El campo y la industria, igualmente agobiados por los altos impuestos y el cepo cambiario

Los dirigentes del sector agropecuario están por iniciar una nueva protesta, plenamente justificada. Tal como ya lo sostuve en marzo de 2003: “el campo tiene razón“. Quiero traer a colación que la primera gran protesta del campo se llevó a cabo del 2 al 7 de marzo de 2003, porque, como sostengo en aquel artículo de 10 años atrás, se trató de una “decisión que sorprende a quienes ven al campo, junto a las industrias sustitutivas de importaciones y al turismo, como los grandes beneficiarios de la política económica del gobierno de Duhalde. Pero, la actitud del campo no debería sorprender a nadie porque los agricultores tienen 45 años de experiencia de reglas de juego como las que esta reinstalando el gobierno actual, para advertir de inmediato que, tal como se suceden los acontecimientos, el beneficio que les dejará la fuerte devaluación del peso será transitorio, mientras que los perjuicios asociados a las reformas impositivas que le siguieron serán permanentes.”

Los dirigentes de la industria manufacturera no se animan a pronunciamientos tan claros como los de los dirigentes agropecuarios, por la simple razón de que el Gobierno los amenaza con arbitrariedades de la AFIP, la discrecionalidad en la asignación de permisos de importación y los controles de precios. No creo que sigan sin darse cuenta de lo que los dirigentes agropecuarios tienen claro desde principios de 2003. En aquel artículo sobre el campo yo advertía que el sector industrial se demoraría más en advertir la trampa en la que cayó, pero creo que sus dirigentes ya tuvieron suficiente tiempo como para darse cuenta. Me permito reproducir el texto de aquella afirmación de 2003:

“A las actividades de exportación de la industria manufacturera les costará un poco más advertir los costos permanentes del sesgo anti-exportador que introducen las nuevas reglas de juego que hoy parecen facilitar la reactivación a través de la sustitución de importaciones. Es que con una moneda muy subvaluada, podrán exportar los mismos bienes que producen para sustituir importaciones. Pero sólo a costa de cobrar precios muy bajos en dólares, por la mercadería que exportan. Cuando el precio del dólar tenga un valor mas equilibrado, esas exportaciones se tornarán no rentables y la nueva sustitución de importaciones sólo podrá sostenerse mediante una política de protección arancelaria que reintroducirá el viejo sesgo anti-exportador de la política industrial argentina.”

“Más tarde o más temprano, todas las actividades que hoy aparecen como beneficiarias de la devaluación, terminarán formulando los mismos reclamos que hoy plantean con elocuencia los representantes del campo y de la actividad agroindustrial. La razón es muy clara: las retenciones a las exportaciones, la demora en devolver el IVA y los demás impuestos sobre los insumos, la inflación no reconocida por la legislación del impuesto a las ganancias y el deterioro creciente de la infraestructura y los servicios que sobrevendrán como consecuencia del acelerado proceso de descapitalización que sufre el país, no sólo corroerán los beneficios transitorios de la devaluación sino que quedarán como determinantes permanentes de baja rentabilidad de todos los sectores vinculados a la exportación.”

Traigo a colación estas tempranas advertencias sobre el caracter muy transitorio de los efectos de las devaluaciones y de las consecuencias muy negativas que traen a mediano y largo plazo a las mismas actividades que dicen pretender beneficiar, para que frente a las elecciones de Octubre de este año, tanto los dirigentes del campo como los de la actividad industrial, exijan de los candidatos de la oposición definiciones sobre el sistema impositivo, las restricciones acambiarias y al comercio exterior, los controles de precios, las estatizaciones, los congelamientos tarifarios financiados con subsidios que agravan la situación fiscal y el gasto excesivo por ineficiencia y corrupción, sin dejarse engañar, como ya lo hicieron en 2002, con la promesa de la devaluación salvadora.

124 comentarios sobre “El campo y la industria, igualmente agobiados por los altos impuestos y el cepo cambiario”

    1. No entiendo Hugo, al ser dos, el campo y la industria, quienes sienten agobio, ¿no debo escribir “agobiados” en lugar de “agobiado”?

      1. Claro con el plural…pero el titulo original estaba con “v”, a eso me referia. Veo que esta corregido, no hay problemas. Saludos

        1. EL modelo K no da una conferencia de prensa y vos preocupado por agobiados , agoviado o agobiado….Hugo, dejate de joder….

          1. Fernando, Hugo sólo intentó corregir un error ortográfico. Y eso es también una forma de ayudar. A mi no me gusta que en el blog aparezcan errores ortográficos.

  1. Lamentablemente Mingo, la oposición está también agobiada. Por su ineficiencia y casi genuflexión.
    En la gestión teme a lo “políticamente incorrecto” y se alinea a menudo con el Gobierno.
    Desorientación total.
    Tanto el oficialismo como los opositores están extasiados con sus propias expectativas exitistas.
    Un abrazo.
    Felipe.

  2. Estimado ministro: muy ciertas sus reflexiones. Estas películas ya las vimos: devaluación, inflación, mas impuestos, mas gasto público improductivo, distorsiones de precios relativos, y finalmente crisis cambiarias, bancarias, caída del producto, etc. Lo triste del caso es que son los principales afectados los que terminan votando a quienes apoyan estas políticas, y alguien como Ud. siempre es el chivo emisario. Con respecto a su respuesta de ayer a un comentario mío sobre su artículo del Mercosur, probablemente Ud. no me recuerde, ya que pasaron años y yo no tengo las ganas de involucrarse que Ud. tiene. Pero, formando parte del equipo de Estenssoro, trabajé como Coordinador General de la privatización de Gas del Estado, junto con los finados Pepe, Perkins, Prol, y con Carlos Bastos, Raúl García y los entonces “chicos” Pablito Givogri y Andrés Braconi. Conozco su pensamiento por haber asistido a varias reuniones del gabinete económico de aquel entonces y por los contactos mantenidos con su gente y la gente de la Fundación Mediterránea. Encontré en Ud. a la persona que expresaba los pensamientos que tengo, pero que tenía la capacidad y la personalidad para llevarlas adelante. De allí mi afecto y admiración. Va con abrazo, Jorge Pedro.

    1. Gracias por recordarlo Jrge Pedro. Espero que cuando yo esté en Buenos aires nos encontremos para hablar personalmente. Un abrazo.

  3. Estimado Dr.

    lo felicito por la nota y por mantener viva y actualizada la visión que muchos tenemos sobre esta gran década desperdiciada.

    Leyendo ésta, y otras notas que colgó en diferentes momentos, me doy cuenta que usted tiene una facultad de discernir y comprender los hechos con claridad y antelación; ésto es debido, simplemente, a su capacidad, su educación y su disciplina académica.

    Que opina de estos videos de la Open University?

    http://www.open.edu/openlearn/history-the-arts/culture/philosophy/concepts/60-second-adventures-economics-the-paradox-thrift

    Cordialmente

    PAblo

  4. Estimado Dr. Cavallo:

    Yo quisiera señalarle una curiosa ironía. Los impuestos y el cepo cambiario se introdujeron para morigerar los efectos dañinos sobre el poder adquisitivo y el patrimonio de los argentinos que tuvo la devaluación y pesificación asimétrica (defendidas por el campo y por la industria; el primero por tener ingresos en dólares, y la segunda porque apoya el proteccionismo de gran escala y la devaluación le sirve para eso).

    Hoy, frente a ese esquema de impuestos y cepo cambiario que los perjudica, proponen más envilecimiento monetario que es volver al duhaldismo de 2002 – como si lo que vivimos hoy no fuera consecuencia de lo anterior.

    No aprendieron nada, no?

    Un abrazo,

    Pablo C

  5. Doctor Cavallo. Muy interesante su nota como siempre…aunque mi pregunta es la siguiente: Va a ser candidato??? Que podemos hacer por usted en Cordoba?? Desde ya espero re encontrarme con usted cuando este por la ciudad de Cordoba!

  6. Da gracia escuchar al gobierno decir que el país se está industrializando. En la última década, el aporte de la industria al PBI ha sido el más bajo de todos los tiempos, aproximadamente entre el 15 y 16%. Hemos vuelto al viejo modelo de protección a la industria nacional, donde los empresarios locales hacen lo que quieren en cuanto a la calidad y el precio de las manufacturas que ofrecen. El kirchnerismo debe agradecerle a los 90 por todo lo que se hizo en materia de infraestructura, energía, modernización en maquinaria agropecuaria; que fueron las que permitieron el crecimiento a tasas chinas. En cuanto a los economistas (especialmente a los liberales del PRO) que dicen que una devaluación podría resolver los problemas de competitividad del país, creo que deberían escucharlo a usted acerca de todas las dificultades que traería. Un abrazo.

  7. Dr Cavallo

    No veo al campo con problemas de renta, si veo a la dirigencia gremial del campo con problemas políticos. Tampoco las industrias, las más grandes han ganado su capital en dos años.
    El problema cierto es la restricción externa, por eso el cepo, y claro, todos los que exportan quieren cobrar el dolar a 8,50 – 10,50 y piden devaluación.
    La única bandera de la oposición es la corrupción, y no es suficiente para aglutinarlos, ya que las propuestas y propagandas del gobierno son superadoras.

    1. Se ve que no estás al tanto de lo que pasa en las economías regionales, en la lechería, los celereales y las industrias manufactureras de exportación. La presión fiscal y el cepo cambiario la están destruyendo, como ya han destruído a los sectores de la energía y del transporte urbano. Cualquier propuesta, incluída las muy poco precisas de la oposición son ampliamente superadoras a las desatrosas políticas que viene aplicando el Gobierno de los Kirchner y el de su predecesor Eduardo Duhalde.

    2. Alberto Brugé: sinceramente no entiendo a quienes dicen que la oposición no tiene propuestas y alternativas y que solo se dedican a atacar al gobierno. Yo particularmente las veces que he votado (tengo 27 años), antes de hacerlo trato de informarme de cuales son las propuestas y proyectos que llevan los candidatos, averiguo su historial, si ya estuvieron en las cámaras, si presentaron proyectos con anterioridad, etc. Creo que es lo que todos deberíamos hacer antes de votar. No me embandero detrás de un partido o candidato, sino que siempre trato de conjugar varios puntos (proyectos, honestidad, transparencia). Te dejo un link de una nota que le hicieron a González Fraga http://www.lanacion.com.ar/1591038-diez-ideas-para-reactivar-la-economia, con 10 ideas que en el 2011 habían presentado de cara a las elecciones presidenciales. Aprovecho para pedirle a Domingo Cavallo su opinión al respecto a cerca de los puntos que desarrolla su colega en esa nota. Muchas gracias por sus artículos que enriquecen nuestros conocimientos, gracias por dedicarle tiempo al blog con sus respuestas, se valora mucho en tiempos de poco dialogo. Mauro de Santa Fe.

      1. Hola Mauro. Las ideas que aporta Javier Gonzales Fraga son en general positivas, pero no se enmarcan en un nuevo conjunto de reglas de juego como las que necesita nuestro país. Por ejemplo, al hablar de la inflación Javier sostiene que hay que aplicar un plan de metas de inflación acordado entre el Estado, Los gremios, las corporaciones, etc. En realidad la única forma de luchar contra la inflación es tener una moneda que compita libremente con el Dólar y con las demás monedas extranjeras. En ese contexto, es decir, después de que se hayan eliminado todas las restricciones para la compra y venta de dólares por parte de la gente y el precio del dólar se fije libremente en el mercado,el que tiene que seguir una política monetaria de metas de inflación es el Banco Central. Anunciada esa política, todos los agentes, comenzando por los organismos gubernamentales, los gremios,las empresas, las corporacines, deben ser informados para que adapten sus comportamientos y acciones a esas metas de inflación. Pero si no hay una política monetaria enderazada a controlar rigurosamente la inflación, no se logrará bajarla y mucho menos sostener un clima de estabilidad permanente como el que se consiguió a partir de 1991. Un abrazo.

        1. Estimado Dr. Cavallo,

          Comparto en mayor medida la visión de libertad económica, amparada ampliamente en la naturaleza y comportamiento humano.
          Ahora, cuando proponemos medidas drásticas, aún siendo las más sanas, como dejar librado el valor de la moneda dentro de este contexto distornsionado, exponemos a muchos sectores y en definitiva a personas de carne y hueso a situaciones de profunda crisis con consecuencias desconocidas, aunque previsibles (cierre de empresas, cáida drástica en el nivel de vida, etc.).
          Situación que igualmente se está dando hoy sobre el agotamiento del modelo.
          ¿No deberíamos antes de implementar las medidas correctas, generar condiciones detransición que permitan a la mayor parte de los actores económicos prepararse para que cada cual tome las decisiones adecuadas en su negocio/vida personal que le permitan trasladarse hacia el nuevo escenario de manera no violenta?. Tiempos como tal vez un año de transición, y luego si, el que avisa no es traidor. Quien no se halla preparado que se atenga a las nuevas condiciones.

          Cordiales saludos.

          1. Sin duda. Por ejemplo en relación al mercado cambiario yo he sostenido que no se puede propiciar la unificación inmediata, porque sin crédito público y con las actuales distorsiones que desalientan la exportación, la devaluación que sobrevendría en el mercado hoy oficial provocaría un Rodrigazo. Por el momento lo que el Gobierno debería hacer es eliminar todos los impuestos y regulaciones que introducen un sesgo anti-exportador en la economía y normalizar la relación financiera en el exterior. Un abrazo.

    3. Cavallo los voy a secuestrar..
      Alberto Brugé es un comunista …QUe se quede solo en su país de calles rotas y con un futuro de 4 horas de luz por día y sin gas…
      Es el modelo que él eligió.
      Los vagos son comunistas..Carlos Marxs era un vago que no le gustaba trabajar . Lea , investigue , averigüe.

  8. Estimado doctor Domingo Cavallo
    Al respecto de su artículo le envío una nota que escribí para el periódico El Intransigente, de Salta, y fue publicada en la sección Cartas al Director.

    Al pan, pan y al trigo, trigo
    Marcos E. Mirande – Lic. en Admin. de Empresas Agrarias y Periodista

    Hace falta un peso con veinte centavos de trigo para fabricar un kilo de pan. Pero hoy, en Tucumán, el kilo de pan cuesta $ 15 y los productores no siembran trigo porque no es rentable; sobre todo a causa de los derechos de exportación (conocidos como retenciones), cuya alícuota del 23% del valor internacional se deduce directamente del precio que cobra el agricultor por sus granos.
    Por ese motivo, la producción argentina de trigo es la más baja de los últimos 110 años.
    Con la finalidad de incentivar la siembra del cereal, el Gobierno creó un fideicomiso en el que se depositarán los montos retenidos al productor con la promesa de reintegrárselos al momento de la cosecha. Si el Ejecutivo está realmente dispuesto a asumir el costo fiscal de ese reintegro, calculado en alrededor de 800 millones de dólares para una producción de 13 millones de toneladas, sería más efectivo, más práctico y más creíble eliminar directamente el gravamen.
    Según el decreto de creación, este fondo –que será administrado por Nación Fideicomisos- busca “mejorar la rentabilidad de los productores para fomentar la siembra de trigo, sin afectar los precios internos”.
    O sea: se mejorará la rentabilidad con la devolución del importe retenido pero se continuará con la política de desacoplar el precio interno al internacional. De paso, el Gobierno seguirá disponiendo de una interesante caja, por lo menos hasta la cosecha.
    Según un trabajo realizado por Confederaciones Rurales Argentinas en base a información suministrada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Asociación de defensa a los consumidores, Supermercados y Panaderías, se necesitan 1,11 kilos de trigo para fabricar un kilo de pan.
    De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario, para diciembre de 2013 y enero de 2014 -época en que se realiza el grueso de la cosecha en el país- la cotización FOB (free on board o libre a bordo del barco en el puerto de carga convenido) del trigo, es de u$s 275 por tonelada.
    A este precio cabe deducir los derechos de exportación, u$s 63,3; los gastos de embarque, u$s 5,6, y gastos comerciales por u$s 4,8 siempre por cada tonelada.
    El FAS (free alongside ship o libre al costado del buque en el puerto de carga convenido), que es el precio que cobra el productor, resulta así de u$s 201,31 o de $ 1.056,88 tomando la cotización oficial de $ 5,25 por cada dólar.
    Como un kilo de pan lleva 1,11 kilos de trigo, el trigo que contiene vale $ 1,17, importe que representa el 7,82% del valor del pan.
    En el caso de que se eliminaran las retenciones, el trigo pasaría a valer $ 1,39 por kilo, es decir que su valor en un kilo de pan sería de $ 1,54, con una incidencia porcentual del 10,28% sobre el precio.
    En una palabra, el pan podría aumentar por ese motivo- y por única vez- 37 centavos por kilo. Un importe insignificante que representa un 2,46% del precio actual; más insignificante aún si se lo compara con el mayor ingreso de divisas que se generaría como consecuencia del aumento en la superficie sembrada ante las positivas expectativas de rentabilidad que produciría la medida.

    1. Muy interesante tu articulo, pero si el gobierno elimina el impuesto al trigo y los productores siembran trigo cae parcialmente la produccion de soja y el gobierno cobra menos retenciones de soja.
      Calcula mejor cuanto vale el transporte terrestre de este trigo en Argentina con respecto a otras partes del mundo km a km.
      Calcula cuanto vale la harina para la ama de casa que hace su pan y que porcentaje representa. Me interesaria saber tu respuesta. Saludo.

      1. Mi recomendación es que eliminen todas las retenciones, ncluídas la de la soja y que los precios relativos internos se aproximen a los precios relativos internacionales. Con precios internos de todos los productos de exportacion igual a los internacionales (salvo los costos de transporte internacional) y con precios también internacionales para los costos de transporte y otros insumos industriales y servicios comerciales, la relación entre el precio de la harina y el precio del trigo dentro de Argentina no sería muy diferente de la misma relación en el resto de los países relevantes del mundo. Son las reglas del juego y la libertad económica las que deben determinar precios relativos sin distorsiones. Saludos.

  9. Estimado Dr. Cavallo :
    Tiene demasiado sentido hablar de ECONOMÍA , en un PAÍS cuya política está DESQUICIADA? Cuando tristemente los ciudadanos bien pensantes nos encontramos ACORRALADOS tan solo por desear que se cumpla con el CONTRATO BÁSICO entre los mismos , tal es la CONSTITUCIÓN NACIONAL ? Hemos escuchado por parte de la oposición , salvo airadas protestas cuando sus privilegios parásitos se ven amenazados, DENUNCIAS sobre su avasallamiento o la CORRUPCIÓN desenfrenada, o nos hemos tenido que enterar por LANATA? Puede existir UN PROYECTO ECONÓMICO PARA LA NACIÓN SIN SEGURIDAD JURÍDICA?
    Vislumbra Ud. en la OPOSICIÓN, alguien que se manifieste categóricamente OPOSITOR a este “MODELO DE PAÍS ” RETROGRADO, INCONSISTENTE E INSUSTENTABLE ?
    Alguien debe decirle la VERDAD a los Argentinos. Las opciones son una DECADENCIA INTERMINABLE que nos puede llevar a la DESAPARICIÓN COMO NACIÓN o EL DURÍSIMO TRÁNSITO que nos aguarda para enmendar los DESATRES DE LA DÉCADA K….GADA.
    Le cabe a Ud. , estimado Mingo, no como ECONOMISTA sino como POLÍTICO ser alguna de las VOCES que los Argentinos de bien ansiamos. SOLAMENTE LA VERDAD.

    1. Estoy convencido que el principal problema es político, pero desde mi posición actual la gente presta atención a l que y digo cuando hablo de economía. Espero tener en el futuro alguna plataforma para hablar también de política y ser escuchado. Estoy cnsiderando la posibilidad de presentarme en Córdoba como candidato a Diputado Nacional. Si consigo apoyo de un 10 % de los cordobeses podré vlver al terreno político desde la Cámara de diputados, tal como ingresé a la política en 1987. Muchas gracias por tu confianza. Un abrazo.

      1. Mingo, este msj sólo para Ud (no necesita colgarlo al blog). Láncese Mingo, ese 10% lo podrá saber luego de las elecciones campaña de por medio para que ese porcentaje crezca. Caminar Cba visitando ciudades y pueblos del interior, acercándose a la gente, con una pequeña comitiva, preparando un discurso entendible para, digamos, tres perfiles de oyentes (ud elija), no tiene que ser muy difícil. Primero, imagino un equipo moviendose en un par de combis, montando un pequeño auditorio, con una pantalla grande donde pueda mostrar gráficos, sí, como dando clases, abordando las principales cuestiones que nos aquejan, no sólo de economía, sino otras de carácter social, político, problemas de la gente común. La gente va a descubrir al ser humano Cavallo con su visión filosófica del mundo, con humildad, de a pie, explicando su visión de dónde está Argentina hoy y a dónde debería o podría estar mañana. Córdoba no es grande, y no creo q esta mujer K le mande la Campora a que lo escrachen.. confíe en la verarcidad de sus argumentos pues la verdad siempre triunfa sobre la mentira, la gente está confundida y Ud aporta luz para que salgan del error. Y porque sé q caminar le hace bien, luego de estas charlas-debate interactivas, lo veo hacer una caminata para tomar aire y cargar las pilas, acompañado de sus adherentes. Que esas charlas sean de cara al futuro con el optimismo que lo caracteriza, y luego las va subiendo a youtube..
        Confíe, es una manera efectiva de acercarse a la gente.. se va a sorprender.
        Si no fuera xq estoy en Holanda, me anoto para ser su jefe de campaña.
        Contacto directo con la gente, en los barrios, las escuelas, facultades, hospitales, transporte público, campo, geriátricos, clubes (de cualquier deporte), asociaciones de productores, sindicatos.. son apenas 4 meses, aprovechelos como una gran oportunidad para llegar a la gente.
        Un cordial saludo!

        1. Gtracias Jorge. Como ya decidí participar, aprovecho para mostrar tu comentario, así la gente ve que recibí aliento temprano. Un fuerte abrazo.

  10. Estimado Dr.: Argentina nuevamente es un laboratorio de aplicación de todo tipo de ideas económicas. Quisiera que Usted en base a su experiencia y conocimientos me contestara si hay algún otro país que combine altos niveles de presión tributaria formal y altos niveles de impuesto inflacionario como ahora sufrimos. Con estos niveles y con las propuestas opositoras, algunas ridículas como la que propone González Fraga hoy (12/6) en “La Nación” bajarlos en base a obtener según mis cálculos un financiamiento externo anual equivalente al 10% del PBI vamos hacia una estanflación de largo aliento. Otra década perdida. ¿Comparte estos criterios?. Espero equivocarme y que Usted me corrija. Agradeciendo su atención, le mando un abrazo

    1. En este momento sólo Venezuela tiene una inflación como la Argentina, pero allá la presión tributaria es mucho menor que en nuestro país, porque recaudan básicamente a traves de PEDEVESA. Con respecto a las 10 ideas que presenta Javier Gonzales Fraga algunas son razonables, pero no suponen una cambio de 180 grados en la organización económica como la que yo creo que es imprescindible para recuperar la estabilidad, el crecimiento sostenido y poder buscar la equidad sin desalentar el esfuerzo creativo que es indispensable para que el país progrese.
      El endeudamiento se justifica sólo para un gran proceso de monernización de la infraestructura y de todo el proceso productivo. No para financiar gastos gubernamentales. Un abrazo.

  11. Estimado Doctor Cavallo, como trabajador autónomo de servicios también me siento agobiado por tantos impuestos, la cuenta es sencilla: pago de impuestos un poco más que lo que entra limpio en casa. Cada vez que trabajamos más, menos ingresos limpios entran en casa. Es un castigo a los trabajadores independientes, o sea, me pregunto según este gobierno pedorro ¿tendría qué trabajar en un “Corpo”?. Los autónomos estamos peor que los empleados y nadie nos respalda.
    Estimado Domingo le mando un abrazo

    1. Tenés razón. Si un trabajador autónomo quiere cumplir bien con el impuesto a las ganancias, con el IVA y todos los demás impuestos, termina pagando más del 50 % de su ingreso neto. Un abrazo.

  12. Análisis correcto. Quiero ser reiterativo de lo expuesto en blog anteriores, no se soporta el 35 % de retenciones, más 60% de brecha cambiaría y sin ajuste por inflación. La producción se vuela y quien maneja la tijera mira para cualquier lado. Un abrazo. Juan

  13. Excelente como siempre sus articulos . Con respecto a la industria en la ultima decada ha sido lamentable , toda la industria esta mantenida con subsidios millonarios , es totalmente dependiente del proteccionismo y para colmo no produce casi nada , solo ensambla. Ademas hemos llegado al extremo de tener fabricas de aviones publicas que no fabrican aviones , astilleros que no fabrican barcos y plantas nucleares en eterna reparacion que no producen energia. Lo mas preocupante es en referencia a su articulo anterior , donde hemos destruido el mercosur que era nuestra unica chance de vender productos industriales . Ahora le hago una pregunta , perdon de mi ignorancia , no seria conveniente hacer con Uruguay un ´´estado de la union´´ al estilo de Rusia y Bielorusia , que permite el libre transito de productos y personas ?? Creo que Brasil esta intentando hacer eso con Uruguay .

    1. Para poder ampliar nuestros mercados lo importante es que funcione Mercosur como área de libre comercio, que es lo que lamentablemente ha ocurrido en la última década. Mercosur como Unión Aduanera, es decir con la obligación de tener un arancel externo común y una política comercial externa conjunta ha impedido además que cada país pudiera negociar mejor acceso con sus productos a terceros mercados. A Uruguay hay que dejarlo funcinar libremente, sin restricciones comerciales, dentro de Mercosur y permitirle que siga el camino de Chile y pueda negociar libre comercio con los terceros países que quiera. Un abrazo.

  14. La devaluación del 2002 contaba con la infraestructura creada en los 90.La que se esta produciendo y producirá cuenta con una década de destrucción de la infraestructura

  15. Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar. Infobae. 2012-2103.
    Administrar es ORGANIZAR (definir objetivos) DIRIGIR (quien los hará) y CONTROLAR (revisar logros y corregir acciones para su cumplimiento).
    Cómo Organiza, Dirige y Controla esta Administración K, tamaños Ingresos por exportaciones de Alimentos?.
    Como es posible tamaña transferencia?. Como es posible tan bajo desarrollo?. Como es posible tanta indigencia?.
    Solo se entiende, si la Organización, Dirección, y Control, son usados para perpetuarse en el PODER.
    ERGO. Imperiosa necesidad de cambiar La Administración. 2013/2015.

    1. No creo que esta administración, aunque los resultados le sean adversos en Octubre, está en condiciones de cambiar. Para mí, lo importante es trabajar para que haya un gran cambio a partir del 10 de diciembre de 2015.

  16. Lo voy a secuestrar Cavallo…..Espereme……
    Los argentinos no lo merecen, los argentinos piensan que el gasoil llueve.
    Un país de ignorantes está condenado al fracaso.

    1. Yo no creo John que la solución consista en que los que queremos construir nos vayamos a un mundo extraterrestre y dejar que Argentina se auto-destruya para después volver liderado por vos, como en Rebelión de Atlas. Yo prefiero seguir luchando aquí para evitar la destrucción. Un abrazo.

      1. Gracias Dr Cavallo, he disentido con Ud, siempre con mucho respeto personal e intelectual. Las ideas no se matan, los que así se expresan, como John, terminan destruídos como el blogs donde anteriormente escribían (Economía para Todos). Los que piensan que hay que destruir todo para empezar de nuevo responden a una ideología superada que ellos dicen combatir.

    2. Si tu apodo es John Galt, supongo que leiste Ayn Rand o te gusto porque viste algun sticker pegado con la leyenda quien es John Galt? La obra la Rebelion de Atlas es el libro que mas influencia genero en los Estados Unidos en toda su historia. Leyendolo te vas a dar cuenta que Argentina es un pais fascista y totalitario. La convertibilidad No es liberal. El liberalismo propugna la libertad de cambio sin ninguna regla. Libre comercio y libertad de disponer de bienes de sus ciudadanos.Saludo.

      1. Me parece Matías que el que no leyó bien la Rebelión de Atlas, o al menos el que no advirtió en que contexto histórico fue escrito, sos vos. En ningún momento Ayn Rand se refiere al sistema cambiario . En esa época funcionaba en el mundo el sistema de Bretton Woods para el cual los tipos de cambio eran fijos y el dólar era una suerte de moneda global. Y nadie consideró, incluída Ayn Rand, que ese sistema monetario fuera no liberal. Bob Mundell, que es uno de los economistas auténticamente liberales, más prestigiosos del mundo, viene pregonando la superioridad del tipo de cambio fijo frente a la flotación desde que fundó, con sus teoremas, el capítulo de la economía monetaria en economías abiertas. Y Hayek siempre pregonó la desnacionalización del dinero, es decir que la gente tuviera plena libertad para elegir la moneda en la que más confiara. La convertibilidad, al permitir el uso alternativo del Peso Convertible, del Dólar o de cualquier otra moneda convertible y al respaldar inicialmente al Peso con el Dólar para hacerlo confiable, fue una combinación de las ideas de Hayek y de Mundell. Por supuesto no puedo decir que Ayn Rand inspiró la convertibilidad, porque de la lectura de sus libros se desprende que sus conocimientos de teoría monetaria eran inexistentes.
        Para poder hablar con autoridad sobre que es el liberalismo económico no basta con leer a Ayn Rand. Saludos.

        1. http://www.tradingeconomics.com/argentina/money-supply-m3

          El período de la Convertibilidad, a mi modo de ver, tuvo dos errores:
          1) Atarse a la política monetaria de otro país.
          2) No haber impedido la expansión crediticia, como lo muestra el link que puse ahí arriba. El hecho de que no se podía emitir fue contrarrestado por la expansión crediticia. Del 91 al 98, el M3 se quintiplicó, demostrando que la expansión crediticia tuvo lugar.

          La solución a esos errores pudo haber sido el patrón oro, y un coeficiente de caja 100% en los bancos para depósitos. La única forma de emitir nuevos pesos debió ser en el caso de que la gente fuera al Banco Central con onzas de oro. El resto, debió haber sido todo libre. (Todo es todo: fijación de tasas de interés, contratos, etc)

          Por último, el déficit fiscal se tapó con endeudamiento externo, así como parte del déficit provincial (aunque también eso también fue tapado con la expansión crediticia al endeudarse los gobernadores con los bancos).

          Creo que Argentina fue un caso similar a España. Lo que hay que desmitificar es eso de que “en la década del 90 no se generaba dinero de la nada”.

          1. Cuando un país ha tenido 45 años de inflación y llega a la hiperinflación se produce una dolarización de hecho. La moneda nacional desaparece y eso significa que ese país se queda sin política monetaria. La convertibilidad con tipo de cambio fijo fue un mecanismo para recrear confianza en una moneda nacional. Recién cuando la convertibilidad se transformara en flotante (con apreciación del Peso) se podría haber comenzado a hacer política monetaria desde el Banco Central. Por supuesto que esa política monetaria seguiría muy condicionada a la del Dólar, como lo está en todos los países que tienen monedas flotante. Por ejemplo, mientras el dólar se devaluó (entre 2003 y la actualidad, las monedas de casi todos los países bien manejados monetariamente se apreciaron, no porque lo quisieran sus bancos centrales sino porque siendo el dólar la moneda internacional la política monetaria de la FED condicionó a las políticas monetarias de todos los bancos centrales.
            Todos los sistemas bancarios de encajes fraccionarios permiten la expansión del crédito. Por eso se distingue entre la Base Monetaria (que es la que el Banco Central puede controlar) y M2 o M3 que suma el dinero creado por el sistema bancario. También permite la contracción del crédito, tal como viene ocurriendo en los Estados Unidos desde 2008 cuando se triplicó la base monetaria pero se mantuvo prácticamente constante M3. Este fenómeno no tiene nada que ver con el sistema de convertibilidad con tipo de cambio fijo. Si se pretende controlar M3 se tienen que poner encajes del 100%, o , lo que es lo mismo, impedir que el sistema bancario cree crédito y emita dinero. Hay algunas propuestas en este sentido. Yo he mencionado la de mi amigo Larry Kotlikoff varias veces en las discusiones de este blog, pero el problema es la transición de un sistema a otro sin producir una fuerte contracción recesiva y deflacionaria del crédito. Saludos.

        2. Veo a las teorías de Ayn Rand tan fascistas y totalitarias como la que más.
          Claro que en Rand el fascismo y el totalitarismo se disfrazan de liberalismo.
          Es el autoritarismo de los inteligentes y de los ricos.
          Pretende un darwinismo depredador de la raza humana, que mal que le pese se asemeja mucho al racismo (esta vez discriminando a la pobreza y menores capacidades).
          Le falta un componente fundamental: la solidaridad. Para ser solidario no es necesario ser comunista, ni propiciar la abolición de la propiedad privada ni la intervención estatal plena en la economía y en la vida de los ciudadanos.
          En la economía, como en todos los órdenes de la vida, hay que encontrar un punto de equilibrio.
          Si prosperaran las teorías de Ayn Rand, tantos años después de la publicación de la Rebelión del Atlas, con los avances tecnológicos que permiten prescindir cada vez mas de la mano de obra menos capacitada, no quisiera pensar en qué sería de los trabajadores rurales e industriales de las épocas previas a los 80.
          Es válido pedir sacrificios temporales para conseguir un futuro mejor. Pero no propiciar la destrucción del proletariado.

          1. Ayn Rand exageró sus argumentos en haras de denunciar las intervenciones excesivas de los estados que desalitentan a los empresarios más innovadores. Es muy claro que ella no se ocupó de proponer políticas sociales que atiendan a las personas que quedan marginadas por el cambio tecnológico. Cuando se organiza una economía hay que contemplar los dos aspectos y buscar formas de combinar políticas que alientenla innovación y la eficiencia con otras que ofrezcan protección a los desocupados y faciliten su reinsersión laboral. La educación y la capacitación profesional para las nuevas tecnologías son combina los dos objetivos.Un abrazo.

  17. Estimado Mingo :
    Esto es solo un reclamo “administrativo”. Y reiterado. Solo se pueden ver una parte de los “comentarios”. P.Ej. de los 20 comentarios a su nota , solo se pueden ver, los que aparecen en la primera página . Faltaría un Link al final que incluyera “resto de los comentarios”, que incluyera desde el primero hasta el último. Considero que este problemita sería de fácil solución.
    Segundo y se lo expreso como idea: no estaría bueno una página mas “actual” y “amigable”? Cambiar el diseño. Se que no le faltarán amigos que colaborarán con Ud. gustosamente.
    Con el respeto de siempre, Christian

    1. Hola Christian. Debajo de cada post aparece el número de páginas de comentarios. En esta nota no aparece esa leyenda porque hay una sola página. Los que vos ves son los únicos comentarios. Son 20 porque se cuentan también mis respuestas y las repreguntas. Fijate en el post del reportaje que me hicieron Grondona y Rossi, que recibió muchos comentarios y vas a ver que podrás encontrarlos a todos.
      Con respecto al diseño del blog, estoy usando el formato normal de wordpress. N soy muy ducho en estas cuestiones de computacióny estoy muy habituado a trabajar con este sistema. Cuando consiga a alguien que me ayude a darle una forma más actual y amigable y disponga del tiempo para re-entrenarme en la administración del blog, seguiré tu consejo. Un abrazo.

  18. Hola Mingo
    Tuve la suerte de tener una entrevita con usted en Bogota 2011.
    Estoy viviendo en Buenos Aires, regrese despues de 1 decada a la Argentina. Esta muy cambiada, desde cuando sali. Le comento algo importante, mucha gente no entiende bien lo que paso en el 2001, en muchos casos, tampoco la convertibilidad. Pero si se acuerdan que los precios no cambiaban y que habia credito. Hay mucha gente que no entiende que le hizo bien o mal. Si se acuerdan del 2001 y que el corralito los perjudico, asi lo incorporaron. Cuando me tomo el rabajo de explicarles detalles como con el corralito no perdian el dinero, solo que no podian manejarlo temporalmente en efectivo, y con la devaluacion posterior, si perdieron, mucha gente lo entiende. Tambien que el problema del 2001 no era la convertibilidad sino el exesivo endeudamiento tambien lo entienden. La convertibilidad trajo inversiones y la argentina crecio como nunca en capacidad productiva. En fin, mi hipotesis es que hoy hay una gran proporcion de poblacion que no comprende verdaderamente lo que paso, y hay que explicarles de forma simple.
    Le recomemiendo nuevamente escribir un libro “por que la convertibilidad no fue el problema” o “la convertibilidad, simbolo del progreso”y luego otro que se llame “el corralito, pretendia no devaluar”
    estoy seguro que con el titulo de esos libros usted sera capaz de explicar los por que. Sino no son libros, haga un video documental, pero hoy es el mejor momento de hacerlo. El pueblo esta sediento de verdad.
    Lo tuvimos a usted en los 90, la mejor decada en terminos economicos, me animo a decir, de la historia de nuestro pais. Debemos trabajar en mostrarselo.
    Estoy en Buenos Aires, cuando venga por aca, me encantaria conversar nuevamente con usted.
    Saludos cordiales

    1. Hola Alejandro. recuerdo nuestro encuentro enBogotá. Soy conciente de que hay una gran confusión sobre la década de los 90’s y, en particular sobre la Crisis de 2001-2002. Yo trato de utilizar todas las oportunidades que se me presentan para aclarar que es lo que realmente ocurrió. Escribir un nuevo libro está dentro de mis planes y lo haré tan pronto como tenga tiempo. Por ahra, el tiempo apenas me alcanza para mantener vivo a este blog. Un abrazo.

  19. En mi humilde opinión, el problema argentino está en que nuestras industrias no son productivas y necesitan de fuerte protección para subsistir. Por eso el sesgo anti-exportador. No somos un país nacido para la industria, no tenemos minerales, energía ni población. Nuestra única oportunidad radica en acumular recursos humanos altamente cualificados, aprovechando nuestra clase media, y rezar porque firmas extranjeras inviertan acá y nos transmitan tecnologías de alta productividad. Si el Estado se decide por hacer proteccionismo con la vieja excusa de “la industria naciente”, lo único que va a conseguir es empobrecer lo mejor que tiene el país, que es su clase media. Ni aunque se promocionen las exportaciones con subsidios al capital y devoluciones de aranceles a los insumos se va a poder compensar el sesgo anti exportador. Todo eso llevaría a más corrupción.

    Más allá de esto, Sr. Cavallo, quiero decirle que su blog es muy interesante y muy útil para acercar la economía al lenguaje popular, lo cual va a ser clave si se pretende que los votantes usen su cerebro al elegir en las próximas elecciones. Saludos.

        1. Lamentablemente, por el Golpe Institucional del 19 y 20 de diciembre de 2001 , el corralito fue utilizado para pesificar y devaluar, con lo que se le quitó más de la mitad de los ahorros a la población. Así que no hay nada que agradecer. Distinta hubiera sido la historia si no nos hubieran sacado del Gobierno los que decidieron las políticas nefastas que se instalaron a partir de 2002, a las que llamaron “corralón” para ligarlas malintencionadamente al corralito.

    1. Yo creo que es un efecto estadístico transitorio de la mejor cosecha de soja y la reactivacion de la demanda de autos en Brasil a partir de una base de comparacion muy baja de los mismos meses del año anterior. Todos los demas indicadors muestran que la economía sigue estancada. Saludos.

  20. Ayer lei en La Nación un articulo sobre el masivo incremento de empleados públicos, especialmente en Municipalidades. Si se tendrian que despedir a todos los empleados públicos de más y declarar a quienes reciben planes sociales como ´desocupados´, ¿cree que el desempleo real podria ubicarse por encima de 13%? Muchas gracias. Saludos.

    1. Todo lo que se haga tendrá que ser hecho con mucha prudencia para minimizar el sufrimiento de la gente, en particular de la más pobre. Pero tal como vamos, la desocupación va a aumentar, esta vez no por acontecimientos externos, como los que nos afectaron regativamente durante la segunda mitad de los 90’s, sino por el desmanejo económico interno. Saludos.

  21. Dr. Cavallo. Recuerdo haber leído un título identico, o muy similar, de diversos articulos sobre la situación economica argentina, en diversas epocas del pasado. Lo cierto es que los altos impuestos y el arbitrario manejo del tipo de cambio han sido constantes negativas de nuestra economía. Suelen hacerse promesas en contrario antes de las elecciones pero parece que una vez en el gobierno es imposible cumplirlas.

    1. Depende de que Gobierno sea. Nosostros en 1991 elimnamos las retenciones agropecuarios y 26 diferentes impuestos distorsivos que tenían más costo de administración que recaudación. Lo mismo ocurrió en 2001 con los planes de convertibilidad. Por supuesto, a los gobiernos populistas que tienen la suerte de contar con términos de intercambio muy favorables, les encanta crear impuestos distorsivos y despues de un tiempo se producen situaciones como las que estamos sufriendo ahora. Saludos.

  22. Dr Cavallo, cada vez que leo comentarios de sus políticas economicas, deseo cada vez mas que se apliquen en el 2015. Sobre todo ahora, que el sector de base productivo puede hacerse de recursos para competir con el sector industrial y/o comercial. Dichos sectores se expandirían para adelante en la cadena poniendo pequeñas fábricas que en un contexto que las proteja y/o mejorando las redes de comercialización tan manoceadas y concentradas, podrian mejorar y producircon mas eficiencia que las grandes corporaciones de hoy en dia. Siento eso, que en el pais hay sectores oprimidos, justamente porque son mas honestos, eficientes y que creen en un pais mejor…

    Todos los dias pienso que hay una muy buena base en el pais para sacarlo adelante, a lo que mas miedo le tengo, es de que si siguen con las politicas economicas de hoy en dia, se pierda la cultura del trabajo que tambien es una de las bases para sacar adeltante al pais.

    Saludos Marcelo

    1. Estoy de acuerdo Marcelo.Hoy el sistema impositivo, laboral y regulatorio en general discrimina en contra de empresas de menor tamaño que, potencialmente, son más eficientes que las grandes. Y las políticas de los últimos años acentúan estos defectos de larga data de nuestra organización económica. Saludos.

  23. El INDEC dice que la economía en el primer trimestre de 2013 creció un 3%.
    ¿Será verdad? En la realidad no parece…

  24. Dr Cavallo , espero se encuentre muy bien , le consulto es inminente una suba de la tasa de interes por parte de la Fed , como queda Arg ante este episodio, cuanto tiempo puede aguantar al dolar blue este gobierno , ya que ahora consiguieron bajarlo algo ?
    Desde ya mi mayor estima hacia su persona .
    Osvaldo .

    1. Ben Bernanke ha dicho que a partir de fin de año se irá reduciendo el programa de compras de bonos de largo plazo. Esto hizo subir de inmediato las tasas de interés de 10 a 30 años en los Estados Unidos. Es probable que en algún momento también comiencen a subier las tasas de corto plazo, pero este cambio no es inminente.Saludos.

  25. Doctor Cavallo. Acabo de leer en un matutino que regresa a la política de nuestro país. Qué gran noticia! Felicitaciones por esta decisión, hombres como usted son necesarios para sacar adelante nuestra querida Argentina. Un abrazo fraterno, Juan.

  26. Dr Cavallo, hoy he leido en La Nacion que Ud se presentara como Candidato a Diputado en la provincia de Cordoba.
    Es una buena noticia que vuelva a la Politica, Ud sabe mejor que nadie que no le resultara facil tal regreso, pero el pais necesita gente que verdaderamente haga politica economica.
    Lo felicito por el coraje, y espero verlo mas seguido en el escenario de la politica nacional.
    sds.

  27. Estimado Domingo, acabo de leer en La Nación, que irías como candidato a diputado, en la lista de Rodriguez Saa, me alegro mucho, me pongo a tu disposición, para lo que pueda ayudar. Felicitaciones y mi agradecimiento por tu entrega al servicio de nuestra patria. Un abrazo

  28. Acabo de leer en la Voz del Interior que finalmente se postulara como Diputado Nacional, he tenido la oportunidad de ir dos veces a las reuniones de amigos de este blog que hace cuando esta por Córdoba, y es realmente un gusto escucharlo por la claridad con la explica sus conceptos y su visión sobre el futuro. Este país necesita gente capaz que tome decisiones, sobre todo en el Congreso, y usted es una de ellas. Cuente con mi apoyo en esta nueva etapa política que emprende. Saludos

    1. Muchas gracias Marcelo. Pronto te vamos a invitar a otra reunión con los amigos del blog. Esta vez será para pedirles ayuda con las elecciones. un abrazo.

  29. Estimado Dr. Cavallo, qué alegría leer en La Nación que sera candidato a diputado! Ojalá yo pudiese votarlo pero estoy en Capital. Espero todo salga bien y elevemos de una buena vez el debate en el congreso, que buena falta hace.

  30. Dr muy buen articulo y espero un buen periodo electoral
    Soy periodista económico de Radio Dos Rosario y Radio Regional que abarca parte de Santa Fe y sur de Córdoba como puedo generar un reportaje telefónico con Ud.

    Gracias
    Alejandro Bonalumi

  31. Felicitaciones por presentarse doctor, soy de los que creen que si hubiera tenido una oportunidad de ser presindente lo hubiera hecho muy bien, el pais lo necesita!!!

  32. Dr. Cavallo, acabo de leer sobre su candidatura a Diputado en las próximas elecciones legislativas. Aunque no me gusten demasiado los Saa, estoy contentísimo de ser cordobés y poder votarlo.

    Justamente lo que falta en la dirigencia política de este país, es personalidades de su talla y formación.

    Ojalá que no esté todo perdido, que sean muchos los que lo voten.

    Muchas gracias!

  33. Estimado Ministro
    Jace mucho que no le escribia , pero realmente que se haya presentado como candidato a legislador me levanto el animo. No porque comparta con el espacio politico por el cual se postula sino porque levanta el nivel de la clase politica. Me imagino recorriendo todo Cordoba , peleandose y tratando de hacerles entender que este modelo deberia ser dirigida como corolario con autor que “vive con lo nuestro ” o el superpromocionado , vanidoso con aire de intelectural “Lavagna”. Que tenga buena suerte en esta reaparicion y realmente le digo , aunque logicamente no le de mayor importancia a estas palabras por su muy apretada agenda, hoy para mi es un dia feliz.

  34. Dr. Cavallo,
    Lo felicito por su blog y sus claros conceptos. Le comento que, a pesar de no poder votarlo dado que no resido en Córdoba, me alegré mucho al conocer su candidatura a Diputado Nacional. Necesitamos más gente como ud. en el Congreso de la Nación. Espero que la gente de su distrito sepa elegir bien. Mucha suerte. Saludos cordiales.

  35. Hola Domingo, quería comentarle que una de las industrias que creciò mucho pero mucho en los 90’s fue la Televisión. Se crearon nuevos canales, nuevos estudios de TV y muchísimos puestos de trabajo con altos sueldos. Fue verdaderamente impresionante y nunca se comenta. Yo fui testigo directo. Ahora bien, las personas que se dedican a la comunicación, las artes visuales, la operación técnica ( los trabajadores de TV) y los actores, nunca se percataron de que fue directamente por la política de desregulación y la Convertibilidad lo que generó ese boom de inversión ( muchos de ellos son de “izquierda”, estatistas!!) Como ejemplo presento el mío: en el año 1988 en mi TV veía ATC, Canal 9, Canal 13, Canal 11, Canal 2 (de La Plata) y el cable era VCC con canal 3, 4 y 5. Seis años más tarde la TV argentina era moderna en equipamiento y podía gastar el control remoto con mas de 100 canales!!! ¿En que estado se encuentra la TV hoy despues de esta deKada? Con sueldos más bajos, con menos producción, con menos inversión. ¿Que dice el sindicato de TV? …y que va a decir: viva Peron!!!
    Saludos Dr. Cavallo

  36. Me pone muy contento su retorno a la política, ojalá que podamos hacer una buena campaña. Le deseo todo lo mejor, y cuente conmigo para lo que necesite. Ahh y una cosa, no le haga caso a la gente que habla mal de usted o lo insultan, la gente no tiene memoria. Siga adelante,

    Un fuerte abrazo a ud. y su familia.

  37. bien por el compromiso, y consciente de que para sus propuestas no hay un partido con posibilidades de -al menos- conseguir presencia pública. pero integrar el modelo caudillista/feudal de los rodríguez saa es por lo menos una contradicción.

    1. En comparación con todas las demás provincias, la de San Luis fue, desde 1983, la mejor manejada. Saludos.

  38. DOMINGO CAVALLO

    Bienvenido. Es una gran alegría y una esperanza auténtica
    que usted pueda llegar a ser electo diputado nacional
    para que el Congreso (2° poder del Estado Republicano) –
    tenga un representante “sensato”, “inteligente”, “eficaz”
    y “sin pelos en la lengua”.
    Creo firmemente que en usted se ha cumplido el mismo
    proceso del “camino de Damasco” y que ahora su vida
    tendrá un sentido profético: la voz del sentido común
    y de la decencia en el PARLAMENTO.
    Estamos muy felices por su decisión y esperamos
    apoyarlo entusiastamente con nuestro voto.

    De paso le menciono que he leído un libro apasionante
    editado por la Bolsa de Comercio de Rosario denominado
    LOS LIMITES DEL ESTADO POPULISTA (tratado crítico de
    Hacienda Pública). Creo que sería de interés para su
    nueva y providencial labor pública como LEGISLADOR.

    Usted ahora podrá ser la columna de hierro de la
    República como Cicerón, como Ulpiano, como Catón
    el censor. Enhorabuena.

    Un abrazo de Paulino que siempre pensó en su destino
    de dignidad y grandeza.

  39. Buenas tardes Dr. Cavallo
    Por si no lo ha visto le copio link de la noticia que publico la Nacion que, obviamente, no es nada nuevo para usted. Lo que sugiero lea son los comentarios de los lectores que, en muchos casos, son injurias con las que, de alguna manera tendra que lidiar.
    Mi comentario esta con el pseudonimo Queche.
    Espero no haberle arruinado el dia con las estpideces que dicen
    Hasta la proxima
    Domingo Stern
    http://www.lanacion.com.ar/1594472-domingo-cavallo-sera-candidato-a-diputado

    1. Estoy acostumbrado Domingo a leer comentarios críticos debajo de los artículos que publican los diarios. Muchas gracias por el que Usted envió. Es muy bueno. Un abrazo.

  40. Mucha suerte en los proximos comicios.Es necesario el debate que tanta falta hace a la argentina
    Carlos Caballero Martin
    SAnta Fe

  41. Muchas Gracias Mingo. Distribuiremos su art. entre los autoconvocados agropecuarios.

    Aprovecho para hacerle una pregunta técnica, motivo de discusiones en la Universidad donde doy clases…

    Hasta el 2011 mientras existía un tipo de cambio único nuestro PBI orillaba los USD 450.000 millones de dólares….

    Hoy con dos tipos de cambio ¿Cómo calcular el PBI? ¿Cual es el PBI? ¿A medida que el gobierno devalúa lentamente el tipo de cambio oficial… significa eso que nuestro PBI se achica en dólares en relación al que tendríamos si no devaluara?

    ¿Cuanto es el PBI actualmente?

    1. Elcálculo más aproximado es el que publica el Banco Mundial en los Informe anuales sobre desarrollo humano, porque trabaja con un precio del dólar que se calcula según el método de la paridad del poder adquisitivo. No tengo esa publicación a mano, pero se la puede encontra fácilmente en internet. Saludos.

  42. ME CAUSA MUCHA GRACIA EL PAPELON QUE VA A HACER EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, JAJAJJAJA, POR FAVOR NO DEJE DE PRESENTARSE, ASI NOS DA EL PLACER DE VERLO HUMILLADO

    1. Veremos Juan Pablo. Lee el artículo del corresponsal en Córdoba de Clarín de hoy. A mi las derrotas no me humillan, me dan la satisfacción del deber cumplido, aún cuando no haya reconocimiento. La gente aveces demora mucho tiempo en darse cuenta de la verdad, especialmente cuando ha estado sometida a una enorme presión mediática orientada al engaño.

      1. LA VERDAD LA VIVIMOS EN CARNE PROPIA, Y FUE UN DESASTRE, TODAS SUS GESTIONES EN ECONOMIA FUERON PESIMAS, POR MAS QUE LAS DERROTAS NO LO HAGAN SENTIR HUMILLADO NI LO AFECTEN, LO CUAL HABLA DE SU ESCASO REGISTRO DE LA REALIDAD, UNA DERROTA TERMINANTE LO SACARIA POR UN RATO LARGO DE LA POLITICA, Y YA NADIE LO CONVOCARA, POR PIANTA VOTOS, SALUDOS

  43. Estimado Sr, Domingo Cavallo:
    Antes que nada me presento, tengo 21 años y soy ciudadano de la ciudad de Córdoba. Mi simple mensaje es de apoyo a su candidatura, y felicitacion por su compromiso en el trabajo. Estudio Ciencias Económicas y la politca es algo que me apasiona, a pesar de mi corta edad he investigado sobre su desempeño en la misma, siempre pense que fue lamentable como lo recuerda la gente por una situacion en la que ya todo estaba dicho y lo que se podia hacer era poco y nada, mas precisamente la gente de mi edad que no vivio esos momentos magnificando lo que realmente pasaba, quedando en el olvido sus inmensos labores realizados en la primer etapa del menemismo el cual comenzo con una hiperinflacion y parecia que todo iba a continuar asi. Es por eso que considero de gran valentia su decision ya que en la actualidad, como usted bien sabe se viven momentos de muchas tensiones políticas, y el clima no es estable. En la cual hasta muchas veces son motivos de discusiones subidas de tono en juntadas habituales, asuntos sobre política, creo, a su vez que dicho panorama exige una responsabilidad mas acentuada por parte de cada uno de los ciudadanos de la Republica Argentina, y un compromiso mas grande aun por querer cambiar las cosas. Mi simple mensaje es un mensaje de apoyo para que nunca baje los brazos. Actualmente tambien, en los medios de comunicacion parece ser costumbre hacer lo que hacen todos. Me sorpendio ver, cuando se anuncio oficialmente su candidatura como los periodistas hablaban con una livandad extrema sobre su persona, denigrando y difamando lo hecho por usted en contribucion al pais. Es por eso que me parecio optimo dejarle un mensaje, y teniendo la satisfaccion de que una persona como usted vaya a leer lo anteriormente redactado, lo cual es admirable como interactua con cada uno que le deja su punto de vista. Sin mas, lo saluda un joven estudiante de cs economicas, y espero con esto hacerle saber que la juventud tambien esta con usted.

    1. Muchas gracias Rodrigo. Tu mensaje me reconforta. La gente que está trabajando conmigo te va a contactar. Un abrazo.

  44. Buenos días Domingo Cavallo, hace aproximadamente un mes le envíe un meil para coordinar una entrevista para radio Sarmiento prov. San Juan. Intente comunicarme con José Luis Giménez pero aún no logró encontrarlo. Nos encantaría tenerlo en nuestro programa en una entrevista radial.
    Desde ya muchas gracias, a espera de una respuesta.

    1. Ojalá podamos hacerla despues del 11 de julio. Ahora estoy en el exterior cumpliendo con unos últimos compromisos profesionales. José Luis se pondrá en contacto. Saludos.

  45. El “termómetro” del atraso cambiario
    A la hora de medir el valor de la moneda estadounidense en distintos países, han proliferado diversos indicadores. El más difundido es el que elabora la revista The Economist, en base al popular Big Mac, la hamburguesa que la cadena Mc Donald´s elabora con una “receta calcada” en Estados Unidos, Japón, Sudáfrica o Argentina.
    Más allá de las polémicas que desata este relevamiento, dado que Moreno hace tiempo viene presionando a la cadena de fast food para que congele el precio de este único producto -que se alejó de manera sorprendente del resto-, el ejercicio de analizar el valor de una “commodity” en distintos mercados resulta eficaz.
    En este contexto, otro termómetro que puede brindar una referencia es comparar un mismo bien comercializado en diferentes países de la región, comparativo que cobra mayor relevancia si dicho artículo es vendido en cada uno de esos mercados por una misma cadena.
    Tal es el caso de Falabella, que posee su casa matriz en Chile y sucursales en la Argentina, Perú y Colombia.
    Al trazar una radiografía para un listado de productos que incluye electrodomésticos, artículos tecnológicos, muebles y hasta perfumes, las diferencias de precios que saltan a la vista son notables.
    Al convertir los valores vigentes para el plano local al tipo de cambio oficial fijado por el BCRA, la Argentina es, por lejos, el país más caro para cada uno de los artículos que incluye este relevamiento.
    En efecto: si se considera el caso de un televisor LED Full HD 3D marca LG de 42 pulgadas, en un local Falabella de Buenos Aires habrá que abonar unos $7.000 que, convertidos al cambio oficial, equivalen a u$s1.310, tal como se puede observar a continuación:

    Como contrapartida, un equipo de la misma marca y similares prestaciones, cruzando la cordillera puede adquirirse a unos 279.990 pesos chilenos que, traducido en dólares, equivale a u$s559. Esto implica que, si se considera el tipo de cambio oficial, el mismo producto

    1. Es cierto Roberto, pero hay que tener en cuenta que cuando hay congelamiento de tarifas (como las del transporte urbano, la electricidad, el gas, el agua, etc) y control de varios precios (alimentos básicos) así como estos precios quedan atrasados en dólares, el resto de los precios suben en dólares más que en el exterior. Para hablar de un tipo de cambio de equilibrio, primero hay que eliminar todos los controles de precios y dejar que las tarifas públicas se ubiquen aen niveles que cubran sus costos operativos e induzcan la inversión necesaria para mantener el abastecimiento de servicios. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.