El Presupuesto para 2022 no ayudará a disminuir la inflación

(Este post debe ser leído como continuación del anterior titulado ¿Son realistas las expectativas de mercado para el próximo año y medio?)

El resultado de las PASO, los pronunciamientos posteriores de la vicepresidenta y sus adláteres, la presentación del proyecto de presupuesto para 2022 y las decisiones y declaraciones del presidente luego de los cambios en el gabinete, sólo modifican nuestros pronósticos en la dirección de un panorama más sombrío, con acentuación del riesgo de descarrilamiento completo del programa del ministro Guzmán en algún momento del año 2022.

Si bien en nuestro pronóstico (similar a los de la media del mercado) que presentamos en el informe al 31 de julio, ya contemplábamos un aumento pre-electoral del gasto y del déficit fiscal, las estimaciones de ejecución presupuestaria durante 2021 que aparecen en el proyecto de presupuesto para el año próximo, superan significativamente a las que nosotros habíamos pronosticado.

La diferencia es aún mayor para 2022. Aún así, no está claro que los números que presenta el Ministro Guzmán en el proyecto de presupuesto recepten totalmente los consejos de la vicepresidenta por lo cual, puede ocurrir, que una vez que el ministro se allane a esas recomendaciones, la diferencia termine siendo mucho mayor.

De la comparación del pronóstico oficial con el que nosotros habíamos presentado el 31 de julio, concluimos que, nuevamente, como para el año 2021, las proyecciones oficiales no son realistas y sobreestiman el crecimiento al mismo tiempo que subestiman la inflación, por lo que a poco de andar deberán ser revisadas. Comenzando con lo que se proyecta como política cambiaria, la herramienta que parece ser clave para producir la deseada baja de la inflación.

Las proyecciones oficiales no contemplan la expansión monetaria y de la deuda remunerada del Banco Central, quevan a poner mucha presión tanto sobre el mercado cambiario como sobre la inflación, obligando a implementar un plan de estabilización precedido por ajustes significativos o enfrentar el riesgo de una explosión devaluatoria fuertemente inflacionaria.

Comparación de pronósticos

En el cuadro A.1 se presenta nuestro pronóstico del 31 de julio con el agregado del pronóstico oficial, contenido en el proyecto de presupuesto para 2022. El segundo se presenta al lado de la respectiva columna del primero, pero coloreado para que sea fácil de identificar.

Se puede observar que en materia de crecimiento del PBI, el pronóstico oficial es del 8% para 2021 y 4% para 2022 contra el 6% y el 2,4%, respectivamente, que nosotros proyectamos para los mismos años. Las cifras que acaba de publicar el INDEC sobre la evolución del PBI en el segundo semestre del año en curso no respaldan el optimista pronóstico oficial. Durante el segundo semestre el PBI declinó 1,4% en comparación con el primer trimestre. Suponiendo que en el tercer trimestre el PBI vuelva al nivel del primer trimestre, es decir, revierta la caída del segundo, tendría que haber un crecimiento muy elevado en el tercer trimestre para alcanzar el 8% pronosticado por el gobierno.   

En materia de inflación, la proyección del presupuesto para 2021 es de 45% en comparación con el 48% de nuestro pronóstico. El optimismo del gobierno se basa en la proyección del ritmo de devaluación. Mientras nosotros proyectábamos un precio del dólar en el mercado oficial de 109 pesos para fin de año, el pronóstico oficial habla de un precio del dólar de 102 pesos. Ello supone que la devaluación del año 2021 terminará siendo sólo del 18% y se proyecta al 28% para el año 2022.

Queda claro que la estrategia de estabilización que tiene en mente el ministro Guzmán se basa fuertemente en el atraso del tipo de cambio oficial, tal como ha venido ocurriendo desde marzo del año en curso. La observación de lo ocurrido en los últimos meses, elocuentemente mostrado por el gráfico 2, no permite ser tan optimista.

La tasa de inflación responde muy lentamente y con cuentagotas al rápido descenso del ritmo de devaluación en el mercado oficial del dólar. Nosotros seguimos pensando que, de no producirse un salto devaluatorio discreto luego de las elecciones, difícilmente el Banco Central podrá seguir con el crawling peg activo y terminará ajustando el tipo de cambio al ritmo de la inflación que seguimos estimando en, al menos 43% para 2022. Bastante superior al 33% que proyecta el gobierno.

Pero lo que plantea nuevos interrogantes es la comparación entre los déficits fiscales (primario y total) proyectados para 2021 y 2022. Aunque nosotros habíamos proyectado un déficit fiscal primario para todo 2021 del 3,7% del PBI cuando en el primer semestre había sido de sólo el 1%, el estimado del proyecto de presupuesto asciende a 4%. Y en 2022 a 3,3% en comparación con el 2,5% de nuestro pronóstico.

Las estimaciones oficiales del déficit fiscal reflejan, aun cuando no se sepa si lo hace de manera completa, los deseos de la Vicepresidenta.

Los cuadros A.6 y A.7 permiten comparar los pronósticos sobre las cuentas fiscales en forma detallada. Se puede observar que por el lado de los ingresos no existen grandes diferencias. Sí por el lado de los gastos.

Los que aumentan por arriba de nuestra proyección son los gastos de operación (tanto remuneraciones como gastos en bienes y servicios) y los gastos de capital. Sorprendentemente se mantienen bajos las jubilaciones y pensiones, algo que seguramente va a discutir la Vicepresidenta, cuando lo descubra.

El efecto neto de estas diferencias se refleja en la magnitud del déficit primario que en las proyecciones oficiales ascienden a 1.734 miles de millones de pesos (mm$) (4% del PBI) en comparación con 1.588 mm$ (3,7% del PBI) según nuestra proyección, para el año 2021. Y, para el año 2022, a 2.015 mm$ (3,3% del PBI) en comparación con los 1.580 mm$ (2,5% del PBI) que nosotros habíamos estimado en nuestra proyección del 31 de julio.

Estas magnitudes tienen un efecto notable sobre el curso de la emisión monetaria y los pasivos remunerados del Banco Central.

Consecuencias para la política monetaria del cambio en el programa fiscal

En el informe del 31 de julio proyectamos el programa fiscal y monetario en función de nuestras estimaciones del déficit primario para 2021 y 2022. Esta proyección aparece en el cuadro 4.

Obviamente, esta se ve alterada por las estimaciones oficiales del déficit primario para los dos años mencionados. El cuadro 4 nuevo muestra las magnitudes de la necesidad de financiación a que da lugar el aumento del déficit primario. Para el segundo semestre de 2021 la necesidad de financiamiento ya no es de 1.839 mm$ sino de 1.984 mm$ y para todo el año 2022 de 3.000 mm$ en comparación con los 2.566 mm$ de nuestra proyección.

El efecto de esta mayor necesidad de financiamiento sobre la expansión de la deuda remunerada del Gobierno (LELIQs mas REPOs) es notable. Se puede observar comparando las magnitudes de los cuadros 5 y 5 nuevo. Mientras que en nuestras proyecciones a fines de 2022 la deuda remunerada del Banco Central, como porcentaje de la base monetaria, ascendía al ya peligroso 239%, ahora, con la expansión fiscal adicional proyectada por el gobierno, ese porcentaje ascenderá a 249%.

42 comentarios en «El Presupuesto para 2022 no ayudará a disminuir la inflación»

  1. Gracias Mingo está información es muy valiosa para el pueblo Argentino ….me siento feliz de recibirla aunque soy una simple ciudadana argentina con 58 años y cerca de la obsolescencia programada además de desconocer la táctica para bajarla al ciudadano argentino…yo como abuela y ama de casa manejando una microeconomia ya se a que atenerme para poder llegar a fin de mes con las compras básicas y haciéndole frente a los pasivos cada vez es más bajo el ingreso mensual y los gastos fijos son mucho más alto ….Agradezco recibir y valoro mucho esta información yo lo único que entiendo en la actual economía de ama de casa es que el patrimonio neto se lo está llevando el Estado…y las condiciones de vida son cada vez son peores…que el futuro de mis nietas es cada vez más turbio…y eso me angustia sobre manera…..porque las diferencias son acumuñativas…..no se si me sé expresar o me doy a entender con claridad de todos modos muchísimas GRACIAS MINGO…!

  2. Dr. Cavallo, miré quiero hacerle unas preguntas sobre politíca monetaria. Se que a usted le gusta desarrollar y terminar una idea para explicarla bien. Hagaló, a mi me encantaría que lo hagá y me encanta como lo hace.

    Bien, prosigamos con las preguntas:
    1) ¿Qué diferencias tiene el régimen de convertibilidad con el régimen de canasta de competición de monedas?.

    2) ¿Son compatibles en el sentido de que se pueda mezclar y usarlos al mismo tiempo?.

    3) ¿Hoy en día serían aplicables en Argentina acompañadas de algunas reformas estos sistemas?.

    Un gran abrazo, le saludo con mucho cariño y admiración. Me gustaría que Javier Gerardo Milei y Jorge José Lago se reúna con ud. alguna vez. (Trabajo en el mismo frente).

    ~ Suarez, Leonel Federico ~ .

    1. El régimen de convertibilidad tenía como meta un sistema de libre elección de la moneda, sólo que el peso iba a poder manejarse en ese contexto recién cuando fuera una moneda fiduciaria que inspirara confianza por si misma. Para poder marchar en esa direción, hoy Argentina tendría que producir un gran cambio en la reglas de juego. Me he reunido muchas veces con Milei y seguramente volveré a hacerlo cuando esté de regreso en Argentina. Un abrazo

      1. Perfecto doctor, se le ha entendido todo. Desde la primera palabra hasta la última.

        Espero estár allí presente. Yo solo soy un simple joven que defiende sin miedo a la Argentina de los 90.
        Saludos, compatriota.

  3. Estimado Mingo:
    Más allá de la coyuntura en que tus análisis son sumamente valiosos..pensando en el futuro…gobierno de la oposición mediante….necesitamos el peso de tu opinión sobre la necesidad de que la próxima se vaya a fondo…necesitamos tu opinión para que la desregulación y la liberación de las fuerzas emprendedoras sea un tema de analisis y discusión y se vea su necesidad…Añoro por ej tu decreto de desregulación…te considero en la materia la persona mas inteligente de argentina…donde cualquier medida tenías analizado la respuesta para cada una de las consecuencias previendo todo al detalle…Necesitamos el peso de tu opinión para que la próxima no resulte en una nueva frustración…hacé docencia sobre ese aspecto…preparales un plan de desregulacion y liberación del potencial donde el que quiera emprender no sienta que le ponen el pie arriba de la cabeza…donde los costos, la burocracia, las quintitas de las profesiones, de los sindicatos, etc etc no sean un impedimento para hacer cualquier negocio…regalanos eso…necesitamos que estés ahi tratando el tema e imponiendo su discusión y su necesidad…y les des un norte…te necesitamos para que la próxima no se queden cortos….y repito, no sea una nueva frustación…
    Muchas gracias por considerarlo!!!
    Abrazo grande!!!

  4. Estimado Dr. Cavallo, sus definiciones necesitan ser aplicadas en forma urgente para que este pueblo pueda tener un mañana con un futuro para sus hijos. Tenemos mucha gente con conocimiento y experiencia para que esto ocurra , necesitamos de su participación.

    saludos cordiales

    1. Yo participo de esta forma, escribiendo en el blog y dando conferencias. Espero que sirva a los economistas que están o estarán en el gobierno. Un abrazo

  5. Le hago una consulta como ve el endeudamiento en pesos que esta tomando el Tesoro? Y otra cosa que me causa un poco de ruido es que ahora se le permite a los bancos pasar de leliq a unos bonos del tesoro,no le estarían poniendo más riesgo al sistema bancario sobretodo porque ya defaultearon una deuda en pesos?
    Espero haberme explicado bien.Saludos desde Córdoba

    1. Si, la situaci’on de los Bancos va a ser más riesgosa si en lugar de LELIQs tienen bonos a las largo plazo. Yo creo que los bancos van a tener en cuenta ésto antes de decidir aceptar el canje. La deuda en pesos puede seguir aumentando pero tendrán que agar cada vez más altas tasas de interés. Un abrazo

  6. Estimado Domingo: tus números eran espeluznantes en el estudio original, y ahora son decididamente terroríficos. La deuda del BCRA, ya sin recursos va a equivaler a un 250 % de la base monetaria!!! Personalmente no creo que se llegue al 2023 con una inflación del 50 % anual. Creo que a estos delincuentes les va a estallar la bomba estando en el gobierno. Lo que no puedo (ni quiero) imaginarme son la magnitud y resultados del estallido. Que Dios nos ampare… Como siempre, va con abrazo

  7. Mingo buenas noches, excelente Nota solo una consulta cuál podría ser la solución para que no les explote la bomba de leliq? Bajar déficit fiscal? Difícil lo hagan ?

  8. Dr. CAVALLO:
    Un trabajo impecable, como siempre.
    La manipulación de las estadísticas que hace el kirchnerismo es una burla a la sociedad y a la inteligencia de los economistas profesionales.
    Le reitero mi afecto y admiración.

  9. Doctor. Si lo leyera la clase política!! Recuerdo mi regalo de navidad del año 2008: su libro, estanflación, que anticipó que, de continuar con ese tipo de políticas, ibamos rumbo a eso. Y llevamos 10 años metidos en la estanflación. Si lo leyeran, Doctor! Gracias por estos informes que nos ayudan a ilustrarnos. Un saludo fraternal desde Paraná

    1. Tengo indicios que cada vez me leen más dirigentes políticos, lo que no quiere decir que los esté convenciendo. un abrazo

  10. El libro sobre los 90′ donde usted participó fue escrito por un gran enemigo suyo como Corach y que además de eso eran personajes que no se identificaban mucho con el modelo, a pesar de ello le parece el libro un buen aporte?

    1. Varios de los artículos del libro son muy buenos. En cualquier gobierno hay funcionarios enfrentados, pero eso no quiere decir que al hacer un balance hitórico no se pueda coincidir. un abrazo

  11. Hola Mingo, buenos días. Te quería hacer una consulta…de alguna forma lo que está pasando no es un proceso de Rodrigazo en cuotas? Es decir, que no se dé una circunstancia explosiva como aquella vez pero que sí se den los eventos de crisis en forma como «aletargada»…lo del Rodrigazo fue como un evento tipo V…y ahora se dé un evento tipo L…posiblemente esté diciendo burradas.

  12. Estuvo mal Macri con lo quue hizo con Melconian de sacarle los fondos al Banco nación para cubrir el déficit fiscal no? Pero es como un círculo vicioso que con desesperación te lleva a manotear lo que venga

    1. La idea de un tercer mandato tratando de lograr un pronunciamiento de la Suprema Corte como el que había obtenido Angelós en Córdoba era muy inadecuada. Pero esto no invalida el saldo sumamente positivo de su gestión entre el 9 de julio de 1989 y el 10 de diciembre de 1999. Yo en ese momento lo criticaba para ayudarlo a no equivocarse. Un abrazo

  13. Buenas Dr. Cavallo
    Quisiera saber su opinión en 2 temas
    La primera sobre la idea de Guzmán sobre la «segmentación de tarifas», usted ve eso viable? podría reducirse el gasto en subsidios de esa manera o no es el camino?
    La segunda, ir a un sistema jubilatorio mixto a la uruguaya podría aplicarse en Argentina?, de ser así, el gobierno obtendría mas financiamiento en el mercado de capitales? reduciendo así su dependencia de la emisión.
    Gracias por su tiempo, saludos

    1. Sí, lo de la segmentación de tarifas podría ayudar si es que para aquellos que no lo merezcan dejen de darseles subsidios. Dudo que lo administren bien, porque hace pocos meses introdujeron más distorsiones con la excusa de beneficisar a todos los usuarios de gas de zonas frías. No hay sistema jubilatorio que pueda ayudar a financiar a nuestro desastroso sistema jubilatorio. al mezclarse beneficiarios que hicieron sus aportes y un número creciente de beneficiarios que nunca aportaron, el sistema actual no tiene otra solución que el financiamiento del Tesoro acosta de más y más déficit fiscal.La inflación terminará pauperizando a todos los jubilados. Un abrazo

  14. Estimado Domingo, ¿como ve la inflación de Estados Unidos en el largo plazo?¿Se volverá a comentar en Washington el efecto Olivera-Tanzi? Siempre es un gusto leerlo. Un abrazo.

    1. Aún cuando la tasa de inflación pase del 2 al 5% en los Estados Unidos, la incidencia del efecto Olivera Tamzi (pérdida de recaudación por rezago en la percepción de los impuestos) será insignificante. Ese efecto era muy fuerte en Argentina y en los países con tasas de inflación mucho más altas. Un abrazo

    1. Debe ser que alguna vez me enojé con Carlos, pero seguro que fue por alguna buena razón. Yo lo aprecio. Un abrazo

  15. Estos grandes números hoy volcados en diagnóstico tan preciso fueron advertidos en su debido momento en este blog, en sus comentarios y queda el testimonio. Como han mencionado otros foristas es impensable que llegaremos al 2023 sin una explosión con lamentables e imprevisibles consecuencias seguramente en el 2022, sinceramente (apelando paradójicamente al libro de Cristina).
    No preveo cambios dramáticos de rumbo sino una agudización ideológica del presente en la medida que los cuadros se deterioren y/o pierdan en las próximas elecciones. Frente a la derrota Alberto perdió su última oportunidad manteniéndose pegado a Cristina en vez de buscar gobernabilidad proponiéndose como líder de una gran coalición nacional.
    El cuadro de los M no es comparable al del 2001 donde al final del proceso mucha riqueza en forma de ahorro pasó de una mano a otra.
    Aquí hay una deuda del 250% de la base monetaria que, sin poderse sacar mucho de los ahorros en los Bancos de la gente, al final del día tendrán que salir del pan que alguien come hoy y que estos fríos números nos cuentan que no comerá mañana. En la agudización ideológica en incremento, seguramente apelaran a cualquier recurso inimaginable. A toda acción corresponde una reacción y máxime si gana las elecciones la oposición. La tensión política se agudizará igual que los riesgos institucionales. En rigor, cabe decir todos los riesgos. Espero equivocarme pero estos números me hacen pensar en algo peor que un “Rodrigazo”, algo peor que las formas de solución que el sistema encontró antaño.
    Excelente y contundente informe. Muy preocupado y triste. En sentimiento ambivalente donde finalmente gana el amargo diré que desde este blog que será histórico, todo se predijo y todo pudo ser corregido desde hace mucho, mucho tiempo. Te mando afectuosamente un abrazo y GRACIAS Maestro. Alex

  16. DR.
    ¿La asunción de DRAGHI como premier italiano es 1 anticipo de lo que puede suceder aquí luego de las elecciones o el año próximo?.
    Lo digo porque DRAGHI es lo que vulgarmente se dice «1 tecnocrata». A mi esa palabra no me cae mal porque entiendo que las economías nacionales son muy complejas y requieren de gente experta.
    En el país; creo yo, el 1° tecnocrata fue KRIEGER VASENA?
    Saludos.

    1. El sistema político de Italia es muy diferente al de Argentina. Yo acá no veo la posibilidad de un gobierno técnico. Un abrazo

  17. Buenas tardes Dr. Cavallo. Siempre leo su blog es muy educativo.
    Creo que normalmente en lo técnico con matices siempre vamos a coincidir.
    Pero en Argentina la economía est´á muy influenciada por la politica. En principio eso no seria malo, ocurre en otras latitudes en > o < grado.
    El problema aquí es que la economía y la política están muy subordinadas a una agenda personal y eso es muy pernicioso.
    En cuanto a los cambiós estructurales necesarios para ser un país normal son muy importantes (sindicales, politicos, financieros, judiciales, empresariales, impositivos, etc) Sin un plan estratégico con metas, responsables y tiempos solo habrá mas maquillaje. Es mi cruda forma de ver nuestra realidad.
    Le agradezco y le saludo cordialmente

    1. Se necesita un plan estratégico y un gobierno que esté convencido de que es lo que hay que hacer y tenga la capacidad técnica y política para hacerlo. Un abrazo

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