becas. En su artículo destaca algo que ha pasado desapercibido en Argentina: lo grave del paso de Cristina en Harvard no es que allí la hayan conocido tal como es. Al fin y al cabo los argentinos ya la conocíamos bien. Lo grave es que una vez más haya desaprovechado una oportunidad para “absorber” a Harvard y no dejarse “absorber”” por Harvard. El contraste con Dilma, que muestra con elocuencia y conocimiento Hugo Trotti, da testimonio de otra oportunidad perdida para nuestro país. Aquí vá el es link para leer el artículo que recomiendo a los visitantes de mi blog : http://www.elnuevoherald.com/2012/09/28/1310497/ricardo-trotti-cristina-y-dilma.html

77 comentarios sobre ““Cristina y Dilma, diferentes en Harvard””

  1. Doctor:
    Muy buen articulo sobre el enfoque de dos presidentes. Es imprescindible educar a nuestros lideres, asi evitamos un papelon como el de Harvard. Lo que se vio en el intercambio fue la falta de una vision de la politica y economica y mucha desinformacion por parte de la Presidente.

    J. Contreras

    1. Muchas gracias por enviar tu opinión José (espero no equivocarme con tu nombre, porque sólo indicaste la inicial). Un abrazo.

  2. Doctor mientras escuchaba voy a escuchar el discurso de cristina para analizarlo nuevamente recibo este post muy interesante. La verdad no sabia sobre la visita de DIlma y de su gran paso por la Universidad. Cristina dijo en su discurso que la deuda del sector publico con el sector privado es del 13 % y la deuda en dolares es 8 % del PBI, y el resto que entiendo la diferencia hasta el 40 % del PBI si mal no recuerdo es intra sector publico, o sea, Titulos que tiene ANSES u otros organismos publicos nacionales ¿es esto ciero?.
    Entiendo que sincerando el tipo de cambio, porque el mercado ya devaluo y el gobierno no, con ese porcentaje podriamos hablar que no fuera tan grave la situacion de la deuda en moneda extranjera.
    Asimismo la forma en se expreso de la deuda intra sector publico es como si fuera que no se van a devolver los fondos a ANSES. Creo que existe un grave endeudameinto a futuro en perjuicio por ejemplo de jubilados.
    cordialmente.

    1. Sin duda Lisandro. Se olvidó no sólo de la deuda con los Jubilados que está instrumentada como bonos colocados en la Anses, a los que incluyó en el eufemismo “deuda intra sector público” sino que omitió la enorme deuda reconocida por la Suprema Corte de Justicia pero aún no instrumentada por el Ejecutivo. Saludos.

  3. Dr. Cavallo .. soy una admiradora suya de siempre.. soy cordobesa..nacida en Bell VILLE…cerca de su pueblo natal….somos vecinos.. y tengo un hijo que estudio economia en la universidad del salvador..USAL..franco argentina.dio su tesis este año , su profesor fue el Dr. Rubisni..sueña con hacer un master en Harvard….economicamente nos es imposible salvo de conseguir una beca…soy viuda y con gran esfuerzo le pague una universidad privada…porque respondia domina 5 idiomas…podria ayudarme Dr.u orientarme…..espero que este comentario le llegue… todo lo mejor para ud. , agradeciendole de antemano saludole atentamente.-

  4. Hola Domingo,
    Las dos últimas publicaciones en su blog son muy interesantes. Una cosa que me apena, no es lo que diga o cómo lo diga CFK, que como Ud. insinua al iniciar el primero, tampoco vale demasiado la pena que nos lleve tanta energía, porque es más de lo mismo. Ella es lo que es.
    Lo que sí me gustó mucho es cómo explicó el origen de la convertibilidad. Y algo que sí me preocupa, no son ya las mentiras del gobierno, que tiene personas que por confundidas, mentirosas o corruptas, son incorregibles, sino cómo el 2001 y la lectura posterior que se ha logrado imponer en la sociedad, describe aquella época como un *modelo* que fracasó por agotarse y porque quienes lo impulsaban no fueron capaces de cambiar el rumbo a tiempo. Y quieren, en cierto modo hacer una analogía con lo que ahora ocurre. Lavagna por ejemplo -razones de más tiene, claro- es uno de los que hoy salen nuevamente a afirmar esta idea. Y economistas como Melconian o López Murphy, a quienes personalmente respeto …los pongo como ejemplos porque no son los únicos…, de alguna manera terminan sumando a esa versión de la historia. Creo que sería muy sano para el país (y no por la justicia que sobre Ud no se ha hecho -que no me resulta indiferente, pero tampoco me resulta lo más importante a esta altura del caos en el que veo el país), sino por el país mismo, poder hacer una revisión de todo y asumir lo que perdimos por falta de apoyo a la estabilidad que como pueblo demandamos pero en la que no parece que resistamos vivir. La defensa que Ud hace de aquella época, no todos la aceptan, por provenir de quien la promovió y la sostuvo. Alguien desde otro ámbito, debería hacerlo. Pero los argentinos íntimamente (incluyo a los empresarios en un rol clave), deberíamos decidir si queremos vivir en un clima de prosperidad real, que demande esfuerzos de largo plazo …o en el permanente desorden al que generalmente decidimos retornar. CFK, no me interesa, pero por qué es tan votada, sí. Un abrazo

    1. Tienes razón Alejandra. Que Melconian y López Murphy no se desvivan por explicar como lo hago yo lo que realmente ocurrió alrededor de lo que se ha instalado como el “fracaso de la convertibilidad” es muy entiendible. Si lo hicieran, nadie les prestaría atención a lo que dicen sobre el presente y el futuro y se dedicarían a criticarlos como lo hacen cada vez que yo hablo. Hacen bien. El único que puede seguir explicando que aquello no fracasó sino que lo abortaron para licuar deudas de provincias y empresarios soy yo y la propia realidad. Lavagna dice lo que dice, porque tiene miedo que la gente termine dándose cuenta que el origen de los problemas está en la re-introducción de la inflación que significaron las decisiones del 2002 y no los “desvíos” de los Kirchner después de que el salió del Ministerio de Economía. Para los que han sido co-reponsables del abandono de la estabilidad como objetivo económico, que han sido muchos de los dirigentes que hoy se dicen en la oposición, admitir que en los 90’s, con la convertibilidad conquistamos una estabilidad que no habíamos tenido en 45 años y que en los últimos 10 años hemos vuelto a perder, es como reconocer su error y no lo harán. Sólo el tiempo y la propia experiencia de la gente van a reinstalar la verdad. mientras tanto creo que voy a ser un predicador solitario. Un abrazo.

      1. Mingo, no estás solo! Yo aporto mi granito de arena explicando, una y otra vez, cuales fueron las causas reales de la salida de la convertibilidad, cada vez que conversamos/discutimos sobre el tema con mis amigos los viernes en la Peña.
        Abrazo! y no dejes el blog, es sumamente enriquecedor!

  5. Cristina es la metáfora de la mediocridad y decadencia argentina, como tal ha cumplido cabalmente su rol.
    En cuanto a Dilma: la PRESIDENTE de Brasil es economista, pasó gran parte de su vida estudiando y sabe de qué habla, el contraste es notable.

  6. Hay una pregunta que debemos hacernos los argentinos…¿Por qué Chile, Brasil encumbran en la máxima magistratura a mujeres razonables y nosotros a “chiruzas”? ¿Qué pedigree socio-político y cultural tienen esas sociedades para que en democracia elijan lo que nosotros no sabemos elegir?…Un viejo amigo de la inteligente comunidad piamontesa de San Francisco me dio una respuesta….Luis: ¡Por acá pasó Perón!…
    Puede parecer un simplismo “gorilista” pero los invito a pensar en la profundidad de esa semilla que rescató y le dio vida a lo peor de las ideologías europeas ( nazi-fascismo) y del caudillismo nacional.

  7. Dr. Está Usted de acuerdo con Ricardo Trotti cuando dice “Cristina no hizo nada malo”. Para mi es malo que se burle de los estudiantes, es malo que mienta tanto, como cuando dijo que no existe el cepo cambiario. Es también malo que no conteste o que sus respuestas sean, en el mejor de los casos, vacías.

    También me parece malo hacerle preguntas a alguien que está impedido de responder por seguir las reglas del juego, como cuando le pregunta si “no le parece injusto …?” a un estudiante que seguramente podría contestar con mas rigor que ella.

    1. Yo creo que la expresión “no hizo nada malo” se refiere a que no tuvo malas intenciones. Simplemente se mostró tal como es. El contraste con Dilma es que ella aprovechó el viaje a Harvard y MIT para conseguir cosas buenas para su País, además de dejar una buena imágen.

    1. Lamentablemente no estoy en Argentina. pero luego del 18 de diciembre podemos encontrarnos. un abrazo virtual para vos.

  8. Doctor Cavallo:Es una observacion muy prolija y simple de entender de que contiene como finalidad abrirle los ojos a nuestra Presidenta sin que se sienta atacada o subestimada de todas aquellas cosas que la gente la podria agredir porque mi querida Presidenta continua “A SU MANERA”.Yo se que tendra’ tal vez facilidad de palabras pero no de reflexion.Esta nerviosa,inquieta…algo no la deja conciliar la paz necesaria para pensar serenamente.
    Tenemos que ayudarla a travez de hipotesis comparativas como esta,que es realmente ejemplar(Sr.Hugo Trotti)y quizas hacerle saber que Todos queremos estar en contacto con ella tambien y que no esta sola,o sin gente que pueda darle consejos profesionales en politica,economia y tambien etica,para hacerla sentir mejor y para empezar a generar al menos un poco de paz entre Todos los Argentinos y nuestro Pais.Es siempre una mujer,y por mas cabeza dura que sea no hay que dejar de intentar que nos escuche o de hacercarle alternativas para que no nos hundamos Todos.
    Tenemos que mandarla de regreso a Harvard y que haga las cosa como tiene que hacerlas y no a su descontrolado antojo.POR EJEMPLO:QUE SEA LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE PIDA DISCULPA POR ALGO RECIENTE COMO LO ACONTECIDO Y PRESENTAR PROPUESTAS SIMILARES A LA DE LA PRESIDENTA DILMA.CUANDO SE COMETEN “EQUIVOCACIONES”ES MEJOR ATENDER LO MAS INMEDIATO POSIBLE LOS EFECTOS,LAS CONSECUENCIAS Y LA TAREA RAPIDA DE DARLE SOLUCION A ESTAS MISMAS. CAPAZ QUE PODRIAMOS LOGRAR ALGUNA AMISTAD CONVENCIENDOLA DE QUE ESTA EQUIVOCADA PERO ES “POR CULPA NUESTRA” Y QUE AL FINAL ESTAMOS TODOS EQUIVOCADOS JUNTO CON ELLA,PERO “JUNTOS”.
    Siempre deseare que Usted y Hugo traten de hacerle llegar alguna idea a Cristina.Que Dios nos bendiga a Todos ,gracias como siempre y un gran abrazo a Hugo Trotti tambien.(somos unos cuantos los descendientes de Italianos!!!)+447500654445(London)

    1. Gracias Mauro. Cuando pase por Londres voy a llamarlo. Un abrazo y le transmito el mensaje también a Hugo.

  9. Estimado Doctor Cavallo:

    Siempre trato de informarme y leer su blog, gracias por compartir sus conocimientos y opinión con la gente. Realmente era muy chico para tomar conciencia de la década de los 90, pero en la facultad junto con otros compañeros tuve la oportunidad de dar una clase de las políticas económicas implementadas a través de la historia de la Argentina. De ahí lo conozco y me eh interiorizado mucho en la economía, por que ademas también me encanta. Quería dejarle mi opinión sobre lo que pienso de la Argentina y por que no, compartirla con las demás personas que lo admiramos.

    Leí el articulo y realmente sentí que me hubiese llenado de orgullo escuchar las palabras pronunciadas por la presidente de Brasil. Ella si es progresista.
    Tuve la oportunidad de ver la conferencia de prensa y note que la presidente en una parte dejo entrever que ella no acostumbraba a planificar, que se encargaba del presente. Es bastante interesante ver como una característica personal la ha transformado en un valor para el pueblo Argentino. Pienso que es sumamente importante la planificación, realmente me aterra escuchar esto, pues significa que no tenemos un rumbo!!. No tenemos una estrategia que piense posicionar a Argentina en el mundo. Me angustia que en sus relaciones internacionales no hable de cuestiones puntuales y criticas del país, como es la educación, me parece que falta plantear una visión y misión de país como hacen las empresas, eso se debe trasmitir al mundo, cuales son nuestras aspiraciones, nuestras ambiciones.
    Coincido con la presidenta de Brasil en que se debe dar mayor énfasis en las ciencias exactas y en el intercambio de conocimiento con otras universidades. Necesitamos mas estadistas, matemáticos, científicos, ingenieros, etc. Pero para esto necesitamos generar empleo, y para esto debemos fomentar la inversión y para esto debemos ser serios, es decir un camino sin salida. habrá que salir por donde entramos?. Muchas Gracias Mingo.

  10. GRANDES DUDAS: Que responde cuando dicen que este gobierno incluyo a millones de personas al sistema jubilatorio que antes estaban excluidos y no se podian jubilar? no fue una buena medida?——– como saca el comput de que la deuda en relacion al pbi en el 2001 era del 60 % y no del 160% ??? es verdad que los miles de millones de dolares de la reserva del banco central estan comprometidos???

    1. Incluyó a todos esos jubilados que no habían hecho aportes a costa de no actualizar, entre 2002 y 2007,las jubilaciones de quienes habían hecho aportes. Ahora la corte Suprema ha decretado que por eso el Gobierno tiene que reconocer una deuda que Cristina no incluye en sus cálculos. Las que se concedieron a los casi 3 millones de personas que se incorporaron entre los beneficiarios de la ANSES son pensiones graciable más que jubilaciones y debieron, en todo caso, financiarse desde el Presupuesto, co con los fondos de los Jubilados. La deuda de menos del 60 % es la que resulta de mirar los datos del 31 de diciembre de 2001, tanto de Deuda Pública como de PBI. La cuenta que hace Cristina resulta de aumentar la deuda en misma proporción de la devaluación brutal del 2002 sin re-calcular el PBI. Ignora que cuando hay una devaluación, los precios terminan aumentando en la misma proporción y el PBI también se ajusta en términos nominales. Si se entiende por comprometidos que están siendo financiados por deuda de corto plazo del Banco central (las Lebacs), sí es cierto.

  11. Estimado Domingo
    Mucho estuve pensando en los distintos acontecimientos diario de nuestro País. Y hasta el pedido de la presidenta sobre “Que se busquen un lider que los represente” y por ahora creo que es lo único cuerdo que dijo.
    Estimado Domingo creo que es momento de empezar a representar un espacio, que contenga al enorme sector de clases que buscan por lo pronto, un decálogo de acciones, valores y referencias institucionales que nos contengan.
    Hay que tratar de enterrar la ideología, que tanto denostó a la década de los 90 y ahora tanto se desacredito, dividiendo, discriminando y corrompiendo la misma bandera ideológica que quisieron enarbolar.
    Creo Doctor que a pesar de todas las demonizaciones Ud tiene la oportunidad de contrastar acciones, defender ideas y mostrar realidades, eso si sin rótulos que encasillan y dividen en sectores de neoliberales, progresistas, derecha, izquierda etc..
    Hay que pensar en que las SOLUCIONES QUE NUESTRO PAÍS NECESITA NO SON PATRIMONIO DE NINGUNA ETIQUETA.
    Se que la tarea será ardua pero ese tiempo llegó y la oportunidad de responder todas las falacias con las que se pretendió denostar van a caer rendida ante la evidencia de nuetro presenta.
    Le pido podamos hacer una reunió con el blog para trabajar cómo efecto multiplicador.
    Aguardo sus comentarios y un saludo cordial
    Manuel van Cauwlaert

    1. Querido Manuel, espero que nos veamos en diciembre cuando yo ande por Córdoba. Tendremos oportunidad de hablar de esto personalmente. Un abrazo.

    2. Hagan lo que hagan despeguense del Turco y del peronismo. Domingo Cavallo es ” los 90´s ” pero NO ES la mafia de los 90´s ¿ se entiende? La estrategia de depegarse es fundamental ! Un buen instrumento es el tema Yabran. ¡ La sociedad está pidiendo honestidad a gritos !
      Otro gran instrumento es que Cavallo se muestre como Argentino hijo de Italianos!! De familia trabajadora como efectivamente lo es !!! Hijo de Inmigrantes! Un “M`hijo el doctor”, de verdad !
      Sin PJ. Si el Pj está atras, la corrupción es inevitable…
      …digo, humildemente hablando.

      1. Lo entiendo Esteban, pero no todos son corruptos en el PJ, como tampoco son todos honestos en el resto de los partidos. Hay de todo en la viña del Señor. Coincido en que la vocación corporativista de gran parte del Peronismo (pero que también existe en el Radicalismo y en otros partidos) es un condicionamiento fuerte. Yo creo que como dice Patricia Bullrich (que ha pasado por casi todos los partidos) los partidos tradicionales de nuestro País están en crisis y un futuro buen Gobierno, más que conformarse en base a alianza de partidos, se va a estructurar alrededor de ideas y de gente honesta que quiera luchar por el bienestar de todos los Argentinos.

  12. “ ¡ Perdiste !, ahora quieren aumento de sueldo a 7000 …” Este es un problema – que tarde o temprano se iba a venir – basta ver el cambio de “ marca del vehículo “ en que manejaba la CGT, y los problemas de la “otra CGT” para saber … cómo es el final de esta película ?, el suceso más extraordinario es que salió un reclamo de un sindicato inexistente. quedando pagando tanto el gobierno como otros que no esperaban que se les adelantaran… . ¿ estoy más o menos en lo cierto ?

  13. Mingo,
    Me equivoco si afirmo que el “Plano Real” de FH Cardoso era casi casi exacto a la convertibilidad? Y que en el ’98 paso a ser “flotante” (todos hablaron de devaluacion, pero para mi fue cuando Brasil decidió acomodar lo que nosotros no hicimos en el ’97).
    El punto es que hace 18 años que Brasil es coherente con su objetivo a largo plazo, saben muy bien a donde quieren ubicar a Brasil en el mundo. Ahí esta la gran diferencia!
    Abrazo!!!

    1. Para Brasil fue más fácil pasar a la flotación, aún con un salto incial grande en el precio del Dólar en reales, porque ellos tenían todos su depósitos y préstamos en reales. Nosostros sólo podríamos haber pasado auna flotación sin traumas en un momento en que la flotación fuera a producir apreciación en lugar de depreciación, al menos inicialmente. Pero coincido que mientras brasil se beneficia gracias a la continuidad, acá el giro d 180 grados del 2002 nos ha perjudicado mucho. Un abrazo.

  14. Doctor: queria preguntarle si el plan economico de Brasil se pareceria a una convertibilidad flotante, de la que Ud. habla en su libro, son muy diferentes o exactamente igual con otro nombre.Pienso, sin saber mucho de economia, que ese plan llevaria implicito ciertas responsabilidades fiscales, financieras, gubernamentales etc., como se exigia en su gestion.
    Un saludo cordial

    1. Sí, se parecen mucho, sólo que en Brasil nunca hubo dolarización, ni siquiera durante la época de la hiperinflación, por eso ellos pueden tener una moneda convertible sin darle a la gente la alternativa de que ahorre en dólares dentro del País. En nuestro caso, el sistema monetario de la convertibilidad flotante se debería parecer más al de Perú, donde circular en competencia Soles y Dólares. Un abrazo.

  15. Grande, Mingo,me llamo Gustavo Ciaravino papá de Fabricio de Las Canarias,hace unos años,con mi grandanés azul, un termo de café para obsequiar a la gente y parado en la plaza de La Merced juntaba adhesiones para vos por accion para la república,antes de recibirme de médico fuí perito maercantil y tenedor de libros,Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano por algunas definiciones básicas que aprendí ahí estoy totalmente de acuerdo con tus ideas y queria pedirte que la próxima vez que aparezcas en T.V. machaques en cual fué el sustrato para que se saliera de la convertilidad,por ejemplo el endeudamiento de los gobernadores,y también cuál fué el sustrato que explique el rebote de la economía parece increíble pero mucha gente no lo entiende.
    Si andás por Córdoba avisame que te hago pizzas o paella que te vas a chupar los dedos.
    Un gran abrazo y chau

    1. Es difícil de explicar. No puede ser por falta de expansión fiscal ni monetaria, porque la evolución de la duda y de la oferta monetaria demuestran que expansión no faltó. Yo creo que al estar asociada la deflación con estancamiento pero no con depresión, llevó a que los Japoneses percibieran que sus ahorros lejos de desvalorizarse se valorizaran en términos reales y, a pesar del envejecimiento de la población, no se embarcaran en un des-ahorro fuerte. Yo creo que la explicación hay que buscarla más por el lado de la oferta que por el lado de la demanda. Los Japoneses siguen siendo altamente productivos y ahorrativos y esos dos factores hacen que en lugar de tendencias inflacionarias, predominen tendencias deflacionarias, sin las complicaciones graves que la deflación trajo, por ejemplo, en los EEUU durante los años 30s.

  16. Hola sr Domingo la verdad es que como le he dicho varias veces me gusta mucho su blog y las cosas que dice. Pero tengo un interrogante. Si bien las politicas de los ’90 me parecen buenas ya que permitieron la estabilización de la economía y modernización de toda la maquinaria para poder mejorar la producción de la Argentina, además de que a pesar de que se sufrió un shock externo muy fuerte como el efecto tequila, no logro entender por qué la deuda externa (y pública) aumentó tanto, a pesar de que se privatizaron muchas empresas y se permitió evitar un déficit muy pronunciado. Hay alguna explicación para esto?
    muchas gracias y le mando un saludo grande!

    1. La deuda pública aumentó entre 1989 y 1994, período en el que no hubo déficit fiscal, porque se reconocieron deudas incurridas en períodos anteriores, como la deuda con jubilados y con proveedores, que no estaba registrada y que fue consolidada y reconocida en 1992. Para ello se emitieron los denominados BOCONES (previsionales y para proveedores) por más de 30 mil millones de dólares. Alrededor de 1/3 se rescataron con el producido de las privatizaciones, pero el resto apareció como aumento del endeudamiento, aún cuando se había originado en la década del 80. Desde 1995 hubo déficit fiscal, primero por el efecto Tequila y después porque el Gobierno se excedió en los gastos, especialmente cuando competían Menem y Duhalde por la candidatura presidencial del Peronismo en 1999. El endeudamiento externo del sector privado se debió a la fuerte inversión que hicieron las empresas privatizadas para recuperar la capacidad productiva. Esa inversión due especialmente fuerte en el sector de la energía. Gracias a esa inversión es que hemos tenido luz hasta ahora, a pesar de que desde 2002 no se invierte nada en los sectores de infraestructura. Un afectuoso saludo.

  17. Muy buen contraste. Yo vi en vivo esa conferencia y me dio vergüenza ajena la actitud soberbia de nuestra presidente. Por cierto, se le olvidó mencionar que su hija también estudió en EEUU, no?. Al margen, quería hacerle una consulta. Resulta que la cátedra de Economía y Política nos recomendó dos libros para entender la historia politica y economica argentina desde 1800 hasta la actualidad. Uno de ellos es Historia economica política y social de Mario Rapopport y el otro es el El ciclo de la ilusión el desencanto de Gerchunoff y Llach. Tengo algunas dudas sobre estos libros, cuál me recomendaría Ud si tiene alguna opinión o cuál otro sería bueno leer?
    Desde ya muchas gracias, saludos.

    1. Para mi, los mejores libros sobre la historia económica de Argentina son los de Cortes Conde, Carlos Diaz Alejandro, Jerry De la Paolera y Juan Carlos de Pablo. Las referencias específicas podés encontrarlas en Internet. Por e-mail separado te voy a enviar un power point yo uso en Yale University para presentar la historia del Comercio Internacional y las Finanzas internacionales de Argentina.

  18. Hola Domingo Cavallo, que consejos les daria a la presidenta? y pensaria en volver a la politica Argentina? Le mando saludos desde Mexico, un abrazo!

    1. Es imposible darle un consejo positivo a la presidenta. Lo que tendría que hacer, para que Argentina recupere la estabilidad y vuelva a crecer, hecho por ella desataría un “Rodrigazo”, es decir, una explosión inflacionaria como la de 1975. La razón es que nadie le creerá que luego del sinceramiento habrá una política de control del gasto y de la emisión. El cambio de políticas que se necesita sólo lo puede hacer un nuevo gobierno que inspire confianza y sea creíble.

  19. Querido Doctor, dentro de sus posibilidades mas alla de que se que no es fácil, si usted puede de alguna manera guiar un poco a la administración de Cristina, se lo agradeceriamos todos los Argentinos, es evidente que esta mujer esta enferma, no tiene las facultades de la coherencia en orden, y el problema es que nos desbarrancamos todos cada dia mas y mas, por alli alguna idea suya aunque sea haga algún efecto de despabilamiento a esta gente que no sabe absolutamente nada de economía, usted tiene el Don de la dirigencia, es un experto en economía, lo demostró y lo sigue demostrando, encuentre la manera de ayudarnos, esperar a las proximas elecciones es demasiado tiempo para un barco sin timón.
    Mil Gracias Doctor por estar siempre.
    Un abrazo.

  20. Cómo anda Dr. se lo extraña por Córdoba. Hoy están publicándose declaraciones de Dilma Rousseff sobre la Argentina. Pide comprensión a la UE para entender la política comercial exterior de nuestro país ya que “está necesitado de divisas”, y “en cuanto a Brasil, durante las últimas crisis económicas consiguió mantener diversificada su estructura industrial y, más recientemente, obtuvo condiciones para eliminar la deuda externa líquida. La economía argentina redujo su estructura industrial y fue forzada a una moratoria que le ha impedido hasta hoy acudir al mercado de capitales”. Mi pregunta es cómo Brasil ha obtenido condiciones para eliminar la deuda externa líquida -según afirma la Russeff- y no quedar fuera del crédito internacional y la Argentina, a siete años de haber reestructurado su deuda, aún esté impedida de acceder al mercado de capitales. Ello sin perjuicio de destacar que la brasilera comparte con nuestra presidente cierto apego a la “estructura industrial”. Gracias y buena suerte en la última recta del año.

    1. La diferencia Horacio es que Brasil nunca defaulteó y aprovechó el mejoramiento en los términos del intercambio, que le generó, como a nosotros, fuertes superávits comerciales, para reducir el endeudamiento externo. Nosostros podríamos haber hecho lo mismo si no hubiéramos defaulteado y pesificado en 2002. Lamentablemente con esas medidas hemos perdido en forma completa el crédito externo e interno. Hoy, nuestras empresas y provincias, si quieren financiarse tienen que pagar una tasa de riesgo país dos o tres veces superior a las que pagan España e Italia y casi tan alta como la que está pagando Grecia. Brasil tienen un riesgo país bien bajo.

  21. Lo que el Gobierno llama desendeudamiento consiste en la obstinación de trasladar la deuda, desde acreedores nominados (tenedores de títulos públicos) a acreedores innominados (tenedores de pesos y de depósitos en pesos). Ningún país puede soportar semejante esfuerzo sin pagar, de alguna manera, las consecuencias.

    El cepo cambiario es producto de la cadena de errores del Gobierno, que en lugar de operar sobre las causas, trata de hacerlo, infructuosa y complicadamente, sobre las consecuencias.

    Con el volumen de comercio exterior que tiene todavía Argentina, a pesar de las restricciones morenísticas, no se puede pretender que el precio del dolar evolucione como la inflación mentirosa del INDEC.

    Implícitamente, la carga de la deuda va pasando, desde el Tesoro, al Banco Central, generándose una confusión que deteriora la credibilidad en nuestro peso, gracias a la sucesión de alquimias elaboradas por el Gobierno, que pese a su creatividad no logra elaborar la piedra filosofal.

    En 2013, el Banco Central no solamente asumirá carga de deuda, si no que también contribuirá a solventar el déficit fiscal, que comienza a despuntar como nuevo viejo conocido argentino.

  22. Una consulta sobre Economía: ¿Es posible que el mundo se dirija hacia un Libre Mercado más profundo que incluya privatización en sectores que historicamente fueron mayoritariamente públicos como Educación y Salud? ¿Ud. estaría de acuerdo con ésto? ¿Seria una buena idea para lograr un Superávit fiscal más amplio?

    1. No creo que los presupuestos públicos dejen de asignar partidas a Educación y salud. Por el contrario, creo que en todos los países éste es el tipo de gasto que se debe aumentar, junto al que promueve la seguridad pública y l a Investigación y Desarrollo. Los que se van a eliminar son los subsidios económicos, del tipo de los que abundan en nuestro país en los últimos años por la demagógica política de tarifas públicas y la ineficiencia y corrupción de las empresas re-estatizadas.

  23. Doctor, lo molesto puesto que soy estudiante de la facultad de derecho de la U.B.A. en la cátedra del Dr. Pablo Singerman en análisis económico y financiero, y se nos ha encomendado realizar una monografía y un posterior debate para el cual hemos elegido como tema a desarrollar el plan de convertibilidad, defendiendo la postura. Nuestra intención sería, si es posible, tener una entrevista con usted para poder darle un mejor desarrollo a nuestro trabajo de investigación.
    Aguardo sus comentarios y disculpe las molestias.
    Saluda atte.

    1. Yo recién voy a estar en Argentina a partir del 18 de diciembre, porque estoy dando clases en Yale University. Pero les recomiendo que lean mi libro “El Peso de la Verdad” (hay un capítulo completo sobre la convertibilidad y porqué la adoptamos como estrategia estabilizadora) y también el libro “Estanflación”. En la página “artículos en español” de este sitio van a encontrar un artículo tilulado “Regímen Monetario y políticas cambiarias” Ese artículo también les deberia ser muy útil. Buena suerte.

  24. Dr. Cavallo
    Primero voy a darle una opinión y luego quisiera hacerle una pregunta.-
    En su época, su idea de la Convertibilidad me pareció brillante, considero que su debilidad radico básicamente en que a los políticos les quedo abierta la posibilidad de endeudarse y por otra parte, tal como hoy ocurre con el Euro, el país que adopta una moneda y pierde la posibilidad de emitir, no adquiere por esa sola acción todas las cualidades del país emisor.-Eficiencia, Técnica, Conocimiento, Honestidad, Etc.
    Hoy en Europa bajo una misma moneda, y haciendo una burda comparación con una maratón, encontramos, un rengo (Grecia), con un Atleta (Francia), con un Súper Atleta (Alemania).
    Ahora sobre la base de su idea, considera Ud. que existiría una forma de atar el circulante a la producción, al PBI?
    ANTONIO DAVOLI

    1. La moneda es como el metro, es una unidad de medida. Todos los países, por diferentes que sean, deberían tener una moneda con las mismas propiedades: preservar su valor para ser una unidad de medida estable. Así como el metro sirve para medir a un petiso y también a un alto, una buena moneda debe servir para asegurar la estabilidad cualquiera sea el tamaño y las características de las transacciones monetarias de las economías, cualquiera sea el nivel de desarrollo y el nivel de productividad de las economías. Si un país decide tener una moneda más elástica, como si para medir un país decidiera hacer que el metro fuera flexible, los habitantes de ese país van a resistirse a utilizar esa moneda y se refugiarán en monedas extranjeras, aunque se prohiba su circulación. Eso es lo que está pasando hoy en Argentina. Europa va a seguir con una moneda única, el Euro, porque si llegara a reintroducir las monedas nacionales, en los países que hoy están en crisis, además de recesión habría mucha inflación. Lo que tienen que hacer es corregir los desajustes estructurales que llevaron a esas economías a la crisis y siempre será más fácil hacer esas correcciones si siguen teniendo una moneda de valor estable. Si, por el contrario, introducen monedas inflacionarias, lo único que van a conseguir es que haya mucha confusión en la economía y que los problemas de fondo no se resuelvan nunca. Eso es lo que está ocurriendo en nuestra economía.

  25. Que tal doctor?
    Queria hacerle unas preguntas con respecto al sistema regulatorio de Estados Unidos. Sabe si se ha cambiado algo luego de la crisis del 2008? Porque cree que ocurrio, por ejemplo, la estafa de Madoff, cree que deberian existir mas regulaciones? Escuche que usted lo conocia a Madoff, es cierto?
    Le dejo esta nota que es vieja pero la lei hace poco y quede impactado.

    quiron.wordpress.com/2008/12/13/bernard-madoff-y-la-mayor-estafa-en-historia-de-los-eeuu/

    Muchas gracias.

    1. No, yo no lo conocía a Madoff. Es sorprendente que los supervisores no hubieran advertido una maniobra que se extendió por más de 15 años. Efectivamente, las regulaciones a que están sometidos los bancos y, a partir de ahora, todos los intermediarios con posibilidad de afectar al sistema, son mucho más estrictas. En particular es muy importante la denominada “Volcker Rule” que no le permite a los bancos cuyos depósitos están garantizados y que tienen acceso a los fondos de la Reserva federal, hacer inversiones riesgosas con su capital propio. Además se les está exigiendo más capital propio.

  26. Profesor: Soy un estudiante de economía que se quiere dedicar a la teoría económica el día de mañana. Me gustaría que me recomiende algún libro o libros de historica economica mundial, ya que en mi facultad está la materia esta dada con poco entusiasmo y contenido. Un abrazo.

    1. Si Profesor… ya me ha respondido y muchas gracias… He podido conseguir el libro y ya lo estoy disfrutando. Un abrazo

  27. Doctor, mi nombre es Luis R. Colqui, tengo 26 años y soy un estudiante de la provincia de Jujuy. Desde siempre he admirado la política implementada por el Dr. Menem y ud. Mi familia y yo pensamos igual. Personalmente lo admiro muchísimo tanto como mi padre (que suele decir “nos abrían las puertas al mundo”), y le diré que las mejores épocas que viví fue cuando uds. estuvieron al mando en los 90. Viajaba al exterior todos los años, compraba lo que quería y cuando quería, además de que se diga lo que se diga, cualquiera podía comprar un producto al más bajo precio.
    Al respecto pienso: El Dr. Menem “vivía y dejaba vivir”, en cambio, Cristina Fernández “vive, pero no deja vivir”. Cómo se puede tolerar un gobierno así? Que se cobre un impuesto para trabajar? Impuestos y trabas para viajar? Muchos no se atreven a decirlo, pero el gobierno actual es un gobierno comunista (claro está, populista definido por Menem). Sólo velan por sus propios intereses y no por los del pueblo.
    No me cabe en la cabeza que se hable de progreso en la actualidad, cuando se multiplican incesantemente las villas de emergencia, cada vez hay mayor desempleo, la inflación es brutal con un estancamiento de la economía absoluto. Con el índice de inflación que tenemos mínimo cualquier persona debería estar cobrando un sueldo de $ 5000, y el kirchnerismo aplaude sus ínfimos aumentos. Personalmente opino como Luis Barrionuevo en que este es el gobierno más corrupto de la historia. Con la mano en el corazón le digo que jamás ni mi familia ni yo votamos a los Kirchner, por qué? Porque nunca fuimos kirchneristas ni tampoco de izquierda, sino de derecha.
    Por último, contarle que en Jujuy casi todo el poder, por no decir todo el poder lo tiene Milagro Sala, como la habrá escuchado nombrar. Recibe la mayor parte de plata que debería recibir el gobernador Fellner. Innumerables cosas le podría contar, pero le diré lo más importante. Para los actos que realiza en Bs. As. el gobierno, según escuché, con plata del estado sus grupos llenan colectivos llevando gratis a todos quienes son piqueteros. Creo que también la comida y la vuelta son gratis. Toman asistencia a los actos. Si ud. supiera todo…
    A propósito, cree que la inflación seguirá subiendo en estos meses y quizá el próximo año?
    Un fuerte abrazo.

    1. Si Luis, lamentablemente este gobierno tiene tan poca credibilidad que no tiene forma de luchar eficazmente contra la inflación. Para que podamos volver en un país con estabilidad, crecimiento y oportunidades para todos, tendremos que elegir un mejor gobierno a partir de 2015. Un fuerte abrazo.

  28. Estimado Mingo.
    Me preocupa que ningùn partido polìtico, ni “sindicalista” mencione el aprox. 35% de la “masa laboral” que representa aprox. un universo de màs de 4 millones de personas. Gente que, o hace changas o tiene un trabajo informal, cobra en negro y no dispone de ningùn beneficio del que si disponen los “agremiados”. Personas tratadas como “esclavos” con la amenaza de “hay gente haciendo cola para reemplazarte”. Me resulta, como mìnimo HIPÒCRITA que respecto de este tema rija la “omertà”, que la AFIP no diga ni MU (es demasiado grande ese universo) para hacerse el “distraìdo”. Un universo “fantasma” pero real, del que ningùn funcionario pùblico, de la Presidente hacia abajo se haga cargo. Nadie, oficialista u opositor, menciona este tema. Un “tabù” en pleno siglo XXI. Me gustarìa conocer su opiniòn. Un abrazo.

    1. Y cuando hay inflación, es precisamente este sector de personas que trabajan en la economía informal la que más sufre. Para resolver este problema se necesita por un lado volver a estabilizar la moneda y los precios y, por el otro, simplificar las leyes laborales y, reducir la carga impositiva sobre quienes crean empleo en la economía formal. Un abrazo.

  29. Estimado Dr. Cavallo: históricamente ningún gobierno en nuestro país ha llegado a buen término teniendo en contra a las FFAA, la Iglesia, la clase media, y… ahora la CGT. Es lo que le pasa a esta Presidente… Le cuento que estoy con bronca. Porque el gobierno se parece a una dictadura, a un gobierno de facto. Peor. Porque en un gobierno de facto se sabe que están suspendidas las garantías constitucionales, en cambio en este, se pregonan y no se respetan. Se “utiliza” al Congreso de la Nación como escribanía, y se amedrenta a los jueces de todas y cualquiera de las jurisdicciones como en la época de los militares. Se prohíbe a la población viajar al exterior o hacer operaciones en dólares, mientras que los “jerarcas” del régimen viajan al exterior contínuamente al vicio o compran casas en Punta del Este. Se persigue fiscalmente a los ciudadanos como si fuéramos fascinerosos, y los funcionarios del gobierno, incluyendo a la Presidente, aumentan su patrimonio de manera descarada y presuntamente deshonesta, (al ver los porcentuales de aumento en sus patrimonios). Pido a Dios que nos libre de éste régimen. Saludos.

    1. Estoy de acuerdo a Luis, pero de este Gobierno no nos va a librar Dios sino que tenemos que reemplazarlo nosotros votando a mejores candidatos tanto el año que viene, cuando se renueva parcialmente el Congreso y, sobre todo, en 2015 cuando tengamos que elegir un nuevo Presidente. Un abrazo.

  30. Actualización de información sobre Pasivos y Reservas del BCRA – Al 5 de octubre de 2012.

    Pasivos monetarios: 374.813 millones de pesos (incluye Base Monetaria en pesos, Lebac, Pases y Depósitos del Gobierno.

    Reservas: 38.400 millones de dólares. Surge de restar de las reservas brutas los encajes en dólares.

    Cociente entre pasivos y reservas: 9,76

  31. Dr. lo molesto por que estoy leyendo su libro “Pasión por crear” (lo baje desde acá) en la pagina 77 donde dice año 1986 y 1987 creo que debería decir 1996 y 1997. Le aviso por si le interesa por alguna futura edición cambiar la fecha.
    Saludos.

    PD: No encontré donde enviarle este mensaje por eso lo hice en este post.
    Disculpe las molestias.

  32. Doctor

    Porque no le contesta a Kiciloff,con relación al comentario que él hizo, sobre el dolar en la convertibilidad, cuando dijo que se entregaban dolares baratos y que esa entrega se financiaba con endeudamiento. Saludos.

    Osvaldo

    1. Lo haré. Este es el último comentario que tenía para responder y ya me pongo a escribir un post sobre las afirmaciones de Kiciloff.

  33. Estimado Domingo Cavallo, me dirijo a usted por este medio, porque es la única forma que encontré para localizarlo, quería pedirle consejo, soy un estudiante con tres carreras universitarias, en la Universidad de Salamanca en España. Actualmente no se que hacer, si seguir estudiando, trabajar, hacer doctorado, en que país,… Si se puede poner en contacto conmigo se lo agradezco.

  34. Solo me queda recomendar que lean los distintos libros que ha publicado el Dr. Cavallo.
    A pesar que yo vivi muy intensamente esa decada, releer la verdadera historia de esos momentos
    me sirvio de mucho para valorar el intenso trabajo que realizo en forma infatigable y por sobre todo de buena fe.

  35. Creo que ya te respondí esta pregunta. Pero por si acaso voy a revisar mis respuestas y si no lo he hecho, te la contesto.

Los comentarios están cerrados.