El origen monetario de la inflación y la falta de billetes.

Por Felipe Murolo.

Si se observa la información proporcionada por el Banco Central, puede advertirse que la Circulación Monetaria, ha crecido hasta el 17.12.2010 frente al stock existente al 17.12.2009 un 31,59%.

Hay que tener en cuenta que la Circulación Monetaria no es el origen de todos los males, si no la consecuencia de la expansión monetaria global, que partiendo de la oferta de base se multiplica en función de la parte utilizada, de la utilizable por los bancos de su propia expansión por el sistema de encaje fraccionario.

Es así que si observamos el crecimiento de todos los conceptos de dinero que incluyen hasta depósitos a la vista inclusive, veremos que el crecimiento entre las fechas apuntadas asciende al 29,89%, y si a ello agregamos el concepto depósitos a plazo fijo, esa variación se modifica hasta el 35,92%.

Hay que diferenciar la oferta física de billetes, la demanda física de billetes, y la demanda de dinero transaccional, que con carácter especialmente puntual se produce en los días previos a la Navidad y al Año Nuevo, como consecuencia del pago de aguinaldo, y este año, con el agregado de distintos tipos de bonos otorgados por el sector público y el sector privado.

Hay que diferenciar la escasez del dinero físico por falta de stock, de la escasez por problemas en la distribución con la celeridad que estas fechas requieren.

Es decir, que a los problemas derivados de la política monetaria, agravados por los relacionados con la política social, se adiciona hoy un problema de logística que no se agota en los problemas de impresión.

Esto se podría haber evitado, o morigerado notablemente, si en lugar de apelar a la impresión extraordinaria de billetes de 100 pesos se hubiera optado por agregar un nuevo valor ($ 200 o $ 500) a la actual línea monetaria. Con ello no vamos a cambiar la realidad macroeconómica, pero si se morigerarían los problemas de acceso a medios de pago con que se ha venido tropezando durante los últimos días.

Claro está que el Gobierno no aceptará fácilmente esta propuesta solución. Prefiere apelar, como siempre lo ha hecho, a la falsificación de la realidad, mediante la adulteración o escamoteo de las imágenes.

Pero todavía estamos a tiempo para evitar futuros incendios. Se debería aprovechar la impresión oficialmente anunciada de 130 millones de billetes de 100 pesos, con lo que quedaría regularizado el actual cuello de botella, al menos una vez que disminuya la demanda puntual, estacional, de efectivo, para decidir la impresión de nuevos valores en la actual línea monetaria.

Si se repitiera el incremento de circulación monetaria, por aumento de la demanda transaccional, consecuencia del aumento de los precios (inflación) en un 30%, se necesitarían 36.000 millones de pesos mas en efectivo durante el próximo año, para llegar sin sobresaltos a la Navidad del año 2011, y ello siempre que la inflación no se continúe espiralizando, cosa que no se puede descartar.

17 comentarios sobre “El origen monetario de la inflación y la falta de billetes.”

  1. Estimado Ministro
    Como siempre muy interesante su articulo.
    Esta vez le escribo para saber que opina, sobre el crecimiento economico de los ultimos 8 años. La prensa ha dedicado mucho tiempo en las mentiras del Indec pero focalizando en el indice de precios. No obstante no he leido criticas, con respecto al crecimiento que dicen que tenemos en el periodo citado. Haciendo un analisis rapido el incremento en el pbi de acuerdo a datos del Indec (III trim del 2002 y III trim. 2010), es del 80 %, prom. anual 7,6.% si calculamos que la fuerza laboral crecio en forma similar con la poblacion,aprox. 9 %, siendo que la tasa actividad es similar en todo el periodo, y la tasa de desocupacion sumado a los que que reciben subsidios por los distintos planes sociales, (tomando tasa de desocupacion pura la caida es similar), nos da un descenso de 14/ 15 %. Esto determina que el crecimiento del pbi , una vez detraida la tasa de crecimiento de la fuerza laboral y los nuevos empleos creados ,queda un 43 % que al distribuirlos en los 8 años ,nos da una tasa acum del 4,6 % que seria la productividad. Es un analisis muy simplificador , pero no cambiaria mucho la ecuacion. La desocupacion no es mas baja que la que dice el Indec y la productividad esta lejos de esta cifra (maximo si tenemos este nivel de inversion), esta seria mayor que la de EE UU, por eso , evidentemente el crecimiento de la economia Argentina esten sobredimencionaldo. O existe otra razon ?
    Muchas felicidades
    Un abrazo

    1. La sub-estimación de la inflación trae como consecuencia una sobre-estimación del PBI porque algunos componentes (no todos) se estiman trabajando primero con cifras nominales y luego deflactando por el índice de inflación. Por ejemplo, para este año Orlando Ferreres estima que el crecimiento del PBI es del 7 % mientras el Gobierno habla del 9 %. En general se estima que el crecimiento del PBI está siendo sobrestimado en por lo menos un 1.5 % anual.

  2. Estimado Felipe, me parece muy intereseante su post al integrar una consecuencia porpouade política monetaria, con porblemas de “losgística” en la distribución de billetes.

    Saludos cordiales.

    1. Muchas gracias por su comentario.
      Hay otros aspectos que tienen que ver con la diferencia entre emisión de base y expansión de M2.
      Los voy a desarrollar en un próximo post.
      Saludos.

  3. Estimado Felipe Murolo

    Me quiero disculpar por el error que cometi de haber realizado un comentario para el Dr Cavallo, en su nota. Aprovecho para decirles que siempre son muy ilustrativas sus opiniones. Sepa perdonar mi distraccion (los años no vienen solos)
    Saludo cordiales.

  4. Estimado Felipe, una pregunta de un neófito. La falta de efectivo según lo que pude observar se remite más que nada al Banco Nación. No solo los problemas aquejan a la mediática sucursal Caballito, amigos y conocidos han intentado sin éxito retirar de otras sucursales del Banco Nación depósitos en cuenta corriente y en cajas de ahorro. Ahor sí mi pregunta: Tendrá esto algo que ver con la contabilidad “creativa” que permitió pingües ganancias para el citado banco que luego fueron transferidas al Tesoro? Cuando pueda me contesta. Aprovecho la oportunidad para desearle muy feliz año para Ud. y su familia.
    P/d: Sr. Domingo Cavallo: Sepa Ud. que estoy agradecido a su gestión como Ministro de Economía. Mi abuelo quien murió en 1983, lo hizo en el departamento que alquilaba, pese a haber trabajado toda su vida. Mi padré también falleció sin poder cumplir ni para el ni para sus hijos el sueño de la casa propia. En la tán denostada década del 90 accedí, mediante el aporte de un pequeño capital, que no superaba el ahorro de cuatro meses de mi sueldo como empleado, a un prestamo hipótecario que financió el 90% la compra de mi primiera vivienda a un plazo de 25 años y a una tasa un poco cara, del 8%, pero conveniente a mis intereses. El alto desempleo que no pudo resolver el modelo, la corrupción que salpicó el honor de alguno de sus colaboradores y el error técnico de la implementación del corralito deberían ser en Ud. materias pendientes que las debería transformar en el próximo desafío de su vida. Sr. Domigo Cavallo, con el mayor de los respetos le sugiero humildemente que regrese a la actividad pública, comunique sus ideas, preséntese a elecciones. Hay muchos ciudadanos que confiaron y confían en su honestidad y en su capacidad y de verdad, lo necesitan.

    1. Estimado Andrés: Me confunde un poco su pregunta. No conocía que hubiera transferencias al Tesoro de utilidades del Banco Nación. Sí fué muy difundido el caso del Banco Central, como consecuencias de las diferencias de cambio y la transferencia de utilidades obtenidas con tal motivo y por no ajustarse sus balances por inflación. Le retribuyo sus cordiales saludos. Las dificultades gremiales en el Banco Nación se deben habitualmente a que los beneficios otorgados por la banca privada a sus empleados llegan con mucha demora (por decisiones políticas, administrativas, o inclusive económicas: impacto por el gran número de personal de ese Banco) al personal de Banco Nación.

      1. Perdón creí leer en algún lado que eran adelantos de ganancias, veo que son préstamos.

        El Gobierno tomó $ 5600 millones del Banco Nación- 24 de abril, La nación.
        El Banco Nación auxilió al Tesoro Nacional en más de 5600 millones de pesos a través de una serie de créditos por los que el Gobierno pagará una tasa inferior a los dos dígitos, según tomó estado público ayer al ser comunicadas todas estas operaciones en el Boletín Oficial, pese a que la caja pública ganó disponibilidades al quedar cubiertos los pagos de la deuda con dinero proveniente de las reservas del Banco Central (BCRA).
        Con los nuevos giros, la deuda tomada por el Tesoro en operaciones intra sector público en lo que va de 2010 ya supera los 10.800 millones de pesos, si se le suman las suscripciones de letras con diferentes de organismos, más la ampliación de la emisión de bonos.
        Según las resoluciones conjuntas 11, 12, 25 y 30/2010 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicadas ayer en el Boletín Oficial, se autorizan tres transferencias de la entidad que preside Juan Carlos Fábrega al Tesoro Nacional: una por algo más de $ 4150,04 millones; otra por $ 900 millones, y una tercera por 156 millones de dólares, lo que completa un total de $ 5656,88 millones de pesos al tipo de cambio vigente en la víspera.
        Las operatorias cuentan con la opción de precancelación anticipada en forma total o parcial.
        En el caso de las transferencias en pesos, se tomará para el cálculo de la tasa vigente para cada período de intereses la Badlar, es decir, la nominal anual informada mediante la encuesta diaria a bancos públicos para plazos fijos en moneda nacional de 30 a 35 días, de montos mayores o iguales a un millón de pesos, más un margen de 100 puntos básicos. A valores actuales supone un interés 10,18% nominal anual.

  5. Estimado Dr. Cavallo y Felipe: La actual situación inflacionaria en la Argentina me es difícil encontrarle la causa: Por un lado la sobreimpresión de dinero , por otro el incremento de las materias primas basadas en el dólar, los comodities que se cotizan en dólares, otro la desconfianza general en la economía que hace que la gente ahorre y no precisamente en pesos.
    Por otro lado en la Argentina siempre se ha preferido en muchas regiones y sectores del país en cobrar en efectivo y no utilizar instrumentos bancarios como tarjetas, cheques, transferencias,etc.. debido a circunstancias del pasado que hicieron que la gente quisiera tener dinero físico (papel moneda) en vez de utilizar estos instrumentos bancarios (y quiero decir en el pasado a los últimos 30 años).
    Ahora yo me pregunto si en el fondo esto no responde a una necesidad de bancarización de la economía , a tratar de que toda la economía en negro sea blanqueda a través de los bancos y tratar de evitar la economía en negro que tenemos y que no paga impuestos ? Es este el objetivo ? Y si fuera, ¿se conseguiría contener la inflación?
    Un saludo.

    1. Es importante alentar la bancarización de los pagos, pero la forma de lograrlo no es precisamente la de que escaseen los billetes. La gente tiene que convencerse que cuando tiene el dinero en un banco, lo puede convertir en billetes sin ninguna dificultad.

  6. Dr. Cavallo, en diferentes medios la oposicion ya hace bastante tiempo requería un informe del BCRA sobre la política monetaria del 2010 pero como Ud. bién lo describio con mentiras y falsos datos aportados por los diferentes voceros de esta administración hablaban de otra REALIDAD, bueno ni que hablar de las TEORIAS CONSPIRATIVAS DE LOS POLTICO Y ECONOMISTAS DE LOS NOVENTA,en fin Dr. Cavallo cuando uno desconoce de ECONOMIA MONETARIA se recurren a este tipo de EXPLICACIONES ABSURDAS Y TORPES, en el transcurso del 2011 se prevee una emision de un 24% más que en el periodo 2010 con una inflación preevista de un 34,5% un tipo de cambio muy retrasado, eso me recuerda a un ESTADO DE FICCION ECONOMICO que solo se sale con una gran CONDUCTA ECONOMICA algo que no sucederá en este año y despertaremos en un 2012 con el fin del sistema económico K.

  7. Creo que antes de fin de año tendremos billetes de 200 y de 500. Lamentablemente siguen imprimiendo para comprar dolares y recomponer reservas. M del Pont y Kris son keynesianas de paladar negro. La inflacion de hoy favorece al comprador, hoy, pero no abarata el credito a futuro, va a provocar un aumento de tasas, y si siguen en esto el credito desaparecera junto con nuestra moneda. El BCRA necesitara imprimir el triple de lo encargado a Brasil, amen que fue una impericia el no tomar recaudo a tiempo. Mingo disculpe mis comentarios neofitos, soy un economista frustrado que Ud. permite expresarse. gracias

  8. Dr., donde puedo conseguir la información desagregada del circulante (es decir, en billetes de 100, 50, 20, 10 etc.)? Muchas gracias por su respuesta.

Los comentarios están cerrados.