Moneda y Pirotecnia.

Por Felipe Murolo.

No es lo mismo imprimir que emitir, aunque tampoco se emite cuando se entregan billetes, dado que habitualmente esas entregas se realizan contra un débito en la cuenta corriente de la entidad receptora, con lo que no se producen cambios en el volumen de la base monetaria.

Tampoco se producen en ese caso cambios en M2, dado que en la determinación de ese conjunto de agregados no se computan los billetes en poder de las entidades ni los depósitos de las entidades en el Banco Central.

No se producen tampoco cambios en M2 cuando una persona retira fondos de un cajero automático. Hubo expansión de M2 cuando se le acreditaron los fondos a esa persona en su caja de ahorros o en su cuenta corriente.

Ahora bien. ¿Cómo podría favorecer a una menor expansión de M2 la falta de billetes?
Depende de como se acrediten los fondos de planes sociales y de complementos de jubilaciones a las personas que no cobran a través de acreditación en una caja de ahorros.

Si esos fondos están acreditados en cada banco, globalmente, en una cuenta especial, y esa cuenta no se computa a los efectos de la determinación de M2, no habría expansión de M2 hasta que se entreguen esos billetes al público. Esta hipótesis es poco probable, porque los fondos de esa cuenta serían técnicamente depósitos a la vista y consecuentemente formarían parte de M2.

En cambio, si los bancos estuvieran adelantando con fondos propios (computables para el efectivo mínimo) esos recursos, no habría habido expansión de M2 porque no habría habido acreditación previa en ninguna cuenta, pero la entrega de billetes sí constituiría expansión de M2.

En este último caso, el retacear billetes a las entidades y declarar asuetos bancarios mejora la posibilidad de cumplir con las metas monetarias. Aunque parece una forma muy peligrosa de jugar con fuego, en una época del año en la que la pirotecnia está a la vuelta de cada esquina.

28 comentarios sobre “Moneda y Pirotecnia.”

  1. Estimado Felipe, lamentablemente la gente en general no percibe técnicamente la diferencia. Usted lo explica muy bien, pero me parece que la sensación general es de desconfianza. Para una persona “de a pie”, que no haya billetes y que no le quieran entregar sus depósitos es más o menos lo mismo.

    Saludos cordiales.

    1. Está absolutamente justificado que esta situación haya generado desconfianza.
      Aunque lo que está sucediendo con la falta de billetes afecta mas a quienes deben cobrar en ventanilla sumas no acreditadas en cuenta (jubilaciones, gratificaciones, etc.) que a quienes quieren retirar sus propios depósitos. Estos últimos podrían realizar compras con su tarjeta de débito (la misma que utilizan para retirar billetes de los cajeros). Eso genera una sustitución de una cuenta computable para M2 por otra semejante.
      Coincido con los anuncios oficiales en cuanto a que este problema de los billetes (sea o no provocado) se regularizará a mas tardar la próxima semana. Pero el tema débería constituír una prioridad en la agenda del Banco Central, para encarar una solución con la debida anticipación a la próxima crisis (por ejemplo julio de 2011 en la que coinciden aguinaldo y vacaciones).

  2. Dr., no entiendo por qué retirar billetes del cajero no reduciría M2 (siempre que esa cuenta sea corriente o de ahorro, obviamente).

    Saludos y gracias

    Alfredo, Rosario.

    1. Porque cuando alguien retira billetes de un cajero automático se incrementa uno de los componentes de M2: billetes en poder del público, y se reduce otro de los componentes de M2: cuentas a la vista. Siempre que el retiro, como Ud. dice en su comentario, corresponda a una extracción de cuenta corriente o caja de ahorros.

  3. Dr. CAVALLO:
    Pregunta de un docente que quiere aprender:

    Lyndon LaRouche, Jr dice en Internet: ” El origen de los fracasos de la mayor parte de los economistas, como lo muestran prácticamente todos los contadores y todos con excepción de unos cuantos economistas importantes, es que son en lo esencial víctimas abnegadas de la muy enseñada ilusión conocida como monetarismo: el culto a una imaginada “magia” monetaria “del mercado”, su estúpida creencia en el dinero como tal.” http://spanish.larouchepac.com/static/2010/07/12/lo-que-tu-contador-nunca-entendi-la-economia-secreta.html

    Él habla de la ECONOMIA SECRETA…¿Cómo podría funcionar el Mundo, sin moneda/s?

    Para usted, Sonia y sus hijos: ¡Muchas felicidades en 2011!

    1. Teresa, hace mucho tiempo que no leía algo de Lyndon LaRouche Jr. Pero ahora que revisé el artículo que Usted me envió, ratifiqué la impresión que tenía hace más de 20 años, cuando recibía una publicación que un colaborador que él tenía en Argentina me enviaba con cierta frecuencia. Sus razonamientos no respetan los principios de la lógica y son imposibles de seguir racionalmente. No tienen ningún valor y nunca va a poder entender nada de economía leyéndolos. Son puros disparates inconexos.
      Muchas gracias por sus saludos, también de Sonia y mis hijos. Muy feliz Año 2011!.

      1. Claramente es una serie de paparruchas sin sentido. Se puede hacer mucho daño con la política monetaria equivocada, pero eso no justifica las tonterías de LaRouche, quien mezcla proposiciones verdades con conclusiones que para nada se derivan de las mismas…

  4. Buenos días Domingo, mire le contaré una anécdota que me aconteció el otro día.
    Compré determinado artículo en un kiosco, y ante el elevado (elevadísimo) precio que me ofrecía el kiosquero,
    yo le dije: – ya no se puede comprar nada ; a lo que él me contestó: – ya lo estamos extrañando a Cavallo.
    Esto ocurrió hace más o menos dos semanas, en la Ciudad de Buenos Aires.
    Últimamente, adquirí dos de sus libros: Pasión por crear, y otro editado por la revista “Noticias” del año 2001.
    Más adelante, si Dios quiere, adquiré “Pasión por crear” y “Estanflación.
    Luego, si Usted quiere podremos concertar una entrevista, ya que yo he analizado la gran crisis del año 2002,
    y la enorme pobreza estructural que se generó en la Argentina a partir de ese año, a pesar del efecto palia-
    tivo que tuvo el gobierno de los Kirchner, hoy, más de 8 años después, seguimos sintiendo el efecto de esa
    devaluación brutal, y el incremento de la pobreza que, si bien en el período expansivo, sobre todo del 2003
    al año 2006, progresivamente fuimos retornando a una pobreza extrema, a niveles crecientes conforme dismi
    nuía el poder adquisitivo real- no nominal- de los argentinos, agravado por los problemas de la inseguridad
    a veces ésta generada por la misma pobreza.
    Un saludo cordial, de un joven que sueña ser como usted cuándo sea grande, es mi estereotipo a seguir.

    1. Si me envía tu dirección postal te haré llegar un ejemplar de Pasión por Crear, porque no creo que lo consigas en las librerías. Me encantará hablar contigo. Te envío un afectuoso saludo y mis mejores deseos de felicidad para vos y tu familia.

      1. Muchas gracias Domingo.
        Si, me encantaría conocerlo, yo lo miraba de chico en “tiempo nuevo”. El otro día cometí un leve error, ya que a su libro”Pasión por crear” ya lo he adquirido, me refería a su otro libro editado anteriormente, llamado el cual “El peso de la verdad”.
        Lo que más extraño de su gestión al frente del ministerio de economía es la capacidad que tenía el sector inmobialiario, que al haber una tasa de interés mucho más baja, estabilidad monetaria, y un gran caudal de capacidad prestable en el sector financiero argentino permitía a los argentinos adquirir inmuebles, o bien automóviles.
        Hoy en día, yo he hablado con un hombre que tiene una inmobiliaria, quién me ha dicho que para adquirir un crédito hipotecario debés justificar un
        sueldo de más de $ 11000, claro que la tasa es siempre variable, la moneda no es para nada estable, lo único que es constante es la inflación.
        Este hombre me ha dicho que es muy difícil para él realizar una operación de venta en su inmobiliaria.
        Los sectores más bajos, tampoco tienen acceso a la tecnología moderna, sin embargo yo escucho a muchos economistas hablar de que se debe
        continuar con este modelo de incentivar la demanda y las exportaciones, en el cual los más beneficiados son la propia gente del campo, y quienes son los beneficiarios del enorme gasto público que hace el gobierno, que pretende seguir expandiendo la oferta monetaria, y por lo tanto que el
        salario, aún de los jubilados, no sea ni de subsistencia.
        Cómo pienso yo, aún más de 8 años después seguimos pagando los efectos de una terrible devaluación que, a mi entender, sólo consiguió una
        “bonanza” económica a corto plazo, pero fijémonos tán sólo en la enorme cantidad de villas miseria que se han levantado, y las nuevas generaciones de
        jóvenes, que sólo se refugian en consumir sustancias cómo sú unica esperanza, 1 de ellas, la generación del 2002 para acá, ya lo ha hecho.
        Muchas gracias por responder mi comentario.

        1. También me quedan algunos ejemplares de “El Peso de la Verdad”, así que si me enviás tu dirección postal, te lo puedo hacer llegar. No creo que lo consigas en las librerías. Fue publicado en 1997.
          Justamente tu comentario sobre la inaccesibilidad de los créditos para la vivienda apunta a uno de las consecuencias más graves de la ausencia de estabilidad monetaria.

  5. Estimado Felipe:
    Lejos estoy de ser un estudiante de economía, pero lo que veo, es que hace 20 días es complicado conseguir billetes en Mar del Plata, los cajeros del banco Nación no tuvieron billetes por más de 7 días……mi pensamiento es que no querían (después de todos los anuncios de entrega de algún tipo de plus) que la gente tuviera plata en el bolsillo, porque, la mayoría la hubiésemos gastado toda, y ésto hubiese generado un disparo de la inflación de diciembre, mis compañeros cuando pudieron, (despúes del 26) retiraron todo de la cuenta sueldo, por temor a no se que, pero dicen, mejor la plata la tengo yo…
    tambien me gustaría hacer dos preguntas: Es cierto que hay tanta plata en el central ?…..y si es cierto, alto porcentaje está colocado en letras y letes (Creo que es deuda interna) ?
    Gracias por dejarme expresar
    un abrazo
    edgardo

    1. Estimado Edgardo:
      Con respecto a su pregunta relacionada con la plata que hay en el Central.
      El Banco Central tiene como activos reservas internacionales, para respaldar total o parcialmente sus pasivos.
      Los pasivos son los billetes que circulan entre el público y los que tienen los bancos, además de los saldos de las cuentas corrientes que tienen los bancos en el BCRA (en pesos y en dólares), depósitos del sector público, operaciones transitorias (pases) y letras y notas (una especia de bonos en ambos casos) del Banco Central, cuyos principales tenedores son los bancos.

  6. Felipe
    Hay lugares en Argentina donde no hay una infraestructura a nivel de servicios de pago electrónico y la falta de billetes se nota.
    En Córdoba hay muchos lugares que no poseen este servicio y la verdad la gente cree que es una confusión pero.. cuanto va a pasar hasta que se den cuenta y cuanto para que reaccionen…

    1. La falta de una estructura de distribución de servicios bancarios que llegue a toda la población, y los errores de logística en materia de distribución y aprovisionamiento de billetes han traído como consecuencia los problemas que son de público conocimiento. Pero en el corto plazo, esos problemas quedarán regularizados la semana que comienza el lunes 3 de enero, cuando los billetes, utilizados para consumir o pagar deudas, hayan regresado al circuito bancario. Reitero lo mencionado en otros comentarios, en cuanto a que es necesario que se emitan billetes de mayores denominaciones que el actual máximo de 100 pesos.

  7. FELIPE.
    Muy bueno el informe,como me ayuda a entender la realidad economica.
    Y todos los mejores deseos para vos y mingo en estas fiestas.
    Un gran abrazo

  8. Doctor Cavallo queria solicitarle los libros “Pasion por crear” y “El peso de la verdad” que efectivamente no pude conseguir en ninguna libreria de Cordoba Capital. Yo tengo las versiones en PDF pero se me dificulta mucho leer en la PC y me gustaria sumarlo a “Estanflacion” que si pude conseguir dada su actualidad. Desde ya muchas gracias, espero su respuesta.

  9. hola Doctor,

    Cual cree usted que es la causa principal de falta de moneda?.

    Me resulta paradójico que en un contexto inflacionario falte moneda, especialmente la de mayor circulación.

    Ocurrirá por una mala logística de distribución, o quizás por alguna especulación de algun oferente o demandante?

    Me podría tambien recomendar bibliografía sobre este tema que me tiene tan intrigado?.

    Muchisimas gracias!

    1. Faltan billetes físicos, pero hay suficiente oferta de dinero. El problema ha tenido su principal origen en el proceso administrativo de compra, impresión y distribución de los billetes físicos.

      1. Gracias Felipe,

        Desde el año 2007 leo noticias sobre falta de monedas para poder pagar el transporte público.

        Cree usted que esto se debe al proceso administrativo tambien?, hoy es otra la razón que explica este fenómeno que viene ocurriendo ( con distintos grados de magnitud ) desde hace ya unos años?.

        Muchas gracias por responder, la verdad este blog es magnífico.

        1. Todo hace suponer que el tema de las monedas tiene otras características.
          Quizás se debería analizar la posibilidad de encuadrar la cuestión en la Ley de Abastecimiento, aún cuando para ello fuere necesario alguna modificación legislativa.
          Igualmente sería necesario encararlo por el lado de la oferta. Un aumento significativo del volumen de monedas hará mas costosa la inmovilización necesaria para obtener los mismos efectos especulativos que ahora.

  10. Estimado Dr. Cavallo: Quería saber que piensa sobre que hoy se lanzó la candidatura presidencial del Dr. Carlos Menem.¿No sería posible armonizar las fuertes personalidades y egos de ustedes dos para conciliar una fórmula conjunta o al menos que usted vaya como ministro de Economía y eso se publicite en la campaña para que sean serias las posibilidades de triunfo de un modelo económico exitoso como el de la década del ’90?.Pienso que en la coyuntura actual de inflación, de falta de poder adquisitivo real y hasta de la falta cotuntural técnica de billetes el mensaje al electorado de una fórmula Menem-Cavallo o Menem-Cavallo Ministro de Economía es tan contundente y clara para los argentinos que no necesitarían mucha plataforma ni discurso para ser una seria opción de triunfo.Saludos y le dejo el link con la noticia de la propia página oficial del Dr. Menem y esta propia inquietud que le he transmitido a él.Gracias.
    http://carlosmenem.org/?p=42

    1. Yo estaría dispuesto si hubiera una mínima chance de lograr convencer a la gente. pero tanto Menem como yo hemos sido sometidos a tal campaña de desprestigio que me parece una misión imposible poder remontar la cuesta de acceso al poder. Deberíamos dejar el espacio a gente que piensa como nosotros y que si bien puede no tener la experiencia suficiente, en caso de triunfar podrían recibir todo nuestro apoyo.

      1. Pero estimado Dr., recuerde que cada principio de elección Menem según las encuestas
        no superaba el 3 % de intención de intención de voto y sin embargo después gano cada
        elección presidencial a la que se postuló, inclusive la del 2003 (ya reconoció que fue un error retirarse de la segunda vuelta).El ya se lanzó.Le pido el esfuerzo que lo reconsidere, que se acerque a Menem, por la patria. Gracias

Los comentarios están cerrados.