Siento la obligación cívica de volver al ruedo político

Estoy en Córdoba y acabo de decidir participar en las próximas elecciones como candidato a Diputado Nacional. Soy conciente que luego de una trayectoria política tan activa como controvertida, voy a tener que hacer un gran esfuerzo físico y mental y someteré nuevamente a mi familia a las angustias que provocan las vicisitudes de la lucha política. Pero también estoy convencido que se trata de un sacrificio adicional que le debo a mi Patria.

Los peligros que acechan a la Argentina son muchos y graves. La Presidente, Cristina Kirchner, ademas de continuar la destrucción de las instituciones económicas fundamentales iniciada por sus predecesores, se ha embarcado en una lucha frontal contra las instituciones políticas de la Republica. Afortunadamente todos los partidos de la oposición y buena parte de la dirigencia que colaboró en las primeras etapas del régimen Kirchnerista están comprometidos y empeñados en impedir la destrucción de la República. La Corte Suprema de Justicia acaba de dar una muestra cabal de que aún existe independencia del Poder Judicial. Y ello es muy alentador. Yo también pienso poner mi granito de arena en esta defensa insitucional que es imprescindible para seguir viviendo en libertad. Pero los peligros no terminan allí.

Estan en grave peligro también el bienestar presente y las posibilidades de progreso futuro de millones de familias argentinas. Hace ya demasiado tiempo que se dejaron de respetar reglas básicas de disciplina y transparencia que son fundamentales para la estabilidad y el progreso económico y social. Pero esto se ha hecho con una metodología política muy perversa, que ha creado mucho engaño y confusión. El mayor peligro es que, aún con una derrota del Kirchnerismo, el nuevo Gobierno que resulte elegido en 2015, lejos de revertir esta tendencia a la desorganización económica y social, la acentúe. No hay nada que asegure que de una crisis como la que se avecina, emerja necesariamente una alternativa superadora. Lo hemos visto en 2001 y 2002, cuando la crisis lejos de ser sucedida por un diseño insitucional superior, abrió las puertas al desmanejo político que hoy nos agobia, a pesar de que Argentina gozó desde 2003 de las condiciones económicas externas más favorables de toda su historia.

Veo en el discurso económico y social de la oposición confusiones y propuestas, en muchos casos, tan graves y desenfocadas como las del Gobierno de Cristina y, en algunos, mucho más extremas. Quienes siguen habitualmente mis artículos y el intercambio de opiniones a que dan lugar los comentarios de los lectores, saben de estos peligros. Pero no es este el caso de la mayoría de los ciudadanos que siguen los acontecimientos como receptores más pasivos de la maraña de información, deliberadamente distorsionada, que trasmiten los medios de comunicación controlados por el Gobierno, al mismo tiempo que bloquean y descalifican a quienes aportan opiniones más independientes y bienintencionas.

Desde el Congreso Nacional, cuando fui Diputado Nacional en dos oportunidades, por un total de cinco años, desde los Ministerios que ocupé durante ocho años y desde la tribuna que tuve a mano durante toda mi vida política, dediqué un gran esfuerzo a la tarea de comunicar mis ideas y mi interpretación de la realidad. Siempre con el propósito de ayudar a que los ciudadanos conozcan la verdad de los hechos y puedan distinguir entre propuestas y acciones que resuelven los problemas de manera sostenible de aquellas propuestas y acciones que aún produciendo algún alivio momentáneo, lo hacen a costa de dificultar cada vez más una solución duradera. No siempre tuve éxito. Reconozco el último de mis intentos resultó en un ruidoso fracaso que me sacó del ruedo político por casi once años e, incluso, me impidió el regreso en 2005 cuando hice el intento de volver. Pero recuerdo con nostalgia las numerosas oportunidades, entre 1987 y 2001, en las que logré persuadir a mucha gente sobre los cambios que eran capaces de brindarnos mejores perspectivas de estabilidad y de progreso.

Pienso que ha llegado el momento en que debo hacer el máximo esfuerzo para que las ideas y propuestas que los visitantes de este blog conocen muy bien, tengan amplia difusión hacia toda la opinión pública y ayuden a reencontrar el buen rumbo político. Mi prédica va a estar orientada a dos objetivos: primero, que el Gobierno de Cristina, en los dos años que le quedan, pueda evitar el riesgo de que los actuales desequilibrios terminen en una explosión inflacionaria descontrolada y, segundo, que el futuro Gobierno que elijamos para gobernar a partir del 10 de diciembre de 2015, tenga ideas claras sobre la reorganización institucional que se necesita para encontrar buenas soluciones.

No sé qué resultados obtendré en el plano electoral. Pero estoy seguro que voy a quedar tranquilo con mi conciencia: una vez más no le habré sacado el cuerpo a una batalla que, peor que perderla, será no haberla intentado.

284 comentarios sobre “Siento la obligación cívica de volver al ruedo político”

  1. Me alegro y le deseo la mejor de las suertes. Hacen falta legisladores que entiendan de economía y estén en condiciones, como usted, de explicar a la gente y a los colegas el peligro de querer supeditar la economía de un país a la política y los caprichos circunstanciales del gobierno de turno.
    Soy apoderado del Partido Federal en Tucumán. Lamentablemente no podremos competir en estas elecciones por haber perdido la personería nacional. Pero seguimos en camino.
    Suerte y un abrazo.

  2. Ah, pero usted no tiene vergüenza. Después de terminar de destrozar la economía argentina (digo terminar de destrozar porque con usted no empezó, sino que culminó con el proceso iniciado por los genocidas, un poco antes en realidad) ahora después de 10 años de recuperación, vuelve a la política, sin hacerse cargo de todas las malas consecuencias de todas sus políticas. Pretende que Argentina vuelva al neoliberalismo que dejó a muchísimas personas sin trabajo, sin derechos, en villas miserias. Me da un pena que haya argentinos que se olvidan, o si se acuerdan no les importa toda la gente que sufrió sus pésimas políticas económicas. Agradezca que todas estas palabras no sean insultos inpronunciables, por que realmente esto me enoja muchísimo.

    1. No se enoje Sofía. Navegiue por mi blog, informese y reflexione. Usted sólo ha escuchado o leído el relato Kirchnerista. Y ese relato es totalmente mentiroso.

      1. Domingo: Como leí un comentario por ahí, sería muy interesante que usted tenga un documental, haciendo lo posible e imposible para que sea público y rogar a la conciencia colectiva que entre, valga la redundancia, en conciencia y poder definitivamente limpiar su imagen.
        Yo he sido un portavoz por mucho tiempo de su “figura mediática” hasta que comencé a leer el blog y escuchar sus conferencias en las Universidades del mundo (las que están en internet) y me he dado cuenta que mis ideas sobre tópicos económicos no distaban de las suyas.
        Un abrazo y muchos éxitos para Octubre.

        1. Quienes me ayudan con la comunicación de campaña están trabajando en algo así. Ojalá salga un buen trabajo. Muchas gracias por la sugerencia. Un abrazo.

  3. Estimado Dr Cavallo :

    No estoy de acuerdo con su nueva incursión politica y espero que pierda, sacando una insignificante cantidad de votos.
    Ha tenido aciertos como en la época de Menem y un error muy grave en la época de De la Rua.
    Se hace imperativo que pierda el Kirchnerismo y ciertamente su postulacion , aunque sea a diputado, dispersa el voto , especialmente en una provincia como Córdoba.
    Sus elogios a Kirchner como buen administrador están fuera de tiempo y lugar, y siembran confusión.
    Kirchner tuvo a su cargo una provincia casi sin habitantes y practico un autoritarismo en su provincia y luego en la nación sin limites. Tuvo el beneficio de la privatización de YPF y era muy facil administrar su provincia.
    Fue escandalosa la corrupción en la obra publica durante su gobernación y presidencia, y destruyo mucho de lo que Ud hizo.
    Sembró el odio como nadie, y eso hace insignificante cualquier buena cuenta de almacenero que haya hecho como gobernador o presidente.
    Desobedeció a la Corte Suprema como gobernador y , por su responsabilidad hay ancianos presos políticos pudriéndose en la cárcel mientras que ex terroristas son sus carceleros.
    La economía es menos, mucho menos importante que esas barbaridades de Kirchner que ahora no puntualiza.
    Que De la sota le haya fagocitado o secuestrado (termino falaz) su ex partido carece de la menor importancia.
    Lamento que no se percate que no debe dedicarse mas a la política partidaria por enjaulado que se sienta.
    Le reconozco su capacidad, honestidad y su trabajo para transformar la economía en tiempos de Menem.
    No así el grave error económico de julio de 2001 cuando se le ocurrió hacer el esquema dolar /euro que sembró confusión y ademas era un error porque lo hizo en un momento en que el dolar estaba absolutamente sobre-valuado, mucho mas que un 15% (1 euro valía 0,85 dolares, y todavía hoy vale 1,3 dolares). El uno a uno era absolutamente insuficiente, debía dolarizar o flotar, no hacer nada.

    1. Gracias por la sinceridad. Por supuesto no estoy de acuerdo con muchas de tus afirmaciones. Te las voy a responder despues de la elección, cuando tenga más tiempo. Saludos.

  4. Bueno, viendo su determinación y con la duda de si es descendienter de piamonteses o de gallegos, le deseo el mejor de los exitos, y que evalúe conciliar sus propios lineamientos e ideas con las del Papa Francisco. Para ello hay un librito que le recomiendo la lectura del libro: “Cambiar para que todo cambie”.
    Slds cordiales

  5. Grande Mingo! Lo felicito por su decisión.

    En el pasado estuve muchas veces de acuerdo pero también muchas en desacuerdo con las medidas y políticas que desarrolló. Pero siempre lo respeté y respetaré mucho pero creo que usted siempre ha buscado lo mejor para el país, planteando sus ideas con mucha honestidad intelectual.

    Toda la suerte en esta nueva etapa. Se necesita de gente como ustedes que se la juegue por el bien del país.

    Un abrazo
    Julio

  6. lo saludo muy afectuosamente, es sano que una persona con ideales y con mucha pericia (pero por sobre todo honestidad, sinceridad y diplomacia) este de vuelta a la política argentina. nos hacen falta en la cámaras la clarividencia para identificar los problemas y darle una correcta solución. le deseo el mejor de los éxitos.

    pd. si algún día nos cruzamos por córdoba espero poder compartir un café con ud. abrazo

    1. Muchas gracias IVAN. Seguro que Felipe Murolo, cuando lea este e-mail te va a contactar para que encontremos la oportunidad de conocernos. Un abrazo.

  7. Domingo: Ante nada me quiero presentar; mi nobmre es Dario y soy est. de Ing. Este año planea terminar y me gustariaseguir una Maestria en Economia. Ya que mi especialidad es Industrial y estoy de alguna manera en tema. Mi consulta es si en algun momento planea volcarse para Buenos Aires ya que me encantaria formar parte de su prupuesto en lo que me sea posible.
    De alguna forma al igual que usted comparto que si uno no quiere formar parte de la solucion probablemente forme parte del problema. Espero que si algun momento avanza me tenga en cuenta.
    Desde mi pequeña posicion le mando fuerzas para que avance con su proyecto.
    Saludos.

    1. Muchas gracias Darío. Te tendré muy en cuaenta para cuando desarrolle actividad política en Buenos Aires. Por el momento estoy concentrado 100% en la campaña electoral en Córdoba. Un abrazo.

  8. Dr. es una gran noticia, lamento no poder votarlo por cuestión regional, pero es bueno que la gente pueda mostrar con su apoyo qué lejos está de personas como el periodista que acompañaba al Dr. Grondona en su pasada entrevista.

    Si Usted gana o hace una buena elección, la suerte es para nosotros.

    Muchísimas gracias por el esfuerzo.

  9. Estaba en lo de un amigo cuando me enteré. Gracias por postularse, una vez que se postula alguien honesto, con una capacidad y experiencia. Ya necesitábamos una opción liberal. Todos los políticos de fines de 2001 hasta ahora fueron estatistas. De distinta manera, pero todos a favor del crecimiento del Estado (aumento de impuestos, intervención de mercados, más burocracia, etc.) y no de la gente. Lo votaría si fuera 6 meses mayor. Saludos.

  10. Dr antes que nada le deseo exitos en estas elecciones.
    Le escribia para hacerle la siguiente propuesta en caso de que sea diputado. Sigo su blog desde hace muchisimos años y creo que la gente que frecuenta a este es variada e interesante. Es mas, varias veces lei en los comentarios de que algunos le ofrecen servicios para por ejemplo rediseñarle la pagina, asi como tambien hay muy diversas e interesantes ideas y sugerencias de una amplia variedad de tema.
    La propuesta consiste basicamente en que intente canalizar las ideas y sugerencias que surgen a travez de su blog. El modo tentativo seria a travez de una plataforma del estilo que usan los programadores como sourceforge.net o github.com, plataformas para colaboracion de proyectos de desarrollo de software que poseen una inmensa cantidad de programadores; de este modo una persona genera la idea en la plataforma, los que crean que pueden y quieran aportar algo que lo hagan a traves de la plataforma y en colaboracion con el resto para que esta se vaya desarrollando; luego de afinar los aspectos tecnicos y una vez que el proyecto esta terminado ud puede intentar canalizarla en el congreso. Resumiendo: idea–> maduracion y desarrollo de la idea–> depuracion tecnica —> finalizacion –> canalizacion en el congreso.
    Posiblemente no este al tanto de que es sourceforge pero se puede hacer una analogia muy grosera con wikipedia.
    No se si existe o no plataforma alguna para tal fin que escribo, o si se puede hacer alguna adaptacion de alguna preexistente, pues no soy programador.
    En caso de que haya demasiadas sugerencias a travez de un sistema de votacion podra filtrar las que generan mas interes. Ademas de que al organizarlas por temas y subtemas tambien ayudan a la navegacion y busqueda.
    De esta manera ademas ud lograria acercarse aun mas a los que lo siguen y tambien ejerceria una representacion mas real de estos, puesto que habria una participacion real de los ciudanos que confian en su persona y ud al canalizarlos seria realmente representante de esos proyectos, desplazando almenos levemente el concepto de que los politicos son los ideologos.

    Esto surge del hecho de que si tengo una idea (de ehcho las tengo) no tengo manera de hacercela llegar, y en general a ningun politico que me inspire confianza.
    Ademas se alinearia almenos un poco al concepto de gobiernos abiertos, cuyo pilares son transparecia, colaboracion y participacion.
    Espero que esta humilde sugerencia sea de su agrado.
    Una vez mas exitos!

    1. Muy buena sugerencia Cristian. Voy a buscar una persona de miequipo que entienda de internet para evaluar la posibilidad de hacerlo. Yo apenas tengo capacidad para administrar este blog de manera muy rudimentaria. Un abrazo.

  11. MUCHA SUERTE, DOMINGO !!!!
    Lástima que no este en Capital Federal como para poder votarlo.
    Un fuerte abrazo
    Jorge

  12. Doctor, de haberlo sabido antes hubiera considerado un cambio de domicilio a la provincia vecina para sumar, de cualquier forma espero poder celebrar desde Rosario una elección exitosa.

    Como siempre un placer leerlo Domingo y le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva empresa. Aclaro que lo hago desde mi egoísmo, ya que poder ostentar nuevamente un representante como Usted es un beneficio y un privilegio.

    Un fuerte abrazo!

  13. Estimado Dr. Cavallo: Lo felicito por la decisión que ha tomado. Le deseo -y nos deseo- el mejor de los resultados, es decir, que logre entrar al Congreso de la Nación. Creo que aquí en Córdoba, mucha gente de la Udecé o Ucede -como más le guste- lo va a votar. Además, hay mucha gente jóven que lo está descubriendo a Ud., y que también lo va a votar. Saludo. Luis

  14. Dr Cavallo:

    Hace unos dias te escuche en Radio Mitre, para muchos fue una gran sorpresa tu presencia. Pero creo que es una gran oportunidad para luchar por la República. Contas con mi apoyo. Soy Lic en Economía, y seria un gusto poder estar presente en algunas de tus reuniones.

    Un abrazo.

  15. Estimado Dr. Cavallo,

    Por el afecto que siento hacia su persona, me da mucha alegría verlo actuar de acuerdo a lo que su conciencia le dicta. De eso se trata la vida. Hacer lo que uno cree que debe hacer y no lo que conviene por especulación, muestra Honestidad e Integridad. Éstas generan Confianza que es la base del Afecto (Stephen Covey, The 7 habits of highly effective people). Por ese lado la contienda ya está ganada.

    Al excelente economista que supo resolver 45 años (45-90) de inflación aguda, estanflación e hiperinflación en la ARG y lideró un período de desarrollo sustentable (91-96), le deseo el mayor de los ÉXITOS. Suerte le desearía a los mediocres como los que integran el GOB. Sin lugar a dudas, la van a necesitar.

    Firmado: Un Anti-Cavallista en los 90 y Ultra-Cavalista desde el 2001

  16. En hora buena Dr Cavallo. soy seguidor suyo en las buenas y en las malas. lamento lo sucedido en el 2001, no solo por Ud. mucho mas por nuestro pais. Lo bien que pudimos haber estado de haber tenido un poco mas
    de suerte. si el dolar se hubiera devaluado en el mundo seis meses antes de la caida de la rua la historia hubiera sido otra.
    En otro orden de cosas, debo decirle que me ha causado profundo malestar , sus consideraciones acerca de lo buen administrador que era el hampon fallecido, maximo exponente del funcionario corrupto,fiel reflejo de los peores vicios de la politica argentina. Su unico merito es haber hecho la carrera de intente a millorario. Pudo haber sido un buen administrador pero no fue un buen gobernante. Bajo su mandato en Santa Cruz no se desarrollo la actividad privada. lo unico que prospero fue el empleo publico, el clientelismo y la corrupción en la obra publica. Ademas la parlanchina no deja de difamarlo. Saludo cordiales, le deseo lo mejor en su nueva empresa.

    1. Gracias Juan Carlos. Lamentablemente hasta que asumió la presidencia, lo único que yo conocía de Kirchner era su gestión presupuestaria en Santa Cruz. Yo creo que como muchos argentinos, recién desde que asumió como Presidente comenzamos a dvertir su desprecio por las instituciones, algo que los ciudadanos de Santa Cruz conocían desde antes. Lo lamentable es que a pesar de ello haya ganado tantas elecciones consecutivas en su provincia. Un fuerte abrazo.

  17. Estimado Dr. Cavallo:
    Hay muchos motivos para admirarlo, pero hay uno que resalta sus valores y su valentía: Cuando a comienzos de 2001 lo llamaron para hacerse cargo nuevamente de la economía, si Ud. hubiera especulado, se habría quedado al margen, y luego de que todo explotara, era claramente el próximo Presidente. Eso lo hubiera hecho cualquiera de los demás políticos. Pero Ud. eligió poner el cuerpo (por ejemplo recuerdo la seguidilla de viajes, algunos a medianoche, de urgencia), tratando de hacer todo lo posible para que no se cayera todo; arriesgó todo su prestigio. Se jugó. Priorizó los intereses del conjunto por sobre los propios. Eso que debiera ser un factor común en nuestros dirigentes, lamentablemente es lo que más escasea. Ud. tuvo un comportamiento verdaderamente patriótico. Y lejos de ser reconocido, ha sido injusta y cobardemente defenestrado. Ha sido un chivo expiatorio. Qué bueno que haya vuelto; lo extrañábamos.

    1. También me sumo a las personas que ofrecen colaboración; si hacen reuniones informativas o algo así, por favor avísenme.

  18. Una lástima que no viva en Córdoba. Tendría un voto más a su favor.
    Buena suerte y espero llegue a ocupar una banca en diputados. El país lo necesita.

  19. Excelente. Muchisimas gracias Dr.
    Felicito por su hombria de bien, por tener conciencia, hablarnos de nuestra patria y no temer a la palabra “esfuerzo”.
    Por favor, busque consenso entre toda la oposición. Trabajé en red. Reunase con todos. Tenga paciencia. Saquele jugo a su experiencia, inteligencia y conocimientos. Ud. es 1 pibe.
    Rezare por Ud, para que triunfe la verdad y no el hijo de la mentira (y sus obsecuentes seguidores)

    Gracias Dr.

    Cordialmente, Roberto Beck
    P.D.: aprovecho para pedirle que nos prevenga, explicandonos, sobre la edición de CEDIN, sin respaldo. Es 1 emisión encubierta de dólares? A que peligros nos exponemos, en esta avivada kirchnerista de querer ganar plata sin trabajar, sin fomentarlo ni apoyarlo, sin exportaciones y sin inversiones?

    1. Justamente escribí dos posts sobre el tema del CEDIN, los peligros pero también la oportunidad que significan. Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo.

  20. Doctor, me estoy recibiendo de la carrera de economia en la UNC, por lo que cuento con disponibilidad horaria, y estoy deseando participar del proceso politico. Siento que usted es quien mas representa mis ideales y me gustaria ofrecerme como colaborador en su campaña. Quedo a su disposicion. Existos en su proyecto!!!

  21. Estimado Dr. Cavallo:
    Le expreso mi sincera alegría por haber tomado la decisión de estar nuevamente en la política. Desde ya mi compromiso con su idea y mi sincero deseo de que muestre la misma tenacidad que tuvo para conducir la economìa argentina. Si el resultado no lo acompaña, no se entregue, no se rinda. A este país no lo construyeron los pusilánimes. Confio en usted; en su hombría de bien y en su inteligencia. Con todo el respeto que le tengo, permìtame sugirirle: En la campaña, muestrenos que otra Argentina, no solo es posible, sino que está mucho mas cerca de lo que imaginamos. Tambièn esa, es una verdad.-
    Atte
    Domingo

  22. Gracias Dr. por asumir el esfuerzo de volver al llano a trabajar por la Argentina.

    muchos saludos

    juan carlos

  23. Hola Domingo, este comentario lo saque de su entrevista en Apertura.com : “… Pichetto, el jefe del bloque oficialista de Senadores, era un “chupamenem” alevoso y, hoy, aparece avalando todas las posturas difamatorias que impulsaron los Kirchner. ”
    JJaaajajajaja “chupamenem alevoso” es genial !! esa frase es genial !!! Tambien lo que esta bueno, es que mencione siempre!! que se fue del gobierno en 1996 y por el caso Yabran !( increiblemente para muchos Ud fue ministro desde 1990 a 2001 !!! ) . Esta frase es el AS de espadas: “… La performance exportadora agropecuaria e industrial de los ’90, en volúmenes físicos, fue no sólo superior a la década anterior, sino también a la siguiente.” Tambien está bueno el concepto -explosión fabricada- : “… Porque la cantidad de distorsiones que hay y el riesgo de una explosión no fabricada (lo contrario a la de 2002), por todas las bombas de tiempo que están montadas, es muy, muy alta)…” Esta nota en Apertura es excelente lo felicito !!! Saludos !

    1. No había visto el reportaje de Apertura. Gracias por avisarme que salió. Voy a aprovechar para subirlo al blog. Un abrazo.

  24. Dr Cavallo admiro desde ya su capacidad tecnica yendoi al tema mi pregunta es porque se destruyo el Tribunal de Cuentas de la Nacion organo de control publico quefuncionaba de maravillas eficiente y que ningun gobierno hasta el de Menem manoseo en este caso se destruyo creando la Auditoria General de la Nacion que depende funcionalmente de una comision mixta bicameral de uno de los organos que controla el Legislativo lo cual es aberrante pues sus informes carecen etica tecnica y moralmente de objetividad e independencia de criterio tal como tenina correctamente los informes del Tribunal uentas de la Nacion coincide Ud conque deberia recrearse el Tribunal de Cuentas amen de que se promulgo una Ley de Adm Financiera destruyendo la Ley de Contablidad Publica por lejos y tecnicamente superior a la promulgada ademas se trajo confusion y desorden en la adm publica que hasta hoy esta sin controles saludos Dr

    1. El tribunal de Cuentas intervenía como control previo a la ejecución de las medidas. Este método ya no se usa en la mayor parte del mundo porque hace que los trámites gubernamentales se tornen muy lentos. El control a posteriori dbería ser suficiente si es que la auditoría funcionara con eficacia. Saludos.

  25. Mucha suerte doctor, necesitamos personas que se opongan verdaderamente a este gobierno de corruptos, y usted será uno de ellos. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.