Un claro pronunciamiento de Aecio Neves, candidato a ser el próximo Presidente del Brasil.

Justo al día siguiente de subir a mi sitio el post en el que sostengo que debemos desmontar la Unión Aduanera y perfeccionar al Mercosur como un Area de Libre Comercio, me encantó leer el importante reportaje a Aecio Neves que publicó La Nación. Acá transcribo la última pregunta y la clara respuesta de Aesio Neves. Ojalá sea el Próximo Presidente de Brazil.

“¿Qué lugar ocupará el Mercosur en ese esquema?”

“-Estamos muy preocupados por lo que hoy sucede en el Mercosur, que está muy anquilosado. Dudamos si la unión aduanera es aún el mejor camino. No debemos perder las alianzas comerciales de Brasil con la Argentina, pero tenemos que transformar el Mercosur en un área de libre comercio que permita a cada Estado-miembro firmar acuerdos comerciales con otros países. De la forma en que está ahora, en los últimos años, el Mercosur no ha beneficiado en todo lo que debería haber beneficiado ni a Brasil ni a la Argentina. Tenemos que tener el coraje de repensar y revisar el Mercosur. En este sentido, la Alianza del Pacífico, constituida por México, Colombia, Perú y Chile, es un ejemplo ya de movilidad y dinamismo.”

22 comentarios sobre “Un claro pronunciamiento de Aecio Neves, candidato a ser el próximo Presidente del Brasil.”

  1. Dr. Cavallo. Se dice “repensar y revisar”, cosas que en realidad hay que estar haciendo siempre, en cualquier actividad de la vida, y mas aun cuando advertimos que algo esta “anquilosado”. El MERCOSUR tiene decadas de vigencia, y me parece que no será facil reemplazarlo sin afectar intereses creados. Quizas lo conveniente sería crear una comisión de expertos de los distintos países con el fin de estudiar y proponer los plazos y mecanismos mas adecuados para el cambio.

    1. A esta altura Roberto, los dirigentes informados de nuestro País tienen que tener ya una opinión formada. No puede ser que mientras en Brasil tienen ya un diagnóstico claro, acá aún sigan creándose comités de expertos cuando este es un tema que viene examinándose desde 1994. Recuerdo que Aesio Neves estaba presente en las reuniones previas al acuerdo de Ouro Pretto, cuando yo traté de convencer a Fernando Henrique Cardozo de la conveniencia de seguir el camino del Area del Libre Comercio y no enredarnos en la Unión Aduanera. A pesar que FHC entendió bien mis argumentos y dijo compartirlos, la posición de ITAMARATY a favor de la Unión Aduanera fue irreductible. Pero me alegra ver que ahora Aesio Neves ha podido constatar que aquella posición mía, de casi 20 años atrás, era la correcta.

      1. Dr. Cavallo. Aqui, y en los otros países, sin duda existen expertos en el tema. Lo que sugiero es que se reunan para proponer en detalle el camino y los medios para la reforma. Sería una comisión multinacional (no nacional), al margen de las instituciones formales del MERCOSUR, y con esa sola finalidad. Pretender hacer la reforma con un “decretazo”, aparte que es virtualmente imposible, seguramente conduciría a un fracaso. Se necesita el consenso y el respaldo técnico y politico para hacer una reforma de esa magnitud. Quizas propuestas anteriores, como la suya y otras, fracasaron porque se omitió este paso previo.

        1. Nunca sería un decretazo sino un nuevo tratado que reformaría al de Ouro Preto. Respaldo técnico para una decisión sensata ya existía en 1994 y much más ahora. Lo que faltó y que espero que ahora no falte, al menos del lado Brasilero, es respaldo político.

  2. Si leí su posto de ayer y ésto muestra que la cosa está muy clara. Para mi sin ser economista, pero he vivido en Brasil un tiempo y era un problema intentar yo ligar dos actividades comerciales entre Brasil y Argentina y siempre dije PARA QUE DIABLOS SIRVE EL MERCOSUR si yo tenía que andar cruzando fronteras cada 6 meses para no IMPORTAR MI AUTO y EXPORTARLO cada vez que decidía cambiar de pais y no tener ganas de comprar un segundo vehículo que estaría parado con gastos buena parte del año. EL MERCOSUR no existe, hasta debería tener una misma moneda. Ojalá NEVES o quien sea que siga en BRASIL haga algo y OJALA QUE DE ESTE LADO TAMBIEN alguien haga algo para crecer no para seguir nivelando para abajo con cada vez más ridículos controles y prohibiciones. Estuve en Perú hace 15 años y hace poco y ME QUERIA MATAR de como ellos crecieron y nosotros seguimos peor que estancados

  3. Estimado ministro: he leido con suma atención su dos últimas comunicaciones sobre el tema Mercosur. Recuerdo en los ´90 que Ud. ya estaba en contra de la idea que el Mercosur sea un esquema de proteccionismo extendido, para que sea un bloque comercial sobre el cual, con un mercado ampliado importante, se abra al mundo para acrecentar el comercio, fuente de bienestar de las personas. Hoy, los paises que comulgan con sus ideas, y como Ud. bien señala, ya hay en Brasil una fuerte corriente de pensamiento, que no abarca solamente al PSDB (Dilma no come vidrio, está sumamente preocupada por el estancamiento y la eterna puja inflación, devaluación, tasa de interés de loos paises que no se abren plenamente al comercio internacional), están implementando acuerdos comerciales intra e interbloques. Lamentablemente, como ocurrió tantas veces en el pasado, dejamos pasar el tren, hoy mas que nunca, porque no tenemos ni ideas claras ni gente idónea para llevarlas a cabo. Estos temas tan importantes, que deberemos afrontar, entre muchos otros, de la herencia que los sátrapas que hoy gobiernan dejarán a su sucesor, no son siquiera considerados, ni por el oficialismo ni por la oposición. Por supuesto que “la gran masa del pueblo” de la marchita no tiene ni idea de lo que se trata. Soy agnóstico, pero que Dios nos ampare… Va con Abrazo, Jorge Pedro

    1. Gracias Jorge Pedro. Me consta, por todos sus comentarios, que Usted ha venido siguiendo mis opiniones desde hace mucho tiempo y las tiene bien en claro. Justamente tuve que recordarle a Roberto Adolfo Gonzales (vea el segundo comentario anterior a éste) que a este tema ya lo discutimos con Fernando Henrique Cardozo, en presencia precisamente de Aesio Neves, en las reuniones de Ouro Pretto de diciembre de 1994. Veo que Usted lo recuerda. Un abrazo.

  4. Actualización de información del BCRA.
    Cálculos elaboración propia.
    Al 31 de mayo de 2013.
    Reservas netas de encajes en dólares: u$s 30605 millones.
    Pasivos monetarios: $ 413783 millones (incluye LEBAC)
    Pasivos con LEBAC/Reservas Netas: 13,52
    Pasivos Monetarios sin LEBAC: $ 319.526 millones.
    Pasivos sin LEBAC/Reservas Netas: 10,44

  5. Evolución de la tasa de devaluación (Tipo de Cambio Oficial).
    Al 31.5.13 5,2837
    Al 30.4.13 5,184; Anualización del último mes: 25,68%
    Al 28.2.13 5,0448; Anualización del último trimestre: 20,33%
    Al 31.12.12 4,9173; Anualización desde comienzo de 2013: 18,82%
    Al 31.5.12 4,4713; Devaluación interanual: 18,16%

  6. Estimado Dr.: 2 PREGUNTAS, POR FAVOR.

    El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al comunicar la delicada situación cambiaria que atraviesa la administración kirchnerista, dice:
    “Las cosas son muy claras. Hay que prepararse para un mundo en crisis. Si el superávit comercial es de entre u$s10.000 y u$s12.000 millones, la fiesta puede seguir. Si estamos por debajo de los u$s10.000 millones vamos a estar complicados. Y si llegamos a estar debajo de los u$s6.000 millones, olvídense“.

    Van las 2 PREGUNTAS, POR FAVOR:

    1) COMO SE ENTIENDE QUE 1 PERSONA CON 1 MINIMO CEREBRO, VEA EL PROBLEMA Y NO BUSQUE LA SOLUCIÓN? Jamás buscaron fomentar las exportaciones, como hace Chile, Uruguay y Brasil.

    2) QUE TERQUEDAD, COMO NO APRENDEN? Tanto resentimiento les anulo el crebro en su época de subersivos? Es esa la explicación?

    Disculpe, necesito consuelo y entender.
    Desde ya gracias. Cordialmente, Roberto Beck
    P.D.: Ud. sabe Dr. NO CALLE NUNCA, por favor.

    1. En lugar de alentar las exportaciones restringen las importacionescon lo que acentúan la pérdida de competitividad. Son unos necios. Un abrazo.

  7. Dr. Cavallo, siguiendo con la línea de su anterior artículo, me alegra saber que dentro de los países del MERCOSUR -salvo en Argentina- hay cada vez más opiniones a favor de permitir que los países puedan negociar acuerdos bilaterales sin requerir el permiso de los demás socios. Por otra parte, es lamentable comprobar que a más de 20 años de su creación, no solo no se liberó el comercio de bienes y servicios al 100%, sino que otros países de la región avanzan a mayor velocidad. Además, ¿Qué se puede esperar de un país tan proteccionista como Brasil? Y, Argentina, claro está, se le une cual adolescente rebelde.

    Mientras tanto, el futuro de Argentina y del resto del continente americano tiene un espacio al cual habrá que prestarle atención, porque en un futuro plantea el libre tránsito de personas, bienes, capitales y servicios: http://economiaparatodos.net/la-alianza-del-pacifico-se-da-hasta-el-30-de-junio-para-acordar-el-desarme-arancelario/

    Es realmente penoso comprobar que ni en el MERCOSUR se puede plantear hoy en día lo que la Alianza del Pacífico se propone. ¿De qué hermandad latinoamericana nos van a hablar si ni siquiera existe libre tránsito de bienes y servicios?

    Yo estuve en Chile el año pasado y en Perú este año, y era penoso comprobar cómo estos países no solo han avanzado económicamente, sino que bastaba una simple recorrida por los comercios para asombrarse de la amplia variedad de productos. ¿Ejemplo? Los chocolates Prestigio, que los he visto en Chile y que en los 90s se podían conseguir en Argentina hasta en un simple kiosco.

  8. Estimado Dr. Domingo

    Mi saludo, este tema es algo que le manifesté cuando tuve la suerte de poder conversar con Usted. Sudamérica esta demasiado dividida y seguimos el fraccionamiento. Creo que esto nos debe preocupar, muchos grupos al final no contribuyen a generar un buen bloque económico.
    Espero que vuelva a visitarnos.

    Un abrazo

    Julio Cesar Valera

    1. Sería ideal que la denominada “Alianza del Pacífico” se extendiera hasta el Atlántico y abarcara a todos los países de América Latina con vocación integradora pero no aislacionista con respecto al resto del mundo. Un abrazo.

  9. Querido Domingo……hoy en La Nacion,salio publicado un articulo que manifiesta su intencion de volver al ruedo…..solo le pido que esta vez no malgaste su enorme capacidad y honestidad arrimandose a politicos de baja calaña…..usted siempre salio mal parado por esta razon….y por Dios que no se lo merece….cuidese…me da mucha bronca como algunos lo insultan injustamente…..beso

Los comentarios están cerrados.