Debemos desmontar la Unión Aduanera y perfeccionar a Mercosur como Area de Libre Comercio

Mercosur enfrenta una crisis que, de no manejarse con inteligencia, puede terminar en la desintegración total del espacio económico regional y dejar a las economías nacionales en la situación en la que estaban a principios de 1991, antes de que se firmara el tratado de Asunción. Es decir,  sin ni siquiera un acuerdo de libre comercio entre sus miembros.

Si Mercosur se hubiera perfeccionado como área de libre comercio, camino en el que estuvo entre marzo de 1991 y fines de 1994 (es decir desde la firma del Tratado de Asunción hasta la firma del Tratado de Ouro Preto) y no se hubiera embarcado en la construcción de la Unión Aduanera, hoy algunos de los miembros de Mercosur, o, quizás todos, tendrían firmados acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, con la Unión Europea y con otros muchos países del mundo.

Los compromisos que significan la Unión Aduanera (el arancel externo común y la política comercial externa conjunta) se constituyeron en impedimento para que cada una de las naciones llevaran a cabo negociaciones como las que produjeron tantos beneficios a México, Chile,Perú y Colombia, los cuatro países que acaban de conformar la “”Alianza del Pacífico”. El comercio exterior, tanto intra como extra regional creció más rápido en aquellas cuatro naciones que en Mercosur. Un estudio estadístico realizado por una de mis alumnas en la Universidad de Yale, cuyos resultados pueden verse en la presentación que acabo de hacer en el Astana Económic Forum 2013, así lo demuestran. Mientras el comercio externo en Mercosur creció a razón del 11,5% anual, el de los actuales miembros de la Alianza del Pacífico el crecimiento fue del 13,1% anual. Paradógicamente, hasta el comercio intra-regional creció más entre los miembros de la Alianza del Pacífico (14,4% anual) que entre los miembros de Mercosur (13,4%). La diferencia a favor de los miembros de la Alianza del Pacífico es mayor aún cuando se trata del comercio con el resto del mundo (mientras en los primeros ese comercio se expandió al 13 % anual, en Mercosur sólo lo hizo al 11 % anual).

Cuando los organizadores del Astana Economic Forum 2013 me pidieron que opinara sobre el proceso de integración que se está dando entre los países de la ex Unión Soviética que conforman la Confederación de Estados Independientes (CEI), utilicé esta experiencia latinoamericana para argumentar que es mejor que avancen en el proceso de integración conformando un área de libre comercio y que no se comprometan a conformar una Unión Aduanera. En realidad ya hay tres países (Rusia. Kazakhstan y Bielorusia) que han creado una Unión Aduanera, pero esa iniciativa es apenas incipiente. Aconsejé a los Kazakhstanies, que pueden llegar a verse condicionados por Rusia en negociaciones de libre comercio con China, con la Unión Europea y con los Estados Unidos, que entre los países del CEI perfeccionen un área de libre comercio y se abstengan, por el momento, de acordar un arancel externo común y una política comercial externa conjunta. Mi consejo fue bien receptado, al menos por los participantes en la sesión de la conferencia en la que hice mi presentación.

Por supuesto que ese consejo es aún más relevante para los países miembros del Mercosur. Es muy importante que dejemos de lado el ambicioso, pero restrictivo, proyecto de Unión Aduanera y pefeccionemos el área de libre comercio. De esa forma, cada país podrá elegir, con independencia, en qué otras negociaciones de libre comercio desea embarcarse. Si en lugar de adoptar esta posición realista y pragmática, nos seguimos condicionando recíprocamente frente a cambiantes y caprichosas estrategias nacionales, podemos terminar sin tener ni siquiera un área de libre comercio, además de quedar muy rezagados frente a los impresionantes avances que se están produciendo en el mundo a partir de las negociaciones bilaterales y regionales. Basta recordar que en estos momentos hay 14 naciones que están negociando un área de libre comercio Transpacífica y que también avanzan las negociaciones de libre comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Chile,por caso, además de tener acuerdos de libre comercio con Perú, México y Colombia, tiene acuerdos similares con Panamá y América Central, los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Korea, Japón, China, Malasya, Australia, Nueva Zelandia, Brunei y Turquía.

No creo que el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner se vaya a interesar por este tipo de negociaciones en los dos próximos años, pero es importante que el gobierno que elijamos en 2015 no encuentre en los compromisos incumplidos, pero aún así condicionantes, de Mercosur, dificultades adicionales para avanzar hacia una rápida y eficaz reinserción de Argentina en el mundo.

27 comentarios sobre “Debemos desmontar la Unión Aduanera y perfeccionar a Mercosur como Area de Libre Comercio”

  1. Muy buena observación Dr. Cavallo, Argentina como los demás miembros están llevando al MERCOSUR a su extinción con las malas acciones proteccionistas de nuestro país y las permanentes intervenciones del Secretario de Comercio Interior Moreno, esta administración no esta en condiciones tanto físicas como intelectuales de llevar a cabo esta tarea.
    Espero que en los próximos años pongan mayor atención a esta observación la cual ud. termina de expresar.

    1. Justamente al día siguiente de mi post aparecieron varias opiniones importantes en el mismo sentido. Hoy mismo hay en la Nación un comentario muy acertado del periodista Carlos Pagni. Si bien la propuesta no será tenida en cuenta por el gobierno actual, parece estar cuajando en Brasil y es muy probable que termine siendo aceptada por cualquier gobierno argentino futuro, alternativo al de Cristina. Yo creo que este es un cambio que se viene.Un abrazo.

  2. DOMINGO CAVALLO

    Impecable su análisis que deberá ser ineludiblemente
    tenido en cuenta por los próximos gobernantes que
    sucedan a los “eterchorros” Néstor & Cristina

    PERO NO LE HARAN CASO.

    Desde la “doctora” a los “5 monos sabios”
    Guillermo “matoncito”Moreno
    Mercedes “mechita” Marcó del Pont
    Hernán “me-quiero-ir” Lorenzino
    Ricardito “feetlod-trucho” Etchegaray
    Alex “stajánov” Kicillof
    están imbuídos de una ignorancia suprema
    sólo superada por su mala fe y por el
    afán de quedarse con la plata ajena.

    Por lo tanto no le harán caso y se enojarán
    con usted.

    Pero, adelante MINGO, aun cuando usted
    no se de cuenta, hoy su función clave es la
    de actuar como un profeta que señala
    lo que puede pasarnos si el pueblo sigue
    este mal camino y continúa adorando el
    becerro de oro: los argentinos han vendido
    su alma al dinero y no se dieron cuenta que
    el dinero es el estiércol del Demonio.

    Esto es lo que nos dijo hace 65 años el
    más grande escritor italiano: Giovanni Papini.

    No afloje, los pueblos no pueden redimirse si
    dejan de escuchar a sus PROFETAS.

    Un fuerte abrazo de Paulino

  3. Este gobierno critico y critica tanto la convertilidad, pero que paradoja, invento una moneda convertible al dolar, el CEDIN o como se llame ,claro la diferencia es que es mas popular …. mas popular la convertilidad de Cavallo, ya que uno podía retirar el sueldo en pesos o dolares ,la moneda de este gobierno solo sirve tal vez, para el blanqueo de capitales ,¿que vaya uno a saber de quienes?, le dejo un fuerte abrazo, ojala vuelva, por que los economista que escucho dejan mucho que desear.

  4. Esto es una clara demostración que es mentira la “unidad” entre los países de América Latina, término que siempre utilizan los gobiernos populistas de la región. Nuestro país ha perdido confianza y respeto internacional: los capitales extranjeros no vienen a invertir, los nacionales se fugan. Nos creemos el ombligo del mundo y ni siquiera somos creíbles para los países vecinos. El populismo se ha encargado de destruir todo tipo de instituciones. Un abrazo.

  5. Doctor, está más que claro que es mil veces preferible un Mercosur como área de libre comercio antes que como una unión aduanera. Por un lado, es una mala idea fijar un arancel externo común para productos extrazona, porque se encarece la adquisición de tecnología para informática y comunicaciones, vital hoy en día para no perder el tren del desarrollo. Además, la unión aduanera no les conviene a los socios más chicos: Paraguay y Uruguay.

    Fíjese, por otra parte, que por lo bajo Paraguay y Uruguay están quejándose porque no les permiten firmar acuerdos comerciales con otros países. Y a raíz del avance que han tenido los países de la llamada Alianza del Pacífico, es preferible terminar con la unión aduanera y avanzar en el libre comercio no solo dentro del MERCOSUR, sino también con los países de la Alianza del Pacífico y del resto de la región.

  6. Siempre pensé igual que Ud. respecto a este tema. Afianzar el comercio libre en el Mercosur ya es una tarea ciclópea. Encima,Argentina desarrolla políticas que determinan un sistema económico cada vez menos competitivo. Su propuesta estratégica creo que sería ampliamente aceptada por los brasileños, pues a ellos les convendría principalmente no estar atados a los condicionamientos de la Unión Aduanera. Obviamente que hoy nuestro país no esta en condiciones de aprovechar ninguna propuesta racional de comercio internacional, por cuanto se encuentra abocado a controlar, intervenir y destruir mercados. Están improvisando una revolución que impondría la teoría marxista de los precios. Hemos vuelto en economía a la época de las cavernas.Estoy seguro que con CFK nada puede cambiar para mejor, porque ha destruído la confianza de los actores económicos definitivamente. Ud. Sabe como nadie que sin ese elemento es imposible hacer política económica.Destruidas las instituciones, la confianza y la competitividad, solo queda esperar que este gobierno termine su período legal de mandato, sobrellevando una situación de empobrecimiento constante. Espero que esta pendiente obligue a discernir mejor al argentino y no votar más la opción populista. Estamos en una encrucijada. O consolidamos una cubanizacion o asumimos un ajuste capitalista. En cómo hacer este ajuste, en su éxito, le irá la suerte a nuestros descendientes. Saludos y mi admiración por su denodado amor por nuestro país.

  7. Estimado Ministro,

    Quisiera saber qué respondería usted a quienes, opuestos al libre comercio, argumentan que levantar la unión aduanera implicaría mayor desempleo por des-industrialización. Además estos economistas resaltan que el libre comercio bajaría el precio de bienes importados que sólo consumen las clases altas.

    Aparte le pregunto… ¿En qué tipo de puestos de trabajo se podría reabsorber los desempleados una vez se levante el proteccionismo?

    Saludos Cordiales.

    1. Al contrario, levantar la Unión Aduanera le daría a nuestro país y a los demás miembros de Mercosur la posibilidad de abrir más mercados para nuestras exportacines a través de las negociaciones de libre comercio con los países que nos interesen del resto del mundo. El libre comercio es siempre de doble via. Obliga a nuestras empresas a competir conlas importacines pero amplía el acceso de nuestra producción a los mercados del exterior. La experiencia mundial es que ayuda mucho al crecimiento sostenido con estabilidad. Saludos.

  8. DR:
    Mi visión respecto a la integración sudamericana es la siguiente.
    Si FRANCIA (lengua latina y religión CATOLICA) y ALEMANIA (lengua germana y religión protestante(mayoritaria) luego de enfrentarse en la guerra franco-prusiana y en las 1 y 2 guerras mundiales son el eje ( como dicen) de la integración europea; entonces BRASIL y nosotros, ARGENTINA, con más énfasis debemos de ser el eje de SUDAMERICA pues tenemos lenguas latinas y religión CATOLICA ambos países y en todo el siglo 20 no nos enfrentamos militarmente.A eso añado que URUGUAY y PARAGUAY integraron con ARGENTINA el virreinato del RIO DE LA PLATA y tenemos el mismo idioma.Entonces la integración debe de ser fácil según el modelo de mantener un arancel externo común y una zona de absoluta libertad de circulación de bienes, personas y capitales al interior de nuestro espacio.No ahiero al ALCA y considero que firmar acuerdos de libre comercio con EE.UU y EUROPA no nos beneficiarán en nada.Para mí COLOMBIA, MEJICO, PERU y en parte CHILE no son modelos deseables.Incluso más el MERCOSUR podría tener un sistema monetario común, himno, bandera y empresas binacionales como es el caso del consorcio AIRBUS en EUROPA.Este, estimo yo, es el único modo que tenemos de sobrevivir en este MUNDO los sudamericanos ante poderes como USA,CHINA y los grandes consorcios multinacionales.Hasta podríamos tener una política externa común mucho más fácilmente que EUROPA.

    1. Esto es lo que pens’abamos en 1991, cuando firmamos el Tratado de Asunción. Pero la realidad es que por ser muy ambiciosos no fuimos capaces ni siquiera de hacerlo funcionar como área de libre comercio. Además, como un bloique aislado del resto del Mundo el Mercosur no va a progresar. Teníamos que unirnos para insertarnos mejor en el mundo,no para aislarnos. A los Estados Unidos, Europa y China no los podemos ignorar. China es el área del mundo que más crece y si nosotros nos aislamos serán otros los que aprovechen su mercado en expansión. Estados Unidos y Eyuropa seguramente crecerán poco, pero son dos mercados mucho más importantes que todo el mercosur junto. Si el resto de los países gana un acceso que nosotros no conseguimos, también saldremos perjudicados. Integrarnos al mundo no significa sólo someternos a la competencia con la producción proveniente del resto del mundo, significa, antes que eso, tener al mundo de cliente para nuestra producción.

  9. Hola Señor Cavallo:
    Estoy tratando de saber cierta información que me resulta bastante compleja de encontrar, quería saber simplemente cuál es el valor neto de las reservas del Banco Central y del ANSES, a su vez también me interesaría conocer la cartera de ambos.
    Le mando un cordial saludo,
    Alejandro

      1. Hola Señor Cavallo:
        Disculpe que lo moleste nuevamente pero el señor Felipe Murolo no me contestó sobre lo que le pedí a usted que era saber el valor neto de las reservas del BCRA y el ANSES, así como la composición de la cartera de ambas.
        Me interesa el tema sobre todo para conocer el grado de vaciamiento que se está dando en los últimos años.
        Le mando un saludo cordial,
        Alejandro

        1. Hola Alejandro
          Paso a contestar:
          Reservas del Banco Central brutas: 38.375 millones de dólares.
          Encajes en dólares: 7.744 millones de dólares,
          Reservas del Banco Central netas de encajes en dólares: 30.631 millones de dólares.
          En próximo comentario responderé la otra parte de su pregunta.
          Disculpas por la demora. Estaba de viaje.
          Saludos.
          Felipe.

        2. Hola Alejandro:
          Sobre Anses.
          http://fgs.anses.gob.ar/archivos/secciones/INFORME%201er%20Trimestre%202013.pdf
          En el vínculo anterior podrá descargar un archivo PDF con información amplia sobre el fondo del Anses.
          En la página 7 hay un cuadro con la evolución de los principales rubros. Ultima columna saldos a marzo.

          En cuanto a las reservas del Banco Central, la última información con cierta desagregación la puede encontrar en el siguiente PDF.

          http://www.bcra.gov.ar/pdfs/contad/econ0200.pdf

          Saludos.

          Felipe Murolo.

  10. TENGO MEMORIA gracia a Dios… y a vos no te voto así me digan que SOS el último tipo “democrático” que hay en el mundo. Dejaste sin trabajo a millones de argentinos (a mi padre entre ellos de profesión Ferroviaria). Tuve que pasar hambre hasta que un tipo llamado Néstor Kirchner te suena? asumió como presidente… Soy estudiante y gracias a Dios tengo juicio crítico para saber que a la hora de votar NO quiero NI querré a EEUU poniendo la mano en MI país que con mucho esfuerzo sacamos adelante aquellos que apostamos a la NACIONALIZACIÓN de TODO lo que vos y compañía tuvieron como decir… la gracia de “privatizar”.
    Saludos Atte.

    1. Lamento todo lo que sufriste. Ojalá tus estudios y tu afán de buscar la verdad te ayuden a encontrarla. Si no lo tomás a mal y dado que veo que entraste en mi blog, te invito a que navegues por él y veas lo que yo tengo para decir con respecto a cada uno de los temas que te preocupan. No pretendo que aceptes todos mis racionamientos, pero como Profesor Universitario me permito aconsejarte lo que siempre le aconsejé a mis alumnos. Escuchen todas las opiniones y apliquen un espíritu crítico sin prejuicios. Te saludo no sólo con atención sino con afecto.

  11. Muchas gracias señor Felipe Murolo por esta información, cuando tenga tiempo siempre que pueda espero con ganas la información del ANSES.
    Le mando un saludo cordial,
    Alejandro

    1. Estimado Alejandro:
      Sobre ANSES y ampliatoria del BCRA le envié info en un segundo comentario, que podrá encontrar también en el mismo post “Debemos desmontar …….
      Saludos.
      Felipe.

      1. Señor Felipe Murolo:
        Antes que nada muchas gracias por la información que me mandó, por lo que entiendo de los 265.000.000 de pesos del Central, el 40% son papeles que al menos el gobierno de Cristina Kirchner no los pagará y 12% de “proyectos productivos”, que probablemente tampoco se cobren, 7744 millones de dólares de encajes (plazo fijo en dólares de la gente) y otro tanto de un préstamo de Basilea. ¿Puede ser posible o estoy muy equivocado al decir que quedan en efectivo aproximadamente 5000 millones de dólares?
        La segunda pregunta que quiero hacerle es la siguiente, por lo que leo del Balance el ANSES tiene un activo de 593.000.000.000. de pesos, pero de los cuales casi la mitad 205.000.000.000. de pesos son de papeles de la Tesorería que probablemente no se cobre. ¿Estoy en lo cierto?
        Muchas gracias por todas las respuestas que me fue dando.
        Le mando un cordial saludo.
        Alejandro

Los comentarios están cerrados.