El reportaje que me hicieron Mariano Grondona y Pablo Rossi en Hora Clave

El pasado domingo fui invitado al programa semanal Hora Clave en Canal 26 que conducen Mariano Grondona y Pablo Rossi. Muchos visitantes de este blog que no viven en Buenos Aires me pidieron que subiera el video.  Con este post respondo a ese pedido.

159 comentarios en «El reportaje que me hicieron Mariano Grondona y Pablo Rossi en Hora Clave»

  1. Que media hora – no quiero parecerme a un gob k-por ej, alabándolo… (es decir un «chupamedias») pero este reportaje debiera ser distribuido gratuitamnte – n un CD u otro formato para conocimiento de la población en general., seria CLAVE e instructivo, y podría ser que algún economista debatiera sus ideas. o quiza alguno del gobierno actual. hay seria como que el olmo dio peras….

        1. Se trata de una respuesta a otro comentario que por error apareció como segunda respuesta a uno suyo. Ya lo borré. Perdón por la confusión. Un abrazo.

  2. Hola: Lo felicito por su participación en ese programa y en otros en que lo he visto y escuchado.

    Siempre con un sentido constructivo y patriótico. Gracias.

  3. Hola Mingo;

    Yo ví el programa y lo que tengo para comentar es la poca cortesía con la que fuiste tratado por el ayudante de Mariano Grondona, el periodista cordobés Pablo Rossi “Traída de los pelos” y fuera de contexto fue la pregunta que te hizo sobre tus relaciones con Néstor Kirchner, en estos momentos de tanto descrédito para este personaje; porque el contexto de la entrevista era conocer tu opinión sobre el desastroso momento económico por el que atravesamos. Y la otra chicana fue el supuesto proyecto de blanqueo que habría habido bajo tu gestión ( lo mencionó antes de que entraras)que te obligó a diferencias perfectamente los que es un blanqueo por evasión fiscal a una Ley de Lavado de dinero de cualquier origen como la que se está legislando en este momento por parte del kirchnerismo. Decir que los nombres de economistas (Lavagna, Blejer y Gonzales Fraga) que mencionaste como compatibles con las circunstancias para hacer lo indispensable hasta llegar al 2015, lo hacías para que se incineraran como te ocurrió a vos en 2001, fue otro malintencionado golpe bajo.
    La burrada de que la pesificación fue la impulsora del crecimiento y la abierta adhesión de la sociedad en el 2011, es inaceptable en la formación que se supone debe tener un profesional de su fuste.

    Un abrazo

      1. Pablo Rossi es uno de los periodistas que se preocupa mas por ponerse él como protagonista que de brindar un eficiente servicio al público a través de una entrevista que permita una adecuada comunicación entre el visitante y la audiencia. Le han dado mucha cuerda.

        1. Efectivamente P. Rossi esta últimamente un poco agresivo, creo que esta llevando nuestro problema (el Argentino) en las venas. Como dice Domingo, hay 3 décadas de diferencia, todo llega. Mi padre decir: «perseverancia, paciencia y realismo».

  4. Muchas gracias por postear este video, se me han aclarado varios conceptos de la realidad actual económica. Le comento que tengo un negocio propio, y ya no estoy seguro de a qué precios ofrecer mis servicios y vender la mercadería. Estoy considerando venderlo, pero me preocupa no tener en claro cómo debería invertir mi dinero.
    Un abrazo cordial.

  5. Que tal Domingo.Le quiero hacer una pregunta.Por que en unos de los apuntes no se si leí bien,dice que solamente existe el equilibrio económico con desempleo

    1. No creo haber dicho eso. Si lo hice fue un error. El desempleo es en sí una evidencia de que hay un desequilibrio en la economía.

      1. Hola Domingo, tengo una serie de preguntas que me gustaría hacer, por qué el estado ha sido históricamente tan ineficiente manejando empresas estatales? acaso no debería ser mejor al poder controlar todo? es posible un plan de privatizaciones-mixtas con las empresas del estado como la que se hiso en el ’93 para evitar posibles hechos de corrupción y vaciamiento de las empresas? y por último me gustaría saber las causas del alto desempleo en los años ’90 a pesar de que la productividad (que venía en caída desde 1980) y los emprendimientos privados aumentaron considerablemente. Muchas gracias!

        1. Lo importante no es si la propiedad es pública o privada sino si las empresas deben rendir cuenta nó de las decisiones que toman. Cuando las empresas mayoritariamente estatales cotizan en alguna bolsa de valores estricta, los resultados pueden ser muy buenos. Los casos de Petrobras y Petroecuador lo demuestran. También el caso de YPF mientras fue manejada por Estensoro.
          En los 90’s aumentó el desempleo por varias razones, entre otras porque la productividad del trabajo se había reducido un 25 % durante los 80’s. Por consiguiente, con sólo recuperar la productividad perdida, el PBI podía crecer 25 % durante los 90’s sin incremento neto del empleo. La baja productividad del trabajo tenía que ver con la cantidad de trabajadores que aparecían como ocupados en las empresas del estado pero tenían productividad marginal nula o negativa. Al eliminar ese disfraz, muchos de esos trabajadores pasaron a contarse como desocupados y los primeros empleos productivos creados por el sector privado apenas alcanzaron para compensar ese aumento en la desocupación. Hubo incremento de empleo porque el PBI creció casi 70 % entre 1990 y 1998, pero no tanto como hubiera habido de no haberse partido de niveles de productividad tan bajos como los de 1990.
          Por otro lado, con la recesión y la hiperinflación de 1989-1990, muchos trabajadores se retiraron de la fuerza laboral por desaliento (es decir no manifestaban estar buscando trabajo). Con la estabilización y la recuperación de la economía, muchas mujeres, jóvenes y adultos mayores se incorporaron a la fuerza laboral (aumentó la denominada participación de la población en la fuerza Laboral del 38 al 42 %). El empleo aumentó pero también la cantidad de personas que manifestaron estar buscando trabajo, por eso la tasa de desempleo bajó poco al principio.
          Luego en 1995 la tasa de desempleo aumentó por el impacto recesivo de la crisis Tequila, pero tan pronto el Ministro de Trabajo Armando Caro Figueroa puso en marcha la flexibilidad laboral, el empleo se recuperó rápidamente y la desocupación bajó del 18 al 12 por ciento. Al final de la década la desocupación aumentó porque la economía entró en recesión con motivo de los shocks externos que la afectaron y por el desmanejo fiscal y el endeudamiento de las provincias que deterioraron el crédito bancario al sector privado, particularmente a las pequeñas y medianas empresas que son las mayores creadoras de empleo.

  6. Dado que Ud. habilita este blog para la libre opinión yo voy a utilizarlo para analizar y criticarlo a Ud. por este reportaje. Primera pregunta ¿ Hacia donde vamos? La respuesta tiene que abrir y cerrar un concepto en segundos. Grondona lo ayuda con «…una vez Cavallo me dijo…» y eso clarificó la idea. (Domingo recuerde que Ud. es muy inteligente y capaz pero del otro lado de la pantalla las explicaciones largas y llenas de conceptos económicos son recibidas con cierto tedio principalmente por desconocimiento) Prosigue muy bien hasta «…y una adecuada inserción de Argentina en el mundo» y aquí punto y aparte ! pero se vuelven a enredar inmediatamente los conceptos económicos. ( Se que realmente tiene mucho para decir y es difícil resumir y explicar en TV , ahora, Rossi está ansioso esperando que termine para preguntar y si usted se da cuenta en ese instante de eso puede intentar un resumen vertiginoso )
    Bien Rossi !! Le da un pase gol !!!!! Le da lugar al revisionismo histórico 2001 – 2002 . Y ahí si Ud. arranca muy bien pero cuando propone el ejemplo » de la crisis energética» se complica la explicación porque necesariamente es complicada. Rossi repregunta volviendo al tema pesificación: el modelo nos hizo crecer como nunca. Ud. responde muy bien mencionando las inversiones de los 90s y prosigue con el tema de golpe institucional. Muy bien desde aquí en adelante!!!! Bien Rossi proponiendo temas. Acá le hago notar que no se olvide que la crisis 2002 ha sido manipulada por Clarín ( la opinión pública) para culparlo a UD. de manera que el corralón, la devaluación, etc. es «su culpa». Muchos televidentes lo ven como culpable. Y lo están puteando mientras habla. Exponga siempre que tenga oportunidad esta maniobra que lo dejó como chivo expiatorio, como le sea posible y hasta con esa sangre italiana que circula por su cuerpo ( yo también soy hijo de italiano, jejeje!) EXITOSO!!! desde el minuto 22 al 27.30″ !!!! Abrazo !!!!!!!

    1. Tiene toda la razón. Cuando vuelvo a ver los videos me hago las mismas críticas, pero al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen. Siempre quiero decir más de lo que los tiempos televisivos permiten. Muchas gracias por señalarmelo. Un abrazo.

  7. En el minuto 6:40, después de explicar ud. las consecuencias de la pesificación sobre el curso posterior de los subsidios y el gasto corriente (ó de K) estatal, Rossi le hace una pregunta. Ud. aborda la respuesta a dicha pregunta, por el lado de lo que hubiera ocurrido si no hubiera existido la crisis de 2002 y la pesificación (es decir, esboza una respuesta contrafáctica, digamos). La responde tangencialmente (como si no alcanzara a interpretarla). La respuesta adecuada podría haber sido, grosso modo, como sigue: el curso de los Tde I (utilizo este punto que ud. mismo usó en su respuesta de carácter contrafáctico) permitió financiar los quebrantos producidos por la pesificación (y en general, la crisis de 2002) sobradamente los primeros años y, así, allanó el camino para un crecimiento a altas tasas (lo que señala Rossi), aunque la distribución del mismo fuera, imperceptiblemente al principio, antiestratégica (fíjese que Rossi, como el periodismo en general, e incluso la mayoría de los economistas en Argentina, señalan el nivel, o sea, la tasa de crecimiento y nunca su distribución, o sea, las tasas relativas de crecimiento en distintas actividades ni, mucho menos, un rango de relación entre dichas tasas relativas) y al final, antieconómica (ergo, no financiable y crítica).
    Es decir, su respuesta omite el hecho de que el gran crecimiento de los T de I sentó las bases para la financiación transitoria de los grandes (e indelebles, al fin y al cabo) quebrantos producidos por la crisis de 2002. O dicho de otra manera: los T de I permitieron que el costo de la fractura patrimonial por la crisis del 2002, no se devengara allí y entonces; sino, que lo hiciera muchos años después (en el presente). De ahí que pudo ser votado masivamente.
    Su respuesta, en cierto modo, minimiza dichos costos (y lógicamente, la cuestión del momento de su devengamiento): esto mismo, entiendo, achaca ud. a la oposición. La cuestión (de tal desconocimiento), así se revela como no trivial.

      1. Si el quebranto en cuestión requirió un tipo de cambio en apreciación nominal, si es que la economía se hubiera acercado a una forma sostenible de equilibrio, entonces los T de I permitieron financiar la política cambiaria contraria (impulsada para generar una recuperación sesgada: cuyo sesgo fuese garantía de apoyo político, con un crecimiento enorme del poder sindical por dicho sesgo, etc.) durante la vigencia del quebrando en cuestión. El carácter antagónico de la política cambiaria y su posibilidad de financiación por los T de I, dejarían entonces en manos del sector privado el llevar el sistema hasta su punto de crisis (los superavits, por ejemplo, fueron espurios, porque el sector privado no los sostendría sino lo contrario: seguiría desinvirtiendo, durante la recuperacion, en las actividades que más necesitadas e invirtiendo en las más ineficientes, etc.).

  8. Estimado maestro: Como siempre, Ud. ha dado una cátedra de economía y de política. Me placería mucho conocer más de esa trenza radical-peronista para producir el derrocamiento del Presidente de la Rúa que Ud. mencionó. Y no se preocupe: Ud. no fue incinerado en aquél gobierno; Ud. es y está, en todo el sentido sustantivo de estos verbos (y esto no puede decirse en inglés).
    Que Dios lo bendiga

  9. Doctor Cavallo. Muchas personas critican la convertibilidad diciendo que la paridad peso-dolar era mentirosa, una ficción, porque no había reservas que la respalden. Les contesto que el mercado castiga toda ficción económica con inflación, desabastecimiento y/o mercado paralelo, y que más importante que existan las reservas es que la gente piense que existen. Durante la convertibilidad no hubo inflación, ni mercado paralelo del dólar, ni desabastecimiento y a nadie se le ocurría pensar que si iba a cambiar todos sus pesos por dólares (operación que estaba permitida sin restricciones) el banco no tendría para pagarle. ¿Es correcto?
    Yo me fundí como productor agropecuario en el año 2000. Me resulta imposible hacer entender a los detractores de los noventa que no fue culpa de la política económica vigente en esa época sino de los bajos precios internacionales de los granos. Lamentablemente, los Kirchner convencieron a todo el mundo que su «modelo» nos salvó del «neoliberalismo».
    Saludos
    Marcos E. Mirande
    Lic. en Admin. de Empresas Agrarias
    Periodista

  10. Sos un grande Cavallo,

    Fuiste el único que le puso frente a la crisis y sus reformas continuaron muchos años más y lamentablemente se las atribuyeron a otros.

    Espero que si bien esta generación no te tuvo el aprecio que se merece las próximas estén más atentas y aprendan más de su sabiduría.

    Atentamente

    Gabriel

  11. Excelente la claridad en sus explicaciones analizando de manera sencilla las causas y efectos del manejo distorsionante. El desempeño de Pablo Rossi deja bastante que desear pero usted supo mantener el equilibrio y no permitió que le cambiaran el contexto.
    Felicitaciones por su contribución que ayuda a educar al público.
    Saludos
    Domingo

    1. Gracias Tocayo. Un abrazo. Estoy respondiendo este mensaje, que es el último que llegó a mi blog, a las 2.50am hora de Kazakstán, lugar en el que me encuentro desde hace tres horas. Estoy un poco desvelado por la diferencia horaria (9 horas más que en Argentina) y mañana tengo que dar una conferencia temprano. Luego viajo a China y no sé si allí podré acceder a la administración de mi blog. Así que aprovecho este mensajes para alertar a los visitantes que puedo aparecer ausente por varios días.

    1. Gracias Julio. Tu e-mail entró, con otro de Marta, justo cuando estaba escribiendo la que creía la última respuesta. Un abrazo.

  12. Dr .Cavallo, usted es un maestro. Ojala la gente lo escuchara sin prejuicios. Gracias . Un abrazo cordial.

    1. Un abrazo para vos Marta. Y ahora sí me voy a dormir. Aquí en Astana son casi las 3 de la madrugada. Un abrazo.

  13. Disculpe Domingo.no hable del vídeo. La pregunta que le dije es sobre un apunte que leí,le dije que leí de un apunte que dice que solamente con todos los recursos dados existe el equilibrio económico con desempleo. Lo que me pregunto es por que es as’i. No que usted lo haya dicho.Un abrazo!

    1. En los modelos keynesianos simples, como se supone que el salario nominal es inflexible a la baja, puede haber un equilibrio entre oferta y demanda de bienes con desempleo porque el salario real no se ajusta como para asegurar el pleno empleo. Pero no es un equilibrio completo, sino, en todo caso, un equilibrio parcial sujeto a una restricción predeterminada. Un abrazo.

  14. Dr. Cavallo, muy buena la entrevista, ojala se lo vea aparecer mas seguidos dando su excelente punto de vista. Un abrazo.

  15. Muy claro sus conceptos sobre las consecuencias de la pesificacion del 2002, ojala que tenga suerte con su candidatura.

  16. Estimado Doctor como era de esperar en estos últimos tiempos curiosamente se bloquean programas que casualmente no hablan bien de lo que hace el gobierno nacional. Quise ver el video y sin estar bloqueada la pàgina no aparece el video. Saludos desde Mendoza

    1. Varios visitantes me han dicho que de vez en cuando aparecen estos problemas. no creo que sea un bloqueo sino fallas del sistema WordPress. Voy a ver que puedo hacer para evitarlos. A veces cambiando de navegador se soluciona el problema. Saludos.

  17. Sigo con interes desde hace años y recibiendo sus correos.Son admirables la claridad de su pensamiento. soy ingeniero pero estudie economia y me queda unas preguntas para hacerle.
    1 ) en el modelo de la matriz de Leontief se da como un globo, cuando aprieto o tiro desde un punto necesariamente se debe reacomador el globo a su nueva forma el globo representa la economia, su tamaño es el de la economia , la direccion de donde tiro o hundo el globo es lo que va pasar al globo y hacia donde vamos.Se puede saber hacia donde vamos, pues hasta ahora los politicos se reciclan y todo sigue como antes, y me da la impresion que no va a cambiar nada sin cambiar los politicos profesionales que hay y votan las leyes segun intereses.
    2 No he leido ningun comentario suyo del libro Modern Money Mechanics es realmente asi el sistema monetario mundial.Saludos y fuerza que uno mas que lo votaria.

    1. Acabo de revisar el libro Modern Money Mechanics del federal Reserve Board. Me imagino que es a ese al que te referís. Trae una buena descripción de la relación entre el dinero de base que crea el banco Central y el dinero bancario que crean los bancos a partir del sistema de encaje fraccionario. No es una relación precisamente mecánica, porque depende mucho del comportamiento de los bancos en materia de reservas excedentes y también de la proporción de efectivo que la gente decide utilizar en sus transacciones. toda la cuestión del sistema de encajes fraccionarios está siendo puesto cada vez más en duda. Acabo de escuchar una conferencia de Edward Prescott, el Premio Nobel de economía junto a Finn Kirkland que propone un sistema de reservas al 100 %, tal como lo propuso hace algún tiempo Larry Kotlikoff en su libro «Jimmy Stuart is dead» que yo mencioné en contestaciones a comentarios previos. Con respecto al modelo de Leontieff también hay que tener cuidado, porque al suponer que los coeficientes de insumos son fijos (es decir no cambian cuando cambian los precios relativos) sus conclusiones son demasiado mecánicas. En los dos casos hay que tomar las predicciones que surgen de aplicar estos modelos como primeras aproximaciones, pero luego hay que introducir los comportamientos de los agentes económicos y el efecto de los precios relativos. Un abrazo.

  18. Mingo sigo insistiendo kirchner es un moustro que resulta de haber estudiado sus virtudes de la convertibilidad y la viveza de licuar deudas como lo hizo Dualde y pueden seguir manteniendose inexplicablemente porque triangulan gran cantidad de dinero en negro y estoy refiriendome a miles de millones, con venezuela y quieren hacerlo con Iran Angola Vietnam Corea del norte Ecuador, etc. Parece una teoria conspirativa pero por algo Nestor quizo hacer un banco interamericano para poder blanquear estas reservas en negro que triangulan entre países. Esto explica la balija de Antonini Wilson. Nada los va a voltear porque lo van a ayudar desde afuera . Es una estrategia que incluye recursos entre paises.

    1. Recuerdo que en los años 70 y principios de los 80’s también se pensaba que el régimen comunista de los Rusos era invencible y hacia fines de los 80’s colapsó. Yo creo que algo parecido va a pasar con el modelo Kirchnerista, pero reconozco que todavía tienen hilo en el carretel. Saludos.

  19. Grande Mingo!! Muy claros sus conceptos. Si no se siente con fuerzas para postularse como Presidente, hágalo como Ministro de Economía!! El país lo necesita!! UN ABRAZO de una sanfrancisqueña!!!

  20. Dr. Cavallo, excelente reportaje. Una pena que un ignorante como Rossi tire ese tipo de chicanas. De todos modos, no se haga problema… la sociedad en general, es ignorante y son pocos los que comprenden que el verdadero rumbo que nos hacía crecer era el de los 90s. Nunca debimos apartarnos de allí. Estoy completamente de acuerdo con lo que usted dijo en el tema de la deuda. Esperemos que el próximo gobierno, al menos, luche contra la inflación y liberalice el mercado cambiario… sería un buen inicio. Ni hablar de eliminar los impuestos distorsivos, que sería lo más acertado. Además, lo que mucha gente no entiende es que esto no trae inversiones hacia el país, quieren agregar mas y mas impuestos, en vez de eliminarlos. Se debería ofrecer ventajas en materia impositiva para quienes deseen invertir en Argentina, sólo de ese modo puede crecer la economía… obviamente, aplicando antes lo que usted mencionó. Si bien la pobreza es una gran deuda, muchos no se dan cuenta de que demanda varios años y gobiernos, seguramente, en bajarla. Primero deben crearse las condiciones para que haya inversión y mediante eso, empleo… una vez que se termine esa fase recien podremos encarar lo demás. Un abrazo y siga educando a la población, realmente necesitamos sus ideas lúcidas para salir de esto.

  21. Cómo le va Mingo.

    He tenido desde siempre dificultades para entender cómo se maneja la economía de un país. Por supuesto no pretendo ser economista ni mucho menos, sólo soy un pobre mortal que no entiende sino de modo superficial conceptos que estimo son básicos, como inflación, circulante, reservas, exportaciones, inversión, emisión, PBI, desdoblamiento cambiario, etc., y particularmente, como se articulan entre ellos. Pensé que quizás usted pueda recomendarme alguna que otra lectura como para ser un ciudadano mejor informado en estas cuestiones.

    Un saludo

    1. Como introducción ala economía yo siempre recomiendo los libros de Juan Carlos De Pablo. Además son muy amenos. Un abrazo.

  22. Dr. Cavallo,
    En cuánto aparece la Presidente por un medio, cambio inmediatamente de canal. Ayer, estaba en todas las radios y no pude encontrar alguna en que no estuviera enseñándonos una vez más lo bárbaro que es su gobierno.
    Ahora, mi presión sanguínea llegó a 18 cuando escucho que nos dice que el gobierno nacional no aumentó los impuestos, cargándole cobardemente la culpa a los gobiernos municipales y provinciales.
    Dejar las escalas de los impuestos congeladas cuando hay una inflación de más del 20% desde hace 5 años, no es aumentar los impuestos? (además de emitir sin respaldo para financiar le déficit).

    Saludos atentos,

    1. Yo creo que a mucha gente le pasa lo mismo. No entiendo porqué los encuestadores no le hacen saber que sus discursos por cadena son contraproducentes. Debe ser que nadie se anima a decirle lo que ella no quiere oir. Saludos.

  23. Dijo Mario Benedetti: “No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo”.
    Estamos a tiempo de volver a un país unido y pujante, sin clientelismo, sin corrupción, con desarrollo, con trabajo, con seguridad, sin inflación y con libertad.

    Sumate a
    LA ARGENTINA QUE QUIERO
    Juntos podremos.

    http://www.facebook.com/pages/la-Argentina-que-quiero/184316575034972
    http://egavogadro.blogspot.com.ar/2012/02/la-argentina-que-quiero.html
    Twitter: @Argentinaquiero

    Enrique Guillermo Avogadro
    ega1@avogadro.com.ar

    ——————————————————————————–

    PiDOO… lo que necesitás!
    PiDOO es la primera red de reverse marketing.
    Pedís lo que necesitás y esperás que te lo ofrezcan. Vos elegís cómo, cuándo, dónde y con quién.

    PiDOO… lo que necesitás!
    Entrá y comenzá a disfrutar

    http://www.pidoo.com.ar
    http://www.facebook.com/pidooarg
    @pidooarg

  24. Excelente su presentaciòn Dr. Cavallo en el programa televisivo, fue muy claro como siempre, con un diagnòstico econòmico de Argentina, a mi entender acertado. Ahora, yo pregunto y me goleo la cabeza contra la pared cada vez que pienso en ello….nosotros con ud. estuvimos en el primer mundo…porquè se llegò a la situaciòn del 2001? porque permitiò Dr. Cavallo que se desbordara el gasto pùblico? porque no se pudo combatir la corrupciòn que habia en las privatizaciones? porquè se llegò a la situaciòn de un corralito que hizo desconfiar a la gente del gobierno? No era caro con el tipo de cambio vigente 1 a 1 competir? No puede hacer un poco de autocrìtica y decir que en algo se equivocò? Gracias Dr. por abrirnos esta ventana y perminitirno participar en su blog. Saludos….

    1. Yo no puedo hacer una auto-crítica sobre lo que ocurrió entre agosto de 1996 y marzo de 2001, porque yo no estuve en el gobierno en ese período. Fue allí cuando se incubó la crisis del 2001-2002. Más aún, en ese período fui el crítico más activo en la lucha contra la corrupción y las mafias. Ahora es fácil hacer leña del árbol caído. Para ser efectivo con las críticas había que animarse a hacerlas en aquel momento.Pero hoy, más allá de criticar lo que ocurrió en ese período, es importante señalar que nada justifica lo que se hizo desde la caída del Gobierno de De La Rúa. En los nueve meses durante los que yo acompañé a De la Rúa en el Ministerio de Economía estábamos corrigiendo esos errores de una manera transparente y ordenada. Los problemas que hoy vivimos tienen su origen en la absoluta falta de transparencia, arbitrariedad y desorden que provocaron las decisiones de Duhalde en 2002, continuadas y acentuadas por los Kirchner desde 2003 hasta ahora. Saludos.

      1. Muchas gracias Dr. Cavallo, me gustaria verlo de vuelta como ministro de economìa, no puede formar un grupo de gente valiosa y crear una alternativa superadora de èste gobierno?

        1. Por el momento los recursos y el tiempo sólo me alcanzan para hacer mi aporte a través de este sitio. Cuando pueda hacer más, no dudes que lo haré. Entre 1977 y 1987 dirigí y forme un equipo que fue el que implementó todas las reformas entre 1991 y 1996. En aquel entonces muchas empresas y personas aportaron sus recursos y yo trabajaba sólo en eso. Ahora tengo que trabajar en el exterior para ganarme el sustento y no cuento con ningún tipo de apoyo económico como para repetir mi experiencia de aquella época. Y, aunque te parezca mentira, desde 2002 en adelante no he recibido ninguna oferta de apoyo de parte de la gente que la podría brindar. Una de las razones es que los gobiernos han atacado o prometido atacar a cualquier empresa o persona que osara apoyarme. Por eso ni siquiera he podido trabajar en el país. Esa es la triste realidad. Un abrazo.

      2. Dr. Cavallo. Su respuesta al planteo del lector merece algunas acotaciones: 1) Creo que Ud. tendría que haber propuesto una devaluación al entrar al gobierno de De la Rua. Era lo lógico en ese momento y la salida podria haber sido mucho mas ordenada. Como «creador» de la «convertibilidad» Ud. era el mas indicado para decir que había llegado el momento de un ajuste. causando el minimo de inconvenientes. Brasil y otros países lo hicieron y salieron mucho mejor que nosotros. 2) De la Rua había comprometido toda su politica en mantener el 1 a 1 a toda costa. Es probable que creyera que cerder en eso era imposible. Ud. quedo atado a esa absurda promesa politica. 3) El gobierno de De la Rua era incoherente, el Frente Grande le había ayudado a ganar las elecciones, pero sus ideas parecían incompatibles. Tambien en la UCR había internas feroces. En esta situación compleja el ex presidente adopto el 1 a 1 como su «tabla de salvación» y paradojicamente fue lo que lo llevo a la tumba.

        1. De la única forma que podía introducirse flexibilidad en el sistema monetario, en aquellas circunstancias, era la que propuse y logré implementar entonces: bajar impuestos, eliminar medidas restrictivas de la productividad, ampliar la convertibilidad introduciendo el Euro en el sistema y creando el factor de convergencia que implicó una devaluación del peso para las transacciones comerciales (importaciones y exportaciones). A partir de que el Euro alcanzara al Dólar, el Peso habría comenzado a flotar entre el Euro y el Dólar. En la practica hubiera continuado pegado al Dólar, pero a un dólar que se estaba devaluando, no a uno tan sobre-valuado como el que debimos soportar en 2001.
          La libre flotación completa podría haberse alcanzado en circunstancias en la que el Dólar estuviera muy débil. De hecho llegó a estarlo tal como lo refleja el hecho de que la mayor parte de las monedas del mundo se han venido apreciando frente al dólar. Hoy tendríamos un sistema monetario como el de Perú.
          En 2001 no se podía devaluar sin agravar la crisis financiera. El 90 % de las transacciones estaban pactadas en dolares. El dólar estaba sobre-valuado y nosotros no podíamos devaluarlo. Devaluar el Peso hubiera sido poner en riesgo la estabilidad financiera aún más de lo que la habían puesto en riesgo los activos tóxicos originados en los préstamos bancarios a las provincias. Y, por supuesto, a mi no se me pasaba por la cabeza (como no se le puede pasar a ninguna persona respetuosa del derecho de propiedad de los ahorristas) resolver la crisis financieras a través de la pesificación compulsiva.
          La convertibilidad no podía agravar ni aliviar las dificultades políticas que tenía el Gobierno de De La Rúa. No fue ninguna tabla de salvación ni lo llevó a la tumba. Su gobierno no se salvó porque muchos dirigentes radicales y peronistas de la provincia de Buenos Aires, que eran responsables de su incendio, prefirieron incendiar al país para que el primero pasara desapercibido.

      3. Dr. por fin veo un comentario suyo haciendo referencia estrictamente a su gestion y no a toda la decada de los 90, en general muchas personas esta tan confundida y manipulada que ya ni se acuerda quien lo sucedio ni cuando renuncio ud, tampoco de las denuncias que ud hacia de corrupcion y mafias inquistadas en el poder, a duras penas algunos se acuerdan lo de Yabran.
        Lo aliento a que siga referenciando a su gestion y no a los 90 cuando lo critiquen.
        En referencia a su paso por el gobierno de De la Rua en los archivos de los diarios on line estan las noticias en que practicamente todo el arco politico oficial y opositor pedian por ud al ministerio.
        cordiales saludos

  25. Doctor, lo que también tiene que agregar es que desde 2002 en adelante los niveles de producción industrial se mantuvieron más bajos que en los 90. Muchos dicen que usted fue el responsable de la desindustrialización y el cierre de miles de fábricas a causa del 1 a 1. El modelo que predomina hoy es el de producción primaria con imposibilidad de exportar libremente. Un abrazo.

    1. Las únicas industrias que prosperaron desde 2002 en adelante son las que necesitan un dolar recontra alto y prohibiciones para importar como mecanismos de protección. De esta forma pueden vender caro en el mercado interno pero nunca van a ser capaces de exportar con untipo de cambio de equilibrio. Estas industrias son las que ahora están en crisis y las que durante los 90’s se habían desarrollado con buenos niveles de eficiencia, enfrentan también dificultades para invertir y abastecerse de insumos importados. Este es el resultado de las políticas «industrialistas» que dice haber impulsado el Gobierno de los Kirchner. Tenés toda la razón Emiliano. Un abrazo.

  26. Mingo: Que claro todos los conceptos vertidos, un gran maestro….. Que hermoso seria si los que nos gobiernan se le ocurriera decir!!! necesito ayuda para encaminar la economia de nuestro pais y tener relaciones comerciales con el mundo y digan mingo ayudame
    UN GRAN ABRAZO

  27. Dr. Cavallo, disculpeme si la pregunta que le voy a hacer es «tonta» para un prestigioso economista como usted. Yo soy estudiante de medicina de la UNCuyo y siempre estuve interesado sobre los temas de economia del pais y del resto del mundo, pero tengo una pregunta. He visto que paises como Ecuador, El Salvador y Panama han dolarizado por completo sus economias, mi pregunta es…
    – Que hubiera pasado si se hubiera dolarizado por completa la economia del pais a fines de los 90 y que diferencia habria si se dolarizara la economia en estos momentos?? Puede un pais tan «grande» como Argentina dolarizar su economia, o es util solo en paises pequeños como los ya mencionados. Un saludo Dr. Cavallo.

    1. Tener a la economía dolarizada es mucho mejor que tenerla con uso obligatorio de una moneda nacional en la que la gente no confía. Pero si un país puede organizar un sistema monetario en la que hay libertad para usar la moneda nacional o cualquier otra que la gente crea conveniente para sus transacciones y como protección del ahorro, la economía puede funcionar incluso mejor que si está totalmente dolarizada. Esto es particularmente cierto en un país que tiene sólo un 20 % de su comercio exterior con los Estados Unidos y otros países dolarizados.
      Si en los 90’s hubieramos tenido dolarización completa y no un sistema bimonetario en el que convivian el Peso y el Dólar, la economía hubiera funcionado exactamente como lo hizo. Y el Gobierno de Duhalde hubiera igualmente destruido la base contractual mediante la pesificación compulsiva, aún con más argumentos porque hubiera argumentado que antes la economía habia sido dolarizada por decisión política y no por elección de la gente. Lo mejor es que la gente pueda elegir libremente el grado de dolarización, tal como lo podía hacer en los 90’s. Además, un régimen bi-monetario puede permitir que la relación entre las dos monedas no sea fija sino flexible, como ocurre con el Sol y el Dólar en el Perú. En esa dirección debería haber evolucionado nuestra convertibilidad. Lamentablemente el Gobierno que usurpó el poder a fines dl 2001 decidió eliminar todo vestigio de dolarización. Y hoy la gente se desespera por conseguir dólares, aún cuando el Gobierno ha prohibido su compra legal. Saludos.

  28. DOMINGO CAVALLO

    He visto con profundo interés su entrevista en Hora Clave.

    No sé si le resultó perceptible, pero Mariano Grondona representa
    el pensamiento «quedantista» que creen en el rejunte de políticos
    mentirosos (UCR & Socialistas), incompetentes (Izquierda ladriprogresista)
    y falsamente conversos (Peronismo renovador).El ahora luce como
    militante del conservadorismo anacrónico. (Il Gatopardo)

    En cambio Pablo Rossi representa la actitud de una persona joven,
    inteligente, coherente y con IDEAS PRACTICAS. Es valiente y un destacado
    militante de las ideas libertarias. (La rebelión de Atlas)

    Ahora bien, la sociedad que está surgiendo hoy en Argentina, sin la tutela
    de falsos líderes y sin fuerzas armadas que saquen las castañas del fuego
    ve con mayor simpatía a esta segunda posición y busca: Un orden social
    basado en la LIBERTAD con JUSTICIA, ORDEN y CONDUCTA HONESTA.

    Por eso necesita líderes de esta posición. Ud. tiene todos los rasgos Y las
    virtudes demeste liderazgo. Pero no debe mantener una posición semejante
    a los «Guardianes del Estado» sino a los «Liberadores de la Sociedad».

    La lucha intelectual en que nos veremos inmersos es una lucha entre
    EL ESTADO SERVIL Y LA SOCIEDAD ABIERTA.
    Para ser un lider de la Sociedad, no debiera preocuparse por financiar
    el Estado elefantiásico (con Impuestos) sino por financiar a la GENTE
    (con una profunda reforma impositiva)

    Esta lucha se está dando hoy en España entre RAJOY (Conservador y
    guardián de los que viven del Estado) vs. AZNAR (Libertario, lider
    de los que pretenden que el Gobierno no les arrebate el fruto de su
    esfuerzo)

    ADELANTE, DOMINGO, ESTE PROCESO ES UNA «CONVERSIÓN POLÍTICA»,
    EXACTAMENTE IGUAL A LA QUE EXPERIMENTÓ «SAULO DE TARSO»
    AL CONVERTIRSE EN «PABLO EL APOSTOL», camino a Damasco,
    cayó del caballo y vió la luz: repudió lo que defendía y comenzó
    a defender lo que atacaba.

    ESO EXACTAMENTE ESPERAMOS QUE OCURRA CON SU LIDERAZGO.

    Un fuerte abrazo. Lo esperamos con alborozo.

    1. Paulino, Usted espera demasiado de mí. Yo no soy más que un pensador que piensa para la acción y que pretende trabajar por el bienestar de sus conciudadanos. Desde la posición que me asignen las circunstancias. Por el momento sólo puedo luchar con la pluma y la palabra, en la medida que la gente me lea y me escuche. Un abrazo.

  29. Dr. Cavallo. Ud. dice en el reportaje que «a) la Argentina no tiene moneda, b) que los argentinos no saben que sistema monetario quieren». La afirmación a) es consecuencia de la inflación, un proceso inflacionario tan agudo y largo mata la moneda. Con respecto a la b) no se si se basa en alguna encuesta. Me parece que la mayoría de los argentinos quiere una moneda propia, no quiere el dólar como moneda. Ello es lógico porque la posibilidad de acceder a ahorros en moneda extranjera no es algo que este al alcance de la mayoría. Además técnicamente depender de una moneda extranjera sobre la cual no se tiene ningun control es una perdida de soberanía y renunciar a un instrumento importante como es la politica monetaria, que usan todos de los países del mundo. La inflación es un fenomeno monetario que se puede solucionar perfectamente sin renunciar a la soberanía monetaria, solo que exige un Banco Central independiente y absolutamente responsable de su misión. Por estos motivos el sistema del euro es absolutamente diferente de lo que fue la «convertibilidad», a pesar que algunos intentan identificarlos.

    1. Yo no he dicho «que los argentinos no saben que sistema monetario quieren». Sin duda los argentinos saben distinguir entre las monedas que son capaces de cumplir con su rol y las que, por el contrario, pretenden ser impuestas en forma obligatoria a pesar de que no inspiran confianza. En la época de la hiperinflación los argentinos eligieron el Dólar y repudiaban el Austral. Durante la convertibilidad confiaron en el Peso, precisamente porque era libremente convertible en dólares. Desde que se les impuso el uso del Peso en forma compulsiva, lo utilizaron mientras estuvo groseramente devaluado, simplemente porque era esperable que terminaría apreciándose. Cuando advirtió que lejos de apreciarse iba a volver a devaluarse rápidamente, la gente volvió a buscar desesperadamente dólares para proteger sus ahorros.
      Para poder ser la base de política monetaria, primero una moneda debe cumplir con su funciones básicas: servir como medio de pago y reserva de valor. El peso inconvertible no sirve como reserva de valor y en muchos casos (el mercado inmobiliario, por ejemplo) tampoco sirve como medio de pago. Mal puede ser la base de una buena política monetaria. Perú hace política monetaria utilizando dos monedas: el Sol y el Dólar. China hace política monetaria utilizando el Remimbi (o Yuan) a pesar de que mantiene un valor muy estable con el Dólar. En los países que tienen al Euro como moneda, cualquier ciudadano puede comprar dólares, tener una cuenta en dólares y mover dólares y euros libremente con el exterior. Igual que en la época de la convertibilidad. La política monetaria es responsabilidad el Banco Central Europeo y no de los bancos centrales nacionales, pero los países miembros de la Eurozona están satisfechos porque el Euro es una moneda que cumple con sus funciones básicas. Mientras funcionó el patrón Oro o el sistema bi-metálico (Oro y plata) ni siquiera había bancos centrales nacionales, salvo en el caso de Inglaterra. El Banco de Inglaterra podía hacer política monetaria con la Libra esterlina porque esta competía con el Oro.
      Espero que le quede claro qué es lo que quise decir cuando en el reportaje me referí a que hoy Argentina no tiene moneda (en el peso inconvertible nadie confía y no sirve como reserva de valor) y que el gobierno ha destruido todo vestigio de sistema monetario. Cualquier economía, para poder funcionar con normalidad, necesita un sistema monetario. Saludos.

  30. Como siempre brillante, aunque el ciudadano Argentino tiene mucho q entender. Somos un pueblo muy ignorante (aclaro: todos somos ignorantes, ya q todos ignoramos cosas de muchos temas) el problema es nuestra capacidad de analizar y entende una vez q nos brindan la informacion necesaria, y p otro lado creo q el ciudadano comun no quiere reconocer y asumir en muchos temas la responsabilidadad q a cada uno le compete, desde su lugar.
    Y p supuesto mucho menos la dirigencia, tanto ciudadana como politica q en la mayoria de los casos aprobecha todas estas circunstancias, en forma personal.

    1. Los que primero tienen la obligación de entender son los dirigentes y ellos parecen entender menos que mucha gente. Un abrazo.

  31. DOMINGO CAVALLO

    En un mensaje anterior pretendí ser muy respetuoso.
    Expuse mi opinión sobre el silencio periodístico de
    Mariano Grondona y la vehemencia juvenil de
    Pablo Rossi. Este último jóven no es un periodista
    agresivo como interpretan LUIS INDUNI y FELIPE MUROLO.
    Representa la impaciencia de quien recibe semanalmente
    sólo palabras huecas, frases inocuas e ideas incoherentes.
    Porque así hablan nuestros políticos profesionales.
    Pablo Rossi tiene la misma vehemencia que tiene Vd.
    por querer discernir la verdad del verso político.
    No lo subestimen porque en su estilo y en su espíritu
    inquiridor (como G.L.S.Schackle) se encuentra el hilo
    de Ariadna que nos permitirá regenerar nuestra conciencia moral
    y recién después regenerar nuestra economía sobre la
    base de la Fe, la Confianza y el Respeto.
    Por eso le ruego que reconsidere la eliminación de
    mi antiguo mensaje.
    Muchas gracias DOMINGO y piense que no intento
    ponerle un obstáculo sino ayudarlo y reconfortarme
    por su capacidad, vehemencia y sabiduría.

    Un fuerte abrazo de PAULINO

  32. Estimado Dr Cavallo, soy estudiante de la ulitma materia de economía en la UBA, siendo esta mi segunda carrera en la misma, por lo cual, soy una persona que ha recibido mucho de las ideas que ud critica. Entiendo su critica y comparto muchos de sus analisis económicos y politicos, pero si hay algo por lo que esas ideas son erróneas, es porque quienes las promueven se piensan que pueden manejar algo tan complejo como la economía, como si fuera una maquina. Eso jamás me pareció razonable y por eso nunca tome las ideas del Plan Fenix que tanto se pregonan en mi universidad. Sin embargo, ud promueve la libertad en muchos ambitos, pero tiene un comportamiento similar especialmente en el campo monetario. Entiendo que muchas de sus propuestas sirven para erradicar comportamientos establecidos, pero ud no cree que sería mejor dejar que la gente libremente sea la que decida entregando a la misma sus recursos?
    Ejemplo: Para poder manejar el tema de las jubilaciones quebradas, se crearon las AFJP, pero se dió un mercado cautivo a un grupo de empresas, en lugar de liberalizar y dejar que la gente opte libremente, especialmente eliminando el descuento coactivo de jubilación. Creo que esto dió pie a que luego vengan de nuevo a estatizarlas y volver al lo anterior. No cree que hubiera sido mejor, por coherencia, promover una total liberalización?

    Desde ya gracias por sus comentarios.
    Cordial Saludo.
    Sergio.

    1. Entiendo lo que decís Sergio, pero para que los ciudadanos puedan ejercer su libertad se necesitan reglas de juego que sólo el Estado puede definir. Por ejemplo las que definen el sistema monetario de un país. Es cierto que los sistemas previsionales de casi todo el mundo imponen el ahorro obligatorio para la jubilación, obligación que en una sociedad ideal no necesitaría ser obligatoria, pero la historia demuestra que la gente cuando es joven no se preocupa para prever como se mantendrá cuando por edad ya no pueda trabajar y generar ingresos. Por eso aparecieron los sistemas previsionales que obligan a las personas a ahorrar parte de sus ingresos. En cuanto a como se deben invertir esos ahorros, siempre se necesitará un cierto marco regulatorio. Si la gente llevara esos ahorros a los bancos o al mercado de capitales, igualmente bancos y mercados de capitales necesitan están regulados para evitar que terminen destruyendo el ahorro de la gente. Los sistemas de fondos de jubilaciones y pensiones que surgieron a partir de la reforma chilena pretenden establecer una regulación más específica teniendo en cuenta que es muy difícil para la gente actuar como administradores individuales de sus ahorros. La libertad económica es muy importante, pero la ausencia total de reglas de juego sólo es imaginable para una sociedad con información perfecta y completa,no sólo sobre el presente sino también sobre el futuro. Ese tipo de sociedad es una utopía. Un abrazo.

  33. Hola doctor Cavallo le escribo porque creo que podríamos agregar videos a su pagina web. Contamos con cámara y micrófono. Si le interesa nos ofrecemos a filmar sus opiniones y ocuparnos de hacer la edicion y montaje, podría ser un video cada dos semanas o uno por semana, creo que la propuesta es interesante sobretodo si está pensando en pelear una banca en como senador por Córdoba. Estamos a su disposición. Si me hace llegar un mail le envio mi curriculum. Lo saludo muy atentamente. Joaquín.

    1. Gracias Joaquín. La dificultad es que yo viajo mucho y me resulta difícil comprometerme a brindar mis opiniones de tal forma que puedan ser filmadas. De todas maneras, cuando sienta que lo puedo hacer, recurriré a ustedes. Saludos.

  34. Hola Dr. Cavallo. Hoy advierto al leer los comentarios del blog y sus pertinentes respuestas , que estara ausente de Argentina hasta entrado el mes de julio, permaneciendo , si mal no interprete , por China , Europa etc, etc, . Si por casualidad anda por Italia , (Milan,Torino alguna ciudad del norte ) me atrevo a invitarlo con un Caffe . (resido temporalmente en UDINE . (REGION FRIULANA )
    PD: En la primea reunion del Blog que tuvieramos en Cordoba en el 2008 -sede de la Fundacion Mediterranea – Le dije que pese a mis 58 años yo tenia un Idolo. » EL MINGO » ; debe deducir pues que a mas del placer de mi parte y que pueda distraer de su tiempo unos minutos , viajare sin inconvenientes a su encuentro.-

    Un afectuoso saludo.-

    1. Hola Alberto. Lo más cerca que estaré de Udine es Siena. Allí estaré desde el 5 al 8 de julio, así que si vienes para Siena, con mucho gusto tomamos el café. Un abrazo.

      1. Dr. Cavallo. Es una pena, por muy poco casi que nos podriamos encontrar ya que deberia ir, pero a fines de julio para SALERNO , y en ese caso podria estar pasando por Siena. Estare en Cordoba para despues de mediados de septiembre por lo que si se hace una nueva reunion del Blog antes de las elecciones , tomaremos el cafe; que como se acostumbra lo invita Ud.
        Se lo debo para el pxmo año .-
        Un cordial Saludo.-

  35. Yo vivo hace tiempo, en estados unidos, y me acostumbre un poco a ver las formas y modales de Los politicos de Aca, cuando Veo por television a Los politicos de argentina me Dan verguenza, porque al representarme como argentino, me hacen quedar mal, son torpes, mentirosos, sin modales. Ejemplo: abuso de cantitos de cancha para cualquier cosa, diputada asumiendo en minifalda y con video porno, y el ministro lorenzino…ministro.
    Espero poder verlo mas seguido en television, me da orgullo como responde las preguntas con calma, argumento, y sobre todo con clase.

    (Espero Alguna Dia cruzarmelo en manhattan y poder saludarlo personalmente o si da Alguna charla aqui,avisenos para ir a verlo)
    Saludos, cesar el Chofer de limousine.

    1. Hola Cesar. Espero estar en New York el 5 de junio y nuevamente el 14 de junio. Si me envías tu número de teléfono te llamo para que nos encontremos y de paso te llamo si necesito tus servicios. Un abrazo.

      1. Gracias, seria un honor conocerlo personalmente, mi número de cell. Es 914-843-2642. Y estaria mas que honrado en prestarle servicio de limo en NY.

  36. Estimado Domingo que me cuenta de esto?
    http://m.periodicotribuna.com.ar/12802-los-elementos-que-demuestran-que-cristina-no-es-abogada.html

    Y todavia algunos tienen la desfachatez de difamarlo, injuriarlo, y etiquetarlo. Eso pasa generalmente cuando uno no puede dar el debate con argumentos logicos y fundamentados. Piensa el ladron que son todos de su condicion.

    Lo felicito porque usted es un ejemplo de capacidad intelectual, dedicacion, trabajo, valentia, tenacidad y honestidad! Lo ha demostrado cada vez que le toco ocupar un cargo publico.

    1. A esta altura ya es indiferente que sea o no sea abogada. Ha mentido tanto en muchas cosas realmente imsportante que una mentira sobre su título hoy pierde relevancia. Si se lo hubiera demostrado tempranamente, puede que nos hubiéramos librado de tenerla como Presidente. Un abrazo.

      1. Pueden dibujar las cifras del indek y nadie les cree. Pueden dibujar el 54 % y la mayoria dice: «no es tan facil hacerr frauudee» seran 2 o 3 puntooss. Y en 2011 hubo miles de denuncias de fraude donde en distritos radicales gano CFK con el 100% de los votos, no se voto ni el intendente y a si mismo ni sus familiares.
        Que salga a la luz bien amplificado lo del titulo, puede ayudar a la gente a concientizar q el fraude puede ser mucho mas grande q lo q uno cree 20 puntos, no 2 o 3!!! Y anotarse en @SerFIscal

  37. En una economía altamente inflacionaria como la que estamos viviendo en estos tiempos, es mayor que con estabilidad de precios la diferencia entre los productos y servicios que aumentan mas y los que aumentan menos. Esa mayor distorsión de precios relativos, insisto, propia de las economías inflacionarias, se acentúa en este zafarrancho, con subsidios, impuestos distorsivos y alta emisión, causa primera de la inflación persistente que se obstina en negar el Gobierno, sobre la base de las mentiras del INDEC.
    Esa distorsión de precios relativos es altamente perniciosa y conspira, tanto o mas que la inflación, contra la posibilidad de planificar, tanto en el sector privado como en el sector público.

    1. La diferencia entre el precio del dólar en el mercado paralelo y el precio del dólar en el mercado oficial puede tomarse como una medida de la dispersión entre los precios libres y los precios artificialmente controlados. Un abrazo.

  38. Hola Dr. Cavallo, desde España vuelvo a saludarlo y como siempre a aprender economía de un tipo tan, pero tan claro como Ud. En el minuto 25 se habla de patriotismo, y yo creo fervientemente que Ud es un gran patriota!!!!!! Ud minó su gran nombre en economía entrando al gobierno de De La Rúa. No se lo critico porque no esperaba otra cosa de un tipo como Ud. No podia quedarse de brazos cruzados viendo incendiarse el país. Le repito lo que dije en otros mensajes de este sitio: Allá, por el 2001-2002 con 6 meses más, el país salia adelante, de su mano obvio. El problema de Argentina es el peronismo( tenerlo en contra es realmente complicado). Si Ud tenia éxito en su gestión, ellos no volvían mas. Así que aprovecharon la situación para voltear a De La Rúa( que, dicho sea de paso, la única acción lucida fue llamarlo a Ud.) y así volver a perpretrarse en el poder.Encima después el contexto internacional les fue favorable lo cual tapó cualquier oposición constructiva.
    Me gustaría contarle una cosa: En diciembre del 2001 ud. viajo al FMI para desbloquear la ayuda, y antes de partir acuño una frase que tomé por modelo y le digo a mis hijos a diario: «VOY A PELEAR HASTA EL FINAL».. Esa frase lo sintetiza a Ud.
    Lo saludo con mis mas sinceros afectos!!!!

  39. Estimado Dr. Cavallo, al escucharlo y ver los comentarios de otros seguidores suyos en su blog siento que al fin no estoy loco y que efectivamente del 2002 para acá lo unico que se ha hecho es destruir todo lo que se había logrado en los 90 y llevarnos al caos crónico. Es como que no me puedo sacar de la cabeza lo que se vivió en esa época (los 90) y lo que se está haciendo ahora, la pérdida de valores, la falta de ética, vivir al minuto y vender hasta la madre por 5 minutos de fama, la destrucción de la economía. Y la manipulación de los hechos para que Ud sea el chivo expiatorio y ellos los salvadores. Es como estar viviendo una pesadilla.

    Un tema que creo que puede ser importante de su parte, si bien requiere del máximo cuidado para evitar tergiversaciones, es tener cierta capacidad de autocrítica en aquellos aspectos que se podrían haber hecho diferente para no caer en la recesión de la segunda mitad de los 90 cuando el dólar se apreció tanto, por ejemplo, o cómo hubiese hecho hoy la re-estructuración del 2001 o el corralito, sobre todo en el plano comunicacional y político. Qué otros actores hubiese sumado, etc.

    No sé, no soy economista ni tengo experiencia en altos cargos de gestión como Ud. tuvo, pero tal vez como hizo Lula en la campaña que lo llevó a presidente, reconocer ciertos errores suyos y ciertos aciertos de otros, puede crear un alto impacto, lo mostraría más humano frente a tanta soberbia e hipocresía que hay hoy en toda la clase política. Creo que por ahí se podría abrir una puerta a mostrar que ni los 90 tal cual (o sea lo bueno sí y aprendiendo de lo malo para no volverlo a hacer) ni el zafarrancho que es ahora. Y que Ud tiene la experiencia -de vida- para hacerlo.

    Viendo este reportaje y el de Canal 26, creo que éso es lo que le faltó para que repercuta más. Aún así, soy consciente que sobre todo a Ud lo van a intentar tergiversar por lo que sería cuidadoso.

    Saludos,
    Guillermo.

  40. Cavallo, como hubiese sido una salida no traumatica del 1 a1?
    Porque si se anunciaba, todos se pasarian a dolares y si no se anunciaba, nadie volveria a tener pesos esperando una nueva devaluacion.
    Saludos

    1. Habíamos comenzado a salir con la convertibilidad ampliada (la introducción del Euro) y el factor de convergencia (un arancel variable a las importaciones que financiaba un reembolso especial a las exportaciones para que el tipo de cambio comercial fuera ya el ligado al promedio entre el Dólar y el Euro. A partir de que el Euro igualara al Dólar, íbamos a disponer que el Peso pudiera flotar entre el Euro y el Dólar, y en un momento en que el Dólar fuera muy débil (como llegó a serlo después de 2003 y lo sigue siendo ahora, el Peso podría haber flotado libremente sin ninguna crisis monetaria y hoy tendríamos un sistema como el de Perú, con el Peso y el Dólar como monedas de curso legal y compitiendo entre sí sin ninguna restricción. Este sistema es el que yo denomino convertibilidad flotante, en contraposición al sistema de convertibilidad con tipo de cambio fijo que tuvimos hasta 2001.
      En 2001 el Peso aparecía sobre-valuado porque el Dólar estaba sobre-valuado en el mundo. La corrección debía venir por una devaluación del Dólar, como ocurrió desde mediados de 2002 y entonces el Peso ya no necesitaba devaluarse frente al Dólar.

  41. Dr.: Me mató. Más claro y completo no pudo estar. Además se lo ve todavía muy vigoroso.
    No perdamos la esperanza.
    Saludos
    Joaquín

  42. Para los que no creen en la teoría cuantitativa del dinero. Crecimiento de Circulación Monetaria entre 30.4.12 y 30.4.13: 34,12%

    Crecimiento de Dinero en poder del público entre ambas fechas: 35,87%

    Estos cocientes no tendrían explicación si los precios aumentaran en los porcentajes que dice el INDEC.

  43. Buenas tardes Don Domingo; lo molesto con 2 sencillas consultas: Hace unos días fuí a Viña del Mar y en una de las boleterías del Terminal Rodoviario (Específicamente de CATA Internacional que cubre el trayecto desde Viña del Mar a Mendoza) había una circular indicando una «Tasa de Reciprocidad» hacia los ciudadanos de Australia, Canadá y Estados Unidos que ingresen a territorio argentino. Realmente quedé extrañado por aquella medida, a qué se debe y desde cuándo se implantó la citada tasa? es realmente inaudito para mí.

    Lo otro que quiero consultarle es respecto a qué significa la «canasta de monedas» a la cual usted hace referencia cuando cita el caso de la economía peruana, no sé si en Chile se utiliza el mismo sistema pero en todos los bancos se cambian dólares y euros con un monto mínimo por supuesto.

    Saludos cordiales.

    1. La verdad es que no recuerdo desde cuando puede haberse establecido esa tasa de reciprocidad. Debe ser porque en algún momento esos países decidieron aplicar una tasa a los visitantes argentinos en sus países.
      Cuando cito la experiencia Peruana no me refiero a la canasta de monedas sino al uso de dos o más monedas como medios de pago de curso legal. En el caso de Perú el Sol y el Dólar. En nuestro caso podría ser el Peso y el Dólar, pero para que funcione bien tiene que haber plena convertibilidad de Pesos a Dólares y de Dólares a Pesos, sin ninguna restricción. En Perú la cotización del Dólar en Soles es flexible, pero en razón de que las dos monedas compiten entre sí, esa cotización es básicamente estable. La única diferencia con el sistema que tuvimos en Argentina hasta 2001 es que había una cotización fija del Peso Convertible en dólares y viceversa. Pero esa cotización podría haber pasado a ser flexible tan pronto el dólar dejara de estar sobre-valuado como lo estuvo hasta mediados de 2002. Lamentablemente, en lugar de esperar ese momento para introducir la necesaria flexibilidad, Duhalde decidió pesificar todos los depósitos en dólares y eso destruyó la base contractual de la economía. Pasamos a tener una sola moneda, el Peso y, para colmo, absolutamente inconvertible. Saludos.

  44. La ilusión monetaria impide a la población percibir con claridad que la licuación del mínimo no imponible y de la tabla de rangos imponibles del impuesto a las ganancias tiene un efecto bolsillo mayor que el del recorte De La Rua.

  45. Gracias Doctor por volverlo a escucharlo. Espero que vuelva pronto.Fué un gusto de escuchar sus opiniones nuevamente, lamentablemente con este gobierno estamos aislados del mundo y con una mayor pobreza . Espero que algún día vuelvan personas sabias y apacionadas como usted a conducir el pais.
    Vuelva un día a la localidad de Adrogué como lo hiso en el año 1998 por el cual tuve el agrado de saludarlo personalmente.Muchas gracias

  46. Dr Cavallo: Im-pe-ca-ble. Una lección de economía pero también de historia reciente. Disiento con los comentarios que lo trataron mal. Las preguntas incisivas sacaron las mejores respuestas. Así debe ser un reportaje. Por último, para muchos argentinos, como yo, ud. no se incineró sino que trato de brindarle un gran servicio al país que desgraciadamente no tuvo el final esperado. Algún día la historia lo rescatará. Abrazo. Raúl

  47. Domingo, gran entrevista. Me gustó: El blanqueo es lavado. Genial. Estamos lejos. Gobierno no creible. POr ende, hasta que no se vayan, estamos en la lona. La Sra CK, sorda pero no muda. Mejor seria al reves.

  48. Dr., Me alegra y me esperanza que siga buscando el lugar en la Política que le fue despojado en Golpe del 2001.

    Coincidí siempre, plenamente con Ud. económica y Políticamente desde mi visión de simple ciudadano.
    1) LA INFLACION – ES LO PEOR PARA EL SALARIO.
    2) (Duhalde = Kirchner) contra Menem que tampoco fue un Ej. …pero estuvo Ud. para poner la cuota de idoneidad.

    Tuve trabajo en los 90 y tengo ahora, pero siento hoy, que retrocedimos todo lo que se había avanzado.

    …Sólo creo necesario remarcar que en los momentos de crisis quienes tienen poder económico no ceden en absoluto para negociar y tomar un camino intermedio y como siempre las devaluaciones pronunciadas son el negocio que redondea una etapa, (son muchos pero para dar un nombre representativo de un sector mas que referente que hoy reclama, como lo hacía en 2001/02 es Demendiguren.
    Espero nunca baje los brazos y siga tratando de ganar la confianza de las nuevas generaciones Políticas.

    1. Gracias Fernando. Tené la seguridad de que no voy a bajar los brazos. Te estoy contestando este comentario del Beijing, a pesar de que aquí Internet funciona con muchas limitaciones. Esto prueba también mi perseverancia. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.